viernes, 16 de mayo de 2008

“Un atraco, validación de Acosta Naranjo Fernández Noroña

México.- Gerardo Fernández Noroña calificó como “un atraco” la resolución de la Comision Nacional de Garantías y Vigilancia en la que valida el nombramiento de GuadalupeAcosta y Martha Dalia Gastelum como presidente y secretaria generaldel PRD.El integrante del equipo de campaña del candidato de la corriente IzquierdaUnida, Alejandro Encinas Rodríguez,indicó que “como militante asumó la resolución; como hombre libre, la repruebo y la repudio”.
En un comunicado, dijo que esta determinacióndesmiente los señalamientosdel grupo Nueva Izquierda sobre la presunta parcialidad con la que este órgano actuaba a favor del ex jefe de gobierno capitalino.“No es así y valida un verdadero atraco”; polariza y tensa más las ya de por sí difíciles condiciones que vive el Partido de la Revolución Democrática(P RD), consideró el secretariode Comunicación perredista.
“Ni en sus sueños más febriles Nueva Izquierda pensó que el albazoque llevó a cabo, eligiendo de manera ilegal a un presidente sustituto,se fuera a legalizar con la determinaciónde reconocer a Acosta Naranjo; es una resolución política, pues jurídicamente es indefendible”,acotó.Fernández Noroña manifestó que en este fallo la comisión no estuvo a la altura de su responsabilidad y por tanto quedará registrado como una de sus determinaciones más injustas y arbitrarias.

¡¡PELELE ALERT!!

El ESPURIO estará el próximo19 de mayo en el SalónTesorería del Palacio Nacional a las 14:00 horas ofreciendo un almuerzo con motivo de la visita de la canciller Angela Merkel.
El acceso será por la Puerta Mariana.
En el gobierno ESPURIOse dio la instrucción de llegar con una hora de anticipación, y de no dejar pasar a nadie sin invitación.
Para todos los que quieran repudiaral PELELE los esperamos a las 12:pm por que si los ESPURIOS por no querer escucharnos quieren llegar una hora tempreano pues nosotros llegaremos 2 horas antes para repudiarlos.
¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

FCPyS, Foro sobre la Reforma Energética

16 de mayo de 2008. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevó acabo un foro sobre la Reforma Energética del gobierno usurpador, el cual contó con la participación de la Dra. Raquel Sosa, Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura del Gobierno Legítimo de México, el Mtro. Luis Javier Garrido, el periodista Julio Hernández y el Caricaturista José Hernández.






En unas horas videos de los ponentes en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

CONVOCATORIA

Se convoca a todos los miembros de la resistencia civil pacífica, a los ciudadanos libres a participar en la movilización nacional este próximo Domingo 18 d Mayo del 2008, que llevaran a cabo los miembros de Izquierda Unida, en donde nos acompañara nuestro compañero Alejandro Encinas Rodríguez. La cita es en el Monumento a la Revolución a las 10 a.m.
Te esperamos. ¡No faltes!
¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

Cada mes, 15 homicidios por homofobia en México

Carolina Gómez Mena
Se calcula que en México cada mes ocurren alrededor de 15 homicidios contra integrante de la comunidad lésbica, gay y transgénero, señaló Angie Rueda Castillo, responsable del programa en materia de discriminación por género, preferencia e identidad sexual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
En conferencia de prensa, indicó que en Latinoamérica el país ocupa el segundo lugar en la ocurrencia de crímenes por homofobia, “a pesar de que ha habido avances en cuanto a disminución de la discriminación en contra de dicho sector”, dijo.
Asimismo, sostuvo que a fin de afianzar dicha tendencia, es primordial que el Ejecutivo declare el 17 de mayo día nacional contra la homofobia y que se realicen las modificaciones legales pertinentes para que las personas que han cambiado su identidad sexual puedan hacer lo mismo con sus nombres y sexo establecidos en el acta de nacimiento, de manera expedita y sin menoscabar sus derechos humanos.
“Lo que estamos pidiendo es que se modifiquen los códigos de procedimientos para que los registros civiles y los jueces normen su criterio para hacer este cambio de nombre y de sexo y no prevalezcan los criterios homofóbicos. Queremos que a las personas transgénero y transexuales se nos expida un acta donde no venga esa nota al margen (con el antiguo nombre y sexo) para que se nos proteja de la discriminación”.
Destacó que también urge realizar cambios en los códigos de procedimientos penales para tipificar el delito de discriminación por identidad de género

No saldremos del lugar: sexoservidoras

Laura Gómez y Mirna Servín
Trabajadoras sexuales de La Merced rechazaron la posibilidad de abandonar las calles que les han significado su única fuente laboral y patrimonio para sacar adelante a su familia, esto ante el interés del Gobierno del Distrito Federal de construir un corredor turístico en esta zona y la Torre del Bicentenario, en la calzada de Tlalpan.
Jaime Montejo, de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, denunció la intención de las autoridades de mejorar la imagen urbana e impulsar el desarrollo de proyectos inmobiliarios, comerciales y turísticos en favor de grandes empresarios, como Carlos Slim, para que se “apropien” de las calles del perímetro B del Centro Histórico, como hizo en el denominado circuito financiero, al adquirir 57 propiedades.
“Estamos en favor de la modernización de estas arterias, pero que se incluya a las trabajadoras sexuales y no se vean como objetos que afean el entorno urbano. Su trabajo es tan digno como cualquier otro, pues, como cualquier mujer, tratan de sacar adelante a sus hijos y ofrecerles una mejor oportunidad de vida a la que ellas tuvieron”, aseguró.

Círigo y PAN deben resolver ley sobre trabajo sexual

Raúl Llanos y Gabriela Romero
Los diputados locales del PRD emplazaron ayer a su coordinador, Víctor Hugo Círigo, y a la bancada del PAN a dictaminar la iniciativa por la que se regulará el trabajo sexual en esta ciudad.
Juan Bustos Pascual, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, y Humberto Morgan, ambos del PRD, cuestionaron la falta de voluntad política tanto de Círigo como del PAN, pues “le han dado largas al asunto”, mientras las sexoservidoras siguen sufriendo a diario abusos derivados del ejercicio de esa actividad.
“Convoco a Víctor Hugo Círigo y al PAN a que tomen con seriedad esa iniciativa y la impulsen, que ya salga”, señaló Bustos Pascual, quien de paso criticó la falta de una postura firme del titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, hacia ese proyecto de ley.
De hecho, el ombudsman capitalino participó ayer en una conferencia de prensa con los diputados perredistas Tomás Pliego y Daniel Ordóñez, para presentar una iniciativa de ley contra la trata de blancas en esta capital.

En tres puntos de La Merced se concentran bodegas adaptadas como hoteles de paso


La Plaza General Anaya y las calles Pradera y Limón son tres de los principales puntos de la zona de La Merced en los cuales se concentran bodegas que en otros tiempos almacenaban y vendían frutas, pero que hoy, por el crecimiento desmedido de la prostitución, han sido habilitadas como “hoteles de paso”.
Por 35 pesos, los amantes de los placeres del cuerpo pueden rentar uno de los reducidos cuartos, separados por cortinas o muros de madera, en los cuales sólo hay una cama de piedra –sin colchón, cobijas o almohadas– y un bote de agua para lavarse al terminar la relación sexual.
Estos hoteles-bodegas están localizados muy cerca de la zona donde se concentra el mayor número de sexoservidoras, no sólo las de la avenida Circunvalación, sino las que en la calle de Santo Tomás siguen enganchadas a las pasarelas, es decir, al incesante desfile de mujeres de una acera a otra para ofrecerse por 100 pesos a alguno de sus espectadores masculinos.
De acuerdo con Angélica Flores López, dirigente de una de las organizaciones de sexoservidoras de La Merced, en esas pasarelas es posible encontrar no sólo jovencitas de 14, 15, 16 años, sino mujeres de varios estados del país, e incluso de Centroamérica. Son cerca de 200 las que en esa calle de Santo Tomás ofrecen a diario su cuerpo, y son las mismas que a diario también deben pagar 100 pesos a sus lenones o padrotes, para que puedan trabajar de 10 de la mañana a 11 de la noche.
Cuando un cliente se interesa por los servicios de alguna, se ponen de acuerdo y se van hacia esas bodegas, cuyo fachada es una cortina metálica. A la entrada está una persona que cobra los 35 pesos y ofrece condones o trozos de papel higiénico.
Con más de 25 años de haber llegado a la zona de La Merced, Angélica Flores asegura que es en este lugar donde más abusos se dan hacia las chicas, y donde más delitos se cometen en general, como es el tráfico de drogas como la mariguana, cocaína y pastillas sicotrópicas.
Narra que en el caso de las jovencitas provincianas que por primera vez llegan a enrolarse en esas pasarelas, se les empieza a hacer adictas a las pastillas u otro tipo de drogas, y por eso “luego se ven a algunas niñas con su estopa de tíner caminando por la calle”.
–¿Por qué la autoridad no combate esos ilícitos? –se le preguntó a la lideresa de ese gremio.
–En las pasarelas hay mucho dinero. Los zacateros, padrotes o lenones trabajan clandestinamente en esos cuartos, en las pasarelas, y les deja mucho dinero; luego la mitad de sus ganancias se la dan a los policías, a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc o Venustiano Carranza. Es una gran mafia.
Más adelante, Angélica Flores asegura que estos sujetos, para mantener intacto su territorio, tienen contratadas a personas “peligrosísimas”, quienes apenas ven que alguien está filmando o grabando algo, lo golpea, lo amenazan de muerte, “le sacan sus armas”.
Incluso, cita casos de policías que están a la espera de que salgan hombres de los hoteles y los detienen, los fotografían y chantajean con acusarlos con sus esposas si no dan dinero.
Piden aprobación de ley
Angélica Flores acudió ayer a la Asamblea Legislativa del DF para entrevistarse, junto con un grupo numeroso de compañeras, con los diputados del PRD Juan Bustos y Humberto Morgan, para pedirles que aprueben la Ley de Trabajo Sexual y solicitarles su intervención e impidan que sean reubicadas de ese sitio.
Manifestó que en La Merced hay unas 3 mil sexoservidoras, la mayoría simpatiza con ella y que, ajenas a lo que ocurre en las mencionadas calles, ellas han cumplido con no dejar trabajar a menores de edad, no andar “tan desvestidas”, no molestar a la gente y limpiar los lugares donde trabajan; por eso reiteraron que “aunque haya operativos, no nos moveremos de ahí”.

Rv: FAMILIA PASTA DE CONCHOS: MISA 19 DE MAYO‏


CELEBRACIÓN ECUARÍSTICA
en memoria de los mineros muertos y sus familias

Lunes 19 de Mayo
12:00 hrs.
Frente a Grupo México: Campos Elíseos 400, Col. Polanco

Invitamos a todas y todos a llevar cartas de solidaridad y apoyo
a las esposas, hijas, hermanas y mamás
de los mineros fallecidos en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos

¡A UNA VOZ, RESCATE YA!
FAMILIA PASTA CONCHOS
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE” Y OBSERVATORIO ECLESIAL.

Contacto: Cristina Auerbach (nextel 10416364 celular 5523413444)

AMLO reta a Calderón a un debate público sobre los proyectos de nación

Anuncia que al término de la discusión en el Senado impulsará realización de consulta pública
Ciro Pérez Silva (Enviado)
Ciudad Obregón, Son., 15 de mayo. Andrés Manuel López Obrador lanzó desde aquí un reto a Felipe Calderón “para debatir abiertamente y de cara a todo México los dos proyectos de nación: uno, totalmente contrario a las necesidades del pueblo y que busca defender exclusivamente los intereses de una minoría, y otro, que busca el bienestar popular”.
Al continuar en Sonora las reuniones con los comités de defensa del petróleo, López Obrador aseguró que tras los primeros debates en el Senado de la República “les vamos ganando 2 a 0. El gobierno espurio cree que con las discusiones nos está dando atole con el dedo y calcula que nosotros les vamos a ganar el debate y ellos la votación, pero déjenme decirles que se equivoca: le vamos a ganar los debates, le vamos a ganar la consulta y no van a privatizar el petróleo”, advirtió el tabasqueño.
López Obrador dijo que con la iniciativa de reformas a Pemex enviada al Congreso queda claro que el interés del “gobierno usurpador” no tiene nada que ver con el fortalecimiento de la paraestatal o con trasladar la renta petrolera a los mexicanos, sino con acrecentar la fortuna de los grandes intereses económicos que lo “impusieron en la Presidencia de la República y que hoy le están pidiendo cuentas.
“Si en este momento abrimos la puerta de Pemex a los extranjeros, va a ser muy difícil que México recupere la propiedad de los hidrocarburos. Si antes nos costó más de 20 años reglamentar el artículo 27 constitucional para dejar en claro que el petróleo es propiedad de la nación, si hoy se abren las puertas al capital extranjero sería prácticamente imposible recuperar la rectoría y nos convertiríamos en una colonia más, dejaríamos de ser una nación”, aseveró.
El tabasqueño destacó además que tras 18 meses de “usurpar el gobierno”, el resultado es que “ellos no han hecho absolutamente nada en favor del pueblo: ahora hay más desempleo, más pobreza y más carestía, y, como nunca, más inseguridad y más violencia”, dijo.
“¡Qué ingrato eres, Calderón, qué ingrato! Eso debe estar pensando en este momento Emilio Azcárraga cuando escucha que aquel a quien tanto ha apoyado desde el fraude electoral acusa a los medios de ser cómplices del narcotráfico”, ironizó López Obrador, luego de reiterar que si de alguien debe estar agradecido “el espurio Calderón es de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, que lo han tratado de maravilla”.
López Obrador enfatizó que la paz es fruto de la justicia, pero antes de atender las demandas sociales de empleo, seguridad social y educación, “el espurio Calderón” optó por defender una política neoliberal que en los últimos 25 años ha empobrecido al país, al no proporcionar oportunidades de desarrollo para los mexicanos.
“Calderón tomó el problema de la inseguridad muy a la ligera, incluso de manera muy frívola. Se uniformó, se puso un traje de militar, se tomó la foto. Ahí anda de arriba para abajo con los militares pensando que así va a resolver el problema de la violencia en el país, pero si no se atienden las causas, no se va a poder garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en México”, aseveró.
Desperdicio del patrimonio
En esta gira, que lo llevó por Guaymas y Hermosillo, el tabasqueño convocó a los brigadistas a seguir adelante con este proyecto alternativo y no perder las esperanzas, porque esta lucha, expresó, no sólo es para esta generación, sino para las que siguen.
Al iniciar su gira por esta entidad, López Obrador fue interrogado sobre los excedentes petroleros. Advirtió que éstos no pueden ser propiedad del gobierno en turno, que los utiliza para satisfacer los altos salarios de los funcionarios públicos y el gasto corriente de sus administraciones.
Destacó que sólo invirtiendo una parte de estos excedentes en Pemex sería suficiente para convertir a la paraestatal en la palanca del desarrollo nacional, sin privatización y sin entregarle a los extranjeros la riqueza del país.
“¿Por qué querían aprobar las reformas del espurio Calderón de manera rápida? Para beneficiar a unos cuantos, pero cuando el pueblo se da cuenta de lo que se trata y se tomaron las tribunas en el Congreso, se frustraron sus intenciones. De otra forma hubiera pasado lo mismo que con la iniciativa de reforma al ISSSTE, que aprobaron los diputados en menos de 72 horas y que perjudicó a 2 millones de trabajadores. Ahora tiene que haber un debate, y al final de dicho debate nosotros vamos a convocar a una consulta ciudadana para que todo el pueblo de México decida el destino de la industria petrolera, porque eso no lo pueden resolver nada más las cúpulas.”

SERVICIO INFORMATIVO 420






Ciudad de México, 15 de mayo de 2008

Servicio informativo núm. 420




EXPONE EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA LA PROPUESTA ALTERNATIVA PARA FORTALECER Y DESARROLLAR EL SECTOR ENERGÉTICO SIN PRIVATIZACIÓN


Discurso de la secretaria del Patrimonio Nacional del gobierno legítimo de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el foro de debate sobre la reforma energética, con el tema “Principios que deben regir la reforma energética”, realizado en el Senado
Quiero comenzar mi intervención agradeciendo a los legisladores del Frente Amplio Progresista y a las mujeres y hombres brigadistas en defensa del petróleo por haber abierto este debate.
El martes pasado, en este foro, el licenciado Ortiz Pinchetti, como secretario del gobierno legítimo, informó que presentaríamos una propuesta alternativa de fortalecimiento del sector energético. El día de hoy, en el mismo carácter, vengo a presentarla.
Las iniciativas de reforma y creación de nuevas leyes y entidades presentada por Felipe Calderón, presidente espurio, incluida la presentada el día de ayer, tienen como propósito central privatizar áreas estratégicas de la industria petrolera nacional, violando la Constitución.
Este plan entreguista obedece a los lineamientos de los organismos financieros internacionales que han obligado a países en desarrollo a aplicar una política de reformas donde se privilegia la ganancia privada sobre el desarrollo independiente y el bienestar de la mayoría del pueblo.
Aún así, la privatización que se propone va en sentido contrario a lo que está ocurriendo en el mundo en materia de empresas petroleras, donde la orientación es cada vez más hacia el control estatal y mayor integración vertical. No sólo es el caso de América Latina, sino de Rusia, Europa y Medio Oriente.
No sólo eso, en la concepción del gobierno de facto, sustentada en la iniciativa presentada en el Senado y las prospectivas del sector energético, las metas para la industria petrolera nacional siguen siendo la sobreexplotación del recurso, la importación de los hidrocarburos y el desmantelamiento de la empresa pública.
Contrario a esta visión, nuestra propuesta corresponde a una política energética integral soberana que visualiza al sector energético nacional como motor de la economía, fortalece a Pemex, promueve la seguridad en el suministro de energéticos, disminuye las importaciones, aumenta las reservas, promueve el uso racional de los hidrocarburos y las fuentes renovables de energía, disminuye los precios de los energéticos y la electricidad y busca cubrir las necesidades energéticas básicas para la población.
La propuesta que a continuación presento, que viene trabajándose desde hace tiempo, consta de cinco líneas estratégicas para el fortalecimiento del sector energético, principalmente el de los hidrocarburos, no se requieren grandes reformas jurídicas para llevarla a cabo, más bien es un asunto de voluntad política y visión de soberanía.
Uno, Pemex como motor de la economía nacional.
Convertir a Pemex en motor de la economía nacional significa que éste aproveche las oportunidades de cada uno de los procesos, desde la exploración hasta la comercialización de los productos.
Si Pemex garantiza un abastecimiento adecuado de productos con certidumbre de volúmenes y precios competitivos, no sólo se fortalece a la entidad pública sino se genera un impulso a la actividad industria nacional.
Esto es así por la gran ventaja competitiva que es de disponer de granares reservas, contar con una empresa integrada con una experiencia de 70 años de operación y por la derrama económica que las nuevas inversiones generarían.
La aseveración oficial de que Pemex no tiene capacidad técnica para mantenerse eficientemente en la industria contradice estos 70 años de experiencia. Que hoy Pemex tenga problemas operativos, financieros y de eficiencia que no le permiten aprovechar estas oportunidades es un problema muy diferente que corresponde a una política deliberada de desmantelamiento y descapitalización que lleva al menos dos décadas.
El reto es revertir la desintegración de la cadena de valor, misma que nos obliga a importar el 40 por ciento de gasolinas, el nueve por ciento del diesel , el 15 por ciento del gas LP y 15 por ciento del gas natural, que representan una erogación de más de 20 mil millones de dólares anuales.
Al argumento oficial que se sostuvo durante años, incluidos el gobierno panista, de que estas importaciones no tienen mayor importancia mientras las podamos comprar fuera, nosotros respondemos que los petrolíferos deben elaborarse en México con inversión y operación de Pemex porque representan valor agregado, empleo, ingeniería y desarrollo tecnológico, así como certidumbre en la disponibilidad de los productos.
Al argumento de que estas instalaciones deben ser privadas nosotros respondemos que los ingresos de los empresarios privados para construir, operar la refinación, transporte y almacenamiento, vendrían de la misma fuente que para Pemex: es decir, la venta de hidrocarburos en el mercado nacional.
Sin embargo, la ventaja económica de que estas instalaciones las construya y opere Pemex es que ésta cuenta con experiencia, materia prima, puede manejar de manera integral todo el proceso de industrialización petrolera y lo más importante, Pemex utilizaría las ganancias para su fortalecimiento y el beneficio del país en vez de que éstas se quedaran en unas cuantas manos privadas.
Para lograr este objetivo proponemos:
A) Reintegrar a Pemex como una sola entidad y no como está ahora, dividida en subsidiarias y filiales.
Esto permitirá establecer una política de planeación integral, revertir el sistema de precios interorganismos que ha dañado tanto la inversión y la competitividad de la empresa, y evitar la duplicidad de gastos administrativos y burocráticos.
También proponemos una mayor integración energética entre Pemex, Comisión Federal y Luz y Fuerza del Centro, a través, de entre otras acciones, sustentar parte del crecimiento de la generación eléctrica en el uso de los derivados pesados, utilizando nuevas tecnologías que disminuyen los impactos ambientales.
Esto permitiría reducir el costo de la electricidad y las importaciones de gas. El incremento en la generación eléctrica debe sustentarse también en otros fuentes de energía, como las renovables.
La decisión de seguir usando gas natural es totalmente irracional y en gran medida obedece a negocios de los más altos funcionarios del sector energético que se evidencian en los contratos de compra de gas a Perú, Nigeria, de bajo costo pero vendido a la Comisión Federal a precios mucho más altos.
B) Generar un nuevo sistema de preciso dentro del sector energético.
Este sistema debe de estar sustentado en el costo de producción y la renta petrolera nacional y no como actualmente se establece, con los precios de los hidrocarburos en los Estados Unidos. Debemos construir los precios con base en el costo de producción de crudo y gas natural, con el objetivo de maximizar el valor y el uso de la infraestructura y los activos existentes, además, esto permitirá reducir los precios de los hidrocarburos y la electricidad a la población.
Bajo esta premisa, se harían altamente rentables de inmediato las actividades de refinación y petroquímica de Pemex, tanto las actuales como las nuevas inversiones que apoyarán las diversas ramas industriales del país.
Dos, canalizar el grueso de los excedentes presupuestales del petróleo hacia Pemex y que el Estado asuma la deuda de Pidiregas para liberar a Pemex de su carga fiscal.
Proponemos una nueva política de asignación de prioridades presupuestales mediante la cual todo el excedente presupuestal petrolero que hoy no se sabe a dónde va y que hoy no se reparte a los estados y municipios sea invertido en el sector energético. Estimamos este potencial en 2008 es de 200 mil millones de pesos.
Al disponer de 150 mil millones de pesos anuales, el total de excedentes menos las aportaciones a estados y municipios, que son adicionales a lo que hoy se invierten en Pemex, se podrían asignar cantidades específicas a las diversas áreas, que de acuerdo con las necesidades pudiesen, en una primera propuesta, quedar como sigue:
40 mil millones de pesos a exploración de petróleo crudo, 20 mil millones de pesos a producción de crudo, 50 mil millones de pesos a inversión en refinación, 10 mil millones a inversión en petroquímica, 20 mil millones en mantenimiento e inversión de ductos y almacenamiento, y 10 mil millones en investigación y desarrollo de hidrocarburos y nuevas fuentes de energía.
Sólo para dar un ejemplo, la inversión anual en refinación para los próximos seis años, para dejar de importar hidrocarburos debería de ser de alrededor de 30 mil millones de pesos anuales.
150 mil millones, todos los excedentes que se destinarían a Pemex significarían la inversión en refinación para los próximos cinco años.
Reiteramos que lo anterior se suma a la inversión que hoy se está haciendo en Pemex y que se concentra fundamentalmente en producción en campos ya existentes y desarrollados y en la exploración de gas en el norte.
La utilización de excedentes en actividades estratégicas permitiría invertir en proyectos urgentes, sobre todo para mantener la producción de crudo en campos existentes y recuperar reservas; este esfuerzo es factible dirigirlo principalmente a las aguas someras y tierra, en donde tenemos, cuando menos, y de acuerdo con Pemex, 45 mil millones de barriles de reservas probadas, probables y posibles.
Un esfuerzo sostenido en estos campos, así como la investigación y desarrollo en nuevas áreas, a lo largo de varios años, nos daría, eventualmente, la capacidad tecnológica y la capacidad de negociación en la compra o renta de la tecnología que fuera necesarias para emprender en su momento y cuando sea necesario la exploración y producción en mayores profundidades.
Este volumen de inversión es factible por los altos precios del crudo, entendiéndose que su desembolso debe hacerse en la medida de la capacidad de ejecución de proyectos por parte de Pemex y asegurando que estos fondos excedentes se le destinen con independencia de las limitaciones programables anuales.
Conviene señalar que la fórmula con la que actualmente se proyecta el precio del petróleo en el Presupuesto de Egresos de la Federación permite que se generen estos excedentes que para los próximos años deberán ser destinados en la misma proporción a los estados y municipios y a Pemex.
En caso de que el barril de petróleo registre una baja en el mercado internacional, proponemos que se reduzca el gasto corriente suntuario como las remuneraciones excesivas del gobierno federal en una proporción tal que se compense con la caída de los ingresos petroleros.
Por otro lado, la deuda de Pidiregas de todo el sector energético a diciembre de 2007 era de 62 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 50 mil corresponden a Pemex y el resto a Comisión Federal.
Esta deuda, que resulta sumamente cara porque está financiada por los contratistas privados, dadas las restricciones presupuestales que le impone Hacienda a Pemex está frecuentemente inflada pues incluyen costos que los contratistas agregan simplemente para asegurarse que sus operaciones son rentables, por ello este no puede seguir siendo el esquema de financiamiento en las inversiones del sector energético.
Cabe mencionar también que parte de los recursos que Pemex ha dado al gobierno han servido para aumentar las reservas del Banco de México, que ya están rondando los 85 mil millones de dólares. Estos recursos los invierte el Banco en instrumentos que le dan tasas del cinco por ciento anual, mientras en cambio los pidiregas tiene un costo de aproximadamente el doble.
Sin embargo, para la deuda contraída previamente a través de Pidiregas ésta debe ser absorbida por el Estado, afirmamos que la deuda contratada por Pemex es, ante todo, una deuda del país y del Estado y éste debe sumir esas obligaciones.
Primero, para liberar a Pemex de los fuertes vencimientos de Pidiregas en los próximos años y, segundo, para reducir el costo efectivo de sus servicio.
Esta propuesta liberaría a Pemex de una pesada carga financiera con ahorros potenciales de dos mil 500 millones de dólares en intereses y también daría una señal inequívoca a los mercados financieros internacionales de que en materia petrolera la nación es garante de Pemex y se mantiene como empresa de la nación y que estamos comenzando a poner la casa en orden en materia de deuda.
Tres, fortalecimiento de las áreas estratégicas de Pemex.
La contratación de empresas transnacionales para la ingeniería y ejecución de proyectos que viene realizando Pemex junto con los Contratos de Servicios Múltiples, actividades que las iniciativas oficiales pretenden ampliar, incluida la que se presentó ayer, han ido disminuyendo las capacidades operativas y tecnológicas de Pemex, vulnerando la verdadera autonomía y la gestión de Pemex y por ello, deben establecerse acciones de fortalecimiento de las capacidades sustantivas de la empresa, basadas en el desarrollo de la ingeniería nacional.
Además, las propuestas de Calderón no atiende los problemas operativos de Pemex que impiden una mayor productividad en la entidad.
Por ejemplo, al sólo interesarles hacer negocios para beneficio de grandes empresas y algunos funcionarios públicos prefieren comprar el gas a precios muy elevados que resolver problemas de operación para evitar que 700 millones de pies cúbicos de gas natural se quemen diariamente en la sonda de Campeche, los cuales equivalen al 30 por ciento de lo que se utiliza actualmente para la generación eléctrica.
Por eso, nuestra propuesta consiste en fortalecer las áreas sustantivas de Pemex y la ingeniería nacional, dotándolas de recursos y enfrentando la negligencia.
De manera específica proponemos lo siguiente:
Resolver el problema de la contaminación del gas y crudo con nitrógeno que ha originado el cierre de 80 pozos, o al menos 80 pozos, los cuales en promedio, de acuerdo con los propios ingenieros de Pemex, arrojarían en conjunto una producción de 500 mil barriles de petróleo crudo diarios.
Cabe mencionar que el cierre de dichos pozos y la quema de gas en la atmósfera es producto de la negligencia en la construcción de una planta de separación entre gas y nitrógeno que debería haber estado en operación desde 2002.
Repito, el cierre de 80 pozos que nos darían una producción de 500 mil barriles diarios y la quema de 700 millones de pies cúbicos en la atmósfera son producto de la negligencia en la construcción de una planta de separación entre el gas y el nitrógeno que debería haber estado en operación desde 1992.
Asimismo, intensificar la actividad exploratoria en la totalidad del territorio nacional, sólo hemos explorado el 20 por ciento, que permitiría incrementar el ritmo de reposición de reservas de bajo costo, en particular intensificación y desarrollo de las actividades exploratorias en aguas someras donde Pemex es líder mundial en tecnología de producción en las áreas de Coatzacoalcos Marino, Campeche poniente y región marina suroeste, así como en las áreas de crudo de Ku-Mallob-Zaap y Sihil, donde se encuentra la mayor parte de estas reservas.
La reactivación de la explotación de campos maduros, hay que decir que cerca del 48 por ciento de la producción mundial proviene de dichos campos, a través del desarrollo de tecnología de recuperación mejorada donde tenemos actualmente más de mil pozos con posibilidades de aportar importantes volúmenes de hidrocarburos.
Intensificar la exploración, desarrollo y producción en la Cuenca de Burgos pero no bajo el esquema de Contratos de Servicios Múltiples, así como las posibilidades en Veracruz, en Block Holok poniente del proyecto del Golfo de México B.
Aumentar la capacidad de refinación en Salina Cruz y Minatitlán y construir tres nuevas refinerías que tentativamente podrían estar una en Tuxpan para aprovechar la construcción de puertos por donde entra la gasolina importada, Atasta, Campeche y Dos Bocas, Tabasco, para aprovechar el crudo que se produce en estas zonas.
Cuatro, fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico en la producción y uso de la energía, con la vinculación entre Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y otras entidades públicas, planeación, inversión y desarrollo para la transición energética.
El Instituto Mexicano del Petróleo debe volver a jugar un papel importante en la investigación y desarrollo de tecnología, como institución rectora en la investigación y desarrollo en hidrocarburos, generando concordancias con otras instituciones.
Entre el IMP y Pemex debe haber una gran constante sinergia. El IMP es formador de técnicos y científicos que a la larga van a dar a Pemex un horizonte nuevo de posibilidades tecnológicas.
También debe establecerse programas permanentes de investigación y desarrollo con la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y otras instituciones públicas de educación superior e investigación, así como en el desarrollo de fuentes rentables de energía, el ahorro y el uso eficiente de la energía y al disminución de impactos ambientales.
El IMP y las instituciones públicas de educación e investigación deben salir fortalecidazas de una reforma energética, nuestra propuesta se sustenta en utilizar y potenciar la ingeniería y la ciencia mexicana. La propuesta oficial es que esta investigación se haga en el extranjero por empresas privadas.
Asimismo, el país debe consolidar su sector petrolero pero también debe ir desarrollando paralelamente fuentes alternas de energía que disminuyan la dependencia del consumo de los hidrocarburos, minimicen los impactos ambiéntales y promuevan un uso eficiente y racional de los recursos.
En esta perspectiva deben canalizarse recursos para la investigación y desarrollo tecnológico de estas fuentes, pero también debe reorientarse la planeación energética para ir incorporándolas. Esto generará un uso racional del petróleo que incluso permitirá una vida más larga de las reservas.
Cinco, garantizar el funcionamiento de un Comité Anticorrupción en el Consejo de Administración de Pemex.
Todos los mexicanos sabemos que uno de los principales problemas de Pemex es la corrupción, tan sólo baste mencionar los casos del Pemexgate, Juan Camilo Mouriño, Repsol y los Bribiesca.
De nada sirve, como lo hace la propuesta oficial, copiar modelos de rendición de cuentas y de gobierno empresarial de la legislación extranjera que nada tienen que ver con la realidad de la entidad pública mexicana y al mismo tiempo crear un régimen de excepción para entregar contratos por asignación directa a sus empresas favoritas.
Por ello, proponemos que además de los actuales mecanismos de auditoría de Pemex, como su propia contraloría y la Auditoría Superior de la Federación, como parte del Consejo de Administración de Pemex se forme un Comité Anticorrución con la tarea primordial de vigilar los contratos públicos, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias.
Este comité debe formarse con ciudadanos mexicanos con los antecedentes profesionales y éticos suficientes que les den plena independencia de criterio de Pemex y del Ejecutivo. Su nombramiento debe recaer en el Congreso, de forma condensada, y formalizarse a través de un riguroso proceso de selección.
Legisladores, amigas y amigos, señoras y señores, la propuesta integral que hoy presentamos representa una visión radicalmente distinta a la visión oficial, a la visión que presentaron las iniciativas del señor Calderón, la nuestra está sustentada en una visión nacional, de crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones públicas y soberanía nacional, una política de planeación y desarrollo energético soberanos, son posibles.
Tenemos los recursos económicos, tenemos las capacidades humanas, sólo resta la voluntad política.
Muchas gracias.
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Hacer de Pemex palanca del desarrollo, el proyecto de AMLO: Sheinbaum


Mientras el proyecto del “presidente usurpador”, Felipe Calderón, pretende privatizar la industria petrolera, el de Andrés Manuel López Obrador busca hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) “una empresa nacionalista, que sea palanca del desarrollo”, señaló Claudia Sheinbaum al participar en el segundo foro de debate acerca de las iniciativas en la materia.
La secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo” presentó la propuesta alterna del político tabasqueño, la cual, detalló, parte de cinco ejes fundamentales: reagrupar Pemex en una sola entidad; canalizar a la empresa los recursos obtenidos por excedentes petroleros, unos 150 mil millones de pesos sólo este año; que el Estado absorba la deuda de la empresa; fomentar la investigación y el desarrollo tecnológicos, y crear un comité anticorrupción, con la finalidad de que no se repitan los Pemexgate o los “casos Mouriño y Bribiesca”.
El tema del foro fue Los principios que deben regir la reforma energética de México, y ahí Sheinbaum reconoció el esfuerzo de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y de los brigadistas en defensa del petróleo que permitieron, dijo, “abrir este debate”; frase que no gustó a varios panistas y priístas, y provocó que el senador Santiago Creel endureciera el gesto.
Precisó que para lograr que Pemex supere la situación de crisis en la que la han sumido, López Obrador propone reagrupar a la paraestatal en una sola empresa, no como está ahora, dividida en subsidiarias y filiales.
También, agregó, se propone una mayor integración energética entre Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro, por medio, entre otras acciones, de sustentar parte del crecimiento de la generación eléctrica en el uso de derivados pesados.
Asimismo, la propuesta de López Obrador está enfocada a canalizar todos los excedentes petroleros, con excepción de los recursos que se reparten a estados y municipios, a la inversión en Pemex. Este año, expresó, se podrá disponer de 150 mil millones de pesos por ese concepto, mismos que la paraestatal puede invertir en exploración, refinación, petroquímica, mantenimiento e inversión en ductos, así como en investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía.
La utilización de los excedentes en actividades estratégicas, remarcó Sheinbaum, “permitiría invertir en proyectos urgentes, sobre todo para mantener la producción de crudo en campos existentes y recuperar reservas”, fundamentalmente en aguas someras y en tierra, donde “tenemos cuando menos 45 mil millones de barriles de reservas probadas, probables y posibles”.
Otro punto, detalló, es que el Estado absorba la deuda por 50 mil millones de dólares que Pemex tiene en Pidiregas, debido a que se trata de un adeudo con contratistas privados a que se obligó a la empresa y, por tanto, el país debe debe asumirla.
Además, agregó, López Obrador incluye en su propuesta otro punto central: fortalecer las áreas estratégicas de Pemex y la ingeniería nacional, así como al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) con el propósito de que vuelva a jugar un papel fundamental en la investigación y desarrollo de tecnología.
A la pretensión del gobierno y del PAN de poner en manos de empresas privadas la producción de gasolina y petroquímicos, además del manejo de los ductos, hay que responder, recalcó Sheinbaum, que “los ingresos de empresarios para construir y operar refinerías, y para el transporte y almacenamiento, vendrían de la misma fuente que para Pemex: la venta de hidrocarburos en el mercado nacional”.
Explicó que la ventaja económica de que Pemex opere refinerías y ductos es que utilizaría las ganancias para su propio fortalecimiento y el beneficio del país, “en vez de que se queden en unas cuantas manos privadas”.
Parte toral del proyecto alterno de Andrés Manuel López Obrador, dijo, es garantizar el funcionamiento de un comité anticorrupción en el consejo de administración de Pemex.
Aclaró que la tarea principal de ese comité, que funcionará en forma paralela a los mecanismos de auditoría que ya tiene la paraestatal, será evitar conflictos de interés y corruptelas en la asignación de contratos.
Que Calderón retire sus iniciativas, exige Muñoz Ledo
El coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, pidió que Felipe Calderón retire sus seis iniciativas para modernizar Pemex, dado que se trata de una reforma “notoriamente inconstitucional y claramente nociva del interés del país”.
Durante su intervención, advirtió que se trata de un proyecto impulsado por la administración Bush, e incluso reveló que en el más reciente informe del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos se dice con toda claridad que Washington “debe enfocarse en promover una mayor producción petrolera en México, mediante una participación de empresas privadas en ese país, como parte de la nueva política económica hemisférica”.
Muñoz Ledo recalcó que todas las iniciativas, incluida la que se presentó el miércoles pasado, no son sino rendijas, y alertó del peligro de caer en la trampa de “las empresas espejo o paralelas”.
Además, demandó al Congreso de la Unión que antes de discutir la apertura de Pemex al capital privado como pretende Calderón, se atiendan otras prioridades, como la reforma del Estado.

Con dedicatoria a empresas extranjeras, la propuesta fiscal del Ejecutivo para Pemex

Significará una pérdida de la renta petrolera de entre 200 mil y 300 mil millones de pesos anuales
Israel Rodríguez J.
La nueva reforma fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) propuesta por el Ejecutivo federal tiene como propósito fomentar la entrada de capital privado a la industria petrolera beneficiando principalmente a empresas como Halliburton, que ya operan en la perforación de campos en Chicontepec, consideraron expertos en materia energética y financiera.
La razón para estas modificaciones es estimular la inversión particular en el sector, porque ninguna empresa privada iba a entrar con tasas impositivas de 105 por ciento sobre flujo de efectivo, como las que paga la paraestatal, y ahora les proponen entrar con gravámenes de entre 60 y 71 por ciento, lo que significará una pérdida de la renta petrolera para el fisco de entre 200 y 300 mil millones de pesos anuales, mientras que para Pemex no hay ningún beneficio directo.
La iniciativa establece un régimen diferenciado para facilitar la extracción de petróleo y gas natural en zonas difíciles y complejas, como los proyectos en aguas profundas. En ella se propone reducir entre 15 y 20 por ciento la tasa impositiva a las empresas privadas, con respecto a la que le cobran a Pemex, y una deducción de 10 dólares por barril de crudo o gas que se produzca en Chicontepec, y de 15 dólares en aguas profundas.
En este último caso se propone que ciento por ciento del monto original de las inversiones realizadas para la exploración sería deducible hasta que los hidrocarburos fueran extraídos y formaran parte de la producción.
Ignacio Cedillo, experto en mercados petroleros de la consultoría Bursamétrica, indicó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso tiene como objetivo alentar la inversión privada, pero sin un beneficio directo para Pemex. Además, la propuesta se debió incluir en el paquete enviado en marzo pasado, para que fuera incorporada en los debates que actualmente se llevan a cabo en el Senado de la República.
Consideró que si verdaderamente se quisiera beneficiar a Pemex, se le debería haber bajado en la misma proporción la carga fiscal que pesa sobre la empresa y no le permite desarrollarse.
A su vez, Miguel García Reyes, especialista en temas geopolíticos del petróleo, consideró que la reciente iniciativa de reforma fiscal para Pemex solamente polarizará a los dos principales grupos que buscan, por un lado, la apertura del sector energético a la inversión privada, y por el otro, que Pemex sea la palanca del desarrollo.
Indicó que la propuesta lo que hace es dispensar una parte de los impuestos a las empresas privadas que eventualmente pudieran incorporarse a la exploración y explotación de crudo y gas en aguas someras y profundas del Golfo de México. En términos geopolíticos, dijo, esto va a violentar el debate y va a polarizar a la sociedad, como está ocurriendo en Bolivia y Venezuela.
Lourdes Rocha Juárez, analista del grupo financiero Banamex, señaló: “Pemex se podría beneficiar ampliamente con esta medida, si no le limitan máximos de deducción fiscal, y de esa manera pudiera llegar a ejecutar las inversiones necesarias”.
La iniciativa, dijo, reconoce los mayores costos de exploración y extracción, así como los tiempos sensiblemente más amplios de desarrollo de este tipo de yacimientos petroleros.
En su oportunidad, Mario di Costanzo, analista financiero, aseguró que con esto el gobierno pretende “cerrar la pinza” para asegurar que la iniciativa privada entre a competir con Pemex de una manera más ventajosa.
Mencionó que esta iniciativa lleva una dedicatoria clara a empresas privadas que operan en Chicontepec y Cantarell, como Halliburton en el primer caso, y Schlumberger, en el segundo. Explicó que en Cantarell actualmente existen 80 pozos cerrados con una producción de 6 mil barriles diarios, que se podrían reabrir con una carga fiscal más baja que la que se le aplica a Pemex.
Consideró que con las reducciones impositivas propuestas, entre 30 y 40 por ciento, la pérdida de la renta petrolera sería de entre 200 mil y 300 mil millones de pesos anuales, que ahora se desviarían a beneficios privados.

PLIEGO PETITORIO LOCAL DEL MBM-CNTE‏

Compañeras y compañeros trabajadores de la educaciónA los representantes de los medios de comunicaciónAl pueblo en general La movilización de hoy, fue gratificante porque cientos tomamos la calle y coremos consignas para defender los recursos energéticos, la educación, la salud, la seguridad social y el derechos la libre manifestación, todo esto lo hicimos con el respaldo de trabajadores de la educación y de miembros de organizaciones sociales que entienden la funcion social del maestro, a veces mejor que quienes tenemos esa profesión. Dentro de los puntos relevantes del Plan de Acción propuesto por el IX Congreso Nacional de la CNTE relizado los días 13, 14 y 15 de mayo están: impulsar el paro indefinido a partir del día 19 de mayo; movilización nacional en la ciudad de México para el día 29 de mayo con la participación de 20 estados de la república; fortalecer el Plantonissste que cumplio un año de instalado. En Jalisco, secundaremos este plan de acción a partir de nuestra realidad concreta. A todos y todas muchas gracias por esa fraternidad demostrada. Anexo para su conocimiento y difusión, la versión última del Pliego Petitorio Local, entregado hoy al gobierno del Estado. http://basesmagisteriales.blogspot.com/

Guadalajara, Jalisco mayo 15 de 2008.


LIC. EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JALISCO
PRESENTE



Por este medio y en apego al artículo 8º de nuestra carta magna, hacemos de su conocimiento nuestro


Pliego Petitorio Local

Considerando

Que como trabajadores al servicio del Estado, tenemos el derecho legítimo de manifestar ante las autoridades y la opinión pública nuestros puntos de vista, reclamos, demandas y necesidades.

Que como trabajadores de la educación estamos obligados a defender y luchar por: la educación pública, laica, gratuita y obligatoria; los recursos estratégicos del pueblo mexicano como el petróleo, el agua, los bosques y la electricidad; por los derechos al trabajo, la vivienda, la salud, la recreación y la cultura; la libre organización y manifestación de las ideas que se traduzca en una vida más digna para los trabajadores de Jalisco y el país.

Que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado que entró en vigor el 1º de abril de 2007, no es avalada por la gran mayoría de los agremiados, como lo demuestran los más de 2 millones de de amparos que interpusimos ante la Justicia Federal, porque viola distintos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecidos en los artículos 1º párrafos tercero y cuarto; artículo 4º párrafo tercero; artículo 14; artículo 16; artículo 39 y el artículo 123 apartado B fracción XI.

Que la cúpula que hoy detenta el poder dentro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, tanto en el Comité Ejecutivo Nacional como de los Comités Ejecutivos Seccionales 16 y 47, se ha entregado de manera descarada y flagrante al gobierno de la república y del estado de Jalisco, a los intereses de los banqueros y grupos de poder regional en detrimento del bienestar general de la gran mayoría de los agremiados.

Que consideramos a la Coordinadora Nacional de la Trabajadores de la Educación como un frente que unifica la lucha por la democratización del SNTE, de la educación y de este país.




Demandamos:

Coadyuve e intervenga en la solución de los puntos que reiteramos del Pliego Petitorio Nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, entregado el próximo pasado 7 de mayo de 2008 a la Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se ha planteado al gobierno federal nuestra disposición de tratarlo a través de un Comisión Única Nacional Negociadora de los contingentes de la CNTE a partir de este día 15 de mayo.

Haga las gestiones necesarias ante el Congreso del Estado, los tres poderes de la Unión y otras instancias, a fin de que se combata el desempleo y ponga un alto a la escalada de precios de la canasta básica, se proponga y establezca con su mediación una política salarial justa para los trabajadores jaliscienses y en particular para los trabajadores de la educación de las secciones 16 y 47 del SNTE, ya que el incremento recientemente aprobado de menos del 5%, es insuficiente e indigno en razón de la carestía de la vida y lo establecido en el artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo.


Que los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, aporten los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos suficientes para que el sistema educativo y en especial la educación básica y normal, se brinde al pueblo tal como lo establecen las leyes mexicanas y recomendaciones de la UNESCO, esto significa, que deben contratarse un mayor número de docentes, evitar la saturación de alumnos en cada grupo, para que quede en un rango no mayor de 30 por docente.

Se cubran de inmediato las vacantes por jubilación, cambio de adscripción o por incremento en la matrícula.

Que se revise la minuta elaborada en el año 2000, en donde se establece el programa compensatorio “Escuela Productiva” para los trabajadores de telesecundarias con una revisión de la compensación cada dos años. Asimismo pedimos una compensación para aquellos maestros que se desempeñan como tales y simultáneamente cubren la dirección de la escuela por no existir director titular, esto multiplica las actividades de dichos trabajadores pero no sus ingresos.

Se construyan de manera emergente los espacios educativos para atender la demanda de preescolar, primaria y secundaria, se dote a todos los centros de trabajo que requieran de equipo humano, material didáctico, de oficina y mobiliario para avanzar hacia una mayor calidad de la educación, tal como ha sido el compromiso público del gobierno que Usted encabeza.

Se pronuncie en su calidad de gobernador a favor de los trabajadores al servicio del Estado cotizantes al ISSSTE y en contra de que nos sean arrebatados nuestros derechos a la pensión, al sistema solidario de seguridad social y a la no retroactividad de la Ley mencionada en el segundo considerando del presente. Asimismo, que cese el hostigamiento de que son objeto los trabajadores de la educación para optar por el bono o el 10º transitorio de la Ley del ISSSTE, pues como es plenamente conocido implica la pérdida de derechos ya conquistados.

Se frene todo intento de suprimir o modificar la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco que tenga como finalidad la pérdida total o parcial de los derechos ya establecidos para sus agremiados, en particular para los trabajadores agrupados en la sección 47 del SNTE; por el contrario, exigimos se fortalezca su sistema administrativo y financiero en beneficio de los más de 106 mil agremiados y sus familias.

La pronta solución a la huelga de los trabajadores de Industrias Ocotlán quienes cumplen ya un año reclamando la apertura de la planta o una liquidación justa y digna de parte de los patrones.

La solución del pliego de demandas de los Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, que cese la represión en contra de sus dirigentes y se incremente el presupuesto para la nivelación salarial que reclaman.

Creación del marco legal y de los programas necesarios que garanticen la pensión obligatoria de parte del Estado para los adultos mayores de 70 años en Jalisco.

Se respete el Estado laico y se haga un uso racional, justo y legal de los recursos que provienen de todos los mexicanos. En particular exigimos invertir recursos para el saneamiento del Río Santiago y para garantizar el respeto al derecho de las comunidades indígenas que habitan en el Estado para que se respete su cultura y la propiedad de sus tierras, cuencas, bosques y recursos minerales.

Todas las garantías constitucionales de Usted, los funcionarios de su gobierno y del conjunto de gobiernos municipales de Jalisco para que nuestro Movimiento y las organizaciones hermanas puedan expresarse y manifestarse de manera libre, pública y pacífica en todos los rincones del Estado sin que asome algún dejo de amenaza, hostigamiento y represión.

Atentamente.
El Momento es Hoy, la Decisión es Tuya

Movimiento de Bases Magisteriales

Prof. Arturo Contreras Macías Prof. Esteban Martínez Fajardo

Prof. Moisés Guerrero Rincón Prof. Martín Linares Ramos


C c. Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa, Secretario de Educación en Jalisco.
Congreso del Estado de Jalisco
Dirección Política Nacional de la CNTE.

El segundo debate sobre Pemex deviene confrontación entre dos proyectos de país


El debate en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió ayer en una confrontación entre dos proyectos: de un lado, Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum y Porfirio Muñoz Ledo, quienes desnudaron la esencia privatizadora de la propuesta de Felipe Calderón, y del otro, los representantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Arturo Fernández y Javier Beristáin, y el escritor Héctor Aguilar Camín, los que criticaron los “tabúes” y “el miedo” de quienes se oponen al capital privado en la paraestatal.
Este último sostuvo que hay una “mitología nacionalista que nos impide hablar del petróleo y de Pemex como lo que son: una materia prima y una empresa”.
Claudia Sheinbaum, quien asistió con la representación del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, lo refutó: “El petróleo no es cualquier materia prima y Pemex no es cualquier empresa”, y agregó: “No me molesta tener una investidura nacionalista y soberana, al contrario, me siento orgullosa de ello”. La preocupación, dijo, es por “los contratos de riesgo, que tanto daño causaron al país”, y por la entrega de la renta petrolera a trasnacionales.
Pero no sólo Sheinbaum debatió con Aguilar Camín, también lo hizo el ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM Javier Jiménez Espriú, sobre todo porque el escritor y comentarista de Televisa sostuvo que “no sólo los contratos de riesgo, sino todos los otorgados en materia petrolera son inconstitucionales”.
Agregó que “si de lo que se trata es de cumplir y defender la Constitución, tal como está, podemos empezar hoy mismo cancelando, por inconstitucionales, todos los contratos que Pemex ha celebrado con terceros. Me gustaría saber si hay alguien en esta soberanía que se plantee esto; no lo creo”.
La respuesta de Jiménez Espriú no se hizo esperar. El ex director de Comercialización de Pemex, que se llevó el aplauso más fuerte y prolongado –la mayoría se puso de pie para ovacionarlo– luego de su exposición, dijo irónico que tal aseveración le había puesto nervioso, ya que él firmó cientos o varios miles de contratos en Petróleos Mexicanos, pero “con la seguridad de que no eran anticonstitucionales”.
Luego, dejó claro que los contratos de riesgo, prohibidos en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, son aquellos que se dan a particulares para la explotación y aprovechamiento de los recursos energéticos propiedad de la nación.
Por su parte, Aguilar Camín se lanzó contra el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, quien aludió al “desplazamiento de la clase política por el entronizamiento de una clase tecnocrática al servicio de un interés ajeno”.
El escritor lo refutó, pero con el pretexto de otra afirmación que hizo el coordinador del FAP: “Muñoz Ledo me mira y me dice, ‘el régimen fiscal mexicano está lleno de privilegios’, ¡pero Porfirio, nunca he estado en gobierno, no tengo responsabilidad en ninguna decisión que se haya tomado en los últimos 50 años a ese respecto. Así que esto que estás viendo aquí es un espejo”, y le puso la mano enfrente.
El polemista Muñoz Ledo no dejó pasar el desafío. Le especificó que respondería “a la interpelación, no a la cuchufleta”, y expresó: “Héctor nos ha dado una idea muy clara de qué entienden por modernidad; se ha ido al texto original de la Constitución de 1917. ¡Nadamás faltaba irse a la del 57 o la de Cádiz”.
Ello porque Aguilar Camín sacó a relucir que la prohibición de contratos y concesiones no la llevó el general Lázaro Cárdenas a la Constitución ni a la ley reglamentaria en 1938, sino que se instauró en 1960, en plena guerra fría, cuando la clase política quería sentirse “más revolucionaria que los cubanos”.
Los ex senadores del PRI Manuel Bartlett y Dulce María Sauri, entre el público, no perdían detalle de la discusión. Aplaudieron a Jiménez Espriú, quien aprovechó en la sesión de réplicas y contrarréplicas para expresar que apoya que se dé autonomía de gestión a Pemex, ya que sería una segunda expropiación. “La primera –recalcó– fue para quitarla de las manos de las empresas extranjeras, y la segunda será de las garras de Hacienda”.
“Si me lo ponen enfrente también se lo diría”
Otro debate lo dio Sheinbaum con el diputado panista Jorge Nordhausen, que la recriminó porque en su intervención inicial se refirió a Felipe Calderón como “el presidente usurpador”, representante de un “gobierno de facto” que tiene como propósito central privatizar áreas estratégicas de la industria petrolera, violando la Constitución.
Nordhausen, quien presidió en la pasada legislatura la Comisión de Energía del Senado y al mismo tiempo se le acusó de ser contratista de Pemex, dijo a Sheinbaum: “Vino a decirnos que somos gobierno espurio, eso no lo podemos permitir”. Le pidió incluso, “con todo respeto, que mida su actuación cuando se refiera a alguno de los poderes”.
Le preguntó por qué si se oponen a que haya participación privada en Pemex, el Gobierno del Distrito Federal, “cuando usted estuvo”, otorgó concesiones a empresas francesas e inglesas para explotar el agua.
Varios legisladores salieron en defensa de la representante del “gobierno legítimo” de López Obrador. Primero, el diputado perredista David Mendoza hizo notar que no se puede reconvenir a ningun ciudadano por sus expresiones.
Lo mismo hicieron el senador del Partido del Trabajo Alejandro González Yañez y el diputado priísta José Murat. “No debe haber limitaciones para que todas las voces digan su verdad”, recalcó el ex gobernador de Oaxaca. Agregó que del debate se desprende que “hay dos proyectos de nación: los que están desgraciadamente al servicio de la clase propietaria internacional y los que estamos en la idea de que la riqueza del sector energético sirva como palanca del desarrollo”.
Al final, cuando le llegó su turno, Sheinbaum le dijo a Nordhausen que venía a un debate sobre petróleo y energía, pero que de todos modos respondería: “Estoy convencida de que hubo fraude electoral en 2006, y no sólo yo, sino millones de mexicanos, por eso hablamos de un presidente espurio y de un gobierno de facto”.
Serena, pero muy enfática, Sheinbaum agregó: “Siempre he sido consistente y si afuera en las calles hablo del presidente espurio, me obliga a decirlo frente a los panistas. ¡Y si me ponen enfrente a Felipe Calderón, se lo diría! Es una realidad, no una falta de respeto”.
Dijo que, en el caso del agua, el Gobierno capitalino otorgó concesiones a empresas extranjeras porque la Constitución lo permite. Al también senador del blanquiazul Rubén Camarillo, quien le había refutado varios datos, le reiteró que hay 80 pozos cerrados en Cantarell, debido a la contaminación de gas y crudo con nitrógeno, y le propuso debatirlo después con la presencia de técnicos petroleros.

INVITACION

Adjunto te hago llegar el programa para nuestra reunión nacional de evaluación, la cual se movió para el 14 de junio por razones de fuerza mayor.Tu participación en este encuentro será fundamental, ya que nos permitirá realizar una revisión integral de nuestra labor y al mismo tiempo nos dará la oportunidad de definir las acciones que tendremos que emprender para fortalecer nuestra lucha. Ojalá puedan realizar un esfuerzo y asistir. Asimismo te envío el artículo de esta semana de el Universal Gráfico titulado "No pasarán".Muchas gracias y saludos afectuosos.ATTE
Arq. Laura Itzel Castillo JuárezSecretaria de Asentamientos Humanos y ViviendaGobierno Legítimo de México

Con Calderón al frente de Energía se programó beneficiar a los Mouriño


El coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, denunció ayer la existencia de un entramado político-empresarial cuidadosamente diseñado desde la Secretaría de Energía (SE) por Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Dionisio Pérez Jácome, para otorgar contratos que han beneficiado a la familia del actual secretario de Gobernación.
Una demostración de ello, dijo, lo constituye la construcción del parque éolico La Venta II, en Oaxaca, cuyo proyecto fue impulsado por Calderón y Mouriño entre 2003 y 2004, cuando ambos estaban en la mencionada secretaría. Dicho plan fue licitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otorgado en 2005 a la empresa española Gamesa, quien por su lado compró torres eólicas a la compañía Gándara-Censa, la cual fue adquirida por el padre del actual titular de Gobernación, Manuel Carlos Mouriño Atanes, en 2004, precisamente cuando se elaboraba el plan para construir la planta generadora de electricidad.
El legislador dijo: Mouriño hizo el proyecto, se puso de acuerdo con su padre, quien compró la empresa Gándara, y esa firma es la que fabrica las torres para Gamesa. Todo eso es demostrable, subrayó el perredista, quien tomó parte de esta información de la prensa española y mexicana.
Durante una conferencia de prensa, González Garza recordó que el PRI y el PAN se opusieron a que la comisión especial para el caso Mouriño ampliara sus investigaciones a la CFE. “Con ello lo que se quiere ocultar es la existencia de un diseño empresarial y político cuidadosamente elaborado para beneficiarse de la ilegal apertura del sector energético, promovida y operada por Calderón, Mouriño y Pérez Jácome”, dijo
“Hace unos meses decíamos que este grupito se estaba preparando para participar en el sector energético, y aquí hay una demostración”, insistió, para luego señalar: “Ya basta de raterías”.
Destacó que ese tipo de negocios son los que se tratan de evitar ante la apertura a una iniciativa privada que tiene nexos y que está encumbrada en los principales puestos políticos del país.
Acompañado por los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) Ricardo Cantú, Elías Cárdenas y Octavio Martínez, González Garza calificó de falsas las conclusiones de la comisión especial ya citada, según las cuales el secretario de Gobernación no cometió tráfico de influencias al firmar, como apoderado legal de las empresas de su familia, contratos con Pemex cuando era diputado y subsecretario de Energía. Explicó que el funcionario violentó el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el cual refiere que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esa legislación, con las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría de la Función Pública, cosa que no tiene Mouriño.
Pese a lo anterior, expuso que el FAP no presentará ninguna denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque al titular lo nombró Calderón y tienen esa complicidad. No va a poder actuar contra su jefe, lamentó.
Sobre la empresa Gándara-Censa, informó que está ubicada en Pontevedra, España, y fabrica equipo para la industria de refinación y petróleo, reactores Rise, separadores de alta presión y tanques de almacenamiento de gas licuado de petróleo, así como torres eólicas.
La firma fue adquirida por Manuel Carlos Mouriño Atanes en 2004, cuando su hijo Juan Camilo era subsecretario de Energía, Calderón el secretario y Pérez Jácome el director de la Comisión Reguladora de Energía, que aprobó el proyecto de La Venta.
La compra de la firma se hizo a pesar de que presentaba pérdidas. En 2004 tenía ventas por 12.8 millones de euros, pero para finales del presente año se estima que dicha cifra se elevará a 28.4 millones y tendrá ganancias por un millón.
Además de proveer a Gamesa de la torres eólicas, en diciembre del año pasado la alcaldesa de Progreso, Yucatán, Reina Quintal, informó que Gándara-Censa iniciaría en 2008 la construcción de una planta en un terreno que fue comprado al gobierno de Yucatán por la inmobiliaria GES, que pertenece al Grupo Energético del Sureste, también propiedad de los Mouriño.
González Garza señaló que faltan muchas cosas por aclarar, por ejemplo, los contratos de GES con el IMSS, el ISSSTE y secretarías de Estado; concesiones de gasolineras, apoyos ilícitos de las Pymes, más contratos con Pemex, así como el convenio para modernizar la central nucleoeléctrica Laguna Verde y concesiones de transportes. También se refirió a contratos de gas de la Comisión Federal de Electricidad con Repsol, que representan una ganancia de millones de dólares.

REUNIÓN DE BALANCE DEL JUICIO POPULAR NACIONAL VIERNES 16 DE MAYO A LAS 17 HRS.‏

CONVOCATORIA A LOS INTEGRANTES DEL
JUICIO POPULAR NACIONAL

Compañeras y compañeros, el 2 y 3 de agosto del 2007 iniciamos el Juicio Popular Nacional con la intención de enjuiciar a los gobernantes criminales y corruptos que burlándose del pueblo y las leyes nacionales gozan de una indignante y descarada impunidad. Saben que las instituciones encargadas de aplicar las leyes jamás los tocaran, pues estas se encuentran subordinadas a los interese de los grupos de poder que controlan nuestra nación.

Ulises Ruiz, Felipe Calderón, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Mario Marín serian algunos de los ejemplos mas paradigmáticos de lo que afirmamos, pero no son los únicos; nuestra historia reciente y nuestra geografía esta llena de crímenes contra el pueblo que pretenden ser enterrados en el olvido, apostando a la perdida de memoria o al no hacer nada que mantenga vivas y presentes tantas agresiones. Nuestro interés no es meramente estadístico, sino pretendemos que los responsables sean castigados conforme a la justicia, nacional e internacional, sea ahora o mañana.

La historia de los juicios políticos en el mundo no es nueva, pues ha sido una de las maneras que los pueblos han desarrollado para castigar a sus en otra hora verdugos, de ahí que resulte de gran importancia y trascendencia histórica la experiencia de juicio popular que estamos realizando contra estos criminales en nuestro país, y sin lugar a dudas que las implicaciones y alcances políticos de estas actividades están aun por venir.

No obstante, después de cuatro audiencias públicas en donde el grupo organizador inicial se ha visto disminuido se hace necesario hacer un alto para hacer un balance de lo realizado, su impacto efectivo y sus perspectivas inmediatas y mediatas.

Para esto es que estamos nuevamente convocando a la REUNION DE BALANCE LA CUAL SE REALIZARÁ EL VIERNES 16 DE MAYO, A LAS 17:00 HRS. EN BENJAMÍN FRANKLIN, NÚMERO 231, 3ER. PISO, COLONIA CONDESA, ENTRE SINDICALISMO Y NUEVO LEÓN, (SUBIR POR LAS ESCALERAS, NO SIRVE EL ELEVADOR), CERCA DEL METRO CHILPANCINGO, con la siguiente propuesta de agenda:

Alguna experiencia de Juicio en el mundo.
Importancia Política del JPN.
Medida en que se ha logrado incidir en la sociedad.
Logros y carencias.
Perspectivas a mediano y largo plazo.
Esperando contar con su puntual asistencia, le enviamos nuestros fraternales saludos.


ATENTAMENTE

Comisión organizadora del JPN

15 de mayo del 2008.

CARTONES DE LA JORNADA





NOTICIERO SDP MAÑANA (BOTE) 16-MAYO-2008

MAÑANA 16-MAYO-2008

NOTICIERO SDP TARDE 15-MAYO-2008

TARDE 15-MAYO-2008