sábado, 14 de abril de 2012

Emotivo adiós a los universitarios fallecidos en accidente carretero

Emotivo adiós a los universitarios fallecidos en accidente carretero

Con goyas y aplausos, alumnos de la UNAM despiden a víctimas

El catedrático muerto, Paulo Scheinvar, fue un hombre comprometido, comunista de toda la vida, recuerdan colegas

Foto
Sala funeraria en la que fue velada Daniela Bárcenas Flores, una de las víctimasFoto Víctor Camacho
Foto
Fuera de la Facultad de Economía fue colocado un altar en honor de los estudiantes y el profesor fallecidos
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 33

Decenas de familiares, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron a despedir, en distintas funerarias de la capital del país, a los cinco alumnos y el profesor de la Facultad de Economía fallecidos en un accidente ocurrido el pasado jueves en la autopista México-Toluca.

La comunidad universitaria se congregó para dar un último reconocimiento a Blanca Leticia Hernández Hernández, Gilberto Octavio Santiago Barrios, Daniela Bárcenas Flores, María Fernanda Alvarado Arroyo y Axel Humberto Escalona Islas, quienes cursaban el segundo semestre de la licenciatura en economía, así como al maestro Paulo Scheinvar Akcelrad.

Los seis murieron debido a que el autobús donde viajaban hacia Parangaricutiro, Michoacán, fue embestido por un tráiler que se quedó sin frenos.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, acudió a cada una de las sedes donde fueron velados los restos de los universitarios, con el fin de expresar sus condolencias a los deudos.

Profesores e investigadores también se trasladaron a un recinto cercano a Cuidad Universitaria, donde fue velado el cuerpo del catedrático Scheinvar Akcelrad. Allí también estuvo Narro Robles.

También asistieron el rector y otros universitarios a la colonia Roma, donde se realizaron las exequias de María Fernanda, y a la delegación Iztapalapa, adonde fue llevado el cuerpo de Axel Humberto.

Decenas de jóvenes acudieron hasta la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, donde se velaron los restos de Blanca Leticia y Gilberto Octavio. Familiares y amigos recordaron a los universitarios y les brindaron una emotiva despedida, que incluyó aplausos y goyas.

Fernando, primo de Blanca, recordó que siempre fue muy buena en la escuela. Desde chiquita le gustaron las matemáticas y estaba muy contenta de ser universitaria. Sobresalía por ser muy dedicada al estudio, pero sobre todo fue una excelente hija, hermana y amiga.

Algunos estudiantes acudieron vestidos de luto, todos con sus mochilas. En pequeños grupos, los universitarios no dejaron de arribar a lo largo del día a las distintas funerarias.

Entre abrazos y llanto, los amigos de Blanca Leticia afirmaron: la vamos a extrañar mucho. Sobre todo su risa y sus consejos. Siempre trataba de hacerte reír. Era muy bromista, le gusta el relajo, pero era muy seria en sus estudios.

Luis, Aurora y Berenice, amigos y ex compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Blanca Leticia, narraron que desde que cursaba el bachillerato le hacía mucha ilusión llegar a la licenciatura. Este era su primer viaje ya en la carrera. Tenía muchas ganar de asistir, estaba muy contenta, porque mientras estudiamos en el CCH, en Azcapotzalco, sólo pudimos salir una vez de la ciudad; por eso tenía tanta ilusión.

Adiós, camarada

En tanto, profesores e investigadores recordaron al maestro Paulo Sheinvar como un destacado economista y ecologista, así como defensor del medio ambiente y luchador social.

Esther Posada Segura, profesora de la Facultad de Economía, recordó: lo conocí hace 30 años. No sólo fue un brillante investigador, sino también un hombre comprometido. Formó parte de la Juventud Comunista, de los partidos Comunista Mexicano y Socialista Unificado de México.

Tras acudir hasta donde eran velados sus restos, señaló que era un “izquierdista convencido. Un comunista de toda la vida. Recuerdo que su saludo siempre era ‘camarada, cómo estás’. Dejó una familia que debe estar muy orgullosa de él; tanto su esposa, Emma, como sus tres hijos, quienes también son destacados universitarios”.

Con Paulo “siempre podíamos contar. Si sabía de una injusticia, él iba y defendía a quien fuera. No necesitaba de cargos en el consejo técnico de la facultad. Siempre estuvo para defender a los trabajadores. Me quedo con un hermoso recuerdo. Hace varios años tenían ya por escrito mi cese y me dijo: ‘si te lo hacen efectivo, les hacemos un mitin’; ése era Paulo”.

Estudiantes de economía que desde la tarde del jueves instalaron un altar a un costado del acceso principal de su facultad continuaron colocando veladoras y flores en memoria de las seis víctimas.

Decenas de jóvenes dejaron algunos mensajes frente a un moño negro y fotografías de los estudiantes y el profesor.

La tarde de este viernes fueron incinerados los cuerpos de dos de los jóvenes universitarios, así como de su profesor, mientras el resto de las familias continuaban con los funerales de sus seres queridos. Al lugar donde se velaron los cuerpos también acudió el director de la facultad, Leonardo Lomelí Vanegas

México, primer lugar en importación de maíz en el mundo, advierte la CNPAMM

México, primer lugar en importación de maíz en el mundo, advierte la CNPAMM

La dependencia alimentaria con EU para este año es de 9.8 millones de toneladas, señala

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 35

México ocupa ya el primer lugar como importador de maíz en el mundo y ha incrementado la dependencia alimentaria con Estados Unidos, al pasar de 396 mil toneladas importadas en 1992 a 9.8 millones de toneladas para el ciclo 2011-2012, advirtió la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Por separado, Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló en entrevista que el país podría no sólo ser autosuficiente sino incluso tener excedentes en la producción del granohaciendo uso de la diversidad de maíces nativos e híbridos no transgénicos que han sido generados en instituciones públicas como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

La especialista en genética molecular aseguró que la capacidad existe, perolas políticas neoliberales instauradas por el gobierno han abandonado al campo mexicano y los tratados de libre comercio han generado condiciones de competencia totalmente desleales, importando maíz de baja calidad (amarillo) en vez de fomentar la producción de maíz nativo mexicano, el cual es de altísima calidad.

En días pasados, durante la celebración del 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, dirigentes de la Central Campesina Independiente y la propia CNPAMM apuntaron que las importaciones de maíz aumentaron en 2 mil 500 por ciento desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a la fecha.

En un comunicado difundido ayer, Carlos Salazar Arriaga, dirigente de la CNPAMM, aseveró que tan sólo en lo que va del ciclo se han importado 6.1 millones de toneladas de maíz.

Esta tendencia al alza demuestra que cada vez México se hace más dependiente de Estados Unidos, debilitándose considerablemente su soberanía alimentaria y con ello su capacidad de satisfacer las necesidades agroalimentarias de la población.

Estadísticas del Banco de México refieren que sólo en enero de este año por concepto de importación de maíz se pagaron 323.94 millones de dólares (La Jornada, 23/3/12).

En febrero pasado, la Confederación Nacional Campesina ya había alertado que para 2012 las importaciones de maíz y frijol se elevarían en más de la mitad con respecto al año anterior, debido a la caída en más de 40 por ciento de la producción, lo cual se explica en gran parte por la sequía (La Jornada, 13/2/12).

Para Álvarez Buylla, la respuesta a los efectos del cambio climático descansa en revitalizar la producción de maíces nativos tanto originales como híbridos nacionales que han demostrado ser altamente rendidores, no así los transgénicos, puesto que ya se ha probado ampliamente que no aumentan los rendimientos.

De su lado, el dirigente campesino llamó a los productores de maíz a organizarse para defender el precio del grano, limitar las importaciones y reactivar la producción nacional

Operan en la ciudad bandas internacionales de asaltacasas

Operan en la ciudad bandas internacionales de asaltacasas

Los consignados no tienen domicilio fijo y llevan documentos migratorios falsos, dice

En los dos primeros meses del año van mil 237 casos denunciados, señala el procurador, Jesús Rodríguez

Alejandro Cruz, Con información de Tania Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la operación de bandas internacionales dedicadas al robo a casa habitación en la ciudad de México, integradas principalmente por colombianos.

En entrevista con La Jornada, el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que los extranjeros detenidos por su probable responsabilidad en la comisión de este delito, de los que suman 30 detenidos en lo que va del año, no tienen domicilio fijo, a veces pasan mucho tiempo en hoteles de la ciudad, además de que se les han detectado pasaportes e identificaciones falsas.

Señaló que las delegaciones que más se han visto afectadas por la operación de estos grupos delictivos son Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, la mayoría de los casos son sin violencia, aunque a algunos de los detenidos se les han decomisado armas de fuego.

Rodríguez Almeida señaló que la dependencia a su cargo tiene una estrategia definida para combatir este delito, en la que se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y con el apoyo del sistema de videocámaras instaladas en toda la ciudad.

Todos los días, a las seis de la mañana, tenemos reuniones con los mandos de las corporaciones con el propósito de revisar los videos del día anterior, así como intercambiar datos de las puestas a disposición que hacen tanto ellos (la SSP) como nosotros, y posteriormente hacemos análisis de información para generar producto de inteligencia, georreferenciando las zonas donde hemos tenido robo a casa habitación.

Lo anterior, dijo, ha permitido efectuar varias detenciones de personas dedicadas a esta actividad, la mayoría colombianos, pero también de otros países como Costa Rica, que operan en complicidad con mexicanos.

Las estadísticas de la PGJDF señalan que el año pasado hubo siete mil 193 robos de este tipo sin violencia y 834 con violencia, mientras en los dos primeros meses de este año se llevan registrados mil 111 y 126 casos, respectivamente.

Foto
El titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, en la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez

El funcionario afirmó que durante el periodo vacacional de Semana Santa no se reportaron grandes eventos de robo a casa habitación, gracias a losoperativos implementados en las zonas donde se ha detectado la mayor incidencia en ese delito, con una mayor presencia policial.

En ocasiones logramos tener huellas dactilares, vemos también el origen y el ingreso o el lugar, o cómo es que entran estas personas al país, y estamos profundizando en esa investigación, porque creemos que no se trata de cuatro o cinco o seis personas aisladas, sino que haya atrás otra cosa.

Agregó que también se mantiene contacto permanente con las embajadas y autoridades migratorias para obtener mayor información sobre estas personas, pero además con el propósito de salvaguardar sus derechos humanos.

Rodríguez Almeida reiteró que en general ha habido una disminución en el índice de los delitos de alto impacto, lo que ha convertido al Distrito Federal en la ciudad más segura de la República.

El procurador puso de ejemplo las detenciones de integrantes de la organización de narcomenudistas La mano con ojos, entre ellos dos de sus líderes, que han permitido mermarla coniderablemente, al grado de que, afirmó, no se tiene reporte de que continúe operando en la capital.

El funcionario resaltó que también es necesario apoyar al personal de la institución, por lo que se han implementado programas para dar atención sicológica en casos de quienes usen la fuerza o tengan estados de crisis, además de que a partir del próximo lunes se harán chequeos médicos a todos los empleados de la PGJDF.

Estamos tratando de mirar hacia adentro para que el personal esté contento, porque ha trabajado duro, ha sido corresponsable del éxito de esta procuraduría, dijo; además, la dependencia entrará en una etapa de selección de agentes de policía de investigación y Ministerio Público, así como peritos, en la que se incluirá a las personas mejor preparadas

Operan en la ciudad bandas internacionales de asaltacasas

Operan en la ciudad bandas internacionales de asaltacasas

Los consignados no tienen domicilio fijo y llevan documentos migratorios falsos, dice

En los dos primeros meses del año van mil 237 casos denunciados, señala el procurador, Jesús Rodríguez

Alejandro Cruz, Con información de Tania Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la operación de bandas internacionales dedicadas al robo a casa habitación en la ciudad de México, integradas principalmente por colombianos.

En entrevista con La Jornada, el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que los extranjeros detenidos por su probable responsabilidad en la comisión de este delito, de los que suman 30 detenidos en lo que va del año, no tienen domicilio fijo, a veces pasan mucho tiempo en hoteles de la ciudad, además de que se les han detectado pasaportes e identificaciones falsas.

Señaló que las delegaciones que más se han visto afectadas por la operación de estos grupos delictivos son Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, la mayoría de los casos son sin violencia, aunque a algunos de los detenidos se les han decomisado armas de fuego.

Rodríguez Almeida señaló que la dependencia a su cargo tiene una estrategia definida para combatir este delito, en la que se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y con el apoyo del sistema de videocámaras instaladas en toda la ciudad.

Todos los días, a las seis de la mañana, tenemos reuniones con los mandos de las corporaciones con el propósito de revisar los videos del día anterior, así como intercambiar datos de las puestas a disposición que hacen tanto ellos (la SSP) como nosotros, y posteriormente hacemos análisis de información para generar producto de inteligencia, georreferenciando las zonas donde hemos tenido robo a casa habitación.

Lo anterior, dijo, ha permitido efectuar varias detenciones de personas dedicadas a esta actividad, la mayoría colombianos, pero también de otros países como Costa Rica, que operan en complicidad con mexicanos.

Las estadísticas de la PGJDF señalan que el año pasado hubo siete mil 193 robos de este tipo sin violencia y 834 con violencia, mientras en los dos primeros meses de este año se llevan registrados mil 111 y 126 casos, respectivamente.

Foto
El titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, en la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez

El funcionario afirmó que durante el periodo vacacional de Semana Santa no se reportaron grandes eventos de robo a casa habitación, gracias a losoperativos implementados en las zonas donde se ha detectado la mayor incidencia en ese delito, con una mayor presencia policial.

En ocasiones logramos tener huellas dactilares, vemos también el origen y el ingreso o el lugar, o cómo es que entran estas personas al país, y estamos profundizando en esa investigación, porque creemos que no se trata de cuatro o cinco o seis personas aisladas, sino que haya atrás otra cosa.

Agregó que también se mantiene contacto permanente con las embajadas y autoridades migratorias para obtener mayor información sobre estas personas, pero además con el propósito de salvaguardar sus derechos humanos.

Rodríguez Almeida reiteró que en general ha habido una disminución en el índice de los delitos de alto impacto, lo que ha convertido al Distrito Federal en la ciudad más segura de la República.

El procurador puso de ejemplo las detenciones de integrantes de la organización de narcomenudistas La mano con ojos, entre ellos dos de sus líderes, que han permitido mermarla coniderablemente, al grado de que, afirmó, no se tiene reporte de que continúe operando en la capital.

El funcionario resaltó que también es necesario apoyar al personal de la institución, por lo que se han implementado programas para dar atención sicológica en casos de quienes usen la fuerza o tengan estados de crisis, además de que a partir del próximo lunes se harán chequeos médicos a todos los empleados de la PGJDF.

Estamos tratando de mirar hacia adentro para que el personal esté contento, porque ha trabajado duro, ha sido corresponsable del éxito de esta procuraduría, dijo; además, la dependencia entrará en una etapa de selección de agentes de policía de investigación y Ministerio Público, así como peritos, en la que se incluirá a las personas mejor preparadas

Desalojan el hospital Adolfo López Mateos; muere una paciente

Desalojan el hospital Adolfo López Mateos; muere una paciente

La caída de una estructura del inmueble rompió tuberías de gas y agua

Más de 400 personas, entre personal, visitantes y enfermos, fueron evacuadas

Foto
Durante el desalojo, varios pacientes fueron sacados en camilla del Hospital López MateosFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Los enfermos más delicados fueron concentrados en una concesionaria automotriz
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 31

Más de 400 personas tuvieron que ser evacuadas del Hospital Adolfo López Mateos del Issste, ubicado en el cruce de las avenidas Universidad y Río Churubusco, debido a una fuga de gas y agua, ocasionada por la caída de un aplanado sobre unas tuberías. El estruendo, parecido a una explosión, causó la muerte de una mujer que se encontraba en el área de medicina interna, debido a un infarto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18 horas de ayer cuando parte de la estructura del edificio se desplomó, aparentemente a causa de una deficiente técnica constructiva y falta de mantenimiento, explicó el titular de la Secretaría de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela.

El aplanado cayó sobre un techo de lámina y rompió tuberías de gas, agua y aire acondicionado, y aunque, aseguró el funcionario, no había riesgo de una explosión, como medida preventiva y por protocolo se desalojó al personal, visitantes y enfermos que se encontraban en los pisos cuatro, cinco y seis del nosocomio.

En el lugar se suscitó una fuerte movilización de personal de protección civil, de bomberos y policías, así como de decenas de ambulancias, debido a que, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), tuvieron que ser desalojadas 410 personas, entre ellas 274 enfermos, de los cuales 20, los más delicados, fueron trasladados a hospitales como Xoco y Cruz Roja.

El director médico del Issste, Rafael Castillo, señaló que 20 enfermos que se encontraban en terapia intensiva fueron trasladados al hospital 20 de Noviembre, además de cinco bebés que fueron internados en el Hospital General Darío Fernández.

Sobre avenida Universidad reinó la confusión durante más de una hora. En la calle se veían decenas de pacientes en camilla y con bolsas de suero; la mayoría fueron concentrados en una agencia automotriz aledaña, al tiempo que llegaban personas que querían saber lo que ocurría en el nosocomio y la situación de sus enfermos.

Ante esta situación, fueron desplazados elementos del cuerpo de granaderos de la SSP-DF, que acordonaron el lugar e impidieron el acceso de personas que preguntaban por sus familiares, lo que provocó conatos de violencia entre los uniformados y quienes exigían ver a sus pacientes.

En un principio, se dijo que había ocurrido una explosión, debido al estruendo que provocó la caída del aplanado y la ruptura de las tuberías, el cual fue de tal magnitud, según explicó Moreno Brizuela, que la impresión provocó un infarto al miocardio a una enferma de 78 años de edad, que perdió la vida.

Una vez controlada la fuga y después de efectuar una revisión ocular del edificio, el personal y los enfermos reingresaron al hospital, luego de que elementos de Protección Civil señalaron que no se encontró daño estructural, aunque trabajadores se quejaron de que desde hace varios días habían alertado sobre el mal estado del inmuebl

Interesadas, 12 empresas en biogás del Bordo

Interesadas, 12 empresas en biogás del Bordo
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 32

Doce empresas, entre nacionales e internacionales, adquirieron las bases de la licitación para la concesión del aprovechamiento del biogás generado por los desechos del Bordo Poniente, informó la Secretaría de Obras y Servicios del DF.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que el pasado miércoles funcionarios de la secretaría efectuaron un recorrido por el tiradero con los representantes de Proactiva Medio Ambiente México, GAMI Ingeniería e Instalaciones, Controladora Comercial e Industrial, Icoenergía, Legado Ambiental, Comercializadora Begur, BMLMX Power Company, Abengoa México, Sistemas de Energía Internacional, OPC Ambiental, Ges Constructores de Mexicom y Desarrollo Industrial y Ductos de Gas, a las cuales les mostraron el área que podrían explotar y les explicaron con qué infraestructura se cuenta.

La secretaría dijo que el área a concesión son 412 hectáreas.

El 3 de julio será la presentación y apertura de sobres con la documentación legal y administrativa, y propuestas técnica y económica. Mientras que el fallo y expedición del título de concesión serán el 24 y 31 del mismo mes, respectivamente

Se secan fuentes de agua en 300 comunidades de la Tarahumara

Se secan fuentes de agua en 300 comunidades de la Tarahumara

Se requieren $2,200 millones para brindar también ayuda alimentaria a 300 mil habitantes, dice

Foto
La falta de agua en la sierra Tarahumara ha provocado daños en los sectores agrícola y ganadero, al igual que en varios municipios del vecino estado Durango (en la imagen)Foto Cortesía de Ricardo Ochoa
M. Breach y R. Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 27

Chihuahua, Chih., 13 de abril. Las fuentes naturales de abastecimiento de agua de 300 comunidades de la sierra Tarahumara se secaron a causa de la sequía que padece la entidad, y los habitantes no tienen agua para satisfacer sus necesidades básicas, informó el gobernador César Duarte Jáquez.

Adicionalmente se requiere la entrega de paquetes alimentarios para 300 mil habitantes de la Tarahumara y pequeñas poblaciones de la zona desértica que perdieron todas sus cosechas, pues, pese a que en diciembre y enero se les entregó maíz y frijol, ya lo consumieron y necesitan más, mientras llega la temporada de lluvias en junio, advirtió.

Informó que en reunión esta semana con funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, solicitó recursos emergentes por 2 mil 200 millones de pesos para el abastecimiento de agua, ayuda alimentaria y apoyos a productores agrícolas a fin de que se preparen para el ciclo de siembra si empieza a llover.

“Según la Comisión Nacional del Agua, Chihuahua es el estado que enfrenta la sequía más grave del país, lo cual ha provocado daños calculados en 4 mil millones de pesos. La entrada de la temporada de estiaje en la sierra Tarahumara empeoró la situación, pues se han secado las fuentes naturales de abastecimiento, como aguajes, arroyos y ojos de agua de por los menos 300 comunidades.

La falta de agua en las comunidades está creciendo exponencialmente a raíz de que la sequía se agudiza con el calor, y máxime cuando no tuvimos un invierno húmedo, explicó Duarte Jáquez.

El jefe de Ejecutivo local dijo que Durango y Coahuila siguen a Chihuahua en cuanto a situación crítica por la sequía, pues de alguna manera en estados del centro, como Zacatecas, Querétaro y sur de Nuevo León, si bien no tienen agua suficiente, ya empezó a llover, pero en nuestro estado sólo han caído lluvias esporádicas en la capital.

El gobernador añadió que otra solicitud que hizo fue abastecer de semillas y fertilizantes para que cuando empiece a llover se pueda recuperar algo de la producción del primer ciclo primavera-verano.

Dijo que necesitan el dinero para obras hidráulicas, de producción y alimentación para más de 200 mil productores del campo que se encuentran en problemas.

Jáquez agregó que los apoyos anunciados recientemente por la Federación no han fluido y existe desesperación en los agricultores, quienes para subsistir han tenido que vender sus productos

Costó $300 mil operar al feminicida El Coqueto

Costó $300 mil operar al feminicida El Coqueto
Javier Salinas, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 28

Texcoco, Méx. El secretario de salud del estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que el feminicida serial César Armando Librado Legorreta, El Coqueto,recluido en el penal de Tlalnepantla, fue operado en el hospital Adolfo López Mateos de Toluca, de las fracturas ocasionadas por la caída cuando el 27 de febrero se fugó de la Subprocuraduría de Justicia y días después fue recapturado. El funcionario precisó que la operación duró 10 horas y el pronóstico de salud es reservado. La operación costó 300 mil pesos y fue financiada por la Dirección de Reclusorios del estado

Cabildo: en vías de cumplirse, revocación de licencia a la alcaldesa de Guadalupe, NL

Cabildo: en vías de cumplirse, revocación de licencia a la alcaldesa de Guadalupe, NL

Acataré la decisión, pero mientras tanto continuaré mi campaña por un escaño, dice la priísta

David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 29

Monterrey, NL, 13 de abril. La presidencia municipal de Ciudad Guadalupe informó que, debido al periodo vacacional, los integrantes del cabildo no podrán reunirse en el plazo de 24 horas –como ordenó el juzgado primero de distrito en materia administrativa– para revocar la licencia para la separación definitiva que otorgó a la alcaldesa priísta Ivonne Álvarez García.

El alcalde en funciones, Carlos Rodríguez Padilla, explicó que por conducto de la dirección jurídica el ayuntamiento guadalupense envió un oficio a la juez Angelina Espino Zapata en el cual se le explicó que están en vías de cumplimiento de la resolución judicial.

Se precisó a la juez que no sería posible en el plazo requerido realizar una sesión extraordinaria para dejar sin efecto la separación definitiva que se autorizó a la alcaldesa para que contendiera como candidata a senadora por Nuevo León, como propietaria de la segunda fórmula.

Se citaría a sesión extraordinaria para el próximo lunes, cuando se reanudarán todas las labores administrativas después del receso por vacaciones de la Semana Santa, explicó Rodríguez Padilla.

La misma alcaldesa con licencia, Álvarez García, afirmó que es respetuosa de la ley, por lo cual aceptará la decisión que tome el cabildo, pero mientras tanto continuará con su campaña por un escaño senatorial.

Nosotros confiamos en que al final tendremos la razón jurídica sobre este asunto; nos hemos conducido apegados a derecho, apegados a la ley, y confiamos en que tendremos la razón jurídica al final de todo este procesopara continuar con la campaña para los comicios del primero de julio, dijo.

Barren la corrupción priísta

Provistos de escobas y encabezados por Cristina Sada Salinas, candidata al Senado, decenas de integrantes del Movimiento Progresista barrieron con la corrupción de priístas y panistas frente al palacio de gobierno.

Los manifestantes se congregaron en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza y entregaron en la oficialía de partes del gobierno estatal un escrito dirigido al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, donde le demandan ofrecer seguridad a la ciudadanía ante el actual proceso electoral.

Sada Salinas, hija de la escritora Irma Salinas Rocha y del empresario Roberto Sada Treviño, expuso que decidió participar en el movimiento que encabeza el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al ver el desastre de calidad de vida que tenemos, agudizado por la extrema violencia.

En tanto, Jesús Marcos Giacomán, ex presidente nacional de Vértebra (1998-2003) y de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (2003-2008), manifestó su apoyo al proyecto de López Obrador y aceptó contender como aspirante a diputado local por el sexto distrito, postulado por el Partido del Trabajo.

El también propietario de la cadena de tiendas Hemsa manifestó: ya es el momento de luchar por la comunidad de manera honesta ante las fallas mostradas en 70 años de gobiernos priístas y 12 años de administraciones panistas

MC, sin abanderados en 4 municipios de Jalisco

MC, sin abanderados en 4 municipios de Jalisco
Mauricio Ferrer y Javier Santos, corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 29

Guadalajara, Jal. Enrique Alfaro, candidato al gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Alianza Ciudadana, reconoció que el miedo a la inseguridad ha impedido que su coalición registre candidatos en cuatro municipios. De gira en los Altos de Jalisco, afirmó que en Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, Chimaltitán y Mezquitic la gente tiene temor de participar en el proceso electoral. En Puerto Vallarta, el candidato del PAN, Fernando Guzmán, descartó ayer que los señalamientos que su partido ha hecho al PRI formen parte de una guerra sucia

Pide el tabasqueño al IFE dejar de hacerse de la vista gorda con el gasto enorme de Peña Nieto

Pide el tabasqueño al IFE dejar de hacerse de la vista gorda con el gasto enorme de Peña Nieto
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia, exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) cumplir con su responsabilidad, dejar de hacerse de la vista gorda y garantizar que las elecciones del 1º de julio sean limpias y libres, ya que no está atendiendo dos asuntos torales, como el gasto enormede recursos en la campaña de Enrique Peña Nieto y la inequidad de la propaganda en medios electrónicos de comunicación.

En su conferencia mañanera, anunció que con el apoyo ciudadano en las redes sociales se está documentando el gasto de dinero a raudales en la propaganda del candidato priísta, para presentar la queja ante el IFE. Nos están reuniendo información sobre los espectaculares, anuncios, carteleras. Detalló que en Aguascalientes, por ejemplo, todas las unidades del transporte público tienen promocionales de Peña.

Denunció que se está tratando de imponer la república de la televisión y demandó que la empresa Televisa diga abiertamente si su candidato es Peña Nieto, porque no se puede estar engañando, manipulando, manejando una falsa imparcialidad

Recordó que en 2006, con el apoyo de la televisión, se propaló la frase de que él era un peligro para México. Le preocupa, por ello, dijo , que ahora los ciudadanos tengan acceso a la información, ya que además de la inequidad en los anuncios de radio y televisión a favor de Peña Nieto –tres espots para él, por uno para nosotros– la mayoría de los conductores al priístano lo tocan ni con el pétalo de una rosa.

Sobre las declaraciones del ex presidente Vicente Fox –quien dijo que el mexiquense ganará la Presidencia–, comentó que lo único que hizo fue sincerarse y demostrar que PRI y PAN son lo mismo. Desde hace años lo he dicho: comen en el mismo plato. Preguntó: ¿Qué acaso se pusieron de acuerdo Peña y Felipe Calderón para aumentar el IVA? ¡Fuera máscaras!

Anunció que aceptará participar en todos los debates a los que ha sido invitado y dio a conocer su propuesta para combatir la desigualdad y la pobreza. Dijo que se requiere un cambio a la política económica neoliberal que desde hace 30 años impusieron los gobiernos de PRI y PAN. Entre las medidas que planteó están lograr la recuperación del poder adquisitivo del salario, vía incrementos siempre por encima de la inflación, hasta lograr que sea un ingreso remunerador y un programa para construir un millón de viviendas al año.

Con empleo, combatiendo la desigualdad y la pobreza, vamos a serenar al país

El cambio verdadero es cortar de tajo con la corrupción, dice AMLO en el Edomex

El cambio verdadero es cortar de tajo con la corrupción, dice AMLO en el Edomex

Lo que arrancó más aplausos fue la promesa de dar acceso a todos los jóvenes a la universidad

Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, durante su gira de ayer por Valle de Chalco, estado de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 7

Chalco, Edomex., 13 de abril. Otra vez hubo intensa lluvia durante un mitin de Andrés Manuel López Obrador, lo que dio pie al abanderado presidencial para criticar a ese señoritingo del PRI, en referencia a Enrique Peña, que ni se hubiese bajado del helicóptero.

En los dominios del candidato presidencial priísta y en un municipio gobernado por ese partido, el tabasqueño expresó que cambio verdadero es acabar, cortar de tajo con la corrupción que ha imperado en el estado de México y tanto daño ha hecho al país.

De hecho, cuando dio la palabra a Alejandro Encinas, aspirante al Senado, comentó: luego hablo con ustedes. ¿O les afecta mucho la lluvia? ¡Nooo!, respondieron cientos de asistentes.

Añadió: Lo que afecta aquí en Chalco son las inundaciones que nunca han podido resolver estos gobiernos corruptos del estado de México.

Encinas, ex candidato a gobernador mexiquense, advirtió que enfrentarán muchas adversidades, como ocurrió en su campaña de 2011.

Van a querer comprar conciencias; habrá amenazas, chantaje con retirar programas sociales, pero vamos a ir casa por casa a convencer a la gente que por encima de amenazas, presiones y chantajes está la dignidad y necesidad de cambiar las cosas por el bien de nuestros hijos.

El ex jefe de gobierno llamó a ver en esta lluvia un buen presagio, porque aquí florecerá la campaña por la Presidencia.

Pero la lluvia suscitó que algunos asistentes abandonaran la cancha de la Universidad Azteca, sobre todo, señoras con niños. Nos vamos, pero regresamos, comentó una mujer que corrió a los camiones en que fueron transportados, algunos marcados con propaganda de Peña o del PVEM.

Mientras, la mayoría permaneció en el lugar y se protegía con lo que podía, como las banderas de plástico del PRD y del Movimiento de Regeneración Nacional.

Hasta un hombre enfundado en una botarga de López Obrador esperó la llegada del candidato tras dar un paseo por la zona y saludar a transeúntes y pasajeros de automóviles. La figura del tabasqueño vestido de traje gris con corbata fue elaborada hace seis años y se la prestaron a Kevin Aupart para promover a Martha Sandoval, una de las candidatas de Ixtapaluca.

López Obrador ya la conoce, decía Aupart mientras un compañero se esmeraba en levantar una coleta de peluche que simulaba el gallito que distinguió en 2006 al político.

Cubierto con gabardina, el candidato no evitó la empapada en el inicio del mitin y declaró que no hay diferencia entre sus tres contrincantes.

¡Nada!, gritó alguien mientras sonreían con esas expresiones políticos como Clara Brugada, delegada en Iztapalapa, y Emilio Ulloa, candidato al Senado.

Advirtió que algunos medios de comunicación respaldan a los poderosos.¡Al copetón!, añadió otra persona.

Por eso les pidió ayudar a orientar a la gente para que no sea manipulada con los programas sociales.

Hay que decir a la gente que se aguante, que no reciba migajas, mejor derechos sociales, sugirió cuando la lluvia casi había amainado.

Prometió pensión para los adultos mayores y se preguntó por qué en el Distrito Federal se da este beneficio y no en el Edomex, y respondió que por la corrupción.

Y lo que suscitó más aplausos fue su promesa de dar acceso a todos los jóvenes a la universidad.

A unas 4 mil personas las llamó a defender los votos y prometió escuchar a todos dando preferencia a la gente humilde y pobre.

Ya nos permitió la lluvia hacer esta asamblea. Si se tratara de un acto del PRI, ese señoritingo ni se hubiese bajado del helicóptero en el que anda, comentó casi al final.

Remató con la petición de que apoyen a los abanderados a senadores y que haya unidad luego de que en el Edomex hay aún pugnas por las candidaturas

Obispos cuestionarán a candidatos a la Presidencia sobre temas sociales

Obispos cuestionarán a candidatos a la Presidencia sobre temas sociales

La semana entrante efectuarán la 93 asamblea plenaria de la CEM

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 8

En la 93 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que comienza la próxima semana, se prevé que los obispos del país expresen a los cuatro candidatos a la Presidencia sus preocupaciones sobre pobreza, desarrollo, educación, salud, seguridad y derechos humanos, entre otros aspectos.

A finales de marzo la CEM presentó un documento denominado La democracia en México ha de consolidarse en la paz, el desarrollo, la participación y la solidaridad, con motivo de las elecciones de este año, y en él exponen algunos de los aspectos que interesan a los obispos en torno a la realidad que vive el país y a la luz de este documento podrían girar algunas de las preguntas a los candidatos, señalaron fuentes de la CEM.

No obstante, se espera que las dudas, interrogantes y comentarios que hagan los obispos a los aspirantes, tras escuchar sus exposiciones, seanespontáneos. Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, moderará las reuniones de los candidatos con los obispos, las cuales se estima durarán una hora y media.

Cabe recordar que la primera en reunirse con los obispos será la panista Josefina Vázquez Mota; el miércoles estará el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador; el jueves –luego del encuentro que los obispos tendrán con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré– asistirá el aspirante por el PRI- PVEM, Enrique Peña Nieto, y el viernes a las 9:40 escucharán a Gabriel Quadri, candidato por el Panal, quien será el único en participar por la mañana, pues todos los demás acudirán a las 18:30 del día que se les asignó.

En el escrito los obispos no sólo instan a los fieles cristianos a participar de manera informada, consciente y responsable en la gran fiesta democrática para elegir a nuestras autoridades federales, sino insisten también en la necesidad de tener una democracia verdadera y estable, la que advierten sólo será posible si hay participación ciudadana y justicia social. Asimismo expresan su interés por que en el país prevalezca la paz, la cual es fruto de la justicia y se construye día a día y hacen hincapié en que la ética personal y pública es pilar que se requiere para construir un mejor México.

La coordinación de los trabajos de la 93 asamblea está a cargo de Rogelio Cabrera López, arzobispo de Tuxtla y vicepresidente de la CEM; Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de Toluca; Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán, y Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la CEM. Pero también el cardenal Norberto Rivera Carrera, por ser el presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Juventud y Laicos, tendrá una participación importante, pues en esta asamblea el tema central es La misión de la familia en la verdad y la esperanza en el México del tercer milenio

Se deslinda el MPJD de la campaña blanquiazul

Se deslinda el MPJD de la campaña blanquiazul
Rubicela Morelos y Myriam Navarro, corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 9

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) se deslindó de Gabriela Cadena Luna –madre de uno de los jóvenes que perdió la vida junto con el hijo del poeta Javier Sicilia–, quien se sumó a la campaña de Josefina Vázquez Mota, porque la candidata panista ha dejado claro que de ganar la Presidencia continuará con la guerra contra el crimen organizado que ha dejado más de 50 mil muertos.

El vocero Rocato Bablot explicó queella está en el movimiento, pero su nombramiento (en la campaña de Vázquez Mota), no significa que lo haga en nombre del grupo, lo hace de manera personal.

La decisión de Gabriela Cadena no nos gusta, pero no la denostamos, yo creo que las víctimas están buscando por todos lados encontrar el resarcimiento del daño.

Dan ternura osos de Josefina: PRI

En Tepic, Nayarit, Diva Gastélum, dirigente nacional de mujeres priístas, comentó: “nos dan ternura todos los osos(errores) que Josefina hace al día, es uno tras otro, se le olvidan las cosas, se desmaya, quiere fortalecer el lavado de dinero y escribe Tlaxcala con zeta”.

Pregunten cuándo subió a tribuna (como diputada federal), el silencio de Josefina ofende al país y a las mujeres, tendremos que darle clasecitas de perspectiva de género

Busca el Senado fijar una promoción post mortem a policías caídos durante el servicio

Busca el Senado fijar una promoción post mortem a policías caídos durante el servicio

Los elementos fallecidos en enfrentamientos serán ascendidos al rango inmediato superior

Foto
En imagen de archivo, policías federales rinden homenaje a uno de sus compañeros que murió durante un enfrentamiento con sicarios de El Chapo GuzmánFoto Alfredo Domínguez
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 13

En comisiones, el Senado aprobó reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de establecer una “promoción post mortem” para los elementos policiacos que pierdan la vida en el cumplimiento del deber.

En la exposición de motivos del dictamen –que se espera sea votada la próxima semana ante el pleno– se indica que en los pasados cinco años 289 policías federales perdieron la vida en la lucha contra el crimen organizado, cifra a la que deben sumarse los policías estatales y municipales también fallecidos en circunstancias similares.

La Comisión de Seguridad Pública, que preside el panista Felipe González, aprobó en esos términos la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, por la cual los elementos de las corporaciones policiacas del país fallecidos en enfrentamientos durante el ejercicio de sus funciones, serán ascendidos al rango inmediato superior.

Los legisladores señalan que es justo y legítimo reconocer a todos los que eligieron voluntariamente sobreponer la salvaguarda de la vida y protección de los derechos de otras personas por encima de su integridad física.

Desafortunadamente, destacan, esa participación se ha traducido en mayor número de enfrentamientos con integrantes del crimen organizado, lo que deriva en un elevado número de elementos policiacos gravemente heridos o que han perdido la vida.

De acuerdo con la minuta, las instancias responsables del servicio de carrera policial reunirán los elementos de juicio que acrediten las circunstancias extraordinarias y, de ser el caso, propondrán al secretario a cargo de la institución la promoción post mortem del policía.

La reforma faculta a la Secretaría de Seguridad Pública federal para remitir al Sistema Nacional de Seguridad Pública un informe anual que contenga las consideraciones y valoraciones para el otorgamiento de las promociones otorgadas.

De esa forma, los beneficiarios de los policías ascendidos tendrán derecho a las prestaciones sociales correspondientes al grado inmediato superior concedido, independientemente de los años de servicio y años en el grado que hubiera cumplido.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública acordaron solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno de Nuevo León un informe sobre los avances en la investigación del incendio del casino Royale. Asimismo, requerir a las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, información sobre la atención a los lesionados y familiares de las víctimas.

El reporte deberá centrarse en el apoyo que las autoridades locales debieron desplegar en cuanto a la reparación del daño, gastos funerarios, asesoría jurídica, apoyo sicológico e indemnizaciones

Aún sin entrega formal, el edificio del Senado

Aún sin entrega formal, el edificio del Senado
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 11

A un año de que se mudaron de la casona de Xicoténcatl a su nueva sede, los senadores no han recibido aún formalmente el edificio, pese a que desde hace dos meses lo han solicitado a Banobras, responsable del fideicomiso creado para la construcción y equipamiento del conjunto arquitectónico de Reforma e Insurgentes.

Banobras ha sido más que omiso, dijo el priísta Fernando Castro Trenti, presidente del fideicomiso. Lamentó que la institución financiera no responda a los llamados a la transparencia y rendición de cuentas que ha formulado la directiva del Senado.

Aclaró que el edificio deberá ser entregado a esa cámara como institución, no al presidente en turno, lo cual es poco probable que ocurra antes del 30 de abril, cuando concluye la legislatura.

Castro Trenti detalló que Banobras debe resolver las anomalías y fallas que se han presentado con la constructora porque así está establecido en el contrato, en el que aparece como responsable de la vigilancia, la administración, los recursos y el seguimiento.

Por ser Banobras una institución derivada del poder público, esperábamos que actuara de forma responsable, con un enorme nivel de transparencia respecto de sus obligaciones y responsabilidades en relación con la contratista. Y ha dejado mucho que desear.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, advirtió que es inaceptable que el problema se deje a la siguiente legislatura. La directiva senatorial, dijo, debe presionar a Banobras, y si éste no responde, adoptar las acciones legales pertinentes, a fin de avanzar en otros recursos.

Sobre todo, porque los fallos han sido constantes y hay indicios de irregularidades graves, tanto en la construcción como en el equipamiento. Recordó que los muebles de oficina se importaron de España y el mármol de los pisos y escaleras de China, lo que es una vergüenza en una cámara que ha aprobado reformas para proteger e impulsar la industria nacional.

Monreal insistió en que debe haber una investigación a fondo y fincar responsabilidades penales a quienes cometieron irregularidades. Se requiere una auditoría general, porque no podemos irnos sin aclarar todo lo relativo a este fastuoso edificio y a los más de 4 mil millones de pesos que costó.

El petista dijo que insistirá en que el inmueble se done a la Universidad Naional Autónoma de México y el Senado regrese a su vieja sede de Xicoténcatl

Otorga universidad peruana doctorado honoris causa a Carpizo

Otorga universidad peruana doctorado honoris causa a Carpizo

También a Diego Valadés y Héctor Fix-Zamudio

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 15

La Universidad Inca Garcilazo de la Vega, de Perú, otorgó doctoradoshonoris causa a los juristas mexicanos Jorge Carpizo, Diego Valadés y Héctor Fix-Zamudio, durante un acto realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) que se convirtió en un homenaje póstumo para Carpizo Mac Gregor, quien entre otros cargos se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 1989 a 1990, y primer presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El auditorio Guillermo Margadant se llenó de juristas y estudiosos del derecho de México y Perú, que en tres ocasiones durante más de tres minutos cada una, aplaudieron el nombramiento otorgado a Jorge Carpizo, quien falleció el pasado 30 de marzo en la ciudad de México.

La imposición del honoris causa a los tres juristas mexicanos fue aceptada por la Junta de Gobierno de la universidad peruana a principios de este año, pero la fecha para su entrega formal se pactó para este mes, cuando se cumplen 473 años del nacimiento de Inca Garcilazo de la Vega.

Su intempestiva muerte (de Carpizo) –señaló Luis Cervantes Liñán, rector de la universidad peruana– nos quitó a un hombre en plenitud de su intelecto.

Se fue un gigante de nuestro país. Uno de los grandes constitucionalistas de nuestro tiempo, agregó el secretario general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.

La Universidad Inca Garcilazo de la Vega impuso los doctorados honoris causa a los tres juristas por su trayectoria profesional, humana y educativa; además, se suman a la lista de profesores invitados de la institución peruana.

Entre los juristas peruanos que asistieron a la ceremonia estuvo Domingo García Belaunde, presidente de la Academia Peruana de Derecho y directivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal