miércoles, 29 de diciembre de 2010

Videocolumna de El Bote 29-Dic-10 "Durango: les llueve sobre mojado"

En esta videocolumna hablo sobre la balacera ocurrida hoy entre federales y policías allá en Durango, donde a penas ayer se presentó otra balacera durante un operativo policiaco.

En esta videocolumna hablo sobre lo que dice la FEPADE de la importancia de la denuncia ciudadana para evitar dinero del narco en campañas electorales, también sobre como se despachó con la cuchara grande el tribunal de los contensioso administrativo del D.F. ya que les tocó inclusive "aginaldo 2".

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Deficiente seguridad en centros públicos de prescolar: INEE

Deficiente seguridad en centros públicos de prescolar: INEE

Cerca de 28 mil jardínes de niños no cuentan con un control de entradas y salidas de personas, mientras 59% no tiene bodega para guardar sustancias peligrosas, documenta en una investigación

Foto
Alumnos de prescolar de la escuela Daniel Cosío Villegas, ubicada en la colonia Villas de la Hacienda, en Atizapán de Zaragoza, estado de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 30

Alrededor de 28 mil planteles de prescolar, esto es, 35 por ciento en el país no cuenta con un control respecto de las entradas y salidas de personas en sus instalaciones, mientras 59 por ciento –aproximadamente 47 mil centros– carece de una bodega para resguardar materiales o sustancias que puedan representar riesgos para la salud y la integridad de los niños.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en 10.3 por ciento de las aulas de ese nivel educativo hay materiales tóxicos como cloro, alcohol, agua oxigenada o detergente, que representa un riesgo para la salud de los menores. En 31.2 por ciento de los salones la infraestructura se encuentra en mal estado; abunda mobiliario con astillas o clavos que sobresalen, estantes frágiles o ventanas con vidrios rotos, que también significan una amenaza para la seguridad de escolares y docentes.

En La educación prescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, el INEE advierte que en 11.3 por ciento de las aulas en este nivel educativo las instalaciones eléctricas son deficientes, ya sea porque hay cables sin recubrimiento, contactos en mal estado o saturados, entre otras fallas y 10.6 por ciento de los espacios de aprendizaje se utilizan para almacenar instrumentos tales como herramientas, podadora, entre otros.

La bodega, apunta el INEE, es considerada un elemento de seguridad para la escuela debido a que permite el resguardo de materiales que pueden representar riesgos para la seguridad y salud de los niños; sin embargo, este recurso no está presente en la mayoría de los planteles.

Los resultados de acuerdo con las modalidades educativas arrojan brechas aún mayores: mientras 91.8 por ciento de los prescolares privados sí cuenta con un espacio para el almacenamiento de materiales y mobiliario, la cifra para los centros comunitarios, indígenas y rurales es inferior a 25 por ciento.

Otro elemento que tomó en cuenta el instituto para analizar las condiciones de seguridad fue conocer si las escuelas de dicho nivel cuentan con un control de entradas y salidas de personas. A escala nacional se observó que 65 por ciento de los planteles ha implementado esta medida. No obstante, en el caso de los centros indígenas y comunitarios menos de una cuarta parte ha respondido a esta disposición.

El INEE apunta que el mecanismo de seguridad más extendido entre prescolares del país es el cerco perimetral, con 82 por ciento de los planteles.

Respecto a las condiciones físicas de las aulas, el instituto pidió a los profesores señalar si éstos contaban con materiales tóxicos, instalaciones eléctricas deficientes, infraestructura en mal estado y equipo sin usar almacenado dentro de las aulas.

Nuevamente las escuelas privadas y las urbanas públicas en contexto favorable presentaron los menores rezagos. Sin embargo, los prescolares públicos, adonde asisten los niños más pobres, tienen las mayores condiciones de riesgo. Por ejemplo, en 24 por ciento de las aulas de los planteles rurales que son atendidos por dos o más docentes existen materiales tóxicos, mientras en casi 60 por ciento de los salones de prescolares indígenas, los niños tienen muebles con astillas o caminan en pisos desnivelados.

El INEE advierte que en materia de seguridad, las actuales condiciones hacen necesario que dichos planteles cuenten con regulaciones y supervisión.

“Sería deseable que las condiciones de riesgo reportadas por los docentes en sus aulas fueran erradicadas, y que entre los administradores de los servicios educativos –autoridades, directivos y docentes– se favoreciera una cultura de prevención, pues sólo de esta manera se podrán asegurar condiciones adecuadas de seguridad e higiene.”

En general, añade, la situación del prescolar deja ver la necesidad de acciones del Estado dirigidas a asegurar la existencia, suficiencia y funcionamiento de servicios y espacios educativos adecuados, con la finalidad de que alumnos y docentes dispongan de ambientes apropiados para la enseñanza y el aprendizaje

Noticias con El Bote 29-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre la ola de violencia que se gener ayer en el pas y que trajo como saldo 40 personas muertas, tambin hablamos respecto a la postura de los ciudadanos de la colonia Narvarte que decidieron, ante la fuerte presencia de la polica del D.F. terminar su protesta en contra de la lnea 3 del metrobus, tambin sobre el estudio que realiz BBVA BANCOMER respecto a la migracin de personas con estudio de doctorado en el pas, adems comentamos sobre el hecho de que, hasta ahora, solo se ha indemnizado a 5 familias por la explosin ocurrida en texmelucan puebla y dems temas, tuvimos la sntesis informativa NOTIMEX y presentamos un video sobre la clase de persona que est como brazo derecho de Genaro Garca Luna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Constatan que emigran por el impacto económico del cambio climático

Un estudio de caso sobre migración y género a partir de los efectos del cambio climático en una región del sur de Chiapas constató que el proceso migratorio en la región obedece a los impactos económicos del cambio climático que afectan, sobre todo, a la agricultura.

La investigación, a cargo de Jenny Jungehülsing con el auspicio de la Fundación Heinrich Böll-Oficina México, Centroamérica y el Caribe, se llevó a cabo en una zona afectada por fenómenos asociados con el cambio climático, como deslizamientos de tierra, inundaciones, sequías y lluvias.

Asimismo, determina que existen diferencias por género, tanto en lo referente a vulnerabilidades e impactos del cambio climático como en las estrategias de migración de mujeres y varones.

Respecto de los impactos entre las primeras y los segundos, los resultados muestran que están relacionados con los roles tradicionales de género socialmente adscritos a mujeres y hombres. Es decir, en tanto a ellos corresponde la manutención de la familia y la generación de ingresos, el cambio climático les afecta en el ámbito económico, particularmente en agricultura, base de la economía regional. Mientras las mujeres se ven afectadas por la pérdida de ingresos debido a su rol de encargadas del hogar y de la alimentación de la familia.

La investigación documentó que además de las dificultades económicas, ellas se ven afectadas por los efectos del cambio climático en el ámbito doméstico, pues la carga de trabajo aumenta por el impacto de los fenómenos climatológicos. Ejemplo de ello son las inundaciones de las casas, la falta de agua limpia y de leña a causa de las tuberías tapadas, pozos inundados, enfermedades a causa de la humedad y los zancudos, dificultad en el acceso a tiendas y clínicas –ubicadas en otras comunidades–, porque las carreteras se cierran a causa de inundaciones o derrumbes.

Las que se van, las que se quedan: reacciones frente al cambio climático concluye que hay gran diferencia en la migración de mujeres y varones en reacción al cambio climático. Mientras la migración es una estrategia de adaptación al cambio climático para ambos, la de mujeres se relaciona menos con los impactos.

Los varones en el estudio de caso –asegura el texto–, cuya migración se relaciona con el cambio climático, migran por los impactos directos de éste en la agricultura, dada la pérdida de parcelas o cosechas. En tanto, la mayoría de mujeres migra como reacción a la depresión económica que causa pérdidas en sus ingresos, sobre todo al comercio

La pensión para los ancianos no rebasará los 900 pesos en 2011

La pensión para los ancianos no rebasará los 900 pesos en 2011

El año próximo se ubicará en 897.30 pesos mensuales, señala Rosa Icela Rodríguez

El aumento de $35.40 se verá reflejado en febrero, con retroactividad a enero, informó

Foto
En marzo de 2001 se comenzó a entregar la pensión a 150 mil ancianos. Nueve años después el padrón es de 464 mil 998 personas. Estamos hablando de un crecimiento de 310 por ciento, y se consolida como el esquema social más importante del país y de América Latina, señaló Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito FederalFoto María Luisa Severiano
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 27

A partir del primer día de 2011 el monto de la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años aumentará de 861.90 a 897.30 pesos; es decir, recibirán alrededor de 30 pesos al día, casi el equivalente a medio salario mínimo.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAMDF), precisó que el incremento de 35 pesos con 40 centavos se verá reflejado en febrero, cuando recibirán el retroactivo con fecha del 1O de enero.

En enero y febrero se les depositarán 861.90 pesos en su tarjeta, pero en marzo tendrán los 897.30 pesos, más el retroactivo de 35.40 pesos, explicó Rodríguez Velázquez.

El artículo 1O de la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años, residentes en el Distrito Federal, señala que tienen derecho a recibir una pensión diaria no menor a la mitad del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

El salario mínimo aprobado para 2011 en el Distrito Federal es de 59.82 pesos diarios.

La directora del instituto remarcó que este programa garantiza a cada derechohabiente seguridad económica, mejora en su condición social y emocional, le da confianza y lo convierte en un apoyo del entorno familiar.

Al hacer un balance, Rodríguez Velázquez refirió que la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años residentes en la ciudad de México se sustenta en los principios de universalidad, territorialidad, exigibilidad, transparencia y garantía de seguridad económica básica que establece el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012.

Para este año, el Gobierno del Distrito Federal destinó a este programa 4 mil 625 millones 100 mil pesos. Tiene una cobertura de 94 por ciento y hay una lista de espera de 15 mil personas. A quienes, anticipó Rosa Icela Rodríguez, se les entregará su tarjeta a partir de mayo.

La titular del IAAMDF detalló que son 464 mil 998 los derechohabientes, 288 mil 385 son mujeres y 176 mil 613 son hombres. Por delegaciones, en Gustavo A. Madero habitan 74 mil 491 adultos mayores; en Iztapalapa, 73 mil 237; en Coyoacán, 40 mil 21; en Álvaro Obregón, 34 mil 479; en Cuauhtémoc, 33 mil 629; en Milpa Alta, cuatro mil 631; en Cuajimalpa, 5 mil 345; en Magdalena Contreras, 10 mil 737, y en Tláhuac 11 mil 417.

Rodríguez recordó que en marzo de 2001 se comenzó a entregar la pensión a 150 mil ancianos, y ahora, nueve años después, el padrón es de 464 mil 998 personas. Estamos hablando de un crecimiento de 310 por ciento, y se consolida como el esquema social más importante del país y de América Latina.

El instituto destaca que el presupuesto anual asignado al programa de la pensión alimentaria universal inició con mil 224 millones 938 mil pesos en 2001, para posteriormente pasar a 2 mil 80 millones 249 mil pesos en 2002, y a 2 mil 605 millones 200 mil pesos en 2003

Ancianos son sujetos de discriminación: IEDF

En la ciudad de México, las personas adultas mayores tienen un nivel de participación elevada en los procesos electorales y representan 16.92 por ciento del padrón de electores. No obstante, a partir de los programas de formación ciudadana que realiza el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se advierte que dicho sector de la población se reconoce como sujeto de discriminación tanto en el ámbito familiar, social y laboral como político.

Según la estadística electoral de la última elección realizada en la ciudad en 2009, proporcionalmente el grupo de edad con mayor participación, tanto de hombres como de mujeres, fue el de 60 a 64 años de edad.

En el caso de las mujeres pertenecientes a este segmento de la población, de las 191 mil 102 que están en lista nominal de electores, votaron 112 mil 79, poco más de 58 por ciento, mientras que de los hombres lo hizo poco menos de 57 por ciento al sufragar 88 mil 752 de los 157 mil 227 en lista.

En comparación del mayor grupo de edad que hay en la lista de electores, el de 35 a 39 años, de las mujeres votó menos de 42 por ciento, 187 mil 457 de las 442 mil 722, y por el lado de los hombres menos de 33 por ciento, 138 mil 377 de los 421 mil 785 enlistados.

Del trabajo que ha realizado el IEDF con adultos mayores dentro del programa de Desarrollo y fortalecimiento de la educación cívica y la cultura política, por medio de sus 40 direcciones distritales, el diagnóstico refiere que los adultos mayores se reconocen como sujetos de discriminación, se les denigra, estigmatiza y priva de oportunidades en el ámbito familiar, social, laboral y político.

Manifiesta además autoestima baja y tiende a integrarse a grupos de personas de la misma edad para sentirse aceptados, de allí que el IEDF plantea la necesidad de dirigir esfuerzos adicionales en labores encaminadas al fomento de la cultura cívica democrática con énfasis en la no discriminación y la centralidad del adulto mayor como parte integrante de la comunidad.

El diagnóstico advierte que según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en 30 años 25 por ciento de los habitantes del DF serán adultos mayores, es decir, que uno de cada cinco ciudadanos estará en ese sector social

Veta Ebrard ley que regula el préstamo de úteros; "la vamos a mejorar", señala

Veta Ebrard ley que regula el préstamo de úteros; la vamos a mejorar, señala
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 28

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no publicará la Ley de Gestión Subrogada, aprobada el 30 de noviembre de 2010 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual regula el préstamo de úteros a parejas o mujeres con problemas de fertilidad.

Hace un par de semanas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil como GIRE, SIPAM y Consorcio para el Diálogo, así como la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher, se reunieron con Ebrard, con el fin de externar sus inquietudes sobre el dictamen que aprobó el órgano legislativo y solicitarle que no lo publicara.

El argumento principal es que los diputados locales no incluyeron en el dictamen aprobado a las parejas del mismo sexo, pese a que en más de una ocasión se solicitó a los legisladores hacerlo.

Al respecto, el mandatario capitalino confirmó que no publicará la Ley de Gestión Subrogada. La vamos a mejorar, respondió.

En el próximo periodo de sesiones, ordinarias o extraordinarias, el GDF debe remitir a la Asamblea Legislativa las observaciones a la citada ley.

Micher aclaró que no se trata de oponerse a la norma, sino de precisar dudas en torno a términos que se utilizaron, algunas sobre cuestiones de redacción y otras de forma.

En la citada ley se define a la gestación subrogada como la práctica médica consistente en la transferencia de embriones humanos en una mujer, producto de la unión de un óvulo y un espermatozoide fecundados por una pareja unida mediante matrimonio o que vive en concubinato y que aportan su material genético

Yucatán: récord de baja temperatura

En el poblado rural de Abalá (65 kilómetros al sur de Mérida) se registró ayer una temperatura récord para Yucatán: 2.4 grados centígrados, debido al frente frío número 17, acompañado de una onda gélida. De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, ayer fue uno de los días más fríos en el estado, pues también se reportaron cuatro grados centígrados en Nohalal, 5.5 en Muna y 6 en Becanchén y Peto. En Chihuahua, Protección Civil emitió alerta debido a que se prevén nevadas entre martes y miércoles en la sierra Tarahumara.

En EU los migrantes son utilizados por políticos como chivos expiatorios”

En EU los migrantes son utilizados por políticos como chivos expiatorios
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4

Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, hizo un llamado urgente a realizar un debate racional y constructivo sobre una reforma migratoria integral en el vecino país del norte, donde algunos actores han utilizado a los migrantes como chivos expiatorios en prácticamente toda discusión de política interna: desde la reforma del sistema de salud hasta las elecciones intermedias de noviembre pasado.

En un mensaje de fin de año, destacó la importancia que tiene para los dos países extender la actual asociación estratégica al ámbito migratorio.

Sarukhán se sumó al llamado de los jóvenes mexicanos en Estados Unidos para lograr que se apruebe la legislación conocida como Dream Act.

La aprobación de esta iniciativa puede constituir un primer paso para lograr una reforma que permita estructurar los flujos migratorios en forma segura y ordenada en América del Norte, subrayó.

Luego de señalar que durante 2010 la embajada mexicana en Washington desplegó una estrategia de defensa de los connacionales frente al embate que sufren y la promulgación de leyes racistas como la SB1070 de Arizona, destacó que todo mexicano que se encuentre en Estados Unidos merece ser tratado con pleno respeto, independientemente de si trabaja, estudia o está acompañando a sus familiares.

La falta de documentos migratorios vigentes o incluso el desconocimiento del inglés, no justifica que nuestros connacionales sean discriminados, vejados, abusados o estigmatizados, subrayó.

Resaltó una verdad de perogrullo, que no por serlo es menos relevante: la inmensa mayoría de nuestros paisanos en este país está contribuyendo al bienestar económico y social de la comunidad en la que se desenvuelven.

También recordó que 2010 presentó grandes desafíos para el bienestar y el desarrollo de las comunidades mexicanas en ese país. Por una parte, aun cuando ciertos indicadores económicos han mejorado en comparación con 2009, la recuperación del empleo no se está dando al ritmo y con la amplitud que se esperaba y, por otra, existe un preocupante deterioro del debate sobre la migración en Estados Unidos, lo que ha generado que algunos actores haya utilizado a los migrantes como chivos expiatorios en prácticamente toda discusión de política interna.

Para 2011 pidió a las comunidades enfrentar juntos los retos que se avecinan: desde evitar la multiplicación de iniciativas locales que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio sin reconocer a cabalidad las causas ni aprovechar las oportunidades que representa la migración, hasta la necesidad de continuar empoderando cívicamente a las organizaciones para que al participar en los procesos políticos que les afectan se aumente el costo real de sostener visiones erróneas que sólo satanizan a los migrantes

Visión de que ONG son un riesgo para el país demuestra autoritarismo del gobierno

Visión de que ONG son un riesgo para el país demuestra autoritarismo del gobierno
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 7

El hecho de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) considere a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los movimientos sociales un riesgo para la estabilidad del país –junto con el narcotráfico, la corrupción y el aumento de la migración– demuestra el talante autoritario del actual gobierno, así como su incapacidad para entender las causas estructurales de la inconformidad de amplios sectores.

Así lo advirtieron activistas de derechos humanos, quienes manifestaron su preocupación por el concepto negativo que tiene el organismo de seguridad respecto de los movimientos civiles críticos, cuyas acciones pueden ser demoledoras de los principios democráticos del régimen en el poder, como consignó en el análisis Programa de estudios estratégicos 2010.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, consideró que este tipo de visiones han sustituido a un verdadero oficio político de las autoridades, cuyos diagnósticos de la realidad del país están muy lejos de coincidir con las causas verdaderas del malestar de diversos grupos sociales.

Las ONG, afirmó, dan cuenta del sufrimiento de dichos sectores, y con su trabajo “han contribuido al desarrollo de la democracia. Es esta visión miope la que ha dañado mucho al país, porque los tomadores de decisiones no tienen una formación clara de derechos humanos y creen que los movimientos sociales se dedican a conspirar contra las instituciones.

Vivimos un ambiente donde se criminaliza y estigmatiza a los movimientos sociales. Hay una regresión antidemocrática, que ataca a quienes tienen un compromiso firme con la sociedad, dijo.

Por su parte, Humberto Guerrero, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que considerar a las ONG el enemigo interno no es un fenómeno nuevo, pues “siempre se nos ha acusado de querer estropear las acciones gubernamentales, y en esta administración se ha manejado el discurso de que incluso trabajamos para el narco.

“Está la frase célebre de Fernando Gómez Mont de que éramos ‘tontos útiles’ al servicio del crimen organizado, y que por tanto le estábamos haciendo daño al país”, recordó

En indefensión, niños y adolescentes

En indefensión, niños y adolescentes

La exclusión social que sufren los orilla a enrolarse en la delincuencia

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 12

Los niños y adolescentes del país enfrentan un estado de indefensión ya que las autoridades no han sido capaces de garantizar sus derechos básicos, lo que sumado a la normalización de la violencia, la ilegalidad y la clandestinidad hace de este sector presa del crimen organizado, ya sea como víctimas o como parte de las bandas delictivas, aseveró Mónica González Contró, especialista en derechos de la infancia del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Al hacer un análisis de la explotación y riesgos que enfrentan los menores, la investigadora sostuvo que será más redituable social y económicamente para México contar con un sistema integral de justicia para adolescentes –que incluya la ley federal de justicia para ese sector– que mantener al Ejército en las calles, por lo que demandó acciones oficiales, en particular al Legislativo federal, en ese sentido, y la aprobación de una partida presupuestal para ello.

Cada vez hay una mayor cultura sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente entre ellos mismos, pero cada vez hay mayor exclusión social y vulneración de derechos derivada de muchas causas, en especial de las condiciones sociales y económicas que vive el país, comentó en entrevista.

Pese a que existen normas internas –incluso constitucionales– e internacionales en la materia, que no son garantizadas por el Estado mexicano, lo que atenta contra el verdadero estado de derecho, refirió. Una sociedad que no sabe garantizar las condiciones mínimas de subsistencia de niñas, niños y adolescentes, es un país con graves deficiencias en todos los sentidos.

La académica del IIJ indicó que al ser una nación que no ofrece oportunidades a sus niños y jóvenes, en muchas ocasiones la única salida de éstos es enrolarse en la delincuencia organizada como una forma de subsistencia.

Como país no hemos sabido reconocer que las y los adolescentes están en proceso de construcción de la identidad; pero cuando no se puede construir dentro de los cauces productivos e integrados a la sociedad, se facilita una cultura de identidad desde la ilegalidad, donde los valores se trastocan y donde el pertenecer a una banda da reconocimiento social y una salida.

Para contrarrestar la vulnerabilidad a la que están expuestas la niñez y la juventud mexicanas, González Contró planteó generar la vigencia del estado de derecho, es decir, que se hagan cumplir todas las garantías ya reconocidas.

Es importante aplicar y generar medidas estructurales que realmente cambien las condiciones de las familias. No se puede hacer valer los derechos contra el trabajo infantil y la explotación si no generamos que las familias tengan la capacidad económica, social y cultural para mandar a sus niños a la escuela y satisfacer todos sus derechos y necesidades dentro del mismo núcleo familiar. Se requiere de acciones dirigidas a disminuir la profunda desigualdad que existe en este país y generar las condiciones para que se dé desde las familias y que el Estado pueda entrar subsidiariamente a dar garantía de estos derechos.

Denuncia comunidad tzotzil de Mitzitón nuevas agresiones del Ejército de Dios

Denuncia comunidad tzotzil de Mitzitón nuevas agresiones del Ejército de Dios

La asamblea exigió cumplir acuerdo de reubicación firmado con autoridades el 5 de julio

Foto
Indígenas tzotziles, bases de apoyo del EZLN, festejan en 2009 el 25 aniversario de la organización y 15 de la insurreccion armada en el municipio autónomo zapatista de Oventic, ubicado en la zona de Los Altos, ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 13

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de diciembre. La comunidad tzotzil de Mitzitón, ubicada en la zona rural del municipio de San Cristóbal, denunció nuevas agresiones violentas de miembros identificados del Ejército de Dios (de la iglesia evangélica Alas de Águila), a quienes considera paramilitares:

Al compañero Domingo de la Cruz Vicente se lo llevaron a la casa de Francisco Gómez Díaz y Gregorio Gómez Jiménez, donde los paramilitares ya hicieron una cárcel para irnos encerrando. Es como una reja de metro y medio donde lo metieron y ahí lo bañaron de gasolina, lo orinaron, lo desnudaron y lo siguieron golpeando como una hora. Este compañero se encuentra terriblemente golpeado, lo trataron como ni a un animal, y ya bien maltratado lo llevaron a una camioneta cerca de la casa ejidal y ahí lo dejaron.

Otros tres pobladores de Mitzitón, adherentes de la otra campaña, igualmente agredidos por unos 20 miembros del Ejército de Dios, quedaron bien golpeados y le rajaron su cabeza, con sus puños, palos y piedras. A diferencia de Domingo de la Cruz, sí lograron escapar Manuel de la Cruz Vicente, Julio de la Cruz Vicente y Lucio de la Cruz Vicente.

Los hechos ocurrieron el día 23. Según denuncian los ejidatarios, cerca de las 18:30 horas sus compañeros fueron atacados mientras se dirigían a la casa ejidal. A pocos metros de llegar, los alcanzaron aproximadamente 20 individuos: Como estaba oscuro no se pudo reconocer a todos, pero sí miró bien que ahí estaban Miguel Díaz Gómez, Luis Rey Pérez Heredia, Carmen Gómez Gómez, Feliciano Jiménez Heredia, Roberto Jiménez Heredia, Víctor Heredia Jiménez, Tomás Díaz Gómez y Julio Hernández Gómez.

A las 20:30, los mencionados “se pusieron a hacer un tiroteo cerca de donde está nuestro letrero de adherentes a la otra campaña, se oyeron bastantes disparos, tal vez vaciaron dos cargadores”. Hacia las 23 horas ya estaban los cuatro compañeros golpeados en su casa, ahí llegaron otra vez los paramilitares queriendo sacarlos para quererlos matar. Y detallan que llegaron en dos camionetas sin luz. Toda la noche se sucedieron tiroteos, y desde entonces casi todas las noches disparan cerca de casas de nuestros compañeros.

Los ejidatarios sostienen: Ya tenemos muchas denuncias públicas, suficientes para que los investiguen. Hemos dado pruebas ante las autoridades de las agresiones, la tala clandestina y toda clase de delitos que esos paramilitares cometen en contra de nosotros.

No obstante, el gobierno no hace nada ni cumple su palabra, porque para él su palabra no vale nada, por eso vienen aquí sus representantes y firman acuerdos y luego se hacen como si no pasó nada.

Desmienten, una vez más, que el problema sea religioso: Con lo que no estamos de acuerdo, y no vamos a permitir, es que se sigan cometiendo delitos en nuestra comunidad, y se siga utilizando al Ejército de Dios para atacarnos y detener nuestra lucha y nuestra organización y camino hacia la autonomía y los derechos que tenemos como pueblo indígena que somos.

En asamblea general, la comunidad acordó exigir cumplimiento al acuerdo firmado con los funcionarios del mal gobierno el 5 de julio y que hasta ahorita no ha cumplido: la reubicación de los paramilitares.

Añaden que si algo llega a suceder en nuestro pueblo, el responsable directo será Juan Sabines Guerrero (con) Felipe Calderón Hinojosa, por dar impunidad a delincuentes y no cumplir

CARTONES DE LA JORNADA