sábado, 14 de febrero de 2009

En vivo por AMLO TV Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez

Desastre económico en España



Por Maru de Aragón

Machismo Catolico


http://www.youtube.com/watch?v=UqUUPqZOSMw

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Fox, un “vil traidor” a México: Fidel Castro


El líder cubano recordó los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, previo a la Cumbre de Desarrollo de la ONU, donde el ex presidente mexicano le pidió limitar su participación en la reunión.

AFP

La Habana. El líder cubano Fidel Castro calificó en un artículo de "vil traidor" al ex presidente de México Vicente Fox, al recordar los hechos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, previo a la Cumbre de Desarrollo de la ONU, además, destacó la solidaridad de algunos mandatarios del mundo por su enfermedad.

Luego de agradecer la solidaridad del presidente Hugo Chávez y de otros mandatarios, Castro reveló en su escrito que en septiembre de 2006 estuvo "muy grave" y recibió el apoyo de algunos mandatarios que asistieron en La Habana a la Cumbre de Países No Alineados, como el presidente de Argelia, Abdelazis Buteflika, quien hasta le ofreció su sangre "si la necesitaba".

Contrastó ese gesto con el que asumió el presidente Fox (2000-2006) previo a la Cumbre de Desarrollo de la ONU, celebrada en Monterrey en 2002.

"Su noble gesto (el de Buteflika) tuvo lugar años después de que en la ciudad de Monterrey, México, un vil traidor a la historia de su abnegado y combativo pueblo, coincidió con la exigencia del jefe del imperio (como Castro llama al ex presidente George W. Bush) de que se me expulsara de una Cumbre que tenía lugar allí", comentó Castro.

Fox y Castro se vieron envueltos en una discusión pública, después de que el entonces mandatario cubano revelara la grabación del diálogo telefónico que sostuvo con el mexicano, quien le pidió que limitara al mínimo su participación en la cumbre de Monterey y que no agrediera al presidente Bush.

Castro destacó que antes de abandonar Monterrey fue visitado por Chávez, quien "indignado con tan alevosa conducta" de Fox, le dijo: "Fidel, dime cuánto petróleo necesita Cuba para vencer el bloqueo (embargo) yanqui".

Por otra parte, el líder comunista de 82 años, mostró su apoyo al presidente venezolano en el referendo constitucional.

"Nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo cuando se inicie el día de la aprobación de la Enmienda Constitucional. No existe otra alternativa que la victoria", señaló Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, en su artículo publicado en la prensa local.

Además, destacó que "el destino de los pueblos de 'Nuestra América' dependerá mucho de esa victoria y será un hecho que influirá en el resto del planeta".

Castro dijo en un artículo anterior que está seguro del triunfo de su aliado Hugo Chávez en el referendo de este domingo, en el que los venezolanos deben aprobar o rechazar una enmienda a la Constitución que permitiría la relección sin límite de mandatos.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba y le envía 92 mil barriles diarios de petróleo con facilidades de pago.


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En vivo por AMLOTV José Antonio Lara Peinado

SÁBADO 14 DE FEBRERO

JOSE ANTONIO LARA PEINADO

impartirá el tema 

El amor en tiempos de crisis.

sábado 14 de febrerp a las 11 horas

En la parte musical

ALBERTO ARISTA

Sigue la transmisión por

AMLOTV

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PVEM, repudiado por los Verdes europeos


MARCO APPEL

BRUSELAS, 13 de febrero (apro).- El 10 de febrero pasado, el Partido Verde Europeo (PVE), que agrupa a 36 partidos políticos de 32 países de esa región, oficializó el rompimiento de relaciones con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que desconoció como parte de la "familia política verde".

Ello tras la negativa del PVEM a abandonar su campaña a favor del reestablecimiento de la pena de muerte en el país. Tal decisión no sólo implica el repudio de los verdes europeos y el desprestigio definitivo de la ya desgastada imagen internacional del PVEM, además significa su virtual expulsión de la organización mundial de partidos ecologistas, la Global Verde y, por tanto, un fuerte cuestionamiento a su autenticidad ideológica.

En entrevista con Apro, realizada el pasado 4 de febrero, el copresidente del Comité del Partido Verde Europeo, el belga Philippe Lamberts, aseguró que en adelante ningún representante del PVEM será invitado a las reuniones de la Global Verde, una red de 79 partidos de todo el mundo.

"Con ellos (los verdes mexicanos) no podemos andar con ambigüedades", recalcó Lamberts, "para nosotros no puede aplicarse la pena de muerte en ningún caso, hay otros medios para luchar contra la criminalidad."

Así mismo, los verdes europeos suspenderán el envío de representantes a los congresos y reuniones organizados por la Federación de Partidos Verdes de las Américas (FPVA), a la que pertenece el PVEM.

El Comité del PVE, que se reunió la semana pasada, transmitió su decisión a la FPVA y a las otras federaciones regionales de la Global Verde, con el propósito de que éstas analicen también las medidas que tomarán al respecto, explicó a este corresponsal la copresidenta del Comité del PVE, la diputada austriaca Ulrike Lunacek.

--¿La expulsión del PVEM de la federación americana? --se le cuestionó.

--Les comunicamos lo que hicimos nosotros. Ellos tendrán que tomar su propia decisión.

Sin embargo, Lamberts consideró que sería una "incoherencia" que los partidos verdes del Continente Americano, como el de Estados Unidos, que se opone radicalmente a la pena de muerte en su país, defienda al PVEM.

Este jueves 12 de febrero, el representante de los verdes chilenos en la FPVA, Manuel Boquedano, confirmó a la agencia Apro que los miembros de dicho organismo "analizarán" el asunto.

Boquedano, quien asistió a una conferencia sobre el agua en el Parlamento Europeo, juzgó "legítima" la posición del PVE, pero descartó que la federación americana determine la expulsión del PVEM. La razón: no existe tal mecanismo en los estatutos internos del organismo, según explicó.

Manifestó que la FPVA tomaría una decisión hasta su próximo congreso, que tendrá lugar en septiembre en Chile, una vez que ya hayan pasado las elecciones legislativas en México (el 5 de julio).

Derroche

El PVEM es uno de los partidos fundadores de la Global Verde, organismo que se instituyó durante el Primer Congreso de Canberra, Australia, que se celebró del 13 al 15 de abril de 2001.

Tal organización la conforman cuatro federaciones regionales (la europea, la americana, la asiática y la africana): cada una de ellas se organiza de manera independiente a las otras, y participa con tres delegados en la Junta Directiva de la Global Verde.

El PVEM se ha distinguido desde entonces por derrochar recursos económicos, provenientes de sus prerrogativas, que los otros 11 pequeños partidos que integran la FPVA no se pueden permitir.

Entre 1999 y 2007, Silke Helfrich fue la jefa de la oficina para México, Centroamérica y Cuba de la Fundación Heinrich Böll, vinculada al Partido Verde Alemán.

En conversación telefónica desde Alemania, la hoy periodista menciona que, como jefa de la Heinrich Böll, en 2000 intentó acercarse al PVEM para realizar proyectos en común. Sin embargo, apunta, no fue posible por las enormes diferencias ideológicas que los separaban.

Helfrich es tajante: el PVEM despilfarra sin ninguna ética dinero de los contribuyentes mexicanos para posicionarse en la Global Verde y, sobre todo, para controlar la FPVA. "Es su forma de hacer política: 'yo pago para que te sientas en deuda conmigo'. No hay una estructura sólida entre los partidos verdes latinoamericanos, son grupúsculos, y el poder se obtiene por medios económicos."

Recuerda una anécdota: la reunión de alcaldes verdes que organizó el PVEM en noviembre de 2002 en Cancún, y al que asistieron más de 70 delegados de Latinoamérica, Europa y hasta de Taiwán.

El partido alquiló durante tres días un hotel de lujo, el Sheraton Cancún, los gastos de manutención de los concurrentes corrieron por su cuenta y hasta pagó el transporte de varios delegados latinoamericanos.

No solo eso: a Reinhard Bütikofer, el entonces secretario general del Partido Verde Alemán, lo llevaron de paseo a Chiapas, mientras que al resto de los participantes les organizaron una visita guiada a la paradisíaca isla Contoy que incluía desayuno y comida en un crucero. Todo lo anterior a cargo del presupuesto del PVEM.

Con ese poderío económico, el PVEM, y en particular su fundador, Jorge González Torres, consiguió implantarse en todas las instancias de dirección política de la FPVA.

En septiembre de 2000, González Torres fue electo secretario general de ese organismo. Actualmente es copresidente a lado de los representantes de los partidos verdes de Brasil y Estados Unidos.

También por designación de la FPVA, González Torres es miembro de la Junta Directiva de la Global Verde. Otra militante del PVEM, Patricia Huerta Doneau, forma parte de la otra instancia de la FPVA, el Comité Ejecutivo.

Advertencias

Mónica Frassoni, la presidenta de los diputados verdes en el Parlamento Europeo, estuvo en México entre el 21 y el 30 de noviembre pasado.

La eurodiputada italiana -nacida en México- explica a este corresponsal que antes de volar a México ya había sido advertida de la postura del PVEM.

Aún así, señala, al llegar al país le causó sorpresa ver los espectaculares haciendo alegoría a la pena de muerte.

El viaje de Frassoni tenía como objetivo informarse de las políticas mexicanas en materia de cambio climático y migración. Sin embargo, comenta, ante la agresiva campaña del PVEM por la pena de muerte se vio forzada a abordar ese tema.

Indica que tocó el asunto con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el ecologista Diego Cobo Terrazas.

"Cuando le cuestioné sobre la pena de muerte, me dijo que ellos consideraban que, en la situación actual de México de extrema violencia, esa opción funcionaba como un elemento disuasivo contra ésta", comenta Frassoni.

Continúa: "Le respondí que estaba comprobado que no era así, que la pena de muerte no detiene la criminalidad. Le advertí que, en cualquier caso, los ecologistas vemos la participación ciudadana en política de una forma incompatible con el enfoque que ellos defendían."

Frassoni remarca que el PVEM es el único partido verde del mundo que defiende la pena de muerte. "Estamos escandalizados, dice, no entendemos cómo es posible tener el cinismo político del PVEM, que para ganar algunos votos rompa con los principios del ecologismo internacional."

El 23 de noviembre la eurodiputada emitió un comunicado de prensa en el que cuestiona a las autoridades mexicanas. Manifestó que para enfrentar con viabilidad el crimen organizado, México necesita un sistema judicial "que no permita la impunidad ni la corrupción" y, además, que el gobierno de Felipe Calderón "abata los problemas sociales que conducen a la criminalidad, como la pobreza y el desempleo".

El pasado 5 de diciembre Lamberts y la diputada Lunacek enviaron una nueva advertencia al PVEM a través de un correo electrónico.

En esa breve comunicación, a la que tuvo acceso esta agencia, los dirigentes verdes europeos fijaron un ultimátum a la dirección del PVEM: o renunciaba "públicamente" al apoyo de la pena de muerte o, amenazó el PVE, no le dejarían otra opción y los considerarían "fuera de la familia política de la Global Verde".

La campaña del PVEM, recuerda la misiva, "constituye una flagrante violación" a uno de los principios fundamentales de los partidos verdes, la exigencia de la abolición mundial de la pena de muerte, consagrado en el artículo 10 del capítulo seis de la Carta de Principios de la Global Verde, adoptada durante el mencionado Congreso de 2001 en Canberra.

Dicho documento fue suscrito por el PVEM a través de su representante en el citado encuentro, Natalia Escudero Barrera, que asistió también como delegada de la FPVA y portavoz de la misma.

Pero los líderes del PVEM no sólo hicieron caso omiso de la advertencia, sino que, además, protestaron airadamente por la actitud europea. En su carta de respuesta, fechada el 11 de diciembre, calificaron a los verdes europeos de "antidemocráticos" y "colonialistas", y los acusaron de "violar la soberanía" de la FPVA.

Los mismos calificativos utilizó el vocero del PVEM, Leonardo Álvarez, para contestar la decisión europea, y agregó que su partido seguiría perteneciendo a la familia verde mientras los reconozca la FPVA.

El 21 de enero pasado, el PVEM consiguió que en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados se presentara un punto de acuerdo para proponer la realización de foros con el propósito de "analizar la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia". Fue la gota que derramó el vaso.

Impunidad garantizada


JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, DF, 13 de febrero (apro).- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Atenco es una garantía a la impunidad.
Como se esperaba, la Corte limitó su propia investigación y resolvió "en estricto derecho" sin tomar en cuenta la larga historia de abusos cometidos por el Estado mexicano contra sus ciudadanos y que no han sido castigados.
Aunque diez de los once ministros reconocieron que sí hubo grave violación a los derechos humanos los días 3 y 4 de mayo del 2006 cuando policías federales y estatales detuvieron a pobladores de esa comunidad mexiquense, al final el criterio dominante fue que las autoridades que ordenaron el uso de la fuerza no son responsables de lo que sucedió: desde muertes, cateos extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza y hasta agresiones sexuales.
Sólo tres ministros insistieron hasta el final, después de una semana de debates, que las más altas autoridades debían hacerse responsables de sus órdenes: José de Jesús Gudiño Pelayo –autor del proyecto de resolución y responsable de la investigación–, Genaro Góngora Pimentel y Juan Silva Meza.
Los tres intentaron que la responsabilidad alcanzara al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, y al actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, entonces secretario de Seguridad Pública y como tal principal mando de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Los ministros mencionaron a otros funcionarios, pero Peña Nieto y Medina Mora representaban la oportunidad para que por primera vez los encargados de la administración de la vida pública del país respondieran por las consecuencias de sus decisiones.
El único ministro que se opuso en todo momento a cuestionar la actuación de la autoridad federal y estatal fue Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien con sus características y burlonas descalificaciones se reafirmó como el extremo conservador del máximo tribunal.
Lo que ya es mucho decir, pues ni siquiera el ministro Mariano Azuela Güitrón se atrevió a cerrar los ojos ante los abusos cometidos contra una parte de los pobladores del municipio de San Salvador Atenco.
Pero los ministros de la Corte, en una de sus típicas salidas a potenciales conflictos políticos, diluyeron el efecto de su investigación y dejaron las responsabilidades –si es que se establecen– en los mandos medios y los policías encargados de los operativos.
Si bien es cierto que por mandato constitucional, artículo 97, las investigaciones que hace la Corte cuando ocurren graves violaciones a los derechos humanos carecen de carácter vinculante, los propios ministros se ataron las manos desde agosto del 2007, cuando establecieron las reglas para sus indagatorias en este tipo de casos.
En esas reglas, establecidas a propósito del caso Lydia Cacho –otra pifia de la Corte–, los ministros decidieron que esas investigaciones deben excluir los nombres de los funcionarios responsables, limitándose exclusivamente a los hechos consumados.
Es claro que tal y como está el mandato constitucional no hay garantía para sancionar a los gobernantes responsables de graves violaciones a los derechos humanos.
En lugar de modificar o legislar sobre el artículo 97, empieza a predominar la opinión para que de plano se elimine esa facultad de la Corte.
Esa posición, que apoyan algunos ministros, propone que desaparezca porque los resultados de las investigaciones de la Corte acaban en el establecimiento de criterios jurídicos que pueden ser seguidos o no –como en este caso fue sobre el uso de la fuerza– o en la entrega de su resolución para que las autoridades involucradas, si lo quieren, investiguen y establezcan responsabilidades.
Además, rematan los promotores de la eliminación, ya existe una Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esa propuesta, que está en manos del Poder Legislativo, es la salida fácil, pero irresponsable, pues con el actual diseño de la CNDH, cuyas recomendaciones tampoco son obligatorias, lo único que haría sería garantizar jurídicamente la impunidad del Estado mexicano.
Un Estado de por sí cuestionado internacionalmente por la falta de castigo a los responsables de violaciones graves a los derechos humanos, como quedó demostrado la semana pasada en Ginebra, durante las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que una mayoría de ministros eximía de toda responsabilidad a Peña Nieto y Medina Mora.
Los ministros de la Corte soslayaron que en los próximos meses el Estado mexicano, en el marco de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), podrá ser sentado por la impunidad en que dejó los crímenes cometidos por el Ejército durante la guerra sucia.
Atenco se configura entonces como una cara más de la impunidad con que han actuado quienes han estado al frente del Estado mexicano.
Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Divorcio


Alejandro Encinas
14 de febrero de 2009

Una función fundamental de los partidos es la disputa legítima por el poder político a través de la competencia electoral. En ella todos los partidos se encuentran inmersos y buscan mantener y ampliar su electorado.

La lógica electoral y la búsqueda de mayores posiciones han copado los rincones del trabajo partidario, al extremo que todos, sin excepción y con una gran dosis de pragmatismo, plantean la necesidad de “moverse al centro”, diluyendo su discurso y por tanto las diferencias entre los proyectos que cada uno dice representar.

Son muchos los ejemplos: en 2006, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de bajar los precios de luz, gas, gasolinas y de ampliar los apoyos para adultos mayores, antes satanizadas como populistas, fue retomada por los candidatos del PRI y del PAN, o el caso reciente de la campaña oficial del PRD con relación a la reforma energética, que sostiene que “jugamos en equipo con los demás partidos” y que “la receta es de todos los partidos, pero la mayoría de los ingredientes los puso el PRD”, con la que se mantiene la lerda idea de que “cogobernamos desde el Congreso” y, en consecuencia, se es copartícipe de las políticas que han llevado al colapso de las instituciones encargadas de la seguridad pública y de las políticas económicas. Esto, además de crear confusión, desalienta al elector para quien todos son lo mismo.

Así, los partidos se empantanan en un discurso que olvida, como sostiene Arnoldo Martínez Verdugo, que “el centro político es la gobernabilidad, mientras el centro ideológico es el pantano”.

Algo similar sucede con los gobiernos locales, que en su mayoría, buscando su continuidad, privilegian mantenerse en el poder por encima de impulsar transformaciones que pudieran afectar los intereses de los grupos beneficiarios del estatus vigente. Así vemos cómo muchos gobiernos locales y municipales, incluso de la izquierda, asumen posiciones conservadoras, administran y palian la crisis, cuando no viven el embeleso de un poder efímero.

En tanto, la sociedad permanece ajena a estas dinámicas y demanda definiciones y respuestas fuertes, lo que da cuenta del profundo divorcio entre los partidos políticos, sus gobiernos y la sociedad.

La actual campaña electoral abre la posibilidad de impulsar nuevos paradigmas y alternativas. La izquierda no necesita más diagnósticos o explicaciones; requiere diferenciarse con claridad, tomar iniciativas, impulsar cambios que permitan rescatar al país desde la raíz de su vida comunitaria, vinculando la acción de los partidos con la autoridad local y los movimientos sociales, y desde ahí definir las agendas en el Parlamento.

Se requiere del replanteamiento de las políticas hasta ahora seguidas; de nuevas alianzas y formas de participación en la comunidad y el territorio en que se insertan; de una nueva relación entre autoridades locales y movimientos sociales desde el territorio.

La crisis obliga a adaptarse a la nueva situación y el territorio es un nuevo protagonista en la creación del nuevo paradigma, no sólo para enfrentar la crisis y promover el desarrollo de la economía local, sino para un ejercicio democrático distinto, que admita el desarrollo de comunidades fuertes, articuladas con los poderes locales, que permitan la democratización de la vida pública y el desarrollo de una cultura que aliente la vida comunitaria, y que reconozca su diversidad y refuerce las acciones por el bien vivir y la redistribución del ingreso.

Asistimos a un nuevo proceso electoral. No es posible reproducir la percepción de que todos somos lo mismo. Esta es una oportunidad para ofrecer al elector una opción que motive su participación y supere el divorcio con la sociedad, cultivando un electorado maduro y con memoria.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Dos millones de desempleados 2008



Ciudad de México, 13 de Febrero.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reveló que al cierre del 2008, casi dos millones de personas en el país estuvieron desempleadas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, el Inegi da cuenta que la población desocupada en México se situó en 1 millón 922 mil 596 personas al cierre de 2008.

Esta cifra representó una tasa de 4.30% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el lapso octubre-diciembre del año pasado.

La tasa de desocupación en el último trimestre del año pasado fue superior a la de 3.5% de igual periodo de 2007, mientras que en el tercer trimestre de 2008, un millón 909 mil 728 personas se encontraban desempleadas.

En el último trimestre de 2008, 43.3 millones de personas se encontraban ocupadas, cantidad inferior en casi (-)750 mil personas respecto a las del trimestre comparable de 2007.

El Inegi precisó que la mayor parte del descenso registrado en la ocupación se localizó en la población de trabajadores por cuenta propia, empleadores, trabajadores en el sector secundario, así como en los micronegocios.

Según cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación a nivel nacional se incrementó en 0.49 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 3.92% a 4.42%.

La desocupación en los hombres creció 0.58 puntos porcentuales y en las mujeres avanzó 0.35 puntos porcentuales.

El instituto explicó que al cierre del año pasado 11.7 millones de personas en edad de laborar se encontraba dentro de la economía informal, cifra que representa el 27% de la PEA.

Por Agustín Vargas, reportero