jueves, 26 de enero de 2012

“Al gobierno de EE.UU. le preocupa y ocupa el movimiento LGBT de Cuba”

CAMBIOS EN CUBA

MARIELA CASTRO: “AL GOBIERNO DE EE.UU. LE PREOCUPA Y OCUPA EL MOVIMIENTO LGBT DE CUBA

La Habana será escenario del 23 al 26 de enero  del VI Congreso de Sexología, en su sede habitual del Palacio de Convenciones, bajo el lema “La educación sexual en los procesos de transformación social”.

A propósito de este evento y sobre el trabajo educativo que durante décadas ha llevado a cabo el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, directora de ese centro  accedió a conceder una entrevista exclusiva para CubaSí.

Licenciada en Psicología-Pedagogía y Máster en Sexualidad Mariela Castro es reconocida internacionalmente como figura activa en la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) en Cuba.

Desde noviembre pasado, la hija del presidente cubano Raúl Castro, se incorporó a las redes sociales, al abrir una cuenta en twitter, @CastroEspinM y el bloghttp://elblogdemarielacastro.blogspot.com , como una vía más para desarticular los prejuicios que se han establecido históricamente y desterrar la homofobia.

En un encuentro con estudiantes de universidades estadounidenses, en noviembre pasado usted expresó que,  “la revolución ha cambiado no solo la vida de los cubanos sino también su sexualidad”. ¿Por qué?

La Revolución cubana significó no solamente el logro de la tan anhelada soberanía nacional, sino también un complejo proceso de creación y puesta en práctica del proyecto de justicia, equidad social y solidaridad que se ha construido y defendido durante estos 53 años. Este escenario propició la confrontación y el diálogo entre generaciones, patrones culturales, clases y estratos sociales; fueron cuestionados los viejos paradigmas de poder basados en la dominación y la explotación, heredados del sistema colonial español y el neocolonial de los Estados Unidos.

Sin dudas, este proceso ha generado transformaciones profundas y radicales en nuestra cultura, en los prejuicios sobre las sexualidades, en las relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres, en la reconfiguración de los vínculos de enamoramiento y de pareja, en las políticas sexuales que privilegian las relaciones heterosexuales y excluyen otras formas de vivir las relaciones amorosas y eróticas entre los seres humanos, que privan de algunos derechos a quienes no cumplan con estos parámetros.

La cinematografía cubana y otras expresiones artísticas han recogido de una manera muy creativa las vicisitudes de hombres y de mujeres, en diferentes edades, para la elaboración de estos cambios. Por ejemplo, han transformado los criterios que sobrevaloraban la virginidad y su carácter condicionante para el matrimonio, la imposición de la pareja para toda la vida, la responsabilidad exclusiva del hombre como proveedor y jefe de familia, la normalizada fidelidad de las mujeres e infidelidad de los hombres, el rechazo a las relaciones interraciales, los mitos de la menstruación, la descalificación a las madres solas y a las mujeres solteras, los derechos de las mujeres, la reprobación a las personas transgéneros, de homosexuales y bisexuales, entre otras.


¿En qué estado se encuentra el análisis del proyecto de ley que pide la  legalización de la unión entre homosexuales, y reconocería en el nuevo Código de Familia sus derechos patrimoniales y personales, además de permitir el cambio de identidad para los transexuales?

En estos momentos, la propuesta de anteproyecto para la modificación del Código de Familia está siendo sometida al criterio de especialistas del Ministerio de Justicia y de profesionales afiliados a la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Según ha dicho la Ministra de Justicia a la prensa nacional, su discusión en nuestro Parlamento está incluida en el plan legislativo de 2012. Confío en que la Conferencia del Partido ayude a definir explícitamente una política de no discriminación por orientación sexual e identidad de género y que, a su vez, ayude a desarticular los prejuicios que obstaculizan su aprobación. El propósito de estas propuestas responde a la necesidad de reconocer y proteger en derechos, cada vez más, a toda nuestra población.

En la conga contra la Homofobia, que se efectuó el 14 de mayo del 2011
En la Conga contra la homofobia 14 mayo 2011
Con relación a facilitar el cambio de identidad legal para las personas transexuales, sin necesidad de ser intervenidas quirúrgicamente (como ocurre actualmente), a través de la Federación de Mujeres Cubanas presentamos, en 2008, una propuesta de Decreto Ley de Identidad de Género al Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Aún no tenemos información sobre la evolución de esta iniciativa legislativa.

La propuesta tiene un carácter incluyente para todas las personas transexuales, identificadas por una Comisión especializada del Ministerio de Salud Pública, pues no todas pueden ser intervenidas quirúrgicamente ya sea a causa de su salud o de sus decisiones personales.

A propósito de su visita a Holanda, usted escribió en su cuenta de twitter @CastroEspinM “en Cuba existe una política explícita de atención no solo a la prostitución sino también al sexo transaccional, que es invisibilizado”.  ¿Pudiera explicar?

Referente al tema de la prostitución, parto del convencimiento de que se debe respetar la autonomía sobre el cuerpo de todas las personas, como un derecho. Sin embargo, el mercado sexual no ha desaparecido gracias al predominio de formas de organización social basadas en los sistemas de explotación patriarcal y clasista entre los seres humanos.

Algunas de sus expresiones resultan difíciles de visibilizar porque los esfuerzos de los gobiernos están centrados en las interpretaciones más tradicionales y explícitas, como la prostitución y la trata de personas. En estos casos se encuentran el sexo transaccional, que se refiere a mujeres y hombres que obtienen algún beneficio de la práctica del sexo, que no es necesariamente dinero. Siempre ha existido, pero sólo ahora se habla de este fenómeno y en América Latina está muy relacionado con el turismo sexual, que tiene una lógica propia.

En Cuba, desde 1959 la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) lideró la atención a los problemas que generaba la prostitución como forma de explotación, principalmente hacia las mujeres, que también eran desfavorecidas no sólo por su condición de género, sino también por razones de raza y clase social.

Se sabe que había más de 100 mil prostitutas en condiciones muy precarias y humillantes, que han expresado, en testimonios públicos, cómo la Revolución les cambió la vida, al beneficiarlas y facilitar su protagonismo dentro de un gran proceso liberador que contribuyó a dignificarlas.

El trabajo realizado por la Revolución para erradicar la prostitución es un tema de orgullo nacional. La crisis iniciada en 1990 propició su reaparición como problema social con nuevas características, especialmente vinculada al desarrollo del turismo internacional y una consecuente presencia de clientes que pagan servicios sexuales y generan este mercado. Por eso, elogio la experiencia sueca de penalizar al cliente, que ha demostrado efectividad en la disminución de la explotación sexual.

¿Cuántas operaciones de cambio de sexo se han realizado en Cuba hasta el momento y atendiendo a qué requisitos se hace la selección?

Se han realizado 15 cirugías de reasignación sexual. La primera estuvo a cargo de especialistas cubanos en 1988. Pero no fue hasta 2007 que se retomó este procedimiento por el Ministerio de Salud Pública.

Existe una Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales que ha recibido 175 solicitudes de la población trans desde 1979 y son atendidos según parámetros internacionalmente acordados. En la medida que divulguemos estos servicios en los medios de comunicación, llegarán más personas que viven el conflicto y no saben que pueden recibir ayuda.

Hasta el momento, las personas trans deben pasar por un período de seguimiento de dos años en el que reciben acompañamiento por especialistas, junto con un tratamiento hormonal personalizado, mientras dura la transición hacia el género con el cual se identifican. Al final de este proceso, la Comisión avala las personas que son elegibles y están aptas para la cirugía de reasignación sexual (conocida popularmente como “cambio de sexo”) y para el cambio de identidad legal.

Esta cirugía no se trata de un capricho estético, sino de un procedimiento científicamente consensuado a nivel internacional, que demuestra un beneficio considerable para el bienestar de las personas transexuales. El procedimiento quirúrgico contribuye a aliviar la angustia permanente que han vivido estas personas desde su infancia temprana, como resultado de los prejuicios que conducen a la incomprensión y la discriminación.

¿Qué opinión le confiere la confirmación, hecha por Wikileaks, del financiamiento ($ 300. 000) que el gobierno de EE.UU. ha destinado para la subversión del proyecto LGBT en Cuba?

En primer lugar, esta reacción explícita del gobierno de los Estados Unidos demuestra que el trabajo que se realiza en Cuba por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) le preocupa y les ocupa, en tiempo y en recursos.¿Por qué? Porque demuestra la voluntad política del gobierno cubano para enfrentar la homofobia y la trnsfobia como formas de discriminación, que no son coherentes con el proyecto emancipador que defiende la Revolución cubana.

Lo que estamos haciendo desarticula las manidas campañas mediáticas para desacreditar la espiritualidad del proyecto revolucionario y pone en evidencia los recursos del contribuyente norteamericano destinados a mentir, difamar, satanizar y colapsar esta experiencia transformadora y a sus líderes.

Se han dedicado a privilegiar escasas voces carentes de autenticidad, reproduciéndolas en medios de comunicación tradicionales, blogs y redes sociales, que cumplen un programa burdo de desinformación con un guión preestablecido.


Muchas personas que han sido testigos de hechos concretos y después leen las noticias, que son ampliamente divulgadas, pueden apreciar la grosera manera de manipular a la opinión pública internacional en medios de prensa muy influyentes, como CNN en español, El País, Der Spiegel, Radio Nederland, entre otros.


- En Cuba se han dado pasos para promover el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género,  sin embargo,  aún no son suficientes.  En su opinión cuál es el camino a seguir para llegar a los corazones de todos los cubanos y desterrar, de una vez por todas, la homofobia en nuestro país.

Los primeros pasos fueron dados por la Federación de Mujeres Cubanas, con la creación del Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual en 1972, antecedente del CENESEX.

La FMC también se ocupó de propiciar un debate público sobre estos temas. Un momento de impacto fue la publicación del libro “El hombre y la mujer en la intimidad” (Sigfred Schnabel, 1979), en el que una voz científica argumentaba, por primera vez en Cuba, por qué la homosexualidad no es considerada una enfermedad.

Muchas personas homosexuales me han comentado el beneficio que significaron estos mensajes, frente a la carga estigmatizadora que la sociedad les impone.

Justamente después de valorar que las acciones que hemos realizado no son suficientes, en el año 2007 nos acogimos a la iniciativa del activista francés Georges Tin de celebrar el Día Internacional contra la Homofobia cada 17 de mayo, porque en esa fecha de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su manual de clasificación de enfermedades mentales.

A partir de esta experiencia, en 2008 comenzamos a trabajar con una estrategia educativa, con el apoyo de los medios de comunicación, por el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Estas actividades han sido apoyadas por numerosas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, con el respaldo del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y han contribuido a articular un movimiento LGBTIH, con la peculiaridad de incluir a personas heterosexuales que participamos activamente en esta causa.
En la Conga contra la Homofobia Mariela Castro y las redes sociales del Cenesex exigieron a Obama la libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos
En la Conga contra Homofobia Mariela y las Redes sociales exigieron a Obama la liberacion de los 5 antiterroristas cubanos
 
¿Por qué elegimos una estrategia educativa y comunicacional? Porque se trata de un proceso de transformación cultural profundo, de aportar elementos de análisis para desarticular los prejuicios que se han establecido históricamente para dominar a las personas, sus sexualidades y sus cuerpos. El cambio de la conciencia social es muy complejo y lleva mucho tiempo, pero debe existir voluntad política para facilitar el cambio, de lo contrario estaríamos reproduciendo las formas de pensar de las sociedades explotadoras que nos precedieron.

¿Cuánto de Vilma hay en Mariela?
La oposición permanente a todas las expresiones de injusticia social. El compromiso con el proceso revolucionario que se ha generado desde las primeras reacciones emancipadoras de nuestro pueblo, que se cristalizaron en las luchas por la independencia definitiva de la nación cubana. La sinceridad, la inconformidad, la humildad y la perseverancia.


Visite el blog de la autora:  http://latidosdecuba.blogspot.com

Tomado de www.cubasi.cu

Asegura el INER que la influenza A/H1N1 no se comporta tan agresiva como en 2009

Es una típica situación de invierno, asegura su director Rogelio Pérez Padilla

A escala nacional hay 3 mil 266 casos, 573 de la cepa más ofensiva

Nueve fallecidos por esta causa; cuatro de ellos, en el hospital de especialidades

Foto
Profesoras de la primaria Regente Uruchurtu, ubicada en la colonia San José de la Escalera, aplican alcohol antibacterial en gel a alumnos para atender las recomendaciones de las autoridades sanitariasFoto Francisco Olvera
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 39

Durante la primera semana de enero empezó a aumentar el número de personas afectadas por influenza y en 10 días la tasa de prevalencia se duplicó al pasar de tres por mil a siete por mil habitantes. No obstante, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) –centro nacional de referencia–, donde llegan los pacientes más graves, se observa que si bien hay una alta transmisión de los diferentes tipos de virus causantes del padecimiento, su comportamiento no es tan agresivo como en 2009, año de la pandemia. El hospital vive una situación típica en invierno, afirmó Rogelio Pérez Padilla, director del instituto.

A escala nacional, del primero al 23 de enero se registraron 3 mil 266 casos de infecciones respiratorias, de las que 637 se clasificaron de influenza; de éstas, 573 correspondieron al virus A/H1N1. Nueve personas han fallecido por esta causa; cuatro en el INER.

Significa, de acuerdo con la información oficial, que en menos de un mes se rebasó la cantidad de afectados en 2011 con la cepa pandémica. En ese año, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica contabilizó 862 casos de algún tipo de influenza, de los cuales 288 fueron de A/H1N1.

Aun así, no es una situación de alarma porque la tasa es de 7 casos por mil habitantes. Habría una condición de gravedad si el indicador estuviera en 20 por mil, aseguró la Ssa.

Pérez Padilla resaltó que el incremento es, en general, de las diferentes cepas de influenza existentes, incluido el A/H1N1, e indicó que una característica común entre los pacientes que acuden a consulta médica o están hospitalizados en el INER, es la falta de vacunación. Entonces, en el brote actual se conjugan dos factores: alta transmisión y que las personas carecen de la protección de la vacuna. Sólo la mitad de los adultos mayores ha recibido la inmunización y 90 por ciento de los niños menores de cinco años de edad, según confirma la Secretaría de Salud (Ssa).

En entrevista, Pérez Padilla comentó que la demanda de atención en el INER es típica de la temporada invernal. Así ha sido cada año desde la pandemia. Ayer se encontraban en ese hospital 80 personas internadas y 22 intubadas (por falla respiratoria). La primera es una cifra similar a la reportada en los días más críticos de la pandemia.

En tanto, de los casos más graves, en 2009 el número llegó a ser de 35 en terapia intensiva. Hoy son 22 y requieren de muchos cuidados, pero es lo que estamos acostumbrados a atender aquí durante el invierno.

Además de que la enfermedad cede bien ante el tratamiento médico con el antiviral Oseltamivir, el escenario del INER no se replica en otros nosocomios, ni siquiera, aseguró, entre los vecinos que también se encuentran en la zona de hospitales de Tlalpan y los cuales, hace tres años estuvieron igual de saturados que el INER. De cualquier manera, las 80 camas del INER ocupadas ahora por enfermos de influenza, representan 43 por ciento del total de camas censables en dicha institución.

Pérez Padilla comentó que una cuarta parte de las personas con síntomas parecidos a la influenza se confirman como A/H1N1. Es lógico, insistió, porque llegan personas que no se vacunaron en una situación de gravedad, dijo y exhortó a la población a no confiarse ni dar credibilidad a los rumores que, sin fundamento, desacreditan la efectividad de la inmunización. También admitió que tales rumores han tenido impacto, incluso, entre los trabajadores de la salud.

Respecto de los pacientes hospitalizados planteó que, como ocurrió en 2009, los más afectados tienen problemas de salud asociados, como sobrepeso y obesidad, afecciones crónicas cardiacas, cáncer, entre otros.

Aún sin poder anticipar cómo será el comportamiento del brote de influenza que afecta al país, Pérez Padilla, especialista en neumología, destacó que en los pasados cuatro días la demanda de servicios médicos se mantuvo estable, pero los brotes suelen durar varias semanas

Emprende AI campaña contra abusos a migrantes centroamericanos

Londres, 26 de enero. Amnistía Internacional (AI) lanzó este jueves una provocadora campaña para llamar la atención sobre los abusos que sufren miles de migrantes centroamericanos en su peligroso cruce de México camino de Estados Unidos, y pedir al gobierno mexicano que los proteja.

La campaña, bautizada Manda calcetines (mandacalcetines.org) y que incluye un cortometraje en video filmado en México, invita a solidarizarse con estos migrantes enviándoles la prenda de ropa que más necesitan, según concluyó la organización establecida en Londres tras un sondeo informal.

Muchos de los migrantes nos dijeron que no llevaban nada con ellos porque esperaban ser atacados y robados durante el viaje, y que cualquier cosa de valor aumentaría las posibilidades de un secuestro, declaró Rupert Know, investigador de AI para México.

Para nuestra sorpresa, nos dijeron que lo que necesitaban desesperadamente eran calcetines. En viajes de cientos de kilómetros, las ampollas no curadas pueden poner vidas en peligro y un par de calcetines limpios puede marcar la diferencia, agregó.

Unos 140 mil centroamericanos, según cifras oficiales, ingresan indocumentados a México cada año con la esperanza de llegar a Estados Unidos. En su recorrido son a menudo víctimas de robos, abusos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte del crimen organizado: en algunos casos se ha denunciado la complicidad de las autoridades.

Para lanzar la campaña, los activistas colgarán este jueves cientos de pares de zapatos frente a la sede de la Secretaría de Gobernación

Tañen campanas para detener proyecto inmobiliario en Xoco

Responsables de Ideurban responsabilizan a vecinos de daños a la capilla y otros inmuebles

Párroco de la iglesia de San Sebastián presentó denuncia penal por afectaciones

Foto
Vista del edificio City Towers en la calle Mayorazgo del pueblo de Xoco, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 36

En el pueblo de Xoco volvieron a tañer las campanas. Ante el intento de reiniciar los trabajos de lo que será Ciudad Progresiva, en Mayorazgo 130, habitantes impidieron el reinicio de las obras. En respuesta, representantes de la empresa Ideurban amagaron con responsabilizarlos de los posibles daños a los inmuebles aledaños y a la iglesia.

El miércoles por la noche, el repicar del campanario movilizó a los vecinos del pueblo, que como en tiempos ancestrales salieron al llamado en defensa de la comunidad. Los trabajadores de las empresas contratadas por Ideurban para la construcción del proyecto empezaron a laborar; según se dijo, reforzarían el muro milán para evitar afectaciones.

Sin embargo, los vecinos se opusieron y no permitieron trabajo alguno, pues aún mantienen la suspensión de la obra. La respuesta de los representantes del proyecto fue que si no concluían el reforzamiento del muro los vecinos serían responsables del daño a la iglesia de San Sebastián; sin embargo, en Xoco tienen claro que las afectaciones fueron provocadas por las excavaciones que hicieron para la obra.

El inmueble que ocupa la capilla de San Sebastián fue catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico, pues data del siglo XVII.

A pesar de que ha tenido algunas intervenciones, no ha perdido su valor patrimonial; por ello, informaron los vecinos, ayer se presentó el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Agustín Salgado Aguilar, quien determinará el grado de daño que tiene el monumento.

Asimismo informaron que el párroco de la iglesia ya presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por los daños a la capilla, pues presenta algunas fisuras y grietas profundas.

Los vecinos han buscado a directores responsables de obra (DRO) para que realicen los dictámenes a las viviendas afectadas; sin embargo, pese a que se ha hecho la solicitud a personas conocidas y de reputación, éstas han rechazado el trabajo, pues temen que si se emite una opinión en contra del proyecto se ponga en riesgo la renovación del carnet, porque se trata de una obra importante para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Contra los señalamientos de las autoridades, que aseguran que Ciudad Progresiva cuenta con permisos, los vecinos reiteraron que no hay factibilidad de servicios, pues ya carecen del agua potable. Además les parece sorprendente que en tan poco tiempo se hayan dado todos los permisos cuando hay casos de vecinos que ni siquiera han podido obtener la autorización para arreglar un portón

Llaman autoridades capitalinas a no entrar en pánico ante brote de influenza

En 2011 hubo 353 casos; hoy son 236, dicen

Se cuenta con 100 mil vacunas y dosis de Tamiflu

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, exhortaron a los capitalinos a no alarmarse ante los casos de influenza A/H1N1Foto Yazmín Ortega Cortés
Laura Gómez, Gabriela Romero y Rocío González
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 37

En la ciudad de México han muerto cuatro personas de influenza A-H1N1, entre ellos un niño de siete años, dio a conocer el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud, Ricardo García, quien descartó una situación de alerta como la de 2009, pues se tienen 100 casos menos respecto del año pasado, cuando había 236, y sólo tres reportes en niños comprobados y nueve por comprobar.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, garantizó que si hubiera una situación grave, yo se los voy a decir, como hice cuando tuvimos que parar toda la ciudad; (ahora) no la hay, por lo que no se recomienda cerrar escuelas, y en caso de que haya sospecha en un plantel, pidió llamar al número telefónico 5741 1566, para que se haga una revisión.

Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud, desglosó que de los 236 casos en 200 se confirmó influenza A-H1N1, en 31 estacional A, en dos estacional B y en tres H3N2. El año pasado, en el mismo periodo teníamos 353 casos, lo cual muestra un decremento de 33.14 por ciento con relación al mismo periodo de 2011, señaló.

Luego de la ceremonia por el 50 aniversario del Hospital Xoco, el subsecretario de Servicios Médicos afirmó que no tenemos un elemento para responder con la colocación de cercos sanitarios o filtros en las escuelas. No hay una epidemia, conocemos el virus, sabemos cómo atacarlo y con qué hacerlo, por tanto, no debemos preocuparnos.

Se cuenta, dijo, con más de 100 mil vacunas y dosis de Tamiflu en las instituciones de salud, donde se pueden solicitar gratuitamente si se presenta un cuadro severo de dolor de cabeza y cuerpo, así como fiebre, o estar dentro de la población vulnerable como niños, embarazadas o adultos mayores”.

El semáforo epidemiológico se mantiene en verde; no hay que entrar en pánico, indicó.

En la Asamblea Legislativa, el pleno de la Diputación Permanente exhortó por unanimidad a las autoridades federales y locales a tomar las medidas necesarias, entre ellas la instalación de cercos sanitarios en las escuelas públicas y privadas de la ciudad de México, a fin de evitar que el virus de la influenza se extienda entre la población escolar

Sacal continúa sin presentarse ante juez; PGJDF pedirá ayuda a Interpol

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no descartó pedir a su homóloga federal que solicite a la policía internacional (Interpol) emitir una ficha roja para la localización y captura del empresario Miguel Sacal Smeke en el extranjero.

Por lo pronto, la dependencia emitió una alerta migratoria con el propósito de saber si el implicado en un proceso penal por el delito de lesiones en agravio de un empleado de una empresa de valet parking se encuentra en la ciudad de México, o por si ingresa al Distrito Federal procedente de algún país.

Nosotros hemos hecho ya las gestiones necesarias para la ubicación y localización de esta persona y ponerlo a disposición del juez de la causa, señaló el encargado de despacho de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida.

El funcionario precisó que aun cuando no se tiene la certeza de que el inculpado se encuentre en el extranjero, se trabaja en la tramitación de una ficha roja con Interpol, con el objetivo de que sea ubicado en algún otro país, y de ser así se informe a las autoridades capitalinas.

Explicó que de confirmarse que el empresario no se encuentra en el país, el trámite se realizará con la Procuraduría General de la República, que es la instancia encargada de pedir a la Interpol México la activación de la alerta roja en los 172 países que integran esa corporación para su búsqueda y captura.

Rodríguez Almeida señaló que por el delito de lesiones dolosas que se acusa a Sacal Smeke –agravado debido a que la víctima, Hugo Enrique Vera, sufrió la pérdida de dos piezas dentales en la agresión de que fue objeto–, el inculpado podría alcanzar pena de cárcel de entre tres y ocho años de prisión.

El pasado viernes, a petición de la procuraduría de Justicia capitalina, el juez 47 de paz penal libró orden de reaprehensión contra Miguel Sacal por incumplir sus obligaciones procesales de comparecer ante dicha instancia para firmar su libertad condicional en torno al juicio que se le sigue por las lesiones provocada a Hugo Enrique Vega en julio del año pasado

Activista de la OFPM, detenido a pesar de medidas cautelares

Activista de la OFPM, detenido a pesar de medidas cautelares
Foto
El activista indígena Maximino García Catarino (izquierda) se encuentra detenido desde el 21 de enero, acusado de homicidio. En la imagen, durante la reapertura del Centro de Derechos Humanos de la Montaña TlachinollanFoto Archivo La Jornada
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 33

Acapulco, Gro., 25 de enero. Maximino García Catarino, integrante de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), fue detenido por policías ministeriales de Guerrero y puesto a disposición de un juez, acusado de homicidio, informó hoy el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La organización precisó que el sábado pasado García Catarino fue detenido en la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla de los Libres, cuando se encontraba con su familia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó a García Catarino medidas cautelares por considerar que corría grave riesgo tras la detención, desaparición, tortura y asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la OFPM, cuyos cuerpos fueron hallados el 20 de febrero de 2009.

El activista fue presentado ante Inocente Orduño Magallón, juez penal de primera instancia del distrito judicial de Allende, donde se le informó que fue detenido como parte de la causa penal 04/2012 por el homicidio de Juan Teodoro García. Este viernes el juez determinará la situación jurídica de García Catarino. Si es procesado Tlachinollan asumirá su defensa.

Abogados de la organización señalaron que García Catarino fue golpeado por sus captores y no fue puesto de inmediato a disposición del juez de Ayutla, lo que retrasó su declaración preparatoria.

La acusación, dijeron, contiene graves irregularidades y entre los testigos de cargo hay contradicciones evidentes; además, hubo manipulación deliberada del cuerpo del occiso.

Amnistía Internacional (AI) y la Organización Internacional Defensora de Derechos Humanos emitieron una acción urgente en la que piden al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, garantizar un juicio justo a García Catarino.

En un escrito que se difundió en Guerrero, AI exhortó a la comunidad nacional e internacional a que solicite a las autoridades de México que investiguen las denuncias de malos tratos de los que fue víctima el indígena tras su detención. Asimismo se exhorta a que se tomen las medidas necesarias para evitar nuevas torturas.

En la acción urgente, denominada Activista indígena frente a juicio injusto, se insiste en que debe garantizarse la defensa de Maximino García y corroborar que los cargos en su contra no tienen motivos políticos

Niños indígenas de la Montaña de Guerrero llevan 6 meses sin clases

Chilpancingo, Gro., 25 de enero. Indígenas tlapanecos de la comunidad Metlapilapa, municipio de Tlacoapa, en la Montaña alta de Guerrero, dieron a conocer que en agosto pasado solicitaron a la Secretaría de Educación estatal (SEG) tres profesores de primaria y uno de prescolar, pero no han llegado y más de 90 niños siguen sin clases. Nos dicen que no hay maestros, dijo uno de los pobladores.

En conferencia de prensa que ofreció en esta capital, acompañado por el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de Metlapilapa, Macario Sierra; el comisario de la comunidad, Honorato García, manifestó que han pasado seis meses y la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, no ha enviado profesor alguno. En el gobierno dicen que son de izquierda, pero actúan como si fueran todo lo contrario, dijo.

Viajamos más de 12 horas para llegar a Chilpancingo a pedir maestros para nuestros hijos. No es justo, señaló García. El comisario destacó que en Metlapilapa, comunidad de más de 700 habitantes, las anteriores autoridades municipales solicitaron profesores a Silvia Romero, pero ella no nos hace caso; por eso pedimos que nos atienda el gobernador Ángel Aguirre

Tabasco: niegan registro a coalición de izquierda; recurrirá al TEPJF

Tabasco: niegan registro a coalición de izquierda; recurrirá al TEPJF
Foto
Sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, que negó el registro a la coalición Alianza Progresista por Tabasco, integrada por PRD, PT y Movimiento CiudadanoFoto René Alberto López
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 34

Villahermosa, Tab., 25 de enero. Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) negaron este miércoles el registro a la coalición Alianza Progresista por Tabasco, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, cuyo candidato a la gubernatura es Arturo Núñez Jiménez.

En la sesión, de cinco horas, aprobaron la coalición Compromiso por Tabasco, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), que postulará a Jesús Alí de la Torre.

El proyecto de coalición de los partidos de izquierda fue rechazado por cinco votos contra dos, con el argumento de que hubo errores en la fecha de la solicitud del documento de registro y no se incluyeron todas las firmas de los integrantes de los comités ejecutivos de los partidos, entre otros requisitos. Por el contrario, la coalición Compromiso por Tabasco fue aprobada sin contratiempo con cinco votos a favor y dos en contra.

El rechazo del IEPCT a la alianza de izquierda responde únicamente a criterios jurídicos, no políticos, aseguró el consejero presidente del organismo, Alfonso Castillo Suárez, quien indicó: Si los partidos políticos se sienten lesionados con las decisiones tomadas por el Consejo Estatal Electoral, pueden utilizar la vía legal para dirimir sus inconformidades.

De acuerdo con el IEPCT, el PT presentó un oficio con fecha de enero de 2011, cuando debió ser de 2012; además, no acreditó una de las tres asambleas que sus estatutos señalan para ir en coalición. Mientras, la solicitud de coalición del PRD sólo tiene la firma de su secretaria general, Dolores Padierna, pero no la de su presidente, Jesús Zambrano.

Arturo Núñez Jiménez consideró que los consejeros actuaron por consigna y rechazaron la coalición por minucias, por lo cual impugnarán el fallo del IEPCT ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mientras, el ex presidente municipal de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz, impugnó ayer el proceso para seleccionar candidato del PRI a la gubernatura, con el argumento de que el Comité Ejecutivo Nacional violó el marco jurídico del tricolor.

Acompañado por unos 300 seguidores, el aspirante a la gubernatura acudió a la sede estatal de su partido para presentar por escrito su inconformidad, que fue recibida por el secretario particular del presidente del Comité Directivo Estatal priísta, Miguel Romero Pérez, quien no se encontraba.

Luis Felipe Graham Zapata, quien perdió la postulación del PRI ante Alí de la Torre, dijo en entrevista con una radioemisora que el lunes pasado se reunió en la ciudad de México con el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto. No me intimidó ni me arrinconó. Fue una plática privada en la cual me comentó el interés que tiene en que Tabasco siga caminando, dijo

Campesinos reclaman un puente vehicular

Cuernavaca, Mor. Más de 500 campesinos del municipio de Axochiapan se plantaron frente al palacio de gobierno del estado para exigir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que construya un puente vehicular sobre el río Amatzinac. Según los labriegos, la obra, que comunicaría Morelos con Puebla, estaba presupuestada en 2011. La movilización concluyó a las 16 horas, cuando el gobierno estatal prometió a los campesinos construir el puente

"No dejes que decidan por ti", expresan activistas e indignados en Davos

No dejes que decidan por ti, expresan activistas e indignados en Davos
Foto
Manifestación de integrantes del movimiento Ocupa, al comenzar el foto en la ciudad suizaFoto Ap
Dpa, Notimex y Pl
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 3

Davos, 25 de enero. Al comenzar la cita económica en esta ciudad grupos de activistas sacaron correas para perros durante una manifestación realizada cerca del centro de congresos, donde tiene lugar el Foro Económico Mundial. La consigna que retumbó fue atar en corto a las empresas, como podía leerse en algunas pancartas.

A la reunión, a la que acuden gobernantes y muchas de las personas más ricas del planeta, también asistieron los indignados del movimiento Ocupemos Davos, quienes protestan desde su campamento contra la desigualdad social y la desmedida ambición de políticos, empresarios y financieros.

Más allá del perímetro de seguridad un centenar de manifestantes construyó iglúes en un paisaje en el que gruesas capas de nieve no son una sorpresa, pero sí las profundas dudas que se ciernen sobre el capitalismo.

Criticaron además que empresas suizas actúen en contra de los derechos humanos y el medio ambiente en el extranjero, sin que se les reclame responsabilidad alguna en el país alpino.

Ocupemos Davos protesta contra las injusticias del sistema capitalista cuya estructura, tal y como está, ha sido fuertemente criticada por el fundador y presidente del foro, Klaus Schwab, quien dijo que el capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo que nos rodea.

Hemos fallado en aprender las lecciones de la crisis financiera de 2009, ha subrayado. Esa demanda la comparten los manifestantes de Ocupemos Davos, cuyos organizadores exigen un cambio profundo y critican que los causantes de la crisis actual pretendan ahora resolverla. Queremos que también se escuche nuestro mensaje, precisó otro indignado, quien añadió que se necesita una transformación democrática en nuestra economía.

Las protestas se dan en medio de severas medidas de seguridad. Unos 5 mil soldados y cientos de policías fueron desplegados en la pequeña y montañosa localidad suiza con motivo del arribo de más de 2 mil participantes.

Los efectivos cercaron la estación alpina y vigilan los accesos por carretera y ferrocarril, mientras que aviones caza F18-A, provistos de municiones de combate, y varios helicópteros controlan el espacio aéreo en un área de 46 kilómetros.

En varios países de Occidente las medidas aplicadas para enfrentar la crisis y salvar a bancos, a costa de recortes sociales y los ajustes, han frenado el desarrollo económico y encarecido el costo de la vida. Esto ha ocasionado un amplio movimiento de protesta en muchas naciones.

Un grupo de indignados del movimiento Ocupa exigen cambios radicales al sistema. Nuestro mensaje es: no dejes que decidan por ti y vamos a poner este eslogan justo frente a ellos, frente a los que se hacen llamar líderes globales, enfatizaron

Impulsará AMLO ciencia y tecnología

Crearía una secretaría del ramo, que sería encabezada por René Drucker Colín, plantea

Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, en el foro Comunidades Mexicanas en el Exterior y Relaciones Internacionales, celebrado en ZacatecasFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudio Bañuelos y Alfredo Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 9

Andrés Manuel López Obrador se comprometió, en caso de alcanzar la Presidencia de la República, a crear la secretaría de ciencia y tecnología, tareas a las que destinará uno por ciento del producto interno bruto (PIB), y designó al doctor René Drucker Colín titular de la futura dependencia.

El precandidato del Movimiento Progresista –integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano– hizo el anuncio en el contexto del foro sobre educación, ciencia y tecnología celebrado en un hotel de la capital de Aguascalientes, al que acudieron unas mil personas, incluidos integrantes de PRI, PAN y PVEM.

Sostuvo también que creará un instituto de energías renovables, por la importancia que reviste cuidar los miles de recursos y entregar buenas cuentas a las generaciones futuras.

En materia educativa, planteó que la lectura sea asignatura independiente y que se imparta todos los días en nivel básico; que se reduzca el número de alumnos por grupo para que tengan éxito los métodos de aprendizaje, y que esto se realice de manera gradual, de acuerdo con las condiciones económicas: la meta es que no haya más de 30 alumnos por aula.

Agregó que pondrá en marcha la escuela de tiempo completo que se ampliará a zonas marginales, con horarios adaptables, albergues, alimentación y transporte. Se otorgarán becas en todos los niveles, uniformes y útiles escolares en forma gratuita, y advirtió que en los planes de estudio de centros tecnológicos se volverán a incluir las materias de civismo, ética, filosofía y literatura.

Por otra parte, rechazó que la delincuencia organizada pueda influir en la elección del primero de julio: Nada ni nadie va a detener el anhelo de la gente de cambiar las cosas en el país, de esta situación de corrupción, de opresión y de injusticia.

López Obrador visitó también Zacatecas, donde afirmó que si las fuerzas progresistas ganan la Presidencia debe quedar claro que defenderemos con seriedad nuestra soberanía y nuestra independencia, pues México nunca será colonia ni protectorado de ningún país extranjero.

Dijo que su eventual gobierno mantendrá una relación de respeto y cooperación con Estados Unidos, pero aclaró que ya no será ese el único país con el que México tenga relaciones. Nuestra nación volteará la mirada a los países de América latina y el Caribe, por razones históricas y de solidaridad. Vamos a diversificar nuestras relaciones con otros pueblos y naciones, con Rusia, China, Brasil y la región Asia-Pacífico para fortalecer los vínculos económicos y comerciales, así como para auspiciar un orden internacional construido entre todos, donde la globalización no quiera decir hegemonía.

Señaló que “para ser respetados y respetables en el mundo, es válido el criterio de que la mejor política exterior es la interior, pues si hacemos bien las cosas en el país, si hay progreso, justicia y seguridad social para todos, vamos a recuperar el lugar que merecemos en el concierto de las naciones.

Se propondrá en su momento un cambio sustancial en la relación bilateral: vamos a convencer y persuadir (a Washington) de que por el bien de las dos naciones es más eficaz una política de cooperación para el desarrollo que dar prioridad a la cooperación policiaca y militar, como se hace ahora.

Hoy, dijo, el monto de la ayuda que Estados Unidos otorga a México ronda los 478 millones de dólares; además de ser raquítica, 450 millones se destinan a la Iniciativa Mérida. Pero manifestamos que queremos más recursos y cambiar radicalmente las prioridades a ámbitos como la cooperación económica y laboral.

López Obrador participó en el foro internacional sobre la comunidad de mexicanos en el extranjero y la política exterior, que se efectuó en el teatro Fernando Calderón de la capital zacatecana, con representantes de migrantes radicados en Illinois, California, Colorado, Texas, Oregon, Kansas y Carolina del Sur

Sigue el jaloneo en la izquierda por las candidaturas al Congreso federal

Los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista mantienen negociaciones entre jaloneos e inclusiones sorpresivas para definir las listas de aspirantes al Congreso federal.

A pesar de que existe cruce de nombres entre las listas que presumiblemente ya adoptaron el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Movimiento Ciudadano (MC) con la del PRD, ayer por la tarde se anunció la incorporación de la diputada local del PRI en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, como aspirante al Senado; mientras Dolores Padierna, secretaria general del PRD, informó sobre la posibilidad de llevar como candidato plurinominal al ex ministro Genaro Góngora Pimentel.

No sólo acepta, sino que está pendiente de que pueda ser postulado al Senado, manifestó Padierna, quien defendió postulaciones de alto perfil, pues afirmó que al menos en 70 distritos hay posibilidades de triunfo para la izquierda. Reiteró que aún dialogan con Cuauhtémoc Cárdenas para que acepte una candidatura, y en el caso de Lázaro Cárdenas, hijo del fundador del PRD, tendría que entrar por Michoacán.

A raíz de lo dicho por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), de que sería extraordinario ver a Alejandra Barrales en el Senado, la perredista señaló que acerca de las plurinominales ni lo hemos comentado, pero Ebrard tiene suficientes votos para meterla.

En el cruce de datos resaltan las propuestas de Morena, PT y MC, aunque no necesariamente hayan aceptado. Se consideran los mejores posicionados en sus encuestas Fernando Canales Stelzer, Joel Ortega, Benito Bahena, Laura Velázquez Alzúa –los tres últimos, ex aspirantes a jefe del GDF–, Purificación Carpinteyro, Rosario Ibarra, Laura Beatriz Esquivel, Jorge Arvizu y Belem Guerrero, entre otros.

Las quejas sobre las inclusiones se presentaron temprano. Un grupo de jóvenes exigió a la dirigencia nacional del PRD que no haya imposiciones. En un documento leído en conferencia de prensa –en la sede nacional perredista– apelaron a que se respete el 20 por ciento de representación que les corresponde, como indican los estatutos.

En el Club de Periodistas otros militantes del PRD solicitaron apoyo para integrantes de la diversidad sexual que buscan un espacio en el Congreso.

Pasadas las 17 horas, el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, citó a conferencia de prensa para informar sobre la incorporación de Lorena Cuéllar Cisneros a las listas del Movimiento Progresista. Al preguntar a la legisladora si ya había renunciado al PRI, indicó que en ese momento se estaban enterando los tlaxcaltecas

Al día, 2 mil 500 ataques a páginas web del recinto de San Lázaro

La PGR no ha comenzado pesquisas sobre presunto espionaje

Al día, 2 mil 500 ataques a páginas web del recinto de San Lázaro
Foto
Área de la Cámara de Diputados clausurada luego de la denuncia de escuchas ilegales presentada por legisladores. La PGR informó que iniciará las diligencias correspondientes cuando se ratifique la querellaFoto Jesús Villaseca
Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 12

Las páginas web de la Cámara de Diputados son blanco cada día de 2 mil 500 intentos de hackeo, y el recinto legislativo se ha convertido en escenario de escuchas ilegales porque se ha erigido en instrumento del equilibrio de poderes en México, apuntaron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que iniciará diligencias ministeriales cuando la representación legal de los diputados ratifique la denuncia presentada sobre espionaje telefónico y hackeos.

Tras el descubrimiento de una red de espionaje en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la mesa directiva, Guadalupe Acosta, advirtió: “es muy delicado que en el propio Poder Legislativo, órgano de representación de la sociedad y uno de los poderes de la Unión, se estén cometiendo este tipo de delitos.

A nadie le conviene un Poder Legislativo débil. A nadie le conviene un Poder Legislativo bajo presión o bajo chantaje.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI, refirió que hasta ayer su oficina no había sido revisada, y sigo actuando como siempre. Espero que esta vulneración que se ha descubierto, en relación a estas supuestas intervenciones, no haya afectado absolutamente nada. No he percibido, de los asuntos que atiendo, que me hayan afectado. Vamos a esperar las investigaciones. Todo lo demás es especulativo.

Jorge Carlos Ramírez Marín –quien fue presidente de la mesa directiva el año pasado– dijo que en San Lázaro nada es secreto.

Creo que el enemigo no está en casa. Aquí todo prácticamente se ventila sobre la mesa. No hay secretos en la Cámara de Diputados. No hay nada que el PRD pueda ocultarle al PRI o el PRI al PRD. Se trata de cuestiones que buscan comprometer a las personas, tratan de escuchar lo privado, lo que no se puede decir en público, y eso generalmente son los temas personales

–¿Es necesario modificar las medidas de seguridad en el palacio de San Lázaro?

–No, pero sí una investigación. La protección en San Lázaro es uno de nuestros principales motivos de orgullo. En lo que se refiere a la cuestión informática, ha resistido ataques durísimos, hay aproximadamente 2 mil intentos diarios de hackear la página de la Cámara de Diputados. Dos mil intentos diarios, más que eso. Y la Cámara resiste con el mejor equipo que tiene, el mejor equipo técnico que hay en México para eso.

El senador panista José González Morfín defendió al gobierno federal de los señalamientos de haber participado en el espionaje, y se manifestó a favor de una pronta investigación con el fin de que se encuentre y castigue a los culpables.

La PGR informó que iniciará las diligencias correspondientes, una vez que el apoderado legal de la Cámara de Diputados ratifique la querella como parte de la averiguación previa AP/PGR/ UEIDCSPCAJ/037/2012.

La denuncia se sustenta en el delito previsto en el artículo 177 del Código Penal Federal consistente en la localización en las instalaciones de la Cámara de dispositivos que no corresponden a las características de los equipos telefónicos y que pudieran ser utilizados como mecanismos de grabación de datos. También se busca a quienes han tratado de hackear el sistema informático de San Lázaro, informaron funcionarios de la PG

La comisión nacional debe contribuir al cambio de políticas, señalan ONG

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no debe quedarse sólo en la denuncia y la emisión de recomendaciones a organismos y funcionarios, sino contribuir al cambio de políticas, señalaron representantes de asociaciones civiles.

Lamentaron que el reconocido aumento en el número de quejas ante la CNDH no haya producido también el incremento en las recomendaciones emitidas.

Silvano Cantú, director de incidencia e investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, expresaron que el informe presentado por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, corrobora los efectos negativos que vive el país en materia de derechos humanos, resultado de la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado.

Cortez dijo que el incremento en el número de quejas reportado por el presidente de la CNDH seguramente no es real, debido al temor que tienen muchas víctimas de denunciar los delitos.

Aun así, es preocupante que esa cifra tenga una línea de ascenso permanente, además de que sean las instituciones encargadas de brindar esta seguridad las que concentran el mayor número de denuncias, agregó.

Creo que la CNDH, a partir de estos problemas constantes y recurrentes, debe elevar su mira, asumirse como un órgano del Estado mexicano y contribuir al cambio de políticas, apuntó.

Silvano Cantú reconoció la atención que el titular de la CNDH ha puesto en el aumento de las quejas.

Aseveró que en los últimos años este aumento ha sido de mil por ciento, sobre todo contra las fuerzas armadas, pero las recomendaciones enviadas a las autoridades castrenses, en cambio, han sido mínimas

Recibió la CNDH 29 mil 439 quejas en 2011: Raúl Plascencia

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, destacó ante la Comisión Permanente del Congreso que en 2011 México vivió momentos difíciles: por un lado, en los enfrentamientos de las fuerzas del orden contra la delincuencia organizada perdieron la vida 43 personas ajenas a los hechos; por otro, la vulnerabilidad que padecieron diversos grupos sociales propició el aumento de la indignación.

Al presentar su informe de labores correspondiente al año pasado, el ombudsman nacional resaltó que esa situación se tradujo en un considerable aumento en el número de quejas contra servidores públicos de los tres niveles de gobierno. En total, apuntó, fueron 29 mil 439.

Ante senadores y diputados, resaltó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada por el Congreso no podrá, por sí misma, resolver de raíz los abusos, pero sí será un freno para quienes conciben el ejercicio de gobierno con una mentalidad autoritaria y abusiva. Hoy por hoy, quien viole los derechos humanos estará violando la Constitución.

Destacó que por primera vez en su historia la CNDH ejerció la facultad –que le otorgó la reforma constitucional– para investigar violaciones graves a los derechos humanos, específicamente para los hechos ocurridos el 12 de diciembre en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, donde tres personas perdieron la vida, dos de ellas a causa de disparos de armas de fuego y otra por un incendio provocado en una gasolinera cercana. También se reportaron personas lesionadas, detenidas arbitrariamente y una torturada.

Sin embargo, en su exposición el ombudsman no dijo que esos hechos se relacionan con la protesta de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Añadió que a raíz del creciente número de quejas por cateos ilegales llevados a cabo por policías en integrantes de las fuerzas armadas en auxilio de las labores de seguridad pública, en agosto pasado se emitió una recomendación general sobre el tema, en la que se pide erradicarlos y se exige a las autoridades que se ajusten a la ley.

Foto
El ombudsman Raúl Plascencia presentó su informe de labores 2011 ante la Comisión Pemanente del CongresoFoto Notimex

El titular de la CNDH llamó a erradicar la impunidad y llevar a cabo acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención para el desempeño de los defensores de derechos humanos, con el objeto de que su acción no se vea coartada ni amenazada por ningún tipo de circunstancia.

Afirmó que los periodistas y defensores de derechos humanos continúan desempeñando su labor en un ambiente adverso.

El año pasado, expuso, se presentaron 98 quejas por agravios contra periodistas, que representan 42 por ciento más respecto a 2010, y 59 por agresiones a defensores civiles, lo que significó un aumento anual de 23 por ciento.

Dio a conocer que las instituciones más frecuentemente señaladas como responsables de violación a los derechos humanos fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 2 mil 882 quejas, y en segundo lugar la Sedena, con mil 879.

El órgano administrativo de prevención y readaptación social ocupó el tercer lugar, con mil 626 denuncias; el Instituto Nacional de Migración el cuarto, con mil 399, y la Policía Federal el quinto, con mil 150.

La Procuraduría General de la República se ubicó en el sexto sitio, con mil 140; la Secretaría de Educación Pública en el séptimo, con mil 109; el Issste en el octavo, con 977; la Armada en el noveno, con 534, y la Comisión Federal de Electricidad en el décimo, con 436.

Acusó que la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobernador de Chihuahua, los ayuntamientos de Benito Juárez, Quintana Roo; Chilpancingo y Metlatónoc, en Guerrero, así como el Congreso de esa entidad no aceptaron las recomendaciones de la comisión.

Sostuvo que la Conagua de manera reiterada se ha negado a aceptar las recomendaciones de la CNDH, por lo cual pidió al Senado que se citara a comparecer a su titular

La SCJN declara constitucional la Ley de Extinción de Dominio para el DF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer la constitucionalidad de la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal al negar el amparo a la Inmobiliaria Zaragoza, propietaria del hospital Central Oriente, donde el 21 de octubre de 2008 una mujer dio a luz, y después del alumbramiento los médicos que la atendieron le dijeron que su bebé había muerto; posteriormente la madre se enteró que la menor había sido vendida por 10 mil pesos, y finalmente, al cabo de un año logró recuperar a la menor.

Los ministros avalaron que la legislación capitalina indique que el procedimiento de extinción de dominio es “jurisdiccional y autónomo del de materia penal y que para su procedencia no es necesaria que se emita sentencia que determine la responsabilidad penal de los acusados.

Agregaron que basta con que existan pruebas suficientes para concluir que ocurrió un delito. Con ello, la Corte rechazó los argumentos de los abogados del hospital, quienes cuestionaron que este procedimiento no otorga certeza ni seguridad jurídica, ya que podrían coexistir dos verdades legales, que por un lado, el proceso de extinción de dominio acredite la existencia del ilícito y en el proceso penal no se demuestre la responsabilidad del inculpado, lo que resulta contradictorio.

La segunda sala señaló que era legal el procedimiento de extinción de dominio del inmueble, al haberse acreditado que éste sirvió de instrumento para cometer en los hechos los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.

La sentencia subraya que además, quedó demostrado que Víctor Manuel Mancera González (apoderado legal de la inmobiliaria), Alfredo Rosas Ortiz y María Guadalupe Castro Morales se repartieron funciones para conseguir sus propósitos, ya que Mancera “aprovechando sus conocimientos médicos, efectuó la intervención quirúrgica en la que nació la menor hija de la víctima Vanessa Castillo Guzmán; mientras que Castro atendió a la recién nacida para que posteriormente, Ortiz buscara personas que quisieran al bebé para entregarlo a cambio de una suma de dinero.

Por otra parte, los ministros le dieron la razón a la señora Vanessa Castillo Guzmán, quien se había inconformado con la sentencia de un tribunal del Distrito Federal que impuso como reparación de daño moral, que fuera integrada a un proceso de sicoterapia especializada durante una sesión semanal por un año, con un costo estimado de 41 mil 80 pesos.

La Corte ordenó que el juez de la causa dicte una nueva sentencia en la que se valoren todos los argumentos de la víctima a fin de que obtenga la reparación del daño en los términos de ley. Los ministros aseveraron que la ley prevé que la autoridad puede decretar el remate de los bienes afectados para pagar deudas (en este caso, la madre como víctima estaría en primer término), o bien, si la autoridad se queda con el inmueble, tendría que pagar a la señora la parte de indemnización correspondiente.

También tendrá que analizar la situación del crédito de la víctima y prever que la indemnización sea suficiente. Como punto adicional, el juez tendrá que dilucidar si las terapias brindadas por un organismo público son indemnizatorias y si son independientes al derecho de la víctima a la reparación del daño.

Por la tarde, en conferencia de prensa, la consejera jurídica del DF, Leticia Bonifaz Alfonzo, explicó que la SCJN también determinó que a la víctima, Vanessa Castillo Guzmán, se le entregue un porcentaje del valor del inmueble, estimados en 56 millones de pesos, por concepto de indemnización. Dicha proporción deberá ser determinada por el juez de primera instancia que llevó el caso.

En cuanto al uso que se dará al inmueble, Bonifaz Alfonzo señaló que se analizará si puede ser utilizado como hospital del sistema de salud capitalino.

Sobre el proceso penal, el encargado de despacho de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que éste continúa.

El gobierno del DF tiene presentadas 105 demandas por extinción de dominio de inmuebles valuadas en 612 millones de pesos, de las cuales 15 han sido procedentes para que los inmuebles sean incorporados al patrimonio inmobiliario de la ciudad y seis se perdieron, el resto se encuentran en proceso de primera y segunda instancia o de apelación

Pablo Salazar está incomunicado telefónicamente: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó que el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, preso en el penal de Huixtla, Chiapas, está incomunicado telefónicamente, informó la defensa del político.

De acuerdo con la información difundida por Salazar, el pasado 21 de enero presentó en un escrito al director de la cárcel, César Amín Velasco, con la denuncia sobre la irregularidad. Dijo que al principio las fallas en los teléfonos eran generalizadas, pero a finales de la semana pasada se volvió incomunicación selectiva. Es decir, los teléfonos funcionan normalmente para la población, pero tan pronto hago uso de ellos, me cortan la llamada pasados uno o dos minutos. Para Salazar es obvio que se trata de una interrupción manipulada, pues se escucha como cuando desde una extensión levantan la bocina. A partir de ahí, queda suspendida la línea por un tiempo; se restituye y cuando lo intento, ocurre la misma historia

La PF persigue, acorrala y acribilla a joven que no se detuvo en un retén en Fresnillo

Un adolescente de 15 años de edad fue abatido este miércoles por la Policía Federal (PF), cuando intentó huir de una revisión en un puesto de control móvil en la colonia popular Las Polvaredas, al sureste de Fresnillo, Zacatecas.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, el menor circulaba a bordo de una camioneta, pasó frente a los policías federales y en lugar de detenerse emprendió la huida. Los agentes lo persiguieron, lo acorralaron y, de acuerdo con vecinos de Las Polvaredas, ahí lo acribillaron, a bordo del vehículo que tripulaba.

El incidente ocurrió muy cerca de una escuela primaria, y según fuentes policiacas, un niño resultó herido por un rozón en la cabeza, además de que dos mujeres adultas también sufrieron heridas leves producidas por esquirlas.

Asimismo, policías federales persiguieron sobre la carretera federal Puebla-Atlixco al presunto ladrón de automotores Daniel Landín Gutiérrez, quien conducía una camioneta tipo Cherokee con placas del Distrito Federal. La persecución empezó en la comunidad Chipilo, municipio de Atlixco, y concluyó luego de recorrer unos 12 kilómetros en la colonia Las Ánimas, una de las zonas comerciales más transitadas de la capital de Puebla, donde Landín Gutiérrez fue herido a balazos y murió cuando lo llevaban a un hospital.

En tanto, la Procuraduría del estado de México presentó ayer a Octavio Domínguez Ortiz, El Mojito, presunto líder de una célula de la organización criminal La Familia, a quien se atribuyó ser uno de los responsables de los asesinatos de cinco policías municipales de Ixtapaluca perpetradas el lunes pasado.

De su lado, Juan Manuel Rodríguez Nieto, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Tamaulipas, consideró que es una miseria la donación de 4 millones de dólares en equipo y capacitación que Estados Unidos hizo a la policía de esa entidad, y aseguró que no se compara con la cantidad de armamento que ingresa de ese país a México, y la violencia que genera.

En este contexto, ayer se documentaron 34 muertes en hechos que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, siete de ellas en Chihuahua; cuatro en un enfrentamiento entre policías federales y supuestos criminales en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, entidad donde asimismo perecieron dos presuntos delincuentes que combatieron entre sí, cuatro en Michoacán, cuatro en Sinaloa, tres en Baja California, dos en Veracruz, dos en Sonora, dos en el estado de México, dos en Nuevo León y dos en Durango

Exigen ONG frenar "saqueo" del país perpetrado por mineras

Ante la expansión de las mineras canadienses en el país y la destrucción ambiental que están generando en las comunidades rurales, una veintena de organizaciones sociales exigieron la cancelación de sus actividades, pues ha trascendido que el actual gobierno otorgó concesiones para la explotación en 600 mil hectáreas.

Ante la embajada de Canadá en México, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental La Vida, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio y Red Mexicana de Afectados por la Minería, entre otros, expusieron que 26 por ciento del territorio nacional ya está en manos de mineras, y de los 757 proyectos, 73 por ciento son canadienses.

En el caso de Oaxaca –señalaron–, la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, ha generado violencia en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán. Es un saqueo lo que está haciendo, pues el costo de extracción por onza de plata es de 7.40 dólares, y la vende en 32.20. El proyecto es extraer 5 millones de onzas del metal, por lo que sus ganancias serán de 124 millones de dólares, de los cuales nada se quedará en la comunidad, explicó Bernardo Vázquez, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

En tres años –narró–, la empresa generó divisiones y enfrentamientos entre los pobladores; en los primeros días de este año fue asesinado Bernardo Méndez Vázquez. Estos son los beneficios que están dejando esas empresas, advirtió.

Durante la protesta se habló de los casos del cerro de San Pedro y del llamado Cerro Pelón, en Real de Catorce, San Luis Potosí; la mina Caballo Blanco, en Veracruz, y de diversos casos en Michoacán, Chihuahua, Baja California, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Chiapas.

Estas explotaciones mineras nos están quitando el agua y ponen en riesgo la vida comunitaria. Están saqueando el país

"Riesgo de accidente nuclear", si se avala extracción de metales en Laguna Verde

Diversas organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales denunciaron que el proyecto minero a cielo abierto Caballo Blanco, ubicado a sólo tres kilómetros de la planta nucleoléctrica Laguna Verde, en el estado de Veracruz, aumenta las posibilidades de un accidente nuclear y pone en riesgo no sólo varios ecosistemas de la región, sino a miles de personas que habitan en poblados y comunidades de la región.

La concesión minera de la canadiense Gold Group abarca casi 20 mil hectáreas, y para su operación necesita un promedio de cinco toneladas diarias de explosivos, mientras las miles de toneladas de tierra removidas tendrían una fuerte presencia de cianuro, que contaminaría el agua de ríos y lagunas.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones ambientalistas, entre ellas la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental La Vida, Greenpeace y Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, dijeron que la concesión minera abarca manglares, vegetación de duna costera, bosque de encino tropical y selva baja caducifolia, verdaderas islas en extinción, además de que en esa región centro del estado de Veracruz existe una amplia gama de especies, muchas de distribución restringida.

La empresa canadiense, por medio de Candymin, entregó este mes ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental (Mia); su eventual aprobación por la autoridad significaría que la minera pasaría a la fase de explotación. Pero, según explicaron, se abrió una lapso de 20 días hábiles, a partir del 19 de enero, para una consulta pública ante la Semarnat, por lo que llamaron a la opinión pública a expresarse contra dicho proyecto.

Según explicaron los representantes de las organizaciones sociales y ambientalistas, entre las irregularidades que ya presenta el proyecto se encuentran que la empresa, aun sin varios trámites que debe realizar previamente, ya cuenta con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para comprar, transportar y hacer uso de explosivos.

Foto
Diversas organizaciones civiles protestaron ayer frente a la embajada de Canadá contra mineras de ese paísFoto Marco Peláez

Además, la firma canadiense, después de haber iniciado el trámite ante Semarnat para obtener la autorización del impacto ambiental –que en este momento es sujeta a consulta pública–, ahora pretende que la parte donde albergará 10 mil toneladas de material con cianuro quede excluida del programa de evaluación ambiental. Es decir, fuera del escrutinio público, y que baste presentar un informe preventivo ante la Semarnat para operar de forma inmediata, por lo que se exigió que dicha pretensión sea desechada por la autoridad.

Para su operación, la empresa requerirá hacer grandes movimientos de tierra, a razón de una tonelada por cada 0.2 o 2 gramos de oro extraído, y como es común en este tipo de actividades, podría utilizar un promedio de mil litros de agua por segundo para obtener 28 gramos de oro (una onza). Este proyecto minero prevé una producción anual de 100 mil onzas de oro a partir de 2012, con una duración de 10 años, según información publicada por la empresa.

La minera, ubicada entre los municipios Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan, también ha iniciado la apertura de nuevos caminos, aun cuando declaró falsamente ante las autoridades que usaría caminos prexistentes, con lo cual está generando residuos y usando sustancias no declaradas, cuyos escurrimientos están poniendo en riesgo la fauna del lugar. En abrevaderos y orillas de río se han encontrado animales muertos

CARTONES DE LA JORNADA





Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 26-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Noticias TELESUR edición Matutina 26-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Hallan tres cuerpos en triple derrumbe de Río de Janeiro. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Hallan tres cuerpos en triple derrumbe de Río de Janeiro El cuerpo de bomberos rescató l...
 Sedesol, focos rojos en gastos de operación (Contralínea)
(0 comentarios)
Ante el supuesto manejo discrecional y opacidad con que el gobierno de Felipe Calderón h...
 Soros: riesgo real de que la eurozona se desintegre. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Ninguna epidemia en el DF; suman cuatro los decesos por el virus A/H1N1: Armando AhuedPro...
 ¡Hasta la madre| Con la religión de las ciencias...por Alberto Sladogna, psicoanalista,@sladogna
(0 comentarios)
¡Hasta la madre! Con la religión de las ciencias Promesas falsas de curación (Esta info...
 Columna de @elbote *El uso hipócrita de la palabra competitividad*.
(0 comentarios)
El Martes la COFETEL resolvió sobre la fusión de TELEVISA y TVAZTECA en IUSACELL sin que ...
 Noticias con @elbote 25-Ene-12 *Expropiaciones a favor de privados en ley de APP*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre la pregunta ¿Con apatía aceptamos un contrato nefasto? y presento un vid...
 Se derrumba edificio de 18 pisos en el centro de Rio de Janeiro. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Se derrumba edificio de 18 pisos en el centro de Rio de Janeiro Un edificio se derrumbó ...
 Cancela la Cofetel posibilidad de una tercera cadena de televisión abierta (PROCESO)
(0 comentarios)
JENARO VILLAMIL 25 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- Con el voto en contra sólo del c...
 Ordena IFAI a la PGR informar sobre bienes y cateos (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 25 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la...
 Acapulco: Poiré asegura que bajan 60% los homicidios… siguen las ejecuciones (PROCESO)
(0 comentarios)
EZEQUIEL FLORES CONTRERAS 25 DE ENERO DE 2012CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Mientras el titu...
 La lucha anticrimen aumentó quejas hacia gobierno: CNDH. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
La muerte de 43 civiles en 2011 indignó a la sociedad: Plascencia La lucha anticrimen aum...
 En octubre, nueva fecha del juicio contra "El Vicentillo" (PROCESO)
(0 comentarios)
J. JESÚS ESQUIVEL 25 DE ENERO DE 2012CHICAGO, (apro).- El juez federal Rubén Castillo, de...
 Denuncia el PAN ante Fepade campaña contra Wallace (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 25 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del PAN capitalino, J...
 #MONCLOVADIGNO (@gutierrezfalcon)
(0 comentarios)
Por: José Alfredo Gutiérrez FalcónSi los dedos de las manos y los pies fueran iguales, se...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 25-Enero-12
(0 comentarios)
...
 CNE de Venezuela afirma que todo está listo para asumir elecciones programadas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
CNE de Venezuela afirma que todo está listo para asumir elecciones programadas La presid...
 Enfrentamiento en Zacatecas cobra cuatro vidas (PROCESO)
(0 comentarios)
VERÓNICA ESPINOSA 25 DE ENERO DE 2012ZACATECAS, Zac., (apro).- El gobierno del estado con...
 Se reúnen Zedillo y Peña Nieto (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 25 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- El expresidente mexicano Ernesto Z...
 Muere una mujer en Guerrero por influenza AH1N1 (PROCESO)
(0 comentarios)
EZEQUIEL FLORES CONTRERAS 25 DE ENERO DE 2012CHILPANCINGO. Gro., (apro).- La Secretaría ...