viernes, 16 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Responsabilizarse de excluidos no sólo es tarea de la UNAM: Narro

Responsabilizarse de excluidos no sólo es tarea de la UNAM: Narro
El esfuerzo para subir la matrícula se tradujo este año en más de 90 mil alumnos de nuevo ingreso, dijo
Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles (centro), durante la inauguración de la Feria de útiles escolares y cómputo UNAM 2013. Lo acompañan María Elisa Celis Barragán, Enrique Blap y Julio César Nieves PavónFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 33
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha hecho esfuerzos extraordinarios por incrementar su matrícula en los últimos 10 años. Sin embargo, a esta casa de estudios no le corresponde exclusivamente la labor de abrir mayores espacios para que los jóvenes se incorporen a las instituciones públicas de educación superior, subrayó el rector José Narro Robles.
Brindar opciones educativas a la juventud es el único camino para el país, pero nuestra universidad no puede, no va a hacerse cargo de una responsabilidad que no le toca. Lo que le corresponde lo cumple cabalmente, y además ha hecho lo posible, sin escatimar esfuerzo alguno, para ofrecer respuestas, agregó Narro durante la inauguración de la Feria de útiles escolares y cómputo UNAM 2013, efectuada ayer por la mañana.
Respecto al plantón instalado la noche del pasado martes en la explanada de rectoría por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), y que fue levantado ayer por la tarde, señaló que se trató no de una solicitud de ayuda, sino de unamedida de presión que afectó a la universidad.
Casi tres horas después de las declaraciones del rector, los integrantes del Maes retiraron el plantón –que habían dicho sería indefinido–, el cual, afirmaron, tuvo como objetivo demandar que se abrieran espacios para licenciatura. Los jóvenes tomaron esa decisión luego de que los funcionarios de la UNAM les propusieran dar alternativas que respondieran a sus expectativas.
Los planteamientos de la máxima casa de estudios del país se presentaron durante las negociaciones que los rechazados sostuvieron ayer en la sede de Banobras con representantes de la Secretaría de Educación Pública y de diversas universidades. Mientras quitaban las carpas y tiendas de campaña de la explanada de rectoría, Axel Meléndez, quien participaba en el plantón, indicó que se trasladarían a la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para exigir la apertura de espacios en esa institución y, en caso de no obtener respuesta favorable, analizar la posibilidad de instalarlo en esa sede.
El rector de la UNAM enfatizó que el esfuerzo, aunque insuficiente, hecho este año por la institución para ampliar la matrícula estudiantil se tradujo en más de 90 mil estudiantes de nuevo ingreso en bachillerato, licenciatura y posgrado, además de que durante la última década la matrícula en licenciatura creció en más de 60 mil espacios.
Más no podemos hacer, más incluso pone en riesgo muchas cosas, para todos, en la universidad.
Otro dato que destacó es que uno de cada dos alumnos universitarios recibe algún tipo de beca, ya sea financiada por los gobiernos de la ciudad de México o federal; por grupos de la universidad, como Fundación UNAM, o asociaciones de egresados, o por donantes específicos.
Por ello, advirtió que no es justoque con acciones como las realizadas por el Maes se afecte a la UNAM. Después del esfuerzo que hemos hecho, de los datos que podemos dar y la información que hemos entregado a la sociedad mexicana, estoy en absoluto desacuerdo con estas formas; el problema no lo puede resolver sólo la universidad.
Antes de levantar el plantón, los integrantes del Maes lamentaron lapostura de cerrazón del rector, que se preocupa más por la imagen de la UNAM que por el futuro de miles de jóvenes. Citlali Hernández, integrante del movimiento, indicó que la institución y el resto de las universidades aún tienen capacidad para abrir más espacios.
No estamos aquí por gusto; no está padre dormir en el suelo ni aguantar el frío, la lluvia o el sol. Estamos aquí por la necesidad de conseguir un proyecto educativo, que es urgente para este país.
Con información de José Rivera

La Universidad Nacional, de las 3 mejores de Iberoamérica, según ranking mundial

La Universidad Nacional, de las 3 mejores de Iberoamérica, según ranking mundial
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 33
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó como una de las tres mejores casas de estudios superiores de Iberoamérica y como la mejor del país, de acuerdo con el Academic Ranking of World Universities 2013, elaborado por la Universidad de Jiao Tong, de Shanghai.
En este índice –que mide investigación científica, premios Nobel, trabajos académicos citados a escala mundial y artículos publicados en reconocidas revistas de indagación, como Science y Nature–, la UNAM apareció entre las 200 mejores del mundo, al ubicarse entre los sitios 151 a 200.
Las universidades de Sao Paulo, Brasil, y de Buenos Aires, Argentina, son las otras dos instituciones iberoamericanas que aparecen entre los primeros 200 puestos. La primera fue colocada entre los lugares 101 a 150, y la casa de estudios argentina en el mismo bloque que la UNAM.
Esta medición fue la primera en su tipo –nació en 2003– y es una de las más reconocidas, porque no se enfoca en opiniones de empleadores y egresados, sino en trabajo académico en áreas como ciencias naturales, matemáticas, ciencias agrarias, medicina, ingenierías, cómputo y ciencias sociales.
Cabe destacar que esta medición internacional sólo numera de las posiciones uno a la 100; el resto las coloca por bloques de 50 sitios y las instituciones aparecen en orden alfabético.
En las 11 apariciones de esteranking, la UNAM se ha mantenido en el bloque de 151 a 200, lo que ha sido considerado por los funcionarios de la institución como un buen sitio, ya que no es sencillo colocarse en el grupo en que aparecen reconocidas casas de estudio de todo el mundo.
La Universidad Harvard, de Estados Unidos, fue calificada en el primer lugar en el Academic Ranking of World Universities 2013.
En segundo puesto destacó la Universidad de Stanford, también de Estados Unidos. Del tercero al décimo sitio aparecieron seis instituciones estadunidenses y dos de Gran Bretaña; se trata de la Universidad de California en Berkeley, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la inglesa Universidad de Cambridge, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Princeton, Columbia, Chicago y Oxford, ésta en Inglaterra.
Con información de José Rivera

No es reciente hurto de fármacos de alta especialidad en el Issste

No es reciente hurto de fármacos de alta especialidad en el Issste
Reportó desvío de medicamentos oncológicos en el CMN 20 de Noviembre
Carolina Gómez mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 35
La denuncia que la contraloría del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daño patrimonial de 55 millones de pesos por irregularidades en el proceso de distribución, registro y control de medicamentos de alta especialidad no es una situación reciente, aseguró Virginia Jiménez García, ex coordinadora de medicina interna del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del instituto.
En conferencia de prensa, recordó que desde 2009 interpuso una denuncia por el robo de medicamentos biológicos utilizados en oncología en el CMN 20 de Noviembre y aseveró que diversos funcionarios, empleados y médicos estaban involucrados en esa red de corrupción, las cuales –consideró– podrían operar en otros hospitales del Issste, dado el anuncio hecho por el instituto sobre la denuncia por 55 millones de pesos que interpuso ante la PGR.
La experta en medicina interna, que fue cesada luego de realizar la denuncia, indicó que las modalidades de hurto incluían en ese nosocomio la extracción física de los medicamentos a través delrobo hormiga, las prescripciones alteradas, tanto en gramaje como en la expedición de tratamientos para pacientes inexistentes, y la administración de los fármacos del instituto en las instalaciones del CMN 20 de Noviembre a no derechohabientes.
Luego de señalar que como parte de su denuncia se incluyó un video filmado por residentes en el que presuntamente se sustraen diversos fármacos y que para evitar los robos ella mandó poner candados en los sitios en donde se guardaban los medicamentos, la experta señaló que esas prácticas no fueron sancionadas por el director del nosocomio, Rafael Navarro.
Ante esto exhortó al actual gobierno a acabar con estas redes de corrupción, a no dar carpetazo al asunto, y por lo tanto, no sólo a sancionar administrativamente a los responsables, sino llegar hasta las últimas consecuencias legales e imputarles responsabilidades penales a los responsables, así como que se restituya el daño hecho a la institución.
Quiero exigir a esta administración que no nos quiera tomar el pelo, indicó Jiménez, quien refirió que el argumento que le dieron este año para no dar seguimiento a su denuncia fue que el expediente estaba mal integrado.
Jiménez García apuntó que la PGR, como consecuencia de una queja interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aceptó el pasado 21 de junio que se detectaron irregularidades al personal ministerial de la institución, que intervino en su integración, es decir, en la integración de la denuncia que interpuso en contra de quien resultara responsable por el delito de amenazas, así como robo de medicamentos y más irregularidades.
El Issste se reservó su postura sobre lo expresado por Jiménez García, quien señaló que tras la denuncia sufrió intimidaciones e incluso un atentado con arma punzocortante

Magulladito, pero original, en el tianguis de la Nochebuena

Magulladito, pero original, en el tianguis de la Nochebuena
Prendas presuntamente de diseñador se encuentran, regateando, hasta en 500 pesos
Los jueves son días para chacharear y hacerse de ropa, así como degustar chivitos
Foto
El espacio está lleno de contrastes, ya que se pueden adquirir trajes Hugo Boss, chamarras y pantalones Armani, Prada, Louis Vuitton, Gucci o Burberry; así como relojes, lentes y mochilas de 100 pesos. El menú culinario no se queda atrás, pues se puede degustar desde tacos de cochinita pibil hasta cortes argentinos y chivitos uruguayosFoto Mariana Suárez
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 31
El encanto de los tianguis no distingue clases sociales. Ahorrar siempre es una prioridad, aunque el bolsillo no esté tan vacío, afirmaron clientes del mercado ambulante de los jueves que se instala en las inmediaciones del estadio Azul y la plaza de toros México, en la colonia Nochebuena, de la delegación Benito Juárez.
El espacio está lleno de contrastes, ya que se pueden adquirir trajes Hugo Boss, chamarras y pantalones Armani, Prada, Louis Vuitton, Gucci o Burberry; así como relojes o lentes y mochilas de 100 pesos, que empleados de empresas y dependencias cercanas se las pelean, pues el regreso a clases está a la vuelta de la esquina.
Si en una tienda departamental un traje cuesta entre 4 mil y 6 mil pesos,aquí lo encuentras hasta en mil 700, afirmaron clientes.
Las chamarras y sacos tienen precios diversos, van desde 700 a mil 500 pesos, aunque con suerte se encuentran algunos hasta de 500.
Los pantalones de mezclilla también varían, de acuerdo con la marca; uno Armani cuesta 700 pesos, mientras un Levi’s, regateando, lo dejan hasta en 450 pesos.
Por menos de 300 pesos es posible encontrar ropa deportiva Adidas o Nike y cosméticos de firmas reconocidas; éstos últimos un poco magulladitos, por los traslados, pero son originales, según los vendedores.
En cuanto a la comida, es posible dar gusto a cualquier paladar. Lo clásico es imprescindible: tacos de cochinita pibil, huaraches o mariscos; pero igualmente son indispensables los cortes argentinos, empanadas, crepas francesas o unchivito uruguayo.
Eduardo Regalado, de 57 años, dice que un día viajó a Montevideo y aprendió los placeres de la gastronomía uruguaya. De regreso a México decidió establecer un negocio de ese tipo de comida, pero no contaba con el suficiente dinero para poner un restaurante en un local. Fue entonces que tomó la decisión de vender sus creaciones culinarias en un tianguis.
De eso tiene tantos años que ya ni se acuerda, pero lo que no olvida es que gracias a su puesto de chivitos uruguayos ha podido pagar la carrera de sus tres hijos.
Uno es abogado, otro licenciado en ciencias de la comunicación y mi hija estudia medicina, refirió orgulloso, mientras señala a uno de sus hijos que le ayuda en la tarea de servir los platillos a los comensales, quienes disfrutaban cortes de carne, ensaladas, puré de papa y chivitos, que aunque hay variedades, la base es un emparedado relleno de carne de res, lechuga, jitomate, huevo duro, queso, jamón y si se desea, aceitunas.
Montones de ropa usada donde la gente puede elegir la prenda de su preferencia tampoco son la excepción, en su mayoría mujeres buscan blusas, vestidos, faldas y pantalones. Una, con su mascota –un perro raza chihuahua– dentro de su bolso, entrevistada mientras compraba comentó un tanto avergonzada que no acostumbraba esa práctica, por lo que dijo: es la primera vez que vengo; iba pasando y me pareció buena idea echar un vistazo.
Para Josefina Salas, vecina de la colonia, cada jueves es un día para chacharear y encontrar cosas de calidad y comer bien. Es un tianguis caro, pero para mí ya es una tradición, comentó.
Pero hay quienes dicho espacio no es algo muy agradable, pues implica un día flojo y en ocasiones casi perdido. Así piensan los restauranteros de la avenida Holbein e Insurgentes, quienes aseguraron que los jueves son días muy malos, donde a veces ni las promociones de dos por uno salvan la jornada, porque toda la gente acude a los puestos que se encuentran cruzando la acera.
Algo parecido experimentan automovilistas, cuyo traslado se torna más lento; sin embargo, afirman que la zona es de por sí conflictiva, por lo que prefieren tomárselo con calma y si se puede, bajar de su vehículo y comprar algo para mitigar el calor

Indaga CDHDF agresión a poblaciones callejeras por personas encapuchadas

Indaga CDHDF agresión a poblaciones callejeras por personas encapuchadas
Organismos civiles demandan a Mancera dar protección inmediata y apropiada a las víctimas
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 32
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación por la agresión de la que fueron víctimas poblaciones callejeras en la delegación Cuauhtémoc el pasado 14 de agosto por un grupo de encapuchados, informaron organizaciones defensoras de derechos humanos.
Durante la madrugada del miércoles un grupo de jóvenes que pernoctaban en las calles Artículo 123 y Humboldtnuevamente fueron víctimas de actos de violencia por un grupo de personas encapuchadas, quienes los privaron de su libertad, los golpearon y amenazaron.
Por estos hechos, la CDHDF ya tomó testimonios de las víctimas, según expresaron mediante un comunicado la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras, Red por los Derechos de la Infancia en México y Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.
De acuerdo con los afectados, cerca de las 4 de la mañana un grupo de al menos ocho personas –hombres y mujeres– encapuchadas privaron de su libertad a cinco personas que forman parte de la población callejera, y las su­bieron a la fuerza a una camioneta. Durante dos horas estos jóvenes recibieron golpes y amenazas de hacerles más daño si no se retiraban. Cerca de las 6 horas fueron abandonados en el oriente de la ciudad de México, en las inmediaciones del Metro Pantitlán.
Parte de las amenazas fue decirlesque no les importaban las acciones de la CDHDF y de la ONG El Caracol AC (quienes han mantenido la defensoría de esta población).
Este grupo callejero ha sido agredido en otras ocasiones. Fue objeto de trata en el anexo llamado Los Elegidos de Dios; además, en agosto de 2012, otro grupo de choque los atacó en la madrugada para desalojarlos e iniciar la construcción de una estación de EcoBici en el mismo sitio, detallaron.
Por lo anterior, los activistas expresaron que estos hechos confirman que la discriminación y violación a derechos de la población callejera continúa teniendo como objetivo la limpieza social del Centro Histórico, usando para ello grupos de choque que actúan impunemente sin que se garantice una investigación y acceso a la justicia por parte de las autoridades responsables.
En este escenario hicieron un llamado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para cons­truir una política pública focali­zada en la restitución de los derechos humanos de las poblaciones callejeras y exigieron proteccióninmediata y apropiada para este grupo en situación de calle y la ONG El Caracol, además de que se investiguen a fondo los hechos, se localice a las personas respon­sables y se garantice el derecho a la justicia para las víctimas

La PGJDF nos miente: familiares de desaparecidos del bar Heaven

La PGJDF nos miente: familiares de desaparecidos del bar Heaven
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 32
Ante el nulo avance en las investigaciones para encontrar a las 12 personas desaparecidas del bar Heaven y la falta de información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre el caso, familiares de las víctimas exhibieron a las autoridades, al asegurar que les han mentido y los han tratado como estúpidos.
En la décima tercera reunión con el procurador se dijo que detienen gente, que no quiere hablar, que tenían un testigo, que hacen diligencias, pero no encuentran a nadie y que están investigando, ese trabajo, a decir de las familias que enfrentan la ausencia de sus hijos no se ve mientras no aparezcan.
Julieta González, madre de Jennifer, una de las jóvenes desaparecidas, aseguró no tener miedo: “y lo digo con respeto al procurador –Rodolfo Ríos–, su hijo y su familia están en su casa, pero mi hija no”.
La madre, quien vive desde hace seis días angustiada por la difusión de la presunta muerte de tres de los plagiados, señaló que no se vale el trato que les dan, porque a pesar de que el procurador dijo que informó personalmente a las madres que los supuestos decesos no estaban confirmados, aseguró que nunca se le notificó.
“Él (Ríos) le llamó a la señora Lety –madre de Jerzy, hijo de El Tanque–, pero a mí no me informó; si miente o no, lo dejo a criterio de toda la gente, porque nos toman como estupidos”, lamentó. Minutos después sufrió un desmayo.
En tanto, familiares de Gabriela Ruiz manifestaron que sólo han recibido engaños y mentiras de las autoridades capitalinas

Estancias infantiles, bajo la tutela de las delegaciones: Mara Robles

Estancias infantiles, bajo la tutela de las delegaciones: Mara Robles
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 32
Con la nueva ley que regula las estancias infantiles en la ciudad de México, recién aprobada por la Asamblea Legislativa, los centros comunitarios que atienden a cerca de 12 mil niños en las comunidades más marginadas de la capital quedarán bajo la tutela de las diferentes delegaciones y la capacitación de las docentes en manos de la Secretaría del Trabajo.
Así lo expresó la secretaria de Educación, Mara Robles, quien aseguró que este cambio normativo no impactará en la atención de los niños de prescolar, pues para el Gobierno del Distrito Federal la instrucción en este nivel es fundamental y no sólo es una obligación, sino una convicción de nuestra parte.
Luego de que un grupo de maestras de estos centros de enseñanza manifestaron su rechazo al nuevo ordenamiento y pidieron al jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, vetarlo, Robles señaló que se trató de una decisión de la Asamblea Legislativa, en la que no participamos, pero seremos respetuosos y acataremos.
En entrevista, dijo que la dependencia a su cargo ya había comenzado a trabajar, junto con otras instancias, en el Comité de Desarrollo Interinstitucional de Atención y Cuidado de la Infancia cuando se hicieron los cambios y se decidió transferir estas atribuciones a las delegaciones y la Secretaría del Trabajo.
Si la ley cambia o no, estoy convencida de que se mantendrá el apoyo, porque nos organizaremos de otra manera, y dejamos que cada quien haga lo que le corresponde, apuntó, al señalar que en el caso del cumplimiento de medidas de protección civil, la secretaría hace exhortos de buena voluntad para que se cumpla con los requisitos, pero quienes saben del tema son las delegaciones.
Respecto a la capacitación de las docentes, afirmó que el acuerdo con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se mantiene vigente para que las educadoras cursen una licenciatura, pero con las modificaciones dependerá de la Secretaría del Trabajo.
Señaló que el único cambio que se plantea es que las beneficiarias firmen una carta compromiso, para evitar que cuando concluyan sus estudios emigren a escuelas privadas

Acusan de robo a 2 empleados por pedir utilidades

Acusan de robo a 2 empleados por pedir utilidades
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 28
San Francisco del Rincón, Gto., 15 de agosto.
En represalia por pedir pago de utilidades, el dueño de la línea de camiones de carga Transportes Gto, Efraín Dávalos Padilla, acusó a dos trabajadores de robarse dos costales de maíz y los despidió.
José Luis Rodríguez Palma y Luis Iglesias Barrera acusaron al empresario de violar los derechos laborales de los choferes y de evadir impuestos.
Aseguraron que el también hermano de Juan Manuel Dávalos Padilla, ex alcalde de San Francisco del Rincón y ex diputado federal priísta, no da vacaciones, no paga aguinaldos ni días festivos y tampoco da seguro social a 20 de sus 50 empleados.
Rodríguez Palma recordó en 2012 varios conductores comenzaron a reclamar pago de utilidades y otras prestaciones de ley. En respuesta, el 13 de mayo de este año Efraín Dávalos los acusó a él y a Juan Carlos Pérez Castillo de robar dos costales de maíz.
Ese día yo estaba en La Piedad y me dijeron que fuera a la bodega de Manuel Doblado; ahí me estaban esperando varias patrullas y me arrestaron porque el patrón les dijo que me robé dos costales de maíz, relató.
Explicó que durante tres días él y Luis Iglesias Barrera estuvieron en la cárcel y aún enfrentan proceso judicial.
Después de ser liberados presentaron una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje

Exigen detener acoso a opositores a parque eólico

Exigen detener acoso a opositores a parque eólico
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 29
El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CódigoDH) de Oaxaca demandó la inmediata intervención de los gobiernos federal y estatal para frenar la ola de violencia contra simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), quienes han sido víctimas de amenazas, hostigamiento, persecusión, agresiones (incluido el asesinato de uno de sus integrantes) a raíz del conflicto derivado de la construcción del parque eólico Fuerza y Energía Bií Hioxo, por la empresa Gas Natural Fenosa.
La APPJ demanda parar las obras de dicho parque en tierras comunales de Juchitán y respeto a su derecho colectivo como pueblo indígena a una consulta informada y a que no se les imponganproyectos de fuera para beneficio de gente de fuera.
En un comunicado, CódigoDH indicó que deben revisarse los permisos, el estudio de impacto ambiental y la situación de las tierras en que se asienta el parque eólico Bií Hioxo.
Asimismo, reclamó respeto irrestricto a los derechos de los indígenas, garantizados por el Convenio 169 y la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Indicó que el martes 13 debió efectuarse una reunión con funcionarios de dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Energía, pero únicamente llegaron representantes del gobierno estatal.
La organización sostuvo que, en estas cindiciones, los parques eólicos del Istmo de Tehuantepec no pueden ser considerados fuentes de energía limpia, ymucho menos sustentable

En Aquila nos armamos contra el crimen organizado

En Aquila nos armamos contra el crimen organizado
Foto
El pasado 14 de agosto, integrantes del grupo de autodefensa de Aquila fueron detenidos mediante unoperativo en el que participaron policías y militaresFoto Agencia Esquema
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 3
Morelia, Mich., 15 de agosto.
Detrás de la detención de 45 integrantes del grupo de autodefensa de Aquila hay intereses económicos y políticos, afirmó uno de los 467 comuneros de esa localidad. Señaló que el líder del movimiento, Agustín Villanueva Ramírez, hace poco más de un año, en su calidad de comisario de bienes comunales, logró que se pagara a cada integrante 200 mil pesos por dos años de regalías que la empresa Ternium les adeudaba por la extracción de hierro de la mina Las Encinas, ubicada en la periferia de la cabecera municipal.
A mediados de la década de 1990, la empresa Hylsa (hoy Ternium) entregaba a cada comunero mil 600 pesos anuales, pago que se mantuvo durante más de 10 años. En marzo de 2012, luego de 60 días de protestas, se logró que se pagaran dos años de regalías por la extracción de mineral, que representaban aproximadamente 200 mil pesos para cada comunero.
Actualmente se otorgan poco más de 13 mil pesos mensuales a cada comunero, según la cantidad de hierro extraido (3.8 dólares por tonelada), a raíz de las negociaciones encabezadas por Agustín Villanueva, indicó, pago que no agrada a la acerera de origen argentino.
Agregó que Agustín Villanueva se distanció del PRI luego de dejar la presidencia del comisariado y se manifestó contra las nuevas autoridades, encabezadas por Octavio Villanueva –con quien no tiene parentesco alguno–, que nuevamente negociaban con Ternium a espaldas de los comuneros.
Indicó que Villanueva Ramírez tomó las armas y organizó al grupo de autodefensa porque se oponía a pagar parte de las regalías a la delincuencia organizada, además de los secuestros y desapariciones perpetrados contra habitantes del municipio. Ese fue el motivo y mucha gente considera que el movimiento es auténtico.
Entre la gente que está contra Agustín, subrayó, se encuentra el ex alcalde José Cortés Ramos, quien fue detenido en el llamado michoacanazo en mayo de 2009 por tener presuntos nexos con la delincuencia organizada, aunque fue liberado casi de inmediato.
En tanto, Octavio Villanueva fue entrevistado para MVS Radio por Carmen Aristegui, a quien le dijo que los conflictos entre la comunidad por las regalías de la mina no provocaron la formación del grupo de autodefensa, aunque reconoció que existen. “Quiero que quede bien claro: el hecho de que haya surgido un grupo de autodefensa en Aquila es en contra del crimen organizado. No nos armamos nosotros en contra de la minera… son dos temas (distintos)”, dijo.
En otra entrevista radiofónica, la diputada local perredista Selene Vázquez aseguró que los comuneros de Aquila empezaron a ser extorsionados por el grupo criminal Los caballeros templarios en mayo pasado, poco después de que la comunidad recibiera por primera vez las regalías por la explotación de la mina Las Encinas.
“Cuando recibieron su dinero, inmediatamente fueron visitados por lostemplarios para quitárselo. (Entonces) ellos deciden levantarse (formar la autodefensa); dicen que los policías municipales ayudan a los templarios”, sostuvo Vázquez.
Octavio Villanueva coincidió con esta versión: Nosotros nos armamos en contra del crimen organizado porque no podíamos pagar tanta cuota, afirmó

Si el gobierno no garantiza seguridad, crearán los empresarios autodefensas

Si el gobierno no garantiza seguridad, crearán los empresarios autodefensas
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 3
Chilpancingo, Gro., 15 de agosto.
Empresarios, comerciantes y choferes de transporte público de Chilpancingo anunciaron en conferencia de prensa que si los tres niveles de gobierno no aplican medidas para acabar con la inseguridad, el 30 de agosto cerrarán negocios, no pagarán impuestos y, en caso de ser necesario, formarán sus propios grupos de autodefensa.
En la conferencia participaron Jaime Nava Romero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chilpancingo, y representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guerrero; Maquiladores de Uniformes Trabajando Unidos por Guerrero, y la Unión de Transportistas Democráticos (UTED), entre otras organizaciones empresariales y sociales.
Jaime Nava, en nombre del colectivo, exigió al gobierno estatal que se apliquen medidas de seguridad no sólo para ellos, sino para la ciudadanía, y confirmó que tienen reportes de 14 secuestros de empresarios y comerciantes en días recientes.
Víctor Manuel Toledo, empresario de la industria del dulce, aseguró que el ultimátum se cumplirá el 30 de agosto: si no hay solución a nuestras demandas, planteadas tanto al gobierno federal como al mandatario Ángel Aguirre Rivero, vamos a cerrar comercios, farmacias, y habrá una huelga de pagos de impuestos.
En días recientes, el gobernador instó a los empresarios a presentar denuncias ante las instancias legales en caso de ser víctimas de delitos.
Hay temor de presentar denuncias debido a que no se tiene confianza en las autoridades, pero denunciar es el primer paso para dar seguimiento a cada caso y castigar a quien realice actos delictivos como cobro por derecho de piso o extorsiones, dijo.
Por su parte, Francisco Osorio, empresario del sector deportivo, dijo que la propuesta de crear grupos de autodefensa es una posibilidad que han planteado varios compañeros, aunque sería el último recurso.
El dirigente de la UTED, Apolinar Segueda Dorantes, confirmó que hay temor no sólo entre los empresarios sino también en los transportistas de Guerrero.
En respuesta, el alcalde priísta Mario Moreno Arcos afirmó que no trabajará en coordinación con grupos de autodefensa, como piden los empresarios: yo me coordino con los gobiernos federal y del estado, no puedo hacerlo con grupos que estén al margen de la ley.
Aseguró que la próxima semana pondrá en marcha un programa especial de prevención del delito en las ciudades más afectadas por la violencia en Guerrero, y que la policía preventivatrabaja de manera coordinada con el estado y la Federación para revertir los niveles de inseguridad

Eludió la Corte revisar la solicitud de amparo de Rafael Caro Quintero

Eludió la Corte revisar la solicitud de amparo de Rafael Caro Quintero
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 4
El 28 de marzo de 2012 la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por mayoría (cuatro contra uno) ejercer su facultad de atracción para conocer la solicitud de amparo que presentó Rafael Caro Quintero contra la sentencia de 40 años de prisión. Un tema central de la demanda era que el máximo tribunal estableciera criterios sobre la competencia de los tribunales federalesen el secuestro y homicidio del integrante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar.
Los ministros consideraron que no era de trascendencia ni importancia jurídica la demanda de Caro Quintero, aun cuando el primer tribunal colegiado penal del tercer circuito –que ordenó la liberación del narcotraficante hace unos días– argumentó que era importante que la Corte resolviera el caso por el solo hecho de que el quejoso sea considerado por la sociedad mexicana como uno de los primeros y más emblemáticos líderes del narcotráfico en nuestro país.
El ministro José Ramón Cossío fue el único que votó en contra de la decisión de los otros ministros (Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia –quien dejó el cargo el 30 de noviembre pasado).
Cossío lamentó el criterio de sus compañeros y destacó la importancia de que la Corte revisara que la víctima del homicidio se encontraba adscrito al consulado de Estados Unidos de América en la ciudad de Guadalajara como agente de la DEA, con pasaporte e identificación extendidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
En su voto particular, el ministro señaló que de haber conocido el amparo, la primera sala tenía oportunidad de definir criterios en dos puntos centrales: la protección especial de la que gozan agentes nacionales de un Estado extranjero que se encuentran en territorio mexicano y la protección especial que se reconoce a los locales utilizados para las distintas funciones diplomáticas, consulares y demás misiones especiales.
Insistió en que como Camarena era integrante de la DEA se debió atraer el asunto para esclarecer si dicho agente, con base en criterios internacionales, tenía o no carácter de diplomático, agente consular o persona internacionalmente protegida, como lo consideró inicialmente un tribunal unitario –cuya sentencia fue revocada por el primer tribunal colegiado que liberó Caro Quintero.
Cossío aseveró que ese punto era fundamental para determinar si el secuestro y homicidio del agente de la DEA era delito federal o del fuero común para imponer la sanción correspondiente.
La SCJN no conoció el amparo y 17 meses después Caro Quintero fue liberado por el mismo tribunal que había solicitado a la Corte conocer el asunto

Versión oficial: las críticas a la reforma energética son ‘‘mitos’’

Versión oficial: las críticas a la reforma energética son ‘‘mitos’’
Califica de ‘‘falsas’’ creencias o percepciones de privatizar Pemex
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 7
‘‘¡Que no te engañen!’’, llama el gobierno federal como entrada a los textos de su campaña en Internet para argumentar contra 13 ‘‘mitos’’ en relación con su iniciativa de reforma energética presentada esta semana.
Y con la etiqueta de ‘‘falso’’, en cada uno de los cuadros, asegura: Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, tampoco subirán los impuestos ni se incrementarán los precios de la gasolina.
Otras creencias o percepciones en torno a la reforma gubernamental a las cuales intenta dar respuesta en este apartado de la página web, refieren: no es cierto que con la reforma los inversionistas se quedarán con la renta petrolera nacional o que Pemex saldrá de áreas estratégicas para ponerlas en manos de empresas particulares.
Apego a ‘‘ideales’’ cardenistas
Asimismo, insiste en convencer sobre el apego del proyecto gubernamental a ‘‘los ideales’’ del general Lázaro Cárdenas, cuyas reformas en la materia –asegura en otro espacio– ‘‘sí permitían la participación de particulares en distintas actividades de la cadena productiva petrolera’’.
De este modo, la administración del presidente Enrique Peña Nieto califica de ‘‘mitos’’ las diversas críticas enderezadas por especialistas y líderes políticos contra su proyecto de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir totalmente los sectores petrolero y de electricidad al capital privado.
Entonces, pide a la sociedad no engañarse cuando le aseguran que la reforma energética busca acelerar la producción de petróleo para exportarlo a Estados Unidos, pues por lo demás, explica, ese país ‘‘ha desarrollado grandes recursos petroleros y se sabe que tendrá aún más en el futuro’’ e incluso dejará de importar ese energético.
Reformas como la planteada ‘‘han sido exitosas en otros países y han generado crecimiento económico y grandes beneficios a sus sociedades’’, se afirma en la misma página. Y de paso niega un inicio anticipado de la privatización con la venta de una parte de las instalaciones de la planta petroquímica de Pajaritos, en Veracruz. Pemex no está vendiendo esa ‘‘ni ninguna otra’’, indica el texto.
También busca echar abajo el argumento sobre la rentabilidad superior de la gasolina respecto al crudo. ‘‘El negocio es uno de los más provechosos del mundo. En México, vender petróleo nos deja una ganancia mucho mayor que la venta de la gasolina’’, y la iniciativa presidencial ‘‘crea mecanismos para que en nuestro país podamos impulsar ambas actividades’’.
Es falso, se asegura en la propaganda oficial, que la reforma energética pondrá en manos de los gobernantes las ganancias del petróleo, pues la reforma ‘‘plantea nuevos mecanismos de transparencia’’ para poner las utilidades de la industria petrolera ‘‘al servicio del desarrollo de México’’.
Finalmente, y para salir al paso de quienes ubican en Petróleos Mexicanos los fondos financieros necesarios para realizar inversiones y sin requerir la participación del sector privado, el gobierno insiste: la iniciativa retoma, palabra por palabra, lo que el presidente Cárdenas ‘‘dejó escrito’’ de invertir los recursos de la empresa paraestatal en los proyectos ‘‘que más ganancia le dejen’’. Se pretende entonces que ‘‘decida qué proyectos le interesan y si le conviene ir solo o en asociación con otras empresas’

Critica AMLO la política oficial contra la violencia en Michoacán

Critica AMLO la política oficial contra la violencia en Michoacán
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 11
Asunción Nochixtlán, Oax., 15 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador calificó de pésima la decisión de detener a 45 miembros de la policía comunitaria en Aquila, Michoacán, realizada por el Ejército Mexicano y la Policía Federal, pues aseguró que el fuego no se combate con el fuego.
La violencia no se resuelve con más violencia, eso quedó demostrado en el sexenio de Felipe Calderón. Peña Nieto sigue la misma política de querer resolver los problemas por la fuerza. Se tienen que atender las causas y es lamentablemente que no exista ningún programa del gobierno que promueva el desarrollo y el trabajo en los jóvenespuntualizó.
De gira por Oaxaca, donde tomó protesta a comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la región de la Mixteca, lamentó que aquellos representantes populares electos gracias el Movimiento Progresista de México, que él encabezó durante la campaña como candidato a la presidencia en 2012, brillen por su ausencia, prefieren quedar bien con los coordinadores de las bancadas priístas en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, en vez de cumplir con el mandato de la sociedad y trabajar por el bien del pueblo.
El político tabasqueño se refirió a la propuesta de reforma energética presentada por el Ejecutivo, la cual facilita los contratos de utilidades compartidas, y dijo que el Presidente no tiene derecho a repartir las utilidades extraídas del petróleo con la iniciativa privada, porque el hidrocarburo es un bien de la nación y del pueblo de México.
El presidente del Consejo Nacional del Morena reiteró que las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución sólo servirán para que se permita la entrega de las ganancias petroleras a las empresas privadas nacionales y extranjeras. ¿Por qué se le va a repartir la renta petrolera a extranjeros? Eso es un robo, y por eso no vamos a permitir que se lleve a cabo la privatización del petróleo.
Detalló que el gobierno federal quiere tapar el hoyo que dejaría la entrega de los ingresos petroleros con el aumento al impuesto sobre la renta (ISR) que afectará a comerciantes, pequeños y medianos empresarios y con el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
Hizo un llamado a la juventud y les pidió protestar pacíficamente para evitar que se privatice el petróleo, porque si se entregan las ganancias petroleras habrá menos presupuesto para la educación pública, habrá más jóvenes que no tendrán acceso a la educación.
Convocó a los oaxaqueños a participar en el mitin el próximo domingo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México para impedir que se privatice el petróle

AMLO podrá participar en las consultas del Senado sobre la reforma energética

AMLO podrá participar en las consultas del Senado sobre la reforma energética
Encinas llama a participar en la concentración que realizará Morena en el Zócalo, el 8 de septiembre
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 12
Los integrantes de las tres comisiones del Senado encargadas de dictaminar la reforma energética definirán la próxima semana la ruta crítica a seguir, que incluirá escuchar, en consultas públicas, a expertos en la materia.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Raúl Cervantes, comentó que el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, podrá participar en esa consulta si es propuesto por alguna de las fracciones parlamentarias.
Por separado, el perredista Alejandro Encinas llamó a la unidad de todos los partidos y movimientos de izquierda. “Es necesario que todos participen en la consulta petrolera impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el próximo día 25 y también en la asamblea convocada por López Obrador para el 8 de septiembre, a fin de acompañar las iniciativas y acciones para frenar la entrega a las trasnacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.
La situación es tan grave, dijo, que la izquierda debe encauzar la respuesta ciudadana, sin sectarismos”, porque sólo a través de la unidad “podremos defender la soberanía de la nación.
El senador Encinas insistió en la importancia de que la izquierda actúe como un frente unitario que permita contrarrestar la creciente propagandatanto dentro como fuera del país, que presenta la reforma desnacionalizadoracomo la panacea y “se apropia de la memoria y el peso histórico que representa Lázaro Cárdenas, para desviar la atención del enorme retroceso que se pretende.
En tanto, el senador Cervantes dijo que ya circuló a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, que encabezan el también priísta David Penchyna y el panista Raúl Gracia, la propuesta de la ruta crítica de la reforma energética, que deberá ser aprobada una vez que concluya el periodo extraordinario, la próxima semana.
De entrada dijo que elaborará un cuadro comparativo de las propuestas de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto y las de los partidos Acción Nacional (PAN) y la del sol azteca, que está por presentarse, además.
Por separado, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, dijo que el PAN insistirá en que se incluyan en el dictamen de la reforma energética sus propuestas, entre ellas que la apertura sea mayor a la que plantea Peña Nieto –y que en lugar de contratos de utilidad compartida haya concesiones– y en acotar y limitar los privilegios del sindicato petrolero

Maestros comenzarán el ciclo escolar conmegamarcha contra la reforma educativa

Maestros comenzarán el ciclo escolar conmegamarcha contra la reforma educativa
Docentes cercaron la sede del Senado y realizaron bloqueos intermitentes a vialidades
Foto
Maestros organizados en la CNTE bloquearon Insurgentes y Reforma para exigir que no se aprueben las iniciativas de normas reglamentarias referentes a la reforma educativaFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 13
Como rechazo a una eventual aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, miles de maestros disidentes convocaron a una movilización masiva para el próximo lunes en el corazón político del país, en el arranque del ciclo escolar 2013-2014, cuando deberán volver a las aulas 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, e incluso advirtieron que lanzarán un exhorto a un paro nacional indefinido.
Con la llegada de tres caravanas motorizadas al Distrito Federal, como parte de una jornada de intensificación de acciones de protesta, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron por segundo día consecutivo la sede del Senado en rechazo al envío a la Comisión Permanente del Congreso de las tres iniciativas de normas reglamentarias a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales.
Quisimos construir un camino de diálogo, pero su respuesta es el verticalismo y la imposición, afirmaron los líderes magisteriales Francisco Bravo, sección 9; Juan José Ortega, sección 18, y Rubén Núñez Ginés, de la sección 22 de Oaxaca, quienes aseguraron que no hay cambios en las iniciativas que el pasado miércoles presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Comisión Permanente, pese a quehubo un compromiso para tomarnos en cuenta.
Propuestas que no valen nada
Para el gobierno federal, afirmaron los dirigentes de la CNTE, la voz y las propuestas de miles de profesores, de padres de familia y de organizaciones sociales simplemente no vale nada, y recordaron que desde julio pasado entregaron personalmente al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, las conclusiones de los foros regionales y uno nacional, que convocaron de manera conjunta.Presentamos nuestras propuestas para que al final ni siquiera fueran escuchadas.
Durante cerca de seis horas, mentores de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Morelos y estado de México se apostaron ante los principales accesos del inmueble, los cuales bloquearon de forma intermitente, y realizaron bloqueos a vialidades principales como Paseo de la Reforma e Insurgentes para exigir encuentros con las comisiones de educación de ambas cámaras, con los líderes parlamentarios en el Congreso y con la Secretaría de Gobernación.
Exigieron que estas instituciones no intenten un nuevo atropello al magisterio. Quisimos ser respetuosos de su palabra, pero se burlaron de los maestros de base y ahora pretenden imponer desde arriba un nuevo esquema laboral y educativo que está condenado al fracaso.
Desde las primeras horas de este jueves, cientos de docentes se movilizaron de la Plaza de la Constitución al Senado, a la espera de la llegada de los contingentes provenientes de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Puebla, quienes arribaron por calzada Ignacio Zaragoza y por Tlalpan. Otra concentración partió del Metro Auditorio a la sede de la Cámara de Senadores.
Antes de las 16 horas, contingentes de la sección 22 de Oaxaca que partieron el pasado 12 de agosto desde Pinotepa Nacional, Etla, Nochixtlán, Tamazulapam y Huajuapan, entre otras regiones, así como de Acapulco, Chilpancingo, Valle de Chalco, Cuautla, Tehuacán y Puebla, se sumaron a la protesta al llegar al Distrito Federal en casi un centenar de vehículos.
En tanto, dirigentes de la CNTE señalaron que no se trata de una lucha sólo en contra de la reforma educativa, también de la energética y la hacendaria, pues dijeron que se trata de dar un golpe fulminante no sólo al magisterio, sino a todo la clase trabajadora. Buscan reventarnos para que no lleguemos a las protestas sociales contra la reforma energética, por eso realizamos un llamado a todas las organizaciones sociales para formar un frente de lucha único.
Al respecto, Bravo, secretario general del magisterio disidente de la capital del país, afirmó que con las iniciativas de leyes secundaria en materia educativa no sólo está en riesgo la permanencia en el servicio, sino un abierto camino hacia la indefensión laboral.
Se trata, dijo, de un cambio radical en nuestro régimen laboral. Se pretende imponer un control férreo del maestro e impulsar una escuela que retoma el modelo de una fábrica, donde se contabiliza cada minuto, y se establecen criterios de calidad, eficacia y eficiencia.
Advirtió que en los hechos se propone la desaparición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues se acaba con toda bilateralidad entre el patrón y los trabajadores en las relaciones laborales

Queda atrás la persecución extrema de los gobiernos panistas, afirma Gómez Urrutia

Queda atrás la persecución extrema de los gobiernos panistas, afirma Gómez Urrutia
Desde Canadá, invita a la nueva administración a actuar de modo radicalmente diferente
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 15
Van quedando atrás los difíciles momentos de la persecución política extrema del gobierno federal contra el Sindicato Nacional de Mineros y sus integrantes, señaló ayer el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, al enviar un mensaje desde Vancouver, Canadá, con motivo de la conmemoración de la primera huelga minera en México y América Latina, realizada por los trabajadores de Real del Monte hace 247 años.
El dirigente indicó que ahora la razón, la ley y la justicia están de nuestro lado y van quedando en el basurero de la historia aquellos que nos traicionaron y se pasaron, como prostitutas del sindicalismo, al bando de nuestros enemigos.
Mediante una videoconferencia, el líder del sindicato dijo a los mineros reunidos frente al monumento a Napoleón Gómez Sada, en Real del Monte, municipio de Hidalgo, que el gremio está saliendo adelante de la dura lucha que han enfrentado y lo demuestra al ser la única organización en México que obtiene los más altos incrementos de salario para sus trabajadores, como ninguna otra, ya que en las negociaciones se han obtenido aumentos tres, cuatro o cinco veces arriba del índice inflacionario.
“Estos siete años anteriores hemos vivido, resistido y combatido la perversa persecución política y judicial de parte del poder conjunto de los gobiernos conservadores y pro empresariales de Vicente Fox y de Felipe Calderón, y de los inversionistas sin responsabilidad ni conciencia social a los cuales esos gobernantes han obedecido servilmente en sus afanes de avaricia y voracidad.
Nada nos ha hecho bajar la guardia, ni nada nos hará doblar las manos en nuestra lucha de hoy, cuando ya hay un nueva administración a la que hemos invitado a actuar de una manera radicalmente distinta a la de los gobiernos panistas, y hemos confiado en que así lo hará. Hemos demostrado que somos dignos herederos de nuestros ancestros de hace 247 años, y que el día de hoy podemos seguir haciendo historia propia, dijo el secretario general de este gremio.
Planteó que las incesantes luchas que ha librado esta organización en los pasados dos sexenios, han sido reconocidas en el ámbito internacional, donde se califica a este gremio comoheroes del sindicalismo; además, porque se han mantenido tres huelgas históricas: la de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero; y ha salido avante de conflictos como en la sección 303 de Coahuila, en la sección 309 de Bermejillo; y la mina El Coronel.
Concluyó al señalar que este sindicato sigue reivindicando en sus luchas derechos obreros por la autonomía y libertad sindical

Increíble, Patishtán sigue preso y los culpables están libres

Increíble, Patishtán sigue preso y los culpables están libres
La justicia, benévola con ricos y extranjeros, y dura con pobres y activistas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 17
Ante la reciente liberación de personajes como la supuesta plagiaria Florence Cassez, el narcotraficante Rafael Caro Quintero e incluso los autores materiales de la masacre de Acteal, por faltas al debido proceso, es increíble que el profesor indígena Alberto Patishtán siga en la cárcel, lo que demuestra que la justicia en México es benevolente con los extranjeros o los ricos y particularmente dura con los pobres y los luchadores sociales.
Así lo afirmaron integrantes de organizaciones civiles, quienes llamaron a los miembros del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito a pronunciarse, en la sesión del 29 de agosto, por la liberación del activista tzotzil, cuyo proceso judicial ha estado "lleno de irregularidades" y basado en pruebas falsas.
En el contexto de un foro en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el académico Federico Anaya y los abogados Juan López y Leonel Rivero presentaron un resumen histórico de la matanza de El Charco –ocurrida el 10 de junio de 2008– y señalaron que las pruebas para incriminar a Patishtán por esos actos son totalmente endebles.
Entre ellas, dijeron, se encuentra el hecho de que uno de los sobrevivientes no pudo identificar a sus agresores, puesto que iban con el rostro cubierto. Además, las pruebas de rodizonato de sodio para detectar si había disparado un arma de fuego resultaron negativas en el profesor tzotzil, cuyos testigos de descargo fueron ignorados.
Daniel Zapico, director en México de Amnistía Internacional, indicó por su parte que el de Patishtán es un caso paradigmático que pone de relieve las deficiencias estructurales del sistema de procuración de justicia del país, en virtud de la cual los personajes influyentes o con dinero pueden evadir la cárcel, pero los luchadores sociales o los miembros de los grupos más vulnerables, como los indígenas, son castigados con dureza.
El también abogado Julio Hernández Barros subrayó la ironía de que personajes cuestionados como Florence Cassez y Rafael Caro Quintero hayan recuperado su libertad alegando faltas al debido proceso, o que Raúl Salinas de Gortari lograra la devolución de sus bienes con el mismo argumento, al tiempo que Patishtán sigue en el penal de Cerro Hueco cuando es evidente que el proceso en su contra fue totalmente irregular.
"Se tiene en prisión a un inocente, en un caso clarísimo de error judicial que incluso amerita una indemnización económica", recalcó.
Magdalena Gómez, integrante de la organización Paz con Democracia, puso énfasis en que el testimonio que sirve de base para acusar a Patishtán es el de una persona con claras intenciones de "hundirlo".
Por todo lo anterior, dijo Rivero, la audiencia del 29 de agosto "es el momento más importante para la liberación de Alberto Patishtán", ya que si el tribunal colegiado ratifica la pena de 60 años de cárcel contra el profesor, solamente quedará apelar a la justicia interamericana.
Para seguir llamando la atención sobre el tema, hoy a las 18 horas se proyectará el documental Vivir y morir por la verdad y la justicia en el cine Lido (Tamaulipas 202, colonia Condesa) y el 21 de agosto se realizará una marcha a las cuatro de la tarde del Parque Hundido a la sede del Consejo de la Judicatura Federal

Concede juez amparo a tzeltal preso sin pruebas

Concede juez amparo a tzeltal preso sin pruebas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis. 15 de agosto.
Una nueva sentencia judicial ha venido a dar la razón al preso tzeltal Miguel Demeza Jiménez, adherente de laSexta Declaración de la Selva Lacandona, del ejido San Sebastián Bachajón (Chilón). Según su defensa,con ella se constata que ha permanecido injustamente preso por casi tres años, merced a elementos de pruebaobtenidos de manera ilícita por la Fecdo (Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada) y avalados por la administración de justicia local, lo que pone seriamente en duda la imparcialidad e independencia con la que debe contar ésta para limitar el abuso de poder de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El 13 de agosto se publicó la sentencia emitida por David Gustavo León Hernández, juez primero de distrito en la cuarta región, con residencia en Xalapa, Veracruz, por la cual se concede el amparo y la protección de la justicia federal a Demeza Jiménez respecto del auto de formal prisión dictado en su contra por el juez tercero penal de El Amate, en Cintalapa de Figueroa, el 30 de septiembre de 2012, por el delito de robo con violencia que le imputa de forma ilícita la Fecdo, dependiente de la procuraduría estatal.
Ricardo Lagunes Gasca, abogado del indígena, apunta que el juez en Xalapa (adonde inexplicablemente fue remitido su expediente por los tribunales chiapanecos) determinó que el auto de formal prisión es violatorio del artículo 16 de la Constitución, ya que el juez de El Amate no señaló debidamente el fundamento y las razones lógico-jurídicas que acrediten la probable responsabilidad penal de Demeza Jiménez.
Esto, en relación a dos hechos que involucran como denunciante a un ferretero de Ocosingo, Emilio Adiel Argueta Ruiz, ocurridos en esa localidad en septiembre y octubre de 2010. Uno fue un asalto al establecimiento del denunciante, y otro el secuestro de un menor, en el cual el celular de Argueta Ruiz resultó implicado, junto con el de su amigo Rubén Aníbal Ramírez Monge, pero dicho par culpó a un indígena que ni conocían. De este modo, dos probables culpables resultan la parte acusadora contra un trabajador, en resistencia por cierto contra el despojo de tierras en su propio ejido, y sin ninguna relación con los delitos que lo tienen preso.
Según su abogado, el juez federal estableció ahora los lineamientos que el juez local deberá observar para el dictado de un nuevo auto de término constitucional. Es importante destacar, expresa Lagunes Gasca, que la sentencia de amparo que favorece a Demeza Jiménez es una muestra de las diversas violaciones a sus derechos humanos de acceso a la justicia, garantías judiciales y protección judicial, denegados por las autoridades de Chiapas. El caso ejemplifica la discriminación por su condición económica y pertenencia a un pueblo indígena, añade. Las pruebas en su contra son ilegales e insuficiente

Para el gobierno, la justicia es un negocio: EZLN

Para el gobierno, la justicia es un negocio: EZLN
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de agosto.
En el gobierno autónomo zapatistano se vende la justicia y quien comete un delito lo paga con trabajos colectivos y repara el daño, afirmaron bases de apoyo rebeldes en la cuarta jornada de actividades de la Escuelita, en la cual se imparte el curso La libertad según los zapatistas.
En la videoconferencia de este jueves, que giró en torno al tema de la justicia, aseguraron que en el gobierno oficial la justicia es negocio, porque el que tiene dinero anda libre aunque haya cometido delitos graves, mientras que los pobresestán en la cárcel por delitos inventados.
Manifestaron que uno de los milesde ejemplos de encarcelamientosinjustos en México es el de Alberto Patishtán Gómez, a quien le fabricaron los delitos de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lesiones, que lo mantienen en prisión desde hace 13 años, por lo que exigieron su liberación.
No es justo, está fabricado su delito y los que sí han cometido realmente uno están libres. ¿Dónde está (Enrique) Peña Nieto ahora y todo lo que hizo en (San Salvador) Atenco? Está de presidente, es su premio. Cuando ellos hacen una chingadera tienen un premio, se van más arriba, agregaron.
Por eso decimos que en este país hay una gran injusticia y está viviendo como está viviendo, porque unos se están llevando toda la riqueza del pueblo mientras otros cada día son más pobres, dijeron.
Los seis dirigentes que desde el lunes ofrecen videoconferencias se identificaron hoy como Gabriela, Valentina, Filiberto, Marín, Marlene yDoroteo.
Las clases concluirán este viernes en los cinco caracoles y el Centro Indígena de Capacitación Las Casas, con sede en esta ciudad