lunes, 8 de abril de 2013

#YoLibrementeOpino 8-Abril-13 *Maestros que luchan, ¿Merecen descrédito y desalojo?*


Hoy hablamos sobre el desalojo de la autopista del sol que fue ocupada por maestros que están en contra de la reforma educativa de Peña Nieto, analizamos diversos puntos alrededor de lo que terminó en un desalojo por parte de las autoridades y las reacciones como la de EPN asumiendo la responsabilidad del desalojo.

Solo da clíck en el link y comparte este programa de análisis ciudadano, libre e independiente en tu e-mail y Redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/yolibrementeopino-8-abril-13-maestros.html#.UWOFomO09zw.gmail


@elbote


CARTONES DE LA JORNADA



Afecta la trata encubierta en hogares a las trabajadoras domésticas, denuncian


Afecta la trata encubierta en hogares a las trabajadoras domésticas, denuncian
La mayoría son niñas que salen de sus comunidades para laborar en la ciudad de México
Foto
La Feria de los derechos de las trabajadoras del hogar se llevó acabo el domingo en ChapultepecFoto Marco Peláez
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 39
A las condiciones de discriminación, explotación laboral y carencia de prestaciones se suma la trata encubierta que afecta a las trabajadoras domésticas (2 millones en México), con la agravante de que existen resistencias del gobierno federal, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Mexicano del Seguro Social y de los propios legisladores para reconocer sus derechos, afirmaron por separado Marcelina Bautista, dirigente del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), y Rosario Ortiz, de la dirección colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).
La trata –dice Ortiz– es un fenómeno que salió a flote luego de conocer varios casos de Oaxaca.
La mayoría son niñas que salen de sus comunidades con el permiso de sus padres para radicar en la ciudad de México con la promesa de que tendrán mejores salarios e irán a la escuela.
“Pero no es cierto; nos explotaban y no nos pagaban –ilustra Bautista, quien vivió de niña esta situación–. Nuestros papás ni enterados, y los patrones nos decían: ‘no te preocupes, te guardo el dinero; te lo doy después’. Pero no nos daban nada.”
La trata actual, explica Ortiz, es muy específica: va encubierta con el trabajo asalariado, no es pública; es en el hogar donde se da un uso sexual a la trabajadora por parte del patrón, de los hijos y otros familiares masculinos.
Bautista, también coordinadora regional para América Latina de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar, refiere que la CACEH recopila experiencias de quienes han sido víctimas de trata y de quienes llegan a la ciudad en busca de empleo.
El CACEH tiene 150 afiliadas, pero a diario recibimos cinco personas que desean tener un empleo digno, mejor remunerado, sin maltrato y con derechos sociales.
Entrevistadas en el contexto de la Feria de los Derechos de las Trabajadoras del Hogar, organizada por el CACEH, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otras instituciones gubernamentales capitalinas, indicaron que hay resistencia en el gobierno federal para reconocer los derechos de este grupo de trabajadores.
Conapred está muy comprometido para erradicar la discriminación, pero a escala federal ha sido muy difícil abrir camino: el Inmujeres no nos escucha y aplica prácticas discriminatorias cuando debería arropar los derechos de las mujeres, subraya Ortiz. 
Inmujeres, por ejemplo, elaboró un código para la igualdad en el trabajo y dio un reconocimiento a empresas como Walmart por contratar mujeres, lo cual es absurdo porque sus prácticas laborales son antisindicales, discriminatorias y violentas.
Ambas coinciden en que ha habido resistencias del gobierno federal y de la parte patronal para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al trabajo doméstico. El IMSS se niega a crear nuevos procedimientos para asegurar a estas trabajadoras.
En el Legislativo hay dos pendientes: la reforma al capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, pues con la recientelo único que logramos es que se les diera jornada nocturna de ocho horas consecutivas, pero esto va acompañado de jornadas de 14 horas, y al artículo 72 de la Ley del IMSS

Apremian a la CNDH a realizar un estudio sobre violaciones de menores


Apremian a la CNDH a realizar un estudio sobre violaciones de menores
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 39
La senadora Diva Hadamira Gastélum (PRI), presidenta de la comisión de Equidad y Género, denunció que gran número de niños y adolescentes son víctimas de violencia sexual aun dentro de sus hogares, pero no se conocen los datos de esa realidad, por lo que apremió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que realice un estudio y diagnóstico, así como un informe pormenorizado sobre las violaciones a las libertades sexuales y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Dio a conocer que entre 2008 y 2009 fueron denunciados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) más de 20 mil niñas y niños explotados sexualmente en México, sobre todo en siete ciudades turísticas y fronterizas, donde operan bandas del crimen organizado dedicadas a esa actividad.
La senadora dijo que el delito de que son víctimas los menores en su círculo más cercano casi siempre se esconde y queda impune, porque es cometido en el círculo de confianza, y puede ser el papá, el amigo más querido, el compadre, el tío, el abuelo. Son historias de terror para niñas y niños, amenazados y silenciado

Crisis en el Metro; por falta de mantenimiento paran 60 trenes


Crisis en el Metro; por falta de mantenimiento paran 60 trenes
Requieren servicio 140 convoyes; en estudio, la conversión de las líneas a 230 kv
Foto
Al tener sólo 260 trenes en servicio, cuando se requieren 320, estamos dando un mal servicio, reconoció el director general del STC MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Ante de aumentar la tarifa hay que estudiar todas las posibilidades de financiamiento, dijo Joel OrtegaFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 35
El Sistema de Transporte Colectivo se encuentra en crisis. La falta de recursos para el mantenimiento de trenes ha provocado que alrededor de 17 por ciento de su parque vehicular esté sin operar, se erogue 15 por ciento de su presupuesto en el pago de energía eléctrica y mantenga un subsidio de 7.60 pesos por boleto, cuando tres de cada diez usuarios proceden, principalmente, del estado de México.
Joel Ortega Cuevas, director general del STC-Metro, explicó que el número de pasajeros diarios se ha mantenido en 5.1 millones en los pasados 20 años, pero se registran 7.5 millones de viajes, por los trasbordos que realiza la gente. Esa diferencia de 50 por ciento “no la cobramos, sólo usamos la tarifa del ingreso, manteniéndose nuestro Metro como el más barato del mundo, con un costo de tres pesos el boleto –cuando su costo real es de $10.60–, contra 37.90 de París y 160 el viaje a la zona 1 de Londres, cuyo sistema será renovado en su totalidad”, señaló.
En entrevista con La Jornada, el funcionario afirmó que el Metro enfrenta el reto de relanzarse como el principal sistema de transportación de la ciudad, al mismo tiempo que se mantiene como lacolumna vertebral de la política social de los gobiernos de izquierda, y garantiza a la gente la posibilidad de poderse mover con un esquema de tarifas bajo.
Reconoció que este sistema se mantiene como un metro muy popular, a diferencia de otros países, por lo que para enfrentar sus problemas de mantenimiento, compra de refacciones y rehabilitación de los trenes debe agotar los esquemas internos al máximo y después ver los esquemas de ingresos adicionales, como la venta de publicidad y la renta de locales comerciales, entre otros.
Ortega no evade hablar de un eventual incremento en la tarifa: “no diría que no hay posibilidades. Diría que lo primero será agotar todas las posibilidades internas de financiamiento… y en eso estamos”, precisó, al anunciar un concurso para licitar la compra de refacciones, por mil 200 millones de pesos, que permita operar más trenes.
Hoy, indicó, se requiere dar mantenimiento a los 45 trenes de la línea 2 y los 95 de las generaciones NP68 y NM73 de las líneas A y B, porqueestamos lastimando el sistema al tener 260 trenes en servicio, cuando se requieren 320, lo cual deriva en mal servicio, y vale la pena hacerlo cuando hay trenes con más de 100 años en circulación en el mundo.
Además, se realizan estudios para introducir al Metro como consumidor mayor en la línea de 230 kilovoltios (kv) para disminuir el monto de recursos que se pagan a la Comisión Federal de Electricidad, que este año será de 2 mil millones de pesos; la transición se haría mediante una inversión pública-privada o PPS para apalancar la conversión de 23kv a 230 kv, destacó.
Entregar al Gobierno del Distrito Federal los 101 alimentadores que se encuentran en el rango de 23 kv –cuya tarifa es muy cara– permitiría balancear la red y daría a la ciudad la oportunidad que no tuvo Luz y Fuerza del Centro de dar un mejor servicio a la población, pues el ahorro de energía equivaldría al gasto de todo Benito Juárez, y al que le vamos a hacer su trabajo es a CFE, aseguró el funcionario

Noticiasconelbote *Las 2 de Miguel Angel Mancera*

Miniatura
Hablo sobre las 2 de mancera, una lo que tiene que ver con Laura Zapata y su hijo y la otra la reducción de los programas sociales en la ciudad de México.

Solo da clíck en el link y comparte este videocomentario en tu e-mail y en redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-las-2-de-miguel-angel.html#.UWNZixHT_Po.gmail


@elbote

Crisis en el Metro; por falta de mantenimiento paran 60 trenes


Crisis en el Metro; por falta de mantenimiento paran 60 trenes
Requieren servicio 140 convoyes; en estudio, la conversión de las líneas a 230 kv
Foto
Al tener sólo 260 trenes en servicio, cuando se requieren 320, estamos dando un mal servicio, reconoció el director general del STC MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Ante de aumentar la tarifa hay que estudiar todas las posibilidades de financiamiento, dijo Joel OrtegaFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 35
El Sistema de Transporte Colectivo se encuentra en crisis. La falta de recursos para el mantenimiento de trenes ha provocado que alrededor de 17 por ciento de su parque vehicular esté sin operar, se erogue 15 por ciento de su presupuesto en el pago de energía eléctrica y mantenga un subsidio de 7.60 pesos por boleto, cuando tres de cada diez usuarios proceden, principalmente, del estado de México.
Joel Ortega Cuevas, director general del STC-Metro, explicó que el número de pasajeros diarios se ha mantenido en 5.1 millones en los pasados 20 años, pero se registran 7.5 millones de viajes, por los trasbordos que realiza la gente. Esa diferencia de 50 por ciento “no la cobramos, sólo usamos la tarifa del ingreso, manteniéndose nuestro Metro como el más barato del mundo, con un costo de tres pesos el boleto –cuando su costo real es de $10.60–, contra 37.90 de París y 160 el viaje a la zona 1 de Londres, cuyo sistema será renovado en su totalidad”, señaló.
En entrevista con La Jornada, el funcionario afirmó que el Metro enfrenta el reto de relanzarse como el principal sistema de transportación de la ciudad, al mismo tiempo que se mantiene como lacolumna vertebral de la política social de los gobiernos de izquierda, y garantiza a la gente la posibilidad de poderse mover con un esquema de tarifas bajo.
Reconoció que este sistema se mantiene como un metro muy popular, a diferencia de otros países, por lo que para enfrentar sus problemas de mantenimiento, compra de refacciones y rehabilitación de los trenes debe agotar los esquemas internos al máximo y después ver los esquemas de ingresos adicionales, como la venta de publicidad y la renta de locales comerciales, entre otros.
Ortega no evade hablar de un eventual incremento en la tarifa: “no diría que no hay posibilidades. Diría que lo primero será agotar todas las posibilidades internas de financiamiento… y en eso estamos”, precisó, al anunciar un concurso para licitar la compra de refacciones, por mil 200 millones de pesos, que permita operar más trenes.
Hoy, indicó, se requiere dar mantenimiento a los 45 trenes de la línea 2 y los 95 de las generaciones NP68 y NM73 de las líneas A y B, porqueestamos lastimando el sistema al tener 260 trenes en servicio, cuando se requieren 320, lo cual deriva en mal servicio, y vale la pena hacerlo cuando hay trenes con más de 100 años en circulación en el mundo.
Además, se realizan estudios para introducir al Metro como consumidor mayor en la línea de 230 kilovoltios (kv) para disminuir el monto de recursos que se pagan a la Comisión Federal de Electricidad, que este año será de 2 mil millones de pesos; la transición se haría mediante una inversión pública-privada o PPS para apalancar la conversión de 23kv a 230 kv, destacó.
Entregar al Gobierno del Distrito Federal los 101 alimentadores que se encuentran en el rango de 23 kv –cuya tarifa es muy cara– permitiría balancear la red y daría a la ciudad la oportunidad que no tuvo Luz y Fuerza del Centro de dar un mejor servicio a la población, pues el ahorro de energía equivaldría al gasto de todo Benito Juárez, y al que le vamos a hacer su trabajo es a CFE, aseguró el funcionario

Crisis en el Metro; por falta de mantenimiento paran 60 trenes


Crisis en el Metro; por falta de mantenimiento paran 60 trenes
Requieren servicio 140 convoyes; en estudio, la conversión de las líneas a 230 kv
Foto
Al tener sólo 260 trenes en servicio, cuando se requieren 320, estamos dando un mal servicio, reconoció el director general del STC MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Ante de aumentar la tarifa hay que estudiar todas las posibilidades de financiamiento, dijo Joel OrtegaFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 35
El Sistema de Transporte Colectivo se encuentra en crisis. La falta de recursos para el mantenimiento de trenes ha provocado que alrededor de 17 por ciento de su parque vehicular esté sin operar, se erogue 15 por ciento de su presupuesto en el pago de energía eléctrica y mantenga un subsidio de 7.60 pesos por boleto, cuando tres de cada diez usuarios proceden, principalmente, del estado de México.
Joel Ortega Cuevas, director general del STC-Metro, explicó que el número de pasajeros diarios se ha mantenido en 5.1 millones en los pasados 20 años, pero se registran 7.5 millones de viajes, por los trasbordos que realiza la gente. Esa diferencia de 50 por ciento “no la cobramos, sólo usamos la tarifa del ingreso, manteniéndose nuestro Metro como el más barato del mundo, con un costo de tres pesos el boleto –cuando su costo real es de $10.60–, contra 37.90 de París y 160 el viaje a la zona 1 de Londres, cuyo sistema será renovado en su totalidad”, señaló.
En entrevista con La Jornada, el funcionario afirmó que el Metro enfrenta el reto de relanzarse como el principal sistema de transportación de la ciudad, al mismo tiempo que se mantiene como lacolumna vertebral de la política social de los gobiernos de izquierda, y garantiza a la gente la posibilidad de poderse mover con un esquema de tarifas bajo.
Reconoció que este sistema se mantiene como un metro muy popular, a diferencia de otros países, por lo que para enfrentar sus problemas de mantenimiento, compra de refacciones y rehabilitación de los trenes debe agotar los esquemas internos al máximo y después ver los esquemas de ingresos adicionales, como la venta de publicidad y la renta de locales comerciales, entre otros.
Ortega no evade hablar de un eventual incremento en la tarifa: “no diría que no hay posibilidades. Diría que lo primero será agotar todas las posibilidades internas de financiamiento… y en eso estamos”, precisó, al anunciar un concurso para licitar la compra de refacciones, por mil 200 millones de pesos, que permita operar más trenes.
Hoy, indicó, se requiere dar mantenimiento a los 45 trenes de la línea 2 y los 95 de las generaciones NP68 y NM73 de las líneas A y B, porqueestamos lastimando el sistema al tener 260 trenes en servicio, cuando se requieren 320, lo cual deriva en mal servicio, y vale la pena hacerlo cuando hay trenes con más de 100 años en circulación en el mundo.
Además, se realizan estudios para introducir al Metro como consumidor mayor en la línea de 230 kilovoltios (kv) para disminuir el monto de recursos que se pagan a la Comisión Federal de Electricidad, que este año será de 2 mil millones de pesos; la transición se haría mediante una inversión pública-privada o PPS para apalancar la conversión de 23kv a 230 kv, destacó.
Entregar al Gobierno del Distrito Federal los 101 alimentadores que se encuentran en el rango de 23 kv –cuya tarifa es muy cara– permitiría balancear la red y daría a la ciudad la oportunidad que no tuvo Luz y Fuerza del Centro de dar un mejor servicio a la población, pues el ahorro de energía equivaldría al gasto de todo Benito Juárez, y al que le vamos a hacer su trabajo es a CFE, aseguró el funcionario

Está controlada la contaminación de líquido en Cuajimalpa, señala el GDF


Está controlada la contaminación de líquido en Cuajimalpa, señala el GDF
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 36
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que quedó controlado el problema de contaminación de agua potable que afectó a los habitantes de las colonias Lomas del Padre, La Venta y Zentlapatl, en la delegación Cuajimalpa, a las que se suspendió el suministro del líquido como medida preventiva.
Según las investigaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), los manantiales que surten el líquido a la zona resultaron contaminados por una fuga de aceite proveniente de una planta hidroeléctrica abandonada, ubicada en la zona conocida como Laguna Verde.
El organismo señaló que el combustible derramado provino de un transformador eléctrico, que fue desarmado por desconocidos para robar el cable de cobre, ante lo cual se procedió a la limpieza de los tanques.
Las estimaciones del gobierno capitalino señalan que aproximadamente 10 mil metros cúbicos de agua se desperdiciaron por esta situación, pues fueron unos 100 litros de aceite los que se derramaron.
El pasado 5 de abril vecinos y autoridades de la misma demarcación, alertaron sobre la mala calidad del agua. Al llegar a la planta hidroléctrica el personal detectó que ésta había sido saqueada y que de un transformador desarmado se derramaba aceite que se acumuló hasta filtrarse al agua potable, por lo que se procedió a desviar el líquido.
Asimismo, se limpiaron las cajas de captación de agua, incluido el tanque conocido como el Contador, que baja de los manantiales y fluye hacia las colonias, se hicieron trabajos de desazolve y lavado. Las labores concluyeron la madrugada de ayer y se procedió a restablecer el servicio.
Las instalaciones de la hidroeléctrica quedaron bajo el resguardo de las autoridades de la delegación Cuajimalpa, la cual continuará dando apoyo con pipas a los vecinos que así lo soliciten, informó el SACM

Niegan comerciantes de la Lagunilla malas condiciones del mercado


Niegan comerciantes de la Lagunilla malas condiciones del mercado
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 37
Locatarios del mercado de La Lagunilla Varios rechazaron que en dicho centro de abasto haya aumentado la inseguridad, y afirmaron que pese a las carencias han logrado hacer diversas mejoras, tales como cambiar la subestación eléctrica e impermeabilizar algunas partes del techo.
Pese a declaraciones de personal de la administración del mercado, legisladores o el propio gobierno de la ciudad, que lo catalogan como un sitio en riesgo y que requiere mantenimiento, ellos sostienen que en comparación con otros centros de abasto, la Lagunilla Varios se encuentra en buena estado.
José Benjamín García Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes en Pequeño del mercado Lagunilla Unidad 3 Varios, lamentó que las autoridades homogeneicen criterios respecto a los mercados públicos, lo cual calificó de un terrible error.
En su opinión, si las autoridades quieren apoyar los mercados, los recursos deben realmente llegar a estos lugares y cada centro de abasto debe analizarse de forma independiente, para conocer la situación en la que se encuentra.
Agregó que las declaraciones de la administración del espacio, respecto a una inseguridad creciente en la zona, son preocupantes, ya que pueden significar que la gente no acuda a dicho mercado.
La Lagunilla, enfatizó, es segura, por lo cual invitó a los ciudadanos a acudir a dicho centro de abasto. Existen problemas de accesibilidad, pues a veces nos es fácil llegar, porque es común que cierren las vialidades aledañas. Sin embargo, García Vázquez aseguró que han hecho esfuerzos para mejorar las condiciones del lugar, que tiene más de 50 años de antigüedad.
No ha sido fácil. Hay quienes no pagan por el derecho de piso y deben hasta 15 años. Además, se necesitan millones de pesos para impermeabilizar el espacio, que mide más de 5 mil metros cuadrados, pero de todas formas ha habido avances, añadió

Paro en transporte público afecta a 300 mil usuarios en Hermosillo


Paro en transporte público afecta a 300 mil usuarios en Hermosillo
El gobierno de Sonora no descarta requisa; podría entregar el servicio a un nuevo grupo de concesionarios
Foto
Usuarios del transporte público en Hermosillo, Sonora, se quedaron esperando el autobús la noche del sábado, tras el paro de servicio que iniciaron los concesionarios en protesta por el operativo de policías ministeriales para recuperar 20 camionesFoto Ulises Gutiérrez
UIises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 30
Hermosillo, Son., 7 de abril.
Unos 300 mil usuarios del transporte público de esta ciudad se quedaron sin el servicio desde la noche del sábado, luego que el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público se declaró en paro total de labores, en protesta por eloperativo policiaco realizado la noche del sábado a solicitud del Fondo de Modernización del Transporte (Femot), entidad del gobierno estatal, para recuperar 20 camiones. La suspensión del servicio continuará este lunes, cuando 350 mil estudiantes vuelven a clases.
En el operativo del sábado realizado por policías ministeriales, decenas de pasajeros fueron bajados de los autobuses de la ruta 18 que se disputan Femot y la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo Sociedad Anónima (Sictuhsa); en protesta, varios ciudadanos cerraron calles en el centro de la capital.
Además, fueron detenidos y encarcelados 18 choferes. Pese a que fueron liberados en las primeras horas de este domingo, el Sindicato de Trabajadores de Transporte Público decidió paralizar la totalidad de la flota de Sictuhsa, de alrededor de 320 unidades, con el argumento de proteger la integridad física de sus agremiados.
No reanudaremos el servicio a la gente hasta que haya una solución total a la situación entre Sictuhsa, los concesionarios y el gobierno del estado; no es justo que encarcelen a nuestros operadores y los acusen de robo de vehículo cuando sólo estaban trabajando, acusó Ángel Trujillo Franco, secretario general del sindicato de choferes.
Los camiones en disputa tienen valor unitario cercano a 2 millones de pesos y fueron financiados por el Femot a la empresa Sictuhsa, cuyos concesionarios los pagan en abonos; sin embargo, ambas partes se acusan de incumplimiento de contrato.
Este domingo el director del autotransporte del gobierno de Sonora, Francisco García Gámez, dijo que el sindicato de operadores del transporte actúa a petición de los concesionarios que integran Sictuhsa.
Quienes detuvieron todo el sistema del transporte fueron Sictuhsa y su sindicato; se pusieron de acuerdo para dejar de brindar el servicio a la comunidad. Analizaremos qué hacer, pero habrá sanciones, adelantó el funcionario.
No descartó la aplicación de una requisa general a Sictuhsa, con lo que la administración estatal, encabezada por el panista Guillermo Padrés Elías, podría ofrecer directamente el servicio del transporte o entregarlo a un nuevo grupo de concesionarios.
Entre la noche del sábado y el domingo 60 camiones del gobierno estatal ofrecieron servicio gratuito y decenas de patrullas de las policías se ofrecían a llevar a las decenas de pasajeros que se aglomeraban en las paradas de autobuses.
Acuerdo con camioneros en Jalisco
En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz ,y representantes de camioneros firmaron un acuerdo de sostener en seis pesos el precio del pasaje y no permitir que llegue a los siete que parecían inminentes.
El mandatario priísta consideró el convenio como un nuevo modelo de transporte público y uno de los más trascendentes en las décadas recientes en la entidad.
(Con información de Juan G. Partida, corresponsal)

Durango: matan a tiros a estudiante francés en un bar


Durango: matan a tiros a estudiante francés en un bar
Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 31
Torreón, Coah., 7 de abril.
El estudiante francés Esteban Jiménez Arcos, quien formaba parte de un programa de intercambio universitario en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) campus Torreón, fue asesinado en el baño del bar Barroco, ubicado en la colonia Las Rosas, de Gómez Palacio, Durango, informó la fiscalía del estado. La víctima residía desde hace varios meses en una vivienda ubicada sobre la calle Donato Guerra de Torreón, Coahuila.
El cuerpo del joven de 22 años tenía un disparo de arma de fuego en la región occipital del lado izquierdo. Según la dependencia, Jiménez Arcos se encontraba en el citado inmueble cerca de las cuatro de la madrugada del sábado pasado, en compañía de unos amigos, cuando fue atacado por un desconocido con un arma de fuego, que lo privó de la vida en el baño del bar.
Un hombre, quien se identificó como su pareja sentimental, dijo que el ataque ocurrió cuando ambos se encontraban en el sanitario. Allí, dos hombres armados les exigieron sus pertenencias. Intentaron resistir el asalto, pero al pretender escapar, a Esteban Jiménez le dispararon en la cabeza.
Peritos de la fiscalía estatal recogieron un casquillo percutido calibre 380 milímetros de la escena del crimen, y hasta la fecha no existen detenidos como presuntos responsables

Paseantes causan incendio en zona natural protegida de Coahuila


Paseantes causan incendio en zona natural protegida de Coahuila
Foto
Una nube de humo sale del área protegida de la sierra Zapaliname, en Saltillo, Coahuila, donde docenas de hectáreas de arbustos, pinos y otros árboles quedaron consumidos por un incendio que, según autoridades, fue provocado por visitantesFoto Foto Miguel Ángel Reyna
Leopoldo Ramos, Myriam Navarro y Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 33
El descuido de un grupo de pa- seantes provocó un incendio en el área natural protegida de la sierra Zapalinamé, al suroriente de Saltillo, Coahuila, el cual se inició al mediodía y hasta la noche de este domingo había consumido más de 10 hectáreas de pastizal, arbustos, matorrales, pinos y árboles.
El fuego empezó luego que tres paseantes encendieron una fogata en su campamento y las llamas salieron de control, informaron autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente en la entidad.
En pocos minutos el fuego se extendió a la zona conocida como Cañón de Los Pericos. Los trabajos de combate se dificultaron porque las llamas avanzaron con rapidez debido al viento.
El gerente de Conafor en Coahuila, Carlos Galván Tello, informó que más de 70 brigadistas trabajaron toda la tarde para apagar el incendio, el cual estaba controlado en 50 por ciento.
Galván informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investiga el origen del fuego, pero hasta la noche de este domingo los presuntos responsables no habían sido localizados.
En la región no tenemos ríos, ni lagos, la única fuente de abastecimiento y de recarga de acuíferoen Saltillo es esta sierra, alertó.
Siniestro en Nayarit
En Nayarit, en la reserva ecológica del predio El Sabino, ubicado en las faldas del cerro de San Juan, municipio de Xalisco, un incendio ha consumido 10 hectáreas de bosque y pastizales, informó la Conafor en el estado.
Unos cien brigadistas de Xalisco, Compostela y Santa María del Oro, así como elementos del Ejército, y el helicóptero de la fiscalía general del estado, se sumaron al combate al fuego, y a las 20 horas controlaron el siniestro

Eran más de 200 pozos, donde tiraban cuerpos y los quemaban


Eran más de 200 pozos, donde tiraban cuerpos y los quemaban
Foto
Josefa Pussek, madre de Juan Carlos Galván, aún reclama justicia por las desapariciones y asesinatos de cientos de personas en ArgentinaFoto Ap
Marta Platía
Página 12
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 2
El arriero José Julián Solanille, de 83 años, sólo encontró en su vocabulario de campesino insultos y descalificaciones para describir a los autores de las torturas y el asesinato de cientos de personas; para describir los hedores de los cuerpos quemados, las fosas repletas de cadáveres y los aullidos de los prisioneros de La Perla. Un sitio que distaba, según precisó al dar su testimonio en el juicio por los crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención, a unos 500 metros de donde se encontraba su propia casa.
“A principios de 1976 –relata– yo vivía con mi mujer y mis seis hijos ahí cerquita de la cárcel de La Perla. Desde el 24 de marzo lo que ya venía viendo empeoró: se llenó de gente la cárcel y empezaron los gritos todas las noches. Desgarradores gritos todas las noches, señor juez. Mi mujer tenía miedo, se quería ir de ahí. Pero yo no sabía dónde ir, dónde si ahí tenía trabajo. Ahí es cuando empecé a ver lo que estos atorrantes, sinvergüenzas, hijos de mala madre estaban haciendo.”
Entre los imputados, Solanille reconoció a Luciano Benjamín Menéndez, a quien dijo haberle tenido aprecio alguna vez, ya que le calzó uno que otro caballo; al Nabo Ernesto Barreiro; al capitán (Exequiel) Acosta, alias Rulo; a Pedro Vergez, alias Vargas, y a Luis Manzanelli.
Recordó cuando escuchó por primera vez el apodo de Barreiro: fue por boca de la mujer de un paracaidista de apellido Baigorria. “Me acuerdo que el marido tenía un Chevy amarillo. Venían y este señor dejaba a la señora, que era muy linda, en mi casa. Una vez ella salió al campo con un termo y estaba cerquita de la cárcel. Se sentían gritos. Se escuchaban muchos gritos de chicas. Entonces los dos vimos pasar a Barreiro como a unos ocho metros. Ella me dijo entonces ‘ahí va el Nabo. Vas a ver cómo se va a acabar el griterío de las putas ésas’”.
Barreiro se rió como si hubiese escuchado el mejor de los chistes. Pero su mano izquierda lo traicionó con un movimiento sobre su rodilla. El otro que no pudo con su propio cuerpo fue nada menos que Menéndez. Su pose impertérrita, pétrea, sostenida durante los seis juicios que lleva por delitos de lesa humanidad, estalló en añicos durante el testimonio de Solanille: estuvo sentado de lado en su butaca, el torso hacia adelante, el pecho casi tocándole los muslos en dirección al arriero. No quiso perder palabra de lo que dijo Solanille. Se molestó y masculló insultos por lo bajo en algunos pasajes, y varias veces levantó la mano para replicar. El juez le ordenó silencio. Sólo le admitió una queja: que el declarante no debe calificar a los represores. Pero ni eso lo tranquilizó: Solanille lo vio al frente de un fusilamiento masivo y dio cuenta de ello.
Estaba con otro compañero en la Loma del Torito. Habíamos visto la fosa cavada. Unos cuatro metros por cuatro. Tenían a toda la gente en dos filas. No sé, eran muchas personas. Como 100. Algunos vestidos, otros totalmente desnudos. Estaba Menéndez. Él había llegado en un (Ford) Falcon blanco. Yo lo había visto. Sabía que se venía algo grande. Y ahí estaba, con su fusil. No lo vi disparar. Pero él dio la orden. La gente estaba encapuchada o vendada o tenían unos anteojos... Los que no tenían nada, los que podían ver, gritaban. Unos hasta corrieron. Pero los mataron por la espalda. Ahí nos rajamos con mi amigo. Estábamos cagados de miedo. Nos habíamos arrastrado hasta arriba de la loma, pero bajamos corriendo. Después se ve que los quemaron. Tiraron explosivos. El humo con ese olor espantoso se vino para mi casa. Era insoportable. Mi mujer y mis hijos se quejaban. Era horrible.
Solanille contó que días después pasó por el lugar y vio que habían tapado la fosa: se ve que estaba muy llena, porque sobró mucha tierra. También recordó cuando una perrita que tenía comenzó a llevar a la casa huesos chiquitos, cabecitas muy chiquitas... Allí se quebró. Se cubrió los ojos con una de sus manos y sollozó: Perdónenme abuelas, pero la perrita traía manitas, bracitos, batitas celestes y rosas...
Foto
A Luciano Benjamín Menéndez no lo vi disparar, pero él ordenó el asesinato de decenas de personas, relata ante la Corte uno de los testigosFoto Reuters
El ternero y los cuerpos en el pozo
Solanille recordó también la vez que uno de sus terneros cayó en un pozo y lo rescataron con otro campesino y unos soldados: Tenía más de 18 metros. El animalito estaba parado. Pero alrededor había muchos cuerpos. Era espantoso. Salía un olor horrible. Había mucha gente muerta. Cabezas, piernas, brazos retorcidos, una chica con el pelo despeinado, para adelante... Sacamos el ternero. Un olor bárbaro tenía... Cuando volvimos después con los jueces y la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), costó encontrar ese pozo, porque le habían hecho una losa de material arriba, y habían construido una casa cerca. Pero yo sé bien que ahí abajo estaba el pozo donde se cayó el ternero.
El hombre dijo haber contado más de 200 pozos, algunos grandes, otros más chicos. Todos eran tumbas. Eran tumbas porque tiraban a la gente adentro y siempre sobraba tierra. A veces los enterraban tan mal que las lluvias lavaban el terreno y salían los huesos... Entonces los animales los agarraban. Los llevaban a mi rancho... Además el olor. Quemaban los pozos y, cuando había viento norte, el humo con ese olor de cristianos quemados llenaba mi casa. Con mi mujer discutíamos. Yo me había vuelto casi loco. Tanto que me fui a dormir a un rancho más adentro del campo para no tener tantos problemas. Ni una sola noche desde que vi todo eso me he podido olvidar de La Perla, soltó. Y de nuevo los insultos a estos vándalos, atorrantes, asesinos.
Contó, además, de la primera y única vez que vio pasar un helicóptero por La Perla. Fue el 3 de mayo de 1976. Iba a caballo y vi que tiraron como dos bolsas de papas. Eran dos chicas.
Según Solanille, algunas mujeres la pasaron muy mal, fueron muy maltratadas antes de que las mataran. Dijo haber presenciado una fiesta donde habían llevado a algunas chicas y las hacían tomar vino, se las tiraban unos con otros. Era espantoso. Y también recordó un día que vio a muchos jóvenes al sol, todos con los ojos vendados, las manos y los pies atados y, a un costado, llorando, a un chiquito de unos cuatro, cinco años.
Solanille dejó casi sin preguntas a la defensa. Tan contundentes fueron sus dichos, a pesar de que, como era previsible, se intentó aducir su pérdida de memoria por la edad. Una afirmación que hizo sonreír a más de uno en la sala, considerando la minuciosidad de su relato.
Antes de terminar su declaración, rememoró cuando una bala perdida casi lo mata a él: Pero le dio a la yegüita en la que yo iba montado. Cuando me bajé, me manché con su sangre. Furioso, volvió a darse vuelta y miró a los imputados. Mire señor juez, los tengo acá, atrás, en mi espalda. Cuídeme, porque son capaces de cualquier cosa. Yo los he visto. De cualquier cosa.
Antes de levantarse de su silla, el arriero pidió que el juez y los periodistas tomaran nota de algo:Quiero decir que donde todos murieron, yo resucité. El año pasado, el 24 de marzo, cuando fui a La Perla, me infarté. Y si no fuera por los chicos de HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justica contra el Olvido y el Silencio) no estaría acá. Ellos me salvaron y no me morí por 10 minutos, me dijo el médico. Emiliano Fessia (encargado de ese espacio de la Memoria) y los chicos me salvaron. Tanta gente que murió ahí y ahí yo resucité, repitió, ya casi como para sí mismo.
Menéndez lo contemplaba, aún, doblado sobre sí mismo. La cara descompuesta, escuchando al único testigo que lo vio haciendo lo que todos saben que hizo y que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército no niega: dirigir y ordenar la tortura y la matanza de cientos de personas en el campo de concentración más grande que ha existido en Córdoba. El de Solanille ha sido uno de los testimonios más terribles y definitivos de los que se han escuchado en lo que va de este juicio

‘‘¿Internet?, si acaso los niños tienen radio’’: maestra de comunidad nahua


‘‘¿Internet?, si acaso los niños tienen radio’’: maestra de comunidad nahua
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 5
Chilpancingo, Gro., 7 de abril.
“Sin laboratorios, sin cancha deportiva, con aulas improvisadas, con alumnos mal alimentados y maestros que llevan cuatro años sin cobrar sus salarios, no puede haber calidad en la educación’’, afirma Yesmín López Marín, maestra en la comunidad nahua de Zumpango, municipio de Olinalá.
‘‘No sabemos qué piensa el gobierno cuando propone su reforma educativa; nosotros vamos a seguir luchando para que no se imponga en Guerrero’’, advierte la profesora de esa localidad de la región de la Montaña.
Para explicar lo alejada que está su comunidad, de unos 500 habitantes, López Marín indica que la Escuela Secundaria Técnica José María Morelos, donde trabaja, ‘‘colinda con poblados del estado de Puebla’’.
La maestra Yesmín tuvo que viajar unos 180 kilómetros, desde Zumpango hasta Chilpancingo, para sumarse al movimiento encabezado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
‘‘Hasta me traje a mi niño (al que amamanta durante la entrevista), pero estoy preocupada porque a mi otro hijo lo dejé con mi mamá, que me lo está cuidando’’, cuenta. Como ejemplo de las carencias en los plantes educativos pone la secundaria técnica de la comunidad nahua de Zumpango, en la que funciona un taller de confección.
‘‘Se les enseña a los alumnos a hacer vestidos, pantalones, blusas, delantales; apenas contamos con tres máquinas de coser, ya muy deterioradas. ¿Así como les vamos a enseñar a que se ganen la vida el día de mañana?’’
Foto
Yesmín López, profesora de Zumpango, GuerreroFoto Francisco Olvera
No obstante, a la profesora, más que hablar de lo justo o no del movimiento magisterial, le interesa que la gente conozca la problemática laboral por la que atraviesa el plantel donde labora.
‘‘No es posible que desde hace cuatro años no se le haya pagado a los cuatro compañeros maestros; eso no lo dicen los funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), ni mucho menos los del gobierno federal’’, expone. Y que conste, aclara: ‘‘los compañeros aprobaron el examen para ocupar su plaza de docentes, pero cuando vienen desde allá a las oficinas de la Secretaría de Educación estatal, solamente les dicen que esas plazas no tienen techos financieros.
‘‘Nos quieren poner en el mismo nivel que las escuelas urbanas, donde hay las herramientas necesarias, como Internet”. Subraya que los alumnos de su comunidad ‘‘si acaso tienen radio, pero no todos tienen televisión ni acceso a los diarios’’.
Por ello, ‘‘no estamos de acuerdo con la reforma educativa que en lugar de beneficiar a los niños, a los maestros, nos perjudica a todos, incluidos los padres de familia, que ahora se harán cargo no sólo de las cuotas de sus hijos, sino del mejoramiento de las escuelas.Vamos a seguir en la lucha’’, concluye la profesora

Nos tachan de revoltosos por defender la educación pública’’


Nos tachan de revoltosos por defender la educación pública’’
Movilización, única forma de cambiar al país, dice el dirigente magisterial
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 7
‘‘El magisterio disidente tiene claro que la única manera de transformar al país es la movilización. Los años de militancia han mostrado la necesidad de mantenerse en contacto con las familias, preocuparse por el entorno económico y social en el que se de-senvuelven los menores y entender que éste afecta su formación. De ahí que no se puede coincidir con la imposición de una reforma educativa homogénea.’’
Así lo expone en entrevista con La Jornada el profesor Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), quien afirma que el mentor debe predicar con el ejemplo: ‘‘No podemos hablar a nuestros alumnos de justicia, dignidad, derechos y valores, si nosotros no somos capaces de defender la educación pública y nuestros derechos’’.
Apunta que el movimiento magisterial de Guerrero –y de otras entidades– no se opone a una reforma educativa, pero ésta debe ser integral, analizada por diversos sectores, incluyente y sobre todo adaptarse a las necesidades de cada región, pues no es lo mismo la enseñanza en Guerrero que en Michoacán, Yucatán o el Distrito Federal.
Son varias las lecciones que ha dejado la tradición de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque quizás la mayor sea la capacidad de identificar la diferencia entre quienes se llaman ‘‘democráticos’’ y los ‘‘afines’’ a la cúpula de la dirigencia gremial.
‘‘El maestro que se moviliza ha estado en contacto y es sensible a las necesidades de sus alumnos, sabe que viven situaciones económicas y sociales difíciles y, en el caso de Guerrero, de inseguridad. Se compromete con el trabajo, hace visitas domiciliarias, contacta a las asambleas de la comunidad, se aboca a resolver problemas de trabajadores, padres y colectividades; camina conjuntamente con su comunidad, está enraizado ahí y forma ciudadanos con conciencia social, capaces de defender sus derechos y de cimbrarse ante una injusticia.’’
En el otro extremo están los profesores ‘‘grises y sin trascendencia. Indolentes, despreocupados y que sólo cumplen con los horarios y contenidos establecidos. Son ellos los que tienen controlada la cúpula charra de nuestro sindicato’’.
Las muestras de rechazo contra la reforma educativa, en particular las de Guerrero, no son parte de una estrategia de maestros ‘‘revoltosos’’ (como han sido calificados por algunos sectores, sobre todo empresariales). Se trata de una oposición con ‘‘argumentos válidos’’.
Foto
Gonzalo Juárez Ocampo, durante la entrevistaFoto Francisco Olvera
En primer lugar, ‘‘se dan los primeros pasos para la privatización’’ del sector, específicamente en lo referente a la gestión de las escuelas, pues la reforma ‘‘legaliza’’ una práctica que se presenta desde hace años: el cobro de cuotas en los colegios públicos. ‘‘El Estado mexicano está renunciando a su responsabilidad de garantizar la gratuidad’’.
El otro motivo es que ‘‘violenta los derechos de los trabajadores’’ al imponer una evaluación ‘‘estandarizada’’, la cual ‘‘será el pretexto para despedir profesores porque es agresiva, punitiva y sancionadora’’.
Y no es que los mentores se opongan a la evaluación; por el contrario –detalla el dirigente de la Ceteg–, ésta ‘‘debe ser democrática, contemplar el contexto social, económico, cultural e incluso de lengua (en Guerrero se hablan cuatro idiomas originarios), integral y formativa, incluyendo todo el proceso enseñanza-aprendizaje, que evalúe a todos los actores y que incluya la participación de alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas’’.
El magisterio disidente está consciente de que, de no oponerse a la reforma tal como fue aprobada por el Congreso de la Unión, ésta perjudicará –aún más que las movilizaciones de la CNTE– a los educandos. De ahí que el trabajo de difusión sobre los retrocesos que representa esa modificación sea parte permanente de su campaña de lucha.
‘‘Contra lo que afirman algunos medios de comunicación y otros sectores, a nosotros nos preocupan los alumnos. ¿Quién pensaría que un maestro puede estar en paro indefinido uno o dos meses sin el apoyo y acuerdo de los padres? Un profesor irresponsable no puede pedir su apoyo, pero aquellos que han trabajado saben argumentarlo y logran el entendimiento de las familias. Terminaremos el programa de estudios; hay un compromiso, extenderemos horarios, trabajaremos fines de semana y no perjudicaremos a nuestros alumnos, pero no permitiremos que los afecte la reforma.’’
Sobre la ‘‘represión’’ que los maestros de Guerrero enfrentaron el viernes pasado por parte de elementos de la Policía Federal, Juárez Ocampo apunta que debido a ello parte de la sociedad del estado se ha unido al movimiento.‘‘Enrique Peña asumió la responsabilidad de esas agresiones y con ello sólo confirmó su talante represivo. Y eso le dio a la lucha un carácter social’

Resaltan acción de los profesores en las luchas sociales e indígenas


Resaltan acción de los profesores en las luchas sociales e indígenas
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 8
Pátzcuaro, Mich., 7 de abril.
La gente de Pátzcuaro y de la región purépecha sabe bien que detrás de los maestros ha habido luchas en favor de la gente. Movimientos como los de Cherán, Nurío, Nahuatzen y muchos otros, en los que han sido defendidos el bosque, los derechos indígenas y la seguridad, no habrían sido posibles sin los profesores, porque en las zonas rurales e indígenas su figura es fundamental, manifestó José Luis Silva, mesero del restaurante tradicional Alicia.
Los profesores de educación básica fueron quienes impulsaron la enseñanza en esta región y ahora hay dos universidades indígenas, una en Pátzcuaro y otra en el municipio de Tingambato, cerca de Nahuatzen. También hay colegios de enseñanza media superior en casi todos los municipios indígenas y eso se les debe reconocer. A veces son juzgados sin saber que son quienes han abierto los ojos a la gente del pueblo, subrayó.
Explicó que la mayoría de los docentes de este municipio son egresados de las ocho normales rurales de la entidad. Antes, en las comunidades no había profesionistas. Ahora se puede decir que no hay una que al menos no tenga un mentor. Son de nuestra gente. Nos dicen por qué tienen que salir a las calles a defender nuestros derechos y lo que podemos ver es que no hay quién le responda al gobierno.
Para el diputado local Eleazar Aparicio Tercero, el gobierno federal trata de demeritar el papel y la lucha de los maestros que están en contra de la reforma educativa, la cual sólo responde a los intereses de unos cuantos. Egresado de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, el legislador señaló que el magisterio ha sido base importante de las etnias nahua, mazahua, otomí y purépecha.
(Con los profesores) se han obtenido logros sociales importantes, como la gratuidad de uniformes, libros y útiles. Han sido instrumento de cambio en materia de enseñanza que no se ha dado en México. En la reforma educativa participaron unos cuantos grupos de poder y no los más interesados. Ha habido muchos acuerdos que no cumplen las autoridades, los cansan y los obligan a salir a las calles para después desprestigiarlos, enfatizó.
El senador perredista Raúl Morón Orozco lamentó que el gobierno federal y el magisterio no hayan agotado la vía del diálogo para alcanzar un acuerdo sobre las demandas planteadas, y destacó que deben realizarse todos los esfuerzos para instalar a la brevedad una mesa de discusión, diálogo y concertación.
Declaró que el conflicto derivado de la aprobación de la reforma educativa se ha venido complicando en diversas entidades, como en Guerrero y Oaxaca, por la falta de procesos participativos en la aprobación de lo que se ha hecho llamar reformas estructurales de Estado, muchas de ellas derivadas del Pacto por México, que no ha tomado en cuenta la opinión de los diversos sectores de la población

Jueces han concedido 100 mil amparos a maestros contra la reforma educativa


Jueces han concedido 100 mil amparos a maestros contra la reforma educativa
Los profesores tienen hasta el próximo día 15 para solicitar la protección de la justicia
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 9
Los jueces federales que conocen de las demandas de amparo presentadas por maestros contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto han concedido hasta el momento al menos 100 mil suspensiones individuales, lo cual significa que ese número de profesores están protegidos contra eventuales despidos en caso de que reprueben las evaluaciones previstas en dicha modificación, hasta que se decida en una sentencia de amparo si sus derechos laborales fueron violentados, informó Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los profesores del país tienen de plazo hasta el próximo día 15 para demandar el amparo antes de que venza su derecho a impugnar la entrada en vigor de dicha reforma.
Las suspensiones fueron concedidas por tres jueces federales con sede en Cholula, Puebla, los cuales revisan las 400 demandas grupales de amparo que fueron firmadas por al menos 100 mil docentes.
Los juzgadores rechazaron, desde que fueron presentadas las demandas grupales, suspender la reforma, publicada el 26 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación, y también se negaron a impedir la aplicación de las evaluaciones, de las que dependerá la permanencia de los mentores.
En entrevista, el abogado Eduardo Pérez Saucedo informó que esos recursos de amparo son resueltos por José Luis Zayas Roldán, Carlos Alfredo Soto Morales y Pedro Arroyo Soto, jueces tercero, sexto y séptimo, respectivamente, del Centro Auxiliar de la Segunda Región en Cholula, Puebla.
El litigante indicó que los maestros del país que deseen sumarse a las demandas de amparo podrán hacerlo en las oficialías de parte de los juzgados federales de distrito ubicadas en todas las entidades del país, para que después sean turnadas a Cholula.
La semana pasada los tres jueces emitieron un resolutivo judicial, en el cual señalaron: En relación con la evaluación obligatoria para la permanencia en el servicio profesional de los trabajadores de la educación, se niega la suspensión. Ahora, respecto de la posible afectación de los derechos laborales de los aquí quejosos, se concede la suspensión provisional, con el fin de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran; esto es, que no se afecten sus derechos laborales hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva.
Los jueces federales fijaron para el próximo 22 de abril las audiencias incidentales, en las cuales se resolverá si se concede la suspensión definitiva.
Este tipo de recursos implica que si un profesor reprueba una evaluación no dejará de devengar su salario como integrante del magisterio ni tampoco de impartir clases hasta que no se dicte una sentencia definitiva en su amparo.
En sus demandas colectivas de amparo, elaboradas por el abogado Pérez Saucedo, los maestros alegaron violaciones constitucionales y citaron diversos tratados internacionales en materia de derechos laborales para que los jueces les concedan la protección de la justicia federal.
En ese contexto, de acuerdo con el litigante, no se descarta que en los próximos días aumenten hasta 300 mil las suspensiones que protejan a docentes

Críticas de maestros a Graco Ramírez


Críticas de maestros a Graco Ramírez
Rubicela Morelos Cruz
corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 10
Cuernavaca, Mor., 7 de abril.
Ante el gobierno ‘‘represor’’ que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, y el hecho de que en Morelos no hay un gobierno de izquierda, sino el encabezado por ‘‘el chuchista’’ Graco Ramírez, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) comenzaron a amparase contra la reforma educativa y advirtieron que ‘‘desobedecerán’’ esta disposición, porque elimina sus derechos como trabajadores y acabará con la educación pública en México.
Nicanor Pérez, vocero del MMB, informó que a partir de este lunes se intensificará la campaña para que los alrededor de 20 mil maestros morelenses interpongan amparos en contra de la enmienda.
Por su parte, el gobernador Graco Ramírez escribió en Twitter: ‘‘Mi respaldo a gobernadores@angelaguirregro y @GabinoCue.Nunca han estado en favor de privatizar educación. Mienten las coordinadoras’

El voto en el extranjero vía postal, un esquema obsoleto, admite el IFE


El voto en el extranjero vía postal, un esquema obsoleto, admite el IFE
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 11
El modelo vigente de voto de los mexicanos residentes en el extranjero no responde a la realidad y perfil de nuestra migración y, evidentemente, tampoco a una época de avances tecnológicos. El esquema postal es obsoleto y se ha convertido en un obstáculo para la participación de quienes viven fuera del país, por lo que requiere de cambios que amplíen el ejercicio de este derecho, reconoce el borrador del libro blancoelaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
En el documento sujeto a discusión con los partidos políticos, se subraya que es indispensable una reforma al modelo para ampliar la participación. Por ello sugiere revisar las experiencias que se han tenido en el Distrito Federal y Chiapas, que permiten el sufragio vía Internet, así como la posibilidad del voto presencial en consulados y embajadas,
La propuesta parte de la base de que en su segundo ejercicio efectuado en la elección presidencial de 2012 los resultados fueron desde la perspectiva de planeación y organización, altamente satisfactorios: alrededor de 24.8 por ciento más de participación y 54.4 por ciento menos de recursos financieros invertidos en relación con 2006.
No obstante, el documento subraya que, a pesar de las innovaciones implementadas por el IFE para favorecer el registro y el voto vía postal que impone la ley, siguió siendo un obstáculo para la participación. Por ello, sigue siendo un reclamo de muchos connacionales el hecho de no poder ejercer sus derechos políticos plenamente, por no contar con la credencial de elector (indispensable para sufragar) y no poder tramitarla y obtenerla en el extranjero.
El IFE considera necesario revisar esta obligación dispuesta en el marco legal, con el propósito de flexibilizarlo y admitir como forma de identidad la matrícula escolar expedida por los consulados mexicanos en Estados Unidos. Éste es un documento que cuenta con medidas de seguridad y con amplio arraigo y aceptación entre los mexicanos residentes en el extranjero.
En sus cuestionamientos al modelo, el documento advierte que si bien el esquema de voto vía postal elegido por el Legislativo procura certeza y seguridad, es evidente que no facilita el voto en el extranjero. Se ha observado que por su complejidad y tiempos dilatados los procedimientos postales, como el envío por correo certificado de la solicitud de registro (para inscribirse en la lista especial de residentes en el extranjero), y del sobre con el voto, inhiben la participación.
Por ello, plantea establecer una modalidad mixta para votar desde el extranjero, como sufragar de manera presencial en consulados o bien el sufragio vía electrónica

Cancela Chihuahua el sufragio libre e informado: AMLO


Cancela Chihuahua el sufragio libre e informado: AMLO
Foto
El tabasqueño tomó protesta al consejo estatal consultivo de Morena en ChihuahuaFoto La Jornada
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2013, p. 13
Chihuahua, Chih., 7 de abril.
Andrés Manuel López Obrador dijo que el país vive un retroceso político, evidente en la actuación de muchos gobernadores, que están cooptando y comprando a las oposiciones. Usó como ejemplo el caso de Chihuahua, donde se pretende cancelar la posibilidad de sufragio libre e informado presentando un solo bloque de partidos en torno a los candidatos del PRI, en una alianza a la que han entrado todos.
Indicó que los ciudadanos han sido engañados al buscar la democracia, porque el PRI y el PAN resultaron ser lo mismo y se profundiza esa tendencia antidemocrática en Chihuahua, pero también en otros estados de la República Mexicana.
Expresó que el gobernador César Duarte Jáquez es un cacique de viejo cuño, al asegurar que éste “sentenció al que iba a ser candidato del PAN en el municipio de Hidalgo del Parral de que no iba a ganar, le hiciera como le hiciera, lo presionó para que fuera el candidato del tricolor y el personaje panista, sin principios, aceptó. Y ahora es el candidato de PRI, PT, PRD, Verde, Panal, del morado y todos los partidos”.
Reiteró que la propuesta de construcción de un partido político de oposición real, como lo es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es la alternativa para transformar al país; por eso se deslindó de los acuerdos y componendas de los demás partidos.Somos la única oposición real; sin Morena nadie le hace frente al proyecto que se ha impuesto en el país desde hace 30 años, porque nosotros tenemos dignidad y esa no se compra.
Señaló que a la fecha se han integrado 200 comités a nivel nacional y piensan constituir uno por cada uno de los 2 mil 400 municipios que tiene el país, pues la solicitud formal de registro de Morena como partido será presentada hasta marzo de 2014 ante el Instituto Federal Electoral