domingo, 18 de septiembre de 2011

Suprimen en Ssa oficina de control y detección de cáncer cervicouterino

Culpan activistas a directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de querer manejar el programa a su gusto

Pretende cambiar proveedor de pruebas de VPH, acusan

Foto
Un grupo de mujeres reciben una plática informativa sobre el cáncer, en un módulo del Instituto de las Mujeres del DF en el Zócalo capitalino, en abril pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 33

El control y la detección temprana del cáncer cervicouterino es una de las estrategias prioritarias de la Secretaría de Salud (Ssa), pero sufrió un recorte. La plaza de la subdirectora que se encargaba de coordinar las acciones en la materia fue suprimida y, de acuerdo con la información oficial, fue para cumplir con el Programa Nacional de Reducción de Gasto de la Secretaría de Hacienda, vigente desde marzo de 2010.

La enfermedad es en el país la segunda causa de muerte de mujeres por tumores malignos, principalmente de aquellas que viven en condiciones de pobreza y marginación, lo que les ocasiona dificultades para acceder a los servicios de salud. Por ello, y porque aún está en proceso el fortalecimiento de las medidas preventivas y detección del padecimiento, para las organizaciones sociales resulta incomprensible la decisión.

Más bien parece que la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Olga Georgina Martínez, quiso limpiar el camino para poder manejar las acciones del programa a su gusto, en particular para cambiar al proveedor de las pruebas de detección de virus de papiloma humano (VPH), principal precursor del cáncer cervicouterino, dijeron.

Explicaron que el avance de la tecnología permitió mejorar los estudios de detección del VPH en sus etapas iniciales, antes incluso de que se manifieste en alguna lesión en el cuello de la matriz, etapa en la que el virus es detectado con el estudio del Papanicolau.

La prueba de VPH –de biología molecular– está disponible desde hace un par de años y se procesa por el sistema de captura de híbridos.

Para llevarlo a las mujeres en las zonas de menor índice de desarrollo humano fue necesario adecuar las instalaciones de los 13 laboratorios regionales y capacitar al personal, entre otras medidas. Ahora, la titular del CNEGSR pretende tirar ese trabajo para aceptar a otro proveedor de la prueba que ofrece un método de análisis distinto, conocido como PCR, más costoso y aparentemente más efectivo, afirmaron las activistas.

Proyecto que justificaría gastos mayores

Olga Georgina Martínez aclaró que este es un proyecto todavía en estudio, pero la efectividad del examen y su precisión para determinar el tipo de VPH presente en la muestra justificaría un gasto mayor.

En entrevista, la funcionaria reconoció que con la supresión de la plaza con nivel de subdirección que tuvo Raquel Espinosa hasta julio pasado, tendrá que darse una reasignación de funciones dentro del CNEGSR. Dijo que implicará aumentar el trabajo del personal.

También admitió que aunque el programa de cáncer cervicouterino es el que desde 2008 recibe el mayor monto de recursos económicos, por las ampliaciones presupuestales que cada año impulsan las diputadas, reporta varias fallas, como una lenta reducción en la mortalidad

Si bien ha disminuido la mortalidad por esta enfermedad –10 por ciento en los pasados tres años–, México reporta una prevalencia tres veces mayor que la de Canadá y Cuba. Eso habla de las fallas, subrayó y así justificó la decisión de cancelar la plaza de la subdirección de cáncer cervicouterino.

Martínez recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para disminuir la frecuencia de la enfermedad de más de 90 por ciento, es necesaria una cobertura de 80 por ciento en las pruebas de detección. México está en 73 por ciento.

La prueba de VPH contribuirá a mejorar el indicador, explicó, y sobre el cambio en el método de análisis de las muestras que se toman las mismas mujeres, la funcionaria comentó que la decisión se tomará en la licitación de 2012, con base en los resultados del programa piloto que ya realiza el Issste para verificar si el sistema de PCR es superior al método de captura de híbridos.

En cualquier caso, el contrato se asignará al laboratorio que ofrezca el precio más bajo, dijo Olga Georgina Martínez, aunque luego rectificó para señalar que si el método de PCR demuestra ser más eficaz, valdría la pena un gasto mayor.

Actualmente, el sistema de captura de híbridos cuesta 125 pesos por prueba, mientras el de PCR vale 250, indicó. En 2011, el CNEGSR dispuso de 208 millones de pesos para realizar los exámenes clínicos, incluido el Papanicolau. En los pasados tres años se realizaron 7.5 millones de estudios, de los cuales 1.9 millones fueron pruebas de VPH.

Preocupante, discriminación contra mujeres de edad avanzada: Inmujeres

La Recomendación General 27 (RG 27) de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), referida a las mujeres de edad y la protección de sus derechos humanos, manifiesta como motivos concretos de preocupación que ese sector sea considerado inútil desde el punto de vista económico y reproductivo, que sea especialmente vulnerable a la explotación y los abusos, en particular de orden económico, y que el monto destinado a la atención de su salud puede reducirse de manera desproporcionada cuando se recorta el gasto público.

Si bien tanto el hombre como la mujer son objeto de discriminación a medida que envejecen, las mujeres viven el envejecimiento de distinta forma... La discriminación que sufren las mujeres de edad suele ser el resultado de una distribución injusta de recursos, malos tratos, abandono y restricción del acceso a servicios básicos, indica el documento publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres que contiene el texto oficial de la Recomendación, aprobada en diciembre pasado.

La publicación, disponible al público en la página del Inmujeres, es un estudio de la relación entre los artículos de la Convención y el envejecimiento, que muestra las distintas discriminaciones que enfrentan las mujeres al envejecer, plantea las obligaciones de los Estados parte y formula recomendaciones de políticas para evitar dicha discriminación.

La RG 27 también subraya como preocupante el hecho de que la viudez o el divorcio sean motivos adicionales de discriminación, que los empleadores consideren que no es rentable invertir en la educación o formación profesional de las adultas mayores y que éstas a menudo no tengan derecho a heredar o administrar los bienes conyugales al morir el esposo.

Además, las mujeres tienen una participación menor en el sector estructurado del empleo, suelen recibir un salario inferior al de los hombres por trabajo de igual valor y los planes de microcrédito y finanzas suelen incorporar restricciones de edad u otros criterios que les impiden beneficiarse de ellos.

Por lo que a atención de la salud se refiere, las afecciones y enfermedades físicas y mentales posmenopáusicas, posreproductivas y de otro tipo, relacionadas con la edad y específicas de la mujer, tienden a pasarse por alto en la investigación, los estudios académicos, la normativa pública y la prestación de servicios

La UNAM y el Inmegen crearán nuevo centro de estudios sobre genómica de poblaciones

Participarán estudiantes de licenciatura y posgrado, así como académicos de la Facultad de Química

Foto
Una investigadora en Ciencias Genómicas de la UNAMFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) conjuntarán esfuerzos para desarrollar líneas de estudio que profundicen en el conocimiento de la genómica de poblaciones, enfocada a las enfermedades complejas como diabetes y obesidad en mexicanos.

Para ello crearán la Unidad Periférica de Investigación en Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, donde se realizarán estudios de alto nivel relacionados con estas enfermedades y su impacto en la población del país, que comenzará a funcionar a finales de este año en las instalaciones del Inmegen.

La casa de estudios dio a conocer que se firmó un convenio entre ambas instancias para concretar el proyecto, en el que participarán profesores-investigadores titulares, técnicos académicos, estudiantes de licenciatura y posgrado, y académicos posdoctorales de la Facultad de Química (FQ).

El acuerdo prevé el desarrollo de líneas de estudio que se relacionarán con los de otras áreas y se favorecerá la participación de equipos multidisciplinarios en programas nacionales y extranjeros.

Se trata de que la UNAM y el Inmegen busquen nuevas estrategias para optimizar el desarrollo en el campo de la genómica; promuevan la organización de cursos, talleres y seminarios en áreas de interés, y fomenten la formación de recursos humanos altamente calificados para la investigación. Asimismo, se pretende generar vínculos entre la investigación clínica, epidemiológica y básica en esta área de estudios.

El convenio asienta que la UNAM, a través de la FQ, contribuirá con la participación de un grupo de profesores-investigadores titulares, inicialmente conformado por Marta Menjívar y Samuel Canizales Quinteros. Además se prevé la participación de al menos un técnico académico, así como de estudiantes de licenciatura y posgrado, y académicos posdoctorales.

La Universidad Nacional proporcionará también apoyo preferencial para la adquisición de animales de laboratorio y permitirá a los participantes el acceso al bioterio y a los servicios bibliográficos.

Al Inmegen corresponderá dotar el espacio físico, el mobiliario y las edificaciones para la unidad. Asimismo, contratará al personal adicional por acuerdo de ambas partes y el personal académico será conformado preferentemente por investigadores asociados y posdoctorados.

Para el director del Inmegen, Xavier Soberón, este acuerdo se caracterizará por la participación multidisciplinaria de los mejores académicos e investigadores en el área, en un entorno cercano a los pacientes y a sus problemas de salud.

En tanto que el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana, resaltó la colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo acciones específicas que atiendan necesidades nacionales y agregó que esta unidad abre nuevas perspectivas para la investigación en este campo

Iztapalapa difunde sus sitios históricos

En la unidad habitacional Vicente Guerrero se encuentra una escuela primaria llena de simbolismos que poca gente conoce. Un mural pintado por David Alfaro Siqueiros y un busto del presidente Salvador Allende no son los únicos elementos históricos con los que cuenta el inmueble, pues el nombre del centro educativo es Copiapó, comunidad de la provincia de Atacama de la República chilena, cuyos habitantes se solidarizaron con nuestro país ante la intervención francesa.

Con el objetivo de dar a conocer sus sitios históricos, la delegación Iztapalapa inauguró una muestra fotográfica en homenaje a Salvador Allende, mandatario que meses antes de su asesinato inauguró el plantel.

En diciembre de 1972, año de Juárez, se colocó una placa de metal en la entrada de la escuela: En 1863, cuando nuestro país fue víctima de injusta intervención, los habitantes de Copiapó hicieron sentir su fraternal apoyo al presidente Juárez y a los mexicanos. En reconocimiento a tan conmovedora muestra de solidaridad esta escuela lleva el nombre de Copiapó.

La exposición denominada El 11-S que marcó a Latinoamérica: del golpe de Estado contra Salvador Allende a la muerte del tirano Augusto Pinochet, permanecerá hasta el próximo 9 de octubre en el centro cultural Iztapalapa, ubicado en Antonio Díaz Soto y Gama sin número de la unidad habitacional Vicente Guerrero.

La demarcación informó que la muestra exhibe imágenes tomadas por Marco Ugarte durante el gobierno militar de Augusto Pinochet y en ellas se observa la cruenta represión en las calles, como periodistas golpeados, mujeres que salieron a exigir la presentación de sus hijos o esposos desaparecidos, estudiantes caídos o en lucha contra los carabineros y tantas otras que nos remiten a esa oprobiosa parte de la historia chilena que no es sólo propia de ese país, sino de otras muchas naciones latinoamericanas.

Azcapotzalco es otra demarcación que presentará durante todo el mes de septiembre una exposición. En su casa de cultura se montaron Gráfica popular, La Independencia y Poéticas de la memoria y el olvido.

Ambas exposiciones permanecerán hasta el próximo 2 de octubre en las salas Acólhuac y Antonio Valeriano de la casa de cultura ubicada en avenida Azcapotzalco 605, en el centro de la demarcación

Renovar credencial de la pensión alimentaria, lucha por la dignidad

Renovar credencial de la pensión alimentaria, lucha por la dignidad
Foto
En la Ciudadela, adultos mayores disfrutan del baile María Luisa SeverianoFoto María Luisa Severiano
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 32

Para cerca de medio millón de habitantes de la ciudad con 68 años y más en su calendario, despertar cada día con la zozobra de perder la dignidad que les devolvió la tarjeta con la que pueden satisfacer sus necesidades resulta tan preocupante como los achaques de su edad.

El tiempo y el uso ha gastado la banda magnética del plástico y en cualquier momento podrían ser rechazados.

Darle vida a ese instrumento representa un trabajo de más de ocho horas al día. Labor de logística, de papeleo, pero sobre todo de voluntad, de ir a la calle a renovar el sentido de vivir, de ser alguien, como lo describe uno de sus derechohabientes. Trazar la ruta para el remplazo del plástico de la tarjeta de la pensión alimentaria, que ahora es un derecho para los adultos de 68 años y más, se convirtió en una obsesión para el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM-DF), que le llevó meses cristalizar.

De marzo a la fecha se han efectuado más de 170 actos en 15 explanadas durante los cuales se han cambiado más de 300 mil plásticos, y cuya organización comienza una noche antes. La directora del instituto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, debe revisar que los padrones sean correctos, que los datos que aparecen en las tarjetas correspondan al beneficiario, y muchas veces, advierten sus colaboradores, el trabajo empieza en pijama.

Ante la fragilidad de los derechohabientes, como parte de la logística, se previó que la entrega no tarde más de 30 minutos y que todos estén sentados. La instrucción de Rodríguez Velázquez fue clara: las educadoras son las que tendrán que ir a cada lugar y cambiar el plástico.

En ese lapso la directora del IAAM-DF comienza una charla con los adultos y adultas mayores, sobre todos los derechos que tienen por ley además de la tarjeta, como las visitas médicas domiciliarias, los medicamentos y transporte público gratuitos.

Les recomienda denunciar si alguien los maltrata o les quiere quitar sus cosas. No están solos, remata.

Un grupo de personas, en su mayoría mujeres, la rodea. Le solicitan sillas de ruedas, bastones o aparatos auditivos. Ella consulta a sus colaboradores y si tiene el material se los da. Otras le cuentan sus problemas y le piden un consejo.

En la mejilla de una señora, de más de 70 años, se puede ver un moretón. Rodríguez Velázquez la escucha.

En un costado de la explanada se improvisa una oficina adonde acuden los directores de cada área, quienes presentan un reporte de la parte administrativa.

A la par que se renuevan las tarjetas, cada día se reciben nuevas solicitudes para acceder a la pensión, se revisa el reporte de cuántas bajas y altas se tuvieron al mes; los casos especiales que se reportaron al instituto, y se prepara algún espectáculo especial para los derechohabientes.

Por la tarde, Rodríguez Velázquez atiende las demandas de los vecinos de unidades habitacionales, sobre todo de alta y muy alta marginación.

Algunas veces entrega apoyos a población en vulnerabilidad; en otras, supervisa que la pintura que se les dio haya sido utilizada para pintar las fachadas o áreas comunes. E inicia la planeación de la siguiente jornada

El gobierno de Coahuila propone regular redes sociales, ante el clima de violencia

Saltillo, Coah., 17 de septiembre. El gobierno de Coahuila analiza solicitar al Congreso estatal que regule la información difundida en las redes sociales en momentos de crisis por situaciones de violencia. La medida, sin embargo, deberá respetar la libertad de expresión de los ciudadanos, anunció el gobernador Jorge Torres López.

El mandatario estatal consideró que las redes sociales deben servir para alertar a los usuarios sobre situaciones de violencia y orientarlos sobre las medidas de seguridad a seguir, pero consideró incorrecto emplearlos para emitir información falsa que atente contra la integridad de las personas.

El jueves por la noche más de 20 mil personas se reunieron en la plaza de armas de Saltillo para participar en la verbena del Grito de Independencia y en un concierto musical que preparó el gobierno del estado.

Un grupo de asistentes confundió el estallido de la pirotecnia con detonaciones de armas de fuego y corrió para ponerse a salvo. De manera simultánea, dos jóvenes cuyas identidades se desconocen corrieron por calles adjuntas a la plaza gritando que había un incendio. Ambas situaciones originaron una estampida y varias personas resultaron con golpes, asfixia y crisis nerviosa.

Usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook difundieron información sobre lo ocurrido en la plaza de armas; algunos pidieron a los ciudadanos tranquilizarse y aseguraban que la situación estaba controlada, pero otros señalaban lo contrario y advirtieron que la fiesta estaba suspendida por que había ocurrido un tiroteo.

Esto nunca pasó. No hubo disparos de armas de fuego durante los festejos por la Independencia, hubo una aparente confusión de algunos asistentes y después el caso de los jóvenes que gritaban que había fuego, pero fueron detenidos, aclaró el fiscal general del estado Jesús Torres Charles.

Por separado, el gobernador no descartó solicitar a los legisladores regular la información que se difunde en las redes sociales. No lo tenemos tipificado en la ley (castigos para quien difunde información falsa), pero vamos a revisarlo. Los diputados deben revisar si es posible sin afectar la libertad de expresión, señaló

Mil 400 muertes al año por consumo de drogas

Aguascalientes, Ags. Unas mil 400 personas mueren al año en la entidad por sobredosis de cocaína y consumo de otras drogas, aseguró el presidente de la Asociación de Psicólogos del estado, Nefy Campos, quien detalló que se estima que en promedio diariamente mueren cuatro personas por una sobredosis o combinación de drogas. Señaló que el rango de edad en la que predominan estos casos es de 28 a 35 años. Detalló que en la capital existen 21 centros de rehabilitación para adictos.

La sequía en el norte durará hasta 2012: líderes campesinos

A pesar de las recientes lluvias, en varios estados del norte la sequía continuará por lo menos hasta marzo de 2012, por lo que autoridades deben aplicar programas de ayuda a los productores afectados, entregar seguros de catástrofe y diseñar esquemas de adaptación al cambio climático, pues a la fecha los esfuerzos en ese sentido han sido insuficientes.

La advertencia la hicieron líderes de organizaciones campesinas, quienes lamentaron que este fenómeno cause problemas en la disponibilidad y precio de diversos productos básicos, entre ellos frijol, maíz y carne.

Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), señaló que luego de las fuertes lluvias en algunos puntos del país, todo mundo se fue con la finta de que la sequía había terminado, pero según la información que tenemos, va a seguir hasta marzo.

Aunque actualmente hay más agua en las zonas tropicales húmedas, las autoridades coinciden en que la disponibilidad de líquido no rebasará su promedio normal, y en la zona del Altiplano seguirá siendo un asunto crítico.

Ante esta situación, Pérez Bedolla urgió al gobierno a diseñar un plan de reordenamiento de la producción agrícola y del uso del agua, con miras a adaptarse a los efectos del calentamiento global.

Zacatecas: se pierde 40% de ganado

En Zacatecas, alertó, ya se ha perdido 40 por ciento del hato ganadero, lo que se suma a los daños al sorgo en Tamaulipas y al maíz en Sinaloa –principal productora del grano–, lo cual podría incidir en la disponibilidad y precio de varios productos.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), indicó que la gravedad de la sequía en el norte del país ya motivó la aprobación de un punto de acuerdo el 31 de agosto en la Cámara de Diputados, en el que se llama a las autoridades a tomar medidas urgentes en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Sonora.

El próximo jueves, informó, habrá una junta de la comisión de desastres naturales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se hará un balance más completo de los efectos de la sequía, que ha afectado a más de dos millones de hectáreas y a 500 mil productores.

Para el dirigente campesino, los esfuerzos del gobierno en la adaptación del territorio por el cambio climático han sido insuficientes, por lo que llamó a aplicar de inmediato los seguros contra catástrofes naturales, y dar apoyo a los ganaderos y productores de frijol y maíz, principalmente.

Alerta por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial de potencial de tormentas intensas en Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango. El organismo alertó que la tormenta puede ir acompañada de intervalos de chubascos, actividad eléctrica y fuertes vientos. Dependiendo de la orografía, advirtió, se pueden producir inundaciones, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas, por lo que recomendó extremar precauciones.

En Saltillo, Coahuila, los bomberos rescataron a 34 seminaristas que quedaron atrapados en las cuevas de una cascada, donde se refugiaron de la lluvia del viernes. Los religiosos que acamparon en el cañón El Chiflón fueron rescatados horas después, informó el capitán del departamento de bomberos, Marco Antonio Hernández Mireles.

Los jóvenes, de entre 15 y 25 años, relataron que se trasladaron a una cascada para fotografiarse pero la lluvia intensa los sorprendió y se refugiaron en cuevas, donde quedaron atrapados Los bomberos los rescataron con ayuda de cuerdas

Concursos, otra burla de radio y tv a la ley para aumentar ganancias

Por cada permiso sólo pagan 934 pesos a Gobernación; los costos de operación casi siempre son cubiertos por el auditorio

Deben actualizarse normas para exigir que se premie la habilidad, el talento o el conocimiento de los participantes, dice RTC

Foto
La imagen actual de la persona que juega ya no es de quien lo hace una o dos veces al año en las ferias; actualmente las casas de apuestas operan los 365 días del año y los juegos de azar son variados, destaca estudio del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos AC. La imagen, en un casino de Tijuana, Baja CaliforniaFoto Notimex
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 2

Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión utilizan la vía de los concursos para obtener elevadas ganancias, por las que sólo pagan a la Secretaría de Gobernación (SG) 934 pesos (por derechos), sin importar el número de participantes en sus operaciones, la mayoría de éstas con costo para el auditorio.

No sólo los particulares encuentran en la dirección general adjunta de Juegos y Sorteos de la SG una vía para generar utilidades y cubrir únicamente un mínimo porcentaje al erario, también los radiodifusores aprovechan la legislación laxa en este sector.

De 2007 a julio pasado, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de Gobernación autorizó aproximadamente 2 mil 500 concursos, muchos de los cuales son promocionados en los espacios con los más altos niveles de audiencia.

Y aunque el marco normativo establece que la dependencia autorizará y supervisará los concursos, “siempre y cuando se destinen a premiar la habilidad, el talento o el conocimiento de los participantes (…) y procuren la elevación de sus niveles culturales”, es común que aparezca en pantalla una tómbola repleta de papelitos con números telefónicos de los participantes y, tras elegir uno de éstos, la conductora indique: para que te ganes el premio debes contestar esta pregunta, y casi siempre los cuestionamientos son de este tipo: ¿estamos en verano o en invierno?”

Al introducir una simple pregunta, tras elegir al concursante entre miles o millones (actualmente es común la participación con el envío de mensajes de texto desde el celular), los empresarios garantizan su estadía como concurso, cuya regla establece que el ganador no podrá estar determinado únicamente por el azar. En teoría también deben tener un límite de llamadas.

El titular de RTC, Álvaro Lozano, dijo a La Jornada que no pueden intervenir en la libre programación, es decir, obligar a las televisoras a que hagan preguntas adecuadas para un concurso y no sean de mero trámite, aunque reconoció que es necesaria una actualización en la materia de la Ley de Radio y Televisión, creada en 1960.

Me pregunta si existe la posibilidad de un cambio (en el marco normativo para estos concursos). Eso dependería de la decisión del legislador, pero sí habría base, sustentación, argumentos para promoverlo, señaló.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el periodo 2007- julio de 2011, cada año se han autorizado alrededor de 500 concursos, los cuales están clasificados en: azar con costo, azar sin costo, sin azar con costo, sin azar sin costo y multimodal, este último es cuando los premios otorgados son menores, cuando una radiodifusora somete a concurso un disco o pases para un espectáculo.

En lo que va de 2011 se registra una leve baja respecto de años anteriores, toda vez que hasta agosto pasado se habían autorizado 330 concursos, y aquellos considerados sin azar con costo son prácticamente inexistentes. Los más socorridos son los de azar con costo.

Aunque RTC atiende sólo los concursos que se transmiten por radio o televisión, ante la intervención del factor azar debe buscar la opinión favorable de la Dirección de Juegos y Sorteos, actualmente bajo la lupa de auditorías por los presuntos actos de corrupción en la expedición de permisos a casinos.

Aun cuando tras una autorización el concesionario incurriera en una violación al marco jurídico, las multas que impone RTC suelen ser también bajas, si se considera el número de televidentes que pagan por participar. Por citar un caso, Televisa fue multada el año pasado con 280 mil 650 pesos por irregularidades en la transmisión de concursos, aunque la información pública no detalla cuánto captó por su promoción o la pregunta inducida que hace al seleccionado.

El funcionario señaló que cuando el concesionario solicita una autorización informa de las reglas de su concurso y paga una fianza para garantizar el pago del premio. Luego envía a un supervisor de RTC para verificar que los términos de la autorización sean cumplidos.

“Cuando en ocasiones se ha cuestionado a los concesionarios y permisionarios, porque el propósito de los concursos debe ser mejorar el nivel cultural del pueblo, asunto que difícilmente se logra, nos responden: ‘queremos que se saquen el premio’. Es decir, estamos ante una lógica con la que posiblemente no estamos de acuerdo, pero esa es la explicación que nos dan”, dijo Lozano.

“No les puedo exigir –añadió– que hagan una pregunta superior; les hemos propuesto que nos ayuden a mejorar el nivel cultural del pueblo, porque creo que un código de ética o autorregulación de los medios debe pasar por elevar la calidad de sus contenidos, porque el pueblo no puede estar condenado a mantener ese nivel, como se menciona, de preguntas sosas, insulsas, tontas”.

Del bajo costo por derechos –menos de mil pesos por concurso, así sea multimodal o con azar–, indicó que los 934 pesos es lo único que se paga. No obstante –subrayó–, los concesionarios deben cubrir otro tipo de conceptos que les indiquen los códigos financieros locales, así como los impuestos ordinarios por concepto de ingresos por aprovechamientos. A nosotros nos pagan por la solicitud y por enviarles un supervisor, precisó

Detienen a sacerdote en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 17 de septiembre. El sacerdote Tomás González, encargado del albergue 72 en Tenosique, Tabasco, fue detenido este sábado por policías municipales y soldados.

Eduardo García, uno de los coordinadores de la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que la noche de hoy llegó a Coatzacoalcos, informó que los policías amenazaron con matar a Tomás González por negro sucio.

El religioso viajaba con su colaborador, Rubén Figueroa, y permanece rodeado por agentes municipales, debido a su negativa a entregar a tres personas que lo acompañan, al parecer indocumentados centroamericanos.

Eduardo García explicó que el vehículo del cura fue detenido por militares en las afueras de Tenosique, frente a la Universidad Tabasqueña. Luego llegaron policías municipales, quienes se hicieron cargo de los detenidos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue enterada del caso, y se espera que sus representantes lleguen a Tenosique para intervenir

La gente del INM lleva a Los Zetas ante los migrantes: cura de Tenosique

Palenque, Chis., 17 de septiembre. La ruta de extorsiones, abusos y conductas delictivas, como la trata de personas en Chiapas y Tabasco, tiene en los funcionarios del Instituto Nacional de Migraciónm (INM) un eje importante de coordinación. En los hechos, prácticamente operan como crimen organizado, sostuvo fray Tomás González, responsable de la Casa del Migrante en Tenosique, Tabasco, quien horas después fue detenido en Coatzacoalcos, Veracruz.

Hay una red de encubrimiento, por eso, aunque se han denunciado penalmente conductas de los funcionarios del INM, no han prosperado, afirmó el clérigo, y agregó que “la gente de Migración es la que lleva a Los Zetas a los migrantes, porque es un instituto totalmente corrompido”.

Entrevistado al término de su participación en una marcha y concentración en esta ciudad chiapaneca, el sacerdote, quien había sido amenazado por su activismo en pro de los migrantes, cuestionó la operación del INM a partir de muchos testimonios de indocumentados que imputan al personal de Migración golpizas, amenazas, vejaciones y amenazas.

No estoy inventando. Voy muchas veces a la línea ferroviaria para repartirles agua o comida y ahí hemos podido constatar todos los abusos contra uno de los sectores más victimizados.

Sostuvo que la pretensión de la Casa del Migrante que coordina en Tenosique es hacer visible la problemática migratoria, porque existe todo un sistema de explotación que no debe permitirse.

Destacó que el apoyo que brinda a los migrantes abarca su defensa jurídica y, como lo plantea la nueva ley migratoria mexicana, eventualmente les tramita visas humanitarias para los casos en que se presenten juicios, puedan darles seguimientos.

Enfatizó que, en particular, el caso de Tabasco está tan mal que, a pesar de que se pretendió instrumentar cambios en la delegación migratoria, a varios meses de ese intento no se ha designado titular de la misma. Por eso ahora todas las denuncias y gestiones deben canalizarse al encargado del despacho que, en la mayoría de los casos, cuando presentamos asuntos documentados tienden a negar absolutamente todo.

Cuando les decimos, a partir del testimonio de dos migrantes que lograron huir de la casa de seguridad, que había un secuestro masivo, llevamos una denuncia al Ministerio Público o la PGR. Me ofrecí a participar en la búsqueda de esa casa ubicada entre Balancán y Campeche y no hicieron nada.

Advirtió que de cada 10 denuncias que reciben en la casa del migrante por abusos, en ocho o nueve casos están involucrados funcionarios del INM, sea por asalto o secuestro. Indicó que en promedio, la casa que coordina tiene una población flotante de 120 personas, muchas de las cuales rinden testimonio de los excesos en su contra

Activan protocolo de seguridad por amenaza

Coatzacoalcos, Ver., 17 de septiembre. Este sábado se produjo el primer incidente de inseguridad importante durante las caravanas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En el kilómetro 86 de la carretera entre Villahermosa y Coatzacoalcos se recibió la alerta de sujetos embozados y se procedió a aplicar el protocolo de seguridad.

De inmediato siete carros donde se transportaban Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y Julián Le Barón se detuvieron 15 minutos, resguardados por la Policía Federal, la policía estatal y la guardia personal de Sicilia.

Álvarez Icaza comentó que la situación no pasó a mayores, aunque por primera vez se aplicó el protocolo de seguridad. Se habló con la Secretaría de Gobernación para comunicar el hecho y para reforzar las medidas de seguridad.

Se dispuso un escudo de seguridad alrededor de las camionetas para resguardar mejor al convoy. El personal de seguridad les pidió colocarse en situación de resguardo, y los policías sacaron sus armas cortas y largas.

Se detuvieron alrededor de 15 minutos y posteriormente se reanudó la marcha aunque ninguno de los que viajaban en esas unidades acudió a la concentración en la ciudad. El incidente puso en tensión el final del mitin toda vez que en la plaza central se presentaron también policías migratorios. Desde la salida de la caravana de la ciudad de México se distribuyó un protocolo de seguridad para prevenir ataques

Anuncian más de 100 líderes religiosos que se sumarán a la Caravana por la Paz

Más de 100 líderes religiosos e integrantes de alrededor de 40 confesiones cristianas e instituciones de inspiración creyente, entre ellas miembros de las iglesias bautistas, presbiterianas, menonita, anglicana y comunidades eclesiales de base asumieron un compromiso público por la justicia y dignidad del país.

En un documento especifican que debido a la absurda guerra en contra del narco y las acciones de la delincuencia organizada, el país enfrenta uno de los momentos más dolorosos de su historia, caracterizado por una violencia e inseguridad estructurales, y cuyas raíces más profundas son la pobreza y la desigualdad.

Ante esto los miembros de estas iglesias exponen que apoyan el llamado hecho por la Caravana del Sur, que encabeza el poeta Javier Sicilia, con lo cual se suman al Movimiento por la Paz y expresan solidaridad con las víctimas de la violencia.

Establecen que el pasado 2 de septiembre, un centenar de líderes religiosos se reunieron con miembros del citado movimiento para establecer un diálogo abierto y ecuménico sobre los principales desafíos que el contexto de violencia e inseguridad hace a las iglesias y personas de fe, y sobre la urgencia de impulsar caminos no violentos de resistencia civil, en un escenario nacional marcado por el dolor y el desastre nacional.

Agregan que en franca solidaridad con las víctimas, las iglesias e instituciones participantes asumen un compromiso público por abatir el miedo y la inseguridad que hoy imperan en el país, al reconocer en primer lugar que no han respondido con la suficiente fuerza a esta situación .

En el escrito indican que la mesa de diálogo Iglesias por la paz hace un firme llamado de justicia a las autoridades gubernamentales y pide a las jerarquías de sus iglesias no permanecer en el silencio ante la violencia e inseguridad

COLUMNA JUACER 17 DE SEPTIEMBRE‏

Los inTocables

De Juacer

*Sin “figurones” la entrega del premio “al merito juvenil”

*Enrique Alfaro Ramírez ¿?

*Cuén en los primeros cuatro lugares de la lista pluri nacional de NA

No cabe duda para mañosos…, ¡¡¡los del PRI!!, obvio que la gran mayoría de los sinaloenses nos sentimos orgullosos de que el Congreso del Estado reconozca a nuestros jóvenes valores de nuestra entidad y que por ende, realice un reconocimiento con todo el protocolo a que da lugar para hacer entrega del “Premio al Merito Juvenil” a jovencitos que son ejemplo para muchos sinaloenses.

Sin embargo, en esta ocasión al mencionado premio no se aparecieron ni por sus luces los “figurones” empresariales o políticos de antaño, de hecho el evento aunque muy honroso para los galardonados, amigos y familiares, demasiado pobre desde el punto de vista político.

Donde estaban los diputados federales o al menos algún senador de la República o los empresarios exitosos como los Coppel, Ley, Zaragoza, Demerutis, etc., u organizaciones civiles no gubernamentales, que cada año eran convocados para ser testigos de honor de este noble gesto legislativo?.

Al organizador del evento que fue el Congreso del Estado, se “le olvido” invitar o simplemente les valió “madre” que fuera Malova invitado especial y honroso testigo de ese acontecimiento, pero sin lograrlo, quisieron opacarlo y hacerlo aparecer al gobernador, como alguien que no ha logrado tener la suficiente convocatoria, precisamente con esa parte privilegiada de la sociedad sinaloense.

Pero de igual modo la prensa fue menospreciada por los organizadores del evento ya que, los representantes de los medios de comunicación en esta ocasión ni siquiera tuvieron un asiento asignado como ha sido costumbre por años, con el argumento de que las sillas que montaban ex profeso en el pasillo lateral izquierdo para los periodistas, dificultaba el paso de la gente y en una emergencia podría poner el peligro de los que estuviesen allí, es decir en otras palabras para que entendiéramos…, simplemente estorbábamos.

Otra más; un grupo de infantes de alguna escuela primaria fueron convocados por algunas maestras sin escrúpulos de esas o esos, que los utilizan como carne de cañón para que se manifestaran en contra del gobernador en el acto del reconocimiento “al Mérito Juvenil”, exigiéndole la entrega de uniformes. Hubo hasta un “inteligente” empleado del Congreso que se le prendió la única neurona que traía (y además descompuesta) y “con mala leche” cambiaba para que no estorbaran de lugar a los pobres niños que no sabían ni a que iban, sin embargo como eran muchos los “peligrosos” manifestantes infantiles o los corveritas como dijeron algunos diputados, a uno de estos guardias o encargados de la seguridad del Congreso, se le “ocurrió” sugerir en forma estúpida solicitar autorización para desalojar a los infantes. ¡Válgame Dios!, sin embargo la persona que autoriza esto, obvio vio que era una horrorosa estupidez y mando muy lejos la propuesta de este empleaducho.

Obvio la segazón política de los que viven del presupuesto del Congreso, no lograron opacar la presencia del gobernador Malova.

Así están las cosas, como dice nuestro buen amigo y analista político Jorge Walterio Medina.

Enrique Alfaro Ramírez ¿?

Usted se preguntara quien es Enrique Alfaro Ramírez, pues bien se los diré, este señor es un personaje muy importante en el Municipio de Tlajomulco, Estado de Jalisco su cargo es ser Presidente Municipal, lo curioso es que cuando entro a gobernar este pobre municipio se encontró con las arcas vacías, no había en bancos el dinero suficiente para pagar la nomina de la primera quincena, aparte de eso mucho menos para hacer obra pública, tampoco entraban recursos de la federación ni del estado.

Con mucha inteligencia y ganas de hacer las cosas, realizo una reingeniería administrativa y empezó a tener la atención de sus gobernados, empezó a aumentar la captación de impuestos municipales a través del predial urbano y rustico. La gente empezó a ponerse al corriente de sus deudas municipales y hoy este municipio es autosuficiente.

Es decir ha sido tan buena su administración y el dinero captado en sus arcas municipales que el mismo lo pone a consideración de la sociedad y esta última dice en que se gasta o se invierte. Este presidente ha tomado en cuenta a sus gobernados.

Tanto ha sido el éxito de su administración que este 25 de septiembre cumpliendo una promesa de campaña donde había dicho que en su primera mitad del trienio pondría a consideración de la ciudadanía a través de una encuesta autorizada por el propio cabildo, para que sea la propia ciudadanía quien decida si se va o se queda. De hecho el alcalde palapa la gran aceptación y credibilidad que tiene y tan seguro esta que ya firmó su licencia al cargo de Presidente Municipal por adelantado, no vaya a ser que se arrepienta y que sirva de ejemplo para otros alcaldes del país, y aprovechando le mando un mensaje al presidente municipal panista de Monterrey Fernando Larrazábal a quien a su hermano lo acusan de cobrar derecho de piso a los casinos regiomontanos y le manda decir que si al CEN del PAN no le hizo caso cuando le pidieron que solicitara licencia, entonces derecho como flecha le dice “hay que tener valor y vergüenza”.

Hoy Enrique Alfaro Ramírez suena como un fuerte aspirante al gobierno de Jalisco, lo curioso de esto es que no es ni del PRI ni del PAN, es un alcalde emanado de una coalición del PT y PRD.

Cuén en los primeros cuatro lugares de la lista pluri nacional de NA

Este jueves 15 de septiembre debió haber dado el banderazo de los inicios para la culminación de Auditoria MIA y el parque Zoológico de Culiacán con una inversión millonaria.

Hay que hacer alusión que estas obras fueron heredadas por la administración pasada que no tuvo el dinero suficiente para culminarlas y Héctor Melesio Cuén Ojeda con una gran responsabilidad tomo “el toro por los cuernos” –como se dice- y prometió terminarlas y entregarlas antes de que culmine este año. No solo la va a terminar sino que también pago una deuda millonaria a las empresas constructoras por alrededor de 249 mdp dinero que no era bronca de él, sin embargo puso por delante el interés ciudadano antes que cualquier cosa.

Si algo será un motivo de orgullo de esta ciudad capital, será precisamente esas obras. El eje federalismo están a punto de arreglar una cuestión jurídica y de inmediato se pondrán a trabajar para culminar esta obra que le dará un plus extra a Culiacán.

El Presidente Cuén se está revelando como un Presidente Municipal con una gran visión, carácter, entrega y mucho amor por Culiacán, en el cual no solo confiamos sino que ahora si podremos afirmar que hoy si estamos muy cerca del gobierno y de Dios, no como antes en que no “solo estábamos lejos de Dios, sino mucho más lejos de gobierno”.

Las expectativas no solo son amplias para Cuén, podríamos decirle a Ustedes que ha logrado tal credibilidad en la ciudadanía que los mismos ciudadanos querremos verlo en otro puesto de primerísimo nivel como una Senaduría, la gente en las calles lo comenta y lo platica. El tiempo dirá la última palabra.

El Partido Nueva Alianza que le dio la oportunidad de servir a los culichis no lo ve mal, al contrario lo ve como un fuerte inventario político que puede dar brillo a la tarea legislativa desde el Senado al país. Ya lo tienen apuntado entre el número tres y cuatro de la lista nacional pluri para ocupar un curul en el majestuoso edificio de Reforma donde se encuentran ubicadas las oficinas del Senado de la República.

Nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M

CARTONES







Apoyo para reconocer a un Estado Palestino, 13hrs Domingo en el Angel, Asiste y firma la petición

ACTO DE APOYO
A UN ESTADO  PALESTINO INDEPENDIENTE

Domingo, 18 de septiembre · 13:00 h
En el Angel de la Independencia (escalinatas)
Llevar banderas y los colores de las banderas de México y Palestina.
Invitamos a llevar pancartas con las leyenda ¡Palestina Existe, Reconocimiento Ya!
Danzas árabes: Compañía Profesional "Desde el Harem", venta de Hatas, kafiyas, publicaciones
EL GOBIERNO DE MEXICO TODAVÍA NO RECONOCE AL ESTADO PALESTINO. EN 1948, EN LA ONU, RESPALDÓ LA PARTICIÓN DE PALESTINA EN DOS ESTADOS: ISRAEL Y PALESTINA. 63 AÑOS MÁS TARDE, EL 23 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO, EL PRESIDENTE PALESTINO MAHMOUD ABBAS PRESENTARÁ ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU QUE SU PAÍS SEA ACEPTADO COMO ESTADO PLENO.

SE NECESITA EL VOTO DE AL MENOS 138 ESTADOS MIEMBROS DE LA ONU PARA QUE OTRO ESTADO SEA ACEPTADO. ASÍ OCURRIÓ EL 14 DE JULIO CON SUDÁN DEL SUR, RECIÉN INDEPENDIZADO EN AFRICA.

LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES RECONOCIÓ AL CONSEJO NACIONAL DE TRANSICIÓN DE LIBIA, EL NUEVO GOBIERNO.  PERO AÚN NO LO HACE CON PALESTINA. ¿CUÁL ES LA RAZÓN DE ESTA DEMORA? FUENTES DIPLOMÁTICAS CONFIRMAN QUE EL EMBAJADOR MEXICANO EN WASHINGTON ARTURO SARUKHAN CABILDEA EN PRESIDENCIA DE MÉXICO Y SRE PARA EVITAR ESTE RECONOCIMIENTO CON EL ARGUMENTO, POCO SOSTENBLE, DE QUE EL LOBBY ISRAELÍ EN ESTADOS UNIDOS RESPALDA A MÉXICO '''???¡¡¿¿¿.  A ESTE CABILDEO SE HABRÍA SUMADO EL DIRECTOR DE COMEXI, Y EX VICECANCILLER EMBAJADOR ARTURO ROZENTHAL.
LA SEMANA PRÓXIMA, LA CÁMARA DE DIPUTADOS EMITIRÁ UN PUNTO DE ACUERDO CONSENSUADO ENTRE TODOS LOS PARTIDOS PARA EXHORTAR AL GOBIERNO DE MÉXICOA RECONOCER AL ESTADO PALESTINO Y ELEVAR EL ESTATUS DE LA DELEGACIÓN EN MÉXICO A NIVEL DE EMBAJADA Y VOTAR EN CONSECUENCIA EN LA ONU. EL SENADO, HARÁ LO MISMO SI EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN NO LO IMPIDE. LA SENADORA PANISTA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO INTEGRA LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES. EN SU CURRICULUM RESALTA QUE HA SIDO BECARIA DEL GOBIERNO DE ISRAEL.

http://www.pan.senado.gob.mx/detalleint.php?id=82-24
ONGS, PERSONALIDAES, EX DIPLOMÁTICOS, ACADÉMICOS, ARTISTAS E INTELECTUALES MEXICANOS HAN FIRMADO X EL RECONOCIMIENTO EN UNA MISIVA ENTREGADA A LA CANCILLER PATRICIA ESPINOSA. FAMILIA FRANCISCANA DE MÉXICO, SACERDOTES DE TORREON, QUE CUSTODIAN LA IGLESIA DE NATIVIDAD EN BELEN, TAMBIÉN FIRMARON. SOSTIENEN QUE UN ESTADO PALESTINO INDEPENDIENTE LES DARÁ MAYOR SEGURIDAD EN BELEN, DONDE TROPAS ISRAELIES INCURSIONAN A SU ANTOJO.

¡NO OLVIDEN QUE LA CAMPAÑA DE FIRMAS NO HA TERMINADO!!!!
Pueden sumarse en www.palestinaexiste.org