viernes, 8 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





A siete años de tipificar la discriminación como delito no hay sentencias: funcionarios

México DFnoviembre 04 de 2013.
A siete años de la reforma al artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal que tipificó a la discriminación como un delito, no se ha dictado ninguna sentencia condenatoria, señalaron funcionarios al presentar la campaña "Optemos por no discriminar"  que será puesta en marcha al interior de la Universidad Iberoamericana. 
José de Jesús Daniel Ponce Vázquez, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expuso que la discriminación es un delito de graves consecuencias, que incluso puede causar la muerte.Subrayó que a pesar de los daños que origina, el delito de la discriminación no ha sido castigado penalmente. 
Las sanciones establecidas por el artículo 206 del Código Penal del DF van de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y una multa de 50 a 200 días de salario mínimo a quien discrimine por edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad o “cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. 
La discriminación mata 
Recordó el reciente caso de José Sánchez Carrasco, jornalero fallecido el pasado lunes 21 de octubre a las afueras del Hospital General de Guaymas, Sonora. Aseguró que este deceso fue causado por la discriminación que excluye a los individuos del ejercicio de los derechos básicos como el de la salud y educación. 
“Tenemos el factor de la impunidad. En el país nadie ha sido encarcelado a pesar de que hay más de siete entidades que marcan en sus códigos penales el delito de discriminación”. 
Actualmente la discriminación es un delito en Aguascalientes, Colima, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz. 
La aseveración de Ponce Vázquez fue reforzada por Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. “Evidentemente no hemos tenido ninguna sentencia. Tenemos que conversar con el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia”. 
Urgen políticas públicas contra discriminación en México 
Presente en el evento realizado esta mañana en el campus Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, Javier Hernández Valencia, representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, externó la necesidad de que el Estado mexicano garantice a su ciudadanía el acceso a los derechos humanos. 
Indicó que desde el ámbito internacional se ha exhortado a México a cumplir con las garantías individuales. Mencionó que Uruguay le ha recomendado considerar la ratificación de la convención 189 sobre trabajo doméstico de la Organización Internacional del Trabajo. 
Asimismo expuso que Sri Lanka le ha recomendado al Estado mexicano ratificar la Convención contra la Discriminación en la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
Hernández Valencia pidió a México cumplir con las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos establecidos por la ONU, especialmente en poblaciones vulnerables como mujeres, comunidades étnicas y grupos de la diversidad sexual. 
La Ibero sancionará la discriminación 
El objetivo de la campaña, según Genoveva Vergara Mendoza; directora general del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana, consiste en propiciar la reflexión y sensibilización respecto a la discriminación, la cual calificó como un problema. 
Puntualizó que mediante la campaña, la universidad difundirá información entre la comunidad estudiantil para promover la defensa de los derechos humanos. 
En los folletos que se reparten desde esta mañana se invita a los alumnos a acudir a la Dirección General del Medio Universitario ante cualquier acto de discriminación, con la convicción de que las autoridades correspondientes determinarán la gravedad del asunto y aplicarán la sanción de acuerdo con la legislación vigente en esa casa de estudios. 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe

Canal de YouTube: Agencia NotieSe

La dictadura argentina creó "listas negras" para una limpieza ideológica

La dictadura argentina creó listas negras para una limpieza ideológica
Había toda una estructura para decidir quién era contratable en la administración pública
Juan Gelman, Leonardo Favio, Fernando Pino Solanas y Eduado Galeano, figuras marcadas
Foto
Los escritores Eduardo Galeano y Juan Gelman, así como el cantante Leonardo Favio, aparecen en laslistas negras de la dictadura argentina que fueron encontradas el lunes pasado en un edificio de las fuerzas armadas. El Ministerio de Defensa dio a conocer ayer más nombres de artistas e intelectuales señalados por los militares. Las imágenes son de archivoFoto Francisco Olvera, María Luisa Severiano y Malinalli Galván
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 22
Buenos Aires, 7 de noviembre.
María Elena Walsh, Nacha Guevara, Luis Brandoni, Leonardo Favio, Osvaldo Pugliese, Fernando Pino Solanas, Horacio Guarany, Lidia Lamaison, Eduardo Galeano, Juan Gelman, RobertoTito Cossa, Osvaldo Dragún y Jacobo Timerman, figuran entre cientos de artistas, escritores y periodistas incluidos en las listas negras encontradas en el sótano del edificio Cóndor de las fuerzas armadas, cuya existencia fue dada a conocer el lunes pasado por el ministerio de Defensa.
La depedencia publicó hoy tres listados que muestran los criterios de la dictadura militar (1976-1983) para integrar sus nóminas de perseguidos.
En los tres listados publicados en la página del Ministerio de Defensa aparecen figuras como la actriz y directora de teatro Norma Aleandro; los actores Lidia Lamaison, Alfredo Alcón, Héctor Alterio, Federico Luppi, Luis Brandoni, Víctor Laplace; el cantautor Víctor Heredia; el pintor, muralista y grabador Antonio Berni; los cantantes Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Horacio Guarany; la poeta, escritora y compositora María Elena Walsh; el director de cine, actor y cantante Leonardo Favio; el compositor de tangos Osvaldo Pugliese; el cineasta y político Fernando Pino Solanas; el escritor de literatura infantil, actor y director de teatro, Hugo Midón, entre muchos otros.
También figuraban el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien estaba en Argentina, el poeta Juan Gelman, el escritor Julio Cortázar, el también escritor y director de teatro Roberto TitoCossa, el dramaturgo Osvaldo Dragún, periodistas como Rogelio García Lupo, quien estuvo en los primeros tiempos de Prensa Latina, y Jacobo Timerman.
Muchos de estos nombres ya figuraban el listado de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), que actuó entre finales de 1973 hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y que participó activamente en la dictadura.
Es importante aclarar que existían (y deben estar en alguna otra parte) listas de trabajadores, estudiantes, profesionales, militantes. periodistas, entre los cuales hay más de cien desaparecidos que no figuran en las listas dadas a conocer hoy.
De hecho, al instalar el general Juan Carlos Onganía una dictadura el 30 de junio de 1966 y que se extendió hasta el 7 de junio de 1970, ocurrió la noche de los bastones largos, cuando intervinieron en las universidades, y se basaron enlistas negras de estas características para limpiar de influencias marxistas a los sectores académicos, la mayoría de los cuales partieron al exilio, provocando una enorme pérdida al país.
Este descubrimiento del Ministerio de Defensa viene a ratificar la existencia de listas en todos los sectores de la sociedad, y en este caso también se puede acceder a la metodología utilizada por el régimen para la elaboración de las llamadas fórmulas para catalogar a las personas, que iban de la Fórmula 1 sin antecedentes ideológicos marxistas, hasta la 4, que era en la que figuraban quienes tenían antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública y señalan que no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etcétera. Es decir, los de mayor peligrosidad.
En este aspecto el Ministerio de Defensa destacó que es falso que laslistas negras hayan tenido sólo incidencia en la contratación dentro de organismos estatales dado que, entre los hallazgos, se cuenta una disposición que dice que corresponde aclarar que los medios privados de comunicación social no tienen ninguna limitación al respecto. Pero no funcionaba así.
Ningún medio de comunicación privado se animaba a contratar a alguien señalado como Fórmula 4 por la dictadura, señaló Defensa en un comunicado de prensa.
La Fórmula 2 correspondía a personas cuyos antecedentes no permiten calificarlo desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista y Fórmula 3, a quienes –a criterio del régimen– registraban algunos antecedentes ideológicos marxistas pero los mismos no son suficientes para que se constituyan en un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etcétera.
Para confeccionar estas listas negras las juntas militares crearon un organismo coordinador que era el Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI), integrado por cada una de las tres armas, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y representantes de la Secretaría de Información Pública (SIP).
Este organismo debía definir los criterios para calificar a las personas y armaba los listados. Otra de sus tareas era actualizarlos y podía trasladar a alguien de la Fórmula 1 a la 4.
La primera lista negra de este sector encontrada ahora data del 6 de abril de 1979 y contiene 12 páginas que agrupan en total 285 nombres, todos con la calificación Fórmula 4, y el detalle de la profesión de cada persona, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.
El segundo listado está actualizado al 31 de enero de 1980 e incluye 331 nombres con la calificación de Fórmula 4. En este caso al comenzar se hacen una serie de recomendaciones de acuerdo con los antecedentes.
Hay una advertencia de acuerdo a la cual estos antecedentes constituyen elementos de orientación, no de prueba; son para conocimiento exclusivo del destinatario y/o de quien correspondiere por razones de cargo; no deben ser divulgados al causante o terceros y su divulgación está penada por el Código Penal, el Código de Justicia Militar y leyes concordantes.
Tampoco se permitía copiarlos y se ordenaba incinerarlos.
Algo muy importante de destacar es que los documentos encontrados permiten analizar el cambio producido en la junta militar que estaba a cargo del gobierno de facto tras la guerra de Malvinas, donde se destaca la necesidad de marcar una transición hacia la vida institucional plena del país, lo que surge de la SIP, con fecha del 21 de septiembre de 1982.
Se aconseja, además, evitar medidas y actitudes oficiales que atenten contra esa imagen en el campo de la comunicación y recomienda permitir trabajar en los medios de comunicación social administrados por el Estado a personas que habían sido catalogadas en la Fórmula 4, como refiere el comunicado del Ministerio de Defensa.
En esta etapa la Junta Militar decideproceder en forma gradual a desafectar personas (del listado de Fórmula 4) siguiendo el criterio propuesto para la variante 2 de la SIP. Para entonces 199 personas que continuaban incluidas en Fórmula 4 entre finales de 1982 y mediados de 1983, pasaron a sercontratables dentro de la administración pública. En 1983 quedaban 46 personas en Fórmula 4, pero no alcanzarían a sacarlas porque vendrían los comicios que en octubre de ese año culminarían con la elección del primer gobierno de la transición a la democracia, que asumió a finales de ese año.
“Más allá de los nombres que allí figuran, que son muchos e importantes, lo que demuestran estos documentos es la estructura que organizaron los dictadores para garantizar una limpieza ideológicaen los medios de comunicación, en los teatros, en los cines, y evitar así que se desviara el mensaje único de la dictadura”, señala la agencia oficial Télam

Aprueba el Senado de EU ley que prohíbe la discriminación laboral contra gays

Aprueba el Senado de EU ley que prohíbe la discriminación laboral contra gays
Bisexuales y transexuales, considerados en la propuesta
Obama, satisfecho con la votación
Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 23
Washington, 7 de noviembre.
El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta de ley que prohíbe la discriminación laboral contra homosexuales, bisexuales y transexuales, con 64 votos a favor y 32 en contra, en la primera propuesta de este tipo desde que el Congreso anuló la prohibición de gays en las fuerzas armadas hace tres años.
Entre los votos a favor se cuentan 54 de la mayoría demócrata y 10 republicanos.
Dos opositores a una propuesta similar hace 17 años, los republicanos John McCain y Orrin Hatch, respaldaron la medida esta vez.
Estamos a punto de hacer historia en esta cámara, dijo la senadora republicana Susan Collins, una de las impulsoras de la iniciativa, poco antes de la votación.
El entusiasmo de los partidarios de la ley fue moderado al darse por descontado que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, ni siquiera debatirá la propuesta. El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, mantiene su oposición a la medidacon el argumento de que no es necesaria y crearía demandas frívolas y costosas las para empresas.
Grupos conservadores fuera del Congreso han dicho que la propuesta es contraria a los valores familiares.
El presidente Barack Obama acogió con beneplácito la votación y exhortó a la Cámara de Representantes a considerarla.
Un partido en una cámara del Congreso no debería interponerse en el camino de millones de estadunidenses que desean ir a sus trabajos todos los días y ser juzgados simplemente por la labor que realizan, dijo Obama en un comunicado. Es hora de acabar con ese tipo de discriminación en los lugares de trabajo, no de facilitarla, agregó.
Defensores de los derechos de los gays consideraron la aprobación del Senado como una victoria en un año trascendental para el tema. La Suprema Corte de Justicia afirmó en junio el derecho al matrimonio de los homosexuales y otorgó beneficios federales a las parejas gays legalmente casadas. Illinois está a punto de ser el 15 estado que legaliza el matrimonio gay, junto a la capital federal, Washington.
Partidarios dijeron que la medida es el paso final en una larga tradición legislativa de tratar de frenar la discriminación

Homosexuales que enfrenten pena de cárcel por su orientación podrán pedir asilo en la UE

Homosexuales que enfrenten pena de cárcel por su orientación podrán pedir asilo en la UE
Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 23
Luxemburgo, 7 de noviembre.
Los homosexuales perseguidos por su orientación sexual que sufran en sus respectivos países violaciones graves a sus derechos, como enfrentar penas de prisión, podrán pedir asilo político en la Unión Europea, sentenció hoy aquí el Tribunal Europeo de Justicia.
La decisión del tribunal ocurre tras examinar los casos de tres hombres –de Sierra Leona, Uganda y Senegal– que solicitaron el estatus de refugiados en Holanda por temores fundados de que podrían ser perseguidos por su orientación sexual.
En un principio, el ministerio holandés de Inmigración rechazó la solicitud y, en una segunda instancia, sugirió a los afectados que mostraran discreciónpara evitar ser perseguidos. Más tarde, el Consejo de Estado holandés se dirigió a la corte europea en busca de ayuda para interpretar la legislación comunitaria.
La orientación sexual de una persona es una característica tan fundamental de su identidad que no debe forzársele a renunciar a ella, señaló hoy el tribunal de Luxemburgo.
En todo caso, el fallo generó polémica ya que establece que el solo hecho de que un tercer país tipifique como delito la orientación sexual no puede constituir un motivo para otorgar asilo político, debe haber una violación grave de los derechos fundamentales para que así sea, en lo que Amnistía Internacional consideró como un paso atrás.
La mera existencia de una legislación que tipifique como delito los actos homosexuales no puede considerarsecomo un motivo grave de violación de los derechos humanos fundamentales y por lo tanto no constituyen una razón para que se otorgue el estatuto de refugiado, señaló el Tribunal de Justicia.
Sin embargo, una pena privativa de la libertad que castiga los actos homosexuales puede constituir por sí sola un acto de persecución, siempre que sea efectivamente aplicada, agregó el tribunal, considerando esto como una violación grave de la legislación europea que se remite a la Convención de Ginebra sobre los derechos humanos fundamentales.
Según el fallo de la corte europea no es suficiente que se condene las orientaciones sexuales de un grupo de personas, se deben registrar violaciones graves, como penas de prisión, para que constituyan un motivo para considerar el estatuto de refugiado.
La corte, estimó Sherif Elsayed-Ali responsable de Amnistía Internacional para temas de refugiados en un comunicado, perdió una oportunidad clave para definir claramente que criminalizar una actividad sexual consensuada entre personas del mismo sexo significa criminalizar a las personas por lo que son.
La corte debería haber concluido que estas leyes (que reprimen la homosexualidad), incluso cuando no hayan sido aplicadas en la prácticas, son capaces de dar nacimiento a un temor bien fundado de persecución, declaró por su parte Livio Zilli, consejero jurídico de la Comisión Internacional de Juristas.
La corte reconoció al menos que los homosexuales que viven en países en donde existe una legislación penalcuyos destinatarios son ellos mismos, permite considerar que constituyen un grupo que es percibido como diferente por la sociedad que los rodea.
La homosexualidad es considerada como un crimen en más de 70 países y en varios se aplica la pena de muerte

Arafat no pudo haber ingerido el polonio por accidente, concluyen científicos suizos

Arafat no pudo haber ingerido el polonio por accidente, concluyen científicos suizos
Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 24
Lausana, 7 de noviembre.
El líder palestino Yasser Arafat ingirió polonio antes de su muerte hace nueve años, pero no por accidente, sino porque alguien se lo suministró, afirmaron hoy los científicos suizos que realizaron un estudio forense de sus restos y objetos personales, dado a conocer el miércoles.
Uno no absorbe accidental o voluntariamente una fuente de polonio: no es algo que aparezca porque sí en el ambiente, afirmó Patrice Mangin, director del Centro Universitario de Medicina Legal de Lausana, Suiza, miembro del equipo de científicos que este año tomó en sus manos la investigación de la denuncia lanzada el año pasado por la televisora qatarí Al Jazeera, de que el cuerpo y las pertenencias del ex presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tenían elementos radiactivos.
Nuestros resultados respaldan de forma razonable la teoría del envenenamiento, dijo a su vez Francois Bochud, director del Instituto de Física y Radiactividad, quien integró el grupo científico y aclaró que aún persisten dudas para llegar a una conclusión definitiva.
¿Podemos excluir el polonio como causa de muerte? La respuesta es claramente que no. ¿Fue el polonio la causa de muerte con toda seguridad? La respuesta es no, apuntó.
El polonio es un elemento de circulación comercial restringida que sólo puede ser obtenido con permiso de autoridades internacionales y nacionales, y cuya utilización está principalmente confinada a la investigación científica, como corresponde al Instituto de Física y Radiactividad, explicó Bochud para subrayar el hecho de que el elemento radiactivo no pudo llegar al cuerpo de Arafat por accidente.
La afirmación de Bochud coincide con el planteamiento hecho por la ANP desde la muerte del dirigente en 2004, reiterada este jueves por Wasel Abu Yusef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la agrupación político-militar que fundó Arafat y que ayudó a dar paso a la formación de un gobierno nacional en Ramalá, Cisjordania, en 1994.
Los resultados mostraron que Arafat fue envenenado con polonio, sustancia que poseen únicamente los estados y no los individuos, lo que significa que el crimen fue cometido por un Estado, aseveró Yusef, quien exigió una investigación internacional que esclarezca el caso.
Los palestinos –autoridades y ciudadanos– tienen la creencia arraigada de que Israel está detrás de la muerte de su líder el 11 de noviembre de 2004, en un hospital militar francés, adonde fue trasladado casi un mes antes, tras de que presentó intensos malestares gastrointestinales.
No puedo acusar a nadie, pero es evidente que esto es un crimen y que sólo países con reactores nucleares pueden tener el polonio, manifestó hoy la viuda de Arafat en París, desde donde sugirió que la ANP promueva un caso legal, apelando a instituciones y tribunales internacionales.
Al margen de posturas familiares o nacionales, Alistair Hay, profesor de toxicología ambiental de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, sostuvo que “es difícil comprender por qué (Arafat) habría de tener polonio si estaba en su cuartel general en Ramalá.
El gobierno de Israel, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró hoy que no tuvo nada que ver.
Adicionalmente, Ranaan Gissin, ex consejero del primer ministro Ariel Sharon (2001-2006), afirmó que su jefedio orden de hacer todo lo posible para evitar que Arafat muriera a manos de nuestros soldados en 2004, cuando las tropas israelíes tuvieron rodeada la Muqata, sede de la ANP en Ramalá

Valle de Chalco fue laboratorio social, pero hoy 80% vive en pobreza: experto

Valle de Chalco fue laboratorio social, pero hoy 80% vive en pobreza: experto
Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 37
Valle de Chalco fue un laboratorio social, allí comenzó el Pronasol en 1992 y prácticamente por mandato federal se asentó la población en ese sitio. A pesar de múltiples programas y millones de pesos que se le destinaron, 80 por ciento de su población está en pobreza, de la cual 60 por ciento vive en la pobreza extrema, y estas condiciones orillan a la gente a actuar al margen de las normas, sea en el comercio informal o en la delincuencia. A ello se suman migración y falta de oportunidades, sostuvo Martín Hernández, investigador del Colegio de Posgraduados.
En su presentación en el segundo Foro internacional de pobreza, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que lo más preocupante es que los niños y jóvenes crecen en un ambiente en el que los padres no están presentes porque se van a trabajar, se quedan solos y tienen la televisión, donde ven programas que reproducen conflictos familiares, como principal entretenimiento.
Araceli Damián investigadora de El Colegio de México, en su conferencia se refirió a que el tiempo libre de los mexicanos se destina al consumo antes fue a la recreación y una industria lo fomenta.
En la sociedad actual no hay suficiente tiempo libre, ya que se dedican ocho horas a trabajar, al menos cuatro horas al transporte, y el tiempo del que se dispone se dedica al consumo, para lo cual existe una industria del entretenimiento –cine, televisión, juegos electrónicos–; tan es así que en los días de descanso la gente pasea en centros comerciales, es decir, se dedica a consumir.
Pronasol no fue sustentable
En el país se han abandonado las casas de cultura, los teatros de los trabajadores y actividades populares en aras del consumo y lo más preocupante son los jóvenes.
Indicó que el modelo Pronasol, impulsado por Carlos Salinas, no fue sustentable a largo plazo, ya que Chalco –donde residen 300 mil personas y a veces llega a haber 600 mil– aumentó la desigualdad, la contaminación, el hacinamiento, la pérdida de recursos naturales, y lo que se requiere es un desarrollo más allá del enfoque asistencial
Concluyó que si bien hay muchos programas sociales, la pobreza no se ha resuelto, advirtió

A la baja, la lactancia materna: sólo 14.4% amamanta a sus bebés

A la baja, la lactancia materna: sólo 14.4% amamanta a sus bebés
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 38
Pese a que ahora son más conocidos sus beneficios, la lactancia materna ha disminuido en México, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, sólo 14.4 por ciento de las progenitoras amamantan a sus bebés, principalmente por cuestiones laborales.
Ni siquiera alimentan 45 días a sus hijos, ya que la suspenden 20 días antes de regresar a sus ocupaciones, pues les preocupa lo difícil que es desapegar al bebé del seno materno, señaló Maritza Guerra Hernández, enfermera egresada de la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otro factor que influye es que tanto instituciones públicas como privadas sólo otorgan como beneficio 45 días después del parto, como establece el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), señaló Guerra Hernández según información distribuida por la UNAM.
Tampoco, como establece esa norma, las mujeres tienen el derecho mínimo a dos descansos de 30 minutos para la extracción de leche en un lugar higiénico y adecuado, porque pocas empresas poseen cuartos especiales para ello e incluso en las instituciones de salud apenas se ha comenzado a pugnar por espacios con tales características.
Las cesáreas, que se han incrementado, limitan la lactancia materna, pues la anestesia empleadapone trabas al apego inmediato, pues es preciso amamantar en los primeros 30 minutos para fomentar el vínculo, señaló la especialista en enfermería perinatal.
Refirió que factores la desnutrición de las progenitoras, características fisiológicas del seno materno (pezón invertido o plano), cuestiones sociales y preocupaciones estéticas impiden el amamantamiento. Sin embargo, más que perjuicios la lactancia brinda beneficios, aclaró, al referirse al informe académico elaborado por ella y Xóchitl Hernández Morales, expuesto en el tercer congreso de Estudios de Posgrado 2013.
“El apego madre-hijo es el principal aspecto positivo, pues reduce las hemorragias –primera causa de mortalidad materna– y en los 30 primeros minutos después del parto ayuda a que el útero involucione más rápido al reducir el sangrado.”
Su práctica previene el cáncer cérvico-uterino y el de mama, y ayuda a bajar el peso ganado

Eliminan instancia de la ALDF que creó becas para alumnos de escuelas privadas

Eliminan instancia de la ALDF que creó becas para alumnos de escuelas privadas
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 36
Las comisiones unidas de Normatividad Legislativa y Educación aprobaron el dictamen para derogar diversos artículos de la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la finalidad de extinguir la unidad administrativa que dio origen al fideicomiso Fondo de apoyo a la educación y el empleo de las y los jóvenes en el Distrito Federal, creado por ese órgano en 2010.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, aclaró que no se liquida el fideicomiso, sino que sólo se elimina la unidad administrativa en relación con la Ley Orgánica de la Asamblea, que es la ruta legal que se sigue para que en los actos jurídicos administrativos o penales correspondientes, donde exista responsabilidad, no haya prescripción de actos.
Indicó que la Comisión de Gobierno aprobó mantener hasta diciembre las becas a 2 mil 700 alumnos de escuelas privadas y crear un programa para que en 2014 la ALDF continúe otorgando esas becas con reglas específicas para los beneficiarios que permitirán un ahorro, pues de un padrón formado originalmente por 7 mil supuestos estudiantes, sólo se entregará a 2 mil 700, que son reales, dijo en entrevista.
Indicó que se esperan las conclusiones de una auditoría que se aplica al fideicomiso y está en curso la denuncia presentada por la ALDF ante la Procuraduría General de Justicia por el desvío de 11 millones de pesos de ese fideicomiso.
Los alumnos a los que se otorgarán las becas pertenecen a 12 escuelas privadas: Centro de Estudios Superiores Francés Mexicano, Colegio Partenón, Colegio Tecnológico de México, Escuela Comercial Cámara de Comercio, Instituto de Enseñanza Superior en Contaduría y Administración, Instituto Especializado en Computación Gauss Jordan, Instituto Leonardo Bravo, Instituto Mexicano de Educación Profesional, Universidad CUGS, Universidad de la República Mexicana, Universidad del Distrito Federal y Universidad Insurgentes

Declaran alerta sanitaria por brote de cólera en 7 colonias de Acapulco

Declaran alerta sanitaria por brote de cólera en 7 colonias de Acapulco
Se trata de una variedad no toxigénica, asegura la Secretaría de Salud estatal
Solicita a la comisión de aguas revisar las descargas a la bahía
Foto
Unos 500 damnificados, por el paso de la tormenta tropical Manuel, del municipio de Tixtla, Guerrero, se enfrentaron a golpes con policías de la entidad durante una protesta frente a la casa de gobierno, donde exigían audiencia con el mandatario Ángel Aguirre para solicitar apoyosFoto Notimex
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 30
Acapulco, Gro., 7 de noviembre.
El director municipal de salud, Rafael Piza Bernal, declaró alerta sanitaria ante el hallazgo, en siete colonias de Acapulco, de un tipo de cólera que no es peligroso, (pero) el escenario es ideal para una contingencia: la miseria, la pobreza (y) la ignorancia, son el germen para la reproducción de la enfermedad, dijo.
Durante la reunión del comité técnico municipal para la prevención y control del cólera, Fabiola Vega Galeana, coordinadora de regulación sanitaria de la séptima jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, indicó que las autoridades municipales detectaron la bacteria Vibrio cholerae no-01, variedad que no es toxigénica, pero también requiere atención.
Explicó que el microrganismo se detectó en 58 muestras de agua recolectadas en La Sabana, Tres Palos, Llano Largo, Renacimiento, Icacos, Diana y Caletilla.
Necesitamos detectar si la contaminación es por aguas residuales o si proviene de un canal de aguas negras. Esto lo tiene que hacer la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco y aplicar el tratamiento adecuado, evitar que esas descargas vayan al canal, que desemboca en la bahía.
Elizabeth Godoy Galeana, jefa de la séptima jurisdicción sanitaria, indicó que hay abasto de medicamentos y suficiente infraestructura hospitalaria, pero es necesario abrir refugios, instalar filtros sanitarios en escuelas, hoteles, restaurantes, iglesias, terminales de autobuses y el aeropuerto, intensificar el muestreo de alimentos en la calle, que el agua de la red hidráulica esté clorada y dar seguimiento puntual a la vigilancia epidemiológica.
María de la Caridad López Lorenzo, responsable del programa preventivo y de control del cólera en el estado, informó que en Acapulco hubo 20 mil 723 casos de diarrea hasta la semana 41, pero ninguno fue por cólera. El laboratorio estatal Galo Soberón y Parra ha analizado 637 casos.
En 1997, tras el paso del huracánPauline, hubo 26 casos de cólera en Guerrero, explicó.
El presidente municipal, Luis Walton Aburto llamó a la sociedad a no bajar la guardia y a fomentar medidas de prevención e higiene.
Piza Bernal pidió a las personas que sospechen que padecen cólera acudir al médico. Esperamos no tener necesidad de concentrar enfermos, dijo.
Subrayó: Si no hay cuidado suficiente, el personal de salud se convierte en el principal transmisor. Si no hay atención, sería el foco originario. La experiencia es vasta. No debemos esperar a que algo indique urgencia, sostuvo.
El cólera es una enfermedad infectocontagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos 1 y 139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria con marcado olor a pescado, la cual causa deshidratación rápidamente, y si no se atiende a tiempo, a la muerte, explicó el funcionario.
Ayuda del Fonden no llega a Culiacán
Sergio Ocampo y Javier Valdez Corresponsales
Habitantes de Tixtla, Guerrero, damnificados por la tormenta tropicalManuel, protestaron ayer ante el Congreso del estado y en Casa Guerrero –residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre–, antes de una visita del presidente Enrique Peña Nieto.
Los manifestantes exigieron audiencia para pedir la construcción de un canal controlado, a más de 50 días del desbordamiento de la Laguna Negra, que mantiene inundada casi la mitad de la cabecerra municipal, donde viven unos 30 mil habitantes.
Frente a Casa Guerrero hubo empujones con policías antimotines, sin que pasara a mayores.
Iván Ramírez, del Estado Mayor Presidencial, advirtió que no se permitiría que ningún tixtleco ingresara a Casa Guerrero mientras Peña estuviera allí; no obstante, entregaron un pliego petitorio a representantes del gobierno federal.
En tanto, el presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, Aarón Rivas, aseguró que no le ha llegado ni un peso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a pesar de que ya pasaron dos meses de que la tormenta Manuel dejó ahí tres muertos, pérdidas materiales millonarias y cientos de viviendas inundadas.
Indicó que a estos daños se sumaron los que dejó esta semana la tormenta tropical Sonia en siete de los 18 municipios sinaloenses, los cuales fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.
Estamos evaluando los daños en las comunidades y tendremos los resultados esta semana. Pero sigue pendiente la entrega de 123 millones (de pesos) del Fonden, sostuvo.
Es lamentable, agregó, la tardanza en la entrega de recursos que corresponden a Culiacán, municipio incluido en declaratorias de emergencia por ManuelSonia. Señaló que los servicios públicos, la infraestructura urbana y las carreteras del municipio sufrieron daños cercanos a 123 millones de pesos

Fiscalía de Chihuahua busca reaprehender a Israel Arzate

Fiscalía de Chihuahua busca reaprehender a Israel Arzate
Foto
Guadalupe Meléndez besa a su hijo, Isarel Arzate, durante una conferencia de prensa en el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, en la ciudad de México. El joven fue liberado ayer luego de estar detenido tres años y nueve meses, acusado de participar en la masacre de 16 personas en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Reuters
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 31
Ciudad Juárez, Chih., 7 de noviembre.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge González Nicolás, anunció que solicitará una nueva orden de aprehensión contra Israel Arzate Meléndez, liberado el miércoles por un amparo que le concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de pasar tres años y nueve meses detenido por su presunta participación en la masacre de Villas de Salvárcar, perpetrada el 30 de enero de 2010.
El fiscal afirmó que él y la dependencia a su cargo respetarán la orden de la SCJN de liberar a Israel Arzate. Aclaró que la resolución de los ministros fue por una denuncia de supuesta tortura.
La orden de liberación fue resultado de una revisión de forma, no de fondo. La Corte consideró que no se debió iniciar el proceso por la tortura al imputado, pero no porque no hubiera participado en la agresión, que dejó 16 personas muertas.
También informó que habrá vigilancia especial para familiares de las víctimas de la matanza, quienes solicitaron seguridad por temor a represalias luego de la liberación de Israel Arzate.
El acusado descarta demandar
Arzate Meléndez ofreció ayer una conferencia de prensa en la ciudad de México. Aseguró que la SCJN hizo el trabajo que las autoridades en Chihuahua no quisieron hacer. Acompañado por su madre, Guadalupe Meléndez, y su abogado, Santiago González, el ex arraigado dijo en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro) que no espera nada del gobierno y descartó presentar una demanda.
Desde un principio dije que era inocente. Firmé la confesión bajo la amenaza de que violarían a mi esposa y a mi hijo, señaló. Añadió que su liberación es un paso para hacer justicia a las víctimas de Villas de Salvárcar, pues con chivos expiatorios no se puede impartir tal.
Añadió: Perdí a mi esposa, perdí a mi hijo, perdí cuatro años de mi libertad. Pero no guardo rencor ni pido restitución del daño, porque al salir libre ya tengo lo más valioso, dijo el joven de 28 años, quien comentó que no teme por su vida al quedar libre ni tiene planes por ahora.
En tanto, seis padres de familia de la colonia Villas de Salvárcar se reunieron este jueves con el fiscal especial para la persecución del delito en la zona norte de Chihuahua, Enrique Villarreal Macías, ante quien señalaron la incapacidad mostrada por las autoridades estatales en las indagatorias sobre la masacre, y expresaron su enojo por la liberación de Arzate Meléndez.
Adrián Cadena, uno de los padres, dijo que visitaron al funcionario más gris e incompetente, quien mostró pleno desconocimiento de la masacre y de la excarcelación de Arzate Meléndez; por eso queremos hablar con el fiscal general del estado. Sobre Israel Arzate, advirtió:Ese cabrón no se me va a ir vivo.
Los familiares de las víctimas “tienen coraje hacia las autoridades estatales y federales, porque en varias ocasiones les aseguraron que tendrían justicia para sus hijos y no hicieron lo que les correspondía.
No es posible que una bola de greñudos haya tenido más poder que todo el aparato de justicia del estado; no es posible que tres o cuatro abogados pudieran más que todo un pueblo que pide castigo para los responsables; además, algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos se han convertido en promotoras de la impunidad y defienden a criminales. A ellos les reitero que se metieron para defender a un criminal. Israel Arzate no es inocente y ahora se burla de las autoridades.
María Guadalupe Dávila, madre de dos de los jóvenes asesinados, dijo estar decepcionada de la justicia en Chihuahua y México. manifestó que para ella es claro que Arzate participó en la masacre.
Mientras, el Centro Pro, la Red Mesa de Mujeres y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes celebraron la decisión de la SCJN de liberar a Arzate, quien permaneció más de tres años injustamente privado de su libertad.
El Centro Pro destacó: “Es muy grave que la Fiscalía de Chihuahua, a pesar de la decisión que tomó el máximo tribunal de justicia del país, siga sosteniendo que tiene pruebas contra Israel. Quedó establecida la ilicitud de la única prueba que existe contra él, que es la declaración obtenida bajo tortura. En efecto, las ‘pruebas’ con que cuenta el gobierno de Chihuahua demostraban la existencia de los homicidios, pero nunca la participación del acusado”.
Añadió que la decisión de la Corte confirma lo que ya habían señalado diversas instancias nacionales e internacionales de derechos humanos.
Human Rights Watch también celebró la decisión de la SCJN, que, de acuerdo con José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de ese organismo, es un reconocimiento, largamente demorado por el gobierno, de que la confesión de Israel Arzate fue obtenida violando sus derechos, y que nunca debería haber sido permitida como prueba.
(Con información de Fernando Camacho)

Exigen indagar abuso policiaco contra niños

Exigen indagar abuso policiaco contra niños
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 32
San Cristóbal de las Casas, Chis., La Red por los Derechos de la Infancia en México y la organización Melel Xojobal AC demandaron al gobierno de Chiapas y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos dar seguimiento a la denuncia contra funcionarios y policías de Pueblo Nuevo Solistahuacán que retuvieron a 14 niños por pedir calaverita cerca de la alcaldía el primero de noviembre. Dijeron tener información de que los agentes lanzaron gases lacrimógenos a los niños y sus familiares, presuntamente por órdenes del alcalde perredista Enoch Díaz

El #TPP convoca:Audiencias: Devastación ambiental, Violencia contra Maiz, represion a Movimientos Sociales

El Tribunal Permanente de los Pueblos
 Capítulo México
 Convoca al pueblo de México en general 
 A la Audiencia temática
“Devastación ambiental y derechos de los pueblos”
Que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre de 2013
 
A la Audiencia temática
“Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria
y la autonomía”
Que se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre de 2013
 A la Audiencia transversal
“Represión a los movimientos sociales”
Que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre de 2013
 
Todas estas audiencias se realizarán en el local sindical del STUNAM, ubicado
en la calle de
Centeno #145, Col. Granjas Esmeralda, Delegación Iztapalapa, entre Ermita Iztapalapa y Calzada de la Viga, a cinco cuadras de la estación del metro Mexicaltzingo (Línea 12 del metro que va de Mixcoac a Tláhuac)
 
Convocamos a todas las organizaciones sociales y comunidades que presentaron acusaciones en las diversas preaudiencias realizadas a lo largo del año 2012 y del año 2013 por cada una de estas tres audiencias, a toda la plataforma social del Tribunal Permanente de los Pueblos/Capítulo México, así como al pueblo de México en general a estar presentes en estas audiencias temáticas y la audiencia transversal, con el fin de aprovechar este espacio de denuncia construido por la sociedad civil internacional para que se visibilicen a nivel mundial los agravios y la violencia estructural, así como la falta de acceso a la justicia que estamos padeciendo los mexicanos a causa de la desviación de poder económico y político del Estado mexicano, sus políticas de libre comercio, privatización y desregulación. 
Jueces de la Audiencia temática sobre 
“Devastación ambiental y derechos de los pueblos”:
Gianni Tognoni (Italia)
Tony Clarke (Canadá)
Emily Smith (Canadá)
Esperanza Martínez (Ecuador)
Silvia Rodríguez (Costa Rica)
Larry Lohman (Inglaterra)
Dora Lucy Arias (Colombia)
Alberto Saldamando (Estados Unidos)
Marco Ferreira (Argentina)
Raúl García Barrios (México)
 
Jueces de la Audiencia temática 
“Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía”:
Luis Macas (Ecuador)
Joel Aquino (México)
Jean Robert (México)
Camila Montecinos (Chile)
Philippe Texier (Francia)
Marco Ferreira (Argentina)
Gianni Tognoni (Italia)
Pat Mooney (Canadá)
Antoni Pigrau (España)
 
Jueces de la Audiencia transversal 
“Represión a los movimientos sociales”:
Antoni Pigrau (España)
Philippe Texier (Francia)
Marco Ferreira (Argentina)
Ramiro Ávila (Ecuador)
John Saxe Fernández (México)
Miguel Concha (México)
Alejandro Álvarez (México)

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos...", Rayuela, Julio Cortázar

INDICACIONES BÁSICAS:
Con el fin de que todos podamos participar de una manera segura y fluida en la Audiencia, las organizaciones anfitrionas informan a todos que debemos seguir, al pie de la letra, las siguientes normas de convivencia individual y colectiva:
 
·      Está absolutamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias enervantes dentro de la sede y en los alrededores del lugar donde se llevarán a cabo cada una de las tres audiencias. Toda persona que sea sorprendida ingiriendo bebidas alcohólicas o enervantes en los espacios de las audiencias será invitada a retirarse del lugar.
·        Por cuestión de la seguridad colectiva, todos los participantes, observadores, miembros de la prensa y organizadores deberán portar consigo y a la vista, en todo el tiempo que duren las audiencias, su gafete de identificación.
·         Cada uno de los participantes en las audiencias debe apoyar en el lavado de los utensilios de comida que se utilicen.
·      Se pide a todos los asistentes a las audiencias que, de ser posible, se abstengan de introducir al espacio de las audiencias refrescos, agua embotellada o cualquier otro producto cuyo empaque termine en el basurero de la sede que nos alojará. En caso de que los asistentes deseen consumir este tipo de productos en el recinto de las audiencias, se les pedirá que los conserven y se los lleven de vuelta a sus lugares de origen. Evitemos generar residuos innecesarios en el espacio que nos recibe.
 
Debido a las limitaciones existentes, pedimos a todos los compañeros que asistan a las audiencias que:
 
·         Cada uno lleve su propio plato, vaso y cuchara, y apoye en las labores de limpieza del recinto donde se llevarán a cabo las audiencias, así como del lugar donde será el hospedaje.
·         Cada uno lleve su propia cobija o bolsa de dormir, en virtud de que el alojamiento será en un espacio colectivo.
·         En caso de contar con casa de campaña, se recomienda que la lleven consigo.
 
INFORMACIÓN Y CONTACTO:
Alejandra Straffon: audiencia.ambiental.tpp@gmail.com; cel. 55-2300-6204
Lilia Enríquez: anaa.tppmexico@gmail.com; cel. 55-5940-9343
Verónica Villa: verónica@etcgroup.org; tel. 5563-2664
 
CONTACTO HOSPEDAJE
Juanita Ochoa: juanita.ochoa.chi@yahoo.com.mx; 55-4352-2319
 
PÁGINA WEB: Tribunal Permanente de los Pueblos / Capítulo México: www.tppmexico.org
PÁGINA WEB: Asamblea Nacional de Afectados Ambientales: www.afectadosambientales.org
PÁGINA WEB: Red en defensa del maíz: http://redendefensadelmaiz.net/

Corrupción generalizada en el INM, admite Vargas Fosado

Corrupción generalizada en el INM, admite Vargas Fosado
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 5
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, reconoció en el Senado que existe corrupción generalizada ‘‘en delegaciones, en personal de oficina, en agentes migratorios, incluso entre empleados que pasaron los nuevos controles de confianza’’. El problema ha llegado a tal grado que incluso ha tenido ‘‘la tentación de demolerlo, de meterle dinamita’’.
Durante una reunión con senadores y organizaciones sociales del país y de Centroamérica, en el contexto de la Semana del Migrante, Vargas Fosado recalcó que, en los hechos, técnicamente está ‘‘demoliendo’’ al INM, a la par que se construye un nuevo instituto con personal diferente, y para ello destituyó ya a mil funcionarios de todos los niveles, algunos vinculados con el crimen organizado.
‘‘Acabamos de destituir a dos delegados nuevos que habían pasado todos los controles’’, dijo. Uno de ellos fue Alberto Rojo Zavaleta, delegado en San Luis Potosí, quien cometió abuso sexual contra dos hondureñas de 13 y 16 años dentro de la estación migratoria.
El comisionado Vargas precisó que desde ayer ese funcionario fue destituido y puesto a disposición del Ministerio Público, toda vez que de la investigación que se hizo resultó que no era la primera vez que abusaba de mujeres migrantes en colaboración con el director de la estación migratoria de San Luis Potosí, que también fue cesado.
Durante más de tres horas, el comisionado respondió a fuertes cuestionamientos que le formularon religiosos que protegen a migrantes, entre ellos Tomás González, director del albergue La 72, así como centroamericanos que buscan a sus familiares desaparecidos.
En ese acto, organizado por la senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansores, el titular del Instituto Nacional de Migración reconoció que se debe transformar el organismo, modificar el marco legal en la materia y avanzar hacia la creación de una visa humanitaria.
El propio funcionario detalló el ‘‘calvario’’ que enfrentan los migrantes al pisar territorio nacional: la primera agresión que enfrentan es la corrupción de las autoridades locales, federales y del INM; después son atacados por el crimen organizado, delincuencia común, bandas internacionales que se han ubicado en la frontera sur, policías federales, estatales y municipales.
Los migrantes, dijo, ‘‘son asaltados, violados, mutilados y asesinados’’. Agregó que ‘‘la corrupción es un cáncer que ha corroído las estructuras de las instituciones y es uno de los grandes males de éstas’’.
El comisionado recibió severos señalamientos por la corrupción generalizada que persiste en el instituto, producto de la colusión entre funcionarios de migración y el crimen organizado para entregar a los migrantes a bandas de trata de personas para que exploten sexualmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes, y para que los secuestren y extorsionen.
El comisionado respondió: ‘‘No se puede cambiar de inmediato un estado de cosas que se produjo y acumuló durante décadas’’, y pidió a las organizaciones civiles ahí presentes su colaboración para transformar el instituto, ‘‘el cual no está a la altura de las circunstancias’’.
La religiosa Leticia Gutiérrez, directora de Scalabrinianos para Migrantes, una orden católica que trabaja en el sur del país, denunció: ‘‘Los funcionarios del INM están metidos en redes de tráfico de personas y de trata en todo el país; ¿para qué empeñarse en tener un instituto corrompido, con tanta podredumbre hasta las entrañas?, ¿por qué seguir alimentando un cáncer?’’
Vargas Fosado concluyó: ‘‘He tenido la tentación de demoler, de meterle dinamita al Instituto Nacional de Migración. Quiero decirles que técnicamente eso es lo que estamos haciendo’’.
Tomás González, director del albergue La 72, le dijo que junto con el sacerdote Alejandro Solalinde pidieron al presidente Enrique Peña Nieto su remoción como comisionado del INM. ‘‘Desde noviembre denunciamos que el crimen organizado está cobrando 100 dólares por subirse al tren y lo mismo cobran los del instituto a su cargo’’.
Y subrayó: ‘‘El órgano que usted administra tiene una política migratoria de seguridad nacional policial y militar. Es una de las instituciones que colaboran para que hoy México esté sepultando migrantes’’.
El migrante nicaragüense Alejandro Ordóñez le pidió a Vargas Fosado y a los senadores ayuda para regresar a su país a atender una urgencia. Explicó: ‘‘Yo soy migrante, iba en La Bestia, fui secuestrado por una banda de centroamericanos. Tengo una visa humanitaria, pero ayer murió mi madre y quiero regresar a mi país a darle sepultura’’