martes, 5 de junio de 2012

MARCHA GAY 30 DE JUNIO 2012






Campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) del 05 al 10 de Junio de 2012



Actividades AMLO del 05 al 10 de Junio de 2012


Campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) del 05 al 10 de Junio de 2012

Miércoles 06 junio
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
11:00 horas mitin en Cuautitlán Izcalli, estado de México.
23:00 horas asiste al programa “Tercer Grado” de Televisa
 Jueves 07 junio
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
16:00 horas Cruz Grande, Guerrero
 Viernes, 08 junio
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
 Sábado, 09 junio
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
 Domingo 10 Junio
07.00 horas Conferencia de Prensa en la Ciudad de México
20:00 horas Participa en el debate entre candidatos a la Presidencia de la República, Expo-Guadalajara, Guadalajara, Jalisco

Actuarán víctimas indígenas contra cura pederasta y el arzobispo encubridor


Actuarán víctimas indígenas contra cura pederasta y el arzobispo encubridor
El sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, Uvi, se dedicó a repartir castigos entre los denunciantes
Julio Hernández López
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 41
Los pueblos indígenas ofendidos han empezado a unirse y organizarse para actuar en contra del padre Gerardo Silvestre Hernández (acusado de abusos sexuales contra cuando menos 45 niños y jóvenes) y, si el caso lo amerita, en contra del arzobispo (José Luis Chávez Botello), señalaron siete sacerdotes diocesanos al advertir que el mencionado jerarca religioso ponía oídos sordosdesde 2009 a los fundados señalamientos contra su protegido. De esas denuncias conocieron desde años atrás el gobierno de Oaxaca, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Por la insistencia con que el padre Gerardo decía que el arzobispo no le podía hacer nada, la forma como actuaron los enviados y la solución que dio la autoridad eclesiástica, en los pueblos ofendidos se comenta, para desprestigio del obispo y de sus delegados, que defienden al padre Silvestre porque son de la misma calaña, aseguraron los siete sacerdotes, a los que en posteriores diligencias se unieron otros tres.
“Esta problemática se comenta en muchos círculos de la sociedad oaxaqueña con mucha indignación, afirmando que en Oaxaca estamos viviendo exactamente lo mismo que el Papa trata de erradicar: pederastia de un clérigo y encubrimiento de él por parte del arzobispo: alejando del lugar de sus delitos al pederasta y haciendo desaparecer de la región a los testigos más cualificados –los sacerdotes que escuchaban a las víctimas– y callando a los sacerdotes que quedan en el decanato”, declararon los presbíteros Manuel Arias Montes, Sergio Herrera Arias, Miguel Ángel Morelos García, Jorge Pérez García, Juan Antonio Jiménez, Guillermo Velázquez Gordillo y Juan Ruiz Carreño.
Los curas denunciantes afirman que el 16 de junio de 2009 al pedir al arzobispo que recibiera a las víctimas, nos respondió que no puede estar recibiendo a cada persona que quiera hablar con él. Le insistimos que, a causa de no escuchar a la gente, su autoridad moral se ha ido menguando y se ha ido desplazando hacia diferentes sacerdotes que los escuchan y a entidades civiles. Le pidieron que una instancia eclesiástica hiciera una investigación honesta y objetiva pero, “conociendo la deshonestidad con la que ha actuado en muchos casos el padre Uvi (Wilfrido Mayrén Peláez), su hombre de confianza, le dijimos que ojalá no fuera él quien estuviera haciendo la investigación”. Sin embargo, el arzobispo Chávez Botello les mandó al padre Uvi como investigador y ejecutor de una serie de castigos.
El pueblo se quedó mudo
La tarde del 23 de julio de 2010 llegaron a la parroquia de Santiago Camotlán, sin previo aviso y sin comunicar la causa, el vicario general, Jesús Gopar Ricárdez; el secretario canciller, Francisco Reyes Ochoa, y el vicario judicial Zeferino Cruz Joaquín. Era la antevíspera de la fiesta patronal del lugar y ordenaron al diácono Ángel Noguera, responsable de la parroquia, sacar sus cosas y abandonar sin demora esa parroquia a su cargo, mientras ellos se encerraban con algunas de las víctimas del padre Silvestre en ésa que fue su anterior parroquia (después comentarían que las amenazaron). El pueblo se quedó mudo y sin comprender ni poder reaccionar al despedirse de ellos el padre diácono Ángel, su pastor, intempestivamente. Los enviados del arzobispo difundieron la versión de que el diácono Ángel (quien fue marginado de todo servicio en la diócesis) era el culpable de la situación creada en las parroquias de Camotlán y Villa Alta, que él había inventado todo.
También el padre Apolonio (párroco de Santiago Zoochila) fue reprendido por los obispos por haber escuchado a las víctimas. Le advirtieron que no era función de él, que corresponde solamente al obispo decidir quién las escucha. Lo acusaron, además, de estar fomentando el escándalo, la división y la mala fama de un sacerdote, esto debido a que canalizó a las víctimas y a sus familiares hacia las autoridades eclesiásticas, el arzobispo incluido, aunque éste no quiso recibirlas, mencionaron los siete sacerdotes en un documento enviado a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. En mayo de 2010, el cura Apolonio fue cambiado a la parroquia de Santa María Yolotepec, la más lejana del decanato que hasta entonces ocupaba.
Gobierno estatal y CEDH sabían
Las autoridades municipales de San Ildefonso Villa Alta habían enviado un informe (del cual se tiene copia) al arzobispo Chávez Botello que fue atendido por el vicario regional, Pedro Ginés, párroco de Yalatag, quien les dijo que ya no se podía hacer más. Esas autoridades intentaron hablar ampliamente con el arzobispo, pero se negó y, con los documentos entregados al arzobispo, informaron a la Secretaría de Gobierno del estado, a la CEDH y a la dependencia para el desarrollo integral de la familia, instancias que guardaron silencio. Finalmente, ya que el problema se acrecentaba, dieron un ultimátum por el que advertían al arzobispo que intervendrían en contra del padre Silvestre si él no actuaba.
Entonces el arzobispado envió al mencionado padre Uvi y al secretario canciller Francisco Reyes Ochoa. Según el relato de los siete sacerdotes, los enviados fueron a amenazar a todos: a las autoridades municipales (advirtiéndoles que la diócesis tiene un equipo de abogados muy bueno para defender al acusado Silvestre y que podrían pagar con cárcel quienes mintieran), a un médico que había dado constancia del estado de ebriedad de adolescentes que habían estado con Silvestre y a la mamá de uno de ellos, al recordarle que su hijo podría ir al tutelar para menores si seguía con la denuncia.
Un mes después, el acusado de pederastia, Gerardo Silvestre Hernández, fue enviado a otra parroquia, la de San Juan Ozolotepec, igual de lejana que Yolotepec, pero por otro rumbo. El arzobispo dejó sin párroco a la parroquia de San Ildefonso Villa Alta, lo cual sintieron en el pueblo como un castigo por haber denunciado al padre Silvestre.
El escrito de los siete curas llegó a una conclusión en agosto de 2010: Al proteger al padre Silvestre, cambiándolo sólo de lugar; al castigar al diácono Ángel Noguera y alejar de ahí al padre Apolonio; al dejar sin párroco a la parroquia que se atrevió a denunciar, y al silenciar a los sacerdotes del decanato, alentando al padre Pedro Ginés, vicario regional, a difundir que todo es mentira inventada por el padre Apolonio, se puede afirmar que el arzobispo está encubriendo al pederasta y atentando contra las leyes civiles y de la iglesia

DF en pugna


DF en pugna
Lanza el TEDF campaña pro voto
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 36
Con el objetivo de fomentar una cultura cívica entre los capitalinos, que vaya desde el respeto de las leyes hasta el votar el próximo primero de julio, músicos, diseñadores gráficos, arquitectos, comunicadores, científicos y poetas tomarán parte en la campaña que desplegará el Tribunal Electoral del Distrito Federal en redes sociales (YouTube, Facebook y Twitter). De acuerdo con esa institución, entre los participantes están Los Liquits, El Sr. González (Botellita de Jerez), Erik Neville (DLD), el escritor Mardonio Carballo, Alberto Villarreal, diseñador industrial), el caricaturista Óscar Quezada, Tacho, y David Flanvlogs (Blogger).
Al considerar que constituyen un elemento fundamental en la economía de sectores populares, la candidata de los partidos de izquierda a diputada local por Coyoacán, Ariadna Montiel, se pronunció por mantener, mejorar y proteger los mercados públicos. En un encuentro con locatarios, dijo que esos centros de abasto constituyen una importante fuente de empleo y de abasto a precios justos. Los mercados –dijo– deben ser modernizados y protegidos de la penetración de cadenas comerciales y de autoservicio que significarían su desaparición. Incluso, consideró buena medida la aprobación de la norma 29, al buscar limitar la instalación de las cadenas comerciales.
En un recorrido por la colonia Narvarte Poniente, Lety Varela, candidata del Movimiento Progresista a la delegación Benito Juárez, se comprometió a realizar jornadas vecinales. A su paso por calles de la demarcación, los vecinos expresaron su apoyo a la candidata y confiaron en que hará cambios. Los juarenses merecen un cambio de rumbo; me comprometo a trabajar para ellos, mi gobierno será de puertas abiertas, aseguró Varela. Añadió que en su gobierno delegacional dedicará un día a la semana para visitar, junto con su equipo, las colonias y atender sus demandas. Refirió que su equipo será gente calificada, responsable y sensible, pero sobre todo con un perfil ético y moral.
En conferencia de prensa, la candidata de PRI-PVEM a la delegación Iztapalapa, Mónica Díaz, se comprometió a mejorar el servicio de agua, generar empleo y garantizar la seguridad. Dijo que de ganar dará continuidad al acuaférico y frenar así la extracción de los pozos, lo que genera hundimientos en las calles y fracturas en la casas. Impulsará talleres con mujeres para detectar habilidades y generar autoempleo

En riesgo constante, los jóvenes de la calle Artículo 123: DIF-DF


En riesgo constante, los jóvenes de la calle Artículo 123: DIF-DF
Desde 2008 se aplica en el sitio el programa Hijos e hijas de la ciudad, señala
Algunas autoridades y funcionarios polarizan el tema: Gabriel Rojas, de Édnica
Foto
Campamento de jóvenes en situación de calle, quienes desde hace ocho años ocupan la acera y parte de la víalidad de Artículo 123, en el tramo de Balderas y Humboldt, en la colonia Centro Alameda, delegación CuauhtémocFoto Jesús Villaseca
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 37
Debido a las graves condiciones de marginación de que son víctimas los jóvenes en situación de calle que pernoctan en Artículo 123 y Humboldt, en la colonia Centro Alameda, muchos carecen de atención médica, lo que los expone a enfermedades venéreas; se involucran en riñas que ponen en riesgo su integridad física y reproducen actitudes de violencia contra mujeres, advierte un estudio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) entregado a la Asamblea Legislativa local.
El informe señala que desde 2008 en dicha calle se aplica el programa Hijos e hijas de la ciudad, con el objetivo de que esas personas modifiquen su estilo de vida para incorporarse positivamente a la sociedad.
Sin embargo, luego de que la institución realizó un diagnóstico del espacio y logró hacer contacto con los jóvenes, explica que por su historial de vida en calle y de consumo de drogas se dificulta la intervención de la institución. No menciona ningún caso de éxito respecto de la reinserción social de alguno de los integrantes de ese grupo.
Afirma que la población, al encontrarse altamente intoxicada, ha tenido riñas internas y cita el caso de un adolescente de 14 años, originario de Veracruz, que sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro ocasionadas por pelear con otro joven.
El documento asevera que pese a que semanalmente acude personal de la delegación Cuauhtémoc a limpiar el espacio que ocupan, la mayoría de los integrantes del grupo carecen de hábitos de higiene, condición que repercute en su estado de salud, aunada a sus altos consumos de sustancias tóxicas como activo y piedra, cuyos efectos hacen quesus funciones motoras y cognitivas disminuyan y su estado de ánimo sea volátil.
Gabriel Rojas, director general de Édnica, asociación civil especializada en niños y jóvenes de la calle, señaló que algunas autoridades y funcionarios públicos están polarizando el tema de las comunidades callejeras, en lugar de generar una respuesta que salvaguarde sus derechos, ya que caen en un discurso discriminatorio que tiende a criminalizarlos al decir que todos los turistas y los restauranteros de la zona piden que se vayan, lo cual no contribuye al “sentido social de la ciudad y justifica la acción policiaca y de desalojo.
Se dice que estos jóvenes están violando los derechos de los demás cuando ellos son víctimas de toda una estructura social de exclusión, lamentó.
La políticas de las autoridades de la ciudad de México, subrayó, se reducen a prácticas de desalojo o de reclusión, en vez de emprender acciones con las que esos muchachos recuperen su derecho a la vivienda, la salud y la educación.
Afirmó que por el tipo de drogas que consumen difícilmente pueden cometer actos ilícitos o conductas agresivas que impliquen una reacción rápida como correr. Por ello, subrayó, se debe tener cuidado en la manera de abordar esta problemática y promover programas donde no sólo los encierren, sino que se haga un trabajo completo y especializado, comenzando por no satanizarlos y discriminarlos, lo cual sólo contribuye a sumergirlos todavía más en una dinámica de brutal marginación social

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 38
Consignarán a sujeto por robo de vehículo
La PGJDF ejercitará acción penal en contra de un sujeto que presuntamente robó a mano armada un vehículo compacto, además de objetos personales del agraviado, el pasado viernes en calles de la colonia 7 de Noviembre, delegación Gustavo A. Madero. Tras la denuncia de la víctima, policías de investigación detuvieron al día siguiente al probable delincuente, identificado como Diego Armando Martínez Rodríguez, a bordo del automóvil Ibiza –producto del hurto–, quien iba acompañado de un cómplice. Al revisar la base de datos, los agentes comprobaron que Martínez Rodríguez está relacionado en por lo menos dos averiguaciones previas, por lo que fue remitido ante un juez del Reclusorio Oriente por el delito de robo agravado calificado.
Un muerto por riña en la Venustiano Carranza
Un muerto y un lesionado fue el saldo que dejó una presunta riña entre un grupo de personas y dos hermanos la madrugada de este lunes, en calles de la delegación Venustiano Carranza. Según el reporte policiaco Adrián y Gerardo Moreno Uribe, hermanos, salieron de su domicilio alrededor de las dos de la mañana para acompañar a sus familiares a buscar transporte sobre Circuito Interior, por la estación Oceanía del Metro. Sin embargo, al regresar tuvieron un altercado verbal con un grupo de sujetos, quienes los atacaron con botellas rotas y otros objetos. En la trifulca murió Adrián, mientras Gerardo fue trasladado a un hospital en la delegación Gustavo A. Madero. Vecinos alertaron a elementos de la SSP-DF de la riña, quienes lograron aprehender a Francisco Javier Jilgo Mendoza Ayala, uno de los agresores, quien ahora es investigado por los delitos de homocidio y lesiones en contra de los hermanos Moreno Uribe.
Colombiano intentó el robo en casa habitación Elementos de la SSP-DF detuvieron a un sujeto de nacionalidad colombiana, quien presuntamente intentó robar una casa habitación, en calles de la colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco. Los policías fueron requeridos, a través de una llamada telefónica, por los habitantes de la vivienda, quienes les indicaron que un hombre realizaba maniobras para forzar la puerta e ingresar al inmueble. El hombre, identificado como Anderson Arpeiz Valencia Hernández, intentó correr, pero fue capturado. Durante la revisión se le decomisaron unas pinzas de presión, guantes negros y tres desarmadores, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AZC-3, donde se inició averiguación previa FAZ/ AZ3/ T3/00664/12-06

Pierde Joan Sebastian litigio por tierras con comuneros de Guerrero


Pierde Joan Sebastian litigio por tierras con comuneros de Guerrero
Foto
Vista del paraje Las Granadas, donde comuneros de Acamixtla proyectan un centro de turismo ecológico. El cantautor Joan Sebastian reclamaba la propiedad de más de dos hectáreas en esta zonaFoto Segio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 32
Chilpancingo, Gro., 4 de junio. El cantautor Joan Sebastian perdió el litigio con comuneros del poblado de Acamixtla, municipio de Taxco de Alarcón, por el paraje Las Granadas, luego que un peritaje del Registro Agrario Nacional (RAN), efectuado el 11 de mayo anterior, favoreció a los campesinos.
Los comuneros exigieron a José Manuel Figueroa Figueroa –nombre real de Joan Sebastian– cumplir su palabra.Dijo que respetaría el dictamen del RAN, indicó Martín Ríos, integrante de los bienes comunales de Acamixtla.
Este lunes, en las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA) en Chilpancingo, el delegado estatal de la dependencia, Fernando Jaimes Farrel, dio a conocer el dictamen al presidente de los bienes comunales de Acamixtla, José Salazar Rodríguez, y al apoderado de Joan Sebastian, Noé Gamboa Cruz.
Jaimes Farrel dijo en entrevista que se dio a conocer a las partes el resultado del trabajo que realizó un ingeniero enviado por el RAN.
El delegado de la PA explicó que en el peritaje del RAN se tomó en cuenta el plano definitivo de Acamixtla (una resolución presidencial de 1953), trabajos del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios a Regularizar, así como las escrituras y documentos del pequeño propietario (Joan Sebastian).
No creo que pueda haber un estudio que cambie las cosas, pues se comprobó que las más de dos hectáreas del peritaje pertenecen a la comunidad de Acamixtla, dijo. Jaimes Farrel destacó que Joan Sebastian podría impugnar el laudo, aunque se ve muy complicado. No creo que pueda prosperar.
Dijo que si la comunidad de Acamixtla pide respaldo con mucho gusto vamos a designar un abogado, pero espero que las partes respeten este resultado presentado por el RAN, para evitar gastos y fricciones innecesarios, porque lo que prevalecerá serán los trabajos técnicos como prueba idónea para acreditar algún problema de linderos.
En tanto, José Salazar Rodríguez, presidente de los bienes comunales de Acamixtla, calificó el dictamen de triunfo de los campesinos para el rescate de sus tierras. Los trabajos se hicieron con base en los planos de la comunidad, lo que evidencia que estábamos en lo correcto, afirmó.
Adelantó que los comuneros no están interesados en llegar a un acuerdo con Joan Sebastian. Vamos a realizar nuestro sueño: un proyecto de ecoturismo que beneficie a la comunidad.
El conflicto surgió en 2006, cuando Joan Sebastian compró tierras a campesinos de la comunidad de San Francisco de Acuitlapan que incluían tierras pertenecientes a Acamixtla, en el paraje Las Granadas, donde se promueve un proyecto autogestionado de turismo ecológico administrado por los comuneros, siguiendo el ejemplo de las Grutas de Cacahuamilpa

Abuso contra cinco jóvenes en Acolman


Abuso contra cinco jóvenes en Acolman
Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 32
Acolman, Méx. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió este lunes la recomendación 06/2012 al ayuntamiento de Acolman por haber recluido en galeras a cinco jóvenes con uniforme escolar, tres de ellos menores de edad, por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública (una falta administrativa), sin que el oficial calificador avalara el hecho, y por no respetar la garantía de audiencia. La Codhem consideró que se violaron los derechos de los jóvenes a la seguridad jurídica y la seguridad personal

PRD y AN denuncian violencia de militantes del tricolor en 3 estados


PRD y AN denuncian violencia de militantes deltricolor en 3 estados
Silvia Chávez, Israel Dávila y Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 33
Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los estados de México, Colima y Aguascalientes agredieron a ciudadanos, seguidores e incluso dirigentes de otras fuerzas políticas, acusaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
En el municipio mexiquense de Nicolás Romero, Verónica Coca y su hijo, Sergio Gilberto López, fueron golpeados por seguidores del tricolordurante un mitin de los candidatos a la alcaldía, Martín Sobreyra, y a una diputación local, Alejandro Castro, la tarde del domingo.
Gabino Rivera Escalona, líder local del PRD, denunció que el motivo de la agresión fue que Coca, habitante de la colonia Independencia –donde el suministro de agua potable es irregular– mostró una cartulina en la que preguntaba a Sobreyra si posee un pozo clandestino.
En respuesta, la mujer fue agredida por Donato Zamora, dirigente de los tianguistas de Nicolás Romero, identificado con el PRI. Sergio Gilberto López Coca, hijo de la señora, intentó defender a su madre, pero fue tundido por un grupo de priístas.
Con apoyo de varios colonos, los agredidos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de esta localidad, donde se inició la carpeta de investigación 483360620116012 por lesiones.
Este lunes el Instituto Electoral del estado de México comenzó a distribuir los más de 17 mil paquetes electorales que se usarán en los comicios del primero de julio, cuando se renovarán el Congreso local y los 125 ayuntamientos.
En la capital de Colima, cuatro personas que se encontraban en un mitin del candidato del PAN a la alcaldía, Pedro Peralta Rivas, fueron golpeados por simpatizantes del PRI encabezados por Tomás Cárdenas, miembro de la planilla del abanderado del tricolor,Federico Rangel.
Peralta Rivas denunció que Salvador Gudiño, su esposa, el hijo de ambos, de 11 años, y otra persona que los acompañaba fueron sorprendidos por priístas cuando llegaban al cruce de las calles Cacaotales y Cafetales, en la colonia Gustavo Vázquez Montes.
En conferencia de prensa, detalló que a causa de la golpiza Salvador Gudiño sufrió una fisura en el cráneo y requerirá intervención quirúrgica, por lo que interpondrá una denuncia penal contra Cárdenas y quienes resulten responsables.
Culpó de lo sucedido a Federico Rangel, candidato del PRI. Cárdenas es compadre del gobernador priísta de Colima, Mario Anguiano. Sus hijos fueron identificados como agresores de manifestantes durante una marcha contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el 19 de mayo, y fueron denunciados ante la Procuraduría de Justicia estatal.
En Aguascalientes, Jorge López Martín presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, denunció que fue encañonado por policías estatales cuando perseguía a un sujeto que, dijo, presuntamente labora en el gobierno del mandatario priísta Carlos Lozano de la Torre y quitaba propaganda de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota

Caen homicidas de académico de la UV


Caen homicidas de académico de la UV
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 33
Jalapa, Ver. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclareció la muerte de José Luis Blanco Rosas, académico e investigador de la Universidad Veracruzana, tras detener a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, y recuperar los objetos sustraídos del domicilio del victimado; con estas acciones se confirma que el móvil de estos hechos fue el robo. La Agencia Veracruzana de Investigación y la Dirección General del Servicios Periciales lograron la captura de Mahonri Murian Cumer Hernández Aldana, de 18 años de edad, y Antonio Cambambia Sandoval, de 21, empleado de una gasolinera; así como dos menores de edad, quienes confesaron los delitos cometidos.

Violan y matan a dos mujeres y a una niña


Violan y matan a dos mujeres y a una niña
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 33
Chihuahua, Chih. Dos mujeres y una niña de cuatro años de edad fueron violadas y degolladas. La Fiscalía General del Estado indicó que los cadáveres se localizaron en una casa del fraccionamiento Sierra Azul, em Ciudad Cuauhtémoc, a 100 kilómetros de la capital. Peritos calcularon que las víctimas tenían 12 horas de haber muerto. El hallazgo ocurrió la tarde del domingo. Las víctimas fueron identificadas como Zulika Manajarrez Campos, de 24 años de edad y madre de la menor agredida, y Ana Gabriela Gurrola Estrada, de 21 años. El fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, indicó que la Fiscalía Especializada en Homicidios de Chihuahua, a cargo de Ernesto Jáuregui Venegas, investigará este caso

Quienes dominan México no contaron con el despertar de los jóvenes, asegura AMLO


Quienes dominan México no contaron con el despertar de los jóvenes, asegura AMLO
El PRI no entiende que el pueblo, con su participación, es el que financia mis recorridos
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su mitin efectuado en San Andrés Tuxtla, VeracruzFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 3
San Andrés Tuxtla, Ver., 4 de junio. En gira por Veracruz, donde fue recibido por miles de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador saludó la irrupción de los jóvenes en el escenario político nacional, y anunció que los estudiantes y las redes sociales serán fundamentales para la vigilancia y la defensa del voto, el próximo primero de julio.
¡Adonde quiera que voy, la gente está muy prendida, como ustedes!, exclamó, entre muestras de júbilo y respaldo de hombres y mujeres que se apretujaban cerca del templete, en la plaza principal de este municipio, para tratar de estar lo más cerca posible del candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.
El mismo escenario se encontró en San Andrés Tuxtla, donde un grupo numeroso de jóvenes le expresó ruidosamente su respaldo, y una representante del Instituto Tecnológico de la localidad, Karen Montes de Oca, aludió a la alegría con que ven laprimavera mexicana, y se comprometió a que los estudiantes participen de lleno en el proceso electoral. De aquí en adelante nos verás en las calles y en los caminos, cuidando casillas, evitando que manos mañosas vuelvan a truncar la voluntad popular.
Por la integridad
No más PRI, no más PAN, luchamos por una causa común, insistió la estudiante. Si no fueras íntegro, no estaríamos contigo, le dijo al candidato presidencial del Movimiento Progresista. Le prometió también que los jóvenes estarán con él después del triunfo y contribuirán con su gobierno, iniciando de entrada una cruzada alfabetizadorapor todo el país.
¡Esto es lo que no tienen los otros candidatos!, respondió el tabasqueño, también emocionado. Expuso que quienes dominan México no contaron con el despertar de los jóvenes ni con las redes sociales, y pensaron que sería fácil imponer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, tan sólo a través de la propaganda y la televisión.
Los jóvenes y los medios de comunicación alterna evitarán, recalcó, que se repita el fraude de 2006. En este 2012, sostuvo, habrá 450 mil ciudadanos para cuidar las casillas, pero también los estudiantes y las redes contribuirán a ello. En su momento, expuso, hará un llamado público en ese sentido.
Por la mañana, en Cosoleacaque, donde hacía bastante calor, López Obrador transmitió lo bien que se siente a sus seguidores veracruzanos, que en varias ocasiones interrumpieron su discurso para aplaudirle. Los gritos de¡Presidente, presidente! volvieron a escucharse, cuando les confió que le ha ido muy bien en sus recorridos electorales, y encuestas serias marcan que va hacia arriba y Peña Nieto en picada.
Cada propuesta, cada frase motivaba un grito unánime de los perrredistas, petistas, integrantes de Movimiento Ciudadano y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) participantes en la concentración en ese municipio. López Obrador se comprometió a no permitir que manos extranjeras se apoderen de Pemex, y a terminar con la corrupción de dirigentes sindicales como Carlos Romero Deschamps.
No me voy a divorciar del pueblo; voy a gobernar con él, prometió.
El candidato presidencial concluyó por la noche su recorrido proselitista en Orizaba con otra concentración masiva, que se llevó a cabo en medio de un fuerte aguacero. La gente lo esperó más de una hora en la Alameda de esta localidad, y justo cuando comenzó su discurso vino el chaparrón. La gran mayoría de la gente se quedo ahí, hasta que concluyó el mensaje. Gracias por esta alegría, les dijo.
Aprovechó para decir que el PRI, que ayer puso un desplegado en el que le pide explicaciones del financiamiento a sus recorridos por el país, no entiende que es el pueblo quien los financia, con su presencia, con su participación

Una canallada, el nuevo llamado de Fox a apoyar al priísta, señala López Obrador


Una canallada, el nuevo llamado de Fox a apoyar al priísta, señala López Obrador
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 3
Villahermosa, Tab., 4 de junio. Andrés Manuel López Obrador calificó decanallada y vileza el nuevo llamado del ex presidente Vicente Fox a cerrar filas con el priísta Enrique Pena Nieto.
En su conferencia matutina, que ofreció desde aquí, insistió en que es una “inmoralidad que Fox le regatee el apoyo a la candidata de su propio partido, Josefina Vázquez Mota, y la haga a un lado para manifestar, de manera oportunista, su respaldo al aspirante del PRI. Lo pinta tal como es y lleva a pensar cómo es que alguien así pudo llegar a a ser presidente de la República.
Se me hace un acto infame, vil, que no corresponde a lo que debe ser la democracia. Esto está muy lejos, muy distante de lo que soñaron los fundadores del PAN, de Manuel Gómez Morin y de muchos otros, que eran gente con principios. Agregó que se podía no estar de acuerdo con esos panistas, pero eran gente íntegra, congruente.
En un salón abarrotado por reporteros, fotógrafos y simpatizantes que se colaron al acto, López Obrador recalcó que por la actitud de Fox y la del ex presidente del PAN Manuel Espino, que se pasó también del lado de Peña Nieto, muchos militantes del blanquiazulestán desilusionados y votarán por el Movimiento Progresista que él encabeza.
El abanderado de las izquierdas sostuvo que finalmente el alineamiento de Fox con Peña Nieto ayuda a que la gente con principios e ideales en el PAN se dé cuenta que hace falta un cambio verdadero, que implica actuar de manera congruente y con honestidad.
No se puede engañar siempre
El político tabasqueño dijo que, como en 2006, PRI y PAN pretenden aliarse en su contra, pero esta vez no les va a funcionar. Tienen el propósito de imponer a Peña Nieto, pero confío mucho en los ciudadanos; se puede engañar a la gente una vez, pero no se le puede engañar todo el tiempo.
En la conferencia, López Obrador estuvo acompañado por el candidato del Movimiento Progresista al gobierno de Tabasco, Arturo Núñez. Denunció que al igual que el priísta Eruviel Ávila, quien repartió durante su campaña por el gobierno del estado de México un millón 800 mil tarjetas con supuestos respaldos en programas sociales, aquí el aspirante del tricolor ofrece algo similar.
Se trata de una tarjeta, denominadaLa choca, nombre que para nosotros significa mucho, porque es la identificación de la mujer tabasqueña, y no debe usarse para tratar de comprar el voto

Panistas mandan a Fox al alcoholímetro por pedir el voto para Enrique Peña Nieto


Panistas mandan a Fox al alcoholímetro por pedir el voto para Enrique Peña Nieto
Si quiere estar en el PRI que lo digadesde hace rato el ex presidente anda mal, opinan
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 10
Senadores panistas lanzaron una andanada de críticas al ex presidente Vicente Fox Quesada por su llamado a votar en favor del candidato presidencial del PRI –el puntero en las encuestas–, Enrique Peña Nieto.
Que se vaya al Tibetmercenario político, “que le hagan también la prueba del alcoholímetro” y esto nos comprueba que desde hace rato anda mal, fueron algunas de las frases que le dedicaron sus correligionarios al guanajuatense.
El ex precandidato presidencial del PAN Ernesto Cordero, quien intentó minimizar el impacto de ese llamado en las aspiraciones de la abanderada del partido blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, llamó a Fox a no olvidar susorígenes democráticos.
La senadora con licencia Blanca Judith Díaz aseveró: Que se vaya a Australia, a Japón, al Tibet, o si quiere estar en el PRI, que lo diga. En tanto, el senador Ramón Galindo señaló que todo el panismo está sorprendido por estas ingratas y ofensivas declaraciones.
El también senador Rubén Camarillo manifestó que el señor Fox ha demostrado en sus últimas intervenciones una total inconsistencia de criterios. Hace unas semanas salió diciendo que su apoyo incondicional era para Josefina Vázquez Mota, y ahora sale cual mercenario político. Me avergüenza y me agravia profundamente, pues su expresión está llena de una profunda ingratitud hacia el proyecto político que lo llevó a la Presidencia de la República.
Felipe González, senador panista por Aguascalientes y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, deploró que Fox Quesada “ya no esté comprometido con el cambio que impulsó en el año 2000. Que le hagan la prueba del alcoholímetro, a ver si no le pasa lo mismo que a Manuel Espino, que lo metieron al bote porque andaba cuete”.
Dijo: Ahora Fox quiere reinstaurar lo que decía él que había combatido: que el PRI era autoritario, corrupto; ese PRI que tanto daño le hizo al país. Ahora busca que seamos solidarios con ese sistema que él nos decía era malo. El senador y presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, señaló: Desde hace rato Fox anda mal

Guerra verbal en el centro de Coyoacán


Guerra verbal en el centro de Coyoacán
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 10
Cerca de un centenar de personas –en su mayoría jóvenes–, quienes se identificaron como integrantes del movimiento #YoSoy132, protagonizaron un enfrentamiento verbal con militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el Jardín Hidalgo, de la delegación Coyoacán.
En el lugar se desarrollaba un acto de campaña de Acción Nacional encabezado por la abanderada a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota; la aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, y el candidato a delegado en Coyoacán, Ezequiel Retiz.
El enfrentamiento verbal comenzó alrededor de las 19:05 horas, cuando los jóvenes del movimiento #YoSoy132 arribaron al centro de Coyoacán con pancartas en las que se leía: ni un voto al PANvas a votar por un partido que encarcela mujeresno más violencia, no más sangre, no más muertos

Cede NI candidatura al Senado a Camacho Solís


Cede NI candidatura al Senado a Camacho Solís
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 11
Tras un acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) cedió una candidatura plurinominal al Senado de la República a Manuel Camacho Solís, sólo que en una posición que, conforme a la ley electoral, debe otorgársele a un joven.
La decisión se tomó al margen de la Comisión Política Nacional (CPN) –órgano que tiene la facultad de decidir en torno a las candidaturas–, lo que deja abierta la puerta a impugnaciones, además del riesgo de que el partido incumpla con la cuota de jóvenes, equivalente a 20 por ciento de su listado.
Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), finalmente logró ingresar como candidato del sol azteca, después de que las corrientes acordaron no incluirlo en marzo pasado, cuando el Consejo Nacional de su partido aprobó las candidaturas al Congreso de la Unión, aunque fue una de las propuestas del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
El quinto lugar en la lista plurinominal al Senado, que le fue cedido al ex regente capitalino, ha tenido desde entonces dos cambios: en un primer momento se aprobó para José Luis Nájera, colaborador cercano del coordinador de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, y posteriormente se otorgó a Juan Carlos Cortés Córdova, también de esa corriente y cuyo registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) se realizó justamente en marzo.
En el PRD hay inconformidad por la manera en que se están dando los enroques en las postulaciones, sobre todo porque la Comisión Política Nacional no sesiona desde abril

Hoy en CU, primera reunión nacional de voceros del movimiento #YoSoy132


Hoy en CU, primera reunión nacional de voceros del movimiento #YoSoy132
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 12
La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó diversas dinámicas para generar consensos y posturas que serán presentados en la primera reunión nacional de voceros y representantes del movimiento #YoSoy132, que se efectuará este martes en la Facultad de Arquitectura.
Asimismo, trabajan en asambleas por carreras y escuelas a fin de decidir cuál será la posición de los alumnos de la máxima casa de estudios dentro del movimiento.
En la reunión de voceros se espera la participación de más de 200 representantes de las más de 50 instituciones de educación superior que se han sumado a #YoSoy132. En este encuentro se debatirán algunos de los resolutivos acordados en la asamblea interuniversitaria que se efectuó el miércoles pasado en Ciudad Universitaria.
Dos de los puntos centrales a discusión son: la organización del movimiento y su posición política. Además se reforzarán cuatro comisiones: logística, seguridad, vinculación y financiamiento, indicaron algunos de los representantes universitarios.
Como parte de la organización para el movimiento, hasta ahora se ha propuesto mantener de manera provisional la actual estructura organizativa de la coordinadora interuniversitaria, reforzándola con la incorporación de representantes y voceros de escuelas, estados, otros sectores y movimientos sociales que hasta el momento no se han incorporado. La intención es que la organización parta de una estructura horizontal cuyos representantes sean rotativos y revocables.
Los jóvenes insistirán en que se trata de un movimiento autónomo e independiente de cualquier partido político, y antineoliberal.
Este martes los voceros deberán tener los resolutivos de sus asambleas por escuelas. También se pretende sentar las bases para la organización de un encuentro nacional estudiantil.
Por otro lado, en algunas de las escuelas y facultades de la UNAM se han realizado asambleas para analizar cuál será la posición por cada una de estas dependencias dentro del movimiento. Ayer se efectuaron cónclaves por carreras o dependencias en las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Medicina y Contaduría, y también los ha habido en Ciencias y Ciencias Políticas, en posgrado, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, entre otros.
Académicos de diversas instituciones universitarias también han iniciado sus respectivos procesos de organización para coordinar la manera en que apoyarán a sus alumnos.
Ayer se efectuó una reunión en las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, en tanto que hoy habrá dos asambleas de profesores en la UNAM: una en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y otra (a la que se sumarán docentes de esta casa de estudios, del Politécnico Nacional, de la Universidad Iberoamericana y otras) a un costado de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.
En Zacatecas, los ocho jóvenes estudiantes integrantes del movimiento #YoSoy132 que desplegaron desde un balcón del hotel Emporio tres mantas contra el candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de mayo, aseguraron haber recibido amenazas de muerte. Indicaron que exigieron al gobernador Miguel Alonso Reyes, en su calidad de primer priísta del estado –como se le presentó durante el mitin de ese día, encabezado por Peña Nieto–, que se resguarde su integridad física y la de sus familias, pues desde ese domingo sujetos con camisas del PRI y del Partido Verde Ecologista de México los han amedrentado personalmente y vía telefónica. Los ocho amenazados son Lorena Regis Carrillo y Hugo Alatorre Suárez del Real, de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Íngrid Medina Díaz, de la escuela de Economía de la UAZ; Esmeralda Rodríguez, Uriel Valadez Domínguez y Margarita Acevedo Venegas, los tres del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, así como Nicho Llamas Velmarez, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
(Con información de Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal)

Estancado, nuevo sistema de justicia penal; sólo opera de manera total en tres estados


Estancado, nuevo sistema de justicia penal; sólo opera de manera total en tres estados
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 15
Cuatro años después de que se aprobó la reforma constitucional para instrumentar el nuevo sistema de justicia penal, es decir, a la mitad del plazo fijado para aplicarlo de manera plena en todo el país, sólo en 10 por ciento de entidades opera totalmente el sistema acusatorio, aseveró Juan N. Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien agregó que si el diagnóstico por estadosresulta inquietante, también preocupa que a escala federal haya una agenda legislativa de trascendental importancia para la modificación penal que aún no ha sido desahogada.
Al inaugurar ayer los trabajos del Curso de especialización en sistema acusatorio en la sede alterna de la SCJN, Silva Meza aseveró que los avances no son suficientes “para responder a las coyunturas actuales.
No permitamos que la reforma al sistema de justicia penal quede anclada en el idealismo, subrayó. Es indispensable que los demás poderes de la Unión y niveles de gobierno sumen su esfuerzo, agregó en un mensaje transmitido en vivo desde sus oficinas de la sede del máximo tribunal.
“Por nuestra parte –indicó–, desde el quehacer jurisdiccional también hemos empujado la reforma con la creación de juzgados federales especializados, la adecuación física de instalaciones, la puesta en marcha de unidades administrativas y la celebración de cientos de actividades académicas y de difusión sobre el sistema penal acusatorio.”
Aseveró que a la fecha sólo tres estados del país (Chihuahua, estado de México y Morelos) cuentan con instancias encargadas de coordinar, evaluar y dar seguimiento a la operación del nuevo sistema. Tienen la normativa básica e intermedia en vigencia y se encuentra en operación total el nuevo sistema acusatorio penal.
En siete entidades se aplica de de manera parcial, en tres se encuentra en fase de entrada en vigencia y en 16 en planeación. En la retaguardia, los estados en etapa inicial.
Silva Meza sostuvo que al encontrarnos a la mitad del camino para instrumentar de manera plena la reforma, para el Poder Judicial Federal la pronta instauración del sistema penal acusatorio tiene relevancia enorme, y desde la promulgación de la modificación constitucional hemos adoptado muchas medidas para recibirla e instrumentarla con los menores contratiempos posibles

Terminan hoy exequias de Antonio Peredo


Terminan hoy exequias de Antonio Peredo
Pl
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 15
La Paz. Las exequias del destacado revolucionario, periodista e intelectual boliviano Antonio Peredo, hermano de Inti y Coco, miembros de la guerrilla latinoamericana del comandante Ernesto Che Guevara, culminarán hoy en esta capital. Fallecido el sábado en esta capital víctima de una afección pulmonar a la edad de 76 años, el veterano luchador por la revolución social siempre despertó el interés de viejas y nuevas generaciones de bolivianos, quienes lo consideraron un guía para comprender el escenario político boliviano y de América Latina

Deviene en acto de resistencia el funeral del luchador social Juan Chávez Alonso


Deviene en acto de resistencia el funeral del luchador social Juan Chávez Alonso
Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 16
Nurío, Mich., 4 de junio. Con el himno zapatista tocado por la banda del pueblo, seguido por más de mil purépechas de la región con el puño izquierdo en alto, además de representantes de diversos pueblos indígenas del país, hoy se dio el último adiós a Juan Chávez Alonso, luchador social, defensor de la tierra y del territorio, hermano mayor del Congreso Nacional Indígena (CNI). Su madre, Francisca Alonso, de 93 años; su esposa, Celia Rodríguez, y sus hijos y nietos encabezaron la ceremonia luctuosa.
Hermano Juan Chávez, hoy te decimos que las semillas que has sembrado a lo largo de todo el país están creciendo y nos ayudan a hacer frente a las inmensas dificultades que viven todos los territorios de nuestros pueblos, señaló José Cruz, comunero de Milpa Alta, en el mensaje leído en nombre del CNI. Después vinieron los saludos del pueblo yaqui de Sonora y kumiai de Baja California. Además, los mensajes hechos llegar de España, Francia y Estados Unidos.
La trascendencia de Juan Chávez, su espíritu combativo y su firmeza, al no ceder un ápice a los ofrecimientos de los gobiernos en turno, hicieron de su despedida un acto de resistencia y solidaridad. Tres gigantescas mantas, una de los purépechas, otra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y una más del CNI fueron colocadas en la plaza central, frente a la jefatura de la tenencia de la tierra, donde se le rindió homenaje después del servicio religioso.
No le llegamos a la estatura al tata Juan. No tuvimos los calzones para seguirle el paso, por eso ahora nos deja ese compromiso. Tata Juan vivió siempre en la lucha, jamás lo compraron. Creía en la libertad y en la autonomía, no en los programas gubernamentales como Oportunidades. No se dejó comprar como muchos de sus compañeros desgraciados que se vendieron el gobierno, expresó el religioso Panchodurante la combativa misa de cuerpo presente.
Los comuneros de Cherán, actualmente en lucha por la defensa de sus bosques, se hicieron presentes, al igual que los de Nahuatzén y de otras comunidades de la meseta purépecha, quienes caminaron con el ataúd en hombros por las calles principales de Nurio, hasta llegar al panteón comunitario, donde fue colocada encima, antes de que lo cubriera la tierra, una bandera del EZLN recién confeccionada por jóvenes de Morelia.
La noche anterior decenas de purépechas velaron el cuerpo, colocado en un pequeño cuarto lleno de flores, velas y diversas imágenes. Una foto de él con el subcomandante Marcos fue colocada al centro. Las paredes se llenaron de carteles y recortes de periódicos de toda una vida de lucha. Una imagen de la comandante Ramona, con quien compartió la fundación del CNI en octubre de 1996; una cartulina con los Acuerdos de San Andrés, que él ayudó a construir y después luchó por su cumplimiento; fotografías de Juan Chávez en los años 70 labrando la tierra, y muchas más de los zapatistas. Además, con su inseparable gabán y sombrero.
Mi padre fue una persona de ideales y lucha. Siempre de defender. Fue un hombre con buenas causas por el bien de los pueblos. Hoy tenemos un dolor muy fuerte, porque este árbol se nos acaba de partir, expresó su hija Margarita Chávez, quien lo acompañó en muchas batallas.
Su pensamiento político es escuchado en toda la región. Del sistema político actual, decía, no se puede esperar nada. Destruyeron la Constitución. Ahora las leyes favorecen al poderoso, al rico, al que tiene el poder político. Las leyes no favorecen a los trabajadores, el pueblo de México, las comunidades, a nuestros pueblos indígenas. A nadie. Todo está orientado a fortalecer ganancias a los empresarios, a los capitalistas. Para el trabajador, pura pobreza, dolor, desesperación y sufrimiento. No hay futuro para los jóvenes o para los niños en esas condiciones

El Popo, con más de 170 exhalaciones


El Popo, con más de 170 exhalaciones
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 16
Entre el sábado y el lunes el volcán Popocatépetl emitió más de 170 exhalaciones de baja y moderada intensidad acompañadas por vapor de agua, gas y ceniza. Aunque la expulsión de ceniza fue en cantidades moderadas, alcanzó una altura de un kilómetro. Así, buena parte del poblado Santiago Xalitzintla, el más cercano, quedó cubierto por una capa de fino polvo gris, lo cual obligó a los habitantes a colocarse tapabocas, particularmente a los niños en su camino a la escuela. Este lunes, a las 15:11 horas, se detectaron cinco minutos de tremor espasmódico de baja amplitud. Al momento de emitirse el reporte no hay visibilidad, debido a densas nubes. No obstante, en horas previas fue posible distinguir una columna de vapor de agua y gas, así como emisión de ceniza. El nivel de alerta se mantiene en amarillo fase tres, lo cual implica la probabilidad de observar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava. Asimismo, explosiones de intensidad creciente y lluvia de ceniza sobre poblaciones cercanas, y en menores cantidades sobre comunidades más alejadas, dependiendo de la dirección del viento

Denuncian abusos contra 12 miembros del SME presos


Denuncian abusos contra 12 miembros del SME presos
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 18
En los procesos penales contra los 12 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas presos ha habido una serie de manipulaciones legaloides, inconsistencias jurídicas, manoseo de pruebas y de declaraciones, que han hecho de éste un litigio viciado que está muy lejos de la justicia.
Abogados del sindicato encargados de los procesos señalan que los juicios se han alargado de manera extraordinaria; se han desestimado las pruebas en favor de los trabajadores. En el caso de Miguel Márquez Ríos, preso desde el 21 de octubre de 2010 en Puebla, es claro cómo el gobierno de Felipe Calderón hacriminalizado la protesta social, ya que Márquez fue retenido por haber participado en manifestaciones contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, agregaron.
La acusación de la PGR contra Márquez es por privación de la libertad, ya que, señalan, el 16 de marzo de 2010, “simpatizantes del SME, encabezados por el inculpado tomaron las sedes de las subestaciones en La Mesa, El Salto y El Carmen, y no permitieron la salida de personal de Comisión Federal de Electricidad y de la Policía Federal que resguardaba las mismas, ocasionando daños a las instalaciones”, cuando en realidad se trataba de manifestaciones

CARTONES DE LA JORNADA





Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 5-Jun-12 (Vespertino)

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado  

 Amplía queja contra Peña en IFE Movimiento Progresista. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
El priísta ha ejercido más de 700 mdp en campaña, acusa Amplía queja contra Peña en IFE M...
 Achar, cercana a #JVM grabó reunión del "charolazo" a petición de importante operador de #EPN
(undefined comentarios)
"Los tenemos y Josefina será segunda": operador de Peña a Elena AcharEl lunes 4 de junio...
 #video #audio El PAN amenaza ciudadanos que aceptan sus regalos y no votan por ellos.
(undefined comentarios)
#YoLibrementeOpino 4-Jun-12 *Supuesto Charolazo de afines a AMLO y #Sicilia VS #AMLO* ...
 #OEA insta a Reino Unido a dialogar con Argentina sobre soberanía de Islas Malvinas. Y demás de TELESUR
(undefined comentarios)
OEA insta a Reino Unido a dialogar con Argentina sobre soberanía de Islas Malvinas El can...
 Piden familiares aclarar muerte de indocumentado mexicano en centro de detención de EU
(undefined comentarios)
Fotografía: especial■ L.A. California, E.U.- Los padres del indocumentado mexicano Juan ...
 *Por cristianismo y humanismo, primero los pobres*: #AMLO
(undefined comentarios)
Andrés Manuel López Obrador, candidato Presidencial de los partidos PRD, PT y Movimiento...
 Cinco menores, integrantes de banda de robacoches en Chihuahua. Y demás de Revista PROCESO
(undefined comentarios)
Cinco menores, integrantes de banda de robacoches en ChihuahuaLA REDACCIÓN 5 DE JUNIO DE ...
 Gabinete propuesto por #AMLO firma acuerdo de protección al medio ambiente
(undefined comentarios)
Integrantes del gabinete propuesto por Andrés Manuel López Obrador, firmaron un acuerdo ...
 Lanza #PAN spot contra #AMLO en el que manipula discurso en Tlatelolco. (Grupo Fórmula)
(undefined comentarios)
5 de Junio, 2012 El PAN lanzó un nuevo spot en contra de Andrés Manuel López Obrado...
 VIDEO: Grupos radicales del #PRI amenazan a integrantes de #YoSoy132
(undefined comentarios)
Noticias con @elbote 1-Jun-12 *Invitación de mujer Panista a votar por #AMLO* ...
 En el #IFE, #PRI, #PAN, #PVEM y #Panal, arremeten contra #AMLO
(undefined comentarios)
Mitin de AMLO en Veracruz. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (apro).- Los partidos Acción...
 #AMLO arrasaría en Puebla con 37%, Josefina 19%, Peña 18%
(undefined comentarios)
En abril, un mes después del inicio, AMLO se mantuvo a la cabeza prácticamente en el mis...
 #AMLO alcanza a #JVM en preferencias entre mujeres y rebasa a Peña entre los hombres
(undefined comentarios)
Por otro lado, el tabasqueño rebasó a Enrique Peña entre los hombres, ubicándose con el ...
 Reunión urgente del #PRI deja entrever la caída de #EPN
(undefined comentarios)
Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI a la Presidencia de la República - fotografía espe...
 #ABC: tres años de impunidad. (Héctor Moctezuma)
(undefined comentarios)
Se llegará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, dijo hace tres años Felip...
 Detrás de caso #ABC se evidencian numerosísimas violaciones a derechos humanos: Pro Juárez
(undefined comentarios)
Agregó que en las propuestas que han hecho los distintos candidatos a la Presidencia de l...
 Se olvidaron de los padres, de los familiares de los niños, no se hizo justicia: #AMLO sobre #ABC
(undefined comentarios)
Llamó a que no se utilice esta tragedia con propósitos electorales y políticos.Al conmemo...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote: