lunes, 21 de septiembre de 2009

DISCURSOS DE AMLO y MARIO D CONSTANZO en Camara de diputados 21-Septiembre-09

Los discursos de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y MARIO D CONSTANZO durante la concentración en las afueras de la Cámara de Diputados.

Video: AMLO en la Camara de Diputados 21 sept 09







Audio Presidente Legitimo de Mexico Lic. Andres M. Lopez Obrador



Audio Mario Di Costanzo



Audio Dip. Rodolfo Lara



Dip. Pedro Jimenez






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

En vivo por AMLO TV Presentación del Paquete Económico en el Palacio Legislativo



En vivo por AMLO TV Presentación del Paquete Económico en el Palacio Legislativo



Watch live video from amlotv on Justin.tv

Escribe AMLO carta abierta a los empresarios




Escribe AMLO carta abierta a los empresarios
LA REDACCIóN

México, D.F., 21 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador escribió un artículo al sector empresarial publicado en la sección Opinión del periódico Reforma.

Propone reducir en 15 por ciento las partidas de servicios personales, disminuir el gasto corriente y recaudar 300 mil millones de pesos mediante el cobro de impuestos a las grandes empresas.

En el mensaje, el tabasqueño refiere que si él estuviera gobernando el país ya habría concretado la construcción de tres refinerías. También habría consolidado la soberanía alimentaria y suspendido la importación de insumos. Y recaudado 400 mil millones de pesos de los evasores fiscales.

El texto se publica en Reforma, periódico al que López Obrador criticó la semana pasada por sus articulistas Germán Dehesa y Catón, a quienes acusó de manipular a la clase media.

A continuación, el artículo, tomado del citado periódico:

"En forma respetuosa, me dirijo a ustedes para compartirles la visión que tenemos sobre el origen de los males que aquejan a la nación y expresarles los propósitos reales y sinceros de nuestro movimiento.

"La decadencia que padecemos, según nuestro punto de vista, ha sido ocasionada por un grupo minoritario de políticos corruptos y de traficantes de influencias disfrazados de empresarios que se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas para imponer una política de pillaje contraria al interés nacional. Esta mafia ha confiscado todos los poderes y actúa, en los hechos, como un supremo poder oligárquico, que manda por encima de los ordenamientos constitucionales y domina porque posee o controla a la mayoría de los medios de comunicación, a los cuales utiliza para engañar y manipular a la sociedad. De esta forma, en los últimos 20 años, unos cuantos lograron una acumulación de riquezas sin paralelo en ninguna otra parte del mundo; pero, en contraste, México se ha convertido, en ese mismo lapso, en uno de los países con mayor desigualdad económica y social en el planeta.

"Puede ser que no compartan nuestra percepción, pero es innegable que ustedes mismos han sido víctimas de esta política facciosa. Por ejemplo, a ustedes los obligan a pagar precios altos en energéticos, bienes y servicios (electricidad, combustibles, telecomunicaciones, materias primas, créditos bancarios); los mantienen sometidos a un régimen fiscal oneroso y regresivo y, por si fuese poco, los ponen a competir con productos importados de países donde los gobiernos apoyan y protegen a sus sectores productivos. Por el contrario, el reducido grupo de empresarios y banqueros, nacionales y extranjeros, que forman parte de la élite dominante, goza de todos los privilegios: no pagan impuestos o se los devuelven; son favorecidos con privatizaciones, concesiones, compras y contratos gubernamentales; los rescatan con recursos públicos; les permiten especular en el mercado financiero e imponer prácticas monopólicas y a ellos sí los protege el gobierno de la competencia extranjera.

"En la campaña de 2006, con la ayuda de los medios de comunicación, este pequeño grupo de potentados –Salinas, Fox, Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, entre otros– logró engañar a muchos de que yo amenazaba los intereses del sector empresarial, cuando lo que en realidad proponíamos era fortalecer al sector productivo y apoyar, de manera particular, a la pequeña y mediana empresa, la cual genera el 80 por ciento del empleo en el país.

"Entre las políticas económicas que entonces propusimos, destacan: la reducción del gasto corriente destinado a la alta burocracia, con el propósito de liberar fondos para el desarrollo económico y social; la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, lo cual incluía la construcción de tres refinerías –que, dicho sea de paso, ya estarían terminadas– para dejar de importar combustibles y abaratar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad; rescatar al campo del abandono a fin de lograr la soberanía alimentaria y dejar de destinar 25 mil millones de dólares al año para importar los alimentos que consumimos; fomentar la competencia y combatir las prácticas monopólicas.

"Asimismo, sin aumentar ni crear nuevos impuestos, proponíamos una reforma fiscal sencilla y progresiva, sustentada, básicamente, en la eliminación de los privilegios a los grandes contribuyentes que, con el régimen actual, evaden alrededor de 400 mil millones de pesos anuales.

"No obstante, como es sabido, esta camarilla que orquestó el fraude electoral logró imponer a Calderón, con ello siguió la corrupción y ahora estamos pagando las consecuencias: hay mayor desempleo, más pobreza, y se desató la inseguridad y la violencia que impide a todos vivir sin miedos ni temores. Pero lo peor es que pretenden llevar sus excesos al extremo, aunque terminen de arruinar a México.

"Ahora lo vemos de nueva cuenta: las medidas dadas a conocer para supuestamente enfrentar la crisis de las finanzas públicas no son más que otra vuelta de tuerca para seguir exprimiendo a la inmensa mayoría de los mexicanos. Es más: aumentar impuestos e incrementar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica creará más inflación, profundizará la recesión y enviará a más empresas a la quiebra, lo que conllevará más despidos de trabajadores.

"Ahora bien, qué proponemos nosotros: aplicar una política de austeridad republicana y suprimir los privilegios fiscales; es decir, si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, este déficit se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, sobre todo, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y de gastos de operación del gobierno; asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro a las grandes empresas de los impuestos marcados por la ley, una vez eliminados los regímenes especiales establecidos para beneficiarlas: la consolidación fiscal, la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa, tasas de impuestos sobre dividendos más bajas que en Estados Unidos, depreciación acelerada de activos, el abuso en la deducibilidad de donativos y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros renglones.

"En suma, tenemos propuestas y vamos a seguir impulsándolas. Pero, al mismo tiempo, consideramos que las cosas no van a mejorar mientras el gobierno esté al servicio de unos pocos y no haya una auténtica democracia. Estamos convencidos que sólo con un verdadero cambio habrá nuevas reglas, será posible aplicar medidas como las que proponemos y alcanzar un crecimiento económico sano y sustentable, así como un desarrollo equitativo e incluyente. Estoy seguro que todos juntos, hombres y mujeres de buena voluntad, trabajadores y empresarios, podemos rescatar a México. Los invito a reflexionar con serenidad pero también a actuar con determinación y prontitud".

Llaman organizaciones a participar el día 29 en la defensa del maíz

El 29 de septiembre, en el Zócalo de la ciudad de México, pueblos indígenas, campesinos, intelectuales y defensores del medio ambiente tocarán la campana de la independencia alimentaria y se convertirán en guardianes de los maíces criollos. A partir de entonces la sociedad reconocerá esa fecha como el Día del Maíz.

Será un acto que traspasará la frontera mexicana, ya que vía Internet se unirán los pueblos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y todos los que comparten la cultura del maíz, explicaron Adelita San Vicente y Cristina Barros, integrantes de la campaña Sin maíz no hay país.

La verdadera independencia del país reside en la capacidad de producir sus propios alimentos sin depender de las importaciones, y por eso el llamado a formar una comunidad amplia y combativa que con alegría, creatividad y fuerza defiendan el alimento primordial que nos heredaron nuestros abuelos, asentaron.

En el contexto de los preparativos, San Vicente y Barros comentaron que la participación de las comunidades indígenas será posibles por los enlaces con las diversas radios comunitarias. Uno de los mensajes será: nuestro maíz necesita hoy como nunca del trabajo de todos nosotros y de nuestra protección. Los campesinos tienen que seguir siendo dueños de sus semillas para sustentarse. Están en riesgo las variedades de maíz que hacen posible las palomitas, el pozole, los atoles ceremoniales, las tortillas blancas, rosadas, azules, los ponteduros y otras delicadezas.

Ambas sostuvieron que en la víspera del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y ante la continua presión de Monsanto para iniciar las siembras experimentales de maíz transgénico, hay que actuar para defender lo que los pueblos han creado, reproducido y defendido por siglos. El maíz es un patrimonio de la humanidad y no de las empresas.

La defensa del grano, abundaron, es también la de los campesinos y el rechazo colectivo al control de la producción y comercialización del cereal por las empresas trasnacionales.

La campaña incluye el rechazo a la autorización de la liberación del maíz transgénico en cualquiera de sus fases, y la demanda de que se prohíba el uso de alimentos para producir agrocombustibles y se eliminen los monopolios alimentarios.

Se sumaron a la advertencia de diversas organizaciones rurales: la escasez de alimentos puede provocar un cataclismo social de proporciones imprevisibles.

Durante los próximos días, los integrantes de la campaña Sin maíz no hay país esperan recibir diversas propuestas a través de la página de Internet www.dianacionaldelmaiz.org, pues todos los llamados, reclamos, alertas, manifestaciones, estudios y propuestas en defensa de los maíces criollos han sido ignorados por este gobierno que no entiende la gravedad de lo que está pasando en el campo ni hace nada para prevenir una catástrofe.

Rechazarán ante el Congreso el paquete económico de Calderón para 2010

Quien resultó ser un peligro para México es el presidente Felipe Calderón, que con su políticas gubernamentales está llevando a la pobreza a más mexicanos, y cuyo paquete económico para 2010 no tiene ni pies ni cabeza y no servirá para sacar a nadie de la miseria.

Dirigentes del Frente Sindical Mexicano y del Diálogo Nacional sostuvieron lo anterior en conferencia de prensa y plantearon que son las políticas económicas internas las que están ahondando la crisis en el país y lo llevarán a una gravísima recesión el próximo año. La mejor prueba de ello es que mientras muchas otras naciones ya están saliendo de la crítica situación financiera mundial, México va más para dentro.

Estas organizaciones, que se manifestarán este lunes ante el Congreso para expresar su rechazo al proyecto de presupuesto para el próximo año y del paquete anunciado por el gobierno federal, señalaron también que apoyan al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la defensa de su autonomía sindical.

Benito Bahena, dirigente de la Alianza Nacional de Tranviarios, y Éver Mendoza, de la Federación de Agrupaciones Sindicales, sostuvieron que el presidente Calderón resultó ser el verdadero peligro para el país, pero sobre todo para los trabajadores, ya que muy lejos de haber implementado verdaderos programas para incentivar el empleo, sus políticas están mandando a cientos de miles de asalariados a la calle y está sacrificando los ingresos de éstos a tal grado que depauperiza más a la clase obrera y al país.

Por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE-democrática, Gonzalo King, planteó que este gobierno ahora propone toda una cadena de impuestos generalizados que frenarán más el desarrollo del país, por lo que el sector laboral espera que los legisladores comprometidos con la sociedad se opondrán al paquete económico 2010, sobre todo porque 2 por ciento de impuestos a alimentos y medicinas, va a agravar la pobreza de muchos mexicanos y les va a impedir que tengan acceso a la salud, además de que se les recorta el presupuesto para seguridad social y educación.

El Frente Sindical Mexicano y el SME se van a manifestar este lunes en San Lázaro, junto con las organizaciones que integran el Diálogo Nacional, El Barzón, y transportistas, entre otros sindicatos.

Propone Felipe Calderón destinar menos recursos al sector salud

El ajuste alcanzaría también al centro de vigilancia epidemiológica y a prevención del VIH

Foto
Pese a que las autoridades prevén un posible rebrote de influenza A, el proyecto de presupuesto para 2010 plantea un recorte al rubro. La imagen, medidas sanitarias en una escuela de Sinaloa tras la aparición del virusFoto Notimex
Enrique Méndez

El gobierno de Felipe Calderón pretende que para 2010 el presupuesto de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex) sea de sólo 100 millones de pesos, 133 millones menos que lo autorizado para el año en curso, aun cuando entre sus prioridades está construir la infraestructura necesaria para producir la vacuna contra la influenza.

El plan tiene un costo de mil 144 millones 950 mil 220 pesos, de los cuales mil 200 millones se obtendrán, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de uno de los fideicomisos que administra el gobierno federal, y no de los recursos que se quiere recaudar vía incremento de impuestos.

En la propuesta enviada a la Cámara de Diputados para la Secretaría de Salud, se establece que para 2010 únicamente se aplicarán 524 millones en el desarrollo de los laboratorios y la vacuna, pues al concluir 2009 se invertirán 371 millones 144 mil 505 pesos. El resto se aplicará en 2011.

Como parte de los ingresos de Birmex –empresa de control mayoritario del gobierno– se prevé la venta de sus productos, pero se considera también la transferencia de mil 218 millones 300 mil pesos de un fideicomiso.

En la exposición de motivos enviada a la Cámara se define que el proyecto para el desarrollo de infraestructura es plurianual y depende de la Secretaría de Salud. Y explica: Proyecto para la producción de vacuna contra la influenza 2007-2011. Construir los laboratorios de producción y control de calidad para la vacuna contra la influenza, así como otros biológicos bacterianos y virales importantes para apoyar los programas de vacunación del sector salud en México y prevenir emergencias epidemiológicas como la de influenza de mediados de 2009.

El recorte también alcanzará al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, que para este año contó con un presupuesto de mil 149 millones 461 mil 260 pesos, pero al que el próximo año, como pidió la Secretaría de Hacienda, sólo se le destinarían 928 millones 415 mil 838 pesos.

Al reducir el gasto de dicho centro, el gobierno federal cubrirá prácticamente el aumento que se propuso para el rubro Enfermedades emergentes, urgencias epidemiológicas y desastres naturales prevenidos, controlados y atendidos oportunamente, a cargo de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Ssa.

Para este año, ese rubro tiene asignados 413 millones 682 mil 940 pesos, y Hacienda solicitó a los diputados incrementar su presupuesto a 647 millones 55 mil 483 pesos, esto es, 233 millones 372 mil 543 pesos.

También, el proyecto incluye una disminución en el gasto para prevención y atención de VIH/sida, que para 2009, incluyendo las ampliaciones autorizadas por la Cámara por 38.3 millones de pesos, es de 193 millones 343 mil 247 pesos. Calderón, a través de Hacienda, plantea que para 2010 sea de sólo 140 millones 356 mil 449 pesos.

En su argumentación el Ejecutivo alertó: la epidemia de influenza puede repuntar, por lo que se orientarán acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica, robustecer la capacidad diagnóstica de laboratorio y garantizar la reserva estratégica, con equipo, infraestructura, vacunas, antivirales y medicamentos e insumos.

Presentación Memorias III y IV De la Semana Cultural de la Diversidad Sexual‏

stimad@s colegas:

Por este medio hacemos la más cordial invitación a las presentaciones de los siguientes libros:

El sujeto sexuado: entre estereotipos y derechos. Memorias de la III Semana Cultural de la Diversidad Sexual. Peña Sánchez E.Y., Hernández Albarrán L, y Ortiz Pedraza F. (coords). INAH, México, 2009.

Comentado por: Dra. Oliva López Sánchez (UNAM) y Dr. Joan Vendrell Ferré (UAEM)

La construcción de las sexualidades. Memorias de la IV Semana Cultural de la Diversidad Sexual. Peña Sánchez E.Y., Hernández Albarrán L, y Ortiz Pedraza F. (coords). INAH, México, 2009.

Comentado por: Dra. Martha Rebeca Herrera Bautista (DAF-INAH) y Lic. Gabriel Gutiérrez García (Eradio-Código DF-ANODIS)

Moderadora: Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez (DAF-INAH)

La presentación de ambos libros se llevará a cabo el 26 de septiembre del año en curso a las 17:00 horas en el Auditorio de Servicios Educativos ("Tláloc") del Museo Nacional de Antropología en el marco de la Feria Internacional de Libro Antropológico del INAH. Será para nosotros un honor contar con su presencia.

El sujeto sexuado: entre estereotipos y derechos

Índice

Ética sexual feminista: una propuesta de Católicas por el Derecho a Decidir

María Consuelo Mejía

De hombre a ser humano

Francisco Delfín Lara

La lucha lesbiana, una historia propia

Yan María Yaoyólotl Castro

El respeto a la diversidad humana, base de la propia felicidad

Víctor Velasco

Discriminación y sexualidad

Bárbara Yllán Rondero

Discriminación y género: grupos en situación de vulnerabilidad

Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán

La violencia de género: más allá de la violencia contra las mujeres

Martha Rebeca Herrera Bautista

Violencia de género y abusos religiosos

José Meza

Diferentes perspectivas de estudio sobre la corporeidad y sexualidad de personas obesas

Leticia Gaytán y Amaceli Lara

Los estereotipos sexuales frente a la realidad de la situación de calle

Azalea Lechuga Sánchez

Género, salud y sexualidad: una reflexión sobre las enfermedades de transmisión sexual

Ana María Salazar Peralta

El bolero y la nueva canción de amor: análisis comparativo de la educación sentimental de las nuevas generaciones

María del Carmen de la Peza

Del clóset a los medios: la diversidad sexual en algunos medios impresos de la Ciudad de México

Porfirio Miguel Hernández

En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo

Marco Antonio Pérez Gaspar

_____________________________________

La construcción de las sexualidades

Índice

¿Es posible una arqueología de las sexualidades?

María de Jesús Rodríguez Shadow

La medicina higienista del sigo XIX y la regulación de la sexualidad

Oliva López Sánchez

Sexualidad, demonios e histeria en un caso de la Inquisición novohispana

Marcela Suárez Escobar

Historia jurídica de la transexualidad

Víctor Hugo Flores Ramírez

Las sexualidades y las voces

Xabier Lizarraga Cruchaga

La construcción del sujeto heterosexual: una aproximación antropológica

Joan Vendrell Ferré

Sexualidad lésbica

Norma Mogrovejo

Las complejidades de la sexualidad: entre sinergia y emergencia "la diversidad sexual"

Edith Yesenia Peña Sánchez

Influencia religiosa en la clínica mental (1880-1910)

Martha Lilia Mancilla Villa

Teoría queer y psicoanálisis

Susana Bercovich

Psicoanálisis y diversidad

Christian Herreman

Homosexualidad, psicoanálisis y discriminación

Virginia Hernández Ricardez

Hacia la formación de la ciudadanía con perspectiva de género: los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer

Lilia Hernández Albarrán

Diversidad sexual: realidad social

Hortensia Moreno Esparza

El movimiento lésbico feminista en México

Yan María Yaoyólotl Castro

Del silencio hacia la visibilidad

Marco Antonio Pérez Gaspar

Detienen por violación a un fiscal en Oaxaca

Oaxaca, Oax. El fiscal de juicios orales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Luis Miguel Urbina Calvo, fue detenido y encarcelado en el reclusorio de la ciudad de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, acusado de tentativa de violación agravada contra una mujer. La aprehensión se dio después de que habitantes bloquearon ayer los accesos a ese municipio durante varias horas. La encargada de difusión del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Isabel Galindo Aguilar, informó que el fiscal fue identificado por la víctima, Edina Martina Gómez Reyes, de 20 años de edad, como uno de los hombres que el sábado la secuestraron y la subieron a un auto donde estaban violando a otra mujer.

Alertan profesores de Guanajuato sobre retroceso en educación sexual

Agravaría embarazos no deseados y enfermedades venéreas, dicen

Alertan profesores de Guanajuato sobre retroceso en educación sexual
Foto
Uno de los ejemplares del libro de texto de biología que distribuye la Secretaría de Educación de Guanajuato a los alumnos de secundaria de la entidadFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal

León, Gto., 20 de septiembre. El giro en la educación sexual en Guanajuato, cuyo gobierno promueve el matrimonio y la abstinencia para prevenir embarazos y enfermedades venéreas, puede empeorar lo que trata de evitar, advirtieron profesores de secundaria.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) retiró de las escuelas secundarias los libros de biología distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contenían información científica sobre sexualidad e igualdad de género.

Cuando los adolescentes no tienen buena educación sexual buscan en Internet, en la calle o la televisión, y si el nuevo libro elimina los conocimientos científicos expuestos conforme a normas internacionales, corren el riesgo de procrear o contraer enfermedades venéreas, observaron Hermenegildo Baeza Aguayo y Jorge Gómez Salazar, director de la secundaria 10 y profesor de ciencias naturales de la 45, respectivamente.

La educación sexual, coincidieron ambos docentes, es clave en la secundaria porque los estudiantes experimentan cambios y deben conocer su cuerpo.

Diversos especialistas han señalado que el libro de biología del ciclo escolar 2009-2010 editado por la SEG y avalado por el gobierno panista de Guanajuato rechaza prejuiciosamente la homosexualidad, la masturbación, el aborto y el uso de anticonceptivos.

El único medio garantizado 100 por ciento para evitar el sida y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales, dice el nuevo texto, y añade: El énfasis en el supuesto sexo seguro (con uso de condón) da por supuesta la promiscuidad y contribuye a considerarla normal.

En cambio, la abstinencia y la fidelidad son acciones con efectos colaterales enormemente positivos en la reducción de embarazos no deseados y el aborto, argumentan los autores, quienes sostienen que los adolescentes no tienen la habilidad, madurez y disciplina suficientes para usar correctamente los condones, y ello puede costarles, literalmente, la vida.

El nuevo libro de texto para primero de secundaria también desaconseja el uso de otros métodos anticonceptivos porque pueden provocar consecuencias en la salud, en particular los abortivos, que interrumpen la vida en gestación. Añaden que las relaciones sexuales no deben basarse en una mera utilización de la otra persona, sino en “un amor pleno y comprometido que proteja a la pareja y al bebé que pudiera nacer de ese amor.

Para muchas personas la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida. Por eso, insiste, la sexualidad sólo puede desarrollarse adecuadamente en el matrimonio, entendido como expresión natural del amor comprometido, mientras la unión entre personas del mismo sexo es biológicamente infecunda y por ende la familia y el matrimonio son una realidad ajena a la homosexualidad.

En volumen destaca que la Constitución de Guanajuato define a la persona como todo ser humano desde su concepción hasta la muerte natural.

El libro de la SEP retirado de las escuelas, editado por el grupo Macmillan, abordaba la equidad entre hombres y mujeres, advertía sobre los sistemas patriarcales y el machismo e ilustraba los órganos reproductivos masculino y femenino, además de hacer énfasis en el uso del condón y otros anticonceptivos para prevenir embarazos y enfermedades venéreas. Además, advertía que los mitos y tabúes dificultan el sano desarrollo sexual.

Comunicado de Prensa‏

Comunicado de prensa

Ricardo Hernández Forcada candidato a presidente a la Comisión de Derechos Humanos del D.F. presentó plataforma de trabajo.

En opinión de las organizaciones participantes, su plataforma es objetiva, clara, realista e incluyente refrendándole total apoyo.

De llegar al cargo reducirá su sueldo un 10% lo mismo a altos funcionarios de la Comisión en concordancia con las medidas de austeridad anunciadas por el jefe de gobierno del D.F.

México DF, 18 de septiembre de 2009. Ricardo Hernández Forcada, candidato a Presidente para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentó ante organizaciones civiles y medios de comunicación su plataforma de trabajo enfocada a promover los Derechos Humanos en la ciudad de México, la sustento en 4 ejes básicos.

En un ambiente enmarcado por la cordialidad y muestras de respaldo los representantes de algunas de las organizaciones civiles con trabajo en diversos campos de los derechos humanos y ciudadanos se dieron cita en un restaurante en el centro de la ciudad, Dentro de las organizaciones participantes destacó la Comisión Nacional de los 63 pueblos Indígenas quienes compartieron la experiencia que han tenido con Hernández Forcada en materia de derechos indígenas, pues afirmaron “siempre nos ha tratado con respeto y sin distinción alguna y ha apoyado en diversas formas el trabajo de la organización”. Por su parte la organización nacional Salud, Sida, Derechos y Libertad que representa a personas que viven con VIH/Sida, destacó la labor realizada por Hernández Forcada para combatir el estigma y la discriminación del que son objeto las personas afectadas por este virus. Organizaciones como Identidad Saludable A.C. y Selección Mexicana de Futbol de la Diversidad, atestiguaron que la labor de Hernández Forcada es muy destacada a favor del respeto a las garantías individuales de las minorías que viven en la capital.

En relación con los ejes básicos presentados por Hernández Forcada, Los temas que destacaron giran en torno al fortalecimiento de la Comisión manteniéndola como una entidad autónoma y apartidista, propuso evaluar y mejorar el Servicio Profesional en Derechos Humanos con el que ya cuenta la Comisión “para que sea más eficaz para promover y profesionalizar a sus servidores públicos en beneficio de los usuarios”. En concordancia con las medidas de austeridad anunciadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Hernández Forcada, de llegar al cargo, reducirá su salario, así como a altos funcionarios de la Comisión en un 10%.

Consideró a la seguridad pública como un derecho humano básico, de atención urgente. También planteó como el asunto más importante la necesidad de promover mayormente la equidad de género de manera transversal, destacó la necesidad de atención e inclusión de la población indígena asentada la ciudad, abordo la situación particular que viven las poblaciones que viven en vulnerabilidad tales como minorías religiosas e identitarias, población de calle y personas con discapacidad entre otros.

Se comprometió a mantener y mejorar la atención hacia los jóvenes y a personas con discapacidad, como hipoacusicos y discapacitados. Hernández Forcada abordó en su plataforma las necesidades particulares que tienen las personas en reclusión. Otro punto importante es el compromiso que estableció con los derechos de las y los niños. Además propuso desarrollar materiales en lenguas indígenas, en sistema braile y lenguaje de señas (LSM) .

Mención aparte merece por su importancia, la creación de una Agenda Metropolitana de Derechos Humanos, donde destaco los retos que en derechos humanos viven más de 20 millones de personas avecinadas en los estados de México, Hidalgo y Morelos quienes se verían beneficiadas con la implementación de esta agenda.

Un cuarto eje contemplado en la plataforma presentada gira en torno a la importancia que tiene la inclusión de las organizaciones civiles en materia de derechos humanos, ya que estas, afirmó “conocen en carne propia la problemática que vive la ciudadanía en la materia”.

Los ciudadanos que se dieron cita en este evento destacaron la labor realizada por Hernández Forcada afirmando que la plataforma refleja su conocimiento y experiencia en la materia pues “parte de las necesidades de la ciudad en materia de derechos humanos y las fortalezas y oportunidades de la institución que aspira a presidir”.

Elaborada por Lázaro Guerrero; Se anexa plataforma de Trabajo de Ricardo Hernández en archivo PDF

INVITACION

Emite la CNDH un exhorto sobre queja de periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 57/2009, en la que destaca que los periodistas Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Marcela Yarce y Nidia Efremy, así como otros integrantes de la revista Contralínea, fueron víctimas de acoso judicial y de irregularidades administrativas cometidas por personal del juzgado decimotercero de lo civil, en Guadalajara, Jalisco.

También sostiene la comisión que los comunicadores mencionados fueron víctimas de la aplicación de procedimientos y criterios poco transparentes y discrecionales por servidores de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), en el veto de la contratación de publicidad oficial y en la concertación de entrevistas con funcionarios de esa paraestatal.

En la recomendación, dirigida al director de Pemex, Juan José González Coppel, y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Celso Rodríguez González, la CNDH subraya que funcionarios de Pemex y del Poder Judicial vulneraron los derechos a la igualdad y libertad de expresión, así como a la legalidad y seguridad jurídica de varios periodistas de la revista Contralínea.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, apunta en eel documento que estas acciones tuvieron como finalidad judicializar la libertad de expresión y dar un castigo a la revista por su línea editorial.

Precisa en el texto que dicho castigo es producto de una serie de investigaciones periodísticas de la revista citada, en la que se revelaron irregularidades en la asignación de contratos millonarios que involucraron a funcionarios de la paraestatal, de Presidencia y al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que el gerente corporativo de Comunicación Social de la paraestatal, Carlos Ramírez Fuentes, rindió un informe con el que se pudo acreditar que Pemex no cuenta con procedimientos y criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios para la contratación de publicidad oficial.

Debido a sus investigaciones, los periodistas Badillo y Pérez recibieron amenazas y fueron sujetos a acoso por funcionarios de Petróleos Mexicanos y directivos de las empresas de Grupo Zeta, consorcio energético presidido por Jesús Alonso Zaragoza, quien también entabló varias demandas judiciales contra la publicación.

Instancia encargada de impedir desvío de recursos en el IFE, de las que más gastan

De aprobarse el proyecto presupuestal que presentó el Instituto Federal Electoral (IFE) para 2010, el organismo pretende invertir 34 por ciento de los recursos en la actualización del padrón electoral, como parte de sus programas prioritarios.

El instituto justifica el monto de poco más de 9 mil millones de pesos que solicitó, en parte por los gastos derivados de la reforma electoral, a pesar de los cual se mantiene una tendencia a la baja como porcentaje del presupuesto federal.

Sin embargo, la contraloría general sobresale como una de las áreas que ha incrementado sensiblemente sus gastos de operación luego que fue recientemente transformada por efectos de la reforma electoral y cuyo titular es designado directamente por el Poder Legislativo. Entre 2007 –año de la reforma– y el proyecto para 2010 dicha instancia incrementaría alrededor de 140 por ciento su gasto, al pasar de 53 millones de pesos a 127.3 millones.

Instancia onerosa

La instancia creada para garantizar la eficiencia administrativa del IFE e impedir el desvío de recursos se ha convertido cada año en más onerosa, pues apenas en 2008 gastaba 85 millones de pesos y en 2009 registró otro importante repunte en el costo que le representa al instituto, al llegar a 120 millones.

En el análisis de la evolución de su gasto, el IFE reivindica que el porcentaje que le ha representado al Presupuesto de Egresos de la Federación se ha mantenido estable y en la actualidad equivale a 0.45 por ciento del total.

En el desglose del presupuesto del IFE se establece que la presidencia del Consejo General ejercería –si no hay recorte impuesto por la Cámara de Diputados, como ha sucedido en los años recientes– una partida de 43.8 por ciento millones de pesos.

En cuanto a la actualización del padrón electoral, tiene una asignación de 2 mil 130 millones de pesos, preservándose como la mayor prioridad del instituto, en un contexto en el que el gobierno federal pretende lanzar la cédula de identidad, que se convertiría en otra identificación oficial. Según cálculos internos del IFE, el lanzamiento de este nuevo instrumento tendría impacto directo en los ritmos de actualización del padrón, aun cuando se adoptaran medidas precautorias para impedirlo.

Los otros dos rubros que el proyecto de presupuesto considera también con partidas sustanciales, según uno de los esquemas de desglose del gasto operativo, es el referido a la planeación, concertación y control, que supondría un gasto estimado en mil 410 millones de pesos. En tanto, para las “actividades de apoyo al proceso presupuestario y mejorar la eficiencia institucional se asignarían mil 279 millones de pesos, esto es, 21 por ciento del total.

EL INACEPTABLE RECORTE PRESUPUESTAL A PEMEX Y SECTOR ELECTRICO PARA 2010‏

Estimados compañer@s:
Hemos insistido en que la tan ansiada y prometida AUTONOMÍA de gestión y financiera como medio de revertir la tan deteriorada capacidad de producción de nuestra empresa debe ser una realidad, han comenzado a publicarse algunos análisis del presupuesto para los próximos años, denotando que más bien parecen un amplio ejercicio de TIJERA; la propuesta de presupuesto para 2010, representaría la muerte técnica de nuestra empresa, ya que el monto de inversión, para una empresa urgida de desarrollo de infraestructura, es minimo, ni siquiera la mitad del actual!
Por lo que es hora de que unamos nuestros esfuerzos y levantemos nuestras voces: trabajadores, de planta y transitorios, activos y jubilados, pobladores y académicos, en fin la Nación entera!
Añadimos este análisis del presupuesto de un autor que por haber sido diputado federal y asesor de varias legislaturas tiene amplia expariencia al respecto:
Presupuesto recortado: Pemex, CFE y LFC
Antonio Gershenson La Jornada 200909
El proyecto de presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados es la obra de la gran tijera. Vamos a ver algunos ejemplos en el sector energético.
El presupuesto de Pemex para inversión en exploración y producción, estimado para 2009, es de un billón 191 mil millones de pesos. El asignado para 2010 es de sólo 220 mil millones, 18 por ciento del que habría en el año en curso. El de todo Pemex para inversión es de 263 mil millones. La gran mayoría se destina a exploración y producción, no se proyecta un país industrial sino la extracción de recursos naturales no renovables, en la medida en que nos queden.
Ese 18 por ciento es, obviamente, el promedio. Pero a Chicontepec –su porquería favorita– sólo se lo reducen a 37 por ciento. En cambio, a Cantarell, que todavía tiene mucho peso en la producción anual y que está declinando, le reducen el presupuesto de inversión a 15 por ciento del que se ejerce en este año. Y al Ku Maloob Zaap, que ya es el de mayor producción, se lo bajan a 17 por ciento de lo que tuvo en 2009.
Otras áreas están muy subdivididas. Un ejemplo de las zonas que han tenido positivos descubrimientos recientes, que produce crudo superligero y un gran porcentaje de gas asociado, es el delta del Grijalva. De por sí tenía poco presupuesto, pero el de 2010 se lo reducen a 5 mil 600 millones, 2 por ciento del presupuesto de inversión de todo Pemex.
De por sí se deja a la inversión de Pemex una cantidad ínfima en comparación con la del año en curso. Pero es claro que se debe quitar por lo menos la mitad de la que se asigna a Chicontepec –cuya producción en 2008 fue el uno por ciento de la nacional– y adjudicar ese monto a las zonas que han tenido buenos resultados.
Otra de las cuestiones que revela el proyecto de presupuesto es la triste suerte que le dictan los tecnócratas a la llamada nueva refinería (¿cuál?). Llegamos a Pemex Refinación, y la única obra que se asigna en relación con esa refinería es “La construcción de una cerca y barda perimetral en los terrenos donde se instalará la nueva refinería”. Para este año, se adjudica un monto simbólico, un millón y medio de pesos. Para el presupuesto de 2010, son 69 millones de pesos. Pero se prevén, para 2011, 50 millones de pesos, y después ya nada. Esto significa que para una barda, para una cerca, se van a tardar dos años, 2010 y 2011. ¿Y las obras de la refinería propiamente dicha? Nada en el presupuesto. Y 2012 ya es año de elecciones y evidentemente no van a iniciar una obra que se supone que va a ser grande. En vez de una nueva refinería, una nueva barda.
En el caso de Pemex Petroquímica, varios proyectos que se anuncian como gran inversión, no se pueden aplicar donde se dice, porque los complejos de Tula, Escolín e Independencia están fuera de servicio desde hace más de dos años. El dinero para esos y otros proyectos podría tener otro destino. El 13 de junio, el director general de Pemex reveló que el megaproyecto petroquímico Etileno XXI fue suspendido temporalmente a petición de las empresas privadas interesadas, por efecto de la crisis económica.
¿Será que ese dinero ahora lo va a poner Pemex con el destinado supuestamente para proyectos no realizables? El trato lo están negociando las empresas privadas con Pemex Gas y Petroquímica Básica, porque no quieren pagar el precio comercial por el gas natural ni por su derivado, el etano, materia prima del etileno. ¿Será que el aumento en el presupuesto de Pemex Gas, de más de 2 mil millones de pesos, cuando otras áreas son recortadas, sea entre otras cosas para tener suficiente etano barato para el enorme proyecto Etileno XXI y las empresas privadas involucradas en él?
En el sector eléctrico, aunque de una manera distinta, vemos también un presupuesto que puede servir para todo, menos para prestar un buen servicio. El presupuesto total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se plantea que sea de 220 mil millones de pesos. Pero el presupuesto para inversión es de sólo 26.6 miles de millones. El 12 por ciento. No va a alcanzar para mejorar las redes, las subestaciones, el servicio al público, ni en general para la inversión necesaria.
En el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que da el servicio a la zona central de país, la situación es peor. De un presupuesto de 30 mil millones de pesos, el destinado a la inversión se propone que sea de mil 640 millones. El 5 por ciento. ¿De dónde va a salir la necesaria renovación de redes, transformadores y subestaciones con más de 30 años de servicio?
En estas páginas se publicó la declaración del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el sentido de que LFC había solicitado como presupuesto para inversión 9 mil 700 millones de pesos, para la renovación de equipo obsoleto y demás. Los mil 640 millones son una sexta parte de lo solicitado. Con ese presupuesto van a aumentar, cada vez más, el número y la duración de los apagones. ¡Y todavía quieren cobrar más caro! Además, están las facturas eléctricas infladas, las que saltaron de unos cientos de pesos a varios miles.
Sí hay dinero para mejores presupuestos. Las mayores empresas deben pagar impuestos, igual que los tienen que pagar quienes viven de un salario. Un pequeño recorte burocrático “de abajo”, como plantea el gobierno federal, no alcanza. Hay que recortar “de arriba”, de donde hay dinero, y bajar los ingresos de quienes sigan en su puesto. Hay que eliminar lujos y gastos con cargo al dinero público. Hay que eliminar, por ejemplo en Pemex, a decenas de miles de personas “de confianza”, con altos salarios y prestaciones, que entraron por su amigo, o porque perdieron una elección por el PAN, etcétera.
Y seguimos dormidos. Cartón de Boligan. Universal 200909.
______________________
El CENTRO DE INVESTIGACIONES LABORALES Y ASESORIA SINDICAL (CILAS), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y organismos participantes en la organización del TRIBUNAL INTERNACIONAL LABORAL, informaron ayer que se que se realizará el próximo mes de octubre, con la asistencia de los más connotados especialistas de América y el mundo en cuestión laboral así como de premios Nobel y personalidades del as letras y de las artes. En es te tribunal internacional, se expondrá la situación del estado que guardan el respeto y la promoción de los derechos básicos laborales, uno de los casos será el de los técs. y profs. de Pemex.
Opiniones sobre el aumento del precio de los energéticos, la crisis y sus graves consecuencias sociales.
Marcos Roitman R. Los estados canallas Latiniamericanos. La Jornada 200909
Vende, subasta o alquila a las empresas trasnacionales las riquezas del subsuelo y los mares a precio de saldo. Aplica políticas excluyentes, fomentando el miedo y la represión como estrategia de gobierno.
Panel de expertos UNAM. 100909
El proyecto presupuestal para 2010 “está de cabeza”, sus propuestas recaudatorias ahondarán la recesión, generarán más tensión social, incentivarán el desempleo, abrirán el hoyo social y profundizarán aún más la crisis financiera, advirtieron 17 personalidades de la política y la academia de México.
,Ricardo Zermeño G. IMEF. Financiero 070909
México ha sufrido casi 30 años de bajo crecimiento económico y caídas constantes en su productividad. Entre 1981 y 2009, el PIB ha crecido 2.2% promedio anual, insuficiente para satisfacer las necesidades de la población. ¡Cada año que el PIB crece por abajo del 5% generamos más pobres!
Germán Dehesa. Reforma columna 280809
A mis 65 años de edad, he tenido ya tiempo suficiente para comprobar que no hay cambios sustanciales que avalen lo dicho por la alta burocracia (que es necesario aumentar tarifas e impuestos). Es decir, nuestros servicios siguen siendo de chisguete y para comprobarlo basta observar el ominoso y tornadizo comportamiento de la energía eléctrica en nuestros hogares cualquier tarde lluviosa.
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) agosto 2009
Enfrentar y resolver el enorme problema social que implican los cobros
excesivos de la luz, requiere propuestas y soluciones de corto y mediano plazo.
En primer lugar, restablecer la Legalidad Constitucional en materia energética
(petróleo y electricidad) y establecer una Tarifa eléctrica socialmente justa.
RAYUELA La Jornada 020908
Si la crisis ya tocó fondo, ¿por qué hay necesidad de encarecer otra vez todos los servicios y exprimir más a los causantes cautivos?
RAYUELA La Jornada 010908.
Primero alertan sobre el riesgo de un estallido social, y luego quieren aumentar el precio de gasolina, luz y gas. Quién los entiende?.
José Agustín Ortiz Pinchetti La Jornada 300809 (extracto)
"Un fantasma recorre la República: la amenaza de un conflicto social. Hasta hace poco esto parecía remoto. Hoy se vuelve probable, aunque, por fortuna, no inevitable".
_____________________________________________
Los invitamos a escuchar la programación diaria de Radio SME, la voz de los trabajadores de la energía, en: www.radiosme.org.mx y a consultar el blog informativo: www.defensadepemex.blogspot.com
_____________________________________
-----Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), ORGANIZACIÓN SINDICAL EN LUCHA POR LOS DERECHOS LABORALES Y LA DEFENSA DE PEMEX COMO PROPIEDAD DE LA NACIÓN, SE SOLICITA SU DIFUSION SOLIDARIA
Directorio:
AFILIACION: sriagraluntypp@gmail.com, organizacionuntypp@gmail.com
ASESORIA LABORAL: colectivopetrolero@gmail.com, asesoriauntypp@gmail.com
PROPUESTAS DE DEFENSA Y MEJORA: analisisunytpp@gmail.com, asesoriauntypp@gmail.com
RECAUDACION DE FONDOS:
CLABE 021180040046288143 banco HSBC, nombre:M. Flores
Blog consulta: http://defensadepemex.blogspot.com

Muy buen logo!‏

NUEVO LOGO DEL GOBIERNO

Hay que "desenmascarar" al PRI, pues ya aceptó los incrementos fiscales: AMLO

San Pedro Loallaga, Oax., 20 de septiembre. Es necesario desenmascarar al PRI y advertirle a la gente que de la mano de Carlos Salinas de Gortari y sus operadores en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, llegaron a un acuerdo para apoyar un paquete económico que contempla el incremento de impuestos y la creación de nuevos gravámenes, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que a estas alturas Felipe Calderón ni manda ni gobierna, simplemente está arraigado en Los Pinos por este grupo que encabeza Salinas.

Desde aquí lanzó una convocatoria a todo el país, a mujeres y hombres de buena voluntad, a reunirnos enfrente de la Cámara de Diputados este lunes a las 5 de la tarde en una asamblea nacional, para protestar por el aumento de impuestos que quieren llevar a cabo.

El tabasqueño aseguró que el tricolor pretende engañar a la gente al declarar públicamente que están en contra del aumento de impuestos, pero lo cierto es que ya llegaron a un acuerdo Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Enrique Peña Nieto, como coordinador de los gobernadores, para aprobar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que envió al Congreso Felipe Calderón.

Al continuar su gira de trabajo por esta región, en la que sumó ya la visita número 180 a los municipios regidos por usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador insistió en que no hay ninguna duda de que estos personajes están actuando de manera concertada para afectar aún más la precaria economía de los mexicanos, subrayó.

Ante varias decenas de simpatizantes que lo recibieron a la entrada de esta comunidad, a pesar de las divisiones internas por el conflicto magisterial y la presión de los enviados del gobierno de Ulises Ruiz, que le negaron el acceso hasta el centro del municipio, el tabasqueño condenó que se pretendan imponer nuevas tasas impositivas a la mayoría de los mexicanos, mientras se conservan los privilegios para los grandes empresarios y altos funcionarios.

Comentó que el grupo de legisladores que integran el PRI-AN quiere aprobar un incremento al impuesto sobre la renta (ISR), para que pase de 28 al 30 por ciento; crear un nuevo impuesto al consumo, es decir, a todos los bienes, incluidos alimentos y medicinas, además de un gravamen de 4 por ciento a los servicios de telecomunicaciones, así como aumentar en 15 por ciento el costo de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, entre otros.

“Por eso, este lunes, ante la Cámara de Diputados, vamos a expresar nuestra más enérgica protesta y presentaremos un proyecto alternativo de paquete económico, pues sostenemos que no es necesario crear ni aumentar impuestos, sino reducir el gasto que el gobierno destina para pagar salarios a sus altos funcionarios, que en tiempos de crisis resultan inmorales y ofensivos; recortar gastos de prestaciones de la alta burocracia, como el seguro de gastos médicos y el fondo de ahorro, que suman 12 mil millones de pesos al año.

“Deben desaparecer también la partida de pensión a los ex presidentes; ya le han hecho mucho daño al país como para que se les sigan pagando 5 millones de pesos mensuales a cada uno, además de que es indispensable que se acaben los privilegios a los grandes consorcios, como Coca-Cola, Banamex, Wal-Mart o Cemex, que no pagan impuestos y, cuando lo hacen, el gobierno se los devuelve.

No es justo que el PRI y el PAN quieran aprobar todos estos impuestos para los medianos y pequeños empresarios, los comerciantes, los asalariados, y mientras tanto se mantengan los privilegios para los barones del dinero, que son los que realmente mandan en el país y que tienen en Carlos Salinas a su representante, aseveró.

Antes de seguir su gira por tres municipios más, López Obrador se congratuló de que a pesar de las presiones del gobierno de Oaxaca, “se hayan congregado varias decenas de personas en esta asamblea.

Qué bueno que asistieron; ustedes saben que los caciques usan esa estrategia de atemorizar a la gente, de meterle miedo para que no salga de sus casas y les dejen el camino libre para hacer sus fechorías. Más temprano que tarde va a triunfar la agenda de la libertad, la justicia y la democracia; deben recordar que el cacique dura hasta que el pueblo quiere, dijo antes de partir hacia Magdalena Tlacotepec y San Mateo del Mar, municipio este último en el que un grupo de 12 mujeres y siete hombres bloqueó el camino y obligó a la comitiva a recorrer a pie los últimos cinco kilómetros hasta dicha comunidad.

Justificaron el bloqueo argumentando conflictos con su presidente municipal, aunque habitantes del pueblo de Huilotepec sostuvieron que fueron enviados por la candidata a diputada federal priísta Sofía Castro, para impedir el paso a los senadores de Convergencia Gabino Cué, y del PRD Salomón Jara, así como de López Obrador.

Finalmente, la asamblea informativa se llevó a cabo como estaba previsto.

PARACITOS QUE MEXICO PAGA‏

SABIAS ESTO?

Está claro que cuando se habla de "los 500" , la referencia es a los diputados federales, y el resto los senadores, cuya popularidad en todas las encuestas está en los últimos lugares, junto con los policías judiciales.

En estos días ha arreciado el reproche social al despilfarro que representa el sostenimiento de los 500 diputados federales Mas los 64 Senadores flojos, cosa que hemos soportado estoicamente durante años. Una rápida revisión de sus prebendas explica por qué a los mexicanos el Poder Legislativo nos cuesta nueve mil millones de pesos al año y, con el Poder Judicial, en otro nivel de excesos, no da cuentas a nadie, haciendo de la transparencia un asunto sólo de los demás y del fuero, tapadera.

Los diputados tienen un sueldo mensual, dieta, le llaman, de 105 mil 370 pesos, que restados los impuestos, les dejan 77 mil 745. Hace poco hubo un escándalo al saberse que sus impuestos se los pagaba la Cámara, a cargo del mismo presupuesto legislativo. De su ingreso pueden ahorrar 12 por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento. A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana y otro que es de escándalo, 45 mil 786 pesos más por ¡asistencia legislativa!

Es decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta.

Reciben gratis, claro, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista y lentes gratis. Además, gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta.

Cupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso. Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, ¡los del Distrito Federal incluidos!, y una tarjeta IAVE para cada uno de los 500
legisladores.

A esto hay que añadir aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes.
En algunos casos coche y chofer. Y TODAVÍA FALTA EL BONO DE RETIRO POR $1.6 MILLONES QUE YA SE AUTORIZARON LOS SENADORES. TODOS SON UNA BOLA DE RATAS., DEL PARTIDO QUE SEAN.

Esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos, peor en tiempos de crisis, y el esconderlos como servicios a la Patria, una ofensa imperdonable. Pero así son y el poder los hace iguales.

Lo novedoso es el adjetivo de "parásitos", que muchos acreditan a diputados federales.
Fuerte, sobre todo si se recurre a la Real Academia : "Parásito. Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo".

Sin duda enojará a muchos de los nuevos diputados federales a la 61 Legislatura -de todos los partidos-, pero lo cierto es que tienen bien ganado el adjetivo. Díganlo si no las siguientes perlas.

El semanario Emeequis documentó que la saliente 60 Legislatura gastó -de 2006 a 2009:
-12.72 millones de pesos en galletitas, café y leche
- 6.8 millones en botellas de agua
- 126 millones en comidas en eventos y vales de alimentos
- 613 millones en boletos de avión
- 670 millones de seguros médicos
- 190 millones en teléfonos fijos
- 32 millones en celulares
Además, cada diputado recibe vales para gasolina, tarjeta IAVE para pasar gratis las carreteras, 45 mil pesos mensuales por asistir a su trabajo, 28 mil mensuales para ayuda ciudadana.

No es todo. Excélsior documentó opacidad en 12% del presupuesto. Es decir, de los 5 mil millones que cuesta la Cámara de Diputados, los coordinadores apartan 600 millones, cuyo gasto no revelan a nadie, conocido como "asignación a grupos parlamentarios". Y como son ciudadanos "de otra especie", los diputados no sólo tienen fuero, sino que no pagan impuestos. Reciben ingresos limpios.

¿Son o no parásitos?

Pero existen más datos que ofenden a todos. ¿Sabe usted cuánto gana un diputado? Bien a bien, nadie lo sabe. ¿Por qué? Porque depauperan el dinero público hasta para pagar peluquero, dentista, y enfermedades de ex esposas. Por eso, Milenio calculó las horas trabajadas por sesión, de martes y jueves. Concluyó que ganan mil 869 pesos por hora laborada. Es decir, 160 veces el salario mínimo.
¿Son o no parásitos?
Los diputados de la 60 y ahora la 61 Legislatura son -igual que senadores, jueces, gobernadores, alcaldes y funcionarios federales-,la casta divina del Estado. Parásitos azules, amarillos y tricolores.
¡Basta!
NOS VAN A SUBIR EL GAS, LA LUZ, LA GASOLINA, .....ETC. Y ELLOS VAN A SEGUIR VIVIENDO EN LA GLORIA GRACIAS AL PUEBLO QUE SIGUE MANTENIENDO A ESOS PARÁSITOS.

NECESITAMOS UNIRNOS PARA QUE ESTO SE REDUZCA!!! EXIGE, MÁNDALO A TODOS LOS QUE TENGAN email....TIENES EL VALOR?? O TE VALE? NO TE QUEJES DESPUES CUANDO AUMENTEN LOS IMPUESTOS LA MAYORIA DE ESTOS MALNACIDOS QUE ODIAN AL PUEBLO.A EXCEPCION DE ALGUNOS DEL PRD Y PT.

Agrocombustibles: ¿comestibles o combustibles?



17 de septiembre de 2009. En el Centro Cultural Veracruzano se realizó la segunda mesa del ciclo de conferencias Encrucijada Energética, en esta ocasión el panel estuvo conformado por la Dra. Consuelo Bonfil, Víctor Suárez, Raúl Benet y como moderador Armando Bartra.

La Dra. Bonfil, señaló que los biocombustibles distan mucho de ser una energía limpia, ya que para su producción se gasta más energía que la que se obtiene. Asimismo, enfatizó que actualmente existe un monopolio mundial en su producción, siendo Alemania y Brasil, los principales productores de biodiesel y etanol, respectivamente.

Por otra parte, Víctor Suárez manifestó que la cantidad de maíz que se ocupa en los EE.UU. para la producción de etanol es la equivalente para alimentar a 500 millones de personas en 1 año, algo francamente deleznable cuando actualmente existen 1020 millones de personas que padecen hambre en el mundo.



Lo preocupante es que en nuestro país las grandes transnacionales interesadas en la producción de etanol, están tratando de romper el candado que existe en la Ley de Biocombustibles, que condiciona su producción a que existe excedente de producción de maíz a nivel nacional; por lo que, diputados del PAN, PRI e incluso del PRD, han promovido iniciativas para que el excedente se maneje sólo a nivel regional. Otro esquema que desean utilizar, es convencer al Ejecutivo de la Unión para que a través de un reglamento, autorice la producción de etanol con maíz importado.

En el mismo sentido, Raúl Benet, que de acuerdo a documentos desclasificados en EE.UU., el precio de los alimentos aumentó en un 80 por ciento, debido a su utilización como materia prima para la producción de biocombustibles.

En cuanto a México, Benet denunció que la SAGARPA está fomentando la conversión de tierras de cultivo de maíz para que se siembre sorgo, el cual también es utilizable para producir etanol, y de esta manera violentar el candado de la ley de biocombustibles, pero además, no toman en cuenta que al ser el sorgo un alimento para ganado, su uso en la producción de agrocombustibles, generará que aumente su precio y esto por lo tanto, repercuta en el precio de la carne y los lácteos.


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP mañana 21-Septiembre-09

Hoy hablamos de un vídeo que contiene un programa de JORGE FERNANDEZ MENENDEZ en el que con "ESTIMACIONES", "PUDO" y MENTIRAS, buscan descalificar a AMLO (¿que raro no?), además también comentamos un e-mail que se ha distribuido de manera masiva en el que buscan manipular a los ciudadanos respecto al tema del aumento en los impuestos, además mencionamos una nota que nos demuestra los sueldos reales que perciben los funcionarios públicos de alto nivel ya que los medios serviles cuando mencionan sobre el tema DAN A CONOCER LOS SUELDOS BASE y ya en la realidad, tanto el presidente de la república como demás funcionarios reciben bastante más. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y demás temas.

Brujula Metropolitana: Cine Debate con Socio-Psicoanalisis

El Circulo de Estudios de Brújula Metropolitana te invita
al Cine Debate con la película
"Los Olvidados"
de Luis Buñuel
fotografía: Gabriel Figueroa

comentada por especialistas en socio-psicoanálisis
MA. EUGENIA GUZMAN
Lic en Neurolinguistica y psicoanalista
DRA ESMERALDA ARRIAGA
Médico, Paidosiquiatra, psicoanalista
LA CITA ES ESTE
Miercoles 23 de septiembre de 2009
a las 19hrs,
cita: Alvaro Obregón 240, col, Roma,
a unos metros de Insurgentes (en la parada del metrobus Alvaro Obregón)

ENTRADA LIBRE

Informes: 04455-3568-5200,
kakumei2006@gmail.co



Para entender la forma en que intervenimos en la sociedad, es necesario entendernos a nosotros mismos. En la intervención ciudadana, destacamos las relaciones que se construyen con los poderes públicos y entre los ciudadanos mismos, sin embargo nos hemos preguntado ¿Como es la dinámica de estas relaciones? ¿Son equitativas, autoritarias, o violentas?, ¿Donde se gestan? ¿favorecen el desarrollo de las potencialidades de todos los miembros de la sociedad? ¿Porqué la frustacion recurrente favorece la violencia?
Estas y otras preguntas se podrán ir esclareciendo al identificar actitudes y emociones personales, y colectivas, con la ayuda de Especialistas en el area del psicoanalisis, sociologia, psicología, que en esta ocasión participan en el Circulo de Estudios pretendemos:
Abordar diferentes facetas de nuestra sociedad que muestran la dinámica de convivencia que nos caracteriza y que se refleja en la relaciones que construimos, entre hombres y mujeres, grupos, clases y razas, para buscar un acercamiento que nos permita reflexionar en la forma como ésta dinámica individual se refleja en la organización social y politica de la comunidad y viceversa,, determinando nuestra participación ciudadana y modos de convivencia