viernes, 24 de agosto de 2007

Sexualidad del cerebro



Mujeres, hombres y homosexuales poseen un tipo de masa encefálica diferente.

Corría el año 1978 cuando el Dr. Roger A. Gorski y su grupo de trabajo de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, dieron a conocer singular descubrimiento realizado en ratas: cierta región del hipotálamo (estructura localizada en la base del cerebro) que se relaciona directamente con la actividad sexual, varía notablemente en machos y hembras. Más que un hecho curioso, dicho estudio dejó abierta la posibilidad de especular que la sexualidad de cada persona está determinada no sólo por su herencia genética y actividad hormonal, sino también por sus redes neuronales.

Este hecho ha sido abordado a fondo por el Dr. Dick Swaab, fundador del Banco de Cerebros de la Universidad de Amsterdan, en los Países Bajos, y director del Instituto Holandés de Investigaciones Cerebrales, quien determinó por primera vez, en 1985, que existen áreas de la masa encefálica relacionadas con la actividad sexual que varían de acuerdo al género de cada persona y, sorpréndase, a sus preferencias sexuales, según otros resultados presentados cinco años después.

“Independientemente del desarrollo a nivel genital, existen zonas dentro del hipotálamo y cercanas a éste cuyo tamaño, número de neuronas y tipo de sinapsis (unión entre células nerviosas) son distintas entre hombres y mujeres, pero también difieren en personas homosexuales (que mantienen relaciones íntimas con personas de su mismo sexo), bisexuales (se vinculan con personas de ambos sexos) o transexuales (quienes mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquieren las características del sexo opuesto)”, afirma el célebre científico, de visita en nuestro país para ofrecer una conferencia en el Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) sede Sur, en la Ciudad de México, y quien dedicó unos minutos de su tiempo a saludymedicinas.com.mx .

Así, mientras que las teorías de especialistas estadounidenses suponían que la masa encefálica de un hombre homosexual semejaría la de una mujer y, a su vez, que la de la fémina homosexual debería ser como la del varón, los estudios del Dr. Swaab y otros investigadores del “viejo continente” han ido más lejos y sugieren que, a nivel neuronal, podríamos hablar de un “tercer sexo” poseedor de un encéfalo con características únicas.

Pero además de esto, el estudioso holandés hace hincapié en que la identificación de diferencias cerebrales ha permitido seguir la pista de algunas enfermedades que afectan predominantemente a hombres o mujeres, y que nos hacen albergar la esperanza de que estamos más cerca de encontrar una solución a padecimientos como depresión, dificultades del lenguaje (problemas para desarrollar la habilidad de leer y hablar) y enfermedades neurodegenerativas (que llevan a la pérdida paulatina del desempeño mental).

Cada cabeza es un mundoSon muchas las investigaciones en las que se han encontrado variaciones en el cerebro ligadas al género; por ejemplo, se ha demostrado que, en términos generales, el de ellas cuenta con mejores conexiones neuronales, por lo que pueden expresarse con desenvoltura y hacer mejor uso del lenguaje, en tanto que el de ellos otorga mayor habilidad espacial (para crear y manipular imágenes mentales) o para entender las matemáticas.

Asimismo, el Dr. Dick Swaab aclara que el tamaño de la masa encefálica es distinta desde los 2 años de edad, pero aunque el cerebro de la mujer es menor, se compensa debido a que trabaja más rápido. “Pruebas de diagnóstico como la tomografía por emisión de positrones (método que utiliza material radiactivo y que se emplea para estudiar el funcionamiento del corazón y sistema nervioso) nos han ayudado a saber que el metabolismo o empleo de glucosa para alimentar a las neuronas es entre 5% y 10% más activo en ellas”.

En cuanto a las regiones del hipotálamo que se vinculan con el comportamiento sexual y cuyas características varían en féminas y varones, distintos estudios han localizado hasta el momento tres:Área preóptica (APO). Fue el primer tejido en el que se distinguió disparidad o dimorfismo sexual y, de acuerdo con distintos científicos, se estima que es entre 2 y 3 veces más grande en el hombre que en la mujer, y aproximadamente del doble de tamaño en el varón que en los homosexuales. Se ha observado que esta región se vincula con el inicio del acto sexual y la erección del pene en macacos (especie de monos originarios de Asia y África), en tanto que se ha fundamentado que, cuando se atrofia, inhibe la respuesta sexual de la rata macho en presencia de una hembra en celo.

Núcleo ventromedial (NVM). Controla aquellas conductas que expresan receptividad sexual y funciona en estrecha colaboración con los ciclos hormonales de la mujer. No difiere en apariencia física de acuerdo con el género, pero la cantidad de uniones sinápticas (lazos que establecen las neuronas para comunicarse) es mayor en los varones.

Núcleo supraquiasmático (NSQ). Falta mucho por estudiar sobre él, pero se ha determinado que bajo la acción de estrógenos (hormonas femeninas) induce conducta bisexual temporal en animales de laboratorio. Su forma es circular en el hombre y elíptica en la mujer, y tanto su volumen como el número de neuronas es el doble en homosexuales que en heterosexuales.

Además de estos tejidos se han ubicado otras dos regiones cerebrales que varían de acuerdo con el género y preferencia sexual, pero se localizan fuera del hipotálamo:Amígdala. Su zona media es 85% mayor en ellos que en ellas, y se considera el centro regulador de las emociones y reacciones de agresividad, miedo y ansiedad. También se relaciona con el olfato, y se ha detectado que contribuye a la excitación espontánea en machos de roedores. Cuando se lesiona puede desencadenar fuerte deseo sexual que incluye interés incluso por objetos inanimados.

Stria terminalis (ST). Trabaja directamente con la amígdala y una de sus secciones es 97% más grande en hombres que en mujeres. Observaciones en animales permiten saber que cuando esta región sufre algún daño, disminuye la excitación sexual y en los varones aumenta la cantidad de penetraciones antes de lograr la eyaculación. Un estudio efectuado en 1995 detectó la presencia de un stria terminalis en hombres transexuales similar al de las mujeres, y se comprobó que su preferencia sexual no cambió a pesar de ser tratados con hormonas.

¿Elección personal?El Dr. Dick Swaab es claro al aseverar que la preferencia de cada individuo depende de relaciones muy complejas entre hormonas, factores genéticos y circuitos neuronales; empero, especifica que la sexualidad, al menos a nivel del encéfalo, se define desde los primeros seis meses de gestación del feto y que posteriormente hay dos momento de alta actividad hormonal (a los dos años y durante la adolescencia) en los que el hipotálamo consolida la manera en que cada persona percibe y ejerce su vida sexual.

Al respecto, comenta que existen varios estudios que, aunque no son definitivos, revelan la presencia de factores que pueden alterar el desarrollo de aquellos centros cerebrales que determinan las preferencias sexuales cuando un bebé se encuentra en el útero.

En concreto, explica que cuando una mujer embarazada consume analgésicos como ácido acetilsalicílico y paracetamol, o antiinflamatorios no esteroides como diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno y piroxicam, frena la producción de prostaglandina, sustancia responsable de organizar las neuronas del hipotálamo en la distribución característica de los heterosexuales. “Esto debe ser tomado como una llamada de atención, ya que se ha estimado que en muchos países el 50% de las féminas encinta toman estos medicamentos para disminuir dolencias”.

Asimismo, el neurólogo apunta que “hay otros factores que también intervienen en la determinación de las preferencias; por ejemplo, sabemos que si la madre fuma o está bajo demasiado estrés durante la formación del feto, su hijo tiene mayor predisposición a ser homosexual. Claro que todos estos hechos deben ser tomados como factores de riesgo, pues no son determinantes ni definitivos”.

A pesar de tan controvertidos hallazgos, poco a poco se ha establecido la idea de que la inclinación sexual también está determinada por factores neuronales. Ahonda con sentido del humor: “Cuando afirmé en 1985 que hay centros del hipotálamo que son distintos en cada género, hubo protestas de grupos feministas que, al parecer, toleraban la idea de que los humanos tenemos diferencias sexuales en cualquier órgano, excepto en el cerebro. Igualmente, en 1990, cuando di a conocer que hay diferencias neuronales que se relacionan con la orientación sexual, hubo protestas de un grupo de homosexuales que defendían la idea de que su preferencia era una elección ‘política'. Por supuesto, se enojaron cuando dije que la determinación había sido tomada desde el útero”.

“Sin embargo, ahora los transexuales se encuentran muy contentos con estos descubrimientos ya que, al haber una base biológica que explica su condición, las leyes de Holanda les permiten hacer cambios en su acta de nacimiento y pasaporte para que, después de someterse a una cirugía de cambio de sexo, aparezca su nuevo nombre en sus documentos legales.”

Enfermedades “sexuales”Dejando a un lado la polémica, el experimentado neurólogo asegura que las investigaciones sobre las variaciones en el encéfalo tienen el objetivo de saber cuáles son “las interacciones genéticas, hormonales y químicas que además de definir la conducta sobre la sexualidad pudieran ser responsables de enfermedades”.

Por ello, el Dr. Swaab asegura que “la diferencia en la organización neuronal es la razón por la que las féminas tienen más riesgo de sufrir depresión o desórdenes alimenticios como anorexia (cuando la paciente dejar de comer y se somete a intensas rutinas de ejercicio para perder peso) y bulimia (episodios repetidos de excesivo consumo de alimentos seguidos de vómito o uso de laxantes), en tanto que los varones somos más propensos a dislexia (dificultad para comprender la escritura y deletrear palabras) e hipersomnia (excesiva somnolencia durante el día)”.

A modo de ejemplo, explica que algunas enfermedades que atacan predominantemente a un solo género podrían vincularse con la presencia o ausencia de hormonas sexuales, como la testosterona masculina o los estrógenos femeninos, ya que se ha documentado que la aparición de la enfermedad de Alzheimer (deterioro de memoria y conducta que impide la realización de actividades diarias) en ellas y de demencia vascular (disminución de funciones neuronales a causa de infartos cerebrales) en ellos, aumentan en las etapas de la vida en que decae la producción de dichas sustancias.

Cabe mencionar que estos trabajos también contribuyen a que la Medicina esté más cerca de lograr una solución para estos desórdenes. “Se sabe que en la enfermedad de Alzheimer hay una reducción en el tamaño de la masa encefálica —afirma el Dr. Dick Swaab—, y durante algún tiempo se pensó que esto se debía a la muerte de redes neuronales; sin embargo, cuando se comenzaron a realizar mediciones para conocer el número de células nerviosas en personas afectadas, se descubrió que seguía siendo prácticamente el mismo”.

Ahora, explica, “sabemos que lo que pasa es que las neuronas se vuelven más pequeñas y no funcionan adecuadamente, lo cual significa que si encontramos alguna manera de estimularlas podremos revertir o al menos mejorar la condición de los enfermos. En algunas áreas cerebrales hemos demostrado que sí es posible, y después de ‘revitalizar' a las células se percibe ligera disminución de los síntomas”. De esta manera, el científico holandés deja entrever que el desarrollo de medicamentos que “reactiven” a las regiones afectadas puede depender del avance en los estudios sobre el funcionamiento normal de centros neuronales diferenciados en mujeres y hombres.

¿Es esto verdad o ficción? Quizá pocos neurólogos han enfrentado tantas veces dicha interrogante como el Dr. Dick Swaab, y por ello concluye que el conocimiento se encuentra en constante evolución y que lo que ahora parece inalcanzable en algunos años puede volverse realidad. “Antes se decía que el autismo y la esquizofrenia se debían a una madre dominante y sobreprotectora, pero en la actualidad sabemos que ambos problemas tienen origen neuronal. Cuando he dado conferencias a los estudiantes hablo precisamente de esto y, para demostrar el error de las aseveraciones del pasado, les pregunto: ‘¿quién no ha tenido una madre dominante?' Hasta la fecha nadie me ha contestado ‘yo'”.

MARCHA AL FOVISSSTE E INFONAVIT‎





Palabras pronunciadas por la Arq. Laura Itzel Castillo Juárez, Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México



Es de conocimiento de la opinión pública la problemática de cartera vencida que enfrentan las distintas instituciones del país y, particularmente, el INFONAVIT. De acuerdo con la propia información de este organismo, para 2007 se pretende recuperar 110 mil viviendas en el país que se encuentran en esta situación.

El Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, sostiene que una de las causas principales que ha generado esta condición es el creciente desempleo que se ha presentado en México a partir de 1994. De acuerdo con la información del INEGI, la desocupación alcanzó su máximo histórico en febrero pasado cuando la tasa registró el 3.9%. Por ello, se considera que la cartera vencida no es un asunto provocado por la falta de disposición de las familias trabajadores de cumplir con sus contratos, sino una condición económica nacional que provoca que no puedan solventar sus deudas. A esto hay que sumarle que el INFONAVIT en lugar de proteger a los trabajadores, castiga el desempleo a través de convenios que adquieren carácter judicial, elaborados por despachos particulares, violatorios de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, puesto que obligan al acreditado a pagar el 35% de su último salario devengado, una vez que se quedó sin empleo.

Se podrá argumentar que el INFONAVIT cuenta con un seguro contra el desempleo. Sin embargo, se estima que este instrumento está muy lejos de mitigar la problemática debido, entre otros factores, a su diseño burocrático y a la falta de información completa y oportuna al trabajador, que pareciera se hace con toda intención para favorecer después a los despachos de cobranza. Además de que este sistema transgredí la finalidad que la Constitución federal impone al Instituto de establecer un sistema de financiamiento que otorgue créditos baratos y suficientes para adquirir viviendas. ¿Los convenios judiciales que promueve Infonavit cumplen con esta obligación constitucional de previsión social?

El INFONAVIT, al igual que los demás organismos nacionales de vivienda, ha perdido la orientación social que le dio origen. A partir de la bursatilización de la cartera y con el objeto de mantenerlo financieramente sano, vende la deuda vencida del 6 al 10% de su valor a empresas administradoras, sin que los acreditados sean notificados de ello. Estas empresas, de manera ventajosa, la revenden a las familias trabajadoras al 300% del costo real. Basta mencionar el caso de CAPMARK como el más conocido. ¿Cómo entender esto cuando en reiteradas ocasiones se ha planteado al Instituto que se le venda directamente a la gente a precios justos? ¿Es realmente un saneamiento financiero o un magnífico negocio para unos cuantos?

Al Consejo de Defensa de la Vivienda han llegado familias desesperadas por el acoso extrajudicial que sufren de despachos jurídicos particulares a los que se les paga un porcentaje por vivienda desalojada. El fondo de esto es la acumulación de riqueza por despojo, puesto que los inmuebles “recuperados” son revendidos a precios sobrevaluados.

Ante esta política mercantil, el CDV demanda:

1.- Suspensión inmediata de la venta de cartera vencida a administradoras de deuda.
1.1.- Un programa de reestructuración de la deuda que parta del denominado derecho al tanto.
1.2.- Información en general sobre esta problemática con total apertura y transparencia y permitiendo el acceso a documentos públicos oficiales relejando compromiso y responsabilidad del instituto, tales como el estado que guardan los 110 mil créditos en cartera vencida: nombres de las empresas a las que se les ha cedido a título oneroso, propietarios de dichas empresas, montos de la adjudicación, así como la ubicación de los inmuebles.

1.3.- Acceso a la información de archivos como el identificado con el código ACP01SC07S15 sobre la venta de cartera, o el ACP01SC07S01 sobre la estrategia de cobranza judicial así como el ACP01SC07S09 sobre convenio judicial de pago y ACP01SC07S10 matriz de pagos vs meses. Asimismo suspender la eliminación de dichos archivos que mañosamente esta programada para el año 2008, de acuerdo a la información oficial del INFONAVIT. ¿A qué obedece esa pretendida desaparición? ¿Qué irregularidades ocultan?

1.4.- Acceso a la información de las ventas de áreas de reservas en todo el país, incluyendo las ventas dentro de los conjuntos habitacionales, así como a las escrituras por las que el Infonavit habría establecido cuáles son las áreas comunes pertenecientes a los condóminos de conjuntos habitacionales.

1.5.- En el caso de que no se cuente con esta información se solicita un programa de regularización de áreas comunes con el pago de daños y perjuicios ocasionados a los derechohabientes, incluyendo a quienes cayeron en cartera vencida.

2.- Alto a los desalojos

2.1.- Término a la contratación de despachos de cobranza que ejercen hostigamiento extrajudicial contra los acreditados.

2.2.- Establecimiento de una tregua judicial.

2.3.- Análisis particularizado de los casos para plantear salidas viables.

2.3.1.- Esquema de masificación de la cobranza.

2.3.2.- Compra de paquete de cartera por los acreditados.

3.- Auditoría al INFONAVIT

3.1.- Derivada de la controversia constitucional 84/2004 en octubre de 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la tesis jurisprudencial 123/2006 en el que se advierte que la entidad de fiscalización superior de la federación tienen diversas facultades relacionadas con la cuenta pública, entre las que destacan las de revisar y fiscalizar a cualquier persona pública o privada, siempre que reciban, recauden, administren, manejen o ejerzan recursos que no sean estrictamente particulares o privados.

Dado que se estima que los recursos que administra el Insituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT se destinan el gasto público a pesar de ser propiedad de los trabajadores, porque: (1) se cobran fiscalmente y (2) porque al ser administrados en un fondo por el INONAVIT deben destinarse a la prestación del servicio público de previsión social para otorgar créditos baratos y suficientes para la obtención de vivienda digna y decorosa, como lo mandata nuestra Constitución; por esto las organizaciones representadas en el Barzón, Barzón-Movimiento Jurídico, Coordinadora de Unidades Habitacionales, Unión Popular Valle Gómez, Patria Nueva, Talleres de Habitabilidad, A.C., Centro Operacional de Vivienda y Doblamiento COPEVI y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata UPREZ, todas ellas integrantes del CDV, han solicitado desde el mes de junio al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que preside el Dip. Antonio Ortega, una auditoría al INFONAVIT.



México, D. F., a 20 de agosto de 2007

MANIFIESTO INTERNACIONAL

Compañeros y compañeras: Si logramos detener la construcción de la enorme Presa La Parota en México sería un antecedente importante del movimiento social, por la defensa del derecho de los pueblos, por la defensa del agua y los ríos, del territorio y del medio ambiente. Pese a la voluntad popular expresada en asamblea de campesinos, el gobierno pretende seguir con la construcción de un proyecto que ya ha costado vidas y represión. Por favor, expresen su adhesion a este manifiesto de sus redes y organizaciones en lo individual. Se está a un paso de ganar definitivamente....GraciasGustavo CastroOtros Mundos, ACguscastro@laneta.apc.orgMANIFIESTO INTERNACIONALExigimos el respeto a la voluntad de los pueblos y condenamos la imposición del Proyecto Hidroeléctrico La Parota.El gobierno de México y el gobierno del Estado de Guerrero pretenden desconocer la voluntad del núcleo agrario indígena de Cacahuatepec, quien el pasado 12 de agosto durante una asamblea legal regida por usos y costumbres atendiendo el derecho a la libre consulta de los pueblos-, manifestó su rechazó a la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota dentro de su territorio. Los asistentes votaron contra el megaproyecto después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso los “beneficios” que traería, y cuatro especialistas independientes informaron acerca de los perjuicios de la obra.Es importante destacar que el antecedente de la mencionada asamblea del 12 de agosto del 2007, ha sido una estrategia de imposición a toda costa del proyecto hidroeléctrico La Parota instaurada desde la CFE y el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo. Esta estrategia de imposición se ha caracterizado por la invasión de territorios comunales sin autorización de los dueños de la tierra, la criminalización de los campesinos opositores, el uso de las fuerzas públicas como método represivo, la realización de obras públicas y el reparto de sumas económicas de dinero para manipular el convencimiento de la gente y la simulación de asambleas agrarias a través de las cuales el gobierno ha pretendido justificar la voluntad de los campesinos para despojarlos de sus tierras, mismas que al día de hoy ya fueron declaradas ilegales por el Tribunal Unitario Agrario de Acapulco, Guerrero. En este sentido la asamblea llevada a cabo el 12 de agosto, es destacable pues significó la participación activa de más de 3 mil campesinos y campesinas que escucharon la información vertida por el gobierno a través de la CFE, además de la opinión de expertos independientes de las materias ambiental, energética y económica, quienes reseñaron la debilidades y los efectos negativos de la presa hidroeléctrica La Parota. Esta circunstancia permitió a los comuneros, avecindados y posesionarios contar con la información requerida para formarse un juicio objetivo libre de influencias políticas o de cualquier otra índole, y fue justamente en este contexto en el que de forma libre, unánime y contundente manifestaron su rechazo al proyecto hidroeléctrico. Resultado de la voluntad de la mayoría, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) y la autoridad comunal de Cacahuatepec (que es reconocida solamente por el gobierno), firmaron un “convenio conciliatorio” en el que establecen que el Comisariado de los Bienes Comunales no convocará a ninguna asamblea más relacionada con la expropiación de la tierras para poder construir la presa La Parota. Ahora, las autoridades estatales y la propia CFE, con el respaldo del gobierno federal, ante la evidente manifestación de los campesinos en contra del proyecto, esgrimen argucias como que “la asamblea era informativa no resolutoria” y que por lo tanto no es válida la negativa frente a la hidroeléctrica, ni el convenio firmado.Las organizaciones que aquí firmamos queremos recordarle a las autoridades que la consulta es un derecho fundamental de los campesinos e indígenas de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que en su contenido no sólo implica el que tengan la información suficiente para formarse una opinión, sino que también lleva implícito la garantía de que una vez obtenida la información real y veraz en torno al proyecto, cuentan con la potestad de emitir su opinión al respecto y fue justamente lo sucedido el 12 de agosto del 2007.Más aún: además del derecho a la consulta reconocido en el Artículo 2º Constitucional e incluso en el Numeral 6º del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el derecho interno mexicano establece prerrogativas que protegen la propiedad social de los campesinos. De esta forma, el Artículo 23 de la Ley Agraria establece que el órgano supremo de toma de decisiones es la asamblea general, lo cual es fortalecido por el propio Artículo 95 de la misma Ley, que establece: “Queda prohibido autorizar la ocupación previa de tierras aduciendo que, respecto a las mismas, se tramite expediente de expropiación, a menos que los ejidatarios afectados o la asamblea, si se trata de tierras comunes, aprueben dicha ocupación”. Es decir, en resumidas cuentas, la ley agraria vigente en México brinda de manera manifiesta a favor de los campesinos su derecho a la consulta, incluida la decisión sobre el destino de sus tierras, tal como sucedió el 12 de agosto, cuando la asamblea al ser informada hizo válido su derecho a la consulta tomando su decisión de rechazar la presa hidroeléctrica.Aunado a lo anterior, en septiembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver cinco casos de expropiación de ingenios azucareros emitió una Jurisprudencia contundente en el sentido de que no se puede expropiar sin respetar el derecho de audiencia de los dueños de la tierra antes de la emisión de cualquier decreto expropiatorio, y que en materia agraria, es la asamblea general de comuneros la que tiene que dar su anuencia o su rechazo a la expropiación.Por ello es que hoy demandamos al Gobierno Federal, al Gobierno de Guerrero y a la Comisión Federal de Electricidad, el respeto a la decisión de los pueblos campesinos e indígenas que serían afectados por el proyecto hidroeléctrico La Parota, pues el 12 de agosto del presente año, haciendo uso de su derecho humano fundamental de ser tomados en cuenta en las decisiones públicas que los afectan directamente, y de las propias garantías que otorga el marco legal mexicano, en asamblea general manifestaron de forma abierta, expresa y contundente su rechazo al proyecto hidroeléctrico La Parota.Si el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo; y la Comisión Federal de Electricidad no acatan la decisión de los pueblos, estarán dando muestras evidentes de que su objetivo último es imponer a toda costa la presa hidroeléctrica La Parota, y con ello generan el riesgo real y fundado de que se orille a las comunidades a defender su patrimonio por la vía de los hechos.(Las organizaciones firmantes:)

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA A LA CONMEMORACIÓN DE LOS DESAPARECIDOS DE ATOYAC DE ÁLVAREZ, GUERRERO, MEXICO

Fecha: 25 de agosto
Hora: 10:00 AM
Lugar: Auditorio Municipal Juan Álvarez

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos convocan el próximo sábado 25 de agosto a los actos conmemorativos de las desapariciones forzadas ocurridas en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, durante la guerra sucia de los años setenta .
Agosto es un mes importante para los familiares de desparecidos ya que fue durante este mes que ocurrió el mayor número de casos, aproximadamente 70. Este día 25 se conmemora la desaparición de por lo menos 7 personas.
Convocamos a la prensa a darle seguimiento y cobertura a estos actos el próximo sábado 25 de agosto a las 10:00 de la mañana en el Auditorio Municipal Juan Álvarez.

El programa es:
10:00-12:00 Plática con familiares en donde se actualizara lo que ha sucedido en los últimos meses y sobre la actual actuación del Gobierno en el tema. Explicar sobre la estrategia de coordinar a los familiares de toda la república.
12:00 Plan de trabajo, hacia donde vamos y calendarizar eventos en diferentes comunidades.
12:30 Conmemoración de los detenidos-desaparecidos del 25 de agosto.
13:00 Salida rumbo al Ex-Cuartel Militar de Atoyac en donde se llevará acabo una ceremonia recordando a los desaparecidos del mes de agosto.

PERSONAS DETENIDAS DESAPARECIDAS EN EL MES DE AGOSTO

Nombre
Fecha
Acosta Serafin Macario
14 de agosto de 1974
Aguirre Bertin Roberto
25 de agosto de 1975
Alvarez Azanza Albertano
8 de agosto de 1974
Arreola Yanez Pablo
agosto de l974
Bernal Castillo Inés
4 de agosto 1976
Calixto Cortez Domingo
15 de agosto de 1977
Camacho Berberi Raúl
15 de agosto de 1977
Castrejon Vazquez Rosalió
25 de agosto de 1974
Castro Castañeda Francisco
28 de agosto de1974
Castro Rosas Pedro
25 de agosto de 1974
Castro Velazquez Isaías
27 de agosto de 1972
Cedillo Cruz Alberto
agosto de 1977
De La Rosa Fuentes Guillermo
15 de agosto de 1977
De Los Santos Dorantes Alfonso
5 de agosto de 1976
Diego Flores Francisco
15 de agosto de1977
Dorantes Pérez Alberto
4 de agosto de 1976
Flores Francisco Diego
15 de agosto de 1977
Flores Serafin Eladio
23 de agosto de 1974
Flores Serafin José Jesús
23 de agosto de 1974
Galeana De Jesús Alberto
21 de agosto de 1974
Galeana Vázquez Eleno
24 de agosto de 1974
García Flores Melquíades
17 de agosto de 1974
García Pintor Austreberto
25 de agosto de 1974
García Poblete Constantino
30 de agosto de 1976
García Villa Santos
22 de agosto de 1978
Gómez Serafin Eugenio
21 de agosto de 1974
Iturio De Jesús Jacinto
21 de agosto de 1977
Iturio De Jesús Matías
22 de agosto de 1974
Iturio Lezma Miguel
agosto de 1977
Jacinto Iturio Trinidad
agosto de 1976
Juárez Juárez Alfredo
2 de agosto de 1976
Juárez Juárez Asencion
2 de agosto de 1975
Juárez Juárez Cutberto
2 de agosto de 1975
Juárez Juárez Eduardo
2 de agosto de 1976
Loza Patiño Pablo
25 de agosto de l974
Llanez Noriega Santana
15 de agosto de 1974
Maldonado Valencia Rogelio
agosto de 1974
Martínez Barrientos Gaudencio
agosto de 1975
Martínez Rojas Villado
20 de agosto de 1974
Medina Mojica Prisciliano
25 de agosto de 1974
Morales Galeana Fernando
25 de agosto de 1974
Morales Gervasio Abelardo
7 de agosto de 1974
Naranjo Vázquez Gregorio
18 de agosto de 1974
Nario López Gabriel
11 de agosto de 1975
Nario López Pascual
11 de agosto de l974
Navarrete Jiménez Abel
agosto de 1976
Noriega Zagal Jacinto
18 de agosto de 1974
Ochoa Morales Ubaldo
18 de agosto de 1974
Olea Hernández Adauto
19 de agosto de 1974
Ortiz Nava Vicente Higinio
22 de agosto de 1974
Radilla Pacheco Rosendo
25 de agosto de 1974
Resendis Hernández Aristeo
4 de agosto de1976
Resendis Hernández Eugenio
4 de agosto de 1976
Resendis Hernández Eva
4 de agosto de 1976
Resendis Hernández Fulgencio
4 de agosto de 1976
Resendis Salmeron Bernardo
4 de agosto de 1976
Resendis Valente Bernardo
3 de agosto de 1976
Ríos García Salomon
1 de agosto de 1977
Romero Loeza Félix
8 de agosto de1976
Ruiz Santiago Juventino
16 de agosto de 1974
Serrano Abarca Heron
17 de agosto de 1974
Serrano Zamora Mariano
18 de agosto de 1974
Toledo Luna Cresencio
10 de agosto de 1975
Uriostegui Salgado Felipe
18 de agosto de 1974
Uriostegui Vázquez Alejandro
17 de agosto de 1973
Villegas De La Cruz Isidro
agosto de 1974
Vinalay Jiménez Virginio
8 de agosto de 1976
Zamora Hernández Juan
15 de agosto de 1974

-- AFADEM-1978-2006 28 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Julio Mata MontielSecretario Ejecutivo de AFADEMNO A LA PAROTA FIN DEL REENVIO

Princesas de cuento sin final feliz (primera parte)



Todas ellas creyeron vivir su particular cuento de hadas aunque finalmente no acabaran ni siendo felices,ni comiendo perdices, sino todo lo contrario. Sissi emperatriz, Lady Di, Grace Kelly o Anita Delgado ( Maharaní de Kapurthala) fueron las mujeres más envidiadas, copiadas y admiradas de su época, no obstante la inseguridad e infelicidad muchas veces se apoderaron de sus almas.

Elizabeth de Wittelsbach, Sissi de Austria-Hungría, nació en Munich (Alemania). Hija de un miembro de una rama dinástica secundaria de la realeza, su vida en un principio la destinaba a contraer matrimonio con algún Habsburgo segundón, pero el sino le guardaba una sorpresa, se convertiría en testigo de los grandes acontecimientos de la Historia Moderna.

Sería venerada como emperatriz, admirada por su belleza y vilipendiada por su familia política. Controvertida por sus aficiones impropias de su época fue una visionaria que elegía para sus ratos de ocio aficiones reservadas a los hombres. Fumaba, era políglota e intelectual, acostumbraba a escribir poesía y cuidaba su silueta. Recientes estudios han dejado entrever que la soberana podría haber padecido anorexia.

Insegura y melancólica el pueblo la adoraba, aunque no así su suegra la Archiduquesa Sofía, que la sumió en un estado de desesperación desde su temprano matrimonio ( sólo contaba 16 años cuando le dio el sí a Francisco José I).

Su vida estuvo teñida por la desgracia y el escándalo. Relacionada sentimentalmente con el conde Gyulay Andressy, se dice que realizaba frecuentes viajes a Hungría hastiada de su marido. Más tarde vería desmembrarse poco a poco su amado imperio aunque no llegara a ver el final definitivo de éste. Sufrió la muerte prematura de su hijo Rodolfo, que se suicidó con su amante, y de su primogénita, Sofía.

Su final no iba a ser mucho mejor, en Ginebra fue apuñalada por un anarquista el año 1898.

QUINTA EN LA INDIA.

La vida de Anita Delgado, bailarina española que llegó a ser Maharaní de Kapurthala, principado de la India Británica, no fue tampoco un camino de rosas, aunque desde luego conoció el fasto y refinamiento de una vida que no habría soñado ni de lejos.

Jagatjit Singh, Maharajá de Kapurthala, visitó España con motivo de la boda del rey Alfonso XIII. Una noche acudió a un teatro de variedades donde la andaluza Anita y su hermana Victoria formaban el grupo de baile “Las Camelias”. El indio quedó prendado de los encantos, gracia y belleza de Anita y no cejó en su empeño hasta que la consiguió.

Joyas, dinero y caballerosidad convencieron a los padres de la joven para que fuera trasladada a París a recibir una educación de princesa. Allí, Madame Dijon, institutriz contratada al efecto, le instruyó en el estudio del francés, las buenas maneras y la engalanó con ropa de alta costura.

Anita, aunque con miedo, estaba encantada, pero no contaba con que la India es un país de castas, de tradiciones inmutables y que su presencia allí no iba a ser tan bien recibida como le habían hecho creer, a pesar de que el rajá cumplió con su promesa de tratarla hasta el final como a una esposa.

Jagatjit Singh contaba ya con cuatro mujeres y cuatro hijos cuando Anita se convirtió en Raní. Las damas del harén no aceptaron que el soberano la apartara de la zenana ( parte del palacio en el que permanecía el haren). A Anita no le perdonaron el haber robado el corazón del rajá y se dedicaron a hacerle la vida imposible. El rechazo fue generalizado y tampoco las autoridades británicas reconocieron a la española como esposa.

Aislada y sola, Anita aguantó mientras el maharajá la amó, pero el inconstante Príncipe poco a poco se fue alejando de ella, lanzando a la española a una relación adúltera e incestuosa.

La soledad que sufría se hacía cada vez menos soportable, hasta que llegó Karan, hijo del Maharajá, que venía de Inglaterra de recibir una educación moderna. Guapo, sensible y de su misma edad robó el corazón de Anita.

Fueron descubiertos en el hotel Savoy de Londres y al poco tiempo el maharajá obligó a abortar a su raní española y la devolvió a su tierra, aunque con privilegios de reina. La bella Anita nunca se olvidó de Karan a quien siguió viendo en encuentros furtivos tras su marcha de la India.

LA REINA DE CORAZONES.

Pero si hablamos de princesas desgraciadas no podemos dejar de mencionar a Lady Di, Princesa de Gales. Hija del octavo conde de Althorp. La joven pertenecía a la alta aristocracia británica, era guapa, joven y virgen cuando Carlos decidió casarse con ella.

Diana, creyó soñar, se casaba con el hombre más deseado de Inglaterra, quien además era su primer amor. Pocos días antes de la boda supo que su idolatría no era correspondida y su flamante prometido amaba a otra: Camilla Parker-Bowles.

Poco después llegaron los llantos, la incomprensión, los trastornos alimenticios y finalmente las infidelidades. Los monárquicos la tildaron de desequilibrada, loca y ególatra niña caprichosa.

Diosa de los medios de comunicación se convirtió en el objetivo de la prensa sensacionalista con quien hasta su muerte, en 1997, mantuvo una relación de amor-odio.Si embargo y a pesar de sus enemigos, Lady Di, como era conocida popularmente , se convirtió en la reina de los corazones del pueblo.

Bellísima, elegante ( era amiga personal y musa de Versace) y cercana conquistó con sus sonrisas y lágrimas a la humanidad.

En los últimos años de su vida, tras el escándalo de su divorcio y después de conceder una entrevista a la televisión británica confesando haber sido adúltera durante su matrimonio con el heredero al trono, se dedicó a labores humanitarias de toda índole.

Su muerte también fue súbita e inesperada. Escapaba de los paparazzi junto a su novio, Dodi Al-Fayed, hijo del dueño de los almacenes británicos Harrods, cuando encontró la muerte bajo el Puente Alma, en París.

Grace Kelly, actriz afamada y musa de Hitchcock, genio del suspense, rompió el corazón de el Príncipe Rainiero de Mónaco, pequeño principado europeo. Su amor duró poco, tuvieron tres hijos y reinaron sobre la jet set pero a la princesa le esperaba otro trágico final, murió en un accidente de coche. Se rumorea que conducía su hija pequeña, Estefanía, que era menor de edad y no tenía carnet de conducir.

CARTONES DE LA JORNADA






INVITACION


Para tardes lluviosas como las que estamos viviendo en el Distrito Federal y en el País,que mejor compañía que la de...Pedro Miguel , conocedor de los secretos de las Historias de los hombres, maravillas que nos descubre en su columna Navegaciones del periódico La Jornada, y que HOY que nos viene a contar ...
"Horrores del Papado... horror en el Vaticano"

Pedro Miguel es una excelente escritor y un brillante y ameno expositor. No te puedes perder esta oportunidad de escuchar a tan gran invitado. Tú... ya sabes donde..., claro en el Círculo de Estudios del Centro Histórico, Calle de Tacuba 53 Colonia Centro, a media cuadra del Metro Allende.
Cuándo? viernes 24 de agosto a las 19:00 horas.

Llega tempranito, y acuérdate invita a tus amigos, a tus compadres y a tus vecinos.
Te esperamos con el gusto de siempre:
Grupo Brujularte:
Elena, Laura, Juan y Fabián.

Para más información: 044 55 2706-4084
04455-3568-5200
brujularte@yahoo.com.mx

apoyemos a la resistencia
visiten este sitio
www.proyectosidachiapas.blogspot.com