miércoles, 5 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





México, el país con mayor nivel de obesidad, destaca la FAO

México, el país con mayor nivel de obesidad, destaca la FAO
Lanza el organismo de la ONU campaña mundial para erradicar la malnutrición
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 37
Roma, 4 de junio.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó este martes en Roma una campaña mundial para erradicar la malnutrición, que genera no sólo carencias alimentarias, sino también obesidad, un desafío para buena parte de los países de América Latina, en particular para México.
En el informe Sistemas alimentarios para una mejor nutrición, presentado en la sede central de la FAO en Roma, los expertos de la organización calculan que unos 2 mil millones de personas en el mundo sufren de una o más deficiencias alimentarias (es decir, no consumen los nutrientes requeridos), mientras mil 400 millones tienen sobrepeso, de los cuales 500 millones son obesos.
La carga social por la desnutrición infantil y materna se ha reducido a casi la mitad en los últimos 20 años, mientras que se ha duplicado la del sobrepeso y la obesidad, señaló la FAO.
El coste de la desnutrición para la economía mundial en pérdida de productividad y gastos de atención sanitaria es inaceptablemente alto y podría alcanzar hasta 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial: 3.5 billones de dólares, equivalentes a 500 dólares por persona. Casi la cifra del PIB anual de Alemania, la mayor economía de Europa, explicó la entidad internacional.
Hambre y desnutrición
Si bien la FAO sigue luchando para reducir el número de personas que padecen hambre en el mundo –870 millones entre 2010-2012–, considera crucial combatir la malnutrición y sus consecuencias.
Se trata de un informe muy importante, porque la malnutrición tiene un costo humano, social y económico muy duradero, aseguró a Afp Jomo Sundaram, asistente del director general de la FAO, el brasileño Graziano da Silva, quien se encuentra en visita oficial en China.
Para muchos países de América Latina es posible eliminar el hambre, en el sentido de que la población cuente con suficientes calorías, pero resulta más difícil mejorar la nutrición. Se trata de un gran desafío, porque en muchas naciones no hay un responsable para la nutrición. Ese asunto lo manejan varios ministerios, y por ello es necesario hacer un gran esfuerzo de coordinación, indicó el experto.
El desafío es muy diferente si se trata de una nación rica o de una pobre, explicó Sundaram.
Actualmente el país con el mayor nivel de obesidad es México, más que Estados Unidos. Una política oficial puede marcar la diferencia, observó.
Según el estudio de la FAO, 26 por ciento de todos los niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento y 31 por ciento deficiencia de vitamina A.
En términos sociales, la desnutrición infantil y materna siguen reduciendo la calidad y la esperanza de vida de millones de personas, mientras los problemas de salud asociados a la obesidad, como las enfermedades cardiacas y la diabetes, afectan a millones más, explicó el organismo de Naciones Unidas.
Para combatir la malnutrición, recomienda una alimentación sana, que debe comenzar desde la agricultura. La forma en que cultivamos, criamos, procesamos, transportamos y distribuimos los alimentos influye en lo que comemos, sostiene la FAO en el informe.
Reconoce que el problema es cada vez más evidente en las naciones con economías emergentes, como China y Brasil, debido al incremento de la población urbana y al aumento de recursos económicos.
La entidad enumera una serie de recomendaciones, como invertir e investigar para aumentar la producción de cereales básicos, como maíz, arroz y trigo, así como de legumbres, carne, leche, verduras y frutas.
También invita a fomentar el papel de la mujer para que logre controlar los recursos e ingresos que beneficien su salud y la de sus hijos, debido a que casi el 30 por ciento de la población mundial sufre de alguna forma de malnutrición.
Educar a la población
Por primera vez en la historia, el número de personas con sobrepeso comienza a equipararse con el de subnutridas en todo el mundo. En Colombia, 41 por ciento de la población tiene sobrepeso; en Brasil, 36 por ciento; en China, la proporción de adultos con sobrepeso aumentó más de 50 por ciento entre 1969 y 1992. En Namibia, 21 por ciento de las mujeres tienen sobrepeso, y en Zimbabue más de 23 por ciento.
Aunque a menudo se considera un símbolo de riqueza y abundancia, la obesidad suele ser un signo de nutrición deficiente, subraya el estudio, que invita a los países en desarrollo a que avancen en educar a la población acerca del consumo de los alimentos apropiado para evitar lo que podría ser una abrumadora carga económica y social en los próximos 15 o 20 años.
Nuestra meta tiene que ser erradicar el hambre y la desnutrición, señala en el estudio el director de la FAO. Se trata de un camino largo. Para reducir la emergencia en el abastecimiento de alimentos, productores y políticos, comerciantes y consumidores deben organizarse de manera urgente de forma distinta. Deben prestar más atención al valor nutritivo y a la conservación, y evitar el despilfarro y las montañas de basura causadas por el empaquetado.
(Con información de Dpa)

Desoye el gobierno recomendaciones de la OMS

Desoye el gobierno recomendaciones de la OMS
Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 37
La campaña de la FAO contra la malnutrición confirma que en México hay una política desarticulada que busca atacar por un lado la desnutrición y por otro la obesidad, cuando el problema es que la nutrición inadecuada ha colocado a México como la nación con las peores condiciones en cuanto a sobrepeso, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Recordó que cuando se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre se planteó que debía ser contra la malnutrición, que comprende los dos problemas: hambre y obesidad. Es importante, agregó, la mención específica de México por la FAO. Sabemos que hay interés en lo que pasa aquí porque es el caso extremo en la región; es donde se presentan los problemas más extremos de obesidad y malnutrición.
Destacó que hay recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre no dar alimentos con azúcar añadida a niños menores de dos años y evitar aquellos con alto contenido de dulce, por lo que productos como las galletas de Quaker que se pretenden distribuir a las familias con desnutrición, en el contexto de la cruzada, sería ir en contra de las recomendaciones. Este tipo de productos, apuntó en entrevista, generan malos hábitos alimentarios y dependencia hacia ellos.
Agregó que la FAO plantea que el hambre se debe atacar con productos locales, por lo que en lugar de galletas se debe dar amaranto, que se ha dejado de producir en algunas localidades.
México tiene una política desarticulada; por un lado saca la cruzada y por otro anuncia una estrategia contra la obesidad, es un mismo problema: malnutrición. Esto se debe atacar con acciones que incluyan las tradiciones y la buena alimentación, con el aumento en el consumo de frutas y verduras, y granos integrales. Hay recursos alimentarios que se han abandonado, y las familias los dejan porque se valoriza tomar refresco y comer papas fritas, en lugar de quelites, indicó

Pérez Gay, de esa estirpe que no muere: AMLO

Pérez Gay, de esa estirpe que no muere: AMLO
Chema fue ‘‘hombre de pasiones’’, dice Poniatowska en el homenaje póstumo del GDF al escritor y diplomático
Ángel Vargas y Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 40
El filósofo y escritor José María Pérez Gay pertenece a esa estirpe de hombres que nunca mueren, por su ejemplo y su legado, afirmó anoche Andrés Manuel López Obrador.
Al término del homenaje póstumo que el Gobierno del Distrito Federal organizó a Pérez Gay, fallecido el pasado 26 de mayo, el político tabasqueño recordó a quien fue su asesor en su mandato capitalino y posteriormente en las campañas presidenciales de 2006 y 2012, como un ser humano excepcional y un extraordinario escritor, intelectual, una gente de mucha valía, con dimensión ética y social.
Antes, durante la ceremonia efectuada en el Museo de la Ciudad de México, Elena Poniatowska definió al diplomático y traductor como un hombre de pasiones, de las cuales, dijo, la más grande fue Andrés Manuel López Obrador, porque sus últimos años de giras y pesares, de esperanzas y derrotas lo hicieron un mejor hombre.
En su discurso, la escritora resaltó cómo, en sus últimos años, Pérez Gay, precisamente al lado del político tabasqueño, entró a otra realidad a la que ya era sensible y conoció muchos de los males de nuestro país.
Fue un hombre sensible a la sed y al hambre, el que pierde su sombrero, su cobija, sus zapatos y ya no vuelve a comer como antes. Supo entonces que hay que perderse para rencontrarse, agregó.
También rememoró que la violencia era algo intolerable para quien fue el director fundador de Canal 22: Nadie podía ser vejado o humillado y su indignación salió a la vista después en sus obras que hablan de las grandes injusticias y las tragedias de la comunidad humana y sobre las que él escribió como la de la destrucción de Camboya.
El jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera se refirió a él como un hombre fiel a las causas sociales de izquierda, comprometido con el conocimiento y la política, por lo que su legado quedará siempre entre nosotros.
El gobernante recordó que conoció a Pérez Gay durante una visita al periódicoLa Jornada, diario que, a decir de Poniatowska, el intelectual visitaba un día sí y el otro también.
Al Museo de la Ciudad de México, ubicado en el mero centro de la capital del país, acudieron familiares, amigos, colaboradores y alumnos de José María Pérez Gay. Entre los asistentes estaba Porfirio Muñoz Ledo.
Durante las más de dos horas del acto, se intercalaron discursos con intervenciones musicales. Los primeros, a cargo de Rafael Pérez Gay, hermano del filósofo, Luis Linares Zapata, Arnaldo Córdova, Héctor Vasconcelos, Sergio Ramírez y Elena Poniatowska, entre otros.
La parte musical estuvo a cargo de las sopranos Catalina Pereda e Irasema Terrazas, acompañadas por músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con obras de autores alemanes, entre ellos Brahms y Strauss.
El músico y diplomático Héctor Vasconcelos fue otro de los oradores que aludieron a la faceta política de la última etapa de la vida de José María Pérez Gay, y recordó que hasta que la salud del intelectual lo permitió ambos buscaron cómo contribuir a la causa de López Obrador, que para nosotros no era otra cosa que la causa de México.
Para algunos, esta militancia de la última etapa en la vida de Pérez Gay resulta algo incómodo, difícil de ubicar, algo que sería mejor esconder bajo el tapete. Yo, en cambio, pienso que la profunda convicción y la total lealtad de Pérez Gay hacia López Obrador fue uno de los mejores galardones de su vida, sostuvo.
“Le dio a su existencia una dimensión de compromiso, un sentido de propósito al que quizá antes no había accedido. Lo que conmovía a Pérez Gay de López Obrador, me lo dijo muchas veces, era ante todo su honestidad personal, su integridad.
Por esas cualidades y por su convicción de que en México resulta impostergable un cambio de fondo, Pérez Gay no tuvo empacho en abrir su agenda y su casa sin límite alguno a las necesidades del movimiento. Lo hizo, además, en las situaciones de mayor tensión, esbozando una sonrisa.
Al respecto, Luis Linares, en su turno, recalcó que Pérez Gay fue pivote de un activo ensamble de intelectuales, artistas y estudiosos de diversas disciplinas que auxiliaron a cimentar la matriz de la oferta electoral del proyecto de la izquierda, primero para la contienda del 2006, y después la del 2012.
En el camino ocurrieron bajas apreciables. Primero Carlos Monsiváis, luego Luis Javier Garrido, Bolívar Echeverría y ahora José María Pérez Gay, pérdidas que harán difícil renovar visiones y acreditar nuevas voces que prosigan la lucha por un México mejor e incluyente. La aportación de estos hombre y mujeres servirá, sin duda, para guiar las futuras profecías de nuestra memoria

Al menos cuatro personas habrían desaparecido en fechas y lugares distintos

Al menos cuatro personas habrían desaparecido en fechas y lugares distintos
Fichas informativas del Capea tirarían versión del levantón
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 33
Los 11 jóvenes que presuntamente fueron levantados en el bar Heaven, en la Zona Rosa, podrían haberse ausentado en momentos distintos, lo que sustentaría la versión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de que no hay evidencia de la presencia de un comando armado en dicho lugar.
De acuerdo con las fichas informativas de los jóvenes desaparecidos que tiene el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), de la Procuraduría General de Justicia, en al menos cuatro casos las fechas, e incluso el lugar del extravío, difieren.
Dichas fichas fueron dadas a conocer en las redes sociales por amigos y familiares de las víctimas, quienes además postean fotografías solicitando el apoyo de la comunidad para encontrar a su ser querido.
En el caso de Guadalupe Karen Morales, según el acta de Capea, desapareció el 26 de mayo en la Zona Rosa; sin embargo, su esposo, Álan Omar Athiencia Barranco, quien en un inicio se dijo que se encontraba con ella el domingo 26 de mayo en el bar Heaven, consta en el acta que desapareció el 28 de mayo de 2013 en la colonia Juárez, sin detallar que se encontrara en la Zona Rosa.
Asimismo, en el caso de Rafael Rojas Marines y Eulogio Fonseca Arreola, de 33 y 26 años de edad, respectivamente, según las fichas desaparecieron en lugares distintos.
Rojas Marines en la colonia Centro, el 25 de mayo, y Eulogio, también el sábado 25, pero en la colonia Juárez.
Existe otro caso en el que, según versiones de familiares, la desaparición de Gabriela Téllez Zamudio ocurrió el 28 de mayo en la colonia Juárez, y ello se advierte en el acta circunstanciada AYO/1689/2013, del Capea.
Montserrat Loza Fernández, de 28 años, también desapareció desde el domingo 26 de mayo. A las 9:30 horas habló por teléfono con su familia, que señaló que no tiene la seguridad de que ella hay estado en el bar Heaven.
Lo anterior podría echar abajo la versión de que un presunto grupo armado levantó a los 11 jóvenes, tras ser sacados del bar Heaven el domingo 26 de mayo en la mañana, sino en hechos o lugares distintos.
El Facebook de Jerzy Ortiz
Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años de edad, es una de las personas desaparecidas del bar Heaven.
Según sus familiares, asistió a ese bar con su amigo Said la madrugada del domingo 26 de mayo. A las 2 de la mañana habló con su madre por teléfono. Hoy hace 10 días que no sabe nada de ellos.
De las últimas ocasiones que Jerzy tuvo actividad en su página deFacebook, llama la atención el día que cambió la imagen de su portada. Es una fotografía del cantante de rap estadunidense Eminem, donde aparece en un ataúd con flores en el pecho y en la parte inferior destaca la leyenda, en letras color blanco: A veces me pregunto. Cuántas personas me echarían de menos si me fuera para siempre.
Esa imagen fue compartida en la red social por Jerzy el 11 de abril de 2013.
Días antes se pueden observar dos retratos del joven de 16 años y el 25 de mayo nuevamente cambiaría la imagen de su portada por una de dos actores colombianos que en la actualidad participan en la serie televisiva El cártel de los sapos.
Esa es la última vez que Jerzy entró a su página de Facebook; al día siguiente desapareció, presuntamente luego de ir al bar Heaven, en la Zona Rosa

Cierran bares en la Zona Rosa

Cierran bares en la Zona Rosa
Laura Gómez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 33
A pocas horas de que empezó eloperativo Zona Rosa Segura, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) suspendió actividades a tres establecimientos mercantiles que carecían del permiso de uso de suelo como centro de entretenimiento, por lo que cuentan con 10 días hábiles para regularizar su situación y evitar la clausura.
Con el apoyo de policías, personal del organismo colocó los sellos en los antros Tahití, Fahrenheit y Papi Fun Bar, ubicados en Florencia 44, Niza 39 y Amberes 18, local E.
Dichos lugares están regularizados y cuentan con todos los mecanismos que garantizan la seguridad de los asistentes, pero no contaban con la documentación necesaria que acreditara el uso de suelo permitido,, afirmó el presidente del Inveadf, Meyer Klip.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Entretenimiento, Ismael Rivera, denunció una cacería de brujas, y adelantó que presentará una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al llamarnos giros negros.
Foto
Viejas residencias de la Zona Rosa fueron convertidas en antros y baresFoto Cristina Rodríguez
Los 35 establecimientos de alto impacto ubicados en la Zona Rosa tienen su documentación en regla, pero “las autoridades consideran que clausurando darán la imagen de que trabajan, cuando deberían ir contra los afterhours, que sí operan en la ilegalidad, y emitir el reglamento de establecimientos, del cual no ha habido avance”, afirmó.
Recordó que al inicio de esta administración se solicitó la intervención de las autoridades para investigar las amenazas de que eran víctimas algunos encargados de bares, a quienes se les hacía llegar cabezas de perros degollados y coronas de muerto con sus nombres, pero no han hecho nada.
Sin embargo, “las cosas cambiaron con el levantón de 11 personas de Tepito en el bar Heaven, y se anunció unoperativo de seguridad enfocado a atacar a los negocios formales, acusándolos de ser giros negros”, precisó

El caso, aviso de alarma, dice Amnistía

El caso, aviso de alarma, dice Amnistía
Gustavo Castillo y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 34
La Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado ninguna acción encaminada a investigar lo sucedido a 11 personas en un bar de la Zona Rosa, en la ciudad de México, hace más de una semana.
Funcionarios de la dependencia señalaron que ninguna subprocuraduría federal ha elaborado actas circunstanciadas o averiguaciones previas, y se mantienen ajenos a la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a pesar de la solicitud que hicieron los familiares a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.
Para el investigador de Amnistía Internacional Rupert Knox, esas desapariciones han puesto de relieve la falta de coordinación de las autoridades para saber qué ocurrió, lo que resulta especialmente preocupante, pues un caso así nunca se había presentado en el Distrito Federal.
Al presentar un informe sobre este asunto, dijo que “es un caso alarmante en el contexto de la ciudad de México, que de alguna forma había estado ajena al patrón de desapariciones que han ocurrido, en particular en el norte del país.
Es evidente que las autoridades no han tomado las medidas para realizar una búsqueda inmediata y constatar que hay instituciones preparadas. Este aviso es una alarma que se debe tomar en serio para asegurar que el DF está preparado para un caso como éste

En promedio, en el DF empiezan a consumir tabaco a los 10 años de edad

En promedio, en el DF empiezan a consumir tabaco a los 10 años de edad
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 35
En la ciudad de México, la edad promedio para el principio del consumo del tabaco es a los 10 años, mientras en el ámbito nacional se ubica en 13, motivado por la curiosidad, enojo o estrés, convirtiéndose en la primera droga de inicio, informó el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho.
Durante un operativo de fomento sanitario para la prevención de riesgos a la salud por la exposición y consumo de tabaco en restaurantes de la colonia Condesa, encabezado por el secretario de Salud, Armando Ahued, afirmó que en el Distrito Federal es donde más se fuma, con un promedio de 31 por ciento de personas, contra 22 en el país.
La diferencia entre hombres y mujeres que aquí fuman también se reduce respecto a escala nacional, al mantenerse un promedio de 1.5 contra 2.3 por ciento, aunque en la adolescenciaestamos al parejo: uno a uno, lo cual afecta su proceso de maduración y desarrollan una adicción más fuerte, les cueste trabajo dejarlo y lo hagan por más tiempo, señaló.
De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Adicciones 2011, 17.3 millones de mexicanos entre 12 y 65 años son fumadores activos, 21 millones ex fumadores y 41 millones nunca han fumado; sin embargo, su consumo y exposición provoca cada año la muerte de casi 6 millones de personas, de las cuales 10 por ciento sólo inhalaron el humo, precisó Ahued Ortega.
Actualmente, el 80 por ciento de los mil 710 restaurantes, bares, discos, cafeterías y similares han cumplido con lugares ciento por ciento libres de humo de tabaco, pero debemos avanzar más, por lo cual se trabaja con la Asamblea Legislativa para incrementar las sanciones económicas y proceder a la clausura de los negocios que no cumplan”.
Además se trata de persuadir a los comensales de los daños que provoca a la salud el consumo o exposición al humo de tabaco, como enfermedades pulmonares obstructivas crónicas o cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.
Mencionó que las acciones realizadas en la promoción de esa ley aprobada en 2008 han reducido en 14.2 por ciento en el número de hospitalizados por infartos al miocardio, resultado directo del consumo de tabaco, y se redujo 2.8 por ciento la mortalidad

Crimen político, el asesinato de miembros de la UP, afirma viuda

Crimen político, el asesinato de miembros de la UP, afirma viuda
Sepultan a tres activistas; divide a los perredistas supuesta responsabilidad del edil de Iguala
Suman 47 militantes del sol azteca ultimados en las administraciones de Torreblanca y Aguirre
Foto
Los perredistas Arturo Hernández, Félix Bandera y Ángel Román, asesinados en Iguala, Guerrero, fueron velados en la explanada de ese municipioFoto Lenin Ocampo Torres
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 28
Iguala, Gro., 4 de junio.
Al referirse al asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular (UP) de Iguala, y de otros dos integrantes de esa organización, su viuda, Sofía Lorena Mendoza Martínez dijo: El crimen organizado, y lo voy a decir con todos los riesgos que esto implica, actuó por orden política.
Entrevistada durante el velorio, realizado en la explanada del ayuntamiento de Iguala, la regidora de desarrollo rural de este municipio sostuvo que se trató de un asesinato de carácter político; “jamás vamos a aceptar que se les quiera vincular con el crimen organizado.
Sabemos a qué se dedicaban nuestros familiares, y si en algún momento el crimen organizado participó o tuvo algo que ver en esto, actuó por una orden política. Pedimos que se investigue para saber qué actores políticos y de qué nivel ordenaron ese crimen nefasto y repudiable. El crimen organizado y el gobierno están coludidos; eso es un secreto a voces.
Desde principios de año, dijo Mendoza Martínez, su esposo le comentó que lo seguían en automóvil y tenía las precauciones necesarias, pero no sé qué pasó. Desde que no supimos de su paradero, iniciamos la búsqueda.
Dijo que ni el alcalde ni el gobernador Ángel Aguirre Rivero se han comunicado con los deudos. Hemos tenido comunicación con funcionarios de segundo y hasta de tercer nivel.
El cadáver de Hernández Cardona fue localizado el lunes junto con el de Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez. La última vez que se les vio fue el jueves pasado, cuando bloquearon una caseta de la carretera federal México-Acapulco en demanda de que el alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, entregara fertilizantes.
Pide Zambrano que la PGR atraiga las investigaciones
Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el sol azteca desconfía de las corporaciones policiacas de Guerrero, por lo que solicitó la intervención del gobierno federal.
Para evitar cualquier duda sobre lo que pudiera estar sucediendo, por la posible complicidad de autoridades policiacas locales con los condenables hechos, hemos pedido formalmente al gobierno de la República que la Procuraduría General de la República, en uso de sus facultades legales, atraiga la investigación, afirmó.
Por la tarde, durante el sepelio, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, exigió a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento del triple homicidio.
Bajo un sol intenso, el cortejo con los tres féretros partió a las 15 horas del ayuntamiento, entre consignas de¡Abarca asesino, que matas campesinos!.
El contingente, de unas mil personas, recorrió aproximadamente siete kilómetros hasta el panteón municipal, donde fueron sepultados los restos de Banderas Román y Román Ramírez.
De allí continuó unos dos kilómetros hasta el panteón Cristo Rey, donde fue inhumado Arturo Cardona, con una adaptación de la canción Venceremos,de la Unidad Popular Chilena, y La Internacional Las golondrinas.
Allí, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Pablo Sandoval Cruz, se sumó a la demanda de esclarecimiento del triple homicidio.
Carlos Reyes Torres, dirigente estatal del PRD, expresó que no tiene elementos para acusar al edil de Iguala por el crimen. No podemos empezar a señalar a nadie, pues lo único que haremos será beneficiar a los asesinos.
No obstante, dijo que con los tres fallecidos la lista de perredistas asesinados en los gobiernos estatales encabezados por Zeferino Torreblanca Galindo y Aguirre Rivero se incrementó a 44 y ningún crimen se ha resuelto.
Recordó que la ahora ex procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal, dejó su cargo con 40 casos pendientes; en marzo fue asesinado Justino Carbajal Salgado, síndico procurador de Iguala, y ahora se suman estos tres casos.
Asimismo aseguró que el partido no ha recibido presión de ningún grupo de la delincuencia organizada que nos pida postular a algún candidato

Cierran expedientes por asesinatos de la activista Escobedo y su hija

Cierran expedientes por asesinatos de la activista Escobedo y su hija
Foto
La activista Marisela Escobedo, en imagen de archivoFoto Felipe García
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 31
Ciudad Juárez, 4 de junio.
El Ministerio Público del fuero común entregó a Félix Aurelio Guerra Salazar, juez que lleva el expediente del asesinato de Marisela Escobedo, el acta de defunción de Sergio Barraza Bocanegra, quien murió en un enfrentamiento con militares en Zacatecas en noviembre de 2012, por lo que fue cancelada la orden de arresto en su contra y se cerraron los expedientes por los homicidios de la activista y de su hija Rubí Marisol.
Guerra Salazar informó que sobreseyó la causa penal 668/2009 contra Sergio Barraza Bocanegra, acusado de matar a Rubí, y de ser el autor intelectual del asesinato de la activista, por el cual están detenidos dos sicarios de la organización criminal La Línea, que declararon que perpetraron el asesinato como un favor para Los Zetas, grupo al que pertenecía Barraza Bocanegra.
En junio de 2009, Sergio Barraza fue detenido en Fresnillo, Zacatecas, por agentes ministeriales de Chihuahua, con ayuda de oficiales zacatecanos, pues tenía en su poder a la hija que procreó con Rubí Marisol Frayre Escobedo, a quien mató en agosto de 2008.
Sergio Barraza fue presentado ante la juez de garantía Leticia Prieto Ruiz en Juárez, acusado de sustracción y retención de menores. Salió libre al decretarse ilegales su detención y retención. Posteriormente fue arrestado por el asesinato de Rubí Marisol. Después de un juicio que terminó el 3 de mayo de 2010, Barraza Bocanegra fue absuelto por el tribunal oral, cuyos integrantes Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, Catalina Ochoa Contreras y Rafael Boudib Jurado fueron cesados.
Los homicidas materiales de la activista fueron Luis Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked, José Arturo Barrón Rodríguez, El Gordo, y Luis Alberto Camacho Ramos, El Tocker.
Identifican 9 osamentas
Especialistas en medicina forense procedentes de Estados Unidos identificaron mediante estudios de ADN nueve de los restos óseos localizados en el arroyo del Navajo, ubicado en la sierra de San Agustín, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, en la zona del Valle de Juárez.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) informó que estos restos eran parte de las 124 osamentas de mujeres de las que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un perfil genético. Añadió que FGE envió a la fosa común los cadáveres de mil 806 hombres, a quienes tomó muestras de ADN, dentales, así como fotografías.
Según la FEM, se identificaron los restos de Jessica Terrazas Ortega, Jesica Peña García, Idaly Juache Laguna, Lizbeth Avilés García, María Pérez Montes, Marisela Ávila Hernández, Yanira Fraire Jáquez, Brenda Berenice Castillo y un cuerpo femenino que no tiene coincidencias con la base de datos de familiares que buscan personas desaparecidas, pues no se presentó denuncia por su caso.

Insuficientes aún, acciones del gobierno en desapariciones: AI

Insuficientes aún, acciones del gobierno en desapariciones: AI
Familiares de las víctimas se han visto obligados a investigar por su cuenta y arriesgar su vida
El organismo pone en evidencia el ‘‘fracaso sistemático’’ de autoridades de los tres niveles
No se toman en serio las denuncias y crece la impunidad, afirma al presentar un nuevo informe
Foto
Brenda Rangel y Lucía Baca, familiares de desaparecidos, lloran durante la presentación del informeEnfrentarse a una pesadilla, emitido por Amnistía Internacional, en el Museo Memoria y ToleranciaFoto Guillermo Sologuren
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 3
Aunque el actual gobierno de México ha dado algunos pasos positivos en el reconocimiento del problema de la desaparición forzada, dichas acciones siguen siendo insuficientes y todavía no se admite la importancia de la participación de muchos servidores públicos en el fenómeno, lo cual ha obligado a los propios familiares de las víctimas a investigar por su cuenta y poner en riesgo su vida.
Lo anterior forma parte de las conclusiones del informe Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México, elaborado por Amnistía Internacional (AI), donde se pone en evidencia el ‘‘fracaso sistemático’’ de las autoridades de los tres niveles de gobierno por tomar con seriedad las denuncias al respecto, contribuyendo así a aumentar la impunidad.
En el documento de 16 páginas, el colectivo con sede en Londres señala que a pesar del ‘‘número escalofriante’’ de 26 mil 121 personas ‘‘ausentes o no localizadas’’, que dio a conocer recientemente la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno no ha tomado las acciones necesarias para determinar el paradero de las víctimas y castigar a los autores de los ataques.
Aunque AI admite que la mencionada lista constituye un ‘‘primer esfuerzo importante’’ para recopilar la información sobre los desaparecidos, advierte que dicho registro tiene ‘‘serias deficiencias’’, como no diferenciar el motivo por el cual los sujetos no aparecen, no eliminar a quienes ya fueron encontrados y al mismo tiempo excluir muchos otros casos documentados por colectivos independientes.
Ante las ‘‘deplorables’’ fallas de las instituciones mexicanas, subraya AI, ‘‘la determinación de las familias de descubrir lo que les ha sucedido verdaderamente a sus seres queridos ha empezado a generar cambios’’, a pesar de las dificultades económicas, las amenazas y el hostigamiento.
Luego de dar un panorama histórico del problema, la organización indica en el informe que ha documentado 152 casos de desaparición, en 85 de los cuales ‘‘hay indicios suficientes de implicación de funcionarios públicos [...] y falta de diligencia debida por parte de las autoridades para localizar a la víctima’’.
Entre los casos mencionados en el documento figuran, entre otros, el del niño Brandon Acosta Herrera, quien fue secuestrado junto con su padre y dos tíos a las afueras de Saltillo, Coahuila, en agosto de 2009; el de Guadalupe Torres Rivera, desaparecida en Apodaca, Nuevo León, en febrero de 2010, y el de Ricardo Peña Mejía y otros ocho ingenieros en telefonía, secuestrados en junio de 2009 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con la investigación de Amnistía Internacional, la mayoría de las desapariciones han ocurrido en los estados donde hay mayor presencia de las fuerzas de seguridad, como Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Guerrero. Muchas de las víctimas y sus familiares han sido criminalizadas y hostigadas, y no tienen un marco jurídico que las respalde, lo que ha provocado que desde 2006 sólo haya dos sentencias condenatorias por este delito.
Sin embargo, a pesar de la gravedad del tema, ‘‘el gobierno todavía no ha reconocido el grado de implicación de funcionarios públicos en desapariciones forzadas y prefiere referirse únicamente a desapariciones o secuestros cuya responsabilidad se imputa a bandas criminales’’, denuncia el informe.
Por lo anterior, AI presenta una serie de recomendaciones al gobierno federal, entre ellas, tipificar el delito de desaparición forzada en todos los estados, de acuerdo con estándares internacionales; diseñar políticas públicas tomando en cuenta la opinión de los familiares de las víctimas; crear una base de datos confiable sobre el tema, y definir protocolos de búsqueda inmediata y efectiva.
Luego del informe en el Museo Memoria y Tolerancia, el investigador especial de AI sobre México, Rupert Knox, advirtió que si dentro de un año no hay evidencias de que el gobierno actual se propone resolver los casos de desapariciones, el escepticismo volverá a apoderarse de los familiares. ‘‘Actualmente lo que tenemos son promesas, pero se tienen que concretar rápidamente en un cambio’’, enfatizó.
En el mismo sentido, Knox advirtió que las condiciones de violencia en el país no han cambiado sustancialmente del sexenio anterior al actual

Detienen en Zacatecas a dirigente de Morena, líder de ex braceros

Detienen en Zacatecas a dirigente de Morena, líder de ex braceros
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 7
Zacatecas, Zac., 4 de junio.
Efraín Arteaga Domínguez, dirigente de ex braceros de Zacatecas e integrante del comité ejecutivo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue detenido por policías ministeriales al mediodía de este martes con lujo de violencia, cuando encabezaba a un grupo de ancianos a la Casa de Gobierno, donde realizarían una manifestación.
El viernes pasado, Efraín Arteaga –académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas– participó en la toma de protesta del comité municipal de Morena en la ciudad de Guadalupe, junto a Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, al frente de unas 50 personas –la mayoría ancianos afiliados al movimiento de ex braceros–, Arteaga Domínguez pretendía llegar a la residencia oficial del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, quien fue duramente criticado por la remodelación del inmueble, en la que gastó más de 16 millones de pesos y construyó la réplica de una habitación del hotel Bellagio de Las Vegas, Nevada.
Los ex braceros iban a protestar para exigir al gobernador la entrega de los recursos –10 mil pesos anuales– aprobados por el Congreso local para quien demostró haber trabajado en Estados Unidos en el programa Bracero entre 1942 y 1964.
Cuando los manifestantes estaban en la calle Adolfo Villaseñor, colonia Lomas de la Soledad, a una cuadra de la Casa de Gobierno, decenas de policías ministeriales llegaron en ocho patrullas, les impidieron el paso y comenzaron a dispersarlos a empujones y patadas.
Detuvieron a Efraín Arteaga Domínguez y Rutilio Soto y los subieron en forma violenta a una patrulla de la policía ministerial sin número económico, mientras hombres y mujeres de la tercera edad intentaron, sin éxito, impedir que la aprehensión.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas los dos dirigentes estaban detenidos en las instalaciones de la policía y rendían declaración ante el Ministerio Público. Formalmente los acusan de obstrucción a las vías generales de comunicación, resistencia de particulares y lo que resulte.
En tanto, un centenar de estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, bloquearon durante más de tres horas el bulevar José López Portillo para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno estatal en febrero pasado, con base en un pliego petitorio de los alumnos.
Los normalistas bloquearon entre las siete y las 10:30 horas los cinco carriles sur-norte, mientras el gobierno movilizó a 250 granaderos de la policía estatal y agentes municipales para replegar a los estudiantes y obligarlos a liberar la vialidad.
Los alumnos aceptaron instalar una mesa de negociación con las autoridades educativas en la normal, ubicada en el municipio de Loreto, y custodiados por policías fueron subidos a los dos autobuses en los que llegaron a la capital de Zacatecas y los obligaron a marcharse

CNTE: la reforma educativa, una gran mentira de los empresarios

CNTE: la reforma educativa, una gran mentira de los empresarios
Se abre la puerta a la privatización de la enseñanza pública: Luis Hernández
Laura Poy y Jorge Pérez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 9
Oaxaca, Oax., 4 de junio.
Con imágenes de escuelas en comunidades mixtecas y zapotecas donde los salones tienen piso de tierra, paredes de carrizo y techos de lámina, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que sin agua, luz eléctrica ni infraestructura en los planteles, la reforma educativa sólo es la gran mentira de los empresarios y el mal gobierno.
Docentes de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Sonora, Tlaxacala y Puebla insistieron en su rechazo a la reforma y demandaron al gobierno federal escuchar la voz del magisterio nacional, con el propósito de impulsar un nuevo modelo educativo integral, comunitario, democrático y humanista.
Al participar en el segundo foro regional sobre las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, convocado por el magisterio y la Secretaría de Gobernación, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabjadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca difundieron un video como muestra del abandono y desamparo educativo. Para ello, se trasladaron a poblaciones ubicadas a nueve horas de distancia de la capital del estado.
En Puerto Buenavista, en el municipio de San José Tenango, región de Tuxtepec, un maestro multigrado narra, frente a un pizarrón colgado de un muro de carrizos, las dificultades que debe afrontar para atender a los alumnos de comunidades más lejanas:
Cuando voy a visitar la comunidad de Corriente Ancha tengo que disponer de 600 pesos para el lanchero, de puro viaje. Además me cobra 150 por cada hora que me espera, y si son tres, pues de eso ya son 450. En total gastó mil 50 pesos para ir a visitar esa escuela, y eso sale de nuestro salario, porque la ayuda para traslados no excede los 240 pesos.
Reunidos en el auditorio Álvaro Carrillo de esta ciudad, donde cerca de 600 delegados y representantes magisteriales de al menos nueve entidades acudieron al encuentro, Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, señaló que la reforma educativa es en realidad unacontrarreforma, que atenta contra los derechos laborales de los docentes, pero también abre la puerta a la privatización de la educación pública y pretende acabar con la dignifidad profesional del maestro.
Afirmó que quienes la impulsan son los mismos que durante años han orquestado una campaña sistemática de desprestigio contra el magisterio:
Se trata de empresarios como Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca; de Alejandro Ramírez, del grupo Cinépolis, y de Claudio X. González, hasta hace muy poco vicepresidente de Televisa, y quien encabeza Mexicanos Primero. Y alertó que está en riesgo no sólo los derechos laborales de los maestros, sino el futuro de la educación pública.
Al respecto, Rubén Núñez, dirigente del magisterio oaxaqueño, aseguró que la realización de nueve foros regionales y uno nacional sobre la reforma educativa, pactados con el gobierno federal, no son a cambio de avalar ninguna ley. Exigimos la abrogación de las modificaciones constitucionales, y que no se quiera imponer una norma que no fue consultada con nadie, mucho menos con los maestros.
Destacó que la transformación del sistema educativa demanda un diálogo verdadero y no una simulación.
Al encuentro acudió el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Bolaños, así como el investigador Gilberto López y Rivas, como relator nacional. También el diputado federal Víctor Nájera, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, así como los legisladores locales Flavio Sosa e Ita Ortiz

Hubo más movimiento oficial que en la visita de Obama

Hubo más movimiento oficial que en la visita de Obama
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 12
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegó a las 13:10 horas al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acompañado por su esposa Peng Liyuan.
Una vez que la aeronave B-2472 de Air China (Boeing 747-400) hizo alto total y se colocaron las escalinatas para el descenso y la alfombra roja que indica el protocolo para las visitas de presidentes y jefes de Estado, el embajador de aquel país en México, Zeng Gang, y el director general adjunto del ceremonial, Miguel Malfavón Andrade, subieron la escalerilla para invitar al presidente Xi Jinping a descender.
Al pie de la escalerilla lo esperaban el canciller José Antonio Meade; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el embajador de México en China, Julián Ventura Valero.
Tras los saludos oficiales, el mandatario fue trasladado al exterior del hangar presidencial donde los aguardaba un automóvil blindado color negro custodiado por cuatro camionetas blindadas del Estado Mayor y varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, las cuales lo escoltaron hasta la residencial oficial de Los Pinos y de ahí al Campo Marte, donde le ofrecieron la recepción oficial en esta visita de Estado.
Traslado a Los Pinos
El movimiento en el hangar presidencial fue mayor que el que se registró durante la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Si bien el número de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos fue significativamente menor al que se acreditó para la recepción del presidente de Estados Unidos, el número de vehículos para el traslado del mandatario chino fue de por lo menos el doble que utilizó la comitiva del presidente Obama.
En la ceremonia oficial de bienvenida participaron 16 personas por parte del gobierno mexicano, entre ellos, prácticamente todo el gabinete legal en pleno y 14 personas por parte de la delegación china.
Además de la reunión privada con el presidente Peña Nieto, las reuniones ampliadas con las comitivas oficiales, el mensaje a medios y la cena que en honor del presidente Xi Jinping ofreció el presidente Enrique Peña, el mandatario chino tendrá una comida en el restaurante Hacienda de los Morales con un grupo de empresarios mexicanos, posterior al encuentro que sostendrá con los legisladores del Congreso.

Reviven cédula de identificación única que sustituiría la credencial para votar

Reviven cédula de identificación única que sustituiría la credencial para votar
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 13
El gobierno federal proyecta expedir una cédula de identificación única para todos los mexicanos, documento que serviría también para votar.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que el plan se elabora en el consejo rector del Pacto por México (cónclave de negociación entre dirigentes partidistas y funcionarios federales).
Esta previsión sería más ambiciosa que la del sexenio pasado en esta materia que incluía sólo a los menores de entre 4 y 17 años de edad.
Aun cuando la estructura se empezó a diseñar en 2008, como una alternativa dentro de la estrategia de seguridad, al final del sexenio sólo se habían entregado poco más de 3 millones de micas, en un entramado que costó al erario, hasta ese momento, más de 3 mil millones de pesos.
Ahora, al cumplirse medio año de la administración Peña Nieto, el responsable de la política interna dijo que se alista una propuesta hacia una cédula de identificación universal.
No consideramos que deba hacerse por partes. Esta identificación nos sirve absolutamente para todo: planes de desarrollo, programas sociales, transparencia e incluso para los procesos electorales, dijo el funcionario.
En conferencia de prensa posterior a la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, subrayó que la propuesta se estudiará en el consejo rector del Pacto por México.
Aunque prácticamente todo el sexenio calderonista se preparó y se echó a andar el plan de la cédula de identidad personal, con una primera etapa en el registro de menores, el proceso no fue fácil. Los funcionarios panistas debieron incluso litigar ante la Suprema Corte una controversia constitucional promovida por legisladores del PRI quienes alegaron que el Ejecutivo se había tomado atribuciones que no le correspondía, en particular al registrar los datos biométricos de los menores de edad.
Al inicio del sexenio peñista se le otorgó un presupuesto mínimo al Registro Nacional de Población, responsable hasta ahora del registro de datos personales y, en consecuencia, quedó suspendida la expedición de la cédula (La Jornada, 29 de marzo de 2013).
En paralelo, los consejeros del Instituto Federal Electoral pugnan para que se fusionen ambos documentos: la actual credencial para votar con fotografía y la cédula. Dentro de sus reportes oficiales (libros blancos) hicieron un amplio estudio de esta eventual unión y ofrecieron la estructura del Registro Federal de Electores para sistematizar los datos de todos los mexicanos e incluso de los menores de edad.
Ahora, el secretario Osorio Chong hace una primera referencia a una cédula única pero no detalló esta posible vinculación con el IFE o qué se haría con la estructura que ya tiene el Renapo (con la compra de aparatos para la toma de datos biométricos, por ejemplo) y los acuerdos con la Secretaría de Educación Pública para sustentar el proyecto de registro de menores.
La Ley General de Población prevé –desde 1992– la creación del Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la cédula a través de Gobernació

Protestas por la visita de Xi Jinping

Protestas por la visita de Xi Jinping
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 13
Integrantes del grupo Pensando en Tíbet, junto con miembros de otras organizaciones civiles, llevarán a cabo protestas pacíficas durante la visita del presidente chino, Xi Jinping.
Tendrán como objetivo hacer un llamado a las autoridades sobre las implicaciones de establecer relaciones más estrechas con un país que es dirigido por un régimen totalitario que ha sido seriamente cuestionado en los años recientes en términos de su participación en el mercado internacional, debido a sus prácticas desleales, así como su falta de compromiso en áreas fundamentales, como derechos humanos y medio ambiente. En un comunicado el grupo advierte que el crecimiento económico de China se ha dado con base en una serie de prácticas desleales. Agrega quedesde la invasión del Tíbet en 1951, más de 1.2 millones de tibetanos han muerto como consecuencia directa e indirecta de dicha invasión. En los pasados dos años, más de 115 tibetanos se han quitado la vida prendiéndose fuego a manera de protesta. apuntan.
Una de las protestas se llevó a cabo la noche del martes frente a Palacio Nacional y otra se realizará el miércoles a las 10:30, frente al Senado

A segunda etapa, el proceso de redistritación del IFE

A segunda etapa, el proceso de redistritación del IFE
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 14
El proceso de redistritación que comenzó hace unos meses el Instituto Federal Electoral (IFE) entrará a una segunda fase, de cara a su aprobación definitiva en agosto próximo. Hacia finales de este mes el organismo entregará a los partidos políticos una propuesta de cambios sobre los estados que perderán o ganarán distritos y la reconfiguración de éstos a escala estatal con base en la evolución demográfica y otros criterios técnicos, manifestó el consejero Marco Antonio Baños.
Como parte de ese proceso concluirán hoy las reuniones con los partidos políticos –para explicarles los detalles técnicos– con la asistencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la sede del instituto. Baños subrayó que el plazo fijado por el IFE es difícilmente modificable, porque se empata con otras decisiones alternas, como la aprobación del proyecto de presupuesto del organismo para 2014, que debe contemplar los gastos para la redistritación.
Mencionó que el instituto debe programar el gasto de cambios de sede con las consiguientes repercusiones laborales, así como un eventual impacto que la redistritación pudiera tener en la ubicación actual de los centros de monitoreo de espots.
Aunque en las reuniones con los partidos se ha acordado una mayor interlocución, mediante mesas de trabajo de tipo técnico, indicó que difícilmente se ampliará el plazo. La redistritación es un procedimiento obligado por ley, a efectuarse cada tres procesos comiciales, para adecuar la geografía electoral con la realidad demográfica, acorde con el último censo poblacional.
De esa situación se desprende que 14 distritos electorales están involucrados en un cambio de entidad, ya sea que algunos los pierdan, como el Distrito Federal, y otros los ganen, como Quintana Roo. Baños comentó que de las ponderaciones técnicas iniciales se desprende que por cada 374 mil habitantes se conformará un distrito, con un margen de diferencia más o menos de 15 por ciento, para adecuarse a otros condicionamientos técnicos.
El consejero explicó que existen condicionantes, como la premisa de que ninguna entidad podrá tener menos de dos distritos electorales federales, independientemente de si cumplen con la cifras establecidas. De igual forma, otra variable está en la preservación de los denominados distritos indígenas, es decir, aquellos en los que existe una proporción importante de población de grupos étnicos y que el IFE está obligado a atender como factor para preservar tradiciones y costumbres.
De igual forma mencionó la indivisibilidad, en lo posible, de municipios, esto es, dijo Baños, que los distritos abarquen municipios completos, con excepción de aquellos que por sus dimensiones –Monterrey, Puebla, Guadalajara– involucren un mayor número de distritos.
Dijo que un factor a considerar para la organización de los comicios es laequidistancia de la cabecera distrital respecto de la secciones, con el fin de que en una jornada electoral los tiempos de traslado de los paquetes sean, en general, homogéneos y la distancia no sea factor que eventualmente retrase el traslado de algunos paquetes

Diputados piden a Silva Meza informar sobre recursos judiciales concedidos a casinos

Diputados piden a Silva Meza informar sobre recursos judiciales concedidos a casinos
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 15
La Comisión Especial de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados acordó ayer enviar un oficio al ministro Juan Silva Meza, en su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura, para que informe sobre el cumplimiento de la disposición de no otorgar suspensiones provisionales, en el caso de casinos y casa de juegos y sorteos, por parte de los juzgados de distrito en el país.
Por iniciativa del PRI se determinó que el Poder Judicial cumpla con ese mandato para evitar que las actividades ilícitas operen bajo el abrigo de la ley, aun cuando en los hechos se compruebe que la operación de los centros de juego es ilegal.
Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la comisión, informó que el grupo de trabajo requirió a la directora general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (SG), Marcela González Salas, que rinda un informe pormenorizado del porqué se encuentran operando en el país 26 establecimientos de juegos y sorteos que no cuentan con los permisos respectivos.
Quince de esas casa de apuestas que operan en la ilegalidad se encuentran asentadas en Jalisco, tres en el estado de México, tres en Hidalgo, una en Baja California Sur, una en Chihuahua, una en Morelos, una en Nayarit y una en Veracruz.
Durante la reunión del órgano legislativo también se dio cuenta del escrito que envió el senador panista Roberto Gil Zuarth solicitando que se le llame a comparecer para que explique su participación en el proceso de entrega de permisos para casas de juegos y sorteos.
A la fecha, se señala a Roberto Gil –hombre cercano a Felipe Calderón– de haber autorizado la operación de casas de juego que son consideradas ilegales. Gil, como subsecretario tuvo relación directa con el incremento del número de casinos y casas de apuestas, por lo que se pretende que en las próximas semanas comparezca para clarificar su participación en un hecho que podría constituirse como delictivo.
Sobre el particular el PAN, representado en la comisión respectiva, planteó a Gil que le dé un tratamiento similar al de los funcionarios que se han reunido con la comisión. Ésta definirá el trato que se le habrá de prodigar al ex secretario particular de Calderón.
Los integrantes de la comisión también decidieron requerir a Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, una respuesta en torno al porqué aún no se concreta una reunión con el secretario del ramo, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al concluir la reunión del grupo de trabajo se decidió que el 19 de junio se inicie la reunión de los 26 expedientes de casas de juegos y sorteos que se encuentran en poder de la Secretaría de Gobernación

La migración no es sólo tema de seguridad: CNDH

La migración no es sólo tema de seguridad: CNDH
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 15
La migración indocumentada es un fenómeno multidimensional que no puede abordarse solamente como un tema de seguridad pública, sino de desarrollo social y económico, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a propósito del plan anunciado por la Secretaría de Gobernación para que la Marina se encargue de identificar y controlar a los migrantes en la frontera sur del país.
El tema, indicó el ombudsmannacional, debe enfrentarse con una estrategia integral, no solamente de reforzamiento de la seguridad, sino también de cuestiones de carácter social y económico que garanticen los derechos de las personas que habitan en la frontera sur, pero también de aquellos que la transitan.
La Ley de Migración, consideró Plascencia, es moderna y tiene grandes conceptos y cualidades; lamentablemente muchos integrantes del Instituto Nacional de Migración fueron pervirtiéndose con el paso del tiempo y en lugar de apoyar a los migrantes decidieron más bien sumarse a las filas de la delincuencia, lo cual hace necesaria una depuración a fondo.
En el mismo sentido, el representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Javier Hernández Valencia, advirtió sobre el riesgo de seguir creando bolsones de excepción que en teoría sólo pueden ser resueltos por las fuerzas armadas.
Poner a las fuerzas armadas a desarrollar funciones que no son parte de su funcionamiento regular ni de su doctrina operacional es una fórmula complicada, porque pone en paréntesis una serie de circuitos de operar que son propios del mundo civil. La violencia no viene de los migrantes, es el uso de las capacidades militares el que hay que restringir, sostuvo.
“En situaciones de desastres naturales –subrayó Hernández Valencia–, son bienvenidas las capacidades del Ejército. Pero empezar a crear nuevos bolsones de excepción, pensando que los únicos que nos pueden sacar de eso son los soldados y los marinos, es irrespetar la especialización y particularidad de la formación militar”, enfatizó

Visita de Barack Obama: actitud neocolonialista

Visita de Barack Obama: actitud neocolonialista
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 16
La visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se inscribe dentro de las actitudesneocolonialistas de aquel país para establecer zonas estratégicas, políticas y militares a las que México ha estado siempre subordinado, sostuvieron el ex embajador Óscar González y el maestro Carlos Fazio, colaborador de esta casa editorial.
Durante la serie de conferencias que tiene lugar en la Casa Lamm, ambos especialistas en política internacional analizaron la visita del presidente Obama y sus implicaciones y coincidieron en que el interés de Estados Unidos por México se reduce a la prevalencia del control que tiene aquí la cúpula económica estadunidense y las familias que ostentan la riqueza de este país.
El ex embajador González sub­rayó que la relación asimétrica es evidente cuando se habla de que el producto interno bruto de Estados Unidos es 15 veces mayor al de México o que el ingreso per cápita en aquella nación es cinco veces superior, por no mencionar la tasa de desempleo y de subempleo en territorio mexicano.
Recordó que en seis horas de debate televisivo durante el proceso electoral que condujo a Barack Obama a un segundo periodo, ni el actual presidente ni su adversario mencionaron a México ni una sola vez, mientras que en ese lapso se refirieron a China en 60 ocasiones.
Política doméstica
De acuerdo con Carlos Fazio, esto se explica porque Estados Unidos no ve a México como un problema de política exterior, sino como un tema de política doméstica, que se ha venido resolviendo siempre a partir de la sumisión de los gobiernos mexicanos frente a las imposiciones de nuestro vecino del norte.
Óscar González dijo a su vez que la cantidad de halagos que vertió Barack Obama hacia México, en el discurso que pronunció en el Museo de Antropología, y su política transformadora, no significa que nos quieran más que a Venezuela, Canadá o a cualquier otro país, sencillamente muestra la aprobación hacia el desempeño del gobierno en turno, siempre alineado con las directrices del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional, que derivan en la protección de los intereses comerciales de Estados Unidos.
Los especialistas convinieron también que el interés estadunidense en México pasa por establecer regiones políticas y económicas estratégicas que le permitan garantizar su seguridad frente al embate de fuerzas económicas como la comunidad europea y los países asiáticos, entre otros