lunes, 7 de febrero de 2011

Cáncer anal puede prevenirse con vacuna contra VPH

  • FDA aprobó en diciembre la nueva indicación en Estados Unidos
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Condilomas anales causados por el VPH
    México DF, febrero 01 de 2011.
    La vacuna tetravalente, que previene el Virus del Papiloma Humano (VPH), evita también el cáncer de ano, esto de acuerdo con la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), quien aprobó la nueva indicación del medicamento en Estados Unidos, y se espera que la Secretaría de Salud haga lo mismo en México durante el transcurso del año.
    En conferencia de prensa, Diana Guarneros, gerente médica de vacunas del laboratorio Merck Sharp & Dohme de México (MDS) mencionó que con esta nueva indicación se especifica que la vacuna previene no sólo el cáncer de cervix, de vulva, vaginal, de pene, las verrugas genitales y la papilomatosis respiratoria, la cual se desarrolla en la laringe, sino también el cáncer de ano originado por VPH.
    De acuerdo con la especialista, en 2002 el número de nuevos casos de cáncer anal en el mundo, fue de 99 mil, de los cuales, 40 por ciento correspondieron a hombres y 60 por ciento a mujeres.
    Con respecto al caso mexicano, señaló que anualmente, se registran 265 casos de cáncer anal, relacionados en un 85 por ciento con VPH, y de los cuales, un 42.4 por ciento se presentan en hombres que tienen sexo con otros hombres.
    Por ese motivo, subrayó la importancia de aplicar la vacuna, sobre todo ahora que ya se ratificó que protege también de este otro tipo de cáncer. “Por ahora la indicación está aprobada, desde el pasado 22 de diciembre, sólo en Estados Unidos, y esperamos que pronto se haga lo mismo en México, ya que la vacuna se aplica y comercializa en el país desde 2006”.
    Apuntó que no obstante la vacuna la puede recibir un adulto de hasta 26 años, advirtió que lo más recomendable es aplicarla en niños y niñas de entre 9 y 11 años, pues a esa edad aún no cuentan con una vida sexual activa.
    “Sin embargo, no hay que olvidar que la vacuna sólo es una herramienta preventiva, pues, en el caso de las mujeres, debe formar una “mancuerna” con el papanicolau, ambos mecanismos fundamentales en la prevención y detección oportuna del virus”.
    Actualmente existen 100 tipos de VPH, de los cuales 30 afectan el área genital, por lo que Guarneros de Regil recordó que la importancia de la vacuna tetravalente radica en que protege de los 4 tipos de virus más comunes: el 6, 11, 16 y 18.
    Dijo que aunque en el sector privado la vacuna tiene un costo de entre mil 800 y 2 mil pesos, las clínicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal la aplican gratuitamente a niñas de entre 9 y 11 años.
    La conferencia se dio con motivo del Día Mundial del Cáncer, a celebrarse el próximo 4 de febrero, y estuvieron presentes también Ricardo Garay, gerente de producto de MDS, y Rafael García, director de franquicia de la unidad de vacunas.

    El ISSSTE niega registro a otro matrimonio del mismo sexo

    Guillermo Montalvo Fuentes
    Nuevamente ISSSTE niega seguridad social a matrimonio gay
    México DF, febrero 01 de 2011.
    Con el argumento de que el sistema de cómputo no lo permite, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le negó por segunda ocasión a la activista Irina Layevska Echeverría Gaitán el derecho de registrar como asegurada a Nélida Reyes Guzmán, su esposa desde septiembre del año pasado.
    De acuerdo con Echeverría, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, a principios de enero ella y su esposa acudieron a la Oficina de Vigencia de Derechos del ISSSTE Sur, ubicada en la delegación Tlalpan para solicitar el trámite, sin embargo, les indicaron que, debido a impedimentos técnicos, era imposible hacer el registro, por lo que les sugirieron “darse una vuelta cada mes hasta que se resolviera el problema”
    Fue hasta ayer que la pareja visitó nuevamente las instalaciones del ISSSTE con la finalidad de solicitar el trámite, el cual por segunda vez, les negaron.
    “Es un pretexto, porque algo así no se da en el caso de las parejas heterosexuales”, señaló la activista, quien además recordó que, a pesar de que en las instalaciones del ISSSTE les comentan que no se trata de negarles sus derechos, el trato por parte del personal administrativo es burlón. “Manejan la situación con incredulidad, como diciendo, ¿a poco sí están casadas de verdad?”.
    Al respecto, Irina Layevska dijo que ya levantó una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que al ser ésta una institución federal, cite a las personas correspondientes del ISSSTE y “les exija una explicación, pero sobre todo, una solución inmediata al problema”.
    La negativa por parte del ISSSTE para brindar seguridad social a Irina Layevska y Nélida Reyes se suma a otros casos en los que meses atrás la institución manifestó también su rechazo, como sucedió con Héctor Salinas, catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, al querer asegurar a su esposo desde septiembre del año pasado.

    El coloquio de las perras. Relato del cabaret político gay*

    Antonio Medina
    Antonio Marquet, autor de El coloquio de las perras. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, febrero 01 de 2011.
    El joteo y el perreo son dos elementos lingüísticos que caracterizan a determinados sectores de la llamada comunidad de la diversidad sexual. Jotear y perrear es tarea difícil, no cualquiera lo hace bien. De hecho, hay quien considera que es un arte y “para ser perra hay que ser hábil”.
    Al menos eso piensa el académico Antonio Marquet, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien explora con ojo crítico las dinámicas escénicas y lingüísticas de “Las Hermanas Vampiro” en su más reciente libro El coloquio de las perras.
    Marquet nos entrega una crónica pormenorizada de lo que sucede en los antros cuando los histriones Osvaldo, Ego, Bieletto y Carlos se apoderan de los escenarios. Fascinado por la versatilidad mental, el investigador universitario recurre a la observación participativa y se convierte en cliente frecuente de “Joteando por un sueño”, parodia del programa televisivo “Bailando por un Sueño”, en donde comprueba que la carcajada colectiva libera los odios sociales o cuando menos los atenúa.
    El libro de Marquet deja el testimonio vívido de las noches de cabaret político de la comunidad gay y busca, sin duda, encontrar vasos comunicantes entre los sucesos cotidianos que impactan a personas no heterosexuales y los diferentes actores sociales que se refieren a lo gay en los espacios de opinión pública.
    En este sentido, relata la improvisación a la que recurren los drag queens en cada show y los temas coyunturales que abordan, como declaraciones de jerarcas religiosos o de políticos homofóbicos, que en manos del cuarteto, son el mejor pretexto para repudiar la discriminación por orientación sexual.
    El también autor de Que se quede el infinito sin estrellas y El crepúsculo de heterolandia, logra tener una visión panóptica y académica de lo que escucha, ve y observa, que le da a El Coloquio de las perras una riqueza narrativa poco común en el mundo de la investigación universitaria.
    El coloquio de las perras
    Antonio Marquet / Universidad Autónoma Metropolitana
    Azcapotzalco 2010
    *Publicado en el número 174 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 6 de enero de 2011

    Reciben pensión alimentaria 465 mil 998 ancianos

    Reciben pensión alimentaria 465 mil 998 ancianos
    Bertha Teresa Ramírez
    Periódico La Jornada
    Lunes 7 de febrero de 2011, p. 33

    El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal señaló que a la fecha el padrón de personas con pensión alimentaria asciende a 465 mil 998, de las cuales 300 mil 506 tienen entre 68 y 79 años de edad; 164 mil de 80 a más años y 781 casos con edades de 100 a 112 años.

    En vísperas de cumplirse una década de la puesta en marcha de la pensión alimentaria, el instituto indicó que, por rango de edad, suman 300 mil 506 adultos de 68 a 79 años de edad, considerados el mayor número de derechohabientes inscritos en el padrón, seguidos por los 141 mil 92 ciudadanos de 80 a 89 años, 22 mil 619 derechohabientes de la pensión alimentaria de 90 a 99 años y 781 ciudadanos de 100 a 112 años de edad, los llamados centenarios.

    En la ciudad de México, la pensión alimentaria es un derecho para los adultos mayores de 68 años y consiste en un depósito mensual de 897.30 pesos a una tarjeta electrónica, con la que pueden adquirir alimentos, medicamentos, artículos de aseo personal y otros

    Ligados a cárteles, 40% de menores infractores

    Puerto Vallarta, Jal. Alrededor del 40 por ciento de poco más de 300 menores detenidos durante 2010 y remitidos al Centro Preventivo para Menores Infractores (Unidis) fueron aprehendidos por presuntos nexos con la delincuencia organizada, dio a conocer José Alfredo Medina, director de la dependencia. Añadió que el Unidis ya reforzó su vigilancia con policías municipales.

    La situación actual obliga a proteger a periodistas, reconoce Gobernación

    Cuando un periodista sea amenazado por la delincuencia o su vida esté en riesgo por algún otro motivo, el Estado mexicano le brindará un chaleco antibalas, un teléfono celular con números de emergencia y, de ser el caso, le ayudaría a cambiar de residencia.

    Para la aplicación de estas medidas, un grupo de funcionarios y representantes del gremio, entre otros, valorará la dimensión del problema y las acciones preventivas o de protección a seguir.

    Ante la situación de alto riesgo del ejercicio periodístico en el país, la prioridad de este nuevo comité –impulsado por la Secretaría de Gobernación– será, en principio, tomar una decisión lo más rápido que sea posible y, posteriormente, volver a evaluar el caso para aumentar, disminuir o dar por concuidos los mecanismos de auxilio.

    El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, reconoció que la situación es difícil y los apoyos en mención sólo serán mecanismos de soporte.

    En otras naciones, estas medidas han sido identificadas como parches o complementos, coadyuvantes de una estrategia general de protección.

    En una situación normal, admitió el funcionario, es decir, en un país donde el ejercicio periodístico no fuera una actividad de alto riesgo, evidentemente nadie tendría que buscar mecanismos de protección, “porque se supone –dijo– que todos tendríamos qué vivir en un esquema de seguridad sustantiva”.

    Sin embargo, reconociendo la situación actual, es necesario tomar estas medidas, pero cuando las circunstancias tiendan a regularizarse, irán bajando (los grados) de protección.

    Así, el comité y el subcomité en mención tomarían medidas de emergencia y luego se diseñarían las previsiones específicas de protección. Una vez que sean definitivas, cada determinado tiempo se someterán a evaluación.

    Aclaró que el gobierno federal definitivamente no dictará a los medios de comunicación la estrategia a seguir para la cobertura de hechos violentos vinculados con la delincuencia organizada.

    El comité de protección a periodistas tendrá, en diversos lineamientos de operación, aspectos tomados del modelo colombiano

    En un año aumentó 16% la cifra de feminicidios en Chihuahua

    En un año aumentó 16% la cifra de feminicidios en Chihuahua

    Datos de la Fiscalía General del Estado muestran un incremento: 427 homicidios de 1993 a 2007; 87 en 2008; 164 en 2009 y 306 en 2010

    Rubén Villalpando
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 7 de febrero de 2011, p. 12

    Ciudad Juárez, Chih., 6 de febrero. Durante enero pasado se documentaron 29 asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, cifra superior en 16 por ciento a la del mismo mes de 2010, dio a conocer la organización no gubernamental (ONG) Justicia Para Nuestras Hijas.

    Añadió que la cifra de homicidios de mujeres registrada en Ciudad Juárez desde 1993, cuando se comenzaron a documentar estos crímenes, asciende a mil cuatro, incluyendo 16 de enero anterior y cuatro en el actual mes de febrero.

    El organismo consideró que “en el estado de Chihuahua, la cantidad de feminicidios sigue creciendo, lo cual es reflejado por el Observatorio Estatal del Feminicidio, basado en una revisión hemerográfica y solicitudes de acceso a la información pública”.

    De acuerdo con la ONG, del primero al 31 de enero de 2011 se denunciaron oficilmente 29 homicidios dolosos contra mujeres en la entidad, 16 por ciento más en comparación con cifras de enero de 2010, cuando se registraron 25 feminicidios.

    Añadió que el municipio más violento para las mujeres es Ciudad Juárez, ya que 15 de los 29 homicidios dolosos contra mujeres sucedieron en esta población, y esto representa 51.72 por ciento de las cifras mortales.

    Entre los casos sucedidos en Juárez reportados por Justicia Para Nuestras Hijas “está el de la poetisa Susana Chávez, mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, quien acuñó la frase ‘Ni una muerta más’ con el propósito de denunciar los feminicidios en el estado de Chihuahua”. La ONG agregó que el mes pasado hubo cinco asesinatos de mujeres en la capital del estado, y cuatro en el municipio de Parral.

    Datos oficiales de la Fiscalía General del Estado aseguran que del 21 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2007 se tenían cuantificados 427 homicidios de mujeres, mientras 2008 cerró con un total de 87; 2009 con 164 y 2010 con 306 feminicidios

    Exhorta AMLO a no dejarse "apantallar" por adversarios

    Huixquilucan, Méx., 6 de febrero. Andrés Manuel López Obrador llamó a sus correligionarios a no dejarse apantallar por adversarios que sería complicado enfrentar si tuvieran principios y honestidad, pero al ser una partida de rufianes y gente sin escrúpulos, hay la certeza de ganar la gubernatura del estado de México el 3 de julio por el camino de la izquierda unificada y con Alejandro Encinas como candidato idóneo.

    El ex candidato presidencial continuó este domingo su Gira por la Lealtad en territorio mexiquense, y visitó este municipio en compañía de Encinas, quien dijo que la izquierda no debe desdibujarse en una alianza con el panismo, sino unirse para estar en condiciones de ganar.

    Ante más de 600 simpatizantes, López Obrador afirmó que la mayoría de los 35 mil asesinados de la absurda guerra calderonista contra el crimen organizado son jóvenes que adoptaron conductas antisociales porque el gobierno les cerró las puertas del trabajo y las oportunidades de estudio.

    No olvidemos que Carlos Salinas reformó el artículo tercero constitucional para reducir la gratuidad al nivel básico y dejar al mercado la educación media superior y superior, por lo que ahora son rechazados anualmente 300 mil jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas, expresó.

    Según el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, los jóvenes que no tienen acceso a la educación superior y se han mantenido en la rectitud y la responsabilidad son como héroes por no caer en la tentación de la delincuencia, a diferencia de otros que son presa del crimen.

    López Obrador también visitó los municipios de Temoaya, Xonacatlán, Otzolotepec y Jiquipilco. En este último fustigó la mentira que promovieron los panistas de que las cosas iban a cambiar a partir de 2000, pero todo fue un engaño, porque seguimos igual o peor; y aún así hay quienes dicen ser dirigentes de izquierda y buscan aliarse con la derecha porque ven la política como una forma de colocarse en cargos públicos, en vez de buscar la verdadera transformación del país.

    Nuestro movimiento no sólo plantea sacar al pueblo de la pobreza y la marginación, sino del miedo, la inseguridad y la violencia, aplicando en su favor el presupuesto anual de 148 mil millones de pesos disponible en el estado y que se roban los de arriba para satisfacer ambiciones corruptas en vez de distribuirlo con equidad, dijo.

    Al retomar el tema en Temoaya –donde también lo acompañó el escritor José María Pérez Gay– recordó que ya en 2000 algunos dirigentes que se dicen de izquierda llamaron a respaldar al panista Vicente Fox con el argumento del voto útil, pero eso fue otra mentira, pues el voto resultó inútil y nada cambió, pues los de arriba se beneficiaron y el pueblo siguió empobrecido.

    Por todo eso, añadió, desde aquí les mandamos decir: ya no nos dejaremos engañar. Nada de voto útil: vamos por un camino nuevo para transformar el país y sacar al pueblo de la pobreza y la marginación. No más simulación; requerimos una verdadera transformación de la vida pública y rechazamos la alianza con el Partido Acción Nacional.

    López Obrador también criticó que el gobierno federal ponga más policías y saque a los militares a la calle para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia. Eso demuestra lo reaccionarios que son, porque la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia y el bienestar, advirtió

    Despide MVS a Carmen Aristegui por "transgredir el código de ética"

    MVS noticias informó ayer a su personal de redacción, mediante correos electrónicos enviados a partir de las 18 horas, que la periodista Carmen Aristegui transgredió el código de ética de la empresa, por lo que se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella.

    En el comunicado interno, MVS no específicó el motivo o la causa, ni dio mayores detalles, ni precisó la fecha de finalización del contrato; sin embargo, a partir de ayer en la noche, en la página web de MVS se eliminó cualquier referencia a Carmen Aristegui.

    Anoche ya no figuraba en la programación el noticiero Primera Edición de 6 a 10 de la mañana que ella conducía, sólo se anunciaban la segunda y tercera ediciones. Tampoco se encontraban los banners que anunciaban su espacio.

    Mediante Twitter, Kirén Miret, productora del noticiero que conducía Aristegui, confirmó la noticia: Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente.

    La salida de Carmen Aristegui de MVS ocurre tres días después de que en el noticiero del viernes hizo referencia a la protesta que diputados del PT realizaron en Sán Lázaro y a la manta que colocaron con la fotografía del presidente Felipe Calderón en la que se leía: ¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?

    Foto
    Carmen Aristegui, durante el inicio de su programa de radio en MVS, el 12 de enero de 2008Foto Marco Peláez

    El viernes 4 de este mes, a la 9:09 de la mañana, Aristigui comentó lo siguiente:

    “No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales –por ejemplo–, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia que no podemos corroborar (...)

    “Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto. No hay nada de ofensivo –me parece– cuando alguien, si es que fuera el caso, atravesara por un problema de esta naturaleza (...)

    ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.

    Carmen Aristegui se incorporó a MVS en enero de 2009, luego de que en W Radio, donde transmitió por seis años, a partir de enero de 2003 no se me renovó el contrato.

    El retiro de Aristegui del noticiero MVS ocurre cuando a esa empresa no se le han renovado las concesiones de sus estaciones, y causó sorpresa la noticia, comentaban empleados de ea empresa, porque había muchos planes de expansión con Aristegui

    Acusa el Frayba al gobierno de criminalizar a la otra campaña

    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de febrero. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó violaciones al debido proceso en la detención de los 116 indígenas de la otra campaña del municipio de Chilón, en el centro ecoturístico cascadas de Agua Azul, de los cuales 10 ya fueron consignados la noche del sábado como presuntos homicidas y recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 17, con sede en el municipio de Playas de Catazajá.

    En un comunicado, indicó que, según testimonios de los indígenas, es falsa la versión oficial de que bloquearon la carretera San Cristóbal-Palenque y que hubiera 17 turistas retenidos.

    El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, dijo que no fueron 116 los detenidos como aseguró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sino 117, por lo que las personas liberadas el sábado fueron 107, entre ellas un menor de edad.

    Sostuvo que las autoridades estatales “persiguen y criminalizan a los ejidatarios, adherentes de la otra campaña, toda vez que fueron ellos los agredidos y despojados de la caseta de cobro por un grupo numeroso de ejidatarios priístas de manera violenta”.

    Adherentes y priístas del ejido San Sebastián Bachajón, Chilón, se enfrentaron el 2 de febrero pasado en Agua Azul –ubicada a más de 150 kilómetros de esta ciudad– por el control de la caseta de cobro, con resultado de un muerto y al menos dos heridos, militantes del PRI.

    El Frayba aseguró que la detención de las 117 personas ocurrió el 3 de febrero, aproximadamente a las 11:30 horas, cuando el grupo de ejidatarios se encontraba reunido sobre la carretera, a la altura de la entrada a las cascadas de Agua Azul, tomando acuerdos acerca de la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de diálogo y negociación que los operadores políticos de la zona les habían ofrecido.

    Citando a los adherentes, añadió que estaban reunidos cuando se acercaron aproximadamente 300 policías que lanzaron un gas lacrimógeno que cayó en una de las ollas de frijol que estaban cociendo, y después un comandante de la corporación se acercó para pedir la respuesta, la cual fue en el sentido de no aceptar el diálogo propuesto por el gobierno.

    Señaló que “la negativa de los ejidatarios se debió a que antes habían denunciado públicamente los planes del gobierno estatal de crear un escenario de confrontación para reprimir y terminar administrando el conflicto, tomando control definitivo de la zona, pues existe un interés territorial estratégico para inversión turística y de despojo hacia los pueblos que habitan en este lugar.

    “Por la información documentada que posee, este Centro confirma las violaciones al debido proceso que todas las personas detenidas sufrieron, consistentes en no contar con abogado o representante legal, ni traductor, entre otras. Es clara la acción represiva del gobierno del estado, el cual actúa junto con las autoridades oficiales (priístas) para señalar y detener de manera arbitraria a los ejidatarios adherentes de la otra campaña”, concluyó

    CARTONES DE LA JORNADA



    Carmen Aristegui, fuera de MVS


    Carmen Aristegui, fuera de MVS
    La redacción


    MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- La periodista Carmen Aristegui ya no estará en MVS Noticias, informó vía twitter su colaboradora Kirén Miret. Las razones de la repetina salida de la polémica conductora se desconocen. "Supongo que (Carmen) lo explicará cuando lo considere pertinente", agregó en la red social Miret.

    En la página web de la empresa fue retirada toda mención a Carmen Aristegui. Se mantienen solamente los anuncios de la segunda y tercera emisión de noticias que conducen Luis Cárdenas y Ezra Shabot.

    El viernes pasado. Aristegui comentó al aire la nota sobre la manta que legisladores del PT exhibieron en la Cámara de Diputados y en la que aludían al presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

    En su comentario de ese día, la periodista dijo que no era la primera vez que se mencionaba el tema públicamente y que de hecho en las redes sociales era un asunto que se tocaba de manera recurrrente.

    Para Aristegui el tema tan merecía tratarse con seriedad que emplazó esa mañana al gobierno federal a responder oficialmente la pregunta de si el presidente Felipe Calderón tenía o no problemas de alcoholismo.

    Carmen Aristegui llevaba alrededor de dos años al frente de la primera edición de MVS Noticias. A principios de sexenio fue despedida de W Radio, empresa propiedad de Televisa y Prisa, por presuntas presiones del gobierno calderonista, según declaró en su momento la propia periodista a la revista Proceso.


    Fuente: Proceso
    Difusión AMLOTV