jueves, 24 de marzo de 2011

2 Festivales por Japon este domingo; en el CENART y en Asociación Méxicana-Japonesa

Domingo, 27 de marzo · 12:00 - 20:30
 Lugar Calle Fujiyama 144 col Las Aguilas
 tel: 5651-9352, 5593-1494
Debido a lo que está ocurriendo en Japón un país que siempre nos ha brindado su apoyo; esta vez pedimos tú ayuda y cooperación en asistir a este CONCIERTO PROJAPÓN que tiene como única causa recaudar fondos; que es lo único que se está aceptando ya que mandar víveres resulta muy complejo, esperamos que puedas ayudarnos a asistir ya que lo hacemos sin ninguna intención de por medio .

Dicho evento se llevará acabo el día DOMINGO 27 de Marzo a las 12 del día en la ASOCIACIÓN MEXICO JAPONESA con dirección en:
“Calle Fujiyama #144 Col. Las Águilas México D.F. a unas cuadras del metro Barranca del Muerto”


Para poder tener ACCESO apartir de las 12 del día; se está pidiendo como cooperación de $30 pesos en adelante lo que cada quien guste cooperar el día del evento.
De igual manera podrán tener acceso las personas que previamente hayan depositado a la cuenta del la AMJ y que lleven el VOUCHER DE DEPÓSITO en mano.
Este depósito se podrá realizar en el banco Banamex
Nombre: Asociación México Japonesa A.C.
Sucursal: 516
Cuenta: 6344672
CLABE Interbancaria: 002180051663446729
Si quieren aportar a Japón, la ASOCIACIÓN MEXICO JAPONESA abrió esta cuenta de banco para que depositen y mandar ayuda!!!!
También les pedimos si nos pueden enviar su ficha de depósito o transferencia al fax: 5664-1500 con su nombre.
Agradecemos de antemano todo su apoyo y cualquier información que requieran favor de comunicarse con el Administrador General, Akihiro Nakaune al 5593-1444, 5651-9382, 5680-1159 Fax: 5664-1500.
Atentamente
Joji Sugawara
Presidente del Consejo ...Directivo de la Asociación México Japonesa, A.C.
Agradeceremos tú apoyo
ELLOS TE NECESITAN COMO ALGUN DIA LOS NECESITAREMOS.
El cartel para este evento estará conformado por:
Shokora www.myspace.com/shokora
Pinku Go www.pinkugo.blogspot.com/
Ish www.myspace.com/ishmx
Gasara www.myspace.com/gasarared
Ensamble Quimera www.myspace.com/ensamblequimera
Kakkoii www.myspace.com/kakkoiiband
Anima Tempo www.myspace.com/animatempo
Suki
Los t Tomatoma www.myspace.com/lostomatoma
Martín Vaca de la ACADEMIA Tv Azteca
Dulce Lopez www.myspace.com/dulcelopezoficial de la ACADEMIA Tv Azteca

FLYER.-
http://img641.imageshack.us/i/definitivojapon.jpg/

CROQUIS.-
http://img819.imageshack.us/i/croquisy.jpg/

ASOCIACIÓN MEXICO JAPONESA
http://www.kaikan.com.mx/

---------------------------------------------------------------------
1985 JAPÓN POR MÉXICO 2011 MÉXICO POR JAPÓN
El Centro Nacional de las Artes,
El Sistema Nacional de Fomento Musical,
La Orquesta Sinfónica Juvenil “CARLOS CHÁVEZ”,
Dir. Enrique Barrios
La Academia Yuriko Kuronuma, A.C.
Y Destacados Artistas de la Comunidad Musical Mexicana,
INVITAN AL MARATÓN MUSICAL
 “MÉXICO: HOY POR JAPÓN”
EN APOYO AL PUEBLO JAPONÉS POR LAS RECIENTES ADVERSIDADES RECIBIDAS
(TERREMOTO Y TSUNAMI)
D O N A T I V O    V O L U N T A R I O
DOMINGO 27 DE MARZO
SALA “BLAS GALINDO” DEL CENART
DE LAS 11:00 A LAS 20:00 HORAS
(¡9 horas contínuas de Música!)
HORACIO FRANCO, JAVIER NANDAYAPA, MIRNA YAM, MÓNICA DEL ÁGUILA, CARLOS ALBERTO PECERO, ADRIÁN JUSTUS, ANGEL RUZ, JOSUE CERON, JOZEF OLEJOWSKI, BOZENA SLAWINSKA, J, YURIKO KURONUMA,  JUAN CARLOS LAGUNA, PAUL CONRAD, ROSA MARÍA DÍEZ, ENRIQUE BÁRCENA, ENSAMBLE VOZ en PUNTO, ALUMNOS de la ACADEMIA YURIKO KURONUMA, STACCATO CORO UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL, ENSAMBLE TAMBUCO, CUARTETO CROMA, HÉCTOR ROBLES, ANGLE RUZ, ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL "CARLOS CHÁVEZ", ENTRE OTROS
 E N T R A D A   L I B R E

COORD. GENERAL: YURIKO KURONUMA/ JORGE CÓRDOBA V.

Chiapas, el estado que más creció en cobertura de salud en todo el país

Chiapas, el estado que más creció en cobertura de salud en todo el país
Foto
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 42

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con base en el Censo 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los avances en acceso a los servicios de salud en Chiapas han sido muy significativos.

Gracias al Censo de Población y Vivienda 2010 que realizó el Inegi, como organismo autónomo responsable por ley de coordinar y dirigir el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se pudo constatar que en Chiapas la distribución porcentual de la población con acceso a servicios de salud registró un notable incremento, al llegar a 56.80 por ciento en 2010, en comparación al 17.6 por ciento de 2000.

De este modo, la población sin acceso en 2000 representó una cifra de 77.8 por ciento, mientras que en 2010 fue de 41.7 por ciento.

Con lo anterior, el tema de salud en Chiapas da buenos resultados, ya que de 2005 a 2010 se multiplicó la población derechohabiente, llegando a casi 57 por ciento de la población cuando a nivel nacional el promedio es 64.6 por ciento, con lo que Chiapas es el estado que más creció en cobertura en ese periodo

Estudiantes de UAM-I denuncian agresión

Estudiantes de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) denunciaron haber sido agredidos por personal de seguridad del plantel cuando acudieron a la rectoría de esa unidad en demanda de la respuesta al pliego petitorio entregado hace un par de semanas a las autoridades universitarias. Roberto Lopez Mejia, estudiante de Sociología, narró que unos 200 estudiantes fueron recibidos por un grupo de choque cuando pretendían encontrarse con el rector de la unidad y que fueron repelidos con gas lacrimógeno y varios compañeros fueron lastimados. Sin embargo, Israel Muñoz, coordinador de Servicios Generales de la UAM Iztapalapa, aseguró que los estudiantes fueron recibidos por Araceli Guerrero, asesora del secretario de la unidad, quien leyó la respuesta al pliego petitorio de los estudiantes, y que éstos se negaron a acusar de recibido el documento.

Firman Educación y Cultura convenio para fomentar el hábito de la lectura

Con el propósito de mejorar la calidad educativa de los niños, pues dos de cada 10 no comprende lo que leen, por lo cual el país se ubica en el lugar 48 de 65 naciones que aplican el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), las secretarías de Educación y Cultura firmaron un convenio de colaboración para fomentar el hábito de la lectura por medio de los mil 740 comités vecinales.

El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, explicó que con esta acción se impulsará la participación de la comunidad en la vida cultural y se incorporará cada uno de estos espacios a los 380 libroclubes existentes, con lo que sumarán más de 2 mil, y a partir de la próxima semana recibirán los primeros 70 ejemplares.

Con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial se buscará ampliar el acervo cultural, con la compra de libros a bajo costo, pues su precio, muchas veces impide a la gente acceder a la lectura, aunque hoy se leen seis libros anuales, el doble respecto de la media nacional, dijo el funcionario, quien convocó a los niños e integrantes de los comités a escribir una historia de su barrio. Las 20 mejores se publicarán en un libro.

Por otra parte, ante el descuido que mantiene la Secretaría de Educación Pública federal en escuelas de Iztapalapa, la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a los padres de familia para denunciar la situación que prevalece. Comentó que muchos planteles presentan un importante rezago.

Además respaldó las acciones de directivos y padres de familia para conseguir que se dote de mobiliario a la escuela primaria José María Lafragua, porque es la SEP del gobierno federal la que ha hecho caso omiso de las necesidades de un alto porcentaje de las escuelas públicas de Iztapalapa, a pesar de ser la autoridad responsable de la infraestructura educativa.

Sin embargo, señaló que atender la problemática de las escuela es una obligación de los diferentes niveles de gobierno.

En tanto, en la escuela secundaría diurna número 37 Emiliano Zapata aún se mantiene la problemática entre padres de familia, el voluntariado de la cocina escolar y la directora Lucía Nieto Chávez, lo cual ha afectado a los 800 niños que acuden a dicho plantel, pues se han interrumpido las clases.

Ayer una vez más se generó un conato de violencia ante el bloqueo efectuado por un grupo de padres que trató de impedir el ingreso al inmueble. A la escuela, localizada en Villa Milpa Alta ,se presentaron autoridades de la SEP e iniciaron una negociación, pues los padres inconformes exigen la destitución de la directora, a quien acusan de abuso de autoridad y prepotencia

Seguridad pública

Exige Narro aclarar desaparición de joven

El caso de la joven estudiante de arquitectura Adriana Morlett Espinoza –desaparecida hace seis meses— es de importancia para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que el rector de la institución, José Narro, pidió a las autoridades continuar con las pesquisas hasta aclarar los hechos. A los universitarios, dijo, esa desaparición nos duele. En septiembre del año pasado, luego de visitar la Biblioteca Central, la joven de 21 años –originaria de Guerrero y que al momento de su desaparición estudiaba el tercer semestre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad– desapareció y hasta ahora no se tienen rastros de su paradero. He tenido una reunión de trabajo, y el abogado general de la Universidad (Luis Raúl González) muchas más, con los familiares de Adriana, dijo en breve entrevista luego de la develación de la placa alusiva al premio Príncipe de Asturias que en 2009 recibió la institución.

Cita PGJDF a ex diputado acusado de violación

La PGJDF citó a declarar al ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Carlos Bustos Pascual, quien fue acusado de violar a una niña de 12 años de edad en diciembre de 2009. El pasado 17 de marzo, señalaron funcionarios de la dependencia, la madre de la menor se presentó ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales, que inició la averiguación previa FDS-6/T1/222/11-03 contra el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF. Esperan resultados de los exámenes médicos y sicológicos realizados a la víctima para determinar si fue objeto de agresión sexual, aunque cabe la posibilidad de que la investigación sea turnada a la Procuraduría del estado de Guerrero, toda vez que la supuesta violación ocurrió en Acapulco

Cometen dos feminicidios en el estado de México

Tultitlán, Méx., 23 de marzo. Dos mujeres, una de 17 años de edad, fueron asesinadas por sus parejas en este municipio del estado de México, cuyo Congreso aprobó el pasado jueves diversas reformas para combatir la violencia de género. Los agresores fueron detenidos.

Omar Cruz de León, subdirector de seguridad pública de Tultitlán, informó que Jazeli Hernández Ramírez, de 25 años, fue ultimada por José Antonio Sánchez, con quien vivía en un domicilio de la colonia San Pablo de las Salinas.

Al parecer discutieron y él la mató con un arma punzocortante. Luego llevó el cuerpo a un predio baldío y le prendió fuego. En el segundo caso, Javier Misael Patlán Ramírez, de 18 años, asesinó a cuchilladas a Lucero Flores Valdivia, de 17, en una vivienda de la colonia Ojo de Agua.

La Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género realizará un diagnóstico amplio para determinar las causas de los feminicidios en la entidad e identificar las zonas de mayor incidencia de este crimen, ahora tipificado en el Código Penal mexiquense.

La titular de la dependencia, Italy Dessire Ciani Soto Mayor, dijo que de manera preliminar puede afirmarse que la zona oriente del estado es donde se registra el mayor número de homicidios dolosos de mujeres, pero no significa que todos se deban a violencia de género.

Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios donde se han reportado más casos, pero también es la zona más poblada del estado.

El promedio de los homicidios dolosos contra mujeres, dijo, es inferior a cuatro casos por cada 100 mil habitantes, lo que ubica al estado debajo de la media nacional.

Sobre los poco más de 25 casos registrados en 2011, la funcionaria dijo que la dependencia ha resuelto 10 y se consignó a los presuntos responsables,

El 17 de marzo, el pleno del Congreso del estado de México aprobó por unanimidad diversas reformas para combatir la violencia de género, entre las que destaca la tipificación del feminicidio como delito, el cual se castigará con penas de 40 a 70 años de prisión.

Las modificaciones forman parte de un paquete de iniciativas que el Ejecutivo del estado turnó la semana pasada, en respuesta a organizaciones sociales que demandaban declarar alerta de género en el estado, pues durante la actual administración se han cometido más de 950 feminicidios y poco más de 4 mil 500 violaciones

Reúne rector de la UdeG a la clase política de Jalisco

El tercer informe de actividades del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, sirvió para mostrar que la casa de estudios se reconcilió con todas las fuerzas políticas de Jalisco, en especial con el gobernador panista Emilio González Márquez, con quien tuvo el año pasado diferencias que motivaron al menos 50 marchas estudiantiles para exigir el pago de adeudos millonarios.

Como no sucedía desde la gestión de Carlos Briseño Torres, rector destituido en 2008, prácticamente toda la clase política jalisciense acudió ayer al paraninfo Enrique Díaz de León a escuchar el mensaje de Cortés Guardado, quien al inicio de su informe se refirió al conflicto con el gobierno estatal mientras en el presídium González Márquez usaba su iPad.

En la primera fila, el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, se codeó con el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Magallanes, y con el escritor Fernando del Paso.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Cortés Berumen, se sentó muy cerca de diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su delegado nacional Florentino Castro, mientras en el presídium el gobernador panista Emilio González estaba a un lado del alcalde priísta de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval.

Por otra parte, Magallanes y el el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la legislatura local, Raúl Vargas López, anunciaron que el Congreso de la Unión y el Consejo Nacional del sol azteca analizarán las iniciativas que presentó el gobernador de Jalisco para controlar la esterilización y blindar la familia tradicional, en busca de que ambas instancias se pronuncien contra el embate de la ultraderecha.

Mientras, en el ciudad de México, la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir consideró una vergüenza y un atentado a los derechos humanos la iniciativa de Emilio González que busca hacer obligatoria la anuencia del cónyuge para que una persona se esterilice

Ordena el Ifai al Cisen entregar la cifra de muertos en la guerra contra el crimen

Por órdenes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) deberá entregar la cifra de personas muertas o asesinadas durante enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, o de éstas con las autoridades, en el periodo 2000-2010.

La información fue solicitada el 6 de enero de 2011 por un particular, quien pidió que ésta fuera desglosada por mes y entidad, así como identificar si las personas fallecidas eran agentes del Cisen, policías federales, soldados, marinos, policías municipales, civiles o ciudadanos extranjeros, pero la entidad afirmó un mes más tarde que no era competente para responder.

Según las autoridades de dicho órgano de seguridad, sus facultades estaban circunscritas a la generación de inteligencia con respecto a amenazas a la seguridad nacional, por lo cual sugirió al peticionario dirigirse a la unidad de enlace de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, que fue atendido por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar. Éste resolvió que la petición ante el Cisen sí es procedente, dado que este centro forma parte del gabinete de seguridad nacional, y por tanto tiene la capacidad de recabar la información pedida.

En un principio, el Cisen remitió al particular a la base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, que se incluye en la página web de la Presidencia de la República. Sin embargo, el Ifai aclaró que en dicho mecanismo no hay elementos que satisfagan la solicitud, puesto que sólo incluye datos de 2006 a 2010, por lo que deja fuera la cantidad de asesinatos cometidos durante el sexenio de Vicente Fox.

Como parte de su análisis del caso, Trinidad Zaldívar recordó que el Cisen tiene contacto con un gran número de dependencias, como las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa y Seguridad Pública, entre otras, por lo cual tiene la capacidad de obtener los informes solicitados.

En efecto, el Cisen participó en la creación de la mencionada base de datos de homicidios, presentada por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, durante los Diálogos por la Seguridad realizados el 12 de enero de este año.

Por ello, el Ifai ordenó al Cisen que haga una búsqueda exhaustiva de los datos solicitados y los presente en una lista detallada y, en caso de no encontrarlos, declare formalmente la inexistencia de los mismos.

Asimismo, en el órgano de transparencia se concluyó que la Policía Federal (PF) deberá informar sobre el costo de los aviones no tripulados que adquirió recientemente, así como las actividades que esas aeronaves llevan a cabo y el resultado que han tenido.

El pleno del Ifai decidió por unanimidad, luego de escuchar el análisis de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, que la PF debe entregar todos los datos, salvo el del número total de aeronaves compradas, puesto que ello pondría en riesgo las operaciones de los agentes de seguridad, al dar información al crimen organizado sobre el estado de fuerza del organismo

Necesaria, una ley específica contra la desaparición forzada: misión de la ONU

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que encabeza Ariel Dulitzky, se reunió con senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, a quienes planteó la necesidad de una ley específica en la materia y expresó su preocupación por el proyecto de reforma sobre fuero militar, ya que lo considera incompleto.

Fue un encuentro privado, de más de dos horas, en el cual la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, advirtió que el número de desapariciones forzadas se ha incrementado de forma escandalosa durante el gobierno de Felipe Calderón, ya que, aunque familiares de las víctimas temen presentar denuncias, se habla de 3 mil nuevos casos.

La cifra puede quedar corta si se toma en cuenta que la Procuraduría de Justicia de Morelos reconoció hace días que en esa pequeña entidad hay mil 200 desaparecidos, agregó.

La cifra salta, dijo, ya que la propia e inocua Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado reconoció que el número de víctimas de desaparición forzada alcanza 788 en 19 años.

En los años setenta, añadió, los desaparecidos eran activistas políticos, pero en la actualidad afecta a ciudadanos sin militancia ideológica o política, muchos de ellos fallecidos durante la guerra de Calderón en contra del crimen organizado. “Estamos hablando de la peor pesadilla de este gobierno, de más de 35 mil ejecutados”, insistió.

El panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que de 35 mil muertos en lo que va del sexenio, 2 mil 100 eran soldados, marinos, policías federales y estatales, así como civiles, quienes fallecieron durante operativos contra el narcotráfico y la criminalidad.

Otros 2 mil 900, abundó, son delincuentes abatidos por las fuerzas públicas, y unos 30 mil muertos por enfrentamientos y ajustes de cuentas entre los cárteles de la droga y otras bandas criminales.

Durante la reunión, los representantes de la ONU plantearon la necesidad de que haya una ley federal en materia de desaparición forzada. El priísta Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que ese delito está ya tipificado en el Código Penal Federal.

Lo que se requiere, apuntó, es una ley general de desaparición forzada , similar a la del secuestro.

Los relatores de la ONU expresaron también que les parece insuficiente la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar, que envió Calderón al Senado, ya que sólo hay tres tipos de delitos cometidos por elementos de las fuerzas armadas contra civiles –desaparición forzada, tortura y violación– por los que se puede juzgar a elementos castrenses en tribunales del fuero común.

Es necesario, señalaron, que los integrantes de las fuerzas armadas sean procesados por la justicia civil en todos los casos en que violen derechos humanos.

La senadora Ibarra expresó que esa iniciativa presidencial deja fuera los homicidios y los llamados daños colaterales de civiles muertos por no detenerse en un retén militar, y de jóvenes inocentes ultimados en operativos del Ejército y la Marina.

Denunció que establecer 35 años para la prescripción de la desaparición forzada es mantener en la impunidad a los responsables de la detención y retención ilegal de su hijo Jesús Piedra Ibarra, quienes actuaron en el lapso en que más se cometió ese delito de lesa humanidad

Senadores avalan reforma sobre el delito de trata

El Senado aprobó ayer en comisiones y por unanimidad una reforma constitucional que sienta las bases para tipificar la trata de personas como un delito tan grave como el secuestro y el homicidio doloso.

Los senadores avalaron la minuta que les enviaron los diputados, por la que se reforman los artículos 19, 20 y 73 constitucionales, con el fin de combatir el delito de trata de personas, que se ha incrementado en México en años recientes y afecta sobre todo a la población vulnerable.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, informó que la modificación permitirá dar a la trata de personas el mismo tratamiento del homicidio calificado o del secuestro, de tal suerte que se dicte en automático el auto de formal prisión, sin posibilidad de salir bajo fianza.

Asimismo, protege la identidad de las víctimas y facultará al Congreso para expedir en un plazo máximo de 180 días una ley general de trata de personas que dará atribuciones a los tres niveles de gobierno para combatir ese delito que atenta contra la dignidad de las personas, recalcó el príista.

Por separado, Santiago Creel, senador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que ese delito afecta a 800 mil personas en el mundo, de las que 80 por ciento son mujeres y 50 por ciento, unas 400 mil, menores de edad.

La trata de personas es quizá la forma más grave de secuestro, porque es la interrupción de la libertad de una persona para explotarla sexual o laboralmente, recalcó Creel.

En el dictamen se señala que la trata de personas es “una actividad criminal altamente lucrativa, es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada en el mundo, tan sólo por debajo del tráfico de drogas y el de armas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que este delito genera ganancias de 9 mil 500 millones de dólares aproximadamente al año.

El senador Joaquín Coldwell, detalló que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó asimismo la minuta que eleva a rango de la ley suprema el interés superior del niño y la obligación que tienen los padres, los tutores y los custodios de proteger y hacer valer los derechos de los menores.

La tercera minuta sobre el derecho a la alimentación, agregó, no fue aprobada por unanimidad, como las dos anteriores.

Hubo seis votos a favor, de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, y cinco votos en contra, de senadores del PAN.

Los panistas no están de acuerdo con que se obligue al Estado a garantizar el derecho a la alimentación de las personas, y señalaron que van a proponer otra redacción, que sólo señalará que toda persona tendrá derecho a la alimentación

Entrega CNDH informe con 240 casos de retenciones ilegales de personas

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se reunió con los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a quienes entregó un informe en el cual compendia 240 casos de ese delito en México.

El documento, escrito en inglés y español, no especifica el periodo en que ocurrieron dichas desapariciones, ni si son las únicas documentadas o si hay otras en proceso de estudio para clasificarlas como tales.

A su vez, organizaciones sociales de familiares de desaparecidos celebraron la buena voluntad de la comisión especial de la ONU, pero advirtieron que es mejor esperar los alcances de su informe final, puesto que las observaciones de dicho grupo no tienen carácter vinculatorio para el Estado mexicano.

Pablo Álvarez, del colectivo HIJOS México, detalló que los integrantes del grupo de trabajo mostraron gran disposición de diálogo con los representantes de las asociaciones civiles, lo cual por sí mismo constituye una buena señal, aunque pidió cautela para evaluar su labor.

Nos escucharon, de eso estamos bastante satisfechos. Aplaudimos que hayan venido por primera vez a México, pero recordamos que hace 30 años el Comité Eureka entregó expedientes sobre desapariciones a un grupo similar de la ONU, y nunca hubo resultados, expresó.

Nadine Reyes Maldonado, representante del Comité Hasta Encontrarlos, dijo tener claro que no se puede exigir al grupo de Naciones Unidas más de lo que esté en sus atribuciones, aunque ya es importante el hecho de remarcar el tema de los desaparecidos como un crimen vigente y sistemático de lesa humanidad.

Lo que ellos pueden hacer es presionar al gobierno mexicano para que investigue y sancione los casos de desaparición forzada y formule una ley general sobre ese tema. Sabemos que no todo depende de ellos, pero en eso sí podrían incidir, para que el Estado cumpla con todos los acuerdos que ha firmado, apuntó

Noticias con El Bote 24-Marzo-11

Tweet Hoy comento sobre las omisiones que en una columna sobre AMLO y la alianza PAN-PRD escribi Denise Dresser, explicando como es tomado en cuenta todo polticamente hablando menos a la gente y al movimiento de MORENA que es apoyado por millones de ciudadanos libres y concientes, tambin hablamos sobre un comunicado del consejo de la judicatura federal respecto a las sanciones que se han aplicado a jueces y funcionarios, tambin comentamos sobre la investigacin interna que se est dando en la PGR por corrupcin.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten tambin http://paper.li/ELBOTE (mi peridico virtual)

CARTONES DE LA JORNADA