sábado, 8 de enero de 2011

Cada vez más frecuente, muerte masiva de aves provocada por factores humanos

Cada vez más frecuente, muerte masiva de aves provocada por factores humanos
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 29

Grandes cantidades de aves son afectadas y mueren –en ocasiones de manera masiva– debido a luces artificiales, fuegos pirotécnicos y emisiones contaminantes generadas por los humanos, pues obstaculizan sus habilidades, aseguró Juan Carlos Morales Luna, de la Clínica de Aves de Compañía y Silvestres de la UNAM.

El investigador señaló que dichas especies son sensibles y ante sucesos inesperados, como relámpagos, incendios y ruidos, entre otros, su reacción es de huída. Las luces, la contaminación o los fuegos pirotécnicos las deslumbran e intoxican, lo que propicia su muerte, porque en su intento de escapar chocan con edificios, árboles o se enreden en cables de luz.

Existen también factores naturales, como relámpagos y caída de meteoritos, que afectan a estas especies, pero cada vez es más frecuente la muerte de grupos de aves, especialmente diurnas, asociada con factores producidos por los humanos, añadió el investigador.

Otro de los factores que les genera serios daños, adaptaciones y modificaciones, en particular a las migratorias, es el cambio climático. En un estudio que realizamos en la UNAM a aves de compañía que viven en jaulas, detectamos que se arrancan las plumas cuando están muy expuestas al sol, pues los rayos ultravioleta las afectan y les causan ansiedad.

Informó que de las más de 5 mil especies de aves que existen en el mundo, en México se encuentran más de mil, y en el Distrito Federal hay más de 100.

Emisión de gases, basura, pérdida de espacios verdes y escasez y contaminación del agua son algunos de los problemas que afectan a las aves.

Sobre la muerte de 3 mil mirlos en Arkansas y de 500 en Luisiana, ocurrida hace unos días, Morales Luna aseveró que se deben realizar necropsias y análisis de laboratorio a 10 por ciento de las parvadas fallecidas en Estados Unidos para conocer con exactitud las causas. Los estudios de patología podrán precisar si los decesos se asocian con algún tipo de toxicidad o con emisiones luminosas muy intensas.

En México se han extinguido varias especies de voladores, en particular las llamadas carroñeras, como el águila arpía y el cara-cara. Además, alertó el científico, el loro está en riesgo de desaparecer

Devastadores problemas de salud si no se inhibe uso de autos: UAM

Devastadores problemas de salud si no se inhibe uso de autos: UAM

El conflicto es interno, porque a escala mundial México no aporta gran cantidad de gases invernadero

Foto
Vista general de Teherán, una de las grandes ciudades del mundo afectadas por la contaminación ambientalFoto Reuters
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 29

De no aplicarse acciones inmediatas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las grandes ciudades del país, no sólo enfrentaremos un deterioro acelerado en la calidad del aire, también aumentaremos el costo de nuestra huella ecológica, pues se estima que un habitante urbano promedio tiene una dieta de 2 mil 300 kilocalorías diarias, la cual requirió de 65 mil kilocalorías para su elaboración, transportación y distribución, advirtió José Ignacio Félix Díaz Ortega, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en cambio climático.

Ante el fracaso de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), convocada en diciembre pasado en Cancún, Quintana Roo, para lograr acuerdos que garanticen la reducción efectiva de dichos gases en el planeta, indicó que si bien México no contribue con un porcentaje considerable en el balance mundial, no ocurre lo mismo a escala local, donde las grandes ciudades se han convertido en los principales focos de contaminación del medio ambiente.

Félix Díaz, catedrático de la UAM, quien colaboró en el proyecto denominado El cambio climático a comienzos del siglo XXI, en el que participaron científicos y especialistas de esa unidad académica para alertar sobre los riesgos del calentamiento global, afirmó que en la mayoría de las grandes urbes mexicanas se carece de una política pública que regule el transporte público y el uso eficiente de los combustibles fósiles.

En la mayoría de las ciudades, en particular en la zona metropolitana del valle de México, enfrentamos condiciones del aire muy deterioradas, y de continuar el un uso intensivo de vehículos particulares, en pocos años enfrentaremos un verdadero desastre en cuanto a la calidad del aire a que podrán acceder los residentes de estas localidades.

Un ejemplo –dijo– es el incremento de contaminantes atmosféricos como el ozono, resultado de un proceso fotoquímico generado por el efecto del sol sobre los gases emitidos por los automóviles. En las localidades muy población tenemos altas concentraciones de ozono, lo que genera irritación de los sistemas respiratorio y digestivo, así como de las mucosas. Situación que en poco tiempo puede generar un problema devastador de salud.

Es preocupante –agregó– que no se ataque el problema de raíz, pues aunque se han buscado alternativas, como la construcción de más líneas del Metrobús en la capital del país, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro, resultan insuficientes y desarticuladas, porque nada se hace para inhibir el uso de los vehículos particulares y ofrecer como alternativa el transporte público, que no sólo es insuficiente, en muchos casos tampoco es de calidad.

El Distrito Federal y su zona conurbada –indicó– enfrentan altas tasas de contaminantes atmosféricos, ocasionados no por la presencia de grandes industrias con emisiones elevadas de gases de efecto invernadero, como ocurre en las urbes más contaminadas del planeta, sino por un creciente parque vehicular con muy bajos controles de calidad

Niegan a Tri Gay acceso a la Cámara de Diputados

Niegan a Tri Gay acceso a la Cámara de Diputados
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 31

Representantes de la selección mexicana de futbol de la diversidad sexual, denominada Tri Gay, denunciaron que el pasado martes personal de seguridad del Congreso de la Unión les prohibió el acceso al recinto legislativo para anunciar en conferencia de prensa la postulación de la ciudad de México como sede del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Futbol Lésbico Gay (IGLFA) 2012.

El pasado 22 de diciembre, con el apoyo de la diputada priísta María de la Paz Quiñones Cornejo, el equipo había recibido la confirmación de que podían utilizar el Salón de Conferencias de la Cámara de Diputados; sin embargo, la directora de Relaciones Públicas del recinto, Ana Cristina Peláez Domínguez, les impidió el acceso sin ninguna explicación, detalló el capitán del equipo, Andoni Bello Lanestrosa.

Aunque el Tri Gay no pudo dar la conferencia, posteriormente informó a los medios que México competirá por la sede con las ciudades de Toronto, Canadá, y Seattle, Estados Unidos, decisión que la autoridades de la IGLFA tomarán en marzo.

Explicó que el proyecto que esta selección entregó a la IGLFA, con sede en Londres, propone que el torneo se realice en canchas de Ciudad Universitarias y que la final se juegue en el Estado Olímpico

AMLO: candidatos de PRI y PAN no tendrán el nivel de Encinas

AMLO: candidatos de PRI y PAN no tendrán el nivel de Encinas

El virtual aspirante del PRD convoca a militantes a superar la división

Hay posibilidad de triunfo en la elección del estado de México, afirma el gobernador de Michoacán, Leonel Rangel

Foto
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez, (ambos al centro) ayer, en el segundo día de la Gira de la lealtad en territorio mexiquense, donde visitaron los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla y ChiuatlaFoto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 23

Tepetlaoxtoc, Méx., 7 de enero. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que los candidatos que el PRI y el PAN seleccionen para contender en la elección de gobernador del estado de México el próximo 3 de julio, no tendrán el nivel, ni el tamaño, ni la dimensión que tiene el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez.

En su segundo día de la Gira de la lealtad en territorio mexiquense, López Obrador, en compañía de Encinas, sostuvo que “la única alianza que habrá en el estado será con la gente, para sacarlos del atraso en el que los tiene el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto y con las fuerzas progresistas de izquierda.

No se puede hacer política si no se ponen por delante los ideales, los principios; la política no es como un mercado donde se vende y se compra y no importa qué mercancías o a quién, esto es otra cosa, aquí tiene que ver con ideales y principios, por eso no queremos una alianza con el PAN (...), este partido nació para proteger a los de arriba, y así ha continuado en todo su proceso, dijo.

El recorrido inició en la plaza principal de Tepetlaoxtoc, donde se reunieron más de 200 simpatizantes. Ahí, el ex candidato presidencial presentó un programa de 10 puntos que Alejandro Encinas firmó y se comprometió a aplicar para sacar del atraso al estado de México en caso de ganar la gubernatura.

López Obrador, junto con Encinas, suscribió los 10 compromisos, entre los que destacan un fondo al fomento del empleo, apoyo a los productores del campo, pensiones y becas, medicamentos gratuitos, un programa de desarrollo urbano, mejorar las carreteras y un seguro al desempleo.

Aclaró que Encinas sólo es la propuesta de su movimiento a los partidos Convergencia, PRD y PT, y de ser elegido “vamos a tener un candidato espléndido íntegro, con ideales, honrado y con experiencia en la administración pública.

Encinas Rodríguez convocó al perredismo a sumar las fuerzas en el estado de México y dejar atrás la división que le costó perder los municipios más importantes que gobernaba.

“No son tiempos de división, tenemos que ir adelante con un proyecto diferenciado claramente del PRI y del PAN. Necesitamos recuperar los valores fundamentales de la izquierda democrática, hemos demostrado nuestra capacidad no sólo para tener triunfos sino demostrar que se puedan hacer las cosas de manera distinta.

Espero que el proceso sea una oportunidad para que la izquierda y las fuerzas progresistas y para que este movimiento retome la iniciativa política y siente las bases de lo que será la participación en la elección de 2012, dijo.

Aclaró que cumple con los requisitos legales. Tengo mi residencia en el estado de México, no he engañado a nadie; mi domicilio oficial está ahora en el Distrito Federal, pero ahí no reside el alegato de la residencia y lo veremos justamente en el registro.

Es un asunto que atienden los abogados y esperemos que se reconozca la residencia que tengo desde 1979, precisamente en Texcoco, dijo. La gira continuó por los municipios de Papalotla y en Chiuatla.

En Michoacán, el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que hay posibilidades de ganar la elección en el estado de México: en el 88 ganamos oficialmente con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, igual en 2006 con Andrés Manuel López Obrador. Hemos sido varias veces primera fuerza en esa entidad. Si la izquierda va unida tiene muchas posibilidades de éxito, dijo.

En torno a una foto publicada en la que aparece con dirigentes nacionales de PRD, PT y Convergencia en la ciudad de México, Godoy Rangel aclaró que no fue a respaldar la candidatura de Encinas. El jefe de Gobierno del DF me invitó a una comida en la que estuvieron los dirigentes de izquierda del estado de México: yo simplemente fui un testigo, no soy mexiquense ni de la dirección nacional (del PRD).

Sin embargo, comentó que Encinas fue fundador del PRD, candidato a gobernador de ese partido en el estado de México en 1993 y un extraordinario militante; además permitirá que la izquierda de esa entidad vaya unida, pero la decisión le compete al perredismo mexiquense.

Con información de Ernesto Martínez, corresponsal

Hidalgo: miembros del FDOMEX y FNLS marchan contra "demagogia" de autoridades

Hidalgo: miembros del FDOMEX y FNLS marchan contra demagogia de autoridades
Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 25

Atlapexco, Hgo, 7 de enero. Alrededor de 300 militantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) marcharon en este municipio huasteco para protestar contra la demagogia de los diversos niveles de gobierno, y sostener que la atención al campo mexicano sigue siendo materia pendiente.

En la conmemoración del 28 aniversario de la fundación del ejido General Emiliano Zapata, representantes y vecinos de ese lugar recordaron la represión sufrida durante los años 70 y 80 en el ejido de Tenexco I, tiempo en el cual fueron desplazados por la fuerza de sus hogares.

Braulio Pascuala, representante del movimiento, recordó que en la huasteca sólo por ejercer sus derechos fundamentales, han sido objeto de represión de los gobiernos en turno.

Agregó que vecinos y ejidatarios fueron brutalmente perseguidos, amenazados de muerte, encarcelados, torturados, otros más asesinados y que finalmente fuimos expulsados de la cabecera ejidal mencionada.

En 1983 llegamos a fundar nuestra población ejido General Emiliano Zapata, a pesar de las constantes amenazas de desalojo violento por el Ejército federal, policía judicial y bandas paramilitares entrenadas y pagadas por los gobiernos estatal y federal, relató.

Fueron tiempos difíciles, dijo, porque a pesar de las inclemencias del tiempo vivieron a la intemperie hombres, mujeres y niños, sin medicamentos, alimento y techo, cercados por militares acampados alrededor de lo que hoy es el ejido.

Planteó que con la movilización y acción política de masas su posición política-ideológica no ha sido derrotada, y ante nadie se arrodillan, y no traicionarán la continuidad de la lucha en su pueblo y la lucha por el socialismo.

Por enésima ocasión, el portavoz del movimiento denunció la represión y opresión que ejerce el Estado mexicano contra el pueblo en general y sobre todo a los activistas a quienes criminaliza, persigue, encarcela, asesina y desaparece.

Dijo que estas injusticias las han enfrentado con determinación y conciencia, por lo que aseguró que se mantienen en lucha independiente, a pesar de que algunos de sus compañe- ros abandonaron la comuni- dad renunciando a la lucha y al FDOMEZ

Boicot a caravana en favor de migrantes, acusan activistas

Boicot a caravana en favor de migrantes, acusan activistas

Solalinde Guerra pide a la ciudadanía ser la guardiana del camino

Foto
Migrantes guatemaltecos portan cruces de madera para participar en la caravana que parte de Arriaga y busca hacer conciencia sobre la violencia que enfrentan en su recorrido hacia Estados UnidosFoto Reuters
Hiram Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 7

Arriaga, Chis., 7 de enero. Un centenar de migrantes, activistas y religiosos de los albergues Amor en la misericordia y Hermanos en el camino iniciaron una caravana para pedir a los pobladores de la ruta Arriaga, Chiapas-Chahuites, Oaxaca, que sean vigilantes y contribuyan a acabar con los abusos contra los indocumentados, pues en esa zona han ocurrido secuestros masivos de extranjeros y violaciones contra las mujeres.

Los activistas esperaron varias horas para abordar La Bestia, como los migrantes llaman al ferrocarril de carga en que se trasladan, pero el tren nunca llegó, por lo que decidieron hacer la caravana en vehículos, durante una hora, y a pie los cinco kilómetros finales, sobre las vías del tren.

En conferencia de prensa efectuada a un lado de las vías, Irineo Mújica, activista de derechos humanos, informó que la empresa Ferrosur informó que el tren de carga se descompuso y no circulará hasta el lunes, lo que atribuyó a un boicot del gobierno federal, por lo que lo responsabilizó de la seguridad de los participantes en esta caravana.

El sacerdote Heyman Vázquez Pineda, responsable del albergue Amor en la misericordia –con sede en Arriaga, Chiapas–, dijo que con esta movilización se busca poner en la agenda de los tres niveles de gobierno el tema de la migración y principalmente que el gobierno federal reconozca públicamente el secuestro y la violación de los derechos de los migrantes en territorio mexicano.

Añadió que apenas ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el avance de un informe, donde denuncia 214 secuestros masivos y más de 10 mil migrantes secuestrados, vejados y torturados a su paso por México rumbo a la frontera norte del país.

Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue Hermanos en el camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dijo que ante los secuestros masivos de migrantes ocurridos en el tramo Arriaga-Chahuites el 16 y el 22 de diciembre pasado, la solidaridad nacional e internacional se ha manifestado para organizarse como sociedad civil.

Propuso que la ciudadanía sea la guardiana del camino del migrante y hacer de Chahuites, que ahora es un corredor de tragedia, un camino de paz. Estamos planteando un proceso que nos lleve de verdad a la paz, una paz con justicia y que no permita más agresiones a los migrantes, dijo.

Solalinde Guerra pidió la solidaridad de las 53 casas de migrantes del país para que, así como la delincuencia se organiza, organizarnos para la defensa de los desprotegidos en su paso por el territorio nacional.

Asimismo, declaró simbólicamente a hombres y mujeres de los municipios comprendidos en el tramo Arriaga-Chahuites, defensores de los migrantes del sur.

Mostró preocupación por la postura del gobierno federal de negar el delito, porque que no es cuidando la imagen como se cambia la historia y se hace justicia, porque en cinco años de trabajo en favor de los migrantes, añadió, ha hecho una serie de denuncias y no hay un solo caso en cual se haya hecho justicia, puso de ejemplo el caso de un elemento de la Agencia Estatal de Investigación, denunciado ante el subprocurador regional de Justicia en la región del Istmo, el cual fue cambiado unos meses a Matías Romero y ahora ya está de nuevo en Ciudad Ixtepec.

Denunció que existen muchos casos documentados y denunciados contra elementos de la Policía Federal, y dijo que la Secretaría de Seguridad Pública no está en sintonía con los derechos humanos y tampoco lo está con la justicia que queremos.

Preguntó en alusión al titular de Seguridad Pública: ¿Qué pasa por la cabeza de Genaro García Luna?; ¿qué está pasando con esa Secretaría?, porque nosotros hacemos el esfuerzo, ponemos las denuncias y se burlan de nosotros y no hacen nada.

El sacerdote Fernando Cruz Montes, coordinador del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca, refirió que la migración se ha acrecentado ante las condiciones del mundo globalizado en que vivimos, donde muchos tienen poco y pocos tienen mucho. Ésta, puntualizó, es la razón de la migración, porque la gente que migra busca el pan.

Elvira Arellano, de la organización Familia Latina Unida sin Fronteras y del Movimiento Migrante Mesoamericano, lamentó que los informes que tienen sean en el sentido de que por cada 10 mujeres indocumentadas que llegan a México, ocho sean violadas en zonas de alto riesgo, principalmente en los tramos Arriaga-Chahuites, además de Medias Aguas, Veracruz, por lo que reiteró que México sigue siendo un peligro para los migrantes.

Elvira Arellano denunció que junto con un integrante de Amnistía Internacional –Irineo Mújica y su hijo Saúl de 12 años de edad– fueron interceptados hace tres días por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que llamaron a dos patrullas de la policía municipal en una clara acción intimidatoria.

Mújica acusó al INM de cazar a los migrantes en esta población poniendo en riesgo sus vidas al perseguirlos en la noche para evitar ser grabados en operativos criminales

En Chiapas se reducen más de 90% las violaciones a los derechos de migrantes

En Chiapas se reducen más de 90% las violaciones a los derechos de migrantes
Foto
El religioso Alejandro Solalinde y el mandatario chiapaneco Juan Sabines, frente al refugio Señor de la Misericordia
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 13

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió al albergue Señor de la Misericordia, municipio de Arriaga, donde saludó la causa de los sacerdotes Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez, así como de defensores de los derechos humanos de los migrantes.

Ante más de 80 migrantes que esperaban la salida de la caravana Paso a paso en favor de los migrantes, el mandatario chiapaneco comentó que en el estado no existe la palabra ilegal, lo cual se ve reflejado en acciones basadas en el derecho a la identidad.

A respaldar una causa humanitaria, justa, pero acorde con mis convicciones. Estoy aquí para refrendar el saludo y respeto a una lucha que desde hace muchos años el padre Alejandro ha emprendido por los derechos humanos y, especialmente, los migrantes, agregó.

Reiteró que en la entidad creemos que se debe gobernar para todos, no sólo para los que nacen en Chiapas o los que están aquí de manera permanente, pues gobernar significa garantizar los derechos de las personas, de los seres humanos. Creemos profundamente en esa causa, en el respeto a todos y a ser incluyentes.

El mandatario refirió que en el estado se trabaja de manera coordinada con el gobierno del presidente Felipe Calderón para humanizar la frontera sur del país.

Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde reconoció el trabajo del gobernador estatal en favor de los migrantes.

Si me permite, quisiera agradecer públicamente, en nombre de la movilidad humana del Episcopado Mexicano, la labor de usted. La verdad es que nadie había hecho lo que usted, destacó el religioso.

Durante su estancia en el albergue, el Ejecutivo estatal platicó con centroamericanos que participan en la marcha, a quienes convocó a denunciar abusos.

En Chiapas, fiscalía única en su tipo para proteger a migrantes

El fiscal para la Atención de los Asuntos Relacionados con Migrantes en Chiapas, Enrique Méndez Rojas, informó que en dos años han sido detenidas en flagrancia 200 personas que atacaban a los migrantes. Cabe señalar que esta fiscalía ha sido calificada por representantes diplomáticos de diversas naciones de única en el continente.

A su vez, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, subrayó que en la entidad no solamente se combate a las bandas que atacan a los migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos.

En el estado se brinda atención integral a quienes se quedan y se protegen los derechos humanos de los que vienen anualmente a laborar a las fincas agrícolas, abundó.

Detalló que existen políticas definidas de atención a ese grupo vulnerable, entre ellas las orientadas a la salud. Y en el caso de los niños, hijos de padres extranjeros, el otorgamiento de sus actas, que permiten darles nacionalidad, entre muchos otros beneficios.

Aunado a ello, datos de diversas organizaciones no gubernamentales reconocen que han descendido más de 90 por ciento las agresiones en el estado.

Chiapas, un aliado en la protección del migrante

En Chiapas, en los últimos cuatro años se ha notado un cambio sensible en el respeto a los derechos humanos de los migrantes. El gobierno de la entidad ha señalado que su compromiso en la materia es respetar dichas garantías de los migrantes para tener limpia la cara, para exigir un trato justo para los mexicanos.

Con acciones concretas se ha logrado que en Chiapas no se hayan registrado secuestros masivos de migrantes. Además, es el único estado en que existen instituciones de justicia y protección a los migrantes en México. Por ejemplo, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.

Mientras en Estados Unidos los gobiernos locales se unen para quitar la ciudadanía a los hijos de los migrantes, en Chiapas se han entregado más de 5 mil actas de nacimiento a niños de éstos, sin importar su nacionalidad ni su estatus migratorio.

La diferencia se puede observar a unos cuantos kilómetros. Mientras en Chahuites e Ixtepec, municipios de Oaxaca, se protesta por los secuestros de los migrantes, en Arriaga, Chiapas, miles buscan refugio en su búsqueda del sueño americano.

Actualmente, desde la administración de Juan Sabines, Chiapas brinda atención médica sin distinción de nacionalidad. Se han registrado 6 mil 200 atenciones en la ruta migratori

Se duplica adicción a la cocaína en 6 años; 2.4 por ciento de la población la usa: ENA

Se duplica adicción a la cocaína en 6 años; 2.4 por ciento de la población la usa: ENA

Alrededor de seis de cada 100 personas consumió mariguana alguna vez, según encuesta

Foto
Al final del siglo XX, el consumo de cocaína en México disminuyó, pero durante la última década el uso de esta droga repuntó, según los datos de la Encuesta Nacional de AdiccionesFoto La Jornada
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 14

La adicción a la cocaína en México comenzó a registrarse a finales de los años 80, pero en seis años se duplicó de 1.2 a 2.4 el porcentaje de personas entre 12 y 65 años que la consumen. Resulta significativo que entidades como Chiapas, donde hace tres años el problema era inexistente, reporta varios casos actualmente.

Carlos Escamilla Burckman, coordinador de Salud Mental y Adicciones de Chiapas, resaltó que una de las causas del aumento en el consumo de cocaína es el fenómeno de la emigración hacia Estados Unidos. Los indígenas de los Altos y la selva se van y cuando regresan traen consigo adicciones de este tipo, señaló.

Sobre el consumo de mariguana, que se observa en Palenque y San Cristóbal de las Casas, el funcionario detalló que ha influido el turismo extranjero que visita Chiapas, procedente principalmente de Europa, Centro y Sudamérica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, la mariguana ha ocupado desde 1988 (cuando se levantó el primer sondeo) los primeros lugares de preferencia entre la población. En tanto, la cocaína ha mostrado variaciones importantes. A finales de los años 80 e inicio de los 90, desplazó a los inhalables entre los consumos de la población.

Luego, el consumo de cocaína mostró fluctuaciones importantes: un crecimiento acelerado en los años 90 y al final del siglo XX disminuyó ligeramente, pero volvió a repuntar en la última década.

En cuanto a la incidencia general de consumo de drogas ilegales, la ENA arrojó que 5.7 por ciento de los mexicanos entre 12 y 65 años han consumido enervantes alguna vez en su vida. Esta proporción aumenta a 9.1 por ciento si sólo se considera a los hombres y desciende a 2.6 por ciento en el caso de las mujeres.

Por grupos de edad, el mayor porcentaje de consumidores se localiza entre jóvenes de 18 a 34 años: 12.1 por ciento para hombres y 3.3 para mujeres. Le siguen las personas mayores de 35 años (8.6 por ciento) y luego los adolescentes (3.7 por ciento).

En relación con el consumo de alcohol, Escamilla Burckman comentó que Chiapas se encuentra entre las entidades con mayores problemas, al registrar 20 por ciento de su población con una ingesta de volúmenes elevados de bebidas embriagantes, es decir, más de cinco copas por ocasión y hasta cinco veces por mes.

Comentó que las actividades de prevención, tratamiento y rehabilitación enfrentan una problemática compleja por la orografía de la entidad y las grandes distancias entre las comunidades. Mientras otros estados se pueden recorrer en unas cuantas horas, en Chiapas se requieren días de camino para llegar a algunos lugares.

Por ello, indicó, también es importante que el área de gobierno responsable del tema de adicciones cuente con los recursos físicos, económicos y humanos para el desempeño de sus funciones.

Burckman resaltó que en la administración del gobernador Juan Sabines, el presupuesto para este rubro se triplicó, al pasar de 300 mil a un millón de pesos. Todavía es insuficiente porque vemos que la adicción a drogas legales e ilegales nos va ganando la partida poco a poco.

También mencionó que existe un proyecto para dar al Consejo de Salud Mental y Adicciones, la categoría de organismo público descentralizado, lo que le otorgaría rectoría y autonomía para la realización de sus actividades. Además, su presupuesto se incrementaría 10 veces

Pide México a CIDH precisar fallo en contra por violación de dos indígenas

Niega SG que busque revertir la sentencia por el abuso de militares

Pide México a CIDH precisar fallo en contra por violación de dos indígenas
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 14

El gobierno mexicano presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitudes de interpretación sobre cuestiones específicas en las sentencias emitidas por ese tribunal internacional contra México, por el caso de dos mujeres indígenas violadas sexualmente por militares en Guerrero.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que la solicitud hecha a la CIDH no significa el desconocimiento o cuestionamiento de los puntos resolutivos de los fallos, ni tampoco se trata de recursos que pretendan modificar los términos de las sentencias.

El pasado primero de octubre, la CIDH emitió sentencias por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas me’phaa abusadas por soldados en 2002. El tribunal internacional concluyó que el Estado mexicano es responsable de los delitos de tortura y violación sexual en contra de las dos mujeres.

Los ordenamientos de la corte incluye un conjunto de medidas de reparación, que comprenden la investigación de los hechos, la sanción de los responsables, la publicación de la sentencia, un acto público de reconocimiento de responsabilidad y la indemnización económica a las víctimas, así como diversas medidas para prevenir la violencia contra las mujeres.

La SG manifestó su voluntad de cumplir a cabalidad ambos fallos e informó que la solicitud de interpretación –presentada el pasado 29 de diciembre– tienen como única finalidad la aclaración y precisión del sentido y alcance de algunos puntos específicos de las sentencias por parte del Tribunal Interamericano, con vista a un adecuado y puntual cumplimiento por parte del Estado mexicano.

La dependencia agregó que el Estado mexicano reitera su plena voluntad de cumplir con las sentencias dictadas por la CIDH en los casos de Fernández Ortega y Rosendo Cantú, en todos sus términos, en estricto acatamiento a sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos

CARTON DE LA JORNADA