miércoles, 15 de febrero de 2012

Noticias con @elbote 15-Feb-12 *ASF demandará a Molinar Horcasitas*

Comparte este Noticiero:      

Hoy hablo sobre el resultado que hasta el momento se tiene de la investigación que se está llevando a cabo en el caso del linchamiento que hubo en CHALCO, también sobre la reacción del boxeador Manuel Marquez por la determinación del tribunal electoral de endurecer el castigo por haber usado logotipo del PRI durante su pelea que tuvo lugar 1 noche antes de la elección en Michoacán, también sobre lo reportado por la ASF respecto al endeudamiento en los estados del país y el porqué demandará a Molinar Horcasitas, y demás temas. 

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/yxf0ti 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Lanza la Ssa programa para niños con cardiopatía congénita

Lanza la Ssa programa para niños con cardiopatía congénita

Hay hasta 20 mil nacimientos con esta malformación, corregible con una operación en 90% de los casos; sin embargo, sólo una quinta parte tiene acceso al procedimiento: Romeo Rodríguez

Foto
México requiere al menos 11 centros hospitalarios adicionales, señaló Salomón Chertorivski duarnte el acto efectuado en el Hospital Infantil de México Federico GómezFoto Jesús Villaseca
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 42

Entre 16 mil y 20 mil niños nacen cada año en México con cardiopatía, de los cuales 90 por ciento requieren de una cirugía para corregirla; pero apenas una quinta parte tienen acceso a ese procedimiento, aseguró Romeo Rodríguez Suárez, responsable del programa para el manejo integral de niños menores de cinco años de edad con este padecimiento.

Aunque este sector de la población tiene garantizada la atención a sus padecimientos por el Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), en las cardiopatías congénitas no se aplica, entre otras razones por falta de infraestructura hospitalaria, recursos humanos y equipos indispensables, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski.

Durante la ceremonia para anunciar la estrategia, el funcionario señaló que el financiamiento resulta insuficiente cuando se carece de los otros elementos. Comentó que en el país solamente hay 30 cardiólogos pediatras certificados.

En la actualidad las cirugías para corregir defectos del miocardio se realizan en 10 hospitales del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. En dichos nosocomios y algunos del sector privado se iniciará la primera fase del programa, el cual será financiado por el Seguro Popular. Este organismo calculó que el costo por insumos asciende a 85 mil pesos, mismos que pagará por cada procedimiento quirúrgico en organismos públicos y privados.

Respecto de estos últimos, Rodríguez explicó que participan en el programa aquellos que por compromiso social, aceptaron donar tiempo en sus quirófanos y terapias intensivas. Serán utilizados por los equipos médicos del sector público, los cuales llevarán los insumos necesarios para las cirugías.

El funcionario, también titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, mencionó que las cirugías de este tipo en el sector privado cuestan entre 250 mil y 350 mil pesos.

Para la primera etapa del programa las cirugías se concentrarán en la ciudad de México. Ya se efectuaron dos en el Hospital Pediátrico de Coyoacán, dependiente del Gobierno del Distrito Federal, y se sumarán en fines de semana las instalaciones de Médica Sur, Star Médica y ABC. Están en curso las pláticas con Grupo Ángeles y Hospital Español.

El problema de las cardiopatías congénitas no atendidas fue motivo de análisis en 2010 por investigadores y médicos del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, encabezados por Juan Calderón-Colmenero.

En un artículo publicado en Archivos de Cardiología de México, hicieron una revisión de las condiciones que imperan en otras naciones y concluyeron que México requiere de al menos 11 centros hospitalarios adicionales a los ya existentes.

El programa de la Ssa retoma estos planteamientos. Chertorivski comentó que las cirugías de alta complejidad se efectuarán en los hospitales públicos y el resto en privados. Aseguró que existe el dinero.

Para la segunda fase se incorporarán los seis hospitales regionales de alta especialidad existentes, así como aquellos cuya infraestructura permita realizar las cirugías.

Durante el acto efectuado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, también se reconoció que no existen estadísticas confiables sobre la cantidad de personas que viven con cardiopatía congénita.

Las cifras disponibles se desprenden de estimaciones a partir de indicadores internacionales de prevalencia.

No obstante, Rodríguez Suárez comentó que 60 por ciento de los afectados son mayores de seis años de edad. Al menos eso se desprende de la lista de espera del Hospital Infantil, que incluye a 380 pacientes.

El programa Para los niños de corazón beneficiará a los menores de cinco años sin acceso a seguridad social, cuyo número calculó en 3 mil 500 a escala nacional.

Las metas del programa nacional plantean realizar 500 operaciones quirúrgicas en lo que resta de la actual administración, y en los siguientes tres a siete años aumentar el número hasta abatir el rezago

Marcha homosexual contra discriminación

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de cien integrantes de La Red Chiapas para la Diversidad, formada por 17 organizaciones homosexuales y lésbico-gay, se manifestaron este martes frente al Congreso local para exigir a las autoridades estatales que garanticen el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación. Los manifestantes presentaron un pliego con 10 peticiones para la Legislatura de Chiapas, el Consejo Estatal de Derechos Humanos y el gobierno del estado, a quienes exigieron campañas permanentes para la prevención y erradicación de la discriminación, en cualquiera de sus expresiones. Alejandro Rivera Marroquín, representante del Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, dijo en entrevista que ésta fue la primera ocasión que La Red Chiapas para la Diversidad busca dialogar con las autoridades estatales para la solución de sus demandas, entre ellas que se incorpore el concepto de discriminación y sus manifestaciones en el Código Penal chiapaneco

En el Empire State, la primera boda gay

Nueva York. Por primera vez se celebraron bodas gay en el legendario Empire State Building en Nueva York, donde tradicionalmente en el Día de San Valentín las parejas se prometen amor eterno. Las primeras en sellar su compromiso a 300 metros de altura fueron Stephanie Figarelle y Lela McArthur, que llegaron desde Alaska. Tres horas después se casaron dos hombres de Nueva York, donde se permiten los casamientos homosexuales. Sólo el un vez por año, Día de los Enamorados, está permitido casarse en el rascacielos, visitado por más de un millón de personas cada año. Los turnos se obtienen por sorteo. Para los estadunidenses casarse o comprometerse en el Empire State Building tiene un efecto casi mágico, como muestran muchas películas de Hollywood

Aumentan 30% ventas de condones por festejos del Día del Amor y la Amistad

En marzo se comprarán más pruebas de embarazos, pues los preservativos no son 100% seguros

Laura Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 40

Por los festejos del Día del Amor y la Amistad la venta de condones en farmacias, tiendas de autoservicio y sex shops se incrementó hasta 30 por ciento. La gran variedad de texturas y sabores, y la seguridad que representa para quienes no quieren tener hijos, obligaciones o problemas al estar con alguien diferente a la pareja provocan que se vendan más preservativos este día que en el resto del año, comentaron encargados y empleados.

En marzo, dijeron, hay un aumento en la compra de pruebas de embarazo, pues los condones son efectivos, pero “no ciento por ciento seguros, y si te lo pones mal por las prisas, no es de tu tamaño o se rompe con la fricción, vienen los problemas, y la pastilla del día siguiente ya no sirve, pues se dejaron pasar varias semanas”.

Así, la celebración de este día “podría terminar en un casamiento a fuerza, aunque ya no se acostumbra mucho entre las parejas jóvenes, las cuales deciden continuar viviendo con sus padres; un divorcio entre quienes pusieron los cuernos –que cada vez son más los casos– o un aborto, según sea el caso”, señalaron.

Su compra no está limitada a la edad, aunque son los jóvenes quienes más los adquieren y en este día hacen su ronchita y, en lugar de comprar un paquete de 15 pesos en la farmacia, se llevan uno de 59 o más con lubricante térmico para incrementar la pasión, con puntitos y estrías, con sensación de frío y calor, cosquilludos, retardantes, sensitivos o de frutas tropicales, para ponerle más sabor a la relación, detallaron José y Luis, empleados en un autoservicio.

Para muchos adultos, hombres y mujeres, comprarlos implica que le pondrán el cuerno a la pareja, pero sin complicaciones; para no contraer alguna enfermedad, como el sida, o experimentar nuevas sensaciones por la gran variedad de condones que hay en las tiendas especializadas, donde además se llevan un consolador, lubricantes o un disfraz, para hacer de este día algo muy especial, explicó Tania, quien labora en una tienda ubicada en el Centro Histórico.

Foto
Feria del día de San Valentín en la explanada del Monumento a la RevoluciónFoto José Carlo González

Ventas por emergencias

Las ventas de condones en las farmacias son para emergencias. El encuentro casual con una persona que te gusta obliga a hacer una parada rápida en estos sitios para comprar los paquetes que hay, sin chiste, pues son los tradicionales sensitivos y extrafuertes, en el mejor de los casos, pero siempre tenemos buenas ventas durante todo el día, principalmente si estás cerca de un hotel de paso, donde la renta de cuartos es por horas, expresó José Antonio, encargado de una farmacia de similares y genéricos.

Para algunos jóvenes entrevistados durante un recorrido por dichos establecimientos, los mejores globitos son los de lubricante térmico, de 500 puntitos, los retardantes o los que tienen estrías, aunque a algunas mujeres les gustan los ultrasensitivos, los confort o los texturizados. Ni modo, a darles gusto y así disfrutamos los dos, señalaron entre risas.

Ello, dijeron, sin dejar de lado los tradicionales globos, chocolates, tarjetas o perfumes, así como una comida con la pareja para “ir calentando motores, aunque nos lleve a gastar entre 500 y 3 mil pesos, según la cartera, pero bien lo vale, y ni el alcoholímetro evitará que disfrutemos al máximo”

Sólo en el DF "se tiene derecho a amar a quien quiera"; la ley lo protege: Ebrard

Sólo en el DF se tiene derecho a amar a quien quiera; la ley lo protege: Ebrard
Foto
Alejandra Barrales acompaña al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la entrega de escrituras a vecinos del predio Degollado, en IztapalapaFoto José Carlo González
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 40

Sólo en la ciudad de México los ciudadanos tienen el derecho de amar a quien quieran; la ley lo permite, lo protege y lo promueve, resaltó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marce- lo Ebrard Casaubon, al inaugurar este martes la sexta feria Amor… es sin violencia, que se realiza en la explanada de la Plaza de la República.

Ante poco más de un centenar de jóvenes, que mostraron poco interés por aplaudir o responder cuando los conductores les preguntaban algo, el mandatario agregó que además de promover la libertad de amar, se protegen los derechos sobre el cuerpo, la igualdad y el derecho a vivir una vida libre de violencia. Estamos haciendo con ustedes este encuentro para vivir nuestra libertad sexual con información; vivir nuestra relación, la que queramos, con libertad y sin violencia.

Explicó que se eligió el Monumento a la Revolución para realizar esta feria por ser un sitio recuperado y representativo de la capital; aquí pusimos un halo de luz para simbolizar que la ciudad de México es la ciudad de la luz; es decir, de los derechos de las personas, de sus libertades.

Antes el jefe de Gobierno del Distrito Federal recorrió junto a su esposa, Rosalinda Bueso, algunos puestos con información sobre reproducción sexual que se instalaron en la explanada, mientras estudiantes, algunos con el uniforme de secundaria, jugaban en la fuente.

El director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Javier Hidalgo Ponce, señaló que según las encuestas que se han realizado, un 15 por ciento de jóvenes ha sufrido violencia física; 14 por ciento, sexual, y el resto agresiones sicológicas.

Quizá no se dan cuenta porque están enamorados, pero nadie tiene derecho a burlarse por la manera de vestir, amenazarlos, prohibirles o aventarlos

En tres años, divorcios en el DF se incrementaron 60%

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 40

En contraste con la celebración de matrimonios, que va en declive, el número de divorcios en el Distrito Federal se ha incrementado 60 por ciento, en los últimos tres años a raíz de la reformas al Código del Registro Civil, que permiten realizar este trámite de manera exprés o unilateral, al pasar de 9 mil a 13 mil 300 el año pasado.

Según el director del Registro Civil en la capital, Hegel Cortés, las reformas legales vigentes a partir de 2008 potenciaron el número de parejas separadas, a grado tal que en 2010 se duplicaron, al registrarse 15 mil 500 en comparación con las 7 mil 500 realizadas en 2005.

El servidor público consideró que estos datos reflejan que la cuestión social en esta figura social dejó de tener tanto peso y se dio viabilidad jurídica a una nueva realidad que se vive en la ciudad, que no sólo se da entre matrimonios heterosexuales, sino también del mismo sexo, pues ya dos parejas de mujeres decidieron divorciarse.

Detalló que la mayoría de quienes optan por el divorcio son parejas de entre 37 y 45 años, tras una relación de siete años. Las mujeres, agregó, son las que en la mayoría de casos inician el trámite.

Antes se tenían que probar hasta 28 causales para solicitar el divorcio, pero con las reformas basta que uno de los cónyuges decida iniciar este proceso para lograrlo. Saulo Lara, de 50 años, declaró que a pesar de haber estado separado de su ex esposa cuatro años no había concretado el divorcio; ella me decía que no era persona para estar en el juzgado. Éramos marido y mujer sólo en el papel, pero con las reformas todo se dio en un periodo relativamente corto. Ni siquiera hubo necesidad de vernos. Se presentó el acuerdo, se aceptó y en 20 días estaba resuelto el asunto. Nada que ver con el tedioso proceso anterior, expresó.

Sin embargo, el magistrado Antonio Muñoz Cano, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, advirtió que si bien el divorcio es mucho más expedito, los conflictos posteriores se han multiplicado, pues por cada separación del vínculo matrimonial se inician dos juicios más, por la relación con los hijos o el reparto de bienes

Seguridad pública

Giran nueva orden de aprehensión a Sacal

La PGJDF obtuvo una nueva orden de aprehensión contra el empresario Miguel Sacal Smeke por el delito de lesiones en agravio de Hugo Enrique Vera, empleado de una empresa de valet parking, a quien agredió fisicamente en junio pasado. Esta vez, el mandamiento judicial es por un delito grave, debido a que el Servicio Médico Forense reclasificó las lesiones provocadas a la víctima y determinó que éstas no sanaron, ya que Vera perdió totalmente dos piezas dentales. El dictamen contrasta con el del médico legista de la PGJDF, quien consideró que al agresor sólo le habían aflojado dos dientes, motivo por el cual consignó el expediente por lesiones dolosas segundas. El proceso contra Sacal Smeke se definirá ante un juzgado penal y, en caso de ser detenido, deberá ser ingresado al reclusorio en turno, pues por este tipo de lesiones no hay beneficio de fianza.

Ratifican a Rodríguez Almeida en la PGJDF

Jesús Rodríguez Almeida fue ratificado como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en sustitución de Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien contenderá por la jefatura de Gobierno de la ciudad. Fuentes de la dependencia señalaron que la mañana de este miércoles rendirá protesta al cargo, luego de estar al frente de la institución como encargado de despacho durante poco más de un mes. Jesús Rodríguez ingresó a la PGJDF en marzo de 2010 como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales. Es doctor en derecho y se ha desempeñado como fiscal de procesos penales nortes

Desertan del PVEM mil militantes en Jalisco

Guadalajara, Jal. Unos mil in- tegrantes renunciaron al Partido Verde en Jalisco para sumarse a la coalición de izquierda por la gubernatura, que encabezaría el edil con licencia de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez. El diputado local del PVEM Felipe de Jesús Hernández Sánchez explicó que él, junto con ediles y regidores del Verde decidimos integrarnos en la asociación civil Contacto Verde, organismo que según su presidente, Alberto Casas, solicitó por escrito a las dirigencias estatales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano incluirlos en la alianza estatal de izquierda

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 15-Febrero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Sugiere ASF no concluir pago a Gutsa por Estela de Luz. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
No se justificó el monto adicional de 276 mdp; sólo se duplicó el concepto Sugiere ASF no...
 No conozco a Gordillo; estoy de acuerdo con Peña en abrir Pemex a privados: Quadri
(0 comentarios)
"Yo no estoy aquí para declinar por nadie, estoy aquí por convicción. No es mi caso y no...
 Si autoridades electorales quieren "trancazos", los van a tener: Manuel Márquez
(0 comentarios)
El boxeador Juan Manuel Márquez advirtió hoy que si las autoridades electorales quieren ...
 Ventas de Whitney Houston se disparan casi 6 mil %
(0 comentarios)
Su álbum de éxitos "Greatest Hits" se catapultó en el No. 6 de la lista Top 200 de Billb...
 Empresario Miguel Sacal ingresa al Reclusorio Oriente
(0 comentarios)
En el reclusorio, un juez tendrá entre 48 y 72 horas -si lo solicita la defensa- para da...
 Partido de Gordillo designa a Gabriel Quadri como candidato presidencial
(0 comentarios)
Quadri es ingeniero civil, con maestría en Economía y candidato a doctor en Economía por...
 ASF denunciará penalmente a Horcasitas por uso indebido de 3 mil millones de pesos en IMSS
(0 comentarios)
El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, anunció que se interpondrán denuncias penales....
 En abril, movimiento que encabeza Manuel Espino decidirá si apoya a AMLO o a Peña
(0 comentarios)
Al término de una reunión de Líderes de Volver a Empezar se acordó que antes de abril pr...
 PAN presenta su Plataforma 2012-2018; incluye inversión extranjera en sectores clave
(0 comentarios)
Además, promover la apertura de la inversión extranjera en sectores clave y mejorar las ...
 Gente de "El Chapo" participó en operativo "Rápido y furioso", revela informe
(0 comentarios)
Ambos testigos no podrán ser enjuiciados por su participación en la operación clandestin...
 Asegura ASPA que rutas y slots de Mexicana están garantizados
(0 comentarios)
"Comunicaciones y Transportes y el juez siempre han sustentado es que dado que esas ruta...
 Feria de Empleo del DF, el 14 de marzo en el Zócalo
(0 comentarios)
Los salarios, hasta ahora los promedios que llevamos, fluctúan, de operario: 3 mil 800 p...
 Promete Peña Nieto respeto a acuerdo de IFE sobre veda electoral
(0 comentarios)
El precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto indicó que será respetuoso de lo...
 Cae "El Perras", responsable de linchamiento en Chalco
(0 comentarios)
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a con...
 Prevé Sinaproc lluvias moderadas a fuertes en 14 estados del país
(0 comentarios)
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que persistirán las temperatu...
 Urge Banco de México "redoblar el paso" para aprobar reformas estructurales
(0 comentarios)
El Banco de México (Banxico) urgió a "redoblar el paso" para aprobar las reformas estruc...
 Frío mata a más de 650 personas en Europa
(0 comentarios)
Tan solo en Rusia y Ucrania se reportó que más de 300 personas han muerto por el frío.Más...
 Autoridades de Honduras acuerdan creación de Instituto Penitenciario. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Autoridades de Honduras acuerdan creación de Instituto Penitenciario Los funcionarios rat...
 Cae responsable de linchamientos en Chalco. (MILENIO)
(0 comentarios)
El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, confirmó que el homicidio se derivó...
 Deuda de estados aumentó 42%, difunde Cuenta Pública 2010
(0 comentarios)
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal entregó a ...
 Falso, que en México se respeten garantías individuales, reprochan 100 colectivos a Calderón
(0 comentarios)
Tampoco se han puesto en marcha medidas de protección para periodistas y defensores de de...
 Pretende PRI y PAN entregar a privados playas y áreas naturales para ser explotadas
(0 comentarios)
La comisión de puntos constitucionales, que está a punto de inicia,r discutirá un dictam...
 OEA investigará incendio en cárcel de Honduras
(0 comentarios)
Insulza manifestó en un comunicado su "consternación" ante "los dramáticos hechos" en la...
 Se rebelan ante IFE radio, tv y partidos políticos
(0 comentarios)
La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) reclamó los fallos adversos...
 Fausto Vallejo ya es Gobernador de Michoacán
(0 comentarios)
En su mensaje en el recinto legislativo, el priista confió en establecer una relación de...
 Encuentran seis descuartizados en Morelos
(0 comentarios)
De acuerdo con los reportes preliminares, los cuerpos, contenidos en bolsas para basura, ...
 Otorgan amparo a Javier Villareal, implicado en el "moreirazo"
(0 comentarios)
Fue el pasado 10 de febrero cuando Villarreal obtuvo el amparo del Juez Primero de Distr...
 Impone Ebrard a Jesús Valencia como candidato en Iztapalapa
(0 comentarios)
Ni las manifestaciones que realizó Aleida Alavez ni el apoyo que recibió Martí Batres po...



Preocupa a la ONU la discriminación contra indígenas y afrodescendientes

Ginebra, 14 de febrero. El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (Cerd) expresó su preocupación por la situación que viven en México las minorías indígenas y afrodescendientes. De manera particular preocupa al comité la falta de garantías en el sistema judicial en favor de los pueblos indígenas, señaló el relator del organismo para México, Pastor Murillo Martínez.

La posición del comité de la ONU se da luego de que el gobierno mexicano presentó un informe de avances, cumplimiento de compromisos y desafíos en la materia.

Este lunes y martes se llevó a cabo la sustentación ante el Cerd del décimosexto y décimoséptimo Informe Consolidado de México sobre el Cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Al presentar el informe, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, sostuvo que en México se da un reconocimiento constitucional a los derechos humanos, se amplía su cobertura y se pone en el centro del primer capítulo a los derechos humanos y sus garantías.

Aunque señaló que los avances que se han dado son importantes, como el hecho de que todos los tratados internacionales en derechos humanos se han elevado a rango constitucional, la lucha por alcanzar la igualdad y combatir la discriminación racial se enfrenta a grandes obstáculos, resistencias, prejuicios y barreras culturales que se encuentran arraigadas en la percepción y las prácticas sociales en todo el país.

Manifestó que continuar con el fortalecimiento de capacidades institucionales para saber cómo combatir la discriminación desde el servicio público, así como la difusión de mecanismos efectivos para incidir en el cambio cultural en una visión democrática, son tareas en proceso que deben continuar y fortalecerse.

Al revisar el informe, el relator Murillo Martínez dijo que la situación que se vive en México se ve asociada a la falta de apoyo eficaz en lo que se refiere a la utilización de intérpretes para los indígenas que son procesados.

Otro punto de inquietud, agregó, es hasta dónde el impacto de la lucha contra el narcotráfico en México puede ocultar la dimensión de la situación de racismo y la discriminación racial en el país. También las vulneraciones de que son víctimas los pueblos indígenas y los pueblos afrodescendientes que aún siguen siendo invisibles en la sociedad mexicana, agregó.

Acerca del tema de los migrantes, que también fue abordado en la sesión, el experto colombiano reconoció que un motivo de preocupación del comité es hasta dónde las autoridades locales o los policías “son conniventes con estos hechos (…) o pueden estar involucrados.

Sabemos que el gobierno hace esfuerzos por superar estas situaciones, pero seguramente el Cerd instará a México a que profundice sus esfuerzos para evitar que los migrantes sigan siendo objeto de vulneración de sus derechos, señaló en declaraciones a Notim

Falso, que se respeten en el país las garantías individuales, afirman ONG

En contra de lo que afirma el gobierno, el respeto a las garantías individuales no es una realidad en el país, ya que en el actual sexenio no se ha avanzado en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ni se han aplicado medidas efectivas de protección para los activistas, señalaron organizaciones independientes.

En un comunicado, unos cien colectivos de defensa de los derechos cuestionaron la veracidad del comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación el pasado 7 de febrero, en el cual afirmó que la defensa y protección de las garantías ciudadanas es la más alta prioridad de las autoridades.

Una prueba de que existe una brecha entre las declaraciones oficiales y la realidad, señalaron las organizaciones, es que no se han instrumentado acciones suficientes para cumplir los puntos más importantes de las sentencias de la CIDH ni reparar el daño a las víctimas, como demuestra el caso de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo.

Tampoco se han puesto en marcha medidas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, pese a que Gobernación dispone para 2012 de un presupuesto de más de 28 millones de pesos para esta labor.

Otro ejemplo de la falta de compromiso del gobierno con los derechos humanos es la reiterada defensa del fuero militar, como quedó de manifiesto con la impugnación de la sentencia que ordenó al Ejército enviar a la justicia civil el caso de Bonfilio Rubio Villegas, nahua que murió por disparos de soldados durante la revisión de un autobús de pasajeros en 2009.

Finalmente, los organismos mencionan que las violaciones a las garantías individuales cometidas en el contexto de la guerra contra el crimen organizado no han sido investigadas de forma clara y suficiente, por lo cual señalan que mientras el gobierno continúe negando las deficiencias existentes y los retos pendientes, los esfuerzos que se emprendan estarán condenados a no poder revertir una situación que se ha convertido en insostenible

Aprueban diputados crear visitaduría de la CNDH para asuntos indígenas

La Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue objeto de una reforma y adhesión en los artículos quinto, 23 y 24, para constituir una visitaduría en asuntos indígenas que atienda y resuelva las quejas de un sector de la población tan importante, que suma 11 millones de personas en el país.

La aprobación fue controvertida porque Pablo Escudero (PVEM), quien fungió como oficial mayor de la CNDH, rechazó la propuesta por considerar que la cuarta visitaduría en funciones se encarga de resolver las quejas presentadas por los indígenas cuando se ven afectados sus derechos humanos.

No obstante, los argumentos de diputados de PT, PRI y PRD se impusieron a los señalamientos del pevemista, porque las instituciones del Estado adeudan al sector indígena nacional un órgano que atienda sus quejas y demandas.

Teresa Guadalupe Reyes, del PT, insistió en que las condiciones de seguridad que prevalecen en el país colocan en riesgo a la población indígena. Efectivamente, la constitución de la visitaduría especial es uno de los adeudos que tienen esta legislatura y el Estado frente a los pueblos indígenas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el priísta Jorge González Illesca, consideró que la respuesta del pleno camaral al sector indígena debe sustentarse en la real aplicación de los presupuestos para abatir la pobreza y la marginación. Lo ideal sería que no hubiera discriminación. Por supuesto que aquí debiéramos nosotros estar escuchando que todos los mexicanos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades. En el sector indígena no se ve esta condición, porque es ahí donde está el mayor porcentaje de pobres y marginados.

También el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del PT, rechazó el argumento de Escudero, porque en la actual legislación no existe una visitaduría general en asuntos indígenas. Lo que está en la ley es una visitaduría general donde existe un área administrativa que atiende asuntos indígenas, pero no hay una visitaduría especial. Las razones por las que estoy en contra de lo dicho por Pablo Escudero es que son deudas sociales e históricas.

El proyecto de dictamen fue aprobado con 220 votos en favor, 53 en contra y 21 abstenciones.

Tutelan derechos de jóvenes conscriptos

El pleno camaral también aprobó una reforma a la fracción segunda del artículo 24 de la Ley del Servicio Militar, que tiene como propósito garantizar los derechos humanos de los jóvenes que se incorporen de manera voluntaria al Ejército, y que se prohíba y frene la decisión de los superiores de canalizar adolescentes a conflictos armados o a operativos contra la delincuencia organizada.

Enrique Ibarra, secretario de la Comisión de Defensa Nacional e integrante del grupo parlamentario del PT, sostuvo que su bancada no podrá atentar contra la integridad de los jóvenes entre 16 y 17 años, y por esa razón respaldarían la postura de que no participen en cuestiones beligerantes o armadas que pongan en inminente riesgo su vida.

Recordó la propuesta de reforma a los artículos 56 y 57 del Código de Justicia Militar para derogar el fuero de guerra en casos de delitos cometidos por efectivos militares contra víctimas civiles.

Esta cámara debe emprender esta reforma, dado que (el presidente Felipe) Calderón envió una iniciativa sobre esta materia que significa un engaño, una burla a nuestras obligaciones internacionales, porque su propuesta se restringe a la jurisdicción civil, a juzgar, investigar y sancionar los delitos de desaparición forzada, secuestro y violación cometidos por militares, pero no ataca el punto medular: que cuando se cometan faltas de efectivos militares contra civiles sean juzgados por órganos del fuero común

En 2011 la CNDH recibió 59 quejas por ataques a activistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió el año pasado 59 quejas por agresiones cometidas contra defensores de garantías individuales, la mayoría relacionadas con violaciones a los derechos a la vida, integridad, seguridad, de reunión, circulación, debido proceso, propiedad y libertad de expresión. En un comunicado, el organismo que dirige Raúl Plascencia Villanueva señaló que los ataques de este tipo no sólo obstaculizan el trabajo cotidiano de los activistas, sino afectan su salud física y sicológica y la de sus familias. Con base en lo anterior, la CNDH solicitó que se apliquen medidas cautelares en 16 casos, entre ellos el de Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras hijas de regreso a casa, quien el pasado 3 de febrero sufrió otro ataque a pesar de la supuesta protección que le brindan elementos de la Procuraduría General de la República en la capital del país. En todos los casos, dijo el organismo, se ha dado seguimiento a las denuncias y se han recabado datos con las autoridades, mediante entrevistas con los agraviados y la revisión de las averiguaciones previas con el propósito de que se integren de forma adecuada. La CNDH enfatizó que el deber de los servidores públicos es brindar atención expedita y profesional a quienes han sido víctimas de un delito y esclarecerlo para erradicar la impunidad

El ombudsman insta a promover derechos de las mujeres

De las 683 quejas recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2011 por violaciones al derecho a la igualdad, en 20 por ciento de los casos las víctimas fueron hombres, señaló en un comunicado el organismo e hizo un llamado a avanzar en la promoción de los derechos de las mujeres y plasmarlos en las legislaciones de los estados del país. De acuerdo con la CNDH, en 26 entidades federativas ya se cuenta con legislación de igualdad. Once estados tienen, además de la ley, un sistema de igualdad: Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Por otra parte, la CNDH informó que 42.35 por ciento de las personas que capacitó en 2011 en materia de igualdad de género fueron hombres. En su programa Asuntos de la mujer y de igualdad entre mujeres y hombres, dio capacitación a 5 mil 644 mujeres y 4 mil 147 hombres, mediante 223 actividades

Declararán infundadas varias quejas contra Andrés Manuel López Obrador

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) propondrá hoy declarar infundadas varias quejas contra Andrés Manuel López Obrador y las fuerzas políticas que lo abanderan. Según los proyectos de resolución, la autoridad electoral no avala que las expresiones y actos del precandidato presidencial único de izquierda hayan constituido actos anticipados de campaña.

Durante la sesión extraordinaria del IFE se presentará también un informe sobre la factibilidad de 157 emisoras de televisión que argumentan no contar con la estructura necesaria para transmitir (bloqueos) espots de la campaña electoral federal.

El documento –base para la construcción del catálogo de transmisión– el IFE propone que se exente de aplicar bloqueos a 94 repetidoras, 32 de Tv Azteca y 62 de Televisa.

Un sector del IFE considera que en el informe hay inconsistencias, porque los concesionarios presentan datos inexactos acerca de los elementos materiales y técnicos con los que cuentan; por ejemplo, si la estación tiene o no ciertas condiciones laborales (incluso alegan no tener baño y cocina para sus operadores), y aseguran que están imposibilitados de fortalecer su infraestructura antes del 30 de marzo.

El tema de la comunicación política se perfila como uno de los más controvertidos del proceso electoral en la relación de la autoridad electoral y los concesionarios de radio y televisión.

En lo que toca a las quejas contra López Obrador, en los proyectos de resolución el instituto argumenta que todas las manifestaciones, reuniones y mítines en los que participó el candidato único denunciado constituyen actos en pleno ejercicio de sus derechos.

En ningún momento se advierte el llamamiento al voto para sí o para la coalición que representa, y tampoco promueve una candidatura o una plataforma para obtener el voto

López Obrador se propone democratizar medios de comunicación, no expropiarlos

Plantea crear una secretaría de la cultura e invita a Poniatowska a encabezarla

López Obrador se propone democratizar medios de comunicación, no expropiarlos
Foto
En Morelia, Andrés Manuel López Obrador detalló su plan de arte y cultura. Lo acompañaron Elena Poniatowska, María Rojo, Paco Ignacio Taibo II y Héctor OrtegaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 15

Morelia, Mich., 14 de febrero. Andrés Manuel López Obrador informó que de triunfar en las elecciones presidenciales creará una secretaría de cultura para cuya titularidad propuso a la escritora Elena Poniatowska Amor.

Esa instancia, sostuvo, serviría para fortalecer el papel del arte y la cultura en el desarrollo de nuestro pueblo, cuando en la actualidad se les trata como un adorno, como un accesorio o como un simple negocio del espectáculo.

En el foro nacional Arte y cultura, el planteamiento del precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista de incluir a Poniatowska en su propuesta de gabinete fue ovacionada por alrededor de 2 mil 500 asistentes al centro de convenciones de la capital michoacana.

Presentes Arnaldo Córdova –a quien López Obrador reconoció como mi maestro–; Javier Jiménez Espriú; el gobernador saliente de la entidad, Leonel Godoy; quien pretendía sucederlo en el cargo, Silvano Aureoles, además de dirigentes locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), además del Movimiento Ciudadano.

El aspirante presidencial llegó pasado el mediodía, después de asistir a los funerales de su suegro, Juan Gutiérrez Canet, fallecido el lunes.

Coincidente con los planteamientos que le presentaron, como parte del grupo Morena Cultura, los escritores Paco Ignacio Taibo II, la misma Poniatowska, Ismael García Marcelino, el periodista Virgilio Caballero, los actores María Rojo y Héctor Ortega, se comprometió a poner en práctica un amplio programa de fomento a la cultura, que contempla 12 puntos, incluida la creación de la secretaría de cultura.

Habló de apoyo a las actividades de investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural; otorgar el lugar que les corresponde a las culturas indígenas; estimular la creación artística a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y de otras instituciones federales y locales; aplicar un amplio programa de becas para escritores, actores, bailarines, cineastas, pintores, artesanos, escultores, productores de videos, músicos y promotores culturales.

Democratizar los medios de comunicación. No los vamos a expropiar, sencillamente no se va a permitir monopolio. Va haber competencia para que no se concentre el manejo de información en unos cuantos, acotó.

También otorgar permisos y concesiones para la operación de estaciones de radio y televisión dedicadas a la educación, la cultura y a comunidades indígenas. Cobertura nacional para el Canal 11, el 22, Radio Educación, Radio UNAM, el Sistema IMER y otros medios de comunicación alternativos.

Apoyar la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas de calidad; fomentar la lectura, con un fortalecimiento a la red de bibliotecas, salas de lectura y librerías.

Subrayó que el arte, la cultura y la educación serán instrumentos indispensables para combatir la actual descomposición social y enfrentar el flagelo de la violencia.

Previo a la participación de López Obrador, habló Poniatowska, quien luego de recordar al analista político recién fallecido Luis Javier Garrido, se congratuló de que en México hay un López Obrador. Qué bueno que puedo pensar en él como un amigo y un promotor de todo lo que amamos.

Paco Ignacio Taibo II, a su vez, se pronunció por ser cultos para ser libres, pero compañeros, ser libres para saber ser cultos. Después dio a conocer nueve lineamientos aprobados en Morena cultura. Entre ellos la desaparición de Conaculta, fortalecer los Institutos históricos: INAH, INBA, IMCINE y abrir el debate a la posibilidad de crear la secretaría de cultura.

También, penalizar la censura, disminuir el salario de los altos funcionarios del aparato cultural en 50 por ciento; definir al libro, la danza, el teatro, el cine, el disco, las artes visuales y otros como bienes culturales y por lo tanto exentos de impuesto al valor agregado y sujetos a regulaciones hacendarias y postales de excepción.

Crear una red de distribución a escala nacional del cine mexicano y prohibir la utilización de edificios históricos, arqueológicos, artísticos y espacios culturales como sede de actos privados: fiestas, congresos, bodas, comerciales y más.

En un documento más amplio, leído por Virgilio Caballero, Morena Cultura calificó de inaceptable cualquier restricción a la libertad de crear y transmitir los resultados de esa creación.

La democratización de la cultura exige el reconocimiento de los derechos de los públicos, el de los creadores y el de los promotores, por encima de las inercias burocráticas.

Cuestionó que “quiere imponer un sistema moral sustentado en la ‘religión’ del dinero y la ganancia fácil, que rinde culto al ‘dios’ de la globalización y los negocios, y que sacrifica en su altar a la naturaleza y a las personas”, y también se incluyó la defensa al Estado laico.

Al final del acto que duró casi dos horas, se le preguntó a Poniatowska si aceptaba la propuesta de López Obrador, quien la llamó ángel de la sabiduría. Más tarde, cuando sea esto yo no sé, dijo la escritora, “pero hay que pensar que tengo 80 años, y creo que sería mejor alguien más joven. El que está trabajando muchísimo, el que está haciendo todo es Paco Ignacio Taibo II, que además tiene mucha experiencia en todo lo que se refiere a manejar grupos humanos, a hablar en público.

“Voy a jalar parejo en todo, pero no creo que sea útil tantos años, pero vamos a ver… Yo no sé mandar ni nada de eso, pero inspiro confianza… si me rejuvenezco 20 años sí, una gente de 80 años está un poco difícil”, aseguró.

A su llegada al centro de convenciones, el precandidato presidencial fue cuestionado sobre el cambio de titular de la Fiscalía Especial para Asuntos Electorales. “Eso tiene la contaminación del debate actual o de la propuesta del tricolor, por eso no quiero contestar. Lo único que puedo decirles es que el que nada debe, nada teme”

La Iglesia católica pide no sufragar por quienes apoyan la interrupción del embarazo

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 16

La Iglesia católica llamó a sus fieles a votar por partidos y candidatos que promuevan la familia, teniendo en cuenta que el matrimonio constituido entre un hombre y una mujer es la base de la sociedad, y que respeten la primera de todas las garantías que es el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta su fin natural.

Los votantes –agrega la convocatoria de los jerarcas– tienen derecho a exigir a los candidatos que piden su voto dejar en claro que están en favor de una verdadera libertad religiosa, que no es una libertad para los ministros de culto, sino que es un derecho humano fundamental que beneficia, en primer término, a la pluralidad de los creyentes para expresar libremente su fe y, sólo en segundo lugar, a las instituciones que los agrupan, en alusión a la reforma al artículo 24 constitucional que se discute en el Senado.

Al emitir las orientaciones pastorales sobre el voto responsable de los fieles católicos y personas de buena voluntad, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y sus obispos auxiliares detallan nueve puntos que deben considerar los fieles cristianos al momento de votar.

Sin mencionar al gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal ni a la Asamblea Legislativa capitalina, que aprobaron las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por estas parejas, así como la despenalización del aborto hasta la semana 12 del embarazo, puntualizan que los fieles católicos deben tener claridad de que no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la sagrada escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia.

La primera de las orientaciones se refiere a la promoción de valores de un verdadero humanismo, que ponga a la persona y su dignidad humana en el centro del servicio del quehacer político por encima de los intereses partidarios o particulares de los institutos políticos y sus ideologías.

El segundo lugar refiere que la educación debe ser entendida no sólo como transmisión de conocimientos, sino como una formación integral que promueva los diversos valores de la convivencia humana, a fin de asumir las propias responsabilidades ciudadanas a su debido tiempo en la construcción de la nación, en justicia, seguridad y paz.

El fortalecimiento de la familia impulsando la educación de las nuevas generaciones en los valores morales y cívicos para su integración en el desarrollo social del país ocupa el tercer apartado.

El cuarto punto subraya la promoción del combate a la injusticia social mediante la creación de empleos debidamente remunerados, la implementación de programas sociales libres de paternalismos y clientelismos políticos que fomenten una cultura del trabajo y la solidaridad.

La lucha contra la cultura de la corrupción es la quinta orientación.

El sexto lugar se refiere a la promoción de iniciativas para el desarrollo económico del país.

Como séptimo punto llama a considerar propuestas que promuevan el combate al crimen organizado, que es deber irrenunciable del Estado, respetando en todo momento los derechos humanos y la salvaguarda de la paz social, no sólo con el uso legítimo de la fuerza, sino mediante una educación para la paz y en los valores morales y cívicos que rehaga el tejido social.

El cuidado, protección e integración social de personas vulnerables, como ancianos, indígenas, niños y discapacitados, combatiendo toda discriminación, maltrato y marginación es el octavo apartado.

El último punto llama al cuidado y la preservación de los recursos naturales de la nación, combatiendo su explotación irracional y su contaminación

La Lotería Nacional acumula un déficit de mil 230 millones desde el gobierno de Fox

Diagnóstico de legisladores y de Hacienda recomienda inyectar más recursos

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 17

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) enfrentará en 2012 un déficit derivado de una caída constante de sus ventas desde 2001, que representa una pérdida acumulada de mil 230 millones de pesos desde el gobierno de Vicente Fox.

En un diagnóstico que la dirección de la Lotería y la Secretaría de Hacienda entregaron a la Cámara de Diputados sobre la situación financiera y operativa, se concluye que en la década pasada sus ventas han sido afectadas por la intensa competencia de empresas privadas y la proliferación de casinos y casas de juego, algunas de ellas ilegales.

Para 2012, explica, el déficit seguirá cubriéndose con recursos del Presupuesto de Egresos, al igual que en 2011, cuando se le inyectaron 150 millones de pesos, año en el que para pagar los premios se echó mano de la reserva y se generó un pasivo de casi 200 millones de pesos.

Durante el sexenio de Fox, la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés Ruiz, enfrentó acusaciones de legisladores por el desvío de más de 200 millones de pesos de la asistencia pública a diferentes grupos económicos, en coordinación con la fundación Vamos México, de Marta Sahagún.

El documento, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, refiere que aun cuando las ventas históricas han aumentado en 11 años, la inflación, los gastos de impresión de los billetes, la asistencia médica privada a 40 mil billeteros –en la cadena de hospitales Ángeles– y las devoluciones se han reflejado en una pérdida constante desde el primer año de gobierno de Vicente Fox hasta 2011.

Al concluir 2001, indica, las ventas ascendieron a 4 mil 785 millones 65 mil pesos, y en 2011 llegaron a 3 mil 554 millones 583 mil 600 pesos, esto es, una variación negativa de 25.7 por ciento, describe una gráfica que acompaña el estudio.

En éste, la Lotería explica que para recuperar ingresos deberá pasar de sorteos tradicionales o clásicos a otros de carácter electrónico, cuyo nivel de penetración será aceptable hasta 2013.

Mientras eso ocurre, reconoce, el gobierno federal deberá inyectar recursos, primero para reponer los fondos que se utilizaron de la reserva para poder pagar los premios el año pasado y después para evitar que continúe el déficit durante 2012.

Como parte de sus conclusiones, resalta que ha perdido mercado ante los casinos y juegos de apuesta a través de Internet y la presencia de videoloterías que operan de manera irregular y que no pagan impuestos. Lo anterior ha provocado una caída constante de ventas.

Refiere que en 2009, la Lotería Nacional enfrentó una difícil situación, originada por la crisis económica de ese año y las medidas sanitarias aplicadas para detener el contagio del virus de la influenza.

Ello provocó un fuerte impacto en las finanzas de la Lotería que, para julio de ese año, reportaba una pérdida de 279.6 millones de pesos. Para contenerla, explica, se aplicó un programa de retención de gasto administrativo y se logró una utilidad de 171.6 millones al cierre del ejercicio, que si bien no fue suficiente para resarcir la pérdida acumulada, colocó a la institución en una mejor situación financiera.

La situación de pérdida en las operaciones de la Lotería son explicadas de la siguiente forma:

“La estructura de costo que tiene la Lotería Nacional está conformada mayoritariamente por conceptos de difícil reducción: los premios, comisiones mercantiles a organismos de venta, servicios personales, impresión de billetes que se realiza a través de un tercero, los servicios que ofrecen los centros de atención tecnológica.

Los gastos de publicidad, así como los apoyos y seguridad social que se otorga a los billeteros (por 200 millones de pesos anuales) y jubilados de la institución.

Todo ello representa, reconoce, 96.4 por ciento de las ventas, además de que en años recientes los gastos han aumentado por el pago del impuesto especial sobre producción y servicios, que tiene un peso aproximado de 11 por ciento de las ventas, generándose en consecuencia una operación deficitaria

México aún no vislumbra consecuencias de la sequía en la seguridad alimentaria: expertos

Los fenómenos de El Niño y La Niña agravan la situación, sobre todo en el norte del país, destacan

César Arellano García
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 18

La seguridad alimentaria está en riesgo a escala mundial, y México no es la excepción, debido al cambio climático y los fenómenos de El Niño y La Niña, que han influido en el problema de la sequía que afecta diversas regiones, principalmente en el norte del país y que, como resultado, han generado escasez de alimentos, coincidieron investigadores de los institutos Mora y de Ecología-Chihuahua, al ofrecer una videoconferencia.

El riesgo de que ocurra un desastre está más determinado por factores sociales, que implican impulsar políticas públicas acordes con el escenario nacional, mismas que deben considerar no sólo los efectos ambientales, advirtieron.

Víctor Manuel Reyes Gómez, del Instituto de Ecología-Chihuahua, explicó la relación de ambos fenómenos naturales con la sequía que enfrenta el estado. Señaló que si bien El Niño tiende a generar grandes cantidades de lluvia, repercute negativamente en los escurrimientos naturales, la economía y la ecolo- gía del estado.

Dijo que cada 100 años se presenta en la entidad una sequía severa que puede durar más de cinco años, y cada 40 o 50 años puede ser menos grave, ya que de acuerdo con sus investigaciones, si el fenómeno de El Niño es intenso, los escurrimientos naturales son afectados, y la desertificación puede agravarse si La Niña también es de grandes dimensiones, lo que ocasiona –dijo– serios conflictos por el uso de agua.

Reyes Gómez abundó que los eventos hidro-meteorológicos extremos son amenazas latentes, y el riesgo de que ocurra un desastre está determinado por la ocurrencia de diversos factores de exposición y vulnerabilidad, los cuales son más bien de carácter social y, en consecuencia, susceptibles de modificar mediante políticas públicas de mitigación. Varias de las iniciativas actuales de atención son de carácter internacional, y si bien hay avances, en el ámbito estatal se requieren estrategias integrales y organizadas para enfrentar las afectaciones por la sequía, en las cuales se debe involucrar a la sociedad.

Por separado, Gabriela Sánchez Gutiérrez, coordinadora del Observatorio de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Instituto Mora, señaló que es claro que la crisis alimentaria mundial es consecuencia de un modelo de desarrollo y de políticas económicas que lejos de resolver la situación, son generadores de más pobreza y desigualdad. Los más afectados por la crisis de los alimentos son las naciones pobres importadoras de comestibles, señaló.

Este problema –advirtió– tendrá en México consecuencias que aún no alcanzamos a vislumbrar, pues la sequía afecta a más de mil 200 municipios de varias entidades, y muchos de ellos han sido declarados en estado de emergencia.

En particular –dijo–, el reto de la población rarámuri de Chihuahua no es nuevo: desde la época de la Colonia, las comunidades han sufrido pobreza, analfabetismo, hambre, sequías e injusticia.

Lo que ocurre en la sierra Tarahumara –aseguró– es muestra clara de la ineficacia de las políticas de desarrollo aplicadas durante muchos años, pues de acuerdo con la especialista, el hambre que padecen los indígenas es anterior a la actual sequía, y continuará después de ella si no se transforman a fondo el modelo de desarrollo y las políticas de gobierno.

México es y seguirá siendo un país con alta vulnerabilidad al cambio climático, por lo que deberá expandir el término seguridad nacional para contemplar amenazas que van más allá de la esfera militar y del combate al crimen organizado, en virtud de que la escasez de recursos, las pandemias y la migración por razones ambientales son cada vez más notorias e intensas, comentó durante su intervención el especialista Simone Lucatello

Pérdidas de gran importancia en cosechas de todo el país, advierten en el Senado

La fracción del PRD en el Senado demandó la comparecencia de los titulares de las secretarías de Gobernación (SG) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que informen sobre la sequía atípica que ya afecta a más de la mitad del país y ha puesto a numerosas comunidades en riesgo de hambruna.

Desde la tribuna, el perredista Arturo Herviz aseveró que ya hay casi un millón 500 mil hectáreas afectadas y han muerto 60 mil cabezas de ganado. Sin duda, el problema de la sequía tiene enormes implicaciones en la seguridad alimentaria del país y, por tanto, está en ciernes de convertirse en un asunto de seguridad nacional.

Herviz refirió que de acuerdo con cifras oficiales, “poco más de la mitad del país se encuentra sumido en la peor sequía de los últimos 70 años. Con la falta de lluvia, las cosechas de todo el territorio nacional están sufriendo pérdidas de gran importancia, que además de asestar un duro golpe a la producción agrícola, han causado una crisis alimentaria “. La propuesta se turnó a comisiones.

También se turnó a comisiones la propuesta del senador Alejandro González Yáñez (PT) de exhortar al gobierno federal a garantizar el abasto de leche, maíz y harina Mi masa en las tiendas Diconsa ubicadas en el estado de Durango, para garantizar la alimentación básica de la población afectada por la sequía que se padece en esa entidad.

En el punto de acuerdo, González Yáñez resalta que la severa y persistente sequía –que ha azotado en varias ocasiones a esa entidad en los pasados 80 años–, así como las heladas extremas de los últimos meses, están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población y de las comunidades más pobres.

Recordó que en diciembre pasado, la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre 34 de los 39 municipios de Durango, incluidos los que integran la región agrícola de La Laguna, tras más de 15 meses sin lluvia

Aún insuficiente, el nivel de desarme nuclear, advierten Relaciones Exteriores y la ONU

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 21

La Organización de Naciones Unidas y la cancillería mexicana advirtieron que el nivel del desarme nuclear en diversas regiones es todavía insuficiente para garantizar la estabilidad mundial.

Con más de 22 mil ojivas aún existentes, el surgimiento de nuevos arsenales en países que antes no habían decidido dotarse de armas nucleares y una maquinaria de desarme multilateral absolutamente paralizada desde hace más de tres lustros, aún estamos lejos de alcanzar varios objetivos, señaló Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior, durante el acto conmemorativo del 45 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, primer acuerdo multilateral con base en el cual América Latina y el Caribe fue reconocida como zona libre de armas nucleares.

Este tratado fue impulsado, entre otros, por el embajador mexicano Alfonso García Robles, quien hace 30 años recibió el premio Nobel de la Paz por su liderazgo en esos trabajos, que derivaron en la creación de una zona desnuclearizada.

México, anfitrión

El gobierno mexicano fue el anfitrión del acto conmemorativo del 45 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, al que están suscritas 33 naciones. Sin embargo, la canciller mexicana Patricia Espinosa no asistió, y en su representación habló el subsecretario Gómez Robledo.

En conferencia magistral, Sergio Duarte, alto representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, alertó que la mayor parte de la población vive en países que poseen armas nucleares o dependen de compromisos relacionados con ellas, como parte de alianzas militares.

El principal problema es que hasta ahora varias naciones ven en la fabricación y posesión de armas nucleares un eje de su seguridad y poder.

Lo más inquietante, dijo, es que tales naciones parecen dispuestas a usar estas armas en algún momento, incluso como medida preventiva, al tiempo que no dan inicios de negociación de desarme, ya sea multilateral o bilateral, a pesar de los marcos internacionales en este sector.

Los diplomáticos ensalzaron el Tratado de Tlatelolco y lo calificaron de escuela, muestra, inspiración, liderazgo y espíritu para hacer florecer el uso pacífico de la energía nuclear.

Sin embargo, dijo el canciller de Uruguay, no podemos ser complecientes, porque si bien 60 por ciento de países de la ONU son signatarios de tratados de zonas libres de armas nucleares, la mayor parte de la población mundial continúa habitando territorios nuclearmente armados.

Con diversas expresiones, reconocieron que el desarme y la creación de zonas libres de armas nucleares sigue siendo una utopía.

Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo que Latinoamérica tiene experiencias muy valiosas, al grado de que este tratado fue base para desarrollar cuatro similares que involucran a 133 países; esto es, casi dos terceras partes de todas las naciones pertenecen a zonas libres de armas nucleares.

Reconoció que lo más importante es buscar un diálogo constructivo entre regiones, particularmente con Medio Oriente. La falta de confianza entre las partes clave puede sustituirse con el tiempo a través de la cooperación.

La coanfitriona del encuentro, Gioconda Udeda, secretaria general del Organismo para la Prescripción de Armas Nucleares en América Latina, recordó que medio siglo atrás nuestra región y el planeta estuvieron a punto de vivir una guerra nuclear, por lo que en 1963 los presidentes de cinco naciones, entre ellas México, pusieron las bases para este acuerdo multilateral, que ahora cuenta con 33 países miembros.

Con esta convicción, esta utopía, difícil de alcanzar pero posible, es una convicción que corre por las venas de América Latina y el Caribe, dijo

Ejecutan cuarta orden de aprehensión contra Pablo Salazar

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de febrero. Este martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas ejecutó la cuarta orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, luego de que se documentó la muerte de 35 recién nacidos en el Hospital de Comitán en el periodo del 1º de diciembre de 2002 al 26 de enero de 2003 a consecuencia de la inexistencia de recursos públicos, lo que derivó en múltiples irregularidades, como la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de ginecobstetricia y pediatría.

De esta forma, el Ministerio Público argumentó fehacientemente la responsabilidad penal del ex gobernador del estado en la muerte de la menor María José Espinoza Orozco, fallecida el 26 de diciembre de 2002.

Cabe destacar que, actualmente Salazar Mendiguchía se encuentra siendo procesado también por el delito de homicidio doloso (comisión por omisión) en agravio de los recién nacidos Guadalupe Silvestre Vázquez, Arturo Enrique Hernández Solís y los gemelos Gerardo y Jesús Alejandro Morales Alfaro.

El expediente penal integra, entre otras pruebas incriminatorias, la recomendación 24/2004 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió y que la administración de Pablo Salazar Mendiguchía aceptó en todos sus términos, según consta en el oficio firmado y dirigido por el entonces procurador general de justicia, Mariano Herrán Salvatti, al presidente de la CNDH.

Dicha recomendación, en la cual la comisión nacional concluye que el gobierno del estado encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía es el responsable de la muerte de los 35 bebés; obra en el expediente penal de más de ocho tomos y 64 anexos, con un total de 42 mil 571 fojas útiles.

Señala que las autoridades en el estado no atendieron de forma oportuna la emergencia que se presentó durante el periodo del 1º de diciembre de 2002 al 26 de enero de 2003 y que ocasionó la muerte de 35 recién nacidos, a pesar de que dichas muertes fueron de forma sistemática y a consecuencia de una infección contraída en dicho sitio, emergencia que pudo haber sido controlada con la presencia de especialistas en neonatología e infectología

CARTONES DE LA JORNADA






Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 15-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Más de 350 reos mueren en incendio de cárcel de Honduras. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Más de 350 reos mueren en incendio de cárcel de Honduras Decenas de heridos fueron trasla...
 Conflicto en la Casa del Estudiante: expulsiones, fraude y agresiones. (Contralínea)
(0 comentarios)
Las expulsiones de 37 personas de la Casa del Estudiante –ubicada en el corazón de la Ci...
 Infiltró el narcolos tres niveles de gobierno: Poiré. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Increpan al titular de GobernaciónAlejandro Poiré fue interrumpido por dos personas, en d...
 VIDEO: Ataca comando armado al periodico "El buen Tono"
(0 comentarios)
El periódico El Buen Tono subió a Internet un video editado en donde se observa cómo un ...
 Noticias con @elbote 14-Feb-12 *¿AMLO cae en exceso de confianza?*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre lo que dijo AMLO en entrevista con carlos puig trasmitida ayer en mileni...
 VIDEO: AMLO en el programa *EN 15* de MilenioTV (parte 2)
(0 comentarios)
En esta parte AMLO habla con el periodista Carlos Puig sobre economía, seguridad y tambi...
 Bolivia registra 25 mil damnificados por lluvias. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Bolivia registra 25 mil damnificados por lluvias Lluvias destruyeron miles de viviendas. ...
 Las Matemáticas y los Números
(0 comentarios)
Finalmente está el proceso de operar, donde intervienen la suma, la multiplicación y otr...
 Vázquez Mota, encabeza mafia electoral. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
La Arquidiócesis Primada de México publicara el martes un documento para orientar a los ...
 Calderón está en campaña, exagerando. (Francisco Rodríguez)
(0 comentarios)
Pasó desapercibida en México la entrevista que Lionel Barber, uno de los editores del lo...
 El amor y los candiles de la calle (@Apocalipsis316)
(0 comentarios)
"Elena Orantes alentó el desafuero de AMLO en 2005, denuncia diputada perredista"; en do...
 López Obrador, no hay otra opción (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
Otra sería la situación, si los mandatarios mexicanos actuaran con algo de patriotismo, ...
 Congruencia en Italia (Claudia Rodríguez)
(0 comentarios)
Es menester el orden interno en todos los terrenos antes de seguirnos vendiendo como el ...
 El amor: un fracaso para jugar. (@CamiloRamirez_)
(0 comentarios)
Se terminan antes de que empiece lo bueno, eso que se saben y expresan las evanescentes ...
 Esperan 13 mil representantes de las 16 etnias de Oaxaca en cierre precampaña de AMLO
(0 comentarios)
Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República por la coalic...
 Tarda Peña Nieto 40 minutos en memorizar guión de spot de 30 segundos
(0 comentarios)
La localización fue elegida con cuidado. Al pie de las escalinatas de la Universidad de ...
 Multan a Cemex con 10.2 mdp por prácticas monopólicas
(0 comentarios)
El ente antimonopolios de México dijo el lunes que impuso a la cementera Cemex una multa...
 Reo mata a esposa en visita del 14 de febrero en penal de Chihuahua
(0 comentarios)
En pleno 14 de febrero, en el penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua un reo mató a su esp...
 Encuentran cádaveres de madre e hija desaparecidas en Sinaloa
(0 comentarios)
La Policía Ministerial del Estado informó que el reporte preliminar del médico forense e...
 Guatemala decidirá de manera soberana si determina legalizar las drogas: Otto Pérez
(0 comentarios)
Consideró que es necesario "encontrar vías alternativas para combatir el narcotráfico. E...
 Advierten especialistas que falta de higiene bucal podría causar cáncer
(0 comentarios)
Especialistas en la materia destacaron que las enfermedades bucodentales representan un ...
 El Panal tendrá precandidato presidencial mañana
(0 comentarios)
En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el dirigente capitalino de Nuevo Alia...
 Decomisan en EU cargamento valorado en 11 millones de dólares, era de narcos mexicanos
(0 comentarios)
Las autoridades del condado de Gwinnett, en Georgia (EU), anunciaron hoy el decomiso de ...