domingo, 4 de noviembre de 2012

Proponen en Senado tipificar crímenes por homofobia


  • Mónica Arriola, legisladora del Panal e hija de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, busca modificar Código Penal Federal
  • Informe de la CCCCOH revela que de 1995 a 2012 se han registrado 976 crímenes de odio
  • Mario Alberto Reyes
    Mónica Arriola Gordillo, senadora del Partido Nueva Alianza
    México DFoctubre 31 de 2012.
    La senadora del Partido Nueva Alianza (Panal), Mónica Arriola Gordillo, presentó ayer una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y crear un nuevo tipo penal denominado “homicidio por discriminación a la diversidad sexual”.
     
    Según la legisladora, los cambios propuestos permitirán combatir, sancionar y castigar a quienes cometan crímenes por esta causa en territorio del orden federal para después buscar homologarlos en los ordenamientos locales de los estados de la República Mexicana.
     
    En su exposición de motivos, calificó como “arcaica” la práctica de catalogar a los crímenes de odio y por homofobia como “pasionales” y afirmó que México carece de un sistema efectivo de procuración de justicia en la materia, lo que genera un “vacío legal” en torno a la información y al procedimiento seguido para la resolución de estos casos.
     
    La iniciativa pretende reformar los artículos 85 referente a la libertad preparatoria; 265 que habla sobre el delito de violación; y el 266 que agrega la preferencia u orientación sexual en el equiparamiento de la violación, así como el 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).
     
    La adición del Capítulo VI al Título Decimonoveno implica adicionar también el artículo 328 Bis para señalar: “Comete el delito de homicidio por discriminación a la diversidad sexual quien prive de la vida a una mujer u hombre por razones de orientación o preferencia sexual”.
     
    Arriola Gordillo recordó que el prejuicio y el estigma derivan en actitudes, comportamientos y prácticas discriminatorias en contra de la población no heterosexual, a la vez que añadió que la discriminación como práctica social fortalece la intolerancia a la diversidad y facilita los abusos de autoridad.
     
    “Se presentan en todos los espacios de la vida y van desde actitudes de rechazo, burla, humillación o utilización de lenguaje ofensivo hacia la persona diferente, hasta reacciones violentas, que en casos extremos producen los llamados crímenes de odio”.
     
    De acuerdo con las más recientes cifras de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, de la organización civil Letra S, del 28 de enero de 1995 al 30 de junio de este año se tienen registrados 976 asesinatos, de los cuales 818 han sido cometidos contra hombres, 129 contra transgéneros y 29 contra mujeres.
     
    El reporte señala que el Distrito Federal es la entidad de la República que concentra el mayor número de crímenes con 236, seguido por el Estado de México con 110, Michoacán con 97, Nuevo León con 67 y Jalisco con 58. El tipo de agresión predominante es el realizado con arma blanca en 439 de los casos, en segundo lugar se ubican los golpes con 169 casos, y en tercero las armas de fuego terminaron con la vida de 117 personas.
     
    Campeche, Tlaxcala y Zacatecas concentran el menor número de crímenes al contabilizar en el mismo periodo un caso por entidad, a la vez que el envenenamiento, la decapitación y el ahogamiento fueron los tipos de agresión menos utilizados por los asesinos al registrarse dos casos por cada una de estas causas.
     
    Al respecto, el documento presentado ayer en el Senado de la República por Mónica Arriola Gordillo propone crear un registro público sistemático de los delitos cometidos por discriminación a la diversidad sexual que incluya la clasificación de los hechos de los que tenga conocimiento la PGR, a fin de definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia.
     
    “En México, los crímenes motivados por odio hacia personas homosexuales, lesbianas y transgénero carecen de un registro oficial, hecho que para las organizaciones lésbico gay es una muestra de apatía del gobierno mexicano concentrado únicamente registrar los asesinatos y enfrentamientos entre el crimen organizado”.
     
    Al subrayar que el derecho a la no discriminación y a la igualdad de trato es una responsabilidad del Estado mexicano establecida en su marco jurídico y ratificada en diversos tratados internacionales, la senadora del Panal recordó que a pesar de que 13 entidades de la República cuentan con leyes que tipifican la discriminación “nunca ha habido una sentencia por este delito.
     
    La propuesta establece que a quien cometa delito de homicidio por discriminación a la diversidad sexual se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa, además de que el “sujeto activo” perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. “En caso de que no se acredite el homicidio por discriminación a la diversidad sexual se aplicarán las reglas del homicidio”.
     
    Una vez presentada la iniciativa, esta pasará a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia supervisadas por la de Estudios Legislativos, mismas que elaborarán un dictamen y posteriormente un anteproyecto de ley para ser leído en el pleno del Senado.
     
    Los legisladores tienen un plazo de 40 días para dictaminar. Hasta el momento a la iniciativa de reforma se han sumado, además de Mónica Arriola, seis senadores, entre ellos, Mario Delgado y Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática, y Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Preparan VII Semana Cultural de la Diversidad Sexual en Puebla


    Redacción NotieSe
    México DFoctubre 31 de 2012.
    El establecimiento de un diálogo abierto con la sociedad poblana a través de distintas expresiones del arte y la cultura, es el objetivo de la VII Semana Cultural de la Diversidad Sexual de Puebla la cual se realizará del 3 al 9 de noviembre.
     
    Mesas de debate, conferencias, exhibición de documentales y representaciones escénicas son algunas de las actividades que conformarán esta semana cultural, un esfuerzo del Comité Orgullo Puebla (COP) que se retoma tras dos años de ausencia en el activismo del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual (LGBTTTI).
     
    Además, con el lema “Nuestra marcha la hacemos todos los días”, el 10 de noviembre se realizará también la XI Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual de Puebla, la cual, este 2012 estará dedicada a la activista transexual Agnes Torres Hernández, quien fue asesinada en marzo de este año.
     
    La exigencia principal será pugnar para que se apruebe una ley estatal contra la discriminación, además de una reforma al Código Civil para que las personas trans puedan gozar del reconocimiento legal de sus nombres en concordancia con sus género en todos sus documentos oficiales, un cambio legislativo al que han llamado “la reforma Agnes Torres”.
     
    El punto de encuentro para iniciar la movilización será el monumento a Benito Juárez, ubicado en la Avenida Juárez y 25 Sur, a las 13:00 horas. La marcha arribará al zócalo de la cuidad alrededor de las 17:00 horas donde se llevará a cabo un mitin político-cultural que incluirá el posicionamiento del COP, discursos de activistas trans y la entrega de reconocimientos a lugares LGBTTTI y LGBTTTI friendly, por parte de la población, cuya elección se ha hecho a través de una votación en Facebook.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    OPINIÓN. Censida... ni ética ni compromiso*


    Luis Manuel Arellano**
    México DFoctubre 30 de 2012.
    El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida vive su peor etapa desde que fue creado en 1988 por decreto presidencial. Veinticuatro años después transita por una crisis de forma y fondo. De forma porque la estructura de esa entidad normativa se ha burocratizado al no lograr alcanzar sus metas de control, tratamiento y disminución de muertes por esa infección viral; por haber disminuido su desempeño como entidad normativa y, sobre todo; por haber perdido liderazgo en el sector salud y entre las organizaciones no gubernamentales con trabajo en sida dentro y fuera del país.
     
    De fondo, la crisis del Censida es todavía más preocupante porque las decenas de miles de personas que en México viven con el VIH ya no son el motor que había hecho de esa dependencia una institución vanguardista con metas dirigidas a procurar el acceso a la salud y a la no discriminación.
     
    Los oficios que hace un mes firmó su actual director, José Antonio Izazola Licea, y que dirigió a los programas estatales de VIH/sida así como a un instituto nacional en los que se atienden pacientes diagnosticados que carecen de seguridad social, son indicadores de que el agua ha derramado al vaso. Y es que en ellos se amenaza con dejar de proveer antirretrovirales a pacientes de primer ingreso como castigo porque, a decir de Izazola Licea, existen médicos que no se rigen por la normatividad de prescribir los antirretrovirales señalados en la guía de atención, lo que no es algo menor.
     
    Sin embargo, los documentos, debidamente sellados y rubricados, constituyen una confesión de cómo el jefe del programa nacional ha renunciado a trabajar a favor de quienes son sujetos de su responsabilidad administrativa, mediante la cual, por cierto, recibe un buen salario.
     
    ¿Qué dicen textualmente esos oficios? Poco en extensión y mucho en contenido. Luego de advertir que no se están atendiendo los lineamientos médicos en los pacientes que ingresan al tratamiento, sin detallar dónde ni quiénes incumplen dichas directrices, los oficios advierten que: "a partir de la recepción de este comunicado por las autoridades estatales, Censida no enviará medicamento ARV para cubrir a los pacientes que hayan sido integrados con esquemas que no se apeguen a los lineamientos arriba mencionados". Es decir, un castigo para el paciente y cero sanción para quien no aplica los tratamientos correctamente, en caso de que así fuera.
     
    Si bien ya quedó sin efecto la amenaza de este singular servidor público encargado de velar por que no se interrumpa el suministro de antirretrovirales a ningún paciente, es importante subrayar que la marcha atrás de dicha medida ha sido resultado de que los oficios circularon entre activistas, funcionarios y periodistas. Tardíamente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, aclaró durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y Control el VIH/Sida (Conasida) y posteriormente en específico al diario La Jornada (29/09/12), que Izazola Licea se equivocó y se comprometió a que no habría suspensión de tratamientos. Lo hizo tardíamente porque esos oficios fueron copiados a su oficina por el propio remitente, lo cual deja entrever el doble discurso del subsecretario respecto a su ofrecimiento, ya que lo formuló en la sesión del Conasida y luego ante una periodista y no desde el momento en que recibió copia de los oficios, unas tres semanas atrás.
     
    Regresando con el titular del Censida, la facilidad con la cual amenazó con dejar de suministrar antirretrovirales, plantea como pocas veces esa crisis institucional a la que nos hemos referido al inicio, ya que documenta, como nunca antes, el desinterés del servidor público que cincela con sus propias manos la proyección de un funcionario insensible ante las metas del programa de acción a las que está obligado, para cumplir los compromisos internacionales suscritos por el Estado para el cual trabaja.
     
    Por más que se festinen los logros del llamado Seguro Popular y la cobertura universal, la realidad en la que brega la lucha contra el VIH/sida demuestra lo contrario. De pena, vergüenza y también de responsabilidad administrativa. Moral, no. En Censida hace mucho que la moralidad dejó de ser el motor y por ello ahí ni ética, ni compromiso, ni madurez.
     
    *Publicado en el número 195 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 4 de octubre de 2012
    **Periodista, miembro de Salud, Derechos y Justicia AC
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Exigirán que se nieguen los permisos para la siembra de maíz transgénico


    Exigirán que se nieguen los permisos para la siembra de maíz transgénico
    Foto
    Agrupaciones ambientalistas protestarán para impedir que se otorguen autorizaciones a Monsanto y Pioneer para la siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y TamaulipasFoto Notimex
    Ariane Díaz
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 30
    La organización ambientalista Greenpeace México, en conjunto con las agrupaciones que integran la campaña Sin maíz no hay país, realizará este lunes una protesta para exigir al gobierno que niegue las solicitudes hechas por Monsanto y Pioneer para que les sea autorizada la siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.
    La acción se llevará a cabo el día de cierre de la consulta pública de solicitudes de permiso para liberación de organismos genéticamente modificados, en la cual se manifestó un llamado importante por parte de los expertos para que se niegue la autorización, por los riesgos que representa, señaló en entrevista Aleira Lara, responsable de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de la organización.
    “Hemos participado en todas las consultas públicas que se han hecho sobre el tema –para siembra experimental o piloto– y las opiniones técnicas del Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se expresan en sentido negativo a la autorización”, agregó.
    Denunció que las comunidades indígenas y campesinas no han sido consultadas. “Los actores con interés legítimo y jurídico son los productores de maíz, ya sea de nivel comercial o de autoconsumo, que son quienes han conservado la diversidad de maíz en México, y no han sido consultados.
    Dicha protesta –convocada para las 16 horas en el Parque de los Venados– se suma a la alerta máxima que Greenpeace México lanzó el pasado 16 de octubre, cuando llamó a la ciberacción dirigida al presidente Felipe Calderón en demanda de la no autorización de los permisos.
    Sabemos que es él quien tiene la última palabra, aunque quienes firman son los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, o de Agricultura, Francisco Mayorga.
    La activista advirtió que la entrada de transgénicos representa un fuerte perjuicio para el medio ambiente, la soberanía alimentaria y el patrimonio cultural.
    La riqueza genética hace rica nuestra mesa, 600 platillos mexicanos dependen del maíz y hablar de soberanía alimentaria es hablar de un asunto de seguridad nacional

    Jóvenes desdeñan seguridad con tal de serpopulares en Internet


    Jóvenes desdeñan seguridad con tal de serpopulares en Internet
    Muchos revelan datos personales o exhiben fotos atrevidas sólo para conseguir amigos
    Entrevistados coinciden en la inexistencia de una cultura sana del uso de la tecnología
    Foto
    De acuerdo con algunos de los estudiantes entrevistados, el Internet, y en particular las redes sociales, son usados por los jóvenes principalmente para divertirse y cobrar notoriedad, y son pocos los que están concientes de los riesgos que implica navegar en la redFoto Roberto García Ortiz
    Fernando Camacho Servín
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 29
    Con tal de ser populares, muchos adolescentes están dispuestos a dar a conocer fotos o información a través de Internet, sin pensar que esos datos alcanzan a caer en manos de gente que puede usarlos para hacerles daño, extorsionarlos o demandarles favores sexuales, lo cual deja ver la inexistencia de una cultura sana del uso de la tecnología.
    Aunque entre muchos jóvenes sí hay conciencia sobre los riesgos que implica Internet, hay muchos otros que no tienen la debida precaución, o no tienen claro el alcance de sus comentarios sobre otros usuarios de la red –sobre todo cuando son negativos–, advirtieron estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad en un sondeo hecho por La Jornada.
    La fascinación de ser conocido
    La infinidad de posibilidades que brinda la red mundial, coincidieron los jóvenes entrevistados, puede generar una cantidad de reacciones igualmente variadas y sacar a relucir algunos rasgos de la personalidad, la idiosincracia o hasta las carencias personales: algunos las utilizan para divertirse, otros las toman con mucha reserva y otros se vuelcan en ellas en busca de reconocimiento.
    Cuando recién te inicias en el Facebook, estás tan maravillada con todo lo que puedes hacer, que te vale. Después te van pasando cosas no tan agradables que hacen que digas 'aguas'. No falta la adolescente que se quiere sentir estrella y sube fotos medio grotescas, pero la experiencia es la que te da más madurez para usar las redes sociales, afirmó Metztli Carrasco, estudiante de sicología de 21 años de edad.
    “Hace menos de un año tenía mi perfil libre, cualquiera podía ver mis fotos, pero empecé a bloquearlas porque me dí cuenta de que algunas personas que ni conocía tenían fotos mías en su teléfono, o me agregaban al messenger porque habían visto mi correo en el Face, y eso me empezó a molestar”, recordó.
    Édgar Morales, también de 21 años y alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que Internet es un arma de doble filo, y un ejemplo de ello es que en su búsqueda de ser conocidos por la mayor cantidad de gente, muchos jóvenes se exponen de forma innecesaria.
    Muchos usuarios de Twitter tienen la idea de querer ser famosos. Hacen hasta lo imposible por tener más seguidores, y creo que a veces no son conscientes de lo que puede llegar a pasar. Somos irresponsables al usar este tipo de cosas, porque básicamente le abres tu intimidad a muchas personas sin saber qué pasa. La información muchas veces se te sale de las manos, advirtió.
    Luis Alexis Cabrera, 15 años de edad y ex alumno de la secundaria diurna 256, en la delegación Coyoacán, indicó queen Facebook me ha tocado ver chicas que se toman fotos en ropa interior, muy atrevidas, o que en su información personal ponen 'mi trabajo es conquistar chicos'. Creo que para la gente sí es muy importante ser popular, y con tal de tener 2 mil o 3 mil contactos, ponen fotos bien zafadas, no miden.
    Control compartido
    La vastedad de Internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación, que permiten documentar la vida cotidiana y compartirla con millones de personas casi en tiempo real, hacen muy difícil controlar lo que se dice en la red de una persona, e incluso lo que esa persona deja saber a los demás sobre sí misma, afirmó por su parte Luis Angel Soto, de 19 años, estudiante del CCH Sur.
    En Internet hay un dominio compartido de la información: tanto las personas pueden usar la información como ellos quieran, como yo trato de no darles información a ellos. Es muy raro que la gente tenga cuidado; la mayoría es muy abierta con tal de agradar, de hacer nuevos amigos, indicó.
    En el mismo sentido, Francisco Romo, de 22 años y estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, coincidió en que no hay un control certero de qué tan conocido eres, y eso me causa un poco de inseguridad, y por eso no revelo tanta información personal.
    Por una cultura sana del uso de la tecnología
    Ante dicho panorama, aseveraron muchos jóvenes, lo importante es saber cómo utilizar Internet y las redes sociales en particular, y tener sentido común para saber qué elementos pueden ser utilizados por los demás para lastimar a través de la red.
    Tienes que crear una cultura de cómo usar las redes sociales. No puedes controlar a una masa de gente en Facebook, pero sí puedes tener una cultura sana del uso de la tecnología. Si tú pones una foto tuya en traje de baño, obviamente te expones a que te digan 'mamasota' o 'estás celulítica', apuntó Liset, estudiante de sicología de 21 años de edad.
    Laura Ariadne, alumna de segundo año de secundaria, de 14 años, sostuvo que es una cuestión de ética y de moral que te enseñan. A esta edad una ya tiene que saber lo que está bien y lo que está mal. A mí no me importa si soy o no soy popular, lo que me interesa es tener a mis amigos cerca, no poner a medio mundo que luego ni voy a conocer.
    Miedo de padres a la violencia
    La mayoría de los padres consultados por este diario afirmó estar al pendiente de lo que ven sus hijos en Internet, sobre todo por precaución ante las noticias sobre los secuestros y abusos que se comenten a través de la red.
    Aunque admite no navegar con mucha frecuencia ni tener cuenta de Facebook, Sonia Pérez González aseguró que siempre acompaña a su hija de 14 años cuando ésta ve Internet. Hay mucho secuestro, desaparición y violación de niñas, por eso les tengo estrictamente prohibido que pongan datos personales.
    Marina Hernández González, por su parte, sostuvo que no deja que su hija de 14 años ponga información personal o fotos en su página de Facebook.Muchas veces los papás nos confiamos, pero sí tenemos que estar al pendiente de ver que páginas checan, aunque de todas formas hay cosas que ven en la escuela, con los amigos

    Faltan apoyos para impulsar empleos para mujeres rurales


    Faltan apoyos para impulsar empleos para mujeres rurales
    Carolina Gómez Mena
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 30
    Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, aseguró que debido a los escasos apoyos gubernamentales para impulsar proyectos productivos generadores de empleo para las mujeres del campo, éstas optan cada vez más por migrar.
    Actualmente México reporta un crecimiento acelerado de abandono del campo, sobre todo de mujeres de medios rurales e indígenas y por ello urgió al próximo gobierno a remediar la situación.
    Dijo que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 25.9 millones de personas que habitan en localidades de entre uno y 2 mil 499 habitantes de los cuales 50.45 por ciento son mujeres, e insistió que de la población que emigra a Estados Unidos 40 por ciento es de origen rural y de ésta 18.5 por ciento son mujeres.
    Del total de mujeres emigrantes hacia zonas urbanas 30.1 por ciento son de origen rural y entre las razones para dejar sus comunidades es la violencia

    Consejo orozquista plantea crear lista de asistencia de maestros y trabajadores


    Consejo orozquista plantea crear lista de asistencia de maestros y trabajadores
    Alejandro Cruz Flores
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 26
    En la primera sesión ordinaria del denominado tercer Consejo Universitario de la UACM –conformado por personal identificado con la rectora Esther Orozco Orozco–, convocada para el próximo 9 de noviembre, además de formalizar la baja de ocho consejeros titulares, se pretende aprobar un acuerdo para crear listas de asistencia a académicos y trabajadores administrativos de esa casa de estudios hasta que se restablezcan las actividades universitarias.
    En la propuesta del orden del día para esa sesión se justifica dicha medida con el argumento de que se les está pagando su salario íntegro y que el cierre de los planteles desde hace más de dos meses no es responsabilidad de la institución y su administración.
    En la exposición de motivos, se señala que la Comisión de Hacienda del CU es responsable del manejo y cuidado del patrimonio de la UACM, que incluye los gastos de nómina que representan más de 90 por ciento del presupuesto de egresos.
    Por este motivo, señala el documento, el paro de labores que actualmente se vive en esa casa de estudios no es impedimento para que el personal se presente a firmar la entrada y salida de su jornada laboral en los lugares que se designen.
    Agrega que aquellos maestros que participan en la clases extramuros sólo requerirán de presentar las listas de asistencia de sus alumnos para justificar que se presentaron a cumplir sus labores.
    Para la Comisión Tripartita, conformada por el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad, dicha medida es violatoria del Contrato Colectivo de Trabajo y lo que busca la administración de Esther Orozco es tener argumentos para expulsar de la UACM a quienes han apoyado el paro, así como darle carácter oficial a las clases extramuros.
    Al respecto, la secretaria general del sindicato de trabajadores de la universidad, Auxilio Heredia, manifestó que una medida de esta índole requiere ser discutida con la representación gremial, pues no está contemplada en la relación laboral, por lo que de aprobarse sería absolutamente ilegal.
    Manifestó que el sindicato se mantiene a la expectativa de los términos en que se aprobaría dicho acuerdo, pues no se descarta la posibilidad de que se pretenda obligar a los trabajadores a firmar asistencia en sedes distintas a sus centros de trabajo

    En riesgo, el acervo cultural del Metro, advierte análisis


    En riesgo, el acervo cultural del Metro, advierte análisis
    Humedad, acumulación de sales y polvo y mala iluminación, entre las amenazas
    Se trabaja en la restauración del adoratorio de Ehécatl y los murales de Rafael Cauduro
    Foto
    El Metro tiene un acervo de 406 obras de arte, entre reproducciones, murales, fotografías y esculturas. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
    Rocío González Alvarado
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 27
    Distribuidas en las instalaciones de las diferentes líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las 406 obras artísticas que componen el acervo cultural de este organismo, entre ellas esculturas, restos fósiles, murales, fotografías y hologramas, se encuentran en un elevado riesgo de deterioro por problemas de humedad, acumulación de sales y polvo, mala iluminación o flujo de energía inapropiada, según un análisis efectuado por el vicepresidente de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad de la ALDF, Fernando Espino.
    Basado en datos de la gerencia de Atención al Usuario del STC Metro, el asambleísta destaca que ante esta situación, desde hace 10 años se crearon una serie de acciones para su rescate y conservación, pero ante la limitada asignación presupuestal no se han logrado concluir al cien por ciento.
    A la fecha, agrega, se han logrado avances como la restauración del adoratorio de Ehecátl, que se exhibe en la estación Pino Suárez; de los muralesEscenarios subterráneos, de Rafael Cauduro, en la estación Insurgentes, y del mural Medicina tradicional y la medicina contemporánea, de Arturo Estrada en Centro Médico.
    También se hicieron trabajos de conservación de las tres maquetas históricas de la estación Zócalo y se elaboraron dos reproducciones de piezas prehispánicas que fueron saqueadas entre los años 2004 y 2006.
    Sin embargo, si bien se han hecho labores de restauración y conservación, no se han llevado a cabo aquellas relacionadas con la preservación, que consiste en asegurar la adaptación física y ambiental del bien cultural en el lugar que es colocado, refirió.
    Aunado a ello, advierte que no hay una capacitación adecuada del personal para efectuar el mantenimiento de las obras del acervo cultural que se ven afectadas no sólo por las condiciones de las instalaciones, sino también por actos de vandalismo, como el grafiti o rayado de vidrios.
    Estas obras, añade, también tienen un alto riesgo de que sean robadas, porque no cuentan con el número de inventario.
    Como parte del catálogo de bienes culturales del SCT Metro se encuentran 49 fotografías, 33 esculturas, 25 imágenes en hologramas, 110 reproducciones de fibra de vidrio, 68 caballetes, 61 imágenes en diapositivas, restos de huesos de mamut, el adoratorio de Ehecátl, siete inmuebles y 51 pinturas murales.
    De estas últimas, las cuales se encuentran distribuidas en cuatro líneas del Metro (2, 3, 4 y 5) destacan las de Guillermo Ceniceros, El Perfil del Tiempo y del Códice al Mural;Encuentro con la luz, de Luis López Loza; Visión de un francés sobre México, de Jean Paul Chambas y Visión de un mexicano sobre Francia, de Rodolfo Morales

    Toman 15 mil zombies las calles del Centro Histórico


    Toman 15 mil zombies las calles del Centro Histórico
    Reporta la SSP-DF actos aislados de vandalismo contra automóviles
    Foto
    Los participantes en la caminata de zombies llenaron el ZócaloFoto Francisco Olvera
    Mariana Suárez Esquivel
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 28
    Los muertos vivientes tomaron la tarde de este sábado la ciudad de México. Hombres, mujeres y niños cubiertos de sangre, con la ropa desgarrada y ojos lechosos que simulaban la mirada perdida, se dieron cita desde mediodía en el Monumento a la Revolución para protagonizar la sexta caminata zombie, que abarcó las avenidas de la República, Juárez y Eje Central, así como las calles de Madero y 5 de Mayo.
    El destino final de los participantes fue el Zócalo donde según cifras extraoficiales al menos 15 mil personas participaron.
    La marcha estaba programa para iniciara las 16 horas; sin embargo, varios grupos comenzaron la llamada Zombie Walk 2012 una hora antes y con ello provocaron que cientos y luego miles de asistentes iniciaran el recorrido, situación que generó el cierre improvisado por parte de policías de vialidades como Paseo de la Reforma.
    Como medida de precaución, uniformados de la SSP-DF, asignados al Centro Histórico, avisaron a dueños y operadores de diferentes comercios de la actividad zombie, y se les invitó a tener cuidado al respecto, por lo que algunos comerciantes decidieron cerrar sus locales, informaron mandos policiacos.
    Trascendió que hubo hechos vandálicos en los que varios autos, incluyendo una patrulla de la SSP-DF, sufrieron daños; sin embargo, la policía capitalina no reportó incidentes, aunque señaló que algunos participantes llevaron sus representaciones más allá de lo esperado.
    No hubo detenidos, ni se reportaron desmanes durante el tiempo que loszombies permanecieron en las calles, informó la dependencia

    Deslindan a Setravi del caso de camionetas de Televisa


    Deslindan a Setravi del caso de camionetas de Televisa
    Alejandro Cruz Flores
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 28
    El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, descartó que algún funcionario de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) capitalina esté involucrado en el registro ilegal de 16 camionetas a nombre de la empresa Televisa, seis de ellas incautadas en Nicaragua al encontrarse en su interior 9.2 millones de dólares, por lo que fueron detenidas 18 personas.
    Ninguno de estos trámites fue hecho a nivel central, todos fueron en los módulos de registro vehicular de las delegaciones, manifestó el funcionario entrevistado al asistir a un partido de futbol americano en el que participó un equipo conformado por elementos de la policía de investigación y agentes del Ministerio Público, adscritos a la dependencia.
    Agregó que se está a la espera de los dictámenes periciales para determinar si hay alguna responsabilidad de los servidores públicos delegacionales relacionados con dichos trámites.
    Sobre la camioneta con placas 191-TAJ encontrada en enero de 2007 en una bodega, ubicada en la colonia Vallejo en la delegación Gustavo A. Madero, Rodríguez Almeida afirmó que se encuentra bajo resguardo de la PGJDF y reiteró que desde ese momento se acreditó que los documentos hallados en la misma eran falsos.
    Indicó que en los trámites irregulares de las seis camionetas aseguradas en Nicaragua participaron al menos dos personas, aunque en el registro de los 16 vehículos se usó el mismo modus operandi y la misma documentación, por lo que no se descarta que se trate del mismo grupo

    La zona tradicional de Acapulco, en crisis; negocios, al borde de la quiebra


    La zona tradicional de Acapulco, en crisis; negocios, al borde de la quiebra
    En el puente por Día de Muertos, panorama desolador en Caleta y Caletilla, entre otras playas
    Foto
    Varios restaurantes cercanos a las playas Caleta y Caletilla estuvieron vacíos desde el jueves pasado, debido a la inseguridad que prevalece en la zona tradicional de Acapulco, GuerreroFoto David Noh Colli
    Héctor Briseño
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 24
    Acapulco, Gro., 3 de noviembre. La zona tradicional de este puerto se encuentra sumida en una crisis económica, donde decenas de comerciantes están al borde de la quiebra debido a la inseguridad y a los hechos de violencia ocurridos en los meses recientes, lo que ha alejado a los visitantes.
    Prestadores de servicio de Caletilla criticaron las proyecciones alegres ofrecidas a media semana por Javier Aluni Montes, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal, quien aseguró que en 2012 el puerto registró mejor ocupación hotelera acumulada que en 2011: 46.9 contra 43.2 por ciento.
    El restaurantero Jorge Sámano cuestionó dónde se encontraba el 80 por ciento de ocupación hotelera anunciado para este fin de semana por Sefotur, puesa menos que el gobierno tenga a la gente en su casa, a Caleta no ha llegado.
    En Caleta y Caletilla los locales de la playa permanecieron vacíos la mayor parte de este fin de semana, pues en la zona tradicional –donde en los seis meses recientes han sido quemadas por sujetos armados dos hospede-rías–, la ocupación de cuartos de hotel apenas promedió 30 por ciento todo el año.
    En plena festividad por el Día de los Muertos, el panorama para pequeños empresarios del viejo Acapulco fue desolador: casi la totalidad de locales del tianguis turístico de Caletilla han cerrado sus puertas, mientras las tradicionales embarcaciones de fondo de cristal apenas algunas zarparon rumbo a La Roqueta.
    José Castillo, presidente de la Unión de Restauranteros y Concesionarios de Playa Caletilla, informó que los primeros días de noviembre el negocio es para los comerciantes de flores y veladoras, no para los prestadores de servicios turísticos.
    Ironizó al señalar que el área típica del puerto presentaba una alta carga vehicular, pero debido a la introducción del Acabús, del cual recriminó su lentitud, lo que ocasiona que el turismo no llegue, aunado a los acumulamientos de basura provocados por la falta de contenedores.
    Advirtió que varios comercios se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas, pues no tienen ventas, pero este ha sido nuestro empleo, tenemos que enfrentar la crisis y esperar sortearla.
    Quirino Encarnación Sánchez, presidente de la Unión de Servidores Turísticos de la Franja Costera, quien también es dirigente del tianguis turístico de Caleta y Caletilla, recalcó que únicamente permanecen abiertos 22 de 200 locales de dicho lugar debido a la crisis.
    Manifestó que los meses de octubre y noviembre siempre han sido malos, debemos buscar otros ingresos, como lavar ropa, vender botes o pedir prestado.
    En cuanto a la inseguridad, Encarnación Sánchez dejó en claro quemientras no se termine esta situación Acapulco no se va a reponer. Necesitamos seguridad o esto se va a seguir hundiendo.
    Mil despidos en cinco semanas
    En el sector oficial las cosas no van mejor. Más de mil trabajadores eventuales han sido dados de baja del ayuntamiento. Desde el inicio de su gestión, el 30 de septiembre pasado, el presidente municipal Luis Walton Abur- to (de Movimiento Ciudadano), señaló que era necesario disminuir la nómina municipal, calculada en 8 mil 500 personas, para enfrentar el problema de la deuda que dejó la administración anterior.
    Fidel Miramón Ortiz, secretario general de la sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), criticó que Walton Aburto haya congelado cien nuevas plazas sindicales y entre los recortados despidió a dos madres solteras y a una embarazada.
    Están corriendo a madres solteras, a embarazadas, no se vale lo que están haciendo, les están reteniendo el salario, le pedimos al presidente municipal Luis Walton que respete a las personas que desean trabajar, recriminó.
    Miramón Ortiz expresó que los afiliados al SUSPEG están abiertos al diálogo para encontrar una solución a la crisis financiera que enfrenta el ayuntamiento, por lo que esperan la misma disposición de Walton Aburto antes que recurrir a la retención de salarios o congelamiento de plazas.
    Anunció que la sección 56 no se va a dejar, y señaló que este lunes a primera hora sostendrá mesas de trabajo con otros líderes sindicales para determinar qué acciones tomar, como marchas o toma de oficinas

    Incumple Ángel Aguirre exhortos de CNDH por muerte de dos jóvenes


    Incumple Ángel Aguirre exhortos de CNDH por muerte de dos jóvenes
    Sergio Ocampo Arista
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 25
    Chilpancingo, Gro., 3 de noviembre. A casi un año del asesinato de los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, la dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa denunció que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, miente al decir que se cumplieron las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
    Entrevistado esta mañana en las instalaciones educativas tras colocarse una ofrenda a los fallecidos, Hernán Estrada Torres, miembro del comité estudiantil, expresó que han pasado meses y el gobierno estatal no ha cumplido con la mayoría de los 30 exhortos, principalmente no han hecho justicia a nuestros compañeros muertos.
    Dijo que en los primeros meses, luego del doble asesinato –ocurrido el 12 de diciembre durante una manifestación en la Autopista del Sol–, al menos nos informaban cómo continuaba el caso, y lo peor es que no han cumplido por ejemplo, con el juicio político al ex procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, y el ex secretario de Seguridad, Ramón Almonte Borja.
    Es evidente, insistió Estrada Torres,que el gobierno de Aguirre Rivero no va a hacer justicia, a pesar de que dicen que están cumpliendo lo solicitado por la CNDH, cuando lo primordial es que no se ha hecho justicia en favor de los familiares de los dos compañeros muertos.
    Incluso, precisó, dicen que invertirían 38 millones de pesos en la remodelación de la Normal de Ayotzinapa, pero ha pasado casi un año y no hay avances, si se hace un recorrido por los edificios del plantel se podrá observar que sólo hay desechos; no hay baños, los compañeros tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en el monte.
    Sobre el plan de acción que impulsarán en el primer aniversario de la muerte de los dos normalistas, el líder estudiantil adelantó que debido a que no se atendieron las demandas de justicia y a pesar de que han actuado en forma pacífica no nos dejaron más camino que el de la protesta, por eso si en estos días no hay justicia, nos vamos a movilizar porque no vamos a permitir que haya impunidad, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta que Ángel Aguirre cumpla con todas las recomendaciones de la CNDH

    Graco Ramírez debe respetar al pueblo en el caso Huexca: Morena


    Graco Ramírez debe respetar al pueblo en el caso Huexca: Morena
    Rubicela Morelos Cruz
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 25
    Cuernavaca, Mor., 3 de noviembre. El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamó al gobernador Graco Ramírez Gonzáleza conducirse dentro de una línea política de respeto a la voluntad del pueblo de Morelos y no someterse a los intereses de Enrique Peña Nieto y del grupo de personas que impusieron a éste en la Presidencia del país.
    Creado el 21 de octubre, el comité recuerda que el primero de julio la mayoría de morelenses votó por Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, y aclara que no reconoce a Peña Nieto como presidente.
    Mediante una carta abierta sobre el reciente encuentro de gobernadores de izquierda en funciones y próximos a asumir el mando, el comité de Morena critica “la sobrexposición mediática de dicha reunión, donde el gobernador morelense se erige en los hechos como elvocero del grupo de gobernadores y expresa su compromiso público de asistir a una ceremonia de toma de posesión de Peña Nieto el primero de diciembre.
    Este acto estará enmarcado en la certidumbre de una elección presidencial comprada, con el lucro de por medio del hambre y la necesidad de millones de mexicanos y a modo de los grandes grupos de interés económico de este país.
    No debe ser sumiso a Peña Nieto
    Hizo votos porque esa relación (entre Graco Ramírez y el presidente electo) no sea de sumisión y condicionamiento de apoyo económico a Morelos a cambio de apoyo político al proyecto de gobierno de Peña Nieto, que podemos anticipar estará totalmente entregado a quienes lo impusieron a toda costa y sin importar el precio en la Presidencia de México, dice el texto firmado por Quintín Barrera Miranda, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Morelos.
    Morena manifestó también su apoyo y solidaridad al pueblo de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, que desde mayo sostiene una valiente lucha en contra de la instalación de una gasoducto y dos termoeléctri- cas y en defensa de sus tierras, agua y aire.
    Recordó que los días 30 y 31 de octubre integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena acudieron a Huexca para observar lo que pasaba allá, “los comisionados ahí presentes, pudimos sentir el profundo temor que sienten los pobladores ante la presencia de la Policía Federal para imponer a toda costa una obra que creemos no ha sido consensuada ampliamente con la comunidad

    Gamers


    Gamers
    México, a la zaga en la industria de videojuegos, dice experto
    Mario Valle la considera una veta que haría crecer la economía
    Textos Claudia Herrera Beltrán
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 2
    Primero la empresa Xbox abrió oficinas en México, después siguieron otras como Nintendo o Electronic Arts. En 10 años el mercado nacional se hizo muy apetecible para la industria extranjera del videojuego, la cual obtiene millonarias ganancias mientras los desarrolladores mexicanos están casi ausentes.
    La desunión y los egos impidieron aprovechar esta ola de consumo para conseguir fondos, crear y vender sus productos. Es la opinión de Mario Valle, quien luciendo su playera predilecta de un héroe de videojuego, mezclilla y tenis, se apega al modelo desparpajado de los ejecutivos de Silicon Valley, en California. Es el único mexicano que trabaja en esa industria asentada allá.
    Fundador de la desaparecida revistaSputnik, creador del Game show –el primer encuentro de videojugadores mexicanos– y actual director de mercados emergentes de Electronic Arts o EA, conocida por los seguidores de sus juegos de futbol soccer o de los Sims, está convencido de que México tiene una nueva oportunidad de subirse a este tren.
    Por eso pide al siguiente gobierno apoyar el surgimiento de una industria que no sólo elabore productos, sino también contribuya a diseñar servicios educativos o trámites digitales con enfoques lúdicos desde una nueva disciplina denominada gamification.
    Aficionado a los videojuegos desde los ocho años de edad (ahora tiene 36), cuando su papá llevó una computadora Apple 2 a su casa, este comunicólogo por la Universidad Iberoamericana dice que el escenario es inmejorable para el desarrollo de este campo.
    ¿Quién no juega hoy con tantas plataformas disponibles?, se pregunta, y explica que eso ha hecho que una sola persona pueda diseñar un juego barato para Smartphone, hacerse millonario y luego elaborar otros más costosos. No es como antes, que los productos para consolas eran para quienes tenían mucho capital.
    ¿Y cuáles son los impedimentos? No me piques la cresta con ese tema. Creo que es un asunto cultural, de la mentalidad del cangrejo en la cubeta, de protagonismos y egos de 25 iniciativas fragmentadas.
    Lo ilustra así: Existe la asociación de alumnos de tal universidad por allá, el capítulo de un organismo internacional de videojuegos por acá, una persona entusiasmada, los chavos de DevHour (que acaban de organizar un festival) o una agrupación civil, pero todos caminan por su lado.
    Foto
    Un aficionadoFoto Carlos Ramos Mamahua
    Foto
    Mario ValleFoto Carlos Ramos Mamahua
    Distraídos por las cuantiosas ventas en México no han logrado unirse para formar su propia agrupación, mientras en Argentina, donde el consumo es bajo, decenas se organizaron en plena crisis económica en la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA). Algunos despachos de allá como NGD ya venden a EAproductos como Bunch of heroes.
    Su avance es tal, explica, que la presidenta Cristina Fernández organizó este año el Premica, un foro de negocios de industrias culturales, que incluyó el videojuego como una categoría junto al cine, la música y el teatro.
    Si Valle pudiera sugerirle algo al presidente electo Enrique Peña Nieto esque considere el videojuego como una veta para fortalecer la economía, el empleo, el conocimiento, hacer que el talento se quede en México y las universidades tomen esta actividad en serio abriendo carreras profesionales.
    Nueva oportunidad
    Relata que México ya tuvo una oportunidad. En el año 2002 se estimaba que 70 por ciento del consumo en América Latina se hacía aquí. Hubo unboom comercial y se crearon fondos de apoyo como el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), pero de 15 iniciativas existentes quizá cinco concursaron y una o dos prosperaron.
    Ahora los estudios nacionales tienen una nueva oportunidad adicional, porque las empresas extranjeras quieren darle un plus a los consumidores de los mercados emergentes como Brasil, México, Corea del Sur o los latinos que viven en Estados Unidos, los cuales Valle quiere captar.
    “No se trata de crear un videojuego completo del Día de la Independencia o del carnaval de Brasil, por ejemplo, pero sí de ofrecer pequeñas entregas de contenidos digitales alusivos a esos temas.¿Qué pasaría si desarrollamos uno específico en la semana del carnaval de Brasil para que más personas disfruten un juego?
    La interrogante, insiste, es si México se va a subir al tren de los videojuegos o lo dejará ir

    Legisladoras siguen marginadas de comisiones de Seguridad y Defensa


    Legisladoras siguen marginadas de comisiones de Seguridad y Defensa
    Ariane Díaz
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 6
    El hecho de que las mujeres representen cerca de 40 por ciento de los integrantes de la legislatura actual y presidan alrededor de la tercera parte de comisiones ordinarias, entre ellas las de Presupuesto y Cuenta Pública, de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Justicia (en la Cámara de Diputados), tradicionalmente vinculadas a la esfera masculina por prejuicios de género, es una prueba de que las mujeres llegamos para quedarnos en el mundo público y una ventana de oportunidad para jugar un papel diferente al tradicional, consideraron expertas en ciencia política y género.
    Sin embargo, los espacios legislativos relacionados con la seguridad pública y la defensa nacional siguen estando en manos de varones, y continúa la tendencia de que las mujeres estén al frente de tareas relacionadas con el cuidado y el servicio.
    “Desde la Legislatura 58, y cada vez más, las mujeres ocupan espacios tradicionalmente masculinos, y en el caso de la actual, ya irrumpimos en las comisiones que tienen que ver con el manejo de recursos, como la peleada Comisión de Presupuesto y la de Fomento Cooperativo, así como la de Justicia –presidida por primera vez por una mujer–; sin duda va a ser muy interesante ver si hay un sesgo particular en su mirada al hacer su trabajo”, señaló Daptnhe Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
    Jogin Abreu Vera, especialista en ciencia política, sostuvo que el arribo de las legisladoras a la presidencia de dichas comisiones es notable, pero aún está por verse cómo se comportan sus compañeros y la sociedad misma.
    La presencia de mujeres al frente de comisiones del Congreso se encuentra lejos de la paridad: 30 por ciento de las comisiones en el Senado son presididas por una legisladora (19 de 62) y apenas 25 por ciento (14 de 56) en la Cámara de Diputados

    La incorporación a Morena, decisión individual: AMLO


    La incorporación a Morena, decisión individual: AMLO
    Peña Nieto no ganó la elección, pues gastó $60 mil mdp, señala
    Eirinet Gómez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 10
    Jalapa, Ver., 3 de noviembre. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no pretende generar una salida masiva de militantes de algún partido político, pues la incorporación al movimiento es una decisión individual, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
    Al acudir a esta ciudad para la toma de protesta del comité de Morena, el ex candidato presidencial dijo que en México cada día hay más gente consciente de que el país necesita una renovación, por eso estamos obligados a cuidar a Morena, que siga siendo un referente moral y organización de servicio, sin vicios ni desviaciones.
    Sin embargo, parece contradictorio que ante la mala fama de los partidos, la gente quiera que Morena se convierta en uno, dijo.
    De la próxima toma de posesión de Enrique Peña Nieto, informó que se tienen preparadas manifestaciones para el 1º de diciembre por parte de Morena.
    Afirmó que Peña Nieto no ganó la elección presidencial porque gastó alrededor de 60 mil millones de pesos para la compra de votos a su favor, y sólo es un corrupto.
    En entrevista previa al congreso estatal del Morena, explicó que Peña compró la Presidencia y traficó con la pobreza de los ciudadanos, en particular de aquellos que habitan en colonias populares de las áreas urbanas y zonas rurales.
    En contraste, aclaró, 16 millones de ciudadanos, hombres y mujeres libres y conscientes, sufragaron a su favor, sin necesidad de entregarles nada a cambio.
    El ex candidato presidencial anticipó que no cambiará la situación de pobreza y de desempleo en que se encuentran millones de mexicanos con el arribo al poder de Peña Nieto.
    A la recién electa dirección de la organización en Veracruz les expresó que ahora tienen un encargo más que un cargo, porque tenemos que seguir despertando a la gente. El desafío es ir a las colonias populares y a las zonas rurales, precisamente donde el PRI traficó con la pobreza de la gente y dar respuesta a sus interrogantes, añadió.
    Hay que decirle a la gente que le va a salir muy caro la venta de su voto, porque la pretensión de Peña es aumentar el IVA de 16 a 22 por ciento y de entregar el petróleo a extranjeros.
    Respecto de Veracruz, dijo que la entidad es como una República: tiene todo. Sin embargo, ha tenido la mala suerte de ser gobernada por gente sin escrúpulos, corrupta, ese es el principal problema de Veracruz, la corrupción que impera

    Impulsará #YoSoy132 acciones contra laimposición de Enrique Peña Nieto


    Impulsará #YoSoy132 acciones contra laimposición de Enrique Peña Nieto
    Foto
    Aspecto de la asamblea metropolitana de #YoSoy132, realizada en el auditorio 15 de la sección 9 del SNTE, en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
    Laura Poy Solano
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 10
    Integrantes de la asamblea metropolitana del movimiento #YoSoy132 acordaron impulsar una jornada de acciones del 15 al 20 de noviembre en contra de laimposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y la aprobación de la reforma laboral, aunque el llamado a los grupos estudiantiles es ano sólo privilegiar las movilizaciones, sino a ser más creativos en las manifestaciones de protesta.
    Al concluir el encuentro, de carácter informativo y operativo, pues sólo asistieron 20 representantes de asambleas locales, tanto estudiantiles como de base ciudadana, se propuso cambiar la fecha para la realización de la Asamblea Nacional del colectivo, la cual se tenía prevista para el próximo fin de semana en Jalapa, Veracruz.
    Luis Cottier, integrante de la asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, señaló que la iniciativa es que se realice el 17 y 18 de noviembre, una semana después de lo previsto debido a problemas de logística, aunque enfatizó que se enviará unextrañamiento a los organizadores estatales, porque este ajuste generará cambios en el calendario de acciones que ya tenían previstas.
    En la reunión a la que asistieron poco más de medio centenar de jóvenes, convocada en la sede del magisterio democrático de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, también se informó que a partir del próximo lunes se contará con una página electrónica (www.democracia132.org) del proyecto de consulta popular sobre la reforma laboral, con la que se espera recabar las firmas de al menos 1.6 millones de ciudadanos empadronados, y presentarlas ante la Cámara de Diputados para que se convoque a una consulta ciudadana sobre la modificación a la Ley Federal del Trabajo.
    En la próxima asamblea metropolitana, prevista para el 15 de noviembre, se prevé avanzar en la organización de una segunda jornada de lucha del 20 de noviembre al 1º de diciembre, fecha en que deberá tomar posesión como presidente Enrique Peña Nieto. No obstante, se ratificó la realización de acciones sorpresa en medios de transporte y casetas de peaje a partir de la próxima semana.
    Javier Bautista, profesor de la Universidad Iberoamericana e integrante de la asamblea académicos #YoSoy132, indicó que como parte de la discusión del plan de acción –a la que no se le permitió el acceso a los medios de comunicación–, se acordó que no vamos a marchar más, pero sí daremos el apoyo a la movilización convocada por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior este 8 de noviembre, en torno al presupuesto educativo

    Sin filtro, fallida emisión de un debate sobre medios


    Sin filtro, fallida emisión de un debate sobre medios
    Laura Poy Solano
     
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 10
    Con la emisión del programa Sin filtro, Televisa retrata fielmente su modus operandi, afirmaron integrantes del movimiento #YoSoy132, al “tratar devender como debate real una discusión vacía y sin fundamentos, donde unos jóvenes se la pasan arrebatándose la palabra”.
    Luego de la polémica en las redes sociales por la participación de algunos ex integrantes del colectivo estudiantil, entre ellos Antonio Attolini, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) y uno de los rostros más conocidos del movimiento, en la serie televisiva que se transmite cada domingo en el canal Foro TV, estudiantes universitarios consideraron que se trató de un falso debate.
    Agregaron que a diferencia de los intentos de la televisora por vaciar de contenido la demanda de democratizar a los medios, la próxima semana presentarán un documento con las exigencias mínimas en la materia que son un piso base del cual partir, y de lo que consideramos realmente como democratización, aseguró Vladimir Chorny, ex vocero de la asamblea de Facultad de Derecho de la UNAM e integrante de la mesa de democratización de medios de #YoSoy132.
    En la transmisión del pasado 28 de octubre, a la que asisteron alumnos del Itam, Tec de Monterrey y Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para abordar el citado tema –una de las principales banderas de lucha del movimiento estudiantil–, destacó que no refleja en nada el nivel de debate que se ha dado en las asambleas del movimiento”.
    En una hora ante las cámaras de Televisa, explicó, no lograron concretar ninguna idea ni mucho menos hacer alguna propuesta, en una dinámica totalmente distinta a la que hemos seguido

    Ha sido la caravana más intensa y complicada que hemos tenido


    Ha sido la caravana más intensa y complicada que hemos tenido
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 11
    Tapachula, Chis., 3 de noviembre. Con la certeza de que se está logrando sensibilizar a la sociedad mexicana sobre el tema, los integrantes de la octava caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México concluyeron este sábado su recorrido de 19 días por 14 estados del país.
    Ha sido la caravana más intensa y complicada que hemos tenido, con dos autobuses en lugar de uno y con un recorrido muy largo que incluyó la frontera de Reynosa, Tamaulipas, expresó Martha Sánchez Soler, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y coordinadora de la caravana en su tránsito por México.
    Esta caravana se distinguió porque finalmente vimos una respuesta masiva de solidaridad de la gente al pasar. En las caravanas pasadas había solidaridad en los sitios donde parábamos con los grupos afines, pero no se veía un reconocimiento y muestras de solidaridad en la calle por todo México como ahora; ya todo mundo reconoce a la caravana y aprecia el esfuerzo de las madres, agregó en entrevista.
    Foto
    Familiares de migrantes centroamericanos dejan el territorio mexicano en Ciudad Hidalgo, estado de ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
    Cinco rencuentros
    Actualizó la cifra de rencuentros y señaló que en esta ocasión cinco mujeres localizaron a sus hijos, aunque uno de éstos no terminó con el abrazo entre madre e hijo, debido a que éste no estaba cuando se le buscó para el encuentro, pero ya está localizado e identificado. En total, en las ocho caravanas han sido encontrados 67 migrantes reportados como desaparecidos.
    En la caravana, que ingresó el 15 de octubre por el estado de Tabasco, participaron 38 familiares de migrantes desaparecidos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala y realizó 23 paradas estratégicas en localidades aledañas a la ruta migratoria, permitiendo el rencuentro de madres con sus hijos desaparecidos, una localización y la obtención de múltiples pistas para la posible ubicación de otros migrantes, afirmó el MMM en una declaratoria final dada a conocer en conferencia de prensa hoy en esta ciudad ubicada en la zona fronteriza con Guatemala