lunes, 31 de octubre de 2011

Noticias con @elbote 31-Oct-11 *Los lujosos viajes de Córdova Villalobos*

Hoy hablo sobre los viajes a todo lujo de Córdova Villalobos cuando fue secretario de Salud del gobierno Federal, también sobre lo revelado por el PNUD que refieren la pobreza que hay en México como una de las mayores en el mundo, también sobre lo publicado por the wasington post referente a la protección de los gobiernos de EU y México al Capo Guzmán y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET, el videomensaje semanal de AMLO y un video que nos habla sobre los importantes yacimientos de gas en México. 

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/v5KzQa para descarga http://bit.ly/vucVTW 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Residentes del Inper, expuestos a hostigamiento de médicos

Miriam Cossette López Romero tiene 28 años de edad. Estudió la carrera de medicina y en marzo inició la residencia en ginecología y obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper). Estaba satisfecha de haber obtenido uno de los poco más de 6 mil sitios disponibles en los hospitales del sector salud y empezó a trabajar. Nunca se imaginó que de marzo a septiembre viviría los peores días de su vida, como bien se lo advirtió el médico residente Luis Alberto Serrano Coronel.

Desde el principio enfrentó una situación difícil, con médicos adscritos que no le daban clase, pero sí le cargaban todo el trabajo del servicio o, como en Tococirugía, donde la doctora Margarita Ruiz también le advirtió que se encargaría de que la corrieran. Continuamente la insultaba con frases como eres un fracaso o tu papá se avergonzaría de ti.

Durante el mes que estuvo en ese servicio, Ruiz le impidió entrar a quirófano, parte esencial de su formación. La misma doctora le aplicó tres veces un examen y en igual número de veces la reprobó. Era el segundo mes de Miriam Cossette como residente.

Pasó a otros servicios, como Obstetricia, donde la dejaron sola a cargo de las pacientes hospitalizadas, todas de alto riesgo, durante 10 días, lo que significó iniciar turnos a las cinco de la mañana sin horario de salida. Cuando con cualquier pretexto la castigaban, debía hacer guardia fines de semana o cubrir horas extras en urgencias.

Este último es un servicio crítico, pero en el Inper es considerado área de castigo, en la que sólo se encuentran los internos (médicos recién egresados de la facultad que pasan un año ahí antes de realizar su servicio social). Un médico residente enviado a esta área es objeto de burlas. Así le sucedió a Miriam varias ocasiones.

Sabía que la residencia sería difícil y las jornadas extenuantes, y se aguantó todo: malos tratos, gritos e insultos de médicos adscritos y residentes de mayor jerarquía, en particular de uno, Luis Alberto Serrano Coronel. Algunas veces se atrevió a contestar y eso le valió reportes por mala conducta que fueron a su expediente y de los cuales no fue informada.

Por su mal desempeño la directora de Enseñanza del Inper, Viridiana Gorbea, la envió con el sicólogo. Miriam acudió a una cita con el especialista, quien se limitó a recomendar que “me acoplara al sistema… Como están las cosas te tienes que aguantar”. No regresó más y siguió aguantando.

Las anomalías continuaron y el 20 de septiembre Gorbea envió un oficio a Marcela González de Cossío, directora de Educación en Salud de la Secretaría de Salud (SSa), en el cual le informó de la baja de Miriam Cossette del Inper. Un día antes, el doctor Norberto Reyes Paredes, jefe de Especialidades Médicas, dirigió un oficio a la misma funcionaria para notificarle del término del semestre de la alumna y que no existe ningún inconveniente para que continúe su formación en otra sede hospitalaria por así convenir a la doctora López Romero.

Miriam también tiene un documento firmado por varias enfermeras –del cual La Jornada posee copia– en el que dan fe del buen desempeño de la doctora, de su compromiso y dedicación a los pacientes e incluso de los castigos injustificados que le impuso el doctor Serrano.

De nada sirvió. La doctora López Romero fue dada de baja del Inper y González de Cossío la sacó también del sistema nacional de residencias, por lo que si quiere continuar su formación de especialista tendrá que concursar nuevamente en el ENARM el próximo año. El de 2011 ya se realizó en septiembre.

En entrevista sobre este caso, Maki Esther Ortíz Domínguez, subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector salud de la Ssa, dijo, con base en información que le proporcionaron, que la decisión de la baja de Miriam Cossette la tomó un cuerpo colegiado de 10 médicos del Inper.

De la revisión de su expediente, dijo, se encontraron los reportes por llegar tarde, supuestas quejas de pacientes por maltrato, el diagnóstico de síndrome de agotamiento emitido por el sicólogo, los tres exámenes de quirófano reprobados, problemas de indisciplina, entre otros.

Efectivamente, dice Miriam, estaba cansada por los dobles turnos, las guardias nocturnas y de fines de semana. Ahora piensa que cometió un error: no denunciar desde el principio el hostigamiento de que era víctima. Nunca se lo dijo a las autoridades del Inper

Vigentes, postulados del CEU: gratuidad y defensa de la educación superior

Fue un 31 de octubre de 1986, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, cuando tras una larga discusión y ante el intento de dar un golpe a la educación superior pública, decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) constituyeron el Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

Los alumnos respondieron así al documento Fortaleza y debilidad de la UNAM, presentado en abril de ese año por el rector Jorge Carpizo, aprobado por el Consejo Universitario (CU) en una larga sesión que se prolongó del 11 al 12 de septiembre, donde entre otros puntos establecía cuotas, limitaciones para el pase automático de bachillerato a licenciatura, y exámenes departamentales, lo que desde la perspectiva estudiantil representaba la andanada neoliberal para privatizar la universidad nacional.

A 25 años de ese momento histórico vivido en la institución, sus principales protagonistas: Imanol Ordorika, Antonio Santos y Carlos Imaz, exponen a La Jornada logros y vigencia de aquel movimiento que en un México autoritario sentó en un diálogo público a directivos y alumnos para establecer un proyecto de universidad.

Desde antes que el diagnóstico de rectoría fuera aprobado, grupos de consejeros estudiantes –entre los que estaban el propio Ordorika y Santos– organizaron una contrapropuesta llamada La universidad hoy. Ahí mostrábamos las difíciles condiciones en las que los estudiantes realizaban sus actividades académicas y se hacía una crítica de la UNAM desde una perspectiva distinta, que incluía el impacto de los bajos salarios de los profesores y la ausencia de becas para alumnos, entre otras.

El planteamiento central del CEU –recuerda Imaz, quien estudiaba en ese entonces en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales– era: No nos oponemos a reformar la UNAM nos oponemos a ese tipo de reforma por ser excluyente, financista, antiacadémica y burocratizante. Por lo que propusimos empezar de nuevo, hacer una reforma universitaria con la participación democrática por medio de un Congreso Universitario.

Para Santos, el CEU surgió en respuesta de la comunidad estudianti ante el intento de las autoridades de imponer una reforma contraria al carácter público de la universidad.

Una vez que el CU aprobó las modificaciones a varios reglamentos en varios frentes, los estudiantes comenzaron a movilizarse. Se crearon asambleas por escuelas y se realizaron debates con directivos universitarios. Así se llegó al auditorio Ho Chi Minh aquel 31 de octubre, donde representantes de más de 20 entidades aprobaron la conformación del CEU, que enarboló varias demandas: derogación de todas las reformas, diálogo público y la realización de un Congreso Universitario del que surgiría la transformación democrática de la institución.

Con argumentos, brigadeos y movilizaciones los jóvenes lograron el apoyo de los trabajadores administrativos e incluso el de los académicos. Teníamos claro que no podríamos realizar una propuesta vanguardista con grupos limitados de activistas, estudiantes y militantes tradicionales; necesitábamos construir un movimiento de masas que incorporara varios sectores de la universidad, o no podríamos detener esa reforma, porque correspondía no sólo a una política universitaria, sino de carácter nacional, refiere Ordorika.

El rector tuvo la sensatez de ir al diálogo y evitar la represión, resalta Ordorika. Las autoridades tenían en la figura del entonces secretario general de la institución, José Narro –hoy rector—, a su principal negociador. Tras intensos trabajos, las autoridades aceptaron hacer ajustes en lo referente al incremento de cuotas, pero no cedieron en otros puntos. En el primer minuto del 29 de enero de 1987 el CEU estalló la huelga, que se prolongaría 10 días.

Carpizo convocó entonces a una sesión del CU donde se suspendieron las modificaciones y se conformó una comisión especial para organizar la elección de la comisión que organizaría el Congreso Universitario.

A 25 años de aquel movimiento, los tres líderes estudiantiles tienen una visión distinta de su legado. Imaz evidencia que la intentona de privatizar este nivel de estudios ha continuado, por lo que otros movimientos estudiantiles han retomado a la defensa de la gratuidad de la educación superior. Agrega que la actual defensa que las autoridades de la institución hacen de la autonomía y mayores presupuestos tiene que ver más con su propia sobreviviencia y con la necesidad de legitimidad interna, frente al cambio del partido en el gobierno federal.

Santos expone que varios de los legados del CEU son la realización de elecciones limpias, la búsqueda del diálogo, la movilización de las izquierdas y la defensa que hoy desde las esferas directivas de diversas universidades se da de la educación superior gratuita como una manera de abrir más oportunidades a los jóvenes mexicanos.

Finalmente, Ordorika sostiene que en cierta medida, la Universidad actual, consciente o inconscientemente, vela por aquellos postulados: gratuidad y defensa de la educación superior pública, la democratización de la institución y que la casa de estudios aborde temas de índole nacional

Cinco universitarios cuentan con los méritos para la rectoría, según la JG

Son cinco los universitarios que a criterio de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuentan con los méritos para ocupar la rectoría de la casa de estudios para el periodo 2011-2015.

Tras analizar los argumentos y propuestas vertidas por la comunidad universitaria durante la auscultación, este órgano colegiado dio a conocer los nombres de quienes, en caso de aceptar, serán considerados en el proceso de designación de rector para el siguiente cuatrienio.

Se trata del actual rector José Narro Robles, quien por ley tiene derecho a ser designado para un periodo más al frente de la institución; Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física; y los directores de las facultades de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda; de Estudios Superiores Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo; y de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Francisco Trigo Tavera, quienes en caso de estar interesados tienen hasta el 4 de noviembre para entregar a la JG una carta de aceptación, una síntesis curricular y su plan de trabajo.

Este órgano de la UNAM informó que durante la etapa de consulta en torno a este proceso, la comunidad de la casa propuso 21 nombres para ser considerados como candidatos a ocupar la rectoría, de los que se eligió a cinco.

Una vez cerrada la auscultación, el pasado jueves, la JG se reunió en plenaria para analizar todas las propuestas, críticas y opiniones de la comunidad en torno al nombramiento de rector para los siguientes cuatro años, como informó el presidente en turno de ese órgano, Luis Alberto Zarco Quintero. Parte de ese análisis se basó en la revisión de argumentos en favor de los universitarios mencionados.

Además, la JG discutió todos los asuntos presentados durante el proceso de consulta para conocer cuáles son los principales puntos de interés de la comunidad y asegurarse de que sean abordados durante las entrevistas con los candidatos, a quienes se les preguntará su opinión, cómo piensan atenderlos y si tienen algún plan para resolver alguno de los problemas presentados, dijo Zarco.

Las comparecencias de los aspirantes al cargo ante ese cuerpo colegiado se iniciarán el 7 de noviembre. El nombramiento debe darse antes del 17 de noviembre, cuando termina la gestión de Narro.

Dos de los seleccionados son:

Ana María Cetto realizó su licenciatura en física en la UNAM y el posgrado en la Universidad Harvard y en la máxima casa de estudios, es catedrática en la Facultad de Ciencias. Fue directora adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica, donde participó en el equipo que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2005.

Gonzalo Guerrero, es ingeniero mecánico electricista y maestro en administración por la UNAM; realizó una especialización en la Universidad de San José, California. Actualmente es director de Ingeniería

Adiós al boleto del Metro

Antes de fin de año se contará con una tarjeta electrónica única para acceder al Metro y al Metrobús, que implicará dejar de producir 900 millones de boletos al año, informaron los titulares de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, y del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez.

En entrevistas por separado, explicaron que el consejo de administración del STC autorizó una transferencia de 16 millones de pesos para fabricar un millón de tarjetas, instalar el software en torniquetes y crear una cámara de compensación, donde se descuente el costo de cada servicio, en una primera etapa.

Bojórquez señaló que en una segunda fase se ampliará su uso al Tren Ligero y posteriormente a los trolebuses, camiones de la RTP y taxis, descontando el costo del viaje del taxímetro, lo que significará un ahorro de 50 millones de pesos anuales, al generalizar su uso y sacar del mercado los boletos.

Mencionaron que ya se elabora la imagen única y nombre de la tarjeta, que tendrá un costo de 10 pesos, pero estamos analizando si los 4.5 millones de tarjetas que ya están en circulación entre usuarios, trabajadores y gente de la tercera edad se mantienen o se canjean por las nuevas

Delegaciones mantienen la tradición de Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos dejará una derrama económica de alrededor de 25 millones de pesos como resultado del movimiento de cuatro millones de personas al DF, quienes principalmente acudirán a San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac, informó el director de Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Jorge Valencia García.

La visita a ese lugar, considerado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo ha convertido en un sitio emblemático, pues aún conserva las tradiciones de un pueblo originario, por lo que se prevé que del 28 de octubre al 2 de noviembre se capte una afluencia turística de más de medio millón de visitantes nacionales y extranjeros.

Las celebraciones más importantes de los pobladores son a la Alumbrada, que se lleva a cabo la noche del 2 de noviembre, donde la población apaga las luz de sus hogares y enciende velas y cirios en el antiguo panteón, y el Campanero, en la que con un ataúd se representa a un difunto, mientras los asistentes recitan un pregón a las ánimas.

En Iztapalapa, este primero de noviembre se realizara la Procesión por la Paz dedicado a todas las personas que murieron a causa de la violencia.

El recorrido de las ánimas incluye desde escenificaciones teatrales hasta rituales. El trayecto es del Mueso del Fuego Nuevo a la explanada de la delegación y se tienen previstas nueve paradas para emular el camino al Mictlán. El acto también será un homenaje a poetas, escritores, novelistas y otros artistas más.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que, en apoyo a los usuarios que utilizan la red del Metro para viajar a mercados de flores, panteones y centrales camioneras, el próximo miércoles 2 de noviembre se ofrecerá servicio de las 5 a las 24 horas.

En tanto que en las 16 delegaciones se implementarán operativos de seguridad para resguardar a los asistentes a los panteones del Distrito Federal los días primero y 2 de noviembre. La zona más vigilada será la delegación Tláhuac.

En las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Miguel Hidalgo las autoridades hicieron trabajos en los cementerios como quitar hierbas, retirar basura y arreglos florales en descomposición de las tumbas y pasillos.

En Gustavo A. Madero se tiene previsto que desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre se tenga una afluencia de visitantes en los 11 cementerios que supere las 95 mil personas

Eoloeléctricas, "nueva conquista española"

Oaxaca, Oax. 30 de octubre. La imposición del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec, desarrollado principalmente por empresas españolas, ha traído como consecuencia el despojo de más de 12 mil hectáreas propiedad de comunidades indígenas, así como cambio de uso de tierras de cultivo y gran cantidad de conflictos sociales, afirmó el coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres. Propiamente, ha sido una nueva conquista, señaló.

El dirigente expuso que las compañías ibéricas, con respaldo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), así como de caciques y autoridades municipales de extracción priísta, han amenazado y presionado a cientos de campesinos y indígenas para arrendar sus tierras hasta por 30 años a cambio de pagos irrisorios, sin consulta alguna y sin brindar información adecuada.

Los inconformes, añadió, han sido hostigados, perseguidos, y algunos encarcelados y amenazados, sin que autoridad alguna haya intervenido.

Explicó que en el gobierno de Ulises Ruiz los caciques ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convirtieron en operadores del proyecto eólico, y algunos se han convertido en empleados de las empresas españolas encargadas de la construcción de los parques.

Comunidades enfrentadas

Destacó que tierras de alta productividad, como mil 50 hectáreas de la zona de riego del ejido La Venta, producían anualmente unas 10 mil toneladas de granos básicos, pero ahora están ocupadas por cientos de aerogeneradores del parque Eurus, el más grande de América Latina.

Subrayó que el proyecto eólico ha generado graves conflictos sociales y dividido comunidades, como ha ocurrido en La Venta, Ingenio Santo Domingo, La Mata, San Dionisio del Mar y La Ventosa, así como enfrentamientos entre las comunidades ikoots de Santa María con San Mateo del Mar, y entre Unión Hidalgo y La Venta.

En este último conflicto, operadores priístas y golpeadores al servicio de la empresa Demex amenazaron y hostigaron la semana pasada a los ejidatarios de Unión Hidalgo, quienes se oponen a ceder sus tierras para la construcción del parque eólico Piedra Larga, que generará energía para la empresa Bimbo. El incidente terminó cuando los inconformes bloqueaban la carretera Panamericana, y en un zafarrancho para reventar la protesta, sucedido el viernes pasado, murió Reynaldo Ordaz Velásquez, quien presuntamente acompañaba al grupo de atacantes.

El dirigente demandó detener la persecución contra los opositores al proyecto eólico y respeto pleno a los derechos de los pueblos indígenas, así como una investigación imparcial de los hechos de violencia y una moratoria a los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec

Se une el tzotzil Juan Collazo Jiménez a la huelga de hambre de presos en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. 30 de octubre. Otro participante en la protesta de presos en Chiapas, quien se encontraba en ayuno en el penal número 6 de Motozintla, el tzotzil Juan Collazo Jiménez, se unió a la huelga de hambre total que realizan siete reclusos de la otra campaña en el penal 5 de San Cristóbal de las Casas. Esto, al cumplirse un mes de la acción de los indígenas en demanda de su liberación, argumentando inocencia y largas sentencias amañadas e injustas, como en el caso de Collazo, de 27 años.

Collazo, miembro de Solidarios de la Voz del Amate, se sumó a la huelga de hambre desde el pasado jueves 27 de octubre, pero esto sólo pudo confirmarse este sábado. Recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) de Motozintla, se había declarado en ayuno el 3 de octubre, al sumarse a la acción iniciada en el penal de San Cristóbal el 29 de septiembre.

El grupo de trabajo de la otra campaña No estamos todos recordó que Collazo, originario de San Juan Chamula, fue detenido en 2007 por un delito que nunca cometió y fue torturado para obligarlo a firmar declaraciones autoinculpatorias. Permaneció en el CERSS 5 de San Cristóbal hasta octubre de 2010, cuando fue trasladado forzosamente a Motozintla, alejándolo de sus familiares y compañeros de lucha. La dispersión también es una forma de tortura sicológica y una estrategia de desestructuración social y política, sostiene el grupo de la otra campaña.

Debido a su protesta solitaria, Collazo ha recibido amenazas del alcalde del penal, Rogelio Ángel Camacho. A raíz de ello fue que el indígena determinó iniciar la huelga de hambre. En tanto, su madre y otros familiares suyos cumplen hoy 23 días acampados en el atrio de la catedral sancristobalense, exigiendo la libertad de todos los ayunantes.

Así, son ya ocho presos en huelga de hambre: Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santís, José Díaz López, Pedro López Jiménez, Juan Díaz López, Rosario Díaz Méndez, Juan Collazo Jiménez y Andrés Núñez Hernández, estos dos últimos a partir del 27 de octubre. Ayunan 12 horas diarias Rosa López Díaz y Enrique Gómez Hernández; ellos, como Collazo, efectúan su acción de manera solitaria; Rosa en la sección femenina del CERSS 5 y Gómez Hernández en el 14, El Amate, Cintalapa.

Las familias indígenas de los presos y la otra campaña siguen exigiendo la libertad inmediata de los presos de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, así como la libertad y el regreso inmediato a Chiapas de Alberto Patishtán Gómez, arbitrariamente trasladado a Guasave, Sinaloa el pasado día 20 de octubre.

En Bilbao, País Vasco, los colectivos Bizulur, Komite Internazionalistak y Plataforma vasca de solidaridad con Chiapas realizaron durante dos horas una acción callejera en el centro de dicha ciudad con grandes mantas alusivas a la huelga de hambre y demandando a los gobiernos de México y Chiapas la libertad de los ayunantes

Resumen de Noticias en el Tiradero del Bote 31-Oct-11

Tiradero del Bote.




Videos: Opiniones de El Bote en Youtube

Unesco admite a Palestina como miembro de pleno derecho. Y demás de TELESUR

Posted: 31 Oct 2011 07:45 AM PDT

Unesco admite a Palestina como miembro de pleno derecho La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) admitió este lunes a Palestina como miembro de pleno derecho del organismo, luego de una votación realizada en su sede en París (capital francesa) con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones. Adhesión de Palestina a la Unesco fue aprobada por

VIDEO: Mensaje AMLO 31 de octubre del 2011 *sobre el negocio de la gasolina*

Posted: 31 Oct 2011 07:40 AM PDT

Iniciaremos una investigación para saber quien se queda con el jugoso negocio de las gasolinas en México.

México, líder en pobreza en AL. Y demás de LA JORNADA

Posted: 31 Oct 2011 07:08 AM PDT

Brillante cuarto lugarMéxico logró la mejor actuación de su historia en Juegos Panamericanos, al ganar 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce para ubicarse en la cuarta posición en la tabla de preseas. La ceremonia de clausura en el estadio Omnilife, en la que se recordaron algunos momentos claves de la competencia en Guadalajara, resultó espectacular. Ely Guerra entonó el Himno Nacional

Boletín "De mano en mano" del gobierno legítimo de esta semana 242 31-Oct-11

Posted: 30 Oct 2011 10:28 PM PDT

DESCARGA EL BOLETÍN DANDO CLÍCK AQUÍ.

Santos insta a autoridades regionales electas a trabajar unidos por Colombia. Y demás de TELESUR

Posted: 30 Oct 2011 10:12 PM PDT

Santos insta a autoridades regionales electas a trabajar unidos por Colombia El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó este domingo a las nuevas autoridades electas en los comicios regionales de ese país, a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para consolidar más logros. El mandatario destacó el triunfo de la democracia y auguró el fortalecimiento de políticas públicas para

Yacimiento de gas enorme al norte de México posible invasión de EU

Posted: 30 Oct 2011 09:52 PM PDT

Convoca JG a 5 candidatos para rectoría de la UNAM. Y demás de LA JORNADA

Posted: 30 Oct 2011 06:13 PM PDT

El llamado, tras analizar propuestas de la comunidad universitaria Convoca JG a 5 candidatos para rectoría de la UNAM Los convocados son los directores de las facultades de Ingeniería, Gonzalo Guerrero, y de Medicina, Francisco José Trigo; de la FES Cuautitlán, Suemi Rodríguez; la investigadora Ana María Cetto y el actual rector José Narro. Por dos puntos, México dejar ir el oro en basquetbol

PEMEX se endeudó para rescatar a la española Sacyr: consejero independiente

Posted: 30 Oct 2011 10:46 AM PDT

Para el consejero independiente de Pemex, Rogelio Gasca Neri, la operación entre la empresa inmobiliaria española Sacyr y Petróleos Mexicanos "está tocada de ilegalidad"; pues a decir de Gasca Neri, se violaron las leyes de Pemex, la de Presupuesto y la de Deuda y además se incrementó en forma innecesaria el pasivo de la paraestatal en mil 120 millones de dólares y se generó una actitud "hostil"

Córdova Villalobos: suntuosos viajes con cargo al erario

Posted: 30 Oct 2011 07:57 AM PDT

Durante los últimos cuatro años de su gestión al frente de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos dispuso de más de 700 mil pesos para giras y viajes nacionales e internacionales; el exservidor público justificó con facturas y comprobantes únicamente la mitad de los recursos. Hasta septiembre pasado, cuando renunció para buscar la candidatura de su partido al gobierno de

Más de 30 millones de colombianos eligen este domingo nuevas autoridades regionales. Y demás de TELESUR

Posted: 30 Oct 2011 07:54 AM PDT

Más de 30 millones de colombianos eligen este domingo nuevas autoridades regionales Más de 30 millones de colombianos habilitados para ejercer el derecho al sufragio acuden este domingo a las urnas para escoger a mil 102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados, 12 mil 63 concejales y cuatro mil 627 ediles, en un proceso electoral cuya campaña estuvo marcada por actos violentos. Las autoridades

VIDEO: Correa: "Que el Banco Mundial pida disculpas por todo el daño causado"

Posted: 30 Oct 2011 07:40 AM PDT

Fue el pedido del presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de abandonar momentáneamente el recinto donde se realiza la XXI Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Asunción. Previamente el mandatario ecuatoriano había protagonizado un intercambio de opiniones con el presidente del Paraguay, Fernando Lugo, a cargo de la presidencia de la Cumbre, cuando Correa cuestionó duramente la presencia de

La deuda pública del país aumentó mil 667 millones de pesos al día. Y demás de LA JORNADA

Posted: 30 Oct 2011 07:29 AM PDT

El monto total llegó a la cifra histórica de 5 billones 173 mil mdpLa deuda pública del país aumentó mil 667 millones de pesos al díaLas obligaciones crecieron 13% entre julio de 2010 y el mismo mes de 2011En 8 meses de este año se han pagado 131 mil mdp por intereses y comisionesAlza del dólar elevó el saldo al contratarse los préstamos en esa monedaIsrael Rodríguez J. Termina el sueño

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com

México "es una gran tragedia": Juan Bañuelos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 30 de octubre. México es una gran tragedia por la situación de violencia y pobreza que vive, afirmó el poeta chiapaneco Juan Bañuelos, integrante de la autodisuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que medió entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés.

Estamos viviendo ya momentos de una gran tragedia para el país y hay que hacer algo; que los partidos respondan, porque ninguno lo hace: todos reciben la parte que les da el gobierno y se quedan callados, y cuando quieren hablar es para que les den más dinero, dijo en entrevista antes de participar en un recital de poesía.

La violencia es terrible, con un presidente (Felipe Calderón) de esta naturaleza, que ni presidente es: es un señor puesto ahí para no decir nada; es realmente lamentable la situación del país con la pobreza y la cantidad de gente que no puede entrar a Estados Unidos y regresa a sus pueblos, donde no hay trabajo.

–¿Cree que es necesario cambiar la estrategia de lucha contra el narecotráfico? –se le preguntó.

–En el narcotráfico se pueden encontrar hasta funcionarios. El narcotráfico es la miseria que estamos viviendo

CARTONES DE LA JORNADA