viernes, 10 de agosto de 2007

Candidatos demócratas participan en evento de comunidad gay en EU

Candidatos demócratas participan en evento de comunidad gay en EU
De los ocho aspirantes a obtener la nominación en las elecciones primarias de 2008, los únicos que no asistieron al evento fueron el senador Joe Biden, de Delaware, y Chris Dodd, de Connecticut.
Los Angeles. En un evento sin precedentes, seis de los ocho aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Demócrata respondieron a diversas interrogantes de la comunidad homosexual, lésbica y transgénero de Estados Unidos.
En un acto realizado en un estudio de televisión de Hollywood, participaron los senadores Hillary Clinton, John Edwards y Barack Obama, el gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, el ex senador de Alaska, Mike Gravel y el representante de Ohio, Dennis Kucinich.
De los ocho aspirantes a obtener la nominación en las elecciones primarias de 2008, los únicos que no asistieron al evento fueron el senador Joe Biden, de Delaware, y Chris Dodd, de Connecticut.
El tema más espinoso (donde se habló de gays en el servicio militar, discriminación en el trabajo y derechos gay) fue el de matrimonios del mismo sexo, sobre el cual cuatro aspirantes se pronunciaron en apoyar estas uniones y sólo Kucinich y Gravel las rechazaron.
Descrito por Obama como “un histórico momento para Estados Unidos”, los candidatos respondieron a diversas interrogantes sobre temas de interés para esta comunidad, y aunque fueron invitados los aspirante republicanos, éstos no asistieron.
El debate fue transmitido por el canal de cable Logo, orientado a parejas del mismo sexo, y de una organización de los derechos por la comunidad gay, donde predominó el posible apoyo de los aspirantes presidenciales a una reforma que permita uniones homosexuales.
El senador Obama consideró que las uniones civiles de parejas del mismo sexo no podrían ser una cosa menos que los matrimonios y confrontó que su posición sobre los matrimonios del mismo sexo le causaron un vestigio en el pasado más que un agente de cambio.
Obama se mostró abierto a dialogar sobre temas como el sida y cualquier otro que afecte a este grupo de votantes, que en total se estima representa el ocho por ciento del total de electores en el país, cifra que en una elección cerrada podría inclinar la balanza.
“Tenemos un enorme progreso con las uniones civiles que han sido reforzadas y que son ampliamente apreciadas. A las personas se les reconocen sus derechos y por eso creo que hay ese enorme progreso”, añadió el senador por Illinois.
Por su parte, Richardson comentó que “el país se encuentra en un camino hacia la inclusión total, pero a mi juicio son compatibles las uniones civiles con los derechos plenos de matrimonios”.
Cuando se le preguntó por qué en el pasado manifestó expresiones denigrantes hacia homosexuales, el ex embajador de Estados Unidos ante la ONU señaló: “No me juzguen por lo que he dicho, sino por lo que he hecho”.
La senadora Clinton prometió que en caso de llegar a la Presidencia “pelearé por todos ustedes” y reconoció que cometió un error en marzo pasado, cuando dijo que la homosexualidad era un asunto inmoral.
“Fue un error y yo debí haberlo sacado de contexto”, reconoció, al tiempo que invitó a esta comunidad a que “no la vea como candidata, sino como su amiga”.
John Edwards, por su parte, provocó enormes aplausos cuando dijo que los demócratas deben seguir hablando en contra de la discriminación, un tema que dijo ha sido impulsado por el partido republicano.

Enfermeras búlgaras testifican contra gendarmes en caso de niños con VIH


Enfermeras búlgaras testifican contra gendarmes en caso de niños con VIH
Los seis funcionarios de la salud fueron liberados el 24 de julio bajo un acuerdo de cooperación entre Trípoli y la Unión Europea, tras haber pasado ocho años en la cárcel en Libia y haber sido sentenciados a muerte en dos oportunidades.
Sofía. Dos enfermeras búlgaras dieron este viernes su testimonio contra los gendarmes libios que según ellas las torturaron para que confesaran el contagio deliberado del virus del VIH a cientos de niños de Libia.
Fiscales de Bulgaria comenzaron en enero una investigación contra 11 oficiales libios que supuestamente habrían torturado a las cinco enfermeras y a un médico palestino, y planean enviar a los gendarmes a una corte de Bulgaria si se recoge evidencia suficiente contra ellos.
Los seis funcionarios de la salud fueron liberados el 24 de julio bajo un acuerdo de cooperación entre Trípoli y la Unión Europea, tras haber pasado ocho años en la cárcel en Libia y haber sido sentenciados a muerte en dos oportunidades.
Los trabajadores sanitarios siempre mantuvieron su declaración de inocencia y dijeron que habían confesado bajo tortura. Sofía y sus aliados en Bruselas y Washington también han dicho que ellos son inocentes y presionaron por su liberación.
“Dos de las enfermeras testificaron hoy día”, dijo la vocera jefe de la fiscalía. “Estaremos buscando la verdad”.
Debido al receso de verano para el servicio nacional de investigación, los otros funcionarios testificarán el próximo mes. Bajo la ley búlgara, los libios enfrentarían hasta seis años de cárcel si resultan culpables.
Un abogado holandés del médico palestino Ashraf Alhajouj, quien recién adoptó la nacionalidad búlgara, dijo que planeaba apelar al panel de derechos humanos de Naciones Unidas.
El jueves, el hijo del líder libio Muamar Kadafi dijo a la televisión Al Jazeera en Qatar que los seis trabajadores sanitarios habían sido torturados con electricidad y fueron amenazados con que sus familias serían atacadas.

Sharon Stone apadrinará una gala antisida en el festival de cine de Roma


Sharon Stone apadrinará una gala antisida en el festival de cine de Roma
El evento tendrá lugar del 18 al 27 de octubre en la capital italiana.
París. La actriz estadunidense Sharon Stone presidirá el 26 de octubre en Roma una velada de gala que recaudará fondos para la Amfar una fundación contra el sida basada en su país y de la que es embajadora desde hace años, anunció la organización.
Desde 1993, la entidad caritativa fundada por Elizabeth Taylor celebra anualmente con ocasión del festival de cine de Cannes en Francia una velada benéfica, de las de más lustre de este tipo en Europa, normalmente en mayo.
Este año, por primera vez, repetirá la idea en el festival de cine de Roma, que tendrá lugar del 18 al 27 de octubre.

Mamá, papá, estoy enamorado de él…



Mamá, papá, estoy enamorado de él…

Ya has salido del clóset y asumido que eres gay, ya piensas que puedes construir algo serio con tu pareja. Y ahora piensas en presentarlo a tu familia...

Presentar a su pareja ante la familia puede ser difícil. Supongamos que sus padres ya hayan asumido su homosexualidad y no tengan ningún inconveniente con ello, de todas formas si es la primera vez que lo ven con una pareja de su mismo sexo será un shock emocional para ellos. Porque será la primera prueba tangible de lo que ya se les había dicho. Hasta ese momento era sólo una abstracción que ahora se hace realidad. Entonces piense qué significaría conocer a su pareja si ellos aún no están enterados de que es homosexual. Por eso, antes que nada debe asegurarse de que sus padres saben de su homosexualidad. Sólo entonces presente a su pareja.

Cuándo, cómo, dónde

Intente encontrar un momento en que sólo está ustedes cuatro. La privacidad ayudará a que la situación se lleve con mayor soltura. Si no sus padres podrían no asumir del todo lo que está sucediendo para no hacer una escena con público. Elija un momento adecuado, tanto la época, el día y la hora son importantes. Debe ser cuando todo esté tranquilo y ellos puedan dedicar su atención a lo que está sucediendo.

No lleve a su pareja de sorpresa, avise a sus padres con antelación de que están llegando. De esta forma podrán discutirlo entre ellos y habrán digerido, al menos en parte, la situación que se les presentará. Hábleles un poco de su pareja: cómo es, de qué trabaja, de dónde es. Así podrán hacerse de una idea y no se sorprenderán tanto cuando lo vean. En especial si hay algún detalle que pueda resultarles chocante. Si reaccionan de una manera agresiva, agende el encuentro para más adelante, pues aún hay cosas de las que deben hablar. Indique a su pareja lo que puede molestarle a sus padres. Hágale saber dónde y dónde no puede ir, dónde debe sentarse, de qué le gusta hablar a su padre y de qué no, todo lo que pueda servir para llevar un encuentro más ameno. Organice el encuentro de forma que su pareja pueda irse sola si es necesario.

Al llegar, sea directo ¨Mamá, papá, él o ella es…¨ Intente conducir la conversación, mencione los temas que puedan tener en común e introduzca comentarios cuando vea que se dirigen a un punto de conflicto. Ante todo, sea paciente y manténgase relajado. Pida a su pareja que no se altere por lo que puedan llegar a decir. Y no lo posponga demasiado, es algo que en algún momento debe hacerse para seguir con la relación.

Desfile del orgullo "gay"




















Nueva York sigue siendo un espejo de las reivindicaciones homosexuales en el mundo, a pesar de que ha perdido la esencia y fuerza de antaño pues, muchos miembros de la comunidad ‘gay’ consideran esta ‘parade’ alejada de las demandas de las décadas de los setenta y ochenta. Mientras, El sueño de los homosexuales de tener los mismos derechos que las parejas tradicionales empieza a convertirse en una realidad legal en América, donde varios países han avanzado hacia el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo. La ciudad de Nueva York celebró su desfile anual del Día del Orgullo Gay, en el que participaron varios líderes religiosos y el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, entre otros.Ante decenas de miles de personas que se concentraron para ver la marcha, grupos de policías y bomberos homosexuales recorrieron la Quinta avenida y sus alrededores, junto a conjuntos representantes de minorías étnicas o extranjeros. Entre estos últimos se encontraba un grupo de argentinos y paraguayos entre los que se incluía un hombre disfrazado de Eva Perón.


BLASFEMAR EN NOMBRE DE DIOS
Los mariscales del desfile fueron la rabino Sharon Kleinbaum, de la congregación Beth Simchat Torah -la mayor sinagoga judía abiertamente gay del mundo- y el reverendo Troy Perry, de la Congregación Comunitaria Metropolitana. Según afirmó Kleinbaum, "defendemos una voz religiosa progresista" y quienes usan la religión para criticar a los homosexuales "blasfeman el nombre de Dios". El desfile conmemora las revueltas de Stonewall de 1969, en las que los clientes de un bar gay del barrio de Greenwich Village se enfrentaron a la Policía en una redada.Estas vindicaciones vienen precedidas por un ambiente festivo y carnavalesco en el que exponer y dar cuenta, con desinhibición, de las preferencias sexuales de una parte de la población mundial. Con esto, las reacciones y manifestaciones de apoyo a la causa ‘gay’ se han extendido como la pólvora y en Guatemala, centenares de homosexuales celebraron su desfile del "Día del Orgullo Gay-Lésbico" para exigir respeto y el fin de la discriminación al resto de la sociedad.
GUATEMALA, COLOMBIA Y VENEZUELA
El desfile recorrió las principales calles del centro histórico de la capital guatemalteca y culminó en la Plaza de la Constitución, en donde se realizaron diversos actos culturales. Los líderes de la comunidad homosexual aprovecharon la ocasión para manifestar su disconformidad con una iniciativa de ley presentada en el Parlamento por el diputado del derechista partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Carlos Velásquez. Con esa iniciativa, el legislador y pastor evangélico fundamentalista pretende impedir la legalización en el país de los matrimonios entre homosexuales. Algo contra lo que no se puede luchar pues el sueño de los homosexuales de tener los mismos derechos que las parejas tradicionales empieza a convertirse en una realidad legal en América, donde varios países han avanzado hacia el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.Un paso en ese sentido lo dio esta semana Colombia, donde la Corte Constitucional reconoció los derechos patrimoniales de las parejas gays que hayan convivido al menos dos años. Pese a que el fallo no significa la aprobación del matrimonio homosexual, establece que el patrimonio pertenece a los dos miembros de la pareja, sin importar su sexo, lo que abre el camino para la disputa de herencias, pensiones y otros beneficios familiares. Una decisión similar espera la organización Unión Afirmativa de Venezuela, que pidió que se reconozcan jurídicamente las uniones homosexuales y sus efectos patrimoniales. Pasos semejantes se han dado en Ecuador, donde se ha conseguido el reconocimiento de acuerdos patrimoniales y varias organizaciones presentaron al Congreso una "ley anti-discriminación".
“EXISTIMOS, NO MENDIGAMOS DERECHOS”
En el Congreso brasileño se tramita desde hace más de una década un proyecto de ley para reglamentar la "unión civil" entre homosexuales que, de aprobarse, garantizaría derechos similares a los reconocidos por la Corte colombiana. La comunidad homosexual brasileña ha conseguido otros triunfos en la justicia, como la autorización para adoptar a menores y el reconocimiento como "unión estable" de una pareja de hombres con "todas las consecuencias legales". Los homosexuales chilenos también esperan que en marzo próximo se apruebe la Ley contra la Discriminación que incluye la no exclusión por orientación sexual. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual redactó además un proyecto para regular las uniones civiles entre parejas homosexuales, apoyado por la presidenta Michelle Bachelet y por la mayoría del Congreso."Nosotras existimos, no mendigamos derechos, los exigimos", corearon decenas de lesbianas de Chile, Brasil, Argentina, Perú y Guatemala, que se manifestaron ayer en Santiago para exigir "políticas de Estado pensadas para todos". La lucha de la Comunidad Homosexual Argentina se centra en la derogación de los códigos de faltas en diez de las 24 provincias en las que se criminaliza a los "travestis". Se busca que la ley, que permite las uniones civiles gays en Buenos Aires y otras pocas provincias sea de "carácter nacional" e "incluya la plenitud de derechos".Menos adelantado está Uruguay, donde el derecho patrimonial de las parejas homosexuales no está en vías de ser reconocido, una situación similar a la de Paraguay y Bolivia. En Canadá, los matrimonios homosexuales son legales desde julio de 2005 tras la aprobación de una ley que declara el matrimonio como la unión de dos personas sin importar su sexo.


LOS MISMOS DERECHOS,
Las bodas gays se celebran también en el estado de Massachussets (EEUU) mientras que en Vermont y Connecticut se realizan "uniones civiles" para acceder a los mismos derechos y obligaciones que los heterosexuales. En Estados Unidos, 45 estados tienen en sus constituciones cláusulas que prohíben el matrimonio gay y leyes que lo definen expresamente como la unión entre un hombre y una mujer. El presidente George Bush, defensor del proyecto constitucional para prohibir el matrimonio homosexual, no consiguió en 2006 el apoyo para aprobar en el Senado la medida, que, según él, defendía la institución del matrimonio y la estructura familiar tradicional.La comunidad gay avanzó en noviembre pasado en México cuando el Congreso local del Distrito Federal aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia con la que se reconoce el derecho de estas parejas a compartir deberes y patrimonio, y una norma similar pasó en el Congreso de Coahuila (norte).


DE UNO A TRES AÑOS DE PRISIÓN
Los derechos de las parejas del mismo sexo son más restringidos en Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, y es crítica la situación en Nicaragua, una de las pocas naciones latinoamericanas que condena a los homosexuales. El director de la organización Dos Generaciones, Mario Chamorro, sostuvo que el Código Penal nicaragüense tipifica esta orientación sexual como "sodomía" y la castiga con penas que van de uno a tres años de cárcel, mientras que en Panamá el reglamento de la Policía Nacional considera a la homosexualidad como causal de destitución. En cambio, el Legislativo de Puerto Rico discutirá la próxima semana una reforma al Código Civil que, entre otras medidas, busca reconocer los derechos de parejas que conviven sin estar casadas, sin importar el sexo. Los avances de la bandera del arco iris incluyen a Cuba, cuyo Parlamento estudia una propuesta del Centro Nacional de Educación Sexual para autorizar las operaciones de cambio de sexo y la modificación de los documentos de identidad

¿Embarazo sin semen?


Embarazo sin semen?

ntre las causas por las que el hombre es infértil están los trastornos en la eyaculación, que en la mayoría de los casos no tiene que ver con disfunción eréctil, sino con otro tipo de problemas fisiológicos. La alteración puede causar dolor al llegar el orgasmo y dañar autoestima, así como la relación de pareja. Cuando la expulsión del semen es muy pobre, o no existe, se dice que hay trastornos eyaculatorios por los cuales la fertilidad masculina se anula. Generalmente este tipo de problemas no tienen relación directa con el funcionamiento de la producción del esperma o la capacidad eréctil del órgano reproductor, sino tiene su origen en disfunciones orgánicas. Eyaculación Antes de explicar los trastornos eyaculatorios, es importante entender el mecanismo que interviene en la expulsión de semen. En primera instancia es importante subrayar que la erección no es un requisito para que ocurra la eyaculación, no obstante, con la estimulación del pene se inicia todo el proceso, pues esa señal se dirige al sistema nervioso central, específicamente al tálamo y a la corteza cerebral, sitio en el que se procesa la información y que envía de regreso una respuesta que desciende por la médula espinal, provocando la contracción del músculo liso de la próstata, de las vesículas seminales y de los conductos deferentes para que el semen sea expulsado. El último paso antes de la expulsión es cerrar el cuello de la vejiga para evitar que el semen se dirija a este órgano. Entonces, en alguna parte del proceso pueden presentarse alteraciones, por ejemplo, la obstrucción de los conductos que trasladan al semen, defecto que se conoce como eyaculación retrógrada o retardada, en la que el líquido en vez de ser expulsado hacia el exterior es enviado a la vejiga. Obviamente, el volumen de semen es reducido o definitivamente nulo, y el paciente observa que aunque tiene la sensación de eyaculación propia del orgasmo el semen no es expulsado, lo que puede llegar a ser doloroso. Ahora bien, la apertura permanente del cuello de la vejiga puede ser consecuencia de haber sufrido alguna cirugía en ese órgano o en próstata, aunque en ocasiones su origen se relaciona con diabetes, haber recibido un golpe en la médula espinal (en accidente automovilístico, por ejemplo), trastornos neurológicos diversos o a efectos secundarios de algunos medicamentos. Para confirmar el padecimiento, el médico deberá hacer un análisis del líquido expulsado, así como uno de orina, donde posiblemente encontrará espermatozoides. Una cirugía puede restituir la condición del cuello de la vejiga aunque, en algunos casos, la prescripción de medicamentos mejora la situación. Sin producción Otra causa de este tipo de trastornos es la llamada aneyaculación, es decir, el mal funcionamiento de las glándulas productoras de semen, condición en la que no se encuentran espermatozoides ni en la orina después del orgasmo. Las causas pueden ser las mismas que las de la eyaculación retrógrada, sin embargo, los avances científicos contemplan técnicas (llamadas de reproducción asistida) que colaboran para la recolección de semen en, por ejemplo, pacientes con lesiones en la espinal dorsal quienes están imposibilitados para tener una erección normal y embarazar a la pareja. Estas son las principales: Eyaculación inducida por vibración Este método consigue obtener muestras de semen incluso en pacientes con lesiones cervicales y torácicas, y consiste en la aplicación de una vibración continua a nivel de la base del glande, con objeto de enviar impulsos a través de los nervios que recogen la sensibilidad de esa zona del pene. Así, se consigue estimular el desarrollo de todo el proceso de eyaculación, con o sin erección. Eyaculación inducida por estimulación eléctrica(electroeyaculación) Consiste en la aplicación de una descarga eléctrica que busca estimular las fibras que circundan al aparato genital masculino, para lo cual se utiliza un aparato equipado con un electrodo en uno de sus extremos, el cual se introduce a través del recto para estimular la zona próxima a la próstata. Este método se lleva a cabo en el consultorio (algunos pacientes pueden requerir anestesia) y es útil para quienes no respondan a la técnica de vibración, sufran disfunción eréctil por diabetes, esclerosis múltiple (enfermedad en la que se daña la membrana que recubre a las fibras nerviosas que entran y salen del cerebro) y/u otros desórdenes neurológicos; 80% de los pacientes con lesiones en la médula espinal logran obtener eyaculación. Obtención de espermatozoides del testículo Esta técnica de reproducción asistida se ha desarrollado para hombres que producen esperma de mala calidad, o cuando hay ausencia total, si es que sufren algún trastorno testicular, esclerosis múltiple o disfunción eréctil por diabetes; es importante indicar que los espermatozoides obtenidos por vibración o electroeyaculados pueden ser de mejor calidad. Los métodos disponibles en estos casos son: Aspiración de esperma del epidídimo (conducto en donde se almacenan los espermatozoides y terminan de madurar después de salir de los testículos) por microcirugía. Extracción de espermatozoides del testículo por biopsia (muestra de un tejido sin necesidad de cirugía). Aspiración atravesando la piel (percutánea) del epidídimo. Aspiración con aguja fina de espermatozoides del epidídimo y del testículo. Para elegir la técnica de reproducción asistida, el médico toma una muestra de semen en la que se valorará concentración y movilidad espermática. Como usted puede ver, las probabilidades de gestación se abren incluso para quienes experimentan problemas severos, gracias al uso de estos procedimientos, de las que hay una certeza del 75%, si no existe otro factor de infertilidad en la pareja.

jajajajaja


La parte acusadora integra más pruebas contra Norberto Rivera





Se incluye copia del expediente que sobre Nicolás Aguilar tiene el obispo de Tehuacán
La parte acusadora integra más pruebas contra Norberto Rivera
El cardenal trasladó a Los Angeles al presunto pederasta sin comentar el comportamiento del clérigo
ALMA E. MUÑOZ


Joaquín Aguilar y sus abogados llegan a la sesión donde se interrogó al obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez Foto: José Carlo González
El interrogatorio al que fue sometido durante ocho horas el cardenal Norberto Rivera Carrera, por parte de los abogados de Joaquín Aguilar Méndez, quien lo acusa de encubrimiento internacional de Nicolás Aguilar Rivera, el sacerdote que lo ultrajó sexualmente, se sustentó en la investigación que sobre la conducta del clérigo realizó la arquidiócesis de México, tanto en el Distrito Federal como en Puebla.
A esta investigación se sumó ayer una copia del expediente que sobre el pederasta tiene el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, quien presentó ante el Vaticano la causa canónica que permita reducir al estado laico al presbítero pederasta.
Con esto, la parte acusadora se allegó de mayores elementos de prueba en contra del cardenal Rivera Carrera, quien antes de su comparecencia del miércoles pasado tuvo que enviar a la Corte Superior de Los Angeles –donde radica la acusación que en su contra presentó Joaquín Aguilar por protección internacional de Nicolás Aguilar Rivera– el resultado de la investigación que mandó hacer sobre el sacerdote.
Nuevos testimonios
El tribunal, a su vez, entregó en días pasados copia de esos documentos, que contienen nuevos testimonios y el intercambio epistolar sostenido entre el jerarca católico mexicano y el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony, a propósito del traslado del sacerdote Aguilar Rivera a esa jurisdicción eclesiástica, en la que –trascendió– el primero omitió informar al prelado estadunidense del comportamiento que habría motivado su cambio de adscripción.
Entre los documentos destacan, se dijo, testimonios de sacerdotes que advirtieron a Norberto Rivera de los abusos sexuales que cometió Nicolás, sin que actuara en consecuencia.
Después del interrogatorio al que fue sometido el arzobispo primado de la ciudad de México, el miércoles pasado, el obispo de Tehuacán respondió ayer durante casi tres horas a preguntas que le formularon los abogados de Joaquín Aguilar, David Drivon y Robert Waters.
Con esto concluyó la fase que permitirá al juez en Los Angeles, Elihu M. Berle, determinar, el 11 de septiembre próximo, si existe jurisdicción para encausar al cardenal Rivera o se requieren más interrogatorios. Dentro del procedimiento se esperaba que la víctima fuera interrogada por la defensa del jerarca católico mexicano, pero –como ya se había adelantado– sus abogados omitieron presentar el requerimiento a la corte angelina. Por lo mismo, no se llevó a cabo.
El obispo Rodrigo Aguilar Martínez llegó a las 9:30 de la mañana de ayer, acompañado únicamente por su chofer, para comparecer ante los abogados de la parte demandante, tal como estaba establecido. Es decir, sin elementos de resguardo, a diferencia del cardenal Rivera, para cuya diligencia se desplegó un dispositivo de seguridad.
Minutos después, cerca de las 10 horas, arribaron Joaquín Aguilar, sus abogados, así como Dana Christensen, estenógrafa de la corte de Los Angeles, y Erick Barragán, director de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), sección México. Y tras ellos, los abogados del obispo, los mismos que llevan la defensa del arzobispo capitalino, y que en esta ocasión encabezó Steven R. Selsberg. De este interrogatorio –que fue videograbado– dio fe Christensen.
Momentos antes de ser interrogado, el prelado entregó a los litigantes de la parte acusadora los documentos que la diócesis de Tehuacán tiene sobre Nicolás Aguilar Rivera, por ser la circunscripción a la que este sacerdote pertenece. Después procedió a responder preguntas durante casi tres horas.
No fue necesario más tiempo, debido a que los abogados de la parte acusadora están conscientes de que el obispo tomó posesión el 30 de marzo del año pasado, es decir, seis meses antes de que se presentara la denuncia de Joaquín Aguilar contra el cardenal Rivera, la diócesis de Tehuacán y Nicolás Aguilar.
Hay que recordar que después de que Norberto Rivera dejó en 1995 aquella diócesis para hacerse cargo de la arquidiócesis primada de la ciudad de México, lo sucedió Mario Espinosa Contreras, quien tomó posesión el 11 de mayo de 1996, y antes de que llegara Aguilar Martínez estuvieron como interinos Teodoro Lima y Antonio Pacheco Lomas.
Después de concluidos los dos interrogatorios a los jerarcas católicos mexicanos, Joaquín ofreció una serie de entrevistas. A este diario confirmó que el cardenal Norberto Rivera Carrera se presentó muy nervioso e inclusive “en dos ocasiones golpeó la mesa, desesperado, sobre todo cuando se le cuestionó con las pruebas que entregó a la corte”.
–¿Lo recibió bien?
–Muy bien.
–¿Se despidió bien?
–Sí, muy bien, y me dijo que se ponía a mi disposición para lo que necesitara.
Se mostró confiado en que “las cosas salieron bastante bien. Estoy confiado en el papel que van a jugar mis abogados, pero quiero advertir que si el juez determina que no tiene jurisdicción, siempre habrá la duda de si era culpable o inocente”.
Confirmó que el cardenal Rivera Carrera ordenó a su vocero, Hugo Valdemar, hacer una investigación, tanto en Puebla como en la arquidiócesis de México, sobre su abusador sexual y que estas pruebas las envió a la corte de Los Angeles, tal como se le pidió.
Después de que representantes de la Arquidiócesis de México acusaron a la SNAP de lucrar con sus servicios, Joaquín Aguilar retó a la Iglesia católica a “no cobrar ningún servicio religioso y nosotros nos comprometemos a que nuestros abogados no cobrarán ni un solo peso por la defensa que realicen”.
En medio de todo esto, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez Gómez, quien se refirió al proceso como producto de la difamación, ofreció apoyar en los tribunales mexicanos a SNAP para presentar demandas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Erick Barragán le tomó la palabra y le dijo que le hará llegar los casos que documenten.

Responde al gobernador de Jalisco

Se equivoca el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al afirmar que “no le corresponde al Estado repartir condones” porque al gobierno no le toca pagar “la diversión de los jóvenes” (La Jornada, 6 de agosto).
No hay necesidad de instruir al señor gobernador sobre las propiedades profilácticas del condón. Suponemos que no ignora que su promoción ha evitado millones de infecciones por VIH en todo el mundo y que, por lo mismo, desde hace décadas es una política de Estado seguida por el actual gobierno federal. Por lo mismo, no resulta “chusco” el ejemplo que da para negarse a repartir condones (“déjame llevarlo a un grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando vales para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes.), sino profundamente irresponsable.
Lo que no le corresponde al Estado, señor gobernador, es caricaturizar y satanizar al único método de protección eficaz contra el VIH, recomendado por los organismos internacionales de la salud.
Pero el mandatario de Jalisco insiste, a pesar de las evidencias científicas, en que “el sida se da por la promiscuidad”, por lo que su gobierno promoverá la abstinencia y la fidelidad sexuales. ¿Con sermones pretende acabar con el sida? ¿Y qué tal si también incluye rezos y plegarias?
Lejos de ser “revolucionario”, como él afirma, su planteamiento es el mismo que promueve en todo el mundo el presidente George W. Bush, conocido como ABC (por sus siglas en inglés: abstinencia, fidelidad y condones), y que se resume en la fórmula: valores para la población en general y condones para los promiscuos y pervertidos.
Pero los programas de abstinencia del gobierno estadunidense han fracasado rotundamente, como lo demuestra el estudio de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, (La Jornada, 4 de agosto). No tuvieron ningún efecto en la incidencia de VIH e infecciones de transmisión sexual ni en la edad de inicio de relaciones sexuales ni en los embarazos adolescentes. Y no podía ser de otra forma, porque se trata de una política basada más en la ideología (con tintes religiosos) que en las evidencias científicas.
Si insiste en imponer su criterio e ignorar lo que dictan las evidencias científicas y el consenso social, actitud propia de gobiernos autoritarios, sólo logrará, señor gobernador, poner en riesgo miles de vidas y dilapidar recursos.
Alejandro Brito, director del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, Sida

Van 60 despedidos por tener sida en lo que va del año, denuncia organización

En la refresquera Coca-Cola en Acapulco, uno de los casos
CINDY PACHECO PALACIOS
La Coordinación Estatal Multisectorial de Prevención y Atención al Vih denunció el despido de 60 trabajadores con sida que laboraban en empresas privadas y públicas en Guerrero; "estas arbitrariedades" fueron registradas en este año, uno de los casos ocurrió en la empresa Coca-Cola de Acapulco.
El presidente de la Cempravih, Francisco Viruel Castillo, consideró que a pesar de las estrategias contra la discriminación a personas con preferencias sexuales distintas, estas acciones continúan vigentes en la sociedad, prueba de ello, dijo, Guerrero se ubica en el quinto lugar nacional con mayor índice de actos discriminatorios a personas homosexuales.
"La discriminación contra personas de preferencias sexuales diferentes ha tenido un repunte nacional en los últimos años, y principalmente en estados como el nuestro. Estos hechos son comunes y a veces no son registrados y quedan impunes", lamentó.
Viruel Castillo explicó que los 60 casos de discriminación fueron registrados por la asociación civil Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, que representa Quetzalcóatl Leija Herrera. Abundó que las estadísticas son canalizadas a las organizaciones encargadas de la defensa de los derechos humanos, con el propósito de darle seguimiento.
En el caso de discriminación de una persona homosexual que laboraba en la empresa Coca-Cola, en Acapulco, que se confirmó que es portador de la enfermedad y fue despedido. Agregó que se tuvo un juicio con la empresa, quien finalmente lo finiquitó conforme a derecho, con el compromiso de que el hecho no se difundiera y no desprestigiar a la compañía refresquera.
"Se llegó a un acuerdo con Coca-Cola que aceptó su error y pagó conforme a derecho, pero se firmó una cláusula en la que se comprometían a no hacer público este asunto y por consiguiente ya no se supo cuánto le pagó", expresó.
Comentó que las personas que ha sido despedidas laboraban en empresas "que tienen contacto directo con el público, como empresas departamentales y de servicios, y los despediden sin justificación".
Asimismo, indicó que desde hace tres años no se da un seguimiento a la muerte violenta de cuatro guerrerenses homosexuales, que fueron asesinados por tener preferencias sexuales distintas; indicó que dos de los casos se registraron en Acapulco y Chilpancingo.
informacion enviada por Jr desde Acapulco

CARTONES DE LA JORNADA