viernes, 10 de agosto de 2007

Van 60 despedidos por tener sida en lo que va del año, denuncia organización

En la refresquera Coca-Cola en Acapulco, uno de los casos
CINDY PACHECO PALACIOS
La Coordinación Estatal Multisectorial de Prevención y Atención al Vih denunció el despido de 60 trabajadores con sida que laboraban en empresas privadas y públicas en Guerrero; "estas arbitrariedades" fueron registradas en este año, uno de los casos ocurrió en la empresa Coca-Cola de Acapulco.
El presidente de la Cempravih, Francisco Viruel Castillo, consideró que a pesar de las estrategias contra la discriminación a personas con preferencias sexuales distintas, estas acciones continúan vigentes en la sociedad, prueba de ello, dijo, Guerrero se ubica en el quinto lugar nacional con mayor índice de actos discriminatorios a personas homosexuales.
"La discriminación contra personas de preferencias sexuales diferentes ha tenido un repunte nacional en los últimos años, y principalmente en estados como el nuestro. Estos hechos son comunes y a veces no son registrados y quedan impunes", lamentó.
Viruel Castillo explicó que los 60 casos de discriminación fueron registrados por la asociación civil Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, que representa Quetzalcóatl Leija Herrera. Abundó que las estadísticas son canalizadas a las organizaciones encargadas de la defensa de los derechos humanos, con el propósito de darle seguimiento.
En el caso de discriminación de una persona homosexual que laboraba en la empresa Coca-Cola, en Acapulco, que se confirmó que es portador de la enfermedad y fue despedido. Agregó que se tuvo un juicio con la empresa, quien finalmente lo finiquitó conforme a derecho, con el compromiso de que el hecho no se difundiera y no desprestigiar a la compañía refresquera.
"Se llegó a un acuerdo con Coca-Cola que aceptó su error y pagó conforme a derecho, pero se firmó una cláusula en la que se comprometían a no hacer público este asunto y por consiguiente ya no se supo cuánto le pagó", expresó.
Comentó que las personas que ha sido despedidas laboraban en empresas "que tienen contacto directo con el público, como empresas departamentales y de servicios, y los despediden sin justificación".
Asimismo, indicó que desde hace tres años no se da un seguimiento a la muerte violenta de cuatro guerrerenses homosexuales, que fueron asesinados por tener preferencias sexuales distintas; indicó que dos de los casos se registraron en Acapulco y Chilpancingo.
informacion enviada por Jr desde Acapulco