viernes, 10 de agosto de 2007

Candidatos demócratas participan en evento de comunidad gay en EU

Candidatos demócratas participan en evento de comunidad gay en EU
De los ocho aspirantes a obtener la nominación en las elecciones primarias de 2008, los únicos que no asistieron al evento fueron el senador Joe Biden, de Delaware, y Chris Dodd, de Connecticut.
Los Angeles. En un evento sin precedentes, seis de los ocho aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Demócrata respondieron a diversas interrogantes de la comunidad homosexual, lésbica y transgénero de Estados Unidos.
En un acto realizado en un estudio de televisión de Hollywood, participaron los senadores Hillary Clinton, John Edwards y Barack Obama, el gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, el ex senador de Alaska, Mike Gravel y el representante de Ohio, Dennis Kucinich.
De los ocho aspirantes a obtener la nominación en las elecciones primarias de 2008, los únicos que no asistieron al evento fueron el senador Joe Biden, de Delaware, y Chris Dodd, de Connecticut.
El tema más espinoso (donde se habló de gays en el servicio militar, discriminación en el trabajo y derechos gay) fue el de matrimonios del mismo sexo, sobre el cual cuatro aspirantes se pronunciaron en apoyar estas uniones y sólo Kucinich y Gravel las rechazaron.
Descrito por Obama como “un histórico momento para Estados Unidos”, los candidatos respondieron a diversas interrogantes sobre temas de interés para esta comunidad, y aunque fueron invitados los aspirante republicanos, éstos no asistieron.
El debate fue transmitido por el canal de cable Logo, orientado a parejas del mismo sexo, y de una organización de los derechos por la comunidad gay, donde predominó el posible apoyo de los aspirantes presidenciales a una reforma que permita uniones homosexuales.
El senador Obama consideró que las uniones civiles de parejas del mismo sexo no podrían ser una cosa menos que los matrimonios y confrontó que su posición sobre los matrimonios del mismo sexo le causaron un vestigio en el pasado más que un agente de cambio.
Obama se mostró abierto a dialogar sobre temas como el sida y cualquier otro que afecte a este grupo de votantes, que en total se estima representa el ocho por ciento del total de electores en el país, cifra que en una elección cerrada podría inclinar la balanza.
“Tenemos un enorme progreso con las uniones civiles que han sido reforzadas y que son ampliamente apreciadas. A las personas se les reconocen sus derechos y por eso creo que hay ese enorme progreso”, añadió el senador por Illinois.
Por su parte, Richardson comentó que “el país se encuentra en un camino hacia la inclusión total, pero a mi juicio son compatibles las uniones civiles con los derechos plenos de matrimonios”.
Cuando se le preguntó por qué en el pasado manifestó expresiones denigrantes hacia homosexuales, el ex embajador de Estados Unidos ante la ONU señaló: “No me juzguen por lo que he dicho, sino por lo que he hecho”.
La senadora Clinton prometió que en caso de llegar a la Presidencia “pelearé por todos ustedes” y reconoció que cometió un error en marzo pasado, cuando dijo que la homosexualidad era un asunto inmoral.
“Fue un error y yo debí haberlo sacado de contexto”, reconoció, al tiempo que invitó a esta comunidad a que “no la vea como candidata, sino como su amiga”.
John Edwards, por su parte, provocó enormes aplausos cuando dijo que los demócratas deben seguir hablando en contra de la discriminación, un tema que dijo ha sido impulsado por el partido republicano.