domingo, 15 de abril de 2007

La prueba del SIDA

La única forma de saber si tienes el virus del SIDA, es mediante una prueba de laboratorio. Existen diversos tipos de análisis, el más conocido y utilizado en México es el llamado ELISA, sólo se requiere:

Ir en ayunas o esperar seis horas después de haber ingerido el último alimento. Una muestra de sangreCualquier persona puede realizarse la prueba, pero recuerda que es una decisión personal y voluntaria.

Nadie puede obligarte si tú no quieres. ¿Que gano si me hago la prueba de detección del virus del SIDA?

Las siguientes son algunas razones por las que conv viene practicarse la prueba:

Tranquilidad. Es posible eliminar la angustia de saber si se tiene o no el virus del SIDA. Evitar la transmisión. El saber si se tiene o no el virus del SIDA, impide infectar o reinfectar inconscientemente a otras personas. Correcta atención médica. En caso de tener el virus del SIDA es conveniente comunicárselo al médico para que no recete medicamentoa que dañen el organismo. Conservar la salud. Recibir un tratamiento oportuno y tomar las medidas preventivas a tiempo, detiene la multiplicación del virus y prolonga la vida. ¿Que resultados me puede dar la prueba? Resultado NEGATIVO Signiffca que no se encontró la presencia de anticuerpos contra el virus del SIDA en la muestra, lo cual indica que la persona no está infectada.

Cuando la infección es muy reciente, la prueba puede dar un resultado negativo a pesar de que la persona ya está infectada, esto se debe a que el sistema de defensas aún no ha desarrollado anticuerpos* contra el virus del SIDA que puedan ser detectados por la prueba, por lo que es necesario dejar pasar TRES MESES desde la fecha en que se pudo haber estado en riesgo de infección, hasta el día de realizarse la prueba.

Si aún no han pasado tres meses entre la fecha de probable infección y la de la prueba, el resultado no será confiable.

Si el resultado de la prueba es negativo, no estás infectado, pero ahora es muy importante que adoptes medidas de prevención para que no contraigas nunca el virus del SIDA. Un resultado negativo NO significa:

Que estás libre de contraer el virus que causa el SIDA. Que ya no tienes de qué preocuparte.
Que estás vacunado contra el SIDA.Para mantenerse sin el virus del SIDA, hay que cuidarse.
Resultado P0SITIVO Significa que te detectaron anticuerpos* contra el virus del SIDA en la muestra de sangre, lo que indica que la persona es "seropositiva" (SERO = suero, P0SITIVO = presencia de anticuerpos* en la muestra de sangre).

Sin embargo, es necesario comprobar cualquier resultado positivo con una prueba confirmatoria llamada WESTERN BLOT, porque en algunos casos una prueba ELISA puede resultar positiva debido a otras causas.

Debido a ello, es recomendable que el resultado de la prueba de detección del virus del SIDA lo entregue un médico o un psicólogo capacitados.

Sólo con una prueba confirmatoria se puede estar seguro de que el resultado es positivo.

Un resultado positivo NO significa:

Que se tiene el SIDA. Que se está en riesgo de muerte cercana. Que se deben evitar las relaciones sexuales. Que sea imposible llevar una vida normal.*ANTICUERPOS: substancias producidas en la sangre para combatir las enfermedades.

¿Me la debo hacer?

Antes de tomar esta decisión, es conveniente que te hagas las siguientes preguntas:
¿has tenido relaciones sexuales sin condón? ¿recibiste una transfusión sanguínea entre 1980 y 1988? ¿tienes o has tenido múltiples parejas sexuales? ¿has tenido relaciones sexuales sin condón con una persona seropositiva o un erfermo de SIDA? ¿has compartido objetos punzocortantes como navajas o jeringas sin desinfectar? ¿has sufrido algún accidente en el que hayas estado en contacto con sangre de otras personas? ¿dudas si tienes o no el virus del SIDA? ¿planeas tener un hijo pronto?

Si contestaste SI a alguna de estas preguntas

es recomendable que platiques con tu médico sobre la
posibilidad de hacerte la prueba de detección de
anticuerpos del virus del SIDA. ¿ Donde me puedo realizar la prueba ?
Existen muchos hospitales, clínicas y laboratorios que realizan el examen de detección del virus del SIDA con tarifas muy variables, pero es recomendable que consultes a tu médico antes de tomar la decisión de practicarte la prueba.

En el CONASIDA el servicio es gratuito confidencial y anónimo, ya que se utiliza un número de registro para cada prueba y el resultado se entrega sólo al interesado.

No abras el sobre de tu resultado sin la
presencia de un especialista que pueba apoyarte y orientarte.

Trabajadores sociales, psicólogos, médicos y enfermeras te pueden dar este apoyo, resolver todas tus dudas, y brindarte atención psicológica y médica en caso de ser necesario.

Directorio de Instituciones


Directorio de Instituciones
Si quieres información adicional sobre el tema (fuera del sistema de las Naciones Unidas) o necesitas asesoría individual, puedes ponerte en contacto con alguna de estas instituciones

Institución:

Calidatel: Servicio telefónico de la Secretaria de Salud, para que los usuarios de los servicios de salud a nivel nacional e interinstitucional cuenten con una forma gratuita de comunicación desde cualquier parte del país, en donde se recibirán sus sugerencias, felicitaciones y quejas proporcionando un servicio oportuno y eficaz.
Servicios:
Para sugerencias, felicitaciones y quejas acerca de los servicios de salud llama al 01800 10 88 869Para el D.F. y Área Metropolitana: 5278 –6424Sugerencias, felicitaciones y quejas:e-mail: tuvoz@grupoteleinter.comInformación: calisalud@salud.gob.mx
Tema:
Servicios de Salud
Página Web:
www.salud.gob.mx/unidades/dgces/calm.html


Institución:

CORACentro de Orientación para Adolescentes
Servicios:
Area de Orientación Psicológica se atienden a niñ@s, adolescentes, jóvenes, padres de familia y personas interesadas. Se tratan diversas cuestiones entre las que se encuentran:Comunicación entre padres- hij@sBajo rendimiento escolarHorario: Lun a Vie: 9:00 a 20:00, Sap. 8:00 a 19:00Tels. 55598450 y 5-5598451
Tema:
Servicios Médicos y Orientación Psicológica
Página Web:
www.cora.org.mx


Institución:

Gente Joven
Programa de MEXFAM. (Fundación Mexicana para la Planeación Familiar)
Dedicado especialmente a Jóvenes: estudiantes, trabajadores, integrantes de bandas, vendedores en la calle o en negocios, desempleados, deportistas, (para chavos y chavas en general.
Servicios:
Especialización en consejería como orientación sobre estilos de vida sana y cómo Planear tu vidaManejan algunas actividades dedicadas a dar atención a los papás, mamás y maestros interesados en obtener información sobre salud en general y salud sexualHorario del servicio: Servicio de Consultoria 9:00 a 17:00hrs.Tel. 5487-0013
Tema:
Salud en General y Salud Sexual
Página Web:
http://www.gentejoven.org.mx


Institución:

PLANIFICATEL
· Información en línea del CONAPO. (Consejo Nacional de la Población).Planificatel cuenta con más de 150 consultoras telefónicas capacitadas para brindar información y orientación sobre planificación familiar
Servicios:
Para atender a usuarios, Planificatel dispone de números telefónicos de larga distancia sin costo en cada entidad federativa, que atiende en un horario de 9:00 a 21:00 hrs., de lunes a viernes. Además cuenta con el siguiente número:91 800 01035
Tema:
Información básica sobre reproducción y métodos anticonceptivos para conducir la interacción con las usuarias y los usuarios de la línea. Cuenta con un directorio de instituciones que ofrecen servicios de planificación familiar, gratuitos o de bajo costo, para apoyar la canalización
Página Web:
http://www.conapo.gob.mx/servicios


Institución:

SAPTEL
· “Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico y de Intervención en Crisis por telefono”Dependencia de la SSA y de la Federación Mundial de la Salud Mental y Cruz Roja Mexicana
Servicios:
Proporciona asesoría durante las 24 horas, los 365 días al año,Tels. 5259-8121; 018004727835 a nivel nacional gratuitamente
Tema:
Adolescentes; Relaciones Familiares
Observación:
En proceso


Institución:

TelSIDA
Servicios:
Tel: 5666-7432; del interior llama sin costo al 01 800 712 088601 800 712 0889Lun a Vie 8:00 a 21:30hrs.Atendemos todas tus dudase-mail: telsida@dft.telmex.net.mx
Tema:
SIDA
Página Web:
www.salud.gob.mx/unidades/conasida/telsida/pregtel.htm

¿Qué es ONUSIDA?

¿Qué es ONUSIDA?

ONUSIDA tiene como principal fin encabezar, reforzar y apoyar una respuesta global contra el SIDA por medio de las siguientes acciones:

Prevenir de la propagación del VIH

Dar ayuda y apoyo a quienes se encuentren infectados y afectados por este padecimiento

Reducir la vulnerabilidad de los individuos y las comunidades ante el VIH/SIDA

Aliviar el impacto socioeconómico y humano de la epidemia

La labor contra el VIH SIDA corría a cargo de la Organización Mundial de la Salud desde 1986, la cual se encargaba de ayudar a poner en marcha en diversos países programas encargados de la cuestión el SIDA. Sin embargo, debido a la alarmante propagación del VIH y a que se hicieron evidentes los efectos de esta pandemia en ámbitos como el humano y el del desarrollo económico y social se buscó la forma de aumentar los esfuerzos de las Naciones Unidas para luchar contra el VIH/SIDA. Así se buscó una solución innovadora, la cual consistió en crear un programa el cual se encargaría de coordinar los esfuerzos de algunos organismos de las Naciones Unidas con el único fin de combatir la epidemia del VIH/SIDA. Este es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA, conocido por sus siglas como ONUSIDA y cuya Secretaría está situada en Ginebra, Suiza. Este Programa tiene por objeto combinar con la mayor eficacia posible los conocimientos, recursos y alcance de dichos organismos, los cuales son:

Estos organismos son conocidos también como Copatrocinadores del ONUSIDA y aumentan su campo de acción a través de alianzas estratégicas con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos nacionales, corporaciones, medios de comunicaciones, organizaciones religiosas, grupos comunitarios, redes de trabajo de personas que viven con VIH/SIDA y organizaciones no gubernamentales (ONG)Asimismo, otros organismos de las Naciones Unidas participan de forma cada vez más activa ante la problemática del SIDA. Entre estos podemos encontrar a la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
MI HIJO TIENE CANCER:

Señor, Mi hijo, padece de un mal incurable
Sabes? De esos que les llaman plagas
Las plagas del siglo.
Dicen que yo su madre
He cometido el delito
De no saber controlarlo.

Porque Señor?
Es que acaso nunca, yo supe ser madre?
Es mi hijo de un genio y virtudes diferentes
Yo nuca pude alcanzarle
Ni el quiso frenar, y siguió corriendo.

Se deslizo y yo quise sujetarlo
Llego al abismo
Y yo me canse de llamarlo
Pido auxilio
Y yo solo lo escuche llorando
Le di la mano, pero que tarde se hizo.





Hoy, que puedo hacer señor?
Mirarle consumirse día a día
Ver sus lágrimas correr por sus mejillas
Pedirte que perdones su error
Y a mi, si es cierto que soy culpable
Por ser su madre, concédeme también tu perdón


Señor no es tiempo todavía
Que te lo lleves
No me lo arrebates señor
Perdón, perdón, perdón, señor.


No olvides su dolor y sobre todo
El dolor de esta humilde madre
Que solo te pide perdón de corazón



SU MADRE.