domingo, 15 de abril de 2007

¿Qué es ONUSIDA?

¿Qué es ONUSIDA?

ONUSIDA tiene como principal fin encabezar, reforzar y apoyar una respuesta global contra el SIDA por medio de las siguientes acciones:

Prevenir de la propagación del VIH

Dar ayuda y apoyo a quienes se encuentren infectados y afectados por este padecimiento

Reducir la vulnerabilidad de los individuos y las comunidades ante el VIH/SIDA

Aliviar el impacto socioeconómico y humano de la epidemia

La labor contra el VIH SIDA corría a cargo de la Organización Mundial de la Salud desde 1986, la cual se encargaba de ayudar a poner en marcha en diversos países programas encargados de la cuestión el SIDA. Sin embargo, debido a la alarmante propagación del VIH y a que se hicieron evidentes los efectos de esta pandemia en ámbitos como el humano y el del desarrollo económico y social se buscó la forma de aumentar los esfuerzos de las Naciones Unidas para luchar contra el VIH/SIDA. Así se buscó una solución innovadora, la cual consistió en crear un programa el cual se encargaría de coordinar los esfuerzos de algunos organismos de las Naciones Unidas con el único fin de combatir la epidemia del VIH/SIDA. Este es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA, conocido por sus siglas como ONUSIDA y cuya Secretaría está situada en Ginebra, Suiza. Este Programa tiene por objeto combinar con la mayor eficacia posible los conocimientos, recursos y alcance de dichos organismos, los cuales son:

Estos organismos son conocidos también como Copatrocinadores del ONUSIDA y aumentan su campo de acción a través de alianzas estratégicas con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos nacionales, corporaciones, medios de comunicaciones, organizaciones religiosas, grupos comunitarios, redes de trabajo de personas que viven con VIH/SIDA y organizaciones no gubernamentales (ONG)Asimismo, otros organismos de las Naciones Unidas participan de forma cada vez más activa ante la problemática del SIDA. Entre estos podemos encontrar a la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.