sábado, 29 de enero de 2011

"Confusión" por reformas en la UNAM

Estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su confusión e incertidumbre ante los cambios planteados en diciembre pasado por el rector de la institución, José Narro Robles, ante el Consejo Universitario, debido a que el plan aún no se ha hecho público.

Durante una asamblea efectuada el jueves en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, unos 100 integrantes de la comunidad universitaria de unas 20 escuelas señalaron que no permitirán cambios regresivos que perjudiquen la academia y la docencia, ni a la educación pública. Pidieron una reforma democrática en la que participe la mayor parte de los universitarios

Convocan a jóvenes a utilizar Internet para combatir problemáticas sociales

Con la finalidad de generar una cultura del Internet más allá del entretenimiento, el gobierno de Nuevo León, con el apoyo del Comité de Informática de la Administración Pública estatal y municipal, convocó a miles de jóvenes a participar en el Campamento digital: Tecnología para el cambio. En este acto se buscará que la juventud del país con acceso a las tecnologías de la comunicación generen y propongan soluciones y estrategias –a través de la tecnología móvil y redes sociales– para atender problemáticas ligadas con la juventud, la tecnología y la seguridad.

Queremos crear soluciones que hagan de la tecnología una herramienta para el cambio, aseguró en conferencia Mauricio Canseco, director del Instituto de la Juventud de Nuevo León.

La actividad se realizará del 1º al 3 de abril de este año en el parque Niños Héroes de esa entidad. Se dará cabida a mil jóvenes de diversos puntos del país para permanecer en el campamento, además de que se permitirá la entrada y salida de otros cientos los tres días que se realicen las actividades. Canseco informó que 500 chicos podrán obtener beca de alimentación, hospedaje y entrada a esta feria en la página de Internet www.campamentodigital.com.mx. Para los otros 500 campistas el costo será de mil 500 pesos. También se pretende que miles de jóvenes se conecten vía Internet como participantes virtuales de las actividades.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet –aseveró Canseco–, unos 22 millones de jóvenes de entre 15 y 34 años tienen acceso a la red en México, y cada uno dedica un promedio de 11.4 horas a la semana para estar en línea, lo que suma alrededor de 256 millones de horas semanales.

Sin embargo, el uso de esta tecnología es, sobre todo, para pasar el tiempo o entretenimiento, ya que 95 por ciento lo ocupa para consultar su correo electrónico, 84 por ciento chatea y 54 por ciento para explorar redes sociales. Si lográramos que al menos 50 por ciento lo usara para activismo social, en el país habrá un cambio, dijo el funcionario.

En torno a la seguridad, Canseco habló que la meta no es crear políticas de combate a la criminalidad, sino dotar de esperanza y aspiraciones a los jóvenes. Así podríamos aportar mucho en el tema de seguridad, la cual no es sólo la violencia y el crimen organizado.

La mecánica del campamento se centrará en conferencias impartidas por expertos de varias naciones y una serie de talleres donde los participantes podrán pulir sus habilidades y resolver dudas antes de trabajar en sus proyectos. El último día de actividades se realizará un concurso con las propuestas que los jóvenes generen

Por orden de su patrón, lo suple para cumplir arresto en El Torito

José Casanova se identificó con los datos de su jefe para que éste eludiera la detención

El subordinado podría enfrentar hasta 5 años de prisión

El responsable, evadido

Foto
Personal del Centro de Sanciones Administrativas, donde las personas que rebasan los límites de alcohol en la sangre son detenidas, descubrió las intenciones de un empresario por evadir su sanciónFoto Alfredo Domínguez
Foto
José Arturo Casanova fue acusado por el delito de suplantación de identidad tras intentar cumplir el arresto de su jefe en El ToritoFoto La Jornada
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 35

Al llegar a la puerta del Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, José Arturo Casanova Escamilla tomó el lugar de su jefe, Francisco Javier Quiroz, quien debía cumplir con un arresto inconmutable de 20 horas tras resultar positivo en la prueba de alcoholemia.

Adentro, personal de El Torito le tomó una fotografía y le preguntó, entre otras cosas, su nombre y edad.

Casanova Escamilla dio el nombre de su patrón y dijo tener 49 años, es decir, ocho menos que el infractor, irregularidad que de inmediato le fue reportada al supervisor de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, quien para confirmar la identidad solicitó al Juzgado Itinerante la imagen que se le tomó a Francisco Javier Quiroz en el punto de Alcoholimetro, instalado en Patriotismo.

Al comparar la fotografía con el detenido se confirmó que no era la misma persona. Ante las pruebas, José Arturo Casanova Escamilla terminó por aceptar que su patrón le pidió que cumpliera por él con las 20 horas de arresto.

La infracción

Eran las 2:00 de la mañana del viernes. Quiroz Soto conducía su camioneta Lincoln, Navigator, por calles de la delegación Álvaro Obregón, cuando al llegar al cruce de Patriotismo y Puente de la Morena, personal del Programa Conduce sin Alcohol le pidió detenerse para aplicarle la prueba.

El resultado de la medición fue de 0.44 mg/l de alcohol en aire expirado, por lo que fue puesto a disposición del juzgado cívico itinerante, ubicado en el mismo punto.

Al ser interrogado en el juzgado dijo ser empresario y tener 57 años de edad. El juez lo sentenció a 20 horas de arresto inconmutable y ordenó su traslado al Centro de Sanciones Administrativas.

Guillermo Manuel Pérez Zamora fue el policía encargado de remitir a Francisco Javier a El Torito.

Sin embargo, en los documentos de ingreso aparece el nombre de Daniel Velasco Velasco, como el uniformado que realizó la remisión y el ingreso del detenido.

Ante los hechos, la Consejería Jurídica notificó a la Secretaría de Seguridad Pública para que se les abra a los sospechosos un expediente en la Comisión de Honor y Justicia.

En tanto que la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y el Centro de Sanciones Administrativas presentaron una denuncia de hechos ante el Ministerio Público para que se investigue a fondo el asunto y se deslinden responsabilidades.

Ayer por la tarde, personal de la Consejería Jurídica acudió al domicilio de Javier Quiroz Soto a fin de notificarle que debe cumplir con las 20 horas de arresto impuestas por el juez cívico. Su padre señaló que no se encontraba Quiroz Soto, pero que le haría llegar el mensaje.

Casanova Escamilla fue presentado en la agencia MIH 5 de la delegación Miguel Hidalgo por suplantación de identidad, cuya penalidad es de uno a cinco años de prisión.

Excede límite secretario de juzgado

En el puesto ubicado en Taxqueña y Miramontes se realizó la prueba de alcoholemia al secretario del juzgado cívico VCA-1, Aarón Adán López, quien no sólo excedió los límites permitidos de alcohol en la sangre, sino que trató de amedrentar al personal del programa acreditándose como servidor público, por lo que fue sancionado con 36 horas de arresto inconmutable en el El Torito, aunque obtuvo un amparo y salió libre nueve horas después.

López fue denunciado hace dos semanas por liberar a 321 vagoneros sin iniciarles el procedimiento correspondiente, por lo que fue suspendido de sus funciones por parte de la Contraloría General, el pasado 19 de enero

Fue hasta este viernes cuando se le notificó en El Torito del requerimiento por parte de la Fiscalía de Servidores Públicos, ya que el domicilio que obra en su expediente laboral no corresponde con la vivienda que habita ahora, o por lo menos no había informado sobre su cambio de residencia

"Revalorar los derechos de los indígenas, mi verdadera misión", decía Samuel Ruiz

Revalorar los derechos de los indígenas, mi verdadera misión, decía Samuel Ruiz

La innovación pastoral en el área de la cultura, su mayor contribución

El Evangelio debía encarnar en los pueblos no occidentales, afimaba

Foto
El sacerdote Gonzalo Ituarte y el obispo Samuel Ruiz durante una misa en memoria de monseñor Óscar Arnulfo Romero. La ceremonia fue celebrada en marzo de 2006 en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Bernardo Barranco
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 2

Al contrario de la percepción que prevalece, la mayor aportación de don Samuel Ruiz no se dio en el plano político social ni en la importante mediación de paz ante al levantamiento zapatista de 1994, que evitó un mayor derramamiento de sangre. La más notable contribución de don Samuel se dio en la innovación pastoral, específicamente en el área de la cultura.

La inculturación del Evangelio en el mundo indígena lo llevó a construir modelos y figuras que prevalecen como propuestas novedosas, audaces y hasta reivindicativas, aún no aquilatadas por el conservador Vaticano. Desde los años setenta Samuel Ruiz se adelantó a los enfoques multiculturales, actualmente en boga por los alcances de la globalización.

Comparto un breve fragmento de una de varias conversaciones que tuve con él. La entrevista se realizó en Querétaro, en su casa, que carecía de lujos y era funcional.

Allí vivió don Samuel Ruiz después de que el Vaticano aceptó su renuncia como obispo de San Cristóbal de Las Casas. El derecho canónico obliga a los obispos a presentar su dimisión a los 75 años.

–Qué tal, Bernardito –así me decía, con cariño. El mote se remontaba a la década de los setenta, cuando lo conocí. Yo tenía entonces 18 años, y junto con otros universitarios católicos fui a conocer la realidad indígena y pastoral de Chiapas, promovida por la diócesis vanguardista de San Cristóbal. Ahí don Sam, como le decíamos, nos recibió con consideración y atenciones. Ahora nuestro encuentro se daba en el contexto de una serie de entrevistas para mi programa Religiones del mundo, de Radio Red. Don Samuel se apoyaba en un bastón, pues tenía una pierna lesionada, consecuencia de la diabetes que lo aquejaba.

–¿Qué valoración hace de su andar como obispo en San Cristóbal de Las Casas?

–Después de varios años, comprendí que mi verdadera misión pastoral era revalorar la riqueza y los derechos de las culturas indígenas. Rescatar el valor de las culturas indígenas como factor central para afirmar su dignidad como pueblo, propiciando que vencieran sus ancestrales complejos de inferioridad y resignación ante los poderosos no indígenas que los explotaban y despreciaban. El tema de la fe y la religiosidad pasa hoy de manera inobjetable por la inculturación.

–¿Cómo llegó usted a esa conclusión?

–Fue todo un proceso. A finales de los años cincuenta no tenía experiencia pastoral alguna con indígenas. Felizmente, muy pronto tuve el privilegio de participar en las sesiones del Concilio Vaticano II, entre los años 62 y 65. Especialmente la construcción del documento Ad Gentes, sobre misiones, me influyó de manera definitiva.

“Ahí se destacaron especialmente las intervenciones de los obispos africanos, quienes reivindicaban replantear la antropología cristiana que fortaleciera su actuación misionera y se valorara la dignidad de las diversas culturas. El Evangelio, que no nació en Occidente, debía encarnarse e inculturarse en las diferentes culturas no occidentales.

“Esto me movió toda mi estructura pastoral, pues pensaba, con ingenuidad, que había que enseñar castilla a los indígenas para poder evangelizarlos y ofrecerles oportunidad de desarrollo económico. Con ellos reproducía, sin querer, la actitud paternalista.

“Después vino Medellín –en 1968 se realizó ahí la segunda conferencia general del Episcopado Latinoamericano–, y en su preparación en Melgar, Colombia, me nutrí con el aporte antropológico que ponía en evidencia que, a nombre de la fe y de la acción misionera, se tenía una acción destructiva hacia diferentes culturas americanas. En el nombre de Dios habíamos contribuido a arrasar pueblos enteros.”

–Identidad, cultura y encarnación. Vaya temas.

–El concilio nos aportó que no sólo era cuestión de respetar las culturas y las identidades, sino que ahí se recibía, también, la presencia reveladora de Dios. Ahí Dios se manifiesta con una presencia salvífica; por tanto, no se trataba sólo de un respeto a la dignidad y la presencia de una cultura diferente, sino era el reconocimiento de una presencia salvífica en las culturas. Había que volver a los planteamientos de la Iglesia primitiva, pues se desarrolla en el contexto de diversas culturas, muchas de ellas excluyentes y dominantes.

–¿Por qué la acción de la Iglesia, entonces, se identifica con las claves de la cultura occidental?

–La cultura occidental está impregnada del cristianismo. Desgraciadamente, la inserción del Evangelio se prolongó demasiado en el imperio romano. Se imbricó al grado que se habla de una cultura occidental y cristiana. Por ello la acción de muchas tareas misioneras en la historia de la Iglesia en Oriente y en América. Los misioneros no sólo vinieron a evangelizar, sino a occidentalizar. No sólo ofrecían la palabra de Dios, sino que la acompañaban con la imposición de otra cultura.

–¿Cuándo se empieza a revalorar la fe de los indígenas?

–Durante siglos los indígenas en este continente estuvieron sometidos a este dilema; se les imponía una cultura extraña para poder expresar y celebrar su fe. Para poder experimentar sus creencias, los indígenas debían despojarse de su propia tradición e identidad para abrazar una cristiana totalmente ajena y extraña.

“Para muchos evangelizadores la destrucción de las culturas indígenas se justificaba porque se sustituía con la construcción de una monocultura universal de salvación.

Hasta antes del concilio, las religiones y culturas precolombinas no eran bien vistas. Tuvo que pasar un largo proceso de aproximaciones y mucho tiempo para tener una nueva comprensión, que se condensó muy acertadamente en la Conferencia Episcopal Latinoamericana realizada en Santo Domingo en 1992, cerca de tres décadas después de la primera sesión del concilio. Los obispos afirmaron que los primeros evangelizadores no trajeron a Dios en exclusividad porque Dios ya estaba presente entre los pobladores. También volvieron a afirmar que el Evangelio tiene que hacerse cultura.

Temáticas de la Iglesia autóctona, teología india, diáconos casados forman parte de una herencia, igualmente de vanguardia, que ha aportado el trabajo de Samuel Ruiz, tan desconocido por el mundo mediático, por los intelectuales y políticos que aún guardan recelos de un hombre que con sencillez evangélica supo trabajar con otros. Propuestas inéditas, pero, como todo innovador, don Samuel sufrió la incomprensión institucional y la soledad de todo pionero

Raúl Vera López, nuevo presidente del Frayba

Raúl Vera López, nuevo presidente del Frayba
Foto
El obispo de Saltillo dirigirá el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las CasasFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 3

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de enero. El consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) designó como presidente al obispo Raúl Vera López en sustitución del obispo emérito Samuel Ruiz García, fallecido el pasado lunes.

La riqueza y experiencia logradas por el centro en 22 años de trabajo gracias a la fuerza que Samuel Ruiz dejó en el corazón de muchísimas personas ahora servirán para luchar por la vida y la paz dentro de un contexto nacional de guerra y violencia, indicó Vera López.

Queremos proyectar, asumir y sentirnos responsables del México que hoy debemos edificar y contribuir a esta esperanza de que una sociedad nueva es posible, añadió el entrante presidente del Frayba, cuyo nombramiento se anunció este viernes en conferencia de prensa.

En las oficinas del centro, acompañado por Diego Cadenas Gordillo, Felipe Toussaint y otros directivos, Vera López –actual obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila– recordó que era vicepresidente del Frayba desde hace meses, pero ya era miembro desde que fungió como coadjutor de Ruiz García en la diócesis de San Cristóbal, de 1995 a 1999.

Agregó que el Tatic (padre, en tzeltal) creó el Frayba en 1989 para defender los derechos de los hermanos indígenas, debido a que aumentó la represión oficial, y ahora luchará también por erradicar la barbarie, conforme al espíritu, el legado de esperanza y los principios pastorales de Ruiz García, quien afirmaba que una sociedad justa es posible porque la estamos construyendo

Asesorará ONU a México para brindar protección a periodistas

Asesorará ONU a México para brindar protección a periodistas

Ese ejercicio profesional es castigado por la violencia, impunidad y brutalidad del narco, afirma

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 5

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, advirtió al gobierno federal que el ejercicio periodístico en México es castigado por la violencia, la impunidad, intolerancia política y brutalidad de los cárteles de la droga.

Al respecto, la relatora nos ha advertido que el poder del crimen organizado y de las mafias trasnacionales han aumentado sustancialmente el riesgo para el ejercicio de la prensa libre en México, señaló Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

El gobierno mexicano ha firmado diversos convenios con embajadas y agencias de la Organización de las Naciones Unidas para impulsar el proceso de consultas que derive en una estrategia nacional de fortalecimiento en seguridad y justicia para los medios de comunicación.

El 3 de diciembre pasado, fue instalado el Comité Consultivo para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la libertad de expresión, así como las garantías de vida e integridad física de quienes se dedican a esta labor.

El funcionario dijo que a través de los estudios que se realicen en los próximos meses, el Estado mexicano contará con información para elaborar políticas públicas y de seguridad en favor de quienes ejercen la labor periodística.

Este viernes fue presentado en Gobernación el proyecto Consulta estatal para una estrategia nacional de fortalecimiento a la seguridad y justicia para medios de comunicación en México. A esta ceremonia asistió el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, y Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Ambas instancias brindarán financiamiento por 1.6 millones de pesos y diversos apoyos en especie tales como asesoría, seminarios de capacitación y datos acerca de la protección para el trabajo periodístico, esto es, qué hacer, cómo reaccionar y cómo reducir el riesgo ante las amenazas.

En entrevistas posteriores, ambos invitados manifestaron su acuerdo por las medidas para el combate al crimen organizado, incluido el patrullaje de efectivos militares en zonas urbanas y la iniciativa para crear mandos únicos policiales en los estados.

Seguramente hay una situación de violencia que se vive hoy en día en el país; hay respuestas importantes y contundentes que el gobierno y la sociedad civil están dando, consideró Mazzitelli

Policías de San Cristóbal de las Casas amagan a reporteros; presentan queja

Policías de San Cristóbal de las Casas amagan a reporteros; presentan queja
Foto
Agentes municipales de San Cristóbal interrogan a los periodistasFoto La Jornada
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 5

San Cristóbal de las Casas, 28 de enero. Policías municipales agredieron y detuvieron a varios periodistas, entre ellos los fotógrafos Víctor Camacho y Moysés Zúñiga, enviado y colaborador, respectivamente, de La Jornada. Esto ocurrió la madrugada del jueves, mientras transitaban en un vehículo particular en las inmediaciones de la plaza central de esta ciudad, luego de concluir la cobertura informativa de los funerales del obispo emérito Samuel Ruiz García.

Agentes al mando del comandante Adonai Robledo les cerraron el paso poniendo delante de su vehículo una Pick up Dodge, placas DA-62-622, con número PC-35, y detrás la patrulla Nissan, modelo Tiida, placas DPD 55-35, con número PC-26. Eran las 2 de la mañana, a media cuadra de la catedral, sobre la calle Guadalupe Victoria.

También fueron agredidos los reporteros Carlos Herrera y Manuel de la Cruz. Los comunicadores son corresponsales de las agencias Efe, Ap y Afp, así como los periódicos Cuarto Poder, Expreso, Mirada Sur y La Foja Coleta, entre otros medios.

Los periodistas refieren que, sin identificarse como agentes del orden, los agresores empezaron a interrogarlos respecto a su origen, destino y oficio. Los cuestionamientos no fueron respondidos por los detenidos, quienes pidieron que primero se les informara qué falta habían cometido.

Los uniformados acusaron a los cuatro periodistas, bien conocidos en Chiapas, de burlarse de la autoridad y amenazaron con trasladarlos a la base de la policía municipal, pero desistieron cuando los fotógrafos dispararon sus cámaras para documentar las evidencias del ataque.

Posteriormente, más de una decena de profesionales de medios estatales y nacionales enviaron una carta pública al gobernador del estado y a la alcaldesa de San Cristóbal, Victoria Cecilia Flores Pérez, donde expresan: Siendo México de los países donde la labor de los periodistas es considerada de las más arriesgadas por la cantidad de homicidios, detenciones y secuestros en contra del gremio, no es infundada la sospecha de premeditación en la agresión contra quienes, aun cargando sus instrumentos de trabajo, fueron detenidos en el perímetro donde habían permanecido desarrollando su labor durante al menos 48 horas en un acto con la presencia de decenas de agentes de vigilancia y seguridad de los tres niveles de gobierno.

Añaden que aun si los policías sancristobalenses desconocían quiénes eran los detenidos, la situación es “de igual forma preocupante, ya que son muchos los ciudadanos que por trabajo, asuntos familiares, de recreo y turismo transitan por la madrugada y están expuestos a sufrir lo que vivieron nuestros compañeros.

“Tenemos conocimiento de la lamentable situación en distintas entidades y regiones mexicanas donde la inseguridad ha restringido de facto o incluso oficialmente, libertades de tránsito, expresión y trabajo, pero hasta este momento no considerábamos la primera cuadra de esta ciudad dentro de dichas circunstancias”, sigue la carta al gobernador Juan Sabines Guerrero.

Por lo anterior pedimos a usted tomar cartas en el asunto e informarnos de los resultados o, en su defecto, informarnos si hay medidas de excepción, horarios de toque de queda o territorios en Chiapas donde debamos asumir el ejercicio de nuestra profesión bajo nuestro propio riesgo

Prevención y programas sociales, la mejor opción contra violencia juvenil: expertos

Expertos en seguridad, prevención de la criminalidad e intervención con jóvenes coincidieron en que la mejor estrategia para revertir la violencia es invertir en prevención y en programas sociales, antes de optar por la mano dura o por estrategias de choque.

En el contexto de la realización del foro internacional Pensar en el futuro; la prevención que México necesita, Irvin Waller, director del Instituto para la Prevención de la Criminalidad de la Universidad de Ottawa y presidente de la Sociedad Mundial de Criminología, descartó que el camino sea sólo la represión, es decir, el uso de la fuerza policiaca o militar como única herramienta.

Según el experto la opción es la inversión social, la realización de diagnósticos de la situación, contar con liderazgos políticos y aplicar luego una represión inteligente, la cual –dijo– debe ser focalizada y con base en un análisis minucioso de la situación, pero también destacó que es primordial destinar la misma cantidad de recursos tanto a la prevención como al combate policiaco de la delincuencia.

En entrevista posterior, Waller señaló que para superar una situación como la que se tiene en México “debe haber una política inteligente que se focalice sobre las causas que originaron el problema, con lo cual en un plazo de alrededor de cinco años se podrían tener algunos resultados importantes en la reducción de tasas de homicidio y victimización; en mi libro Menos represión, más seguridad expongo que si sólo se aplica una acción de represión esto lleva al fracaso, y aquí los resultados (de la lucha contra el narcotráfico) indican que no es un éxito”.

Añadió que en México la represión es muy clara, pues el Ejército está en la calle, hay muchos más policías y se ha incrementado la encarcelación en más de 100 por ciento en los últimos 10 años, y especificó que aunque él no está en contra de la utilización de la fuerza pública para combatir el crimen, en estos casos lo que se debe aplicar es una represión inteligente.

Ernesto Rodríguez, director del Centro Latinoamericano sobre Juventud, resaltó la importancia de dejar de estigmatizar a los jóvenes, pues dijo que actualmente ser joven y excluido es percibido por autoridades y población como sinónimo de delincuente, cuando los jóvenes son actores estratégicos del desarrollo.

Añadió que debe haber una paridad en el gasto de prevención y mano dura y lamentó la ausencia en los países de la región de liderazgo para abordar el tema.

Carlos Alberto Cruz, fundador y director de la Asociación Civil Cauce Ciudadano (de México) lamentó que no existan programas de desarrollo para los jóvenes y aseguró que las experiencias que tiene la organización en las áreas en que trabaja, entre ellas Ciudad Juárez, Monterrey y la zona conurbada del valle de México, es que la mayor parte de los jóvenes se unen a la bandas por miedo; para no ser agredidos por sus miembros, y dijo que 62 por ciento de los pandilleros duros (los más violentos) han sido víctimas de abuso sexual en la infancia.

Marco Antonio Castillo, experto en temas de prevención de pandillerismo y delincuencia organizada juvenil, afirmó que las políticas represivas en contra de los jóvenes no dan resultado para inhibir la violencia, pero sí los espacios de educación alterna

Señoritingos corruptos, los aspirantes del PRI al gobierno del Edomex: AMLO

Acto mediático, la declinación en Guerrero del panista por Aguirre Rivero: Encinas

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 16

Apaxco, Méx., 28 de enero. “Los aspirantes priístas a la gubernatura del estado de México son exquisitos; lo único que hacen es peinarse bien, vestirse bien y andar de frívolos. No tienen experiencia ni conocimiento de los problemas que afectan a la gente, e igual que los panistas, son señoritingos buenos para nada, corruptos y ladrones”, dijo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al continuar su Gira por la lealtad en este municipio y por los de Tequixquiac y Hueypoxtla, en entrevista colectiva pidió a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclarar a cuáles acuerdos llegaron con el gobierno del presidente Felipe Calderón para empujar una alianza con Acción Nacional (PAN) en la elección de gobernador del próximo 3 de julio.

En el estado de México el PRD siempre ha participado en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, e incluso en las elecciones federales de 2006 la izquierda ganó al sumar 2 millones 400 mil votos en toda la entidad, recordó el líder tabasqueño.

“No queremos una alianza con el PAN, por ser como el PRI, y constituir ambos la mafia del poder. La propuesta de los partidos del pueblo –PT y Convergencia– es el diputado federal y ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas”, expuso ante el precandidato, quien lo acompañó en la gira.

Foto
Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador, durante la Gira por la lealtadFoto La Jornada

En los tres municipios, López Obrador firmó los diez compromisos de su movimiento, y ofreció créditos a la palabra para negocios familiares, seguro de desempleo, apoyos para productores del campo, discapacitados y madres solteras, así como dotación de desayunos escolares y creación de espacios de educación media.

Por su parte, Alejandro Encinas dijo en Apaxco que la población de la zona y del vecino estado de Hidalgo padecen la contaminación de empresas explotadoras de cal y de productoras de cemento, e incluso, agregó, se presume que hay casos de cáncer y leucemia emanados de sus procesos de elaboración.

También vetó una eventual alianza PRD-PAN. En vez de ello –dijo– hay que avanzar en un frente electoral competitivo de izquierda que recupere la credibilidad.

Además, afirmó que la declinación del panista Marcos Efrén Parra en favor del candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sólo fue un acto mediático y de simulación, pues en las boletas aparecerán los logotipos separados y los votos no se sumarán

CARTONES DE LA JORNADA