miércoles, 9 de diciembre de 2009

Noticiero SDP tarde 9-Diciembre-09

Tarde 9-Dic-09. Hoy hablamos sobre volantes que se están repartiendo en las calles con el aviso de que van a llegar los recibos de cobro de la CFE a los clientes de LyFC, indicando además los lugares donde se podrá realizar el pago, siendo que como se está liquidando personal también en CORREOS DE MÉXICO, todavía no se lleva de manera normal la entrega de los mencionados recibos de luz, también hablamos sobre la propuesta que analizará el Senado respecto a que AGUSTÍN CARSTENS sea el gobernador del BANXICO, hablamos con THE BEAM sobre la final del campeonato de futbol Mexicano y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Necaxa, una historia de lucha (Tercera y última parte)



Son cuatro los campamentos que los trabajadores de la división Necaxa han montado para vigilar del saqueo y la mala operación de parte de los ingenieros de CFE, las instalaciones de la Hidroeléctrica Necaxa.

A fin de evitar el desgaste, las guardias se encuentran organizadas de la misma manera que los turnos de labor, por lo que también optaron por respetar la organización seccional. De esta manera se tiene una guardia permanente con elementos frescos, además de que se hallan reforzados con la presencia de sus esposas, hijas, hermanas y novias que cual adelitas preparan la comida en los campamentos.

También los jubilados de LFC, ayudan a reforzar la vigilancia, además de que han tenido que asumir el papel de jefes de familia nuevamente, ya que son los únicos que perciben un ingreso seguro, y son por lo tanto, el sostén económico que junto con la ayuda en especie y en dinero de otras organizaciones mantiene viva la resistencia y la economía de Nuevo Necaxa.

La vigilancia de las instalaciones surgió a raíz del saqueo que la Policía Federal y los trabajadores de CFE han hecho de los objetos personales que los trabajadores smeitas dejaron en sus centros de trabajo, sin embargo, también han servido para monitorear y llevar un registro de las pésimas maniobras que el personal de CFE está haciendo, como es provocar cortos circuitos, fundir transformadores, y claro, los accidentes que por la falta de conocimiento de las instalaciones han cobrado la vida de los empleados de CFE.

Asimismo, se han organizado rondines en los caminos rurales aledaños a la hidroeléctrica, ya que se debió a las guardias del SME en los caminos principales, el personal de CFE ha tratado de ingresar a través de veredas en la sierra, aun cuando corren el riesgo de perderse o perecer por una mordida de serpiente. Sin embargo, también la Policía Federal ha reforzado la vigilancia para tratar de seguir metiendo personal de CFE a las instalaciones.

Al menos hasta ahorita, los smeitas no han sido agredidos por los federales, ni siquiera han sufrido el acoso de ser fotografiados como normalmente sucede con otros campamentos, incluidos los de la Ciudad de México. Tal vez esta situación se debe a que los trabajadores de Nuevo Necaxa están dispuestos a llegar incluso a defender con su propia vida las instalaciones de la hidroeléctrica, además no están solos en esta determinación, ya que cuentan con el apoyo de sus familias y vecinos tanto de Nuevo Necaxa como de comunidades aledañas de Puebla e Hidalgo.



Ejemplo de lo anterior ocurrió el pasado 5 de noviembre, cuando la Policía Federal intentó reprimir a los smeitas y a integrantes del magisterio adherente a la APPO en el puente de Nuevo Necaxa. Los trabajadores se encontraban en guardia formando vallas humanas en dos hileras, para hacer frente a los federales que garrote en mano avanzaban hacia ellos, de pronto alguien aventó cuetes hacia el firmamento con lo que alertó a la población de Nuevo Necaxa, quienes tañeron las campanas de la iglesia para completar la alerta, y en unos cuantos minutos una gran masa humana bajaba hacia el puente para respaldarlos. La sorpresa para los Policías fue cuando se dieron cuenta que detrás de ellos los campesinos de Necaxaltpetl bajaban del cerro con machetes y garrotes, los federales estaban rodeados.

A estas acciones se sumaron los transportistas quienes de manera espontánea hicieron la finta de embestir con sus trailers a los federales, al tiempo que cerraban el camino con sus vehículos y alentaban a los smeitas con las bocinas.

Ante este escenario, el comandante de la Policía Federal aceptó la solicitud de diálogo que a nombre de los smeitas hiciera la Maestra Minerva, una mujer de aproximadamente 60 años de edad, luchadora social consumada y militante del Partido del Trabajo. De esta forma se pudo evitar el enfrentamiento y el muy probable derramamiento de sangre, pero ¿hasta cuándo?

Otro caso donde los smeitas mostraron de que están hechos, fue cuando a finales de noviembre pasado, la gente del traidor Alejandro Muñoz trató de llevar a cabo una asamblea en Nuevo Necaxa, para convencer a los trabajadores de que se debían jubilar, sin embargo, tan pronto bajaron de sus vehículos, una lluvia de huevos cayó sobre ellos.

Los smeitas de Necaxa se mantienen firmes en su decisión de resistir hasta lo último el ataque contra su fuente de trabajo. La visita de su Secretario General, Martín Esparza, les ha dado ánimos así como el saber que cuentan con el apoyo de otras organizaciones como la CNTE, y los Círculos de Estudio y la Brigada 21 del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México a 8 de diciembre de 2009.


Testimonios de smeitas de la División Necaxa, segunda parte





http://www.youtube.com/watch?v=vnp9-qUOnPo



http://www.youtube.com/watch?v=3hjsUANPvCE

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Elimina aspectos fundamentales nuevo proyecto de NOM sobre sida: ONG

El texto que circula en Censida no identifica grupos de mayor riesgo

Elimina aspectos fundamentales nuevo proyecto de NOM sobre sida: ONG
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 43

Desde junio de 2008, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) concluyó el trámite de recepción de comentarios y análisis del proyecto de actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 010 para la prevención y control del VIH/sida. Sólo faltaba que el área jurídica de la Secretaría de Salud (Ssa) terminara de revisarla y la enviara para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, en el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) ha empezado a circular un nuevo proyecto de NOM en el que se eliminan aspectos fundamentales en la lucha contra la epidemia, como la identificación clara de los grupos de mayor riesgo: transexuales, transgénero, homosexual y bisexual.

La inclusión de estos conceptos fue de las principales modificaciones que los expertos realizaron a la NOM vigente desde 2000, con la cual se buscaba contribuir a la erradicación del estigma y discriminación que todavía existe en clínicas y hospitales contra estos sectores de la población.

De hecho, titular de la Ssa, José Ángel Córdova, ha reconocido la importancia de visibilizar la epidemia en los sectores más vulnerables, específicamente los homosexuales, transexuales y transgénero. Durante la ceremonia del Día Mundial de Lucha contra el Sida –el pasado 1º de diciembre– subrayó sobre la necesidad de interrumpir la transmisión del virus en forma decidida entre las poblaciones más afectadas.

Mencionó en específico a los hombres que tienen sexo con hombres, en beneficio de sí mismos y de sus parejas, hombres y mujeres, en los usuarios y las usuarias de drogas inyectables y sus parejas e hijos, y en trabajadoras y trabajadores sexuales.

Integrantes de organizaciones civiles advirtieron sobre la posibilidad de que en la sesión de hoy del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) se pretenda obtener la aprobación del nuevo documento, lo que sería ilegal, señaló Luis Adrián Quiroz, integrante del Comité Técnico de Observación Ciudadana en Sida (Mexsida).

También mencionó la irregularidad administrativa en que se encuentra el Conasida –órgano rector en la materia–, pues aunque mediante convocatoria se eligió a tres de los vocales representantes de la sociedad civil, no acudirán a la sesión de hoy porque renunciaron. En su lugar asistirán los ocho nuevos integrantes del organismo, los cuales fueron designados por las agrupaciones en la asamblea comunitaria efectuada a finales de julio.

El problema es que a pregunta expresa, la Secretaría de la Función Pública reconoce únicamente la legitimidad de los tres vocales electos mediante convocatoria emitida en febrero pasado, y ratificados en julio por el Conasida. Estos son: David Alberto Murillo, de Amigos contra el Sida; Axela Romero, de Salud Integral para la Mujer (Sipam), y Vicente Díaz, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).

En la revisión del proyecto de NOM, la Cofemer cuestionó sobre los mecanismos para verificar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el ordenamiento, entre otras que la prevención y promoción de la salud se realicen con base en el respeto a la dignidad, los derechos humanos y no en prejuicios, creencias morales o religiosas

Bloquea Paredes aval a la postura de que Hidalgo y Morelos no fueron excomulgados

Se opone a que se imputen al PRI votaciones sobre poderes espirituales

Bloquea Paredes aval a la postura de que Hidalgo y Morelos no fueron excomulgados
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 44

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se negó anoche a votar en favor del dictamen de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que justifica la postura de la Iglesia católica de que Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón murieron reconciliados y, por tanto, no es necesario que se les levante la excomunión.

Al PRI se le imputan votaciones vinculadas a los poderes espirituales, que rechazo totalmente, argumentó la legisladora en el debate del dictamen que rechazaba la petición de diputados del tricolor y del PRD de exhortar a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores para que intervinieran ante el Estado Vaticano para reivindicar a los héroes de la Independencia.

Con esa postura, Paredes frenó la votación y el documento no se avaló. Se trata –dijo la priísta– de un dictamen que no me parece indispensable. Luego de las críticas al PRI por avalar en los congresos estatales la penalización del aborto, Paredes Rangel resaltó: “Si no, lo que va a suceder es que la nota será: ‘Encubriendo a la Iglesia, quienes están a su servicio hasta negaron la historia de México y dijeron que no existe la excomunión’” de Hidalgo y Morelos, afirmó.

En la discusión del contenido del proyecto, y a la pregunta de Paredes sobre a qué historiadores se consultó, el presidente de la comisión, Javier Corral Jurado (PAN), reconoció que el contenido del texto se basó en una consulta hecha por la Secretaría de Gobernación con las autoridades eclesiásticas, que mantienen el registro de las excomuniones a los insurgentes. La fuente principal es la Iglesia católica, admitió.

En ese punto, Paredes pidió posponer la votación del dictamen, pues la propuesta de exhorto a Gobernación y a la cancillería la firmaron, además de los perredistas José Alfonso Suárez del Real, Claudia Cruz Santiago y David Sánchez Camacho, la priísta Beatriz Pagés Llergo Rebollar.

Le pido permita al PRI no expresar su voto. No quisiera que se manipulara en términos de la opinión pública, señaló.

El proyecto de dictamen refiere que uno de los documentos que analizó la comisión especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución fue el dictamen del 12 de julio de 1953 encargado por el arzobispo de México, Luis María Martínez Rodríguez, para examinar las excomuniones.

De acuerdo con ese documento, Hidalgo ciertamente incurrió en excomunión por ordenar la prisión a sacerdotes y el degüello de dos de éstos.

Sin embargo, la propuesta elaborada por la Comisión de Gobernación afirma: la excomunión de la Inquisición no pesó sobre Miguel Hidalgo, en virtud de que no hubo sentencia de ésta contra el cura de Dolores y acepta la versión del estudio encargado por Martínez Rodríguez, en el sentido de que el insurgente no incurrió en excomunión por haber iniciado la Independencia y que habiendo muerto confesado y absuelto, con la muerte cristiana cesaron todos los efectos de la excomunión

En la UNAM, ni prueba Enlace ni bachillerato único, dice Narro

Una evaluación no puede calificar instituciones, personas y programas, reitera el rector

En la UNAM, ni prueba Enlace ni bachillerato único, dice Narro

Imposible comparar a un alumno que llega en auto a su escuela con uno que ni siquiera desayuna

Foto
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el rector de la UNAM, José Narro, durante la presentación del libro Ciudad Universitaria, crisol del México moderno, en el Palacio de MineríaFoto Guillermo Sologuren
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 42

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó una vez más que la máxima casa de estudios tome parte en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y en la prueba Enlace, aplicadas por la Secretaría de Educación Pública.

En el primer caso, cuestionó que se intente homologar el bachillerato nacional, y sobre En lace, dijo que más allá de ser un diagnóstico para impulsar el avance académico, esa evaluación se usa para calificar, comparar y señalar a los estudiantes sin tomar en cuenta el entorno socioeconómico en que viven.

Ante esto último, enfatizó: “Los resultados no son comparables: un estudiante de una institución privada, que llega a su escuela en automóvil, bien desayu- nado, y que cuando regresa a casa come bien y cuenta con todas las herramientas (para hacer su tarea), como biblioteca, cómputo e información, ¿es comparable con un alumno de una preparatoria rural? No, no lo es.

¿Por qué queremos comparar lo que no se puede? ¿Por qué no diferenciar y tomar el resultado en otro sentido? ¿Por qué señalar que algunas cosas están mal si no sabemos ni medimos el avance? Hacemos un corte con una prueba y calificamos instituciones, personas, programas y planta académica. No. Por eso hemos dicho: no, gracias (a Enlace), con mucho respeto, como siempre.

Agenda nacional

Hizo hincapié en que la agenda nacional debe pasar por la UNAM, por lo que la comunidad académica tiene que responder con planteamientos a las necesidades y prioridades de México, pero lamentó que en ocasiones la clase política no tome en cuenta las propuestas universitarias, si bien no podemos obligarla a que las aplique.

En un balance de sus primeros dos años de gestión, el rector de la UNAM puntualizó que en México no puede haber un modelo único de bachillerato –como plantea la RIEMS–, ya que ese nivel constituye la formación pre universitaria.

“Quienes empezaron en México la educación preparatoria –en 1868– fueron Benito Juárez y Gabino Barreda; después Justo Sierra la incorporó a la UNAM. Nosotros tenemos la tradición, contamos con dos sistemas diferentes de bachillerato; por eso no nos convence que podamos ir en un solo trayecto o camino.”

Sin embargo, admitió la necesidad de mejorar los dos subsistemas del bachillerato universitario, y adelantó que ya se trabaja en ese objetivo.

Para Narro, en este periodo al frente de la máxima casa de estudios del país ha habido importantes logros, aunque aún falta mucho por hacer. Citó entre dichos avances el incremento de la matrícula en todos los niveles, al pasar de 299 mil 688 alumnos –hace dos años– a 308 mil 374 para el ciclo escolar que corre.

Otro logro –dijo– es el aumento en la eficiencia terminal en todos los grados académicos. En bachillerato se pasó de 23 mil 196 egresados –en 2007– a 24 mil 589 para el presente año, lo que representa más de las dos terceras partes de los alrededor de 34 mil 500 jóvenes que ingresaron a ese nivel.

Además –señaló–, entre 2006 y 2007 se otorgaron 27 mil 232 títulos de licenciatura, mientras en el ciclo escolar recién concluido hubo 39 mil 662 titulados. En posgrado también se elevaron los indicadores. Hace dos años se otorgaron los niveles de especialización, maestría y doctorado a 9 mil 495 estudiantes, en tanto que en el ciclo 2008-2009 la cifra subió a 12 mil 901.

Eficiencia terminal

Pese a tales indicadores, asumió también que uno de sus compromisos para el siguiente bienio será incrementar el índice de eficiencia terminal en todos los niveles de enseñanza.

También resaltó que en este periodo la UNAM ha participado en temas fundamentales, como energía, procesos de las finanzas públicas y economía, modelos de desarrollo nacional, cambio climático y cuidado del agua, entre otros. Además –dijo–, continuará la reflexión académica con motivo del centenario de la Universidad Nacional y de la Revolución Mexicana, así como los 200 años de la guerra de Independencia.

En infraestructura, informó que en estos dos años se le destinaron mil 432 millones de pesos, de los cuales 650 millones se aplicaron a los 14 planteles del bachillerato, y 782 millones a los de licenciatura y posgrado.

Asimismo, destacó que de los más de 300 mil estudiantes de la UNAM, 91 mil 499 cuentan con alguna beca.

No obstante, el rector admitió que aún hay buena cantidad de asignaturas pendientes en áreas como orientación vocacional, generación de patentes, internacionalización del estudiantado, seguridad, titulación en algunas carreras, enseñanza de idiomas, vinculación de la investigación básica con el sector productivo, rejuvenecimiento de la planta académica y fomento de una actitud emprendedora entre los egresados.

Ante lo anterior, se comprometió a realizar un esfuerzo adicional para revertir estas faltas. Y asumió una más: no hemos podido lograr acuerdos con los grupos de activistas quedesde hace más de 10 años tienen tomado el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras

Cuenta ya el DF con un centro para detectar riesgos sanitarios

Está integrado por tres laboratorios

Cuenta ya el DF con un centro para detectar riesgos sanitarios
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal inauguró ayer el Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica de esta ciudad, cuyo objetivo es detectar los riesgos que amenacen la salud de los capitalinos y diagnosticar los agentes causantes de infecciones entre la población.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recordó que cuando apareció la influenza A/H1N1 no teníamos infraestructura suficiente que permitiera recabar muestras, sistematizarlas, canalizarlas, determinar sus características y aplicar las acciones respectivas.

Señaló que tradicionalmente se consideró que no era necesario crear tantos laboratorios, sólo que cuando apareció este virus la capacidad de prueba se saturó y caímos en una situación muy delicada.

Esther Orozco, directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología local, detalló que en una primera etapa este centro se abocará a diseñar métodos diagnósticos rápidos, eficientes y económicos.

El secretario de Salud del Distritro Federal, Armando Ahued, señaló que éste es un laboratorio y el complemento está en el Ajusco y otro en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. O sea, son tres laboratorios y la inversión del equipo es de 20 millones, más los reactivos, más el personal y todo

Proponen diputados de Chiapas ley pro vida

Proponen diputados de Chiapas ley pro vida
Ángeles Mariscal, corresponsal
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 37
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Una comisión de diputados locales encabezada por el perredista Mario Casimiro Vega Román, la panista Ana Elisa López Coello y el priísta Mauricio Mendoza Castañeda promovió la iniciativa Por una paternidad responsable, que plantea reformas y adiciones al Código Civil de Chiapas a fin de reconocer derechos jurídicos a las personas desde su concepción. La propuesta, admitida por el Congreso estatal, no es una ley antiaborto, dijeron, sino en defensa del derecho a la vida, e incluye asegurar alimentos a la madre del no nacido

Marco Adame podría ser destituido por evadir interrogatorio: abogado

Parece ocultar algo sobre nexos de ex secretario con el narco, dice

Marco Adame podría ser destituido por evadir interrogatorio: abogado
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 35

Cuernavaca, Mor., 7 de diciembre. El gobernador Marco Antonio Adame Castillo incurrió ayer en evasión, excusa y desobediencia a un mandato de la autoridad judicial, al negarse, por segunda vez, a responder personalmente las preguntas de la defensa de Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex secretario estatal de Seguridad Pública acusado de nexos con narcotraficantes, dijo el abogado de éste, Guillermo Pasquel Hernández, Con su negativa, señaló, Adame parece esconder algo y se expone a la eventual destitución del cargo.

El defensor aseguró que ya se solicitó a Jorge Carenzo, juez de Tepic, Nayarit –donde está radicado el proceso contra Cabeza de Vaca–, que fije otra fecha, de ser posible en día y hora inhábil, para que el gobernador no evada su responsabilidad; también le pidió aplicar medidas de apremio contra el mandatario por desobedecer un mandato judicial.

Cabeza de Vaca fue detenido el 15 de mayo de 2008, unas cinco horas después de que el gobernador le aceptó su renuncia en Casa Morelos; actualmente está recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, donde se le sigue proceso por delincuencia organizada en su modalidad de colaboración con el narcotráfico, derivada de sus presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, entre otros delitos.

La defensa pide que el gobernador aclare si sabía que su ex colaborador tenía nexos con narcotraficantes, pues en una entrevista de radio hecha el 18 de mayo de 2009 el mandatario estatal afirmó que la detención de Cabeza de Vaca, realizada tres días antes, fue una operación coordinada entre la Federación y el gobierno estatal, pero en la declaración escrita que presentó el 28 de julio de 2009 negó que supiera con anterioridad de la detención.

La cita para que el gobernador se entrevistara con un juez federal en sus oficinas de Cuernavaca era a las 8:30 del lunes, pero a última hora envió un escrito en el que alegó que no iba a ampliar sus declaraciones personalmente por ser alto funcionario y porque participaría en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Insistió en que, en todo caso, presentará declaración por escrito, afirmó Pasquel Hernández.

Por un pretexto más de agenda de trabajo, el gobernador evade una obligación, expresó el abogado.

Agregó que si bien la ley prevé que los servidores públicos pueden contestar mediante oficio, también se prevé que pueden ser interrogados de manera directa cuando la defensa así lo solicite. El único beneficio del servidor es que tanto el juzgado como la defensa nos traslademos a su oficina, pero no ampliar forzosamente su declaración mediante escrito.

La defensa anunció que solicitará al Congreso de Morelos abrir una investigación para aclarar las razones por las cuales el gobernador se niega a responder el interrogatorio de la defensa

Dan tres premios a comunicadores de La Jornada

Reconocen la labor social del diario

Dan tres premios a comunicadores de La Jornada
Foto
Aissa García, directora de la corresponsalía de Telesur en México, y María Elisa Álvarez, directora de relaciones públicas de esa televisora, luego de recibir los reconocimientosFoto La Jornada
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 17

En la 39 versión del Certamen Nacional de Periodismo, organizado por el Club de Periodistas de México, La Jornada obtuvo cuatro galardones. Uno fue un reconocimiento editorial a la labor social de este medio por la defensa de los derechos humanos, de sindicatos y de la población indígena, entre otros sectores vulnerables, lo cual se refleja en las notas destacadas en las portadas.

Fueron distinguidos el reportero Roberto González Amador por nota económica; John Ackerman por sus artículos de análisis sobre democracia, rendición de cuentas y estado de derecho, y Noam Chomsky con el Premio Internacional de Periodismo Aporte a la Humanidad.

Chomsky agradeció el galardón en un correo electrónico. Es un gran honor y un estupendo regalo en mi 81 cumpleaños; sólo puedo expresar mi agradecimiento, comentó.

Al dar la bienvenida a los comunicadores, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del club, condenó los asesinatos de informadores en el país. Cifras y más cifras, y más periodistas son masacrados. Los muertos gritan y la justicia calla; mientras, muchas investigaciones son sacadas del contexto de la verdad y prevalece la indiferencia en el poder, destacó.

Hizo hincapié en que los trabajadores de los medios de comunicación no deben caer en la autocensura, pues es un suicidio informativo. Llamó a los periodistas a no olvidar la razón social de la labor que desempeñan, porque aunque la verdad incomode, es lo único que nos hace libres.

También fue distinguida Eva Golinger, escritora, columnista, investigadora y conductora de programas de radio en Venezuela, quien recibió el premio internacional por análisis crítico al servicio de la sociedad.

La autora del libro Código Chávez ha orientado su trabajo a analizar las diferentes estrategias que emplea Estados Unidos para desestabilizar a los países de América Latina. Apuntó, en entrevista, que en el caso de su país las tácticas van desde haber apoyado el golpe de Estado de 2002 en contra del presidente Hugo Chávez, hasta el financiamiento de partidos políticos y organizaciones civiles opositores al mandatario.

El canal de televisión Telesur, cuya señal llega a diversas partes del mundo, fue premiado por la cobertura dada al golpe de Estado en Honduras, la cual brindó una visión diferente a las expresada por otras cadenas, particularmente estadunidenses. El reconocimiento fue recibido por María Elisa Álvarez, directora de relaciones públicas y comercialización, y por Aissa García, directora de la corresponsalía en México.

La periodista Carmen Aristegui también fue galardonada por la entrevista hecha a Miguel de la Madrid, en la cual el ex presidente aseguró que Carlos Salinas de Gortari se había robado la mitad de la llamada partida secreta.

Jorge Mansilla, embajador de Bolivia y periodista, señaló que las muertes de colegas ocurren cuando los poderes no toleran a los informadores. Antes los lanzaban a la desocupación o los corrompían, pero ahora los matan. Mueren al pie de la letra.

Llamó a los comunicadores a no callar. Quien lo hace es el que se vende y deja de ser periodista para ser vocero o títere del sistema.

Se entregaron 37 premios nacionales, tres internacionales, siete menciones honoríficas y una mención especial. Se presentaron 7 mil 281 trabajos

Noticiero SDP mañana 9-Diciembre-09

Mañana 9-Dic-09. Hoy hablamos sobre lo ocurrido ayer cuando JUANITO se presentón en la PGJDF por el asunto de un acta de nacimiento apócrifa, mencionamos una declaración donde dijo que va a renunciar "debido a las circunstancias" al cargo de jefe delegacional. También hablamos de la nueva ola de despidos en correos de México, así como de un documento presentado por parte de la SEDESOL a HACIENDA donde se indica el aumento a la pobreza en México para el año próximo, así como también demuestra como ERNESTO CORDERO dijo una cosa en el documento y otra muy diferente en el encuentro "POR UN MÉXICO SIN POBREZA", hablamos también de los RETENES

Calderón y Fox han sido los presidentes más ineptos, sostiene López Obrador

Considera que criticar al actual mandatario se ha convertido en un deporte nacional

Calderón y Fox han sido los presidentes más ineptos, sostiene López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador, de gira por Coahuila y Nuevo León, dijo que Calderón ha pasado de pelele a chivo expiatorioFoto La Jornada
L. Ramos y D. Carrizales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 15

Monclova, Coah., 8 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador negó estar obsesionado con convertirse de nuevo en candidato a la Presidencia de México y consideró que cuando llegue el momento de la sucesión, el político que esté mejor posicionado deberá recibir la nominación al cargo de la izquierda.

En breve entrevista efectuada en Monclova, a unos 200 kilómetros al norte de Saltillo, Coahuila, apremió a que los ciudadanos se sigan organizando para echar a quienes ahora usurpan el poder, pues éstos sólo buscan su beneficio.

Aseguró que en ello radica su trabajo y no en buscar a toda costa ser nominado de nuevo a la Presidencia de México frente a las elecciones que se realizarán en 2012.

Yo no soy un ambicioso vulgar, señaló al rechazar que pretenda a cualquier costo convertirse en candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

El tema de la sucesión presidencial no está en puerta, pues los comicios se realizarán en tres años, dijo, e insistió en que cuando llegue el momento el Frente Amplio Progresista optará por el perfil político que mejor aceptación tenga entre los ciudadanos.

Por la tarde, López Obrador estuvo en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, donde afirmó que se ha convertido en deporte nacional criticar a Felipe Calderón Hinojosa y hasta quienes le quemaban incienso ahora lo cuestionan y de pelele ha pasado a chivo expiatorio, porque la mafia del poder encabezada por Carlos Salinas ya inició la operación de recambio y ahora sus cartas para 2012 son Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional.

“Si antes de este gobierno todo estaba mal en el país, en los tres años de Calderón las cosas están peor y hace falta una renovación tajante de la vida pública, un cambio verdadero para salir de la crítica situación que agobia a los mexicanos, dijo, antes de iniciar en Ciudad Guadalupe una reunión con representantes de los comités municipales del gobierno legítimo en la zona metropolitana de Monterrey.

Si no derrotamos a esa mafia del poder de manera pacífica, en buena lid en el terreno político, no hay salida para México; tenemos que entender que esto ya se pudrió y no hay otra opción que un verdadero cambio”, dijo.

Tenía que descomponerse todo y lo peor es que siguen con la misma estrategia, queriendo resolver un problema de origen social, de falta de empleo y oportunidades, de bienestar, con más policías, con el Ejército, con más cárceles y amenazas de mano dura.

Una prueba de que esta política no funciona es Ciudad Juárez, donde hay más asesinatos ahora que hay allí 10 mil militares.

La manera más eficaz, más humana y más barata de enfrentar la inseguridad y la violencia es atendiendo la pobreza y dando oportunidades a la gente, dijo.

Expresó que ojalá y hubiera una reconsideración de las estrategias calderonistas, porque es muy lamentable lo que está sucediendo en el país, pero lo puso en duda porque lo que natura no da, Salamanca no otorga.

En toda la historia del país no habíamos tenido presidentes tan ineptos como (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, porque habíamos tenido mandatarios bandidos, autoritarios, de lo peor, pero ineptos como éstos, ningunos o muy pocos, precisó.

A quienes lo acusan de crear el problema de Iztapalapa les dijo que estos críticos no dicen la participación que tuvo la mafia del poder al ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que desconociera ilegalmente la candidatura de Clara Brugada 15 días antes de la elección.

Ni el PT ni Juanito tenían posibilidades de ganar 15 días antes de las elecciones, y si se ganó fue por la decisión de la gente de no aceptar una imposición de la mafia y el tribunal, añadió.

Pero Rafael Acosta no cumplió su compromiso porque empezó a ser sonsacado por la mafia de poder y hoy Joaquín López Dóriga hace un juicio sumario contra los que supuestamente tienen responsabilidad en Iztapalapa, pero se le olvida el papel de la mafia y de Televisa, como si los que mueven los hilos no tuvieran participación en este enredo

El SME propondrá plan para reincorporar a su fuente de trabajo a 20 mil electricistas

Mediante la figura de patrón sustituto la CFE puede emplearlos, sostiene Esparza Flores

El SME propondrá plan para reincorporar a su fuente de trabajo a 20 mil electricistas

Mujeres levantarán la huelga de hambre cuando consigan una negociación real con Gobernación

Foto
Fernando Amezcua, Martín Esparza y Humberto Montes ofrecieron una conferencia de prensa en el cruce de Reforma e Insurgentes, donde electricistas permanecen en huelga de hambreFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 14

En la mesa de negociación con el gobierno federal se buscará la reincorporación a su empleo de los más de 20 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no se liquidaron, señaló el dirigente de este gremio, Martín Esparza Flores, y apuntó que la figura de patrón sustituto es una de las posibles alternativas para una salida negociada, es decir, que la contratación se haga con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esparza ofreció una conferencia de prensa en el campamento de trabajadores en huelga de hambre, instalado en Reforma e Insurgente, en el que las mujeres tomaron la palabra para sostener que el levantamiento de su ayuno no depende de que se concrete la participación de una comisión de intermediación en el conflicto, sino de que se fije la fecha en la que el sindicato iniciará una negociación real con el gobierno.

El dirigente informó que ayer mismo el SME buscó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; al director del Politécnico, Enrique Villa, y a los senadores Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, para entregarles por escrito la postura del gremio y las propuestas para solucionar el conflicto, con la finalidad de que estas personalidades participen en la mesa de negociación que se busca abrir con la Secretaría de Gobernación.

Este mismo miércoles, Esparza sostendrá una reunión con estas cinco personas para plantearles las alternativas que ve el SME como salidas al conflicto, y con la instalación de una meta de apurar la mesa de diálogo.

Ayer, 10 trabajadoras cumplieron 16 días en huelga de hambre, sosteniéndose a base de agua, miel y suero; y cinco trabajadores, completaron 15 días en las mismas condiciones. En el campamento donde Esparza habló con la prensa se presentó un video. En el mismo, según el dirigente, se revela cómo están preparando trabajadores disidentes para que realicen actos de sabotaje en instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al respecto comentó que la intención es que estas personas intenten ingresar a las instalaciones de la paraestatal, se enfrenten con las policías federales que las resguardan, hagan el teatro de que son detenidos y así justificar la persecución o encarcelamiento de los no liquidados y los dirigentes, en un acto burdo para terminar con el movimiento y todas las acciones de lucha y movilización de este sindicato. Incluso en Internet circula un documento en el que se habla de los posibles actos de sabotaje del sindicato, el cual es apócrifo, dijo.

De acuerdo con lo exhibido, el SME está en otra tónica, ya que el mismo gobierno federal modificó su tono hacia el sindicato. Incluso se abrió el diálogo directo con el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez.

Al respecto, planteó que la propuesta central que llevará el sindicato a una mesa de negociaciones con Gobernación es la recuperación de la fuente de trabajo de 20 mil agremiados –que fueron despedidos injustamente–, mediante la figura de patrón sustituto para que la CFE haga la recontratación, y podría ser bajo las condiciones del convenio de delimitación de funciones que data de 1985 y establece las zona de atención de los trabajadores del SME para la región centro del país.

Respecto de si se pondría en la eventual mesa el tema del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, comentó que éste es atendido por los abogados del sindicato e incluso, el próximo jueves 10 habrá una audiencia constitucional en el que la juez Guillermina Coutiño resolverá de fondo este asunto, por lo que los trabajadores realizarán una movilización al Tribunal Superior de Justicia, en San Lázaro, ese día.

Ayer mismo, luego de la conferencia, Esparza encabezó una movilización a las oficinas centrales de la Organización de las Naciones Unidas, en Polanco, donde los inconformes demandaron la intervención de esta representación internacional en la defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos

PRD, PT y Convergencia crean el frente Diálogo por la Reconstrucción de México

Acuerdan postular a un solo candidato presidencial y buscar la gubernatura en Oaxaca

PRD, PT y Convergencia crean el frente Diálogo por la Reconstrucción de México

Dicen los partidos que el bloque responde a reclamos por la división ocurrida este año

Foto
Graco Ramírez, Luis Maldonado, Jesús Ortega Martínez, Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, entre otros, ayer durante la presentación del frente Diálogo por la Reconstrucción de MéxicoFoto Notimex
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 9

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia anunciaron su reunificación en un nuevo frente político, que lleva por nombre Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), el cual registrarán ante el Instituto Federal Electoral en enero.

Entre sus primeros acuerdos está postular a un solo candidato presidencial, ir juntos en los comicios por la gubernatura de Oaxaca y abrir el diálogo con los grandes empresarios y los medios de comunicación, con quienes se proponen llegar a una convivencia civilizada.

En conferencia de prensa, dirigentes de las tres fuerzas políticas indicaron que la conformación de este nuevo bloque es una respuesta a los electores que les reclaman haberse dividido y debilitado su capacidad política, como también es competir contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012.

Con base en datos de la encuestadora GEA, Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Dia, resaltó que el Partido Acción Nacional (PAN) pasó de una intención de voto de 25 a 19 por ciento, mientras la izquierda unida, sin hacer absolutamente nada, simplemente por su presencia, se mantiene en 17. Estamos a dos puntos de llegar al nivel del PAN. En el momento que eso se cruce, estaremos en la competencia con el PRI, sostuvo.

Hace tres meses –expresó en entrevista posterior– estaba a punto de partirse el PRD y estaban totalmente divididos los partidos. Hoy, las circunstancias del país nos favorecen para el siguiente año. Tan sólo por la decisión de unidad que aquí se está tomando, en por lo menos cuatro-cinco estados tendremos efectos muy sanos, porque puede crecer el voto de la izquierda y de las fuerzas progresistas.

Tras meses de negociación, PT, Convergencia y PRD constituyeron la figura que sustituye al Frente Amplio Progresista, cuyo plazo legal concluyó en octubre. Se trata, coincidieron los perredistas Jesús Ortega y Alejandro Encinas, de una corrección a la decisión de los tres partidos de ir separados en las elecciones pasadas. Así que para las locales de 2010 y 2011 determinarán alianzas en los estados gobernados por la izquierda y en aquellos con posibilidades de competencia.

El primer acuerdo ya quedó definido para Oaxaca. A pregunta expresa sobre incluir al PAN en esa alianza, Camacho Solís destacó que la decisión asumida es ir juntos los de izquierda. Incluir ese tema aquí lo único que haría es debilitar las decisiones que se están tomando, afirmó.

Al dar lectura al documento denominado Las primeras decisiones hacia la unidad progresista, resaltó que para la conformación del Dia, los tres partidos asumieron, además de lo ya citado, renovar los métodos de organización y comunicación; aplicar encuestas para nombrar como candidatos a los aspirantes mejor posicionados; emprender en 2010 un diálogo con la sociedad para definir las orientaciones y las políticas que permitan construir el programa con el que competirán en 2012.

Para ello celebrarán convenciones regionales y temáticas que derivarán en una nacional para el 20 de noviembre, en el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, donde participarán las fuerzas políticas y ciudadanas con la más alta representación social y peso en la opinión pública.

A la conferencia de prensa asistieron, por el PRD, Jesús Ortega Martínez, los coordinadores parlamentarios Alejandro Encinas y Carlos Navarrete, además el senador Graco Ramírez, Beatriz Mujica y Juan Manuel Ávila; por Convergencia, su presidente nacional, Luis Maldonado, y el coordinador de los diputados, Pedro Jiménez León. Por el PT, también su coordinador en San Lázaro, Pedro Vázquez, y Ricardo Cantú

El Estado, cómplice de violaciones cometidas por militares, asegura AI

Llama a representaciones del organismo en otros países a protestar por la situación en México

El Estado, cómplice de violaciones cometidas por militares, asegura AI

El delito no se combate con más delito; la crisis no justifica el uso de métodos ilegales

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Wednesday 9 de December de 2009, p. 3

El gobierno mexicano es cómplice de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por integrantes del Ejército mexicano. Su respuesta a todos los niveles es ineficaz. Además, con su aparente incapacidad para investigar y procesar a los responsables, contribuye a crear un clima de abusos e impunidad, afirmó Amnistía Internacional (AI).

En un nuevo informe sobre violaciones a derechos humanos a manos del Ejército, el organismo resaltó, con base en el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que estos ilícitos se triplicaron en sólo dos años. El problema se agudizó a partir de que el gobierno de Felipe Calderón incorporó a la milicia en actividades de combate a la delincuencia.

Ante esto, Alberto Herrera, representante de la organización en México, convocó a las representaciones de AI en otras naciones a que realicen manifestaciones en las embajadas mexicanas, con el propósito de expresar su consternación por la situación que se vive en el país.

Aunque en el informe se reconocen las dificultades de seguridad pública y de cumplimiento de la ley que existen en el país, el organismo internacional advirtió que el delito no se combate con más delito, y la gravedad de una crisis no puede convertirse en una justificación del uso de métodos ilegales, ni en un pretexto para cerrar los ojos ante la comisión de abusos.

El reporte presentado ayer por Alberto Herrera da cuenta del incremento de la falta de respeto a los derechos humanos y, sobre todo, de la ineficaz respuesta de las autoridades civiles y militares para prevenir y castigar a los responsables.

Con esta actitud, dice el organismo, el Estado es cómplice de los delitos. Además, la falta de cooperación con los familiares u otras autoridades competentes, como la CNDH, que tratan de establecer la verdad y hacer justicia, puede equivaler incluso a una ocultación.

También menciona la dificultad de contar con información detallada de las violaciones de derechos humanos cometidas por militares, debido a las restricciones en el acceso a los datos y, principalmente, la intimidación y amenazas contra algunas víctimas y sus familiares. Una organización no gubernamental de Nuevo Laredo informó que había recibido 70 denuncias de detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, pero sólo 21 particulares presentaron querella ante las autoridades.

En la CNDH se refleja mejor el incremento de la problemática, pues de 182 quejas recibidas por este organismo en 2006, se pasó a 367 en 2007, mientras que para 2008 la cifra llegó a mil 230. En los primeros seis meses de este año se tenía un registro de 559 inconformidades. En esos tres años, las recomendaciones pasaron de cero a seis y 14 en 2006, 2007 y 2008, respectivamente, mientras que en 2009 ha emitido 25 recomendaciones.

AI destaca la situación de Chihuahua, en particular Ciudad Juárez, donde de marzo de 2008 a septiembre de 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una oficina municipal recibieron más de mil 300 quejas de abusos del Ejército, que incluían al menos 14 denuncias de desaparición forzada y ocho de ejecución extrajudicial.

El informe de AI da cuenta de cinco casos graves y emblemáticos de atropello a las garantías fundamentales de 35 personas ocurridos entre octubre de 2008 y agosto de 2009.

En todos ellos los responsables son miembros del Ejército, y lo más grave, indica el documento, es que estos hechos no son excepcionales, sino frecuentes, y en algunas zonas habituales. Incluyen desaparición forzada, homicidios extrajudiciales o ilegítimos, tortura y detención arbitraria, entre otros.

Durante la conferencia de prensa en que Herrera presentó el informe, el investigador Miguel Sarre advirtió que la violencia del aparato del Estado es indecible y da cuenta de un problema de gobernabilidad. No es posible que ocurran las violaciones a derechos humanos sin que estén enterados los mandos superiores del Ejército o el presidente Felipe Calderón. De lo contrario, dijo, significaría que los militares actúan al margen de la ley, lo que a su vez supondría que el país se encuentra en un estado de excepción.

En relación con la CNDH, el informe de AI reconoce que ante la falta de interés de las autoridades civiles y militares por indagar las denuncias en contra de los soldados, el ombudsman ha asumido una función central del proceso judicial. Sin embargo, carece de autoridad legal y competencia para llevar a cabo investigaciones criminales, además de que sus indagaciones son limitadas y lentas; tarda muchos meses en llegar a una conclusión, y aunque formule una recomendación, no hay garantía de que su consecuencia sea una investigación criminal eficaz, pronta e imparcial.

Para AI, el primer paso para corregir el rumbo es que el gobierno y las autoridades militares reconozcan la magnitud y gravedad de las violaciones de garantías fundamentales cometidas por la milicia en el desempeño de sus operaciones de seguridad pública en los años recientes, y que actúen para revertir esa tendencia

Información importante del CDV sobre el Infonavit‏

Compañer@:
Es muy importante informarte que en la Cámara de Diputados, se pretende aprobar la iniciativa del Infonavit que envió Felipe Calderón en febrero de 2009 y que es lesiva para los trabajadores.
En los archivos adjuntos te mando una nota de La jornada al respecto, así como el artículo de la Dip. Laura Itzel Castillo publicado hoy en El Periódico sobre los fraudes que se denuncian de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Tenemos que estar alertas e informados de este asunto!!!!!!

Resentencia en Miami para 2 de los 5 cubanos presos politicos en EUA‏

Fragmento de la intervención de Ricardo Alarcón, Presidente de la
Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en la Mesa Redonda de la
televisión cubana sobre la resentencia de dos de los Cinco Héroes,
Ramón Labañino y Fernando González (martes, 8 de diciembre de 2009).


http://www.youtube.com/watch?v=PA4NcY8JNY0
-----------------------------

Resentencia en Miami: Ramón, 30 años; Fernando, 17 años y 9 meses


Una jueza federal de Miami, al sur de Estados Unidos, resentenció este
martes a Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas
cubanos, a 30 años de cárcel, mientras que Fernando González recibió
una condena de 17 años y 9 meses.

Ramón había recibido una condena inicial de cadena perpetua más 18
años. Fernando tuvo una condena anterior de 19 años.

Según informaron medios de prensa norteamericanos, la jueza Joan
Lenard aceptó el pedido de reducción de pena presentado por los
abogados de Ramón, tras considerar que el castigo a cadena perpetua
era, en efecto, “indebidamente duro”.

Presos desde 1998, los cinco antiterroristas cubanos, Fernando
González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, y Ramón
Labañino, comparecieron por primera vez en noviembre de 2000 a juicio
ante el tribunal de Miami presidido por la jueza Joan Lenard.

Lenard anunció la nueva sentencia para Ramón, quien, junto con los
otros cuatro luchadores, cumplió el pasado 12 de septiembre, 11 años
de cárcel injustificada.

-----------------------------

Declaración de Antonio, Fernando y Ramón sobre la Resentencia

8 Diciembre 2009

Cinco cubanos prisioneros en Estados UnidosQueridos hermanos y
hermanas de Cuba y el mundo:

Ya hemos cumplido más de 11 años en prisión sin que se haya hecho
justicia en ninguna de las instancias del sistema judicial estadounidense.

Tres de nosotros fuimos trasladados a Miami para ser re-sentenciados
cumpliéndose una orden del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones
de Atlanta, que determinó que nuestras sentencias habían sido
erróneamente impuestas.

Nuestro hermano Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas
más 15 años en prisión, ha sido arbitrariamente excluido de este
proceso de re-sentencia. Su situación continúa siendo la principal
injusticia en nuestro caso. El Gobierno de Estados Unidos conoce la
falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena.

Este ha sido un proceso complejo, muy discutido en cada detalle, en el
que participamos junto a nuestros abogados. No cedimos ni un ápice en
nuestros principios, decoro y honor, defendiendo siempre nuestra
inocencia y la dignidad de nuestra Patria.

Al igual que al momento de nuestro arresto y en otras ocasiones
durante estos largos años, ahora también hemos recibido propuestas de
colaboración del gobierno de Estados Unidos a cambio de obtener
sentencias más benévolas. Una vez más rechazamos tales propuestas,
algo que jamás aceptaremos bajo ninguna circunstancia.

En los resultados de estas audiencias de re-sentencia está presente la
labor del equipo legal y la indestructible solidaridad de todos ustedes.

Como hecho significativo el gobierno de Estados Unidos, por primera
vez después de 11 años, se vio obligado a reconocer que no causamos
daño alguno a su seguridad nacional.

También por primera vez la fiscalía reconoció públicamente la
existencia de un fuerte movimiento internacional en apoyo a nuestra
inmediata liberación que afecta la imagen del sistema judicial de los
Estados Unidos ante la comunidad internacional.

Se confirma una vez más el carácter absolutamente político de este proceso.

Nos castigan a los cinco por acusaciones que jamás han sido probadas.
Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se
mantiene con todos.

Los terroristas cubano-americanos continúan disfrutando de total impunidad.

Reiteramos: ¡Los cinco somos inocentes!

Nos sentimos profundamente conmovidos y agradecidos por la permanente
solidaridad que nos brindan, tan decisiva en esta larga batalla por la
justicia.

Junto a ustedes continuaremos hasta la victoria final, que solo será
conquistada con el regreso de los cinco a la Patria.

Antonio Guerrero
Ramón Labañino
Fernando González

Miami, 8 de diciembre de 2009

CARTONES DE LA JORNADA