miércoles, 24 de febrero de 2010

En vivo por AMLO TV Presentación de Libro sobre Zimapán

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] LIMBO 26 Febrero‏

LIMBO:

Un niño que se sabe distinto a los demás, sufre un accidente que lo llevara al limbo. Recorrerá un viaje de autodescubrimiento y aceptación que lo llevara a recorrer el laberinto que une al Cielo con el Infierno.

Cerramos este ciclo de cine y documntal con la presencia de Horacio Rivera, director de la película. Quien venderá la película en DVD autografiada por él mismo.

Checa el trailer de la pelicula:

http://www.youtube. com/watch? v=_lNuiCfbKUU&feature=PlayList&p=8D84816D5F4BAB85&index=8

Cine y Documental: MuestraT

Centro Cultural José Martí. 17 horas. Dr. Mora 1. Metro Hidalgo.

Admisión $8.00

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Ultimos dias... TVMEX Lucida‏

Exposición FoTográfica:

TVMEX Lucida. Una década de máscaras y noches lúdicas.

Hasta el 26 de febrero. Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Entrada Libre

Glorieta del Metro Insurgentes, Local 11.

Video Fotos TVMEX Lucida

http://www.youtube. com/watch? v=UL2wsMnbMQ0

Video Inauguración TVMEX Lucida

http://www.youtube. com/watch? v=ai1EljUSu_ s

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Convocatoria de Ponencias: IV Simposio de Pascua de Estudios Queer -abril 2010‏

Convocatoria de Ponencias:
El IV Simposio de Pascua de Estudios Queer
del 11 al 17 de abril de 2010
Ciudad de México
Idiomas de la Conferencia: Inglés, castellano, alemán, francés, náhuatl
Página de la Conferencia:
http://enkidumagazine.com/eventos/qses/intro_es.htm
Fecha límite para presentar propuestas de ponencia: 20 de marzo de 2010

La Sociedad Internacional para la Historia Cultural y los Estudios Culturales (International Society for Cultural History and Cultural Studies --CHiCS), SIDAyCULTURA (AIDSinCULTURE.

org) y Enkidu Magazine invitan a la comunidad global al Simposio de Pascua de Estudios Queer, una cumbre vibrante y emocionante multidisciplinaria, multi-lingue y multi-cultural en Ciudad de México en abril de 2010. En esta ocasión, el Simposio de Pascua de Estudios Queer tendrá lugar por cuarta vez. La conferencia continúa la tradición establecida en eventos anteriores llevados a cabo en este ciclo que se ha convertido en una tradición académica anual en la Ciudad de México, reuniendo académicos provenientes de todo el mundo para compartir e intercambiar investigaciones, experiencias e ideas en un medio verdaderamente multicultural, multilingue e interdisciplinario.
La conferencia tiene por objetivo explorar los desarrollos recientes en la teoría y el método en los estudios Queer así como en una amplia gana de temas de las diversidades sexuales a través del tiempo y el espacio; la construcción de género; las subjetividades sexo-genéricas; y la construcción de las identidades sexuales, desde una variedad amplia y diversa de perspectivas.

Más de 310 académicos de más de 35 países han participado en las ediciones anteriores del Simposio y esta conferencia parece prometedora al ser igualmente diversa, multi-cultural y multi-língue en 2010.

El programa estará organizado en sesiones temáticas y subconferencia que cubren una serie diversa de temas que van, por ejemplo, de una sesión especial sobre "Matrimonio civil y Diversidades" hasta "La Situación del Activismo GLBT contemporáneo", "Diversidad Sexual y Discapacidades", "Sexualidades tradicionales y las construcciones de género y de identidad en Occidente" así como "Estudios etnográficos del erotismo y el fetichismo".

De interés particular en el Simposio de Estudios Queer 2010 son las contribuciones que exploran lo Queer y el Cruce de Fronteras desde una gama amplia, diversa, de representaciones y construcciones sociales en cuanto a la diversidad sexual a través del tiempo y del espacio. Interpretaciones diversas y amplias de los temas de la conferencia que vayan de lo predecible a lo sorprendente son alentadas.

Temas y tópicos posibles pueden incluir:

- Colonización del cuerpo y de la mente

- Representaciones de sexualidades indígenas en los discursos colonial y post-colonial

- Etnopornografía

- Silencio y subtexto

- Representaciones históricas de sexualidades alternativas

- Historiografía de las homosexualidades y de las formaciones de identidad sexual

- Sexualidades en transición

- El rol de la cultura en la identidad de género y en las formaciones de identidad sexual

- Reconocimiento legal a parejas del mismo sexo, matrimonio y diversidad

Se reciben ponencias en virtualmente todos los tópicos y temas relacionados, independientemente del tiempo, periodo o locación geográfica. También las ponencia de fenómenos comparados serán consideradas.

Las perspectivas interdisciplinarias son recibidas con especial atención pues todos estos temas, en sí mismos, tienen interrelación directa con numerosas disciplinas: historia, estudios culturales, estudios literarios, lingüística, psicología, ciencias políticas, pedagogía, etnología, antropología, sociología,..

La conferencia tiene como objetivo reunir académicos que trabajan en todas las disciplinas relevantes así como activistas, artistas y otros profesionales al tiempo que se promueve el intercambio y el diálogo innovador, multidisciplinario y multicultural.

Se alienta la participación de estudiantes graduados y post-graduados para participar y presentar ponencias.

Las conferencias académicas organizadas por CHICS se caracterizan por sesiones de mesa tradicionales, con la presentación de ponencias, en la cuales se cuenta con tres ponentes, seguido de un intercambio, un diálogo, una interacción animada entre los ponentes y el auditorio en grupos pequeños, talleres y seminarios, en lugar de por medio de sesiones plenarias o conferencias magistrales acartonadas. Nuestra conferencia provee un foro para las voces diversas provenientes de todo el mundo, a fin de poder reunirse y realizar conexiones que atraviesen las barreras lingüísticas, culturales y académicas.

Las sesiones de la conferencia serán conducidas en castellano e inglés. Algunas sesiones serán bilingües y conducidas en ambos idiomas con intérprete. Otras sesiones tendrán traducción simultanea. Las sesiones que serán conducidas con interpretación de lenguaje de señas deberán haberlo solicitado con antelación.

* Propuestas de ponencia y de panel

Deberán presentarse resúmenes de 500 palabras al comité organizador en los idiomas inglés, castellano, náhuatl, alemán o francés antes del 20 de marzo de 2010. Los idiomas de la conferencia serán inglés y castellano.

Las ponencias deberán ser de aproximadamente 20 - 30 minutos de duración (entre 8 y 10 cuartillas). Otras formas de presentación, por ejemplo talleres, sesiones de debate o sesiones de pósters serán considerados previa solicitud. De manera típica, una sesión de mesa académica incluye 3 (un máximo de 4) ponentes y un moderador (presidente de sesión). Cada sesión durará 2 horas, lo que permite 30 minutos por ponente más 30 minutos para preguntas y discusión.

* Propuestas para sesiones de mesa

Los ponentes deberán presentar:

(1) Título de la sesión y una sesión de presentación (ca 100 palabras),

(2) Títulos de las ponencias,

(3) Resúmenes de cada ponencia (500 palabras),

(4) Biografía breve de cada participantes y del presidente de sesión (entre 100 y 150 palabras c/u),

(5) Afiliación institucional y dirección de cada participante,

(6) Requerimientos técnicos y audiovisuales.

Si a Usted le interesa proponer una sesión de mesa y desea asistencia para encontrar ponentes o presidente de sesión, nosotros podemos publicar una convocatoria de ponencias para su sesión de mesa en el sitio web de la conferencia y distribuirlo en nuestro noticiero. Si tienes alguna idea sobre sesiones de mesa y desearía que nosotros publicásemos una convocatoria de ponencias en el sitio web de la conferencia, favor de enviarnos la propuesta por correo electrónico a info@enkidumagazine.com

* Propuestas de ponencias individuales

Los resúmenes deberán ser presentados antes del 20 de marzo de 2010 junto con el nombre, la dirección, el teléfono, el correo electrónico y la afiliación institucional del presentador. Se recomienda utilizar el formato que se encuentra en la página siguiente: http://www.enkidumagazine.com/eventos/qses/registration_en.htm , cuando presentas un resumen de ponencia. Sin embargo, los resúmenes también serán recibidos, como archivos adjuntos, por correo electrónico en: info@enkidumagazine.com .

Toda la correspondencia para esta conferencia será realizada por correo electrónico. Usted será notificado antes del 26 de marzo de 2010 si su propuesta de ponencia ha sido aceptada o no.

Nosotros enviamos correo de recepción de resumen de todas las ponencias y respondemos preguntas a la brevedad. Si Usted no recibe una respuesta de nosotros en el plazo de una semana debe asumir que no recibimos su correspondencia; ¡¡¡podría haberse perdido en el ciberespacio!!! Sugerimos, entonces, que reenvíe su resumen de ponencia y vuelva a llenar el formato de registro y, de ser posible, sugiera un correo electrónico alternativo. En particular se recomienda que los usuarios con cuentas en hotmail y en yahoo confirmen que están recibiendo de forma adecuada los correos con información de la conferencia.

Los correos electrónicos provenientes del comité organizador de la conferencia con frecuencia son entregados al folder de correo no deseado (spam folder) en lugar de a tu bandeja de entrada por lo que te recordamos añadir las siguientes direcciones de correo electrónico: info@enkidumagazine.com & liowlb@enkidumagazine.com a tu lista de direcciones seguras (safe-list). El primer correo es el de Enkidu Magazine en general y será utilizado para enviar el noticiero de la conferencia e información general. El segundo es el correo electrónico del coordinador de la conferencia y será utilizado para una comunicación individual con los delegados.

* Participantes con discapacidad

Nos complace anunciar que los materiales impresos que serán distribuidos durante la conferencia también podrán obtenerse con letra tamaño más grande o en Braille, previa solicitud. Si Usted requiere interpretación a lenguaje de señas durante su sesión o si desea distribuir materiales en Braille durante su presentación, favor de indicarlo en el formato de registro.

* Formato de Registro para Participantes con discapacidad: http://www.enkidumagazine.com/eventos/qses/reg_disca.htm

Se recomienda que los participantes con discapacidad completen el formato anterior en caso de necesitar ayuda o asistencia especial durante el evento o durante las actividades sociales y culturales antes o durante la conferencia.

* EXHIBIDORES, EDITORES Y ARTISTAS:

Se da la bienvenida a que los artistas sugieran exhibiciones o muestras de arte durante la conferencia.

Las organizaciones, las universidades y los editores también pueden registrarse para tener stands de información en el lugar de la conferencia.

La información siguiente es requerida para los artistas, editoriales y otros exhibidores durante la conferencia.

1) Descripción técnica con información del stand o de la obra de arte con indicaciones relacionadas con los requerimientos técnicos para su presentación, el tamaño y la extensión del trabajo artístico individual a ser presentado.

2) Valor de seguro estimado para cada trabajo artístico.

3) Una imagen como ejemplo representativo del trabajo artístico para la exhibición que puede ser enviado por correo electrónico a los organizadores de la conferencia en formato tiff o jpg.

4) Curriculum Vitae del artista (u organización).

5) Descripción de la Exhibición (300-500 palabras).

6) Biografía breve del artista (u organización).

* ACTIVIDADES CULTURALES Y SOCIALES ANTES DE LA CONFERENCIA

Las sesiones académicas con presentaciones formales de ponencias tendrán lugar del 12 al 17 de abril de 2010. En las dos semanas anteriores a la conferencia organizamos numerosas actividades culturales y sociales para los delegados a la conferencia y esperamos que muchos delegados internacionales consideren llegar a la Ciudad de México algunos días antes de la Conferencia y participen en estas actividades, que incluirán un tour por Teotihuacán, un tour por la parte histórica para la diversidad sexo-genérica metropolitana en Ciudad de México, y una exploración, que inaugura la conferencia en los canales de Xochimilco, el domingo 11 de abril.

Además, los delegados a la conferencia, con credencial que les identifique, tendrán acceso a descuentos y a actividades teatrales, conciertos, películas y otros eventos, algunas veces incluso con carácter gratuito. El programa final de actividades culturales y sociales antes de la conferencia será publicado en el sitio Web de la conferencia a fines de marzo de 2010 y será anunciado también en el noticiero de la conferencia, mismo que será distribuido por correo electrónico en los meses antes de la conferencia.

Centro Cultural Enkidu
http://www.enkidumagazine.com
Calle Ezequiel Montes #37, int. 2
Colonia Tabacalera
06030 Mexico D.F.
Mexico
Email: info@enkidumagazine.com
Visit the conference website at http://enkidumagazine.com/eventos/qses/intro_es.htm

Da la ALDF a Corte informe sobre reformas

Da la ALDF a Corte informe sobre reformas
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 40

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe en el que sustenta jurídicamente la reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y pidió al máximo tribunal que haga público el expediente y todo el proceso sobre el caso, pues ante la falta de argumentos se ha recurrido a la mentira y la distorsión de la información.

Acompañada por los diputados promotores de la iniciativa, David Razú y Maricela Contreras, así como por un equipo de juristas, la presidenta de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Alejandra Barrales, dijo a manera de ejemplo que en el recurso interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) se habla de que se hicieron modificaciones al régimen de adopción en la capital, lo cual es falso.

Inclusive, señaló, ese tema se aportó como elemento de la inconstitucionalidad, pese a que la normatividad en adopciones no se trastocó en ningún sentido. Por ello, agregó, es preocupante que el titular de esa institución, Arturo Chávez y Chávez, quien tiene la tarea de procurar justicia, de manera poco responsable haga ese tipo de señalamientos, lo cual hace evidente que ni siquiera ha leído la reforma.

Detalló que el argumento central que presentó la ALDF ante la SCJN es el respeto a decidir. No podemos colocar en ninguna desventaja o segregación a nadie por raza, color, preferencia política o sexual, y esa es la garantía que hoy estamos dándole a los habitantes del Distrito Federal, expresó.

El GDF presenta alegato contra recurso que busca revocar los matrimonios gays

En la Carta Magna no hay modelo de familia ideal, argumenta

El GDF presenta alegato contra recurso que busca revocar los matrimonios gays
Foto
Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno capitalino, momentos antes de entregar el documento en la Suprema CorteFoto María Luisa Severiano
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 40

En la Constitución mexicana no existe un concepto de familia ni un solo modelo de familia ideal, por lo que no es aceptable pretender que éste deba constituirse exclusivamente entre personas de sexos diferentes, argumenta el Gobierno de Distrito Federal en el informe que entregó ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para responder a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas al Código Civil del DF que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Después de entregar en la oficialía de partes de la SCJN el documento del Gobierno capitalino, la consejera jurídica Leticia Bonifaz Alfonso señaló que se desvirtúa cada uno de los argumentos que presentó la PGR, en particular el concepto de familia.

Puntualizó que el matrimonio no tiene el fin de la procreación, sino que hay ayuda mutua. Así creemos que vamos a desvirtuar lo que la PGR, de manera muy sesgada, quiso que dijera la Constitución.

Sobre la adopción a que tendrán derecho esas parejas, la consejera explicó que en el informe se aclara que la Asamblea Legislativa no realizó cambio alguno en ese sentido y que un niño adoptado no va a criarse en un esfera aislada, sino que va a tener primos, abuelos, tíos y otros parientes, como cualquier familia mexicana.

En el documento, de 147 cuartillas, elaborado por Bonifaz Alfonso, se subraya que la PGR no impugnó las modificaciones realizadas en los estados de Yucatán o Morelos, con las cuales se reconoció a las familias integradas por dos personas y las monoparentales, en el mismo orden, pese a ir en contra de su concepto de familia ideal.

Luego de hacer un análisis de los conceptos de familia que se manejan en cada estado, el Gobierno capitalino asevera: sí es válida una reforma través de la cual dos personas, independientemente de sus preferencias sexuales, pueden unirse en matrimonio y de ahí derivarse una familia, que entra en la esfera de protección del artículo 4 constitucional.

Se remarca que las modificaciones al Código Civil reconocen un derecho a quienes antes lo tenían vedado, formalizan situaciones excluyentes e integran realidades diferentes. Es un paso al frente en nuestro crecimiento social y democrático aunque suponga un cambio en las tradiciones históricas, porque precisamente algunas de esas tradiciones son las que excluyen o niegan derechos

Artículo de Laura Itzel Castillo‏

Compañer@:
Te envío la liga del artículo de la Dip. Laura Itzel Castillo titulado "Pemex no se vende, Pemex se defiende" publicado el día de hoy en El Universal Gráfico http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82596.html
Asimismo te envío una nota de Jesusa Cervantes de Proceso titulada"Los absurdos de San Lázaro: Discuten acuerdo ya avalado por la mayoría" y que retoma el discurso de la Dip. Castillo Juárez en tribuna el día de ayer. http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/76848

Saludos, Josefa


Los absurdos de San Lázaro: Discuten acuerdo ya avalado por la mayoría
Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, puso a consideración del pleno un acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política y avalado por todos los partidos, con excepción del PT, el pasado jueves 18.
Pero el término para presentar la controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo, por abrir todavía más la puerta de Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada y a empresas trasnacionales, venció hace cinco días.
La discusión sirvió sólo para que el Partido del Trabajo, con la participación de Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo y Gerardo Fernández Noroña, reclamara desde la tribuna la “traición” del PRI en contra de los petistas, ya que su propio coordinador, Francisco Rojas, había empeñado su palabra de que los acompañaría en la controversia.
Incluso señalaron que el equipo de abogados del PRI elaboró el documento, que finalmente fue desechado por cinco de los seis partidos representados en la Cámara de Diputados.
“La cúpula del Partido Revolucionario Institucional compartió con nosotros esta preocupación de las violaciones flagrantes a la Constitución y comprometió una controversia constitucional que no se cumplió.
“La palabra empeñada en política es fundamental para la tarea política, si no se cumple, no hay nada. No hay posibilidades de construir acuerdos de ningún tipo y de ninguna naturaleza. No compartimos la visión de la coordinación del PRI, del diputado Rojas, de que lo que hizo Petróleos Mexicanos es suficiente”, dijo Fernández Noroña.
El petista sostuvo que hay un reclamo serio por el incumplimiento del compromiso establecido. Además, dijo, no es la primera vez, pues “cuando promovimos la controversia constitucional por el cierre de Luz y Fuerza del Centro, el PRI también se echó para atrás. Esa vez no lo pactamos con la coordinación, sino con diversos grupos, y al final la presión pudo más”.
Antes, Laura Itzel Castillo acusó a Rojas de “prevaricato”, término financiero con el que se señala la estafa o quebrantamiento de las leyes de parte de un servidor público.
“Estamos ante una vil traición a la patria. Es más, podríamos acusar al diputado Francisco Rojas incluso de prevaricato. ¿Por qué? Porque mientras por un lado está señalando que el Congreso, que esta Cámara de Diputados, ganó la controversia constitucional sin haberla interpuesto, por otro lado está defendiendo directamente los intereses de las empresas trasnacionales en este jugoso negocio. Pero no podría haber corrupción en el PAN si no estuviera bien avalada, bien apuntalada por el Partido Revolucionario Institucional”, apuntó Castillo.
Y los encaró: ¿”Cómo se atreven a sostener que las normas que emitió Pemex no son anticonstitucionales?”. Ese, añadió, era el punto central de la controversia constitucional, pues los lineamientos que emitió la paraestatal violentan los artículo 27 y 28 constitucional, donde se establece que el Estado es el único que puede extraer y explotar los hidrocarburos, pero con los lineamientos esta facultad se le transfiere a la iniciativa privada mediante los llamados “contratos incentivados”.
E insistió: “¿Cómo es posible que todavía se atrevan a señalar que no es anticonstitucional esta reglamentación, estas disposiciones administrativas para la contratación que publicó el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos? ¿A poco se la cree usted, diputado Rojas? ¿A poco se la creen ustedes, diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, que con esas tibias modificaciones que planteó el coordinador de la fracción parlamentaria se eliminaron los contratos?
“¿A poco sí creen que se eliminó lo relacionado con la rentabilidad que claramente está señalada en el artículo 77 de estas disposiciones administrativas? Ni siquiera propuso el diputado Rojas que el artículo 77 se modificara, y tampoco propuso que se eliminara la palabra rentabilidad.
“¿Y qué decir del artículo 78? El artículo 78 habla específicamente de los bloques. No ponen la palabra ‘bloques’. ¿Por qué? Porque desde el Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, que encabeza el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, planteamos en el debate sobre la reforma energética que debería de quedar explicitado un texto de las 12 palabras, donde se prohibiera específicamente la explotación de estos bloques”.
Sin embargo, agregó, en el documento queda establecido que sí se podrá realizar esta explotación, “y en el artículo 78 también se señala claramente el establecimiento de áreas de trabajo identificadas en términos de superficie, con referencia en sectores de un minuto de latitud por un minuto de longitud”.
Después de la acusación directa de los petistas, Alfonso Navarrete, quien encabeza el área jurídica del PRI, aclaró que ya no fueron con la controversia debido a que el mismo jueves 18 el gobierno federal les dio su palabra de que se harían las modificaciones necesarias para evitar todo lo que Itzel Castillo denunció.
“El PRI ha sido congruente y es congruente en la defensa de la Constitución y de sus principios y, en este caso, no ha sido la excepción… Las modificaciones a esa norma dejan sin materia la posible controversia constitucional. En el PRI pensamos que no hay mejor pleito que el que no se tiene, sobre todo cuando se respeta la Constitución”.
Por ello, dijo, “no apoyamos la presentación de la controversia, ya que seguimos adelante en la tramitación del juicio que se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el reglamento controvertido, y que es el que teóricamente le da origen a esta norma”.
El priista se refería a la controversia que el PRI promovió en contra del reglamento que emitió Pemex en noviembre pasado y desde donde, según el Revolucionario Institucional, sí se permiten los contratos incentivados.
La lógica de los priistas para justificarse, en lo que fue considerado por el PT “una traición”, fue que si la SCJN considera inconstitucional el reglamento, entonces también lo serán los lineamientos que emitió y publicó el gobierno federal el pasado 6 de enero, y que fue motivo de la controversia promovida por los petistas y respaldada por el PRI en un principio.
Nadie de Acción Nacional subió a tribuna a defender las acciones del Ejecutivo federal. Prefirieron hacerse los sordos y no darle materia de discusión al PT, como ha ocurrido en esta legislatura en todo lo que defienden los petistas.
Y el documento fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Inmujeres: hay razones para excarcelar a Alberta Alcántara y Teresa González

Acusadas de secuestrar a policías, están en prisión desde 2006

Inmujeres: hay razones para excarcelar a Alberta Alcántara y Teresa González
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 46

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) afirmó que existen elementos suficientes para liberar a las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, acusadas de secuestrar a seis integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en marzo de 2006, en la comunidad de Santiago Mexquitatlán, Amealco, Querétaro.

Tras externar su preocupación por el fallo de un juez de sentenciarlas a 21 años de cárcel, el instituto confió en que con la apelación se pueda corregir el veredicto y el Poder Judicial incorpore a este caso las normas internacionales de derechos humanos y perspectiva de género.

González Cornelio y Alcántara Juan se encuentran desde agosto de 2006 en el Centro de Readaptación de San José El Alto, luego de que los agentes las acusaron, al igual que a Jacinta Francisco –ya liberada–, de tomarlos como rehenes durante un operativo contra la piratería.

Inmujeres destacó en un comunicado que ha dado puntual seguimiento al caso de las indígenas otomíes. A partir del análisis jurídico de los documentos a los que tuvo acceso y desde la perspectiva de los derechos humanos, consideró que hay elementos suficientes para que sean liberadas.

Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan –como sucedió en el caso de Jacinta Francisco– encontraron serias dificultades para acceder a un juicio justo conforme los parámetros del debido proceso legal, de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres.

Asimismo señaló que por su condición de ser mujeres, indígenas y tener precarias condiciones económicas, las circunstancias bajo las cuales están presas se traducen en actos discriminatorios

Conapred: hay en México una cultura "profundamente discriminatoria"

La mayoría de quejas, contra el gobierno federal, señala Bucio

Conapred: hay en México una cultura profundamente discriminatoria
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 43

Tras subrayar que en México existe una cultura profundamente discriminatoria, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, destacó que el mayor número de quejas se presenta contra el gobierno federal, por causas como origen étnico, edad, género, discapacidad, condición económica, salud, embarazo, pérdida de empleo, lengua, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil, apariencia y otras causas de una gran lista.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, advirtió que en el gobierno federal sí tenemos diferencias de opinión, pero aclaró que las acciones de inconstitucionalidad que promueve la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no son en sí mismas discriminatorias; lo que puede serlo es la legislación. La Corte hará la defensa correspondiente en términos del artículo primero de la Constitución.

De las diversas quejas y reclamaciones que recibe el Conapred, refirió que en 2009 se registraron 583, de las cuales, 55 por ciento fueron contra el gobierno federal y el resto contra particulares; en 2008, 65 por ciento contra el gobierno federal y las demás hacia particulares. En lo que va de este año se han presentado 79 quejas y reclamaciones.

Tenemos una cultura profundamente discriminatoria, por ello existe tanta variedad en el tipo de quejas, aun cuando persiste gran desconocimiento de la sociedad en general sobre el tipo de afectación que vive. Por ello, también se presentan muy pocos reclamos contra particulares.

Señaló que ese tipo de cultura se encuentra muy arraigada y prácticamente se considera normal la actitud de quien discrimina. En su opinión, es necesario elevar las sanciones a quienes incurren en dicha práctica.

En conferencia de prensa, donde presentó los objetivos generales de su gestión –2010 a 2012–, Bucio destacó que los jóvenes, indígenas, adultos mayores y discapacitados pertenecen a los sectores que resienten mayor discriminación en México.

Dijo que, por ejemplo, los jóvenes son discriminados de los servicios de salud, del ingreso a ciertos antros, mientras los discapacitados no pueden entrar con perros al sistema de transporte o a otros sitios, y se aísla a los sordomudos.

Señaló que las denuncias que recibe el Conapred provienen de todo el país, pero el organismo no tiene competencia en los gobiernos estatales y municipales. Aunado a ello –precisó–, 18 entidades no tienen una ley contra la discriminación.

Por ello, entre las acciones prioritarias que promoverá el Conapred sobresalen: posicionar la igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad en la agenda pública, a escalas social, política, económica y jurídica; impulsar el proyecto de ley federal para prevenir y eliminar la discriminación; relacionar la discriminación con problemas sociales estructurales o coyunturales, como la exclusión, la desigualdad, la pobreza o la intolerancia, así como hacer visibles los perjuicios de la desigualdad y promover la generación de sanciones para quien discrimina, entre otros

Efectivo, el sistema de reinserción de jóvenes infractores en el DF: Olvera

Efectivo, el sistema de reinserción de jóvenes infractores en el DF: Olvera
Alejandro Cruz Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 41

A casi año y medio que el Gobierno del Distrito Federal tomó el control del sistema de justicia para adolescentes, de los 3 mil 600 jóvenes que han cumplido su pena –internos o en libertad– sólo 10 por ciento han reincidido en una conducta delictiva, afirmó Raquel Olvera Rodríguez, titular de la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores.

En entrevista con este diario, la funcionaria señaló que estas cifras muestran la efectividad del método usado para la reinserción de menores en conflicto con la ley; sin embargo, advirtió, para garantizar que esto continúe se requieren más recursos, pese al compromiso hecho para asignar un presupuesto especial. Además la dirección tiene que hacerse cargo de menores que cometieron delitos del fuero federal, dijo.

El tratamiento usado por las autoridades capitalinas para este sector incluye terapias, cursos, talleres y actividades deportivas cuyo propósito es motivar a los adolescentes a estudiar o trabajar; asimismo, el proceso implica la participación de la familia del adolescente con el fin de mejorar su entorno afectivo, todo esto en colaboración con instancias gubernamentales y de la sociedad civil.

Se trata de otra dinámica de convivencia, no nada más de los jóvenes, sino también de las familias. No es un proceso asistencialista se busca que los jóvenes desarrollen sus habilidades para desenvolverse con su familia y su comunidad, explicó.

El tratamiento se divide en tres etapas: sociolaboral, educativa y cultural y deportiva, con base en un proceso terapéutico, para que el menor entienda la importancia de aprender un oficio y continuar con sus estudios.

El sistema atiende a 3 mil 900 jóvenes; más de tres cuartas partes llevan su tratamiento en libertad asistida y el resto internos en alguno de los cinco centros con los que cuenta la dirección.

Impunes, 98 agresiones a activistas en México

mpunes, 98 agresiones a activistas en México
Misael Habana, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 36
Acapulco, Gro. La oficina del Alto Comisionado de la ONU tiene documentados 128 casos de agresiones a defensores de derechos humanos en México, de las cuales 98 permanecen impunes, entre ellas el caso de los indígenas mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, asesinados hace un año en Ayutla de los Libres. En una ceremonia con motivo del aniversario luctuoso, participaron el Alto Comisionado, organizaciones sociales, representantes de Aministía Internacional México, y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña-Tlachinollan

Rompe el SME con el PRD en Hidalgo

Rompe el SME con el PRD en Hidalgo
Carlos Camacho, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 35
Pachuca, Hgo. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rompió ayer con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y anunció que solicitará ante el Instituto Electoral de Hidalgo el registro simbólico de su secretario general, Martín Esparza, como candidato a la gubernatura. Luis Espinosa, dirigente de la división Pachuca del SME, dijo que esta decisión se tomó en protesta porque el PRD decidió aliarse en Oaxaca y Puebla con el Partido Acción Nacional, al que pertenece el presidente Felipe Calderón, quien eliminó la fuente de empleo de 44 mil electricistas. Los electricistas de Hidalgo promoverán el voto en blanco, agregó Espinosa

Formalizan la alianza opositora en Oaxaca y presentan a Gabino Cué

Ladran, señal de que avanzamos, responde Jesús Ortega a las críticas de Ulises Ruiz

Formalizan la alianza opositora en Oaxaca y presentan a Gabino Cué

El perredista destruye lo que queda de su partido y muerde la mano de quienes le ayudamos, señala el gobernador

La disyuntiva es democracia o perpetuar el régimen priísta: Camacho

Foto
Gabino Cué Monteagudo, flanqueado por los dirigentes nacionales del PAN, César Nava Vázquez, y del PRD, Jesús Ortega, fue presentado ayer como candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso a la gubernatura de Oaxaca.Foto Ezequiel Leyva
Foto
El diputado federal Eviel Pérez Magaña, precandidato del PRI, presentó un informe de actividades en el cual afirmó que el estado merece más y por ello nuestra alianza es con la genteFoto La Jornada
Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 34

Oaxaca, Oax., 23 de febrero. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia formalizaron hoy la alianza Unidos por la Paz y el Progreso y presentaron a Gabino Cué Monteagudo como su candidato al gobierno de Oaxaca para los comicios del 4 de julio.

Cué estuvo acompañado por los presidentes nacionales del PRD, Jesús Ortega Martínez; del PAN, César Nava Vázquez, y de Convergencia, Luis Walton Aburto. En representación del PT acudió Mariano Santana, quien aspiraba a la postulación.

El acto se realizó en un atestado salón de hotel, donde estuvieron, codo a codo, el gobernador panista de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez; el priísta José Rosas Aispuro, quien se hizo candidato de la alianza opositora en Durango porque su partido no lo quiso postular, y Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), que integran PRD, PT y Convergencia.

Oliva Ramírez, señalado como miembro del grupo de ultraderecha El Yunque, afirmó que al voltear a la derecha percibe una enorme pobreza, y si lo hace a la izquierda, la más cruel esclavitud, la de la ignorancia por falta de educación. Por eso estoy aquí, con mi amigo Gabino Cué (senador de Convergencia). Estamos dispuestos a pagar el precio por retomar el camino de la libertad, a luchar por el buen gobierno para tu familia.

Camacho Solís consideró que quien señale la relación de la izquierda con El Yunque juega en favor de Ulises Ruiz. ¿Qué queremos? ¿Democracia o perpetuar este régimen?, preguntó.

Nava Vázquez dijo que los cuatro partidos hemos dejado atrás nuestras diferencias, podemos voltear a vernos los unos a los otros, y precisamente porque tenemos ideas y convicciones nos hemos unido, porque hay un interés superior: Oaxaca, dijo el panista.

Aseguró estar en una fiesta que huele a triunfo y que la coalición se construyó en este estado, no en un cómodo café de la ciudad de México.

Ortega Martínez lo secundó: la alianza es un mensaje para quienes la critican desde la ciudad de México, que no tienen toda la información, y para algunos que escriben de mala fe, dijo.

Luego vaticinó que Oaxaca será la batalla por terminar con un cacicazgo que mantiene en el oprobio al pueblo, por acabar con un gobierno (el del priísta Ulises Ruiz) que ha convertido el servicio público en una sociedad anónima que reprime a la gente, que confronta a los ciudadanos y que ha sido sentenciada por la Suprema Corte “por violar derechos constitucionales.

Ladran, señal de que avanzamos, dijo el perredista al comentar las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien lo acusó de no tener calidad moral para criticar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues se valió de funcionarios de primer nivel del gobierno de la República para obtener la presidencia del sol azteca.

La víspera, Ulises Ruiz afirmó: A Jesús Ortega le debería dar vergüenza hablar de autoridad moral sin tenerla, pues incluso recurrió a la colaboración de gobiernos estatales.

Ortega Martínez negó las acusaciones y las atribuyó a que el gobernador ha visto el peligro de que la coalición pueda arrebatarle la gubernatura al PRI: No íbamos a recibir rosas, sino mentiras y agravios, agregó.

Esta noche Ulises Ruiz volvió a la carga: Jesús Ortega es veneno puro. Está cumpliendo bien su encomienda de destruir lo que queda del PRD, afirmó.

Agregó que Ortega está pagando el apoyo que se le dio: muerde la mano amiga, la de todos los que lo ayudamos, dijo al participar en el informe de labores que ofreció Eviel Pérez Magaña por los seis meses en que ha sido diputado federal, cargo que dejaría cuando sea ungido candidato del PRI a la gubernatura.

Ruiz Ortiz desestimó la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, pues se ve que están muy nerviosos. Tienen que traer a gobernadores de otros estados, pero son los oaxaqueños los que tienen que decidir. Afirmó que el PRI derrotó en las pasadas elecciones a los mismos partidos y a los mismos candidatos

CFE no ha contratado a un solo ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro: Víctor Fuentes

Señala que el SUTERM no obstaculizará el ingreso de personas aptas para la labor

CFE no ha contratado a un solo ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro: Víctor Fuentes

Afirma que el servicio en la zona centro ha sido provisto por contratistas, y no personal de base

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 21

El líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes, informó que a cuatro meses de haberse decretado la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha contratado a uno solo de los trabajadores despedidos.

En entrevista, dijo que ya pasaron dos bimestres del decreto presidencial y a la fecha la CFE no ha manifestado al sindicato requerimiento alguno de contratación de trabajadores que laboraban en LFC.

Incluso ninguno de los trabajadores de la CFE ha atendido los servicios regulares y las urgencias de la zona centro del país, todo lo han hecho con contratistas, ya que se ha pagado a empresas privadas para estas tareas, las cuales llevan a su propio personal.

Ni uno solo de los trabajadores del SUTERM ha prestado hasta el momento sus servicios en el Distrito Federal, estado de México, o en zonas de Morelos, Puebla e Hidalgo que estaban asignadas a LFC, pues la CFE no ha pedido a este personal que atienda esta zona central, dijo el dirigente.

Víctor Fuentes fue abordado por la prensa en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), durante la sesión previa de su congreso nacional que tuvo lugar ayer, y en este contexto indicó que ni uno solo de los trabajadores de LFC que fueron despedidos ha sido contratado.

Según sostuvo, la Comisión Federal de Electricidad tendría que presentar los requerimientos de trabajadores por medio del sindicato, lo cual no se ha llevado a cabo. Explicó además que todas las nuevas contrataciones tendrían que ceñirse al contrato colectivo de trabajo del SUTERM.

Foto
Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas el 7 de febreroFoto Cristina Rodríguez

La forma más rápida, mediante terceros

Hasta el momento, dijo, este sindicato se ha mantenido totalmente al margen de este problema, y entiende que la CFE está tratando de resolver la situación de la forma más rápida, que es mediante contratistas, pero la regulación total del servicio se llevará tiempo, ya que no es sencillo dar servicio a 6 millones de usuarios de la noche a la mañana.

También aseguró Víctor Fuentes no estar prejuiciado con los trabajadores de LFC, y que no va a obstaculizar su contratación. No me voy a oponer; por el contrario, en lo que pueda ayudar lo voy a hacer con mucho gusto, no importa de dónde vengan, son trabajadores, son ciudadanos mexicanos que tienen derecho al trabajo. Sin embargo, la contratación se hará conforme a las necesidades y requerimientos de personal que presente la empresa y se hará con personas que estén aptas para este trabajo.

Esto es, porque según planteó, en el SUTERM sí hay productividad, y esa es su regla principal, ya que esta es la única forma de preservar el empleo. Incluso este sindicato tiene en el país tres universidades, para que los trabajadores se capaciten y no entren a laborar de manera improvisada, sino ya preparados.

Por último, no quiso responder si en la Comisión Federal de Electricidad pudieran coexistir dos sindicatos

Advierte López Obrador contra alianzas con PRI o PAN

No apoyará a candidatos que entren en esa categoría, sostiene

Advierte López Obrador contra alianzas con PRI o PAN

Participó en reunión con perredistas mexiquenses en Texcoco

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 18

Texcoco, Méx., 23 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que no hará campaña a favor de candidatos que sean postulados por PRD, PT y Convergencia –integrantes de la alianza Diálogo por la Reconstrucción de México– y que al mismo tiempo sean apoyados por el panismo o el priísmo, como ocurrirá este año en varios estados.

No me voy a parar en ningún municipio del estado de México en caso de concretarse cualquier pacto electoral con los partidos de la oligarquía, dijo en relación con los comicios de 2011 para renovar la gubernatura y donde se vislumbra una alianza entre PRD y PAN, principalmente.

Al reiterar su militancia perredista, subrayó que el problema de la izquierda no es la unidad, porque ésta se puede lograr en uno, dos o tres meses de trabajo para posteriormente tomarnos la foto.

La cuestión estriba en la falta de organización, dijo, y llamó a los presentes a convertirse en representantes del proyecto alternativo de nación que él promueve y que cuenta ya con 2 millones 400 mil representantes en el país, según informó.

Uno no debe caer en el zigzagueo político, sino anclarse y representar algo y a alguien, no desdibujarse. No debemos nosotros andar con esos vaivenes que no ayudan en nada. Lo digo desde ahora, para que conozcan mi opinión, adelantó.

Al asistir a una reunión con perredistas mexiquenses, López Obrador destacó que su postura acerca de las alianzas no es de ayer. El 16 de septiembre de 2006, en la Convención Nacional Democrática, ahí se definió que se formaba ésta para enfrentar a los dos partidos de la mafia, recordó.

En el acto que congregó a unos 400 representantes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal criticó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y lo calificó de “el candidato (presidencial) de la mafia.

“Dada la crisis y el descrédito de Calderón, el grupo que controla al país, la mafia, ya echó a andar la maquinaria y ahora están proyectando al PRI y a Peña Nieto como se introduce al mercado un producto chatarra.

“¿Y quién es el coordinador de la campaña? Es Salinas de Gortari. ¿Y quién es el encargado de la propaganda?, es (Emilio) Azcárraga, es Televisa, es toda una telenovela con La Paloma, Lucerito y el copetón irresponsable; ya están proyectando esto para tratar de engañar con lo que los especialistas llaman gatopardismo”, sostuvo.

El país requiere de una transformación profunda de la vida pública. Hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero cambio las cosas no van a mejorar. Si se sigue con lo mismo, con los paños calientes, con cambios cosméticos, esto ya se pudrió, concluyó

Hay más quejas por abusos de militares desde que participan en lucha antinarco

Se han enviado 30 recomendaciones a la Sedena y una a la Marina, dice el ombudsman

Hay más quejas por abusos de militares desde que participan en lucha antinarco

Plantea la CNDH reforma legal para obligar a funcionarios a justificar el incumplimiento

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 11

La intervención del Ejército en el combate a la delincuencia organizada ha dado lugar a un incremento sustancial en las quejas por violaciones de derechos humanos de militares contra la población civil, que en 2009 presentó mil 791 quejas por presuntos abusos durante los operativos y en los retenes, aseguró Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados –que preside el diputado Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional–, el ombudsman señaló que, derivado de esas quejas, se han enviado 30 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y una a la de Marina.

Los motivos de las quejas, explicó Plascencia Villanueva a preguntas de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), fueron, principalmente, detenciones arbitrarias, trato cruel y degradante, cateos no autorizados, atentados al derecho a la vida y desapariciones forzadas.

Un tema que se ha abordado, pero que también tiene limitaciones de reglamentación legal, son los retenes. Suele haber afectaciones y abusos contra las personas en algunos de ellos, declaró.

Plascencia Villanueva ofreció que la CNDH hará lo posible por hacer efectivo el derecho a la libertad de tránsito, que es limitada por los puestos militares en carreteras, y que esa garantía constitucional no se quede como mera declaración que no se lleva a la realidad.

El diputado Rubén Moreira cuestionó que en el combate a la delincuencia organizada el gobierno federal no puede causar un delito tan grave como los que persigue. Las violaciones a los derechos humanos no prescriben moralmente: hoy, cada 2 de octubre, la gente recuerda algo que pasó hace más de 40 años. Y ante la actividad del presidente Felipe Calderón en esto que dice que es una guerra, tiene que haber mayor participación de la CNDH.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes, del PT, le preguntó qué medidas preventivas ha adoptado la comisión para proteger la vida y la seguridad de los mineros de Cananea y sus familias ante un eventual operativo militar o de la Policía Federal para desalojarlos de la mina.

El ombudsman refirió que se han presentado varias quejas, se realizaron inspecciones oculares en esa ciudad y se ha comisionado a visitadores adjuntos, quienes informan acerca de la situación en Cananea.

Y si hay necesidad de emitir medidas cautelares, lo haremos inmediatamente, expresó.

Comentó que existe coordinación muy cercana con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora. Si se llegara a suscitar una condición que ponga en riesgo la vida, la integridad y la violación de los derechos humanos de los mineros, actuaremos de manera inmediata, se comprometió.

En el diálogo con los legisladores, Plascencia Villanueva planteó que la Cámara de Diputados debe revisar el marco legal de la propia CNDH, con el propósito de que los funcionarios que no acepten o no cumplan una recomendación sean citados ante el Congreso para que expliquen las razones jurídicas de su negativa.

Daríamos un gran paso y generaríamos un nuevo marco en el desempeño de la comisión, agregó el ombudsman.

Informó a los diputados federales que en breve emitirá tres nuevos informes acerca de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, delito “que se ha agudizado. Sobre la situación que se vive en esa localidad por el despliegue de fuerzas militares y policías federales, así como el incremento de la inseguridad y las ejecuciones, además de la homofobia.

Finalmente, reprochó que las recomendaciones e investigaciones por agresiones y asesinatos contra periodistas en todo el país, presentadas e iniciadas por el Ministerio Público, estén durmiendo el sueño de la injusticia

CARTONES DE LA JORNADA





Noticiero SDP mañana 24-Febrero-10

Mañana 24-Feb-10. Hoy hablamos de una nota que se publicó en un diario de monterrey en la que, se da a conocer la verdad sobre "Lula Dasilva", también sobre un seguro que mediante "El monedero CFE" se pretende imponerle a los usuarios de CFE ya que se anuncia en los recibos de luz con "letras chiquitas" y en anuncios que van revueltos con logos y publicidad de empresas participantes en el monedero mencionado, también sobre los que dijo Ulises Ruíz de Jesus ortega, mientras en Oaxaca fueron asesinadas 13 personas por sicarios. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.