domingo, 23 de marzo de 2008

Ayer, diálogo de tribus urbanas


Alrededor de 100 jóvenes darks se congregaron en la Glorieta de Insurgentes, en busca de los adolescentes emos, que en los últimos días han sido objeto de amagos y amenazas en la capital del país, para deslindarse de las agresiones y establecer un diálogo con ellos.
Salieron de la estación del Metro Insurgentes con una bandera blanca en la punta de un paraguas, como símbolo de paz, provenientes del Tianguis Cultural del Chopo, y convocaron a los emos que se concentraban en el lugar, pues el sitio ha sido el punto de encuentro de estos adolescentes.
De inmediato elementos de la policía capitalina realizaron un operativo discreto. Entonces empezó una mesa de diálogo, donde se plantearon las diferencias entre ambos grupos, pero también contra la autoridad.
Las tribus urbanas, como se denominan, aclararon que los darks no han participado en los ataques contra los emos, porque una premisa de su acción es “vive y deja vivir”. Entre ellos existe una línea de tolerancia y respeto a las culturas, tribus e inclinaciones.
Ayer por la tarde, sin convocatoria o concertación, los darks se presentaron en la glorieta en busca de diálogo. Uno de ellos manifestó que deben ser precavidos para no caer en la provocación, “porque quieren echarnos a pelear como gallos”.
En lo que se denominó como primer encuentro pacífico entre darks y emos, se instaló una mesa de diálogo integrada por las organizaciones civiles y de la comunidad lésbico-gay, que no sólo los han apoyado, sino también protegido.
Asimismo, el director general de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Martínez Juárez Durán, reiteró la invitación a las tribus para participar en el diálogo que se realizará en el sede del gobierno capitalino el próximo martes.

Sin agenda y sin brújula, Gobernación espera que se pudra el conflicto zapatista


A 14 años del levantamiento zapatista, la Secretaría de Gobernación (SG) permanece deliberadamente al margen de los problemas derivados de ese movimiento armado, especialmente en lo relativo a conflictos territoriales entre bases del EZLN y organizaciones antagónicas, aun cuando al zanjar disputas haya muertos o heridos.
Los analistas y enviados de la SG han dado puntual seguimiento a los asuntos, pero se ven impedidos a intervenir en la solución de los problemas porque no han recibido instrucciones del titular de la dependencia.
“Esta representación (Subsecretaría de Gobierno) ha dado puntual seguimiento informativo al problema, sin participar en su solución, dado que no se han recibido instrucciones de oficinas centrales”, se precisa en un documento interno de Gobernación titulado “Conflictos en Chiapas”.
Tampoco hay “instrucciones precisas” de la oficina que encabeza Juan Camilo Mouriño para resolver el conflicto en la región de los Chimalapas, donde han ocurrido conflictos agrarios (en una superficie de 186 mil hectáreas) entre habitantes de Chiapas y Oaxaca debido a la indefinición de límites entre ambas entidades.
En su informe de labores de 2007, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sostuvo que son los zapatistas quienes se niegan a dialogar, pese a la existencia de una coordinación oficial para negociar.
“Durante los recorridos de trabajo por la zona de conflicto se coincidió con bases de apoyo zapatista y mandos del grupo armado. La posición expresada por éstos fue de oposición a la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal”, aseguró el entonces responsable de la política interior, al dar a conocer acciones correspondientes a los primeros ocho meses del gobierno calderonista.
Actualmente hay al menos cuatro “conflictos” en Chiapas que llaman la atención de los enviados del gobierno federal, pero –como se expuso líneas arriba– se quedan en la etapa de análisis y seguimiento de información, ante la falta de instrucciones de los máximos funcionarios de las dependencia.
En particular destaca la problemática en torno a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), un grupo integrada por militantes priístas, cuya estrategia es recuperar predios invadidos por el EZLN, “creando escenarios de confrontaciones y divisiones en la región”, según análisis de Gobernación.
En febrero pasado fueron puestos en libertad, por instrucción de un juez federal, los líderes de esa agrupación.
El gobierno estatal, encabezado por Juan Sabines, ha hablado con diferentes sectores de esa organización para que se integren a otros grupos que ya cuentan con beneficios proporcionados por la Secretaría del Campo (estatal), estrategia del gobernador (quien llegó al poder postulado por el PRD) que ha resultado en el deslinde público de ciudadanos con respecto de la Opddic y la entrega de armas.
En el documento interno Gobernación admite que los conflictos entre la Opddic y las bases zapatistas han sido recurrentes desde 2005, principalmente por la disputa de predios, “sin que hasta el momento se haya concretado algún desalojo, pero sí provocando muertos y heridos”.
Los analistas de la Subsecretaría de Gobierno han advertido que “se torna indispensable que se encuentren mecanismos que atiendan estas confrontaciones”, porque la organización referida se encuentra en crisis y han comenzado las deserciones, como ocurrió en la comunidad Monte Líbano, municipio de Ocosingo, donde “más de 2 mil integrantes se deslindaron de la Opddic y se adhirieron a la CNC”.
En el conflicto del ejido Cascadas de Agua Azul, en marzo de 2003, bases de apoyo zapatistas y de la autoridad autónoma se posesionaron de 20 hectáreas en las que construyeron 17 casas de madera. En el primer trimestre de este año fue ratificado el acuerdo para abandonar ese predio. En este caso, la Subsecretaría de Gobierno señala que no es conveniente la intervención directa de Gobernación, sino realizar gestiones con la Secretaría del Medio Ambiente y el gobierno estatal.
En otro asunto, en la comunidad San José Majomut, precisa que en 1995 fueron legalizadas 68 hectáreas en favor de habitantes del municipio de Chenalhó, pero un año después bases zapatistas de Polhó invadieron 40 hectáreas que actualmente tienen en su posesión.
El estudio elaborado por Gobernación añade que el presidente municipal priísta de Chenalhó solicitó la intervención del gobierno de Sabines, cuyo equipo estableció una mesa de trabajo en febrero pasado, con 120 agentes municipales.

... Y atizan el fuego los diputados

Roberto Garduño
La postura de Cuauhtémoc Cárdenas en torno a la necesaria anulación de la elección interna del PRD fue asumida con distancia por diputados federales, quienes consideraron que se debe actuar con calma y sin precipitaciones hasta no conocer definitivamente el resultado del proceso.
Alliet Bautista, Emilio Ulloa, Alfonso Suárez del Real y Juan Guerra Ochoa censuraron el clientelismo y las acciones “sucias” que enturbiaron la elección y tuvieron su origen en las corrientes que respaldan a los dos principales contendientes, Alejandro Encinas y Jesús Ortega.
Con dureza, Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, reprobó la actitud de “ganar por ganar haciendo uso de cualquier tropelía”.
–¿Qué salida corresponde a su partido para solventar una posible ruptura?
–Comparto la opinión de Cuauhtémoc Cárdenas, por el lamentable espectáculo que han ofrecido los compañeros. Hay gente que no debería estar en el partido, hay delincuentes como Miguel Barbosa, que es un verdadero hampón.
–¿Se incrementan las evidencias de un cochinero electoral? –se le planteó.
–El equipo de Jesús Ortega es el que a partir del lunes pasado se dio a la tarea de distorsionar el resultado de la elección. En especial Guadalupe Acosta Naranjo: se eleva como el ejemplo de las porquerías electorales. Considero que todas las corrientes que se aglutinan en el partido debemos hacer un examen de conciencia amplio y exhaustivo, porque el PRD ya no aguanta otro proceso interno como éste. Los chuchos rellenaron, cínicamente, las urnas en todo el país. Y yo les pregunto: ¿qué les pasó?, ¿dónde está toda aquella gente que iba a votar por ellos?
Por su parte, Alliet Bautista prefirió esperar los resultados para analizar, entonces, la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
“Hay muchos señalamientos: se tienen que revisar todas las casillas. El problema de la propuesta del ingeniero Cárdenas es que como se encuentra el partido no sólo se requiere renovarlo… Hay que tomarlo con calma, revisar a nivel nacional y ponderar qué tan grave es el problema. Y la propuesta, otra vez, de Cuauhtémoc Cárdenas, choca con el dilema de en manos de quién estaría la organización del nuevo proceso. Y lo que preocupa es que todos seguimos siendo los mismos”.
Para el diputado Alfonso Suárez del Real la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas le merece absoluto respeto:
“Sin duda es un militante distinguido, pero quienes tienen que tomar la decisión son los órganos que al respecto se han implementado; creo que el ingeniero refleja el malestar que existe en ciertos grupos del partido”, manifestó.

Encinas y Ortega desechan la propuesta de anular comicios


Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia nacional del PRD, planteó ayer que si bien coincide con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en que durante la elección del domingo pasado se cometieron “prácticas arbitrarias e ilegales”, no es necesario anular el proceso, porque éste aún puede limpiarse. “No fue un cochinero generalizado”, argumentó.
Sin embargo, cuestionó que la Comisión Técnica Electoral (CTE) ha asumido posiciones de tibieza ante las irregularidades detectadas en la elección, como el hecho de permitir el cómputo de casillas no instaladas, que le exigía actuar con firmeza.
Porque, expuso, hasta el momento la comisión no ha aplicado un solo criterio en la toma de decisiones “y en muchos casos actúa con discrecionalidad”. Esta actitud de la CTE, denunció, no sólo aporta elementos de incertidumbre a los resultados, sino también para que la elección pueda ser impugnada y, eventualmente, anulada. “Por eso he planteado que intervenga y no comprometa la legalidad del proceso”, declaró.
Ayer Encinas convocó a una conferencia de prensa en sus oficinas en Coyoacán, para presentar su posición respecto de la carta en la que Cuauhtémoc Cárdenas recomendó anular la elección porque fue un “lodazal” y sus resultados no serían legales.
Al respecto, Encinas subrayó que se trata de un “posicionamiento personal del ingeniero, que no toma posición sobre ningún candidato”, y acotó que en caso de ratificarse su ventaja sobre Jesús Ortega su triunfo no sólo sería legal, sino legítimo. “La elección debe calificarse, porque todavía se puede limpiar”.
Cárdenas, dijo, expresó una preocupación genuina, legítima, porque –efectivamente– las irregularidades dañaron la imagen del PRD. Inclusive aseguró que el ex candidato presidencial es un activo fundamental de ese instituto político y que, por tanto, debe incorporarse plenamente al desarrollo de tareas partidarias.
“Espero que, de ratificarse el resultado favorable a nuestra planilla, se incorpore y me dé su apoyo en la conducción de la dirigencia nacional del PRD”, resaltó.
Encinas planteó que las críticas de Cárdenas deben atenderse, porque es “inadmisible y vergonzoso que hayan ocurrido las prácticas ilegales y fraudulentas en las que incurrieron algunos compañeros. Debe sanearse la elección, deslindarse responsabilidades y aplicar sanciones estatutarias e inclusive penales contra quien resulte responsable”.
Aceptó también que dichas prácticas dañaron la imagen del PRD ante sus militantes y electores, y por ello el partido pagará “un costo muy alto”, porque es una institución que ha reivindicado la transparencia y el respeto al voto y a los procesos electorales, y no pudo hacerlo en su proceso interno.
Coincidió con Cuauhtémoc Cárdenas en el sentido de que la CTE debe asumir plenamente sus facultades y responsabilidades, y otorgar garantías y certeza a los comicios.
Manifestó que ese órgano perredista debe actuar en tres vías: entregar la información de las casillas que no se instalaron el domingo pasado, porque en el cómputo estatal se han ingresado votos “que aparecieron mágicamente”; no computar sufragios ilícitos, y no admitir paquetes electorales manipulados, porque existe evidencia de que miles de boletas fueron cruzadas en favor de Jesús Ortega fuera de los centros receptores de votación.
Rechazó que se hubiese reunido o hablado con Ortega desde la noche del jueves, cuando ambos no llegaron a un acuerdo sobre el cómputo estatal. El candidato de Nueva Izquierda, refirió, no aceptó el recuento voto por voto y, por el contrario, solicitó que se incluyera en el conteo las casillas con más de mil votos –a cada una se entregaron como máximo mil–, así como los de las no instaladas.
“En eso no puede haber acuerdo, porque implicaría reconocer prácticas ilegales y fraudulentas de las cuales no puedo ser cómplice ni dar ningún aval”, advirtió.
■ Toca a los órganos del partido la decisión, según el abanderado de Nueva Izquierda
Georgina Saldierna
Al referirse a la demanda de Cuauhtémoc Cárdenas para que se anulen las elecciones internas del PRD, Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda a la presidencia de este partido, dijo ayer que sólo la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia puede calificar los comicios y determinar si existen consideraciones para cancelarlos.
Resaltó, por otra parte, que si hoy no hay resultados del proceso, entonces sí el PRD entrará en una crisis de la que sólo saldrían beneficiados la derecha, Felipe Calderón y el priísmo.
Denunció que algunos militantes han recurrido a prácticas de tortuguismo y de franco bloqueo para que no se complete el cómputo, y llamó a los otros candidatos a contribuir para que dicho procedimiento termine.
Agregó que la intención de obstaculizar el conteo se ha observado sobre todo en el Distrito Federal y en los estados de Puebla, Tamaulipas, México y Zacatecas. Por ejemplo, señaló que en el penúltimo faltaban unas cuantas casillas para concluir, pero no se ha podido hacer porque Gerardo Fernández Noroña, como representante de la fórmula de Alejandro Encinas, ha bloqueado la contabilidad.
Ortega Martínez consideró que algunos perredistas no quieren que se complete la sumatoria de los comicios porque seguramente piensan que no les será favorable, pero eso atenta contra la integridad y la unidad del partido, subrayó.
Destacó que los resultados deben estar basados en el cómputo de cada una de las actas. “Tiene que ser así. No se trata de lograr acuerdos políticos al margen de la legalidad estatutaria y el reglamento de elecciones”, expresó.
Durante una conferencia de prensa manifestó su respeto a la opinión de Cárdenas Solórzano. Sin embargo, subrayó que para calificar la calidad de los comicios y ver si existen consideraciones que lleven a la nulidad está la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.
“Ni yo ni Encinas, ni fulano de tal ni perengano de tal, ni –lo digo con respeto– el ingeniero Cárdenas, tenemos la facultad para decidir si se anula o no la elección. La única facultada para ello es la Comisión Nacional de Garantías, instancia que podrá intervenir una vez que concluya el escrutinio y analice las quejas que se presenten”, puntualizó.
Por lo demás, rechazó que sea necesario cancelar el proceso electoral, pues se instaló 96 por ciento de las casillas y en la mayoría de los estados se desarrolló con normalidad. Si bien se han presentado incidentes lamentables, aseguró que no desacreditan la elección en su conjunto.
Cuando se le preguntó si no sería mejor para el PRD repetir los comicios, dada la imagen de “lodazal” que se generó debido a las irregularidades, Jesús Ortega manifestó que no comparte esa tesis. “Lo que ayudará al PRD es que culmine el proceso electoral, ajustándonos a la legalidad. El partido no va a ganar crédito ante la población si se aparta de su normatividad”, insistió.
Agregó que valiéndose de algunos medios de comunicación la derecha ha aprovechado para crear la imagen de que la contienda interna fue un “lodazal” y hacer aparecer al PRD como un partido en crisis, fracturado y dividido.
En este marco, señaló que tiene correligionarios que son funcionales a la derecha en ese objetivo: “¡Vaya que contribuyen a que se genere la idea de que la elección ha sido un desastre!”, expresó.
En rueda de prensa, Ortega consideró que una vez que termine el cómputo habrá un presidente del sol azteca fuerte y plenamente legitimado por la votación.
Por último, se refirió al encuentro que sostuvo con Encinas y Núñez, el pasado jueves, y dijo que en dicha reunión aceptó las propuestas del legislador para terminar la contabilidad de la votación.
Dichos planteamientos consisten en abrir los paquetes que pudieran tener más de mil boletas y hacer un balance de las casillas en las cuales hay litigio en torno a si se instalaron o no.

CARTON DE LA JORNADA