sábado, 31 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Desarrollar obesidad durante el climaterio implica riesgo de muerte

Desarrollar obesidad durante el climaterio implica riesgo de muerte
Los decesos por el síndrome metabólico son más que los causados por cáncer y accidentes, señalan
La acumulación de tejido adiposo predispone a males cardiovasculares, advierten
Foto
Después del periodo de posmenopausia aumenta la posibilidad de complicaciones del síndrome metabólico: diabetes, colesterol elevado e hipertensión, aseguran los expertosFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 29
Alrededor de 13 millones de mujeres en México están en etapa del climaterio, entre los 45 y 64 años de edad, cuando a causa de los cambios hormonales también se modifica en el organismo la función metabólica. Una de las principales consecuencias de ello es la acumulación de grasa en el abdomen, pues se acelera el desarrollo de obesidad y aumenta la prevalencia del síndrome metabólico, así como el riesgo de muerte, aseguraron especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).
Durante el segundo día de trabajos del cuarto Congreso Nacional de Medicina Perinatal, Jesús Rafael Aguilera Pérez, coordinador de la Clínica de Peri y Posmenopausia del Inper, dijo que el número de decesos por los padecimientos que se desarrollan a partir del síndrome metabólico –presente en 32 a 35 por ciento de las mujeres en climaterio– son más que las ocasionadas por el cáncer y los accidentes.
Esto se debe a los cambios que ha habido en la alimentación –mayor consumo de grasas y sal; menos frutas y verduras–, el aumento del peso corporal y una más alta prevalencia de diabetes y fallecimientos por infartos.
Dijo que la etapa del climaterio es crítica para la preservación de la salud de las mujeres, pues al bajar las concentraciones de estrógeno y elevarse las de la hormona folículo estimulante comienzan los trastornos: síndrome metabólico, descalcificación, alteración de la colágena, atrofia vaginal, caída de cabello, depresión, irritabilidad, ansiedad y el síndrome del nido vacío.
Este último se presenta cuando el sentimiento de soledad es causa de depresión porque los hijos se han ido. Las pacientes no saben qué hacer con sus vidas, pese a que al ya no tener que hacerse cargo de sus hijos podrían emprender otros proyectos, señaló.
Los primeros síntomas del climaterio se presentan a partir de los 45 años de edad y se acentúan en el periodo de posmenopausia, es decir, cuando ya ha transcurrido un año desde la última menstruación. En este periodo, después de los 50 años de edad en promedio para las mexicanas, aumenta el riesgo de las complicaciones del síndrome metabólico: diabetes, colesterol elevado e hipertensión. Lo siguiente, cuando no hay control clínico adecuado, es la presentación de infartos al corazón o al cerebro, indicó Aguilera Pérez.
Citlalli Guaxóchitl Marín, médico residente en el curso de alta especialidad de peri y posmenopausia del Inper, dijo que investigaciones recientes demostraron que la acumulación de tejido adiposo en el abdomen predispone a los males cardiovasculares.
Además de los cambios hormonales incide el sedentarismo y una dieta que propicia el sobrepeso y la obesidad. En México, 70 por ciento de las mujeres tiene esta condición y cuando llegan a la menopausia su riesgo de perder la salud o la vida se incrementa.
Los especialistas comentaron que la terapia de sustitución hormonal puede ser una alternativa para algunas mujeres, en particular aquellas sin factores de riesgo para el desarrollo de cáncer

Se propone INEA alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos en cinco años

Se propone INEA alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos en cinco años
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 30
El Instituto Nacional de Educación para los Adultos tiene la meta de reducir en 2018 el índice de analfabetismo a la mitad (de 6.8 a 3.4 por ciento) al dar esta instrucción a 2.2 millones de mexicanos, cifra equivalente al total de alfabetizados en la historia del instituto.
Para ello, el organismo prevé movilizar a más de 750 mil instructores, asesores y voluntarios en la Campaña Nacional de Alfabetización 2013-2018, anunció su director general, Alfredo Llorente Martínez, en la conferencia La alfabetización en México: retos y desafíos.
Además, dijo, se pretende reducir el analfabetismo funcional consiguiendo que 2.2 millones terminen la primaria y disminuyendo de 38 a 33 por ciento el rezago en secundaria, para que 2.7 millones de personas concluyan el ciclo.
Indicó que en México existen 5.4 millones de analfabetos, que representan 6.9 por ciento de la población mayor de 15 años.
Ello es inaceptable pues hablamos de cinco millones de mexicanos que no pueden ejercer derechos fundamentales ni adquirir habilidades que les darán acceso a mejores oportunidades de desarrollo personal, señaló Sergio Cárdenas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Una sociedad alfabetizada, apuntó, no se construye sólo desde el sector educativo, sino también desde las organizaciones civiles y los medios de comunicación, entre otros actores.
Nuria Sanz, representante en México de la Unesco, llamó a abordar el proceso de alfabetización desde una perspectiva de reconocimiento de la riqueza cultural y de saberes de los pueblos originarios, pues muchos de ellos no tienen una lengua escrita, lo que no significa que no sean capaces de hacer aportaciones. Hay que empezar a desmitificar y quitar tabúes a los pueblos ágrafos. Añadió que existe una enorme cualidad intelectual y de condición humana en las lenguas que no se escriben y que todavía están vivas.
El rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Eliseo Guajardo Ramos, enlistó como desafíos aumentar los recursos económicos para la alfabetización, contar con mecanismos de seguimiento de los programas, así como de información de los presupuestos. También mejorar los niveles de retención.
Héctor Robles, director de Indicadores Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, reconoció que la tendencia para revertir el analfabetismo ha avanzado a paso lento

Rechazados universitarios se inscriben en la UACM y la Normal Superior

Rechazados universitarios se inscriben en la UACM y la Normal Superior
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 30
Este viernes se llevó a cabo la inscripción de integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) a la Escuela Normal Superior de México (ENSM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), como parte de los acuerdos con esas instituciones.
El pasado jueves, el Maes acordó con autoridades de la ENSM y la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) que se permitiera la inscripción de alrededor de 20 jóvenes, quienes se comprometieron a mantener un promedio de ocho durante su carrera y a asistir al 85 por ciento de sus clases.
El acuerdo incluye un programa de tutoría para garantizar que su incorporación a la vida académica se desarrolle de la mejor manera, toda vez que estarán ingresando dos semanas después de haber iniciado las clases, informaron miembros del Maes.
En tanto, en su tercera sesión ordinaria de 2013, el tercer Consejo Universitario de la UACM convino “instruir a la administración de la universidad para que se abra un proceso extraordinario de inscripción para los estudiantes del Maes y se considere su incorporación en la planeación académica del semestre 2013-II.
Con ese único fin, se autoriza la apertura de hasta dos grupos adicionales del programa de integración en el plantel Cuautepec y que se ofrezcan lugares en otros planteles, en concordancia con las vacantes de la oferta académica 2013-II, elaborada por la comisión de planeación institucional y aprobada por el Consejo Universitario

Precipitado hablar de omisiones de Mancera ante bloqueos: Serrano

Precipitado hablar de omisiones de Mancera ante bloqueos: Serrano
El secretario de Gobierno afirma que se privilegiará el diálogo y la concertación con maestros
Apunta que la administración actuará con contundencia para garantizar los trabajos legislativos
Gabriela Romero y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 26
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, consideró que es un poco precipitadoque el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, hable de omisiones del gobernante capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al actuar ante los bloqueos de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando aún hay una investigación en curso.
Como gobierno vamos a esperar el resultado de la investigación; me parece que decir que hay omisiones sin conocer el resultado de ésta es un poco precipitado, por lo menos ante los ojos de todos, señaló al ser cuestionado en sus oficinas del Zócalo.
Afirmó que si una vez que concluya la investigación el ombudsman nacional determina que existe alguna omisión,seguramente atenderemos cabalmente la recomendación que nos emita, como lo hemos hecho en los últimos meses con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Serrano Cortés advirtió que la crisis que vive la ciudad por las protestas de los docentes de la CNTE es algo histórico. Hay quienes dicen que ya en algún momento se desalojaron manifestantes del Periférico, les diría que nunca el número de inconformes presentes ha tenido tal movilidad en la ciudad.
Puntualizó que el Gobierno del DF ha mantenido en este conflicto una actitud prudente, privilegiando el diálogo y la concertación. Así vamos a seguir actuando, no somos un gobierno represor, vamos a privilegiar el diálogo y la concertación, pero se actuará con toda contundencia y con todo el rigor de la fuerza que legalmente nos asiste, con toda la fuerza del Estado, para garantizar la continuidad de los trabajos parlamentarios y la integridad física de los capitalinos en su persona y, por supuesto, en sus bienes, garantizó.
Serrano Cortés estimó por otra parte que en la marcha del domingo podrían participar alrededor de 20 mil integrantes de 18 organizaciones, aunque aclaró que se está dialogando con algunas de éstas.
Rechazo a señalamientos
La dirigencia del PRD capitalino y diputados de la Asamblea Legislativa del DF consideraron precipitados y hastairresponsables los señalamientos del comisionado nacional de derechos humanos.
Mediante un comunicado, la dirigencia local perredista se dijosorprendida por la rapidez y ligerezacon la que Plascencia Villanueva emitió esa opinión y lo acusó de comportarse como vocero del Ejecutivo federal y portavoz de quienes están creando un clima que justifica la represión contra quienes disienten de las decisiones y medidas adoptadas por el grupo en el poder.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarruvias, desde la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), pidió a la CNDH que abone en la solución del conflicto y no lo politice

Vigila CDHDF actuación de autoridades en marchas

Vigila CDHDF actuación de autoridades en marchas
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 26
Con 15 brigadas, integradas por visitadores y personal administrativo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) vigila desde ayer la actuación de las autoridades en las movilizaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que solicitaron al Gobierno del Distrito Federal que nos permita documentar con libertad la actuación de la autoridad, porque es muy importante tener elementos de primera mano que nos permitan hacer una valoración sobre su actuación.
Hasta el momento, la Comisión de Derechos Humanos ha recibido 50 inconformidades, vía correo electrónico, por los problemas que han generado los plantones y movilizaciones del magisterio en la ciudad, las cuales, luego de su análisis, se determinará si se procesan como quejas.
Ayer, por medio de un comunicado, el órgano autónomo informó que este fin de semana desplazó, en distintos puntos de la capital, observadores que vigilarán que se respeten los derechos y la integridad de los distintos actores implicados en las referidas movilizaciones.
Recordó que la responsabilidad del organismo es estar al pendiente del deber del Gobierno del Distrito Federal para que se privilegie el diálogo y la concertación, antes de realizar cualquier intervención policial.
A raíz de que se agudizó el conflicto, con el bloqueo de las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la CDHDF emitió medidas precautorias por medio de las cuales señala que “en caso de suscitarse algún conflicto derivado de las protestas de la CNTE y personas que participen, es necesario privilegiar –tomando en consideración los derechos de los manifestantes así como de la sociedad en su conjunto– los métodos y acciones de disuasión, sensibilización y diálogo”.
Dijo que antes de decidir utilizar la fuerza pública, se debe recurrir a medios no violentos para salvaguardar la integridad física de las personas, los servidores públicos y los bienes, tanto públicos como privados

Vecinos de San Lázaro, secuestrados por el cerco metálico policial

Vecinos de San Lázaro, secuestrados por el cerco metálico policial
Les impiden transitar y hacer sus actividades
Foto
Para poder acceder a las calles donde viven o trabajan, los transeúntes deben acreditar su residencia a los agentesFoto Yazmín Ortega
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 27
Ante las posibles movilizaciones del magisterio durante la apertura del periodo de sesiones del Congreso de la Unión, la zona aledaña al recinto legislativo de San Lázaro vive un estado de sitio, por lo que resurgió la molestia de vecinos y transeúntes al verse impedidos a transitar libremente por la zona.
Aunque en menores proporciones que en ocasiones anteriores, el cerco con paredes metálicas ha afectado el servicio de las rutas del transporte público –incluido el Metrobús, ya que la estación San Lázaro se encuentra cerrada– y trastocó la rutina diaria en colonias como 10 de Mayo, 7 de julio y Penintenciaría, cuyos habitantes se ven obligados a realizar largos rodeos para acudir a sus trabajo, escuelas o para realizar sus actividades diarias.
A la mitad del puente peatonal ubicado sobre Eduardo Molina, a la altura de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), se instaló un retén en el que sólo se permite el paso a quienes comprueben que viven o trabajan en la zona blindada, lo que genera el disgusto de los transeúntes, que deben bajar y buscar alternativas para sortear las vallas de casi tres metros de altura.
Vamos de mal en peor, si ya dijeron que el presidente Enrique Peña Nieto va a dar su informe en otro lado ¿cuál es el motivo de tanta seguridad?, o ¿es que ya van a trabajar así los diputados?, reclamó don Jesús, quien a pesar de vivir sobre Eduardo Molina, a dos cuadras del Metro San Lázaro, trayecto que generalmente recorre en cinco minutos, desde el pasado miércoles ha tenido que rodear el cerco.
Foto
El cerco de la policía alrededor del Palacio Legislativo mantiene cerradas las estaciones del Metro y del Metrobús en San LázaroFoto Yazmín Ortega
Exigen identificación
Los habitantes de la colonia 10 de Mayo, la más cercana al recinto legislativo, pueden transitar sólo si presentan su credencial de elector. Carolina Gutiérrez, avecindada en la calle Ferrocarril Interoceánico, afirma sentirsesecuestrada.
Si un familiar quiere venir a vernos, no puede, y salimos a pie, porque hasta hoy nos dijeron que nos iban a dar unos permisos para los coches, pero quién sabe.
En el cruce de Eduardo Molina y Héroes de Nacozari, donde se ubica uno de los cierres a la circulación vial y peatonal, Francisco Saldaña expresó su malestar con insultos.
No se vale que para las dos horas que van estar el domingo armen todo este desmadre. Cierran antes de lo debido y afectan a todo el mundo, no sólo a los que viven aquí, a la gente que viene de otros lados la bajan aquí y tienen que dar toda la vuelta hasta Moctezuma para entrar al Metro por Zaragoza, explicó.
El enojo vecinal no sólo es por la caminata, sino por el riesgo que implica esquivar el cerco por las mañanas y las noches, dada la inseguridad que priva en la zona. Unos taxistas se pusieron listos y dan servicio por cinco pesos, porque da miedo de aquel lado del canal, expresó Ana Mendoza.
En arterias como Fray Servando y Congreso de la Unión se vive una situación similar

Cumple 3 meses bloqueo de yaquis en la México-Nogales

Cumple 3 meses bloqueo de yaquis en la México-Nogales
Los excluyeron de diálogo, aseguran; anuncian que continuarán protestas
Foto
Este viernes se cumplieron tres meses de bloqueo en la carretera federal México-Nogales, en el sur de Sonora, por el conflicto acuífero del río YaquiFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 24
Hermosillo, Son., 30 de agosto.
Integrantes de la tribu yaqui cumplieron tres meses con bloqueos carreteros en el sur de Sonora para protestar por la operación del acueducto Independencia. Sin que haya una solución al conflicto, informaron que seguirán con la con los cierres de la carretera federal México-Nogales de forma indefinida, indicó Tomás Rojo Valencia, uno de los voceros de la etnia.
Reprochó que se siga extrayendo el agua forma ilegal del río Yaqui y que los indígenas inconformes con la operación del acueducto –el cual prevé llevar anualmente 75 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo– no fueron invitados al diálogo realizado el martes pasado entre los gobiernos estatal y federal así como los gobernadores tradicionales de la etnia e integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua en la Secretaría de Gobernación .
El jueves pasado, el gobernador Guillermo Padrés Elías encabezó un acto en el que simbólicamente pagó los primeros cheques por 15 millones de pesos a 420 productores agrícolas de la región de Granados y Huasabas, en el nororiente de la entidad, quienes cedieron a Hermosillo los derechos de 62.5 millones de metros cúbicos del río Bavispe, el cual se une con el río Yaqui en la presa El Novillo.
Aseguró que la Constitución Política mexicana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están del lado dela razón, al señalar que ambos avalan el transvase de agua desde la presa El Novillo a la capital sonorense y la operación del acueducto no afecta en nada a los productores agrícolas del Valle del Yaqui, que están cientos de kilómetros río abajo, pues las concesiones de agua de los agricultores de Granados y Huasabas son las que se están usando.
Explicó que en este año sólo se han aprovechado 11 millones de metros cúbicos de los casi 2 mil 200 millones que tiene la presa El Novillo para dotar en el futuro a la principal ciudad del estado, donde actualmente radican habitantes de decenas de pueblos y otras ciudades de Sonora.
La SCJN ordenó, por una parte, reponer el estudio de impacto ambiental del acueducto. Esta vez con la consulta a la tribu, pero también que continúe su operación mientras los magistrados analizan el fondo de varias demandas interpuestas por los integrantes de la etnia, autoridades municipales de Cajeme y productores agrícolas del sur de Sonora

Morelos: revelan designación arbitraria de jueces por el CJ

Morelos: revelan designación arbitraria de jueces por el CJ
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 25
Cuernavaca, Mor., 30 de agosto.
Una riña entre jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado dejó al descubierto que desde hace al menos siete años no se emiten las convocatorias para examen de oposición, por lo cual 20 de los 73 jueces de la entidad se encuentran como interinos, pues fueron designados directamente por los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ).
El miércoles pasado, en la sesión del pleno del TSJ, integrado por 19 magistrados, nueve encabezados por Miguel Ángel Falcón Vega, ex titular del TSJ, exigieron que el CJ informara cuáles eran los criterios para designar, destituir o remover a los jueces y demás funcionarios del Poder Judicial.
La respuesta de los integrantes del CJ fue, según su presidenta Nadia Lara Luz Chávez, que el CJ contaba con facultades legales para designar, remover o destituir jueces.
Los nueve magistrados consideraron que ésa no era una respuesta adecuada, por lo que solicitaron de nuevo al CJ contestar a detalle y revelar los criterios usados para quitar y poner jueces de manera arbitraria. Aseguran que son más de 40 los jueces interinos y Luz Chávez los está nombrando fuera del marco legal.
Rubén Jasso, integrante del CJ como representante del Poder Judicial, pidió que también se informara al pleno cómo se designaban y destituían jueces en el periodo en que Falcón Vega fue presidente del TSJ, por lo que éste, molesto, se le fue a golpes a Jasso porque asegura que éste y Lara Chávez lo acosan desde hace un año.
Lara Chávez sostuvo que todo comenzó porque el CJ removió de su cargo a la juez interina Lilián Gutiérrez, quien fue designada en forma directa en la pasada administración, es decir cuando Falcón Vega fue presidente.
Según Lara Chávez, Lilián Gutiérrez era trabajadora de confianza y pudo ser removida porque su cargo era temporal y había acusaciones de irregularidades en su contra pero no quiso decir cuáles.
Lara Chávez aseguró que de 73 jueces que hay en todo el estado, unos 20 son interinos

La resistencia pasa factura a maestros

La resistencia pasa factura a maestros
Sufren carencias e incomprensión
Ante quejas de capitalinos explican: la lucha no es un capricho
El campamento del Zócalo, un laberinto de techos y tiendas
Foto
Los profesores de la CNTE marcharon de Bellas Artes a la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamhua
Foto
Detalle del plantón de docentes en el ZócaloFoto Pablo Ramos
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 2
Los miles de maestros indignados con la reforma educativa enfrentan cada día, en su plantón en resistencia en el Zócalo capitalino, todas las carencias materiales que impone la precariedad: desde la falta de agua, baños y regaderas hasta las inclemencias de las lluvias y las enfermedades.
Sin embargo, no deja de sorprender su buen ánimo y hasta su capacidad para encarar la difícil situación a golpe de risas, juegos y hasta bromas. Incluso, durante las paradas y plantones, los más jóvenes brincan o juegan, como sucedió ayer en Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación. ¿Cualidad de la condición sureña? No, porque aparte de Oaxaca o Guerrero también vienen de Puebla o Michoacán.
Destaca su capacidad de organización, movilización, su paciencia y resistencia física, aunque muchos ya han caído presas de males intestinales y respiratorios, como reportan en una de las tres o cuatro carpas de servicios médicos que mantienen entre el laberinto de techos y tiendas.
Si algún homenaje tuvieran que hacer las bases magisteriales, tendría que ser al mecate, al cartón o al plástico, soluciones mágicas para aparecer de la nada, en unos minutos: casas sobre la piedra, baños sobre las coladeras, bodegas para los víveres donados por organizaciones y ciudadanos solidarios, auditorios para las asambleas, clínicas, oficinas, dormitorios y hasta salas de proyección de documentales.
Y con todo lo anterior, inventar también senderos, plazas y laberintos, tortuosos acertijos aun para ellos mismos. Entrar al plantón por Madero, Moneda, Pino Suárez o 20 de Noviembre es ingresar a una pequeña ciudad perdida o a un campo de refugiados.
Pese a ello, el campamento funciona intensa y animadamente desde hace dos semanas, a contracorriente de la escasez y  del amago de las lluvias. Si el aguacero llega de noche, comentan unos mentores de Huetamo, Michoacán, hay que despertar, ponerse de pie o sentarse en el montón de maletas para no mojarse.
Vivimos en resistencia y eso implica un sacrificio e incomodidades que estamos dispuestos a seguir soportando, dice tras un momento de desconfianza don Carlos, profesor de cuarto año de primaria en Ixhuatán, Oaxaca.
Ello es entendible porque, como comenta Eligio Hernández, integrante de la comisión de prensa y propaganda de la sección sindical 22, se ha detectado agente extraña que espía las actividades del campamento. Incluso, durante la charla con don Carlos, unos vecinos comentaron sobre el robo de sus pertenencias, otro de los riesgos.
Eligio abandona un rato su trabajo frente a una laptop, se talla los ojos y comenta que en el campamento hay comisiones de seguridad, higiene, salud, alimentos, volanteo y brigadeo, como las que van a las calles y escuelas a informar sobre el movimiento.
Maestros de Guerrero explican que esta protesta no es un viaje de placer ni mucho menos un capricho, pues con los planes privatizadores está en riesgo el futuro de la educación pública, laica, gratuita y humanista, así como los derechos laborales logrados a lo largo de la historia mexicana.
Mantener una actitud digna, agregan,tiene su precio, cotizado en incomodidades, riesgos de represión y el enojo de muchos capitalinos, a los que les pedimos disculpas y su comprensión.
Desde la entrada de la calle Madero parte una especie de zona comercial. Las ventas de los maestros son en realidad muy pocas. La mayoría de mallones, suéteres, cinturones, dominós, lamparitas de mano, refrescos, tortas y demás son ofertados, a todo pulmón, por los ambulantes de siempre, quienes ya han invadido la ciudad de plástico.
Aunque en el área michoacana los maestros han instalado, por ejemplo, un puesto de carnitas y en la oaxaqueña otro de tlayudas, los mentores son, ante todo, compradores de bienes y servicios. Si su grupo no ha organizado una cocina o no los invita algún vecino, tienen que buscar desayunos, comidas y cenas (entre 100 y 120  pesos en total, al día).
El mayor problema es la escasez de sanitarios y baños públicos, en los que siempre hay fila. De los primeros hay varios en los alrededores, como negocio en sí (5 pesos) o en restaurantes, aunque el gobierno capitalino instaló algunos portátiles en la esquina de Moneda.
De los segundos, los más socorridos son los baños Marbella, cerca de la sede de la sección 9, en Belisario Domínguez, donde cobran 45 pesos. Hay familias que les rentan sus regaderas particulares (20-30 pesos) y les sirven desayunos y comidas.
La vida del plantonista comienza a las 6 de la mañana y termina pasada la medianoche; al despertar lo primero es ir al baño y asearse, comparte don Carlos bajo un techo de plástico amarrado a la reja oriente de la Catedral, a las 22 horas de una noche lluviosa. En todo el día, agrega, cada docente gasta en promedio unos 150 pesos, que pone de su bolsillo.
Recuerda que el gobernador oaxaqueño Gabino Cué ha dicho que sus pagos, retenidos, serán liberadoscuando regresen. Pero otro docente saca la cara de entre los cobertores y aclara: Si en 2006 aguantamos seis meses sin cobrar, ahora también podemos hacerlo

El ombudsman nacional, empleado de Beltrones, dice López Obrador

El ombudsman nacional, empleado de Beltrones, dice López Obrador
Es mejor tener a los jóvenes estudiando que en la calle, afirma
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su giraFoto La Jornada
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 7
Jalapa, Ver., 30 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, de actuar como un empleado del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, al amonestar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por no reprimir a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiestan en el Zócalo de la ciudad de México.
Durante la toma de protesta al comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Santiago Tuxtla, explicó que la actitud de Plascencia Villanueva contra Mancera Espinosa tiene una sencilla razón: que elombudsman le debe su cargo a Beltrones.
Al calificar como aberrante la amonestación hecha por el titular de la CNDH al jefe de Gobierno del DF, López Obrador indicó que Raúl Plascencia debería procurar resolver los conflictos de manera pacífica en vez de pedir que se investigue la inacción de las autoridades locales.
Denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió una campaña de linchamiento en contra de los maestros, quienes están defendiendo sus derechos ante la mal llamada reforma educativa.
Expuso que los representantes de los medios de comunicación están día y noche dale y dale en contra del magisterio, los comentaristas de radio y de televisión están como histéricos, fascistoides, pidiendo que se use la fuerza, sin entender las razones por las que se están manifestando los maestros.
Insultos al magisterio
Los conductores de los programas de televisión insultan al magisterio diciendo que son delincuentes, vándalos; si a esas vamos, es mucho más delincuente, sin duda, Salinas de Gortari, o Peña Nieto, que cualquier maestro de este país.
“La reforma educativa es puro cuento, pura mentira, no va al fondo del problema, que es mejorar la calidad de la enseñanza, así como resolver el problema de que la juventud no puede ingresar en las universidades públicas, y un ejemplo claro es que en los nueve meses de Peña Nieto han sido rechazados más de 300 mil jóvenes con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo.
Si la administración del priísta Peña Nieto quisiera realmente llevar a cabo una reforma educativa debería empezar por no rechazar a ningún joven que tenga el deseo de estudiar; es mucho mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle.
López Obrador dijo que la mal llamada reforma educativa servirá para quitarles prestaciones a los maestros, rebajarles sus derechos, y tienen razón en estar protestando. Y le pidió al magisterio nacional que piense que los profesores que están luchando lo están haciendo por todos los maestros del país.
Durante su discurso, Andrés Manuel López Obrador pidió a los brujos de Catemaco que nos ayuden a espantar, a ahuyentar a los zopilotes que se quieren quedar con el petróleo de México

Gobierno, omiso ante el conflicto magisterial, señala Cárdenas

Gobierno, omiso ante el conflicto magisterial, señala Cárdenas
La propuesta reduce posibilidades de trabajo, en especial a normalistas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 8
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 30 de agosto.
El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solór-zano afirmó que el gobierno federal ha sido por lo menos omiso ante el conflicto magisterial, pues simplemente trata de imponer la reforma educativa sin tomar en cuenta los beneficios, perjuicios o las afectaciones que puedan derivarse.
Tras dictar una conferencia en Tuxtla Gutiérrez ante representantes agropecuarios y ganaderos, reconoció que las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están causando problemas en la ciudad de México; la gente está muy molesta, muy irritada, pero a los gobiernos les toca resolver a partir del diálogo y del razonamiento.
Sostuvo que la reforma educativa se hizo sin tomar en cuenta suficientemente las capacidades y las posibilidades de los maestros, particularmente normalistas, que les reduce sus posibilidades de trabajo porque también les cierra en buena parte el beneficio de sus derechos y, en este caso, el gobierno federal tendría que haber sido mucho más sensible.
Cárdenas participó en el ciclo de conferencias Desarrollo y tendencias del sector agropecuario, la agroindustria y la ecología en la Universidad Autónoma de Chiapas.
Al finalizar su exposición ofreció una entrevista colectiva, en la cual aseveró que la situación del país es muy preocupante porque no crecemos, la economía está retrayéndose, estamos con alto desempleo, con la pobreza que no disminuye, con una alta desocupación; en fin, con muchos problemas y violencia en muchas partes del país; esperemos que esto pueda corregirse.
De aprobarse la propuesta de reforma energética estaría abierta la posibilidad de que en unos años volviéramos a aquellas empresas que se expropiaron en 1938, que trataban bien a los empleados extranjeros, de que volvieran a ser las que manejaran los beneficios petroleros del país, señaló.
Recordó que existen tres propuestas de reforma energética. Una, del Partido Acción Nacional, que plantea volver al régimen legal de antes de 1938 o 1940, cuando se hizo la reforma expropiatoria; es decir, tratar el petróleo como a mineral sin tratamiento especial. Otra, del Ejecutivo, que propone reformar los artículos 27 y 28 sin dar una señal de cuáles serían los impactos de estas reformas y de las leyes reglamentarias. Y está la del Partido de la Revolución Democrática, que plantea no reformar la Constitución, sino 12 leyes reglamentarias para buscar que Petróleos Mexicanos pueda operar como empresa productiva

Sugiere Madero usar tanquetas hidrantes contra los maestros

Sugiere Madero usar tanquetas hidrantes contra los maestros
Pide PRD defender a ciudadanos e instituciones, como solicitó la CNDH
Foto
Pese a las manifestaciones de los integrantes de la CNTE, la vida cotidiana sigue en la ciudad de México. La imagen, en un restaurante de un centro comercial en ReformaFoto Roberto García Ortiz
Georgina Saldierna y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 10
Ante los bloqueos realizados por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, recomendó ayer a las autoridades que busquen opciones intermedias entre no hacer nada y desalojar violentamente a los docentes, como podría ser el uso de tanquetas hidrantes.
Por su lado, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, señaló que debe atenderse la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno del Distrito Federal para que aplique medidas cautelares en favor de sus habitantes, instituciones públicas, vialidades e instalaciones comerciales ante las movilizaciones de los maestros.
Aseguró que la de México es una ciudad de libertades, pero debe ser de libertades para todos, no para unos cuantos y en perjuicio de los demás, sostuvo en entrevista de gira por Veracruz.
No obstante, el perredista deploró que a raíz de las manifestaciones magisteriales en la capital del país se hable de falta de gobernabilidad en la ciudad. Gobernabilidad hay, (pero) si por ello se entiende reprimir, echar toletazos, usar armas contra los manifestantes, no lo vamos a hacer. Estamos buscando persuadir y tomar medidas preventivas, todo lo que se requiera, para evitar que se siga dañando la vida cotidiana de muchísima gente.
En tanto, Madero Muñoz resaltó que en Chile se utilizan las tanquetas que lanzan chorros de agua para dispersar manifestaciones violentas, tras preguntarse por qué en México no hay esos instrumentos contra expresiones colectivas públicas que se han brincado la raya.
Luego de que la cúpula delblanquiazul realizó un balance de los primeros nueve meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, Madero Muñoz lamentó que en el país este equipo se encuentre fuera de las opciones. Todo se vuelve cero o 100, cuando puede haber muchos grados de participación de la autoridad que no genere costo ni agresión a los manifestantes.
El dirigente del PAN pidió a las autoridades valorar la utilización de tales herramientas, tras demandar también que se investigue el origen de los recursos para financiar el plantón de la CNTE en el Zócalo.
Madero Muñoz rechazó que su partido actúe con soberbia al no acudir al diálogo con la disidencia magisterial. Lo que hay en el PAN es mucha franqueza y sinceridad, dijo. “El partido está dispuesto a mejorar la educación y defender los derechos laborales, pero no privilegios, la inamovilidad o la permanencia del status quo”

Piden al IFE no cerrar caso de boletas

Piden al IFE no cerrar caso de boletas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 11
Un ciudadano (Álvaro de Lucio Ortega) expresó al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, que no se puede dar como cerrado el caso de las boletas de 2006. En una carta, precisó que él también interpuso una solicitud de intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que –afirma– aún no responde al planteamiento expuesto en 2011, por lo que debe esperar para proceder a lo que haya lugar con la contienda de ese año

En las calles, donde se resolverá la reforma energética: Encinas

En las calles, donde se resolverá la reforma energética: Encinas
Las manifestaciones de Cárdenas y AMLO cambiarán al país, dice
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 12
Naucalpan. Méx., 30 de agosto.
El senador Alejandro Encinas aseguró que la reforma energética no se resolverá en el Congreso, sino en las calles, y dijo que las manifestaciones que impulsarán el ingeniero Cuahtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo cambiarán el escenario político del país.
Expuso que, frente al PRI y sus aliados, es evidente que “la reforma energética no se va a resolver en el Congreso. La población tiene derecho a la libre manifestación y que se le reprima es un abuso de autoridad. En el PRD estamos convencidos de que la inmensa mayoría de mexicanos estamos en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
Si hay una movilización importante como lo veremos este sábado con Cuauhtémoc, y con Andrés Manuel el 8 de septiembre en el Zócalo, van a ver cómo va a cambiar el escenario político, agregó. Encinas reconoció que las movilizaciones van a convulsionar más al país, como ya se ve en el Distrito Federal con las marchas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de ello responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto.
El manejo irresponsable que ha hecho el gobierno del tema educativo, juntarlo con la reforma energética, sumarlo con el anunció de la generalización del IVA en alimentos y medicinas, vincularlo con el grito, el desfile, suspender partidos de futbol, alentar una campaña de odio en medios de comunicación, están generando una tensión social que no van a ser capaces de conducir, comentó.
Agregó que el gobierno federal financia una campaña de linchamiento social en medios de comunicación y de intelectuales al servicio del Estado, lo que crea un clima favorable para la represión, como sucede con el caso de los maestros de la CNTE, donde por mediación del PRD, se logró una mesa de diálogo.
Encinas asistió este viernes a un panel de discusión sobre las propuestas de reforma energética, que se llevó a cabo en el Casino del Lienzo Charro de Naucalpan, donde recordó que en el estado de México se llevará a cabo el próximo domingo la consulta pública sobre la reforma energética y se espera que haya una afluencia de al menos 250 mil mexiquenses.
Lamentó que en el estado de México haya alcaldes del tricolor renuentes a escuchar a sus pobladores y que han intentado sabotear la realización de actos de consulta y debate sobre la reforma energética, como sucedió en Naucalpan, donde se negó el uso de la explanada municipal

Mañana, movilización de #YoSoy132 en el DF

Mañana, movilización de #YoSoy132 en el DF
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 12
Miembros de la mesa se soberanía energética del movimiento #YoSoy132 reiteraron su convocatoria a marchar este 1º de septiembre, del Monumento a la Revolución a San Lázaro, a partir de las 9 de la mañana, en el contexto del primer Informe del presidente Enrique Peña Nieto. La marcha tomará Reforma hasta la avenida Juárez, seguirá por el Eje Central hasta Fray Servando Teresa de Mier y luego Congreso de la Unión. Tiene como objetivo expresar su rechazo a la privatización del sector energético, y también pronunciarse contra la reforma educativa. Walter Ángel informó que habrá más movilizaciones, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, en Querétaro, Zacatecas, Chiapas, Monterrey, Nuevo León, México, pero también en Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos, además de Nueva Zelanda y España, a partir de las células 132, que replicarán estas actividades.

Continúan las desapariciones con el gobierno de Peña Nieto, señalan ONG

Continúan las desapariciones con el gobierno de Peña Nieto, señalan ONG
Foto
En el Hemiciclo a Juárez, familiares de desaparecidos exigieron la presentación de éstosFoto Cuartoscuro
Fernando Camacho y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 13
El fenómeno de las desapariciones forzadas no se ha detenido en los nueve meses de la administración de Enrique Peña Nieto, como demuestra el hecho de que en este periodo se han documentado los casos de, al menos, 13 defensores de derechos humanos, víctimas de dicho crimen de lesa humanidad, señaló Nadín Reyes, coordinadora del Comité Hasta Encontrarlos.
Como parte de las actividades del Día Internacional del Detenido Desaparecido –que se conmemoró ayer–, la activista participó en la presentación del manual ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?, el cual surgió como esfuerzo de diversos grupos de la sociedad para enfrentar este delito, ante el aumento en su incidencia y la falta de acción de las autoridades para evitarlo y resolverlo.
En el periodo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se han seguido cometiendo desapariciones forzadas, algunas de carácter selectivo contra defensores de derechos humanos. Entre febrero y mayo de este año documentamos la desaparición de 13 luchadores sociales, pero esos casos no se registran en ningún lado. Son invisibles dentro de los invisibles, lamentó.
Entre las víctimas recientes de dicho crimen, dijo, está Teodulfo Torres Soriano, conocido como El Tío, quien fue testigo de la agresión sufrida por Juan Francisco Kuykendall el primero de diciembre pasado; Luis Enrique Granillo, dirigente del Frente Popular Campesino y Revolucionario Francisco Villa, y tres militantes de la Unión Popular, de Iguala, Guerrero, entre ellos Arturo Hernández Cardona.
En un acto por separado, Daniel Zapico, director en México de Amnistía Internacional, consideró preocupante que el gobierno no haya cumplido sus promesas de actuar para prevenir y resolver la desaparición forzada, lo que ha orillado a cientos de familias a investigar por su propia cuenta, a pesar del riesgo que ello implica.
Hemos visto muchas palabras y muchas promesas, pero muy pocos hechos. Muchas familias han investigado y documentado quién secuestró a sus seres queridos, arriesgándose a ser atacadas, pero cuando llevan la información a las autoridades, no sucede nada. El gobierno de Peña Nieto ya lleva nueve meses y toda esa voluntad que dice tener simplemente no aparece, subrayó.
En el mismo sentido, el grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios lamentaron que el fenómeno de las desapariciones forzadas siga avanzando en el país.
Ambas organizaciones indicaron que la cifra de 26 mil desaparecidos que en febrero pasado dio la Secretaría de Gobernación en realidad podría ser mayor, sobre todo porque de 2007 a la fecha se intensificó ese delito.
Por su parte, la diócesis de Saltillo informó a través su cuenta de Twitter sobre la realización de diversas actividades en esa ciudad, así como en Monterrey; Torreón; El Paso, Texas; el Distrito Federal; Chihuahua, y Ciudad Juárez en recuerdo de los desaparecidos

Asesinan a regidor de MC de Cabo Corrientes, Jalisco

Asesinan a regidor de MC de Cabo Corrientes, Jalisco
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 14
El regidor de Movimiento Ciudadano (MC) por el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, Héctor Javier Salazar García, fue asesinado en la ciudad de Guadalajara, por sujetos armados que llegaron la noche del jueves a una fiesta que se celebraba en una casa de la colonia Santa Elena de la Cruz. Luego de sacarlo del lugar, lo golpearon y le dispararon en la cabeza en plena vía pública.
Los agresores huyeron abordo de una camioneta tipo Sienna color gris y minutos después, en el cruce de Periférico e Independencia, policías municipales detuvieron a Enrique Olivares Arreguín, de 35 años de edad; Arturo González Velázquez, de 29; Éver Solano Mercado, de 27, y Joel Durán Macías, de 26. Todos quedaron a disposición del Ministerio Publico, según la fiscalía estatal.
El político fue candidato a la alcaldía de su municipio, pero perdió ante el candidato del Partido Revolucionario Institucional. MC reconoció que las autoridades detuvieran a los cuatro sospechosos y solicitaron una investigación imparcial. Nos preocupa sobremanera la violencia que se vive a diario en Jalisco, es inadmisible que este tipo de hechos sucedan en Guadalajara, condenó.
Hallan cadáver de jefe de tenencia de La Rinconada
En Zamora, Michoacán, cerca de la comunidad de Tamándaro, fueron localizados ayer por la mañana los restos del jefe de tenencia de La Rinconada, José Martín Núñez Ramírez, horas después de haber sido detenido por tres policías estatales.
Según testigos, tres uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, adscritos al Centro de Seguridad Ciudadana, se llevaron a Núñez Ramírez ayer al mediodía, pero cuando sus familiares se presentaron al centro de detenciones, no se encontraba.
Unos 200 habitantes de La Rinconada se manifestaron frente a la subprocuraduría regional de Zamora, se inició la búsqueda del jefe de tenencia y se ordenó la detención de los policías, que declaran ante el Ministerio Público. El jefe de tenencia fue degollado y localizado sobre una brecha. Se ignora el motivo del homicidio

Critican activistas intento de la Corte de limitar convenios internacionales

Critican activistas intento de la Corte de limitar convenios internacionales
Convertiría al país en un estado esquizofrénico, según Édgar Cortez
Foto
La medida va en contra del principio de progresividad establecido en las tesis de jurisprudencia de 2011 de la misma Corte, asegura la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del NoroesteFoto Carlos Ramos Mamahua
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 15
La pretensión de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de restringir los convenios internacionales de derechos humanos cuando se contrapongan a la Carta Magna, es una actitud regresiva que en los hechos podría anular los avances de la reforma constitucional de junio de 2011 en dicha materia, advirtieron activistas de organizaciones sociales.
Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), indicó que si el máximo tribunal del país limita el alcance de los tratados internacionales, nos regresaría al tiempo anterior de la reforma constitucional de derechos humanos, en los que los convenios estaban por debajo de la Constitución.
Un acto así, recalcó, iría en contra de la decisión de integrar las facultades de la Constitución y de los tratados internacionales de derechos humanos en un mismo paquete, y no poner a unos por debajo de otros, convirtiendo a México en un Estado esquizofrénicoque avanza en materia legislativa para proteger las garantías básicas, pero al mismo tiempo retrocede por la vía jurídica.
“Lo que estamos viendo es un debate entre un tipo de derecho que quiere poner a las personas como su razón de ser y otro que más bien se preocupa por las formalidades, por el statu quo, que privilegia la tradición jurídica mexicana de la jerarquía constitucional. Sería una contrarreforma de derechos humanos por la vía jurídica”, lamentó.
Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, coincidió por su parte en que el intento de algunos ministros de la SCJN para limitar los convenios internacionales se trata de unaacción regresiva que incluso va en contra del principio de progresividad establecido en las tesis de jurisprudencia de 2011 de la misma Corte.
El llamado control de convencionalidad obliga a todas las autoridades del país, especialmente los jueces, a buscar la protección legal más amplia para los derechos humanos, incluyendo la de los tratados internacionales, pero con este intento todos quedarían anulados. Sólo podrían aludir al texto de la Constitución, dijo.
El activismo de derechos humanos y la exigencia de no poner a los convenios internacionales sobre derechos humanos debajo de la Carta Magna, subrayó, responde al aumento de las violaciones y abusos, no es un acto espontáneo, frívolo o superficial. El problema es que los funcionarios del Poder Judicial no entienden la trascendencia de esto, deploró

Inexistente diferencia entre sexenios de Peña y Calderón en seguridad, afirman

Inexistente diferencia entre sexenios de Peña y Calderón en seguridad, afirman
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 15
Pese a que Enrique Peña Nieto enfatizó durante su campaña presidencial la necesidad de encontrar soluciones distintas y cambiar el paradigma en materia de seguridad y justicia, una vez en el poder ha hecho prácticamente lo mismo que el gobierno anterior, por lo que es de esperarse que sus resultados finales sean muy parecidos al sexenio de Felipe Calderón.
Así lo advirtió un informe del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), en donde se señala que el planteamiento de seguridad de la actual administración –al igual que en la anterior– no ofrece explicaciones claras de la forma en que se va a enfrentar la violencia ni tiene un objetivo definido al cual pretenda llegar.
En el documento, de 20 páginas, la organización recordó que Peña Nieto afirmaba durante su campaña que los esquemas de seguridad debían mostrar más eficacia, mediante soluciones distintas que le devolvieran la tranquilidad y la paz a la gente.
Para lograrlo, Peña Nieto anunció durante su toma de posesión que su primera acción de gobierno sería lanzar el Programa Nacional de Prevención de la Violencia para atacar dicho fenómeno de manera interinstitucional, pero a nueve meses del inicio de su mandato, la tasa de ejecuciones se mantiene igual que en el sexenio anterior en entidades como Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y estado de México.
En lo que se refiere a los cuerpos policiacos, el mexiquense propuso desarrollar una policía profesional, con formación de carrera, pero dicha promesa únicamente se ha circunscrito al proceso de certificación mediante controles de confianza, que avanza a un ritmo demasiado lento.
La iniciativa de crear una Gendarmería Nacional, por otro lado, ha sido postergada en varias ocasiones, no se ha determinado con claridad cuáles serían sus facultades y ni siquiera fue mencionada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, pese a que en teoría es una de las propuestas estrellade Peña Nieto.
Tampoco se ha dado a conocer cómo se mejorará el sistema penitenciario y el funcionamiento de los ministerios públicos, cómo atenderá a las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos y de qué forma se acelerará la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
Por ello, el IMDHD enfatizó que la supuesta diferencia en materia de seguridad entre este sexenio y el anterior es inexistente, lo que probablemente obligará a las fuerzas armadas a seguir haciendo labores de seguridad pública durante los próximos cinco años

Marchan en Tixtla; exigen presentar a mixtecos detenidos

Marchan en Tixtla; exigen presentar a mixtecos detenidos
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 15
Tixtla, Gro., 30 de agosto.
Unas 500 personas marcharon en esta ciudad para demandar la presentación de 70 indígenas mixtecos detenidos el martes pasado por ele­mentos del Ejército y la Marina, además de la liberación de 21 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunita­rias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) aprehendidos la sema­na pasada, entre ellos sus coordinadores Nestora Salgado García y Bernardino García.
Al grito de ¡Nestora/ aguanta/ el pueblo se levanta!, los manifestantes partieron desde el barrio El Fortín al zócalo de Tixtla, donde efectuaron un mitin. La marcha retornó sin contratiempos al punto de partida. El contingente estuvo formado por policías comunitarios, maestros e integrantes del Movimiento Popular de Guerrero y de #YoSoy132.
Desde temprano, elementos del Ejército Mexicano se instalaron con dos tanquetas en el poblado, lo que no disuadió la protesta.
Gonzalo Molina Guerrero, promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, denunció la cerrazón del gobierno del estado al negarse a liberar a sus compañeros; Nos informaban hoy que algunos policías comuni­tarios regresaron a sus hogares, pero hasta el momento se desconoce el número exacto de detenidos.
Trasladan a Nestora Salgado a Nayarit para reducir riesgos
En Acapulco, Sergio Lara Montellanos, secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que Nestora Salgado García fue trasladada a un penal federal ubicado en Nayarit para reducir el riesgo elevado de tener más problemas en el estado por su detención.
El procurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, puntualizó a su vez que Nestora fue trasladada al penal cuatro de Nayarit para proteger la integridad de la interna, de la institución penitenciaria (de Guerrero), de quienes trabajan en la misma, de otros reclusos y de la sociedad en su conjunto.
El procurador señaló que familiares de personas que fueron presuntamente secuestradas por la comandanta y su grupo, interpu­sieron una denuncia penal, y posteriormente el Ministerio Público determinó que había elementos para su detención y un juez dictó auto de formal prisión

Realizará la CIDH sesión extraordinaria en México

Realizará la CIDH sesión extraordinaria en México
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 15
Los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el peruano Diego García-Sayán, anunciaron ayer la realización de la 48 sesión extraordinaria de este organismo en octubre próximo en la ciudad de México.
El ministro Silva Meza destacó el compromiso de la SCJN de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de los derechos humanos en el ámbito de nuestra competencia con más y mejores herramientas para ese objetivo.
Lo anterior, al subrayar que a partir de la llamada sentencia Radilla, emitida por la Corte Interamericana, se dio una innovación del sistema de impartición de justicia para el país, desde luego caminando con las reformas trascendentes constitucionales en materia de derechos humanos, en materia de amparo e inclusive en la propia materia penal.
En la sesión extraordinaria de la CIDH, en octubre próximo, se analizará una opinión consultiva presentada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre los derechos de la niñez migrante, así como el caso Tide Méndez y otros contra República Dominicana.
Este asunto está relacionado con la detención arbitraria y expulsión sumaria de ese país de 27 personas