viernes, 1 de marzo de 2013

Obtener recursos para plazas y equipamiento, retos de la UAM


Obtener recursos para plazas y equipamiento, retos de la UAM
Entre los pendientes el rector mencionó en su informe de actividades 2012 una iniciativa de reforma del reglamento de ingreso, promoción y permanencia del personal académico
Foto
El rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, mencionó entre algunas de las tareas pendientes activar la fundación de egresados y llevar a cabo el primer ejercicio de evaluación institucionalFoto Cristina Rodríguez
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 45
La obtención de recursos adicionales para apertura de plazas, construcción y equipamiento de unidades académicas (en especial Cuajimalpa y Lerma), el funcionamiento de la primera versión de la Universidad Autónoma Metropolitana virtual, la propuesta de un esquema de ahorro para el retiro destinado al personal administrativo y docente, así como la aprobación del reglamento para la convivencia universitaria y las reformas al reglamento de alumnos, son algunos de los retos que tiene por delante la administración de Enrique Fernández Fassnacht –la cual concluye en noviembre de este año–, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al presentar su informe de actividades 2012 durante la sesión 355 del Colegio Académico –máximo órgano de decisión de esa casa de estudios–, Fernández Fassnacht mencionó como tareas pendientes de la universidad presentar una iniciativa de reforma del reglamento de ingreso, promoción y permanencia del personal académico, llevar a cabo el primer ejercicio de evaluación institucional y poner en marcha la fundación de egresados de la UAM, entre otras.
Sobre las reformas al reglamento de alumnos dijo que se presentan como un reto mayor.
En diciembre pasado, cuando presentó dicha iniciativa, un numeroso grupo de alumnos se opuso por considerar que los cambios criminalizan la organización estudiantil y a raíz de ello se formó una comisión que analiza la propuesta.
El rector general destacó que la UAM obtuvo uno de los más altos incrementos en materia presupuestal (17.1 por ciento, equivalentes a más de 5 mil 414 millones de pesos), y que las gestiones realizadas por el equipo de la rectoría general lograron frenar la reserva presupuestal propuesta por el gobierno federal en octubre pasado, por lo que no hubo ninguna retención, pero sí la obtención de 210.4 millones de pesos adicionales.
El anexo estadístico del informe refiere de manera pormenorizada que la institución ofrece 75 planes de estudios, 54 de ellos evaluados como de buena calidad y en los que se encuentra 85.9 por ciento de la matrícula de licenciatura.
Durante 2012 se inscribió a 9 mil 403 alumnos de nuevo ingreso de un total de 87 mil 69 aspirantes, con lo que la UAM atiende a 50 mil 928 estudiantes. En ese mismo año egresaron 4 mil 674 jóvenes de licenciatura, lo que suma 130 mil 831 alumnos hasta 2012.
En el Programa Nacional de Posgrados de Calidad se encuentran inscritos 62 de los 87 planes de estudio con que cuenta la institución, y en ellos se halla 86.9 por ciento de la matrícula de posgrado, que asciende a 3 mil 436 alumnos.
Fernández Fassnacht también aludió a las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), del que destacó su compromiso institucional para superar la revisión salarial de enero pasado.
En respuesta a su informe, el consejero Telésforo Nava, investigador de la UAM-Iztapalapa, puso en entredicho que el rector general logre saldar los pendientes en los ocho meses que le quedan, cuestionó su relación con el Situam y que no mencionó entre uno de los grandes pendientes el de la seguridad en las instalaciones universitarias.
El académico señaló que si los retos enumerados no salieron en tres años, cuando inició su mandato al frente de la UAM, dudo que salgan en ocho meses y que las propuestas que anunció que va a presentar se van a quedar en buenos deseos.
Respecto del no estallamiento de la huelga, apuntó: ¿Y qué se logró a cambio? Hay un desastre en las unidades: no hay aseo en salones y baños y es malo el servicio de cafetería. Existe un serio problema de relaciones laborales.
Al cierre de esta edición, la sesión del órgano colegiado continuaba, pues el orden del día contemplaba 20 puntos
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/sociedad/045n1soc#sthash.v47h3fw2.dpuf

Se acogen 2 mil 330 personas a la Ley de Voluntad Anticipada


Se acogen 2 mil 330 personas a la Ley de Voluntad Anticipada
Es una alternativa en la que se respeta el derecho del paciente terminal a morir con dignidad, dice
Firma convenio con notarios y el TSJDF
Destaca cambios culturales en personal médico
Foto
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega (centro), firmó con el Colegio de Notarios, el Tribunal Superior de Justicia, actores y artistas el convenio para el otorgamiento de testamentos públicos abiertos y la voluntad anticipadaFoto Roberto García Ortiz
Raúl Llanos, Josefina Quintero y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 41
El secretario de Salud, del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, rechazó que la opción médica de la voluntad anticipada sea eutanasia disfrazada. Se trata de una alternativa en la que se respeta el derecho del paciente terminal a morir con dignidad, aseveró.
Al participar en la firma de un convenio con el Colegio de Notarios, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la dependencia que encabeza, para promover la voluntad anticipada, Ahued Ortega detalló que hasta el momento se tiene un registro de 2 mil 300 capitalinos que han firmado ante notario público que están dispuestos a recurrir a esa acción ante una situación de enfermedad incurable o en fase terminal.
Frente a jueces, magistrados, actores y actrices que concurrieron al acto, el titular de Salud del Distrito Federal comentó que hay quienes, ante una enfermedad terminal, optan por paliativos para prolongar la vida del paciente. Pero con la voluntad anticipada se busca “evitar el sufrimiento en lo posible, recurriendo a medidas razonables hasta que la muerte llega. Al igual que la ortotanasia –dijo–, nunca se pretende deliberadamente adelantar la muerte del paciente”.
Puso énfasis en que “muchos han considerado que la voluntad anticipada se trata de una forma de eutanasia disfrazada. Otros la vinculan a una mejor reglamentación efectiva de la ortotanasia, mejor conocida como muerte digna.
Con todo respeto a quienes opinan que la Ley de Voluntad Anticipada es una suerte de eutanasia, debo decirles que en realidad este término significa la muerte provocada del enfermo con o sin su consentimiento. La voluntad anticipada se aleja de la esencia y de los términos que forman el concepto de eutanasia (...); la ortotanasia respeta el derecho del paciente a morir dignamente sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida, lo que los médicos conocemos como encarnizamiento terapéutico.
Resaltó que también está la gente que no quiere que un enfermo esté por largo tiempo con tubos y aparatos, cuando se sabe que terminará en fallecimiento. Esto hace sufrir al paciente y, lo más importante: no hay cartera en lo individual para mantener a un paciente.
Ahued también estuvo en el informe anual de la Junta de Asistencia Privada, donde señaló que de 2008 a la fecha se ha avanzado en el cambio cultural de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y familias sobre esa opción
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/capital/041n1cap#sthash.cA6FDxDE.dpuf

Consejeros elegirán rector interino de la UACM durante la sesión del 7 de marzo


Consejeros elegirán rector interino de la UACM durante la sesión del 7 de marzo
Este viernes vence el plazo para que la funcionaria destituida impugne la resolución
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 42
El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) será electo el 7 de marzo por el Consejo Universitario (CU) instalado el 29 de noviembre pasado, informaron integrantes de ese organismo.
En conferencia de prensa, los consejeros Carlos González y Mónica Oliva explicaron que será en la sesión del próximo lunes cuando empiece el procedimiento, una vez que se ratifique la revocación del mandato a Esther Orozco como rectora de esa casa de estudios, cuyo plazo para impugnar dicha resolución vence este viernes.
Agregaron que el 5 y el 6 de marzo, el CU revisará los expedientes de los candidatos internos y externos que proponga la comunidad universitaria o que los mismos interesados hayan presentado, para verificar que cumplan con los requisitos para ocupar el cargo, y el 17 de marzo realizar la elección en votación secreta de los consejeros.
El estatuto general de la UACM marca que los aspirantes deberán ser mexicanos, poseer al menos grado de maestría y haber desempeñado cargos de gestión académica, entre otros.
Oliva dijo que en el proceso podrán participar candidatos internos y externos, y aseguró que ya han sonado muchos nombres para el cargo, aunque evitó mencionarlos.
Por otra parte, tras señalar que ya notificaron a las autoridades de la revocación de mandato a Esther Orozco, los consejeros confiaron en que la postura que dará la coadyuvancia –Gobierno del Distrito Federal, Asamblea Legislativa y Comisión de Derechos Humanos– sea de respeto a los acuerdos del 26 de noviembre, que seguramente nos seguirá dando el camino de dejar en firme la revocación (de Orozco) y tener a nuestro nuevo encargado interino de la rectoría, dijo Oliva.
En tanto, los consejeros denunciaron que Esther Orozco tiene secuestrada la administración de la UACM y pretende eliminar al CU que aprobó su revocación por medio de un acto faccioso, al enviar a seis de sus integrantes del sector académico oficios en los que se les informa que han sido suspendidos de manera temporal de sus cargos y funciones.
En el documento, firmado por Verónica Cuenca Linares, también depuesta por el CU como contralora general, se les informa que la medida se debe a que se les ha iniciado un proceso administrativo, en cumplimiento del mandato de 15 consejeros universitarios –afines a Esther Orozco– por haber participado en el procedimiento de revocación de la misma.
Ante esa situación, señaló González, presentaron una queja y pidieron medidas cautelares a la CDHDF.
En tanto, poco más de 200 trabajadores desconocieron a Auxilio Heredia como su líder. La acusan de no consultarles sobre la prórroga del emplazamiento a huelga para el 21 de marzo
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/capital/042n1cap#sthash.xxLhDb3j.dpuf

Sexoservidoras denuncian abusos


Sexoservidoras denuncian abusos
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 39
San Cristóbal de las Casas, Chis. Alrededor de 20 sexoservidoras, entre ellas migrantes centroamericanas, marcharon por las calles de Tapachula, en la zona fronteriza con Guatemala, para denunciar que son objeto de maltrato, extorsiones e incluso violaciones sexuales. Con una manta que decía no más golpes, maltratos, insultos, extorsiones, violaciones y acoso, las mujeres concluyeron su protesta con un mitin frente a la alcaldía. Acompañadas por algunos homosexuales, manifestaron que las trabajadoras sexuales también somos mujeres, madres, hijas, amigas, hermanas, ciudadanas, por lo que demandaron trato digno. Acusaron al secretario de seguridad pública de Tapachula, Carlos Rosales Amaya, hijo de Luciano Rosales Tirado, ex procurador de Justicia de Chiapas, de permitir a sus agentes cometer vejaciones y obligarlas a pagar entre 100 y 200 pesos diarios cada una, y de criminalizar el trabajo sexual. Subrayaron que su actividad es una válvula de escape para evitar violaciones a mujeres y menores, por lo que exigieron castigo a los elementos policiacos que las agreden, además de la aplicación de políticas públicas en favor de quienes se dedican al trabajo sexual
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/estados/039n4est#sthash.cbZ6uLCH.dpuf

Aguascalientes: diputado deja el PAN


Aguascalientes: diputado deja el PAN
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 40
Aguascalientes, Ags. El diputado local José Luis Novales Arellano anunció su renuncia al Partido Acción Nacional, en el cual militó 20 años, y se declaró legislador independiente. En rueda de prensa, anticipó que buscaría contender el 7 de julio por la alcaldía postulado por otra fuerza, quizás Movimiento Ciudadano. También anunció su separación del blanquiazul el regidor capitalino Enrique Popoca
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/estados/040n6est#sthash.jpnzYJMl.dpuf

Le acondicionan oficina como celda, en área médica


Le acondicionan oficina como celda, en área médica
Josefina Quintero y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 17
En su segundo día de reclusión en el Centro de Readaptación Social Femenil de Santa Martha Acatitla, la ex dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, permaneció en una oficina del área de Centro de Diagnóstico, Ubicación y Determinación de Tratamiento (Ddudt) que le fue acondicionada como celda, luego de un problema de salud que reportó, el cual fue atendido por su médico particular, informaron fuentes del penal.
Por la mañana, Gordillo Morales reportó problemas de salud, por lo que fue trasladada al área jurídica: la señora se sintió mal y fue atendida en el jurídico por su médico particular. Estuvo con ella durante casi dos horas porque al parecer llegó con varias enfermedades.
Luego de la atención en una oficina del área del (Ddudt) del penal, se habilitó un espacio para que un paramédico del Sistema Penitenciario la vigile las 24 horas del día, informaron fuentes del centro de readapatación.
Al espacio se ingresó un horno de microondas y un frigobar, además le fue asignada una estafeta –reclusa– para que la ayude em todo lo que requiera la maestra de la tienda o algún servicio. Fueron pocas las visitas que recibió ayer, además de la de su médico, pero los encuentros se sostuvieron en el cubículo acondicionado como celda.
Entre las internas del penal trascendió que la propia María Mayela Almonte, titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, instaló personalmente a Gordillo a su llegada.
Ayer también se reforzó la vigilancia en el penal por la visita de familiares de las internas. Las revisiones fueron más minuciosas e iniciaron desde la pluma de ingreso de los vehículos, que se localiza sobre avenida Ermita-Iztapalapa.
Bolsas de comida y ropa fueron abiertas para que las revisaran los guardias de la subsecretaría y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de lo cual se les permitía el acceso.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud del DF, Armando Ahued, informó que la dependencia a su cargo no brinda atención a Gordillo; sólo al inicio hicimos el dictamen de ingreso, pero no hemos tenido otra atención sobre ella, dijo.
Sin embargo, señaló que el Gobierno del Distrito Federal cuenta con el servicio médico para atenderla en caso de que lo requiera.Tenemos un hospital, la torre médica Tepepan, y si es necesario y ella lo desea la atenderemos.
Sobre la ambulancia que desde la llegada de la ex dirigente magisterial está estacionada en la entrada del penal, Ahued dijo desconocer la medida, pues eso depende de la dirección de reclusorios.
Respecto a la atención que Gordillo ha tenido de su médico particular, comentó que eso lo decide la maestra, que es quien requiere y solicita dicha atención, la cual también debe ser permitida por las autoridades del penal. Sobre los padecimientos que Gordillo reporta, descartó que pudieran ser de riesgo para las internas
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/politica/017n3pol#sthash.LevYJXb2.dpuf

Los que enjuician a Gordillo también deberían ser juzgados, sostiene AMLO


Los que enjuician a Gordillo también deberían ser juzgados, sostiene AMLO
Visita cuatro municipios del estado de Sonora para crear comités locales de Morena
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la asamblea de Morena celebrada en Nogales, Sonora, donde se debatió sobre la creación del comité municipalFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 15
Cananea, Son, 28 de febrero.
La detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, es un ajuste de cuentas, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
“La mafia del poder, encabezada por Carlos Salinas, no se puso de acuerdo y, como dice un refrán: ‘cuando no se reparte bien el botín, hay motín’”, remató el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Al iniciar un recorrido por cuatro alcaldías de Sonora y cinco de Baja California, con la finalidad de constituir comités municipales de Morena, el ex candidato presidencial manifestó que la aprehensión de la maestra es reflejo de que hay problemas en las cúpulas del poder. Si realmente fuese un asunto de justicia detener a Gordillo Morales, los que la están enjuiciando también serían enjuiciados, afirmó.
Ahora están dando a conocer que Elba Esther tiene casas en San Diego. Peña tiene muchas casas que manifestó como donaciones. Hablan de que Elba Esther usaba aviones particulares; Peña siempre ha usado avión particular, viajaba a Miami todos los fines de semana cuando era gobernador (del estado de México). Elba Esther compraba en tiendas lujosísimas en el extranjero, Peña (hace) igual; son lo mismo.
“Mientras a Gordillo Morales la acusan de lavado de dinero, Peña Nieto es un lavador experto de dinero. Gastó alrededor de 25 mil millones de pesos en la campaña electoral de 2012, afirmó.
López Obrador aseguró que el PRI no lanzará la reforma fiscal y la reforma energética en estos días, porque no quiere pagar los costos de estas medidas antipopulares y no quiere perder en las elecciones que se llevarán a cabo en 14 estados de la República el próximo 7 de julio. Sin embargo, no quiere decir que la mafia del poder se desista de privatizar el petróleo y aumentar el IVA de 16 al 19 por ciento.
La gente de Cananea –población donde en 1906 tuvo lugar una de las huekgas más importantes de trabajadores mineros– denunció que empresas asentadas en la región contratan trabajadores de otros estados para pagarles menos y quitarles las fuentes de empleo a los habitantes del municipio. Además de que sufren maltrato laboral.
Más tarde, en Nogales, López Obrador advirtió al pueblo de México que podría registrarse un alza en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz si la Cámara de Senadores aprueba la Estrategia Nacional de Energía de Peña Nieto.
Este viernes, el presidente del Consejo Nacional del Morena visitará Caborca y San Luis Río Colorado, donde se constituirán sendos comités municipales de Morena
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/politica/015n1pol#sthash.QGNXFpP0.dpuf

En la cumbre, la maestra se granjeó la amistad de intelectuales y políticos


En la cumbre, la maestra se granjeó la amistad de intelectuales y políticos
Repartía cargos federales y estatales, y multiplicaba sus negocios a diestra y siniestra
Foto
Elba Esther Gordillo Morales al ser presentada en la rejilla de prácticas del juzgado sexto de distrito, en el Reclusorio Oriente, donde al agente del Ministerio Público, Hugo Sánchez, le informó de los cargos en su contraFoto La Jornada
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 13
La anécdota la contaba el entrañable Carlos Monsiváis, durante mucho tiempo ajeno a los artilugios de la modernidad. En el primer tramo de los años noventa, a las calles de San Simón, en la colonia Portales, llegó un mensajero con el regalo: un teléfono con fax.
–Oiga, ¿por qué me mandaron esto? –preguntó, pegado a la bocina, luego de revisar la tarjeta del remitente.
–Es una atención de su amiga. la profesora Elba Esther Gordillo.
–Oiga, pero yo ni la conozco, menos puedo decir que soy su amigo.
–Pues ya lo será, ya lo será.
La maestra no paraba. Si con Monsiváis no tuvo éxito, a pesar de los permanentes esfuerzos de su amiga Consuelo Sáizar (llegó gracias a usted, maestra, decían los padres de Sáizar en la ceremonia en que su hija asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica), Elba Esther Gordillo logró, desde las alturas de su poder, granjearse la amistad interesada, o por lo menos curiosa, de muchos intelectuales, académicos y políticos de las más diversas caballerizas. Sobre todo, naturalmente, de políticos.
Hacia mediados de los noventa, una vez consolidado su poder en el sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo dejó de ser, paulatinamente, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para erigirse en cabeza de un consorcio político empresarial que ayudaba a los gobernadores a llegar a sus cargos, ponía legisladores en todos los partidos, repartía cargos federales y estatales, y multiplicaba sus negocios a diestra y siniestra.
¿Cómo se explica, por ejemplo, el hecho de que sabiendo que ella había apoyado a Vicente Fox los priístas la hicieran, apenas dos años después de la alternancia, su secretaria general y más tarde la coordinadora de sus diputados federales?
A pesar de la manita, Gordillo no llegó al primer círculo del guanajuatense sino gracias a los buenos oficios de otro de sus muchos amigos –regalos, cultivo de egos e incluso la oportunidad de conocer de cerca a una priísta astuta, a una dinosauria de las de antes le dieron muchos.
Jorge G. Castañeda hizo el no tan difícil milagro de meterla al corazón de la pareja presidencial, vía Marta Sahagún: la Guía de padres que enseñó de moral y buenas costumbres a todos los mexicanos, importantes negocios para los jóvenes Bibriesca y una diputación vigente, se contaron entre los resultados de ese fructífero trato.
De amiga a innombrable
El gobernador Enrique Peña Nieto la definió alguna vez como amiga del estado de México. Antes, en 2004, ella escogió esa entidad para hacerse relegir, en un congreso donde su yerno, Fernando González Sánchez, tuvo el honor de proponer su continuación en el cargo, protegido el SNTE por Arturo Montiel, tío del Presidente que en cadena nacional decidió no mencionar a la profesora por su nombre.
Es la historia de la maestra. La historia de amigos que terminaron de enemigos mortales. De la amiga de Roberto Madrazo, a quien después acusaría de ser una serpiente. La historia de Miguel Ángel Yunes, que pasó de amigo a denunciante, cuando acusó a Gordillo de haberle exigido millones de pesos de recursos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Esyado (Issste) para el Partido Nueva Alianza.
Un caso aparte es el de Francisco Yáñez, ex director de la Lotería Nacional y hasta hace pocos años principal operador financiero de la profesora Gordillo. Y se cocina en otra estufa porque su relación fue íntima y porque Yáñez terminó en el bando de Josefina Vázquez Mota, a quien asesoró para enfrentar a la dirigente sindical.
Se habla, en fin, de 24 años de poder y seducción, de miles de amigos que es imposible citar en unas líneas, aunque haya algunos que merezca la pena destacar.
En los primeros días de agosto del año pasado, Gabriel Quadri salió a festejar su cumpleaños. Estaba fresca su declaración disparatada: dijo que, en algún momento, sí creyó que podía ganar la Presidencia de la República bajo las siglas del Partido Nueva Alianza.
Repleto el lugar donde habían planeado cenar, Quadri y sus amigos terminaron en un antro juvenil por el rumbo de San Ángel. Muchas jovencitas le pidieron tomarse fotos con él. Fui el mejor en los debates y pude haber ganado, de no ser por la pésima imagen de Elba Esther Gordillo, les dijo a sus amigos.
Quadri, en todo caso, conoció a Elba Esther cuando ya había sido ungido candidato presidencial. Por eso se dio el lujo, incluso, de balconear a Josefina Vázquez Mota en el debate de Guadalajara, donde pidió a los televidentes ir a Youtube a mirar un video donde la panista llamaba querida amiga a la lideresa magisterial.
Un caso distinto es el del ex canciller Jorge G. Castañeda, quien no niega su larga amistad con la profesora –quien, de paso, le rentó un departamento en Polanco a precios de la Narvarte– y quien en los días recientes explica la caída de su otrora entrañable amiga por rasgos del carácter de la chiapaneca y se declara enemigo antiguo de los poderes fácticos.

El poder de las esquelas
Víctimas de los maltratos de la maestra, sus colaboradores más cercanos apreciaban, por contraste, la que describían como cálida sencillez de la señora Zoila Estela Morales, madre de la dirigente. Ser invitado a sus fiestas de cumpleaños era considerado un honor sin par.
La abuela del clan murió en el Hospital ABC en 2009. Al día siguiente de su fallecimiento, los diarios se llenaron de esquelas. Un recuento de las publicadas en sólo dos diarios da una idea de las relaciones y amistades de la profesora ahora presa.
A Elba Esther le dieron el pésame mediante inserciones en la prensa 18 gobernadores: tres panistas (San Luis Potosí, Querétaro y Morelos), un perredista (Chiapas) y 14 priístas (Coahuila, Puebla, Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León, estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Colima, Sinaloa, Durango, Campeche y Tabasco).
También hicieron publicar esquelas los sindicatos de ferrocarrileros, petroleros, del Issste y la Secretaría de Desarrollo Social, sin contar casi todas las secciones del SNTE.
Entre los empresarios que le dieron el pésame se pudo contar a Velazco y Asociados (aseguradores a quienes Gordillo dio el negocio de seguros de vida para los trabajadores de la educación); el peñanietista e inversionista inmobiliario Eustaquio de Nicolás; Víctor y Angélica Estrada; Banorte; la Fundación Telmex y las aseguradores AXA y Argos.
Los partidos Nueva Alianza y del Trabajo también hicieron público su pésame, lo mismo que un grupo de personas que firmaron como amigas de la maestra: Consuelo Sáizar (entonces presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), la escritora Sabina Berman, las periodistas Katia D’Artigues y Rossana Fuentes Beráin, la entonces consejera del Instituto Federal Electoral Alejandra Latapí, y la todavía consejera del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos María Elena Pérez-Jáen.

Los amigos que siguen en el gobierno de Peña Nieto
Los amigos de la maestra no han salido del poder. Y no sólo porque tengan un partido, el SNTE e infinidad de cargos en gobiernos estatales (incluyendo a su gobernador favorito Rafael Moreno Valle y al presidenciable Marcelo Ebrard).
En el gobierno federal, su archienemigo Emilio Chuayffet decidió conservar en el cargo a otro de los amigos de la profesora, Luis Ignacio Sánchez Gómez –elbista y ebrardista declarado–, quien en este gobierno que encarceló a su jefa sigue como administrador de los Servicios Educativos en el Distrito Federal, cargo equivalente a una poderosa subsecretaría.
Sánchez Gómez se quedó –es un traidor, decían los elbistas antes de la caída de su líder– y puso a controlar la educación básica del Distrito Federal a una maestra de kínder cuyo mérito era cargar las carpetas del ahora panista Benjamín González Roaro, ex subsecretario de la Secretaría de Educación Pública, ex director del Issste y de la Lotería Nacional. La maestra de jardín de niños tardó años en aprobar el examen para ser directora general, pero, por pura casualidad, se llama María Luisa Gordillo
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/politica/013n1pol#sthash.SiRyASxS.dpuf

Cinco latinoamericanos, entre 12 que mencionan para suceder a Ratzinger


Cinco latinoamericanos, entre 12 que mencionan para suceder a Ratzinger
Christoph Schonbörn, protegido de Benedicto XVI, era favorito hasta que pidió debatir el celibato
Foto
Despedida a Benedicto XVI afuera de la Nunciatura en la ciudad de MéxicoFoto : Cristina Rodríguez
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 5
Ciudad del Vaticano, 28 de febrero.
¿Quién será el sucesor de Benedicto XVI? Aunque las deliberaciones del cónclave son uno de los misterios mejor guardados del mundo, hay varios nombres que circulan en el Vaticano:

América Latina
Odilo Scherer: Brasileño de 63 años; arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis del subcontinente. Es considerado un conservador moderado con carisma.
Claudio Hummes: Brasileño de 78 años; arzobispo emérito de Sao Paulo, teólogo reconocido, proviene del país con más católicos del mundo, donde el próximo Papa deberá celebrar este año las Jornadas Mundiales de la Juventud. Mantuvo una actitud muy comprometida con el pueblo durante la dictadura militar (1964-1985) y ha sabido conservar esta sensibilidad social sin entrar en conflicto con el Vaticano.
Joao Braz de Aviz: Brasileño de 65 años; ex arzobispo de Brasilia, miembro del movimiento Focolares, famoso por su cercanía a las comunidades religiosas de todo el mundo, trabaja en el Vaticano desde principios de 2011 dirigiendo la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Jorge Mario Bergoglio: Argentino de origen italiano, sensible a los problemas sociales de su diócesis. En 2005, durante el primer cónclave para relevar a Juan Pablo II, fue el más votado, por detrás de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI). Su elevada edad, 77 años, como en el caso de Hummes, podría ser un obstáculo para ser elegido.
Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga: Hondureño de 70 años, arzobispo de Tegucigalpa, es considerado un ortodoxo en cuestiones doctrinales, pero moderno en sus acciones; perdió popularidad a partir de 2009, cuando se mostró favorable al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Angelo Scola: Arzobispo de Milán, de 72 años. Teólogo reconocido y favorable al diálogo entre religiones.
Peter Erdö: Húngaro de 60 años, arzobispo de Budapest desde 2002, recibió el título de cardenal en 2003 y desde 2006 preside las Conferencias Episcopales Europeas.
Christoph Schönborn: Austríaco de 68 años, protegido de Benedicto XVI. Figuraba entre los grandes favoritos hasta que en 2010 pidió abrir el debate sobre el celibato.
Luis Antonio Tagle: Filipino de 57 años; arzobispo de Manila, es uno de los más jóvenes del Colegio Cardenalicio. Apreciado por el ahora Papa emérito, es muy popular en su país, el que tiene más católicos en Asia.

América del Norte
Marc Ouellet: Canadiense de 67 años; ex arzobispo de Quebec conocido por su rigor al liderar una de las diócesis más laicas de su país, preside la Pontificia Comisión para América Latina y es apreciado por los países del sur, sobre todo por los latinoamericanos, donde ha residido y conoce muy bien el idioma.
Timothy Dolan: Estadunidense de 63 años, arzobispo de Nueva York, es conocido por sus talentos mediáticos y su franqueza. Es considerado como un conservador modernista.

Peter Turkson: Ghanés de 64 años, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, es considerado progresista, pero polémico por sus críticas recientes a los musulmanes
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/politica/005n1pol#sthash.RbhxhNEP.dpuf

Crisis vaticana Acusan a la Iglesia de violar convención sobre los derechos de los niños


Crisis vaticana
Acusan a la Iglesia de violar convención sobre los derechos de los niños
Víctimas de curas pederastas exigen a la ONU censurar a la cúpula católica
Cardenal chileno desestima críticas por acudir al cónclave pese a haber encubierto abusos sexuales
Foto
Joseph Ratzinger se despide desde el balcón de la residencia de CastelgandolfoFoto Ap
Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 3
Roma, 28 de febrero.
En el último día de papado de Benedicto XVI, un grupo de víctimas de abuso sexual pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que censure al Vaticano por no proteger a los niños atacados por clérigos pederastas pertenecientes a la Iglesia católica.
En conferencia de prensa realizada a metros de los muros que rodean la Ciudad del Vaticano, el titular de la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (Survivors Network of those Abused by Priests; Snap, por sus siglas en inglés), David Clohessy, afirmó este jueves que su grupo hizo una presentación formal al Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño.
Es una larga presentación de 30 páginas basada en informes gubernamentales de cinco naciones, dijo Clohessy a periodistas, rodeado de fotografías de niños –apuntó que eran miembros de su organización– a la edad en que sufrieron abuso.
Esperamos que la ONU diga que el Vaticano está violando el tratado que acordó honrar.
Snap denuncia que el Vaticano ha violado la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que firmó en 1990, en cuatro aspectos, entre ellos no cooperar con las investigaciones judiciales y no proteger a los menores.
La crisis en torno al abuso contra menores cometido por clérigos, que llevó a la quiebra a varias diócesis en Estados Unidos, costó a la Iglesia millones de dólares en compensaciones y acaparó el papado de Benedicto XVI, vuelve a estar en el foco de atención, mientras los cardenales se preparan para ingresar en un cónclave y elegir al nuevo pontífice.
Activistas católicos han pedido al cardenal estadunidense Roger Mahony, quien protegió en la década de 1980 a sacerdotes que se sabe cometieron abusos, que se aparte de la elección del hombre que los católicos consideran el representante de Dios en la Tierra.
Esta es la institución religiosa más grande sobre el planeta, con un inmenso poder centrado justo aquí. De un plumazo, el Papa podría marcar una enorme diferencia, expresó Clohessy.
Los casos de abuso sexual comenzaron a salir a la luz en la década de 1980 y alcanzaron el tenor de una importante crisis en 2002, luego de la difusión de informes mediáticos en Estados Unidos.
Las denuncias llevaron al Vaticano a iniciar investigaciones y a reconocer que la oficina papal encargada de atender esos asuntos, encabezada por el cardenal estadunidense William Levada, recibió 4 mil casos en la década pasada. En 2008, Joseph Ratzinger viajó a Estados Unidos y se disculpó públicamente por los hechos.
Pero el hoy Papa emérito se abstuvo de emprender acciones concretas frente a las denuncias, lo que llevó al Centro por los Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York, a presentar en septiembre de 2011 ante la Corte Penal Internacional una demanda contra Benedicto XVI por considerarlo responsable de violación y otros abusos en todo el mundo, tanto por su ejercicio de responsabilidad superior como por su implicación directa en ocultar los crímenes.
Clohessy agregó que Ratzinger no fue lo suficientemente lejos frente a los abusos cometidos por curas contra menores.
Tenía tanto el poder como el conocimiento para hacer una enorme diferencia, y creemos que se negó a hacerlo, indicó.
Dos de los legados de Benedicto XVI que arrojaron consecuencias directas para México fueron las sanciones de 2006 al sacerdote Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, acusado de pederastia, y las beatificaciones del 20 de noviembre de 2005 de sacerdotes y laicos participantes en la guerra de los cristeros contra el Estado mexicano a causa de los esfuerzos del presidente Plutarco Elías Calles por secularizar la educación. Entre ellos están José Trinidad Rangel, Andrés Solá, Leonardo Pérez Larios y Ángel Darío Acosta Zurita.
Por lo pronto, el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz desestimó las críticas de fieles y también del diario The New York Times por su participación en el cónclave a pesar de que encubrió abusos sexuales
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/politica/003n1pol#sthash.vFocAuEV.dpuf

¿Continuismo?


¿Continuismo?
Analistas dudan que haya cambios tras relevo papal
Ratzinger promete obediencia incondicional a su sucesor
Ahora seré un simple peregrino en su última etapa, afirma en su adiós
Foto
Fieles observan la partida de Joseph Ratzinger en una pantalla gigante en la plaza de San PedroFoto Ap
Afp, Dpa, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 2
Ciudad del Vaticano,28 de febrero.
Ya no seré Papa, sino un simple peregrino que se encamina a su última etapa en la tierra, expresó Benedicto XVI desde el balcón de la residencia de verano en Castelgandolfo, al despedirse de una multitud de fieles. Joseph Aloisius Ratzinger prometió obediencia incondicional a quien lo suceda en la misión de dirigir la Iglesia católica apostólica romana, institución que atraviesa uno de sus periodos más críticos en alrededor de 2 mil años de existencia.
El ahora Papa emérito se despidió poco antes de hacer su renuncia efectiva ante los cardenales, que comenzarán en días próximos reuniones deliberativas previas al cónclave que elija al nuevo pontífice.

La despedida
Una muchedumbre emocionada asistió este jueves al histórico adiós del pontífice alemán desde el balcón de la residencia veraniega de Castelgandolfo, pequeña ciudad medieval al sur de Roma, donde residirá el Papa emérito Benedicto XVI en los próximos dos meses, antes de retirarse en un monasterio en el Vaticano.
Ante miles de personas que lo aclamaban durante este momento histórico, expresó: ya no seré Papa, sino un simple peregrino que se encamina para su última etapa del peregrinaje en esta tierra. Fue el último acto público de su papado, a las 17:38 de este jueves.
Abrió los brazos; entre el júbilo de los asistentes dio la bendición, y se despidió deseando buenas noches.
Gracias, gracias de corazón, clamó antes de que los guardias suizos cerraran a sus espaldas las grandes puertas de la residencia veraniega en una ceremonia inédita transmitida en directo por televisión.
Lo encontré muy, pero muy agotado y cansado, contó la alcaldesa de Castelgandolfo, Milvia Monachesi, tras recibirlo en la pequeña localidad donde solía pasar la temporada de vacaciones y que le recuerda a su Alemania natal.
¡Viva el Papa!, gritaba la gente mientras aplaudía. Gracias, Benedetto, estamos contigo, rezaba una pancarta que la gente desplegó en la plaza para agradecerle que se haya despedido desde ese rincón entre montañas y lagos.
Seguiré estando cerca de ustedes en la oración, especialmente en los próximos días, para que acepten completamente la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa, dijo Benedicto XVI horas antes a los prelados en la sala Clementina del Vaticano.
Dios les mostrará qué quiere. Entre ustedes está el futuro Papa, al que hoy declaro mi reverencia y obediencia incondicional.
Ratzinger anunció el pasado 11 de febrero su renuncia, aduciendo que carecía de fuerzas para continuar con su ministerio.
La promesa de obediencia, hecha antes de que los cardenales se reúnan en cónclave a puertas cerradas para elegir a su sucesor, fue importante porque por primera vez en la historia convivirán en el Vaticano un Papa reinante y uno emérito.
A las 20 horas, como gesto simbólico del fin de su pontificado, se cerró el portón del palacio de Castelgandolfo, que acogerá al ahora Papa emérito un par de meses antes de entrar en un monasterio de clausura dentro del Vaticano.
La Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa, se retiró de este castillo ubicado a las afueras de Roma y agentes de la gendarmería vaticana asumieron la seguridad del ahora pontífice emérito.
El secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que ahora es el camarlengo, encargado de administrar los bienes de la curia romana mientras el cargo permanece vacante, había despedido al Papa al pie del helicóptero, así como numerosos cardenales de curia y la Guardia Suiza.
Con el tañido de las campanas de la basílica de San Pedro de fondo, Ratzinger, de 85 años, abordó un helicóptero y tras un trayecto de apenas 16 minutos llegó a Castelgandolfo.
Se informó que desde la nave Ratzinger pudo ver el Coliseo romano y otros monumentos de la capital italiana.
Ahora comienza el periodo de sede vacante (la silla vacía de San Pedro) hasta la elección de un nuevo Papa.
Este viernes comenzarán a llegar más cardenales a Roma. De acuerdo con el Vaticano, probablemente a principios de la próxima semana comenzarán las primeras reuniones del colegio cardenalicio. Por ahora se desconoce cuándo comenzará el cónclave para elegir a un nuevo Papa, en el que está previsto que participen 115 cardenales, según datos del Vaticano.
En sus últimas horas en el Vaticano, Benedicto XVI se reunió con los cardenales. Pasó su último día como una jornada normal de trabajo.
Fuentes del Vaticano informaron que este jueves, cuando aún era Papa, Ratzinger realizó su último nombramiento, el del nuevo obispo de Villa María, Argentina, Samuel Jofré.
La renuncia es un acontecimiento casi inédito en la historia de la Iglesia católica, ya que el único precedente conocido se remonta a hace más de siete siglos, cuando Celestino V abandonó voluntariamente el trono de San Pedro.
Además de éste, otros papas se retiraron en circunstancias históricas particulares, más o menos conocidas, pero en ninguno de esos casos se trató de una renuncia propiamente dicha.
Celestino V dimitió el mismo año de su elección: 1294. El religioso había sido ermitaño hasta su nombramiento como sumo pontífice, y no se sentía preparado para asumir el liderazgo de la Iglesia.
En un artículo publicado por el diario británico The Independent, Adrian Hamilton afirma que pese a la aparente humildad con la que se retiró Ratzinger, en realidad es muy probable que pretenda seguir influyendo.
El papa Benedicto se retirará a un convento en terrenos del Vaticano. Conservará su vestimenta blanca y el título de Papa emérito, así como a su secretario privado, quien también estará a cargo de los asuntos de su sucesor. Si esos son los actos de un hombre enfermo decidido a buscar la paz con su creador, parece una manera extraña de hacerlo, afirma el artículo titulado Si creen que el Papa se retira, creerán cualquier cosa.
El autor asegura que la versión oficial es que Ratzinger era un erudito reacio a convertirse en Papa, hizo lo posible para cumplir con un empleo ingrato y finalmente renunció debido a las fracturas de una curia que no pudo controlar.
“Pero se trata de un hombre que encabezó durante 25 años la Congregación por la Doctrina de la Fe, que es el nombre moderno que se dio a la Inquisición, una posición justo en la cima de la curia de la que hoy se declara inocente. No por nada fue apodado el Rottweiler de (su antecesor) Juan Pablo II”.

Contra reformistas
Hamilton agrega que independientemente de las acusaciones de que protegió a curas pedófilos, empleó la mayor parte de su papado destruyendo la carrera de las voluntades más liberales y reformistas de la Iglesia.
Durante su tiempo al frente del Vaticano, nombró a 67 cardenales de las filas católicas más tradicionales, quienes formarán parte del cuerpo de 115 purpurados que se encargarán de elegir a su sucesor.
El legado que deja es un cónclave repleto de cardenales europeos, una curia que no ha tenido una sola reforma en tres décadas y una Iglesia que está ahuyentando a sus fieles, en especial a los jóvenes, en multitudes. Muchos de los católicos que quedan sufren para reconciliarse con la autoritaria ortodoxia de Benedicto en lo que se refiere a temas sociales y teológicos.
El artículo concluye que Ratzinger, quien seguirá siendo llamado Su Santidad, papa Benedicto XVI, continuará usando su influencia, pero sólo para que la Iglesia permanezca sin cambios
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/politica/002n1pol#sthash.J4iu8393.dpuf

CARTONES DE LA JORNADA






#Noticiasconelbote *Caso Gordillo en las redes sociales*

http://tiraderodelbote.blogspot.mx/2013/02/noticiasconelbote-caso-gordillo-en-las.html#.UTDPacp80Kk.gmail

Gordillo, Deschamps ¿Y que más?

http://tiraderodelbote.blogspot.mx/2013/02/gordillo-deschamps-y-que-mas.html#.UTDPRqClIhQ.gmail