lunes, 7 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




De 15 mil actos de violencia sexual, sólo 4 mil reciben condena: Inmujeres

De 15 mil actos de violencia sexual, sólo 4 mil reciben condena: Inmujeres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 41
En México hay un serio problema de violencia sexual contra las mujeres: al año se denuncian, en promedio, 15 mil actos de violación, sin tomar en cuenta la cifra negra, en la que se estima que por cada delito denunciado hay ocho más que no se hacen del conocimiento del Ministerio Público, advirtió Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Al entregar constancias de capacitación a funcionarios de la Fiscalía Especializada en la Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuestionó que desde las procuradurías de justicia pocos casos sean procesados,apenas 30 por ciento de los investigados, y al año sólo se tengan 4 mil sentencias condenatorias contra violadores.
“La impunidad –subrayó– abre una puerta a la repetición sistemática de la violencia contra las mujeres, y lo peor es que no se les cree y siempre se justifica la agresión por el comportamiento de la víctima. Hay una práctica recurrente de ‘culpar’ a las víctimas de su suerte.”
Ante ello, el funcionario de Inmujeres se pronunció por generar mecanismos que permitan revertir el número vergonzoso de muertes de mujeres que se registran al día y que en 25 años suman más de 36 mil 600 asesinadas en el país.
Por otra parte, al referirse al caso de la conocida popularmente como La Diana Vengadora (quien se atribuyó el asesinato de dos choferes de camiones urbanos a quienes acusó de cometer abusos sexuales contra trabajadoras de la industria maquiladora), Navarrete indicó que ese caso es una prueba de cómo se estigmatiza a las mujeres y se les discrimina en todos los ámbitos.
Primero, recordó, se supuso que era madre de alguna víctima que hacía justicia por su propia mano, e incluso se generaron mecanismos de intervención en el transporte público para lograr su detención.
Ojalá se tuviera la misma respuesta social de indignación cuando se asesina a una mujer. Cualquier vida es valiosa; lo que más indigna es que cuando a las mujeres se les asesina por el solo hecho de ser mujeres, en un patrón sistemático de violencia en contra de ellas, eso debería ser suficiente para movilizar a toda la sociedad y al gobierno, dijo.
Sobre la capacitación al personal de la Fiscalía, comentó que se hace en seguimiento al Seminario de capacitación en perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y acceso a la justicia, impartido por el Inmujeres en cumplimiento a la solución amistosa del Estado mexicano en el caso de Paloma Angélica Escobar Ledezma, asesinada en la ciudad de Chihuahua en marzo de 2002

En México sólo se gradúa 25% de los estudiantes universitarios

En México sólo se gradúa 25% de los estudiantes universitarios
Estudiosos señalan que el nivel de abandono de la licenciatura abarca 40 por ciento de los alumnos; otros opinan que en la cotidianidad la escuela no tiene el peso que le dan los análisis
Foto
Las instituciones no cuentan con registros sobre las razones por las que el alumno se da de baja. A ciencia cierta no sabemos los motivos por los que deja sus estudios ni lo que sucede con ellosFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 41
Uno de los principales problemas entre los jóvenes universitarios mexicanos es el alto índice de abandono de los estudios superiores. De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo se gradúa 25 por ciento de quienes cursan este nivel.
Estudiosos del fenómeno de deserción señalaron que esto se debe, en parte, a que la universidad no cumple las expectativas de los jóvenes y a que muchos alumnos no estudian en el colegio de su preferencia. Pese a ello, el sistema universitario no asume su responsabilidad y deja la carga de ese fracaso a los alumnos y sus familias, agregaron.
Herlinda Suárez, académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ) 2010 muestran que 76 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años afirma que le gustaría llegar a licenciatura. Sin embargo, sólo 23 por ciento de los de 18 a 29 años contaban con estudios en ese nivel, que no necesariamente concluyeron.
Muchos jóvenes ven la universidad con frustración, la mayoría desea ingresar, pero pocos pueden hacerlo. Estudiar una licenciatura implica suerte, ya que es algo fortuito y esperanzador, aseveró Suárez al participar en el simposio La universidad pública a futuro, efectuado recientemente en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
De los más de 36 millones de jóvenes que habitan en el país (31.23 por ciento de la población total), 18.75 por ciento (3 millones 377 mil 372) es alumno en la educación superior (normal, profesional o posgrado). La ENJ revela que 15 por ciento de quienes asisten a ese nivel acepta que estudia en una escuela que no es de su preferencia, porque no tuvieron otra opción.
Suárez añadió que esa medición muestra que 37 por ciento de los alumnos de licenciatura en México no está matriculado en la universidad de su elección. Además, 13 por ciento de los estudiantes de educación superior afirma que los estudios cursados en ese nivel estuvieron por debajo de sus expectativas y 16 por ciento de quienes desertaron dice que lo hizo porque se aburría.
José Antonio Pérez Islas, coordinador del seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, enfatizó que en lo cotidiano la escuela no tiene el peso que se le da en los análisis.La pasan porque la tienen que pasar.
De los jóvenes mexicanos que estudian en nivel profesional, a casi 78 por ciento lo sostiene algún miembro de su familia, 19.9 ha tenido que dejar en algún momento la escuela, 24.3 asiste a una escuela particular, 5.5 cursa el sistema a distancia y 35.9 piensa que la educación superior privada es mejor que la pública, señaló el académico.
También con base en la ENJ, Pérez Islas detalló que 81.5 por ciento de los estudiantes de licenciatura considera que su carrera le servirá para obtener algún empleo, 76.8 para ganar dinero, 73.5 para resolver problemas y 71 por ciento para poner un negocio.
Los datos agregan que 63 por ciento de estos jóvenes alguna ocasión ha trabajado. De ellos, 48.2 por ciento continúa laborando durante sus estudios universitarios, a 83.9 le gusta su actual trabajo y 71.8 por ciento consiguió su primer empleo con un familiar o amigo. Pese a esa última cifra, sólo 9.8 por ciento de quienes cursan educación profesional considera que una de las opciones más importantes para conseguir empleo radica en los contactos personales, 52 por ciento asegura que es por la educación y 23 por experiencia laboral.
Para Adrián Garay, académico de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, el nivel de abandono de jóvenes en licenciatura alcanza proporciones considerables, pues las casas de estudio no logran detener a 40 por ciento de sus estudiantes.
Agregó que casi cinco de cada 10 jóvenes universitarios deserta en el camino

Prevé el IPCC aumento de huracanes cada vez más intensos por el cambio climátco

Prevé el IPCC aumento de huracanes cada vez más intensos por el cambio climátco
Se divulga el volumen 1 en el que sólo participó una mexicana, Blanca Mendoza de la UNAM
Foto
El poblado de Cacahuatepec, zona rural de Acapulco, fue arrasado por el agua durante el paso de Manuel.Ciento treinta casas quedaron dañadas, 75 son inhabitables y una persona murió. La comunidad quedó incomunicada al desbordarse el río Papagayo, por lo que apenas se inició la entrega de ayuda de alimentos y servicios. En la imagen, fumigación contra el dengue en un lugar donde había una casa.Foto Javier Verdín
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 42
En el océano Atlántico norte, entre México y Estados Unidos, han aumentado los huracanes de mayor intensidad desde hace 40 años, por lo que se espera que cada vez haya más fenómenos de este tipo, reportan los más recientes estudios internacionales sobre cambio climático, advirtió Blanca Mendoza, del Instituto de Geofisica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Explicó que de acuerdo con el volumen 1 del reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), divulgado hace unos días, se prevé que a finales de siglo estos fenómenos incrementen su presencia, afecten ciudades costeras.
Este informe aporta mayores datos, pues cuenta con más elementos técnicos y apunta que hay 95 por ciento de certeza de que las causas del calentamiento de la atmósfera se deben a las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio de uso de suelo.
Detalló que el informe del IPCC se presenta por etapas; el que acaba de divulgarse es el el volumen 1, que es de ciencia básica y en el que Mendoza fue la única mexicana que participó; el 2 se refiere a impactos y adaptación, y el 3 a mitigación: los tres volúmenes se presentarán en marzo de 2014.
Indicó en entrevista que este informe mundial corrobora lo que se había empezado a sospechar en los informes anteriores. Hay aumento de temperatura, se eleva el nivel del mar, hay cifras más precisas por la mejora en las observaciones e instrumentos, en las técnicas para obtener los datos, así como en los modelos matemáticos y físicos que nos permiten hacer proyecciones a futuro.
Refirió que el aumento de frecuencia e intensidad de huracanes en el mundo se debe a que sube la temperatura de la atmósfera y del océano, lo que crea condiciones que generan perturbaciones que se vuelven huracanes.
Añadió que el reporte refiere que el deshielo del Ártico está comprobado, a la fecha los glaciares disminuyen gradualmente, la capa de hielo de Groenlandia y el Ártico han perdido masa, el hielo oceánico y la cubierta de nieve también reducen su extensión, lo que dicen las proyecciones para fin de siglo es que el deshielo continuará. Así, se prevé que la extensión de hielo del Ártico baje de 43 a 94 por ciento en los otoños según el modelo. Existe posibilidad de que desaparezcan glaciares y el hielo oceánico en el hemisferio norte.
Explicó que se estima que la parte superficial del mar ha crecido 20 centímetros en cien años, pero lo que va a pasar a finales de siglo es que sea una elevación de 26 a 82 centímetros más, según el modelo, si el mar se incrementa medio metro desaparecerán ciudades costeras. No hay vuelta de hoja. Quizá desaparezcan las playas de Acapulco y Cancún, y habrá inundaciones más frecuentes en ciudades como Villahermosa. El impacto para México es que playas y ciudades desaparecerán.
Los pasados 30 años ha sido el periodo más caliente en mil 400 años y la temperatura se ha elevado 0.85 grados

La CFE ejerce "terrorismo de Estado" contra usuarios, denuncia legislador

La CFE ejerce terrorismo de Estado contra usuarios, denuncia legislador
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 38
El diputado local del PRD Alejandro Ojeda acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ejercer terrorismo de Estado en contra de usuarios del servicio eléctrico, ya que además de continuar con los recortes del suministro de energía a viviendas y pequeños comercios, ahora amenaza con embargos, lo que ha incrementado el grado de tensión entre quienes enfrentan el problema de cobros excesivos.
El también presidente de la comisión especial sobre suministro y cobro de energía eléctrica de la ALDF, dijo que la paraestatal hasta ahora no muestra ninguna voluntad para resolver los errores que comete no sólo con las estimaciones indiscriminadas, sino con fallas de sus medidores, que van en franco perjuicio de los usuarios.
El legislador del PRD declaró que hay multitud de casos en que la supuesta empresa de fama internacionalreconoce que sus medidores estaban mal calibrados y por lo mismo se dispararon los cobros.
Sin embargo, agregó, después de hacer el cambio de medidor y pese a que los cobros ya fueron normales, de entre 80 y 250 pesos bimestrales, de cualquier manera exige al usuario del servicio eléctrico que pague los recibos atrasados, que van de 2 mil 500 a 3 mil pesos, y los casos escandalosos que fluctúan entre 20 mil y 50 mil pesos, y todavía más.
El diputado local informó que hasta el momento se sabe de al menos 100 casos en que les llegó la notificación de embargo, firmadas por Juan Carlos Vázquez García, jefe del Departamento Jurídico de la Zona de Distribución Ermita, donde a la letra señala que toda vez que no se ha tenido respuesta de las notificaciones hechas de manera extraoficial, se le notifica de manera oportuna para solucionar el adeudo que tiene pendiente con nuestra representada, la Comisión Federal de Electricidad.
Más adelante se señala que la demanda se presenta ante el juzgado en turno, por lo que será emplazado a juicio, requiriéndosele el pago inmediato tanto de la suerte principal como de los gastos y costos que el juicio origine, y no haciendo el pago en ese momento se le embargarán bienes de su propiedad con valor de hasta tres veces lo garantizado para reclamar el cumplimiento de la obligación.
Sobre los compromisos contraídos en su momento por la CFE con la ALDF y el Gobierno del Distrito Federal, señaló que la paraestatal simplemente ya los echó al bote la basura y reinició los cortes indiscriminados, que se han intensificado desde septiembre pasado.
Entre los acuerdos estaban no cortar el suministro de energía eléctrica a los quejosos en tanto no se aclarara su situación y pudiera darse una solución, aunque la única solución que ofrece la CFE es pagar o pagar, pese a que están muy claras las anomalías que existen en los cobros excesivos

La agenda de la CDHDF es ajena a los procesos políticos, afirma Mario Patrón

La agenda de la CDHDF es ajena a los procesos políticos, afirma Mario Patrón
La reputación de la institución se ha ganado con el acompañamiento a las víctimas, señala
Foto
El presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Mario Ernesto Patrón Sánchez, en la entrevista en sus oficinas de avenida UniversidadFoto Francisco Olvera
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 40
La agenda técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) está garantizada y asegurada, porque es independiente de los procesos políticos y la respalda una institución fuerte y autónoma, afirmó Mario Patrón Sánchez, primer visitador del organismo.
Somos una institución de vanguardia con presencia internacional, y consideramos que esa reputación la hemos ganado con el acompañamiento a las víctimas, con el tratamiento serio de los temas y con procesos de diálogo continuo y profundos con el gobierno de la ciudad. Tenemos mucha claridad de que tenemos que trabajar con las víctimas, pero también tenemos que trabajar con el Gobierno del Distrito Federal en la construcción de agendas conjuntas, afirmó.
A siete días de que Luis González Placencia retiró su solicitud para ser relecto por cuatro años más al frente de la comisión, Mario Patrón aseguró en entrevista que, pese a estar acéfala, la CDHDF es una institución con fortaleza.Estamos preparados y cuando hablamos de una institución es el ejercicio de nuestra autonomía, pues reivindicamos nuestra propia agenda, nuestro mensaje es claro y contundente: estamos trabajando y seguiremos trabajando.
Patrón, quien fue consultor externo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, abundó sobre la agenda de trabajo de la CDHDF, que parte de crear mecanismos que garanticen la no repetición de las violaciones.
Así, mencionó la elaboración de un informe especial de grupos vulnerables,pues nos preocupa mucho que en la ciudad la vinculación con las poblaciones callejeras sea mediante una perspectiva policial; la necesidad de fijar mecanismos de control, supervisión y vigilancia de los cuerpos policiacos, ya que se ha advertido que los actos de tortura ocurren entre la detención y la puesta a disposición, y la elaboración de la parte final de la investigación del caso Heaven, que ha sido crucial para la ciudad, y pese al esfuerzo y compromiso de la procuraduría capitalina, aún se analizan posibles deficiencias institucionales para casos de desaparición.
En este último caso estamos a la espera de los resultados de las autoridades competentes para determinar la posible vinculación de policías en los actos de desaparición, que de confirmarse nos daría otras tipologías de violaciones a derechos humanos, porque no es lo mismo un homicidio que una ejecución extrajudicial, abundó.
Instalado en la oficina de la presidencia de la CDHDF, el primer visitador, que por ley funge como encargado de la comisión, consideró que la no ratificación de González Placencia se debió a procesos políticos. Recordó que la selección del nuevo ombudsmancorresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Frente a los procesos políticos nuestro llamado estaría solamente asociado a que se haga una valoración a fondo y profunda del compromiso en torno a la vigencia y respeto de los derechos humanos. Estamos convencidos de que lo hemos hecho bien.
–¿Cuál debe ser el perfil del nuevoombudsman?
–La ley es clara al respecto: los candidatos deben tener amplia y probada reputación en la defensa y vigencia de los derechos humanos, y aquí el tema de la consulta a la sociedad civil y la consulta pública es fundamental, porque es la vía que se tiene para blindar la transparencia en los procesos. Y eso no lo decimos nosotros, lo dice la ley de la comisión en el artículo 9

os "poderosos e influyentes" hermanos infligen golpiza a agente en alcoholímetro

Dos poderosos e influyentes hermanos infligen golpiza a agente en alcoholímetro
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 40
Un automovilista ebrio y su acompañante que golpearon severamente a un policía del programa Conduce sin alcohol, tras una revisión con el alcoholímetro, fueron puestos a disposición de la Agencia 44 del Ministerio Público.
Los hechos ocurrieron a las 1:15 horas de este domingo, en el punto de revisión número 3, instalado en la esquina de calzada Ignacio Zaragoza y JC Bonilla, en la colonia Juan Escutia, de la delegación Iztapalapa, cuando el policía Norberto Álan González Ortiz indicó al conductor de la camioneta Chevroletpick up, color plata, con placas de circulación LYM-79-12, que bajara de su unidad para practicarle la revisión.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que una vez que ingresó en la bahía de revisión y aplicada la prueba de alcoholemia, con resultado de 0.72 mg/l, el conductor, de nombre Martín Bernal Ruiz, de 31 años de edad, comenzó a golpear y derribó al uniformado, estrellando una y otra vez su cabeza contra el suelo. A esta acción se unió el hermano del agresor, de nombre Leonel Bernal Ruiz, de 29 años, quien también presentaba altos índices de intoxicación, quien pateó la cara y cuerpo del uniformado.
Al percatarse de lo que sucedía en el acceso a la bahía, los demás uniformados sometieron a los agresores, quienes insultaban y no paraban de lanzar amenazas, asegurando que harían que los corrieran de la policía del Distrito Federal, pues dijeron ser muy poderosos e influyentes.
El policía agredido fue trasladado al área de terapia intensiva del hospital Mocel, donde lo reportan como delicado, para su atención médica por traumatismo craneoencefálico y fracturas en los huesos de la nariz

En el aire, proyecto financiado con ahorros de burócratas jaliscienses

En el aire, proyecto financiado con ahorros de burócratas jaliscienses
Se usaron 89 mdd del fondo de pensiones y no se ha obtenido rendimiento alguno
El gobierno local ofrece $25 pesos por m2; ni siquiera se cubriría el valor catastral, dice representante del ejido
Foto
En imagen de archivo, Guadalupe Valadez, ejidatario de José María Morelos, municipio de Tomatlán, Jalisco, recorre la laguna Paramán, donde recolecta sal. Valadez y muchos otros pobladores están en desacuerdo con el pago que les ofrecen por sus parcelas para un proyecto turísticoFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 36
Guadalajara, Jal., 6 de octubre.
El gobierno de Jalisco destinó 89 millones de dólares del fondo de ahorro de los burócratas estatales para comprar terrenos en la playa de Chalacatepec, municipio de Tomatlán, en la costa central del estado, en sociedad con empresarios, sin importarle que 750 de las mil 200 hectáreas de la zona estaban en litigio.
Falta por negociar, según el ejido (José María Morelos), aproximadamente 750 hectáreas que están en su posesión. No considero que esto represente un conflicto, pues continúan las pláticas, dijo el 26 de julio de 2009 el entonces director estatal de Asuntos Agrarios, Ramón Gregorio Longoria, a Ignacio Novoa, quien dirigía el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).
Longoria también señaló: En caso de compraventa o algún otro tipo de inversión en el predio, recomiendo poner especial atención en la forma en que se realice la entrega de la posesión física y jurídica del inmueble.
Hoy, casi cinco años después de que se constituyó un fideicomiso para construir lo que el ex gobernador panista Emilio González llamó el nuevo Cancún, el megaproyecto está detenido debido a un amparo otorgado en abril a los ejidatarios de José María Morelos, a quienes se pagaron apenas ocho pesos por metro cuadrado, pero siguen en posesión de las tierras.
Un avalúo presentado por la firma estadunidense CB Richard Ellis sobre el terreno Chalacatepec, entregado al director del Ipejal el 16 de octubre de 2009, señala que el valor de mercado, al 21 de septiembre de 2009, sujeto a ciertas condiciones contingentes, subyacentes y limitantes, era de 184 millones 73 mil 33 dólares (15.34 dólares por metro cuadrado).
El nuevo gobierno estatal priísta adoptó el objetivo de convertir la playa de Chalacatepec en el centro del turismo de lujo en la costa jalisciense. Recientemente anunció 14 proyectos con 32 empresarios nacionales y extranjeros que abarcarían cuatro municipios, desde Colima hasta Nayarit, con una inversión global de 21 mil millones de pesos, según el secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores.
El de Chalacatepec sería el más ambicioso, con 8 mil millones de pesos para construir 8 mil 192 cuartos y búngalos, además de un campo de golf. Para ello se requieren las mil 200 hectáreas y más de siete kilómetros de playa en el municipio de Tomatlán, junto con una aeropista que también se encuentra detenida por el conflicto con los ejidatarios.
El gobierno de Aristóteles Sandoval ha ofrecido 25 pesos por metro cuadrado para resarcir del despojo a los ejidatarios, a quienes prácticamente se obligó a vender con la amenaza de ser expulsados por la policía, como sucedió en 2007 en el vecino ejido de Campo Acosta, donde se cometieron abusos policíacos que ameritaron una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
No vamos a aceptar. Están por debajo del valor catastral, que es de 30 pesos por metro cuadrado, dijo Guadalupe Valadez, presidente del consejo de vigilancia del ejido Morelos. La semana pasada los ejidatarios rechazaron la propuesta estatal, la cual consideraron una burla.
El Ipejal forma parte de un fideicomiso junto con la empresa Rasaland. En 2009 el instituto aportó 89 millones de dólares, cantidad que en ese entonces equivalía a 5 por ciento del patrimonio de la institución; 76 millones se destinaron a la adquisición de tierras y 13 millones para instalar infraestructura de electricidad, agua y vialidades, entre otros servicios.
De acuerdo con las proyecciones presentadas al consejo de administración del Ipejal, éste debería recuperar 389 millones de dólares para 2014, los primeros 67 millones en 2013, 79 millones este año y 242 el siguiente.
Sin embargo, ni un centavo ha retornado al fondo pensionario y las tierras siguen en posesión de los ejidatarios, como determinó el amparo 7011/2013 otorgado el 4 de abril por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa y de trabajo con sede en Guadalajara.
Raquel Gutiérrez, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental y asesora de los ejidatarios, dijo que, además de los conflictos agrarios derivados del despojo y los engaños en la adquisiciòn de tierras, el proyecto de Chalacatepec también es insustentable debido a que la aeropista se encuentra a un lado de la laguna Paramán, de alta fragilidad ambiental, y la playa es un santuario de tortugas

Investiga PGR fraude fiscal en el Congreso del estado

Investiga PGR fraude fiscal en el Congreso del estado
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 36
Puerto Vallarta, Jal., 6 de octubre.
La Procuraduría General de la República (PGR) investigará a partir de este lunes un desvío de entre 500 y mil millones de pesos en el Congreso de Jalisco. Las pesquisas se iniciarán a partir de una denuncia que presentó el diputado panista Víctor Sánchez Orozco a principios de enero pasado, luego de enterarse de que la legislatura estatal retuvo el impuesto sobre la renta (ISR) a sus trabajadores entre 2006 y 2012, pero no enteró las retenciones al Sistema de Administración Tributaria.
Sánchez Orozco, miembro de las comisiones de justicia y de puntos constitucionales, adelantó que peritos de la PGR revisarán cheques, nóminas y estados financieros. Indicó que muchos ex integrantes de las legislaturas 57, 58 y 59 –implicados en el desvío– son hoy diputados federales o alcaldes; sin embargo, aseguró, ello no será obstáculo para que se conozca el destino del dinero.
Enrique Velázquez González, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Jalisco, dijo durante una reunión de legisladores en este puerto que debe investigarse caiga quien caiga, y si alguien de mi partido hizo algo malo, que lo aclare. Sin embargo, señaló, el Congreso local no ha recibido notificación alguna.
Miguel Ángel Monas, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, exigió no aplicar la justicia de manera mediática, ni sesgada.
El sábado, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN y del PRD, respectivamente, aseguraron que no solaparán a nadie.
Entre quienes estarían implicados figuran el dirigente panista en Jalisco, Miguel Monraz; Jesús María Martínez, quien fue coordinador del PAN en la 59 Legislatura, así como Eduardo Rosales, ex dirigente del blanquiazul en Jalisco

Golpiza a reportero por fotografiar antro

Golpiza a reportero por fotografiar antro
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 37
Ciudad Juárez, Chih., Carlos Ramírez, reportero gráfico de El Diario de Juárez, fue golpeado y despojado de su equipo por el propietario de un bar y sus empleados cuando tomaba imágenes del establecimiento, que había sido clausurado. El periodista tomaba fotos a una estructura metálica semejante a la proa de un barco, así como a una réplica del Cristo del Corcovado, instalados fuera del centro nocturno Quinto Elemento y que invadían la banqueta. Decenas de reporteros llegaron al lugar de la agresión, pero policías municipales minimizaron el incidente

Reta AMLO a Peña a confirmar ‘‘pacto’’ con petroleras extranjeras

Reta AMLO a Peña a confirmar ‘‘pacto’’ con petroleras extranjeras
Foto
Andrés Manuel López Obrador se dirige a sus simpatizantes durante el mitin de ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 3
En el marco de la tercera movilización masiva en contra de las reformas energética y hacendaria, Andrés Manuel López Obrador emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a que ‘‘confirme o desmienta que hizo un acuerdo fuera del país con las petroleras extranjeras, lo que podría llamarse el pacto de la traición a México’’, lo que estaría detrás de su ‘‘propuesta privatizadora’’ del sector energético.
Único orador en el mitin que tuvo como escenario el Paseo de la Reforma, con el templete colocado a unos metros del cruce con Bucareli –de nueva cuenta no se pudo llegar al Zócalo, donde se encuentra el centro de acopio para damnificados–, López Obrador destacó la importancia de la unidad del movimiento, su vínculo con otras organizaciones o partidos para su fortalecimiento, así como la necesidad de emprender la lucha pacífica contra la privatización petrolera.
‘‘Es claro que no existe intransigencia de nuestra parte, lo único que queremos es que sea el pueblo de México el que decida sobre este asunto en el que está de por medio su destino y el de la nación’’, dijo López Obrador, quien acusó recibo de la respuesta negativa de la Presidencia a su solicitud para que Peña Nieto, en uso de sus facultades, solicitara al Congreso realizar una consulta antes de votar los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, relacionados con la propiedad de los energéticos.
El ex candidato presidencial aludió a la respuesta del Ejecutivo federal –el pasado sábado a las 23 horas–, la cual, dijo, fue ‘‘no satisfactoria’’. Sin embargo, López Obrador acotó: ‘‘La respuesta no la damos por definitiva. Hay tiempo todavía para que Peña Nieto piense en México y cambie de parecer, aunque desde luego no estamos esperando sentados’’, sino definiendo acciones a seguir.
Enfatizó luego en el carácter pacífico de la movilización, al aducir que el ‘‘gobierno oligárquico no le teme al enfrentamiento de los inconformes con sus políticas con los granaderos, sino al despertar y a la organización de los ciudadanos para ejercer a plenitud los derechos consagrados en la Constitución’’.
Por ello, reconoció que las condiciones económicas y sociales que hay en el país generan enojo y desesperación entre algunos sectores que quisieran acciones contundentes en la lucha por la defensa del petróleo, pero lo importante es ‘‘cuidar y no descarrilar al movimiento’’. En este sentido, aseguró que ‘‘lo radical es no claudicar’’, citando que la vía pacífica que eligieron en su momento Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela permitió impulsar la causa de la independencia, los derechos civiles y el fin de la segregación racial.
Poco antes, López Obrador había expuesto las razones de la oposición a la reforma constitucional que pretende compartir las ganancias petroleras que ahora tiene el país con las empresas trasnacionales. Por ello, con el aumento de los impuestos y con el endeudamiento, mediante la ampliación fiscal para captar 500 mil millones de pesos, buscan compensar la caída de los ingresos por la renta petrolera.
A lo largo de Reforma se colocaron más de 80 tambos similares a los barriles de petróleo, donde los asistentes pudieron depositar las 10 firmas de respaldo, acompañadas de los datos de las credenciales de elector para la solicitud de la consulta popular sobre las reformas constitucionales. En esas mismas tambo-urnas se pudo votar sobre las opciones del plan de acción a seguir.
Antes del discurso central, se leyó una carta de la agrupación de distribuidores de gasolina, que tienen 11 mil concesiones en el país y dan empleo a 240 mil trabajadores. En su mensaje, destacaron que la reforma provocaría el cierre de las empresas privadas de distribución, como ya ha sucedido en otros países de América Latina, bajo la misma lógica de entregar la refinación y la distribución a las trasnacionales, lo que deriva en el control de las concesiones y el despido de trabajadores en beneficio de las compañías extranjeras

Miles se manifestaron en tambo-urnas en defensa de Pemex y la soberanía del país

Miles se manifestaron en tambo-urnas en defensa de Pemex y la soberanía del país
Foto
Asistentes a la concentración convocada por Morena en Paseo de la Reforma.Foto Marco Peláez
Foto
En la siguiente imagen, votación masiva para determinar la estrategia a seguirFoto Marco Peláez
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 5
La manifestación a que convocó ayer domingo el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dejó tarea para los opositores a la reforma energética del Ejecutivo a corto, mediano y largo plazos. Un extenso plan de acción fue puesto a votación libre y aleatoria entre los asistentes, quienes cubrieron las dos vías de Reforma, desde la glorieta de La Palma hasta la de Colón (15 cuadras, más o menos).
Decenas de ‘‘urnas’’ –tambos petroleros habilitados como tales– se desplegaron a lo largo de la hermosa avenida. Miles se volcaron a llenar sus boletas. Así se dio el primer paso de un proceso que –adelantó AMLO– será ‘‘tan largo como sea necesario’’.
Dentro de dos días, como máximo, se sabrá el resultado, que previsiblemente logrará una abrumadora mayoría en favor del paquete completo de opciones propuesto. Muchos seguidores de esta fuerza política se abocaron de inmediato a la labor y en cuestión de horas se había concretado uno de los objetivos: hacer de la leyenda ‘‘EPN (Enrique Peña Nieto) es un traidor a la patria’’ un éxito en las redes sociales. Es decir, elhashtag se instaló como trending topicen Twitter. Modernísimo, pues, AMLO.
Los tres lineamientos que regirán el plan de acción fueron definidos por el único orador de la concentración, que fue el propio ex candidato presidencial: resistencia, desobediencia civil y no violencia. El tabasqueño recordó que las tres premisas, asumidas como valor esencial y estrategia, funcionaron antes para tres grandes revoluciones en la historia del siglo XX: para Mahatma Gandhi, en la independencia de la India; para Martin Luther King, por el respeto a los derechos civiles en Estados Unidos, y para Nelson Mandela en su lucha contra el apartheid en Sudáfrica.
Y Morena, con su organización incipiente, lo que quiere lograr es –agregó López Obrador– la transformación de México, nada menos y nada más que ‘‘la cuarta revolución’’ del país (después de la Independencia y la Reforma, en el siglo XIX, y la Revolución Mexicana, en los albores del XX).
‘‘¡Ya hace falta!’’, responde desde su lugar, en primerísima fila, El Rocky, un bolero de Tepito. ‘‘Todos sabemos todo, pero nadie dice nada’’, dice. Es un lopezobradorista de hueso colorado, que se incorporó con toda su fe desde 2006, cuando salió de la cárcel y se encontró en la ciudad la efervescencia de ese movimiento. Suele suceder que entre el líder que habla desde el podio y la gente de a pie se forma un diálogo.
Advertencia de gasolineros
Antes, la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, presta su voz a un comunicado de la Asociación de Distribuidores de Combustibles y Derivados del Norte de Guerrero, que agrupa a los dueños de 11 mil gasolineras, con una inversión de alrededor de 51 mil millones de pesos, que ofrecen empleo directo para jefes y jefas de 240 mil familias.
Advierten que, de abrirse la industria con la reforma de los artículos 27 y 28, las petroleras trasnacionales comprarán a precios bajos refinerías, ductos y terminales de distribución, favorecerán a sus propios expendios y debilitarán al sector nacional hasta lograr su desaparición.
En el sector reservado para adultos mayores, ‘‘los meros consentidos de AMLO’’, la señora Carolina Malpica, de Paseos de Taxqueña, dice: ‘‘¡Claro! Por eso los últimos gobiernos, panistas o priístas, han hecho cada vez más cuesta arriba la vida de nosotros, los de clase media’’.
AMLO y Cárdenas, ‘‘dos momentos no contrapuestos’’
La de ayer fue la tercera demostración de fuerza de Morena en menos de un mes, después de las concentraciones del 8 y 22 de septiembre. La próxima, anunció AMLO, será dentro de tres semanas, esto es, el 27 de octubre.
En el ínterin hay más movilizaciones en el horizonte. El plan comprende el cerco civil pacífico –tres, cuatro, muchas veces, subrayó López Obrador y puso énfasis en el carácter pacífico de las acciones– en el Senado, cuando se inicie el dictamen a la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, que protegen la soberanía nacional sobre los hidrocarburos. El mismo cerco se trasladará a la Cámara de Diputados, si los senadores aprueban la reforma y la envían a San Lázaro.
Hay otras agendas y otras banderas de movimientos a los que el ex candidato presidencial manifestó ayer guiños, saludos o adhesiones abiertas. Por ejemplo, está la movilización del 11 de octubre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, despedidos hace cuatro años. Están las marchas cotidianas de los maestros y maestras de la CNTE, a quienes López Obrador ahora sí prometió: ‘‘Lucharemos por la derogación de la mal llamada reforma educativa’’, y el día 12, cuando los convocantes del pronunciamiento ‘‘Unidad para el rescate de la Nación’’, que el pasado 19 de septiembre firmaron conjuntamente Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, también saldrán a la calle.
‘‘No hay desencuentros irreconciliables’’
Sobre este esfuerzo, que el 18 de septiembre reunió en una comida a los dos líderes de la izquierda, bajo los auspicios de los sacerdotes Miguel Concha Malo, Raúl Vera López y el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova –ninguno de los tres acompañó hoy el mitin de Morena, por cierto–, uno de sus operadores aclara que entre la iniciativa de Cárdenas, de convocar a una consulta para derogar las leyes energéticas una vez reformadas, y la de AMLO, que demanda una consulta antes de que sean votadas por el Poder Legislativo, ‘‘no hay desencuentros irreconciliables. Son dos momentos políticos y no están contrapuestos’’.
Falta ver si a mediano plazo estos caminos confluyen. Y falta también conocer qué efecto cobrará el plan de acción que ayer arrancó

Asamblea del movimiento en Tlaxcala

Asamblea del movimiento en Tlaxcala
Juan Luis Cruz Pérez /La Jornada de Oriente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 6
Tlaxcala, Tlax., 6 de octubre.
Al menos 3 mil 234 ciudadanos participaron este domingo en la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acto requerido por el Instituto Federal Electoral (IFE) para que se le autorice su registro como partido político.
El acto se inició a las 8 horas de este domingo en el zócalo de esta capital, con la asistencia de ciudadanos oriundos de prácticamente los 60 municipios de la entidad, quienes participaron en un programa político-cultural.
El escritor Paco Ignacio Taibo II llamó a la ciudadanía a defender los ideales de la izquierda, fortalecer a Morena, porque ‘‘como están las cosas es la única opción que tiene el país para sacar a flote a su gente’’.
Alrededor de las 11:08, el líder estatal de Morena, Joel Flores Bonilla, anunció que la meta de al menos 3 mil afiliados había sido cumplida en esa entidad

Pobladores retienen a autoridades de Tixtla; piden resolver inundación de sus viviendas

Pobladores retienen a autoridades de Tixtla; piden resolver inundación de sus viviendas
Reportan daños en 200 planteles de Michoacán, 50 de ellos quedaron bajo el agua
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 12
Habitantes del barrio El Santuario, en Tixtla, Guerrero, tomaron este domingo la presidencia municipal y retuvieron al secretario del ayuntamiento, Edilberto Vega, así como a la regidora perredista, Erika Alcaraz.
Los inconformes exigieron resultados a las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque la salida del agua de la Laguna Negra, que inundó sus viviendas, ha sido muy lenta. Además se quejan por la mala alimentación del refugio en el que se encuentran desde hace más de 20 días.
Los ciudadanos exigieron hablar con el presidente municipal Gustavo Alcaráz o con algún funcionario del gobierno estatal, pues de lo contrario las instalaciones del ayuntamiento permanecerán en su poder.
Mientras, al menos cien familias damnificadas y originarias del norte del río Huacapa, dieron a conocer que el viernes pasado fueron desalojadas del refugio ubicado en la primaria José Martí, en Chilpancingo, y se trasladaron a la unidad deportiva de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el centro de esa ciudad. Indicaron que salieron de la escuela porque directivos del plantel les pidieron dejar las instalaciones debido a que las clases se reiniciarán este lunes.
A su vez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que continúa incomunicada la mayoría de las poblaciones de los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, de los más pobres en el país. El director del organismo, Abel Barrera, aseguró que al momento no hay coordinación entre los niveles de gobierno, por eso la entrega de apoyo a las comunidades es ineficiente.
Escuelas dañadas en Michoacán
Unas 200 escuelas de educación básica resultaron con daños por Manuel en Michoacán, y 50 de ellas fueron casi pérdida total porque quedaron bajo el agua, informó el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra. Indicó que se solicitaron al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 90 millones de pesos para comenzar la reparación.
Unas 50 escuelas sufrieron perjuicios severos en su infraestructura, el resto fue daño en equipo e inmobiliario, destacó Sierra. Consideró que la rehabilitación de los espacios educativos será un proceso lento, ya que el Fonden primero atenderá los daños en infraestructura básica, como agua, drenaje y carreteras.
En tanto, la directora de la escuela primaria Vicente Guerrero de Tlapehuala, Guerrero, María de la Luz Rojas, informó que los 456 alumnos del lugar tienen tres semanas sin clases, porque los maestros y padres de familia no han podido limpiar el plantel, que resultó anegado por agua y lodo por el desbordamiento del río Balsas.
De su lado, habitantes del poblado La Venta, en la periferia de Acapulco, con cuyo nombre se conoce a la primera caseta de la Autopista del Sol, reprobaron el trabajo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar el desbordamiento del río La Venta, que desemboca en el río La Sabana. Aseguraron que se gastaron varios millones de pesos en algo que no sirvió, tenía seis meses que lo hicieron y no sirvió para nada.
Mientras, autoridades municipales de Huajicori, Nayarit, dieron a conocer que hay al menos 15 poblados incomunicados por el alto nivel del río Acaponeta, el cual hace ocho días se desbordó en su parte baja, y si bien la intensidad y frecuencia de las lluvias bajaron, el río mantiene un fuerte caudal que impide el paso a poco más de 3 mil personas.
(Sergio Ocampo, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos, Héctor Briseño y Myriam Navarro)

Lesionan comerciantes a dos maestros; el retiro del campamento, el motivo, acusan

Lesionan comerciantes a dos maestros; el retiro del campamento, el motivo, acusan
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 18
Dos maestros de la sección 22 de Oaxaca resultaron lesionados, uno de ellos con un objeto punzocortante, luego de un acto de provocación realizado al parecer por varios comerciantes.
Los docentes Lucio Gómez y Emilio Olivera fueron agredidos por un grupo de comerciantes oaxaqueños, que azuzaron a otros mentores en contra de quienes optaron por el levantamiento del paro y el reinicio de clases, de acuerdo con las versiones de integrantes de dicha sección.
A Lucio Gómez lo hirieron en un costado con una navaja –se informó que fue intervenido quirúrgicamente– y a Emilio Olivera lo lesionaron en la cabeza con la hebilla de un cinturón y un palo. Ambos fueron hospitalizados en el nosocomio Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas afuera de la puerta principal del auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el contexto de la realización de la asamblea estatal en la que se definió el regreso a las actividades académicas.
Los profesores indicaron a este diario que los agresores pertenecen a un grupo de comerciantes que venden productos en el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución y que no quieren que se levante la acampada por sus intereses económicos.
Los supuestos vendedores comenzaron a vocear en el campamento que la dirigencia encabezada por Rubén Núñez había vendido el movimiento y los profesores debían seguir de manera masiva en la ciudad de México.
Después, los provocadores se trasladaron al citado auditorio y comenzaron a patear la puerta. Portaban palos y botellas.
Comenzaron los empujones y fue cuando se registró el incidente. Los maestros fueron trasladados en una ambulancia al citado nosocomio.
Más tarde, a las 20 horas llegó otra ambulancia a esas instalaciones, pero el paramédico informó que fue llamado para atender a un educador al que se le bajó la presión

Suman 110 feminicidios y 38 desaparecidas en lo que va de este año en Chihuahua

Suman 110 feminicidios y 38 desaparecidas en lo que va de este año en Chihuahua
La fiscalía del estado tiene reportes de 203 jóvenes cuyo paradero se desconoce desde 1993
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 20
Ciudad Juárez, 6 de octubre
Durante el presente año han sido asesinadas 110 mujeres en el estado de Chihuahua y 38 están reportadas como desaparecidas. El municipio de Juárez sigue siendo el más violento en homicidios de mujeres, ya que aproximadamente 40 por ciento de los crímenes de género del estado se han cometido en esa ­frontera.
Reportes de la Fiscalía General del estado, proporcionados mediante los Protocolos de Información, indican que en lo que va del año 41 mujeres fueron ultimadas en Ciudad Juárez; sólo en septiembre fueron nueve las víctimas. En la capital del estado y municipios aledaños se cometieron 30 asesinatos contra féminas, la mayoría en la ciudad de Chihuahua.
La Fiscalía Especializada en Investigar Homicidios de Mujeres atiende al menos 30 de los expedientes recibidos este año por considerar que sonfeminicidios donde se comete violencia intrafamiliar o de tipo sexual.
En el resto de los municipios, personal de la Fiscalía General del Estado ha localizado 39 mujeres sin vida, varias de ellas golpeadas, otras fueron ultimadas con armas blancas. En cuanto a las desaparecidas, la Fiscalía General informó que cuenta con 203 casos de mujeres cuyo paradero se desconoce en el estado de Chihuahua de 1993 a la fecha, que son buscadas por el personal especializado.
Panorama regional
Durante este año en el estado de Chihuahua se han reportado 38 casos de mujeres que no han sido localizadas, la mayoría jóvenes menores de 22 años. De los 99 casos que tiene la Fiscalía General del Estado en la zona norte, con sede en Ciudad Juárez, reportó que hay 16 mujeres desaparecidas durante este año, las cuales salieron de sus casas hacia el trabajo o escuela y no volvieron a saber de ellas.
Las cifras de desaparecidas varían de acuerdo con la zona. En la fiscalía de la zona centro, con sede en la ciudad de Chihuahua, se desconoce el paradero de 54 mujeres, 15 en lo que va del año; la fiscalía de la zona occidente, con sede en el municipio de Cuauhtémoc, reportó que son buscadas 41 y que hubo seis casos en 2013. La que tiene menos indagatorias es la fiscalía de la zona sur, con ocho desaparecidas, de las cuales una fue reportada en 2013

Ifai: debe el SNSP decir cuántos policías han sido cesados por no superar pruebas de confianza

Ifai: debe el SNSP decir cuántos policías han sido cesados por no superar pruebas de confianza
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 20
Al 31 de mayo de 2013, 44 mil 351 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro Nacional de Seguridad (CNS), de las procuradurías estatales y de las policías de las entidades y municipales reprobaron los exámenes de control de confianza, reveló el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Sin embargo, el SNSP no informó cuál es la cifra de ese personal que fue cesado por resultar no apto para desempeñar sus funciones. Por ello el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva y difundir dichos datos.
En respuesta a la solicitud de un ciudadano, el secretariado precisó que de 343 mil 859 elementos evaluados a mayo de este año, 299 mil 508 aprobaron la evaluación y 44 mil 351 no.
El desglose de los trabajadores evaluados es el siguiente: 150 mil 381 de la policías estatales, 89 mil 63 de la policías municipales, 41 mil 595 de las procuradurías estatales, 18 mil 194 de la PGR y 44 mil 626 del CNS.
El SNSP se declaró incompetente para conocer el número de elementos que han sido cesados, al argumentar que corresponde a las instituciones de seguridad pública emprender las acciones pertinentes para cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al analizar la normativa aplicable, el Ifai determinó que el SNSP sí es competente para conocer los datos solicitados, porque este órgano desconcentrado cuenta con el Centro Nacional de Información, que se encarga de establecer, administrar y resguardar las bases de datos criminalísticos y del personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre las que se encuentra el Registro Nacional de Personal de las Instituciones de Seguridad Pública.
Por lo anterior, el pleno del Ifai revocó la respuesta del SNSP y le ordenó una búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir los archivos del Centro Nacional de Información, en aras de proporcionar las cifras requeridas.
Además de esta información, el particular solicitó conocer qué elementos de la Fiscalía General del estado Jalisco fueron evaluados, cuántos resultaron aptos. El SNSP declaró la inexistencia de la información. No obstante, el Ifai determinó revocar la respuesta y le ordenó entregar dichos datos

Ejidatarios de Mitzitón crean policía comunitaria ecológica

Ejidatarios de Mitzitón crean policía comunitaria ecológica
Autoridades nada han hecho para evitar tala ilegal desde 2009, dicen
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 22
Mitzitón, Chis., 6 de octubre.
Los habitantes de este ejido perteneciente al municipio de San Cristóbal de Las Casas, adherentes de laSexta declaración de la selva Lacandona, acordaron crear la Policía Comunitaria Ecológica para la defensa de sus bosques y territorio.
El acuerdo firmado esta tarde estipula que la medida fue convenida debido a que el gobierno nada ha hecho para evitar la tala ilegal de madera que desde 2009 viene realizando el grupo dirigido por Carmen Díaz López, Gregorio Gómez Jiménez y Francisco Gómez Díaz, a pesar de las denuncias presentadas ante el agente del Ministerio Público.
Acordaron en asamblea que grupos de 20 personas armadas con machetes vigilarán el área de la reserva ecológica del pueblo de Mitzitón, en la cual se colocarán letreros para advertir que quien derribe árboles será sancionado por la comunidad. Las guardias serán relevadas cada 24 horas,
Determinaron desconocer los derechos agrarios de 23 familias quetalan árboles de manera ilegal para hacer negocio, encabezadas Díaz López, Gómez Jiménez y Gómez Díaz, a quienes la administración anterior les otorgó hace dos años recursos económicos para su reubicación en el vecino municipio de Teopisca, y les dieron tres días para que abandonen el ejido.
Varios habitantes dijeron que este grupo aceptó su reubicación y ya están construidas sus viviendas con el dinero que les dio el pasado gobierno estatal, por lo que deben dejar el ejido.
Readmiten a 40 familias evangélicas
En la reunión, dominada por católicos tradicionalistas, a la que asistió como observador el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Diego Cadenas Gordillo, se admitió el ingreso de 40 familias evangélicas que hace 14 años se habían separado del grupo, periodo en el que estuvieron confrontados por diferencias.
Los representantes de estas familias –entre ejidatarios y avecindados–, pidieron perdón a la asamblea y éste les fue concedido, luego de que aceptaron pagar mil pesos cada una, cooperaciones por el tiempo que se ausentaron.
Se comprometieron a trabajar y colaborar en lo que acuerde la asamblea, a respetar y cuidar los árboles y la ecología de la comunidad, con lo cual podrán disfrutar de la leña que requieran para su uso doméstico, con autorización de la asamblea, además de madera para sus casas y para cercos, como los demás habitantes.
Los protestantes, integrantes de la Iglesia Alas de Aguila que encabeza el pastor Esdras Alonso González, dirigente del llamado Ejército de Dios, dijeron que están arrepentidos de haberse ausentado de la asamblea y no haber cumplido con sus obligaciones, por influencias ajenas y de grupos que han pretendido dividir al ejido
Autoridades ejidales detallaron que Mitzitón está integrada por mil 813 hectáreas, de las cuales mil 600 han sido destinadas para la reserva ecológica, donde habitan unas 300 familias

La CRAC-PC refrenda apoyo a la casa de justicia El Paraíso, tras varias confrontaciones

La CRAC-PC refrenda apoyo a la casa de justicia El Paraíso, tras varias confrontaciones
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 22
Chilpancingo, Gro., 6 de octubre.
Durante una asamblea microrregional realizada en la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, los coordinadores de las cuatro casas de justicia de la Coordinado- ra Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) refrendaron su apoyo a los miembros de esa casa de justicia, luego de varios meses de confrontaciones.
En un comunicado difundido el sábado, firmado por las casas de justicia San Luis Acatlán, Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, y El Paraíso, se precisó que el 31 de agosto de este año se nombró una comisión de autoridades y consejeros para fortalecer la relación con la casa de justicia de El Paraíso.
Agregó que ese día se realizó una asamblea microrregional en El Paraísoen la que se informó el respaldo total del sistema comunitario a los coordinadores regionales Ernesto Morales Castro, Carlos Morales Chávez, Margarito Ramírez Micaela y Bernardino García Francisco, quien se encuentra arraigado actualmente, y a las autoridades de todas las comunidades incorporadas a esta casa de justicia de El Paraíso.
Reto, la liberación de presos
Con esta reunión, avanzamos en el objetivo que nos ha planteado la asamblea regional de reunificar y consolidar el sistema comunitario de la CRAC PC. Es acuerdo de esta reunión conjuntar esfuerzos y acciones para lograr la liberación inmediata y definitiva de todos nuestros compañeros presos, arraigados y procesados, añadió.
En el escrito la CRAC-PC expresó: “Manifestamos nuestro respeto a los pueblos organizados en las autodefensas de la UPOEG, y en ese sentido, exigimos total respeto a nuestro sistema comunitario, pues tenemos información de que la dirigencia de esa organización y la supuesta casa de justicia de Santa Cruz El Rincón, pretenden de nueva cuenta tomar nuestra casa de justicia en San Luis Acatlán, ahora mediante las armas”.
Señaló: Alertamos a nuestros pueblos y decimos que no permitiremos una agresión más a nuestra institución comunitaria, pues piensan imponer nuevamente su presencia y exigencias a nuestra casa de justicia secuestrándola para cumplir con sus ambiciones, donde se muestra la agresión, desafío y racismo Por ello los llamamos a mantenerse alertas bajo cualquier nuevo ataque que no sólo es contra las autoridades, sino contra el sistema comunitario por el que hemos sacrificado trabajo y esfuerzo.
Desde el 21 de agosto, cuando fue detenida Nestora Salgado García, coordinadora de la CRAC-PC en Olinalá, el coordinador de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, se deslindó, no sólo de ella, sino de la casa de El Paraíso, apoyando la aprehensión de los coordinadores y de los policías comunitarios que permanecen detenidos

Alcalde michoacano cumple dos días en huelga de hambre junto al Senado

Alcalde michoacano cumple dos días en huelga de hambre junto al Senado
De cada 100 pesos que se recaudan en el país, sólo cuatro se destinan a los ayuntamientos
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 23
El alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, cumplió ayer 48 horas en una huelga de hambre por tiempo indefinido, en protesta por la grave situación que pasan la mayoría de los municipios en el país, así como en demanda de atención a una agenda mínima de 16 puntos que satisfaga las necesidades ciudadanas municipales.
Instalado en una tienda de campaña en el parque Luis Pasteur, a un costado del Senado, el edil michoacano dijo que haber tomado esta medida se debe a la crisis y al abandono en que están la gran mayoría de los municipios, que pasan por una parálisis y quiebra financiera, circunstancia que les impide atender de manera eficiente los servicios públicos y la seguridad pública que reclaman los ciudadanos.
Explicó que actualmente por cada cien pesos que se recaudan en el país, sólo 4 son entregados a los municipios, mientras la Federación se queda con 80 y los estados con 16, situación que resulta ya insostenible.
López Mendoza, del Partido del Trabajo, dijo que lo mínimo que se pide es que inicialmente se entreguen a los municipios 10 pesos por cada cien pesos recaudados, aunque señaló que en otros países con desarrollo similar al de México, como Chile y Brasil, la cuota rebasa 30 pesos.
Afirmó que en breve, por medio de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), entregará al presidente Enrique Peña Nieto una carta con los 16 puntos de la agenda, los cuales, dijo, buscan dar viabilidad y modernidad al modelo municipal.
Este domingo recibió el apoyo de la delegada en Magdalena Contreras y presidenta en turno de la Conamm, Leticia Quezada, quien informó que hoy lunes a las 14 horas se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar varios temas, entre ellos el del edil en huelga de hambre.
Quezada denunció que aunque en el gobierno federal hay apertura para abordar temas de la agenda municipalista, en la Cámara de Diputados priva un abierto desinterés para atender los problemas financieros municipales.
La también presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México –que agrupa principalmente a alcaldes de filiación perredista– señaló la urgencia de fortalecer las finanzas de los municipios, pues, dijo este es el primer contacto de los ciudadanos con sus autoridades.
Dijo que los planteamientos en la agenda municipal incluyen resolver de fondo el problema de las finanzas con mayores facultades racaudatorias, pero también con compromisos de transparencia y rendición de cuentas