miércoles, 17 de octubre de 2012

Después de 14 días, Ciencias Biológicas levanta el paro en el Casco y Zacatenco


Después de 14 días, Ciencias Biológicas levanta el paro en el Casco y Zacatenco
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 45
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que este martes se levantó el paro en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), luego de 14 días de suspensión de actividades académicas, por lo que hoy podrán volver a clases poco más de 3 mil alumnos.
Después de suscribir una minuta de acuerdo con los compromisos para garantizar que se incremente el presupuesto destinado al plantel, se adopten mecanismos de transparencia en el ejercicio del gasto, se designe un aula para la organización del estudiantado y se garantice que no habrá ninguna represión contra quienes participaron en el movimiento, se acordó liberar las instalaciones.
El plantel de la ENCB, ubicado en el Casco de Santo Tomás, sería entregado a las 19:30 horas de este martes, mientras la unidad del campus Zacatenco sería reabierta a las 20 horas, a fin de que hoy se reanuden las actividades académicas.
Representantes de diversas carreras de la ENCB acudirán como integrantes de la Asamblea General Politécnica a manifestarse ante la dirección general de esta casa de estudios, que encabeza Yoloxóchitl Bustamante Díez.
La decisión de entregar la escuela, explicaron, fue porque logramos que se suscribiera una minuta con un acuerdo en cinco de los seis puntos que incluía nuestro pliego petitorio. Sin embargo, reconocieron que el compromiso escrito de autoridades del Politécnico y de las secretarías de Hacienda y Educación no se cumplió con las condiciones que demandamos; sin embargo, se aceptó la propuesta de texto presentada por las autoridades.
Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) enfatizaron que la lucha no ha terminado, sino pasa a una nueva etapa en la que buscarán, además de pliegos petitorios por escuela, avanzar en la democratización del Politécnico y en la elección por voto libre, universal y secreto de sus autoridades

Ingresan a Urgencias por abuso de alcohol jóvenes de 15 a 25 años: Córdova


Ingresan a Urgencias por abuso de alcohol jóvenes de 15 a 25 años: Córdova
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 45
Al advertir que uno de cada cuatro ingresos a las salas de urgencias en los hospitales generales de jóvenes entre 15 a 25 años es por abuso de alcohol, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, manifestó que es necesario fortalecer estrategias y hacer nuevas legislaciones para que no se empiece a ingerir bebidas alcohólicas a edades tempranas.
Que se esperen hasta después de los 18 años para empezar a experimentar con las sustancias adictivas legales, y por supuesto que eso va a retrasar la posibilidad de que usen sustancias ilegales, apuntó.
Al informar que la Consulta de las Américas de Ministros de Educación para una Nueva Cultura de Salud se realizará durante esta semana y culminará el jueves y viernes con un encuentro de funcionarios del sector, Córdova Villalobos expresó que los jóvenes han experimentado mucho más rápido con el tabaco y el alcohol y, en el caso de México, con una actitud compulsiva de beber más de tres copas por ocasión.
Lo anterior tiene consecuencias, porque cuando se empieza con la bebida a edades tempranas existen 17 por ciento más de posibilidades de que posteriormente se ensaye con una droga ilegal. La actitud permisiva que a veces tenemos está generando la facilidad para que después escalen a otras drogas, advirtió.
El encuentro internacional incluye el tema de la mala alimentación. Aún no acabamos de desterrar la desnutrición infantil cuando nos enfrentamos al grave problema del sobrepeso y la obesidad. Hoy hay un mayor número de niños con diabetes tipo 2, que se presentaba en adultos de 40 años. Hemos dejado lo tradicional por lo moderno, lo rápido y lo fácil, que no siempre es lo mejor ni lo más efectivo

Crecerá población en pobreza alimentaria si suben precios


Crecerá población en pobreza alimentaria si suben precios
Estamos ante una emergencia nacional, pues la sociedad ha dejado de consumir alimentos sanos, señalan agrupaciones y organizaciones
Foto
Protesta en el Día Mundial de la Alimentación ante la sede de la Cofepris, donde se denunció que el consumo de refrescos de cola es causa principal de obesidad y diabetes entre los mexicanosFoto Xinhua
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 46
La población en pobreza alimentaria aumentará de continuar el alza de los precios de los alimentos debido a la falta de contundencia de las autoridades para controlar la especulación y a los monopolios, advirtieron la Alianza por la Salud Alimentaria, integrada por 18 agrupaciones, y organizaciones agrícolas en el contexto del Día Mundial de la Alimentación.
Estamos ante una emergencia nacional, pues la población ha dejado de consumir alimentos sanos y ha elevado el de refrescos –163 litros por persona al año–, causa de que los mexicanos tengan los mayores índices de obesidad y diabetes, expusieron.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que en siete años la ingesta de refrescos se duplicó entre adolescentes y se triplicó en adultos, por lo que los índices de sobrepeso y obesidad de los mexicanos son de los mayores del mundo. Explicó que cada bebida de cola de 600 mililitros contiene 17 por ciento de azúcares; el consumo regular es de tres bebidas al día, por lo que se rebasa la ingesta de azúcares máximo tolerable establecido por la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dijo en conferencia de prensa, las familias de escasos recursos destinan 7.5 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos y las de ingresos moderados destinan 12 por ciento a la compra de aguas y jugos embotellados; el consumo de refrescos supera el de leche, huevo, carne, frutas y verduras.
Sostuvo que estudios realizados por instituciones de salud públicas del país y organizaciones estadunidenses vinculadas con la salud han demostrado que el consumo de refrescos y bebidas azucaradas es una de las causantes centrales de la catástrofe en salud que vivimos en México, por ello la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe terminar con los etiquetados engañosos que han desarrollado las empresas, haciendo creer a los consumidores que refrescos y bebidas azucaradas contienen niveles bajos de azúcar; sólo debe aplicar la NOM 051, una de las 15 normas oficiales mexicanas relacionadas con alimentos y bebidas.
Constanza Gómez Mont, directora de Fundación Mídete, y Daniel Gershenson, presidente de Alconsumidor, se pronunciaron en favor de fijar impuestos a los refrescos y que el dinero se invierta en la introducción de agua potable en escuelas y espacios públicos.
Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de Cofepris, puntualizó en entrevista que la institución verifica a diario que los etiquetados no sean engañosos; la normatividad determina que contengan información verídica sobre características, contenido, composición y propiedades.
Entre 2011 y lo que va de este año, aseguró, se realizaron 411aseguramientos de aguas, leche, jugos, frituras, quesos, cremas, salchichas y natillas, por no cumplir con la NOM 051

Monsanto pide sembrar transgénicos en Sinaloa y Pioneer en Tamaulipas


Monsanto pide sembrar transgénicos en Sinaloa y Pioneer en Tamaulipas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 46
Activistas de la organización ambientalista Greenpeace realizaron una manifestación frente a las oficinas de Monsanto en México ante el anuncio de que la empresa solicitó dos permisos para sembrar de manera comercial maíz transgénico en 700 mil hectáreas de Sinaloa y de que Pioneer solicitó la siembra de una variedad de Monsanto en 350 mil hectáreas en Tamaulipas.
En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, los activistas colocaron una manta gigante con la leyenda: Por un maíz libre de transgénicos y portaron pancartas con el mensaje Monsanto, fuera de nuestro maíz.
Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, denunció en entrevista que “ni la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ni la de Medio Ambiente (Semarnat) han tomado con responsabilidad este tema y han ignorado todos los argumentos, técnicos, legales y científicos para allanar el camino a la trasnacional.
Sabemos que Monsanto ha cabildeado fuertemente con los funcionarios de esta administración y que ahora con esta solicitud de siembra comercial pretende cerrar con broche de oro la administración de Felipe Calderón, abundó.
La activista puntualizó que la protesta pacífica de ayer se da en el contexto de la consulta pública sobre la solicitud de Monsanto en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y que hasta el cierre de la misma (5 de noviembre), la agrupación convocará a la gente y exigirá a Monsanto que se retire del país, y a las autoridades, que en apego a la ley cancelen la introducción de maíz transgénico en territorio mexicano con la aplicación del principio precautorioestablecido en el Protocolo de Cartagena.
En marzo pasado, el relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, recomendó instalar urgentemente la moratoria a las siembras de maíz transgénico en México, debido al grave riesgo que representa para la diversidad de variedades nativas del país

En la ALDF, disposición a abrir el debate sobre legalizar drogas


En la ALDF, disposición a abrir el debate sobre legalizar drogas
El gobierno de la ciudad o la Cámara de Diputados deben dar el primer paso, señalan los coordinadores
Las mesas podrían empezar después de que Mancera tome posesión: Granados
Foto
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Manuel Granados, saluda a líderes de la masonería, entre ellos Manuel Jiménez Guzmán y el diputado Jorge Gaviño Ambriz (Panal)Foto Yazmín Ortega Cortés
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 40
Los coordinadores de las fracciones de PRD, PAN, PRI y PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) manifestaron su disposición a entrarle al debate sobre la legalización de las drogas, y que en ese proceso se escuche la voz de toda la ciudadanía antes de que se tome una decisión al respecto.
Entrevistados por separado, Manuel Granados, del PRD; Federico Döring, PAN; Armando Tonatiuh González, PRI, y Miriam Saldaña, del PT coincidieron, con sus matices, en que deberá ser el gobierno de la ciudad o la Cámara de Diputados quienes podrían dar el primer paso en esa cuestión.
Para Granados, líder de la mayoría perredista, no se trata ahorita de un tema de aceptar o negar (la legalización de las drogas), sino de tomar en cuenta las opiniones de expertos en la materia. Nosotros, como diputados, participaremos en las mesas que seamos invitados, las cuales podrían iniciar después de que el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, rinda protesta.
Federico Döring, quien encabeza la bancada de Acción Nacional, dejó en claro que ya ha habido expresiones de panistas de apoyar ese tipo de debates, por lo que si se les convoca a eventos de ese tipo acudirán con el mejor de los ánimos y sin ningún prejuicio para escuchar las distintas propuestas.
Respecto de quién deberá iniciar esos ejercicios de consulta, manifestó: creo que para que el asunto sea serio, tendrá que ser el Gobierno del Distrito Federal, porque no puede ser una propuesta legislativa ya que si se llega a aprobar alguna reforma te puedes enfrentar al veto del Ejecutivo, y ahí sí sería ocioso. Considero que si el jefe de Gobierno no lo ve mal, pues que ejerza esa legitimidad que le dieron los más de 3 millones de votos y convoque a ese debate. Nosotros no le rehuiremos y no cancelo la posibilidad del acuerdo.
Armando Tonatiuh, coordinador del grupo parlamentario del PRI, añadió que si bien en la agenda de los diputados no está esa discusión, participarían en los foros que para tal fin se realicen, e incluso invitarían a especialistas en cuanto a la legalización de las drogas y conocer a ciencia cierta qué beneficios o desventajas implicaría adoptar una acción de ese tipo.
Por último, Miriam Saldaña, líder de la bancada del PT, celebró la postura que sobre el tema expresó el mandatario local electo. Comentó que sería bueno que esa consulta se pudiera abrir ya a través de las redes sociales y así todo el mundo dé su opinión.
Dijo que no es lo mismo que hable sobre ese asunto quien no conoce ni ha consumido drogas a que lo haga un integrante de familia en la que uno o más de los hijos son adictos. Entonces, yo estoy totalmente abierta al debate, a escucharlos y, como representante popular, iré en el sentido de lo que más fortalezca a la ciudadanía, y planteó que sea la Cámara de Diputados la que dé el primer paso en esa tarea

Piden a UACM aceptar exhorto de la CDHDF


Piden a UACM aceptar exhorto de la CDHDF
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 41
A tres días de que venza el plazo para que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) responda si acepta la recomendación 14/2012 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), académicos, estudiantes y trabajadores administrativos de esa casa de estudios exhortaron a la rectora María Esther Orozco Orozco, así como a la contraloría y al tercer Consejo Universitario legalmente constituido, hacer suyos los puntos recomendatorios.
En un escrito señalaron que el documento constituye un camino de justicia para las víctimas de violaciones a sus garantías individuales y aceptarlos fortalece la institucionalidad y la autonomía, y puede constituir una ruta para la recomposición del tejido social universitario.
De las recomendaciones que la CDHDF emitió resaltan: ofrecer disculpas públicas a los afectados; publicitar el procedimiento a la vigencia de los documentos migratorios de profesores extranjeros; reconocer la toma de nota y devolver las cuotas al sindicato de la UACM

Busca el PRD que arrendatarios se hagan responsables del uso que se dé a inmuebles


Busca el PRD que arrendatarios se hagan responsables del uso que se dé a inmuebles
El GDF perdió nueve juicios porque propietarios agumentaron desconocer ilícitos: diputados
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 42
La bancada del PRD presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para reformar la Ley de Extinción de Dominio y el Código Civil, a fin de obligar a quienes renten o presten sus inmuebles a verificar y asegurarse sobre el uso lícito de su propiedad.
En conferencia de prensa conjunta, los asambleístas Daniel Ordóñez, Esthela Damián y Efraín Morales explicaron que de los juicios promovidos para la extinción de dominio de inmuebles –entre hoteles, casas particulares y predios– nueve se han perdido porque los propietarios argumentan que no tenían conocimiento de que se practicaba una actividad ilícita.
Estos casos ocurrieron en el octavo juzgado colegiado en materia administrativa, refirieron, tras señalar que los dueños de inmuebles involucrados en actividades ilícitas como la trata de personas, robo de vehículos, secuestro y delincuencia organizada han encontrado una rendija en la ley, con la cual se amparan y logran recuperar sus bienes.
Ordoñez especificó que de marzo de 2009 a la fecha se han presentado 133 demandas de acción de extinción de dominio ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de las cuales se han emitido 54 sentencias. En la actualidad –agregó– 18 inmuebles y un mueble han sido incorporados al patrimonio del gobierno capitalino y el monto de afectación patrimonial asciende a casi 700 millones de pesos.
La propuesta de reforma consiste en adicionar el artículo 50 de la Ley de Extinción de Dominio con dos párrafos y tres incisos, en los que se precisan los supuestos en los que el afectado se encuentra en posibilidades de conocer la utilización ilícita del bien y evitar que con simples manifestaciones sin sustento se puedan sustraer de la acción de extinción.
Se plantea agregar un párrafo al artículo 11 a la citada ley, en el cual se ordena que las medidas cautelares relativas al aseguramiento de bienes inmuebles podrán quedar en depósito de quien acredite la posesión legítima siempre y cuando éste sea ajeno a los hechos ilícitos y podrá solicitarse y ordenarse en todo o parte de éstos.
Respecto de las reformas del Código Civil, se instauran obligaciones en las figuras jurídicas de usufructo, habitación, arrendamiento y comodato, estipuladas en los artículos 985, 1050, 2406 y 2499, para que los contratantes se cercioren, además, de la solvencia económica y moral del interesado, de que su propiedad sea utilizada para una actividad lícita

Todo sube, menos el salario, y el huevo no baja


Todo sube, menos el salario, y el huevo no baja
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 43
Ante la inestabilidad en el precio del huevo, pues se mantiene en alrededor de 30 pesos en tiendas de colonias y mercados populares, la jefa delegacional de Iztacalco Elizabeth Mateos Hernández, solicitó a la Central de Abasto el tráiler que ha recorrido las 16 delegaciones para la venta del blanquillo a 20 pesos.
Ayer por la mañana, en la colonia Campamento 2 de Octubre se dieron cita cientos de amas de casa para adquirir el producto, que durante años fue de consumo diario y ahora lo han tenido que diferir a tres o cuatro días a la semana.
Estábamos acostumbrados a comerlo todos los días, ya fuera en la mañana o en la tarde, porque además de ser un alimento nutritivo en proteína se conseguía barato, pero ahora nos obligaron a perder la costumbre porque el dinero no alcanza. Todo sube menos nuestros salarios, comentó la señora Sandra de Bernal, habitante de la delegación.
Mientras Roxana Díaz, también vecina, añadió: cada quien lo vende como mejor le parece. En Iztapalapa, donde vive una de mis hermanas, lo compré a 26 pesos, pero por aquí no lo bajan de 30. Haga cuentas y no sale el gasto diario, porque el pollo ya está en 60, la carne ni pensarlo y el pescado por los cielos. Nos pagan los mismo y todos sube.
Por su parte, Elizabeth Mateos manifestó que la visita extraordinaria para la venta de huevo a bajo costo que se hizo en la colonia Campamento 2 de Octubre fue a solicitud de habitantes de la delegación, que en la mayoría de los casos se mantienen con salarios mínimos, por lo que determinó su intervención; sin embargo, aclaró, la venta es parte de los recorridos que programó el Gobierno del Distrito Federal y la Central de Abasto para apoyar la economía de las familias.
La jornada de venta, a 20 pesos por kilogramo, comenzó a las 8 de la mañana en la esquina de Guillermo Prieto y Melchor Ocampo, de la citada colonia, donde se vendieron 1.5 toneladas.
La venta se mantuvo en dos kilogramos de huevo por persona, de esa forma las autoridades buscan una mayor distribución del producto de la canasta básica entre las familias

Demandan normalistas y CNTE liberar a detenidos en Michoacán


Demandan normalistas y CNTE liberar a detenidos en Michoacán
Entregan 12 menores a sus padres; 164 jóvenes siguen recluidos
Maestros cancelan megamarcha, pero toman casetas y amenazan con extender paro
No se cederá a chantajes, advierte Vallejo
Foto
Entre mil 600 y 2 mil normalistas de Arteaga, Cherán y Tiripetío marcharon ayer de la salida a Pátzcuaro, en Morelia, a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán para exigir la liberación de 172 estudiantes detenidos el lunesFoto La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 36
Morelia, Mich., 16 de octubre. Normalistas marcharon este martes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron varias casetas de peaje para exigir la liberación de 176 estudiantes desalojados y detenidos la madrugada del lunes en los planteles de Tiripetío, Cherán y Arteaga, por haber retenido más de 90 vehículos e incendiado 13, en demanda de que se posponga un año la reforma curricular.
La tarde del lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a dos alumnos de la normal de Arteaga y este martes a 10 de Tiripetío. Se trata de menores de edad que fueron entregados a sus padres como medida cautelar. Así, 164 jóvenes permanecen recluidos.
Después del mediodía de este martes, cientos de normalistas marcharon de la salida de esta ciudad a Pátzcuaro hacia la sede de la PGJE. Organizadores calcularon que hubo 2 mil participantes, mientras funcionarios de la Subsecretaria de Gobernación estatal calcularon que fueron unos mil 600.
Al llegar a la PGJE, donde bloquearon el libramiento sur durante una hora, fueron recibidos por unos 250 familiares y amigos de los normalistas, quienes mantienen un plantón frente a la dependencia.
La PGJE informó que tras losoperativos efectuados la noche del domingo y madrugada del lunes para recuperar los autobuses y camiones retenidos en las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío, la Policía Federal ha puesto a disposición del MP local a 176 personas, de las cuales 12 recuperaron su libertad.
Por la mañana, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, informó que fueron liberados 41 jóvenes normalistas, entre ellos 39 mujeres del plantel de Cherán y dos de Arteaga, pero aclaró que no estaban entre los 176 detenidos por los disturbios. El funcionario no explicó por qué estos jóvenes no fueron incluidos en el grupo de detenidos que se reportó a los medios de comunicación.
En tanto, los maestros disidentes de la CNTE cancelaron la megamarcha que habían anunciado para hoy y la difirieron para este miércoles. De las 9 a las 15 horas tomaron varias casetas de las autopistas Siglo XXI y Occidente, y permitieron el libre paso de los automovilistas. Asimismo continuaron con su paro de labores y advirtieron que se generalizará en todo el estado.
Protestas en la Meseta Purépecha
Autoridades comunales de la región purépecha informaron que maestros y normalistas de esa zona retienen 10 vehículos en la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, y otras 11 unidades en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, la mayoría de empresas distribuidoras.
Además, comuneros de Paracho y Nahuatzen tomaron las alcaldías de esas localidades, por lo cual la mayoría de los servicios públicos se encuentran parcialmente suspendidos. Además, han amagado con derribar la antena de telecomunicaciones ubicada en el cerro de El Águila.
Demandan la libertad de los normalistas detenidos y que los gobiernos federal y estatal paguen los vehículos incendiados durante el enfrentamiento ocurrido la madrugada del domingo entre comuneros de Cherán y policías.
Mientras, la terminal de autobuses de Morelia suspendió las corridas a los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora, así como a varias localidades de la Tierra Caliente. Las empresas transportistas acordaron no reanudar el servicio hasta que haya garantías de seguridad para choferes y unidades.
El gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa manifestó que su administración no cederá a chantajes y medidas de presión. Apuntó que los líderes de la CNTE han sido mesurados y confió en que imperarán “la prudencia y la razón.
Ya no merecemos que siga este ambiente de impunidad. Se tienen que tomar acciones que tienen un precio, pero espero el acompañamiento de la sociedad civil, subrayó en entrevistas con distintos medios nacionales.
El mandatario priísta sostuvo que se debe seguir actuando contra quienes trasgreden la ley al bloquear carreteras o tomar casetas de cobro. Posiblemente me tiemble la mano, pero es mi responsabilidad, dijo.
Estudiantes de Cherán, Arteaga y Tiripetío retuvieron decenas de vehículos el 4 de octubre para exigir que se posponga un año la aplicación de la reforma curricular en normales rurales –promovida por autoridades educativas federales–, con el argumento de que esuna estrategia para beneficiar al sector empresarial y a los grandes monopolios.
La reforma curricular prevé la inclusión de las materias de inglés y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Los normalistas también demandan plazas para alumnos que cursan el cuarto grado.
Con información de Notimex

Nayarit: arrestan a maestro de primaria por violar a niña


Nayarit: arrestan a maestro de primaria por violar a niña
M. Navarro y R. Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 37
Óscar de Jesús Delgado Ambriz, de 23 años, profesor de una primaria ubicada en la comunidad Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, fue aprehendido por la policía estatal tras ser denunciado por presunta corrupción de menores y atentados al pudor, en los cuales habría incurrido en perjuicio de una niña de seis años.
Delgado Ambriz fue sorprendido el lunes por los policías cuando tomaba fotos de los órganos sexuales de la menor y de otras niñas, acción que habría perpetrado en ocasiones anteriores, las cuales propiciaron la denuncia en su contra. El mentor fue remitido al Ministerio Público.
En tanto, la Sociedad de Padres de Familia de la primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunció ante el Ministerio Público a la maestra de tercer año, Laura Vázquez, a quien se le acusó de golpear a alumnos que no responden en forma adecuada sus preguntas.
La última agredida por la maestra fue una niña del tercer año a la que pegó con un cuaderno, aseguraron padres. Indicaron que esta denuncia se suma a otros abusos contra los niños, incluyendo maltratos físicos, por lo que los tutores afectados decidieron hablar con el director para buscar solución al problema; sin embargo no ha habido respuesta, por lo que acudimos a la vía penal.
La anterior directora de la primaria citada, Imelda Gómez, fue despedida hace un mes luego de que sacó de clases a niños que no cubrieron la cuota de inscripción.
En tanto, directivos del turno vespertino de la primaria Adolfo López Mateos, colonia Integridad Magisterial de la capital de Chihuahua, no permitieron el ingreso de 60 alumnos la tarde del lunes debido a que sus padres no pagaron la cuota de inscripción u omitieron comprar el uniforme.
La madre de una alumna de dicha escuela dijo que los afectados fueron alas instalaciones de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde les dijeron que no es obligatorio comprar los uniformes en la escuela, como dicen los directores.
La inconforme explicó que la directora del plantel pretende vender a los padres las faldas de las niñas en 125 pesos, que por fuera cuestan 70. Añadió que la directoria también exige 50 pesos por cada niño para darles derecho a presentar exámenes, por lo que los afectados solicitaron la intervención del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para que regule la situación en la primaria del sistema educativo estatal

Arrestan a 4 dirigentes campesinos en Chiapas


Arrestan a 4 dirigentes campesinos en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 37
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron a los dirigentes campesinos Celso Cruz Farrera, Fernando Ramos Zavala y/o Armando Ramos Prado, Alfonso Rodríguez Domínguez y Santiago Ordóñez Torres, acusados de despojo y daños, por invadir el pasado 12 de julio dos terrenos ubicados en el municipio de Arriaga, informó la procuraduría estatal. Los arrestados fueron ingresados en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, municipio de Cintalapa, debido a pruebas suficientes de culpabilidad

Incendio en Izcalli; 10 bomberos heridos


Incendio en Izcalli; 10 bomberos heridos
Foto
Ayer se incendió la fábrica de químicos Diquimex, en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli. Diez personas resultaron lesionadas. Luego de tres horas el siniestro fue controladoFoto Mario Antonio Núñez López
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 38
Cuautitlán Izcalli, Méx., 16 de octubre. Un incendio ocurrido en Distribuidora Química Mexicana (Diquimex), el cual se extendió a tres bodegas –una de la tienda Wal-Mart– y a otra fábrica del parque industrial Cuamatla, dejó un saldo de al menos 10 bomberos heridos. Más de 600 personas fueron desalojadas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que dos bomberos se encuentran en observación en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan, tras inhalar humo. Uno presenta quemaduras de primer grado.
En total, refirió, unos 800 bomberos de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla y Atizapán intervinieron y dos horas después controlaron la conflagración. El humo oscureció un tramo de la autopista México-Querétaro y alcanzó fraccionamientos habitacionales.
Al menos tres explosiones
Empleados de empresas cercanas relataron que por la tarde vieron una nube negra. Diez minutos después, cuando salían de sus centros de trabajo, escucharon al menos tres explosiones, vieron volar restos de metal y de plástico incandescente y percibieron un fuerte olor a químicos.
Por la tarde, Felipe Bonilla, funcionario de Protección Civil del estado, reconoció que se desconocía qué químicos usa la empresa y anunció una investigación.
En su portal de Internet, Diquimex señala que maneja alcoholes, sales, hidrocarburos, acetonas, ácidos, cloruros, peróxidos y otros químicos para elaborar productos de limpieza, aceites, hules, textiles, alimentos y agroquímicos. La capacidad de almacenamiento de sus 27 tanques es de 930 mil litros

Regatea minera indemnizaciones a desplazados


Regatea minera indemnizaciones a desplazados
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 39
Guadalajara, Jal., 16 de octubre. José Luis Ramos Gerardo es padre de siete hijos. Fue desplazado de Puertecito de Las Parotas junto con su esposa y otras cuatro familias por la trasnacional Peña Colorada, que derramó relaves de hierro (desechos tóxicos de procesos de minería) en esa región nahua del sur de Jalisco.
Ahí tenía una parcela de maíz, un par de vacas y otros animalitos. Hoy no tiene nada y, al igual que otros desplazados de varias comunidades de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, vive en el poblado de Coconal, en Colima, desplazado por la industria minera.
Ramos Gerardo espera que Peña Colorada, del consorcio mutinacional Hylsa-Ternium y Mittal Steel, le pague una indemnización de 350 mil pesos, como hizo con tres ejidatarios de Ayotitlán. Como no soy ejidatario, no me quieren pagar, dice.
Precisa que el derrame de piedras y lodos afectó el camino por el que transitan habitantes de Mameyito, San Antonio, Las Maderas y Rancho Quemado, siguió por barrancas y arroyos y arruinó cultivos hasta llegar al río Marabasco.
Su testimonio es similar al de Esteban Guzmán Pulgarín, habitante de Telcruz y secretario del Frente Regional Pro-Manantlán y Cuenca del Marabasco (Fremmar). Ambos se reunieron en Guadalajara con la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH).
Sus versiones coinciden en que el ejido de Ayotitlán, donde se asienta Puertecito de Las Parotas, rentó a Peña Colorada las 800 hectáreas para que la empresa arrojara residuos. Nos dijeron que saliéramos, que si no agarrábamos lo que nos ofrecían nos íbamos a quedar sin nada, agrega.
Un acta circunstancial presentada el 12 de octubre por habitantes de Los Potros y las Parotas, además de miembros del Fremmar, relata que el deslave de desechos se debió a que se rompieron las cortinas de retención.
“El único manantial de la comunidad Las Parotas está muerto y enterrado bajo miles de toneladas de desechos de la mina Peña Colorada.
Los de la mina dicen que además de las 600 hectáreas que ya tenían en su poder, ahora son propietarios de más de 800 hectáreas que acaban de comprar al ejido de Ayotitlán.
Además de Ramos Gerardo, Félix Monroy Rutilo y Jesús Ramos Gerardo, entre otros comuneros, han sido expulsados sin recibir absolutamente nada por sus parcelas, señalaron.
Óscar González Gari y Efraín Franco, integrantes de la RJDH, anunciaron que se presentarán denuncias ante la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Secretaría de Economía para pedir que se haga un peritaje sobre daños sociales y ambientales

Prevén ataque a opositores a parque eólico


Prevén ataque a opositores a parque eólico
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 39
La tensión se disparó ayer en San Dionisio del Mar, Oaxaca, luego queunos 200 golpeadores se concentraron en ese municipio al mediodía, al parecer con la intención de evacuar la acaldía, que la asamblea de comuneros ocupa desde enero para impedir la construcción de un parque eólico de la transnacional Mareña Renovables en la barra de Santa Teresa.
El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas, indicó que los golpeadores, embozados y con garrotes, se retiraron después de la medianoche. Este grupo, agregó, sería parte del que el 10 de octubre impidió el ingreso de una caravana humanitaria a San Dionisio.
Este miércoles y jueves se realizarán en la ciudad de México sendas protestas ante las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo y la embajada de Países Bajos, que financian el parque eólico.
Convocan esta jornada en defensa del patrimonio territorial de las naciones indígenas del Istmo oaxaqueño la Asamblea General de Comuneros de San Dionisio del Mar, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Ucizoni, el Frente del Istmo contra la Imposición, y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, entre otras organizaciones.
En la convocatoria subrayan que el gobierno mexicano ha sido promotor y cómplice de una nueva invasión, mediante la cual empresas trasnacionales se están apoderando del patrimonio territorial de las naciones indígenas del Istmo de Tehuantepec

La reforma política de Oaxaca, válida


La reforma política de Oaxaca, válida
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 39
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la controversia constitucional que presentaron los municipios indígenas de Santa Catarina Lachatao, San Juan Juquila Mixes, San Pedro Ocotepec y San Andrés Yaá, Oaxaca, contra el decreto 397, que incluyó reformas a la Constitución local sobre las figuras de plebiscito, referéndum, cabildo abierto y revocación de mandato.
Con el voto de los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío en contra, la Corte desestimó la demanda de los municipios, regidos por usos y costumbres, que alegaban que las nuevas disposiciones afectan los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.
La SCJN resolvió que las figuras de plebiscito, referéndum y revocación de mandato son mecanismos de participación ciudadana y democracia participativa que se apegan a la Constitución.
La aplicación de estas figuras, de acuerdo con la mayoría de los ministros, no causará perjuicio ni privará de beneficio alguno a los municipios quejosos, concluyeron.
Además, dijeron, estas modificaciones a la Carta Magna local no se aplicarán en los procesos electorales de los municipios que se rigen por usos y costumbres.
Los ministros que se opusieron a la resolución consideran que la Constitución de Oaxaca viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga al Estado mexicano a tomar en cuenta a las comunidades indígenas antes de aprobar reformas legales o aplicar medidas que los afecten, lo cual, desde su punto de vista, no se cumplió en este caso

Riesgo de estallidos sociales con la reforma laboral, dice el Frente Auténtico del Trabajo


Riesgo de estallidos sociales con la reforma laboral, dice el Frente Auténtico del Trabajo
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 11
La iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, lejos de resolver las contradicciones existentes en el actual sistema jurídico en la materia, ahondará el problema, ya que limitará el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y dará rienda suelta a los patrones, señaló ayer el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
Esta organización presentó ayer un análisis de dicha reforma, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y denunció que esta iniciativa es un atentado a las bases de las relaciones laborales en nuestro país, que no sólo exacerbará la pobreza de los trabajadores, sino que alejará de las juntas de Conciliación y Arbitraje la resolución de los conflictos obrero-patronales, y los regresará al terreno de las empresas, con graves riesgos de estallidos sociales y apartándonos cada vez más de la tan anhelada paz social.
En conferencia de prensa, Jorge Robles, Ezequiel García, Beatriz Luján, Patricia Juan y Benedicto Martínez, quienes integran la coordinación general del FAT, analizaron a fondo la iniciativa y sostuvieron que la minuta aprobada por los diputados “está centrada fundamentalmente en el abaratamiento de los despidos, librando a los patrones de su responsabilidad en caso de que corran a personal sin justificación legal alguna.
Indicaron que la iniciativa no presenta alternativas a la lentitud con la que las juntas resuelven los juicios y, en cambio, carga el gasto del juicio al trabajador, porque se limita el pago de salarios caídos por 12 meses.
Para los representantes del FAT, la minuta de la Cámara de Diputados eliminó cualquier avance en materia de libertad y democracia sindical; no toca el sindicalismo blanco o de protección; vulnera la contratación colectiva, con nuevas formas como las de a prueba,por temporada o por capacitación, y le quita el elemento más importante en una relación obrero-patronal, que es la estabilidad en el empleo

Isabel Aguilera recorre feria del Día Mundial de la Alimentación


Isabel Aguilera recorre feria del Día Mundial de la Alimentación
Foto
Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF de Chiapas, en la feria donde de productos agropecuarios
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 18
En el Día Mundial de la Alimentación, productores y agroindustrias chiapanecas de diversos municipios se reunieron en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo, donde en más de 70 espacios mostraron parte de la labor realizada para producir los alimentos que llegan a los hogares de los chiapanecos.
Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, recorrió esta feria que se realiza como parte del Día Internacional de la Alimentación donde colocaron estantes de productores agropecuarios de los 122 municipios del estado, como la Harinera de Plátano de Xochicalco, Procesa Chiapas, Almacenes refrigerantes nutrimentos y complementos; Instituto de Medicina Preventiva, entre otros

Crea el Senado ocho grupos especiales; se los reparten PRI, PAN, PRD y PT


Crea el Senado ocho grupos especiales; se los reparten PRI, PAN, PRD y PT
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 19
El pleno del Senado aprobó ayer la propuesta de la Junta de Coordinación Política de crear siete comisiones especiales de trabajo, dos de las cuales serían presididas por el PRI, dos por el PAN, dos por el PRD y una por el PT.
Así, las comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas estarán encabezadas por el tricolor,mientras las de Cambio Climático y Derechos de la Niñez y de la Adolescencia fueron asignadas alblanquiazul.
El partido del sol azteca encabezará la Sur Sureste y la de Desarrollo de la Cuenca del Río Balsas, y los petistas se encargarán de la de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.
Se informó en el pleno que dichas comisiones se crean para funcionar durante la 62 y 63 legislaturas y se disolverán al concluir esta última ocuando el pleno determine que han cumplido sus objetivos de manera anticipada.
Asimismo, se estableció que las comisiones especiales presentarán al pleno un informe de actividades durante el primer mes de ejercicio de cada año legislativo, o en términos del artículo 120 del reglamento del Senado, cuando el pleno así lo requiera.
La senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, sostuvo desde su escaño: “tantas comisiones ya es jolgorio; les queda un recuerdo que decía: ‘en política, cuando quieras que algo no se resuelva crea una comisión’. Ya encarrerados, por qué no hacemos 128 comisiones, una para cada uno, y que cada quien tengamos nuestros 200 mil pesos”.
Al inicio de la sesión ordinaria se guardó un minuto de silencio en memoria de Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, quien fue senador de la 58 y 59 legislaturas del Congreso de la Unión y falleció el pasado viernes.
La senadora panista Luisa María Calderón se refirió en tribuna a la figura de Vicencio Álvarez: era un hombre conciliador y optimista. Siempre dispuesto a encontrar en el diálogo de los diferentes la solución para construir juntos el futuro.
Refirió que se opuso a la llamada ley Televisa “exponiendo siempre sus argumentos, y en honor a su congruencia, debo expresar que se condujo siempre con firmeza hasta el último momento. Aun votada la ley, junto con 47 senadores presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, argumentando que era ventajosa y mantendría la desigualdad.
“La Corte –continuó Calderón– terminó por declarar la anticonstitucionalidad y Vicencio Álvarez se mantuvo, también, respetuoso en su victoria.

Necesario, esforzarse en atender necesidades de los jóvenes: ONU


Necesario, esforzarse en atender necesidades de los jóvenes: ONU
Analiza foro participación del sector y gobernabilidad democrática en AL
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 20
Las condiciones de inequidad y desigualdad juvenil y los recientes movimientos sociales, desde laprimavera árabe, el 15-M en España, el movimiento estudiantil en Chile y el movimiento #YoSoy132 de México,reafirman la necesidad de redoblar esfuerzos para atender sus demandas y necesidades, así como también reconocer la capacidad de los jóvenes en la promoción de cambios sociales, afirmó Heraldo Muñoz, subsecretario general de Naciones Unidas y director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, durante la inauguración del foro Participación de la Juventud y Gobernabilidad Democrática en América Latina y el Caribe, en la ciudad de México.
Durante el encuentro, que se prolongará hasta el 18 de octubre, los participantes destacaron que de los 600 millones de latinoamericanos y caribeños, más de 26 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales al menos 25 por ciento se ve afectado por la pobreza y la indigencia, además de que el resto ve obstaculizado el acceso a mejores condiciones de vida por factores como la inequidad en el acceso a la educación, el origen étnico o la inseguridad.
Dirigentes de organismos juveniles de la región llamaron la atención sobre los más de 20 millones de hombres y mujeres entre los 15 y 18 años que ni estudian ni trabajan –de los cuales 8 millones viven en México–, además de urgir a sus respectivos gobiernos a que aprueben e implementen las diversas legislaciones que atienden los derechos de los jóvenes, para evitar que caigan en la drogadicción o en manos del crimen organizado.
El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile y de la Federación Mapuche de Estudiantes, Chile, José Ancalao, destacó los engaños de la dirigencia política para abordar las respuestas a los problemas socioculturales, e hizo un llamamiento a la gobernabilidad de ser capaz de dar respuesta a los fenómenos juveniles.
Durante la reunión se abordarán temas como buenas prácticas de gobierno y el uso de la tecnología y redes sociales, incluso plataformas electrónicas vinculadas al PNUD, que cuenta con una escuela virtual que ha capacitado a 80 jóvenes indígenas, afrodescendientes y mujeres de una docena de países de la región en inclusión política.
Por otra parte, el movimiento estudiantil #YoSoy132 –a través de su grupo de democratización de los medios– se dijo preocupado por la participación de legisladores relacionados con las dos principales cadenas de televisión del país en el proceso de formación de las comisiones parlamentarias en el Congreso de la Unión.
La llamada telebancada, afirmó el colectivo universitario en un comunicado, ha sido cómplice en la profunda inequidad que actualmente impera en el sistema de comunicaciones en medios electrónicos, por lo que demandó integrar dichas comisiones con gente especializada en la materia que no opere bajo la lógica del servilismo a los intereses mencionados

El presidente de Guatemala se reúne con Juan Sabines y Manuel Velasco


El presidente de Guatemala se reúne con Juan Sabines y Manuel Velasco
Foto
El mandatario guatemalteco recibe a los visitantes chiapanecos en la casa presidencial
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 20
Ciudad de Guatemala, Guatemala, 16 de octubre. El presidente Otto Fernando Pérez Molina recibió en la casa presidencial al gobernador Juan Sabines Guerrero y al gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
En el encuentro se abordaron diversos temas comunes para ambos pueblos, desde el respeto a los derechos humanos de quienes transitan por territorio chiapaneco, los retos de la frontera sur, salud pública, así como el desarrollo económico de esta zona mesoamericana

Morena no será el palero del gobierno de Peña Nieto, advierte López Obrador


Morena no será el palero del gobierno de Peña Nieto, advierte López Obrador
Me retiraré de la política hasta que la justicia triunfe sobre el poder, asegura el tabasqueño
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante el congreso de Morena en Baja California SurFoto La Jornada
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 21
La Paz BCS, 16 de octubre. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la única oposición a la mafia del poder, y anticipó que como partido político no será palero del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que Morena defenderá al pueblo de un gobierno que responde a los intereses de la mafia que comanda Carlos Salinas de Gortari, integrada por 30 potentados, que son los responsables de la tragedia nacional, que engañan a la gente haciéndole creer que el PRI y el PAN son distintos, cuando son lo mismo y tienen el propósito de permitir el saqueo del país.
El ex candidato presidencial señaló que en su gira internacional Peñita hace lo mismo que Calderoncito, al ofrecer lo que no es de ellos, porque el petróleo no es del gobierno, sino de la nación, y criticó al mexiquense porque fue a España a decir que va a rescatar a los españoles de la crisis económica que padecen, cuando lo que hace falta es el rescate de los mexicanos por la situación lamentable que se vive aquí.
Enfatizó que un Estado que no procura la justicia no es más que unabanda de malechores que siempre andan pensando en atracar al país. Ahora traman quedarse con el petróleo, lo que es grave, porque Peña Nieto y sus jefes no sólo van a entregar la renta del hidrocarburo a particulares extranjeros, dejando sin presupuesto a Pemex, sino que van a tratar de compensar con el aumento de impuestos lo que se dejará de percibir por los ingresos petroleros.
Claro, eso está por verse; no lo vamos a permitir. Vamos a impedir esas reformas antipopulares, tanto la fiscal, que es contraria a la Constitución, como también la entrega del petróleo, advirtió.
López Obrador aclaró que Morena no es un movimiento violento: es y seguirá siendo un movimiento pacífico, y que él no se retirará de la política hasta que la justicia triunfe sobre el poder.
Los que mandan en el país quisieran que me retirara, andan diciendo que ya estoy avejentado, pero de los 30 potentados sólo tres son menores que yo y Salinas creo que trae como 64 o 65 (años de edad) y nadie les pide que se retiren dijo.
Señaló que “con Salinas se aplica la máxima del periodismo sometido de que ‘no se puede tocar al intocable’, por lo que es una desproporción y un acto de prepotencia pedir que yo me retire”.
Sobre la reforma laboral, dijo que el PRI y el PAN están de acuerdo en afectar a los trabajadores. Quieren que se pague por hora, lo que no estaría mal si el salario mínimo en México fuera como en Estados Unidos, pero es 10 veces menor. Ahora quieren pagar por hora siete pesos con 50 centavos, quieren contratar a los trabajadores cuatro horas, en total 30 pesos, que no alcanzan ni para el pasaje; esa es la reforma laboral, indicó.
Subrayó que Morena será un vigilante permanente del gobierno de Peña Nieto, y dijo que no habrá posibilidades de diálogo entre él y el mexiquense. López Obrador asistió este martes al congreso de Morena en la entidad, en el que quedó constituido el Comité Ejecutivo Estatal del organismo, cuyo presidente es Benjamín Aguas Pérez.
Días antes, en congresos distritales de La Paz y Los Cabos, los participantes en la consulta para determinar si Morena se constituye como partido político o se mantiene como sociedad civil, la mayoría optó por la primera opción

Preparan multa contra el Movimiento Progresista


Preparan multa contra el Movimiento Progresista
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 22
A instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en acatamiento de una sentencia, el Instituto Federal Electoral (IFE) multará a los partidos que conformaron el Movimiento Progresista por la difusión del promocional Miles de pruebas, en el que se sugiere una complicidad entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la cadena de tiendas Soriana para favorecer la práctica de la compra de votos. Para la autoridad, esto violenta la restricción a los partidos para no realizar propaganda denigratoria o calumniosa.
Acorde con el dictamen –que se discutirá en la sesión de hoy– se considera que el Movimiento Progresista deja entrever que la relación PRI-Soriana estaba asociada a la comisión de un delito electoral, lo cual resulta calumnioso respecto a la cadena de tiendas de autoservicio y al PRI. Con dichas imputaciones no se hace una propuesta política de solución a problemas, ni se expone una crítica respetuosa y sustentada, ni se proporciona información seria y comprobada, ni se contribuye a un debate serio y razonado ante la sociedad.
Casi millón y medio de sanción conjunta
El proyecto señala que al ser difundido en un promocional hubo una intencionalidad de los tres partidos que integran la coalición de realizar esta propaganda que afectó al PRI, su candidato presidencial y a Soriana. Por tal motivo, se propuso multar al Partido de la Revolución Democrática con 563 mil pesos, 493 mil al Partido del Trabajo y 434 mil al Movimiento Ciudadano.
En otro orden, durante la sesión también se discutirá otro dictamen cuyo expediente fue devuelto por el TEPJF relacionado con la difusión de promocionales en los que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, expresaba lo que haría cuando fuera secretario de Gobernación. En consideración del proyecto, esta aparición no violentaba las restricciones que tienen los funcionarios públicos en el artículo 134 constitucional, porque no implicaba desviaciones de recursos públicos.
Lo anterior, en razón de que quedó acreditado que la difusión de los promocionales se realizó en los tiempos del Estado que le fueron asignados al Movimiento Progresista para difundir sus promocionales de campaña electoral

Pide la ONU a México liberar a joven mazahua detenido arbitrariamente


Pide la ONU a México liberar a joven mazahua detenido arbitrariamente
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 23
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un documento sobre el joven mazahua mexiquense Hugo Sánchez Ramírez, preso desde hace cinco años –cuyo caso se discutirá hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)–, en el cual señala que el acusado fue aprehendido sin justificación alguna, por lo que llama al Estado mexicano a ordenar su inmediata liberación.
La resolución del mencionado organismo (dada a conocer al gobierno del país desde mediados de septiembre) afirma que Sánchez fue detenido de forma arbitraria el 21 de julio de 2007 con el pretexto de que tenía una actitud sospechosa, y más tarde fue acusado por posesión de armas de fuego y el secuestro de dos menores de edad, a pesar de que se demostró que el día del mencionado plagio él se encontraba en el funeral de su abuela paterna.
Debido a las inconsistencias legales del proceso judicial, el grupo de expertos de la ONU subrayó que el joven mazahua ha sido víctima de excesos por la justicia mexicana, que nunca ha respetado el principio de presunción de inocencia y sigue criminalizando la pobreza y la filiación étnica parafabricar culpables.
Por todo ello, recomendó al gobierno del país que indemnice económica y moralmente al afectado, ordene su inmediata liberación, y elimine todas las referencias legales y antecedentes penales que lo vinculen con el proceso judicial que se le siguió.
Desde marzo de 2012, el grupo de trabajo había enviado a las autoridades del país una comunicación sobre este caso, sin que hasta el momento el gobierno respondiera a la misiva o haya pedido una prórroga para contestar.
Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal entregó el 9 de octubre pasado a la SCJN una serie de argumentos en favor de Sánchez Ramírez, bajo la forma de unamicus curiae dirigido a la primera sala del máximo tribunal del país.
El organismo recordó que Hugo y sus acompañantes estuvieron retenidos en el palacio municipal de Villa Victoria, estado de México, donde fueron sometidos a torturas y tratos crueles e inhumanos, y también fueron fotografiados e interrogados sin justificación alguna y en ausencia de un agente del Ministerio Público y un defensor

Autoriza el Senado a Sabines a recibir condecoración


Autoriza el Senado a Sabines a recibir condecoración
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 23
Con voto dividido y luego de una ríspida discusión, el Senado aprobó que el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, reciba la condecoración que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala por su labor y política pública a favor de los migrantes. El PRD se manifestó en contra de esta distinción y en voz de Alejandro Encinas consideró que se debe someter a Sabines a juicio político.
Su gobierno, sostuvo en tribuna Encinas, ha sido una vergüenza para el propio PRD, ya que en el mismoimperan corrupción, frivolidad y abuso de autoridad. Dolores Padierna resaltó que el gobierno de Sabines se ha caracterizado por la represión, el autoritarismo y un gran número de violaciones a los derechos humanos.
Padierna aseveró que en el periodo enero de 2011 a mayo de 2012 se documentaron 353 violaciones de derechos humanos en contra de defensores, así como 38 desapariciones forzadas por motivos políticos.
El panista Javier Corral recalcó, a su vez, que no se puede condecorar a quien no ha sido capaz de respetar los derechos humanos de sus propios paisanos, sino que los ha violado de manera brutal.
Zoé Robledo, senador perredista chiapaneco, defendió el dictamen y fue el único de su bancada que votó a favor. Argumentó que la condecoración es un reconocimiento a una batería de políticas públicas relacionadas con los migrantes, con ello se ha logrado un nuevo clima que no los criminalice.
La bancada del PAN se dividió en la votación: 16 estuvieron a favor, 16 en contra y tres abstenciones; de los priístas, uno votó en contra y del PRD, quince votaron en favor y uno en contra. En total se aprobó con 66 votos a favor, 37 en contra y 5 abstenciones