lunes, 19 de diciembre de 2011

GIRA DEL AMLO


Domingo 18 de diciembre de 2011
10:00 horas mitin en Gustavo A. Madero (Explanada delegacional)
13:00 horas mitin en Iztapalapa (Deportivo de Santa Cruz Meyehualco)
16:00 horas mitin en Álvaro Obregón (Batallón San Patricio, calle 10 esquina con Escuadrón 201)
18:00 horas mitin en Benito Juárez (Explanada pequeña)

Lunes 19 de diciembre de 2011
18:00 horas mitin en Iztacalco (Explanada delegacional)
20:00 horas mitin en Coyoacán (Explanada delegacional)


Martes 20 de diciembre de 2011
11:00 horas mitin en Milpa Alta (Explanada delegacional)
13:00 horas mitin en Xochimilco (Explanada Deportivo Xochimilco)
16:00 horas mitin en Tláhuac (Explanada delegacional)
18:00 horas mitin en Tlalpan (Explanada delegacional)

Miércoles 21 de diciembre de 2011
13:00 horas mitin en Magdalena Contreras (Explanada delegacional)
16:00 horas mitin en Cuajimalpa (Explanada delegacional)
18:00 horas mitin en Miguel Hidalgo (Parque Cañitas)

Jueves 22 de diciembre de 2011
13:00 horas mitin en Azcapotzalco (Explanada delegacional)
16:00 horas mitin en Venustiano Carranza (Explanada delegacional)
19:00 horas mitin en Cuauhtémoc (Monumento a la Revolución)

Aumenta el IMSS 40% gasto en seguridad de La Raza y Siglo XXI

Aunque el instituto advirtió que no es una decisión tomada, informó que cada UMAE absorberá el gasto por su cuenta

Carece de justificación, cuestionan prestadoras del servicio

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 40

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará en 2012 su gasto en servicios de seguridad privada, en por lo menos 40 por ciento, respecto de lo ejercido en este año. Con el argumento de mejorar la protección de los centros médicos nacionales (CMN) La Raza y Siglo XXI, adjudicará de manera directa el contrato a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (Cusaem), símil de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

Empresas de seguridad privada que desde hace unos 10 años proporcionan el servicio al Seguro Social señalaron que tal decisión carece de justificación, porque los contratos vigentes hasta hoy los obtuvieron después de cumplir un cúmulo de requisitos para dar la máxima certeza de protección a los hospitales, los derechohabientes y trabajadores del instituto.

De todas formas, la empresa contratada tiene obligación de cubrir las pérdidas que se reporten en las unidades médicas. Señalaron que varios de los corporativos que representan cuentan con certificados de calidad y reconocimiento oficial de la Secretaría del Trabajo, los cuales avalan la capacidad y entrenamiento de sus guardias.

En entrevista, los empresarios cuestionaron que la decisión del IMSS de brindar mayor protección a sus hospitales se limite a los dos CMN del Distrito Federal, porque para el resto del país se realizaron las licitaciones anuales acostumbradas con las mismas empresas que supuestamente no garantizan la protección del patrimonio del instituto. Entonces, la pregunta es ¿por qué les interesa sólo la mayor seguridad de los CMN y no de todas las unidades hospitalarias?

Hasta ahora, cada Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se hizo cargo de las licitaciones para contratar empresas de seguridad privada, con contratos que costaron entre dos y tres millones de pesos. De acuerdo con información disponible, a partir de 2012 esos montos se incrementarán sensiblemente y seguirán por cuenta de cada hospital.

La inconformidad por la decisión tomada en las oficinas centrales del IMSS se extiende a funcionarios de los nosocomios, quienes no tienen más remedio que acatar las instrucciones que en días pasados les envió Guillermo Fernández de la Maza, coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del instituto, a fin de que procedan con los trámites para la contratación de Cusaem región XIX.

Consciente de que este servicio será más oneroso para los hospitales, en el oficio del que La Jornada tiene una copia, el funcionario informó a los directivos de las unidades que la Coordinación de Servicios Generales realizará las gestiones necesarias para obtener mayores recursos económicos en los casos que lo requieran.

Fernández de la Maza aseguró en el oficio que el personal de Cusaem, adscrito a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), tiene mayor profesionalismo y capacitación, además de una red de comunicación permanente enlazada con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal o la fuerza pública de la localidad donde operen, lo que propicia una pronta reacción y respuesta de ser necesario.

Otra ventaja es que los elementos de Cusaem portan armas, todas proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que permite designarlos en áreas estratégicas como almacenes y la periferia de las unidades.

Al respecto, los representantes de empresas privadas de seguridad rechazaron la veracidad de la mayor capacitación y profesionalismo de los guardias de Cusaem. Aseguraron que el IMSS no solicita personal armado más que en estas zonas señaladas como estratégicas. También lo prevén los contratos y es un hecho, afirmaron, cuando se incurre en una falta o que a juicio de la autoridad se incumple el contrato porque los guardias no portan el uniforme completo o cualquier aspecto que no les agrade, de inmediato aplican las penalizaciones económicas. ¿Alguien podría creer que nos interesa incumplir las cláusulas del contrato para que estemos pagando multas? Obviamente no, subrayaron.

El IMSS confirmó la información aquí presentada, aunque aseguró que es una decisión que aún se evalúa, además de que no hay una definición clara entre contratar con Cusaem o la Policía Auxiliar del Distrito Federal

Se preparan las grandes empresas para penetrar en nuevos sectores industriales

Las empresas más grandes del planeta sacan toda la ventaja de la denominada economía verde y se preparan para su golpe más agresivo en la historia, que consiste no solamente en realizar más adquisiciones y explorar otros mercados, sino penetrar en nuevos sectores industriales, advierte el Grupo ETC.

La organización internacional que participó en Nueva York en las reuniones preparatorias hacia Río+20, que se celebrará en junio próximo en Brasil, presentó el informe ¿Quién controlará la economía verde?, en el cual revela el control que tienen las grandes compañías sobre el agua, la biotecnología, la distribución de alimentos y la agricultura, entre otros rubros.

Como ejemplo menciona que DuPont no sólo es la segunda empresa de semillas y la sexta más grande compañía de plaguicidas y químicos en el mundo, sino que también ha pasado a ser un poderoso referente en materiales, energía y aditivos alimentarios derivados de vegetales.

Destaca que empresas, como Monsanto, Syngenta, Dow, BASF y Unilever, tienen importante presencia en los sectores de semillas, plaguicidas, químicos y alimentos, además de que hacen inversiones estratégicas en tecnologías riesgosas y consolidan colaboraciones para investigación y desarrollo con la expectativa de convertir la biomasa vegetal en productos con alto valor agregado. Comercializar la biomasa que aún escapa del mercado es el objetivo principal de las empresas que persiguen para sus fines la economía verde.

El documento enumera las principales compañías en 18 sectores industriales para la economía verde, que son los negocios de agua, energía, semillas, pesca y acuacultura, procesamiento y comercio de alimentos, químicos, fertilizantes, plaguicidas, minería, farmacéutica, biotecnología y el comercio de granos, entre otras.

Señala que los nuevos remedios tecnológicos verdes son peligrosos porque promoverán una convergencia y una concentración del poder corporativo aún mayores e impondrán tecnologías patentadas en comunidades que no están discutiendo el tema ni están preparadas o son consultadas sobre sus impactos.

El acaparamiento de los recursos, implicado en las operaciones de fusión y adquisición corporativa –especialmente en los países en desarrollo– es impulsado mayormente por la lucha por alcanzar una seguridad en el abasto de materias primas, lo que significa la adquisición de recursos naturales estratégicos que incluyen la tierra, las materias primas a granel, los minerales metálicos y no metálicos, y ahora el material vegetal genérico, es decir, la biomasa.

Detalla que desde el inicio del milenio, la visión de una economía de base biológica va cobrando forma, con su promesa de resolver los problemas del pico petrolero y el cambio climático y con la esperanza de abrir la puerta a una era de desarrollo sustentable. Las nuevas tecnologías, sobre todo la biología sintética (o ingeniería genética extrema), potenciada con la bioinformática y la genómica, son la maquinaria principal de esta bioeconomía, que se pretende que funcione con insumos agrícolas como combustible.

Precisa que no se trata de rechazar la economía verde, sino construir economías sustentables, basadas en el uso apropiado y adecuado de la biodiversidad para satisfacer las necesidades humanas.

Concluye que Río+20 no tendrá éxito a menos que se tomen las medidas para fortalecer la democracia y participación de los pueblos dentro del sistema de Naciones Unidas. Los gobiernos deben asegurar la participación de los movimientos sociales, especialmente los indígenas

Justicia para serenar el país, ofrece AMLO al arrancar su precampaña

Convoca a seguidores a difundir los logros alcanzados por la izquierda

Se compromete a crear mínimos de bienestar y seguridad, desde la cuna hasta la tumba

Atacar corrupción, prioridad

Foto
El precandidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el primer mitin proselitista, de cuatro que realizó ayer en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Gómez y Rocío González
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 35

Al empezar su campaña proselitista en el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se comprometió a serenar el país con justicia, pues el problema de la inseguridad y la violencia no se va a resolver nada más con militares, marinos, policías, cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas, sino combatiendo la pobreza y la desigualdad.

Ante miles de simpatizantes reunidos en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, donde lo acompañaron los aspirantes a la precandidatura de las izquierdas a la jefatura de Gobierno, funcionarios y legisladores, anunció un plan para que la economía crezca 6 por ciento anual, se generen un millón 200 mil empleos al año, así como 7 millones de empleos para jóvenes, y garantizar que no haya ningún rechazado por la universidad pública.

Pidió a la gente que lo ayude para que se conozcan los avances logrados en materia social en la ciudad de México con los gobiernos progresistas, donde el Metro cuesta dos pesos, dijo, ante la inmediata rectificación de la gente, que le gritaba: ¡cuesta tres pesos, tres! Al continuar con su discurso, aclaró: dije dos pesos porque cuando estuve como jefe de Gobierno, así lo dejé, lo cual provocó risas.

Afirmó que para lograr la paz y la tranquilidad que demanda la gente, se echará a andar la economía mediante el aprovechamiento de la actividad productiva en la ciudad y el campo, para generar empleos.

Dijo que en los primeros seis meses de su gobierno impulsará el programa jóvenes construyendo el futuro, para que 7 millones de adolescentes que ni estudian ni trabajan tengan oportunidades para salir adelante. Para ello, explicó, destinará 150 mil millones de pesos –de los 3.5 billones de presupuesto federal–, que significan menos de 5 por ciento, para crear trabajo en las zonas forestales, construir caminos o capacitarse para dar clases.

Por un Estado de bienestar

Más tarde, ante cientos de seguidores reunidos en el deportivo de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, López Obrador ofreció para los mexicanos un Estado de bienestar. Vamos a garantizar mínimos de bienestar y seguridad a toda la población, desde su nacimiento hasta la muerte, desde la cuna hasta la tumba, en los que se incluya educación, medicamentos gratuitos, becas para madres solteras, pensión para discapacitados y adultos mayores.

En cuatro palabras se puede definir nuestra estrategia: crecimiento y bienestar, progreso y justicia, expresó. Señaló que se atenderá, respetará y escuchará a todos, pero dándole preferencia a la gente más humilde y pobre.

Aclaró que no se trata de quitar a los ricos para dar a los pobres, como mal se interpretó en 2006, porque no hace falta despojar a nadie, sino que lo único que se requiere es que el presupuesto se distribuya con justicia.

En su tercer mitin en la delegación Álvaro Obregón, llamó a la gente a dejar de lado odios y rencores, hacer un esfuerzo para sacar a México de la pobreza, porque no hay justificación para que haya tanta inseguridad, tanta violencia, que afectan a todos los mexicanos, y se encuentre en un proceso de decadencia, cuando tiene tanta riqueza, principalmente su gente.

Por ello, dijo, uno de sus principales acciones será atacar la corrupción.

No es poca cosa, si entre todos hacemos el compromiso de elevar a un rango superior la honestidad, vamos a ganar mucho. Hay que limpiar de arriba hacia abajo para ganar autoridad moral, para gobernar el país; así como reducir a la mitad los salarios de los funcionarios y los gastos de gobierno, porque no vamos a seguir siendo un gobierno mantenido como éste.

Al cierre del día, en la delegación Benito Juárez, lugar donde ahora reside, el político tabasqueño resumió en tres ejes su estrategia para gobernar el país: honestidad, justicia y fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales.

Adelantó que en los próximos días convocará a todos los sectores sociales a crear una constitución moral o el código del bien, por que la política no debe ser sólo encaramarse en los cargos públicos.

Pidió a sus seguidores informar a la gente de sus propuestas con respeto y sin pelearse. No tenemos enemigos, son adversarios. No tenemos pleito con militantes del PAN o del PRI, ellos sólo tienen otra ideología y tenemos que respetar a quienes piensan diferente.

Durante el transcurso de su jornada en el Distrito Federal, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, dirigentes de los partidos que lo postulan (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), así como de senadores, diputados federales y locales, secretarios de la administración local, entre ellos los aspirantes de la izquierda a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a no permitir el regreso del PRI a Los Pinos y acabar con la continuidad de los gobiernos panistas, pues no han sabido resolver los problemas del país.

El presidente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, señaló que se logró lo que muchos sectores de la derecha buscaron impedir durante seis años, que de nueva cuenta Andrés Manuel López Obrador sea precandidato a la Presidencia de la República. Se logró vencer las trampas y el aislamiento para lograrlo, señaló a su vez el coordinador nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya

Seguridad pública

Atrapan a otro rumano con 24 tarjetas clonadas

Un hombre de nacionalidad rumana, que se presume podría ser integrante de una banda de clonadores de tarjetas de crédito, fue detenido luego de que las cámaras de una sucursal bancaria, ubicada en Río Tíber 112, en la colonia Cuauhtémoc, lo captaran sacando dinero de varias tarjetas. Elementos de la SSPDF lograron detener al sujeto en flagarancia, quien dijo llamarse Ioan Víctor Iacov, de 36 años de edad. Se le encontró un maletín con 10 mil pesos en efectivo en billetes de varias denominaciones, así como 24 tarjetas clonadas de distintas instituciones bancarias. Con esta son ya tres personas de origen rumano que han sido arrestadas en flagrancia, cuando defraudaban sucursales crediticias, y en la misma periferia de las colonia Juárez y Cuauhtémoc. El primero fue Andrei Nicolae Zaharia, de 30 años, quien fue detenido el pasado 3 de julio, a quien se le incautaron 20 tarjetas, al parecer clonadas, y 64 mil pesos; y el pasado 14 de este mes fue arrestada Ionela Carmen Poctovaru, de 31 años, a quien le encontraron dos tarjetas de crédito clonadas.

Pide la SSP-DF proteger los bienes en vacaciones

En los periodos vacacionales se incrementan delitos como robo a casa habitación, por lo que autoridades de la SSP-DF recomendaron a los capitalinos tomar precauciones si salen de casa, ya que antiguos trucos como dejar encendida la luz, para que parezca que haya alguien, sólo alertan a los ladrones de que el domicilio se encuentra solo. El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, pidió a los ciudadanos contactar a sus respectivos jefes de cuadrante para notificarles si llevarán a cabo alguna actividad o si saldrán de su domicilio, con la intención de efectuar patrullajes más constantes y mantener vigiladas las viviendas. Sin embargo, ciudadanos consultados sobre esta medida coincidieron en que era mejor arriesgarse que a avisar a la policía.

Consignan a sujeto que paraticipó en homicidio

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó a un hombre que participó en el asalto y asesinato de una persona en la colonia Gabriel Ramos Millán, de delegación Iztacalco, el 12 de diciembre pasado. Eduardo Daniel Mancilla Lira fue consignado por el delito de homicidio doloso calificado y robo agravado, luego de que se comprobó que atacó a su víctima cuando se dirigía a pie a una tienda ubicada en Sur 173 y Recreo. De acuerdo con testigos, el occiso fue atacado por un grupo aproximado de diez personas, entre los cuales se encontraba Mancilla Lir

Regatean ayuda a damnificados en el estado de México

Tras el desbordamiento del río Cuautitlán, les prometieron terrenos y pies de casa, aseguran

Foto
Vecinos del municipio de Teoloyuca, estado de México, que resultaron afectados por el desbordamiento del río Cuautitlán, siguen en espera de ayuda y después de seis meses de estar refugiados en el auditorio de la casa de cultura municipal temen ser desalojados Mario Antonio Núñez López
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 32

Teoloyucan, Méx., 18 de diciembre. Maletas de ropa apiladas en butacas y colchonetas sobre el escenario de la casa de cultura municipal son parte de la vivienda provisional de siete familias que desde el 3 de septiembre esperan que el gobierno del estado de México y la alcaldía las reubiquen, luego que una fractura del río Cuautitlán inundó cientos de casas de este municipio y Cuautitlán.

Durante la contingencia, el candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, entonces gobernador, y los alcaldes Francisco Fernández Clamond, de Cuautitlán, y Gerardo Liceaga, de Teoloyucan, ordenaron instalar albergues y prometieron ayuda extraordinaria para los damnificados, cuyas viviendas estuvieron anegadas de aguas negras más de una semana.

La Comisión Nacional del Agua ordenó la demolición de casas edificadas a contramuro del río Cuautitlán, pues los predios se utilizarían para reparar los 40 metros del drenaje que se fracturó cerca del poblado de San José Puente Grande. Las aguas pestilentes del lago de Guadalupe cubrieron más de 150 hectáreas de zonas urbanas y rurales.

Ese día sacamos cargando a nuestro padre. Es diabético y necesita diálisis. Mí mamá tiene 70 años y temíamos por su vida, recordó Patricia Cruz. Con sus hermanos junta mil 300 pesos cada mes para pagar la renta de la casa donde se alojaron sus padres.

El 16 de septiembre, cuando apenas había rendido protesta como gobernador, Eruviel Ávila visitó a damnificados de Cuautitlán y Teoloyucan y les prometió ayuda total. A mediados de noviembre el apoyo alimentario les fue cancelada.

Cuando nos desalojaron nos dijeron que nos iban a dar un terreno y un pie de casa, pero ya pasaron tres meses y seguimos aquí, comentó Patricia Cruz Pérez, cuya familia habitó por más de 50 años predios contiguos al río, cuyo cauce se fracturó e inundó más de mil 400 casas en los dos municipios.

Los afectados insisten en que el alcalde de Teoloyucan, Gerardo Liceaga, prometió casas y terrenos de 200 metros para cada una de las 16 familias damnificadas. El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social liberó seis lotes de 200 metros cada uno y dispuso de material para sólo ocho pies de casa. Los predios se ubican en Cuautitlán y no tienen servicios de agua, electricidad ni drenaje.

A finales de noviembre empleados del municipio informaron a los damnificados que comenzarían a recibir grava, arena y varillas, entre otros materiales para construir pies de casa de 28 metros cuadrados. Así esta el proyecto, comentan los afectados, quienes apenas tienen dinero para comer, pues algunos perdieron el empleo.

El auditorio de la casa de la cultura es albergue de al menos 10 adultos y 20 menores que duermen en el escenario, se bañan a jicarazos en sanitarios públicos y piden permiso al personal del recinto para que los dejen cocinar en una parrilla.

Al principio recibían tres comidas, leche, pan y cereal para los niños, catres, cobijas, calzado y ropa. Pero al transcurrir el tiempo el apoyo se diluyó.

Horacio Reséndiz Cruz y su esposa María de los Ángeles Cruz Pérez, y sus hijos de 13, nueve y siete años de edad, ven pasar los días en el auditorio. Es muy difícil estar aquí. No tenemos libertades, los niños no pueden jugar, podemos bañarnos sólo por las noches, dice.

Todavía tengo gente en el albergue, pero ya les dimos un terreno de 200 metros a cada familia para reubicarlas en Cuautitlán, comentó Gerardo Liceaga, alcalde priísta de Teoloyucan.

Dijo que no ayudará en la construcción de los pies de casa porque el convenio no lo estipula. Además, las familias no eran propietarias de los predios donde tenían sus casas porque era franja federal, agregó.

“Ya les dije que hasta este mes estarán en el albergue. Soy el único que tiene (albergados). Cuautitlán ya les dijo a todos bye y yo digo, con todo respeto: no tenían terreno, les das terrenos de 200 metros; no tenían materiales para construir, les consigo los pies de casa. O sea, les dimos todo

Arranca en Jalisco la precampaña de AMLO

Guadalajara, Jal., 18 de diciembre. Al menos 2 mil personas participaron en la fiesta democrática, efectuada en Plaza Universidad para iniciar en Jalisco la precampaña a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño no acudió, pero se hizo representar por el senador Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano; el diputado federal Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo (PT), y Esteban Garaiz Izarra, presidente de la asociación política Alianza Ciudadana.

Dante Delgado, ex gobernador de Veracruz, ironizó con la figura del virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, de quien dijo que apenas salió a la luz pública como abierto aspirante y ya sus pifias y dislates lo han llevado al despeñadero.

Señaló que el ciudadano debe estar atento y evitar ser confundido por candidatos prefabricados o de mercadotecnia, por quienes prometen un cambio en el país desde partidos que han demostrado su falta de interés en la población, incluido Acción Nacional. Ibarra Pedroza anunció que durante los 51 días de precampaña, López Obrador estará en Jalisco dos veces

Sólo AMLO logará que cambie el país: Canales Stelzer

Monterrey, NL, 18 de diciembre. El ex panista Fernando Canales Stelzer se dijo convencido de que Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, es quien puede lograr el cambio del país mediante el combate a la corrupción y la eliminación de la impunidad.

El hijo de Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, precisó que México requiere de un cambio y quien puede liderarlo es el precandidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano con una política industrial nacional que fomente y genere nuevos empleos y revierta la creación de gente pobre que se ha generado en el país.

Canales Stelzer indicó que bajo los conceptos de combate a la corrupción y la impunidad y política industrial que genere empleos, López Obrador puede ser la gran diferencia para el país, y aspirar a un crecimiento económico de entre 8 y 9 por ciento, señaló en conferencia de prensa

Hubo actos terroristas de agentes de la CIA en el 68, según prueba documental

El documental 1968: la conexión americana, que acaba de ser reditado y es producido por el Canalseisdejulio, dirigido por el cineasta Carlos Mendoza, plantea con base en documentos y publicaciones localizadas en México y Estados Unidos, que agentes de la CIA realizaron actos terroristas durante el conflicto estudiantil de 1968.

Entre los documentos localizados existe un reporte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el cual señala seis meses antes de que iniciara la revuelta estudiantil que el agente de la Agencia Central de Información (CIA, por sus siglas en inglés), Guillermo Novo Sanpol, había llegado a México y pretendía cometer actos violentos.

En 1976 Novo Sanpol fue identificado como uno de los autores de la muerte del ministro de Relaciones Exteriores de Salvador Allende, Orlando Letelier.

El documental plantea que militares de alto rango, como el entonces regente de la ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal; el jefe del Estado Mayor presidencial, Luis Gutiérrez Oropeza, y Mario Ballesteros Prieto, así como el coronel Manuel Díaz Escobar, formaron parte de un grupo castrense de alto rango que recibió entrenamiento de agencias estadunidenses, como la Escuela de las Américas, y de allí los vínculos que mantenían con la CIA, particularmente con el representante de esa agencia en México, Winston Scott.

Si bien en su primera edición el documental daba indicios de las acciones de agentes de la CIA en México durante 1968, en su redición sostiene que los elementos estadunidenses en combinación con militares mexicanos tuvieron un alto involucramiento en hechos de terrorismo y propaganda que impactaron en el desarrollo del movimiento estudiantil de 1968 y la masacre de Tlatelolco, por lo que se puede considerar que la supuesta conjura comunista fue sólo un pieza del montaje político-militar que tenía como objetivo mover a la derecha el espectro político mexicano, señaló el cineasta.

El contenido del filme fue enriquecido con las opiniones del doctor en estudios latinoamericanos e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, John Saxe Fernández; la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas; Beatriz Torres, directora del Archivo Gregorio Selser, y del periodista Jorge Menéndez Preciado, quienes a la luz de las nuevas evidencias consideran que los agentes de la CIA realizaron acciones encubiertas durante el movimiento estudiantil de 1968.

La primera advertencia de un supuesto complot de tipo comunista que debía ser neutralizado por agentes de Estados Unidos apareció en la revista US News en junio 1967, y en uno de sus artículos proponía que las tropas de ese país entraran a México para salvarlo del comunismo.

En la cinta se menciona –como informó La Jornada en su edición del 2 de octubre de 2008– que dos meses antes de que iniciara el movimiento estudiantil, en mayo de 1968, el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Edgar Hoover, señaló que en México grupos de comunistas almacenaban armas para realizar una conjura, y que naciones como Rusia (sic) y Cuba los impulsaban. Al respecto, Saxe Fernández consideró que las acciones de la CIA no hubieran tenido mucho eco si esa escenografía no hubiera llegado a millones de personas, es decir, hay una compaginación entre el montaje y magnificarlo a la población.

Menéndez Preciado refiere que en 1968 ni los estudiantes ni los dirigentes del Partido Comunista advirtieron que podrían estar siendo inducidos a esa provocación porque en ese momento, la supuesta colocación de artefactos explosivos era considerada obra de alguien que se alocó.

A Winston Scott se le menciona como el hombre que reclutó como informantes de la CIA a los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría (quien en en 1968 era secretario de Gobernación); el canciller Antonio Flores; el secretario particular del presidente Díaz Ordaz, Joaquín Cisneros, y el director de la DFS Fernando Gutiérrez Barrios.

Asimismo, se presentan datos de la entrevista que este diario realizó en octubre de 2003 al general Alberto Quintanar López, quien dijo que la CIA ofreció apoyar al entonces secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, para encabezar un golpe de Estado en México.

El documental plantea que los generales Gutiérrez Oropeza y Corona del Rosal actuaron coordinadamente con Díaz Escobar, y en tanto algunos agrupamientos infiltraban soldados entre los grupos estudiantiles y organizaban ataques a preparatorias y vocacionales, el general Ballesteros Prieto preparaba la acción final el 2 de octubre de 1968, a la que denominó Operación Galeana.

1968: la conexión americana señala que al menos tres versiones indican que el embajador de Estados Unidos en México, Fulton Freeman, ofreció a García Barragán el apoyo de Washington para encabezar un golpe de Estado, como se ha dicho de manera reiterada.

La cinta documenta que destacados agentes de la CIA operaban y se reunían en México, incluso hay pruebas: en 1963 se divirtieron en un centro nocturno David Sánchez Morales, presunto implicado en el asesinato de John F. Kennedy y del Che Guevara; Porter Goss, un veterano en operaciones secretas cuyo historial se mantiene en reserva; y los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sanpol, especialistas en acciones terroristas

Marcharán Las Abejas hasta Acteal, en el aniversario de la masacre de 1997

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de diciembre. Sociedad Civil Las Abejas realizará una marcha de dos días desde esta ciudad hasta Acteal, municipio de Chenalhó, contra la violencia de Estado, por la paz, la memoria y contra la impunidad. Convocando a los indignados, inconformes y rebeldes, la organización indígena iniciará su caminata en las primeras horas del próximo martes 20, para llegar al campamento-poblado-santuario de Acteal la noche del 21. Allí, el 22 se conmemorará el 14 aniversario de la masacre ocurrida en 1997. Se prevé la participación del ex obispo de San Cristóbal y actual obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y el actual titular de la diócesis católica aquí, Felipe Arizmendi Esquivel.

Ante la grave situación que vive el país, en respuesta a ella y para sumar acciones, la organización de Las Abejas de Acteal efectuará también una jornada de ayuno y oración.

Con la caminata, añaden los tzotziles, queremos reflexionar y manifestarnos en contra de la impunidad que vivimos de norte a sur en nuestro país, que se encuentra con un acelerado proceso de militarización, paramilitarización y descontrol social, con una estrategia ejecutada por parte de Felipe Calderón Hinojosa de guerra declarada contra la criminalidad organizada, cuyas consecuencias han sido, hasta el momento, más de 70 mil víctimas entre asesinados y desaparecidos.

En la que será una caminata a través de las montañas tzotziles de Los Altos en San Juan Chamula y Chenalhó, Las Abejas, adherentes de la otra campaña, subrayan que realizan la movilización pacífica en una situación de reordenamiento capitalista del territorio mexicano con la implementación de megaproyectos incluidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla-Panamá), en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) e Iniciativa Mérida (Plan México), que consideran la tierra como mercancía la cual prevé su despojo, saqueo de recursos (entre ellos petróleo, gas, agua, biodiversidad, minerales) en favor de compañías multinacionales de capital nacional y extranjero, cuyas consecuencias se materializan en violaciones sistemáticas a los derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

En repudio a esta situación, y para fortalecer mutuamente nuestro ánimo y energías, partirán el día 20 del Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra), en el antiguo camino a Chamula, donde nos reuniremos para descansar y empezar el camino al día siguiente, a las 4 horas, para llegar aproximadamente a las 18 horas a la comunidad Yabteclum, Chenalhó, donde pararemos por la noche.

La caminata se reanudará a las 5 del día siguiente hasta la tijera de Majomut, donde los caminantes se encontrarán con las familias de Las Abejas y hermanas y hermanos solidarios, entre ellos los obispos Vera López y Arizmendi Esquivel

Hijas de ecologistas claman por libertad de sus padres secuestrados en Guerrero

Acapulco, Gro., 18 de diciembre. Las hijas de Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, quienes fueron secuestrados el pasado 7 de diciembre, realizaron brigadas informativas en distintos puntos de este puerto, donde exigieron la presentación con vida de sus padres.

En el contexto de la formación del Movimiento de Regeneración Nacional-Jóvenes Estudiantes (Morena-Je), las hijas de los ecologistas demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero celeridad en las indagatorias del caso, y manifestaron que la sociedad guerrerense está preocupada por los constantes hechos violentos en la entidad.

Coral Rojas Alarcón, hija de Eva Alarcón, explicó que la finalidad de las brigadas informativas es transmitir a la población que no es necesario que secuestren a un hijo o que maten a un familiar para estar heridos y convertirse en víctima de la delincuencia organizada.

Enfatizó: queremos decirle a la gente que debemos estar juntos, unidos; Guerrero realmente está pasando por un proceso de delincuencia en el que todos vamos a seguir siendo víctimas, esa es nuestra misión.

Indicó que por seguridad no podía dar detalles de las investigaciones, únicamente manifestó que esperemos que las autoridades hagan su trabajo y lo hagan bien, y que se apresuren para rescatar a Eva y a Marcial, que se pongan realmente a trabajar.

En tanto, Victoria Bautista, hija de Marcial Bautista, recordó: Hemos estado en cuatro reuniones con las autoridades, y según el gobernador y su consejo de seguridad están investigando junto con la Marina y el Ejército; nos dijeron que están buscando a nuestros padres en todo el estado .

Expresó que a las personas que tengan a nuestros padres les rogamos que nos los devuelvan con vida, lo más pronto posible, que nos digan qué quieren, podemos hacer lo imposible con tal de que los regresen con vida, tenemos la necesidad de tenerlos con nosotros.

Esta situación, agregó, es muy desgastante y desesperante, saber que no te hablan, que no te dicen nada y además saber que nuestros padres están corriendo peligro en manos de no sabemos quién.

Ambas mujeres portaban carteles con la imagen de sus padres sobre fondos verdes y entregaron volantes a transeúntes.

Adelantaron que ofrecerán conferencias en la ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, y Petatlán, para dar a conocer lo sucedido con sus familiares.

Informaron que cuentan con el respaldo del Movimiento por la Paz con Justicia y dignidad y otras ONG.

Hay mucha delincuencia en el estado, pero somos más los que queremos el bien y podemos salir triunfantes, concluyó Bautista

No se olvida

E

l candidato del PRI dice que olvida nombres, pero no olvida otras cosas, nosotras tampoco olvidamos 70 años de PRI:

–El 2 de octubre, Tlaltelolco, el Batallón Olimpia, los Halcones.

–Las continuas devaluaciones del peso frente al dólar.

–La retiquetación diaria de alimentos.

–Los aumentos al precio de la gasolina.

–Las hiperinflaciones, como la de 1987, de 160 por ciento.

–El error de diciembre que nos obligó a renegociar nuestras deudas o a perder los bienes adquiridos.

–La nacionalización de los bancos y el aplauso de apoyo de todos los diputados.

–El rescate bancario y la creación del Fobaproa para convertir deuda privada en deuda pública.

–La Roqueseñal, diciéndonos gráficamente, ahí les va el aumento del IVA.

–El año de Hidalgo.

–El asesinato de candidatos incómodos nunca esclarecidos.

–El asesinato de opositores

–El Negro Durazo y su partenón.

–La falta de productos de primera necesidad.

–La falta de créditos para comprar una casa.

–La falta de créditos para comprar un coche.

–El desvío de dinero de Pemex para utilizarlo en campañas políticas.

–La venta de Telmex y la creación del monopolio.

–La venta de Imevisión (ahora Tv Azteca).

–La no libertad de prensa y la clausura de periódicos no alineados.

–El presidencialismo y la dictadura perfecta.

–La caída del sistema de cómputo para disfrazar fraudes electorales.

–La huelga de hambre de Carlos Salinas, por el amor a la patria.

–La construcción de autopistas, como la del Sol, que se pagó a precio de oro y siempre está en reparación.

Los tiempos del PRI… No se olvidan

Jesusa Rodríguez, Alberto Rodríguez y Liliana Felipe

CARTONES DE LA JORNADA