domingo, 28 de septiembre de 2014

Mier 1o Octubre: La Dra Araceli Damián y el Dr. Julio Boltvinik, en Brújula:"El tiempo libre", la dimensión olvidada en los estudios de pobreza y bienestar, " Entrada libre

No todos vivimos ni distribuimos el tiempo de igual manera, cada quien según su nivel económico, lo que nos toca, ¿pero es una elección?.
Hacemos lo que podemos, lo que debemos, para satisfacer lo que necesitamos y ¿lo que queremos?
El tiempo es un recurso que todos tenemos, sin embargo
¿realmente cada quien decide como emplearlo?. Nuestro tiempo está condicionado a la sobrevivencia. Unos cuantos se han vuelto dueños del tiempo de los otros; los dueños del capital y medios de producción determinan ya hasta lo que debemos hacer para vivir. En una sociedad de trabajo total, con jornadas laborales más extensivas y mal pagadas,  el tiempo destinado al trabajo remunerado se ha expandido hacia las otras esferas de nuestra vida: largas horas de transporte, comer y dormir dejando un breve espacio para otras actividades: el trabajo domestico, cuidado de la familia, etc.; pero además nuestro tiempo libre  también se alienó: muchas horas frente a la televisión o con las nuevas tecnologías. El tiempo libre se volvio tiempo de consumo, donde ir al centro comercial  se convierte en diversión y paseo.
 Y nos preguntamos
¿Desde cuándo se privatizó nuestro tiempo?, ¿donde están la recreación y la cultura? ¿cuanto queda de tiempo libre para hacer lo que nos auto-realiza como individuos? ¿Donde quedó el disfrute de nuestro tiempo libre?  ¿Porque los Organismos Internacionales y Gobiernos no consideran el disfrute del tiempo libre cuando hablan de mediciones de pobreza, o desarrollan políticas para su extensión como Derecho Humano que es? ¿Como transformar el tiempo libre enajenado de consumidores en disfrute del tiempo que lleve a la construcción de sujetos?
Desde una propuesta novedosa y crítica la Dra Damían presenta la problematica que existe entre  disponibilidad o carencia de tiempo libre y la pobreza, el bienestar y la desigualdad, aportando una visión diferente en torno al uso del tiempo y su importancia en la medición de la pobreza y la transformación de individuos y sociedades. Enfatiza la necesidad de la creación de políticas públicas al respecto. Critica las posiciones economicistas de autores y organismos internacionales al evaluar las condiciónes de vida de la población. Retoma la categoría desarrollada por el Dr Julio Boltvinik en la que el tiempo libre es una precondición para el Florecimiento Humano que expresa una visión del individuo completo desde múltiples aspectos, basada en el trabajo creativo y en el amor. Enfatiza que la falta de tiempo libre y la alienación de éste ponen en riesgo la salud física y mental de las personas, limitan su autonomía y reducen las posibilidades de alcanzar el florecimiento humano.   

BRUJULA METROPOLITANA
Invita a la conferencia y presentación del libro
"El tiempo, la dimensión olvidada en los estudios de pobreza y bienestar, "
de
Dra. Araceli Damián
Catedrática-Investigadora  del Centro de Estudios Demográficos,Urbanos y Ambientales El Colegio de México con los comentarios del
Dr. Julio Boltivinik
ENTRADA LIBRE
Miércoles 1o octubre 19hrs
 Cita: Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa,
INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

Breve Curriculum de Araceli Damián Obtuvo su Doctorado en Economía de Urbana por la Universidad de Londres, Inglaterra, investigadora del Centro de Estudios Demográficos y Desarrollo Urbano del Colegio de México desde 1990 y durante muchos años colaboradora semanal en el periódico El Financiero Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II,

Como catedrática e investigadora tiene las siguientes Líneas de investigación: medición de la pobreza: necesidades básicas, ingreso y tiempo, derechos humanos, género y pobreza, los efectos de la pobreza de tiempo en el bienestar de la población. y fue acreedora del Premio Nacional de Periodismo “Antonio Sáenz de Miera”, 2004, en la categoría de artículo de fondo.
Ha sido distinguida como profesora visitante en la Universidad de Bristol y Oxford, Gran Bretaña, Ha participado como panelista, conferencista, ponente en diversos Foros,y Congresos, en México y en el extranjero

Aqui puedes leer algunos de sus escritos
http://www.aracelidamian.org/index.php/escritos

Y aquí la explicación que da de su libro:  http://youtu.be/e0JJ704JXb4



AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, 
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
VISITANOS: BLOG DE BRUJULA METROPOLITANA:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/  
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Estamos promocionando un PURIFICADOR DE AGUA de empresa mexicana, eficiente y barato,
¡YA NO COMPRES AGUA! solo instalalo en tu tinaco o cisterna
si  te interesa contactanos,
Reuniones todos los Miercoles 7pm Álvaro Obregón  Col Roma
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Agenda de Activismo semana del 29 sept-dom 5 octubre

agenda de actividades programadas
semana del lunes 29 de septiembre al domingo 5 de octubre de 2014
 
 
sábado 27 de septiembre
ANIVERSARIOS
Se cumplen 20 años del ajusticiamiento del priísta Francisco Ruiz Massieu.
MOVIMIENTO MAGISTERIAL
La CNTE acuerda fortalecer la caravana motorizada de Ticul a Mérida, Yucatán, que se realizará el 27 y 28 de septiembre y considerar la solicitud de la realización de la
Asamblea Nacional Representativa el 28 de septiembre en Mérida.
SOLIDARIDAD CON CUBA
Activistas solidarios con Cuba se manifiestan frente a la embajada yanqui en México, a favor de cinco presos cubanos perseguidos por el imperio; en paseo de la reforma, DF, a partir de las 12 hrs. hasta las 3 pm.
DERECHOS HUMANOS
Audiencia y caravana por el derecho a la vida, contra la violencia y el terrorismo de estado, en comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, Quiroga, Michoacán.
MORENA
AMLO de gira en Chiapas, en los municipios de Albino Corzo, El Parral, y Emiliano Zapata.
CÍRCULOS DE REFLEXIÓN
Buzón ciudadano invita a presentación del libro “Ni vivos ni muertos”, de Federico Mastrogiovanni, en parque del cartero, col. Postal, DF, 11:30 am.
Sac´bé Azcapotzalco invita a la charla del ex magistrado Carlos Cárdenas Márquez, con el tema “La ley de movilidad y los derechos humanos”, en parque Revolución, col. Nueva Santa María, Azcapotzalco, DF, 12 hrs.
ORGANIZACIONES SOCIALES
Comités de base de Morena en Tlatelolco, DF, invitan a la presentación del libro “Reformas estructurales, mitos y realidades” de Ricardo Monreal, en la explanada frente a la estación del metro Tlatelolco, a las 11:30 am.
 
domingo 28 de septiembre
MORENA
AMLO de gira en Chiapas, en los municipios de Socoltenango, Las Rosas, y Acala.
 
martes 30 de septiembre
CONGRESO DE LA UNIÓN
Concluye la revisión de la cuenta pública 2012 en la cámara de diputados.
MOVIMIENTO MAGISTERIAL
Reunión del CTE a las 11 am en la Preparatoria 55, en Chicoloapan, Estado de México, en el contexto de la creación de la Red de Organizaciones Educativas para el Desarrollo Sustentable. Asimismo, se lleva a cabo la jornada educativa para dar a conocer el documento básico de las acciones pedagógicas que la CNTE va a desarrollar en todas las escuelas del país.
CONCIENTIZACIÓN POLÍTICA
Diversos grupos organizan e invitan al seminario político, en este día con el tema “Lenin, Vida y Obra”, en Zarco 115, col. Guerrero, DF, a las 6 pm.
FARSAS Y SIMULACIONES
El mequetrefe Enrique Peña bruto se reúne con gobernadores, ministros de la corte y legisladores federales, todos ellos mafiosos.
 
miércoles 1 de octubre
 
BRUJULA METROPOLITANA
invita a la Conferencia y Presentación del libro:
"El Tiempo" La dimensión olvidada en los estudios de pobreza y bienestar
de la  Dra Araceli Damián  
comenta Dr Julio Boltvinik
19hrs, Alvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, Col. Roma. ENTRADA LIBRE
 
DERECHOS HUMANOS
Se cumplen cuatro años de que la corte interamericana de derechos humanos publicó dos sentencias contra el Estado mexicano por la violación y tortura de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo, atacadas por criminales guachos; aun cuando ya se dizque castigó a cuatro sardos, queda impune el general, que durante años protegió a los delincuentes.
GOBIERO DE CHIHUAHUA
Según la constitución local, este día se rinde el informe de gobierno.
 
jueves 2 de octubre
ANIVERSARIOS
Se cumplen 46 años del crimen de Tlatelolco, que sigue impune, y sus perpetradores bastante tranquilos. Movilizaciones en el DF y otras ciudades del país.
MOVIMIENTO MAGISTERIAL
Jornada de lucha estudiantil, proletaria y popular. A las  9 am, en Chiapas, marcha estatal del Polyforum Mesoamericano al Parque Central en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  Al término de la marcha, se realizará la Asamblea Estatal de la sección 7 de Chiapas en el auditorio del edificio seccional.
16: 30 hrs. hrs. Presentación de la revista de resolutivos del VI Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE. Lugar: Universidad Pedagógica Nacional – Unidad Pachuca en el Estado de Hidalgo.
AMBIENTALISMO
Segundo Congreso Nacional de Ciudadanos y Sustentabilidad del Agua, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre de 2014 en la Universidad de Guadalajara, en Jalisco.
FARSANTES Y TRAIDORES
El bufón Vicente fox ya organiza una cumbre que reunirá ejecutivos de empresas energéticas y de la tecnología con autoridades federales del sector, en Centro Fox, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
 
viernes 3  de octubre
MOVIMIENTO MAGISTERIAL
La CNTE participa el 3, 4 y 5 de octubre en audiencia temática del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, sobre educación. Lugar: Club de Periodistas de la Ciudad de México.
 A las 6 pm reunión de los equipos de educación alternativa de los contingentes para fortalecer
la ruta pedagógica de la CNTE. Lugar: edificio de la sección 9 democrática, centro histórico, DF.
 
sábado 4 de octubre
MOVIMIENTO MAGISTERIAL La CNTE  aprueba la ruta acordada entre la Dirección Política Nacional y las direcciones estatales del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano – CNTE y CNTE Veracruz que inicia con la realización de la Asamblea Estatal Representativa el 4 de octubre
Asamblea Estatal del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano – CNTE en la Ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
 
domingo 5  de octubre
ELECCIONES EN BRASIL
Elecciones presidenciales en Brasil; Dilma Roussef busca reelegirse por cuatro años.
 
eventos esperados en la semana
PREMIOS NOBEL
En octubre se dan a conocer los premios nóbel.
GOBIERNO DE NUEVO LEÓN
Según la constitución local, el informe de gobierno se rinde en la primera quincena de octubre.
 

Ultimo dia para firmar en solidaridad con Mario Gonzalez por su libertad enviar correo a solidaridadmariogonzalez@riseup.net

Firmas por Mario

Si no pudieron hacerlo personalmente, envíen sus firmas colectivas o individuales a solidaridadmariogonzalez@riseup.net antes del lunes para sumarse al siguiente documento:

A los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito
En relación con la resolución del amparo directo promovido por Jorge Mario González García contra la sentencia de 5 años, 1 mes y 15 días por ataques a la paz pública, la cual está a cargo de ustedes, las personas, organizaciones y colectivos abajo firmantes expresamos lo siguiente:
1. Jorge Mario fue detenido arbitrariamente el 2 de octubre pasado cuando viajaba a bordo de un autobús de transporte público, estuvo desparecido varias horas antes de ser presentado en un Ministerio Público y durante su detención fue torturado.
2. En el reclusorio fue obligado a rendir su declaración preparatoria sin la presencia de sus abogados; el 7 de octubre la juez 19 de delitos no graves Marcela Ángeles Arrieta le dictó una fianza de $130 mil pesos para continuar su proceso en libertad, la cual se pagó, sin embargo, posteriormente la misma juez revocó la libertad de Jorge Mario afirmando sin pruebas que él es una persona “peligrosa para la sociedad” y suponía que podría sustraerse de la acción de la justicia.
3. El 10 de enero de 2014, sin ninguna prueba en su contra, Jorge Mario fue sentenciado a 5 años y 9 meses de prisión a pesar de que:
a) De los testimonios de los policías no se desprende imputación directa y categórica en contra de Mario, además de que todos los testimonios de los policías son de oídas, es decir, conocieron de los hechos por inducciones y referencias de “otras personas”.
b) En el lugar de los hechos no hubo daño a inmueble alguno ni a la vía pública, tampoco existen indicios o fragmentos que acrediten la existencia y el impacto de artefactos explosivos tanto en inmuebles como en la vía pública.
Consideramos que el proceso penal contra Jorge Mario no ha sido llevado a cabo de manera imparcial, pues se han violado una y otra vez sus garantías judiciales, sus derechos humanos y su derecho al debido proceso; no se valoraron debidamente las pruebas presentadas y se escondieron aquellas que demostraban plenamente su inocencia, por ejemplo los videos de la vía pública, por mencionar sólo algunas de las irregularidades del caso.
Por todo lo anterior nos pronunciamos por que se le otorgue a Jorge Mario González García el amparo que le permita recobrar su libertad absoluta e incondicional, ya que está por cumplir 1 año de encarcelamiento por medio de un montaje jurídico, lo cual representa una grave injusticia.

http://solidaridadmariogonzalez.wordpress.com/2014/09/26/firmas-por-mario/

La Información alternativa: Dictadura Perfecta; ejecuciones y los Derechos Humanos? Desmantelan IPN, Obispo pederasta destituido

 INF0RMAC10N_ALTERNAT1VA 
26 de septiembre de 2014, 9:48
Via BRUJULAMETROPOLITANA
CLICK EN LOS VINCULOS O FOTOS PARA VER LA NOTAS COMPLETAS


http://pbs.twimg.com/media/BIIvVajCUAEe5Vs.jpg:large
La película retrata la perversa relación entre políticos y tv
Hay una abierta crítica al duopolio televisivo y su avidez por el poder
Elegí un tono de sátira para llegar al fondo y sin contemplaciones
El largometraje se estrena en el país el 16 de octubre con 600 copias

fabrica de pobres.jpg

Foto
La medida será aplicada gradualmente. Durante el resto de 2014 deberán obtener el seguro los automóviles de los modelos 2011 y posteriores y gradualmente se irán sumando los más antiguos hasta 2019, cuando todos deberán contar con el seguro. La AMIS estima que dentro de cinco años, 80 por ciento de los 33 millones de automóviles que circulan en el país habrán contratado el seguro obligatorio.
El seguro obligatorio deberá tener una cobertura básica de 50 mil pesos por daños materiales y 100 mil por daños a personas, cuantía que será revisada en un año por la Secretaría de Hacienda para determinar si hay que aumentarla. Al contratarlo, no solamente se tendrá cobertura en carreteras federales, sino en todo el territorio nacional. La multa por incumplimiento es de 20 a 40 días de salario mínimo, es decir, entre mil 295 y 2 mil 590 pesos, sin embargo, la multa será cancelada si el sancionado demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor a 45 días.
aviles-360.jpg
Es curioso, recientemente el presidente Enrique Peña Nieto levantó las restricciones a las cuentas bancarias en dólares que se habían impuesto en el gobierno de Felipe Calderón como bloqueo al lavado de dinero ilícito, se suponía que habría un mayor flujo y bajarían de precio. No resultó así, al menos en estos primeros días. México se ha convertido en un gigantesco casino en el que todos los días se juegan enormes fortunas. Son los capitales golondrinos que vienen a cobrar intereses de 5 o 6 por ciento, cuando en Estados Unidos la tasa es de cero.
Sin embargo, obligan al Banco de México a mantener reservas cercanas a los 200 mil millones de dólares para el caso de que hubiera una fuga masiva. Pierde el banco central porque un porcentaje importante lo tiene invertido en bonos del Tesoro de Estados Unidos, a una tasa inferior a la que paga a los golondrinos. Alguien está ganando mucho dinero en la estructura gubernamental y financiera mexicana con la operación del casino, pero México está perdiendo la partida.

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/26/cartones/helguera.jpg

Balacera en Reynosa, caso Tlatlaya y 70 funcionarios ejecutados en Jalisco: El saldo de sangre de EPN


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió ayer a incluir el respeto a los Derechos Humanos como práctica cotidiana en la agenda de seguridad y justicia. […]

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/26/cartones/fisgon.jpg
http://www.jornada.unam.mx/2014/09/26/cartones/magu.jpg

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/26/fotos/portada.jpg
En los cuerpos de una menor de edad y un joven abatidos junto con otras 20 personas en una bodega de Tlatlaya se observa, según el criminólogo José Luis Mejía Contreras, que los cadáveres fueron sembrados en ese lugar, toda vez que presentan manchas de lodo en sus ropas y la alineación de las armas está fuera de una lógica de enfrentamiento

La agencia MVT divulga imágenes del caso recibidas de forma anónima
Experto: a 14 de los 22 abatidos se les disparó a menos de 30 centímetros

Foto: Esquire


http://www.jornada.unam.mx/008/v7.0/imagenes/logo-jornada-trans.pngRayuela
Lo de Tlatlaya es un horror. Por eso las fotos. Esta vez no fue el narco. ¿Quién fue entonces?
Ocho militares fueron detenidos y puestos a disposición de un juez castrense en relación con la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se trata de un oficial y siete elementos de tropa que participaron en un operativo el 30 de junio en ese municipio.

chacal de atenco.jpg

Tlatlaya: 8 militares presos, aunque Eruviel guardó caso y la CNDH podría absolverlos
Ocho militares que participaron en los hechos ocurridos el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 civiles fueron detenidos el día de ayer por desobediencia e infracción de deberes. El gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, reservó en agosto pasado la información sobre el caso por nueve años.
Pero esta misma semana el Ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, quien ha sido cuestionado en los últimos meses por sus cercanía por el poder, anunció que el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre este caso será presentado en breve y adelantó que podría se absolutorio la presunta ejecución de las 22 personas.
http://www.reforma.com/cntext/opinion/carton/img/rictus/Normalizada/20140926.jpg
El Edomex no investiga feminicidios y la violencia contra mujeres crece: grupos civiles

http://cca2.http.cdn.softlayer.net/80CCA2/oasde.jornada.com.mx/RealMedia/ads/Creatives/LaJornadaMexico/pjem_001/mdpjem_001_01.jpg

Investigará la CNDH la detención de líderes yaquis

Dar clic
http://www.jornada.unam.mx/2014/09/26/cartones/rocha.jpg
La demanda de juicio político, parte de ese plan
Intentan colocar en la CNDH un candidato a modo

Ante la queja mostró sumisión ante el poder


http://www.jornada.unam.mx/2014/09/26/fotos/contra.jpg
Estudiantes del Politécnico se van a paro por cambios al plan de estudios. Foto: Hugo Cruz

Twitteros acusan de mentirosa a Yoloxochitl Bustamente



Estudiantes protestan contra el nuevo reglamento del Politécnico

Convencido de que está en presencia de extraordinarias condiciones políticas y sociales que le permiten empujar e imponer iniciativas que anteriores ocupantes de Los Pinos no pudieron llevar adelante, Peña Nieto (cada presidente de la República ha sido el jefe político real en el IPN, nombrando o removiendo a sus directores, aunque el proceso formal lo realicen los órganos formales de ‘‘gobierno’’ de ese instituto que ni autonomía tiene) podría ver materializado lo que intentó en su periodo Felipe Calderón (durante su gestión fue nombrada la actual directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante) una forma de desmantelamiento del Politécnico, maniobras de nomenclatura devaluatoria para expedir títulos de ‘‘técnicos superiores’’ y una serie de arreglos a los planes de estudio pensados en función de los intereses empresariales y no de los de la nación.
Es de suponerse que al general Lázaro Cárdenas del Río no le causaría extrañeza la arremetida contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que con el propósito explícito de ‘‘llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa’’ fue creado en 1936, bajo la presidencia del michoacano


http://contralinea.info/archivo-revista/wp-content/uploads/2010/11/desmantelan-ipn-1090x150-nota-a-destacar.jpg
Desde aquel 2010 se apuntaba que ‘‘desmantelar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para convertirlo en un centro privado de capacitación técnica al servicio de las trasnacionales es el verdadero objetivo del Proyecto de Reglamento General de Estudios (PRGE) impulsado, desde mayo pasado, por la actual administración politécnica a cargo de Yoloxóchitl Bustamante Díez

no te preocuipes.jpgrisa 1.jpg

Alista PRD denuncia ante PGR contra Peña y Robles

risitas 2.jpgdino sol.jpg

Denunciarán a Rosario Robles ante PGR por usar programas sociales con fines políticos


579045_109868815840742_1096849788_n.jpg

El PAN exhibe al PRD en el Senado; lo acusa de “izquierda presidencialista”



Ordena juez a INE congelar 520 mdp a PRD

Ante la solicitud de un juzgado, el PRD tramitó un amparo para evitar que el Instituto Nacional Electoral le embargue 520 millones de pesos de sus prerrogativas, que reclama como pago de una deuda el empresario argentino Carlos Ahumada

Hipócritas, hasta ahorita se espantan en los medios de gastos de diputados

Esta semana han estado haciéndose los indignados en los medios por lo mucho que despilfarran los senadores y diputados federales.

Primero porque los senadores despilfarran en spas y cantinas.

Luego porque "descubrieron" que se otorgan a si mismos seguros médicos por 94 millones de pesos que los cubren a ellos, a sus familiares y a los mandos medios de San Lázaro.

http://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/2/898/1897474.jpg

Conserva bienes operador de Oceanografía

El operador financiero de Oceanografía, Martín Díaz, tiene embargadas cuentas, pero no sus bienes que incluyen un rancho y una residencia.
http://www.reforma.com/cntext/opinion/carton/img/calderon/Normalizada/20140926.jpg?timestamp=1411736887311

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2014/09/LS16.jpg
http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2014/09/LS12.jpg

Fotos: Así clonaron en Quintana Roo las portadas de 'Luces del Siglo


El Papa Francisco destituye a obispo de Paraguay por encubrir a pederasta

Al destituido Rogelio Livieres se le liga con malos manejos financieros
Es acción arbitraria; Bergoglio tendrá que dar cuentas a Dios, expresa

_Z_Inf_Alt.jpg

"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroc