domingo, 2 de diciembre de 2007

Provoca el sida índices de orfandad sin precedentes en África subsahariana



En América Latina y el Caribe existen 750 mil huérfanos, reporta Save the Children
Provoca el sida índices de orfandad sin precedentes en África subsahariana
Niños y niñas siguen siendo la cara oculta de la epidemia, denuncia la organización
De 40 millones de personas que viven con la enfermedad, 2.3 millones son menores
Carolina Gómez Mena
De los poco más de 40 millones de personas que han contraído el VIH/sida, 2.3 millones son menores de edad, establece la agrupación Save the Children en un documento en el que advierte que niños y adolescentes conforman un grupo altamente vulnerable a la enfermedad, al grado que cada minuto un infante muere por enfermedades relacionadas con el Sida.
En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, Save the Children dio a conocer que una persona joven contrae el VIH cada 15 segundos, lo que quiere decir que niños y niñas “siguen siendo la cara oculta de la enfermedad” y acota que según datos del Banco Mundial los niños representan aproximadamente 14 por ciento de las muertes por sida.
De acuerdo con lo anterior el Unicef, concluye que el VIH/sida está redefiniendo el concepto de infancia para millones de niños y niñas, privándolos de muchos de sus derechos humanos.
Asimismo, Save the Children establece que en África subsahariana el VIH ha provocado índices de orfandad sin precedentes en la historia, ya que según la ONU, en un cálculo conservador, unos 15 millones de niños de esa región han perdido a su madre o también a su padre a causa del VIH/sida.
Pero no sólo allí la pandemia causa estragos, pues en Perú ha dejado a 20 mil menores sin padres y en toda América Latina y el Caribe existen ya 750 mil huérfanos a causa de este mal, cifra que es alarmante porque en 1990 eran sólo 54 mil.
En la misma región se calcula que unos 50 mil menores de 15 años viven con el VIH/sida y aproximadamente 3 mil nacen de madres infectadas con el virus.
De igual forma, a escala global, se producen cada año 2 mil infecciones de niños y niñas en su mayoría por transmisión perinatal y menos de 30 por ciento de las embarazadas reciben atención sanitaria para evitar el contagio intrauterino, lo que determina que los menores infectados tengan bajas tasas de sobrevivencia. Casi 70 por ciento de los infectados por esta vía fallece antes de cumplir los 2 años.
Educación y pobreza exterma
Save the Children destaca que niños y niñas son “de dos a cuatro veces más vulnerables a sufrir los embates de esa enfermedad debido a que existen factores de orden social, cultural y económico que conducen a esta desigual proporción” y alude que la pobreza extrema y la falta de educación colocan a los niños(as) en riesgo de explotación sexual y abuso.
Explica también que la violencia en contra de los menores aumenta su vulnerabilidad. Onusida ha señalado que los menores que conviven con violencia de cualquier tipo tienen altas probabilidades de contraer el VIH/sida, puesto que muchas veces se pasa de las agresiones a la violencia sexual.
De igual forma un menor que ha experimentado este tipo de abuso es proclive a caer en prácticas sexuales de alto riesgo, “probablemente producto de la baja autoestima, por lo cual también contará con menor capacidad para protegerse y defender su salud más adelante en su vida”.
La institución refiere que de acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más de 36 por ciento de las niñas y 29 por ciento de los niños ha sufrido algún tipo de abuso infantil en América Latina, y hasta una tercera parte de las adolescentes de la región experimentaron una iniciación sexual forzada. Cifras de la Coalición Global sobre Mujeres y Sida señalan que entre 20 y 48 por ciento de las adolescentes de entre 10 y 18 años en el mundo señalan haber tenido sexo forzado.

Compromiso de la Ssa para enfrentar la feminización de la epidemia en México


Compromiso de la Ssa para enfrentar la feminización de la epidemia en México
Ángeles Cruz Martínez Enviada
León, Gto., 1° de diciembre. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, salió al paso de los reclamos que le hicieron trabajadores sexuales y aclaró que la prueba de detección del VIH/sida no es obligatoria para ninguna persona y que nadie debe ser víctima de discriminación por ser portador del virus, ni por su orientación sexual.
“No debe existir confusión”, dijo; la Secretaría de Salud (Ssa) vigilará que la nueva versión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención y atención de la epidemia se aplique conforme ha sido consensuada y en estricto apego al respeto de los derechos humanos.
La única excepción respecto a la obligatoriedad del examen clínico aplica en la donación de órganos y cuando exista alguna solicitud del Poder Judicial, indicó.
A diferencia de la ceremonia de inauguración del décimo Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, hoy, en la clausura, Córdova Villalobos fue recibido con una rechifla, gritos y una gran manta que decía: “Señor secretario: la obligatoriedad de las pruebas no detiene el VIH. La defensa de los derechos humanos, sí”.
Aunque las organizaciones civiles acordaron con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) que podrían hacer uso de la palabra durante la ceremonia oficial, y así lo hicieron con la participación de 12 activistas, el secretario no se libró de la protesta.
En su intervención el funcionario subrayó el compromiso del gobierno federal de continuar con la campaña para abatir el estigma y la discriminación que “desafortunadamente prevalecen”, así como enfrentar la feminización de la epidemia, avanzar en la detección oportuna de la enfermedad y garantizar el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales.
“Va en serio”
Con base en la NOM, apuntó más adelante, “ningún hombre, independientemente de su orientación sexual, debe ser discriminado” y aseguró que la campaña contra la homofobia “va en serio” y forma parte del Programa Nacional de Salud.
Es de interés del gobierno, dijo, que este sexenio sea recordado como el de la prevención del VIH/sida. Por eso, se incrementarán los recursos para este fin y junto con la Secretaría de Educación Pública se diseñará una estrategia para construir la cultura de la sexualidad responsable e informada.
Acoso laboral
Al final del acto, el secretario de Salud rechazó haberse sentido agredido con la protesta de los activistas. “Nadie es monedita de oro y tampoco aspiro a eso ni a que me aplaudan”, señaló, y reiteró su interés por escucharlos y atender sus demandas. Ahí mismo, le pidieron terminar con las listas de espera para los tratamientos antirretrovirales que existen en varios estados de la República.
El funcionario recordó a los activistas que el Censida es el espacio donde deben presentar sus denuncias cuando éstas se originan. Otro joven le señaló que la discriminación existe en el país y que a él lo han despedido de más de 20 empleos por ser portador del VIH/sida.

VIH/sida, problema “del mismo nivel que el cambio climático”




Córdova Villalobos sale al paso de reclamos: la prueba de detección no es obligatoria
VIH/sida, problema “del mismo nivel que el cambio climático”
Las campañas contra la homofobia, “igual que para vender Coca Cola”: Peter Piot
Ángeles Cruz Martínez (Enviada)


Un gran moño rojo, el símbolo internacionalmente reconocido en la lucha contra el sida, se colocó a los pies del Cristo Redentor, en la cima de la montaña del Corcovado, en Río de Janeiro Foto: Reuters
León, Gto., 1° de diciembre. La respuesta a la epidemia del VIH/sida tiene una nueva cara y como “va a permanecer con nosotros muchos años” es imprescindible que los países mantengan el tema como una prioridad en sus agendas, y en el caso de México que preserve el liderazgo mundial que ganó hace dos años cuando inició la campaña para erradicar la homofobia, aseguró Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para la lucha contra el VIH/sida (Onusida).
Lo que sigue, dijo el principal líder mundial en el combate a la epidemia, es asegurar que en todas las escuelas se imparta educación sexual, y se ponga al alcance de niños y adolescentes la información objetiva y científica sobre los mecanismos para prevenir el contagio de la enfermedad. Hace falta reconocer, subrayó, que los jóvenes tienen relaciones sexuales desde la adolescencia.
Resaltó que el sida es un problema excepcional, del mismo nivel que el cambio climático, y de igual manera requiere de una respuesta excepcional, y un liderazgo a todos los niveles.
Aunque hay avances en el acceso a los medicamentos antirretrovirales, sólo cuenta con ellos una de cada 3 personas que los requiere. Al participar en la celebración oficial por el Día Mundial de Lucha contra el Sida y la clausura del décimo Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, Piot resaltó que falta avanzar en los programas de prevención, de otra manera nunca se alcanzará la cobertura universal de medicinas.
Destacó que actualmente por cada persona que inicia el tratamiento para el control del VIH hay otras cuatro que contraen la infección.
Perspectiva de género
Al mencionar los retos que plantea la epidemia, Piot se refirió a la importancia de que las mujeres sepan cómo protegerse. Este es un asunto que se vincula con la perspectiva de género, dijo.
Por la mañana, el director de Onusida se reunió con un grupo de 12 activistas que le plantearon diversos temas pendientes en México, y que tienen que ver, principalmente, con el estigma, la discriminación y la falta de respuesta del gobierno federal a su petición para que se declare el 17 de mayo Día Nacional contra la Homofobia.
Entre otros temas, también le comentaron que a un año de haber iniciado su gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa no ha aceptado encabezar la sesión del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), organismo rector de la política nacional contra la epidemia.
Altos precios de antirretrovirales
Los integrantes de organizaciones civiles señalaron a Piot que uno de los problemas que enfrenta el país tiene que ver con los altos precios que paga por los medicamentos antirretrovirales, así como la corrupción en los municipios donde se explota y extorsiona a las y los trabajadores sexuales.
Más tarde, en conferencia de prensa, el funcionario internacional señaló que el próximo año los ojos del mundo estarán puestos sobre México con motivo de la Conferencia Internacional de Sida que se realizará en el país y a la que asistirán alrededor de 25 mil personas.
Por ello, dijo Piot, quien el lunes se reunirá con el presidente Calderón, es la oportunidad para que las autoridades demuestren su compromiso en el combate a la epidemia y, entre otras acciones, retomen la campaña contra la homofobia que se suspendió en este año.
“Es igual que para vender Coca Cola –dijo–: se necesitan campañas regulares” contra la discriminación y el machismo, entre otros, que deben ser continuas para ser efectivas.

PGR libera a 29 normalistas de Ayotzinapa detenidos el viernes




Investigará a 27 por daños a vías de comunicación y privación ilegal de la libertad
PGR libera a 29 normalistas de Ayotzinapa detenidos el viernes
Alumnos y familiares marchan por la costera Miguel Alemán; exigen excarcelación del resto
Por horas, autoridades federales impidieron a parientes entrevistarse con estudiantes detenidos
Misael Habana de los Santos y Gustavo Castillo (Corresponsal y reportero)


La PFP impide el paso de familiares a la agencia del Ministerio Público, ubicada en el puerto de Acapulco Foto: Pedro Pardo/ La Jornada Guerrero


Alumnos de la normal de Ayotzinapa, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y padres de familia marcharon por la costera Miguel Alemán en demanda de la liberación de los detenidos Foto: Pedro Pardo/ La Jornada Guerrero
La Procuraduría General de la República (PGR) integró una averiguación previa contra los 56 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa detenidos el viernes, luego de ser desalojados por la Policía Federal Preventiva (PFP) de la caseta de cobro La Venta, de la Autopista del Sol, en Guerrero.
Sin embargo, al cierre de esta edición la dependencia liberó a 29 normalistas por no encontrar causas para procesarlos. Los expedientes de los demás seguirán en análisis y será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.
La delegación de la PGR informó que el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa AP/PGR/GRO/ACADDI/385/2007 por la probable comisión del delito de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y daños en propiedad ajena.
Este sábado, los jóvenes se trasladaron de Chilpancingo al puerto de Acapulco –en 13 autobuses de las empresas Estrella de Oro y Estrella Blanca– para pedir la liberación de sus compañeros. A las 14 horas arribaron al puerto y, junto con unas mil personas, marcharon por la costera Miguel Alemán hasta el zócalo.
Otro grupo se reunió con el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, para pedirle que intercediera ante instancias federales y pudieran ser liberados sus compañeros.
La noche del viernes, decenas de padres de familia y estudiantes incendiaron llantas y bloquearon accesos de las instalaciones de la PGR, ubicadas detrás del parque Papagayo, en demanda de la liberación de los detenidos.
El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, acudió a la sede de la PGR, e informó a los familiares de alumnos detenidos que llegó a un acuerdo para que pudieran entrevistarse con ellos, pero al intentar entrar éstos les fue impedido el paso.
Por la tarde, integrantes de la Red Guerrerense de Asociaciones Civiles de Derechos Humanos, encabezados por el abogado Hegel Mariano Ramírez, y Aurora Muñoz Martínez, secretaria de derechos humanos del PRD, se comunicaron con Armando Chavarría Barrera y lograron que los familiares pudieran platicar con sus hijos.
Llevaban un arsenal: SSP
En la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal acusó a los manifestantes de “arrojar petardos, bombas molotov y piedras a los policías federales, por lo que se tomó la decisión de detenerlos y evitar daños a vehículos privados y a la caseta de peaje, pero sobre todo (se quiso) garantizar la seguridad de los usuarios y turistas”.
Sin embargo, versiones periodísticas refieren que los normalistas no utilizaron ningún arma para impedir el desalojo de la caseta, pero la dependencia federal insistió en que los estudiantes lanzaron bombas caseras y otros artefactos a los policías.
La SSP señaló que “durante las acciones de disuasión” se habrían decomisado 15 bombas molotov, 13 petardos, 30 cohetones, seis armas blancas y tres juegos de chacos.
El viernes, los normalistas tomaron la caseta de La Venta para exigir nuevas plazas de maestro, pero fueron desalojados violentamente. Este sábado, la SSP federal dio a conocer que “como parte de los trabajos permanentes de inspección, supervisión y vigilancia” en la red carretera del país para salvaguardar a los usuarios, la policía federal resguardó la caseta La Venta, en la Autopista del Sol, para evitar que normalistas de Ayotzinapa la tomen nuevamente.
“Durante la acción de disuasión aplicada por policías federales se detectó que los normalistas destruyeron cámaras de video de la caseta, realizaron pintas en sus paredes y cobraron ilegalmente peaje a varios automovilistas.”
Con información de Notimex

Formal prisión a presunto delincuente sexual


Formal prisión a presunto delincuente sexual
El juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en Colima, dictó auto de formal prisión en contra de Pablo Gámez Niño de Rivera, presunto responsable en la comisión de los delitos de violación equiparada y abuso sexual, cometidos en Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República. En un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que en junio de 1997 Gámez Niño de Rivera logró evadir a la autoridad estadunidense. Sin embargo, fue ubicado en México y el pasado 22 de noviembre la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en el Extranjero consignó el expediente de la averiguación previa FEDE/061/2001, por lo que a petición del Ministerio Público Federal, agentes federales realizaron la captura.

La derecha golpista, responsable de la desdicha en el país, dice López Obrador


Ese grupo impuso al pelele y con muchos medios informativos oculta la realidad, expresa
La derecha golpista, responsable de la desdicha en el país, dice López Obrador
Reitera el carácter pacífico de su movimiento e insiste en la defensa del petróleo
Censura a “aplaudidores profesionales” de radio y tv que cuando mucho critican a Fox
Alma E. Muñoz (Enviada)


Muestras de rechazo a la Corte, durante la inauguración de la pista de hielo, ayer en el Zócalo capitalino Foto: Francisco Olvera
José María Morelos, Q. Roo, 1º de diciembre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que hace un año la “derecha golpista” impuso a Felipe Calderón como presidente de México, y acusó a ese grupo de mantener en la pobreza, la desdicha y el sufrimiento a la mayoría de la población.
El ex candidato presidencial señaló que esa derecha utiliza a la mayoría de los medios de comunicación para manipular al pueblo, “ocultando lo que realmente está sucediendo en el país”.
Afirmó que para ello, “tienen contratados a aplaudidores profesionales; la mayoría de los locutores de radio y televisión se dedican a quemarle incienso al pelele. Se atreven, si acaso, a criticar a (Vicente) Fox, pero a Calderón no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”, sostuvo.
Antes, en el arranque de su gira de dos días por los ocho municipios que componen al estado, López Obrador asentó que el autoritarismo “no repara en nada cuando considera que le estorba un dirigente”.
Lo expresó en el ejido Carlos A. Madrazo, al enaltecer la figura de ese político tabasqueño, quien –recordó– perdió la vida en un accidente, pero “se habla y hay elementos de prueba de que lo asesinaron porque quiso llevar a cabo un cambio”.
Así que, resaltó, fue víctima de un “asesinato político”, producto del autoritarismo que privaba en su época –hace casi 40 años– y que hoy se mantiene.
Precisó que él continuará adelante con su movimiento de oposición al régimen calderonista, porque “vamos a traer siempre al pelele de Calderón a mecate corto”, pero de manera pacífica, sin violencia.
Ello, indicó, “recordando a toda esa gente que perdió la vida –estudiantes, dirigentes obreros, campesinos y políticos– para que México sea un país verdaderamente libre, justo, democrático y soberano”.
López Obrador, en su visita por municipios quintanarroenses recorrió, por tierra, un trayecto de casi mil 100 kilómetros. Tanto en Carlos A. Madrazo, perteneciente a Chetumal, como en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Playa del Carmen, continuó con sus críticas al presidente panista, por haberle robado, mediante un “golpe de Estado”, puntualizó, la Presidencia de la República.
Frente a esto, sentenció, “no podemos esperar nada de los usurpadores, a quienes no les importa el destino de nuestro país, mucho menos el sufrimiento de la mayoría del pueblo”. Así que “seguiremos luchando, porque no hay otro camino”, insistió.
Pidió a quienes le escuchaban en cada punto donde habló: “sigamos juntos hasta lograr un verdadero cambio. No nos resignemos a vivir en la pobreza”.
Porque “esta derecha golpista que padecemos en México ha causado mucho daño, mucho sufrimiento, mucha desdicha en el país, y hoy (sábado) se cumple un año de que esa derecha impuso al pelele”, subrayó.
Exhortó a no dejarse “apabullar por los medios de comunicación” porque ese grupo, alertó López Obrador, tiene “un truco bien ensayado, imponiendo una política antipopular contraria al pueblo, y lo hacen a través de los medios de comunicación manipulando, ocultando lo que realmente está ocurriendo en el país”.
Lamentó que “la derecha desgraciadamente esté desgobernando al país”, pero “ya dispusimos” –en referencia a los acuerdos asumidos el 18 de noviembre pasado en el Zócalo capitalino, durante la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática– “que buscaremos cambiar la política económica, porque quienes forman parte de esa mafia tienen afán de lucro, no les importa hacerse poderosos con la riqueza mal habida”.
En todos los discursos que pronunció, López Obrador destacó la defensa del petróleo para que no quede en manos de inversionistas privados, especialmente extranjeros que lo ambicionan. Cuestionó que el gobierno federal esté de acuerdo con esta política privatizadora, sin importarle violar la Constitución.
Aprovechó sus discursos para brindarles apoyo a los candidatos de la coalición que conforman el PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales, en febrero próximo.

Flor y Canto concluye sus actividades de este año

2 de Diciembre de 2007. El grupo Flor y Canto concluye sus actividades de este año 2007, con la asamblea 33 en el Ángel de la Independencia. En una emotiva asamblea en la que los asistentes tuvieron el uso de la palabra para narrar su experiencia en este año de lucha, en el que pese a las dificultades se le demostró al gobierno usurpador que el pueblo se está organizando y mantiene su lucha de resistencia.

Y es que este pequeño pero combativo grupo, se mantiene firme y va por más, pues para el próximo año llevarán acabo un plebiscito en el cual van directo contra el Espurio Calderón, hay que recordar que en marzo de este año realizaron una consulta en la cual se pidió la destitución de los consejeros electorales del IFE y bueno pues resulta que hoy todos vemos que el primero en caer es el Consejero Presidente Luis Carlos Ugalde.

Un abrazo a los amigos de Flor y Canto, deseándoles lo mejor para le próximo año, el cual por cierto iniciarán con una asamblea en el Ángel de la Independencia a las 5 PM del 1 de enero.

NOTIBOTE 26 (nuestro visitante sorpresa)

si deseas bajar el video dar click con boton derecho de mouse en el texto "click to play"