domingo, 2 de diciembre de 2007

Compromiso de la Ssa para enfrentar la feminización de la epidemia en México


Compromiso de la Ssa para enfrentar la feminización de la epidemia en México
Ángeles Cruz Martínez Enviada
León, Gto., 1° de diciembre. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, salió al paso de los reclamos que le hicieron trabajadores sexuales y aclaró que la prueba de detección del VIH/sida no es obligatoria para ninguna persona y que nadie debe ser víctima de discriminación por ser portador del virus, ni por su orientación sexual.
“No debe existir confusión”, dijo; la Secretaría de Salud (Ssa) vigilará que la nueva versión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención y atención de la epidemia se aplique conforme ha sido consensuada y en estricto apego al respeto de los derechos humanos.
La única excepción respecto a la obligatoriedad del examen clínico aplica en la donación de órganos y cuando exista alguna solicitud del Poder Judicial, indicó.
A diferencia de la ceremonia de inauguración del décimo Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, hoy, en la clausura, Córdova Villalobos fue recibido con una rechifla, gritos y una gran manta que decía: “Señor secretario: la obligatoriedad de las pruebas no detiene el VIH. La defensa de los derechos humanos, sí”.
Aunque las organizaciones civiles acordaron con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) que podrían hacer uso de la palabra durante la ceremonia oficial, y así lo hicieron con la participación de 12 activistas, el secretario no se libró de la protesta.
En su intervención el funcionario subrayó el compromiso del gobierno federal de continuar con la campaña para abatir el estigma y la discriminación que “desafortunadamente prevalecen”, así como enfrentar la feminización de la epidemia, avanzar en la detección oportuna de la enfermedad y garantizar el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales.
“Va en serio”
Con base en la NOM, apuntó más adelante, “ningún hombre, independientemente de su orientación sexual, debe ser discriminado” y aseguró que la campaña contra la homofobia “va en serio” y forma parte del Programa Nacional de Salud.
Es de interés del gobierno, dijo, que este sexenio sea recordado como el de la prevención del VIH/sida. Por eso, se incrementarán los recursos para este fin y junto con la Secretaría de Educación Pública se diseñará una estrategia para construir la cultura de la sexualidad responsable e informada.
Acoso laboral
Al final del acto, el secretario de Salud rechazó haberse sentido agredido con la protesta de los activistas. “Nadie es monedita de oro y tampoco aspiro a eso ni a que me aplaudan”, señaló, y reiteró su interés por escucharlos y atender sus demandas. Ahí mismo, le pidieron terminar con las listas de espera para los tratamientos antirretrovirales que existen en varios estados de la República.
El funcionario recordó a los activistas que el Censida es el espacio donde deben presentar sus denuncias cuando éstas se originan. Otro joven le señaló que la discriminación existe en el país y que a él lo han despedido de más de 20 empleos por ser portador del VIH/sida.