lunes, 1 de agosto de 2011

Dip. Gerardo Fernàndez Noroña da informe en la lìnea 2 del metro


Cobertura AMLOTV

Historia:Caudillos de la Revolución: La bandera Agraria de la Revolución, Miercoles 3 agosto, 19hrs

En la historia de México la posesión de la tierra y la explotación de los recursos naturales han sido el eje alrededor del cual se han desarrollado disputas para ejercer su control y favorecer a unos cuantos, a través del despojo y el abuso del poder, en detrimento del grueso de la población. Las medidas de politica económica establecidas por los gobiernos en turno han favorecido  a las oligarquias y a intereses extranjeros, dejando una estela de conflictos alrededor de los recursos minerales, el petroleo, los bosques, el agua, entre otros muchos. Estos problemas como consecuencia han tenido en respuesta conflictos sociales.
El tema de la propiedad, en este caso de la tierra, está en el centro del huracán que fue la revolución, aunque líderes como Madero y Carranza lo hayan soslayado. La propiedad es Poder y el Poder lo da la propiedad.
Durante el Porfirismo, Díaz emprendió una política de conciliación con los diversos grupos políticos y económicos que en un momento dado podrían hacer peligrar su régimen, astutamente los halagó, favoreció y les otorgó privilegios para tenerlos de su lado y así perpetuarse en el poder. A los aristócratas les concedió honores y privilegios; a los terratenientes les permitió incrementar sus latifundios por medio de la política agraria que permitía denunciar tierras "vírgenes o baldías" perjudicando a la predominante propiedad comunal indígena; La despiadada política agraria  favoreció la concentración de la tierra en unas cuantas familias, y a los intereses extranjeros, despojando a las comunidades indígenas. Por ejemplo, la Ley de Colonización y Terrenos Baldíos que autorizaba a un grupo de colonos conformar una compañía deslindadora para denunciar y registrar las tierras que no tenían dueño, aunque el propósito que encubría el despojo a los indígenas era el de establecer catastros y de promover el desarrollo de la agricultura. La compañía deslindadora accedía por ley a cambio de su trabajo una tercera parte de lo deslindado, mientras que las otras dos terceras partes eran compradas al gobierno de manera preferencial. De esta forma la propiedad de la tierra en México adquirió dimensiones exorbitantes y  para lograr su medición se necesitaba de medidas astronómicas. Por su parte los campesinos estaban sujetos al peonaje en las haciendas, paradójicamente endeudados con el hacendado, lo que los hacía permanecer acasillados o alrededor del casco de la hacienda, como una mano de obra barata permanentemente. Sujetos a la explotación brutal, los campesinos trabajaban de sol a sol sin esperanza de mejorar su calidad de vida, les pagaban por medio de las tiendas de raya, sin acceso a la educación ni a la salud, ni mucho menos a participar de la vida política del país.
La tierra se regaló prácticamente a la vieja oligarquía y a los intereses extranjeros. El caso de Baja California es bastante significativo: la mitad del estado se concesionó a 4 empresas extranjeras. En el norte hubo despojo de tierras comunales indígenas como la de los yaquis y mayos en Sonora, grupos étnicos que padecieron una terrible guerra de exterminio debido a su resistencia. En el sur y sureste, los estados en los que se dio en mayor grado el deslinde de tierras, con el consecuente daño para las comunidades indígenas, fueron: Chiapas con 3 millones de hectáreas, el 40% de la superficie total del estado; la costa de Oaxaca donde mas de 300 mil hectáreas pasaron a manos de particulares; la costa de Quintana Roo, con 40 mil hectáreas; en Tabasco fue deslindado cerca del 50% del territorio; en Veracruz poco mas de 100mil hectáreas, y en Tamaulipas 350mil. En la zona del centro del país el deslinde solo alcanzo el 1.27% de su superficie.
El sistema de haciendas fue una de las plagas que azotó a la población no sólo del centro del México sino de todos sus confines. En las haciendas henequeneras de Yucatán, los mayas vivían prácticamente esclavizados, las fuentes que han llegado hasta nosotros así lo demuestran; en el norte las cosas eran diferentes pero igual de injustas. Las antiguas colonias militares -Namiquipa, Cuhillo Parado, Janos, etc.- fundadas desde finales del siglo XVIII fueron perdiendo sus tierras por obra y gracia de los hacendados, en este caso, ganaderos. En el caso de Morelos los pueblos que había logrado mantener vigente la propiedad comunal quedaron asfixiados por la expansión de las haciendas cañeras.
Sin duda alguna esta es una de las causas sociales que originaron el movimiento armado de 1910, en donde los campesinos se lanzaron al llamado de las armas con la esperanza de recuperar sus tierras
¿Quieres saber más? Te esperamos..  .
Brujula Metropolitana 
continua con charlas de Historia
Caudillos de la Revolución: Emiliano Zapata
"La Bandera Agraria de la Revolución"
La reconstrucción integral y desde abajo de un movimiento social masivo y emblemático de las
luchas campesinas del último siglo
impartida por 
La Maestra Edna Ma. Orozco Morón

Historiadora, experta en el periodo revolucionario
ex directora del Museo Nacional de la Revolución

Fecha: Miercoles 3 de agosto, a las 19hrs
Lugar: Alvaro Obregón 240, edif, Mercurio, Col roma, a unos metros de Insurgentes parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200
----------------------------------------------------
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista   videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando 

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad



Buscan erradicar discriminación en organismos públicos y privados

  • Lanza Conapred Guía de acción contra la discriminación-institución comprometida con la inclusión
  • "Es necesario reconocer la diversidad de la sociedad mexicana” coinciden expertos
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, julio 27 de 2011.
    La discriminación no es espontánea, ni una práctica azarosa, es un práctica arraigada incluso en las instituciones, por ello el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) elaboró la Guía de acción contra la discriminación-institución comprometida con la inclusión (Guía ICI) que busca erradicar la discriminación en instituciones públicas, y organismos públicos, civiles y privados, explicó Ricardo Bucio Mújica, titular de la institución.
    Durante la presentación del documento, el titular de Conapred señaló que la Guía busca ser una herramienta para evitar todo tipo de discriminación en instituciones como escuelas, empresas, organizaciones civiles, iglesias y gobiernos entre otros.
    “Ya le hemos dado demasiado espacio a la desigualdad económica y social… Por obligación legal, por justicia toca incentivar más la ética que los privilegios y a las personas antes que a los intereses”, recalcó Bucio Mújica.
    Por su parte, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, advirtió la importancia de reconocer la diversidad de la sociedad mexicana para promover la no discriminación y la inclusión.
    A su vez, el mandatario oaxaqueño anunció que en su entidad se promueve en el Congreso local una iniciativa de ley para la no discriminación, y aseguró que en Oaxaca se aplicará “la ICI para abatir las prácticas de discriminación, nunca más la discriminación y la vejación contra cualquier persona debe de quedar impune”.
    Al respecto, Margarita Zavala Gómez del Campo, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aseveró que debido a la riqueza de la diversidad cultural en el país se debe de fortalecer cotidianamente la no discriminación.
    “La discriminación es casi inconsciente, algunas veces es muy consciente y en muchos casos aceptada, es por ello importante que la guía esté dirigida a todo tipo de instituciones, ya que la inclusión nos beneficia”, expresó Zavala Gómez del Campo.
    La Guía elaborada por Conapred, después de conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, donde se mostró que México es un país donde se discrimina en instituciones, busca detectar y eliminar prácticas de discriminación por motivos de origen étnico, sexo, edad, discapacidad, embarazo, religión, opinión, apariencia, preferencia sexual o cualquier otra condición o diferencia, además de de generar procesos de inclusión, igualdad, diversidad y accesibilidad.
    Para consultar la Guía ICI visite www.conapred.org.mx

    Movilización chilena a favor del matrimonio igualitario

  • Se llevará a cabo el próximo jueves
  • Redacción NotieSe
    México DF, julio 27 de 2011.
    Con el objetivo de visibilizar la necesidad de aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile, integrantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), realizarán una manifestación afuera del Tribunal Constitucional de la nación andina.
    En comunicado de prensa, los integrantes del colectivo explicaron que realizarán esta movilización debido a que en el tribunal supremo chileno se comenzara a debatir si la prohibición al matrimonio igualitario contraviene la Carta Magna y/o viola los derechos humanos de personas sólo por amar a otras de su mismo sexo.
    Añadió que se exigirá la regularización de los derechos para las personas que contraen matrimonio con personas del mismo sexo.
    Al respecto, el documento señala que el hecho que el Tribunal Constitucional este interesado en debatir la propuesta es una señal que sirve para demostrar el progreso en Chile, por lo que el máximo organismo de justicia chileno tendrá “una oportunidad única para dar una señal histórica positiva o negativa en relación a la igualdad legal para todas las personas”.
    Además, el texto explica que el Tribunal Constitucional deberá hacer valer el principio constitucional y humano de que todos los chilenos y chilenas son iguales ante la ley, por lo que se puede negar una ley de la república, la de matrimonio civil, que es un derecho de todas y todos.
    Al respecto señalaron, personas chilenas deben salir de su país, para acceder a sus derechos, como en el caso del periodista Ricardo Henríquez, hombre gay con 10 años de residencia en Nueva York y trabajo en organizaciones de defensa de minorías sexuales, que se casó el pasado 8 de julio en el estado de New Heaven con Thomas Donato.
    De esta manera, el debate se retomará en el Tribunal Constitucional, tras el recurso legal presentado por tres parejas gays que desean contraer matrimonio en Chile.
    La movilización tendrá cita el jueves 28 de julio a las 10:00 horas en el Tribunal Constitucional, ubicado en Santo Domingo 689, esquina Mac-Iver, Santiago centro.

    Transparencia en ONG e instituciones gubernamentales, objetivo del IV Foro Comunitario sobre VIH

  • Se busca incidir a nivel estatal y nacional, aseguran organizadores
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Sesión del IV Foro Comunitario. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    Villahermosa, Tab., julio 26 de 2011.
    Aunque originalmente se tenía planeado hacerlo en Tijuana, Baja California, el IV Foro Comunitario Nacional de VIH/sida se realizó hoy por la mañana en la capital tabasqueña, en el que se dieron cita alrededor de 400 personas de todo el país, integrantes de colectivos que trabajan el tema de la epidemia en relación con mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, diversidad sexual o usuarios de drogas inyectables.
    Anuar Luna, coordinador técnico del IV Foro Comunitario, señaló que se trató de un espacio para la discusión y el análisis de los temas de la agenda nacional que fueron identificados en el Foro Comunitario de Chiapas, hace dos años.
    “Allá se establecieron los “qué”, lo que se quiere hacer; ahora el objetivo es tener un proceso de consulta para identificar los “cómo”, los mecanismos que necesitamos como organizaciones civiles para facilitar los procesos”.
    En el transcurso del día los asistentes se agruparon de acuerdo con el tema que se trataría en cada una de las mesas de trabajo, las cuales giraron entorno a cinco ejes temáticos: Representatividad, Transparencia, Fondo Global, Incidencia política a nivel nacional e Incidencia política a nivel internacional.
    Analizar los mecanismos o criterios a través de los cuales la sociedad civil puede elegir a sus representantes en espacios de tomas de decisiones, como el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida, subrayar la importancia de exigir a los órganos de gobierno que rindan cuentas, pero también que la sociedad civil las rinda cuando se les asigne presupuesto para la realización de un proyecto, así como detectar lo que se necesita en materia de prevención de VIH/sida, atención, estigma, discriminación y derechos humanos a nivel nacional, fueron algunos de los puntos a tratar durante el foro.
    “El objetivo es que dentro de cada una de las mesas de trabajo surjan propuestas muy concretas que nos ayuden a articular una respuesta que podamos difundir, primero con otros activistas, y después con las autoridades estatales y federales correspondientes”, mencionó Luna.
    El coordinador del foro reconoció que debido al número de asistentes la respuesta comunitaria surgida no puede ser tomada como representativa de todo el país, por lo que una vez que se tengan los primeros resultados se le harán llegar al resto de la sociedad civil, “para que sean compartidos con todos aquellos que no pudieron estar aquí y ellos puedan opinar también”.
    El Foro Comunitario se realiza previo al XII Congreso Nacional de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual. Veracruz, Veracruz; León, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Villahermosa, Tabasco, han sido las sedes hasta ahora.

    Golpean a activista gay que participa en Foro Comunitario sobre VIH/sida

  • Encapuchados a bordo de una camioneta de lujo, los agresores
  • Preparan denuncia ante autoridades correspondientes
  • Mario Alberto Reyes-enviado
    Villahermosa, Tab., julio 26 de 2011.
    Personas sin identificar agredieron a golpes la noche de ayer al activista, Daniel Serrano de Rejil, quien participa en el IV Foro Comunitario Nacional sobre VIH/sida que se lleva a cabo en esta ciudad.
    Al momento de salir de un restaurante al que acudió a cenar con varios amigos, Serrano de Regil se dirigió hacia el malecón en compañía de Rafael Villanueva y otro amigo integrantes de la organización civil Diversidad, Deporte y Sexualidad, misma que hace unos días concluyó el reality “La Homofobia está Out”.
    “Éramos como 12 personas, me adelanté con dos colegas y el resto del grupo quedó rezagado a dos cuadras, nos detuvimos en una esquina a esperarlos cuando de repente una camioneta Hummer se detuvo ante nosotros y descendieron tres tipos encapuchados, Rafael y su amigo de inmediato corrieron, dos fueron tras ellos y el tercero me persiguió, pensé que era una broma, me paré para preguntarle que quería y como respuesta me propinó un puñetazo en la mandíbula que requirió cinco puntos de sutura porque traía puesto un anillo”.
    Tras la agresión, de la que los otros dos activistas salieron ilesos, el resto del grupo acudió en su ayuda y lo llevaron a las instalaciones de la Cruz Roja para ser atendido. Molestos e indignados, los participantes del Foro Comunitario pidieron la intervención de Carlos García de León, director de Prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), quien acudió en su ayuda.
    García de León notificó lo sucedido a funcionarios de la Secretaría de Salud local a la vez que preparan una denuncia ante las autoridades correspondientes para encontrar y castigar a los agresores.
    “En la Cruz Roja nos sorprendió la ausencia de un agente del Ministerio Público para denunciar los hechos. Me atendieron y cuando salíamos nos sorprendimos al ver una camioneta parecida a la de nuestros agresores, entré a decirle a los doctores que me dejaran ver a quién estaban atendiendo. Los ocupantes de ese vehículo argumentaron que uno de ellos se había lastimado la mano al pelear con su hermano”.
    Cuando Serrano de Rejil dijo a los médicos que probablemente atendían a quien lo había golpeado, éstos se negaron a que viera su rostro. “Me dijeron que no se podía, que ni siquiera podía ver si traía algún anillo y que no me permitirían verlo. Se pusieron muy nerviosos y logramos reconocerlos, tomamos foto a la placa de la camioneta, y empezaron a llamar por teléfono a sus papás”.
    Con evidentes huellas de la agresión en su rostro, el activista denunció la complicidad de los médicos que facilitaron la huida de los agresores por una de las puertas traseras del nosocomio, hecho que lo hace pensar se trata de “juniors influyentes”.
    Serrano de Rejil, con amplia experiencia en trabajo de prevención del VIH/sida, asegura se trató de un acto de homofobia, “porque si nos hubieran querido asaltar se habrían llevado nuestras pertenencias, sin embargo, se concentraron en golpearme”.
    “Tengo la impresión de que ya estaban en el restaurante y nos siguieron al salir, son los típicos chavos que se meten a una camioneta y molestan a quienes parecen homosexuales. Nosotros no estábamos joteando ni nada de eso, estábamos parados esperando a nuestros compañeros. No estábamos en plan exagerado”, concluyó el activis

    Pugnan jóvenes por incidir políticamente en combate al VIH

  • Participan 50 jóvenes en foro para dar una respuesta integral al virus
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Lazo rojo
    Villahermosa, Tab., julio 26 de 2011.
    Previo al XII Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, que se realizará en esta ciudad, se llevó a cabo el “Foro de Jóvenes: dando una respuesta integral al VIH”, donde se discutió la importancia de la incidencia política, hecha por hombres y mujeres de 18 a 29 años, para combatir el virus.
    A través de mesas de trabajo más de 50 jóvenes de todo el país compartieron ideas y puntos de vista durante dos días para fortalecer la agenda política en materia de VIH con una perspectiva juvenil, a nivel nacional y estatal, para lo cual analizaron tres declaraciones políticas derivadas de encuentros internacionales en los que México ha participado: Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (UNGASS), la Declaratoria “Prevenir con Educación” y Objetivos de Desarrollo del Milenio.
    Las y los jóvenes exigieron al Estado mexicano el cumplimiento de los compromisos asumidos en estos documentos, así como la creación de políticas públicas en materia de juventud y VIH/sida.
    Garantizar el acceso a las pruebas de VIH para las y los adolescentes, capacitación y sensibilización del personal docente sobre las necesidades de los jóvenes en materia de salud sexual y reproductiva, además de la creación de un observatorio ciudadano que vigile el cumplimiento de las tres declaratorias fueron algunos de los resultados que se obtuvieron de este encuentro nacional.
    Exigieron al Estado mexicano trabajar en conjunto con la sociedad civil para reformar planes y programas de estudio y así incluir la enseñanza de la sexualidad desde una perspectiva laica y científica, también llamaron a modificar la Norma 010, referente al VIH para así lograr que los jóvenes accedan a la detección oportuna del virus, y subrayaron que la salud y la educación son la base para reducir las infecciones de VIH en jóvenes y adolescentes.
    Miguel Corral Estrada, enlace general de la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual (COJESS) se manifestó contento por los resultados de este foro, por primera vez realizado, y que dijo, servirá para generar una propia agenda política respecto al tema de jóvenes y VIH.
    “Lo importante es que llegue a las manos de quienes toman las decisiones en este país, para que tenga una funcionalidad, si no se va a quedar como cualquier otro documento que ha firmado el gobierno mexicano, y que finalmente se queda sin implementación”.
    En el foro participaron jóvenes que trabajan directamente con organizaciones civiles que luchan a favor de la salud sexual y reproductiva de este grupo poblacional. Los resultados fueron presentados durante la inauguración del IV Foro Comunitario Nacional sobre VIH/sida ocurrida la noche de ayer.
    Herramientas de incidencia política
    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son compromisos en busca de desarrollo humano que hicieron en el año 2000 los 192 países que integran la Organización de las Naciones Unidas; ocho metas que se quieren alcanzar para el 2015, entre ellos el número 6, que habla específicamente del combate al VIH/sida y el acceso universal a los antirretrovirales.
    La Declaratoria Ministerial “Prevenir con Educación” fue firmada en agosto de 2008 por ministros de Salud y Educación de 30 países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de garantizar el acceso a la educación de calidad a toda la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en ambientes libres de violencia, estigma y discriminación, a través de las pertinentes modificaciones a los planes de estudio y la capacitación del personal docente, según lo explica el documento.
    La Declaratoria Política de UNGASS es el resultado de la Reunión de Alto Nivel Sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en la que se fijaron objetivos para el 2015 en materia de VIH/sida, por ejemplo, el que 15 millones de personas en el mundo, con diagnóstico seropositivo tengan acceso a los antirretrovirales, esto es, la mitad de la población que vive con el virus.

    Exigen esclarecer “crimen de odio” de activista gay

  • PRD DF se reunirá con PGJDF
  • Lamentan activistas y legisladores sucesos
  • Luis Méndez Pérez
    Activistas contra la homofobia
    México DF, julio 25 de 2011.
    Como “cobarde” calificaron Manuel Oropeza Morales, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del DF, , y Diana Barrios, dirigente de la Comisión Nacional de la Diversidad Sexual, el asesinato de Christian Iván Sánchez Venancio, ex – integrante del partido, el cual, aseguraron, debe ser esclarecido.
    En conferencia de prensa, Oropeza Morales, señaló que mañana será recibido por el Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, con la finalidad de dar seguimiento al crimen del activista, ocurrido el pasado sábado al interior de su departamento, del cual no se descarta la posibilidad de tener como motivo el odio, ya que fue cometido con brutalidad.
    “Es necesario que se agoten todas las líneas de investigación, que las autoridades expliquen ¿qué sucedió? estamos consternados por la saña y brutalidad con la que se atacó a Cristian, ¿por qué la saña?”, puntualizó Oropeza Morales.
    Por su parte, Diana Barrios, lamentó que existan en el país este tipo de homicidios homofóbicos como los ocurridos en Guerreo, Chihuahua y otras entidades del país.
    En comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió que se agoten todas las líneas de investigación de la muerte de Sánchez Venancio, incluidas las que se refieren a un crimen por homofobia y por su labor como defensor de los derechos humanos.
    A su vez, el organismo pidió a los demás integrantes del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal que agilicen su trabajo en la conformación de un programa de protección a los defensores de derechos humanos de esta ciudad, y que incluyan un capítulo específico para esta población en dicho proyecto.
    El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó el asesinato del activista y exigió el esclarecimiento del homicidio. Además, urgió a las autoridades encargadas de la seguridad en todos los niveles de gobierno a tomar medidas contundentes que garanticen la dignidad y los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, grupo que siempre ha padecido discriminación y violencia.
    Miguel Guzmán y Rafael Fonseca, ex – compañeros de Sánchez Venancio del Comité Sol y Arco Iris, organización creada por la víctima, mediante un comunicado, demandaron a las autoridades del DF “el pronto esclarecimiento de su muerte así como el castigo correspondiente al o a los responsables.”.
    A su vez, los activistas reconocieron la trayectoria del integrante de la Coordinadora para la Diversidad Sexual del PRD DF y exigieron a las autoridades capitalinas, generar condiciones de seguridad para todos los activistas lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual de la Ciudad de México, y en general para todas las comunidades de la diversidad sexual en el Distrito Federal.
    En las redes sociales, tras conocer la noticia de la muerte del activista, el diputado del PRD de la Asamblea Legislativa en el DF, Víctor Romo, mediante su cuenta en Twitter @vromog escribió “Lamento con todo el dolor de mi corazón el deceso de mi amigo…tenemos mucho coraje y rabia”
    El también asambleísta, David Razú Aznar expresó en su cuenta @drazua “Lamento profundamente el deceso del compañero y amigo Cristian Sánchez. El más sentido pésame a su familia y seres queridos”
    En México, de acuerdo al Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, elaborado por la organización civil Letra S, entre enero de 1995 y junio de 2009 se han cometido 705 crímenes de odio por homofobia.
    Las entidades en donde mayor número de crímenes se han cometido son Distrito Federal con 196, estado de México con 91, Michoacán con 77, Nuevo León con 53, y Jalisco con 37.

    Activista muxe gana reality “La homofobia esta out”

  • Será vocera de Censida
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Los participantes en el reality durante la final. Foto: Xochitl Celaya E.
    México DF, julio 25 de 2011.
    Replicar la información aprendida durante los 15 días de estancia en la casa del reality “La homofobia esta out”, buscar las formas de adaptar a su comunidad los conocimientos y defender los derechos humanos de los miembros de las comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual son parte de los compromisos que Becky, triunfadora de la emisión por internet, aseguró tendrá a partir de esta semana.
    Mujer muxe oriunda de Ixtepec, Oaxaca, - región del Istmo de Tehuantepec-, Becky comentó que una de sus tareas al regresar a su comunidad será vigilar y cuidar que en el Centro Ambulatorio de Atención y Prevención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se atienda de manera correcta a la población de hombres que tienen sexo con hombres.
    Añadió que por su condición de indígena, también será portavoz de las personas indígenas con VIH, con la finalidad de que éstas puedan acceder a tratamientos antirretrovirales y atención médica especializada. Al respecto, parte de sus acciones será vigilar que se cumpla la promesa del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de construir un Capasits en la región del Istmo de Tehuantepec.
    Tras 15 días de estancia en la Casa del reality “La homofobia esta out” - proyecto del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) y la organización civil Diversidad, Deporte y Sexualidad – los 13 participantes tomaron cursos sobre VIH/sida, homofobia, no discriminación y habilidades de comunicación.
    Posteriormente participaron en actividades, cuyas grabaciones fueron presentadas al jurado compuesto por directivos de Censida, ante la negativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas a participar. Una de ellas consistió en dar una plática sobre los temas aprendidos a estudiantes de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco y repartir condones en las instalaciones universitarias.
    Así, tras analizar los vídeos en que los 13 participantes contestaban preguntas relacionadas a los temas abordados durante las dos semanas anteriores, el jurado escogió a los cinco concursantes que mostraron mayores avances de conocimiento y sensibilización, los cuales participaron en la final el sábado pasado. Estos fueron Raymundo, Adán, Ishalaa, Eduardo y Becky.
    De esta manera, los cinco finalistas, contestaron la pregunta “ ¿Por qué tú crees que trabajar contra la homofobia es bueno para la gente?”. Tras escucharlos y deliberar algunos minutos el jurado determinó que Becky era la ganadora.
    Carlos García de León, director de Prevención del Censida, informó que el proyecto, cuyo costo fue de un millón 800 mil pesos, tuvo una amplia aceptación en las redes sociales, por lo que cumplió con su objetivo de impactar en sectores de la población que “regularmente” no se acercan a la temática.
    Cifras reveladas por el funcionario indican que mil 938 personas siguieron el reality por Facebook, 9 651 visitaron el sitio web www.lahomofobiaestaout.com , 5 mil 998 vieron los vídeos contenidos en el sitio web y 125 personas siguieron por Twitter los sucesos en la casa
    De esta manera, Becky, viajará a España el próximo mes de agosto para ser capacitada por miembros de la organización Triángulo Rosa de Madrid y así convertirse en la vocera del Censida durante el resto de 2011 y 2012

    Seguridad pública

    Mandan a El Torito a hija de Rosario Robles; sale con amparo

    Mariana Moguel, de 27 años de edad, hija de la ex jefa de Gobierno Rosario Robles, fue enviada al centro de detención conocido como El Torito tras ser detenida en un punto de revisión del alcoholímetro ubicado en la zona de Altavista y avenida Revolución, en la delegación Álvaro Obregón. Rosario Robles tramitó un amparo en el Centro de Sanciones Administrativas para evitar que su hija pasara las 20 horas de arresto que le fueron asignados como sanción. Las fuentes consultadas señalaron que la joven tuvo un nivel de alcohol de 1.07 mg/L , cuando el permitido para conducir es de 0.40 mg/L.

    Empleada doméstica extorsionaba a patrones

    Aprovechando el conocimiento que tenía sobre los habitantes de una casa y sus actividades, la empleada doméstica extorsionó a sus patrones al hacerse pasar por un integrante de un grupo de la delincuencia organizada. Beatriz Téllez, de 27 años, fue detenida cuando intentaba cobrar el dinero que les había solicitado a los dueños de la casa en la que trabajaba, tras dejarles un sobre con amenazas en su correspondencia personal, informó el Fiscal Antisecuestros de la PGJDF, Óscar Montes de Oca. El denunciante declaró que recibió un mensaje que decía: “En esta ocasión les toca a ustedes cooperar con nuestra organización y no conocemos el no y no nos detenemos por nada … Por años estudiamos a su adorable familia y sabemos el colegio donde va cada uno de sus respectivos hijos, los lugares donde comen, se divierten y trabajan… No es broma, a los que no quisieron negociar les dimos un pequeño regalo con la muerte de su hijo… Esperamos que ustedes no sean la excepción. Estaremos vigilándolos y no involucren a la policía.”

    Detienen a cuatro por disparar en la calle

    Mediante una denuncia vecinal, la policía capitalina detuvo a cuatro sujetos, dos de ellos con antecedentes penales, que efectuaban disparos con una subametralladora en calles de la colonia Pantitlán, delegación Iztacalco. Las detonaciones del arma de fuego se suscitaron en la esquina de Calle 2 y Guadalupe, en el barrio referido, lo que alarmó a los vecinos, que llamaron al 066. Al percatarse de la presencia de los uniformados, los individuos arrojaron un arma al suelo y abordaron un automóvil Stratus gris con placas 370-RTR para escapar. Sin embargo, fueron detenidos quienes dijeron llamarse Luis Bello Acevedo, de 34 años de edad; Carlos Alberto Sánchez Romero, de 31; José Cabrera Santa María, de 38, y Miguel Medero Mújica, de 34. En el sitio fue localizada una subametralladora calibre 22 de la marca Beretta

    Rescatan a dos víctimas de trata

    San Cristóbal de las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que rescató a dos menores que eran víctimas de trata de personas en el municipio costeño de Mapastepec, y detuvo a tres presuntos responsables de explotarlas laboral y sexualmente, entre ellos a una mujer salvadoreña. La PGJE indicó que en la operación participaron agentes especializados de distrito Istmo-Costa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal.

    NL: reforman ley sobre corrupción de menores

    El Congreso de Nuevo León aprobó modificaciones al Código Penal del estado para ampliar los supuestos y las penas por el delito de corrupción de menores. Anteriormente sólo se consideraba a las bandas como medio para involucrar a menores en grupos criminales; con la reforma se agregan las variantes de pandilla y asociación delictuosa. En tanto, Crecenciano Serrano Hernández, diputado perredista de Querétaro, presentó una iniciativa de ley para tipificar el feminicidio y castigarlo con penas de entre 15 y 50 años de prisión.

    Convergencia cambia a Movimiento Ciudadano; abre espacios a disidentes

    Convergencia cambia a Movimiento Ciudadano; abre espacios a disidentes
    Alma E. Muñoz
    Periódico La Jornada
    Lunes 1º de agosto de 2011, p. 5

    Convergencia se transformó ayer en el partido Movimiento Ciudadano. Por unanimidad, los integrantes de la última sesión de la asamblea nacional extraordinaria –que a partir de este lunes se convierte en Convención Nacional Democrática– aprobaron la reforma que incluyó cambios a los estatutos, declaración de principios y programa de acción, sin apartarse de la socialdemocracia.

    Los dirigentes nacionales Dante Delgado y Luis Walton rechazaron que los cambios lleven un mensaje de apoyo a una aspiración presidencial. Movimiento Ciudadano se mantiene con dos precandidatos rumbo a 2012: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, coincidieron.

    586 de 643 delegados, hasta ayer convergentes, aprobaron sin confrontaciones las modificaciones a los documentos básicos del partido, previo acuerdo de las cúpulas para ceder espacios en las instancias partidistas a las voces que se oponían a la reforma.

    Hoy, los nombres de quienes las integrarán se votarán en el Centro de Convenciones San Ángel, en la ciudad de México, donde se llevan cabo los trabajos. Uno que se menciona es Leonel Cota Montaño, ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en las pasadas elecciones en Baja California Sur contendió por la presidencia municipal de Los Cabos, bajo las siglas del Partido Nueva Alianza, pero perdió. Ayer fue invitado especial a la reunión.

    Por primera vez, los disidentes, encabezados por el subsecretario de Políticas Públicas del gobierno del Distrito Federal, Alberto Esteva Salinas, tendrán posiciones dentro de la estructura del partido naranja. Es decir, 18 cargos en los órganos de dirección nacional, más carteras en los estados, gracias a los acuerdos obtenidos durante la madrugada del sábado en casa de la senadora Layda Sansores.

    Luis Walton, hasta ayer presidente nacional de Convergencia, apuntó que mientras no se voten los cargos nadie es absolutamente nada (en Movimiento Ciudadano), más allá de quienes integran la comisión para recibir candidaturas para los nombramientos que hoy se darán.

    En su discurso, resaltó que las reformas alcanzadas constituyen un paso trascendental en la vida de los partidos políticos, pero también inauguramos una nueva época en la democracia del país, (porque) Movimiento Ciudadano significa un parteaguas para México. Particularmente porque abre 50 por ciento de sus candidaturas a los ciudadanos, aunque Dante Delgado dijo –en entrevista posterior– que será el 100.

    A partir de ahora, Movimiento Ciudadano cuenta con una convención nacional democrática, consejo ciudadano, coordinadora operativa, comisión operativa y consejo consultivo tanto a escala nacional como en los estados.

    En lo municipal, comisiones operativas en las cabeceras distritales electorales federal y locales; comisionados y círculos de base.

    Una de las tesis de este partido reformado es permitir que los ciudadanos presenten a través de sus legisladores iniciativas de reforma. Apuesta por el referendo, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato. También, por cumplir con el dos por ciento que indica el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para la igualdad de género.

    Su lema será Soluciones ciudadanas para ti y su logo llevará el águila juarista en posición de ascenso, ubicada sobre las palabras Movimiento Ciudadano.

    En entrevista, Walton resaltó el arreglo con la disidencia para lograr los cambios de manera unánime. No es una reforma, es el mismo partido; son pocos los cambios que se hicieron, como tampoco esto lleva dedicatoria para nadie. Seguimos con el compromiso de que el candidato será quien esté mejor posicionado: López Obrador o Ebrard

    Llama AMLO a indagar nexos de Carlos Salinas con el alcalde de Guadalajara

    Llama AMLO a indagar nexos de Carlos Salinas con el alcalde de Guadalajara
    Juan Carlos García Partida
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 1º de agosto de 2011, p. 9

    Chapala, Jal., 31 de julio. Andrés Manuel López Obrador pidió a los periodistas no preguntarle cuánto costó el homenaje reciente del gobierno de Jalisco al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, sino investigar al alcalde priísta de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval.

    En su segundo día de gira por Jalisco manifestó que no sabe ni le interesa el costo del reconocimiento, pero sí le consta el fraude electoral que cometieron en 2006 personajes como Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y varios medios de información, en lo cual no puede implicar a la Iglesia católica, pues no tiene pruebas ni se quiere confrontar con los jerarcas, porque respeta por igual a creyentes y no creyentes.

    Lo que sí puedo decir es que el engominado éste... ¿Aristóteles? Es un muñequito como Peña Nieto y un títere de la mafia del poder como el gobernador panista de Jalisco Emilio González, expresó tras el mitin efectuado en el malecón de Chapala, ante unas 2 mil 500 personas, en alusión al munícipe que puso fin a 15 años consecutivos de ayuntamientos panistas y hoy figura como el más aventajado aspirante a la gubernatura jalisciense.

    Respecto de si el reconocimiento vulneró al Estado laico, señaló que hay que cuidar cuanto se declara para no favorecer al PRI ni al PAN, que son igual de corruptos. Para él también es lo mismo Sócrates o Aristóteles, o Aristóteles y Emilio, tal como Salinas y Fox, porque comen del mismo plato.

    Cuando los reporteros insistieron sobre los recursos públicos utilizados para festejar a Sandoval Íñiguez, de manera respetuosa los instó a difundir la pobreza y el abandono del pueblo, la corrupción generalizada, no cuánto costó el acto, sino cuánto se roban el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara, cómo hurta el señor Aristóteles y qué relación tiene con Salinas de Gortari, pues ambos se reunieron de manera reciente.

    Añadió que con Carlos Salinas a la cabeza los 30 potentados que integran la mafia del poder pusieron en marcha una operación de recambio y dispersaron la especie de que el eventual retorno del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República será la solución a los problemas nacionales, pero eso no es lo peor, sino que un sector de la población esté tragando ese plato de mentiras.

    Solidaridad con los habitantes

    En Autlán de Navarro, López Obrador se solidarizó con los habitantes de Chapala que se oponen a la construcción de un segundo acueducto para resolver con líquido del lago las necesidades de Guadalajara, lo que motivó una ovación del público.

    Decimos no al acueducto. Que busquen otra forma de resolver el problema. Deberían arreglar las muchas fugas causadas por contratistas corruptos que hacen trabajos al vapor, y con ello economizar agua y atender hasta 30 por ciento del abasto que se necesita. Además, no se da mantenimiento a las tuberías, enfatizó.

    Deploró que las autoridades impulsen grandes obras que implican recursos millonarios, como la presa de El Zapotillo, en Temacapulín, que costaría 6 mil millones de pesos, “pero ya la subieron a 12 mil millones porque primero piensan en el negocio y no les importa resolver el problema del agua de otra manera. Mucho menos destruir tres pueblos y sus costumbres y tradiciones.

    Se engañó al pueblo diciendo que habría una crisis de energía eléctrica para abrir el mercado a empresas extranjeras, pese a los candados constitucionales. Hoy tenemos reservas para 50 años, porque se dan concesiones y se vende luz a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos, comentó.

    Además, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional subrayó que sus intensas giras por todos los municipios del país buscan lograr un cambio de fondo y una cuarta transformación equiparable a las gestas de Independencia, Reforma y la Revolución, porque sin una renovación en todos los órdenes no se hallará la salida

    Reubican a párroco de Chenalhó que sufrió intentos de asesinato

    Reubican a párroco de Chenalhó que sufrió intentos de asesinato
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 1º de agosto de 2011, p. 15

    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 31 de julio. El obispo local, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que el párroco de Chenalhó, Marcelo Pérez Pérez, quien ha sido víctima de actos de intimidación e intentos de asesinato, fue cambiado al municipio de Simojovel.

    Hubo una ocasión en que le aflojaron las tuercas a una de las llantas de su vehículo, para que al salir a carretera pareciera un accidente; hace poco le desconectaron una bujía y lo más delicado fue que le enredaron unos cables en el tanque de gasolina para que al calentarse explotara, lo cual es muy grave, dijo el obispo en entrevista colectiva.

    El sacerdote tzotzil, originario del municipio de San Andrés Larráinzar, ha estado cerca de la organización Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal en 1997.

    Necesitamos protegerlo y cuidarlo, pero él es tzotzil y va a Simojovel, una parroquia extensa donde sólo en la cabecera hay un porcentaje mestizo, pero la inmensa mayoría de las comunidades son indígenas; necesitamos no desaprovechar la riqueza que significan los sacerdotes tzotziles, para que atiendan a sus propias comunidades de origen, afirmó el jerarca católico.

    Arizmendi Esquivel dijo que el lugar de Pérez Pérez será ocupado por Manuel Pérez, que está como párroco en Simojovel, ubicado en el norte de la entidad.

    También anunció cambios en las parroquias de El Bosque, vecino de Simojovel, cuyo titular, Alejandro Ornelas, regresa a Texcoco, estado de México, y en su lugar llegó Luis Enrique Sánchez, quien estaba en el municipio de Playas de Catazajá, a donde será enviado Jonatan Efrén Calete Vargas, de la diócesis de Texcoco

    CARTONES DE LA JORNADA