miércoles, 22 de septiembre de 2010

Arranca en delegaciones campaña de detección gratuita de VPH

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, septiembre 21 de 2010.
A partir de esta semana las unidades móviles de salud de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan recorrerán las distintas colonias y barrios de sus demarcaciones con el fin de realizar pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) y cáncer cérvicouterino mediante la campaña “Hoy no tiendas, atiéndete” organizada por Conocer para Vivir.
Carolina Eslava, vocera de la campaña, señaló que estas acciones surgieron debido a las cifras de cáncer uterino en México, ya que al año se registran 15 mil nuevos casos, de los cuales, cinco mil no tienen remedio por lo que este padecimiento se ha convertido en la segunda causa de muerte en las mujeres de México.
Añadió que esta campaña, la cual utilizará cinco mil folletos y mil 500 posters distribuidos en espacios públicos a los que acuden mujeres, como mercados y escuelas, tiene como fin concientizarlas para que acudan al médico y puedan tener a tiempo diagnósticos de enfermedades que son curables si su atención es temprana.
Por su parte, Eduardo Malagón, ginecólogo de Conocer para vivir –organización civil de lucha contra el cáncer-, explicó que más de 50 por ciento de los hombres y mujeres en México tienen alguna de las variantes del Virus del Papiloma Humano (VPH) y 70 por ciento de la población ha tenido contacto con el virus sin siquiera saberlo.
De acuerdo con el especialista, existen de 110 a 120 tipos del VPH, pero sólo las variantes 16 y 18 provocan tumores malignos y derivan en cáncer cérvicouterino, mientras que la 6 y 11 culminan en verrugas genitales, sin embargo se pueden prevenir, sobre todo aquellas que derivan en cáncer cervicouterino mediante la realización de la prueba del papanicolau.
Como parte de la campaña, las actrices Ximena Ayala e Ilse Salas, y el actor Alan Estrada, prestaron su imagen para los posters informativos. Al respecto, Ayala señaló que las mujeres no tienen el hábito de acudir al ginecólogo y eso representa un grave problema porque no se detectan enfermedades que son curables. “Hay que acudir al ginecólogo como se acude al dentista”.
Con el objetivo de mandar el mensaje a los hombres de que deben apoyar a sus mujeres para que acudan a los servicios médicos, Alan Estrada señaló que se deben dejar atrás actitudes machistas en las que no permiten a las mujeres acudir al médico porque “no es posible que otro hombre les mire o toque el tesorito”.
Al preguntarles sobre su acción dentro de esta campaña, los actores acotaron que por el momento su función es ser únicamente la imagen y atender a los medios de comunicación para difundir la información. Mientras tanto, estas brigadas de salud recorrerán sus respectivas delegaciones a partir de esta semana y hasta el mes de enero de 2011 con el fin de poder realizar pruebas de detección gratuitas y consejería.

Cambiar leyes no cambia conciencias*

Carlos Bonfil
La subcultura homosexual destaca el cuidado corporal, asegura Foster
México DF, septiembre 21 de 2010.
Reconocimiento legal al matrimonio entre personas del mismo sexo, igualdad de derechos para la adopción de menores, mayor visibilidad y un nivel de tolerancia hasta hace poco tiempo insospechado. Los avances en el terreno de las libertades en México no son desdeñables. Sin embargo, el investigador estadounidense David William Foster, especialista en aspectos culturales ligados a la diversidad sexual en América Latina, expresa en la siguiente entrevista algunas reservas interesantes, al tiempo que ofrece sus puntos de vista sobre el cine gay, el impacto comercial de la televisión y la importancia del cuidado corporal en la subcultura homosexual.
Entre los logros de una mayor tolerancia en México hacia las minorías sexuales figura la conquista de la visibilidad. El maricón es ahora gay, y al odio de los putos lo remplaza hoy el término homofobia, crecientemente aceptado en los medios. ¿Qué opinas de estos cambios en el lenguaje?
Yo creo que esos cambios son necesarios en la medida en que representan un cambio de conciencia. Pero yo los manejo con ciertas pinzas, porque esa evolución del lenguaje en una sociedad puede dar la impresión de cambios profundos, cuando en realidad estos cambios no están sucediendo. Lo vemos en el caso de las mujeres, quienes tienen mucha visibilidad en el campo laboral y en la política, pero siguen siendo sujetos secundarios. Lo vemos en el manejo del espacio y en la manera en que ellas mismas piensan que tienen que presentarse ante un público.
Por fuerte que sea, la mujer en México aún tiene que aparentar ser modosa. Es una característica de esta sociedad. Algo parecido sucede con los homosexuales. Ha habido cambios legislativos importantes. Me encantó llegar a la ciudad de México y toparme en el hotel con una leyenda en inglés y español que señala que no hay aquí discriminación por preferencias sexuales. Eso me parece muy bien, pero es también un fenómeno comercial.
¿Acaso representa un cambio profundo en la mentalidad de la gerencia o de los empleados? Está por verse. No quiero decir que sean cambios de pura fachada, porque eso implicaría que la gente está obrando de mala fe, pero se hace lo necesario para sobrevivir en el entorno social, académico o comercial. Los cambios profundos tardan mucho más. Hay mayor tolerancia y aceptación, tal vez menos agresión inmediata, pero creo que las conciencias todavía tienen que cambiar mucho. Y esas conciencias habrán cambiado profundamente cuando ya no tengamos que hacer esta entrevista.
¿Qué significa la incorporación paulatina de personajes gay en el ámbito de los medios audiovisuales, particularmente en la televisión?
Hay sin duda una explotación del sujeto social, pero el cambio no ha sido profundo. Esos personajes no tienen vida sexual, no pueden besarse ni tampoco hacer el amor, por lo menos en la pantalla. No tienen todavía el pleno goce erótico de las parejas heterosexuales. Ese cambio es un decorado, simplemente para mostrar que se está al día en materia de representación social, pero los sujetos no tienen mayor profundidad. Sin personajes con una identidad plena la televisión no presenta cambio alguno. En el cine sí hay cambios importantes.
Un ejemplo, XXY, de Lucía Puenzo, película argentina que ganó un premio Goya en España. Es una cinta maravillosa que plantea un cambio real de conciencia en los personajes, sujetos que atraviesan un difícil proceso de identidad social, pero sobre todo se plantea una transformación en el entorno y en la conciencia del padre de esa chica que se niega a identificarse como mujer, como hombre o como hermafrodita. Ella dice que no va a cambiar lo que es, y eso produce un cambio profundo en su padre. Eso no lo vemos en la televisión, que llega a una sociedad masiva y tiene que buscar un denominador común para poder vender sus productos. No puede exponerse a represalias por parte de las empresas que pagan la programación. En el cine esa estructura no funciona y la película no está sujeta a tantas presiones comerciales.
¿Qué opina de la manera en que el cine mexicano ha abordado el tema de la homosexualidad, desde El lugar sin límites y Doña Herlinda y su hijo, hasta las películas más recientes?
Creo que ha habido avances importantes. En el caso de Arturo Ripstein, él puede ser un poco más atrevido, precisamente porque es Ripstein. Tiene un espacio conquistado, cierto público y apoyo financiero. Pero en el caso de un cineasta como Jaime Humberto Hermosillo, quien se ha dedicado exclusivamente a hacer en México un cine queer, vemos las enormes dificultades que ha tenido por hacer películas marginales. No sé en qué medida Hermosillo vive de su cine, pero no me sorprendería saber que no vive de él. Ha hecho cintas maravillosas, pero con la excepción tal vez de Doña Herlinda…, éstas no han entrado en el cenáculo del cine comercial mexicano. Doña Herlinda… ha tenido una gran acogida en el circuito internacional, siempre está en los festivales gay, por ejemplo, pero eso no pasa con la mayoría de sus películas.
Y en el cine gay actual, ¿percibe todavía un componente de transgresión o la aclimatación a un clima de tolerancia y aceptación, a un cierto conformismo?
Siempre hay algo de conformismo, eso es inevitable. El cine es un fenómeno enormemente caro. Cuando uno piensa en lo barato que es escribir una novela, por ejemplo, y en que uno no puede empezar a hacer cine sin una inversión de cientos de miles de dólares, tiene que haber cierto conformismo en el cine simplemente por el dinero que está involucrado. Los inversionistas no pueden dar dinero por algo que no puede tener éxito comercial o artístico. Pero siento que el cine mexicano gay muestra hoy una gran audacia, pues ha apuntado a un mercado internacional. Mucha gente se queja de que se está haciendo cine mexicano de exportación, pero eso no es un fenómeno mexicano. Es el caso también de buena parte del cine latinoamericano. Es el caso del cine brasileño, del argentino e incluso del cubano, que tiene apoyo de Sundance o de Televisión española. Se hace cine más para la exportación que para el consumo interno.
Con películas como Fresa y chocolate en Cuba, o Madame Satá en Brasil, sobre el tema de la homofobia, ¿siente que el cine está dando cuenta de la realidad social?
Sí, por supuesto. He señalado, sin embargo, en presentaciones académicas de Fresa y Chocolate en Estados Unidos, que Diego, el hombre gay, nunca tiene una vida sexual, y que precisamente es él quien arregla la vida sexual de David como un acto de generosidad, por la amistad y el amor que le tiene. Pero el pobre tipo nunca tiene una vida sexual propia. Para mí es una fisura importante en la película, pues si ésta va a plantear la legitimidad de la existencia de Diego, por qué entonces no puede ser una existencia plena. Por decirlo de modo más concreto, ¿por qué Diego y David no se van en un momento dado a la cama?
Esto es algo que ya se mencionaba también a propósito de Filadelfia, de Jonathan Demme…
En este último caso se entiende más, por tratarse de una película abiertamente comercial. Y también por las estrellas. Hay otro caso, el de Secreto en la montaña (Brokeback mountain). Estamos ante una relación muy satisfactoria en muchos sentidos, a pesar de que al final el tipo muere por un acto de homofobia de su suegro. Pero es una película donde sólo existe la sociedad blanca. En la parte de Estados Unidos donde se desarrolla esa película, hay muchos hispanos, cierta cantidad de negros, y gente de ascendencia indígena, pero la película se basa en la vida de los blancos con todo el poder simbólico que tienen en el país. Se trata entonces de arreglar la vida sexual de los privilegiados.
Es lo que sucedía con Juntos para siempre (Longtime companion), que era un microcosmos anglosajón, lo cual no demerita que haya sido una peícula muy importante por su tratamiento del tema del sida.
Claro, en ninguno de estos casos se niega el valor artístico de la obra, sólo se cuestiona la relación del creador cinematográfico ante lo que es la sociedad en toda su extensión. Secreto en la montaña funciona porque son dos chicos blancos, aspirantes a cowboys, que en el fondo viven una relación privilegiada, a pesar de los problemas que tienen. ¿Pero qué habría pasado si Ang Lee hubiera hecho la película sobre hispanos? Nadie la habría ido a ver.
En el cine latinoamericano hay renuencia a hablar del sida, contrario a lo que sucede en otros países. ¿A qué lo atribuye?
Francamente no sabría decírtelo. Podría verlo como una consecuencia del machismo, o de la manera en que los mexicanos viven la masculinidad. No puedo decirlo. Lo que sí veo, en cambio, es mucha sensibilidad con respecto a este tema en la publicidad, en las campañas de prevención. En Estados Unidos no hay ninguna campaña visible. El gobierno americano se ha negado a colaborar en una campaña de visibilidad del problema. Se hacen campañas en sectores sociales o en la universidad, pero no una campaña nacional. No la hay y nunca va a haberla.
¿Qué opina del lugar común según el cual el gay es una persona obsesivamente preocupada por el cuidado de su apariencia física?
Los primeros espacios en que se cuestionó el hecho de fumar en público fueron los bares gay, pues se pensaba que el humo afectaba la piel, el pelo y los ojos. Se comenzó a prohibir el cigarrillo en los bares gay de Estados Unidos como una medida de fitness, de conservación del cuerpo, y no como una conciencia real sobre los estragos pulmonares.
¿La amenaza física que representa el sida no vino también a revalorar esa noción del fitness, del cuidado excesivo del cuerpo?
Por supuesto. Y yo añadiría otro fenómeno distintivo, el de los bares violentos tradicionales. Frente a estos establecimientos, los bares gay representaron una alternativa no violenta. Muchas personas heterosexuales comenzaron a frecuentarlos porque percibían que ahí no había tanta incidencia de hechos violentos. Las mujeres se sentían más seguras en los bares gay. No sólo porque supieran que no serían agredidas sexualmente, sino por sentir que no habría en ellos el nivel de violencia de los bares convencionales. El gay no saca un cuchillo porque no quiere que le dañen el rostro.
Por último, ¿qué opina de los recientes cambios en la legislación mexicana en favor de la tolerancia y la diversidad sexual?
Me parecen formidables, pero yo avanzaría aquí una reserva. Se pueden cambiar las leyes, pero toma mucho tiempo cambiar las conciencias. Con todos los cambios legales ocurridos en Estados Unidos en los últimos cincuenta años, seguimos siendo un país profundamente racista, sexista y homofóbico. Lo mismo puede suceder en México o en cualquier otro lugar del mundo. La sociedad norteamericana sigue siendo profundamente religiosa. No hablo de una religión o una sola iglesia, sino de un abanico de iglesias que se dan la mano para seguir imponiendo un enorme control social.
*Publicado en el número 170 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 2 de septiembre de 2010

Propuesta de Greenpeace para que México genere de forma limpia 95% de electricidad

Sugiere en documento el uso de energía solar, geotérmica, hidráulica y eólica

Propuesta de Greenpeace para que México genere de forma limpia 95% de electricidad

Bajarían 55 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 45

Con el uso de fuentes de energía solar, geotérmica, hidráulica –a pequeña escala– y eólica, México podría generar de forma limpia y sustentable 95 por ciento de la electricidad que necesita, sin usar combustibles fósiles, señala la propuesta (R)evolución energética, una perspectiva de energía sustentable para México, presentada ayer por Greenpeace.

Con estas medidas también podrían reducirse en casi 55 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el sector energético, comparado con el aumento de 169 por ciento que habrá si no se hace nada al respecto, indicó Sven Teske, experto en energías renovables e integrante de la campaña de clima y energía de Greenpeace Internacional.

Las recientes inundaciones ocurridas en territorio nacional indican que no hay tiempo que perder, ya que la situación empeorará si no se pone en marcha una revolución que cambie de raíz la forma de producir, distribuir y usar la energía en nuestro país, advirtió por su parte Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.

Si los políticos no se toman en serio la promoción de las verdaderas alternativas para frenar los impactos del cambio climático y dejar de utilizar los combustibles fósiles o la energía nuclear, serán cómplices de los desastres vinculados a la crisis del clima, ésos que ya estamos sufriendo en de todo el país, agregó.

Actualmente, alrededor de 80 por ciento del suministro de energía primaria proviene de los combustibles fósiles –petróleo, carbón y gas–; en la propuesta de Greenpeace se señala que si en México se incorporan de forma masiva energías renovables, la generación sería limpia y sustentable para mediados de este siglo.

“Si en el mundo se realizara esta (R)evolución energética, las emisiones globales de bióxido de carbono (CO2) se reducirían de forma tal que se podría estabilizar el aumento de la temperatura global, inclusive por abajo de los dos grados centígrados necesarios para evitar un cambio climático peligroso, se indica en el documento.

Considera que en México, un cambio radical en la actual política energética, incluyendo de forma masiva las renovables y la conservación y eficiencia en el uso, llevaría a la creación de 185 mil empleos en el sector para 2015.

Ampugnani dijo que la próxima conferencia sobre cambio climático que se realizará en noviembre en Cancún, es una oportunidad para que México pase de los dichos y aspiraciones, a las acciones reales para combatir al cambio climático.

El documento es un análisis de Greenpeace y el Consejo Europeo para las Energías Renovables; presenta tres escenarios posibles para 2050: uno de referencia, basado en los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía; el de [R]evolución energética básico, que tiene como objetivo reducir 50 por ciento las emisiones de carbono procedentes del sector respecto a los niveles de 1990, y la versión avanzada en la que se proyecta una reducción de más de 80 por ciento de CO2 para 2050

Analizan Derechos Humanos y el GDF excarcelar a 3 mil reos por delitos menores

Terminarían de purgar penas con tareas comunitarias u otras alternativas: ombudsman

Analizan Derechos Humanos y el GDF excarcelar a 3 mil reos por delitos menores

La medida ayudaría a solucionar la problemática que prevalece en los reclusorios, considera

Rocío González, Laura Gómez y Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 43

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que junto con el gobierno capitalino se elabora un proyecto para excarcelar a poco más de 3 mil internos en cárceles de la ciudad por delitos menores, que podrían terminar de purgar su pena con trabajos comunitarios u otras alternativas.

Entrevistado a su arribo a la Asamblea Legislativa, donde el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, emitió un mensaje con motivo de su cuarto Informe de labores, el ombudsman capitalino dijo que la finalidad es ayudar a generar una solución estructural a la problemática que se vive en los reclusorios del Distrito Federal.

Se están estudiando los expedientes. Se está viendo quiénes serían los que podrían obtener este beneficio, y desde luego la idea es que sean quienes no ocasionen ningún tipo de preocupación social, aclaró.

Explicó que este proyecto, que podría concretarse antes de concluir el año, forma parte de los esfuerzos que se hacen con el gobierno de la ciudad para que haya una reforma integral en el sistema penitenciario, que permanece como el ente que más quejas produce ante la comisión.

Estamos viendo los criterios y cómo se va a hacer para que no se genere, de ninguna manera, una ola de impunidad, refirió. Aclarar que los beneficiados no obtendrán su libertad, sino que se les conmutarán las sentencias por otras que puedan ser cumplidas afuera.

González Placencia apuntó que, sorprendentemente y para bien, en la más reciente recomendación que emitió el organismo a las autoridades capitalinas, relacionada con la trata de internas, hubo una respuesta rápida, lo que habla de la disposición para meter en cintura a las cárceles en la capital.

Sobre el tema, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, manifestó que se aceptó la recomendación de la CDHDF “porque son medidas que abonan al buen desarrollo y a la buena convivencia de las internas de los centros, pero de ninguna manera implica que aceptemos que hay una red de prostitución en esos lugares.

En entrevista, añadió que como parte de esa aceptación, primero se hizo un diagnóstico con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal para determinar las carencias principales de las reclusas y luego se pusieron en marcha 14 programas que tienen que ver con educación, capacitación para el trabajo, empleo, salud, educación de los menores, relaciones familiares, apoyo sicológico y algunos otros.

Citó que, por ejemplo, se hizo un sistema de visita íntima totalmente accesible, en donde habiendo demostrado que hay una relación personal formalmente establecida, se puede tener mayor comodidad y flexibilidad en la visita.

También, dijo, se desarrolla un proyecto para la colocación de cámaras de video y altavoces en los túneles, con una inversión de 24 millones de pesos, que permitirán, además, contar con un sistema de bloqueo de llamadas telefónicas de extorsión

Aprueban reformas para garantizar derechos de extranjeros que crucen por Chiapas

Proyectan garantías a la salud y la justicia de los hijos de internados

Aprueban reformas para garantizar derechos de extranjeros que crucen por Chiapas
Foto
Aspecto de la sesión en la cual se aprobaron reformas a la Carta Magna chiapanecaFoto La Jornada
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 38

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de septiembre. El Congreso local aprobó reformas a la Constitución estatal para garantizar el derecho a la internación de los migrantes que crucen por Chiapas en su ruta hacia la frontera norte. Para garantizar estos derechos, la legislatura aprobó la creación de un Comisión para la Protección de los Derechos Humanos de Migrantes.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal contempla reformas a los artículos 4, 48 y 71 de la Constitución Política local, para que los migrantes, igual que toda persona nacida en la entidad, gocen de las garantías individuales y sociales que otorga la ley fundamental de Chiapas.

Sin importar su condición migratoria, los extranjeros que crucen por el estado con destino a la frontera norte del país tienen garantizado el derecho a la internación, de forma tal que no sean molestados. Además se otorgarán derechos laborales, a la salud, a la justicia y a la nacionalidad mexicana para sus hijos.

Según las reformas, los migrantes podrán usar los servicios de salud mediante la red hospitalaria federal en Chiapas; gozarán del derecho a la justicia y seguridad pública, para que se les repare un daño y no sean deportados durante una querella judicial, así como para que tengan los mismos derechos laborales que los chiapanecos.

La comisión creada tendrá un consejo general consultivo in- tegrado por el presidente, tres consejeros, además de un representante de la Organización Internacional de Migrantes, y uno del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados. Se invitará a participar en la comisión a todos los cónsules acreditados

El Vaticano, sorprendido y perplejo ante pesquisa por blanqueo de capitales

El Instituto de Obras Religiosas administra grandes sumas de oscura procedencia, la sospecha

El Vaticano, sorprendido y perplejo ante pesquisa por blanqueo de capitales
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 23

Roma, 21 de septiembre. La apertura en Italia de una investigación judicial por blanqueo de dinero contra los directivos del vaticano Instituto para las Obras Religiosas (IOR) suscitó este martes la inmediata reacción de la sede pontificia, que manifestó su sorpresa y perplejidad por las acusaciones.

La fiscalía italiana dispuso también la incautación de 23 millones de euros (30 millones de dólares), depositados en una cuenta del banco Credito Artigiano, por omisión por el llamado banco del Vaticano de las normas contra el reciclaje de dinero.

La justicia italiana sospecha que el banco del Vaticano administra mediante cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.

La secretaría de Estado de la Santa Sede expresó oficialmente su sorpresa y perplejidad por la pesquisa judicial y manifestó su máxima confianza a los directivos del banco involucrados, el presidente Ettore Gotti Tedeschi, y el director general, Paolo Cipriani.

Me siento profundamente humillado y mortificado, aseguró Gotti Tedeschi al noticiario televisivo Rai, tras recalcar que ha cumplido todas las indicaciones del banco central italiano.

El Vaticano reiteró su voluntad de trabajar con total transparencia sobre las operaciones financieras del IOR, a fin de cumplir con las regulaciones sobre el blanqueo de capitales.

La investigación judicial contra el banco de la Santa Sede, que se beneficia de la extraterritorialidad, ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano, pudo ser abierta con base en las normas adoptadas en Italia en 2007 y que obligan a los bancos a suministrar la identidad de los autores y la naturaleza de la transacción.

El IOR no es acusado directamente de reciclaje, sino de haber omitido suministrar los datos requeridos.

El Vaticano precisó que se trata de transferencias a través de entidades no italianas y que el destinatario es el mismo IOR.

Según informaciones de prensa, el IOR se disponía a transferir 20 millones de euros al banco alemán JP Morgan Francfort y a otros tres institutos financieros.

Tales transferencias despertaron sospechas de la fiscalía de Roma, debido a que la entidad vaticana no indicó la identidad del destinatario de la operación, violando la normativa para evitar el lavado de dinero.

La omisión de tales datos es penada hasta con tres años de cárcel y una multa de 50 mil euros.

Las presuntas irregularidades en la operación ordenada por el IOR fueron detectadas recientemente por la unidad de información financiera del Banco de Italia, que las bloqueó.

El llamado banco del Vaticano administra las cuentas de varias órdenes religiosas, así como de asociaciones católicas en el mundo.

El instituto estuvo implicado en un escándalo político-financiero en los años 80 por la quiebra en 1982 del Banco Ambrosiano (del cual el Vaticano era importante accionista) por el peso de una deuda de unos 3 mil 500 millones de dólares y un agujero fiscal de mil 400 millones de dólares.

Según denuncias hechas en junio pasado por el diario italiano La Repubblica, se estima que sólo en 2004 cerca de 180 millones de euros circularon en dos años, sin que se haya cumplido con las normas exigidas por la ley italiana.

Hace menos de un año, el IOR designó como presidente a Gotti Tedeschi, representante entonces en Italia del grupo español Santander y miembro del Opus Dei, para remplazar a Angelo Caloia.

El banquero Caloia había sido encargado por Juan Pablo II en 1989 de la primera limpieza en el manejo de las cuentas papales tras el escándalo del Banco Ambrosiano, lo que permitió descubrir las acciones del tristemente célebre arzobispo estadunidense Paul Marcinkus, el llamado banquero de Dios, fallecido en febrero de 2006.

Cuentas millonarias de fundaciones fantasma, transferencias de dinero sin control y nexos con mafiosos son algunas de las revelaciones del reciente libro sobre las finanzas de la Santa Sede, escrito por el italiano Gianluigi Nuzzi, con el título Vaticano S. p. A. (Vaticano sociedad anónima).

El libro denuncia el periodo pos-Marcinkus, la década iniciada tras el escándalo por los negocios turbios entre IOR y el Banco Ambrosiano

Piden a la SCJN respetar los derechos humanos y sindicales de los mineros

En un documento amicus curiae solicitan a la Corte apegarse a la normatividad laboral

Piden a la SCJN respetar los derechos humanos y sindicales de los mineros

Unas 46 organizaciones internacionales presentaron el recurso luego de investigar el caso

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 14

La Comisión Internacional para los Derechos de los Trabajadores (ICLR, por sus siglas en inglés) presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un documento amicus curiae en el que media centena de organizaciones de abogados y defensoras de los derechos humanos, así como estudiosos del derecho de Europa, Estados Unidos y Canadá le solicitan que se respeten los derechos de libertad sindical y humanos de los integrantes del sindicato nacional de trabajadores mineros.

Este documento fue presentado ayer ante el ministro presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y en el mismo 46 organizaciones internacionales de juristas y abogados piden a la Suprema Corte del país, de la manera más respetuosa posible, que tenga a bien seguir el consenso global en materia de libertad sindical, al aplicar las normas de derecho laboral y humano internacional.

En especial piden a la máxima instancia jurídica de nuestro país que tenga a bien aplicar el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en beneficio de la libertad de asociación del sindicato minero.

El memorial amicus curiae (figura no reconocida en el derecho mexicano) fue presentado ayer por el abogado del ICLR, Hugo Leal-Neri, quien refirió que firman el documento de apoyo a los derechos del sindicato nacional de trabajadores mineros, organizaciones como la Federación Internacional de los Derechos Humanos de Francia, el Centro Internacional para los Derechos Sindicales (ICTUR) del Reino Unido, la Asociación Europea de los Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo de Alemania y la Asociación Americana de Juristas, entre muchas otras.

El sindicato minero interpuso un amparo en contra de la resolución de la Dirección de Registro de Asociaciones de negarle la toma de nota a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, la cual ya llegó hasta la Corte sin que a la fecha se haya resuelto en definitiva el caso, y ahora estas organizaciones solicitan a esta instancia que resuelva conforme a derecho internacional y los convenios firmados por México ante la Organización Internacional del Trabajo.

En conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes los abogados de este sindicato, Carlos de Buen y Luis Campos, Leal-Neri señaló que se investigó en México el caso y que incluso se envió una delegación de expertos, en la que participaron, entre otros, el juez de la Suprema Corte de Nueva York, Gustin Reichbach; los abogados laboralistas de Toronto y de Buenos Aires, Argentina, Jeffrey Sack y Teodoro Sánchez de Bustamante, respectivamente. Una de las conclusiones de esta delegación es que hay preocupación respecto de las violaciones cometidas por el gobierno de México de sus obligaciones de derecho internacional.

En este sentido, el abogado De Buen planteó que es inédito que tantos organismos internacionales se manifiesten juntos y suscriban un documento de amicus curiae para solicitar que una Corte resuelva conforme a los convenios firmados ante la OIT, y llamó la atención acerca del hecho de que esta situación se centra en la demanda de amparo del sindicato que lleva más de dos años y no se ha resuelto en definitiva.

A su vez, el abogado Luis Campos comentó que la presentación del documento se da cuando por otra parte, trabajadores en Cananea –que pertenecen a este sindicato– han sido víctimas de un embate violento y armado, y donde fuerzas armadas violaron la decisión de una corte federal que determinó la suspensión provisional de la terminación de las relaciones laborales, lo cual fue violentado

Se apoderan trasnacionales de la fuerza de trabajo: Chomsky

Se apoderan trasnacionales de la fuerza de trabajo: Chomsky

El poder de Estados Unidos se erosiona por todos lados, sostiene

Construye la amenaza iraní para justificar una intervención militar

Foto
Noam Chomsky y Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, durante la conferencia magistralFoto Cristina Rodríguez
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 2

Con trazo detallado, Noam Chomsky, el prestigiado lingüista estadunidense, expuso ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el estado actual de la política exterior de Estados Unidos y la construcción del futuro del mundo. Desde cómo el gobierno de Barack Obama construye día a día el supuesto de la amenaza iraní para justificar una futura operación militar, hasta el entramado de las corporaciones trasnacionales para controlar los recursos naturales de la Tierra; desde la sorprendente capacidad de China para expander sus inversiones y su influencia hasta la evidente pérdida de la hegemonía estadunidense en un contexto global donde ya sólo Japón y Europa obedecen a Washington.

Concluyó con una advertencia: lo que el mundo está viendo no es precisamente el desplazamiento de Estados Unidos como potencia global con el surgimiento de las economías de China y la India. Más bien, si efectivamente estamos en presencia de un cambio global del poder, éste comprende el traspaso de poder de la fuerza laboral al poder transnacional.

Y a un costo muy alto. Trabajadores estadunidenses víctimas de una economía de finanzas y producción de exportación; campesinos hambrientos en India, millones que protestan por la pobreza en China, mexicanos que huyen del impacto que provocó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el cual, según las organizaciones campesinas, ha provocado más daño al país que la Colonia española.

LA conferencia magistral en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario fue organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) en el contexto del primer centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue la segunda visita del profesor emérito del Insituto Tecnológico de Massachuesetts, después de la ponencia que pronunció hace un año, invitado por La Jornada. Chomsky recordó de lo que no habló en aquella ocasión: la situación de Irán frente al acoso de Estados Unidos y cómo se delinea en el horizonte un nuevo escenario bélico. Y por ahí arrancó, después de la presentación del director de la FCPS, Fernando Castañeda.

Dos horas después arribó a la conclusión de que para las sucesivas doctrinas imperiales –las de Bush padre, Clinton, Bush hijo y hasta el actual mandatario Barack Obama– el control del mundo no es cosa sencilla, ni siquiera para un Estado con un poder sin precedentes como es Estados Unidos. Ese poder se erosiona por todos lados. Y hasta en el patio trasero de Washington los súbditos se vuelven cada vez más desobedientes.

Uno de los indicios, o pasos hacia la independencia, observados por Chomsky es la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, lanzada en la reunión cumbre de la Riviera Maya en febrero de este año), que incluye a Cuba y excluye a Estados Unidos y Canadá, lo cual en su opinión es un paso más allá de Unasur y tiene potencial para llegar a desplazar a la Organización de Estados Americanos).

Si la CELAC funciona efectivamente –advirtió el analista– las consecuencias afectarán la noción imperial, todavía vigente en la Casa Blanca, que el ex presidente Richard Nixon exponía así: Si Estados Unidos no es capaz de controlar a América Latina, no podrá imponer el orden en el resto del mundo.

En el pasado, los días del poder imperial

Esos días ya pasaron, sostuvo Chomsky. El año pasado China desplazó a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil. En Medio Oriente, las exportaciones petroleras de Arabia Saudita –que posee las mayores reservas de hidrocarburos y donde Estados Unidos aún es el primer inversionista y socio comercial– se están yendo, en cerca de 50 por ciento, hacia los países asiáticos. Y el mismo escenario puede repetirse en Irak, si algún día logra levantarse de la masiva destrucción provocada por la ocupación angloestadunidense.

Otro signo citado ayer fue el surgimiento de la Organización de Cooperación Shangai, nuevo cártel petrolero que incluye productores y consumidores de Asia y expresamente cierra el paso a Estados Unidos.

Un indicador más de la pérdida de hegemonía estadunidense, poco comentado en los medios de comunicación occidentales, es que, por un raro accidente geológico, China posee 97 por ciento de tierras preciosas, ricas en componentes indispensables para el desarrollo de la electrónica y la industria verde. Ése es el futuro. Y las inversiones destinadas a la industria verde en China superan las que logran atraer los países europeos, Estados Unidos y Canadá juntos.

El catedrático, una de las voces más autorizadas del pensamiento crítico, apuntó al debate que acapara el discurso contemporáneo de las relaciones internacionales: ¿podrá China, junto con la economía de India, desplazar a Estados Unidos como el poder global dominante? Si llegara a ocurrir, no habrá que olvidar la realidad social y económica de esos pueblos: India ocupa un sitio en el ranking de desarrollo social cercano al de Camboya, Laos y Tayikistán. En China 40 por ciento de los niños no van a la escuela, aunque la sociedad del conocimiento ha crecido notablemente. Y el Banco Mundial estima que el ingreso per cápita de India es el dos por ciento del estadunidense”.

El año de Irán

El afán de control y expansión de Washington, hoy bajo la batuta de Barack Obama, sigue siendo, sin embargo, la amenaza del presente.

En su exposición, Chomsky refirió que fabricar una supuesta amenaza para mover fichas y controlar espacios y recursos es una vieja historia en el devenir del mundo, tan vieja como la doctrina bosquejada por Adam Smith en La riqueza de las naciones, en el siglo XVIII.

Aunque los protagonistas cambian –ahora son las corporaciones trasnacionales y los grandes grupos financieros los que detentan el poder–, esta teoría de las relaciones internacionales se sigue aplicando hoy, como en su tiempo lo hizo el imperio británico en India.

Bengala, hoy Bangladesh, era una de las regiones más ricas del mundo. Fue reducida a una situación de miseria de la que quizá ya nunca más pueda escapar. Lo mismo que Haití. Francia sigue torturando a su ex colonia, la más rica y fuente de buena parte de su riqueza. Haití y Bangladesh son los símbolos de la desesperanza y la desesperación. Las lecciones que entrañan estas dos historias son nítidas, aunque invisibles en la cultura imperial.

Advirtió que hoy, cuando supuestamente se ha cerrado el capítulo de Irak, es el turno de Irán. “Lo que sucede ahora en ese país se parece mucho a lo que ocurrió el siglo pasado. En 1953 Estados Unidos destruyó la democracia persa para instalar a un dictador, el sha. Pretendía transferir 40 por ciento de las concesiones petroleras, que entonces eran prácticamente robadas por lo que hoy conocemos como British Petroleum, a las compañías estadunidenses.

Algo muy similar ocurre hoy. Irán ha recuperado el control de sus recursos e intenta actuar de manera independiente. A Estados Unidos le interesa derrocar al régimen e instalar uno que sea más complaciente

Acto en CNDH‏

CONVOCATORIA URGENTE A ACCIONES POR COPALA



A LOS PUEBLOS DE OAXACA

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL

A TODOS Y TODAS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

Hoy todas las mujeres de san juan copala estan hartas de seguir soporando las humillaciones, maltratos, violaciones hacia las mujeres, y matanza a los hombres, disparos que hay a diario, ya basta levantemos la voz, la fuerza que nosotros tenemos en nuestros corazon ese dolor que nos provocan dia a dia, esto no puede seguir , juntemonos para que esto no se quede impugne, desde la matanza de jyri jaakkola y betty cariño, teresa y felicitas, timoteo lider natural y su esposa cleriberta, la muerte reciente de paulino apenas sucedido el domingo.



por eso hacemos el llamado a todos los compañeros de la organización cde mexico a sumarse a las actividades que las mujeres y niños desplazados de San Juan Copala convocan de manera urgente.

a las 13:00 pm en el planton para salir a derechoss humanos que esta en periferico sur 3469 col. san jeronimo


esperemos su presencia a todos

Para Copala es hoy porque no hay mañana, en Oaxaca sabemos muy bien como se las gasta el estado cuando un pueblo le estorba. ¡Todos y todas a las calles! no permitamos esta masacre.

¡ALTO AL GENOCIDIO EN SAN JUAN COPALA! ¡SALIDA INMEDIATA DE PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA!¡RESCATE INMEDIATO DE LAS FAMILIAS QUE PERMANECEN EN SAN JUAN COPALA!

ATENTAMENTE

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

CARTONES DE LA JORNADA





Noticias con El Bote 22-Septiembre-10

Hoy hablamos sobre los 100 años que cumple la UNAM y como en una conferencia que dio NOAM CHOMSKY describe que el TLC es más perjudicial para México que el colonialismo español, también hablamos sobre el destape de Marcelo Ebrard que deja claro su pretensión por la presidencia en 2012, también lo que digo Genaro García Luna respecto a que el estado tiene capacidad para capturar a cualquier delincuente, comentamos también las 10 estrategias de comunicación mediática que describió Noam Chomsky y demás temas. Tuvimos también la síntesis informativa NOTIMES y presentamos una canción de un grande del high energy, Eddy Hungtington.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de "Noticias con El Bote" en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

El poder de Estados Unidos se erosiona por todos lados, Construye la amenaza iraní para justificar una intervención militar.



Noam Chomsky en festejos por los 100 años de la UNAM.

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010.

Con trazo detallado, Noam Chomsky, el prestigiado lingüista estadunidense, expuso ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el estado actual de la política exterior de Estados Unidos y la construcción del futuro del mundo. Desde cómo el gobierno de Barack Obama construye día a día el supuesto de la amenaza iraní para justificar una futura operación militar, hasta el entramado de las corporaciones trasnacionales para controlar los recursos naturales de la Tierra; desde la sorprendente capacidad de China para expander sus inversiones y su influencia hasta la evidente pérdida de la hegemonía estadunidense en un contexto global donde ya sólo Japón y Europa obedecen a Washington.
Concluyó con una advertencia: lo que el mundo está viendo no es precisamente el desplazamiento de Estados Unidos como potencia global con el surgimiento de las economías de China y la India. Más bien, si efectivamente estamos en presencia de un cambio global del poder, éste comprende el traspaso de poder de la fuerza laboral al poder transnacional.
Y a un costo muy alto. Trabajadores estadunidenses víctimas de una economía de finanzas y producción de exportación; campesinos hambrientos en India, millones que protestan por la pobreza en China, mexicanos que huyen del impacto que provocó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el cual, según las organizaciones campesinas, ha provocado más daño al país que la Colonia española.
LA conferencia magistral en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario fue organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) en el contexto del primer centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue la segunda visita del profesor emérito del Insituto Tecnológico de Massachuesetts, después de la ponencia que pronunció hace un año, invitado por La Jornada. Chomsky recordó de lo que no habló en aquella ocasión: la situación de Irán frente al acoso de Estados Unidos y cómo se delinea en el horizonte un nuevo escenario bélico. Y por ahí arrancó, después de la presentación del director de la FCPS, Fernando Castañeda.
Dos horas después arribó a la conclusión de que para las sucesivas doctrinas imperiales –las de Bush padre, Clinton, Bush hijo y hasta el actual mandatario Barack Obama– el control del mundo no es cosa sencilla, ni siquiera para un Estado con un poder sin precedentes como es Estados Unidos. Ese poder se erosiona por todos lados. Y hasta en el patio trasero de Washington los súbditos se vuelven cada vez más desobedientes.
Uno de los indicios, o pasos hacia la independencia, observados por Chomsky es la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, lanzada en la reunión cumbre de la Riviera Maya en febrero de este año), que incluye a Cuba y excluye a Estados Unidos y Canadá, lo cual en su opinión es un paso más allá de Unasur y tiene potencial para llegar a desplazar a la Organización de Estados Americanos).
Si la CELAC funciona efectivamente –advirtió el analista– las consecuencias afectarán la noción imperial, todavía vigente en la Casa Blanca, que el ex presidente Richard Nixon exponía así: Si Estados Unidos no es capaz de controlar a América Latina, no podrá imponer el orden en el resto del mundo.
En el pasado, los días del poder imperial
Esos días ya pasaron, sostuvo Chomsky. El año pasado China desplazó a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil. En Medio Oriente, las exportaciones petroleras de Arabia Saudita –que posee las mayores reservas de hidrocarburos y donde Estados Unidos aún es el primer inversionista y socio comercial– se están yendo, en cerca de 50 por ciento, hacia los países asiáticos. Y el mismo escenario puede repetirse en Irak, si algún día logra levantarse de la masiva destrucción provocada por la ocupación angloestadunidense.
Otro signo citado ayer fue el surgimiento de la Organización de Cooperación Shangai, nuevo cártel petrolero que incluye productores y consumidores de Asia y expresamente cierra el paso a Estados Unidos.
Un indicador más de la pérdida de hegemonía estadunidense, poco comentado en los medios de comunicación occidentales, es que, por un raro accidente geológico, China posee 97 por ciento de tierras preciosas, ricas en componentes indispensables para el desarrollo de la electrónica y la industria verde. Ése es el futuro. Y las inversiones destinadas a la industria verde en China superan las que logran atraer los países europeos, Estados Unidos y Canadá juntos.
El catedrático, una de las voces más autorizadas del pensamiento crítico, apuntó al debate que acapara el discurso contemporáneo de las relaciones internacionales: ¿podrá China, junto con la economía de India, desplazar a Estados Unidos como el poder global dominante? Si llegara a ocurrir, no habrá que olvidar la realidad social y económica de esos pueblos: India ocupa un sitio en el ranking de desarrollo social cercano al de Camboya, Laos y Tayikistán. En China 40 por ciento de los niños no van a la escuela, aunque la sociedad del conocimiento ha crecido notablemente. Y el Banco Mundial estima que el ingreso per cápita de India es el dos por ciento del estadunidense”.
El año de Irán
El afán de control y expansión de Washington, hoy bajo la batuta de Barack Obama, sigue siendo, sin embargo, la amenaza del presente.
En su exposición, Chomsky refirió que fabricar una supuesta amenaza para mover fichas y controlar espacios y recursos es una vieja historia en el devenir del mundo, tan vieja como la doctrina bosquejada por Adam Smith en La riqueza de las naciones, en el siglo XVIII.
Aunque los protagonistas cambian –ahora son las corporaciones trasnacionales y los grandes grupos financieros los que detentan el poder–, esta teoría de las relaciones internacionales se sigue aplicando hoy, como en su tiempo lo hizo el imperio británico en India.
Bengala, hoy Bangladesh, era una de las regiones más ricas del mundo. Fue reducida a una situación de miseria de la que quizá ya nunca más pueda escapar. Lo mismo que Haití. Francia sigue torturando a su ex colonia, la más rica y fuente de buena parte de su riqueza. Haití y Bangladesh son los símbolos de la desesperanza y la desesperación. Las lecciones que entrañan estas dos historias son nítidas, aunque invisibles en la cultura imperial.
Advirtió que hoy, cuando supuestamente se ha cerrado el capítulo de Irak, es el turno de Irán. “Lo que sucede ahora en ese país se parece mucho a lo que ocurrió el siglo pasado. En 1953 Estados Unidos destruyó la democracia persa para instalar a un dictador, el sha. Pretendía transferir 40 por ciento de las concesiones petroleras, que entonces eran prácticamente robadas por lo que hoy conocemos como British Petroleum, a las compañías estadunidenses.
Algo muy similar ocurre hoy. Irán ha recuperado el control de sus recursos e intenta actuar de manera independiente. A Estados Unidos le interesa derrocar al régimen e instalar uno que sea más complaciente.

FUENTE : la jornada

Difusión : TONATIUH MALDONADO.

El “TLC”, más dañino que el colonialismo español.



Noam Chomsky en festejo por los 100 años de la UNAM.

México, DF. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá afecta más a México que el colonianismo español, aseguró este martes el lingüista y filósofo estadunidense Noam Chomsky, quien agregó que ésa es una de las razones por la que huyen del país cientos de trabajadores.
En ese sentido, se pronunció en contra de la estretegia de Washington al reprobar los efectos negativos como el desempleo, la mala distribución del ingreso y el descontento social que genera su relación con el mundo.
Al dictar la conferencia magistral “Haciendo el futuro. La política exterior actual de los Estados Unidos de América” en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, llamó a dar un nuevo significado al concepto prosperidad a fin de que vaya más allá de indicadores numéricos y financieros, tales como los productos básicos o combustibles que consumen los humanos.
“Estos temas no se pueden soslayar por demasiado tiempo si hemos de esperar una sobrevivencia de la especie”, apuntó el lingüista, quien el miércoles recibirá junto con otras 15 personalidades el doctorado Honoris Causa de la UNAM, en el marco del centenario del nacimiento de esa casa de estudios.
Chomsky destacó que la humanidad enfrenta dos problemas a futuro que son tan abrumadores que no hay ningún abordaje que los puede ignorar, que son la destrucción ambiental que se aproxima y la guerra nuclear que constantemente nubla los cielos desde 1945 y para la cual no se tiene una solución a la vista.
Destacó que hubo dos conferencias internacionales importantes que trataron de abordar estos problemas, una en Copenhague, Dinamarca, sobre el ambiente que fracasó; y la otra la revisión de la proliferación nuclear de mayo de este año, que no logró avanzar.
Además indicó que se especula de las relaciones internacionales sobre cómo y cuándo China va a desplazar junto con India a Estados Unidos como potencia dominante.
Sin embargo, apuntó que India y China también han sufrido una gran desigualdad y muchos de sus habitantes están muy por debajo de la escala de desarrollo.
Estas especulaciones han pasado por alto algo que debe entenderse bien: las naciones y los estados, que están separados en la distribución interna del poder no son los únicos actores en las relaciones internacionales, ni siquiera los más importantes, sino los actores principales son los sectores que dominan las economías nacionales.
Así, destacó, sí existe un cambio de poder global, pero no uno que esté en el escenario central sino que es un cambio que va de la fuerza laboral global al capital trasnacional, que ha escalado abruptamente en los años del neoliberalismo.

FUENTE : la jornada

Difusión : TONATIUH MALDONADO.