martes, 14 de agosto de 2007

CONFIRMO AMLO

Andrés Manuel López Obrador confirmó a la dirigencia nacional del partido que sí acudirá el jueves próximo a la inauguración del congreso nacional, lo cual propiciará cambios en su gira por Veracruz. Se aclaró, no obstante, que con Cuauhtémoc Cárdenas ni siquiera han acordado una reunión, porque éste se encuentra fuera del país.

EL JUEVES ESTARA AMLO EN LA CIUDAD DE MEXICO

NOS LLEGO LA INFORMACION DEL SENADO DE LA REPUBLICA (DE LA OFICINA DEL SENADOR CARLOS NAVARRETE ) QUE EL PROXIMO JUEVES 16 A LAS 17 ESTARA EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO LIC. ANDRES AMNUEL LOPEZ OBRADOR EN LA CIUDAD DE MEXICO LO CUAL TODOS DEBEMOS ACOMPAÑAR AL PRESIDENTE DE NUESTRA NACION.
pd. NOS CONFIRMAN QUE ESTARA EN EL HOTEL SHERATON DE AV JUAREZ
.

INVITACION

BOLETÍN DE MEDIOSFSC LMTA 033-00807- AENKIDU MAGAZINE

I N V I T A CI O N

Al jefe de la sección cultural,periodistas y reporteros gráficos:

A Las Comunidades:Los Martes de Enkidu en Teatro Arlequin:
(Villalongin 24 Col. Cuauhtemoc -frente al Monumento a la Madre-)Este Martes 14 de agosto de 2007 a partir de las 20:00 Hrs.

Los Martes de Enkidu en Teatro Arlequin este Martes 14 de agosto:

*
Presentación del proyecto:

SIDA CHIAPAS A.C.:

Invitado especial: Juan Carlos Escandón Guillén (Fundador del proyecto)Juan Carlos Escandón nació en Chiapas donde, durante 10 años, fue Presidente de la comunidad lesbico gay del estado de Chiapas
(cuando en el gobierno de Patrocinio Gonzalez Garrido se asesinarón a muchos homosexuales desde 1985).
Funda, junto con otras personas, la Asociacion Civil AMERICA EN PRO DE LA SALUD;
2 años más tarde, ésta se convierte en PROYECTO SIDA CHIAPAS AC
organización dedicada a la prevencion del mal del siglo y en defensoria de los grupos minoritarios
* * *
en continuación:

* * *
Traspasando Mitos
Sesión mensual (cada segundo martes de cada mes) a cargo de ALPSI A.C.
Atención Legal y Psicológica Integral
No faltes
Entrada Libre¡Un evento Gratuito, Abierto a Todo Público!

Charla/Convivencia cada martes a partir de las 20:00 Hrs. en el Café 3a Llamada del Teatro Alequin

Solicita la Corte prueba pericial sobre concepción y vida en el seno materno

Solicita la Corte prueba pericial sobre concepción y vida en el seno materno
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, a cargo de Leticia Bonifaz Alfonzo, informó que dentro del proceso iniciado por la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la despenalización del aborto, el ministro instructor Sergio Salvador Aguirre Anguiano determinó solicitar la prueba pericial médica en materia de concepción y vida humana en el seno materno.
Dicha prueba, en la que participará Jesús Kumate Rodríguez, se basará en un cuestionario que, en términos de constancias que obran en autos de la acción, no les ha sido hecho del conocimiento, añadio.
Asimismo, mediante un acuerdo logrado el 1º de agosto pasado, Aguirre Anguiano requirió al IMSS, al ISSSTE, a la Secretaría de Salud federal y a los institutos y secretarías del ramo de las entidades federativas y del DF, informen respecto del año 1992 a la fecha: a) el número de mujeres que en edad fértil han fallecido por anemia y cuántas por hemorragias debido a causas gineco-obstétricas y, de ser posible, precisar si fue como resultado de la interrupción del embarazo, y b) estadísticas de muerte motivada por un aborto ya sea voluntario o involuntario".
Mediante un comunicado, la dependencia capitalina agregó que Alejandro Reyes Fuentes y Guillermo Soberón Andrade rechazaron la petición para fungir como peritos en dicho proceso, por lo que el ministro instructor propuso a Favio Salmanca Gómez y Rubén Lisker Yourkowisky. Añadió que, originalmente, se había solicitado como peritos, aparte de Reyes y Soberón, a María Cristina Márquez Orozco y Ricardo Tapia Ibargüengoitia.
También dio a conocer que ''por acuerdo del 3 de agosto de 2007'', Aguirre Anguiano cambió la fecha para llevar a cabo la diligencia de aceptación y protesta del cargo de los peritos para el 16 de agosto próximo, a las 10:00 horas, pese a que ya se había establecido para el 17 de agosto.

CARTONES DE LA JORNADA





AMLO EN EL DF EL JUEVES

NOS LLEGO LA INFORMACION DEL SENADO DE LA REPUBLICA (DE LA OFICINA DEL SENADOR CARLOS NAVARRETE ) QUE EL PROXIMO JUEVES 16 A LAS 17 ESTARA EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO LIC. ANDRES AMNUEL LOPEZ OBRADOR EN LA CIUDAD DE MEXICO LO CUAL TODOS DEBEMOS ACOMPAÑAR AL PRESIDENTE DE NUESTRA NACION.

Sodomía: la mítica invención de un pecado


La historia de Sodoma es quizá el pasaje de la Biblia más famoso que toca el tema de la homosexualidad, o que por lo menos se dice que toca el tema. Esta historia se encuentra en el libro del Génesis, capítulo 19, versos 1 al 11: Los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer. Lot estaba sentado a la entrada del pueblo. Apenas los vio, salió a su encuentro, se arrodilló inclinándose profundamente, y les dijo: “Señores míos, les ruego que vengan a la casa de este siervo suyo a pasar la noche. Se lavarán los pies, descansarán y mañana, al amanecer, podrán seguir su camino”. Ellos le respondieron: “No, pasaremos la noche en la plaza”. Pero él insistió tanto, que lo siguieron a su casa, y les preparó comida. Hizo panes sin levadura y comieron. No estaban acostados todavía cuando los vecinos, es decir los hombres de Sodoma, jóvenes y ancianos, rodearon la casa. Llamaron a Lot y le dijeron: “¿Dónde están esos hombres que llegaron a tu casa esta noche? Mándanoslos afuera, para que los conozcamos”. Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: “Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad. Pero ellos le respondieron: “¡Quítate del medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos”. Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta. Pero los dos hombres desde adentro extendieron sus brazos; tomaron a Lot, lo introdujeron en la casa y cerraron la puerta. Hirieron de ceguera a los hombres que estaban afuera, desde el más joven hasta el más viejo, de modo que no fueron ya capaces de encontrar la puerta.Los ángeles visitantes luego advirtieron a Lot que Dios iba a destruir Sodoma en una lluvia de fuego y azufre. Así, Lot y su familia escaparon del pueblo. Sin embargo, la esposa de Lot desobedeció la orden de no mirar hacia atrás y fue convertida en una estatua de sal. Sodoma y su vecina Gomorra fueron destruidas, “y he aquí que, el humo de la tierra subía como el humo de un horno ardiente” (19:28).Desde aproximadamente el siglo XII, esta historia ha sido comúnmente tomada para condenar la homosexualidad. La mera palabra “sodomita” es tomada para referirse a quien practica sexo anal, y el pecado de Sodoma se interpretó como actos homosexuales masculinos. De ese modo, supuestamente Dios condenó y castigó a los ciudadanos de Sodoma, los sodomitas, por actividad homosexual.
¿Qué significa “conocer”?Ciertamente hay una clara referencia sexual en la historia. Lot ofrece a sus hijas como objetos sexuales a los hombres que se amontonaban en su puerta. En la Biblia, “conocer” algunas veces significa “tener relación sexual”. Ese es el significado de la palabra en el Testamento Cristiano (también conocido como el Nuevo Testamento) en el que el ángel dijo a María que ella sería la madre de Jesús. María se preguntó, “¿Cómo puede suceder si yo no he conocido hombre?” (Lucas 1:34). El verbo “conocer” aparece más o menos unas 943 veces en el Testamento Hebreo (también conocido como Viejo Testamento). En diez de esos casos la palabra tiene una connotación sexual. Este texto es una de esas diez. Resulta impresionante pensar que Lot hubiera ofrecido sus hijas a los sodomitas. Este es un buen ejemplo de cuán diferente era la cultura de Lot con respecto a la nuestra. En aquel tiempo el padre de la casa poseía a las mujeres en propiedad. Él era libre de hacer con ellas casi cualquier cosa que quisiera. ¿Pero qué querían los hombres de Sodoma con los dos visitantes de Lot? Ellos decían que querían “conocerlos”. Algunos interpretan esto como que los hombres querían tener sexo con los visitantes. El hecho de que Lot ofrezca a sus hijas para el sexo en vez de sus visitantes masculinos, ciertamente indica algo así. Sin embargo, otros argumentan que la palabra “conocer” no necesariamente se refiere a sexo. Puede simplemente ser que los hombres de Sodoma querían descubrir quiénes eran estos extranjeros y qué estaban haciendo en su pueblo. En todo caso, este texto se refiere al abuso, no simplemente al sexo. En las muchas referencias bíblicas al pecado de Sodoma, no hay preocupación alguna acerca de la homosexualidad, pero si hay preocupación acerca de la dureza de corazón y del abuso. Lo que está en cuestión en el texto es el abuso de un hombre hacia otro hombre, no simplemente el sexo de un hombre con otro hombre.
El significado del sexo anal masculinoSi además los sodomitas querían sexo con los visitantes, la ofensa contra ellos habría sido multiplicada. Forzar el sexo entre hombres era una manera de humillar. Durante la guerra, por ejemplo, además de violar a las mujeres y sacrificar a los niños, los vencedores a menudo “sodomizaban” a los soldados vencidos. La idea era insultar a los hombres al tratarlos como mujeres. Así, la esencia de la práctica del sexo anal masculino era la noción de que los hombres deberían ser “machos” y que las mujeres eran inferiores, objetos al servicio de los hombres.De hecho, a través de toda la historia occidental, una razón primordial para oponerse al sexo anal entre hombres era que, supuestamente, su práctica hacía a un hombre actuar como una mujer. San Juan Crisóstomo en Oriente y San Agustín en Occidente, en el siglo V, y Peter Cantor en el XII, declarados oponentes cristianos de la homosexualidad, esgrimieron ese argumento.San Agustín escribió: “El cuerpo de un hombre es tan superior al de una mujer como el alma lo es del cuerpo”. Ser la parte activa era generalmente más aceptado, pero ser la parte receptiva era considerado “inhumano”.
El pecado de Sodoma¿Entonces cuál era el pecado de Sodoma? Abuso y ofensa contra extranjeros Insulto al viajero. Inhospitalidad hacia el necesitado. Este es el meollo de la historia entendida en su propio contexto histórico. En campo desértico, donde descansa Sodoma, quedarse afuera expuesto al frío de la noche podría ser fatal. Así pues, una regla cardinal para la sociedad de Lot era ofrecer hospitalidad a los viajeros. La misma regla era una parte tradicional en las culturas semita y arábica. Esta regla era tan estricta que nadie podía dañar siquiera a un enemigo a quien se había ofrecido refugio para la noche. Así que, haciendo lo que era correcto, siguiendo la Ley de Dios como él la entendía, Lot se negó a exponer a sus huéspedes al abuso por parte de los hombres de Sodoma. Haberlo hecho así hubiera sido violar la ley de la sagrada hospitalidad.Cuando el sexo forzado entre varones se vuelve parte de la historia, la ofensa añadida es la humillación. La historia completa y su cultura dejan claro que al autor bíblico no le preocupaba el sexo en sí, y era irrelevante si era hetero u homosexual; en lugar de sus huéspedes masculinos, sin pensarlo dos veces Lot ofreció a sus hijas. El punto de la historia no es ética sexual. La historia de Sodoma no trata más sobre sexo que de llamar a la puerta de alguien. En la historia de Sodoma, ambos, el sexo y golpear puertas son incidentales en relación con el punto principal de la historia. El punto es abuso y asalto, en cualquier forma que estos tomen. Usar este texto para condenar la homosexualidad es mal usar este texto.Esa es la conclusión que sigue de una lectura crítica de la historia de Sodoma. Pero no sólo eso. La misma Biblia a menudo se refiere a la historia de Sodoma y dice francamente cuál fue el pecado de Sodoma. El profeta Ezequiel (16:48-49) sentencia el caso sencillamente: “Esta fue la culpa de su hermana Sodoma: ella y sus hijas tenían orgullo, exceso de comida y próspera tranquilidad, pero no ayudaron al pobre y al necesitado”. El pecado de los sodomitas fue que ellos se rehusaron a hospedar a los viajeros necesitados.Incluso Jesús hace referencia a Sodoma y el tema es el rechazo a los mensajeros de Dios. Al instruir a sus doce apóstoles, les instruyó: “Cualquier pueblo al que entren, entérense de quién es valioso, y quédense ahí hasta el último momento... Si para alguien no son bienvenidos, o alguien no escucha sus palabras, sacúdanse el polvo de sus pies al dejar esa casa o pueblo. En verdad les digo, que el día del juicio será más tolerable para Sodoma y Gomorra que para ese pueblo”. (Mateo 10:5-15).¿Cuál es la referencia en este incidente del Evangelio? No hay referencia al sexo. Pero hay una clara referencia al rechazo de los mensajeros de Dios. El paralelo entre el evangelio y Sodoma es el corazón cerrado que rechaza al extranjero.
El pecado de Sodoma hoyCon todo, la gente continúa citando la historia de Sodoma para condenar a gays y lesbianas. Hay una triste ironía en la historia de Sodoma cuando la entendemos en su contexto. La gente se opone y abusa de los hombres homosexuales por ser diferentes, raros, extraños o, como dicen, “torcidos”. A las mujeres lesbianas y a los hombres gay simplemente no se les permite encajar; se les destina a ser forasteros, extranjeros en nuestra sociedad. Sus familias los desheredan, se les separa de sus hijos, se les despide de sus trabajos, se les echa de sus departamentos o vecindarios, son insultados por figuras públicas, denunciados desde el púlpito, envilecidos en la radio y la TV, golpeados en las escuelas e, incluso, asesinados. Todo esto se hace en nombre de la religión y de la moral judeocristiana.Tal perversidad es el mismísimo pecado del cual la gente de Sodoma fue culpable. Tal crueldad es lo que la Biblia realmente condena una y otra vez. Así que aquellos que se oponen a la homosexualidad debido al supuesto “pecado de Sodoma”, podrían ser ellos mismos los verdaderos “sodomitas”, en el estricto sentido de la Biblia.* Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de West Georgia. Capítulo del libro What the Bible really says about Homosexuality (Lo que realmente dice la Biblia sobre la homosexualidad), Alamo Square Press, NJ, EU, 2000.(Sin traducción aún al castellano). Traducción Javier Rosales Soto. www.laneta.apc.org/redanahuak

NOTI "S"

NotieSe El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática organizó el Primer Encuentro Internacional Laico sobre Diversidad, Sexualidad y Familias, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y especialistas de México y otros países. Al finalizar el encuentro que se prolongó por una semana, se emitió una Declaratoria en la que se pide a la Organización de las Naciones Unidas y a las diferentes autoridades del mundo —entre ellas al "presidente" Felipe de Jesús Calderón— a reconocer y declarar el 17 de mayo como Día Internacional Contra la Homofobia, tal y como ya lo hicieron los diputados en México, los gobiernos del Distrito Federal, Inglaterra, España, Brasil y Canadá, así como los parlamentos de Bélgica y la Unión Europea. Asimismo, se condenó la penalización de la homosexualidad en naciones en donde aún prevalece y se pugnó por la eliminación de la transexualidad “como trastorno o desorden mental”.En el contexto mexicano, se propuso la creación del Instituto Nacional de Educación de la Sexualidad y se instó al gobierno mexicano a traducir en políticas públicas todos aquellos tratados y convenios internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos. Entre los participantes del evento estuvieron el activista francés Louis George Tin, titular del Comité para el Día Internacional Contra la Homofobia, la ex alcaldesa y ex diputada transexual neozelandesa Georgina Beyer, y la diputada transexual italiana Vladimir Luxuria, el investigador de El Colegio de México Roberto Blancarte, el ombudsman del DF, Emilio Álvarez Icaza, y el director de Censida, Jorge Saavedra.

Lanza ONG DefensoríaJuvenil en derechos sexuales y reproductivosNotieSe La Sociedad Mexicana Pro los Derechos de la Mujer (Semillas) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos desarrollan el proyecto Defensoría Juvenil en el estado de Morelos —con el apoyo del municipio de Jiutepec—, que tiene el objetivo de impulsar la creación de espacios juveniles que faciliten la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes.Defensoría Juvenil se encarga de capacitar a jóvenes en temas de género, derecho, derechos sexuales y reproductivos y derechos humanos, y se les enseña a dar seguimiento a casos, para que puedan involucrarse en asuntos relacionados con la violación a sus derechos. Cualquier joven del estado de Morelos de entre 15 y 29 años a quien le hayan sido violados sus derechos sexuales y reproductivos puede acercarse a la Defensoría Juvenil por medio de la página www.sexogratis.org.mx o marcar al teléfono local 311-6017.


Especialistas exigen más fondos para investigar al VIHNotieSe Con el título “Una buena investigación conlleva a buenas políticas y programas”, la comunidad científica que se dio cita en la IV Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH que terminó el pasado 25 de julio en Sydney, Australia, dio a conocer la Declaración de Sydney. Los científicos convocados por la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), solicitan que se destine el 10 por ciento de los fondos totales dedicados a la lucha contra el sida a nivel mundial para la investigación.Los investigadores consideran que en los últimos 25 años se han dado buenos resultados en cuanto a prevención, tratamiento y cuidado del VIH, los cuales continúan con la obtención de nuevas tecnologías de prevención y medicamentos. Entre las prioridades, los investigadores mencionan la vinculación de tratamiento de la malaria y la tuberculosis con el VIH, involucrar a los trabajadores de los hospitales con las investigaciones para medir la efectividad de las nuevas tecnologías y los medicamentos, así como descartar las teorías negacionistas del VIH/sida y las “curas mágicas”. La percepción de los científicos, señala la Declaración de Sydney, es que la comunidad global está atendiendo a la crisis inmediata y no se preocupa por el futuro. Al clausurar el encuentro global, en el que participaron cinco mil delegados de 133 países, se anunció que la próxima reunión se realizará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2009.

Presentan en Querétaro libro sobre crímenes de odioNotieSe En Querétaro, donde fue asesinado el activista gay Octavio Acuña, en 2005, se presentó el libro Homofobia. Odio, Crimen y Justicia 1995-2005, del periodista Fernando del Collado, quien estuvo acompañado por Alejandro Brito, director de Letra S, el diputado local del DF Jorge Carlos Díaz Cuervo y Nadia Sierra, presidenta de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades. Brito dijo que hace falta profundizar en la figura de “crímenes pasionales”, la cual no ayuda al esclarecimiento de los homicidios motivados por el odio. “Sólo ha conducido a la impunidad de los criminales y a la violación de los derechos humanos de las comunidades afectadas”.
Cinco trabajadoras sexuales asesinadas en La Merced en dos semanasMario Alberto Reyes En dos semanas, ocho mujeres que ejercían el trabajo sexual en el barrio de La Merced y en la delegación Gustavo A. Madero han sido asesinadas. Al menos cinco de estos crímenes y el ataque a dos mujeres que sobrevivieron fueron realizados por un probable asesino serial que actúa en diversas horas del día, según activistas. De acuerdo con las denunciantes, el sujeto tiene entre 30 y 35 años, es alto, delgado, de tez morena y con un corte de cabello tipo militar. Antes de morir estranguladas o acuchilladas, las víctimas fueron golpeadas por el agresor, quien actúo en los hoteles Madrid, Soledad, Nevada y Nuevo México, todos ubicados en el perímetro de La Merced. A dos de ellas las arrojaron a la calle completamente desnudas. Los cuerpos pasaron varios días en el Servicio Médico Forense, pues todas las jóvenes eran originarias de entidades del sur del país y no tenían familiares en la ciudad de México. Por los hechos hay ocho averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del DF.En conferencia de prensa, Elvira Madrid, dirigente de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, informó que ante esta ola de violencia desatada en su contra, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc se han mantenido indiferentes.Al conmemorar el 11 de julio como Día Nacional del Trabajo Sexual —en recuerdo del ataque del que fueron objeto un grupo de bailarinas y trabajadoras sexuales de la localidad de Castaños, Coahuila por parte de soldados del 14° Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército Mexicano, hace un año—, Elvira Madrid criticó la iniciativa de ley presentada en la Asamblea Legislativa la coalición socialdemócrata, para regular dicha actividad. Expresó que la propuesta no dignifica a las trabajadoras sexuales, pues no reconoce su trabajo como no asalariado, y sólo aumenta la situación de vulnerabilidad de este sector, así como el riesgo de legalizar la explotación sexual.En el Jardín de la Soledad, ubicado en el corazón de este barrio capitalino, las trabajadoras señalaron que la creación de las llamadas “zonas de “tolerancia” lejos de resolver el problema del lenocinio, lo agrava pues quienes son explotadas no tienen la oportunidad de convivir con vecinos o comerciantes del lugar como es el caso de las trabajadoras de La Merced, hecho que disminuye el estigma y la discriminación en su contra. Comentaron que la propuesta de los asambleístas no es práctica para un barrio como el de La Merced, ya que el documento advierte que las trabajadoras sexuales deberán permanecer por lo menos a 300 metros de distancia de las escuelas, iglesias, parques y viviendas.

Si no eres fuerte te lleva la chingada





Tómame una foto. Pero que salga mi caraCárcel de Mujeres es un punto de referencia para la populosa zona oriente de Iztapalapa en la ciudad de México. El Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla nos recibe con su gigantesca torre que custodia más de 10 muros de concreto. Todos están cubiertos de pequeños orificios circulares, el único acceso tangible de las internas a la ciudad de afuera.Una robusta custodio de uniforme negro, —las internas les llaman “jefas”— nos guía a la dirección del plantel. Mujeres vestidas de azul (sentenciadas), y de café (procesadas) nos inspeccionan con la mirada. De cuando en cuando chiflan o llaman a los que pasan: “¡Güero!”, “¡Hola morena!”, “¿A qué vienen?”. Una de ellas nos pide que la fotografiemos, “pero que salga mi cara”. Otra, que la entrevistemos: “Soy inocente, no sabía lo que hacía”.
Somos mujeres, imagínate si nos descuidamosLa cocina huele a grasa. El rancho hierve frente a nosotros —enormes ollas de arroz, frijoles, chicharrón. Una fila de unas ocho internas espera a que les sirvan su ración. “A veces la comida les aburre, pero tienen la opción de comer otro tipo de cosas —tacos, gorditas o quesadillas—, pagando”, nos explican.En los patios no hay árboles, ni áreas verdes. Dicen que porque las ramas podrían servir como armas en los pleitos entre las internas, aunque en las mesas de las áreas comunes, decenas realizan labores manuales con herramientas como navajas y pinceles.El salón de belleza está a reventar. Algunas mujeres se arreglan el cabello, otras ponen uñas de acrílico a sus compañeras. “Somos mujeres, imagínate si nos descuidamos. Aunque fuéramos lesbianas es rico oler bien y verse bien. Si estás aquí, al menos tienes que tener tu autoestima alta”. Leticia Cruz tiene 42 años y es la encargada del salón de belleza. Su condena es de 40 años. “Nada se gana con angustiarse… te haces un ritmo, como si estuvieras en la calle. Te arreglas, te sientes bien, empiezas a ver a la visita, qué tipo de ropa trae o en las revistas. Empiezas a modernizarte para verte bien. El chiste es sentirte mujer como te sientes afuera.A simple vista todo parece calmado. Las internas juegan basquetbol, comen en la cocina, platican en los patios, rezan en las iglesias, cuidan a sus hijos, toman clases de arte o de manualidades. Pero no impera. La violencia psicológica y la agresión física son constantes. “Si no eres fuerte, te lleva la chingada”.
Estoy apoyando y viendo a mi noviaPaula tiene 22 años de edad. Dice que perteneció a una banda en Nueva York y muestra sus tatuajes en los brazos como prueba. Más abajo luce dos cicatrices, señales de un intento de suicidio. Está en las canchas, sentada, mirando a otras mujeres jugar. “Estoy apoyando y viendo a mi novia”. Fue condenada por fardo (robo en una tienda de ropa) y por robo a transeúnte; cumple una condena de 4 años, 10 meses y 26 días. Ya ha cumplido un año y dos meses. Tiene afuera una hija de dos años de edad y un esposo que solía maltratarla. “Una aquí se siente muy sola, necesitamos sentir el cariño de alguien, que esté contigo, que te diga ‘échale ganas’. La verdad a mí las chicas femeninas no me gustan, me gustan las que parecen hombres. Cuando estuve detenida en el Reclusorio Oriente nunca estuve con una mujer, pero aquí está más pesado, y pues te sientes sola y encuentras a alguien que te da su apoyo y caes rendidita.“Hay días en los que de verdad sientes mucha desesperación. Hace algunos meses intenté suicidarme. Siempre defendiéndote, cuidándote. Es muy difícil. Un día me llevaron al apando, que es un cuartito donde te castigan, te dan de comer por un puertita como si fueras perro. No te da la luz del sol. Me mandaron un día porque traía pique con una chava, nos peleamos y me castigaron por un mes.Déjame vivir mi canaComo Paula, numerosas internas mantienen relaciones sexuales con otras mujeres. Ellas le llaman “una pausa”, un receso a su vida heterosexual. Para contar con privacidad y que nadie perturbe el intercambio sexual, cubren sus camas con mantas, a manera de cortinas, simulando un cuarto dentro del propio dormitorio, compartido por cinco o seis internas. “Con mi chica estoy todo el día en su dormitorio o ella en el mío. Todas las literas tienen sus cortinas y nadie ve nada, aunque el cuarto esté con gente. Sólo tratamos de no hacer ruido”, cuenta Paula.¿Qué pasará cuando estés fuera? Paula se queda pensando un momento. “Yo tengo a mi esposo y él ya empieza a venir otra vez. Mi familia lo sabe, yo le he dicho a mi mamá: ‘déjame vivir mi cárcel, déjame vivir mi cana, deja me las cotorreo’. Y pues me apoya. No sé si vaya a volver con mi chico, porque me gustó ser lesbiana. A fin de cuentas sigo siendo mujer; ahora si que yo soy la femenina. Las mujeres son más tiernas, la forma de tocarte es con más delicadeza y saben cómo hacerlo. Pero ahora que me busca mi chico pues tendré que pensarlo. Ya estando afuera es otra cosa”.
Te ves bonita, pero eres fuerteTener a alguien dentro de la cárcel puede ser la diferencia que permite sobrevivir. Además del cariño, el sexo y la compañía, la protección marca mucha de las relaciones entre mujeres en reclusión. Dice Paula: “Yo ya estuve de protección un tiempo, o sea me cuidaban jefas, porque habían mujeres que me querían picar. Aquí siempre tienes que estar cuidándote la espalda. Si tienes a alguien que te defienda y lo haga contigo pues es mejor. Por eso tienes a tu pareja, ya no estas sola. “Pero también te tienes que cuidar sola. Te haces más fuerte, te tienes que defender a como dé lugar. Todo el mundo te agrede, por el ambiente, por el lugar, pues estás encerrada. Te ves bonita, pero eres fuerte, tienes que ser muy fuerte y dura”.Inocentes o no inocentes, todas aspiran a ser libres. Ya afuera, Paula verá qué hacer con su vida.“Quiero salir porque extraño a mi hija. No sé si regresaré con mi esposo, sería volver a la agresión. Cuando salga, quiero encontrar una persona que me quiera, hombre o mujer. No sé, quiero a alguien que quiera a mi hija y que me ayude a salir adelante. Estar con la banda, la verdad ya no. Mientras eso pasa pues a defenderte duro

COMUNICADO DE PRENSA

Oaxaca. 11 de agosto 2007

Negras tormentas agitan los aires,
Nubes obscuras nos impiden ver,
Aunque nos espere el dolor y la muerte,
Contra el enemigo nos llama el deber...

A los pueblos de Oaxaca:
A los pueblos de mundo:
A los medios libres:

Compañer@s:

No creemos en la propiedad,es la razón principal de la explotación y uno de los eslabones de las cadenas que atan a la libertad. Ocupamos, utilizamos y recreamos herramientas (como la comunicación), que nos son útiles para la resistencia,el combate en contra del Estado, el capital para contra restar la desinformación de los medios masivos y comerciales.

Ejerciendo la libertad ocupamos las hondas hertzianas, optando por la legitimidad que el pueblo nos brinde, no por la legalización que solo sirve para ejercer censuras, manipulación y represión. Son 3 meses y 11 días de haber iniciado transmisiones en el 104.5 de frecuencia modulada; el bloqueo, las amenazas de muerte y la represión fueron constantes.

Construimos un espacio donde no se censuren las opiniones, posturas libertarias, autónomas y donde no existan formas autoritarias de relación social. Siguiendo nuestros principios tanto en las ideas como en las formas de organización. RADIO DISTURBIO SALE DEL AIRE INVOLUNTARIAMENTE del 104.5 FM, paso a paso, sigue caminando hacia la autonomía con los esfuerzos y dificultades que esto implica. En próximos días Radio Disturbio RENACERÁ EN OTRO LUGAR DE LAS ONDAS HERTZIANAS por la Frecuencia Modulada.

Pedimos a quienes han escuchado la palabra de Radio Disturbio y a quienes han hecho escuchar su voz a través de este medio, que estén pendientes del momento en el cual Radio Disturbio regrese a la Frecuencia Modulada.

Por lo pronto:

Las transmisiones seguirán por medio de internet en la dirección
http://giss.tv:8000/radiodisturbio.ogg.
El teléfono seguirá recibiendo mensajes de quienes nos escuchen:0449511582568 y los
correos seguirán recibiendo información radiodisturbio@riseup.net. y
radiodisturbio104@gmail.com

Agradecemos a tod@s l@s compañer@s por el apoyo que nos brindan. Les pedimos a tod@s que estén pendientes de lo que pueda suceder a quienes participamos en Radio Disturbio.

¡Muerte al Estado, capital y todas sus instituciones!
¡QUE NUESTRA ORGANIZACIÓN SEA SU PEOR PESADILLA!

EL Estado y el capital son la causa de la desigualdad...Mientras sigan
existiendo, habrán disturbios...

RADIO DISTURBIO