sábado, 26 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Ofrece UNAM programa para paliar obesidad*

México DFoctubre 15 de 2013.
Con el fin de contribuir a paliar la obesidad en México, la cual se ha convertido en los últimos años en un problema de salud pública, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Dirección de Medicina del Deporte, lleva a cabo desde 2005, su Programa Integral de Control de Peso para que la población con este padecimiento reestructure su estilo de vida y tenga herramientas que funcionen a largo plazo y puedan bajar de peso. 
De acuerdo con José Rolando Flores Lázaro, coordinador del programa, éste surgió con la idea de atender a una población de manera integral, a través de un grupo multidisciplinario (enfermera, nutrióloga, entrenador deportivo, psicóloga y médico del deporte) que se enfoque en la educación hacia el control de peso. 
Flores Lázaro aseguró que se busca generar una cultura de estilos de vida saludables. El Programa, dijo, está abierto al público en general, pero la mayor parte de los pacientes son universitarios. Atiende en promedio 80 personas divididas en dos grupos. 
Su duración es de seis meses. Los primeros 15 días, ingresan a un curso teórico introductorio, donde se les da información para modificar aquellos conceptos erróneos que se tiene sobre la obesidad, las repercusiones en su salud, sobre nutrición y la correcta manera de realizar actividad física. 
En ese tiempo, la nutrióloga les enseña a comer saludablemente; les ofrecen medidas de higiene deportiva, el tipo de ropa y tenis que deben usar para las diversas actividades; qué alimentos consumir antes de los ejercicios básicos dentro de un programa a la medida de cada paciente de Acondicionamiento Físico. 
Asimismo, los grupos cuentan con apoyo psicológico semanal para modificar conductas. Pasados los días de introducción, los participantes, acuden a una asesoría semanal con el equipo multidisciplinario; llevan a cabo un programa de ejercicio diario en la pista de calentamiento, al tiempo que realizan una bitácora de su presión arterial, alimentación y actividad física, con el fin de llevar un registro preciso de su estado de salud. 
La intención es dar un tratamiento integral que genere cambios de hábitos alimenticios y modifique estilos de vida, para que después de seis meses sean independientes del tratamiento y puedan mantener un peso saludable, tengan fundamentos para realizar ejercicios adecuados a su condición física y que lo aprendido incida y se repliquen entre sus familiares, señaló Flores Lázaro. 
El también médico del deporte insistió en que se deben adoptar estilos de vida saludable para combatir la obesidad, enfermedad que conduce a otros padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, la hipertensión arterial y los cardiovasculares. 
El Programa de Control de Peso lanza al año dos convocatorias, recibe entre 40 y 50 personas por grupo, mismo que deberá estar cautivo durante los seis meses que dura el curso. “Estamos convencidos que sólo cambiando estilos de vida se podrá abatir la obesidad en nuestro país”, concluyó el experto de la UNAM. 
*Texto publicado en la Gaceta UNAM.

**Estudiante de periodismo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

México solicita urgentemente más universidades: Vega y León

México solicita urgentemente más universidades: Vega y León
En el nuevo plantel se impartirán 10 licenciaturas, una especialidad, tres maestrías y tres doctorados
Foto
El rector de la UAM Cuajimalpa, Eduardo Peñalosa Castro, y el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, durante la inauguración de la nueva unidad académicaFoto Guillermo Sologuren
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 29
En el contexto de los festejos por el 40 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se inauguró ayer la sede definitiva de la Unidad Cuajimalpa, que actualmente cuenta con 200 académicos, más de mil 400 alumnos repartidos en 10 licenciaturas, una especialidad, tres maestrías e igual número de doctorados.
El rector general de la UAM, Salvador Vega y León, aseguró que esta casa de estudios asumió y cumplió con el reto de contar con nuevos espacios para la educación superior pero, recordó, la sociedad mexicana solicita urgentemente la creación de más universidades como ésta.
Por su parte, el rector de la Unidad recién inaugurada, Eduardo Peñalosa Castro, destacó que el crecimiento de esta institución depende de la optimización de recursos y celebró que tras ocho años de trabajar en instalaciones rentadas, prestadas o en comodato y más de dos mil 500 alumnos atendidos, por fin cuentan con instalaciones propias.
Durante la ceremonia, se agradeció en particular el apoyo que les brindó la Universidad Iberoamericana, tras una serie de conflictos para la edificación de la unidad. Entre ellos, el legal contra un particular que se decía dueño del terreno El Escorpión, que les fue donado por el gobierno de la ciudad de México en 2007.
Peñalosa Castro sostuvo que desde este nuevo espacio se generará conocimiento innovador, pertinente y oportuno en el contexto de los problemas de la delegación Cuajimalpa, del país y de la humanidad.
Ante ex rectores, ex funcionarios, académicos, alumnos y trabajadores de la UAM, así como los presidentes de la Junta Directiva y del Patronato universitario, Salvador Vega y León celebró la apertura de este nuevo espacio para una comunidad que se desempeña con alto nivel académico –85 por ciento de los profesores de la unidad cuentan con el grado de doctor y 62 por ciento es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Asimismo, trabaja en forma sólida y profesional, y sus integrantes son críticos, propositivos, con valores y sentido ético, responsables ante la sociedad, respetuosos del medio ambiente, de nuestra diversidad cultural y de nuestra legislación, leyes y reglamentos, sostuvo.
En tanto concluye la construcción total de las instalaciones –planteada en cuatro etapas–, el inmueble que se inauguró albergará las divisiones de Ciencias de la Comunicación y Diseño, de Ciencias Naturales e Ingeniería y de Ciencias Sociales y Humanidades
También a la secretaría y rectoría de la unidad, junto con servicios como biblioteca, librería, comedor, salas de consejo, aula magna y laboratorios para las tres divisiones.
La torre puede albergar a alrededor de dos mil 600 alumnos y a 200 profesores en 44 mil metros cuadrados. Es un edificio con 65 aulas y 88 cubículos para personal académico.
Cuenta con 14 laboratorios de investigación en el área de bioprocesos, cromatografía, biotecnología, biología celular, biosificoquímica, espectrografía, así como de química y farmacia.
Lo mismo, con espacios para cómputo de alto desempeño, fábrica de software y el laboratorio de redes y programación estructurada.
La inauguración de la UAM Cuajimalpa incluyó una conferencia magistral de Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, y otra de Luis Mier y Terán Casanueva, ex rector general de la UAM, impulsor de la nueva sede.
En su oportunidad, Mier y Terán Casanueva explicó que una de las razones para la nueva unidad fue que,ante la gran demanda de ingreso a la UAM, era apremiante ampliar la matrícula de alumnos, ya que anualmente 15 mil aspirantes con gran potencial académico estaban siendo rechazados.
Las autoridades universitarias develaron una placa conmemorativa de la inauguración del edificio conocido como Torre III

Confía comunidad científica en que aumenten 20.5% recursos del Conacyt

Confía comunidad científica en que aumenten 20.5% recursos del Conacyt
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 30
La posibilidad de recortes en la propuesta de presupuesto de egresos para 2014 es un riesgo, pero la comunidad científica espera que se mantenga el planteamiento de aumentar 20.5 por ciento de recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo ayer Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora de la asociación civil asesora Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Ese porcentaje sería benéfico, porque a lo largo de décadas el sector ha sido muy golpeado en términos de los recursos recibidos. Sería un aumento significativo que reflejaría un reconocimiento del nuevo gobierno de que el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación es una inversión, no un gasto, que da resultados importantes para el desarrollo económico y social, agregó.
Dutrénit Bielous, quien dijo que la decisión sobre un recorte o no se tomará durante la aprobación del presupuesto federal a mediados de noviembre en la Cámara de Diputados, habló tras concluir el taller Experiencias de organismos latinoamericanos de asesoría y consulta para construir políticas de ciencia, tecnología e innovación, realizado este viernes en el Polyfórum Siqueiros.
“Siempre hay riesgos (de recorte), pero esperamos que mantengan ese compromiso, que además está asociado a lo que ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto desde que era candidato, y que lo ha reafirmado en distintos ámbitos públicamente, así como en organismos como el Consejo General de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Es el compromiso de llegar a tener en 2018 un gasto de investigación y desarrollo experimental de uno por ciento del producto interno bruto. Y para cumplir ese compromiso, pues hay que ir gradualmente incrementando el gasto. Esperamos que nos movamos en la dirección de ese compromiso.
Aclaró que si se considera a todo el sector de ciencia, tecnología e innovación, que incluye al ramo 38, que es Conacyt, y los centros públicos, más lo que invierten las distintas secretarías de Estado en ese rubro, el aumento del presupuesto de 2014 sería de 9.2 por ciento. Y dentro de ellas, el ramo 38 tiene un aumento superior proporcionalmente de 20.5 por ciento

Tienen usuarios inexplicables deudas por la luz; los amenazan despachos

Tienen usuarios inexplicables deudas por la luz; los amenazan despachos
Foto
Decenas de habitantes de Iztapalapa entregaron recibos de luz a la Profeco para evitar que se les corte el suministro ante el incremento impagable del servicioFoto Roberto García Ortiz
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 26
Con sentimientos de impotencia y angustia viven los habitantes de las colonias Palmitas, Xalpa y San Miguel Teotongo, entre otras zonas de alta marginación, ubicadas en la delegación Iztapalapa, ante las amenazas de despachos de abogados que les exigen finiquitar sus adeudos por el consumo de energía eléctrica o de lo contrario iniciarán procesos judiciales en su contra.
Aun cuando el propio historial de sus recibos de luz evidencia la incongruencia en los cobros de la paraestatal –que desde finales de 2011 a la fecha se han convertido en impagables al acumular adeudos que llegan hasta 100 mil pesos–, los afectados sólo han encontrado puertas cerradas a su demanda de que cese el acoso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Habitante de la colonia Palmitas, Guadalupe Luna, quien enfrenta una deuda de 80 mil pesos, relató que en el último bimestre del 2011 no llegó el recibo de la paraestatal y lo recibió hasta el primero de enero de 2012, en el que de los 200 pesos que pagaba en promedio, el cobro se elevó a 4 mil pesos a lo largo de cuatro bimestres.
Después bajó hasta 300 pesos, pero como ya no pude pagar, el acumulado se mantiene. ¿Cómo explican que ahora consumamos menos si tenemos las mismas cosas? ¿Por qué no quieren reconocer ese error al facturar hace dos años?, cuestionó.
La historia se repite con la familia de Antonio Villegas, de San Miguel Teotongo, que en el bimestre de agosto a octubre de 2011 le llegó el recibo de luz por un consumo de 5 mil 970 pesos, y así de manera sucesiva hasta mediados del año siguiente, cuando comenzaron a bajar hasta 483 pesos. A la fecha, los cargos suman 51 mil 527 pesos.
Rita Chacón, de 64 años, de la colonia Xalpa, detalla que en 2010 me llegaron recibos de 4 mil pesos y ahora son de 70 o 120 pesos a lo mucho, y todavía se me hace cara, porque vivo sola, todo el día ando fuera, prendo la televisión un rato y me duermo, contó.
Ella, que acumula un adeudo de 30 mil pesos, se hace la misma pregunta que el resto: ¿Por qué están tan brincadas las cantidades, si consumo lo mismo.
No me han cortado la luz, pero ya no tardan, porque ya fueron con mi vecina.Vivo de lo que me dan mis hijos y de algunas composturas, si tuviera dinero no anduviera así, expresó al mostrar sus zapatos desgastados.
A pesar de estas inconsistencias, Juana León señaló que persisten las amenazas de la CFE. Ya fueron los abogados y me dijeron que al tercer aviso me embargan, refirió al mostrar un escrito de la gestoría Torres & Asociados, fechado en el mes de octubre, en el que le apremian a liquidar su adeudo en un plazo de 48 horas, para evitar un proceso judicial

Menores siguen sin gozar de derechos laborales, acusan

Menores siguen sin gozar de derechos laborales, acusan
Presentan diagnóstico sobre discriminación hacia los jóvenes en el DF
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 28
Los menores de 18 años que inician su vida laboral no tiene derecho a prestaciones, pero sí obligaciones ciudadanas, como el pago de impuestos, denunció la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México, Jacqueline L’hoist Tapia.
La funcionaria dio a conocer el diagnóstico Discriminación hacia las juventudes en el Distrito Federal, en el cual abordan cuatro puntos principales: educación, salud, trabajo y participación ciudadana, donde se detectó exclusión.
Los adolescentes, expuso L’hoist Tapia, están obligados a la retribución hacendaria, no tienen derechos, pero sí obligaciones, por lo cual, dijo, es necesario se reforme en este rubro. Resaltó el outsourcing (tercerización), es una situación de precariedad para la juventud económicamente activa, en el cual no hay un patrón responsable.
En entrevista previa a la presentación del diagnóstico, la titular del organismo reconoció que en la ciudad de México se ha avanzado en materia de derechos humanos, pero la condición de ser la ciudad que alberga a los poderes federales obliga a la Federación a garantizar servicios como el de salud.
Precisamente en el sector salud el organismo detectó que la situación de los jóvenes es de vulnerabilidad, porque en institutos de competencia federal como el IMSS o el ISSSTE sólo pueden acceder a ellos si pertenecen a instituciones académicas, laborales o a través de un familiar, situación que los excluye porque no tienen programa que garantice su bienestar.
Sobre la educación, L’hoist Tapia hizo un llamado para que terminen las conductas discriminatorias, burlas y debullying para los jóvenes por su procedencia académica, porque en todas las instituciones educativas se tienen egresados con reconocimiento estudiantil.
Sobre la participación ciudadana expuso que a pesar de considerar a los jóvenes como una fuerza importante dentro de la sociedad, no ocupan los puestos de toma de decisiones y ello debe cambiar para conocer en realidad la necesidad que tienen, porque no son los jóvenes del futuro, si no del presente, apuntó la funcionaria

Bajan planes ciudadanos de garantías individuales

Bajan planes ciudadanos de garantías individuales
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 28
La reducción de 40 por ciento en los recursos para el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) del gobierno federal, que eran destinados a la iniciativa ciudadana para la promoción y defensa de derechos humanos, redujo en más de la mitad los proyectos de organizaciones civiles que se impulsan desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
La disminución en el desarrollo de los proyectos también se generó por la presencia de mexicanos entre los hombres más ricos del mundo, porque ello mermó el apoyo que recibían de organismos internacionales, que consideraron que en México existe mucho dinero, expuso el secretario de promoción de derechos humanos e incidencia en políticas públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez.
Al término de la entrega de recursos a los proyectos ciudadanos, reconoció que hay poco financiamiento para las organizaciones que defienden y promueven derechos humanos, peroprácticamente todo el sector de sociedad civil ha sufrido en los últimos años un decremento de recursos, incluso en las organizaciones más asistenciales.
Explicó que la reducción de recursos de Indesol fue por la Cruzada contra el Hambre. Generalmente son 2 millones de pesos que se invierten en un número reducido de proyectos, de los cuales una parte la aporta la CDHDF de su presupuesto.
Destacó que en el programa pasado se apoyaron 18 iniciativas, ahora sólo ocho con un millón 200 mil pesos.
Manifestó que el financiamiento existe, pero tiene muchas complicaciones. “Hay un sector ligado al empresarial que moviliza recursos importantes, pero se quedan en áreas asistenciales

Ocupa el Edomex primer lugar nacional en violencia de pareja

Ocupa el Edomex primer lugar nacional en violencia de pareja
Silvia Chávez y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 24
Cuautitlán Izcalli, Méx., 25 de octubre.
El estado de México ocupa el primer lugar nacional en casos de violencia de pareja, de acuerdo con estadísticas del Consejo Estatal de la Mujer, pues registra una incidencia de 54 por ciento, que supera la media nacional de 42 por ciento.
La dependencia estableció que 11 de las 32 entidades del país concentran porcentajes elevados de violencia de pareja, después del estado de México la lista incluye a Jalisco, Colima, Durango, Tabasco, Puebla, Morelos, Guerrero, Aguascalientes Oaxaca y el Distrito Federal.
Un ejemplo es el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde nueve de cada diez víctimas de agresión física y sicológica abandonan sus terapias de superación personal y reanudan su relación sentimental, dio a conocer el Consejo Estatal de la Mujer.
“Juan N ahorcó a su mujer porque tardó en regresar a casa luego de salir a comprar tortillas. El hombre recibía tratamiento para atender sus celos enfermizos, que en ocasiones le llevaron a encerrar a su pareja, hasta que terminó matándola”.
La subdirectora de la unidad de prevención y bienestar familiar de este municipio, Beatriz Ortiz Grajales, dijo que este problema ya es de salud pública, pues la violencia de pareja inicia en el noviazgo, con pellizcos o agresiones físicas menores, que se ven como algo sin importancia, pero el ciclo evoluciona y llegan las golpizas con lesiones graves y a veces termina en homicidio.
“Es difícil romper el ciclo de violencia, ellas o ellos se justifican: ‘me agrede verbal y físicamente, me hace burlas, pero me río, en realidad me quiere porque me mantiene’, pero la agresión se agudiza y no se dan cuenta.”
La trabajadora social de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Patricia Flores García, manifestó que la terapia es para toda la familia y su objetivo es atender a la víctima y al agresor como personas enfermas que deben entender lo que les pasa.
Nelly sí se suicidó: PGJE
La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJE) confirmó que con base en una investigación contundente y científica, la universitaria Nelly Yesenia Salazar, de 20 años, quien tenía reporte de desaparición, se suicidó.
La joven estudiante de economía desapareció el pasado 14 de octubre y el 18 fue encontrada colgada de un árbol.
Este viernes, el subprocurador de Justicia de la Región D, René Urrutia de la Vega dijo que derivado de testimonios, de un video grabado en un restaurante de la sierra de Santa Rosa, de la autopsia y de un análisis que determinó que no hubo violencia sexual, se confirmó que Nelly se quitó la vida

Amenaza la hambruna a poblados de Guerrero afectados por Manuel

Amenaza la hambruna a poblados de Guerrero afectados por Manuel
Foto
Habitantes afectados por la tormenta tropical Manuel bloquearon ayer la avenida Miguel Alemán a la altura del parque Papagayo, en Acapulco, para exigir la entrega de un bono que, dicen, prometió el presidente Enrique Peña NietoFoto Javier Verdin
Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 25
El secretario de Asuntos Indígenas de Guerrero, Filemón Navarro Aguilar, reconoció que si no son atendidas las demandas de las comunidades indígenas azotadas por la tormenta tropical Manuelpudiera presentarse una situación de hambruna, por eso ya estamos trabajando.
El funcionario deslindó a la administración del perredista Ángel Aguirre Rivero de la falta de apoyos en la región de la Montaña, como lo denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, pues, dijo, el apoyo lo entrega directamente el Ejército Mexicano.
En entrevista en Chilpancingo, explicó que son los soldados los encargados de entregar víveres a los damnificados para evitar que se utilicen con fines políticos. Justificó que hay comunidades en donde el acceso no se ha restablecido, pues los caminos están muy dañados, y eso impide que llegue la ayuda.
Subrayó que por los aguaceros deManuel se perdieron las cosechas de maíz: Si no atendemos esta emergencia podría haber escasez de granos básicos, y llegar a la hambruna.
Navarro Aguilar admitió que unos 40 poblados de los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, y Acatepec, se encuentran todavía incomunicadas.
En Acapulco, un centenar de habitantes de colonias de la periferia bloquearon durante cuatro horas la avenida costera Miguel Alemán, a la altura del asta bandera, en protesta porque las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, adaptadas en el parque Papagayo, se encuentran cerradas, cuando el jueves les prometieron que ahora sí les entregarían las tarjetas para adquirir enseres domésticos.
No nos han dado nada, para mí esto es una burla, no hay ninguna dependencia que nos dé una respuesta, se quejó Pedro Santos Cruz, vecino del Arenal

Abolir arraigo y discriminación, exigencia a México en la ONU

Abolir arraigo y discriminación, exigencia a México en la ONU
Reformar el código militar, otro señalamiento sobre derechos
Como hace cuatro años, se pide al país eliminar la retención cautelar de personas
Se le recomienda también ratificar los tratados internacionales que ya ha firmado
Foto
Protesta en Cuernavaca, Morelos, para exigir a las autoridades que indaguen los feminicidios en la entidadFoto Rubicela Morelos
Fernando Camacho y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 2
Eliminar definitivamente la figura de arraigo y reformar el Código de Justicia Militar para que cualquier delito cometido por miembros de las fuerzas armadas contra civiles sea analizado por la justicia ordinaria, son dos de los principales puntos incluidos en las recomendaciones hechas por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Estado mexicano, en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU).
Luego de su sesión del pasado miércoles en Ginebra, Suiza, el organismo dio a conocer una lista con 176 sugerencias a las autoridades del país –no 188, como se había informado en un principio–, algunas de las cuales ya figuraban en la anterior evaluación en la materia a que fueron sometidas las instituciones mexicanas, hace cuatro años.
Entre los puntos más destacados que plantearon las 87 naciones participantes en el ejercicio de 2013 figura la abolición del arraigo tanto a nivel federal como local, por ser un elemento contrario a los estándares internacionales de derechos humanos.
Dicho tema ya se encontraba entre las 91 recomendaciones hechas a México en el EPU de 2009, pero fue uno de los ocho que descartó el gobierno en ese entonces, con el argumento de que esa medida tiene la función de garantizar la disponibilidad de un acusado durante el proceso de investigación del delito.
Otro de los aspectos que ya se habían mencionado hace cuatro años y se reiteraron en la evaluación de 2013 fue el de reformar el Código de Justicia Militar, de tal forma que los jueces castrenses no puedan juzgar los delitos cometidos por uniformados contra civiles.
La respuesta del entonces presidente Felipe Calderón fue enviar al Congreso –en octubre de 2010– una propuesta para modificar el artículo 57 del mencionado código, pero únicamente dejando fuera del control de las cortes militares los delitos de tortura, violación y desaparición forzada.
La anterior acción fue muy criticada en su momento por las organizaciones independientes de derechos humanos, quienes advirtieron que al presentar una iniciativa acotada, se seguiría dejando en manos de la justicia castrense otros crímenes graves, como ejecucionesextrajudiciales, allanamientos de morada y detenciones arbitrarias.
Un punto más en que hace énfasis el EPU de este año es que México ratifique diversos tratados internacionales que ya firmó, pero todavía se niega a acatar plenamente, entre ellos el Estatuto de Roma, el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y las convenciones internacionales sobre Igualdad de Oportunidades y Derecho a la Libertad Sindical.
Entre las recomendaciones figuran también puntos como trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, de tal forma que puedan tener una vida libre de violencia, y garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y periodistas, mediante el fortalecimiento del mecanismo creado para ese fin.
Además, se sugirió al Estado mexicano llevar a la práctica los señalamientos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, de la ONU, entre los que se encuentran investigar de manera efectiva dichos crímenes, aplicar programas dirigidos a combatir con más fuerza la pobreza y el hambre, ampliar la protección de los pueblos indígenas y redoblar esfuerzos contra el tráfico de personas y la violencia contra migrantes indocumentados.
Un tema más es asegurarse de que todas las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del gobierno sean investigadas con imparcialidad y prontitud, para abatir los altos índices de impunidad; erradicar la violencia en las prisiones mediante una política basada en el respeto de las garantías individuales, y reconocer a las personas de ascendencia africana como un grupo étnico.
Los delegados de países como Uruguay, Francia y España coincidieron en pedir a México que armonice sus leyes internas con el marco legal internacional sobre desapariciones forzadas y cree un registro oficial de quienes han sido víctimas de ese delito.
Por otro lado, se solicitó que las autoridades pongan en marcha de manera efectiva la Ley General de Víctimas y que los estándares internacionales contra la tortura –incluido el Protocolo de Estambul– sean aplicados y reconocidos por todos los estados del país, que están obligados a castigar a los responsables de dichos actos.
También se les invitó a llevar a la práctica el Programa Nacional de Derechos Humanos, en diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil; unificar las definiciones defeminicidio y adoptar un marco legal para hacer realidad el derecho a la alimentación.
En el informe que rindieron el pasado miércoles, las autoridades mexicanas destacaron por su parte que el país ha logrado una serie de avances legales en materia de derechos humanos –como la reforma constitucional de junio de 2011 y la Ley General de Víctimas– y actualmente se trabaja para redefinir la competencia de la justicia militar.
Las recomendaciones serán examinadas por el gobierno nacional, que deberá brindar una respuesta completa antes de la 25 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a realizarse en marzo próximo

Convoca AMLO a apagón por el alza a la gasolina

Convoca AMLO a apagón por el alza a la gasolina
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 6
Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a apagar la luz de las 19 a las 20 horas el 2 de noviembre próximo, en protesta por el aumento del precio de la gasolina.
En entrevista con MVS, recordó que esto es parte del plan de acción aprobado el 6 de octubre pasado. No sabemos cuántos ciudadanos, pero sí estamos seguros de que muchos van a participar en ésta y otras acciones, informó.
Resaltó que mañana encabezará otra manifestación, esta vez en el Zócalo, contra la reforma energética del gobierno federal, y ahí definirán las acciones de desobediencia civil que vamos a llevar a cabo, en caso de que no haya consulta a los ciudadanos y se imponga la reforma.
Sostuvo que están en contra de las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían la participación de las empresas, particularmente extranjeras, en las ganancias petroleras.
Si nos quitan el sector energético sería desangrar al país, es dejarnos sin la posibilidad de salir adelante, es cancelar el futuro de las nuevas generaciones, señaló.
Afirmó que desde Morena seguirán insistiendo porque se consulte a los ciudadanos antes de que se apruebe la reforma. Recordó que en la pasada manifestación reunieron 425 mil firmas en favor de la consulta, y esperamos llegar al millón. Para ello se instalarán urnas el próximo domingo.
En entrevista, dijo que también es importante poner al descubierto que hay un juego de los partidos políticos. En el caso del PRD, cuestionó que apoye aumentar los impuestos y el precio en las gasolinas, pero sostiene que está contra la reforma energética.
Andrés López Obrador recordó que enviarán cartas a los dueños o presidentes de administración de empresas petroleras, como Exxon, Chevron y Shell, para decirles que van a comprar algo chueco, pirata, que el petróleo no es de Peña, no es del gobierno, ni siquiera del Estado; es del pueblo y la nación.
También mencionó que interpondrán amparos contra el aumento de impuestos, y en lo correspondiente a la luz vamos a buscar mecanismos para que amparados no paguen

Unificar propuestas de Cárdenas y López Obrador sobre petróleo, pide Mancera

Unificar propuestas de Cárdenas y López Obrador sobre petróleo, pide Mancera
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 6
Xochitepec, Mor., 25 de octubre.
Sería bueno unificar las propuestas de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador respecto de realizar una consulta sobre la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, pues el michoacano propone que se realice, si el Congreso la aprueba, mientras el tabasqueño sostiene que debe ser antes, planteó hoy el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Creo que el planteamiento de los dos, aunque van en el mismo sentido, de consultarle a la gente, son dos procedimientos diferentes. El ingeniero Cárdenas está hablando de una consulta que tiene un soporte constitucional (el artículo 35), y de lo que hemos escuchado del licenciado López Obrador es algo mucho más inmediato, afirmó al ser entrevistado en la cuarta edición del foro ambiental Green Solutions 2013.
La unidad es fundamental; advierto yo que hay coincidencia en lo que plantea el ingeniero Cárdenas: nosotros estamos de acuerdo con lo que él está proponiendo, me parece que esa es la vía adecuada. Pedimos que nos sumemos a la propuesta del ingeniero Cárdenas; obviamente Morena (Movimiento Regeneración Nacional) tiene un propio planteamiento y es respetable también, agregó.
Sobre la desaparición de siete personas originarias del Distrito Federal en Yautepec, en julio pasado, Mancera aseguró que esta investigación la tiene la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos: nosotros confiamos en que está haciendo su trabajo y obviamente ellos son los que tienen el ritmo de la investigación

Agendan para el lunes la redistritación

Agendan para el lunes la redistritación
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 8
Aunque los partidos (PRI, PAN y PRD) piden que se aplace la aprobación de la nueva geografía electoral del país, las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) incluyeron el punto en la sesión del próximo lunes, dos días antes de que cuatro consejeros, incluido el presidente del organismo, concluyan su encargo.
En el punto 6 del orden del día se lee:(A petición del consejero presidente, Leonardo Valdés) Proyecto de acuerdo del Consejo General del IFE por el que se aprueba la nueva demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales federales en los que se divide el país para su utilización en los procesos electorales federales (Junta General Ejecutiva).
Partidos como el PRD consideran que el diseño de la nueva redistritaciónestá mal elaborada desde el inicio y es necesario considerar otras aristas; PRI y PAN advierten que el punto debe ser pospuesto hasta que se defina la reforma política electoral, ahora en análisis en el Congreso .
La actual ley electoral indica que la nueva configuración deberá estar lista a más tardar el 31 de octubre, esto es, un año antes del inicio del proceso electoral federal, hacia los comicios de 2015.
El consejero Lorenzo Córdova aseveró que, aun cuando a partir del 31 de octubre el IFE trabajará sólo con cuatro de los nueve integrantes de su Consejo General, no habrá parálisis de los trabajos del organismo, aunque sí una crisis y más trabajo para los cuatro que quedarán.
Lo anterior porque la Cámara de Diputados no ha nombrado al sucesor de Sergio García Ramírez, quien renunció al Consejo General del IFE; además cuatro consejeros concluyen su periodo de gestión la semana entrante.
El magistrado Manuel González Oropeza dijo que la designación de los consejeros corresponde a un acto soberano de la Cámara de Diputados y que la ausencia de cinco consejeros no debería ser motivo para detener los trabajos del instituto.
No podemos tomar previsiones ante lo incompleto de otro órgano autónomo constitucional, sólo podremos resolver los problemas concretos que se presenten, señaló

Más de 4 mil amparos

Más de 4 mil amparos
Gustavo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 9
El Consejo de la Judicatura Federal informó que ya venció el plazo para promover recursos de amparo en contra de la reforma educativa y que se presentaron 4 mil 300 expedientes, firmados por 200 mil mentores.
En un boletín, el órgano del Poder Judicial de la Federación indicó que hasta el último minuto del pasado 24 de octubre, los juzgados federales de todo el país recibieron 4 mil 300 demandas en contra de las leyes general de educación, del instituto nacional para la evaluación de la educación y general del servicio profesional docente

Plantones de la CNTE en sedes de PRI y PAN

Plantones de la CNTE en sedes de PRI y PAN
Georgina Saldierna y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 9
Profesores de Oaxaca y de Chiapas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron ayer dos plantones frente a las sedes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), para protestar contra la reforma educativa que aprobaron legisladores de dichos institutos políticos.
Afuera del edificio del blanquiazul no hubo incidentes o enfrentamientos con los centenares de granaderos apostados en el cruce de avenida Coyoacán y José María Rico, en la colonia Del Valle.
El plantón se inició poco antes de las 10 de la mañana y concluyó al mediodía, lapso durante el cual los docentes corearon consignas y justificaron sus movilizaciones señalando que es el único camino que les ha dejado la autoridad, tras las modificaciones legislativas aprobadas en esta materia.
Los integrantes de la CNTE colocaron dos grandes mantas, una en la reja del inmueble y otra en la acera de enfrente, alusivas a su causa, mientras un orador, mediante un megáfono, reprochó tanto al PAN como a organismos empresariales y a algunos medios de comunicación que promuevan la reforma citada.
Se cortó la circulación vehicular por avenida Coyoacán, pero el eje vial de José María Rico se mantuvo abierto.
Tras dos horas de plantón, los maestros se trasladaron a la sede del PRI. Desde antes de su llegada, el inmueble ubicado en Insurgentes Norte 59, en la colonia Buenavista, ya se encontraba custodiado por decenas de granaderos del Distrito Federal, quienes se apostaron frente a las rejas y sobre los dos sentidos de la avenida.
Tras gritar consignas, los profesores se retiraron poco después de las tres de la tarde y regresaron en marcha a su campamento en la explanada del Monumento a la Revolución.
Aunque en un principio se había mencionado la posibilidad de que los miembros de la CNTE también se manifestaran frente al edificio del Partido de la Revolución Democrática, esto no se llevó a cabo.
Este sábado se espera que los docentes participen en una reunión para formar una nueva central de trabajadores, a las 10 horas, en el Sindicato Mexicano de Electricistas, y el resto de su plan de acción se debatirá en las primeras horas de la mañana

Gran parte ve anomalías en la Constitución

Gran parte ve anomalías en la Constitución
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 10
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados difundió un análisis en torno a qué piensan los mexicanos de la Constitución, y sobre el respeto a la ley.
Con fundamento en información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Federal Electoral, el órgano cameral concluyó que 56 por ciento de los mexicanos observan en la Carta Magna anomalías y escasa coincidencia con la realidad, por lo que ya no corresponde a las necesidades del país; el 28 por ciento considera que sí continúa siendo la adecuada, y el resto prefirió no responder.
El sector que respondió que la Constitución sí es la adecuada fue el de personas con un menor nivel educativo. Ciudadanos sin primaria terminada, con primaria y con secundaria respondieron que el documento legal sí es adecuado para las actuales circunstancias. En contraparte, los estudiantes de nivel preparatoria, universidad o más señalaron que ésta ya no responde a las necesidades actuales.
La mitad de las personas encuestadas consideró necesario cambiar sólo en parte la Constitución, mientras que 19 por ciento se inclinó por que se elabore una nueva, y los restantes en favor de que se deje como está.
Al preguntar a los encuestados (de un total de 2 mil 208) si las personas que no saben de leyes deben o no opinar sobre cambios a la Constitución, 48 por ciento dijo que sí, mientras 22 por ciento indicó que en parte, y un 25 por ciento que no.
El centro de estudios refiere que 65 por ciento de los entrevistados sabe poco del contenido de la Constitución, 28 por ciento nada, 4 por ciento mucho y uno por ciento dijo no saber.
Asimismo, 62 por ciento se pronunció de acuerdo con que el Congreso tenga facultad de remover al presidente si considera que éste viola la Constitución, y 15 por ciento estuvo en desacuerdo

Proponen penas más duras contra corruptos

Proponen penas más duras contra corruptos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 10
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, expuso la necesidad de que el Congreso federal elabore una legislación para endurecer el castigo a funcionarios corruptos. Se busca fincar responsabilidad penal a quienes incurran en manejo irresponsable de las finanzas públicas en los estados o las dependencias federales. El legislador perredista refirió que el fondo de su propuesta implicará crear otras instancias, más allá del Ministerio Público, facultadas para fincar responsabilidad en momentos evidentes y claros de faltas administrativas. Hasta ahora la Auditoría Superior de la Federación es la instancia encargada de presentar denuncias de hechos, que la Procuraduría General de la República integra en expedientes para tipificar los delitos. A los responsables sólo se les acusa cuando son descubiertos en funciones que nos les corresponden

Buscan difundir la cultura vía Internet

Buscan difundir la cultura vía Internet
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 10
Integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados se pronunciaron por impulsar la cultura mediante las redes sociales e Internet. Durante un encuentro con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, coincidieron en la necesidad de generar más espacios para desarrollar las actividades artísticas. El diputado perredista Hugo Jarquín expuso que el acercamiento a la cultura para los niños y jóvenes que no tienen acceso al teatro podrá realizarse a través de las redes sociales e Internet. Las panistas Margarita Saldaña y Raquel Jiménez expusieron la idea de recuperar la infraestructura cultural. En tanto, la titular del INBA indicó que el uso de las tecnologías es el arma prioritaria para difundir la cultura, y precisó que ya iniciaron las transmisiones satelitales y vía Internet de la programación del instituto

Ola de violencia deja 18 muertos en 4 entidades;ejecutan a dos en el Edomex

Ola de violencia deja 18 muertos en 4 entidades;ejecutan a dos en el Edomex
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 11
En las horas recientes hubo 18 asesinatos en distintos hechos violentos ocurridos en Michoacán, Chihuahua, Jalisco y estado de México.
En Michoacán. en el municipio de Gabriel Zamora fue ultimado con arma de fuego el policía municipal Enrique Vidales de la Peña, cuando viajaba en motocicleta rumbo a Uruapan, y en Parácuaro fue encontrado el cuerpo de otra víctima, informó la Procuraduría de Justicia estatal.
En Chihuahua fueron asesinadas ocho personas este viernes. Entre las víctimas está un policía ministerial y un estudiante de preparatoria. El reporte de la policía municipal de Ciudad Juárez detalló que varios jóvenes charlaban en las inmediaciones del colegio, en las calles Vicente Guerrero y Ramón Corona, en la zona centro, cuando dos hombres dispararon contra uno de los alumnos e hirieron a una estudiante. También en ese municipio murió en la clínica 66 del IMSS Jorge Antonio Galindo Torres, por lesiones de arma de fuego, y el cuerpo de otra persona se localizó en la colonia Hidalgo. En la entidad hubo dos asesinatos en la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua. Mientras, otras víctimas fueron localizadas en Chihuahua, y el municipio de Gran Morelos.
De acuerdo con los reportes policiacos, en Jalisco hubo cinco personas asesinadas, entre ellas dos mujeres. El cadáver de otra mujer fue localizado en su domicilio en la colonia Arenales; los otros cuerpos eran de varones.
En Chicoloapan, estado de México, fueron ejecutados dos hombres que al parecer eran elementos de la procuraduría estatal. Los cuerpos estaban dentro de un auto en el camino viejo a Coatepec. Otra muerte ocurrió en Tlalnepantla, en la colonia Lázaro Cárdenas

Increíble que Patishtán siga preso: Raúl Vera

Increíble que Patishtán siga preso: Raúl Vera
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 11
Saltillo, Coah. El obispo Raúl Ve­ra López calificó de increíble que mientras el sistema de justicia puso en libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero y a los paramilitares protagonistas de la matanza de Acteal, y dejó ir de México a la francesa Florence Cassez, condenada por secuestro, el profesor tzotzil Alberto Patishtán siga preso por un delito que no cometió. El proceso de justicia está mal. Un maestro honesto, que ha sido verdaderamente un apóstol dentro de la cárcel, ahí sigue guardado. Es un problema estructural del sistema de justicia, aseguró. Sobre la reforma hacendaria que busca el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que pretende reunir recursos para pagar pensiones miserables a miles de trabajadores que resultarán afectados por los contratos cortos que considera la nueva legislación laboral

Empezaron Gobernación y el Colef foros para el programa de migración 2014-2018

Empezaron Gobernación y el Colef foros para el programa de migración 2014-2018
Participan indocumentados y sus familiares, mexicanos en el extranjero y sociedad en general
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 13
La Secretaría de Gobernación, en coordinación con El Colegio de la Frontera Norte, empezó esta semana los foros nacionales de consulta pública para la elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018.
Por primera vez, en Mexico se elaborará un plan en sintonía con las normas generales y principios de política migratoria señalados en la Ley de Migración, dijo Gobernación. El programa se publicará en el primer trimestre de 2014.
A dicho foro han sido convocados migrantes y sus familiares, la diáspora mexicana en el extranjero, la sociedad civil organizada, académicos, empresarios, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general.
El primer encuentro se realizó en Tijuana, Baja California, con temas como migración y mercados de trabajo, movilidad internacional y gestión de fronteras, seguridad de los migrantes y de quienes los asisten, derechos humanos de los indocumentados, retorno y repatriación de mexicanos y extranjeros, y prioridades de los connacionales en el exterior.
Los próximos foros se realizarán en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas (31 de octubre), Guadalajara, Jalisco (7 de noviembre), y DF (21 y 22 de noviembre)