sábado, 26 de octubre de 2013

Menores siguen sin gozar de derechos laborales, acusan

Menores siguen sin gozar de derechos laborales, acusan
Presentan diagnóstico sobre discriminación hacia los jóvenes en el DF
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 28
Los menores de 18 años que inician su vida laboral no tiene derecho a prestaciones, pero sí obligaciones ciudadanas, como el pago de impuestos, denunció la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México, Jacqueline L’hoist Tapia.
La funcionaria dio a conocer el diagnóstico Discriminación hacia las juventudes en el Distrito Federal, en el cual abordan cuatro puntos principales: educación, salud, trabajo y participación ciudadana, donde se detectó exclusión.
Los adolescentes, expuso L’hoist Tapia, están obligados a la retribución hacendaria, no tienen derechos, pero sí obligaciones, por lo cual, dijo, es necesario se reforme en este rubro. Resaltó el outsourcing (tercerización), es una situación de precariedad para la juventud económicamente activa, en el cual no hay un patrón responsable.
En entrevista previa a la presentación del diagnóstico, la titular del organismo reconoció que en la ciudad de México se ha avanzado en materia de derechos humanos, pero la condición de ser la ciudad que alberga a los poderes federales obliga a la Federación a garantizar servicios como el de salud.
Precisamente en el sector salud el organismo detectó que la situación de los jóvenes es de vulnerabilidad, porque en institutos de competencia federal como el IMSS o el ISSSTE sólo pueden acceder a ellos si pertenecen a instituciones académicas, laborales o a través de un familiar, situación que los excluye porque no tienen programa que garantice su bienestar.
Sobre la educación, L’hoist Tapia hizo un llamado para que terminen las conductas discriminatorias, burlas y debullying para los jóvenes por su procedencia académica, porque en todas las instituciones educativas se tienen egresados con reconocimiento estudiantil.
Sobre la participación ciudadana expuso que a pesar de considerar a los jóvenes como una fuerza importante dentro de la sociedad, no ocupan los puestos de toma de decisiones y ello debe cambiar para conocer en realidad la necesidad que tienen, porque no son los jóvenes del futuro, si no del presente, apuntó la funcionaria