lunes, 21 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Mientras haya feminicidios y machismo seguiré dibujando: Cintia Bolio

México DFoctubre 11 de 2013.
Entre acosos, desplantes, misoginia y otros comportamientos frecuentes en una sociedad machista como la mexicana, Cintia Bolio se ha desarrollado como una monera feminista de irreverente sonrisa, misma que da título a su más reciente libro, el cual fue presentado ayer en el Museo de la Mujer de esta ciudad. 
La irreverente sonrisa es un libro recopilatorio del trabajo realizado por Bolio de 1996 hasta el año pasado. En su obra, la monera muestra distintos estilos de caricatura, como el cartón mudo, el de opinión, la tira cómica y purasevas, esas monas dibujadas por Cintia y las cuales dan nombre a su blog personal. 
Tras el prólogo escrito por el caricaturista Antonio Helguera, aparecen los primeros dibujos profesionales de Cintia. Dijo que esas caricaturas, realizadas en 1996, ya mostraban esa diversión, placer, rebelión, feminismo y el “exorcismo de todos mis males”. 
En este libro, el lector podrá reconocer a políticos como Felipe Calderón y Vicente Fox, ambos ex presidentes de México; temas relacionados al aborto, al clero y a los métodos anticonceptivos también están dibujados. Cintia, a través de una caricatura, muestra a la República Mexicana como una mujer golpeada para representar la violencia de género que se vive en el país. 
Al asegurar que la caricatura consigna momentos históricos de una sociedad, Bolio dijo que seguirá con su labor de trazar monitos para informar y alertar de lo que en México ocurre con los políticos, la violencia hacia la mujeres, los medios informativos, la sexualidad de los mexicanos, los derechos humanos y reproductivos, el aborto y su relación con el clero. 
El libro se puede adquirir en librerías o en el Museo de la Mujer, recinto en el cual se exponen algunos cartones de esta monera mexicana. La exposición estará hasta el próximo domingo. 
Cintia Bolio explicó que la aportación de este libro a los mexicanos sean o no feministas, está en el humor y la crítica que realiza por medio de la caricatura de cada uno de estos temas que están presentes a diario en México. 
La irreverente monera 
Desde niña decidió que sería caricaturista y haría monitos. En 1996, Cintia Bolio comenzó su carrera como caricaturista profesional durante la primera época de la revista El Chamuco, después de que este medio, tras plantearse la pregunta si existían moneras en México, lanzó una convocatoria para recibir y publicar los mejores trabajos de mujeres caricaturistas, entre los cuales se encontraban los de Cintia, quien fue una de las ganadoras. 
Explicó que como caricaturista política y feminista ha sufrido discriminación en distintos medios en los cuales ha trabajado. Agregó que la mujer al abrirse paso en diversos espacios sociales se encontrará siempre, por ejemplo, con el machismo y el acoso sexual. 
Criticó a algunos personajes que dicen tener un pensamiento político de izquierda, porque ellos, aseguró la monera, deberían ser incluyentes con las mujeres. Recordó que en 2007 durante la discusión sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia, no opinó al respecto y en sus discursos políticos se enfocaba en los hombres y omitía a las mujeres. 
Aseguró que durante su trayectoria en El Chamuco, recibió un trato misógino por parte de Rafael Barajas, “El Fisgón”, así como de algunos otros caricaturistas, como Luis Gantús y Patricio. Sin embargo, precisó que debe diferenciarse el trabajo profesional de estas personas y sus actitudes, porque reflejan la educación patriarcal bajo la cual se formaron. 
Lamentó que en el extranjero en países como España y Argentina haya una mayor apertura de los varones con las mujeres caricaturistas. Un ejemplo de esto es que Cintia Bolio ha sido invitada para colaborar en la revista feminista argentina, Clítoris, misma en la que participan hombres. 

La autora de La irreverente sonrisa expresó su admiración a caricaturistas como Rius —su principal influencia—, Quino y Helguera, los cuales incluso han tratado temas feministas, en sus obras. “Mientras haya feminicidios y machismo seguiré dibujando”, concluyó Bolio

Falta atención para sobrevivientes del cáncer de mama: investigadora

Falta atención para sobrevivientes del cáncer de mama: investigadora
La frecuencia del mal entre menores de 54 años es 30% mayor que en EU
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 35
El cáncer de mama representa un reto para países como México, donde la detección tardía es todavía un problema severo y se carece de mecanismos para atender las necesidades de las sobrevivientes, sobre todo las pacientes jóvenes que representan casi la mitad de los casos, pues a causa del tratamiento enfrentan una menopausia anticipada, advirtió Felicia Knaul, directora de la Iniciativa Harvard de Equidad Global.
Investigadora y sobreviviente de un tumor mamario, señaló que estudios han detectado que en México la frecuencia de la enfermedad entre mujeres menores de 54 años es 30 por ciento más alta que en países como Canadá y Estados Unidos.
Además, el tumor suele ser más agresivo, pero las pacientes tienen mayores probabilidades de salir adelante. Por eso la importancia de que los servicios de salud atiendan sus malestares físicos, sexuales y emocionales, dijo la especialista.
El sábado 19 se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y a lo largo del mes se han realizado diversas actividades para enfatizar la importancia de la prevención y la detección temprana del padecimiento.
Felicia Knaul, también presidenta de la organización civil Tómatelo a Pecho, comentó que más de la mitad de los casos de la neoplasia mamaria se diagnostica entre las etapas tres y cuatro, cuando la probabilidad de sobrevivir es de 30 por ciento, o menos, durante los cinco años posteriores a la conclusión del tratamiento.
Por el contrario, en las naciones desarrolladas, más de la mitad de las afectadas detectan el cáncer en las etapas tempranas, por lo que sus posibilidades de mantenerse con vida a los cinco años es superior a 80 por ciento.
Debido a que México garantiza a las enfermas el acceso a la atención médica por conducto de las instituciones de seguridad social y el Seguro Popular, lo lógico es que en un futuro la detección se haga de manera más temprana.
De ahí la importancia de que los servicios de salud estén preparados para dar seguimiento a las pacientes, a fin de identificar si hubiera recurrencia del cáncer en la misma zona o en otra parte del organismo, así como para apoyarlas en el control de problemas como el linfedema, que es la acumulación de líquido en el brazo cuando en la cirugía para quitar la mama dañada por el cáncer también se extirpan ganglios linfáticos. Las mujeres sufren de hinchazón en el brazo y dificultad de movimiento durante largo tiempo.
A causa de la quimioterapia, las pacientes presentan alteraciones de sus ciclos hormonales, lo que las lleva a una etapa de menopausia anticipada y de larga duración, con síntomas como bochornos, dificultad para dormir, cansancio y afectaciones en su sexualidad. Para las mujeres con pareja esto representa un problema severo cuando no es atendido.
No existe en los servicios médicos, explicó la especialista, ayuda para la mujer, o para el hombre que quiere quedarse con su pareja pero desconoce cómo la puede apoyar. Lo grave es que las personas viven con estos y otros problemas, a pesar de que existen medicamentos y estrategias de apoyo sicológico, terapias de pareja y otras alternativas, pero pocos lo saben, apuntó.
La investigadora comentó que en el Instituto Nacional de Cancerología se está empezando a abordar el tema y, por lo pronto, está en análisis la posibilidad de instalar una clínica de atención a la mujer joven donde se trataría de manera particular por la agresividad de los tumores y las secuelas de los tratamientos

En Varsovia, nuevos compromisos

En Varsovia, nuevos compromisos
Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 34
El Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, comprometió a las partes que lo firmaron y ratificaron a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y reconoce a las naciones desarrolladas como las principales responsables de los niveles de emisiones de GEI en la atmósfera.
Entró en vigor en 2005, su primer periodo de compromisos de reducción de emisiones fue de 2008 a 2012, de acuerdo con información de la convención. Se le hizo un anexo en Doha en diciembre del año pasado para un segundo periodo que culmina en 2020.
En el primer periodo, 37 países industrializados y la Comunidad Europea se comprometieron a reducir emisiones a un promedio de 5 por ciento respecto a los niveles de 1990; para la enmienda realizada en Doha se planteó bajarlas en 18 por ciento.
La 19 Conferencia de las partes de cambio climático se llevará a cabo en Varsovia entre el 11 y 22 de noviembre

El remplazo del Protocolo de Kyoto regiría en 2020: Lindstedt

El remplazo del Protocolo de Kyoto regiría en 2020: Lindstedt
La embajadora confía en que el nuevo acuerdo se firme en París en 2015; Polonia, paso decisivo
Las negociaciones de cambio climático, las más complicadas a nivel técnico y político, reconoce
Foto
Turistas toman fotos a un pingüino de Magallanes en la Reserva de Punta Tombo, en la provincia de Chubut, Argentina. Esta zona fue declarada reserva en 1979 para proteger a la mayor colonia continental de estas aves, las cuales llegan en septiembre a empollar sus huevos, que eclosionan en noviembre. Un aumento en la temperatura global pondría en peligro su habitatFoto Xinhua
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 34
Para el año 2020 se espera que entre en vigor el nuevo acuerdo global sobre cambio climático, en el cual participarán todos los países con compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sostiene Anna Lindstedt, embajadora de cambio climático de Suecia.
Se espera que en París, en 2015, se adopte el acuerdo global y que las negociaciones de la conferencia de las partes que se realizarán este año en Varsovia a partir del 11 de noviembre serán un paso para llegar a ese convenio.
En entrevista sostiene que ya se ven los efectos del cambio climático y hace referencia a las recientes inundaciones y deslaves que ocurrieron en México, hay un calentamiento global que queremos limitar a dos grados. Al mismo tiempo, todos estos eventos extremos se están multiplicando. Está pasando ahora, se está volviendo impredecible el clima.
–¿Qué se puede esperar de las próximas negociaciones en Varsovia?
–Es una etapa para llegar al acuerdo global de París. Por un lado tenemos que dar pasos decisivos hacia él, definir cuáles van a ser los temas, la mitigación, los límites de las emisiones de GEI y la adaptación a los efectos que vivimos y los que vamos a tener aunque logremos reducir las emisiones. Las consecuencias ya se ven, vamos a tener que adaptarnos. Hay una relación estrecha entre lo que es mitigación de emisiones y adaptación.
El nuevo acuerdo se va a adoptar en 2015 y esperamos que los países presenten más compromisos para mitigar emisiones. También hay una serie de iniciativas complementarias para coaliciones, trabajamos Suecia, México y otros países e instituciones en la Coalición para el clima y el aire limpio; la reducción de emisiones de gases de vida corta, que son gases con efecto inmediato sobre el cambio climático como el metano, el carbón negro y ozono, con eso buscamos también mejorar la calidad del aire y hay otras iniciativas como la de eliminar subsidios a los combustibles fósiles.
–¿Se prevén más límites de reducción de emisiones para los países desarrollados?
En el nuevo régimen que se establecerá, a diferencia del Protocolo de Kyoto en el que sólo los países industrializados tenían que reducir emisiones de GEI y todos los que estaban en vías de desarrollo no eran jurídicamente vinculantes, ahora queremos que todos tengan la misma obligación legal y que puedan participar. Queremos seguir con el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, es decir, que no todos los países van a hacer lo mismo, Suecia no va a hacer lo mismo que Ghana en Africa.
–¿Qué metas debe fijarse el acuerdo global?
–Queremos que todos los compromisos se junten y que en conjunto sean suficientes para poder mantener el aumento de la temperatura debajo de dos grados centígrados, será difícil tener en 2015 suficientes compromisos, pero si creamos un sistema dinámico y esperamos que sucesivamente se sumen más, se llegará a la meta. Queremos un régimen global multilateral y que también puedan tener un sistema para apoyar a los países más vulnerables que necesitan apoyo para adaptarse.
La embajadora Lindstedt señala que si bien el Protocolo de Kyoto no es suficiente, va a estar vigente hasta que entre el nuevo acuerdo, pero mientras tenemos un grupo dentro de las negociaciones para trabajar con esta brecha que tenemos al 2020. Considera que sin las negociaciones la situación sería mucho peor, no hemos logrado lo perfecto, pero sí hay resultados. Todos los procesos multilaterales son lentos. Las negociaciones de cambio climático son las más complicadas a nivel técnico y a nivel político

FAIS y capitalidad no son a cambio de otros recursos: Amador y Alavez

FAIS y capitalidad no son a cambio de otros recursos: Amador y Alavez
Prevén que por el primero se obtengan 700 millones de pesos y por el segundo, 7 mil 500
El legislador Carlos Reyes Gámiz expresa su preocupación ante el proceder de PAN y PRI
Laura Gómez, Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 30
La entrega de recursos federales a la ciudad de México por la creación del fondo de capitalidad y su inclusión en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) no serán a costa del dinero que año con año se reciben de otros ramos y fondos federales, que equivalen a 45 por ciento de sus ingresos, aseguraron el secretario de Finanzas local, Édgar Amador, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, en entrevistas por separado.
El titular de Finanzas detalló que con la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, el Distrito Federal recibiría del FAIS recursos adicionales por alrededor de 700 millones de pesos, mientras en el caso del fondo de capitalidad –que no se incluyó en la Ley de Coordinación Fiscal, sino que estará en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014– se estima un monto adicional de 7 mil 500 millones de pesos, aunque los detalles son negociados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Destacó que las participaciones y transferencias que en total se asignan al Distrito Federal significan 45 por ciento de sus ingresos, que tan sólo este año sumaron 72 mil 500 millones de pesos.
Aleida Alavez explicó a su vez que, de acuerdo con los artículos 32 al 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, se incorpora por primera vez al Distrito Federal en el FAIS, donde la base de cálculo serán 686 millones 880 mil 919 pesos, que hubiesen recibido las delegaciones este año.
No obstante, dijo que los montos serán publicados en febrero próximo y se espera que oscilen entre 700 y 720 millones de pesos, que se prevé vayan directo a las delegaciones. Añadió que, en el caso del fondo de capitalidad, aún no está definido el total de recursos que se entregará a la ciudad.
Puso énfasis en que tanto el FAIS como el fondo de capitalidad implican montos adicionales a los que por otros fondos recibe la administración local, como son los del Fortamun (para combate a la pobreza) y el Subsemun (para el ámbito de la seguridad), pues éstos si están incluidos en la Ley de Coordinación Fiscal, por tanto, son intocables.
Aunado a ello, dijo Alavez, hemos tenido en otros años recursos extras en medio ambiente, desarrollo rural, agua, y ahí estarán atentos los diputados federales para que se mantenga ese recurso.
En el ámbito local, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, de la Asamblea Legislativa, Esthela Damián, afirmó que los recursos adicionales que recibirá en 2014 el Distrito Federal serán históricos, por concepto del FAIS y capitalidad, sobre el cual la Cámara de Diputados emitirá las reglas de operación en los días próximos.
En otro foro, el vocero de los diputados del PRD, Carlos Reyes Gámiz, expresó la alta preocupación de que no se cumpla el acuerdo logrado entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en cuanto a los fondos referidos, pues hasta este día no hay nada de montos específicos.
Remarcó que hay el riesgo de que el Partido Revolucionario Institucional alevosamente no cumpla su palabra, y que Acción Nacional vaya en contra de los intereses de los capitalinos y vote por la reducción de recursos para el Distrito Federal

Bajan 2.9% obesidad y sobrepeso en los comedores de la Sedeso-DF

Bajan 2.9% obesidad y sobrepeso en los comedores de la Sedeso-DF
Se suprimió el azúcar y se minimizó el uso de sal en los menús elaborados por el IASIS
El dato, tras una evaluación a los asistentes de escasos recursos
51.1% padecían alguno
Foto
Comedor comunitario en la colonia DoctoresFoto María Luisa Severiano
Tania Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 31
Entre los asistentes a los comedores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), la obesidad y el sobrepreso han disminuido 2.9 por ciento, pues se suprimió de los menús el azúcar y se minimizaron los niveles de sal. Este dato arrojó una evaluación nutricional, informó la dependencia.
La Sedeso destacó que se midió el impacto de la dotación de alimento gratuito –el cual es preparado y distribuido por personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) a los 60 comedores públicos– mediante la evaluación alimenticia y nutricional de una muestra representativa de la población beneficiaria de este programa de la administración local.
El estudio comenzó en mayo pasado, mes en el que se detectó que 51.1 por ciento de los asistentes padecía alguno de los dos problemas de salud antes mencionados; sin embargo, para agosto, el porcentaje había disminuido a 48.2 por ciento, es decir, 2.9 por ciento menos, ya que con los resultados de la evaluación se restructuraron los menús para lograr contenidos con mayor valor nutritivo, para ello se suprimió el azúcar y se minimizaron los niveles de sal, informó la Secretaría de Desarrollo Social capitalina en un comunicado de prensa.
La ingesta de alimentos sanos debe cubrir entre 20 y 30 por ciento de los requerimientos nutricionales al día, señaló la dependencia tras destacar que las personas que asisten a los comedores públicos pueden consumir como mínimo 30 por ciento de su requirimiento diario de aporte calórico.
En la actualidad, la administración local distribuye 11 mil comidas completas gratuitas entre la población de escasos recursos, informó la Sedeso.
Por su parte, Rubén Fuentes, director del IASIS, señaló que hasta el 30 de septiembre de este año se habían servido 2 millones mil 848 raciones de alimento nutritivo gratuitas, con un presupuesto de 57 millones 646 mil 605 pesos.
Asimismo, estimó que a finales de 2013 se alcance la meta de 2 millones 700 mil comidas distribuidas sin costo entre los capitalinos de escasos recursos

Oposición vecinal al corredor vial Palmas-Reforma

Oposición vecinal al corredor vial Palmas-Reforma
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 31
Vecinos de Lomas de Chapultepec, Chamizal y Cuajimalpa rechazaron la construcción de un carril semiconfinado para la circulación de autobuses del próximo corredor Palmas-Reforma, pues generará más congestiones viales y problemas de comercio.
María del Refugio Sandoval, presidenta del Comité vecinal Lomas del Chamizal, lamentó que la Secretaría de Transportes y Vialidad no nos hayan informado con anticipación del confinamiento de un carril, si de por sí ya vivimos reducidos.
En estos momentos, agregó, “sólo tenemos tres carriles y en horas pico, para recorrer de Pabellón Polanco a la entrada de Bosques de las Lomas se invierte entre 45 minutos y una hora, lo cual se incrementará de concretarse dicha propuesta.
La sustitución de unidades, sin embargo, es necesaria, pero exhortamos a las autoridades capitalinas a que circulen por los carriles de extrema derecha, como lo han venido haciendo en los últimos años, y eviten que cerremos calles y coloquemos mantas.
Habitantes de Bosques de las Lomas, Palmas, Reforma, Polanco y Virreyes se sumaron a este llamado

Desconfían de versión de la procuraduría de Guanajuato sobre estudiante ahorcada

Desconfían de versión de la procuraduría de Guanajuato sobre estudiante ahorcada
Foto
Familiares, amigos, estudiantes y ciudadanos, con flores blancas y fotos de Nelly Yessenia Romero Salazar, acompañaron su cortejo fúnebre por las calles de la capital de GuanajuatoFoto Carlos García
Carlos García y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 29
Guanajuato, Gto., 20 de octubre.
Unas mil 500 personas que acudieron a la misa y al sepelio de Nelly Yessenia Romero Salazar, alumna de la Universidad de Guanajuato (UG) cuyo cuerpo apareció colgado de un árbol, exigieron justicia y calificaron de falazla versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), según la cual se trató de un suicidio.
El procurador Carlos Zamarripa Aguirre difundió en un comunicado: La causa de su muerte fue asfixia por ahorcamiento. La mecánica de los hechos indica que la joven se suicido; sin embargo, la carpeta de investigación sigue su curso.
No obstante, en esta entidad, donde se han cometido 60 feminicidios en lo que va de 2013, prevalecen la indignación y la desconfianza. Universitarios que acudieron al sepelio rechazaron la versión oficial y demandaron a la PGJE respuestas objetivas .
Martha Salazar, madre de la víctima, señaló que hay varios cabos sueltosque la procuraduría no ha explicado. Por ejemplo, no se ha investigado cómo llegó la joven a la sierra de Santa Rosa y cómo sobrevivió cuatro días si no tenía dinero (salió el 14 de octubre y cuatro días después encontraron el cadáver).
La alumna de Economía fue despedida en medio de rezos, llantos y exigencias de justicia durante la misa que se ofició en el Templo de Belén. Con flores blancas y fotos, familiares y amigos abarrotaron las calles por donde pasó el cortejo fúnebre.
Mujeres, algunas vestidas de blanco, portaban pancartas con frases como:Callaron tu voz, Nelly, pero abrieron nuestras gargantas y clamamos justicia para tiseñor gobernador, ¿que hubiera hecho usted si fuera su hija? y “¡no másfeminicidios en Guanajuato!”
Al igual que la familia de Nelly, desde el 10 de abril María de la Luz Alvarado exige justicia para su hija, María Guzmán, de 14 años, quien desapareció y días después su cuerpo fue localizado en un arroyo con piedras y una llanta encima, pero la PGJE sólo reportó que le dio un infarto.
En Cuernavaca, Morelos, unas 60 personas marcharon para exigir que cesen los crímenes contra jóvenes, después de que el 2 de octubre fue asesinado a golpes Carlos Popoca Méndez.
Los manifestantes caminaron con flores y velas, encabezados por los padres de Carlos Popoca y se concentraron alrededor de la ofrenda que se encuentra fuera del palacio de gobierno. Después caminaron en silencio para demandar al gobernador Graco Ramírez, al presidente Enrique Peña Nieto, y al edil de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, que apliquen de inmediato politicas que garanticen la seguridad y justicia en el estado y el país.
En las pancartas que portaban se leía:¡La calle es de todos! ¡No permitamos que nos la arrebaten! ¿Por qué tantos crímenes en la plazuela El Zacate (en el centro de la capital, a una cuadra del palacio de gobierno estatal) y no se ha hecho nada?¡Justicia para nuestros hijos, nuestros padres, nuestros muertos! ¡No más dolor, no más llanto, no más muertes!
El padre de la víctima, como en 2011 lo hizo el poeta Javier Sicilia tras el asesinato de su hijo, llamó a la gente a sensibilizarse y demandar paz, justicia y seguridad, porque en estas condiciones de inseguridad ya no se puede vivir, afirmó.
De enero a agosto fueron asesinadas 412 personas en Morelos

Llaman a resistencia civil ante inseguridad en Ecatepec

Llaman a resistencia civil ante inseguridad en Ecatepec
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 29
Ecatepec, Méx., 15 de octubre.
Vecinos e integrantes de organizaciones sociales exigieron seguridad al gobierno municipal, pues este año se han cometido en la localidad más de 34 mil robos con violencia y 126 secuestros; asimismo 5 mil autos han sido hurtados y se han perpetrado al menos 70 homicidios.
Integrantes del movimiento Otro Ecatepec es posible anunciaron una campaña casa por casa para llamar a la población a dejar de pagar los servicios municipales, ante la ingobernabilidad y la alta incidencia delictiva.
Osmar León Aquino, dirigente del movimiento, señaló que, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al comparar el periodo enero-agosto de 2012 con el mismo lapso de 2013, se observa que la incidencia delictiva aumentó 40 por ciento en el estado de México, principalmente en Ecatepec.
Afirmó que este municipio ocupa el primer lugar en robo de automóviles, ya que de 15 mil unidades robadas este año en el estado de México, 5 mil desaparecieron en Ecatepec. Esta localidad, añadió, es donde se cometen más asaltos a usuarios de transporte público, sobre todo en vialidades como la carretera México-Pachuca y las avenidas Vía Morelos y Central, donde se perpetran hasta cinco atracos diarios.
“Encontramos descabezados, baleados y ejecutados; nos roban los coches a las puertas de nuestras casas o nos secuestran, y a nuestros hijos los asaltan en las combis o fuera de las escuelas, en los cibercafés, en los puentes peatonales y en los mercados. Esta es la realidad de quienes vivimos en Ecatepec”, dijo.
El senador Luis Sánchez, la diputada federal Josefina Salinas y la legisladora local Xóchitl Arzola, todos del Partido de la Revolución Democrática, expusieron que la alta incidencia delictiva en Ecatepec se debe, entre otros factores, alfracaso del mando único policiaco en el estado y a la corrupción en las corporaciones que operan en el municipio.
El senador Sánchez señaló que en la localidad que gobierna el alcalde Pablo Bedolla se comete casi 10 por ciento de los delitos de todo el estado. “Hace apenas unos meses ocupaba el primer lugar en ilícitos, con 73 mil 748. Ecatepec es un foco rojo entre los ayuntamientos mexiquenses, con robo a transporte público, a peatón y de vehículos; además ocupa el primer lugar en feminicidios. Sólo en mayo se perpetraron 23 ejecuciones”, dijo.
Agregó que la población también exige alumbrado público, agua y centros de salud, entre otros servicios.
Xóchitl Arzola afirmó que aproximadamente 990 mil ecatepenses, de un total de un millón 800 mil, carecen de seguridad social. En Ecatepec hay 22 centros de salud y dos unidades móviles del ISEM (Instituto de Salud del Estado de México), los cuales cuentan con 120 médicos, que no se dan abasto

Chihuahua: matan a 120 abogados en tres años

Chihuahua: matan a 120 abogados en tres años
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 29
Ciudad Juárez, Chih., De 2010 a la fecha han sido asesinados 120 abogados en Chihuahua, y los crímenes siguen impunes, dio a conocer Héctor González Mocken, presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Barras y Colegios de Abogados. Señaló que alrededor de 70 de esos homicidios se perpetraron en Juárez y que su gremio exige una fiscalía especializada.

Talleres textiles de Jaltenco, en crisis

Talleres textiles de Jaltenco, en crisis
Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 29
Jaltenco, Méx., Al menos 350 de los más de 600 talleres familiares de maquila de mezclilla que había en Jaltenco han desaparecido, debido principalmente debido a la invasión de productos chinos, falta de apoyo gubernamental y bajas ventas, informó el presidente municipal, Gabino Pardines Rodríguez. Señaló que los talleres más afectados fueron los pequeños y medianos, los cuales han despedido a 65 por ciento de su persona. Hasta hace algunos años, cerca de 70 por ciento de los pobladores de Jaltenco se dedicaba a la industria textil. El alcalde dijo que se puso en marcha un programa de apoyo con el gobierno estatal y anunció una feria de la mezclilla para el próximo mes

EU también ‘‘espió’’ a Calderón: Der Spiegel

EU también ‘‘espió’’ a Calderón: Der Spiegel
Foto
Teleconferencia del ex analista de la NSA Edward Snowden, originada en Moscú el pasado viernes 11 de octubreFoto Ap
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 3
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) hackeó cuentas de correo de la Presidencia de México por años y obtuvo información interna ‘‘lucrativa’’ –en sus propias palabras– sobre toma de decisiones del sistema político mexicano, a través de su división especializada en espionaje denominada Operaciones de acceso personalizado (Tailored Access OperationsTAO), según documentos filtrados por el ex analista de la agencia Edward Snowden y revelados por la revista alemana Der Spiegel.
Después de husmear sistemáticamente las comunicaciones internas del gobierno mexicano, la agencia logró finalmente descifrar las claves para ingresar al servidor de la Presidencia de la República durante el sexenio pasado. De esta forma, Felipe Calderón, el mandatario que colaboró de manera más estrecha con Washington que todos sus antecesores, fue uno de los blancos del espionaje estadunidense.
Flateliquid y Whitetamale, nombres en clave
En mayo de 2010, TAO produjo un informe clasificado en la NSA comoultrasecreto, que reportaba la tarea de espionaje como misión cumplida y afirmaba que la infiltración al servidor interno de la Presidencia mexicana, utilizado además por todo el gabinete, resultó ser una fuente lucrativa, ya que permitió seguir todo tipo de información diplomática, económica y de liderazgo del gobierno del sexenio pasado.
El reportaje, publicado en la edición que empieza a circular hoy, es firmado por la periodista Laura Poitras, quien obtiene información directa del analista informático de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Moscú.Der Spiegel, con su millón de ejemplares impresos a la semana, es el semanario de mayor circulación en Europa.
La periodista Poitras, quien obtiene información directa de Snowden, realizó para la principal revista alemana el reportaje en colaboración con Jens Glusing, Marcel Rosenbach y Holger Stark.
Esa misión de espionaje a la Presidencia mexicana se llamóFlatliquid, según los archivos filtrados. Hubo otra operación anterior, con la clave interna Whitetamale (tamale blanco), que permitió a la agencia que dirige el general Keith Alexander acceder a comunicaciones internas de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, según un informe de la NSA de agosto de 2009, cuando la dependencia era encabezada por Genaro García Luna.
‘‘El tono que usa la agencia para calificar sus operaciones en México de un ‘éxito tremendo’ ilustra el grado de agresividad con el que el gobierno de Estados Unidos monitorea a su vecino del sur’’, dicen los autores del reportaje. ‘‘Y este es sólo el principio. Tenemos la intención de ir mucho más allá tras este objetivo’’, señala textualmente el documento de TAO.
La revista anticipa que, con la ampliación de las filtraciones iniciales que dio a conocer la televisora brasileña O Globo a principios de septiembre, las relaciones entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Washington ‘‘se tensarán’’. En esa ocasión, en un programa de la televisora brasileña el periodista que entonces colaboraba con el diario británico The Guardian, Glen Greenwald, reveló que la NSA se había introducido al correo electrónico de Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia, y había logrado monitorearconversaciones privadas y comunicaciones del priísta con su equipo cercano.
A pesar del escándalo, la Presidencia mexicana fue reticente a reaccionar con la firmeza con la que lo hizo la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien incluso canceló una visita de Estado al presidente Barack Obama hace cinco semanas y pronunció un duro discurso en la Asamblea General de la ONU, denunciando el espionaje de la agencia estadunidense como una violación al derecho internacional.
Peña Nieto, en contraste, apenas se limitó a anticipar que ‘‘pediría una investigación’’ sobre el asunto. No se le dio mayor seguimiento, al menos públicamente. Ayer, sin embargo, la cancillería mexicana emitió un comunicado condenando la violación de la privacidad de las comunicaciones por la agencia estadunidense.
‘‘Ahora, sin embargo, se espera que las nuevas revelaciones de espionaje sistemático de la NSA en toda la red de computadoras de la Presidencia mexicana detone una controversia mayor’’, sostiene Der Spiegel. Agrega que las evidencias de que políticos brasileños y mexicanos han sido espiados no son hechos aislados. Los documentos internos de la agencia demuestran que los dos países ocupaban los primeros lugares de una lista de objetivos de alta prioridad fechada en abril de 2013. La lista, clasificada como secreta, fue aprobada por la Casa Blanca.
La NSA califica los niveles de prioridad de sus objetivos estratégicos con una escala del uno al cinco. En el caso de México, los temas de narcotráfico están clasificados como nivel de prioridad 1; en otras áreas, como liderazgos, estabilidad económica, capacidades militares, derechos humanos y relaciones comerciales internacionales, con el nivel de 3, y 4 en tareas de contraespionaje.
En el caso de Brasil, se agrega el objetivo de sus programas nucleares como de muy alto nivel. Filtraciones anteriores habían revelado que Petrobras, la poderosa paraestatal petrolera del país sudamericano, también era objeto de espionaje, lo que llevó a la presidenta Rousseff a denunciar las actividades de la NSA como de espionaje económico.
Der Spiegel informa que estas operaciones sobre México fueron supervisadas por las oficinas de la NSA en San Antonio, Texas, y estaciones de intervención electrónica secretas en la embajada de Estados Unidos en México, al igual que en Brasilia, tuvieron un papel clave.
La revista alemana reporta que el programa de monitoreo se llama ‘‘servicio de colección especial’’ y se realiza en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Los equipos tienen una amplia gama de métodos y equipo de alta tecnología para interceptar todos los tipos de comunicación cibernética.
La NSA, informa, realiza su vigilancia de conversaciones por teléfono y mensajes de texto a través de la red de telefonía celular en México. Sin embargo, indica que a pesar de este amplio acceso a la red cibernética de Presidencia, la NSA no contaba con mucha información sobre Peña y, por tanto, la agencia incrementó sus actividades a nuevos niveles al aproximarse las elecciones en México.
Como se ha revelado anteriormente –por TV Globo–, la NSA autorizó una operación inusual conocida como ‘‘vigilancia estructural’’ y durante dos semanas, a principios del verano de 2012, analizó datos que incluyeron las comunicaciones por teléfono celular de Peña Nieto y ‘‘nueve de sus socios cercanos’’. Un tipo de software identificó la red de comunicación del equipo del entonces candidato, ubicando los contactos más relevantes y depositando éstos en un banco de datos conocido como ‘‘Dishfire’’.
De ahí en adelante, se espiaron los teléfonos celulares de estas personas. Según los documentos, esto llevó a que la agencia interceptara 85 mil 489 mensajes de texto, algunos de ellos enviados por Peña Nieto.
Cuando Der Spiegel solicitó comentarios de la NSA sobre estas revelaciones, la agencia respondió: “No vamos a comentar públicamente sobre cada acusación específica de actividad de inteligencia, y como asunto de política hemos dejado claro que Estados Unidos recauda la inteligencia extranjera del mismo tipo que racaban todas las naciones’’.
Enlaces:

Pide AMLO cancelar compra de avión

Pide AMLO cancelar compra de avión
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en el zócalo de la ciudad de CuernavacaFoto La Jornada
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 6
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, propuso al presidente Enrique Peña Nieto que los 7 mil millones de pesos que invertirá en la compra del avión presidencial se inviertan en la reconstrucción de las comunidade de Guerrero afectadas por las lluvias. Lo anterior fue expuesto en Chilpancingo, durante la asamblea constitutiva de esa organización como partido político. Posteriormente, el político tabasqueño encabezó la asamblea de Morena en Cuernavaca, Morelos.
En Chilpancingo, López Obrador expresó que Guerrero vive una situación muy difícil por la irresponsabilidad de los gobiernos, no sólo por los estragos de las lluvias, sino por los crímenes contra luchadores sociales. Le propongo (a Peña)que cancele la compra del avión presidencial por 7 mil millones de pesos, y que ese dinero de manera íntegra se destine a la reconstrucción de Guerrero.
Existía nerviosismo entre los organizadores del acto, debido a que el IFE fijó hasta el mediodía el horario para el registro de los miembros de Morena; muchos llegaron corriendo, pero al final se registraron 3 mil 119 personas, logrando el quórum. Asistieron de zonas donde los caminos están interrumpidos, como la Montaña, la sierra, las dos costas, y la Tierra Caliente.
Sobre el asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino, y la persecución a la policía comunitaria, el ex candidato presidencial comentó: ‘‘Siempre vamos a estar en contra de los crímenes que tienen como víctimas a luchadores sociales, siempre vamos a defender los derechos humanos”.
En Cuernavaca, López Obrador afirmó que ni Peña Nieto y menos los integrantes de la Cámaras federales tienen legitimidad para imponer las reformas fiscal y energética. Aseguró que ninguno de éstos, cuando anduvieron en campaña electoral, ofrecieron que cuando llegaran al poder iban aumentar el cobro de impuestos y privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Obrador encabezó la asamblea estatal constitutiva en Morelos, donde de acuerdo con el IFE se afiliaron 4 mil 20 morelenses para que Morena se convierta en partido político nacional; con esta, dijo el dirigente, son 11 las que se han realizado, de 20 que deberán concretarse en el país para que Morena obtenga su registro como partido político

Interpondrá hoy la CNTE al menos 250 mil amparos contra la reforma educativa

Interpondrá hoy la CNTE al menos 250 mil amparos contra la reforma educativa
Reclaman la afectación a derechos humanos, laborales y constitucionales: abogado Manuel Fuentes
Karina Avilés y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 10
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que en esta primera etapa interpondrán al menos 250 mil amparos en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa en juzgados federales. Sin embargo, no precisaron el número de mentores firmantes de estos recursos por cada uno de los paquetes que integrarán dichas impugnaciones.
Al respecto, el especialista en derecho laboral Manuel Fuentes Muñiz confirmó que será este lunes cuando miles de docentes presentarán las demandas de amparo grupales contra la Ley del Servicio Profesional Docente y añadió que en ellas se reclaman violaciones a principios de convencionalidad en perjuicio de los maestros mexicanos, es decir, violaciones a tratados y convenciones internacionales en materia de derecho laboral.
Los docentes realizarán hoy a las 10 de la mañana una marcha del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia. Se prevé que en la caminata –la cual no pasará por el barrio de Tepito, luego de la agresión del pasado jueves– participen cientos de mentores que arribarán a la capital del país, procedentes de Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas.
Juan Melchor, de la dirección política nacional de la coordinadora, indicó que muchos de ellos se quedarán en la ciudad de México para reforzar el plantón nacional, el cual ayer fue reorganizado con ese propósito y con la idea de crear mejores condiciones para estar mucho tiempo.
Durante un recorrido por la acampada, se observó que algunas de las tiendas de campaña y lonas que impedían el acceso vehicular en torno al Monumento a la Revolución fueron colocadas en las banquetas o en la propia explanada para abrir paso a los automóviles. La intención es compactarlos refugios de plástico en la plancha.
Jueces, obligados a resolver cualquier controversia
Melchor, al igual que Fuentes Muñiz, explicó que al menos 250 mil amparos serán interpuestos bajo el argumento de afectación de derechos humanos, laborales y constitucionales. La CNTE impugnará 16 artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente y otros más de las leyes general de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de acuerdo con una copia del formato de amparo en poder de este diario.
A su vez, el abogado Fuentes Muñiz, refirió que en dichas demandas se están cuestionando violaciones a tratados internacionales, por lo que los jueces federales mexicanos están obligados a conceder las suspensiones provisionales y definitivas solicitadas por los profesores.
 Las demandas de amparo reclaman violación a derechos fundamentales tutelados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por otras normas jurídicas de carácter internacional, así como la afectación a convenios establecidos en la Organización Internacional del Trabajo.
  Desde junio de 2010, en que fue reformado el artículo 1 de la Constitución, los jueces mexicanos están obligados a resolver cualquier controversia legal bajo el principio de convencionalidad o de respeto a los derechos humanos de las personas, señaló.
Según el jurista, quien aspira a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la implementación de la Ley del Servicio Profesional Docente borrará conceptos como trabajador, sindicato, condiciones generales de trabajo, estabilidad en el empleo, bilateralidad y dignidad.
Expuso que en temas como el ingreso, promoción y reconocimiento en el servicio, los docentes ya no tendrán injerencia alguna; serán simples sujetos administrativos, algo así como objetos inertes sin derecho a opinar.
Dijo que en la nueva ley, cuando la autoridad decida el cese de un maestro se aplicará de inmediato; ya no habrá juicio previo ni resolución de las autoridades laborales para autorizar la separación.
A mayor inconformidad, mayor represión
Por su parte, el líder del magisterio disidente en el Distrito Federal, Francisco Bravo, indicó que una ruta posible de la marcha es avanzar sobre Bucareli para llegar a Doctor Río de la Loza, luego a Fray Servando y entrar ya sea sobre Congreso de la Unión o Zaragoza.
Apuntó que tan sólo en la ciudad de México, habían solicitado ampararse 10 mil profesores hasta el pasado viernes; sin embargo, para este jueves 24 se espera que otros miles de mentores capitalinos interpongan este recurso.
Bravo destacó que “hoy día se vive un escenario como pocas veces antes se había visto. Existe una mayor inconformidad social por las reformas estructurales, los gasolinazos, la política de mayores impuestos para el pueblo. Lo anterior, ha aumentado la crispación social”. Sin embargo, la respuesta del gobierno es a mayor inconformidad, mayor represión.
Expresó que lo ocurrido en el barrio de Tepito –en donde tres docentes resultaron heridos a causa de las provocaciones– también es resultado de la campaña de linchamiento por parte de algunos medios de comunicación, quienes de manera abierta han incitado a golpear a los maestros.
La coordinadora ha detectado que hay grupos priístas que son llamados para realizar estas agresiones, denunció.
El Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FREMOP) envió una carta a la CNTE para aclarar que las bajas en las ventas no son por las manifestaciones ya que las causas reales consisten en la falta de empleos y los salarios mínimos tan bajos. A su vez, externó su rechazo a la violencia comomedio de solución a los problemas trátese de quien se trate

Padres de familia instalan plantón en Tuxtla Gutiérrez en apoyo al magisterio

Padres de familia instalan plantón en Tuxtla Gutiérrez en apoyo al magisterio
Elio Henríquez y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 10
Unos 7 mil padres de familia marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde instalaron un plantón para expresar su apoyo al magisterio estatal que desde el 28 de agosto pasado está en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa. Asimismo, más de mil padres de familia, maestros, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales marcharon en la cabecera municipal de Teopisca –a unos 30 kilómetros de San Cristóbal de las Casas–, en apoyo al movimiento magisterial y en repudio a las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña.
Los manifestantes de Tuxtla Gutiérrez, miembros del recién formado Comité Estatal Democrático de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública, marcharon hasta el centro de la capital chiapaneca, donde celebraron un mitin.
Allí, los diferentes oradores reiteraron su rechazo a la reforma educativa, advirtieron que no desistirán de su lucha y anunciaron próximas movilizaciones en municipios cuyos alcaldes presionan a padres de familia para que marchen en contra de los profesores.
Casi simultáneamente, los más de mil manifestantes de Teopisca afirmaron queel pueblo está de luto, porque los derechos emanados de la Independencia y la Revolución se han perdido y somos nosotros como pueblo quienes debemos defenderlos, con la sangre si es preciso.
En tanto, la Secretaría de Educación de Chiapas informó que muchos maestros que siguen en clases no han podido cobrar sus salarios debido a queen buena parte de las pagadurías estatales y federales, los profesores que participan en el paro de labores lo han impedido.
En un comunicado, los subsecretarios de Educación estatal y federal de la Secretaría de Educación de Chiapas, Eduardo Campos y Rafael Guillén, respectivamente, dijeron que con toda oportunidad se han hecho llegar los cheques a las pagadurías correspondientes, pero los paristas han cerrado o bloqueado los edificios no sólo de la estructura educativa sino de las recaudaciones. Añadieron que ésto ha obligado a que los pagos no sean lo puntuales que deberían ser, en perjuicio de quienes sí han laborado responsablemente.
En Morelia, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega, adelantó que a pesar de las amenazas de retención de salarios por parte del gobierno de Michoacán, la lucha en las calles continuará. Igualmente, anunció que este lunes partirá un contingente de sus agremiados a la ciudad de México, para marchar y entregar amparos en contra de la reforma educativa

Piden ONG a legisladores eliminarambigüedades en cuota de género

Piden ONG a legisladores eliminarambigüedades en cuota de género
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 12
Ahora que ha sido presentada la iniciativa del Ejecutivo federal para la equidad en la cuota de género, es indispensable que los legisladores eliminen todo tipo deambigüedades que a propósito suelen dejar los partidos en las leyes para que se permitan varias interpretaciones que al final del día impiden a las mujeres acceder en términos de igualdad a los cargos de elección popular, coincidieron por separado activistas de los derechos de género de las agrupaciones Suma, Rosalinda Ávila, y de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, Elsa Conde.
Por su lado, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la priísta Diva Gastélum Bajo, destacó que los partidos, incluyendo el suyo, ponen toda clase de trampas para impedir el acceso de las mujeres a los cargos electorales.
Al respecto, la directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto, indicó que uno de los desafíos inmediatos es homologar la normatividad electoral en el país para lograr la participación paritaria de las mujeres para votar y ser electas.
La funcionaria federal señaló que para fortalecer la democracia es indispensable que la paridad llegue a todos los rincones del país, particularmente a los ayuntamientos donde la representatividad de género es escasa, pues sólo 6.9 por ciento de los municipios están presididos por mujeres.
Soto expresó que en favor de la paridad de género hay una demanda justa e inaplazable, por lo cual confió en que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sea ratificada en todas las entidades federativas.
Ávila y Conde destacaron por separado que las mujeres han tenido que acudir a la vía judicial para que los partidos y los varones cumplan la cuota de género que aún establece el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en el cual se estipula que los partidos deben postular candidatos en una proporción de 60 por ciento como máximo de un género y 40 como mínimo de otro, pero también la excepción que ha impedido incluir a las mujeres cuando se seleccionen abanderados mediantemétodos democráticos.
Celebraron que con la iniciativa de reforma de Peña la cuota pase a 50/50 por género, que los suplentes de los legisladores sean de un mismo sexo y que no se pongan excepciones, como la supuesta selección democrática

Hay acuerdo entre partidos para sacar la reforma del DF

Hay acuerdo entre partidos para sacar la reforma del DF
Ya no habrá delegaciones políticas y tendrá Constitución, adelanta
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 15
Porfirio Muñoz Ledo, comisionado del gobierno capitalino para la reforma del Distrito Federal, adelantó en entrevista una serie de acuerdos entre PRI, PAN, PRD y el Ejecutivo federal para sacar adelante esa iniciativa.
Entre ellos se considera una nueva distribución territorial, pues ya no habrá delegaciones políticas, ahora serán demarcaciones –aunque algunos pugnan porque sean municipios–; mantendrá su carácter de capital de la República, tendrá un nuevo estatuto de capitalidad, una carta de derechos y una Constitución.
También dio a conocer que tendráiguales derechos al resto de los estados.
Muñoz Ledo precisó que la mesa del diálogo para la reforma del Distrito Federal ha seguido trabajando para sacar adelante la iniciativa, y estamos a punto de presentar un proyecto renovado, que tome en cuenta las aportaciones de los demás.
Aseguró que mantiene contacto con las organizaciones que están preocupadas por participar en el proceso constituyente.
También recordó que se está en la fase definitoria y si eso se hace, lo demás sale, que es la reforma al artículo 122 de la Constitución y sus correlativos.
Afirmó que ese reconocimiento no fue fácil de obtener. Hay interés de todos de que haya una Constitución de la ciudad de México. Entonces, en la ciudad habrá un proceso constituyente, con la participación de la gente, esperamos que sea lo más amplia posible, destacó.
Manifestó que ha habido muchos representantes de los partidos en la mesa, pero también se negocian conversaciones y lo mismo ha habido discusiones en foros.
Dijo que pugnarán porque la reforma ya no se atrase. Vamos a relanzarla en los próximos días, en espera de que en unas cuantas semanas haya un proyecto.
En la mesa hay dos representantes por cada partido, más uno del gobierno federal, y Muñoz Ledo, en representación del Ejecutivo capitalino

Piden al IMSS medicinas para pacientes de VIH/sida

Piden al IMSS medicinas para pacientes de VIH/sida
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 15
Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que desde hace varias semanas no han podido surtir sus recetas médicas, en particular para el tratamiento del VIH/sida. Pese a reiteradas comunicaciones que han enviado a las autoridades del organismo, la respuesta ha sido nula, aseguró Luis Adrián Quiroz, vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida). Explicó que las carencias se reportan de los productos Efavirenz, Fosamprenavir, Emtricitabina y Tenofovir.El coordinador de la organización Derechohabientes viviendo con VIH/Sida del IMSS, envió una carta al director del instituto, José Antonio González Anaya, en la que plantea el problema y refiere la plática que sostuvo con Eduardo Camacho, coordinador de Abasto del Seguro Social. En dicha conversación, el funcionario informó a Quiroz que las delegaciones del IMSS ya podían ejercer el presupuesto para realizar compras de medicinas por paciente específico, pero no ha ocurrido

En riesgo, liquidación de trabajadores si declaran la quiebra de Mexicana

En riesgo, liquidación de trabajadores si declaran la quiebra de Mexicana
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 16
En caso de que se declare la quiebra de Mexicana de Aviación, los trabajadores están en riesgo de no alcanzar a recibir la liquidación que les correspondería.
Fuentes sindicales del sector adelantaron que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) maniobrará en dos sentidos: el primero, para que los trabajadores de la empresa de todos los sindicatos acepten liquidaciones reducidas o negociadas y no el ciento por ciento que les corresponde conforme al contrato colectivo de trabajo, y segundo, hará una maniobra legaloide para intentar quedarse con la Base de Mantenimiento (MRO) de la aerolínea.   
 Según indicaron, el NGA, que dirige Fernando Perfecto, empezó a tejer la telaraña para que, si se declara la quiebra de la empresa en los próximos tres meses, los trabajadores acepten una liquidación muy mermada.
Ciertamente, dijeron, hay problemas severos para que se cumpla con lo establecido en los respectivos contratos colectivos; el primero de ellos es que con la venta del único bien rentable de la compañía, la Base de Mantenimiento (MRO), no alcanzaría para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores.
Así, la primera argumentación que se prepara es que con la venta de este bien y los que le quedan a Mexicana si acaso alcanzaría para liquidar algo más de 50 por ciento de los trabajadores en los términos del contrato colectivo. Por ello, uno de los escenarios es que se plantearía a los trabajadores aceptar un tanto por ciento del total que les corresponde
También indicaron que les han adelantado, que otro escenario es que los propios acreedores pudieran ampararse, contra el hecho de que la venta de todos los bienes se canalice sólo al pago del pasivo laboral.
Sin embargo, el punto más importante es que tienen versiones de que el  empresario Gastón Azcárraga sigue operando a través del abogado Jorge Gastélum para quedarse con MRO, y su grupo está haciendo maniobras legaloides para recuperarla, señalaron.
 A más tardar, a finales de diciembre de este año quedará constituido el fideicomiso liquidador de los trabajadores de Mexicana de Aviación, el cual se conformará con los bienes que todavía posee la compañía y para lo cual se podría poner en venta la Base de Mantenimiento de la aerolínea (MRO).
Refirieron que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, dio un plazo de 90 días para la conformación de este fideicomiso, el cual tendrá como tarea compendiar los bienes que le quedan a Mexicana, tasarlos y venderlos y con lo que resulte de todo este proceso, liquidar a los trabajadores de Mexicana, la propia MRO, Mexicana Click y Link
Las fuentes consultadas indicaron que otro de los escenarios que buscaría Azcárraga sería que cuando se ponga a la venta la Base de Mantenimiento su grupo haría una oferta de compra para quedarse con ella, pero una vez que los trabajadores hubieran aceptado una liquidación a la baja o bien conforme a la Ley Federal del Trabajo y no al contrato colectivo. Es decir, el empresario buscaría otro negocio redondo, aun cuando enfrenta diversas demandas de los mismos sindicatos del sector, dijeron

Más ataques a migrantes, de la población que de autoridades: estudio

Más ataques a migrantes, de la población que de autoridades: estudio
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 16
Guadalajara, Jal., 18 de octubre.
La mitad de los migrantes que transitan por México rumbo a Estados Unidos son agredidos por la población civil y una cuarta parte han sido víctimas de las autoridades, según el informeMigración en tránsito por la zona metropolitana de Guadalajara, de la organización FM4 Paso Libre.
La investigación es resultado de 10 mil 588 entrevistas que este organismo realizó entre mayo de 2010 y mayo de 2013. Detallan que en 26 por ciento de los casos, las agresiones hacia migrantes provinieron de agentes gubernamentales. Los migrantes en tránsito por Guadalajara identificaron a estos oficiales como policías, sin distinguir a qué corporación pertenecían.
Sin embargo, 49 por ciento de las ataques provienen de la población civil. “Al analizar este grupo de personas por separado, encontramos que los delincuentes son quienes más cometen agresiones en contra de los varones –18.40 por ciento– y de las mujeres, 18.10 por ciento”.
De los entrevistados, 62.9 por ciento dijeron que el robo es la principal agresión, 16.8 por ciento sufrieron lesiones, 6.6 por ciento fueron víctimas de extorsión, 4.9 por ciento se quejaron de secuestro y 1.1 por ciento mencionó la violación. Según el estudio, 94 por ciento de los migrantes que atiende el Centro de Atención al Migrante (CAM) de FM4 son varones y 6 por ciento mujeres; su edad promedio es de 31 años.
De los migrantes consultados, 54 por ciento declararon que eligieron la ruta del Pacífico por ser la más segura, en comparación con las del Golfo y del Centro del país, caracterizadas por una mayor presencia del crimen organizado