martes, 12 de octubre de 2010

Presentación del Proyecto Alternativo de Nación

AMLO en Neza 10 octubre 2010












Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Noticias con El Bote 12-Octubre-10

Hoy hablamos de la encuesta de María de las Heras donde indica que 55% de los mexicanos no considera a AMLO un peligro para México, también sobre una encuesta realizada en internet en la que AMLO arrasa en votos respecto al resto de las personalidades políticas entre ellas Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, también comentamos una columna que nos relata la situación del sector eléctrico en la zona centro del país a un año de la extinción de LyFC, además de la medida de sistema de prepago para el servicio de la electricidad y como se pretende, mediante letras chiquitas y condicionamientos enjaretar a los usuarios un seguro, también hablamos de las millonarias recompensas ofrecidas por la PGR por delincuentes, siendo que Genaro García Luna había dicho que en méxico con la capacidad de los servicios de inteligencia se puede capturar a cualquier delincuente y demás temas, tuvimos la síntesis de Notimex y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Insta Senado a sociedad civil a utilizar tecnología digital

  • Crear elementos innovadores, uno de los objetivos
  • Transcurre el 4° Seminario de Fortalecimiento Institucional Construyendo Lazos de Pfizer
  • Redacción NotieSe
    Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República. Foto: Leonardo Bastida
    México DF, octubre 11 de 2010.
    “Las nuevas redes sociales digitales son una plataforma para que las organizaciones de la sociedad civil puedan utilizarlas en la difusión de sus propuestas y en el impulso de sus agendas”, señaló Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, durante su intervención en el 4° Seminario de Fortalecimiento Institucional Construyendo Lazos organizado por la Fundación Pfizer.
    Sobre la discusión en torno a leyes que normarán el uso de la tecnología digital en México, el legislador señaló que uno de los objetivos será que estos avances tecnológicos sean accesibles para toda la sociedad mexicana con el fin de que sea más factible poder establecer lazos digitales entre sus miembros y las instancias gubernamentales.
    Adelantó que la propuesta de imponer un impuesto especial para el uso del internet será rechazada, pues consideró “absurdo” cobrar por el uso de las telecomunicaciones, ya que el objetivo de producir leyes en la materia es que las tecnologías sean accesibles para todos los sectores sociales.
    El legislador del Partido de la Revolución Democrática indicó que las organizaciones civiles deben apostar por el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y la creación de elementos innovadores que rindan en productos utilizables por amplios grupos de población.
    Refirió que uno de sus principales objetivos de trabajo es atender la desvinculación entre las universidades y las empresas debido a que el conocimiento producido en las instituciones educativas pocas veces es utilizado en el mundo corporativo.
    Por tal motivo, argumentó el senador, es importante crear mecanismos de apoyo a las empresas para que puedan generar nuevos productos, tengan estímulos para proporcionar recursos económicos a los organismos educativos y se reconozca al proceso de innovación como parte de la generación del conocimiento.
    Agregó que para cumplir este propósito, desde 2009 se han otorgado mil 700 millones de pesos anuales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para brindar becas y apoyos para gastos operativos con el fin de que se aprovechen socialmente los conocimientos producidos en las universidades.
    De esta manera, invitó a las organizaciones de la sociedad civil a acceder a estos fondos de innovación que les permitirán vincularse con otros sectores y hacer más aportaciones a la sociedad en general.

    Promoverá SEP sexualidad responsable

    Promoverá SEP sexualidad responsable

    El 7.6 por ciento de las jovenes entre 15 y 19 años que estudian el bachillerato han estado alguna vez embarazadas, reveló el secretario Alonso Lujambio.

    José Antonio Román
    Publicado: 11/10/2010 13:46

    México, DF. Luego de revelar que el 7.6 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años de edad que estudian el nivel de bachillerato han estado alguna vez embarazadas, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que la dependencia a su cargo promoverá una “actividad sexual responsable”.

    Aclaró que al promover entre los jóvenes el uso de anticonceptivos, la SEP no fomenta la actividad sexual, pero tampoco la inhibe.

    El funcionario se refirió a una encuesta aplicada en 2009 entre bachilleres, la cual reveló que 27.9 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 19 años y 25.3 por ciento de los varones de esa edad no utilizaron método anticonceptivo alguno en su primera experiencia sexual.

    Según dicho estudio, 14.6 por ciento de los varones de esa edad declararon haber consumido algún tipo de droga.

    Lujambio Irazábal aclaró que con estas medidas preventivas no se pretende promover o inhibir la actividad sexual entre los jóvenes, “lo que quiere la SEP es una actividad sexual responsable, que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos y lo responsable que es prevenir un embarazo no deseado”.

    Destacó que otros problemas que se abordarán y que afectan a los jóvenes son el sobrepeso y la obesidad, pues la Encuesta de Salud 2006 mostró que 32.5 de las mujeres y 31.2 por ciento de los hombres de entre 12 a 19 años sufren alguno de estos padecimientos.

    El titular de la SEP refirió que el Instituto de Salud Pública llevó a cabo una encuesta el año pasado, la cual reportó que uno de cada tres estudiantes hombres de bachillerato y uno de cada dos mujeres que cursan ese mismo nivel son poco activos o sedentarios.

    Dio a conocer que las acciones para promover la salud de los jóvenes se aplicarán en mil 685 bachilleratos, de los cuales mil 191 son federales y el resto estatales, lo que beneficiará a 1.1 millones de alumnos de ese nivel de estudios, a través del convenio PrevenIMSS que se firmó este día con el director de ese organismo, Daniel Karam.

    (Con información de Notimex)

    Fuera de lugar, dichos de gobernador de Jalisco sobre bodas gay: obispo

    iudad Victoria, Tamps. El obispo de la Diócesis local, Antonio González Sánchez, manifestó su desacuerdo con las declaraciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sobre las bodas gay.

    Consideró que las palabras del gobernador estuvieron todavía más fuera de lugar cuando expresó que a los homosexuales no les ha perdido el "asquito", precisamente en el marco de la Segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia celebrada en Guadalajara la semana pasada.

    "Desgraciadamente todavía hay personas que los rechazan (los homosexuales y lesbianas) ellos son personas y como tales deben tratarse, sin humillarlas o agredirlas de ninguna manera y menos cuando se está hablado del amor y la familia", sostuvo.

    La reconvención a González Sánchez se extendió también al Arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez, quien estuvo presente en el mismo evento avalando lo dicho por el gobernador de Jalisco.

    "Ya con lo que ha dicho anteriormente Sandoval Iñiguez vemos que se ha expresado igual, más yo no estoy de acuerdo", manifestó González Sánchez.

    ANIMO AMIGA JULIA KLUG

    Los miembros de Proyecto Sida Chiapas AC. expresamos nuestro mas sentido pesame a la grna luchadora social Julia Klug por el fallecimiento de su hijo:

    Ricardo Martínez Klug,

    Rogando al verdadero Dios de la Paz lo tenga lo tenga en su compañia.

    Julia No estas sola.

    Provocación, responde Ebrard a declaraciones de Valdemar

    México, DF. La ley que permite los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el DF no tiene vuelta de hoja, como tampoco el hecho de que Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, y el cardenal Sandoval Iñiguez respondan ante los tribunales por sus acusaciones al respecto, reiteró el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

    Sobre las declaraciones vertidas ayer por Valdemar, quien calificó al mandatario capitalino de intolerante, Ebrard Casaubon dijo que se trata de una provocación. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez y Hugo Valdemar han dicho muchas cosas, tantas que podrían escribir un libro al respecto, pero el punto es que deben respetar la ley y “ese libro también deberá estar sujeto a la ley”.

    "Este no es un tema de si se le tiene fobia a la Iglesia católica, que no es el caso, yo respeto todas las ideas religiosas de todo mundo; al contrario, siempre hemos defendido la libertad de creencias, ese no es el tema", dijo.

    “Se trata de comprobar y demostrar los hechos”; Valdemar y Sandoval Iñiguez hicieron acusaciones graves y tendrán que responder ante los tribunales, sostuvo.

    Valdemar y Sandoval Iñiguez acusaron al mandatario capitalino de 'maicear' (sobornar) a los ministros de la Corte para que aprobaran la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

    Pide CEDH a González Márquez disculpa por expresión homófoba

    Guadalajara, Jal. El ombudsman estatal, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, pidió al gobernador Emilio González Márquez ofrezca una disculpa pública por las declaraciones ofensivas en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

    El fin de semana, al referirse al matrimonio entre homosexuales el mandatario manifestó que “no le he perdido el asquito”.

    El presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos también se pronunció porque el gobernador aclare si sus expresiones trascienden al ámbito público y son consideradas en las políticas públicas del estado, o si corresponden de manera exclusiva a una expresión personal.

    Reiteró que es necesario que los gobernantes sean incluyentes y se dirijan con respeto y la tolerancia en lugar de propiciar la discriminación con declaraciones que no abonan en nada a un verdadero ejercicio democrático.

    Aclaró que no obstante que es atribución exclusiva del Congreso del estado crear o no una figura jurídica que prevea las uniones entre personas del mismo sexo, todos los servidores públicos tienen la obligación de conducirse con respeto.

    “Si bien las palabras no generan efectos jurídicos, sí generan ofensa y sí pueden generar malestar, lo cual rompe la armonía y el equilibrio que debe existir en la sociedad de Jalisco”, apuntó.

    Indicó que se archivarán las 53 quejas que se presentaron mediante Internet por el discurso mencionado en virtud de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ya se expresa sobre lo que eventualmente pudiera haber llegado mediante una recomendación.

    Debaten iniciativa conservadora sobre reproducción asistida

    Debaten iniciativa conservadora sobre reproducción asistida

    Las consultas para elaborarlo se habrán hecho a quienes defienden la vida desde la concepción, dice

    Ángeles Cruz Martínez ‘
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de octubre de 2010, p. 46

    La legislación para regular los procedimientos de reproducción asistida se debaten en México desde hace más de 20 años, tiempo durante el cual se han presentado varios proyectos en foros de discusión. Actualmente en el Senado se analiza una iniciativa para crear una ley, la cual está plagada de una ideología conservadora que no toma en cuenta el bienestar de la mujer, pero sí defiende al embrión y su dignidad inherente, afirmó el abogado Pedro Morales Aché, director de Consultoría Médica y Legal (Medilex)

    Aunque se supone que el proyecto de dictamen retoma los planteamientos de tres iniciativas previas, en realidad es nuevo y dejó de lado al resto. Llamó la atención de que haya sido Bernardo Fernández del Castillo, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud (Ssa) –señalado por su posición en favor de los preceptos religiosos–, quien haya ido a explicar a los legisladores panistas el contenido de la iniciativa, cuya discusión se aplazó para la próxima semana.

    Si hubo consultas a especialistas para la elaboración del texto, dijo el litigante y también asesor de organizaciones civiles, habrá sido con quienes respaldan teorías como que la vida de un ser humano empieza con la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Esto porque la versión del documento, con fecha 29 de septiembre de 2010, resalta que la iniciativa introduce importantes novedades y menciona entre ellas la definición del concepto de embrión.

    Califica de erróneos los términos de mórula o prembrión y dice que el embrión es el resultante de la fusión de los gametos masculino y femenino y la división progresiva del ovocito desde que es fecundado hasta 12 semanas después.

    La iniciativa que defiende el senador Ernesto Saro propone, entre otros puntos, que para los procesos de fertilización in vitro sólo se permita la obtención de tres embriones, mismos que se deben implantar en el útero de la mujer dentro de las 72 horas siguientes a la fecundación. De no hacerlo se les debe destruir.

    Parte del supuesto de que la probabilidad de nidación será el resultado de un lenguaje privado entre los embriones y el útero de la mujer, pero principalmente de la calidad embrionaria que es el resultado de una realidad biológica y matemática que forma parte de nuestra naturaleza.

    En cambio, con base en criterios científicos, los expertos en el uso de la técnica realizan la implantación en el quinto día posterior a la fecundación, cuando existe mayor certeza de que habrá éxito en lograr el embarazo. Aun así, es alta la probabilidad de fracaso. Además, señalan que de seguirse un protocolo correcto y de alta calidad sólo sería necesario colocar un embrión y así evitar los embarazos múltiples de alto riesgo y costo económico.

    A diferencia de lo que establecen ordenamientos de otros países, como España, el proyecto panista pretende prohibir el uso de métodos –disponibles en México– que permiten elegir el sexo del bebé para evitar enfermedades como la hemofilia, que es transmitida por las mujeres, pero la desarrollan los varones. Existen más de 30 padecimientos que se pueden evitar con la selección del sexo, comentó Morales.

    También pretende prohibir el acceso a los métodos de reproducción asistida a hombres y mujeres con alguna enfermedad genética.

    El proyecto de dictamen reconoce que la infertilidad y esterilidad afecta a entre 10 y 15 por ciento de la población a escala mundial, fenómeno que tiene origen en múltiples factores, entre ellos la postergación de la maternidad por razones profesionales, laborales o sociales. También intervienen afecciones físicas que pueden estar presentes en la mujer y el hombre.

    Otro dato destacado por Morales es que en el documento se introdujo la adopción como alternativa. Prescribe que antes de aplicar algunas técnicas de reproducción asistida, el personal de salud deberá en primer término recomendar la adopción de un menor de edad.

    Para que la propuesta pueda presentarse al pleno, deberá contar con la aprobación de los integrantes de las comisiones de Salud, de Estudios Legislativos, y de Estudios Legislativos Primera.

    En cuanto a la maternidad subrogada, plantea la creación del comité de reproducción humana asistida, el cual dependerá de la Comisión Nacional de Bioética (CNB) y estará integrado por siete miembros. Además del presidente de la CNB estará un representante de los siguientes entes: Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, alguna asociación de bioética de reconocido prestigio nacional.

    También participaría un representante de clínicas de reproducción asistida y de algún organismo promotor de derechos humanos en salud que tenga prestigio.

    Además de coadyuvar en tareas de investigación y difusión, el comité tendría la facultad de autorizar todos los procedimientos de maternidad subrogada que se pretenda realizar en el país

    Destrozos de homófobos en Serbia por marcha gay

    Hay más de 100 heridos y 207 arrestados

    Destrozos de homófobos en Serbia por marcha gay
    Afp
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de octubre de 2010, p. 47

    Belgrado, 10 de octubre. La primera marcha del orgullo gay organizada desde hace casi 10 años en Belgrado estuvo marcada este domingo por violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y jóvenes homófobos, lo cual dejó más de 100 heridos.

    El centro de la capital serbia vivió un clima de alta tensión debido a la presencia de jóvenes violentos, 6 mil según la policía, que por horas intentaron acercarse a la marcha de homosexuales.

    Durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde ocurrieron actos de vandalismo y enfrentamientos entre la policía y los grupos homófobos.

    Los jóvenes lanzaron piedras, bombas molotov y otros proyectiles a la policía, la cual respondió con gases lacrimógenos.

    Los enfrentamientos dejaron 124 heridos entre los policías y 17 de lado de los manifestantes, anunció el Ministerio del Interior. En total, 207 personas fueron arrestadas y 100 fueron puestas bajo custodia policial, informaron las fuerzas del orden. La caza ha empezado, era una de las consignas de los agitadores.

    Otro grupo atacó la sede del Partido Democrático (DS), del presidente serbio Boris Tadic, provocando un incendio que fue controlado. Otros prendían fuego a contenedores de basura y rompían cristales de los coches.

    Un fuerte dispositivo antidisturbios, formado por más de 5 mil policías, logró hacerlos retroceder después de haber cerrado el barrio donde se desarrollaba la Gay Pride, precisó el ministro de Interior, Ivica Dacic.

    “El Estado está dispuesto a luchar contra los hooligans y vándalos que amenazan la seguridad de los ciudadanos”, afirmó Tadic en un mensaje de condena de la violencia.

    Esta es la primera marcha del orgullo gay que se celebra en Belgrado desde 2001, que desembocó en importantes actos de violencia por grupos ultranacionalistas e hinchas de equipos de futbol.

    La marcha de este domingo, que desplegó su bandera arcoíris, reunió a un millar de personas que desfilaron sin incidentes en un perímetro restringido de la ciudad.

    Después de haber vivido en el miedo, necesitábamos esto para ser visibles. Estar rodeados de policías no es ideal, pero (la Gay Pride) es una primicia. Dentro de 10 años, tal vez, las cosas sean diferentes, consideró Nikola, un participante.

    El sábado, al menos 5 mil personas habían desfilado en Belgrado en señal de protesta contra la organización de la Gay Pride del domingo.

    Entre los manifestantes, que coreaban una única consigna (En defensa de la familia) se apreciaban familias enteras con niños, así como jóvenes hinchas de equipos de futbol

    Documentan deficiencias y anomalías en la ciudad de las artes queretana

    Documentan deficiencias y anomalías en la ciudad de las artes queretana

    Grietas, desprendimiento de pisos, errores en la licitación y pagos excesivos, entre las 47 observaciones de la ESFE

    Fue suspendida hace un año por un proceso legal iniciado en 2008

    Foto
    Aspecto de la llamada Ciudad de la Cultura y las Artes, una de las principales obras del gobierno panista de Francisco Garrido Patrón (2006-2009), que se encuentra inconclusa debido a un proceso legalFoto Demián Chávez
    Mariana Chávez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de octubre de 2010, p. 39

    Querétaro, Qro., 10 de octubre. En 80 por ciento de una superficie de 2 mil 668 metros cuadrados de la estructura del inmueble Ciudad de la Cultura y las Artes hay grietas, desprendimiento de pisos, así como deficiencias en señalamientos, cancelería, herrería y planeación en la edificación de la obra, aún inconclusa, que se encuentra suspendida desde hace un año por un proceso legal.

    El palacio de las artes, como también lo conoce la población local, tuvo inversión superior a 500 millones de pesos y fue una de las principales obras del gobierno panista de Francisco Garrido Patrón (2006-2009).

    El inmueble, cuyo avance de construcción es de 70 por ciento, consiste en un recinto con salones y áreas para la presentación de espectáculos musicales y teatrales.

    La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) realizó 47 observaciones en la cuenta pública del Poder Ejecutivo estatal correspondiente al segundo semestre de 2009, entre las que se encuentran presuntas irregularidades en la licitación, contratación de servicios y bienes, deficiencias en la planeación y construcción de la obra.

    La pasada administración toleró los desperfectos

    La pasada administración estatal aceptó trabajos realizados con deficiente calidad en el procedimiento de construcción, pues hay agrietamientos en al menos 80 por ciento de la superficie de concreto de 2 mil 668.75 metros cuadrados autorizada y pagada en la plaza principal de la obra, se indica en el documento de la cuenta pública que la ESFE turnó a la 56 Legislatura local para su conocimiento.

    También hay grietas en banquetas de tres estacionamientos y en una superficie de piso de concreto de 93 metros cuadrados; además la ESFE detectó desprendimientos en el piso de caucho de los tres balcones del palacio de las artes.

    En trabajos de albañilería y acabados de la obra, la ESFE detectó grietas en plafones colocados en los sanitarios para mujeres y hombres; además pagó la instalación de tapicería en los asientos y respaldos de 993 butacas del auditorio principal, del teatrito y salón de danza, sin que esos trabajos se efectuaran.

    La pasada administración estatal solicitó a los contratistas realizar modificaciones en la estructura metálica, así como el pago de conceptos que posteriormente fueron desmontados y desechados, y ocasionó un incremento al costo total de la obra, según el reporte de la ESFE.

    De igual forma, amplió los plazos para terminar la obra, debido a las modificaciones e indefiniciones de proyectos, como falta de pintura en parabuses y reja metálica, falta de cristal de cubierta, de muebles y accesorios de baño, mobiliario urbano y portón de acceso.

    Muebles y equipos como mesa de director, consola de control de sonido e iluminación, computadora personal, reflectores, telones, monitores de plasma y grabadores fueron desmontados y guardados en bodega debido a las condiciones inadecuadas en que se instalaron, pues estaban expuestas a la intemperie y polvo, dado que la obra civil no estaba terminada.

    Pagos excesivos para el teatrito

    La ESFE destacó la mala calidad de los señalamientos instalados en la obra. La pintura de los postes está dañada, se observan partes oxidadas y algunas tuercas, refiere en el documento, además de pagos en exceso por 11 millones 988 mil pesos en la fabricación, estiba y almacenaje de fachada de cristal para el teatrito.

    Según datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UAIPPE), la obra Ciudad de las Artes se encuentra suspendida por un proceso legal iniciado con anterioridad

    El proyecto fue presentado sin precisar las cantidades de inversión por el entonces gobernador de Querétaro, Garrido Patrón, y por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Luis Covarrubias Herrera, en diferentes fechas y con diversas modificaciones durante 2006 y 2007.

    En 2008, el despacho del arquitecto Teodoro González de León, quien ganó la licitación para diseñar y construir la obra, demandó a la administración de Garrido Patrón porque éste le rescindió el contrato, presuntamente le plagió el diseño arquitectónico y otorgó todos los derechos del mismo al despacho de José Arimatea Moyao, quien quedó en quinto lugar en la licitación.

    En septiembre de 2009 el gobierno estatal informó en un comunicado que no concluiría la construcción de la obra, prevista para entregarla a finales de ese mes, durante el cual terminó el periodo de gobernador de Francisco Garrido Patrón, sin explicar las causas.

    La nueva administración estatal, que encabeza el priísta José Calzada Rovirosa, concluirá la edificación a un costo al momento no precisado, y en una fecha tampoco definida.

    Hasta la fecha, no existen sanciones o procedimientos administrativos por las deficiencias e irregularidades detectadas por la ESFE en esa obra. Sin embargo, Calzada Rovirosa indicó que turnó instrucciones para realizar la investigación correspondiente.

    Inmuebles con valor de un peso

    En la misma cuenta pública citada, la ESFE realizó observaciones al gobierno estatal por omitir los títulos de propiedad de 67 bienes inmuebles inscritos en el Registro Público de la Propiedad, además registró en el Padrón Inmobiliario del Poder Ejecutivo 12 inmuebles con valor catastral de un peso.

    Entre los 12 bienes inmuebles registrados a un peso se destacan 10 parcelas ubicadas en el ejido Menchaca, del municipio de Querétaro y otro predio en la comunidad Piedras Negras, en el municipio de Jalpan, adquiridos para reserva territorial y para oficina de la Comisión Estatal de Aguas.

    La ESFE asimismo detectó la falta de 2 mil 700 certificados y hologramas de verificación tipo cero y doble cero, por un importe de tres millones de pesos, que no se encuentran reflejados como ingreso propio en la administración estatal

    Seguir en la lucha del SME es la forma de enseñarle a mi hijo lo que es la dignidad

    Seguir en la lucha del SME es la forma de enseñarle a mi hijo lo que es la dignidad
    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de octubre de 2010, p. 12

    La esquina de Antonio Caso e Insurgentes es singular. No sólo porque en esa zona se ubican las oficinas de varias organizaciones sindicales, sino porque es punto de información de los electricistas en resistencia.

    Ahí, en las inmediaciones de los dos edificios del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), literalmente se encuentran y se mezclan historias de aquellos que, a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), afirman que no aceptarán su liquidación. Y, como si fuera una consigna en una marcha como tantas que han hecho en los pasados 12 meses, integrantes de este grupo opositor de 16 mil 300 trabajadores, de una plantilla original de 44 mil, repiten que llegarán juntos hasta el final.

    A la pregunta única de ¿por qué sigues en resistencia?, viene también una respuesta invariable: por dignidad.

    También rondan en ese cruce de la zona central de la capital parejas de empleados del extinto organismo que no aceptaron la liquidación, aun cuando tienen a un hijo con enfermedad crónica; las mujeres que atienden un comedor en las instalaciones del sindicato, adonde acuden familias completas a alimentarse, o los impulsores de formas de comunicación alternativas, como radio SME (www.sme.org.mx).

    Aquí algunos testimonios:

    Rosalía Fuentes: ex bodeguera del departamento de materiales, pide unos segundos para limpiar la tabla del puesto ambulante identificado como Tortas La Resistencia, precisamente en la calle Antonio Caso. Un año después de la extinción asegura que no irá por su finiquito, porque la resistencia es la forma de enseñarle a mi hijo lo que es la dignidad.

    Manuel Martínez Cortés: convirtió su Tsuru blanco en taxi en el estado de México. Con eso saca para la alimentación de su familia de seis integrantes y, pese a la estrechez de recursos, seguirá en la resistencia porque, afirma, nunca fui ratero ni borracho. Tampoco falté al trabajo, así que me siento con mucha dignidad para resistir, para reclamarle al gobierno por qué nos hizo lo que nos hizo; por qué nos corrió de esa manera. Así que seguiremos de pie.

    Foto
    Rasalía Fuentes vende tortas para subsistir, pero afirma que continuará en resistencia para recuperar su empleoFoto Roberto García Ortiz

    Manuel era hojalatero-pintor en el taller de reparación de unidades y le ofrecían un finiquito de 250 mil pesos por 19 años de antigüedad. Varios de sus conocidos ya aceptaron la liquidación. Pero están igual de desempleados que nosotros. Imagínese, si a nosotros que estamos en lucha, el gobierno no nos ha cumplido, menos a ellos que dócilmente fueron a entregar su empleo.

    Carlos Felipe Puentes: antes de la extinción de LFC trabajaba en el área de conexiones. En un año se convirtió de operario en vendedor ambulante. ¿Por qué sigo aquí? En primer lugar, responde, por mi sindicato. Voy a seguir aguantando hasta que se diga la última palabra, simplemente porque el cierre de LFC fue injusto, a fuerza y sin fundamento.

    Luis Maya Molina: formó parte del grupo de huelguistas de hambre en el Zócalo; protestó de esa forma por 21 días y ahora espera respuestas: el gobierno dijo que si levantábamos la huelga esto se iba a resolver, y no ha cumplido. Sigo en la lucha, porque no vamos a echar a la basura 95 años de historia combativa del SME. Seguiré aquí por mi sindicato, por mi familia y por todo el pueblo de México; para que no nos sigan pisoteando. Aquí lo importante es que el gobierno no nos vea de rodillas y, al menos en el SME, eso no pasará.

    Pedro Martínez Arroyo: pasó 26 años y dos meses en el área de conexiones, es decir, se quedó apenas a un año y cuatro meses de poder obtener su jubilación. Él, como otros 16 mil, afirma que seguirá en lucha y, en especial, da por hecho que ganarán. Ahí mismo, sobre Insurgentes, ha visto las averías de la red eléctrica y las pésimas maniobras de los contratistas, que no saben ni en lo que se meten. Por eso hay cortes, variaciones de voltaje, robo de cables. Ha pasado un año comiendo lo que se puede y donde se puede, pero aquí estamos los de la resistencia; los que se fueron, pues simplemente es así: ya se fueron

    No nos vamos del PRD; al Edomex llevaremos candidato propio: AMLO

    No nos vamos del PRD; al Edomex llevaremos candidato propio: AMLO

    Si los actuales dirigentes del sol azteca ya decidieron hacer del partido una institución al servicio del poder, que con su pan se lo coman, nosotros no vamos, dice a sus simpatizantes

    Foto
    El ex candidato presidencial estuvo ayer en Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e IxtapalucaFoto La Jornada
    Alma E. Muñoz
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de octubre de 2010, p. 5

    Nezahualcóyotl, Méx., 10 de octubre. Andrés Manuel López Obrador señaló que no renunciará al PRD, luego de que el consejo estatal del sol azteca aprobó ir en alianza con el PAN para contender por la gubernatura en el estado de México. No nos estamos saliendo del partido, que quede claro que quienes tienen que irse del partido son otros, no nosotros, señaló.

    Frente a miles de personas –perredistas, petistas y convergentes– que este domingo acudieron a las asambleas que realizó como parte de la Gira por la lealtad que lleva a cabo por la entidad, resaltó que el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional tendrá su propio abanderado.

    Al preguntarle si solicitará licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática, como planteó a lo largo de esta gira si se aprueba en definitiva ese acuerdo electoral, resaltó que sostendrá su palabra y presentará en su momento esa solicitud al consejo nacional.

    López Obrador dijo que impulsará la construcción de una alianza con militantes perredistas, petistas, convergentes, organismos sociales y ciudadanos sin partido, porque la aprobada por la dirigencia del sol azteca es un error, una contradicción y una aberración.

    La gira que este domingo llevó a cabo abarcó Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e Ixtapaluca, otrora bastiones del perredismo, cuyas presidencias municipales perdió el sol azteca en las elecciones de julio del año pasado.

    Indicó que si ahora los dirigentes del PRD están ya decididos a hacer del partido una institución al servicio del poder, que con su pan se lo coman. Nosotros no vamos a eso.

    En consonancia con su posición, en Nezahualcóyotl, Martí Batres, la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, y el ex diputado Gerardo Ulloa cuestionaron la decisión asumida en su partido. El primero la definió como una traición al PRD y a su historia. Sostuvo que no los van a engañar, PRI y PAN son lo mismo, dependen del mismo grupo de potentados que controlan al país, y precisó que no fue a raíz de que “nos robaran la Presidencia de la República que están en contra del blanquiazul. Esto viene de años atrás”, dijo.

    Brugada, en tanto, dejó claro que Iztapalapa está con López Obrador. Sostuvo que, como en 2009, cuando el movimiento ganó esa demarcación, en el estado de México ocurrirá lo mismo.

    En el templete también estuvieron el líder capitalino del sol azteca, Manuel Oropeza, y los diputados Laura Itzel Castillo Juárez, Gerardo Fernández Noroña y Herón Escobar, junto con los dirigentes perredistas en elestado de México Higinio Martínez y Horacio Duarte y la senadora Yeidckol Polevnsky, entre otros.

    Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), y el dirigente estatal de Convergencia, Juan Abad, también refrendaron que sus partidos irán en la alianza que emane del pueblo.

    López Obrador precisó que el PRD “no tiene nada que hacer con un partido de derecha y reaccionario que no apoya a los pobres. Desde que nació está en favor de los grandes caciques. No nos confundamos, el movimiento va a las elecciones de julio del año próximo con un candidato o candidata que surgirá de una alianza popular. Al Partido del Trabajo y a Convergencia vamos a pedirles que pongan sus registros al servicio de esa coalición, que llevará el emblema de los dos partidos y abajo una leyenda que identifique a todos los militantes del Partido de la Revolución Democrática, con una frase o un distintivo que podría ser ‘primero los pobres”’.

    De esta manera, se postulará a un candidato o candidata para “ganarle al PRI, al gobernador Enrique Peña Nieto –a quien ubicó como el candidato de la mafia en el poder para el 2012–, a su padrino Carlos Salinas de Gortari, al PAN y a los dirigentes paleros del PRD. Vamos a demostrar aquí que el pueblo es el que manda... Que no nos apantallen con las siglas”.

    En Nezahualcóyotl, el ex candidato presidencial recordó que en 1996, durante su gestión como presidente nacional del PRD, se ganó por primera vez la presidencia municipal, con Valentín González Bautista como candidato. En ese entonces los dirigentes, no todos, unos que ahora ya están muy encumbrados, dudaban que ganaríamos, lo cual se logró al hablar con la gente casa por casa.

    Resaltó que regresará al estado de México las veces que sean necesarias para apoyar al candidato que postulemos. Creo firmemente en el pueblo... Tengamos confianza, es el pueblo el que decide.

    En cada una las plazas públicas que ayer visitó López Obrador preguntó quién estaba a favor de que el PRD se alíe con el PAN. Nadie alzó la mano, pero sí hubo muchas rechiflas y gritos como: ¡Vivan los militantes dignos del PRD! ¡Poder popular, poder popular!

    CARTONES DE LA JORNADA




    Realiza SME jornada de protestas; 'está más vivo que nunca': Esparza

    México, DF. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dijo que a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el sindicato está “más vivo que nunca”, y continuarán las acciones para recuperar su fuente de trabajo.

    Durante la movilización que se llevó a cabo este lunes en avenida 20 de Noviembre, Esparza dijo que presionarán a los legisladores federales para que aprueben la iniciativa de ley que establece la creación de una empresa para los electricistas.

    Se espera que la respuesta sea favorable y se conozca antes del próximo 23 de octubre, fecha en la que se realizará un festival en el Estadio Azteca para los trabajadores de ese gremio, señaló.

    Esparza Flores destacó que de ser necesario los electricistas acudirán a las residencias de los diputados, a fin de que éstos se comprometan a favor de la iniciativa que ya está en la Cámara Baja, acción que podría repetirse, en su caso, con los senadores del país.

    Por otra parte, criticó la actitud de los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes se reunieron con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, para solicitarle capacitación para que se pague el servicio de energía eléctrica.

    Por lo anterior, el próximo jueves los integrantes del SME realizarán una movilización a las instalaciones de la ALDF, para dialogar con los diputados locales sobre los alegatos legales que se pueden presentar para no pagar el servicio de energía eléctrica.

    Durante el mitin que se realizó en uno de los costados del Zócalo capitalino diferentes agrupaciones sindicales y sociales mostraron su apoyo a los trabajadores del SME, entre los que se encontró el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez.

    Invitación de la Fundación Heberto Castillo (jueves 14 de octubre)

    Compañer@, te envío la siguiente invitación de la Fundación Heberto Castillo Martínez, Espero sea de tu interés y puedas asitir. Saludos, Josefa

    La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. y la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir invitan a la segunda mesa del ciclo "Cambios paradigmáticos en el Distrito Federal: Reconocimiento de derechos VS Moral sexual conservadora", que tendrá lugar este próximo jueves 14 de octubre 18:00 horas con el tema:

    El derecho a decidir de las mujeres y las políticas públicas en el Distrito Federal

    Participan:

    María Eugenia Romero
    Rosa María Yañez
    Margarita Garza
    Oriana López Uribe
    Xipatl Contreras

    Las sesión serán en el salón Salvador Novo de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán

    Esperamos contar con su asistencia

    Atte. Marina Villagómez Moreno
    Fundación Heberto Castillo Martínez A. C.
    55548278 y 56590894