miércoles, 23 de enero de 2013

Pasarela de alta costura de Chanel en apoyo a bodas gay en Francia


Pasarela de alta costura de Chanel en apoyo a bodas gay en Francia
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 46
París, 22 de enero. Tras el jardín que creó Dior en la jornada inaugural de la alta costura, Chanel se inventó un bosque encantado, que fue escenario de una boda gay, en el segundo día de estos desfiles donde brilló el brasileño Gustavo Lins, quien por primera vez ofreció un traje de novia, que adornó con un velo color turquesa.
Pero fueron los dos trajes de novia de Karl Lagerfeld, director artístico de la casa Chanel, la mayor firma de lujo en el mundo, que dominaron la jornada del martes, por su resuelto apoyo al matrimonio homosexual, una idea que avanza con dificultades en Francia, que se ufana –sin embargo– de ser un país muy abierto y progresista en otros aspectos.
Lagerfeld cerró su desfile para la próxima primavera y verano con dos vaporosos trajes blancos de novia, insistiendo en su mensaje de apoyo al matrimonio gay al añadir a la pareja de novias un pajecito que llevaba los anillos.
No comprendo esta discusión en Francia (sobre el matrimonio homosexual) porque desde 1904 la Iglesia y el Estado están separados, declaró Lagerfeld, en momentos en que el país galo sufre divisiones en torno a este tema, y sobre todo, respecto al derecho de los gays a adoptar.
El modisto alemán demostró una vez más que sabe poner en escena una pasarela: tras recrear en pasados desfiles glaciares y fondos marinos iridiscentes, transformó esta vez la enorme galería del Grand Palais, techada con una inmensa cúpula de cristal, en un bosque encantado entre el cual emergían las modelos, tocadas con pequeños sombreros de plumas.
Entre los más de 60 modelos presentados, propuso vestidos cortos y largos, muchos de ellos impresos con flores, acompañados de mallas o sandalias.
El brasileño Lins reafirmó en el desfile su estilo depurado y arquitectónico, desarrollando los elementos que lo han convertido en el único modisto latinoamericano miembro titular de la exclusiva familia de la Alta Costura, cuyos miembros se cuentan con los dedos de las manos.
Vestidos drapeados en tejidos nobles, suntuosos kimonos para la noche, vestimentas masculinas en suaves cachemira mezcladas con femeninas: Lins –que sigue también trabajando con la cerámica de Sèvres, que usó para adornar sus prendas– demostró las razones por las cuales los clientes asiáticos se vuelcan cada más hacia su firma, que se llama ahora Ateliergustavolins.
La pasarela Chanel puso en evidencia la creciente presencia de acaudaladas compradoras de países emergentes, de Asia y Sudámerica, como Brasil

Crece porcentaje de trabajadoras con adicción a alcohol y drogas


Crece porcentaje de trabajadoras con adicción a alcohol y drogas
En centros de trabajo se consumen tabaco, licores y sicotrópicos, por ello se pondrá en marcha un programa nacional de bienestar emocional y desarrollo humano en pro de la calidad de vida
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 42
En los años recientes se ha elevado el porcentaje de mujeres trabajadoras con problemas de adicción a drogas, alcohol y tabaco, señaló el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, y sostuvo que las adicciones en el sector laboral de nuestro país están afectando entre 5 y 9 por ciento la productividad en las empresas por ausentismo, accidentes laborales y enfermedades.
El funcionario encabezó la presentación del curso E-Learning Formación de Promotores para la Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral, en el que adelantó que además de las acciones para frenar el incremento de esta problemática, se impulsará la puesta en marcha del programa de bienestar emocional y desarrollo humano para mejorar la calidad de vida del sector laboral.
En entrevista, explicó que en los centros de trabajo se consumen desde alcohol hasta sicotrópicos y que el alcance social es preocupante, ya que el problema de las adicciones no reconoce edad ni género. Hay un incremento de la participación de las mujeres en este problema. Agregó que las adicciones no respetan perfil académico de los trabajadores, formación o condición socioeconómica, pues se encuentra en distintos sectores de la sociedad.
En términos de género, las encuestas indican que en los centros de trabajo el consumo de sustancias sicoactivas por parte de mujeres, esto es, las adicciones de las trabajadoras, ha ido en aumento, lo que reclama una acción preventiva urgente de todos los involucrados, puntualizó.
Rubí Salazar indicó que no se cuenta con un porcentaje anualizado, pero las estadísticas revelan un aumento gradual y permanente de este problema, vinculado con el incremento en la participación de las mujeres en la vida económica, en particular de las que forman parte de la población económicamente activa y tienen un empleo.
El subsecretario dijo que las adicciones de las trabajadoras, no incluyen únicamente drogas, sino también sustancias como tabaco y alcohol. Antes era impensable que una mujer estuviera en un espacio determinado tomando una copa o fumando un cigarro, pero ahora es frecuente y tiene que ver con cuestiones de orden económico y cultural.
Planteó que las adicciones representan además un costo, ya que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social destinan entre 5 y 10 por ciento de sus presupuestos a atender problemas relacionados con las adicciones. Añadió que la prevención es fundamental, ya que es una realidad que en los centros de trabajo y en las más variadas actividades productivas se consumen tabaco y alcohol, pero también drogas como mariguana e incluso crystal, esta última en el norte del país, donde se ha detectado con frecuencia.
También se refirió al sector del transporte, cuyos trabajadores suelen consumir anfetaminas, mientras entre músicos, como es el caso de los mariachis, predomina la ingesta de grandes cantidades de alcohol.
En el acto, el comisionado del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Carlos Tena, y la directora de los Centros de Integración Juvenil, María del Carmen Fernández, destacaron quecada vez más jóvenes de menor edad se involucran en el consumo de sustancias sicoactivas, tabaco, alcohol y drogas

La reforma educativa aprobada soslayó la educación superior, advierte especialista


La reforma educativa aprobada soslayó la educación superior, advierte especialista
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 44
La reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados, que modifica los artículos tercero y 73 constitucionales,simplemente soslayó la educación superior que en términos normativos se ha convertido en un archipiélago regido por una ley que data de 1976, alertó Romualdo López Zárate, ex presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie).
En materia normativa, explicó,tenemos un déficit en cuanto a legislación para el sector, y pareciera que los diputados no le quieren entrar a este tema, a pesar de que esta situación ha impactado el modelo de financiamiento, incluso en la calidad, pues muchos programas de incentivos, como son la entrega de estímulos o becas a docentes,ha dado lugar a actos perversos, porque como profesores están más atentos a cumplir los puntos que les dan recursos adicionales que con la pertinencia del trabajo académico.
El catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, experto en educación superior, agregó que no hay una coordinación nacional con el sistema de educación superior, pese a los retos que deberá enfrentar en los próximos años debido a la presión del bono demográfico.
No hay un planteamiento específico para educación superior, debido a la dificultad para diseñar un mecanismo legislativo que satisfaga al conjunto de las instituciones de educación superior, pues entre los temas conflictivos que tendrían que regularse está el de si la educación superior que se imparte es responsabilidad del Estado.
De acuerdo con lo que marca la Constitución, agregó, toda educación impartida por el Estado es gratuita en nuestro país, pero en los hechos todas las universidades públicas cobran cuotas, algunas simbólicas, como en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero en otras, como las que imparten formación tecnológica, hay colegiaturas y cobros mayores.
Resulta paradójico que en las instituciones de educación superior a las que asisten los alumnos con menores ingresos se pague más. Este es un ejemplo de la dificultad que tendrían los legisladores para regular aún más la educación superior, tema al que no le han querido entrar

Realiza Unorca ayuno colectivo contra permisos para sembrar maíz transgénico


Realiza Unorca ayuno colectivo contra permisos para sembrar maíz transgénico
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 45
Dirigentes de 20 grupos estatales de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales Campesinas Autónomas (Unorca) empezarán este miércoles un ayuno colectivo en el Ángel de la Independencia, para exigir a las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura que no den a Monsanto el permiso de siembra comercial de maíz transgénico en cerca de un millón de hectáreas en Sinaloa y Tamaulipas.
Olegario Carrillo Meza, dirigente de la Unorca, sostuvo que no van a permitir dichas siembras, por lo que demandan al gobierno federal que tome en cuenta los intereses de los campesinos y de la mayoría de los productores mexicanos, por encima del poder de las trasnacionales.
Recordó que en su visita a México, el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, recomendó al gobierno suspender la experimentación con maíz transgénico, tanto por su impacto sobre los derechos de los agricultores y la biodiversidad, como por la importancia del grano en la dieta y cultura de los mexicanos, recomendación que ha ignorado el gobierno.
El dirigente sostuvo que las acciones que emprenderán a partir de hoy serán pacíficas; recordó que hace una década la Unorca realizó en el mismo lugar una huelga de hambre, a partir de la cual se generó el movimiento El hambre no aguanta más. Incluso –dijo–, esperan que se adhieran a este ayuno otras organizaciones, ya que la intención esrevitalizar un movimiento colectivo en contra del maíz transgénico e impedir que Monsanto siga avanzando hasta que campesinos y consumidores dependan de ella para alimentarse.
La Unorca detalló que el año pasado el gobierno federal entregó 15 autorizaciones a Monsanto y otras empresas extranjeras para realizar siembras piloto –fase posterior a la experimental y previa a la comercial– de maíz transgénico, con el grave riesgo de que los transgenes contaminen las variedades criollas y nativas de esta gramínea. Incluso –afirmó–, Monsanto presentó nuevas solicitudes para cultivar estas semillas en Sinaloa y Tamaulipas, las cuales están en análisis en el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria), por lo que si las aprueban, en poco tiempo ocurrirá en el mundo la primera contaminación masiva del centro de origen de un importante pilar de la alimentación planetaria

Recibe organismo del BID queja contra plan eólico en el Istmo de Tehuantepec


Recibe organismo del BID queja contra plan eólico en el Istmo de Tehuantepec
No se cumplieron las directrices para la construcción de este tipo de proyectos, señalan
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 47
El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibió la queja de las comunidades indígenas ikjoots y zapotecas de Santa María Xadani, San Mateo del Mar, Colonia Álvaro Obregón, San Francisco del Mar, San Dioniso del Mar, Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo contra el Proyecto Eólico Mareña Renovables (PEMR), por las afectaciones que ocasionará en su forma de vida y por su impacto ambiental.
Las comunidades inconformes solicitan al MICI que realice un proceso de consulta y de verificación de la observancia de diferentes políticas del BID para el financiamiento de proyectos, incumplidas por el PEMR. En 2012, durante una manifestación ante las oficinas del banco en la ciudad de México, solicitaron que la institución cancele su financiamiento parcial al proyecto por 74.99 millones de dólares.
Las comunidades citadas, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec (APIIT), son representadas en este caso por el Indian Law Resource Center. De acuerdo con la información de la página oficial del BID, la queja se presentó el pasado 26 de diciembre, el 4 de enero anterior la solicitud fue registrada y transferida a la fase de consulta para la determinación de elegibilidad correspondiente. Elombudsperson de proyectos de la institución determinará su elegibilidad a más tardar el 28 de enero.
En su queja, las comunidades argumentan que no se cumplieron las directrices del propio BID para este tipo de proyectos; mencionan la falta de consultas públicas apropiadas y fallos en la evaluación de potenciales afectaciones (OP-703 Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardas), por falta de información suficiente a las comunidades sobre los impactos (OP-102 Acceso a la Información), y por fallos del BID al no requerir una evaluación de los impactos adversos a las comunidades indígenas y al no considerar a las mismas como potenciales beneficiarios del proyecto que se desarrollaría en sus territorios (OP-765 Pueblos Indígenas).
El resumen del caso asienta que el PEMR, patrocinado por el Fondo de Infraestructura Mexicano Macquarie (que tiene participación de capitales australianos, daneses y holandeses), consistirá en la construcción y operación de un parque eólico de 396 megavatios en la región de La Ventosa, en el estado de Oaxaca, que es una de las zonas con mejores recursos eólicos del mundo. Localizado en las tierras de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, a lo largo de la costa al Pacífico, al este de Salina Cruz, el proyecto consistirá en la construcción de 132 torres con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros que conectará el parque con la subestación de la red eléctrica en Ixtepec.
La APIIT ha denunciado reiteradamente ataques violentos de personeros del PEMR en contra de quienes se resisten a la construcción del citado parque eólico, tanto en San Dionisio como en Álvaro Obregón, y amenazas a los defensores de derechos humanos de la propia organización, así como de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec

Terminará en una bodega la polémica estatua de Aliyev


Terminará en una bodega la polémica estatua de Aliyev
Tribunal federal niega a la embajada una suspensión provisional para evitar retirarla
Diputados pedirán al gobierno aceptar recomendaciones de comisión y de Cárdenas
Gabriela Romero, Alejandro Cruz, Ángel Bolaños y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 39
Ante la falta de un sitio donde colocar la estatua de Heydar Aliyev, ubicada en el parque de la Amistad México-Azerbaiyán, el Gobierno del Distrito Federal la retirará antes de terminar la semana y la guardará en una bodega.
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que esta semana se retirará la estatua del ex presidente de Azerbaiyán. Con ello el gobierno de la ciudad de México pondrá fin a más de un año de polémica por la colocación de esta efigie.
En agosto de 2011, los entonces secretarios de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, y de Medio Ambiente, Martha Delgado, signaron con el embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, un convenio de colaboración paratransformar una porción de área verde, situada entre Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y Circuito Gandhi, en el parque de la Amistad México-Azerbaiyán.
Un año después, al inaugurar los trabajos de rehabilitación de la Plaza Tlaxcoaque y el parque de la Amistad, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard afirmó que ésta era en los últimos seis años la más grande inversión proveniente del exterior en materia de recuperación del espacio público, que traerá mejoras en la calidad de vida de los capitalinos.
Se calcula que la embajada de Azerbaiyán invirtió 65 millones de pesos en esas obras.
Origen del litigio
En octubre de 2012, ante la inconformidad generada por la colocación de la estatua de Aliyev, el gobierno capitalino integró una comisión para revisar si se retiraba.
Un mes después la recomendación fue retirar la estatua y sustituir la palabragenocidio de la placa alusiva a las víctimas de Jodyalí, colocada en la plaza Tlaxcoaque, por masacre, como se reconoce a los acontecimientos sucedidos ahí.
Ebrard Casaubon anunció que analizaría la recomendación y se reuniría con el embajador de Azerbaiyán. Sin embargo, terminó su administración sin que se tomara una decisión.
A mediados de diciembre de 2012, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encargó este asunto a Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de asuntos internacionales de su administración.
La semana pasada, entrevistado luego de asistir al homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo, el perredista afirmó:Me parece que ni la ciudad debe honrar a quien está calificado como un dictador, ni su presencia en un monumento honra a la ciudad.
El mandatario capitalino señaló que la polémica desatada no ha afectado las relaciones de amistad entre ambos países, y que en breve el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se reuniría con el embajador en México del país europeo, Ilgar Mukhtarov, para definir el traslado de la estatua.
Foto
Estatua de Heydar Aliyev ubicada en el parque de la Amistad México-Azerbaiyán, en Paseo de la ReformaFoto Yazmín Ortega Cortés
Sobre el convenio firmado en torno al monumento, que se trata de un acuerdo de voluntades que puede ser modificado en cualquier momento, manifestó que su gestión asumirá el costo económico que signifique retirar el monumento.
En la Asamblea Legislativa, diputados del PRD y del PAN se manifestaron en favor del retiro de la estatua y rechazaron su posible reubicación en otro punto de la ciudad, como podría resultar en una negociación consensuada con la embajada de Azerbaiyán.
Los legisladores perredistas Esthela Damián y Daniel Ordoñez presentarán hoy un punto de acuerdo por medio del cual exhortan al gobierno capitalino a que acepte la recomendación de la comisión que hizo el análisis del caso y en los términos que planteó Cuauhtémoc Cárdenas.
El coordinador de los diputados panistas, Federico Döring, coincidió también con ese planteamiento; además, dijo, ninguna delegación la va a querer recibir.
Fallo en tribunales
En ese tenor, un tribunal federal en materia administrativa negó a la embajada de Azerbaiyán en México una suspensión definitiva en vía de amparo con la que las autoridades consulares de ese país pretendían evitar una posible orden del Gobierno del Distrito Federal para retirar la estatua del ex presidente de ese país, Heydar Aliyev, instalada en Paseo de la Reforma, informaron fuentes judiciales.
El quinto tribunal colegiado llegó a esa determinación luego de resolver que los conflictos entre el GDF y cualquier embajada deben ser resueltos vía conciliación y, por tanto, no se trata de actos de autoridad que puedan ser litigados por medio del juicio de amparo.
Con su fallo, el tribunal ratificó la resolución que un juez de distrito había dado el 15 de noviembre, cuando el embajador Ilegar Mukhtarov alegó en su demanda tener conocimiento de que había órdenes del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de demoler la escultura.
La embajada impugnó la resolución de primera instancia con un recurso de revisión en el que calificó de infundados, inmotivados e ilegales los argumentos del juez e insistió en que el retiro y demolición del monumento son actos de inminente ejecución e irreparables, por lo que deben ser suspendidos. Sin embargo, el tribunal determinó que la embajada no tiene la razón jurídica, por lo que le negó la suspensión solicitada

Denuncian persecución política de la rectoría alumnos y maestros de UACM


Denuncian persecución política de la rectoría alumnos y maestros de UACM
Descalificar y perseguir no abona a la solución del conflicto, señalan en conferencia de prensa
Foto
Rodrigo Axel Hernández, Xitlali Pérez Luque, Ana María Sacristán, Juan Manuel Olvera, Mónica Sarnari y Alejandro Moreno, miembros del consejo del plantel Del Valle de la UACM, durante la conferencia de prensa en la que informaron de la denuncia penal que interpuso el abogado general, José de Jesús Izquierdo UbaldoFoto Cristina Rodríguez
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 40
Luego de que este lunes se difundió información de que el abogado general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), José de Jesús Izquierdo, presentó una denuncia penal por la sustracción de material de imprenta en contra de cuatro estudiantes y cuatro profesores, el consejo del plantel Del Valle y consejeros universitarios denunciaron la persecución política y campaña de desprestigio a la que están siendo sujetos por la administración de Esther Orozco.
En conferencia de prensa, los académicos Ana María Sacristán, Mónica Sarnari, Alejandro Moreno y Juan Manuel Contreras presentaron un acta de lo sucedido el pasado 17 de enero, firmada por el coordinador y consejeros del plantel ubicado en la colonia Del Valle, y rechazaron que se hubiera suscitado cualquier enfrentamiento o acto de violencia.
Al leer una misiva, aseveraron que con esta denuncia sin fundamento se encuentran ante un problema de persecución y una campaña de amedrentamiento que sólo entorpece la vida académica y agudiza el conflicto en la universidad.
Por lo anterior, descalificar y perseguir no abona a la solución del conflicto; lo agrava y dificulta el camino, señaló Ana María Sacristán, secretaria técnica del consejo del plantel Del Valle.
Explicó que como autoridades locales elegidas en las urnas se presentaron ese jueves a testificar sobre los hechos, para mediar en la situación y que prevalezca el diálogo entre las partes, pues había gran descontento por la reimpresión de un reglamento que pretende imponer la rectoría a toda la comunidad universitaria a partir de un acuerdo de los consejeros que se reúnen con Esther Orozco al margen de la legalidad y del Consejo Universitario instituido el 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México.
Ante esa situación, las acciones del abogado general de la UACM, expusieron, “denotan incumplimiento y negligencia de su cargo, por lo que consideraron que el tercer Consejo Universitario debe revisar de manera cuidadosa la actuación del funcionario, y de considerarlo procedente, le revoque el cargo.
Subrayaron que a los únicos académicos y estudiantes que se criminaliza es a los que han participado en la indignación que nos ha provocado la situación de no acatar los designios del Consejo Universitario, por lo que hicieron un llamado a la autoridad centralpara que siga la vía de la normatividad y vaya por el respeto institucional.
La impresión de esos materiales, que fueron puestos bajo resguardo de los integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el pasado 17 de enero, y que, expusieron, entregarán al Consejo Universitario, es un punto de conflicto, pues incluyen boletines que atentan contra los derechos humanos y son disposiciones claramente coercitivas que vulneran la pluralidad y la libertad de expresión.
El día de los hechos, detallaron,hubo todo un proceso de protesta, de diálogo, incluso de negociación estando presentes la contralora Verónica Cuenca Linares y el secretario general de la universidad, Jesús Fandiño

Bandas criminales reclutan en NL a centroamericanos


Bandas criminales reclutan en NL a centroamericanos
Albergues de Monterrey intentan protegerlos
Vienen de países más pobres y violentos: cura
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 35
Monterrey, NL, 22 de enero. Aarón García y Cristian Aguilar llegaron a Guadalupe, Nuevo León, en su ruta hacia Estados Unidos. A pocas cuadras de la Casa del Migrante, donde descansarían, fueron levantados por pistoleros. Aceptaron reclutar centroamericanos para la delincuencia organizada, pero huyeron de sus captores y se fueron a Monterrey.
El acecho de la delincuencia a los centroamericanos obligó a los directores de las casas del Forastero en Monterrey y del Migrante en Guadalupe –dirigidas por los sacerdotes Jesús Garza Guerra y Luis Eduardo Villarreal, respectivamente– a tomar medidas para proteger a sus huéspedes de extorsiones, secuestros, reclutamientos forzados y asesinatos.
El ataque más grave a migrantes en albergues de Nuevo León ocurrió el 3 de julio del año pasado, cuando fueronlevantados de la casa de Guadalupe los hondureños Jesús Olmos García, de 17 años; Moisés Javier Carrasco, de 20, y Carlos Alfredo Álvarez, de 29. Aún no hay resultados de la denuncia penal por secuestro con fines de reclutamiento que se presentó ese día.
Dos meses antes (en mayo), autoridades estatales encontraron en Cadereyta 49 cuerpos sin cabeza, brazos ni piernas, lo que impidió identificarlos. Ante la carencia de denuncias de desapariciones masivas en Nuevo León y entidades vecinas, la autoridad supuso que eran centroamericanos en tránsito. Todos acabaron en fosas comunes de Nuevo León.
Las historias de secuestro, extorsiones y violaciones que narran migrantes del centro y sur del continente quedan sólo en los albergues, sin que haya registros gubernamentales, dijo Villarreal.
Según el Informe sobre secuestro de migrantes en México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 6.4 por ciento de las víctimas de secuestro registradas en Nuevo León entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010 fueron migrantes.
La procuraduría estatal precisó que en una cuarta parte de los municipios del estado, incluida la capital, es elevado el riesgo de sufrir maltrato, secuestro, extorsiones, robo y ataques sexuales.
Entre las rutas más peligrosas destacan la carretera Monterrey-Colombia; la brecha del Gas, de Coahuila a Tamaulipas, en el municipio de Anáhuac; la Monterrey-Laredo, a su paso por Zuazua, Ciénega de Flores y Sabinas Hidalgo, y la intermunicipal que va de Sabinas Hidalgo a Guerrero, Tamaulipas, al pasar por Parás.
Además figuran la brecha de Sabinas a Guerrero, Tamaulipas, entrando por el kilómetro 60; la carretera Monterrey-Miguel Alemán, al pasar por Marín, Doctor González, Cerralvo y Treviño, y la carretera Monterrey-Reynosa, al cruzar Cadereyta, Los Ramones, China y General Bravo.
Las medidas para proteger a los residentes de casas de migrantes depolleros y del crimen organizado son insuficientes. Al llegar a los albergues citados (ambos pertenecientes a la arquidiócesis de Monterrey), se registran los datos de los viajeros y los de sus familiares, les quitan los celulares y se los devuelven cuando reanudan el camino hacia Estados Unidos.
Foto
La Casa del Forastero de Santa Martha, en Monterrey, Nuevo León, ofrece hospedaje por tres días. El mensaje en la entrada puede traducirse como cuando llega un huésped, llega CristoFoto Miguel Ángel Reyna
También se revisan sus pertenencias en busca de armas o drogas. El uso del teléfono está vigilado; sólo se les permite hablar con familiares en Estados Unidos o en sus países natales.
La Casa del Forastero de Monterrey ofrece hospedaje por tres días. Los migrantes enfermos o lesionados son enviados al Hospital Universitario estatal.
Las casas de migrantes son inspeccionadas ocasionalmente por efectivos militares y los patrullajes policiacos son constantes en los alrededores.
Garza cuenta que desde que se despenalizó la migración, en 2011, la Fuerza Civil (policía estatal) lleva al refugio a los centroamericanos que encuentra en las calles.
Algunos migrantes son aceptados para vigilar el albergue de Monterrey. Este centro cuenta con una bodega que brinda trabajo temporal a los residentes.
Pagar al cártel o al pollero
En la Casa del Forastero, los migrantes dicen que al llegar a San Luis Potosí se huele el peligro; les han advertido que al llegar al río Bravo la delincuencia les exigirá al menos 300 dólares por permitirles tratar de cruzar. Si contratan a un pollero les cobrará 3 mil.
Apostados frente al televisor de la casa de Monterrey, ningún peligro parece disuadirlos, ni siquiera cuando alguien recuerda las decenas de torsos de posibles migrantes centroamericanos encontrados en Cadareyta.
Antonia García González, Toñita,quien atiende el albergue con otras voluntarias, destaca que en sus siete años en la casa ninguno de los que han pasado por allí ha desistido de continuar su viaje al norte. Ellos conocen mejor que nosotros los peligros, afirma.
A la casa llegan decenas de migrantes retenidos por cárteles que, como Aarón y Cristian, lograron escapar. “Vienen del infierno –afirma Jesús Garza–. En Honduras, Guatemala y El Salvador la tasa de homicidios es mayor que en México y el desempleo es aún peor que aquí.”
La directora de Relaciones Federales, Consulares y de Atención al Migrante del gobierno estatal, Alejandra Ocadiz Hernández, destacó la importancia que ha cobrado Nuevo León en la migración hacia el norte.
El estado es clave no sólo por ser paso obligado hacia la costa norte de Estados Unidos (Nueva York, Chicago, el norte de Carolina, Miami, Arkansas, Texas o Mississippi), sino también porque la economía del estado permite a los migrantes ganar algo de dinero.
La ex delegada regional del Instituto Nacional de Migración calculó que 12 mil centroamericanos pasan por el estado cada año (en noviembre anterior Luis Eduardo Villarreal estimó que serían 5 mil), pues incluye a centroamericanos que no llegaron a casas de migrantes de la arquidiócesis de Monterrey. Muchos permanecen cerca de las vías del tren; otros sólo se acercan a las casas de beneficencia para recibir comida; algunos se emplean temporalmente en la construcción y unos más se quedan a vivir en el estado

Grupo antiaborto busca ser partido


Grupo antiaborto busca ser partido
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 36
Guadalajara, Jal. El grupo conservador Mexicanos por la Vida de Todos, que en 2009 logró que el Congreso local aprobara una ley antiaborto en la entidad, presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal una solicitud para convertirse en partido político y contender en la elección de 2015. La agrupación pretende afiliar a 60 mil personas al final de 2013 y transformarse en el Partido por la Vida, la Esperanza y la Renovación de México, con siete principios: la vida, la familia, la ley natural (la cual no define), la libertad, las instituciones, el bienestar y la dignidad humana, afirmó su presidente, Daniel Gallegos Mayorga

Decide hoy la Corte si abre a Cassez las puertas de la cárcel


Decide hoy la Corte si abre a Cassez las puertas de la cárcel
El proyecto de Olga Sánchez Cordero plantea dejar sin efecto los testimonios de testigos clave
Incurrieron en contradicciones al ser presentados en el montaje televisivo de las detenciones
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 3
El amparo para efectos en favor de la ciudadana francesa Florence Cassez, para que un tribunal emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta las declaraciones de víctimas clave de los hechos que se le imputan, aún no está decidido; se necesitan tres votos de los cinco ministros que estarán presentes, para aprobar el proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero.
En la víspera de la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propuesta tiene sólo dos votos en favor; los otros tres aún están en duda.
Después de un controvertido proceso penal que derivó incluso en un conflicto diplomático entre los gobiernos de México y Francia, que fue superado apenas con el fin del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, los ministros analizarán la propuesta para que un tribunal unitario emita una nueva sentencia sin vicios procesales y respetando los derechos de la acusada, lo que abriría la puerta para que la francesa sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro obtenga su pronta libertad .
Fuentes judiciales señalaron a este diario que, además del amparo para efectos, los ministros de la Suprema Corte manejan dos posibles escenarios: que no se alcance una mayoría de tres votos y el asunto sea turnado a pleno –en donde es un hecho que se negará el amparo– y que el proyecto sea rechazado por mayoría y quede firme e inapelable la sentencia.
Los ministros decidirán si avalan el proyecto de Sánchez Cordero, quien plantea dejar sin efectos los testimonios de testigos clave que acusaron a Florence Cassez de pertenecer a la banda de secuestradores conocida comoLos Zodiaco, además de que se tomen en cuenta las declaraciones contradictorias de víctimas y testigos, y que la Policía Federal (PF) no investigó testimonios que refieren la posible vinculación de familiares de las víctimas en los secuestros.
Los informantes precisaron que es prácticamente imposible que los ministros avalen la libertad inmediata de Cassez, como lo planteará Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la sesión, acorde con su postura en marzo pasado, cuando él elaboró el proyecto de dictamen que proponía liberar de inmediato a la francesa, documento que contó con el apoyo de Sánchez Cordero, pero que no alcanzó los tres votos para su aprobación.
Violado, el debido proceso
En el caso del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien ya reconoció que se violaron los derechos procesales de Florence Cassez, cuando el asunto lo revisó la sala por primera vez en marzo pasado, podría modificar su voto en favor del amparo, con base en la reforma constitucional de junio pasado que amplió la protección de los derechos humanos.
Foto
Florence Cassez en el Reclusorio OrienteFoto Alfredo Domínguez /Archivo
La posición que adoptará el ministro recién integrado a la sala, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es una incógnita.
Se espera un debate ríspido entre la ministra instructora, Olga Sánchez Cordero, y José Ramón Cossío –ambos en favor de amparar a Florence Cassez para efectos– en torno a la elaboración del proyecto y los efectos de la sentencia.
Con base en las contradicciones y cambios de declaraciones en que incurrieron testigos clave que fueron liberados el 9 de diciembre de 2009, durante el montaje televisivo que se llevó a cabo en el rancho Las Chinitas, el proyecto concede el amparo a Cassez por la violación a los derechos de presunción de inocencia, debido proceso y por no haberse respetado la Convención de Viena para que la acusada contara con asistencia consular desde el momento mismo de su detención.
La sentencia sostiene que deben invalidarse las declaraciones de Cristina Hilda Ríos Valladares y de su hijo, Christian Hilario Ramírez Ríos, así como de Ezequiel Yadir Elizalde Flores. Además de los partes policiacos de los uniformados que tuvieron ilegalmente detenida a la francesa más de 24 horas antes de ser presentada ante el Ministerio Público.
El proyecto argumenta que ni Cristina Ríos Valladares ni su hijo Christian Hilario Ramírez Ríos reconocieron a Cassez como parte de sus captores en su primera declaración; lo hicieron dos meses después, cuando la ciudadana francesa fue expuesta en los medios de comunicación como secuestradora.
Asimismo trascendió que en el expediente se da cuenta de que el menor declaró haber reconocido durante el secuestro la voz de uno de sus tíos, pero la versión no fue investigada por la Policía Federal.
Se anularía el testimonio de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, quien habría sido secuestrado porque su padre no había compartido el rescate de un secuestro previo con los delincuentes.
La sesión de la Suprema Corte para el caso Cassez será cubierta por más de 120 periodistas nacionales y extranjeros, además de ser transmitida por televisión restringida y portales de Internet a todo el mundo

Aumenta desaparición de mujeres con fines de trata


Aumenta desaparición de mujeres con fines de trata
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 10
Querétaro, Qro., 22 de enero. El número de casos de desaparición de mujeres relacionada con trata de personas y crimen organizado se incrementó durante los pasados cinco años, aseguró Sara Irene Herrerías, titular de la Procuraduría Social de Víctimas del Delito (Províctima).
De acuerdo con la funcionaria, el organismo a su cargo registró mil 200 expedientes con mil 500 casos de mujeres desaparecidas, de las cuales sólo 160 han sido localizadas.
Durante el foro La importancia de una legislación local en materia de trata de personas, celebrado en la Universidad Autónoma de Querétaro, Herrerías dijo que de las 160 mujeres localizadas, 70 por ciento fueron halladas vivas y 30 por ciento en los servicios médicos forenses de diversos estados y en fosas clandestinas.
Sin ofrecer datos estadísticos, indicó que un alto número de casos de desaparición de mujeres reportados ante Províctima se relaciona con el crimen organizado, y pocos relacionados con desapariciones forzadas de alguna autoridad.
En el foro, realizado para analizar la problemática en el contexto de la presentación de la iniciativa de Ley de Protección a las Víctimas de Trata de Personas en el Congreso de Querétaro, las panelistas Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata; Gisela Sánchez de León, coordinadora de Salud y Género, y Herrerías coincidieron en señalar que es necesario homologar las leyes en la materia en todo el país y establecer sanciones para los clientes de víctimas de explotación sexual, porque en ocasiones se percatan de la situación pero no denuncian, y eso los hace cómplices.
También participó en el acto Miriam González del Castillo, representante de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, quien afirmó que la trata de personas es un delito difícil de tipificar, pues implica más de un crimen y se perpetra en medio de la cotidianidad, como la explotación sexual

Descalifican los zapatistas el anuncio de la Cruzada Nacional contra el Hambre


Descalifican los zapatistas el anuncio de la Cruzada Nacional contra el Hambre
Hasta el Presidente se dio cuenta de la la mala coordinación en el acto oficial, agrega
Foto
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 12
San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de enero. El subcomandante Marcos dio a conocer la postura zapatista respecto de la Cruzada Nacional contra el Hambre presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y la mayor parte del gobierno federal en las afueras de la cabecera municipal de Las Margaritas.
El breve comunicado para Alí Babá y sus 40 ladrones (gobernadores, jefe de gobierno y lame-suelas) de entrada confiesa: No encontramos palabras para expresar nuestro sentir sobre su Cruzada Nacional contra el Hambre, así que va, sin palabras, para añadir un trazo digital (de dedo) de la seña de rechazo (toma) que Marcos ha empleado en ocasiones anteriores.
Enseguida, con una posdata descalifica el acto oficial: “Muy mal muchachos. Pésima coreografía y mala coordinación. Ese aplauso de los acarreados estuvo completamente fuera de tiempo, hasta el preciso se dio cuenta (lo que ya es decir bastante). Y siguen los tartamudeos, además de las equivocaciones en el uso del plural, el singular, el masculino y el femenino… a menos que ya sea el estilo de gobierno, porque la chayo siguió la misma línea. En fin, a esforzarse más. De por sí nadie les cree y luego con esos papelones, menos”.
El mensaje del jefe rebelde zapatista se divulgó horas después de que el gobierno federal realizara un alarde de desplazamiento institucional y pusiera en un suburbio de Las Margaritas toda la presencia del Poder Ejecutivo, incluyendo a casi la totalidad de los titulares del pacto federal, para anunciar el programa insignia de la política social del gobierno. Dos de los cuatro oradores de ayer se refirieron a Las Margaritas como lugar emblemático y algunos medios lo llamaron, inexacta pero curiosamente, municipio zapatista. El municipio autónomo de la región tojolabal se llama San Pedro de Michoacán y su cabecera está en la selva Lacandona. Y no aparece realmente en el mapa del hambre con base en el cual el gobierno federal combatirá la pobreza en los próximos años.
En otro par de posdatas, el vocero del EZLN expresa: “Neta que estaba esperando que se escuchara el tema musical del Teletón, el respetable sacara sus encendedores, los del presídium se tomaran de las manos y todos se balancearan al ritmo de ‘s-o-l-i-d-a-r-i-d-a-d’ y, claro, luego, el ‘méxico, clap, clap, clap’, ‘méxico, clap, clap, clap’”. Y acerca de las limosnas aconseja: “Las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano. O pueden dárselas en el ‘Pacto por México’”.
La noche del domingo, en la que se presentó como primera parte de un nuevo mensaje de la comandancia del EZLN, con el título Ellos y nosotros, elsubcomandante Marcos iniciaba con unhablan los de arriba diciendo:Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil. Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto. ¿Por qué? Porque podemos hacerlo.
El subcomandante Marcos hace una parodia del habla de los de arriba, mas concluye inesperadamente con la palabraMarichiweu, que significa en lengua mapundugun cien veces venceremos, el grito tradicional de los mapuche, pueblo que hoy atraviesa en Chile una situación alarmante, y su consigna se esparce por el mundo. Equivalente en sus latitudes al¡basta! de los zapatistas.
El hambre hace andar a La Máquina
Esta noche se dio a conocer la segunda parte de la serie de comunicados. Ahorahabla el vendedor de La Máquina: “Se llama ‘globalización neoliberal versión 6.6.6’, pero preferimos nombrarla ‘la salvaje’ o ‘la bestia’”. Esta segunda voz se pregunta: ¿Invertir parte de esas ganancias en paliar el hambre, el desempleo, la falta de educación? ¡Pero si precisamente son esas carencias las que hacen andar esta preciosura! Una máquina que produce al mismo tiempo el combustible que necesita para andar: la miseria y el desempleo.
También produce mercancías (lo inútil), crea el mercado donde esa inutilidad se convierta en un artículo de primera necesidad y genera la crisis completa, con millones de desempleados, tanques antimotines, especulaciones financieras, sequías, hambrunas, deforestación, guerras, religiones apocalípticas, salvadores supremos, cárceles y cementerios (para los que no sigan a los salvadores supremos), paraísos fiscales, programas asistencialistas con tema musical y coreografía. Un poco de caridadsiempre será bien visto.
En mododestrucción/despoblamiento-reconstrucción/reordenamiento la máquina hace milagros. Un ejemplo: “¿Ve usted esos bosques? No, no se preocupe por esos indígenas, son del pueblo mapuche, pero podrían ser yaquis, mayos, nahuas, purépechas, mayas, guaranís, aymarás, quechúas. Oprima usted el botón ‘play’ y vea cómo desaparecen los bosques (también los indígenas, pero ésos nunca importan)”. Todo se convierte en un páramo, llegan las máquinas, y ¡voilá!: ahí tiene usted el campo de golf que siempre había soñado.
El artefacto incluye un diploma de Harvard ya enmarcado, pista de hielo (¿qué haríamos sin la izquierda moderna y sus ocurrencias?) y un cuarto de pánico: “Ya ve que luego a esos vándalos les da por exigir lo que les pertenece con eso de ‘la tierra es de quien la trabaja’. Oh, pero no hay de qué preocuparse. Para eso tenemos gobernantes, partidos políticos, religiones nuevas, ‘reality shows’”. (Y Marcos anuncia:continuará).

Sólo buscan dar limosnas: Las Abejas


Sólo buscan dar limosnas: Las Abejas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 13
San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de enero. La organización de la sociedad civil Las Abejas, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, criticó la Cruzada Nacional contra el Hambre y dijo que lo único que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto es aumentar el número de hambrientos.
En un comunicado difundido hoy durante la celebración religiosa con la que fueron recordadas las víctimas a 15 años y un mes de la masacre, agregó queel que vive de su trabajo en la tierra tiene libertad, pero el que vive de las limosnas del gobierno es un esclavo.
Subrayó que tenemos claro que no nos van a beneficiar sus proyectos, puesnada más cambian las leyes para que los pueblos originarios de México queden ignorados, ya que no los consultan.
Lo que vemos es que nos quieren poner un cuadro muy bonito: que ahora sí van a cumplir los acuerdos de San Andrés, que van a respetar los derechos indígenas y, ayer mismo (el lunes) aquí en Chiapas, Enrique Peña Nieto vino a lanzar su Cruzada Nacional contra el Hambre. ¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria?, manifestó.
Las Abejas agregó que el gobierno quiere que sólo vivamos de sus limosnas, como el Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad, ya desaparecido), el Procampo (Programa de Apoyos Directos al Campo), Oportunidades y a ver ahora qué nombre le van a poner, porque con esas palabras que utilizan ya estamos aburridos.
Abundó: dicen que van a respetar los derechos indígenas. ¿Acaso los va a respetar Emilio Chuayffet (secretario de Educación), que junto con (el ex presidente) Ernesto Zedillo es autor intelectual de la masacre de Acteal?

En zonas rurales un tercio de los menores de cinco años padecen desnutrición crónica


En zonas rurales un tercio de los menores de cinco años padecen desnutrición crónica
La falta de atención ha provocado la muerte de más de un millón de niños en tres décadas
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 14
La desnutrición en México se redujo a la mitad en 20 años, pero persiste en las zonas rurales, donde un tercio de los niños menores de cinco años padecen este problema de manera crónica (baja talla para la edad). El indicador es tres veces más alto que el promedio nacional, de 13.6 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.
Este porcentaje significa que en el país hay alrededor de 1.7 millones de niños que viven con deficiencia nutrimental. De éstos, la emaciación (bajo peso para la talla), que es la peor forma de deficiencia nutrimental, está presente en alrededor de 160 mil; la mayoría en los estados del sur de la República.
La carencia de una política pública eficaz en la materia se ha traducido en más de un millón de muertes infantiles en las pasadas tres décadas, aseguró Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán.
Ese número es el diferencial que existe en la tasa de mortalidad nacional comparada con la de países como Chile, que en los años 80 emprendió estrategias de protección de salud y nutrición de su población infantil, explicó.
También resaltó que las acciones para combatir la desnutrición han existido sexenio tras sexenio, aunque la nueva cruzada anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto rompe con 16 años de ignorar el problema. Lo malo es que “no parece ser una estrategia integral, sino la coordinación de dependencias –que están obligadas a trabajar de manera coordinada– y el desarrollo de 60 programas también ya existentes de tipo asistencial”.
Además, indicó Ávila, el que sea unacruzada contra el hambre limita sus alcances, porque hambre es la sensación que se produce en el organismo cuando bajan los niveles de azúcar, y desnutrición es una deficiencia en ocasiones graves que repercute en el desarrollo de las personas, sobre todo en la infancia.
Foto
La pobreza y la deficiente nutrición no sólo afectan zonas rurales, sino también urbanasFoto Jesús Villaseca
A diferencia de los países con acciones y objetivos claros, en México se desmanteló el Sistema Alimentario Mexicano en los años 80 y luego surgieron diversos programas que en 1988 fueron puestos en evidencia cuando salieron los resultados de la primera Encuesta Nacional de Nutrición en 1988. Se encontró que su aplicación no respondía a criterios de equidad ni tenía sustento en evidencia científica.
Los datos, referidos en la Ensanut 2012, señalan que cuando se realizó la siguiente encuesta en 1999, ya se observó una disminución de la desnutrición crónica, aunque menor a la obtenida en otras naciones de ingresos similares.
La Ensanut 2012 reveló que si bien el problema disminuyó a la mitad entre 1988 y 2006, la tendencia descendente casi se detuvo en el sexenio de Felipe Calderón, con lo que la desnutrición (bajo peso, baja talla para la edad y bajo peso para la talla), disminuyó sólo en uno por ciento.
En el rubro de bajo peso para la edad, 10.8 por ciento de los niños tenían este problema en 1988; en 1999 bajó a la mitad, y en 2006 se ubicó en 3.4 por ciento. En 2012 el indicador fue de 2.8 por ciento.
La situación de la desnutrición en México es más evidente en la variante de baja talla para la edad (crónica). Se observó en el estudio más reciente que en el sur afecta a 13.5 por ciento de los niños en las zonas urbanas y a 27.5 por ciento en las áreas rurales.
Sobresale que entre 2006 y 2012 el indicador en las áreas rurales bajó de 29.9 a 27.5 por ciento, casi nada si se compara con el descenso de 18 puntos que se logró entre 1999 (era 48 por ciento) y 2006.
Ávila resaltó que la cruzada contra el hambre debería incidir en toda la cadena alimentaria y también abordar el tema del sobrepeso y la obesidad, pues en las familias coexisten esta condición y al mismo tiempo la desnutrición

Comienza la FAO campaña mundial contra el desperdicio de alimentos


Comienza la FAO campaña mundial contra el desperdicio de alimentos
Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 14
Roma, 22 de enero. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunciaron hoy una nueva campaña mundial para reducir el desperdicio de alimentos.
En un comunicado, la FAO señaló que medidas sencillas por consumidores y vendedores minoristas de alimentos pueden reducir drásticamente los mil 300 millones de toneladas de alimentos que cada año se pierden o desperdician, y ayudar así a crear un futuro sostenible.
Explicó que la campaña Piensa, aliméntate, ahorra: reduce tu huella alimentaria, surge en apoyo de la iniciativa Ahorrar alimentos.
El proyecto, que busca reducir la pérdida y desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y consumo, es promovido por la FAO y los organizadores de la feria comercial Messe Düsseldorf, y se suma a la iniciativa Hambre Cero, del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
La nueva campaña se dirige específicamente a los alimentos desperdiciados por los consumidores, los minoristas y la industria hotelera, especificó.
Indicó que la campaña aprovecha la experiencia de organizaciones como el Programa de Acción para el Desperdicio y los Recursos, Feeding the 5,000 y otros socios, incluidos gobiernos, que tienen vasta experiencia en identificar y modificar las prácticas derrochadoras.
Indicó que la campaña Piensa, aliméntate, ahorra tiene como objetivo acelerar las medidas y proporcionar una visión global y un portal de intercambio de información (www.thinkeatsave.org) para las múltiples y diversas iniciativas en curso en el mundo.
A escala mundial, alrededor de un tercio de todos los alimentos que se producen –por valor de cerca de un billón de dólares– se pierde o se desperdicia en los sistemas de producción y consumo alimentarios, según los datos publicados por la FAO.
La pérdida de alimentos se produce sobre todo en las etapas de producción –recolección, procesamiento y distribución–, mientras que el desperdicio ocurre por lo general a nivel del minorista y el consumidor, al final de la cadena de suministro de alimentos.
En un mundo de 7 mil millones de habitantes, que aumentarán a 9 mil millones en 2050, el desperdicio de alimentos no tiene sentido ni a nivel económico ni ambiental ni ético, aseguró el secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
En las regiones industrializadas, casi la mitad del total de alimentos desperdiciados, alrededor de 300 millones de toneladas al año, se debe a que productores, minoristas y consumidores desechan alimentos que aún son aptos para el consumo, señaló el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
Es más que la producción total neta de alimentos de África subsahariana y sería suficiente para alimentar a los cerca de 870 millones de personas con hambre que hay en el mundo, alertó.
La FAO resaltó que más de 20 por ciento de las tierras cultivadas, 30 por ciento de los bosques y 10 por ciento de los pastizales están en proceso de degradación, y a escala mundial han desaparecido 9 por ciento de las reservas de agua dulce, mientras 70 por ciento de este recurso se destina a la agricultura de riego

Provocación, el acto en Las Margaritas


Provocación, el acto en Las Margaritas
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 14
El gobierno federal lanzó una suerte de provocación política al EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) al arrancar la Cruzada Nacional contra el Hambre en Las Margaritas, Chiapas, consideró Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
En conferencia de prensa, confió en que eso no derive en un resurgimiento de nuevas formas que trastoquen la normalidad, en los términos en que ésta se entienda, en esa región del país. Vamos a esperar, añadió, ojalá y no signifiquen reacciones de otro tipo, como las armadas, dijo.
El perredista señaló que la presentación del programa federal fue unacto publicitario, y confió en que no sea utilizado con fines electorales y de compra del voto.
Antes, Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del partido, manifestó que el esquema social será al estilo de los programas asistencialistas que han venido desarrollando los gobiernos neoliberales, desde Miguel de la Madrid hasta la fecha, y que no han podido combatir de manera eficaz el hambre y la pobreza de la gente

Abogados defienden los amparos contra la reforma laboral


Abogados defienden los amparos contra la reforma laboral
Habrá marcha obrera al Zócalo el 31 de enero
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 21
Los abogados en derecho laboral Eduardo Miranda Esquivel, Héctor Barba García y Manuel Fuentes Muñiz, en representación de la Coordinadora Nacional de Abogados contra la Reforma Laboral, aseguraron este martes que las más de mil demandas grupales de amparo que trabajadores de diversos ramos, fundamentalmente maestros, presentaron contra la reforma laboral, pondrán a prueba la autonomía del Poder Judicial federal.
En conferencia de prensa, los litigantes hicieron un recuento de las acciones llevadas a cabo en los días recientes, cuando se presentaron cientos de demandas de amparo grupales –que protegerían a más de un millón de quejosos– contra las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, y esbozaron la ruta de esos juicios y las acciones a seguir, a fin de hacer valer los derechos de los trabajadores y sindicatos.
Por ejemplo, indicaron que el próximo 31 de enero, a las 16 horas, sectores obreros se manifestará durante una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Acompañados de dirigentes sindicales, magisteriales y sociales, como José Luis Vega Núñez y Artemio Ortiz Hurtado, el líder de la Alianza Nacional de Tranviarios, Benito Bahena Lome, criticó las acciones político-mediáticas del gobierno, que impulsa una Cruzada contra el Hambre en lugar de atender el verdadero problema que es la generación de empleos y mejores salarios para las y los mexicanos.
En su oportunidad, el secretario del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), Artemio Ortiz Hurtado, invitó a los dirigentes del magisterio nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a actuar juntos, pero no revueltos, en favor de los derechos de los trabajadores del país.
Critica a académicos ramplones
Eduardo Miranda Esquivel refirió que “sindicatos y grupos de trabajadores del país, con apoyo de la coordinadora de abogados contra la reforma laboral y otros equipos de asesores sindicales e independientes, presentaron del 3 de diciembre de 2012 al 15 de enero de 2013, alrededor de 2 millones de amparos, impugnando la modificación constitucional de cerca de 300 artículos de la Ley Federal del Trabajo, que por su sola entrada en vigor afectó los derechos laborales de los mexicanos y las garantías adquiridas por los trabajadores activos o potenciales.
Al contrario de lo que señalan los pregoneros del sistema y académicos ramplones, los amparos contra la reforma laboral están sustentados en el interés legítimo que reconoce la Constitución para todo individuo o una colectividad, en virtud de que la sola publicación de una ley contraria a los derechos humanos, como la contenida en la reforma laboral reciente, obliga a los juzgadores a revisar los actos del Poder Legislativo de manera inmediata por afectarse los derechos de la clase obrera en su conjunto, expuso.
De su lado, Manuel Fuentes Muñiz indicó que el amparo y su presentación colectiva en días pasados se ha convertido en un instrumento de lucha legal y política y en un medio de protesta pacífica, pero enérgica, que desaprueba la imposición de la reforma laboral que impulsaron el PAN y el PRI, partidos que sin rubor alguno desconocieron derechos laborales fundamentales, que se conquistaron en más de un siglo de lucha de clase obrera mexicana y de la doctrina mexicana del trabajo

Al margen de Esparza, miembros de SME acuden a Gobernación


Al margen de Esparza, miembros de SME acuden a Gobernación
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 21
Un grupo de trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudió ayer a entrevistarse con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, como parte de su gestoría para obtener el reconocimiento oficial. Mientras una comisión encabezada por Jorge Sánchez, electricista jubilado, ingresó a Gobernación, varios cientos de sus compañeros se reunieron en las inmediaciones de la dependencia, en momentos en que está por resolverse la situación laboral de esta organización gremial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ex trabajadores dijeron que son antagónicos al secretario general del SME, Martín Esparza, quien en días recientes también acudió al Palacio de Cobián

Preparan agendas los partidos en San Lázaro


Preparan agendas los partidos en San Lázaro
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 22
Ante el próximo inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PT celebrarán la semana próxima sus respectivas reuniones plenarias para elaborar la agenda legislativa que llevarán –cada uno– a discutir y en su caso a aprobar entre los meses de febrero y abril. El 29 y 30 de enero, en la ciudad de México la fracción del PRI se reunirá en un hotel de Polanco. El miércoles 30 el presidente Enrique Peña Nieto asistirá al sitio del encuentro para comer con los legisladores. Por su parte, el lunes 28 y martes 29 de enero el grupo parlamentario del PRD se reunirá en Ixtapan de la Sal, en el estado de México, para integrar su agenda legislativa. Y con el mismo propósito se reunirán los diputados del Partido del Trabajo en la ciudad de México en el transcurso de la semana que viene