miércoles, 21 de noviembre de 2007

ONU baja de 40 a 33 millones los casos de sida en el mundo


Se tienen mejores métodos para recopilar datos, dice
ONU baja de 40 a 33 millones los casos de sida en el mundo
Pese a la reducción en número de infectados es necesario mantener la guardia en la lucha contra la enfermedad, señala
Reuters y Afp
Washington, 20 de noviembre. La Organización de Naciones Unidas (ONU) redujo hoy drásticamente sus estimaciones del número de personas infectadas con el virus del sida, de casi 40 millones a 33 millones. Sin embargo, pidió a países y autoridades sanitarias no bajar la guardia en la lucha contra el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pues se calcula que dos millones y medio de personas se infectaron en lo que va del año.
En un informe hecho público el martes, la ONU dice que cifras revisadas de casos de personas infectadas con VIH en India explican gran parte del descenso. Admitió que sobrestimó el número de infectados y explicó que mejores métodos para recopilar datos han mostrado que no era algo tan frecuente como se temía.
“La mayor razón individual para esta reducción fue el ejercicio intensivo para evaluar la epidemia de VIH en India, que llevó a una gran revisión de las estimaciones de ese país”, señala el informe.
Tras calcular en un principio en unos 5.7 millones el número de infectados en India, la ONU redujo más de la mitad esa cifra, a 2.5 millones.
Sin embargo, los números muestran en todo caso que la epidemia es abrumadora y se deben seguir fortaleciendo las medidas para luchar contra el VIH, dijeron algunos funcionarios de la agencia ONUSIDA.
“Estos datos mejorados nos dan una imagen más clara de la epidemia de sida, que revela tanto los desafíos como las oportunidades”, dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, en un comunicado.
“Indiscutiblemente estamos empezando a ver los beneficios de la inversión: las nuevas infecciones de VIH y la mortalidad se están reduciendo (...) Pero con más de 6 mil 800 nuevas infecciones y más de 5 mil 700 muertes cada día debido al sida debemos ampliar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el impacto de la enfermedad en el mundo”, agregó.
Las nuevas cifras sugieren que unas 33.2 millones de personas están infectadas con VIH, de éstas, 30.8 millones son adultos y 2.5 millones, niños.
Onusida estimó que 1.7 millones de personas se infectaron este año con VIH en África subsahariana, lo que implica una importante reducción desde 2001. No obstante, África sigue siendo, por lejos, el continente más afectado por el sida, con 22.5 millones de personas infectadas.
“Ocho países de esta región representan actualmente casi un tercio de todos los nuevos casos de VIH y las muertes por sida a escala global”, señaló ONUSIDA.
“Respecto de Asia, la cifra estimada de personas que viven con VIH en Vietnam ha aumentado más de dos veces entre 2000 y 2005, y en Indonesia la epidemia tiene el crecimiento más rápido”, añadió la agencia.
El informe brinda dos explicaciones sobre la disminución de los cálculos a escala general: una es que se cuenta con mejores datos y la otra que existe una reducción en la cantidad de nuevas infecciones.
La cantidad anual de nuevos infectados habría alcanzado su máximo a finales de los 90, con tres millones de personas. Para 2007 el número se calculó en 2.5 millones de personas, informó ONUSIDA.
También modificó de nueve a 11 años su cálculo del tiempo promedio que transcurre hasta la muerte si el sida no es tratado.

CORTONES DE LA JORNADA








Acosta Naranjo tiene reunión privada con representantes de la arquidiócesis


El encuentro fue “muy cordial”, según el secretario general del sol azteca
Acosta Naranjo tiene reunión privada con representantes de la arquidiócesis
Fue un “primer acercamiento” para buscar la distensión, luego del incidente en Catedral
La Iglesia propone que el partido interponga una denuncia por la irrupción del domingo
Ciro Pérez y Laura Poy
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, se reunió ayer por la noche –en privado– con representantes de la arquidiócesis y del Colegio de Abogados Católicos, con quienes, aseguró, tuvo un encuentro “muy cordial”.
En nombre del PRD, aunque no necesariamente con la anuencia del presidente nacional de ese partido, Leonel Cota Montaño, condenó los hechos del pasado domingo en la Catedral Metropolitana, cuando un grupo de asistentes a la Convención Nacional Democrática ingresó al recinto religioso, por lo que reiteró el respeto de ese organismo político a todos los cultos y se comprometió a colaborar para el esclarecimiento de este incidente.
Los representantes de la arquidiócesis concertaron el encuentro –vía telefónica– directamente con Acosta Naranjo, sin que en la presidencia nacional del PRD se tuviera conocimiento de esta reunión.
“Posición de diálogo”
En el encuentro también estuvieron presentes el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, y Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, quien dijo estar “satisfecho por un primer encuentro de acercamiento que se dio en muy buenos términos, en el cual el secretario general del PRD nos expresó una posición de diálogo”.
Sin embargo, puntualizó que “más allá de considerarlo como un acto positivo, solicitamos que actuara en consecuencia, y no sólo en una declaración para la foto, ya que para nosotros esto significaría que también interpusieran una denuncia, porque si, como dicen, se sienten agraviados, entonces que actúen en consecuencia y denuncien”.
Ambas partes coincidieron en señalar que se trata de un “primer acercamiento”, por lo que aseguraron que “vendrán más, pues se insistió en que existe una posición de diálogo para ir solucionando los conflictos”, destacó Martínez.