martes, 18 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





La mitad de los menores de edad, sin derechos ni protección

La mitad de los menores de edad, sin derechos ni protección
El Semáforo municipal de los derechos de la infancia, elaborado por Odisea AC con datos del Inegi y el Coneval, revela las inequidades que sufren niños y adolescentes en 14 entidades del país
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 37
En el país, la mitad de los menores de edad, entre recién nacidos y 17 años, no tienen acceso a la derechohabiencia, en tanto que en 260 municipios –de 483 que tendrán elecciones locales el próximo mes–, más de la mitad de ellos vive en pobreza extrema, revela el Semáforo municipal de los derechos de la infancia.
El documento, elaborado por Odisea AC, refleja la situación que viven los menores de edad de 14 estados, con elecciones en julio próximo, para poner de relieve las brechas de desigualdad que limitan la garantía de derechos de los menores a la supervivencia, desarrollo, protección y participación.
Mediante 27 indicadores organizados en esos cuatro grupos de derechos, elSemáforo municipal... muestra las grandes inequidades que sufre la infancia en el país.
Los datos se enfocan en los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las elecciones de 441 diputados, mil 347 ayuntamientos y un gobernador (en esas entidades) son una buena oportunidad para poner de relieve las brechas de desigualdad que limitan la garantía de derechos para miles de niños en cada uno de los municipios y contribuir al debate ciudadano, así como al trabajo de las organizaciones interesadas en el tema y en la importancia de una agenda de infancia que oriente soluciones desde el terreno local, refirió Luis Barquera, presidente de la Organización para el Desarrollo Social y Educación para todos, Odisea, AC.
Las cifras reflejan que, en esas entidades, 60 por ciento de los niños y niñas de tres a 17 años con discapacidad no tienen acceso a la educación; en el municipio de Santa María Texcati-tlán, Oaxaca, cuatro de cada 100 adolescentes de 15 a 17 años que no asisten a la escuela ni siquiera concluyeron la educación básica, mientras en cinco municipios de ese estado, todos los adolescentes están en rezago educativo.
Hidalgo, Quintana Roo y Veracruz concentran mayores niveles de población de 15 a 17 años que no asiste a la escuela ni tiene educación básica completa.
En Tepemaxalco, Puebla, la tasa de mortalidad infantil ascendió a 85 por 100 mil nacidos vivos en 2011, región en la cual hay 20 veces más probabilidades de morir antes de cumplir el año de vida que en Jopala, también en Puebla.
Nacer en Guadalupe, Chihuahua, representa 70 veces más riesgo de morir antes de cumplir cinco años que si se nace en San Juan de Sabinas, Coahuila.
En 10 municipios la falta de drenaje no afecta a ningún menor de edad, pero esta carencia afecta a la totalidad de quienes residen en Santiago Nundiche, Oaxaca, que ocupa la última posición en el país.
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, dijo que este documento, que contiene datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es una herramienta muy valiosa para pensar políticas públicas y crear una ley general de derechos de niños, niñas y adolescentes y el sistema integral de protección a derechos.
Dicho sistema, dijo, no es un asunto que corresponda a una sola secretaría, sino que hay obligaciones para todas las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno.
Erika Strand, jefa de Política Social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-México), y Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), hicieron un llamado al Congreso de la Unión para emitir la referida ley y a crear el sistema integral de protección de los derechos de la infancia

Por cada dos hombres con cáncer de próstata, hay tres más que lo ignoran

Por cada dos hombres con cáncer de próstata, hay tres más que lo ignoran
En los últimos años, la incidencia se ha duplicado: expertos del IMSS
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 40
Del cáncer de próstata existe un subregistro, ya que por cada dos pacientes con el padecimiento, hay otros tres que desconocen tenerlo. En los últimos años, la incidencia se ha duplicado y en el país cada año mueren 5 mil 500 hombres a causa de este mal, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Actualmente representa la primera causa de muerte por cáncer en varones mayores de 60 años en México, y la incidencia es de 33.6 hombres por cada cien mil, apuntó Pedro Mario Escudero, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI en conferencia de prensa.
En el IMSS, en particular, el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar de fallecimientos por tumores malignos, con alrededor de mil 300 muertes. El primer lugar lo tiene la neoplasia de pulmón y en segundo está el de mama.
Detalló que se desconocen las causas de este padecimiento, pero los factores de riesgo para desarrollarlo son la obesidad y la herencia. Explicó que el promedio de edad a la que se presenta son los 67 años, pero a partir de los 40, los pacientes deben realizarse exámenes cada año.
El especialista indicó que debido al subregistro que existe, dos terceras partes de los casos se detectan en etapas avanzadas. La sintomatología que se presenta es ambigua y depende de cada hombre. Se pueden presentar problemas al momento de orinar hasta llegar a una obstrucción de las vías urinarias, apuntó.
Sin embargo, hay casos en los que no se presenta ninguna sintomatología. Uno de ellos es el de Rafael Morrison López, paciente de 62 años, quien detalló no haber presentado ningún problema de salud, pero al hacerse la prueba del antígeno prostático específico (prueba de sangre), los resultados fueron positivos, por lo que fue operado y cada seis meses acude al instituto a revisión.
Un caso contrario es el de Pedro Benítez, quien a los 65 años empezó a sufrir problemas musculares y acudió con neurólogos y otros especialistas, hasta que fue remitido a un urólogo, quien le hizo las pruebas y éstas salieron positivas, por lo cual fue sometido a una intervención quirúrgica. Explicó en su testimonio que después de la operación cada tres meses es monitoreado y una de las pruebas de antígeno salió positiva, por lo que fue sometido a radioterapia. El monitoreo se le continúa haciendo, explicó.
Escudero consideró que aun el factor cultural incide en la decisión de los hombres de hacerse las pruebas de detección, por lo que se deben romper paradigmas. La idea de que se pierde hombría cuando se hace el tacto rectal es algo que se debe enfrentar cada día.
José de Jesús González Izquierdo, titular de la Unidad de Atención Médica, indicó que lo recomendable es hacer el tacto rectal una vez al año para detectar cualquier deformación de la próstata y, en caso necesario, de acuerdo con la sintomatología, hacer la prueba de sangre.
Para prevenir el padecimiento, los especialistas recomendaron elevar el consumo de vegetales, evitar la ingesta de carnes rojas o grasa de origen animal, acudir a una evaluación urológica completa a partir de los 50 años; quienes tengan antecedentes familiares deben hacerse esta revisión a partir de los 40 años

Recorrerá López Obrador delegaciones para impulsar las afiliaciones a Morena

Recorrerá López Obrador delegaciones para impulsar las afiliaciones a Morena
En el DF hay mucha gente que se identifica con él: dirigentes
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 34
El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá algunas delegaciones políticas de esta ciudad para instalar los comités delegacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esta ciudad e impulsar la adhesión de simpatizantes a esa organización.
De acuerdo con Eduardo Cervantes y Xasni Pliego, dirigente y secretaria de organización de Morena-DF, respectivamente, López Obrador comenzará la mañana del domingo 30 de junio en Tlalpan, donde presidirá la asamblea delegacional de Morena, y tomará protesta a los líderes de esa agrupación política en esa demarcación.
Más tarde, a las 13 horas, hará lo propio en Venustiano Carrranza, y por la tarde lo hará en Benito Juárez. En el caso de las 13 delegaciones restantes, se prevé que el tabasqueño reinicie la instalación de sus comités en la primera quincena de agosto.
En entrevistas por separado, Cervantes y Pliego comentaron que una vez formados esos comités, el paso siguiente es la integración de los comités de base, que son las instancias responsables deafiliar electores a su movimiento.
Según detalló Eduardo Cervantes, a la fecha se cuenta ya con 35 mil simpatizantes registrados, y la meta que se fijaron para finales de este año es llegar a los 180 mil. En ese caminovamos un poco atrasados, pero cumpliremos con ese objetivo, añadió el líder local de Morena.
Confió en que la presencia de Andrés Manuel López Obrador los ayudará a incrementar el número de adherentes, en el entendido de que la fuerza política más importante en el Distrito Federal para Morena es lo que generéricamente podríamos llamar obradorismo; hay mucha gente en la ciudad que se identifica con López Obrador, que lo ve como un político de izquierda distinto, confiable, congruente y que en su periodo de gobierno desarrolló políticas de gobierno inéditas.
A su vez, Xasni Pliego detalló que las dos líneas de trabajo que se han marcado como prioritarias son la afiliación y la organización, para lo cual formarán tres tipos de comités: territorial, sectorial y temático.
Resaltó que, por lo pronto, en el caso de los primeros, se cuenta ya con 140 en toda la ciudad, de un total previsto de mil para este año

La trata de personas no tendrá refugio en la capital: Mancera

La trata de personas no tendrá refugio en la capital: Mancera
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, durante el foro De víctima a superviviente. Lo acompañan Sophie Hayes, Luis González Placencia, Édgar Elías Azar, Manuel Granados, Rosi Orozco y Rodolfo Fernando Ríos Garza, entre otros, en el Colegio de MedicinaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 36
Tras señalar que la trata de personas no tendrá refugio en la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatales para que incluyan en sus agendas el combate a este delito.
Al participar en el foro De víctima a superviviente, organizado por la asociación civil Unidos Contra la Trata, señaló que para hacer frente a este ilícito es necesario sumar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y trabajar de manera conjunta.
Resaltó las acciones que emprendió el gobierno de la ciudad para hacer frente a este problema, como crear una fiscalía especializada, que a menos de un mes de entrar en funciones atiende a 54 víctimas, siete de ellas menores de edad.
Asimismo, la nueva instancia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha iniciado 10 averiguaciones previas y realizado el mismo número de cateos a inmuebles donde se presume había explotación sexual, lo que ha dado como resultado la detención de poco más medio centenar de probables responsables.
Asimismo, Mancera Espinosa anunció que este año se concluirá el refugio para las víctimas de explotación sexual, el cual se construirá en un inmueble utilizado para la comisión de este ilícito, al que se aplicó la figura de extinción de dominio, es decir, lo retiramos de las arcas de la delincuencia y ahora será un lugar donde se va a desarrollar esta tarea.
El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, resaltó que de 2007 a mayo pasado se iniciaron 70 averiguaciones previas por ese delito; se rescató a 356 victimas, de las cuales 242 son mujeres.
También se han identificado 230 probables responsables, de los cuales se consignó a 211 y se desarticularon 19 bandas; además se ha aplicado la extinción de dominio a 20 inmuebles, cuyo valor representa aproximadamente 90 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, manifestó que el combate a la trata de personas debe ir acompañado decorresponsabilidad social, pues, dijo,si no hubiese demanda tendríamos una fuerte disminución de la oferta.
Al foro también asistieron el diputado Manuel Granados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar; la ex diputada Rosi Orozco, así como la inglesa Sophie Hayes, víctima de este delito que hoy tiene su propia fundación

Granier obtiene suspensiones, pero continúa arraigado y lo trasladarán

Granier obtiene suspensiones, pero continúa arraigado y lo trasladarán
Interpone Luengo más solicitudes de amparo
Refuerza PF vigilancia en el hospital Ángeles del Pedregal
Formal prisión a funcionaria de Finanzas por operaciones con recursos de origen ilícito
Foto
Policías federales resguardan el hopital Ángeles del Pedregal, en la ciudad de México, donde permanece internado el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier. Su abogado, Eduardo Luengo Creel, negó usar los padecimientos de su defendido como táctica dilatoriaFoto Alfredo Domínguez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 29
Un juez federal concedió ayer dos suspensiones en vía de amparo a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco. Los recursos ofrecen pocas ventajas al político priísta, pues no impedirán que rinda declaración ministerial, no suspenden el arraigo y tampoco evitarán que sea trasladado a Villahermosa para comparecer ante las autoridades ministeriales de esa entidad.
José Montalvo Martínez, titular del juzgado decimoprimero de distrito en materia de amparo penal de la ciudad de México, concedió estas suspensiones, que sólo garantizarán a Granier que este juez se mantenga al tanto de que se respete el debido proceso en el desahogo de las averiguaciones previas.
El penalista Eduardo Luengo Creel, defensor de Granier Melo, aseguró que está hospitalizado por una situación médica cardiaca y de hipertensión. Le ha faltado el oxígeno, pero yo no tengo información (sobre la posibilidad de que sea sometido a un cateterismo cardiaco). El único legitimado para hablar de lo relacionado con su salud es su cardiólogo. Estamos en espera de su dictamen, puntualizó.
El litigante reconoció que las suspensiones concedidas no impiden que continúe el arraigo contra Granier, pero añadió que son importantes porque el juez estará al pendiente de que se respeten las garantías de su defendido.
Aseguró que Granier no acudirá a Tabasco hasta que lo den de alta los médicos del hospital Ángeles del Pedregal, en el que se encuentra desde el pasado viernes.
El defensor del político priísta agregó que este lunes presentó dos nuevas peticiones de amparo con las que pretende conseguir suspensiones contra el arraigo, a fin de impedir que Granier sea trasladado a Villahermosa.
La Policía Federal Ministerial ha intensificado la vigilancia en las inmediaciones del hospital donde se encuentra Granier.
Mientras, el juzgado segundo de distrito decretó ayer en Villahermosa auto de formal prisión a la ex jefa de área adscrita al departamento de caja general de la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Tabasco, Esperanza Mayo Martínez.
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación indicó que se responsabiliza a Mayo Martínez –detenida el 10 de junio– de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Otros ex funcionarios de la administración de Andrés Granier (2006-2012) sujetos a proceso por supuestos malos manejos son el ex tesorero estatal, José Manuel Sáiz Pineda, y el ex contador gubernamental Leoncio Lorenzo Gómez.
(Con información de Notimex)

Huyen indígenas de la miseria en 4 municipios de Hidalgo

Huyen indígenas de la miseria en 4 municipios de Hidalgo
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 31
Pachuca, Hgo., 16 de junio.
Habitantes de cuatro de los seis municipios de la región otomí-tepehua, en los límites con Veracruz y Puebla, han dejado sus comunidades desde hace más de 10 años, lo cual los ha convertido en desplazados por pobreza.
Estudios previos a la elaboración de un programa educativo para dicha región, realizados por asesores técnicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo encabezados por Atilano Rodríguez Pérez y Amaranta Meza Escorza, indicaron que este grupo de población presenta los más bajos niveles sociales, económicos y de desarrollo humano del estado.
Señalaron que entre 2000 y 2005, periodo que abarca la investigación dada a conocer por El Colegio del Estado de Hidalgo, Huehuetla perdió 2 mil 171 habitantes; Acaxochitlán, 2 mil 86; Tenango de Doria, mil 382, y San Bartolo Tutotepec, 813.
El estudio señala que los hijos de jornaleros agrícolas los acompañan a las cosechas y pierden la oportunidad de estudiar, con lo cual heredan las condiciones de sus padres.
La región otomí-tepehua, de mil 295 kilómetros cuadrados, abarca los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, este último considerado uno de los dos más pobres de Hidalgo, con un índice de desarrollo humano de 0.6259 e incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Asimismo, 16.89 por ciento de la población de seis a 14 años de edad no aprende a leer y escribir en los primeros grados de primaria debido a la desnutrición y la marginación, lo que incrementa la probabilidad de reprobación y desercción escolar.
En esta zona el índice de analfabetismo es 14 puntos porcentuales mayor al promedio estatal, y la escolaridad promedio es de apenas 4.6 años

Desaparece dirigente perredista en Oaxaca

Desaparece dirigente perredista en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 31
Oaxaca, Oax., Nicolás Estrada Merino integrante del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está desaparecido, informó Salomón Jara Cruz, ex funcionario estatal y amigo del perredista. Precisó que la noche del domingo policías estatales hallaron una camioneta calcinada, propiedad de Estrada, en los límites entre los municipios Loma Bonita y Playa Vicente, Veracruz. Agregó que la mañana del sábado el ex precandidato a la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec salió de su hogar, en esa localidad, rumbo a la sierra norte, donde participaría en una gira de apoyo a candidatos a diputados. El domingo sus familiares solicitaron ayuda para localizarlo, por lo que Jara presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado

Michoacán: miles de integrantes de la CNTE homenajean a fallecidos

Michoacán: miles de integrantes de la CNTE homenajean a fallecidos
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 32
Morelia, Mich., 17 de junio.
Más de 5 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes de las oficinas del gobernador interino Jesús Reyna García al palacio de gobierno –un trayecto de cinco kilómetros– para rendir homenaje a cinco de sus compañeros que murieron el pasado 13 de junio, luego que una pipa se quedó sin frenos y los atropelló cuando se manifestaban en una caseta de peaje de la autopista Siglo 21.
El contingente partió después de las 11 horas. La mayoría de los maestros vestían playeras blancas y moños negros en los antebrazos. Fue una manifestación silenciosa, y sólo portaron algunas mantas contra las reformas educativa y laboral.
Con esta movilización terminaron las manifestaciones magisteriales, una vez cumplida en buena parte la minuta de acuerdos signados con el gobierno de Michoacán en marzo pasado. No obstante, las acciones contra la reforma educativa a nivel nacional continuarán, anunciaron dirigentes magisteriales.
Los maestros asimismo concluyeron el domingo el paro que iniciaron el 22 de abril pasado, y levantaron el plantón que instalaron hace cinco días en el centro histórico de Morelia, tras negociar alza salarial, recursos para infraestructura y acciones sociales como útiles y uniformes gratuitos, al igual que desayunos en zonas marginadas, que suman 800 millones de pesos.
El secretario de Educación estatal, Jesús Sierra Arias, negó que dentro de los acuerdos tomados figure otorgar mil 200 plazas, por lo que esa petición está pendiente y se espera que el gobierno federal la resuelva.
Mitin en el DF
En la ciudad de México, maestros de la CNTE realizaron un mitin frente a la Secretaría de Gobernación, para exigir castigo a los responsables de la muerte de cinco compañeros arrollados por un tractocamión. Los profesores deslizaron la posibilidad de que lo ocurrido la semana pasada no fuera un accidente sino un atentado o una denostación más del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los docentes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, quienes se encuentran en el campamento del zócalo capitalino, denunciaron también que existe unacampaña mediática de linchamiento en su contra, y particularmente de Televisa. Pidieron a los medios de comunicación frenar estos ataques e investigar sobre la realidad del magisterio, de las escuelas y de los niños, la cual difiere mucho de lo que transmiten las pantallas.
El chofer estaba drogado
El procurador estatal Plácido Torres Pineda informó que Luis Ortiz Villate, conductor de la pipa que se volcó y causó la muerte a dos maestros y dos particulares en la caseta de San Ángel Zurumucapio, no alcanzará fianza debido a que resultó positivo en exámenes toxicológicos, aunque no recordó qué droga usó. Indicó que no ha recibido denuncias de los lesionados, ni de la empresa concesionaria de la autopista o de los familiares de las personas finadas. El conductor que arrolló a los profesores fue consignado por siete homicidios culposos.
En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) manifestó que no sólo se debe culpar del accidente a Ortiz Villate, sino también a los concesionarios de la autopista Siglo 21, así como la empresa propietaria de la pipa. Se informó que los familiares del conductor no se han acercado a la CEDH.
(Con información de Karina Avilés)

Protestas por recortes a proyectos indígenas

Protestas por recortes a proyectos indígenas
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 32
Campeche, Cam. Campesinos de comunidades indígenas de los municipios de Calkiní, Champotón y Candelaria iniciaron un plantón frente a las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por la decisión del gobierno federal de recortar recursos a siete programas de fondos regionales indígenas por casi 10 millones de pesos, lo que afectará en Campeche a unas 200 familias que tiene proyectos agrícolas y de miel

Siria divide a líderes

Siria divide a líderes
Profundas diferencias entre Rusia y EU sobre la solución a la crisis
Putin rechaza que se impongan zonas de exclusión aérea en el país de Medio Oriente
Obama afirma que con Moscú existe interés común en reducir la violencia
Foto
Activistas de una organización que lucha contra el hambre protestan en un río frente al hotel donde labora la prensa que cubre la reunión del G-8Foto Ap
Afp, Reuters, Dpa, Pl y The Independent
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 2
Enniskillen, Irlanda del Norte, 17 de junio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, no lograron ponerse de acuerdo hoy sobre cuál es la solución para la guerra en Siria, en la reunión que tuvieron este lunes al margen de la cumbre del Grupo de los 8.
En lo que se refiere a Siria, tenemos distintos puntos de vista sobre este problema, admitió Obama, aunque indicó: tenemos interés común en reducir la violencia y asegurarnos de que no sean usadas o distribuidas armas químicas.
Putin subrayó que el derramamiento de sangre en Siria debe tener fin de manera pacífica. Coincidimos en apurar a las partes a que se sienten a la mesa de negociaciones, apuntó.
Tanto Rusia como Estados Unidos tienen planes para realizar una conferencia de paz en Ginebra, aunque por ahora no tuvieron éxito. Según Obama, los dos países pidieron a sus equipos que sigan trabajando en opciones para efectuarla.
Todos tenemos la intención de poner fin a la violencia en Siria, detener la cantidad de víctimas y solucionar pacíficamente la situación, coincidió Putin.
Rusia y Occidente mostraron hoy sus profundas divergencias sobre Siria, luego de que Moscú dejó en claro que no permitirá la imposición de zonas de exclusión aérea en ese país. No vemos necesidad alguna para este tipo de planes y creemos que son contraproducentes, aseveró en Moscú el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich.
Vimos con el ejemplo de Libia la manera en que tal zona se instaura y la manera en que tales decisiones se aplican. No queremos que se repita un escenario similar en lo que concierne al conflicto en Siria, indicó.
Para la intervención en Libia en 2011 Rusia aceptó la instauración de una zona de exclusión aérea, y para ello no vetó la resolución del Consejo de Seguridad al respecto.
No obstante, más tarde protestó, cuando la coalición que intervino en ese país bombardeó objetivos en tierra de las tropas del fallecido Muamar Gadafi, un aliado de la época soviética.
Todas estas maniobras sobre zonas de exclusión aéreas y corredores humanitarios son una consecuencia directa de la falta de respeto por la ley internacional, agregó Lukashevich.
Las zonas de exclusión han sido objeto de controversia, ya que fueron preámbulo para la invasión a Irak, en 1991.
El funcionario también criticó los planes de Occidente de proporcionar armas a los rebeldes sirios. Sólo conducirá a un aumento de las tensiones en Siria y en la región y hará más difícil encontrar una fecha para la conferencia de paz de Ginebra, dijo.
Estados Unidos anunció la semana pasada que aumentará la ayuda militar a los rebeldes, incluida la militar, al asegurar que se comprobó que el gobierno sirio ha usado armas químicas.
Los líderes de Estados Unidos, Japón, Canadá, Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia criticaron al presidente ruso, Vladimir Putin, el único gran aliado de Siria entre las grandes potencias, por respaldar al presidente Bashar Assad al entregarle armas mientras los rebeldes mueren.
El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, expresó preocupación por algunos de los grupos de la oposición siria. Seamos claros: estoy preocupado como los demás sobre elementos de la oposición siria que son extremistas, que apoyan el terrorismo y son una gran amenaza para nuestro mundo, declaró.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, rechazó de forma categórica apoyar con armas a los rebeldes sirios.
Subrayó que el objetivo en el tema de siria es posibilitar una solución política al conflicto. Con los medios militares, el conflicto sirio no se resolverá, sostuvo.
También el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en La Paz rechazo al anunciado apoyo militar de Estados Unidos a la oposición siria, y advirtió que esa situación profundizará el conflicto.
Pero mientras los líderes occidentales discuten si dotarán de armas a la oposición siria, Arabia Saudita comenzó a proveer misiles antiaéreos a los rebeldes –a pequeña escala– hace unos meses, dijo este lunes una fuente del Golfo Pérsico cercana al asunto, de acuerdo con Reuters.
Las armas de disparo desde el hombro fueron obtenidas fundamentalmente de proveedores en Francia y Bélgica, indicó la fuente. Francia habría pagado el transporte a la región.
Durante la cumbre también se abordará el tema del programa nuclear de Irán, sobre el que Obama y Putin compartieron hoy un cauteloso optimismo en que el nuevo mandatario iraní, Hasan Rohani, promueva progresos en las negociaciones multilaterales.

Rompen dispositivo de seguridad

Rompen dispositivo de seguridad
Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 3
Algunos manifestantes lograron romper ayer el férreo dispositivo de seguridad instalado en torno a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), que se celebra en la localidad norirlandesa de Enniskillen, aunque la situación se mantuvo bajo control, informó la emisora BBC.
Cerca de 600 personas marcharon por las calles de Enniskillen hasta el hotel de lujo donde estaban reunidos los líderes del G-8. Exigieron el cierre de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, y protestaron por la extracción de gas mediante fractura hidráulica, la evasión de impuestos y el capitalismo

Denuncian que en el PND no se considera a personas afromexicanas

Denuncian que en el PND no se considera a personas afromexicanas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 10
La exclusión de las personas afromexicanas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 refuerza la situación de invisibilización y discriminación en la que se encuentran, denunciaron organizaciones civiles. Es lamentable que el PND no incorpore a las poblaciones afromexicanas, pese a las iniciativas que han impulsado comunidades y organizaciones de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, advirtieron. En un comunicado, investigadores y académicos llamaron la atención sobre la situación de precariedad y discriminación que históricamente han experimentado los afromexicanos. La omisión de incluir a estas personas en el PND refleja desconocimiento y, por tanto, falta de sensibilidad en el gobierno federal sobre la diversidad cultural y étnica de nuestro país, insistieron. Mencionan que comunidades y organizaciones de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca han realizado 14 encuentros de Pueblos Negros, de los que han surgido propuestas a los gobiernos y legisladores estatales y federales

Salen del reclusorio los siete detenidos por los hechos violentos del 10 de junio

Salen del reclusorio los siete detenidos por los hechos violentos del 10 de junio
Denuncian violencia desmedida de la policía en el momento de su aprehensión
Foto
Luego de obtener su libertad, los siete estuvieron en el campamento que instalaron sus familiares afuera del Reclusorio Oriente, donde recibieron el apoyo de otras organizacionesFoto Jesús Villaseca
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 11
A las 18:16 horas de ayer salieron del Reclusorio Oriente, en la zona de Iztapalapa, libres bajo caución (fianza) los siete jóvenes que fueron detenidos y consignados luego de los hechos violentos del pasado lunes 10 de junio. Rechazaron ser delincuentes y se declararon luchadores sociales criminalizados por su acción política.
Escoltados por custodios de ese penal, Diego Mora Cardoso, Fredy Rosette Arizpe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velázquez Picaso, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes salieron apresuradamente. Vestían todavía los uniformes reglamentarios, y apenas pasaron la malla ciclónica levantaron el brazo izquierdo y gritaron consignas.
De inmediato se introdujeron en el campamento que desde el pasado miércoles instalaron sus familiares, afuera del centro de reclusión. Ahí permanecieron hasta que arribó al lugar un contingente de integrantes del Frente del Pueblo, y del Frente Popular Francisco Villa, que mostraron su apoyo a los indiciados, quienes ahora enfrentarán su proceso en libertad, según detalló el abogado David Peña.
Cerca de las 19 horas salieron los presuntos responsables de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad en pandilla, y daño en propiedad, en contra de bienes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y del Gobierno del Distrito Federal. Detrás de una valla, Luis Barrera Fuentes tomó el micrófono y luego de lamentar que hubieran sido rapados dio lectura a un texto que dijo fue acordado entre los siete.
Seguirán movilizaciones, dicen
En el documento se identifican como “ex presos políticos, cuestionan la actuación del gobierno capitalino durante los hechos que se derivaron luego de la marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971, y aseguraron que hubo violencia desmedida por parte de los elementos del Agrupamiento de Granaderos durante la detención, así como negligencia en su remisión ante la agencia 50 del Ministerio Público, y posterior consignación ante el juzgado 11, con sede en el Reclusorio Oriente.
A nombre de sus compañeros, Barrera Fuentes aseguró que estaban en buenas condiciones, y adelantó que seguirán con las movilizaciones y actos de protesta.
Luego alzó la voz para declarar: No somos delincuentes, somos luchadores sociales que hemos sido criminalizados por nuestra actuación política, y remató:una nueva lucha se abre. Estén seguros que la enfrentaremos con decisión y valentía.
Posteriormente, los siete regresaron al campamento. En ese momento, el contingente de apoyo comenzó a dispersarse

Denuncian cateo ilegal del INM contra migrantes

Denuncian cateo ilegal del INM contra migrantes
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 11
Huehuetoca. Méx. Al menos 20 migrantes centroamericanos fueron retenidos durante un operativo de la mañana de este lunes en la zona de línea del tren a Laredo, realizado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de policías municipales. Organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes se inconformaron debido a que los agentes ingresaron al refugio San José, lo que violó el artículo 76 de la Ley de Migración, que prohíbe este tipo de acciones dentro de centros de ayuda humanitaria para viajeros extranjeros. Dijeron que eloperativo fue una redada en la cual los migrantes fueron perseguidos dentro y fuera de la zona de vías del tren, acción en la que participaron agentes municipales

Podría resurgir la violencia en Acteal por la persistente impunidad, señala Las Abejas

Podría resurgir la violencia en Acteal por la persistente impunidad, señala Las Abejas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 12
San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de junio.
Para la organización Las Abejas, la liberación de prácticamente todos los paramilitares presos por la masacre de Acteal (quedarían seis cuya excarcelación se espera pronto), representa no sólo una injusticia suficiente para perder la confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la confirmación de que los autores intelectuales, entre quienes mencionan al ex presidente Ernesto Zedillo y al actual secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quedarán impunes. Representa, ante todo, un nuevo riesgo de violencia en sus comunidades.
La organización indígena hace mención a la campaña deblanqueamiento de estos paramilitares emprendida por medios de comunicación evangélicos internacionales, mientras en CNN México se les presentó recientemente como víctimas ydesterrados.
No son ninguna de las dos cosas, pues a pesar de las promesas de los gobiernos federal y estatal, ya están de vuelta en sus comunidades, y actuando. Las Abejas reportan que en CNN México, “los paramilitares liberados dicen que no pueden ver a sus familias porque no pueden regresar a Chenalhó. Les decimos que eso no es verdad. La mayoría ya están aquí, construyendo casas, sembrando milpas como los de colonia Miguel Utrilla Los Chorros, Acteal Alto, Yibeljoj, Pechiquil, La Esperanza, C’anolal; como si lo que hicieron en 1997 no haya sido grave”.
Añaden que todavía hay gente mal informada de la causa verdadera de la masacre y citan dos páginas electrónicas de evangélicos italianos (Evagelici Net) y franceses (Portes Ouvertes), que dicen que son inocentes, y sólo por ser evangélicos y seguir a Jesús fueron encarcelados.
Por lo demás, señalan Las Abejas, “los malos gobiernos de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco, y los autores intelectuales de la masacre quisieran no escuchar el resonar de nuestra memoria, pero es nuestro deber no olvidar. ¿Quién puede quedarse callado ante tanta burla y mentiras? ¿Quiénes pueden aceptar una impunidad como la que han sembrado los ministros de la suprema corte de ‘injusticia’?”
Sólo quedan por excarcelar seis paramilitares, “aunque para tapar su vergüenza decidieron no liberarlos todavía, o puede que a escondidas, como hicieron con un comandante de los paramilitares, Roberto Méndez Gutiérrez, uno de los asesinos confesos de Acteal que ahora muy tranquilo pasea y se emborracha en Los Chorros y Yibeljoj”.
Aclaran que los paramilitares en 1997 se conformaron por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Frente Cardenista”; pertenecían “a diferentes religiones –presbiteriana, pentecostés, bautista, católica–; si los evangélicos estuvieron en la cárcel fue por su participación en la masacre, no por ser evangélicos”. Les consta aalgunos pastores evangélicos de Chenalhó y de otras partes del mundo, y les avergüenza que sus hermanos hayan tomado el camino oscuro para matar a sus propios hermanos, porque se hicieron paramilitares para participar en la guerra de contrainsurgencia diseñada por el Estado Mexicano.
Las Abejas admiten que en su organización la mayoría son católicos, pero hay presbiterianos. Nuestros hermanos no fueron masacrados por su profesión religiosa, sino por pertenecer a una organización pacifista que lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y contra el sistema capitalista neoliberal, y también por apoyar las demandas del EZLN por la libre determinación y la autonomía.
Recuerdan que su organización ha optado siempre por la lucha no violenta. Ahora que salió de la cárcel el ex alcalde de Chenalhó Jacinto Arias Cruz, dijo a CNN México que a los sobrevivientes les gustó asociarse con las personas que no les gusta vivir en paz. Antes de eso todos vivíamos tranquilos. Las Abejas le recuerdan a Arias Cruz,quien anda diciendo que es inocente, que existen muchos elementos que confirman su responsabilidad en la paramilitarización del municipio y la masacre.
Las Abejas y los sobrevivientes de Acteal concluyen: no nos vamos a detener hasta llevar a juicio y condenar a Zedillo, Chuayffet y a toda su banda de criminales

Viciado, proceso para elegir presidente de la Cocopa

Viciado, proceso para elegir presidente de la Cocopa
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 12
El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, el perredista Carlos de Jesús Alejandro, denunció que mediante un procedimientoviciado se impuso como presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), al priísta Pedro Gómez Gómez.
En rueda de prensa realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el promotor de dicha comisión desde 2011 manifestó su inconformidad, porquemafias de diputados acordaron en lo oscurito, sin consulta y sin consenso, la designación de Gómez.
De Jesús Alejandro indicó que el priísta logró a través de un oficio la firma de 10 diputados, de un total de 19, y entregó, una vez que obtuvo la mayoría simple, el documento a la Junta de Coordinación Política, en donde aseguró que fue electo por mayoría y que supuestamente fuimos convocados para tal efecto, lo cual nunca ocurrió, ni conmigo, ni con otros legisladores que integran la comisión.
Entre los firmantes del escrito, se encuentran los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, y del PT, Manuel Huerta, además de otros, dijo

Anuncian nueva campaña para lograr la liberación del tzotzil Alberto Patishtán

Anuncian nueva campaña para lograr la liberación del tzotzil Alberto Patishtán
Foto
Los activistas que organizan los actos en favor de Patishtán ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación SocialFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 13
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó reasumir el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán, preso político de Chiapas, el expediente se devolvió al primer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez, que tiene ahora en sus manos la posibilidad de velar porque se actúe conforme a derecho y hacer por fin justicia y dejar en libertad al maestro, informó el abogado Sandino Rivero.
El defensor ofreció ayer una conferencia de prensa en la que el propio Alberto Patishtán habló vía telefónica desde el Cerezo de Chiapas para exigir justicia.
En tanto, Rogelio Rueda, del comité por la liberación del profesor, sostuvo que el mes de junio es decisivo, ya que en los próximos días el colegiado revisará el caso y dará un fallo que es la última decisión dentro de las instancias jurídicas nacionales.
Organizada en el Centro Nacional de Comunicación Social, en la conferencia colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos en el Distrito Federal anunciaron que han conformado elComité por la libertad de Alberto Patishtan para vigilar la resolución que tome el tribunal. De igual manera se llevará a cabo la campaña Todos por Patishtán que tiene como objetivo ejercer toda la presión sobre el Poder Judicial de la Federación con el fin de que tome la decisión correcta y libere al profesor que es inocente de todos los cargos.
Entre las organizaciones convocantes están Servicios y Asesoría para la Paz, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sindicato Mexicano de Electricistas, integrantes de #YoSoy132, Red de Apoyo a la Salud en Acteal, entre otras.
Patishtán es la última personainjustamente presa tras las detenciones que se dieron para achicar el zapatismo. Lleva 13 años preso, purgando una injusta condena de 48 años que se le dictó, según indicó su abogado.
Hizo ver que el profesor del pueblo de El Bosque, en Chiapas, fue encarcelado injustamente por señalamientos del entonces presidente municipal Manuel Gómez Ruiz, quien lo acusó de participar en una emboscada en la que murieron 7 policías del estado, lo cual es falso y se trató de una venganza política, ya que Alberto Patishtán se había desempeñado como un luchador social al ser representante de la organización La Canoa, que velaba por los intereses de la comunidad y denunciaba al presidente municipal por enriquecimiento ilícito, corrupción y abuso de poder.
Las organizaciones anunciaron que el próximo 19 de junio, cuanto se cumplen 13 años del encierro del maestro, llevarán a cabo manifestaciones en varias entidades de la República.
En el Distrito Federal se realizará un acto político-cultural en la explanada de Bellas Artes. En Chiapas una misa afuera del Cerezo número cinco. En Oaxaca una mesa de reflexión y en Morelos la actividad Vivir o morir por la justicia y la verdad, en el Museo Rubén Jaramillo

México importa miles de toneladas de arroz contaminado con gorgojo khapra

México importa miles de toneladas de arroz contaminado con gorgojo khapra
Productores advierten que la plaga puede dañar cultivos de maíz, trigo, avena, centeno y cebada
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 14
Productores de arroz pidieron al gobierno cerrar las fronteras a las importaciones del cereal proveniente de Asia y África, ya que se detectó que están contaminadas con gorgojo khapra, plaga exótica que podría dañar los cultivos nacionales de dicho grano así como del maíz, trigo, cebada, avena, centeno, harinas, pastas, frutas deshidratadas, leche en polvo, legumbres, entre otros alimentos almacenados.
Pedro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación detectó que dentro de los contenedores procedentes de Pakistán, de donde se importaron 3 mil toneladas, estaba la plaga viva, la cual no existe en el país. Se supone que en el lugar de embarque deben fumigar los contenedores, acompañados de los documentos debidamente autorizados, pero hasta el momento ignoramos cómo llegaron al puerto de Veracruz. El arroz infectado deberá retornar a su lugar de origen para ser incinerado.
Dicha situación debe poner en mayor alerta a las autoridades y no tener abiertas todas las fronteras con los países con los cuales México no tiene tratados ni acuerdos comerciales, pues se están aceptando productos de mala calidad a precios desleales que distorsionan los costos del mercado interno y afectan la producción nacional, agregó en breve entrevista.
El representante de los productores de arroz comentó que desde el inicio del año hasta la fecha ingresaron al país 14 mil 700 toneladas del cereal. Es lamentable que el arroz importado acapare 80 por ciento del mercado interno, pues ello ha acabado con la producción nacional, la cual el año pasado fue de 180 mil toneladas y este año se esperan cosechar 250 mil toneladas.
Díaz Hartz pidió a las autoridades de sanidad vegetal de Sagarpa verifiquen a fondo todos los contenedores de arroz procedentes de los países asiáticos y africanos, ya que dicha plaga es considerada una de las más destructivas de granos y semillas en el mundo; es capaz de multiplicarse de 19 a 44 veces por generación y tiene mayor resistencia a las medidas de control que otros insectos de productos almacenados.
Javier Trujillo Arriaga, director de Sanidad Vegetal de Sagarpa, puntualizó que el cargamento infectado –120 contenedores– llegó al puerto mexicano hace una semana y tras detectar la presencia de la plaga se ordenó destruirin situ la mercancía o, en su caso, regresarlo a su lugar de origen. Hay otro embarque que se está inspeccionando para evitar riesgos para la producción nacional

Chomsky: la prensa debería decir la verdad sobre lo que importa

Chomsky: la prensa debería decir la verdad sobre lo que importa
A mayor ingreso de la población es más alta su influencia en política, dice
Foto
En su participación en un foro en Alemania, Noam Chomsky sentenció que el poder de Estados Unidos se está reduciendoFoto Eva Usi
Eva Usi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 18
Bonn, 17 de junio.
Con paso lento y acompañado de su nieta, Ema Lira, el filósofo y lingüista estadunidense Noam Chomsky accedió en medio de una ovación a la sala plenaria del edificio que fue sede del Parlamento alemán en Bonn, convertido ahora en Centro de Conferencias de la ciudad a orillas del Rin.
Chomsky fue el orador principal que abrió la sexta edición del llamado Foro Global Mediático, organizado por la emisora internacional alemana Deutsche Welle, que en esta ocasión discute durante tres días en torno al futuro del crecimiento.
Ante un auditorio repleto, el llamado padre intelectual del movimiento Ocupa esbozó en un discurso de una hora una hoja de ruta hacia un mundo más justo.
El pensador de 85 años de edad sentenció que el poder de Estados Unidos se está reduciendo, así como tuvo su clímax en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial. Y dijo que este decaimiento es peligroso, pues va acompañado de una campaña contra el terrorismo, la más extrema y agresiva del mundo. Chomsky centró su ponencia en torno al debate sobre la existencia de una democracia capitalista real y recordó que 70 por ciento de la población en la escala menor de ingresos no tiene ninguna influencia en la elaboración de políticas gubernamentales.
Entre más arriba se encuentran los ingresos hay mayor influencia en la política, y cuando te encuentras hasta arriba en la escala de ingresos, en un rango entre uno y 10 por ciento de la población, son ellos los que se salen con la suya, son los que determinan la política. Eso dice mucho de la sociedad en la que la gente vive.
Tras la charla, la moderadora le preguntó sobre el papel de la prensa, a lo que Chomsky respondió con sencillez:Me gustaría que la prensa dijera la verdad sobre lo que importa, lo que le cosechó una nueva ovación que lo despidió. Su salida del recinto fue tumultuosa y no hubiera sido posible sin los guardaespaldas que lo rodeaban y le abrieron paso. Decenas de periodistas e invitados querían escuchar su opinión sobre la situación en sus países. Chomsky repartió entre algunos su dirección electrónica. Es sabido que tiene una agenda tan apretada que puede tomar meses antes de que conceda una entrevista

Certifican a la isla La Roqueta de Acapulco como playa limpia

Certifican a la isla La Roqueta de Acapulco como playa limpia
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 18
Acapulco, Gro., 17 de junio.
La isla La Roqueta, del puerto de Acapulco, fue certificada como playa limpia, informó el coordinador del Programa de Certificación de Playas, Guillermo Wulff y Kerber, quien comentó que la medida reducirá los riesgos a la salud, elevar competitividad de destinos turísticos e incrementar el número de visitantes.
Con el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, representantes de los tres niveles de gobierno y los habitantes de la isla –con fondos aportados en forma conjunta a 50 por ciento entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua– trabajaron para cumplir con la mayor parte de los requerimientos de la norma de calidad de playas (Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006), que es compleja y rigurosa, y con los lineamientos del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación AC.
La playa de La Roqueta es una de las emblemáticas del puerto, y se ubica en el canal donde están también las playas de Caleta y Caletilla.
Dijo que esto representa el final de la etapa de un proceso que va a durar dos años, que es el término de las certificaciones, lapso en el cual es importante la participación no sólo de las dependencias de los tres niveles de gobierno, de los ocupantes de la isla y de organizaciones privadas, sino también de quienes usan las playas y más de quienes viven de prestar sus servicios