lunes, 18 de febrero de 2013

Fwd: EL BOTE tiradero te envió un video: "#YoLibrementeOpino 18-Feb-13 *¿Reconociendo pa apantallar?*"



#YoLibrementeOpino 18-Feb-13 *¿Reconociendo pa apantallar?*
Si te gusta este programa ¿que esperas para compartirlo en tus contactos de e-mail? ¡Dale RT en twitter y "like" o me gusta en Facebook! así nos ayudarás a llegar a más gente.

Hoy hablamos con nuestros analistas ciudadanos sobre los dichos y reconocimientos de que expresaron tanto Peña Nieto como Osorio Shong respecto a temas muy sentidos en la sociedad mexicana.

Audio MP3 de este Programa: http://ow.ly/hPNuO

No dejes de vsitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en http://www.tiraderodelbote.com







No instalará Mareña Renovables parque eólico en Dionisio del Mar


No instalará Mareña Renovables parque eólico en Dionisio del Mar
Tras un año de movilizaciones y bloqueos que llegaron a la confrontación con la fuerza pública para impedir el paso de maquinaria, el movimiento de resistencia logró el triunfo
Foto
Un proyecto que violó la ley agraria en vigor, la Constitución y convenios internacionalesFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 39
Como un triunfo consideró el movimiento de resistencia contra la instalación del parque eólico en la barra Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, el compromiso del secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, de respetar y acatarla decisión de los pueblos de que no entre Mareña Renovables y no reprimir a los pueblos en resistencia, informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Martínez Álvarez acudió este sábado al poblado de Álvaro Obregón a dialogar con integrantes de las asambleas de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, San Blas Atempa, Santa Rosa de Lima, Juchitán, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, Álvaro Obregón, ejidos Charis y Zapata, luego de más de un año de movilizaciones y bloqueos –que llegaron incluso a la confrontación con la fuerza pública– para impedir el paso de maquinaria y trabajadores de Mareña Renovables hacia San Dionisio.
Sin embargo, eso deja subsistente el contrato que la comunidad ikjoot de Santa María del Mar firmó con la trasnacional española Preneal en 2006, que reservó 2 mil hectáreas para instalar 30 aerogeneradores con 90 megavatios de capacidad instalada. La duración del contrato es por 30 años prorrogables.
Preneal realizó un contrato, en términos muy parecidos, con la comunidad de San Dionisio del Mar para la instalación de 102 aerogeneradores en la barra de Santa Teresa, lo que provocó la resistencia de los ikjoots de Pueblo Viejo, quienes cuestionaron que el parque eólico afectaría la pesca, su base de subsistencia, y ocasionó las movilizaciones que llevaron a Martínez Álvarez el sábado a Álvaro Obregón.
Aunque negociando por separado con las comunidades, Preneal tenía proyectado un gran parque eólico: en conjunto los proyectos de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar totalizarían 396 megavatios, que los convertirían en la mayor instalación eólica de América Latina.
A la firma del contrato con Preneal, el 21 de julio de 2006 en Juchitán, Santa María del Mar recibió un pago inicial de 276 mil pesos, según el testimonio que posee este diario; el pago incluía la renta anual por la reserva más IVA y 36 mil pesos como apoyo educativo.
En marzo de 2011 Preneal informó que había vendido ambos proyectos en 89 millones de dólares (63 millones 200 mil euros) a Mareña Renovables, consorcio integrado por el grupo empresarial mexicano Fomento Económico Mexicano (Femsa Coca-Cola), el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) y la sociedad Macquarie Capital.
Esa venta representa un negocio de más de mil millones de pesos. A quienes lo hacen posible les entregan la fabulosa cantidad de nueve pesos con 58 centavos (mensuales por hectárea). ¿Les parece un trato justo?, cuestionó en el Congreso de Oaxaca el diputado local Flavio Sosa el pasado 6 de febrero, cuando recordó a la diputación oaxaqueña lo que los indígenas ikjoots y zapotecos han venido denunciando desde el sexenio de Vicente Fox: los contratos no les fueron leídos en su idioma, hubo presiones y maniobras ilegales de las empresas para que firmaran y no se cumplieron las disposiciones ni de la Constitución Mexicana de protección a las tierras comunales ni las del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de que los pueblos indígenas deberán ser consultados siempre que se considere enajenar sus tierras o transmitir sus derechos sobre ellas.
Sosa instó al Congreso y al gobierno de Gabino Cué a establecer una mesa de diálogo, cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos indígenas y a ventilar públicamente un asunto que a todas luces es de interés público.
Por el lado de Santa María del Mar, el otorgamiento del usufructo de las 2 mil hectáreas a Preneal-Mareña agudizó el conflicto agrario que este núcleo tenía con la comunidad de San Mateo del Mar por mil 450 hectáreas. El ex comisario ejidal de San Mateo, José Gutiérrez Luis, señaló en 2011 que parte de las tierras que usufructúa Mareña pertenecen a su comunidad. 
San Mateo, cuya asamblea desde un principio rechazó los proyectos eólicos, mantiene bloqueado desde hace casi tres años el paso por tierra a Santa María del Mar, una de las agencias del municipio de Juchitán más marginadas, que quedó aislada y a la que sólo se puede llegar por mar.
Cronología de un proyectoestrictamente confidencial
De acuerdo con un documento de Mareña, rotulado estrictamente confidencial, la cronología del proyecto Preneal-Mareña Renovables es la siguiente.
En abril de 2003 Preneal comenzó a desarrollar el proyecto en el área; en abril de 2004 renta el uso de los primeros terrenos; en marzo de 2007 adquiere 395.9 megavatios de capacidad de transmisión en la temporada abierta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en marzo de 2011 Mareña Renovables adquiere y se propone desarrollar el proyecto.
El 21 de octubre de 2009, con unmodificatorio al contrato inicial, el pago de renta por las tierras reservadasaumentó a 126 pesos con 8.7 centavos por hectárea y la superficie se incrementó a 2 mil 261 hectáreas.
En el contrato de 2006 se establece que en la asamblea que lo aprobó participaron 72 de 129 comuneros –55.8 por ciento del total– y lo aprobaron por 65 votos.
Se detalla que los representantes legales de la empresa informaron de la intención de ésta de establecer, desarrollar y operar centrales eólicas en las tierras de uso común de Santa María del Mar, en una área geográfica que serádelimitada de manera exclusiva por su representada, y aclararon preguntas y dudas a los participantes.
Se estipula, además del pago anual por hectárea y de apoyo educativo, el pago de 4 mil pesos anuales por derecho de instalación y medición de cada torre para medición del viento, sin especificar su número. Además, en caso de que la central llegara a construirse, la usufructuaria se compromete a instalar a su costo una planta desaladora de agua marina para dotar de agua potable a los comuneros.
Se determina, además, que cuando el proyecto entre en operación le pagará a la comunidad por el usufructo de las tierras 1.4 por ciento del total de ingresos brutos derivados de la generación de electricidad en el área geográfica, cesando los otros pagos.
Un análisis del contrato, realizado por la abogada Mirna Godínez Rasgado, señala que el proceso legal que se siguió para obtener la autorización de la comunidad carece en algunos puntos de validez legal, porque la información que se dio a los comuneros fue sesgada y buscaba más la aprobación que la reflexión; sólo participaron comuneros –poco más de 8 por ciento de la población– y no se consultó a mujeres y jóvenes, que representan 92 por ciento de los afectados.
Asimismo, la asamblea se realizó sin tomar en cuenta que la instalación de un parque eólico requiere del análisis y la decisión de un nuevo régimen de explotación de las tierras comunales, ya que implica pasarlas del régimen de explotación agrícola a una industrial y comercial, y en estas condiciones debía efectuarse una asamblea general calificada, lo que requería contar en primera convocatoria con la asistencia de las tres cuartas partes de los comuneros y con el voto aprobatorio de las dos terceras partes.
En conclusión, el procedimiento aplicado violó la ley agraria en vigor, la Constitución y los convenios internacionales, indica el análisis

Alumnos que mantienen tomado CCH llaman a reanudar el diálogo el martes


Alumnos que mantienen tomado CCH llaman a reanudar el diálogo el martes
La directora general nunca nos informó de la reanudación de la mesa el jueves, justifican
Foto
Publicarán lo antes posible los resultados de la consulta que realizaron en los cinco planteles con una participación de aproximadamente 15 mil alumnosFoto Víctor Camacho
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 40
El grupo de estudiantes que mantienetomadas las instalaciones de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México llamaron ayer a las autoridades a retomar el diálogo público el próximo martes a las 15 horas.
En un comunicado dirigido al pueblo de México, convocaron, además, a una marcha el 28 de febrero desde el CCH sur hasta la Rectoría de la UNAM, a las 16 horas, con la consigna los estudiantes también contamos.
Los inconformes con laactualización de los planes y programas del CCH confiaron que el diálogo con las autoridades pueda generar acuerdos,partiendo del entendimiento mutuo y de la voluntad política para encontrar soluciones. A su vez, generaremos una propuesta de solución al conflicto, la cual haremos del conocimiento de los diversos sectores de la comunidad, con el fin de avanzar por el camino del entendimiento.
Los jóvenes, por conducto de la coordinadora de los CCH, admitieron que la negociación con la dirección general del Colegio se ha dado en medio de rispideces, pero que debe ser superado para alcanzar el bien de nuestra comunidad.
Justificaron su ausencia en el encuentro con las autoridades el jueves pasado por la falta aparente de voluntad de la directora general (Lucía Laura Muñoz Corona). Nunca nos informó de la reanudación del diálogo, después de que el martes previo, la reunión con las autoridades terminó con un rompimiento momentáneo del diálogo por su parte.
Lamentaron que los medios de comunicación interpretaran el hecho como falta de voluntad por parte de nosotros. Rechazamos esto y reafirmamos nuestra voluntad a dialogar y alcanzar acuerdos.
En el documento, la coordinadora de los CCH lamentó la campaña de desprestigio que, afirmó, se está impulsando para criminalizar a los jóvenes en el país y dejó claro que el conflicto en el colegio en ningún momento ha sido consecuencia de cuestiones relacionadas con drogas, como lo mencionan algunos medios, que han sido mal informados por personas que únicamente buscan deteriorar la imagen de nuestra institución.
Defendió que como estudiantes, en todo momento han hecho valer su derecho a la libre manifestación, a la libertad y pluralidad de ideas, así comoa la lucha para reivindicar nuestros derechos.
Los jóvenes que desde el 6 de febrero ocupan las oficinas de la dirección general del CCH informaron que lo antes posible publicarán los resultados de la consulta que realizaron el miércoles 13 en los cinco planteles sobre la actualización que proponen las autoridades, con una amplia participación de aproximadamente 15 mil alumnos.
Convocaron a todos los sectores a que de manera plural e incluyente, podamos construir una propuesta académica para el CCH, que parta de la comunidad y no de los órganos antidemocráticos del colegio, por no serrepresentativo de las aspiraciones de la gran mayoría de la población vinculada dentro del colegio.
La coordinadora de CCH se pronunció por encontrar soluciones creativas enmarcadas en voluntad política a las demandas, en las cuales se ha entrampado el conflicto inmediato, que son la reinstalación de los expulsados (del plantel Naucapalpan) y el retiro de las demandas penales contra otros.
Los estudiantes que ocupan las oficinas de la dirección general del CCH informaron que sus comunicados se darán a conocer en la webhttp://coordinadoracch.wordpress.com.

Casi medio millón de maestros se han quedado sin plaza, acusa el SNTE


Casi medio millón de maestros se han quedado sin plaza, acusa el SNTE
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 40
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que los exámenes son un ejercicio limitado y evidenció que casi medio millón de maestros se han quedado sin plaza desde que inició esa evaluación hace cinco años, ya que de más de 600 mil aspirantes sólo han sido beneficiados con un sitio 140 mil 226 profesores.
Pese a ello, la organización que dirige Elba Esther Gordillo expresó que los directivos deben acceder a ese puesto en el ámbito estatal mediante concurso nacional para obtener una plaza.
Indicó que el inicio de los trabajos preparatorios para realizar dicha evaluación cumple su compromiso de garantizar que quienes aspiren a un puesto de trabajo sean los mejores docentes. Aunque externó que es consciente de que cualquier instrumento estandarizado, como son los exámenes del concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa.
Por ello, agregó, es necesaria la exploración de otras opciones que acompañen esta evaluación, como es el caso del portafolio de evidencias.
El propósito es fortalecer la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas, contratar y promover al profesional más calificado y privilegiar el desempeño como eje de la contratación y la promoción, a la vez que se fortalece la trasparencia y la rendición de cuentas

Volver a la dieta mexicana, clave para abatir crisis de obesidad: especialistas


Volver a la dieta mexicana, clave para abatir crisis de obesidad: especialistas
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 41
Una de las claves para abatir la crisis de obesidad y sobrepeso en el país es el regreso a la dieta mexicana con las raciones adecuadas que acostumbraban nuestros antepesados, y desterrar la comida rápida con sus jumbos, macs, combos y megas que alteraron nuestras porciones saludables, y por ende cambiaron el fenotipo de gran parte de los mexicanos respecto de la acumulación de grasa corporal, aseguraron especialistas en gastromonía tradicional y en el combate al sobrepeso.
En la presentación del libro Mamá papá, no quiero estar gordito, de la experta en nutrición y alimentación, María Baez Vales, Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, sostuvo que campañas como la Cruzada Nacional contra el Hambre que emprende el gobierno federal tendrían que tener como eje la promoción del consumo de comida mexicana tradicional.
No he escuchado que en esta cruzada se hable de dieta mexicana. Los que promueven esta cruzada contra el hambre están muy a tiempo de darse cuenta de que no hay que hablar de abstracciones. El miedo es que todo esto vaya a caer en la tentación de hacer caridad y de sólo intentar paliar problemas. Cuando se habla del regreso a la dieta mexicana también se está hablando de estimular desde la agricultura hasta las carreras relacionadas con el aprendizaje de la gastromonía nacional.
Rafael Álvarez, titular del Programa para la Prevención y Combate a la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, expuso que somos un país de gordos y resaltó que en el sexenio pasado murieron más personas por diabetes ligada a la obesidad que por la violencia.
El médico cirujano, también presidente honorario de El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, detalló que en la administración federal pasada murieron 70 mil personas por la inseguridad y fallecieron más de 500 mil por diabetes

Consejo Universitario define el miércoles futuro de Orozco al frente de la UACM


Consejo Universitario define el miércoles futuro de Orozco al frente de la UACM
Si procede la revocación, el 1º de marzo comenzaría el proceso para designar a un interino
Foto
Estudiantes de la UACM realizaron este domingo una protesta en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en demanda de la renuncia de la rectora Esther OrozcoFoto Marco Peláez
Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 36
Será este miércoles cuando la Comisión Resolutiva del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) defina e informe al pleno si procede la revocación de Esther Orozco Orozco como rectora de la UACM y, de ser así, el 1º de marzo iniciará el procedimiento para la designación del rector interino.
De esta manera, según el calendario de sesiones del tercer CU, legalmente constituido el pasado 29 de noviembre, el próximo 6 de marzo el pleno designaría a la persona que ocupe la rectoría de esa casa de estudios hasta mayo de 2014.
En todas estas sesiones prevé que asistan como testigos representantes de la coadyuvancia durante el conflicto en la institución, conformada por el gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina.
Una vez que la comisión resolutiva informe al CU de su conclusión en torno al expediente abierto contra Orozco Orozco en la sesión prevista para este 20 de febrero, se notificaría al día siguiente a la funcionaria, quien tendría del 22 al 28 de febrero para impugnar dicho fallo.
De no haber impugnación, los consejeros se reunirían el 1º de marzo para ratificar la sanción y dar inicio al proceso de selección del rector interino, declarándose en sesión permanente.
Así, entre el 4 y 5 de marzo se recibirían e integrarían los expedientes de candidatos a ocupar el puesto, y una vez que se determinara quiénes cumplen con los requisitos, el día 6 se procedería a la elección del nuevo rector.
Mientras, en una misiva que circuló por Internet, Esther Orozco defendió su gestión al frente de la UACM y aseguró que se irá de la universidad cuando llegue el tiempo y sin aceptar chantajes.
En el documento, dirigido entre otros al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a la ALDF, la rectora pidió el apoyo de académicos, rectores de universidades y la clase política para defender la autonomía universitaria.
En la misiva cuestiona las declaraciones del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, en el sentido de reconocer al CU instalado el pasado 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad, así como que se le hayan iniciado dos averiguaciones previas en la procuraduría capitalina por usurpación de profesiones y malversación de fondos.
De su lado, la diputación del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF exigió la renuncia de Orozco Orozco, por considerar que en este momento sólo su dimisión podría generar las condiciones necesarias para avanzar en una nueva etapa en esa casa de estudios.
En conferencia de prensa, Eduardo Santillán Pérez, quien estuvo acompañado por las diputadas Angelina Hernández y Yuridi Ayala, informó que el próximo miércoles un importante número de legisladores presentará ante la diputación permanente un punto de acuerdo para exhortar a la rectora a que,con la responsabilidad universitaria que le debe caracterizar, valore si existen las condiciones o no para su permanencia en la universidad.
Santillán Pérez consideró lamentable la queja que presentaron integrantes de la comunidad universitaria, afines a la rectora, ante la CDH, en la que acusan de indebida y parcial la intervención del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y del presidente de la ALDF, Manuel Granados, en las acciones promovidas por la propia comunidad universitaria y la rectoría para dar fin al conflicto en la UACM

Pisa El Torito Jorge Emilio González, el Niño Verde, por conducir en estado etílico


Pisa El Torito Jorge Emilio González, el Niño Verde, por conducir en estado etílico
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 38
Ni sus escoltas ni las amenazas a elementos de la policía capitalina evitaron que Jorge Emilio González Martínez, ex presidente del Partido Verde Ecologista de México, fuera trasladado al Centro de Sanciones Administrativas conocido como El Torito tras ser detenido por conducir en estado de ebriedad la madrugada del domingo.
De acuerdo con testigos, el  también conocido como Niño Verde fue detenido en un punto de revisión del programa Conduce sin Alcohol de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en el cruce de Paseo de la Reforma y Campos Elíseos, en Polanco, alrededor de las 0:30 horas de ayer.
El ex presidente del Partido Verde Ecologista de México, quien iba en completo estado de ebriedad, viajaba en un auto Mercedes Benz negro, y al ser requerido por el personal médico y de seguridad para practicarse la prueba de alcoholemia se negó rotundamente.
Además, González Martínez se identificó con un nombre falso ante las autoridades, pues dijo llamarse Jorge Rodríguez y tener  40 años de edad.
Sin embargo, poco después se presentaron dos sujetos, que dijeron ser escoltas del político, y por medio de documentos dieron fe de su identidad, tras lo cual amenazaron tanto a los policías como a los doctores y personal que realiza las pruebas de alcoholemia con destituirlos si no dejaban ir a su patrón, y pusieron énfasis en que era el presidente del Partido Verde Ecologista de México.
Pese a las amenazas e insultos, el personal del puesto Conduce sin Alcohol lo remitió al juzgado cívico, el cual le impuso arresto inconmutable.
El Niño Verde llegó a El Torito poco después de la una de la mañana y salió alrededor de las 6 horas, después de que su abogado tramitó un amparo que le permitió abandonar el lugar. Pese a ello, González Martínez deberá cumplir con el resto de la sanción

Hoy comienzan sanciones a escandalosos en el Centro


Hoy comienzan sanciones a escandalosos en el Centro
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 38
Los músicos que tocan en las calles del Centro Histórico no serán remitidos al juzgado cívico por emitir niveles de ruido mayores a los permitidos, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Tras realizar recorridos informativos por la zona, la víspera del comienzo de la aplicación de sanciones a quien rebase el nivel permitido de ruido, Jorge Rodríguez Norberto, subdirector de la coordinación territorial del Centro Histórico de la SSPDF y encargado de este programa, explicó que a partir de hoy los uniformados medirán el ruido emitido por comercios que colocan bocinas en el exterior.
De sobrepasar el número de decibeles, lo reportarán a la delegación Cuauhtémoc, que, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa, realizará una revisión de todos los documentos del establecimiento mercantil.
En uno de los recorridos informativos por la calle República de Uruguay, donde tocaba un saxofonista afuera de un restaurante, se preguntó al funcionario si los músicos también serían remitidos al juzgado cívico por el volumen de sus instrumentos.
El encargado del programa explicó que no, ya que se trata de una emisión temporal y no una fuente de ruido constante, como las bocinas de los comercios. Hay que tener criterio, dijo.
El viernes pasado, músicos que tocan en diferentes puntos de las calles del Centro Histórico protestaron por la intención de las autoridades capitalinas de retirarlos de la zona, por generar mayor número de decibeles a los permitidos, como publicó este diario el sábado pasado.
A partir de este lunes, las personas que violen la norma ambiental que estipula que no se pueden rebasar 65 decibeles durante el día serán acreedores a una sanción de entre 10 y 22 salarios mínimos o detención hasta de 24 horas.
En caso de que el ruido provenga de vendedores ambulantes, se procederá a remitir a la persona al juzgado cívico, donde se le podrá imponer arresto de 13 a 24 horas o una multa de 11 a 20 salarios mínimos

Pide asilo político en EU madre de niña desaparecida en Chihuahua


Pide asilo político en EU madre de niña desaparecida en Chihuahua
La activista ayudó a organizar la Marcha por la Vida, que exigía justicia para las víctimas
Las ONG consideran que detrás del fenómeno social existe una banda de trata de personas
Foto
Karla Castañeda, a la derecha en la imagen, encabezó el pasado 15 de enero una caminata de Juárez a la ciudad de Chihuahua, junto con otras madres de mujeres desaparecidas en esta fronteraFoto Felipe García
Rubén Villalpando y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 32
Karla Castañeda Alvarado, madre de la niña Cinthia Jacobeth, desaparecida el 24 de octubre de 2008, solicitó asilo en Estados Unidos luego de sufrir acoso y amenazas de elementos de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Castañeda Alvarado, quien se volvió activista luego de que su hija fue reportada desaparecida, participó como organizadora de la Marcha por la Vida, que partió de Juárez a la capital de Chihua-hua en enero pasado. Se marchó a Estados Unidos con sus cuatro hijos y las autoridades migratorias de Estados Unidos le concedieron el comprobante de refugio político número A205 533 105, con fecha de entrada al país el 13 de febrero, reportaron integrantes del Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos dieron a Karla Castañeda un plazo de seis meses para entregar los documentos que necesita con el fin de que su calidad de asilada sea permanente.
Miembros del comité de madres indicaron que Castañeda Alvarado fue trasladada el 11 de febrero a la garita internacional de Tijuana (Baja California) por el puente fronterizo de San Ysidro, junto con sus cuatro hijos, y presentó evidencias del acoso, desde reportajes, videos y fotografías, así como la pesquisa de su hija desaparecida, por la que exigía la verdad.
Consideraron que es mejor que ella se refugie en Estados Unidos, al no descartar que le vaya a suceder lo mismo que a Marisela Escobedo, quien fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 afuera de palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua.
El pasado 11 de febrero, al instalar las mesas de diálogo entre el Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas y la Fiscalía General del estado, solicitadas en una audiencia pública con el gobernador César Duarte Jáquez, se acordó investigar las amenazas contra dos madres, una de ellas Karla, a quien agentes municipales allanaron su casa.
De la otra madre amenazada el comité no ofreció datos, pero indicó que se acordó que la Fiscalía General indagará a fondo el caso de Brenda Berenice Castillo, de 16 años, desaparecida hace tres años y que fue vista en un programa de televisión transmitido desde Los Ángeles, California, hace año y medio.
Durante la primera reunión para acordar los temas, las madres vieron como prioridad que las protejan, y que se localice a las jóvenes que fueron vistas con vida.
En esa reunión participó el fiscal general de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás, quien se comprometió a dar mayor y mejor atención a las peticiones de las madres de mujeres desaparecidas.
La fiscalía especial que investiga desapariciones y crímenes de mujeres tiene reportes de 105 mujeres vecinas de Ciudad Juárez, en su mayoría jóvenes, de quienes no se ha vuelto a saber. Sin embargo, la Red Mesa de Mujeres da una lista de casi 200 desaparecidas desde 1993 hasta la fecha, cuyos paraderos se ignoran.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) consideran que tras el fenómeno de la desaparición de mujeres existe una banda de trata de personas que opera principalmente en la zona centro de Juárez desde 1993.
Reportan siete mujeres desaparecidas en Coahuila
Entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 se reportaron siete casos de mujeres desaparecidas en Coahuila, dio a conocer este domingo Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de las Mujeres de dicha entidad.
Añadió que la dependencia opera seis módulos de atención sicológica en diferentes regiones del estado, y aunque no están diseñados para atender los casos de desaparición involuntaria, han recibido personas con reportes de que su amiga, hermana, hija o madre no regresó a casa.
Ante esto, la Secretaría de las Mujeres de Coahuila sólo brinda atención sicológica para que los familiares de las víctimas puedan sobrellevar la pena, además de asesoría para indicarles las dependencias a las que deben acudir para denunciar los casos, indicó.
Temen cifra negra
De acuerdo con Sonia Villarreal, las desapariciones posiblemente no se denuncian por temor o desconocimiento de los familiares, por lo que el número de mujeres víctimas de ese delito en Coahuila podría ser mayor.
De los 258 casos de desaparición forzada que la ONG Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila documentó entre 2009 y julio de 2012, 11 por ciento son mujeres, es decir, 28 por ciento del total.
Por su parte, la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas reunió los expedientes de mil 410 casos de desaparición forzada ocurridos del año 2000 a noviembre de 2012.
Desde el 21 de abril de 2012, cuando la dependencia entró en funciones, y hasta el 30 de noviembre de ese mismo año, 481 desaparecidos fueron localizados y en la mayoría de los casos con vida, según el subprocurador Juan José Yáñez Arreola.
Al respecto, el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, descartó que los casos de desaparición forzada de mujeres tenga relación con el tráfico de personas con fines de explotación sexual, pues las denuncias que el Ministerio Público recibe por ese delito no son recurrentes

Asesinan a tres mujeres el fin de semana


Asesinan a tres mujeres el fin de semana
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 32
Entre sábado y domingo se documentaron tres asesinatos de mujeres en Chihuahua, entre ellos el de una a quien se roció con gasolina y se le prendió fuego, hallada la mañana de este domingo en la colonia 11 de Febrero, atrás del Periférico Francisco R. Almada, en la salida sur de la capital chihuahuense, con rumbo a la ciudad de Delicias, reportaron de manera extraoficial autoridades policiacas.
Los restos de la víctima del crimen perpetrado en la colonia 11 de Febrero, atrás de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre el bulevar Fuentes Mares, fueron levantados por peritos que le practicarán estudios de ADN para tratar de identificarla.
La noche del sábado, también en el sector sur de la ciudad de Chihuahua, una mujer fue ejecutada en bar Hacienda Betos, ubicado en las calles 16 de Septiembre y Periferico R. Almada, en la colonia Villa Juárez. Los hechos ocurrieron cuando un hombre ingresó al local y disparó contra la víctima, Lucía Álvarez, de 38 años.
El cuerpo de la tercera mujer, de aproximadamente 65 años, se descubrió en el municipio de Ascensión, envuelta en una cobija manchada de sangre

Viven como en África 3 zonas de Chihuahua


Viven como en África 3 zonas de Chihuahua
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 33
Ciudad Juárez, Chih. El 32 por ciento de la población del estado padece diversos índices de pobreza y en algunos casos sufren condiciones similares a las registradas en algunas ciudades de África, dio a conocer Adolfo Dittrich Nevares, director de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social estatal. Explicó que la pobreza en la entidad se debe a fenómenos globales derivados de los desajustes financieros, el crecimiento de la población mundial y falta de reacción por parte de las autoridades para atender las carencias. Indicó que los municipios que concentran la mayor pobreza en Chihuahua son Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo

Anuncia AMLO campañas en defensa de los maestros y de la educación gratuita


Anuncia AMLO campañas en defensa de los maestros y de la educación gratuita
Buscan entregar la renta petrolera para que cada vez haya menos recursos educativos, indica
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea municipal constitutiva de Morena en Coatepec, VeracruzFoto Sergio Hernández
Eirinet Gómez y Luz María Rivera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 9
Jalapa, Ver., 17 de febrero. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que realizarán campañas para defender a los maestros, porque existe la ‘‘amenaza de que les quiten sus plazas y de privatizar la educación pública’’.
Recordó que cuando ‘‘Carlos Salinas de Gortari fue presidente se reformó el artículo tercero constitucional, siendo secretario de Educación Ernesto Zedillo, lo que limitó la educación gratuita al nivel básico, o sea preescolar, primaria y secundaria, y dejaron libre al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y superior.
‘‘Es lo mismo que ahora quieren hacer y esto va encadenado con el propósito de privatizar el petróleo, porque si se entrega la renta petrolera no habría presupuesto y cada vez habría menos recursos para la educación; ese es el plan. No es que vayan a decretar que ya no va a haber educación pública, no es así, es un proceso y cada vez van a dar menos recursos y el que los tenga que pague colegiaturas’’ en instituciones privadas.
Refrendó que la organización política de la ciudadanía es la clave para lograr resultados en favor del pueblo y lamentó que en varias entidades federativas hayan surgido grupos de autodefensa, porque ‘‘las armas no son la vía de solución’’, sin embargo, los pueblos no ven resultados o soluciones por parte de sus gobernantes, advirtió.
El político tabasqueño hizo un llamado a los ciudadanos: ‘‘Es necesario organizarse en todo el territorio nacional para concientizar, informar, orientar y despertar a la gente para que sepan que es necesario una transformación de México, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación’’.
Convocó para que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 18 del mismo mes, en que se conmemora la expropiación petrolera, los ciudadanos se manifiesten en las plazas públicas contra el incremento al IVA en alimentos y medicinas, por el derecho a la alimentación y a una vida digna, así como contra la privatización del petróleo, ‘‘porque ya es insoportable el predominio de una mafia en el poder’’.
Recordó que por muchos años, especialmente en las pasadas elecciones presidenciales, se llevó a cabo un trabajo de convencimiento y concientización, donde participaron los jóvenes. Por eso trabajan en la formación política de mil 200 adolescentes para que haya relevo generacional. ‘‘Yo estaba en campaña y surge este movimiento en la Universidad Iberoamericana, que es una escuela privada, de clase media, y luego prende el movimiento en otras universidades; los jóvenes de las escuelas o no estudiantes participaron sintiéndose muy orgullosos de pertenecer al movimiento #YoSoy132, donde los jóvenes ayudaron mucho’’, expuso.
Pidió a los asistentes a la asamblea construir el comité municipal de Coatepec y continuar informando a los veracruzanos, porque ‘‘lo que bien se comprende difícilmente se olvida, y tenemos que seguir cambiando la mentalidad del pueblo, porque ello cambia todo (...) Este movimiento va a triunfar’

En suspenso, opinión ciudadana sobre encriptar domicilio en mica para votar


En suspenso, opinión ciudadana sobre encriptar domicilio en mica para votar
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 9
El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé presentar la próxima semana los resultados de la encuesta realizada por una firma especializada sobre la posibilidad de encriptar el domicilio en la credencial de elector. De forma paralela, se hará público el estudio jurídico sobre esta modalidad y los planteamientos que hicieron llegar universidades públicas y privadas sobre el tema.
El organismo informó que esta semana se procesará esa información, junto con los posicionamientos de secretarías de Estado, institutos y tribunales electorales locales, además de instituciones privadas, como bancos, aseguradoras, asociaciones empresariales, entre otras.
Es la última fase del análisis con que el instituto determinará si se encripta el domicilio del ciudadano en la credencial para votar, como protección de datos personales.
El viernes pasado, el IFE incluyó un sondeo abierto en su página de Internet, con tres preguntas básicas: ¿usa la credencial de elector como medio de identidad?, ¿los datos del domicilio particular son necesarios para los trámites que realiza ordinariamente? y ¿los datos de la calle, número exterior e interior del domicilio deberían ocultarse en la credencial de elector?
De las 4 mil 776 respuestas obtenidas por esta vía, 4 mil 413 (97 por ciento) dijeron utilizar la credencial como medio de identificación (sólo 157 lo negaron), 3 mil 285 personas aseguraron que es necesario el domicilio completo para la realización de los trámites que efectúan, es decir, 72 por ciento del sondeo.
Sin embargo, en la tercera pregunta, la clave en este sondeo, 2 mil 631 personas (55 por ciento del total) se manifestaron por que la calle y los números exterior e interior del domicilio sean ocultados en la nueva credencial de elector, mientras que mil 990, 45 por ciento, se opusieron.
Los partidos políticos no se pronunciaron
Acorde con los plazos fijados por el IFE, la encuesta se efectuó entre el 14 y 25 de enero pasado en 3 mil de las 53 mil secciones que utilizó el propio instituto para la verificación nacional muestral del padrón electoral, buscándose que sea un reflejo de todas las secciones.
Tras la elaboración del cuestionario, se consultó a los partidos para recabar sus observaciones al respecto, sin que ninguno se pronunciara.
El instituto ya cuenta con las respuestas de las dependencias federales y estatales sobre el encriptamiento del domicilio en la credencial de elector. Se consultó especialmente a aquellas que recurren a la credencial para votar para la atención de trámites ciudadanos.
El acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE avaló la consulta a instituciones de educación superior, como UNAM, UAM, ITESM, Escuela Libre de Derecho, universidades Iberoamericana, Lasalle, Anáhuac, ITAM, Unitec, Universidad Autónoma de Puebla y CIDE. Sin embargo, esta disposición no fue restrictiva, por lo que participaron un mayor número de instituciones.
En semanas recientes, ante sendos recursos presentados por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) contra el proceso de consulta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si bien no entró al fondo del asunto (el encriptamiento del domicilio), rechazó que el IFE no tuviera las facultades para realizar esta consulta amplia y el estudio jurídico para fundamentar su determinación al respecto

Los partidos de izquierda, obligados a las alianzas para enfrentar comicios en 2013


Los partidos de izquierda, obligados a las alianzas para enfrentar comicios en 2013
Sólo se muestra organización cuando están en juego cargos de elección popular, señala
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 11
Los partidos de izquierda arribarán a las elecciones de este año con débiles estructuras y pocos recursos en lo general. PRD, PT y Movimiento Ciudadano carecen de presencia y fuerza en los estados, lo que los obliga a buscar alianzas con otras fuerzas políticas.
El PRD ha reconocido que 2013 es un año electoralmente difícil, entre otras razones porque no logró concretar la creación de sus comités de base para dar impulso a su estructura organizativa, aunque fue mandato de su congreso nacional.
En el diagnóstico que elaboró para la creación de sus comités, la dirigencia nacional del partido reconoció que tiene una organización eventual cuando hay comicios y que las campañas electorales “son coordinadas por un reducido equipo, organizado en torno al candidato, y la mayoría de los afiliados raramente hace otra cosa que asistir ocasionalmente a un mitin o colocar propaganda del partido en sus propios domicilios.
En muchos distritos y municipios esta actividad cesa tan pronto como se ha contabilizado la última urna. Lo que podemos concluir es que el último momento en que la organización del partido resulta perceptible es cuando están en juego cargos de elección popular o de dirección partidaria.
También admite que los nuevos miembros que se afilian al partido durante las campañas desaparecen casi al mismo tiempo en que son reclutados y, excepto un pequeño grupo que permanece activo, el partido fuera de la actividad de dirigencias, sus militantes en el gobierno o en los Congresos locales regresa a su estado inactivo.
Presidentes estatales del PRD reconocieron que en la mayoría de las 14 entidades donde habrá elecciones no están instalados en su totalidad los comités municipales del partido, que a lo sumo son tercera fuerza en los estados, que el proceso de afiliación continúa y que desconocen el presupuesto que les será otorgado para las jornadas electorales, pero admiten que será insuficiente.
Los mismos perredistas ubican a PT y Movimiento Ciudadano como partidos con muy poca representación y, en algunos casos, los consideran testimoniales. Lo cierto es que estos dos institutos cuentan con menos prerrogativas que el PRD para hacer frente a las elecciones.
La situación del PT se presenta complicada si se considera que en Coahuila perdieron el registro y en Zacatecas hay una fuerte división después de que Ricardo Monreal, quien fue coordinador de los diputados del partido en la pasada Legislatura, ahora es el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano. Esta situación, no obstante, fue minimizada por el representante del PT ante el Instituto Federal Electoral, Pedro Vázquez, quien aseguró que esto no significa un conflicto. En Zacatecas, por cierto, es donde el PRD sufrió una gran debacle en 2010.
Debido a las alianzas con el PAN es que el sol azteca ha logrado mejorar en algunos casos sus resultados electorales. Comparado con 2007, la alianza opositora PRD-PAN-Movmiento Ciudadano obtuvo las siguientes votaciones: en Oaxaca pasó de 30.6 por ciento a 45.02; en Puebla, de 39.87 a 44.76; en Sinaloa, de 46 a 48.9. Sin embargo, en Durango descendieron de 47 por ciento a 33.87; en Hidalgo, de 41 a 35.72, y en Chiapas, de 53.18 a 46.65.
Sin alianza, el PRD ha perdido votación. Comparado también con 2007, en 2010 registra que en Aguascalientes pasó de 6.8 a 4.8 por ciento; en Baja California, de 4.63 a 4.48; en Chihuahua, de 4.42 a 3.47, y en Tamaulipas registró un leve incremento, al pasar de 2.19 a 3.92

Llama Batres a decir no a privatización del petróleo


Llama Batres a decir no a privatización del petróleo
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 11
Frente al Hemiciclo al Juárez, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, convocó a sumarse a la lucha en contra de la privatización del petróleo y del incremento al IVA. Al participar en la asamblea de la resistencia creativa, dijo que Morena está lista para dar la batalla y que se dará principalmente en las calles. Pidió estar alerta, porque hasta ahora el Congreso ha aprobado lo que el gobierno federal le ha mandado, ante la posibilidad de que el Ejecutivo o el PRI intenten presentar la iniciativa en cualquier momento. No confiamos en el gobierno federal ni tantito, ellos dicen que en septiembre van a presentar la iniciativa privatizadora. Batres recordó las movilizaciones programadas de Morena: el 8 de marzo frente a las secretarías de Hacienda y de Economía y al SAT; el 18 del próximo mes regresarán al Hemiciclo a Juárez en defensa de la economía popula

Mañana aprobarán los senadores las reformas para suprimir el fuero


Mañana aprobarán los senadores las reformas para suprimir el fuero
Los cambios, una trampa: Ricardo Monreal
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 12
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobará mañana la reforma constitucional para suprimir el fuero a funcionarios y legisladores, quienes sólo gozarán de inmunidad para la libre expresión de sus ideas y evitar que sean perseguidos políticamente, anunció el presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD).
Se precisará que los diputados y senadores por sus manifestaciones no podrán ser sujetos a proceso ni a juicio de cualquier índole, y la inmunidad será durante el tiempo en el que el legislador ejerza su cargo, dijo.
No obstante, si los legisladores o los funcionarios con inmunidad, como el presidente de la República o los integrantes de su gabinete, así como los procuradores de la República y del Distrito Federal o los consejeros electorales, cometen un delito, podrán continuar en el cargo mientras se realiza el proceso penal, y las medidas cautelares que el juez determine no podrán consistir en privación, restricción o limitación de la libertad, explicó.
La comisión pretende votar este martes el dictamen a la minuta del Senado –que la envió desde la legislatura pasada–, para que entre en primera lectura el jueves y sea votado el martes 26 de febrero.
El legislador perredista refirió que el texto constitucional vigente mantiene la protección a funcionarios federales y los legisladores para que, si cometen un delito, el Ministerio Público no puede consignarlos a un juez hasta que la Cámara de Diputados no realice el juicio de procedencia para su desafuero.
Afirmó que se ha abusado del fuero constitucional para cometer delitos del orden penal y no pasa nada; con la reforma, el servidor tendría que comparecer al Ministerio Público y cuando el juez dicte sentencia, éste solicitará a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad para que el sentenciado cese en sus funciones y quede a disposición de la autoridad.
El juicio de procedencia, detalló, sólo procederá con el voto de la mayoría absoluta de los diputados presentes en la sesión respectiva, que analizarán el pedimento judicial dentro de los diez días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.
Moreno detalló que en el caso del presidente de la República, éste gozará de inmunidad y se seguirá el mismo mecanismo, pero la Cámara de Diputados actuará como cámara de origen para resolver sobre el pedido judicial y el Senado será la cámara revisora.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aseguró que la reforma para acotar el fuero constitucional es una trampa, sobre todo en épocas donde la persecución política, la inseguridad y las amenazas no sólo son con dinero, sino también con plomo

Designan a operadores priístas titulares de Sedeso en los estados con elecciones


Designan a operadores priístas titulares de Sedeso en los estados con elecciones
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 13
Las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en los estados donde habrá elecciones este año fueron las primeras en las que se dieron los nombramientos de los nuevos titulares: todos militantes del PRI. Algunos son reconocidos como operadores políticos, dejaron la dirigencia estatal del tricolor para ocupar el cargo designado y hasta hay quienes fueron denunciados el año pasado por el uso de programas sociales con fines electorales.
El 7 de julio habrá elecciones para diputados locales y ayuntamientos en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila y Quintana Roo.
A principios de este mes, la Sedeso anunció los primeros cambios en las delegaciones de la dependencia en los estados, las cuales se encargarán de aplicar los programas sociales federales y, en particular, la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La estructura panista que había en las delegaciones fue desmantelada para dar paso a los funcionarios de origen priísta. El coordinador nacional de delegaciones, Pedro de León Mojarro, era delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ha sido diputado local dos ocasiones, fue miembro fundador del Movimiento Juvenil Revolucionario deltricolor, y coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas durante los pasados comicios. Ahora está al frente de la Unidad de Coordinación de Delegaciones parafacilitar su eficiente, eficaz y transparente operación de los programas sociales, indica la página de Internet de la dependencia.
En Tlaxcala, la ahora delegada de Sedeso, Anabell Ávalos, fue secretaria general del comité directivo estatal del PRI, cargo que dejó el año pasado para hacer campaña proselitista por una curul en el Senado, pero perdió. De acuerdo con Secretaría de Desarrollo Social, tiene diplomados sobre la participación de la mujer y la familia en la vida política del estado y del país.
Francisco Javier Hernández, está a cargo de la delegación de Durango, donde fue secretario de Desarrollo Social estatal. El año pasado fue denunciado por el presunto delito de peculado por el uso de programas sociales con fines electorales, y versiones periodísticas refirieron que en su casa se habían encontrado despensas.
En Veracruz está Ranulfo Márquez, priísta conocido en el estado como un eficaz operador político electoral. Ha ocupado cargos en el gobierno de Veracruz en diversas administraciones, en las secretarías de Protección Civil, de Medio Ambiente y de Desarrollo Social, además de ser diputado federal.
En el caso de Hidalgo, Patricia González dejó la secretaría general del Consejo Directivo estatal del PRI para ocupar la delegación. Para Baja California se designó a Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, ex coordinador nacional de Evaluación y Seguimiento de Sociedad Civil en la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.
En la delegación de Chihuahua está José Luis de la Madrid, señalado como uno de los operadores de la campaña del gobernador César Duarte. En Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, ha ocupado diversos cargos en el PRI, como consejero político estatal y nacional. Anunció en días pasados que hará una revisión de los beneficiarios de los diversos programas sociales

Recurren gobernadores a ciberacarreo para volverse populares en Twitter


Recurren gobernadores a ciberacarreo para volverse populares en Twitter
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 16
Contagiados por la moda tuitera entre los políticos, todos los gobernadores, salvo el de San Luis Potosí, manejan cuentas e incluso algunos recurren alciberacarreo. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tiene el récord más alto de cuentas falsas en su listado de seguidores: 74 por ciento.
El más popular por su número de seguidores es el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera@ManceraMiguelMx, con 363 mil 371; después Eruviel Ávila @eruviel_avila con 146 mil 335, y en tercer sitio se ubica Velasco @VelascoM. con 99 mil 231 seguidores.
Sin embargo, un análisis efectuado con la herramienta Status People, que identifica la veracidad de las cuentas, muestra que los números de seguidores pueden ser muy altos, pero detrás hay numerosas cuentas irreales. A Manceralo siguen 21 por ciento de perfiles falsos, 37 por ciento inactivos y 42 por ciento verdaderos. En el caso del mexiquense 28 por ciento son falsos, 36 por ciento inactivos y 42 por ciento verdaderos.
Velasco sobresale porque entre sus suscriptores en Twitter 11 por ciento son inactivos y apenas 15 por ciento verdaderos. Fernando Ortega, mandatario de Campeche, también destaca por tener numerosos seguidores falsos (43 por ciento) e inactivos (12 por ciento).
Quienes tienen comunidades más auténticas son el nayarita Roberto Sandoval (@RobertoSandoval), con 74 por ciento de sus seguidores con este estatus, lo mismo que José Calzada@ppcalzada gobernador de Querétaro, con 70 por ciento, además del quintanarroense Roberto Borge@betoborge. con 69 por ciento, según estas mediciones.
Los gobernadores más tuiteros son el de Yucatán, Rolando Zapata@betoborge, con más de 13 mil mensajes, seguido por el Oaxaca@GabinoCue con casi 12 mil; el de Quintana Roo, 10 mil 800, y muy cerca Ávila, con unos 11 mil.
El estudio efectuado por este diario muestra que algunos gobernadores no siguen la máxima de las redes sociales de seguir a cierto número de tuiteros para conocer sus intereses y mantener una conversación. Los casos extremos son Velasco y el mandatario de Veracruz, Javier Duarte, quienes sólo siguen a 11 personas cada uno, lo mismo que el de Colima, Mario Anguiano, que tiene en su lista sólo a 50.
Aún así el uso de Twitter se ha vuelto común entre los gobernadores, quienes en general informan sus actividades del día; algunos dialogan e incluso debaten con sus interlocutores, como el de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero@angelaguirregro
Por ejemplo, el pasado 9 de febrero el tuitero Alberto Estrada@lawyerestrada planteó: Dices no tener responsabilidad en Aguas Blancas y Ayotzinapa crees ya se olvidó?, ahora las Españolas violadas mejor sshhh.
La respuesta del gobernador guerrerense fue la siguiente:@lawyerestrada mas pronto de lo que crees se conocera la verdad historica de ayotzinapa, la historia nos dara la razon”.
El mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, no tiene cuenta (aunque sí hay algunas falsas sarcásticas). Otros gobernadores se muestran despreocupados por tuitear, como José Calzada Rovirosa y Mario López Valdés@malovamx, quienes durante el último año han enviado 0.13 tuits. El último mensaje de Mariano González Zarur@MarianoGZ de Tlaxcala, es de octubre de 2011, mientras Egidio Torre@egidiotorre no ha enviado uno solo

Abusó gobierno de Felipe Calderón de la intervención de comunicaciones privadas


Abusó gobierno de Felipe Calderón de la intervención de comunicaciones privadas
A diario se espiaban 28 conversaciones, en promedio; en Alemania son 30 a la semana: penalista
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 18
La intervención de comunicaciones privadas, en especial de correos electrónicos, fue una herramienta legal utilizada a diestra y siniestra en el sexenio del presidente Felipe Calderón como parte de su lucha contra el crimen organizado.
La Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) solicitaron esas intervenciones contra 28 personas diariamente, en promedio, incidencia que, de acuerdo con abogados penalistas consultados porLa Jornada, representa un abuso de esta figura, en comparación con países como Alemania, que intervienen ese número de comunicaciones, pero a la semana.
Estadísticas del Poder Judicial Federal (PJF) y de la propia PGR indican que los jueces recibieron en seis años 61 mil 348 órdenes para intervenir llamadas telefónicas privadas y/o correos electrónicos, de las cuales se autorizaron 58 por ciento.
Los años en que más solicitudes de intervención de comunicaciones se presentaron fueron 2010, 2011 y 2012, pues en esos 36 meses la PGR y el Cisen pidieron a jueces federales 53 mil órdenes para intervenir números privados y correos electrónicos.
La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Seguridad Nacional ordenan que esas medidas cautelares no deben superar los 180 días consecutivos, y sólo se permitirá la intervención de comunicaciones cuando grupos ligados al crimen organizado pongan en riesgo la seguridad nacional del país o cometan delitos considerados de alto impacto para la sociedad.
Estas estadísticas refieren que entre 2009 y 2012 fue mayor la solicitud de intervención de páginas y/o correos electrónicos privados, incluso por encima del número de solicitudes de intervenir líneas telefónicas.
Por ejemplo, en 2009, 54 por ciento de las peticiones hechas a los jueces fue para intervenir correos electrónicos, cifra que aumentó a 59 por ciento en 2010, a 79 por ciento en 2011 y a 91 por ciento en 2012.
En los seis años del pasado gobierno panista, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dependiente de la PGR, tuvo tres titulares: Marisela Morales, Patricia Bugarin y Cuitláhuac Salinas.
El penalista Martín Millán Cisneros, ex delegado de la PGR en diversas entidades, dijo que en Alemania se intervienen, en promedio, 30 correos electrónicos y/o llamadas telefónicas de presuntos delincuentes a la semana.
La intervención de comunicaciones privadas en México es muy útil, pero no se puede abusar de ella porque también sirve para violar las garantías individuales de los ciudadanos, porque son métodos de espionaje. Es una figura de mucho cuidado, alertó Millán.
Desde diciembre pasado, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se pronunció por ir de­sechando poco a poco el uso del arraigo y de otros medios de apremio o medidas violatorias de los derechos humanos de los indiciados, como la intervención de comunicaciones privadas.
Según Murillo, esas herramientas que utiliza la PGR para combatir el crimen organizado sólo deben usarse en casos excepcionales, en la perspectiva de salvar una vida o cuando la seguridad nacional corra el riesgo de ser vulnerada.
Pueden estar convencidos de la responsabilidad de las personas, pero, si no tienes pruebas, es necesario recabarlas a como dé lugar, y por eso se está abusando del arraigo y de la intervención de comunicaciones privadas, aseguró Rogelio Garza Ochoa, abogado de amplia experiencia en defender a personas acusadas de actuar en delincuencia organizada.
Para que una llamada telefónica privada tenga validez como prueba en un juicio penal es indispensable que hubiera sido autorizada por un juez federal especializado en medidas cautelares, pues de lo contrario pierde eficacia probatoria.
Es decir, aunque un delincuente sea sorprendido admitiendo un crimen durante una llamada telefónica, si ésta no se obtuvo mediante orden judicial, la prueba no tendrá validez en el momento de un juicio penal contra el inculpado.
El abuso del arraigo es consecuencia de la manera de investigar que tenían García Luna (ex secretario de Seguridad Pública) y Felipe Calderón, quienes primero te espiaban, te detenían, y luego te investigaban, expuso Garza.
Hace cuatro años, a propuesta del entonces titular de la PGR Eduardo Medina Mora, el PJF creó siete juzgados especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones para resolver todas las solicitudes de medidas cautelares en el país