viernes, 12 de agosto de 2011

Seis Corazones, Tres Destinos

Seis Corazones,

Tres Destinos

Historia original y adaptación de:

Alfonso Estrada Rocha.

Basada en la Novela “Vidas Virtuales”

Del mismo autor

C A P I T U L O T R E S

En Valle de Bravo, ante el acoso de Selene y para salir de su situación René se levanta de la cama pidiéndole a la mujer que no traicionen a Osmar con una calentura pasajera pues entre ellos no se intercambian las parejas. Selene sin escucharlo vuelve a abrazarlo para despertar su pasión, con esfuerzo sobrehumano René intenta concentrarse para responder pero el asco que le provoca no le permite excitarse.

En ese momento tocan por fuera la puerta siendo Osmar y Mildred que le gritan se apresure o cerrarán el antro. René responde que estará listo en unos minutos ante el rostro descontento de Selene que ve frustradas sus intenciones. Cuando los chicos se retiran de la puerta la mujer aprovecha para salir colocando su vestido no sin antes darle a entender a René que lo desea y será suyo. Él respira aliviado cuando se va salvando por el momento la situación.

En México, en el “Bar Virtual” Alonso se separa de Gerardo tras darse un beso sintiéndose raro, éste le pregunta que sintió. Alonso traga saliva y visiblemente afectado sale del bar ante la extrañeza de Gerardo que lo sigue. Mientras tanto Efrén telefonea a Nelly (su novia) comentado los pormenores de su plan. La chica asegura que su amigo terminara de una vez por definirse. Los dos se mandan cariños preguntando si están listos para la asamblea que van hacer confirmando su apoyo en los derechos de los estudiantes (esto ocurre antes de la huelga en C.U.).

En la calle del “Bar Virtual” Alonso sale del antro sin decir nada muy afectado y extrañado por lo sucedido .Gerardo lo alcanza le pide una disculpa por si lo hizo sentir mal con su caricia, se muestra apenado por contradecirse a sus consejos.

Alonso lo escucha atento viendo su sinceridad, esbozando una sonrisa estrecha su mano agradeciendo su compañía reiterando que lo ha ayudado a comprender que no tiene porque sentirse con remordimientos comprobando que el ambiente gay es lo de él. Para reparar su falta Gerardo le entrega una tarjeta personal ofreciendo llevarlo a su casa por la hora que es. Abre la puerta del auto entrando Alonso que risueño mira al hombre, aspirando discretamente el aroma de su loción impregnada en su tarjeta.

Momentos después el auto llega a la pensión donde vive el chico, Alonso y Gerardo estrechan sus manos con agradecimiento con la promesa de verse algún día. El chico baja del auto sin percatarse que ha dejado su credencial de la Universidad. Gerardo la toma entre sus manos sonriendo corroborando los datos del chico no le dijo mentiras. Arranca su auto para ir a casa a descansar.

En Acapulco, Vera sale presurosa del “Tavares” ya cambiada. Corre del antro rumbo a la costera con la intención de alejarse de ese sitio. Su carrera la hace llegar hasta la playa de la Condesa frente a la Diana Cazadora. Al entrar sus pies en contacto con las tibias aguas del mar de esa madrugada. Vera se derrumba hincada sobre la arena, llora con terrible desconsuelo al sentir que no es tan fuerte como ella piensa para estar dentro del ambiente del table dancer,

Mira el anochecer del puerto, cuando se repente siente una mano que se posa en su hombro izquierdo. Al voltear descubre a su lado a Sócrates quien con fingida preocupación le dice que no se deje derrotar, que las primeras veces es duro pero cuando comience a ganar dinero se dará cuenta de que ese sacrificio vale la pena. Y que si algo necesita ella, él estará apoyándola.

Crédula, Vera se levanta y se abraza a Sócrates llorando en sus brazos confiando en sus buenas intenciones. Sócrates acaricia el cabello de la morena y ríe para sí al comprobar que tiene en sus manos el frágil destino de esa costeña de fuego.

En casa de los Solís, D. Aarón cena junto con su hijo platicando los pormenores del trabajo mientras D. Alina muy callada sirve la cena ayudada por Kènia que con verdadero fastidio soporta los malos modos de su padre y hermano en todo su papel machista.

Al notar a su hija rezongona D. Aarón la reprende exigiéndole haga las cosas de buen modo, como respuesta la chica deja tirar el plato de chilaquiles sobre Abraham armándose la bronca. Éste último se levanta dispuesto a golpearla cuando aparece Danna interponiéndose entre ellos defendiendo a su prima. Furioso D. Aarón toma brusco del brazo a Kenia ,la pone frente a su hermano obligando a que le pida perdón sin que D. Alina interfiera que se conforma con bajar la cabeza sumisa.

Kènia mira como Abraham la observa con burla y triunfo, solo atina a musitar unas palabras y se aleja corriendo a su pieza ante la vista de Danna indignada por la injusticia.

En la pieza Kènia se suelta a llorar por su situación cuando la alcanza Danna que la consuela y aconseja sea más fuerte y no tan dejada con su hermano y su padre, pues solo ellas como mujeres son las que pueden dar un alto a ese machismo estúpido que impera en nuestro paìs. Ambas chicas se abrazan , Danna con ternura seca las lágrimas de Kènia que acaricia de sutil manera su espalda, deseando con toda su alma poderle decir su amor y tenerla consigo.

En la redacción del periódico Elena y Laura van a dejar el material del asalto sucedido (mismo que fue frustrado por las autoridades), las chicas comienzan a redactar su artículo . Laura pregunta a su amiga si Carlos seguirá molesto por su salida, Elena comenta que su pareja debe de entender su profesión. Entiende que es muy celoso pero confía que cambiará tarde o temprano.

Pero, en un bar del centro de la ciudad, Carlos bebe una copa rumiando su coraje por querer someter a su novia a sus caprichos. En sus manos trae la revista del artículo de las parejas swinger. No se da cuenta que cerca de su mesa, una joven pareja lo mira con insistencia, sin más rodeos se levantan para acercarse.

El hombre se presenta con Ricky y su esposa Haydee con desenfado mientras ven de reojo la revista; algo ebrio y cortante Carlos les pregunta que desean. Con gran aplomo y sonriendo seductor Ricky le indica que ellos le ayudarán a cumplir sus deseos. Dicho esto Haydee toma la mano de Carlos acariciando sus vellos en franca coquetería ante su sorpresa, Ricky se le acerca murmurando al oído su finalidad:

Ellos son matrimonio swingers.

En Valle de Bravo, Osmar,Selene, Mildred y Renè departen en un antro de moda con bebidas en mano bailando alocadamente con los acordes de la música electrónica y el dance. Mientras en la mesa los primeros se ponen un faje de película en la pista Renè y Mildred bailan cotorreando, ella le confía que no le pidió permiso a su hermano y espera que no la regañe. Empieza la hora romántica donde las parejas bailan abrazadas, la chica da la iniciativa abrazando al chico que se deja llevar soportando en su interior la cercanía femenina. De reojo Renè advierte las miradas llenas de coquetería de Selene que le cierra los ojos y le manda besos discretos.

En México en el bar, Carlos queda sorprendido por las palabras del hombre. Haydee le indica que vieron por curiosidad la revista que trae y se acercaron confiados en poderlo ayudar a conocer ese ambiente en el que ellos se desarrollan desde hace años.

El chico queda mudo sin salir de su sorpresa, dueño de la situación y para manipularlo Ricky saca una tarjeta entregándola, invitándolo a que le llame en un futuro por si algún día se anima a conocer el mundo swinger.

Sin más Haydee besa sutilmente a Carlos ante la mirada complaciente de su esposo rosando sus exuberantes senos en su torso saliendo del lugar, el chico queda sorprendido mirando los datos de la tarjeta.

Ya en la calle la pareja aborda su lujoso auto deportivo, Ricky le asegura a su mujer que el muchacho llamará, Haydee confiesa a su esposo que el chico le gusto mucho y sería interesante poder poseerlo para ellos dos, disfrutarlo al máximo a su completo antojo. Arrancan el auto en espera de que el pez pique su atractivo anzuelo.

Pasan algunas horas más, ya es madrugada.

En la pensión Alonso se recuesta en su cama mira al techo mientras en la radio se escucha una canción en español romántica, cierra los ojos para recordar el instante del beso con Gerardo , rememora su porte y su trato, sobretodo esa sonrisa y ese aroma corporal de su loción. En su casa de igual forma, Gerardo piensa en lo mismo junto al buró de su cama esta la tarjeta del chico.

Ambos hombres, sin saberlo, entrelazan sus pensamientos esa cálida noche donde el despertar sexual de uno de ellos ha sembrado lo que, más adelante, tiene reservado el destino como un cariño fraternal.

Por otra parte, Elena llega a su hogar. Encuentra en la salita a Carlos dormitando (que ya regresó del bar), con ternura se acerca depositándole un beso en la mejilla despertándolo. Todavía molesto y ebrio Carlos le arma una escena sin controlar sus celos e inseguridad poniéndola en entredicho de escoger entre su relación de pareja o su peligrosa carrera. Hastiada Elena se encierra en su pieza parando la discusión cansada del ajetreo, Carlos se sienta en el sillón mirando la tarjeta que la pareja le diera horas antes,muy pensativo y lleno de curiosidad.

Da paso el nuevo día, en Ciudad Universitaria Elena y Alonso platican sus broncas mientras caminan por los jardines rumbo a la facultad. De Ciencias Políticas. El chico le aconseja no se deje llevar ni manipular por los celos de Carlos y que no se detenga en sus intentos por conseguir un mejor puesto en el diario.

De la misma forma Elena lo felicita a que por fin se animo a conocer el ambiente gay, lo invita a que trate al hombre que conoció en el bar y le llame por teléfono. Tras el cotorreo y el chisme entran a su clase.

En Acapulco Guerrero, en el Tecnológico del puerto Vera se apresura a entrar al salón para tomar una de sus clases. Va preocupada ya que debe presentar un examen y no ha estudiado lo suficiente. Va tan apresurada que al dar vuelta en los pasillos de una cooperativa escolar tropieza contra una chica quien cae de bruces al suelo.

Apenada Vera ayuda a su compañera a levantarse. Pero al tomar su mano ambas se quedan viendo con cierta fascinación e intereses. La chica se presenta como Rita Flores indicándole acaba de llegar de Chilpancingo (la capital del Estado) para ingresar al Tecnológico.

Atenta y en parte para compensar su falta Vera se presenta y se acuerda en enseñarle el movimiento en el puerto. Al estrechar de nuevo sus manos, Vera siente un escalofrío muy especial ante el contacto con Rita quien sonríe amigable y confortada. Asustada en el fondo Vera retira su mano al percatarse que esa chica la pone muy nerviosa.

En México en la facultad de Contabilidad, Danna viene consolando a Kenia de la riña ocurrida ayer aconsejándole que no lo tome tan a pecho y pida respeto. Llegan a la explanada donde Erick se abraza a su novia besándose apasionados ante la presencia de Kènia que disimula su incomodidad y celos. Con ellos se acerca Hugo (el amigo de Erick) que mira a Kènia y se sonríe muy coqueto e interesado.

Erick presenta a Hugo con las muchachas, este se muestra respetuoso e interesado en Kènia que se comporta sangrona y algo cortante (es una forma de autodefensa) ,tal actitud hace despertar más la curiosidad de Hugo por conocerla.

Desde su oficina, Gerardo recibe la llamada de Renè que le cuenta su salida, al final quedan de acuerdo para que salgan esa noche pues desean verse y pasar ,momentos íntimos juntos .Ambos muy enamorados se mandan frases de cariño cuando Gerardo se ve obligado a colgar pues entrar Iris con unos reportes de trabajo. La chica en plan coqueto se sienta frente al hombre que analiza los fólder descubriendo parte de sus piernas resbalando la minifalda y se destapa la blusa con el pretexto del calor de mediodía, Gerardo advierte sus intenciones y finge interesarse en los reportes de control de calidad.

En el laboratorio Renè cuelga pensativo el auricular, llega Mildred que lo abraza cariñosa interrogándole que le pasa. Respirando hondo Renè la mira de frente y lanza una pregunta que deja a Mildred callada e intrigada:

-Mildred, ¿qué harías si yo no fuera lo que aparento demostrar?, me buscarías igual?

Rato después en la facultad de Contabilidad, ya al término de la clase Danna le hace ver a Erick que su prima atraviesa por broncas familiares por lo que se porta difícil con los chicos ,cuando alguien se le acerca con intenciones de noviazgo lo rechaza totalmente pero le preocupa pues quiere verla realizada y contenta. En cotorreo Erick le insinúa si no será “del otro lado” ante las risas de Danna que asegura sería lo último en creer de ella.

Tras la broma la pareja se besa de nuevo en franco deseo carnal acariciando sus cuerpos sin límite, siendo vigilados a los lejos por Kenia que, oculta entre las jardineras, aprieta los puños al sentir hervir su sangre con una mezcla de celos, furia, y desazón.

La campaña No discriminación por VIH y sida llega a América Latina

  • Se han sumado 600 firmas a la petición de frenar estigma y discriminación hacia personas con VIH y sida
  • Incluye un mosaico de fotografías con mensajes a favor de la no discriminación que pueden verse en las redes sociales de la campaña
  • Redacción NotieSe
    Imagen de la campaña
    México DF, agosto 04 de 2011.
    En el mundo hay más de 33 millones de personas con VIH, muchas de ellas han experimentado algún tipo de discriminación asociada a su enfermedad como rechazo familiar o de las amistades, pérdida de un trabajo, negación al derecho de tener vivienda, pérdida de la custodia de sus hijos e hijas, tratos vejatorios en la asistencia sanitaria o limitación de la libre circulación, entre otras tantas violaciones de sus derechos.
    Por ello, al cumplirse 30 años de la pandemia, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida lanzó la campaña “No discriminación por VIH y Sida” con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y pedir responsabilidades a las instituciones públicas sobre una situación que afecta a millones de personas en todo el mundo.
    La campaña, impulsada por la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español a través de su Observatorio, incluye una iniciativa de recolección de firmas misma que estará vigente hasta el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, a la que podrán sumarse “quienes quieran pedirles a nuestros representantes políticos acciones concretas para frenar la discriminación en forma de leyes y mecanismos efectivos para su cumplimiento”.
    Las firmas se recolectan a través de Internet en Actuable.es (http://actuable.es/peticiones/no-discriminacion-vih-y-sida) y, una vez finalizado el plazo serán enviadas al Ministerio de Sanidad español, a los partidos políticos en el Parlamento de España y al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida para instar a las instituciones a “no bajar la guardia ni reducir los recursos en su compromiso para erradicar el estigma y la discriminación asociada al VIH y el sida”.
    Paralelamente se llevan a cabo acciones comunicativas creativas para dar a conocer la iniciativa y recoger el máximo de adhesiones. Estas acciones incluyen la elaboración de un mosaico compuesto por imágenes que contienen mensajes a favor de la no discriminación, que pueden realizarse al descargar el cartel de la iniciativa (http://www.redvih.org/documentos/cartel_no_discriminacion_.pdf), escribir un mensaje y tomar una fotografía.
    La campaña hace especial incidencia en redes sociales como Facebook, donde se pueden ver las más de 100 fotografías recibidas hasta el momento (http://www.facebook.com/pages/CampaCB1a-No-discriminacin-por-VIHsida-Recogida-de-firmas/225102380852168).
    La imagen del logotipo ha sido una donación del diseñador mexicano Otto Hugo Lerma, joven creativo que lo considera una forma de contribuir con su trabajo a la erradicación del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, a la vez que invita a más personas a sumarse a ello.
    El Observatorio de Derechos Humanos y VIH se creó en 2003 como proyecto de la Red Comunitaria sobre el VIH y Sida del Estado español (REDVIH), con los objetivos de abordar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, visibilizar los casos de vulneración de derechos y sensibilizar a la población sobre esta situación.
    Para ello, entre otras actividades, ofrece el Servicio de Asesoría Jurídica confidencial gratuita. Toda persona que viva en España y considere que ha recibido trato discriminatorio relacionado con el VIH, puede contactar con el servicio a través del correo electrónico (observatorio@redvih.org) o al teléfono 607 733 411.
    Este proyecto está subvencionado por el Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y por el Ajuntament de Barcelona.

    Inseguridad y violencia de género*

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, agosto 04 de 2011.
    Han pasado casi dos décadas desde que en la prensa nacional e internacional se comenzó a describir un hecho silenciado por casi todos los sectores de la sociedad: el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
    A partir de 1993, decenas de noticias, reportajes, programas de televisión, películas y documentales han narrado la violencia contra las mujeres en aquella ciudad, mostrando la realidad de muchas mujeres limitadas en su vida cotidiana por el temor y el riesgo de sufrir agresiones en un entorno machista y misógino.
    De esta manera, lo que en un principio se pensó eran crímenes cometidos por algún “asesino serial” que dejaba los cadáveres de sus víctimas en el desierto, resultó tener su origen en la gran discriminación contra la mujer, que desembocaba en actos de extrema violencia, cuyo más trágico final es el feminicidio.
    Asimismo, este fenómeno reflejó la enorme inseguridad que se vive en este estado, la cual, de acuerdo con la académica Julia Monarrez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, se podía haber prevenido y erradicado.
    La académica convocó a científicos sociales, quienes desde múltiples perspectivas analizan el problema en Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez, para mostrar “la forma diferenciada en que las mujeres y hombres experimentan la violencia y la inseguridad pública”.
    Producto de múltiples discusiones, selección de un sinfín de información, análisis de las recomendaciones nacionales e internacionales hechas por organismos de derechos humanos y de discusiones sobre el papel del Estado mexicano en torno a la violencia de género, surge este texto que dividido en tres partes –derechos humanos, violencia en pareja e inseguridad pública–, analiza la situación con el fin de incidir en el diseño de políticas públicas que permitan erradicar el feminicidio y la inseguridad pública en todo el país.
    *Publicado en el número 181 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 4 de agosto de 2011

    Letra S… 15 años abriendo camino

    Rocío Sánchez
    México DF, agosto 04 de 2011.
    Ciento ochenta y un números tirando netas pormenorizadas, críticas, lúdicas y enjundiosas sobre una epidemia viral y de las epidemias correlativas del odio y la intolerancia, pero también de la solidaridad y el compromiso.
    Hace 15 años, el surgimiento de las primeras terapias combinadas realmente efectivas contra el sida fue una gran noticia. Muchos medios de comunicación la difundieron y después el VIH dejó de aparecer hasta el siguiente gran hallazgo, declaración o polémica. Pero hubo un medio que renació con esta noticia y se ha mantenido vigilante del tema, hasta llegar hoy a tres lustros de existencia.
    Después de una breve estancia en el periódico El Nacional, Letra S, Salud, Sexualidad y Sida encontró cabida en las páginas de La Jornada. Desde esta trinchera hemos alzado la voz en todos los aspectos que afectan o son afectados de alguna forma por aquel que una vez se llamó “el mal del siglo”. Hoy sabemos que el VIH/sida es un problema complejo, donde se cruzan elementos de la medicina y la salud, pero también de la política y la cultura. Porque para hablar de sida (así, con minúsculas para acabar con el estigma) ha sido necesario poner sobre la mesa temas políticamente incorrectos, aunque indispensables: la sexualidad, el placer, la diversidad sexual, los roles de género, los derechos sexuales, la laicidad, pero también el sexo, sudor, sangre, semen, saliva, seropositividad, solidaridad, salud y todas las demás palabras incómodas que comienzan con s.
    No han sido pocas las batallas públicas que hemos librado. Tampoco lo son las buenas conciencias que hemos encrespado. Sectores conservadores nos han acusado de promover el libertinaje, la perversión y la homosexualidad. Pero nuestras y nuestros lectores saben que el objetivo de este proyecto de comunicación ha sido contribuir a la discusión a través de información confiable, proveniente de fuentes calificadas (activistas, tomadores de decisión, científicos sociales, médicos) y con la mayor imparcialidad que permite el tocar temas que han sido considerados escabrosos.
    Hoy, el panorama en los medios es diferente al de hace 15 años. La información sobre sexualidad se puede encontrar por todas partes. Sin embargo, en Letra S nos esforzamos por mantenernos como un referente serio en este y otros temas que, sabemos, han ganado terreno, pero también detractores.
    Aquí un breve recuento de la historia de la que nuestro suplemento y su público lector han sido testigos durante los últimos 181 meses.
    1996
    Surge la terapia antirretroviral
    Agosto: se publica el número 1 de Letra S en La Jornada. El tema: la XI Conferencia Internacional de Sida en Vancouver, donde se anuncia la terapia combinada contra el VIH e inicia la movilización mundial por acceder al tratamiento.
    Se organizan las personas con VIH
    Se crea el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (Frenpavih), organización civil que por varios años encabezó la lucha social por mejores servicios de salud y acceso a medicamentos antirretrovirales.
    1997
    IMSS entrega fármacos antirretrovirales
    A raíz de la presión social y las negociaciones encabezadas por el Frenpavih, el Instituto Mexicano del Seguro Social comienza a dar terapia antirretroviral a sus derechohabientes con VIH.
    Polémica por el condón
    Una campaña oficial que promueve abiertamente el uso del condón desata el ataque de los conservadores. Los principales detractores: Norberto Rivera, José Barroso Chávez, Jorge Serrano Limón y Carlos Castillo Peraza.
    1998
    Inicia el seguimiento a la homofobia
    Se crea la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, organismo civil que recopila y sistematiza los reportes periodísticos de asesinatos de este tipo para visibilizar el problema. Se crea la agencia de información NotieSe.
    Gana terreno la educación sexual
    Se modifica el contenido de los libros de texto de 5º de primaria. Por primera vez se habla de aparato sexual y no de aparato reproductivo. No obstante, los temas de masturbación y diversidad sexual siguen ausentes.
    1999
    Demandan atención para hombres gay
    Letra S exige que la población gay sea prioridad en los programas de prevención del VIH, ya que es el grupo más afectado en México. También impulsa la realización del Foro Internacional de VIH/sida en la Cámara de Diputados.
    La discriminación se convierte en delito
    Se modifica el Código Penal del DF para tipificar la discriminación como delito, agregado el artículo 281 bis. La redacción incluye sanciones para quien discrimine por sexo, orientación sexual o estado de salud.
    2000
    Presidenciables hablan sobre el sida
    Letra S logra que, por primera vez, algunos candidatos a la presidencia de la República (PRI, PRD y Partido Democracia Social) expongan su percepción del sida, el condón, la homosexualidad y la educación sexual.
    Detección temprana, tratamiento eficaz
    Se crea la Clínica Especializada Condesa en el DF. Se abre la discusión sobre la necesidad de detectar tempranamente a las personas con VIH y la importancia de dar tratamientos de forma eficaz.
    2001
    Fracasa el Fonsida
    Deja de funcionar el Fonsida, organización civil creada por la Secretaría de Salud con el propósito de dar medicamentos a personas con VIH sin seguridad social a partir de donativos privados.
    A un siglo del baile de Los 41
    Se cumplen 100 años de la llamada Redada de los 41 maricones, por lo que Carlos Monsiváis analiza este suceso en las páginas de Letra S, que a su vez organiza una exposición en el Museo de la Ciudad de México.
    2002
    Nace el Fondo Mundial contra el Sida
    XIV Conferencia Internacional de Sida en Barcelona. A esa fecha, sólo 730 mil de 6 millones de personas que lo necesitan tienen tratamiento. Se crea el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
    Dan rostro al VIH
    Ocho personas salen del clóset del VIH en las páginas de Letra S y deciden mostrar sus nombres, sus rostros y parte de sus vidas para contrarrestar el estigma hacia las personas que viven con la infección.
    2003
    Denuncia: despido de militares con VIH
    Letra S informa sobre la baja definitiva que se da a militares diagnosticados con VIH, que inician procesos que llegarán años después hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    Acceso universal a tratamiento antisida
    El cabildeo de activistas logra que diputados aprueben recursos para compra de medicamentos antisida con lo que se extiende la cobertura a personas con VIH no aseguradas.
    2004
    Piden medicamentos para todos
    Se pone en marcha la iniciativa 3x5, propuesta un año antes por la Organización Mundial de la Salud y el Onusida, para proveer de tratamiento antirretroviral a 3 millones de personas para 2005. La iniciativa fracasó.
    Anticoncepción de emergencia
    Se aprueba la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar que ordena a los servicios de salud proporcionar la anticoncepción de emergencia en caso de que otros métodos fallen.
    2005
    Crimen de odio
    Asesinan al activista gay Octavio Acuña en la capital de Querétaro, con lo que empieza el seguimiento cercano de organizaciones civiles a este crimen homofóbico.
    Campaña oficial contra la homofobia
    El Censida, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Conapred, ponen en marcha la primera campaña radiofónica oficial para combatir la homofobia, con el spot titulado “La Cena”.
    2006
    Financiar la prevención
    Por primera vez, el gobierno federal y la Cámara de Diputados destinan recursos específicos para ejercer en la prevención del VIH/sida, a través de proyectos ejecutados por las organizaciones civiles.
    Primeras uniones civiles homosexuales
    El 9 de noviembre se vota y aprueba en el DF la Ley de Sociedades de Convivencia, convirtiéndose en la primera forma de unión legal entre parejas del mismo sexo en el país.
    2007
    Fallo a favor de militares con VIH
    La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional dar de baja a militares con VIH, luego de un prolongado litigio realizado por la organización Medilex.
    Despenalización del aborto
    Luego de la victoria de la llamada Ley Robles en la SCJN en 2002, se aprueba la interrupción legal del embarazo en el DF durante las 12 primeras semanas de gestación.
    2008
    Conferencia de Sida en México
    Se celebra la XVII Conferencia Internacional de Sida en el DF, por vez primera en América Latina, y se aborda ampliamente la investigación en métodos de prevención.
    Certeza legal para personas transexuales
    La Asamblea Legislativa del DF aprueba modificaciones al Código Civil local para permitir a las personas transexuales tener un acta de nacimiento acorde con su identidad de género.
    2009
    Vacunan contra el VPH
    Se desata una polémica en torno a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, iniciada por el gobierno federal en niñas de 9 años pero con esquemas distintos a los recomendados por las farmacéuticas fabricantes.
    Tipifican crímenes de odio por homofobia
    En agosto se incluye en el Código Penal del DF la agravante del odio homofóbico (entre otros tipos) al delito de homicidio, con lo que se alcanzan penas de 20 a 50 años por este delito.
    2010
    Matrimonio universal en el DF
    Entra en vigor la ley que aprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo en el DF y, meses después, la Suprema Corte de Justicia avala la constitucionalidad de esos derechos y de la adopción.
    Muere Carlos Monsiváis
    El 19 de junio muere el célebre escritor Carlos Monsiváis, colaborador de Letra S. El gobierno federal establece el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, evitando llamarlo Día contra la Homofobia.
    2011
    Derechos humanos, en la Constitución
    En marzo se aprueba la reforma constitucional en materia de derechos humanos que por primera vez rechaza explícitamente la discriminación por preferencias sexuales.
    Eficacia preventiva del tratamiento
    Estudios confirman que los tratamientos contra el VIH previenen también infecciones. Fallece de cáncer Arturo Díaz Betancourt, destacado activista y fundador de Letra S.

    La equidad de género también lleva al abuso del alcohol como hacen los hombres: Córdova

    La equidad de género también lleva al abuso del alcohol como hacen los hombres: Córdova

    Las autoridades sanitarias revisan la implementación de un plan de acción global para atacar la ingesta excesiva de bebidas embriagantes

    Itza Varela Huerta
    Periódico La Jornada
    Viernes 12 de agosto de 2011, p. 49

    El 7.1 por ciento de la población de mujeres jóvenes entre 12 y 17 años en México son bebedoras de riesgo, y 2.1 por ciento cumplen con criterios de abuso o dependencia al alcohol, informó Carmen Fernández, directora general de los Centros de Atención Juvenil (CIJ). En tan sólo seis años, el consumo de alcohol en las adolescentes se duplicó.

    José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, señaló que de seguir la tendencia a la emancipación, a la equidad de género, desgraciadamente provoca que no nada más se tengan derechos, sino que se cometan los mismos abusos que los hombres. Y refirió que en el país se ha desarrollado un consumo compulsivo de alcohol, sobre todo entre los más jóvenes.

    Al hacer una comparación entre las dos más recientes Encuestas Nacionales de Adicciones 2002 y 2008 (ENA), Carmen Fernández aseveró que en 2002 el consumo en hombres era de 10.5 por ciento, y en las mujeres, de 3.4 por ciento. Los datos que registra la ENA 2008, muestran que la cifra aumentó levemente en los varones al alcanzar 11 por ciento, pero en ellas se duplicó al tener 7.1 por ciento.

    Durante la presentación del libro Los jóvenes y el alcohol en México, asentó que el uso de bebidas embriagantes entre las jóvenes tiene un impacto negativo en su salud, ya que afecta el ciclo menstrual, el crecimiento, la capacidad cognitiva y puede desencadenar depresiones graves, violencia y prácticas sexuales de riesgo.

    La directora del INJ aseguró que la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años son los accidentes automovilísticos relacionados, en gran medida, con abuso de alcohol.

    Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil, recordó que en México hay 27 millones de personas que beben en grandes cantidades –de las cuales 4 millones son consumidores dependientes–, lo que contrasta con la situación de otros países, donde se bebe más a menudo, pero en menores proporciones.

    Las autoridades sanitarias revisan la implementación de un plan de acción global contra el consumo excesivo de alcohol, que prevé hacer más severas las sanciones para la venta de esta sustancia a menores de edad, así como continuar con los programas de alcoholimetría, y también se contempla verificar la publicidad de bebidas dirigidas al sector juvenil

    Para recibir apoyo sugieren a campesinos afiliarse al PRI

    Para recibir apoyo sugieren a campesinos afiliarse al PRI
    Matilde Pérez U.
    Periódico La Jornada
    Viernes 12 de agosto de 2011, p. 51

    Para tener acceso a 30 millones de pesos aprobados para 470 proyectos ganaderos y agrícolas, funcionarios del gobierno de Tamaulipas sugirieron a los integrantes de la Central Campesina Democrática (CCD) afiliarse al PRI.

    Francisco Román Sánchez, dirigente de la CCD, denunció que Jorge Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal dijo: Si estuvieran de este lado no habría problema para resolver sus asuntos. Ante la negativa de los campesinos se ha recurrido a amenazas y presiones, sostuvo el dirigente en conferencia de prensa.

    La postura de las autoridades estatales afecta a 18 mil ejidatarios y pequeños ganaderos de Aldama, Soto la Marina, Altamira, Ciudad Mante y Xicoténcatl que perdieron sus cosechas por las heladas de febrero y 16 mil cabezas de ganado por la sequía. Las autoridades saben que la organización es apartidista, pero con definiciones políticas; lo que pretende Reyes Moreno es borrarnos del mapa mediante el incumplimiento de acuerdos.

    Narró que el 29 de julio, Alejandro Gil Flores, subsecretario de Ganadería del gobierno de Tamaulipas, aseguró a la dirigencia de la organización que no había problemas con las solicitudes, pues cubrían los requisitos para acceder a los recursos.

    Asentó que a la fecha las autoridades no han entregado información sobre los 30 millones de pesos destinados a la ganadería, los cuales presuntamente fueron utilizados para contrarrestar los efectos de las heladas. Ninguno de los campesinos de la agrupación que perdieron sus cosechas recibió la ayuda.

    Respecto de la inseguridad en las zonas rurales por la delincuencia organizada, comentó que la situación está más tranquila por la presencia del Ejército; incluso los productores ya se atreven a viajar de noche. Fueron meses muy difíciles, pues a varios de ellos se les obligó a entregar parte de sus recursos de Procampo y Oportunidades, entre otros

    Dos cajas de chicles, vía para escapar del maltrato de la casa paterna

    Dos cajas de chicles, vía para escapar del maltrato de la casa paterna
    Bertha Teresa Ramírez
    Periódico La Jornada
    Viernes 12 de agosto de 2011, p. 46

    Tengo 16 años, voy a cumplir 17 el primero de octubre; nací en Poza Rica, Veracruz, pero desde chiquita me llevaron a Oaxaca. De allá me vine a los 10 años con mi hermana, pero ella tomó la decisión de drogarse y yo me separé porque yo no quería, señala Talía Casimiro, habitante del Centro de Asistencia e Integración Social Coruña Jóvenes.

    A falta de dinero una cajita de chicles fue su pasaporte para abordar un camión que las trajo hasta la ciudad de México. Teníamos poco dinero, sólo 50 pesos y no nos alcanzaba; fuimos a una dulcería, compramos dos paquetes de chicles y le dijimos al conductor que nos diera permiso de subir a vender, nos dijo que sí.

    Una vez en el camión, ya no nos quisimos bajar; llegamos a la Tapo, y de ahí nos fuimos al Zócalo, de donde nos trasladaron a la casa hogar De las Mercedes; quién sabe cómo mi papá nos fue a buscar, pero yo ya no me quise regresar a mi casa porque mi papá me pegaba.

    Hace un año que está en ese centro ubicado en la calle de Coruña; “vivo en el centro y toda las mañanas voy al taller de capacitación de panadería. Hago pan dulce, repostería, ya voy a cumplir un año el 13 de este mes. A corto plazo quiero terminar mi secundaria, estoy buscado que me den mi acta de nacimiento, porque no estoy registrada, luego quiero ir a la prepa, y estudiar la carrera de sicología”, aseguró.

    Talía forma parte de los mil 500 jóvenes que a lo largo de los cuatro años recientes han logrado reinsertarse en un empleo o han reconstruido su plan de vida por medio de la educación, señaló el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama.

    Al inaugurar este jueves las Jornadas culturales por el empoderamiento de las y los jóvenes en exclusión social en ese centro, el funcionario señaló que durante ese periodo se han creado dos casas taller para la vida en las que los jóvenes que deciden dejar la calle pueden acceder a la educación extemporánea para acreditar primaria, secundaría y preparatoria, además de que en centros como el de Coruña cuentan con gimnasio, clases de música, fotografía y pintura.

    En total se han incorporado al trabajo o al estudio alrededor de mil 500 jóvenes a lo largo de estos cuatro años, algunos han ingresado a trabajos en empresas del ramo textil, pintura, costura, e instituciones públicas, indicó.

    La reinserción social de estos jóvenes no resulta sencilla, añadió el funcionario, e indicó que muchos chavos están en la calle porque ahí encontraron la libertad que suponen, lo cual es muy relativo.

    Algunos permanecen por sus situaciones de adicción, otros porque su vida fue muy dura, muy violenta en su casa, y asocian regresar a un hogar con violencia, en cambio asocian la calle con el afecto que les dan sus compañeros, que son su nueva familia; en la calle han encontrado mecanismos de sobrevivencia económica. Esas son las causas de que no quieran dejar las calles, apuntó

    Denuncian por abuso de menores a funcionario de la PGJE-Jalisco

    Denuncian por abuso de menores a funcionario de la PGJE-Jalisco

    El hoy director de Averiguaciones Previas facilitaba oficinas y vehículos oficiales a empleados de la dependencia para que tuvieran relaciones sexuales con las víctimas, aseguran activistas

    Foto
    Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Find, y Salvador Cosío, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática y dirigente de la organización Conciencia Cívica, denunciaron la presunta existencia de una red de corrupción y protección a pederastas, de la que formaría parte el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, Pedro Haro Arturo Campos Cedillo
    Juan Carlos García Partida
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 12 de agosto de 2011, p. 38

    Guadalajara, Jal., 11 de agosto. Mientras estuvo a cargo del área de Atención a Delitos en Agravio de Menores, Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Pedro Haro Ocampo permitió que empleados de la dependencia tuvieran relaciones sexuales con menores de edad y que utilizaran instalaciones y vehículos oficiales para hacer fiestas y tener sexo, entre otros ilícitos, denunciaron organizaciones civiles.

    Salvador Cosío, dirigente de Conciencia Cívica, y Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Find, entregaron a la prensa grabaciones de audio de entrevistas con supuestas empleadas de la PGJE, quienes narran que compañeros de Haro Ocampo aprovechaban los rondines en bares para tener sexo con menores de edad, a quienes amenazaban con encarcelar, con la aquiescencia de su jefe, hoy director de Averiguaciones Previas de la PGJE.

    Esta prueba pone al descubierto una red de tráfico de influencias (en la PGJE), que incluye la modificación de dictámenes a cambio de cantidades que van de 50 mil a 100 mil pesos para liberar de responsabilidad a presuntos pederastas y pedófilos, dijo Cosío.

    En el audio se escucha la voz distorsionada de una mujer –para proteger su identidad–, quien dice que Haro Ocampo no sólo consentía, sino también participaba en actos sexuales en la dependencia y a cambio de dinero alteraba fianzas y manipulaba el contenido de dictámenes periciales.

    Sobre el caso de maltrato a menores en el albergue infantil Nacidos para Triunfar, señaló que organizaciones civiles han denunciado desde hace cuatro años que el Consejo Estatal de la Familia ha protegido a Claudia Corona, presidenta del organismo del gobierno estatal, pese a las evidencias en su contra.

    Otra entrevistada detalló que desde finales de 2010 se conocen en la PGJE las anomalías en el área a cargo de Haro Ocampo, y ante la posibilidad de que surgiera un escándalo público lo hicieron director de Averiguaciones Previas.

    Hace un par de meses Conciencia Cívica documentó, con un video captado con un teléfono celular, que en 2008 se efectuó una fiesta con hombres nudistas en las oficinas de Atención a Delitos en Agravio de Menores, entonces a cargo de Haro Ocampo.

    A raíz de esta denuncia, la Contraloría de la PGJE inició una supuesta investigación, tras la cual sólo informó que se despidió a una funcionaria de nombre Maricela. Ése fue el nombre que le pusimos a la persona que nos estaba dando la información. No existe. La Procuraduría despidió a una persona ficticia, dijo Estrada.

    Los denunciantes indicaron que tienen otras pruebas que mantendrán en reserva hasta que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y la Contraloría de la PGJE garanticen la seguridad de los testigos, pues resulta evidente que todas estas anomalías son conocidas por altos funcionarios del gobierno de Jalisco.

    Ante la gravedad de los señalamientos y el nivel de los funcionarios involucrados, existen dudas sobre la imparcialidad de una investigación efectuada por autoridades locales; por ello, anunció, se presentarán denuncias ante las comisiones nacional e Interamericana de los Derechos Humanos.

    Lo más grave es que esto ocurra en el área de investigación de delitos sexuales contra a menores, que debería ser la más pulcra, la más cuidada, agregó Cosío.

    Mientras, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit detuvieron ayer al profesor de segundo año de primaria Isidro Carrillo Zamora, de 48 años de edad, acusado de atentados al pudor contra dos de sus alumnas, quienes lo acusaron de haber intentado abusar sexualmente de ellas.

    El maestro, originario de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca, impartía clases en la escuela Benito Juárez, en el poblado de Aguamilpa, y fue internado en el penal estatal Venustiano Carranza de Tepic.

    Con información de Myriam Navarro, corresponsal

    Los jóvenes se integran al narco por el descuido de la familia, según el Imjuve

    Los jóvenes se integran al narco por el descuido de la familia, según el Imjuve

    Hay 150 mil que no quieren hacer nada; ni estudiar ni trabajar, aún teniendo oportunidad

    Quienes no entraron a la UNAM o al Poli pueden pedir crédito educativo, según el panista

    Foto
    Si un joven tiene trabajo y por flojera dejó de capacitarse, ¿qué merece? Pues debería estar desempleado, plantea el director del Imjuve. La imagen, durante un duelo de bandas musicales organizado por el instituto el año pasado ‘Foto Yazmín Ortega Cortés
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Viernes 12 de agosto de 2011, p. 2

    En México hay por lo menos 150 mil jóvenes que no quieren hacer nada, incluso teniendo la oportunidad de estudiar o trabajar, afirma Miguel Ángel Carreón Sánchez, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Tras identificarlos como un sector juvenil totalmente apático, peleado consigo mismo, con su entorno, su familia y su comunidad, reconoce que es un tema preocupante, pero advierte que como gobierno debes priorizar. ¿Qué haces con estos jóvenes que no quieren nada?.

    Abierto defensor de un modelo de salud sexual basado más en la conciencia y el diálogo con los padres que en el impulso a una educación sexual científica y laica, asegura que una de las principales causas por las que muchos jóvenes han ingresado a las filas del narcotráfico es por la falta de un referente moral, pues considera que si en México hay mayor incidencia del crimen organizado es porque no se ha fortalecido la célula básica del tejido social: la familia.

    Carreón Sánchez, responsable de las políticas públicas del gobierno federal para dicho sector de la población, es fundador y ex presidente de la organización Generación 2030, creada en 2008 para impulsar una sociedad con valores en pro de la familia tradicional y contra el aborto. Desde 2003 ha sido activo integrante del PAN, donde ha desempeñado cargos como consejero regional, secretario electoral en la delegación Álvaro Obregón y coordinador de becas de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.

    Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde cursó la licenciatura en economía, está ligado al grupo político de Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y al diputado local blanquiazul Fernando Rodríguez Doval, ex vicepresidente de Generación 2030, de quienes fue cercano colaborador desde la secretaría técnica de la Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal en la ALDF. En ese cargo apoyó –en marzo de 2010– la Ley para la Maternidad y Paternidad Responsables, con la que se demanda protección legal para la maternidad.

    En entrevista con La Jornada en torno a la conmemoración, este 12 de agosto, del Día Internacional de la Juventud, Carreón Sánchez expone sus principales propuestas para los 36 millones de jóvenes en el país, a quienes considera sus clientes.

    –¿Con qué saldo llega México al cierre del Año Internacional de la Juventud?

    –Con uno favorable, pero con muchos retos por delante. Las exigencias de los jóvenes son claras: educación de calidad, una posición económica sana, no acomodada, pero sí tranquila con un trabajo digno y bien remunerados, y formar una familia. En materia de educación hay muchas oportunidades para estudiar. A lo mejor los jóvenes, por distintas coyunturas, no las conocen. Está la formación técnica, que ha sido muy devaluada, y es una gran oportunidad para acceder en poco tiempo a una buena formación que les permita obtener un trabajo con un sueldo digno.

    –¿El problema de los jóvenes es que no han sabido aprovechar las oportunidades que existen?

    –Hay oportunidades que los jóvenes estamos desaprovechando. A lo mejor hay chavos que no entraron a la UNAM o al Poli, pero hay otras universidades estatales y centros tecnológicos. A lo mejor puedes pedir un crédito educativo e inscribirte a una escuela privada o becado.

    –¿Cuáles son las políticas públicas que impulsa esta administración para ese sector?

    –Yo llegue (al cargo) en febrero y tengo una visión específica para aprovechar el bono demográfico.

    En 2019, siete de cada 10 mexicanos estarán en edad productiva, lo que nos abre una oportunidad, pero también un gran reto, por ejemplo, en seguridad social. Hay muchos programas de apoyo a la vejez porque los jóvenes están impulsado el sistema de seguridad social, pero qué pasará cuando ya no existan suficientes (trabajadores) para aportar. Por ello, aparte de empleo, educación y salud, en el Imjuve vamos a impulsar una política para generar una cultura del ahorro. En algunos estratos socioeconómicos, como en las zonas urbanas con clase baja y media baja, es un tema cultural. El joven no ahorra porque el papá no está acostumbrado a ahorrar, o lo hace en el colchón.

    –¿Y qué hacer con los 7 millones de ninis que no tienen recursos para ahorrar?

    –A mí no me gusta ese término, porque a los jóvenes nos prejuicia, nos discrimina. Creo que este problema hay que desvertebrarlo verdaderamente para saber cuántos se encuentran en esta situación. Me gustaría llamarlos jóvenes inactivos. El Imjuve está impulsando un programa de inserción laboral de jóvenes en riesgo. Con el apoyo de programas federales, como Empleo Temporal, y con el uso del sistema de alerta temprana de la Subsecretaría de Educación Media Superior podemos detectar quiénes están en riesgo y ofrecerles una oportunidad.

    –La Organización de Naciones Unidas alertó que en el mundo hay 81 millones de jóvenes en el desempleo, ¿cómo frenar este fenómeno en México?

    –Hay una reforma laboral que está detenida, y tenemos muchas esperanzas de que salga adelante porque beneficia a muchos jóvenes. La gran derrama de empleo se va a dar cuando esté vigente, pero mientras tengamos esta ley, más empresas utilizarán el outsorcing (subcontratación). Cerrarán sus filas por miedo a que, como la ley protege en demasía al trabajador, incluso premia la inutilez (sic), entonces las propias empresas se protegen.

    –Hay quienes alertan sobre los riesgos de que con esa reforma se pierdan beneficios sociales que ya no llegarán a los jóvenes.

    –No creo sinceramente que los quite, más bien alínea incentivos específicos. Si un joven es flojo, no le interesa salir adelante y empezó a trabajar en una empresa donde tiene una productividad específica, pero de pronto por cuestión de flojera dejó de capacitarse y ser productivo, en justicia ¿esa persona qué merece? Pues debería estar desempleado.

    –En materia de seguridad, ¿a qué acciones busca dar prioridad?

    –Es claro el mensaje de no criminalizar a los jóvenes inactivos. Es lamentable que se metan en las filas del crimen organizado, siempre los ha habido.

    –¿Pero por qué se unen a la delincuencia?

    –Creo que es un tema aspiracional. Son varios factores: la cultura en que han sido formados, las oportunidades que tienen en su entorno y lo que ellos vislumbran. Si es un muchacho desempleado que desertó de la educación y el hogar termina siendo la esquina, pero ve que el dealer (expendedor de droga) trae coche, ropa, dinero y buena vida, tiene muchas posibilidades de caer porque no cuenta con un referente moral que le diga: ¡hijo, no es por ahí!

    –¿Se ha descuidado el modelo de educación sexual de los jóvenes ante el incremento de embarazos en adolescentes?

    –Es un tema más bien de conciencia que de educación sexual.

    –¿Pero ha fallado su aplicación en las escuelas?

    –Depende de la perspectiva de quién creas que es el responsable de esto. Yo fortalecería mucho la comunicación familiar; que los padres hablen con sus hijos sin tabúes, con mucha apertura, porque de algún lado nacieron los hijos, ¿me explico? Hay jóvenes que teniendo toda la información deciden tener o no relaciones sexuales, porque creen que no están preparados.

    –¿Se refiere a la abstinencia?

    –Ellos lo ponen de esa manera, sobre todo las mujeres, que en muchos casos deciden que no están suficientemente preparadas.

    –¿Se trata entonces de una educación científica y laica o es un tema que debe resolverse en la familia?

    –Creo que es un tema más personal. El gobierno invierte gran cantidad de recursos en estas cuestiones y no he visto que sustancialmente bajen los niveles (de embarazos). Creo que hay otros modelos que pueden utilizarse, como el que los padres de familia hablen con sus hijos.

    –¿Qué opina del aborto como un tema de salud entre los jóvenes?

    –No es que vaya en contra de una política de salud, pero creo que ha hecho falta que la misma gente se acerque. Y aunque existen lugares donde se pueden realizar este tipo de actos, creo que la gente se sigue sintiendo apenada o que no se le trata de una manera digna.

    Hablamos mucho de las mujeres que quieren abortar, pero qué hay de las jóvenes que sí quieren tener a su hijo. Qué oportunidad les das tú como gobierno. Algo que estoy impulsando son estas dos vertientes: qué oportunidad le estás dando a estas jóvenes y al ejercicio de una paternidad responsable

    ¿De verdad estamos tan solos?

    Crónica del poeta chiapaneco Efraín Bartolomé sobre el allanamiento ilegal a su casa

    ¿De verdad estamos tan solos?

    ¡Abran, hijos de la chingada! ¿Dónde están las armas?

    Luego del cateo... se fueron y ya

    Periódico La Jornada
    Viernes 12 de agosto de 2011, p. 9

    Son las 4:43 de la mañana del día 11 de agosto de 2011. Hace aproximadamente dos horas un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa, ubicada en Conkal 266 (esquina Becal), colonia Torres de Padierna, 14200, México, DF.

    Comenzamos a escuchar golpes violentos como contra una puerta metálica y me extrañó, porque se escuchaba demasiado cerca y no hay ninguna puerta así en la casa.

    Prendí la luz. Los golpes arreciaban, ahora como contra nuestras puertas de madera.

    Quité la tranca que protege la puerta de nuestra recámara y me asomé al pasillo: hacia el comedor veía luces (¿verdosas? ¿azulosas? ¿intermitentes?) acompañando los golpes violentos contra el cristal que da al sur.

    Mi mujer me gritó que me metiera. Así lo hice apresuradamente y alcancé a poner la tranca de nuevo.

    Oí cristales rompiéndose y pasos violentos hacia nuestra recámara: rápidos y fuertes.

    ¡Abran la puerta!, era el grito que se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia mayor nuestra puerta con tranca.

    ¿Y la policía?

    Nos encerramos en el baño y busqué a tientas un silbato que cuelga de un muro sin repellar; comencé a soplarlo con desesperación, unas diez veces, quizá.

    Mi mujer está llamando a la policía. Les dice que están entrando a la casa, que vengan pronto, por favor, que nos auxilien.

    Yo sigo soplando el silbato con desesperación.

    En la oscuridad, mi mujer se ubicó tras de mí mientras oíamos que la tranca de la puerta se quebraba y los hombres entraban.

    ¿Tres, cuatro, cinco?

    Quise cerrar la puerta del baño, pero ya no alcancé a hacerlo. Empujé unas cajas hacia dicha puerta y en algo estorbó los empujones.

    ¡Abran la puerta, hijos de la chingada...!, gritaban mientras empujaban y metían sus rifles negros hacia el interior.

    Quise detener la puerta con mis manos, pero no tenía sentido: vencieron mi mínima resistencia y entraron.

    Policías vestidos de negro, con pasamontañas y lo que supongo que serían rifles de alto poder.

    ¡Al suelo hijos de la chingada! ¡Y no se muevan!

    Uno de los hombres me da un manazo en la cabeza y me tira los lentes. Alcanzo a pescarlos antes de que toquen el suelo.

    Me quita el silbato.

    –¡No golpee a mi esposo! –grita mi mujer.

    –¡El teléfono! ¡Déme el teléfono! –le responde y pregunta si no tenemos otro teléfono o un celular.

    Ella y yo nos arrodillamos primero y después nos medio sentamos en el suelo de cemento de este baño sin terminar.

    Policías jorobados y nocturnos, como en el romance de García Lorca.

    Quién lo diría: aquí, en nuestra amada casa donde cultivamos y enseñamos la armonía.

    Aquí...

    Justo aquí estos hombres de negro, con pasamontañas, con guantes, con rifles de asalto y con chalecos o chamaras que tienen inscritas las siglas blancas PFP, nos apuntan con sus armas a la cabeza.

    Uno de ellos, siempre amenazante, nos interroga.

    Dos más permanecen en la puerta.

    –¡Las armas! ¿Dónde están las armas?

    –Aquí no hay armas, señor, somos gente de trabajo.

    –¿A qué se dedica?

    –Soy psicoterapeuta y escribo libros.

    –¿Desde cuándo vive aquí?

    –Desde hace treinta años...

    –¿Cómo se llama?

    –Efraín Bartolomé.

    –¿Cuántos años tiene?

    –60.

    –¿A qué se dedica?

    –Ya se lo dije, señor, soy psicólogo y escribo libros.

    –¿Usted cómo se llama? –se dirige a mi mujer.

    –Guadalupe Belmontes de Bartolomé.

    –¿A qué se dedica?

    –Soy arqueóloga y ama de casa.

    –¿Cuántos años tiene?

    –54.

    –Tranquilos. Respiren profundo... Voy a verificar los datos.

    El hombre sale.

    Oigo ruidos en toda la casa. Están vaciando cajones, abriendo puertas, pisando fuerte sobre la duela de madera. Oigo ruidos afuera, en el cuarto de huéspedes, en la torre, en el estudio de abajo.

    Nos cambiamos de posición.

    Mi mujer pone algo sobre el frío piso de cemento.

    Cinco o siete minutos después regresa el hombre y repite su interrogatorio.

    Si recibimos gente en la casa, con qué frecuencia, cada cuánto salimos de viaje, quién cuida entonces.

    Respondemos a todo brevemente... Dice nuevamente que va a verificar los datos y que volverá a decirnos por qué están aquí.

    El tiempo pasa.

    Oímos que abren nuestro carro en el garage. Voces ininteligibles en el patio del norte.

    Más tiempo.

    Varios minutos después se oyen motores que se prenden y carros que arrancan.

    Mi mujer y yo seguimos en la oscuridad. Comenzamos a movernos. Sólo silencio.

    Nos incorporamos con cierto temor. Salimos del baño hacia la recámara iluminada.

    Desorden. Cajones abiertos. Cosas volcadas en el buró. La chapa de la puerta en el suelo. Restos de la tranca destrozada.

    La puerta de tambor machacada y rota, pandeada en su parte media.

    Salimos al pasillo: un cuadro en el suelo y abiertas las puertas de lo que fueron las recámaras de mis hijos. Desorden en el interior: maletas y cajas abiertas, cajones vaciados.

    Vamos hacia el comedor: uno de los vidrios roto en su ángulo inferior izquierdo, muchos cristales en el piso.

    La puerta de la sala está rota de la misma forma en que rompieron la de nuestra recámara: la chapa en el suelo y fragmentos de duela en el piso.

    Está abierta la puerta de la torre y prendidas las luces del cuarto de huéspedes.

    Salimos por la puerta de la sala y nos asomamos con cierto temor.

    Nada.

    Mi mujer llama por segunda vez a la policía. Es en vano: piden los datos una vez más.

    Dicen que ya enviaron una unidad.

    Llego a la barda y me asomo: no hay carros. El portón del garage está intacto.

    Bajamos las escaleras hasta la puerta de acceso: rota igual que las de adentro.

    El estudio de abajo está con las luces prendidas.

    De por sí desordenado, ahora lo está más.

    Vamos hacia la torre y entramos al cuarto de huéspedes: cajones volcados, revistas en el suelo, cosas sobre la mesa, puertas del clóset colgando, zafadas de su riel inferior.

    Subo al tercer piso: una esculturita de alambre volcada, pero no se nota demasiado desorden.

    Subo a los pisos superiores: no hay daño en la salita de arte.

    En el último piso dejaron abierta la puerta a la terraza.

    Volvemos al interior: queremos tomar fotos, pero no está la cámara de mi mujer que estaba sobre el buró.

    ¡Tampoco está la memoria de mi computadora!, grita.

    También se la llevaron.

    Quiero ver la hora y voy al buró por mi reloj: ha desaparecido mi querido Omega Speedmaster Professional que me acompañó por casi cuarenta años. Tiene mi nombre grabado en la parte posterior: Efraín Bartolomé.

    Oímos que un auto se estaciona y nos asomamos.

    Mi mujer llama una vez más a la policía: lo mismo.

    Ya tienen los datos, pero nunca enviaron apoyo.

    Indefensión.

    Del auto blanco baja un joven y avanza hacia la esquina.

    Se asoma y regresa.

    Lo saludo y responde.

    Le preguntamos qué pasa y responde que viene en atención a una llamada de su amiga que vive a la vuelta y a cuya casa también se metieron.

    Mi mujer pregunta de qué familia se trata, cómo se apellida.

    Magaña, responde el joven.

    ¡Es Paty!, dice mi mujer.

    Salimos a la calle y voy hacia allá.

    Encontramos a Patricia Magaña, bióloga, investigadora universitaria, acompañada de su papá, en la calle.

    Entraron a ambas casas, la de ella y la de sus padres, con la misma violencia que a la nuestra.

    Patricia y su hija estaban solas. Sus padres octogenarios también estaban solos.

    Volvemos a nuestra casa vejada y con la puerta rota.

    Atranco la destruida puerta de la calle.

    Con todo, mantenemos una sorprendente calma.

    Pudieron habernos matado, dice mi mujer.

    Yo imagino por unos segundos nuestros cuerpos ensangrentados en el baño en desorden.

    ¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad? ¿Lo sabe Marcelo Ebrard? ¿Lo sabe el procurador Mancera?

    ¿Ordenan Marisela Morales o Genaro García Luna estos operativos? ¿Sabrán quién fue el encargado de este acto en contra de inocentes?

    Antenoche volvimos a casa levitando, en la felicidad más plena, tras la amorosa y conmovedora recepción del público ante nuestro libro presentado en Bellas Artes.

    Un día después, en la atroz madrugada, la PFP irrumpe violentamente en nuestra casa, quiebra nuestras puertas, destruye los cristales, hurga sin respeto en nuestra más íntima propiedad, nos amenaza con armas poderosas a mi bella mujer y a mí, a la edad que tenemos...

    Y pensar que también son humanos los que hacen esto contra su prójimo.

    Subo al estudio a escribir esto.

    Allá, abajo, la ciudad parece embellecida por la calma.

    Arriba la impasible Luna de agosto, casi llena.

    Son ya las 6:35 de la mañana.

    La luz de oriente comienza a colorear y a inflamar el horizonte.

    La policía nunca llegó.

    ¿De verdad estamos tan solos?

    Intelectuales y defensores de derechos humanos se solidarizan con Bartolomé

    Intelectuales y defensores de derechos humanos se solidarizan con Bartolomé

    De aprobarse las reformas a ley de seguridad nacional estos hechos dejarían de ser punibles, sostienen

    Califican de indignante y vergonzosa la acción de los policías del estado de México

    Fabiola Palapa, Alondra Flores, Víctor Ballinas y Reyes Martínez
    Periódico La Jornada
    Viernes 12 de agosto de 2011, p. 11

    El allanamiento del domicilio del poeta Efraín Bartolomé evidencia la indefensión ante los actos ilegales de las fuerzas coercitivas del Estado, hechos que de aprobarse las reformas a la ley de seguridad nacional dejarían de ser punibles, señalaron a La Jornada intelectuales y artistas mexicanos. Estas son sus opiniones.

    Elena Poniatowska, escritora: Es una vergüenza lo que vivió Efraín Bartolomé, y confirma que la policía nunca está para ayudar a los ciudadanos; nunca se presenta cuando se necesita y este suceso nos lleva a creer que los policías son los mismos atracadores. De verdad, es una vergüenza que suceda esto en nuestra ciudad, es indignante. Él tiene la posibilidad de denunciar y se puede defender, escribió lo que vivió, pero a cuántos mexicanos les sucede y no pueden manifestarlo. Todos nos solidarizamos con él.

    Hugo Gutiérrez Vega, poeta y director de La Jornada Semanal: Ante actos de este tipo, se demostró a qué están expuestos todos los ciudadanos, en particular los miembros de la comunidad artística y el país, viviendo la violación constante a los derechos humanos. Es una situación de crisis que nos afecta a todos, y que en este caso, por tratarse de un compañero como Efraín Bartolomé, un colega poeta, nos afecta más directamente y por esta razón tenemos que protestar, levantar nuestra voz y exigir el respeto a los derechos humanos en este país tan dañado por la violencia, por la inseguridad y por la incapacidad de los poderes públicos.

    Ofelia Medina, actriz: “Es muy triste lo que está sucediendo en el país. Somos millones los indignados y comprometidos en que estos aberrantes actos no se repitan más. Al leer el texto de Efraín Bartolomé titulado ‘¿De verdad estamos tan solos?’, resulta admirable su humanidad, porque después de vivir ese atropello nos los comparte de esta manera; a mí me hizo llorar. Si fuera una pesadilla sería terrible la afirmación que hace: ‘y pensar que también son humanos los que hacen esto contra su prójimo’. Este acto es resultado de corrupción e injusticia, son humanos degradados por sus jefes que los hacen cometer delitos; son delincuentes quienes ordenan estos actos. Me uno a la pregunta del poeta: ‘¿Saben el presidente Calderón y Ebrard esto?’, sé que lo saben, si no lo supieran demostrarían más su ignorancia.

    “Si es la PF quien realizó este acto, que Marisela Morales y Genaro García Luna se responsabilicen públicamente y digan quién ordena estos operativos; nos unimos a esta exigencia. La policía no llegó cuando pidió ayuda Bartolomé, porque había llegado antes.

    Esta guerra contra nosotros, pueblo y ciudadanos de México, debe terminar. Nos unimos a Efraín, Guadalupe y Patricia, y con todos los que reciben estas agresiones.

    Jaime Labastida, poeta y director de la editorial Siglo XXI: Me parece gravísimo que haya este tipo de asaltos, vengan de quien vengan... La policía tiene que estar sujeta a lo que marca la ley. No me parece adecuado que ocurra un asalto de este tipo, se trate de un poeta o una persona común y corriente. La única arma que usa Efraín Bartolomé es la palabra. Me parece muy mal. Es absolutamente condenable el acontecimiento.

    Jesusa Rodríguez, actriz: “Yo estoy en Chiapas, no estoy cerca de la noticia, pero seguimos en el mismo problema de una total falta de estado de derecho y sospecharemos siempre de que el Ejército está realizando labores totalmente ilegítimas, pero si tenemos un presidente ilegítimo podemos tener cualquier sorpresa.

    Estamos en estado de alerta todos; si los mexicanos no respondemos a lo que está ocurriendo, esto parece un país despoblado con sobrepoblación.

    Rafael Barajas, El Fisgón, monero: “¡Es una barbaridad! Esto nos obliga a revisar con mucho cuidado la ley de seguridad interna que quieren reformar, eso es lo que pasaría con su aprobación. Obviamente esto demuestra una vez más que estamos ante la barbarie; además, la imagen de cómo tratan así a un poeta es perfectamente paradigmática de lo que estamos enfrentando.

    Sin lugar a dudas hay que denunciar. No podemos permitir que esto pase, es decir, es una prueba más de que estamos instalados en un régimen de barbarie. Hay que exigir que no se aprueben las reformas a la ley de seguridad nacional. Y en este caso que se investigue quién fue, de dónde era ese comando, cuántos gringos iban ahí.

    Gustavo Monroy, pintor: “Lo que yo siento es que estamos viviendo un estado de barbarie permanente, que pensábamos estaba lejano y nos está cooptando, está en nuestras casas y trasciende también a través de la cultura, la poesía y el arte. Son estas personas, como Efraín Bartolomé y como Javier Sicilia, que están sensibilizando a la clase política, porque eso es lo que se necesita, humanizarla.

    “Este estado de barbarie también es político, no sólo es de los narcos. Entonces la gran labor de los artistas es humanizar a la política, a los militares, y el atentado contra Bartolomé es una muestra del estado de barbarie y de desatención que está teniendo el gremio. Es sumamente grave, porque quiere decir que ya está a las puertas de la casa de cualquier ciudadano.

    “Es un estado de descomposición total. Yo he estado pintando esta situación desde hace años, el estado de barbarie ya se olía en el país; digamos que estamos ya ante la presencia, pero el olor, el tufo se veía venir desde hace mucho. Estoy pintando este tema desde hace cuatro o cinco años, ya.

    El movimiento de Sicilia está devolviendo a las palabras el peso que deben tener, que nunca debió haber perdido la palabra humanizar. Me solidarizo de inmediato con lo que le sucedió al escritor Efraín Bartolomé, estamos todos sorprendidos, casi casi atrancando la casa de cada domicilio.

    Claudia Guillén, narradora: “Creo que es una realidad que ya presentíamos, pero esta vez tocó a un artista respetado y los ojos de los demás voltearon. Más allá de lo lamentable que fue la experiencia de Efraín y su esposa, ¿a cuántos más les ha pasado y se queda en el anonimato? La comunidad artística debe denunciar estos abusos y apoyar a quienes no tienen un poder mediático para sustentarlos. Por eso creo que el movimiento de Javier Sicilia tiene muchos más puntos buenos que malos; le ha dado voz a mucha gente.

    A la pregunta de Efraín, creo que hay que responder con un rotundo no. No estamos solos, está la sociedad civil que ya pide una tregua ante esta violencia cotidiana.

    En tanto, organizaciones no gubernamentales como el Instituto de Derechos Humanos y Democracia (IDHD), la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) y la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limedh) exigieron una investigación inmediata contra la agresión al poeta Efraín Bartolomé, así como al cateo ilegal que realizaron en su domicilio, porque ello es una advertencia y una amenaza contra los defensores.

    Édgar Cortez, investigador del IDHD. “El allanamiento a la casa de Efraín Bartolomé, poeta chiapaneco, la madrugada de este jueves, muestra que la política de guerra de Calderón está dando lugar a excesos, que de pronto, sin fundamento legal, a veces justificado sobre supuestas denuncias ciudadanas, hace que se cometan atropellos.

    Policía sin ley

    Esto demuestra que la ley de seguridad nacional debe ser modificada, porque de aprobarse traería una réplica de casos como éste; tenemos que insistir en que para combatir los delitos las policías deben ajustarse a la ley; es inadmisible que continúen los cateos ilegales y los allanamientos a los domicilios.

    Gloria Ramírez, presidenta de la AMDH: Es extremadamente alarmante el cateo y la agresión contra el poeta chiapaneco Efraín Bartolomé. Debe investigarse de inmediato y sancionarse a los responsables, no se puede permitir que continúen este tipo de acciones cobijadas bajo la estrategia del combate al crimen organizado.

    Adrián Ramírez, presidente de Limedh: Con esta acción empezamos nuevamente a escalar los conflictos. De alguna manera hay un discurso legitimador, un discurso entre las instancias del poder público y los actores privados pueden estar detrás de esto; hay que recordar que durante la caravana que realizó el poeta Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a Ciudad Juárez, también ocurrió un allanamiento, y, pese a que se identificaron a autoridades federales como responsables, no se hizo nada

    Confirman que el cuerpo hallado en Atlixco es el de Jethro Ramsés Sánchez

    Confirman que el cuerpo hallado en Atlixco es el de Jethro Ramsés Sánchez
    Rubicela Morelos Cruz
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 12 de agosto de 2011, p. 17

    Cuernavaca, Mor., 11 de agosto. El cuerpo que los militares enterraron de manera clandestina en un predio de Atlixco, Puebla, sí corresponde al de Jethro Ramsés Sánchez Santana, según un análisis de ADN que practicaron al cadáver la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Justicia militar y la del Distrito Federal, según el vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos, José Martínez Cruz.

    He hablado con la familia de Jethro, para darle toda la certeza que implica una situación de esta naturaleza. Nos comentan que fue la procuraduría de Puebla la que emitió el dictamen pericial de las pruebas que se practicaron al cadáver encontrado en Puebla. Se remitió a la procuraduría de justicia militar y con el auxilio de la PGR y del DF dictaminaron que corresponde al cuerpo de Jethro, declaró el activista, quien se reunió esta mañana con el padre de la víctima.

    Agregó que la familia de Jethro solicitó un dictamen pericial de un laboratorio privado por escrito para tener los comparativos correspondientes, por las contradicciones en que cayeron los dos militares –a quienes se les dicto auto de formal prisión el pasado 10 de julio–, y los policías municipales y federales que también participaron en la detención del joven.

    Aseguró que el padre de Jethro le manifestó su exigencia de que el caso sea atraído por la justicia civil y que las investigaciones del caso se realicen por desaparición forzada para que se investigue al comandante de la 24 Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez, así como a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno.

    Dijo que el comandante de la 24 Zona Militar, quien fue removido del cargo después de que a dos soldados el juez quinto les dictó auto de formal prisión, negó durante dos meses que sus soldados hubieran participado en esa detención, tortura y homicidio, por lo que debe de ser castigado.

    También pidió que se investigue la responsabilidad del comandante de las fuerzas armadas, Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, y el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós. A los dos soldados se les dictó auto de formal prisión el pasado 10 de julio por los delitos de tortura, homicidio calificado y violencia física contra Jethro y contra su primo, Horacio Hernández quien fue tirado –casi muerto– en el municipio de Miacatlán.

    El abogado de la familia, Cipriano Sotelo Salgado, confirmó que la PGR ya emitió su veredicto para ellos, desde el punto de vista científico hay coincidencia de ADN del cuerpo sin vida y los familiares de Jethro. Es obviamente una de las tres instituciones que están haciendo lo propio, no queremos adelantarnos si es o no Jethro: una institución ha dicho que sí y vamos a ver qué dicen las otras, afirmó. Confió en que en diez días den a conocer los resultados.

    Jethro Ramsés Sánchez Santana fue detenido, supuestamente por participar en una riña en los terrenos de la feria, por policías municipales, federales y luego éstos lo entregaron a los militares del 21 batallón. En sus declaraciones los militares aceptaron que el joven murió en sus instalaciones.

    Mencionaron que fue en un taller de herrería del 21 batallón y que por órdenes de su jefe, el comandante Guadalupe Arias, ahora prófugo, lo fueron a enterrar a Puebla. A los militares, según el abogado de la familia, se los acusa de haber torturado, asesinado y enterrado clandestinamente a Jethro