sábado, 19 de octubre de 2013

OPINIÓN. ¿Por qué ser activista?*

OPINIÓN. ¿Por qué ser activista?*

México DFoctubre 11 de 2013.
Las y los activistas son trascendentales para dar a conocer la violación a los derechos humanos tanto de las personas y grupos sociales vulnerados, como las afectaciones hacia el entorno natural y las especies con las que compartimos el mundo. 
El activismo social es necesario en toda sociedad, principalmente en aquellas donde no se respetan los derechos humanos de la ciudadanía y donde quienes ostentan algún tipo de poder lo usan para suprimir libertades en función de las diferencias, ya sea por raza, color de piel, género, estatus social, preferencias sexuales, características físicas, ideas políticas o aspectos derivados de estigmas y prejuicios culturales. 
El activismo es aquel ente social que observa y denuncia, que se indigna y protesta, pero también propone y coadyuva para que los diferentes sectores de la sociedad no vean trastocados sus derechos. El o la activista honra su razón de ser cuando defiende los derechos a la libertad, a la igualdad y el respeto a las diferencias. Sus aportes a la sociedad son trascendentales cuando logran cambios en las leyes o avances en políticas públicas abiertas a la igualdad de derechos. 
El activismo social parte de la indignación por las injusticias y las inequidades. De esta manera, quienes ejercen el activismo tienen una responsabilidad social y ética de cara a las personas que han visto vulnerados sus derechos, pero también frente a quienes tienen la posibilidad de modificar entornos desde los espacios de decisión política. Sus acciones deben estar regidas por la transparencia, la honestidad y la ética. 
Ante la gran corrupción de los sectores político, empresarial y religiosos, y los estragos de la delincuencia criminal en México, las y los activistas deben tener firmes sus convicciones, pues a quienes cuestionan regularmente están en espacios de poder. 
De ahí la necesidad de un activismo social comunitario, fuerte y unido, que proponga transformaciones legislativas y progresos en políticas públicas democráticas, justas, plurales, abiertas a la diversidad social, cultural, sexual y étnica, y con perspectiva de género. 
Entre los sectores más vulnerados en nuestro país se encuentran las mujeres, que continúan siendo golpeadas y asesinadas; las comunidades indígenas, que sufren los estragos de la discriminación, el abandono y la exclusión; y las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero, quienes son discriminadas y lamentablemente –en casos extremos- asesinadas. Y ni qué decir de las personas adultas mayores y aquellas con discapacidades físicas, entre otras, que son invisibles para quienes toman decisiones políticas. 
En una sociedad que está en permanente búsqueda de la libertad, la justicia y la equidad, el activismo es el remanso que oxigena los debates públicos en temas susceptibles de discriminación social. Por ello ser activista requiere, además de convicción, tiempo, pasión y coraje. 
Ser activista no es el fin sino el medio que permite transformar algo todos los días. 

*Texto publicado en el suplemento DH de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el lunes 7 de octubre de 2013 y reproducido por NotieSe con la autorización del columnista

CARTÓN DE LA JORNADA


Gente con síndrome de Asperger puede llevar una vida casi normal

Gente con síndrome de Asperger puede llevar una vida casi normal
Incluso en casos con síntomas leves los pacientes siempre requerirán de asesoría en algunos temas, comenta
La probabilidad de heredar el padecimiento a los hijos es alta, indica
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 33
Una de cada cien personas viven con autismo y síndrome de Asperger, enfermedad del pensamiento, cuyo diagnóstico sólo es posible mediante una evaluación clínica individual y a cargo de expertos. No existe una prueba de imagen o laboratorio que la detecte o permita realizar el diagnóstico, de ahí la dificultad para reconocer el padecimiento en alguna de sus modalidades, afirmó Jorge Escotto, médico adscrito a la Clínica de Autismo del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.
Explicó que tanto de autismo como del síndrome de Asperger existen distintos niveles, pero las personas que tienen este último pueden realizar una vida casi normal y, en algunos casos, incluso, pasan desapercibidos por la levedad de los síntomas.
La incapacidad para interpretar la realidad, comprender la diversidad de significados de las palabras, su dificultad para decodificar los gestos y señales que generalmente surgen en alguna conversación es lo que limita sus posibilidades de socializar y llevar relaciones interpersonales normales y duraderas, indicó el experto.
En entrevista, Escotto –quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el tratamiento del autismo y el síndrome de Asperger– comentó sobre la importancia de comprender que aún en los casos de personas con síntomas leves, siempre requerirán de tutoría o asesoría para resolver algunos temas, lo mismo que cualquier persona normal, por ejemplo, en el momento de elegir un crédito hipotecario o establecer un negocio.Nadie lo hace solo. Yo mismo tengo que recibir asesoría para hacer la mejor elección.
El tema del síndrome de Asperger cobró relevancia durante esta semana, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó la demanda interpuesta por Ricardo Adair Coronel Robles, de 25 años de edad, en contra de su estado de interdicción, que le impide conducirse en forma autónoma e independiente. Cualquier decisión sobre su vida tendría que ser tomada por un tutor.
Los ministros resolvieron concederle un amparo y turnar el asunto a un juez familiar que deberá determinar cuáles son los derechos que puede ejercer por sí mismo y en qué casos requiere el aval de terceras personas.
El doctor Escotto, quien se negó a opinar expresamente sobre el caso de Coronel Robles, explicó que el síndrome de Asperger es de alta complejidad y la situación de cada paciente se debe revisar de manera individual, pero siempre por expertos en el tema.
Esto se debe a que la evaluación clínica es sobre el pensamiento: la enfermedad es algo intangible que no es posible detectar con ningún estudio de imagen o de laboratorio. El síndrome de Asperger, sobre todo los casos leves,no tiene cara de nada. Lo que sí se sabe, apuntó, es que la probabilidad de heredar la enfermedad a los hijos es alta.
Incluso, dijo, ha habido casos de niños autistas o con síndrome de Asperger que llegan a la clínica y ahí algunos de sus padres se dan cuenta de que tienen el mismo padecimiento, pero nadie se había percatado

Inician feria para promover los recursos fitogenéticos

Inician feria para promover los recursos fitogenéticos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 34
La conservación de los recursos fitogenéticos de México es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria nacional y contribuye a lograr los propósitos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, señaló Enrique Quiroz Acosta, funcionario de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
En la inauguración de la segunda Feria de Agrodiversidad y Agroproductos, en el Parque Bicentenario de la ciudad de México, Quiroz Acosta sostuvo que como parte de la cruzada se busca preservar y propagar la riqueza fitogenética del país, así como los cultivos nativos para ofrecer disponibilidad de alimentos a la población, principalmente a la de menores recursos.
Enriqueta Molina Macías, directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) exhortó a productores e investigadores participantes de la feria a establecer acciones futuras en beneficio de nuestro país para garantizar la alimentación, y sobre todo el desarrollo económico, rural y social.
Más de 60 mil muestras resguardadas
Aunque falta mucho por hacer, precisó, a través del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos se tienen en resguardo más de 60 mil muestras de los cultivos nativos, a cargo de 300 custodios divididos en bancos comunitarios y de investigación, como el Centro Nacional de Recursos Genéticos.
Uno de los propósitos de la feria, dijo, es promover el uso de cultivos certificados, como forma de control ante la biopiratería y añadió que las comunidades reconocidas como custodios protegen el material genético de diversos organismos vegetales, entre los que se cuentan el cacao, cactáceas, las nochebuenas, las calabazas y los chayotes, así como diversos productos nativos.
Explicó que escala nacional contribuyen en las labores científicas y de divulgación del Snics investigadores de 60 instituciones públicas y privadas, como la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma Chapingo.
Molina Macías señaló que en el encuentro se exhiben muestras de diferentes cultivos tradicionales de México, como chilacayote, pitaya, piñón mexicano (jatropha), calabaza, vainilla, camote, axiote, agave, quintoniles, romeritos, maíz y dalia.
En la feria se presentan también alrededor de 300 productores que ofrecen degustaciones de platillos típicos y artesanías

Superan zonas urbanas a las rurales en mastografías

Superan zonas urbanas a las rurales en mastografías
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 35
Las mastografías entre mujeres de más de 40 años en zonas rurales representan casi la mitad de las que se efectúan en las ciudades, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Internacional contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre.
Un 19.1 por ciento de las mujeres de 40 a 49 años que habitan en zonas urbanas se han realizado dicho estudio, pero en poblaciones rurales sólo 10.2 por ciento. Entre las mujeres de 50 a 69 años los porcentajes son de 32 por ciento en zonas urbanas y 17 por ciento en rurales, precisó el instituto.
Advierte, además, que aunque las mujeres de zonas rurales se realicen la mastografía es muy baja la entrega de resultados, lo que afecta la oportunidad de tratarlas a tiempo en caso de que se detecte que tienen cáncer.
Según el Inegi, los estados del sur encabezados por Quintana Roo, Oaxaca y Campeche presentan las tasas más bajas de defunciones por esta enfermedad (de 5 a 8 fallecimientos por cada 100 mil mujeres), en contraste con el Distrito Federal donde mueren 20 mujeres por cada 100 mil, lo que representa la tasa más alta de mortalidad a escala nacional.
El DF, primer lugar en mastografías
Sin embargo, la capital del país ocupa también el primer lugar en cuanto a cobertura de mastografías por instituciones públicas de salud al sumar 2 mil 114 por cada cien mil mujeres, lo que representa 60 veces en comparación con los apenas 35 estudios que se realizan en el estado de México, último lugar en la cobertura. De hecho, ninguna otra entidad lleva a cabo tan pocas mastografías como el estado de México, ya que hasta Tabasco, penúltimo lugar de la lista, ocurren 175, es decir, cinco veces más que los mexiquenses.
La mastografía es fundamental para detectar el cáncer de mama a tiempo, el más frecuente de otros en las mujeres, al grado que representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos en el mundo.
Pero en México existe una norma oficial mexicana sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de dicha enfernedad (NOM-041-SSA2-2011) que establece que sólo la población femenina de 40 a 69 años debe realizarse una mastografía cada dos años, y las mujeres de 70 años o más así como aquellas que tienen antecedentes de dicha enfermedad o bien por indicación médica deben contar con mastografías de seguimiento

Lanza GDF decreto sobre el Día del Trato Igualitario en la capital

Lanza GDF decreto sobre el Día del Trato Igualitario en la capital
Se celebrará cada 18 de octubre; fue una propuesta de la sociedad civil, detalla
Se sensibilizará a 2 mil funcionarios gubernamentales en 2013, indica Conapred
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 31
El Gobierno del Distrito Federal erradicará cualquier tipo de discriminación en la ciudad de México, afirmó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Estamos hablando de discriminación cero y hacia allá vamos, resaltó.
En el marco de la firma del decreto por el que se declara que todos los 18 de octubre se celebrará el Día del Trato Igualitario en la ciudad de México, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local explicó que aunque hay un día destinado a la no discriminación, esta nomenclatura, propuesta por la sociedad civil, es mucho más amplia, más asertiva.
Ante la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia, integrantes de su gabinete y jefes delegacionales, Mancera Espinosa pidió eliminar todos los estigmas, prejuicios o estereotipos. Es una tarea de todos los días contra el menoscabo de la dignidad de las personas.
Al recordar que el pasado 19 de abril se presentó el Programa anual para prevenir y eliminar la discriminación en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno del DF señaló que se trabaja en una cultura por la no discriminación.
Remarcó que la meta es clara:Contribuir a que cualquier persona goce sin ningún tipo de discriminación de todos sus derechos y de toda su libertad, cada vez más amplia, más completa y mejor reconocida.
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmó ayer el decreto por el que se establece el Día del Trato Igualitario en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Mancera Espinosa citó los resultados de una encuesta reciente en la que ocho de cada 10 capitalinos reconoció que los habitantes de esta ciudad pueden hacer mucho o todo para resolver el problema de la discriminación. Mientras que el 25 por ciento de los encuestados consideró que lo anterior se puede lograr a través de una mejor educación; 24 por ciento mediante el respeto de los unos a los otros, y otro porcentaje se pronunció por dar un trato igualitario.
Antes, L’Hoist Tapia detalló que a dos años de constituido el Copred, 2013 culminará con la sensibilización de alrededor de dos mil funcionarios del Gobierno del DF y de las delegaciones, lo que representa un impacto en 21 mil personas que viven y transitan en la ciudad de México.
Amplió que se han firmado alrededor de 130 convenios con organizaciones de la sociedad civil y la academia para implantar una cultura del trato igualitario, para lo que se han desprendido campañas importantes contra el bullyingy la discriminación.
El GDF y la Conapred signaron el gran acuerdo de la ciudad de México por la igualdad y la no discriminación, mediante el cual se busca identificar y reconocer el fenómeno de la discriminación como un obstáculo para el pleno goce y ejercicio de los derechos de la población, que vive y transita por el Distrito Federal

Injuve: drogas legales, el gran problema

Injuve: drogas legales, el gran problema
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 31
La directora del Instituto de la Juventud del DF (Injuve), María Fernanda Olvera Cabrera, afirmó que aun cuando esalarmante el incremento del uso de drogas ilícitas, como la mariguana y la cocaína, el grave problema de esta ciudad tiene que ver con los inhalantes y el uso abusivo del tabaco y el alcohol, que son legales.
Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la funcionario informó que el Injuve desarrolló el programa Cuídate, orientado no solamente a la detección oportuna de uso y abuso sustancias adictivas, sino de enfermedades crónico-degenerativas, síntomas emocionales y conductuales, trastornos depresivos y ansiosos, tendencias suicidas, estrés y conductas alimentarias de riesgo.
Con esta acción, agregó, la ciudad de México es la única entidad que atiende a este sector de la población en forma integral en los servicios médicos gratuitosdesde una perspectiva de juventud.
Pidió a los legisladores una nueva legislación que incluya la creación de un gabinete de jóvenes, lo que permitirá coordinar todos los esfuerzos que se realizan para este sector y están dispersos en varias dependencias

Arranca GDF campaña de salud para ancianos

Arranca GDF campaña de salud para ancianos
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 32
La próxima semana el Gobierno del Distrito Federal arrancará una campaña de salud dirigida a los ancianos, durante la cual podrán vacunarse contra la influenza y practicarse estudios de laboratorio en todos los Centro de Salud de esta ciudad, adelantó la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF (IAAM-DF), Rocío Bárcena Molina.
En el marco de la entrega de 369 tarjetas de la pensión alimentaria Nueva Vida a los 68 años a habitantes de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, recordó que en la ciudad de México los adultos mayores que no cuentan con seguro social o algún servicio médico, tienen garantizado su derecho a la salud.
Todas las personas mayores pueden asistir de manera gratuita a los centros de salud y a los hospitales de la Secretaría de Salud para recibir atención médica y medicamentos gratuitos.
Ante las cientos de personas reunidas en la explanada delegacional de Tláhuac, Bárcena Molina remarcó que para el Gobierno del DF lo más importante es que cuiden su salud y apoyen al IAAM-DF en la tarea de trabajar por el envejecimiento activo.
Informó que del 5 de diciembre de 2012 a la fecha, las educadoras del IAAM-DF han realizado un millón 200 mil visitas a derechohabientes de este programa para constatar que se encuentran bien, que no son maltratados, que no están enfermos o apoyarlos en caso de que lo requieran.
Mientras que los doctores del instituto han hecho 30 mil visitas médicas a las personas que no pueden trasladarse para recibir los servicios en centros de salud y hospitales y viven en condiciones de vulnerabilidad.
Sobre la tarjeta de la pensión que se les entregó, la directora del IAAM-DF les dijo que al terminar la ceremonia podían utilizarla ya en los centros comerciales. El monto es de 971.40 pesos que los días primeros de cada mes estarán depositados. A partir de las 6 de la mañana del primer día de cada mes, ustedes podrán realizar sus compras con la certeza de que el depósito está ahí, porque así lo hemos hecho desde hace 12 años, que este programa existe en la ciudad de México.
Rocío Bárcena recordó que el DF tiene 8 millones 800 mil habitantes y de esos más de un millón 13 mil son adultos mayores de 60 años. Y de estos últimos, 480 mil personas de 68 años y más reciben esta pensión como derecho, concluyó

Es injustificable un alza de alimentos

Es injustificable un alza de alimentos
La producción agrícola va superar las afectaciones por los huracanes, afirmó en Tlaxcala
Guadalupe de la Luz Degante y Sergio Ocampo
La Jornada de Oriente de Tlaxcala y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 28
No hay razón ni justificación para que se dé un incremento de precios en el sector alimenticio, ya que la producción será mayor que las pérdidas ocasionadas en el sector agrícola por los recientes fenómenos meteorológicos, aseveró Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Es decir, va a ser mucho más la producción que vamos a tener, que la afectación; va a haber muchos más productos alimenticios en el mercado, lo que permite que no exista aumento de precios. No hay ninguna razón real para que los siniestros sean motivo de encarecimiento, precisó durante una gira de trabajo por Tlaxcala.
No obstante, precisó que han sido afectadas 610 mil hectáreas por fenómenos climatológicos, de las cuales 300 mil presentan siniestralidad completa, además de la pérdida de 100 mil animales.
Expuso que antes de la catástrofe, México vivió una sequía muy prolongada y angustiosa, de ahí que estas lluvias también trajeron cosas buenas, pues se favorecieron 22 millones de hectáreas de cultivo y más de 100 millones de hectáreas ganaderas.
Martínez y Martínez señaló que los campos desolados y calcinados empiezan a reverdecer y que estas condiciones van a permitir tener un buen año en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno. Dentro de la tristeza que nos pasó hay que ver hacia adelante.
Reiteró que en las zonas devastadas ya se aplica el seguro catastrófico, como en Guerrero, Veracruz y Sinaloa. Aunque, dijo que aún no concluye el recuento de daños y, por tanto, todavía se desconoce el monto de las pérdidas.
En Chilpancingo, el dirigente de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande de Guerrero, Zohelio Jaimes Chávez, informó que al menos 35 por ciento de las siembras de café, maíz y frutas se perdieron por la tormenta tropicalManuel y el huracán Ingrid.
Manifestó que no ha habido un censo; la Sagarpa maneja un formato para registrar las pérdidas de ganado, apiarios y cultivos, aunque la gente no puede cuantificar porque no hay paso para ir a las parcelas, los caminos están destrozados.
Sin embargo, nuestra organización tiene presencia en los municipios de la Costa Grande, desde Petatlán hasta Coyuca de Benítez; yo creo que en general la pérdida de las cosechas es de 35 por ciento, pero no hay cifras oficiales

Joven agredida por negarse a tener relaciones sexuales acude al STJE

Joven agredida por negarse a tener relaciones sexuales acude al STJE
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 29
Guanajuato, Gto., 18 de octubre.
María de la Luz Salcedo Palacios solicitó al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJE), Alfonso Fragoso Gutiérrez, sea reclasificado el delito de lesiones a tentativa de homicidio contra el hombre que la golpeó por negarse a sostener relaciones sexuales con él, toda vez que la juez penal permitió en la audiencia con su agresor se ventilaran aspectos de su vida íntima para revictimizarla.
Durante una reunión con el magistrado, la joven agredida por Miguel Ángel Jasso entregó una carta donde recriminó que la juez penal Paulina Medina no aplicara criterios conperspectiva de género al permitir su doble victimización, incurriera en omisiones al no considerar que su agresor cometió tentativa de homicidio y de violación, y únicamente fue procesado por lesiones y abusos eróticos sexuales.
Ante esa situación, Salcedo Palacios pidió que el Consejo del Poder Judicial instaure un procedimiento administrativo contra la juez Paulina Medina y que se juzguen los delitos contra las mujeres con perspectiva de género.
El juez Alfonso Fragoso, uno de los magistrados que en el 2011 ratificó una sentencia de 25 años de prisión contra una de las seis mujeres encarceladas por abortar, aseguró que la clasificación de los delitos era correcta y que la perspectiva de género no es ley, por lo tanto los jueces basan su actuar en los elementos que presenta el Ministerio Público.
La representante de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez comentó que Fragoso Gutiérrez adelantó que un magistrado sólo revisará si fue correcto que la juez no aplicará la medida cautelar de prisión preventiva contra Miguel Ángel Jasso.
Las posibles violaciones a los derechos humanos de Salcedo Palacios cometidas por autoridades estatales son investigadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Investigan en Zacatecas a maestra que revisópantaletas de 70 niñas

Investigan en Zacatecas a maestra que revisópantaletas de 70 niñas
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 29
Zacatecas, Zac., 18 de octubre.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) abrió una queja de oficio contra una maestra y una trabajadora administrativa de la telesecundaria Ramón López Velarde, de la comunidad de El Saladillo, en el municipio de Pánfilo Natera.
La investigación de la CDHEZ es por la presunta violación a las garantías individuales de un grupo de adolescentes, luego que familiares de las estudiantes denunciaron que el pasado viernes 11 de octubre, una maestra y una trabajadora administrativa obligaron a aproximadamente a 70 niñas a bajarse las pantaletas para ver quien de ellas estaba menstruando. La razón de esarevisión fue que una de las niñas dejó pegada en la pared del baño de la escuela una toalla sanitaria usada, lo que provocó la ira de la maestra.
Ante estos hechos, personal de la CDHEZ inició el proceso de investigación correspondiente, por la presunta violación del derecho de las menores a proteger su integridad

Con más gasolinazos, Peña Nieto busca nivelar el presupuesto 2014

Con más gasolinazos, Peña Nieto busca nivelar el presupuesto 2014
Los del PRD aceptaron venderse por unos cuantos beneficios, insisten los panistas
Foto
Los diputados Manlio Fabio Beltrones, Arturo Escobar, Luis Alberto Villarreal y José Isabel Trejo durante la discusión de la Ley de IngresosFoto Roberto García
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 3
Los ingresos que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para el próximo año, de 4 billones 470 mil 249 millones de pesos, quedaron garantizados ayer con los gasolinazos mensuales, el aumento en el precio estimado del petróleo y la paridad peso-dólar, que se aplicarán en sustitución del IVA en colegiaturas, intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, y la tasa diferenciada del impuesto sobre la renta (ISR).
Aunque el PAN mantuvo en el discurso su rechazo a la cascada de nuevos impuestos, sólo una minoría de sus diputados votó en contra y algunos de plano se salieron del salón de plenos. El PRD ahondó su división interna por el aval de la corriente de los chuchos al paquete fiscal 2014, y escenificó un debate con legisladores de otras bancadas que le reprocharon su nueva alianza con el tricolor.
Con los ajustes realizados a la iniciativa presidencial, la Comisión de Hacienda asumió la postura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expresada la víspera, en el sentido de que los ajustes en la ley del IVA y del ISR provocaron una caída de 55 mil millones de pesos en la recaudación pronosticada.
Aun así, se prevé una recaudación por ISR de un billón 11 mil 500 millones; por IVA de 609 mil 392 millones; de 12 mil 455 millones por el impuesto a los refrescos; de 3 mil 500 millones por gravar la comida chatarra; de 785 mil 383 millones por derechos a los hidrocarburos, y de 580 mil 757 millones por el déficit de 1.4 por ciento, entre otros rubros.
Los remedios
En la tribuna, el presidente de la comisión, José Isabel Trejo, explicó que la baja en la recaudación se tapará de la siguiente manera: la aplicación de la Secretaría de Hacienda de fondos por 5 mil millones de pesos; un recorte de mil 989 millones en el gasto programable, y un ajuste de 8 mil millones en adefas (adeudos del ejercicio fiscal anterior).
Asimismo, con un aumento en el precio estimado del barril de petróleo crudo de exportación, de 81 dólares como propuso el Ejecutivo, a 85 dólares, por lo que se calculan ingresos de 16 mil 512 millones de pesos; un ajuste en el tipo de cambio de 30 centavos, para que la paridad se ajuste de 12.60 pesos por dólar, a 12.90, con lo que se prevén ingresos adicionales por 10 mil 99 millones de pesos. Y con el incremento aldesliz mensual a los combustibles.
Según la Comisión de Hacienda, no gravar las colegiaturas implica una caída de 13 mil 100 millones de pesos en la recaudación, y 8 mil 900 millones por no aplicar impuesto al sector de la vivienda.
El primer rubro se cubrirá prácticamente con los gasolinazos. En su iniciativa del 8 de septiembre, el Ejecutivo planteó que el incremento mensual por litro de gasolina Magna fuera de sólo 6 centavos, y de 8 centavos por litro de Premium y de diésel.
Ayer la Cámara de Diputados elevó los montos de esa propuesta a 9 centavos por litro de gasolina Magna, así como de 11 por litro de Premium y de diésel.
La nueva mayoría rechazó una propuesta de la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) para que los ingresos no se apuntalen con los gasolinazos, sino de ajustar aún más el precio por barril de petróleo, “que –dicen los que saben– aún está subestimado”.
La decisión de respaldar el paquete –que se enviará al Senado a revisión– volvió a dividir el voto en las bancadas de los principales partidos de oposición. De los 387 votos en favor de la Ley de Ingresos, 203 fueron del PRI, 79 del PAN y 72 del PRD, así como 23 de PVEM y 10 Nueva Alianza. De los 52 en contra, ocho fueron de panistas y 23 de perredistas, así como 17 de Movimiento Ciudadano y únicamente cuatro del PT.
Se registraron además 30 abstenciones: de éstas, 23 fueron del PAN, una del PRD y seis del PT.
Los panistas insistieron en que un sector del PRD aceptó venderse por unos cuantos beneficios, como acusó José Gastélum. Además, afirmó que el paquete fiscal y de ingresos contiene tasas confiscatorias para los contribuyentes con ingresos anuales superiores a 3 millones de pesos, y sostuvo que incrementar la carga tributaria no solucionará la recesión económica.
Las posturas políticas se avivaron. El diputado Manuel Huerta (PT) propuso la creación de un mural de la ignominiacon los nombres de los legisladores que votaron por más impuestos.
Rodrigo González Barrios, que se ha formado al amparo de Guadalupe Acosta Naranjo, expresó desde la tribuna: Ya me pueden ir anotando, porque sí estoy de acuerdo en que se grave con 10 por ciento las ganancias en la bolsa de valores.
En contraparte, la diputada Claudia Bojórquez (PRD) acusó a la mayoría que domina la bancada: nos entregaron, aprobando estas reformas. Ofrezco una disculpa a todos los mexicanos, porque no todos estamos vendidos ni dispuestos a vendernos.
El tono de las posturas fue en ascenso. Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, calificó al PRD de unaizquierda paraestatal, en ejercicio de una prostitución política deplorable.
Manuel Huerta subió a la tribuna con una reproducción de la fotografía de La Jornada en la que el entonces coordinador del PRI, Humberto Roque Villanueva, festejó el aumento a 15 por ciento en la tasa del IVA.
“Todos se acuerdan de esta fotografía, de José Antonio López, que –hay que reconocerlo– difícilmente un fotoperiodista capta la esencia de lo que ocurre en este Congreso”.
Y mientras emulaba la roqueseñal, dijo: ¡Así nos tratan como hizo Roque, así! Eso ocurrió en la 56 Legislatura. Trescientos priístas subieron el IVA y ahí empezó la tragedia de los mexicanos.
Durante la madrugada, panistas y perredistas intercambiaron críticas por la postura de Acción Nacional en contra del impuesto de un peso por litro de bebidas endulzadas, y del PRD por defender únicamente ese gravamen, pero dejar fuera un incremento a tabacos labrados, bebidas alcohólicas y cervezas.
El panista Víctor Serralde encaró a Fernando Zárate (PRD), a quien sus propios compañeros le cuestionaron por qué sólo defendió el impuesto a los refrescos, pero no a cigarros y bebidas alcohólicas.
Es difícil hablar de agricultura con quien no siembra ni un pepino en su jardín. Responda, ¿cuánto le agarró al alcalde Bloomberg, de Nueva York, para defender esta guerra contra el azúcar?, cuestionó Serralde

Con la propuesta hacendaria crecerán pobreza e informalidad: especialistas

Con la propuesta hacendaria crecerán pobreza e informalidad: especialistas
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 4
La reforma fiscal aprobada este jueves por el PRI, una parte del PRD y el PVEM es mediática, incongruente en relación con la política económica, y regresiva para los sectores menos favorecidos, contrario a lo que afirman diputados de dichos partidos, quienes han dado una muestra de ineptitud, afirmó David Lozano, director del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Todos los partidos, agregó, dieron muestra de poner por delante intereses personales y políticos, más que el bien común, y se prevé que con dicha reformaaumentará la pobreza y la informalidad.
En lo positivo, comentó que algunos sectores que antes no pagaban impuestos ahora supuestamente sí lo harán, como es el retiro de la consolidación fiscal, la cual utilizan las grandes empresas para reducir sus pagos al fisco. Otros ejemplos son el impuesto a los alimentos chatarra y a las ganancias a los capitales de la Bolsa Mexicana de Valores,aunque solamente a unos, no a todos.
En lo negativo, destacó varios ejemplos, como el que haya mucha confusión, porque una cosa es la ley y otra la aplicación de ésta. Agregó quehay toda una intromisión directa del SAT (Servicio de Administración Tributatria), sobre todo en cuentas de bancos, y no queda claro por qué sólo se dice que será de acuerdo con el ingreso.
Indicó que en la reforma no se menciona nada respecto a temas como las instituciones de educación superior; los sectores estratégicos de la economía, es decir, cómo se manejará el impuesto sobre la renta en ellos, incluso en relación con Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad; las retribuciones que se iban a ir al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o qué pasa con los cargos públicos y con la transparencia del pago de los impuestos de la que se habló.
En el sector agrícola, comentó, se afectará a los pequeños y medianos ganaderos, por los grandes montos que se manejan, lo cual no implica muchas ganancias sino grandes inversiones. Habrá consecuencias en la producción de carne y lácteos.
La reforma provocará además la conformación de nuevos monopolios, abundó, y consideró que los cambios a la ley son regresivos y afectarán no sólo a la clase media, sino a los sectores bajos de la economía. No beneficiará a quien supuestamente dice que lo hará

De manera subrepticia se quiere eliminar el impuesto a puros en la reforma fiscal: ONG

De manera subrepticia se quiere eliminar el impuesto a puros en la reforma fiscal: ONG
Prevé que la recaudación fiscal por ese rubro disminuiría unos 500 millones de pesos al año
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 6
De manera subrepticia se introdujo a la reforma fiscal la eliminación del impuesto especial al consumo de puros y cigarros labrados a mano, lo que representa una regresión en la política nacional para erradicar el tabaquismo en el país, denunció la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).
Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el control del tabaco de la FIC, señaló que ese cambio ignora los avances que trajo la aplicación de un gravamen de siete pesos a los cigarros a partir de 2011. La medida ha contribuido a mantener la tendencia descendente del consumo, que de 2010 a 2011 pasó de 22 cajetillas a 16 por persona al año. Y así se ha mantenido, indicó.
Los legisladores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también desconocieron la evidencia de que por cada 10 por ciento que se incremente el precio de los cigarros, la compra de estos productos baja 8 por ciento en países de ingresos bajos y medios como México.
Sólo entre los jóvenes, ese mismo aumento reduce 7.4 por ciento la prevalencia del consumo, indicó el activista.
En conferencia de prensa, comentó que, a pesar de la información que recibieron de las organizaciones civiles promotoras de la lucha contra el tabaquismo en el país, los diputados ya habían señalado en pasillos que la reforma fiscal no incluiría ningún aumento a los impuestos de los cigarros. Sin embargo, lo que no dijeron era que tenían la intención de eliminar el gravamen a los puros y cigarros hechos a mano.
Debido a que el tema no se planteó de manera abierta ni se difundieron los argumentos para llevar a cabo tal cambio, Antonio Ochoa supuso que se trató de una negociación con la industria tabacalera, pues la misma reforma fiscal introdujo la obligación para las empresas de colocar un código de barras en las cajetillas como medida de seguridad y para tener mejor control de la producción y la ruta que siguen las mercancías.
Foto
Los diputados del PRI y los chuchos del PRD votan la sesión que terminó a las 5:30 am de este viernesFoto Francisco Olvera
Suponemos que a cambio las autoridades aceptaron no tocar los impuestos e incluso eliminar los ya mencionados, tal vez con base en la iniciativa que en mayo pasado presentó la diputada Marina Garay del PRI, justamente para que se exentara a los puros y otros tabacos labrados a mano, del impuesto especial a productos y servicios.
Si bien este tipo de tabacos representa entre 3 y 5 por ciento del consumo en el país, la decisión de los diputados significará, en términos de recaudación fiscal, una disminución de alrededor de 500 millones de pesos al año.
Recordó que en 2012, los ingresos al fisco por los siete pesos que se recaudan por cajetilla vendida, ascendieron a 33 mil 400 millones de pesos, es decir 6 por ciento más que el año anterior.
Y eso que el principal objetivo de la medida es desalentar el consumo, principalmente entre los jóvenes, a fin de prevenir enfermedades graves y reducir la carga financiera que su atención representa para el sistema nacional de salud. Investigaciones estiman que por cuatro padecimientos (cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infarto agudo al corazón y eventos cerebro vasculares) el país invierte entre 45 mil y 75 mil millones de pesos al año

La CNTE bloqueó Walmart de Buenavista durante seis horas

La CNTE bloqueó Walmart de Buenavista durante seis horas
La acción dividió opiniones: hubo apoyo y reclamos de clientes
Foto
De acuerdo con la SSP-DF, 350 maestros de la CNTE participaron en el bloqueoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 12
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante casi seis horas los accesos al Walmart Buenavista como parte de su plan de acción en contra de la reforma educativa y leyes reglamentarias.
Cientos de mentores arribaron alrededor de las 10 de la mañana enoperación hormiga, por lo cual la empresa decidió cerrar 45 minutos después sus instalaciones, y así las mantuvo hasta las cuatro de la tarde, después de que se retiraron los maestros. Antes, permitió la salida de clientes, aunque retuvo a su personal de piso, de cajas y demostradores.
La acción magisterial, realizada de manera pacífica, concitó posiciones encontradas entre las personas que fueron afectadas por el cierre de la tienda de autoservicio. Algunos les brindaron su apoyo, lo mismo automovilistas que observaron cómo los maestros bloquearon los accesos al estacionamiento de la trasnacional, pero también hubo fuertes reclamos, particularmente de personas de la tercera edad, por no poder surtir su despensa, comprar medicamentos o realizar transacciones financieras.
“Yo soy doctora en filosofía y nunca hice una acción como esta, mejor vayan a enseñarles a los niños. ¿Qué ganan con bloquear Walmart? No entienden que la gente ya está cansada de ustedes, nada más están de güevones”, lamentó una señora de más de 70 años de edad, mientras observaba a su alrededor a profesores sentados en el piso.
Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán, replicó que Walmart, al igual que otros centros comerciales que son de firmas no mexicanas, son los mayores beneficiarios de las políticas que se empezaron a implementar desde 1994 o un poco antes. Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, este tipo de empresas se asentaron en el país y hoy son las beneficiarias del no pago de impuestos.
Agregó que la mayoría de los productos que aquí se venden, aparte que son transgénicos, son alimentos procesados que traen muchas consecuencias, enfermedades que no habíamos visto en niños de nuestro país: la obesidad, el cáncer y la diabetes.
Minutos antes de las 16 horas, los 350 maestros que participaron –según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina– concluyeron su protesta en Walmart.
Después de que los profesores retiraron sus mantas y reubicaron algunos carritos de supermercado que utilizaron para bloquear algún acceso al estacionamiento, la tienda reabrió sus puertas y con ello reanudaron también los servicios de instituciones bancarias, de empresas de televisión por cable y comida rápida, entre otras.
Los integrantes de la CNTE regresaron a su campamento en el Monumento a la Revolución

Marcha y mitin de normalistas en el DF; advierten que seguirán en paro

Marcha y mitin de normalistas en el DF; advierten que seguirán en paro
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 12
Durante casi siete horas, normalistas del Distrito Federal se movilizaron ayer en contra de la reforma educativa y por la destitución de la directora general de Educación Normal, Georgina Quintanilla.
La protesta comenzó desde temprana hora con una marcha desde la Escuela Nacional para Maestros de Jardines de Niños y derivó en el cierre, por más de tres horas, de avenida Universidad esquina con Parroquia, ante la negativa inicial de las autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos –destino de la marcha– para recibir a una comisión.
Al final, un grupo de estudiantes informó que fue atendido porfuncionarios menores, quienes les prometieron una reunión para el próximo martes.
Cerca de 150 jóvenes, en su mayoría mujeres, partieron alrededor de las 10 de la mañana de la colonia San Ángel Inn, en la capital del país, rumbo a la instalación administrativa portando mantas con su rechazo a la reforma educativa y leyes secundarias.
En volantes que distribuyeron a lo largo del recorrido, advirtieron que mantendrán el paro indefinido de las cinco normales capitalinas, porque también seremos víctimas de la contrarreforma educativa de (Enrique) Peña Nieto y los partidos del ilegal Pacto por México.
Concluyeron que el rediseño de las escuelas normales no significa mejorar su nivel académico ni resolver sus carencias, sino que pierdan su sentido social, para formar maestros que enseñen a obedecer y no a pensar.
Tras marchar por diversas vialidades, como Barranca del Muerto, Municipio Libre y un tramo de Universidad, hasta alcanzar Parroquia, donde se ubica la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación Pública, encontraron el edificio con puertas cerradas y gente dentro de las instalaciones.
Al no ser atendidos, bloquearon avenida Universidad, esquina con Parroquia, lanzando consignas en defensa de la educación pública, gratuita y laica, lo cual generó la movilización de unos 300 granaderos, quienes finalmente consiguieron replegarlos.
Eso, sin embargo, no minó el ánimo de los jóvenes, quienes continuaron su mitin frente a dicha sede, hasta ser recibidos por un grupo de funcionarios. Pasadas las cinco de la tarde, los normalistas regresaron en Metro a la Escuela Nacional para Maestros de Jardines de Niños

Opositores a la reforma educativa queman documentos oficiales en alcaldía de Chiapas

Opositores a la reforma educativa queman documentos oficiales en alcaldía de Chiapas
De los corresponsales y Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 13
Cientos de manifestantes, entre maestros, padres de familia y campesinos inconformes con la reforma educativa, saquearon la alcaldía de Frontera Comalapa, Chiapas, y quemaron la documentación oficial, denunció el presidente municipal Carlos Ramírez Aguilar.
Rompieron puertas, ventanas y cristales y se llevaron todas las computadoras de la Tesorería, de Obras Públicas, de la Contraloría y otras áreas. También radios portátiles, expedientes de obras y la documentación, los cuales fueron quemados en el parque de esa localidad limítrofe con Guatemala, dijo el edil.
Agregó que un agente del Ministerio Público y un notario dieron fe de los destrozos para interponer la demanda penal contra quienes resulten responsables de este hecho, que se suma a los daños causados a las alcaldías de Ocosingo, el 12 de octubre, y de Altamirano, el 17 de octubre.
Mientras, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordonaron las entradas de cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa, según informó el vocero Hugo Alvarado Domínguez.
Añadió que también fue tomada la Torre Chiapas, donde funcionan oficinas privadas, de dependencias y agencias de la Organización de Naciones Unidas.
Tensión en Zongolica
En Zongolica, unos 200 profesores mantienen retenidos desde las dos de la tarde del jueves a tres trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en represalia porque habían acudido a reportar a los profesores paristas.
Al cierre de esta edición, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, y la alcaldesa Lidia Irma Mezhua Campos, intentaban dialogar con los inconformes para que liberen a los detenidos.
En Xalapa, profesores de la sección 32 del SNTE cerraron las oficinas centrales de la SEV, en protesta porque la dependencia no les depositó un pago de 2 mil 500 pesos por retroactivos y parte de un bono, lo que debió haberse hecho en la primera quincena de octubre.
Bloqueo a plazas comerciales
En Oaxaca capital, profesores de la sección 22 del sindicato bloquearon los accesos a las plazas comerciales Cristal Bella, del Valle y Oaxaca, de las 15 a las 20 horas. El secretario de organización, Francisco Villalobos, anunció la determinación del gremio de recuperar las 40 escuelas donde dan clases afiliados a la sección 59 del SNTE.
Alrededor de 100 maestros de Sinaloa marcharon desde la plazuela Obregón, en el centro de Culiacán, hasta las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para protestar contra las modificaciones en el sector.
En Tijuana, docentes bloquearon el acceso a instalaciones del Sistema Educativo Estatal para demandar el compromiso del gobierno local de no aplicar la reforma hasta que sea revisada por mentores y padres de familia.
Cesan a director
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y empleados de la escuela Club de Leones, de Ciudad Juárez, Chihuahua, bloquearon la sede de Servicios Educativos del estado en esa localidad, en demanda de la restitución del director del plantel, Juan Morúa, quien el jueves fue notificado de su cese por el departamento jurídico de la dependencia.
Nadia Rocío Villaseñor, vocera de los manifestantes, atribuyó esto a que el funcionario ha participado en manifestaciones.
Román Meinardo López Pachuca, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, señaló que no hay motivos para llegar a la violencia y agredir a docentes, como ocurrió el jueves en el barrio de Tepito de la ciudad de México. Ernesto Hernández, Adelaido Victoriano Encarnación y Ana María Velázquez salieron lesionados, recordó.
Elio Henríquez, Eirinet Gómez, Jorge A. Pérez, Héctor Briseño, Javier Valdez y Rubén Villalpando

Maestros protestan en la inauguración del Festival Internacional de Cine

Maestros protestan en la inauguración del Festival Internacional de Cine
Foto
Mitin de profesores en la sede oficial del Festival Internacional de Cine de MoreliaFoto La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 13
Morelia, Mich., 18 de octubre.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron los accesos a los centros comerciales Aurrerá, Soriana, Sam’s Club y Walmart en al menos 10 cabeceras municipales y protestaron frente a la sede del Festival Internacional de Cine en esta ciudad.
Como parte de sus acciones en rechazo a la reforma educativa, los maestros bloquearon las entradas a esas tiendas departamentales en Quiroga, Zitácuaro, Apatzingán, Puruándiro, Tlalpujahua, Sahuayo, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zacapu, entre otras localidades, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Juan José Ortega, secretario general de la sección sindical 18 (democrática) de Michoacán, explicó que los profesores se apostaron en las entradas de las tiendas, colocaron mantas y cartelones con leyendas de repudio a la enmienda constitucional e impidieron el paso a los clientes, a quienes explicaron el motivo de su inconformidad.
En tanto, desde las 16 horas, unos 500 profesores de la CNTE se concentraron frente a Palacio de Gobierno, en Morelia, y de ahí se dirigieron a Cinépolis, sede oficial del Festival Internacional de Cine, ubicado entre las calles Valentín Gómez Farías y Santiago Tapia.
Minutos antes de la inauguración del certamen, gritaron consignas contra la reforma en la materia, así como contra el consorcio Cinépolis Centro, propiedad de la Organización Ramírez.
Realizaron pintas en algunas unidades móviles estacionadas fuera del cine y en la fachada de Cinépolis, donde escribieron la leyenda fuera los Ramírez. Esto, dijeron, debido a que Alejandro Ramírez es miembro de la organización Mexicanos Primero, que ha expresado su rechazo al movimiento magisterial.
Los profesores michoacanos iniciaron el pasado miércoles un nuevo paro de labores, en perjuicio de al menos 20 por ciento de un millón de alumnos de educación básica, y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado
Ese día, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, anunció que no pagarán salarios a los docentes hasta que éstos no liberen las instalaciones de la dependencia, y dijo que quedaban suspendidos los acuerdos sobre el pago a interinatos y nóminas de contrato, entre otros puntos.
Con información de Notimex

Decidirá el ciudadano si en la credencial aparece su domicilio

Decidirá el ciudadano si en la credencial aparece su domicilio
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 14
En la sesión de ayer de la comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE), se resolvió que será el ciudadano el que decida si en su credencial para votar aparece, de manera visible, su domicilio. El veredicto será sometido la próxima semana a discusión –y eventual ratificación– del consejo general del organismo.
María Marván Laborde, presidenta de la comisión, informó que la resolución fue tomada con dos votos a favor y uno en contra (del consejero Lorenzo Córdova).
El acuerdo aprobado en la comisión es que queda a elección del ciudadano que aparezcan de manera visible sus datos de calle, número exterior e interior. En el reverso (de la credencial), en la parte que va encriptada, siempre irá el domicilio y todos los demás datos de la credencial, precisó.
Aplicando el criterio mayoritario de la comisión, se determinó que todas las credenciales tendrán los datos del elector encriptados, es decir, susceptibles de ser revelados con mecanismos digitales, pero otras tendrán a la vista, con letras y números, el domicilio del elector, según lo defina el propio interesado.
La sesión en la cual se tomará la decisión definitiva podría ser la del miércoles 23 de octubre.
La visibilidad de datos personales ya se había tomado en el IFE (en el sentido de que continuaran a la vista, como parte sustancial del documento para votar, pero también como identificación oficial)

La justicia aún no trabaja en beneficio de las víctimas, sostiene Irvin Waller

La justicia aún no trabaja en beneficio de las víctimas, sostiene Irvin Waller
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 15
La justicia penal no trabaja aún en beneficio de las víctimas, porque éstas no tienen peso en el sistema y porque los gobiernos no están haciendo nada para detener futuras victimizaciones, afirmó Irvin Waller, autor del libro Derechos para las víctimas del delito. Equilibrar la justicia.
En conferencia de prensa realizada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el autor, quien preside la Organización Internacional para la Asistencia a Víctimas, con sede en Estados Unidos, señaló que a pesar de que existe la declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso del poder, “en la mayor parte del mundo éstas y sus familiares aún no se sienten lo suficientemente protegidos y respaldados por las instituciones encargadas de impartir justicia.
Desafortunadamente, las víctimas están fuera del sistema penal; es un problema que acarreamos desde hace 200 o 300 años; la víctima se convierte en testigo de un juego que protagonizan el Estado y el delincuente, dijo ante especialistas en el tema, y reiteró que el sistema de justicia se olvida de los ofendidos.
Estimó que en México cada hora habría 194 personas victimizadas sin que ninguna reciba atención médica, y que las autoridades sólo se concentrarán en perseguir a los delincuentes.
En su libro, Waller señala que en Estados Unidos el costo que tendría la atención médica y sicológica para reparar los daños de las víctimas ascienden cada año a casi 440 mil millones de dólares

Urge la liberación de mi padre ante su mal estado de salud, advierte hijo de Patishtán

Urge la liberación de mi padre ante su mal estado de salud, advierte hijo de Patishtán
CIDH y ley de amnistía, opciones jurídicas para lograr la excarcelación del profesor tzotzil
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 17
A poco más de un mes de que el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ratificara la sentencia de 60 años de cárcel al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, su hijo Héctor Patishtán remarcó que por las condiciones de salud de su padre, lo que nos urge es su libertad.
Precisó que nadie está pidiendo indulto, porque no es la mejor vía, ya que es un perdón del gobierno, cuando debería ser al contrario; ellos deberían pedirnos perdón por estos 13 años de injusticia e impunidad.
Al participar en el foro Chiapas, la guerra y resistencias continúan: EZLN, Alberto Patishtán y desplazamiento forzado, organizado por el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, Héctor Patishtán precisó que al haberse agotado todas las vías jurídicas en el país, uno de los caminos para lograr la excarcelación de su padre es recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque también, dijo, se contempla la posibilidad de que se legisle para crear una ley de amnistía.
No tardaremos mucho en que mi papá sea liberado, confió el joven de 17 años, quien lamentó que la justicia mexicana esté hecha para servir sólo a algunos, y la clases vulnerables, los indígenas, somos los más lastimados. Puso de ejemplo “las cárceles de Chiapas, que están llenas de indígenas acusados de delitos que no cometieron, pero que por no saber español y por ser torturados admiten haberlos cometido.
No estamos peleados con ninguna de las vías posibles para la libertad de mi padre, aclaró. Asimismo, señaló que como jóvenes que tienen en sus manos el futuro del país, deben pugnar por los cambios para que no se repitan injusticias como la cometida contra su padre.
Como jóvenes, ¿qué podemos esperar? Si seguimos así, ¿qué pasara? Seguirá la criminalización de la protesta, las desapariciones forzadas. Es tiempo de reflexionar, de pensar qué queremos. Como jóvenes somos la esperanza de México y si queremos cambiarlo hay que empezar desde ahora, advirtió.
Aseguró que pese a su estado de salud y los reveses judiciales, el ánimo de su padre es bueno; recordó: él dice que lo que nunca pueden encerrar en la cárcel ni matar es la dignidad, la libertad y el orgullo, aunque te pongan mil años de sentencia.
Alberto Patishtán, originario de El Bosque, Chiapas fue acusado de participar en una emboscada ocurrida el 12 de junio de 2000 entre los municipios de El Bosque y Simojovel, en la cual murieron siete policías

Piden a AL papel protagónico en el proceso de paz del País Vasco

Piden a AL papel protagónico en el proceso de paz del País Vasco
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 17
Aunque desde hace dos años hay mejores condiciones para la paz en el País Vasco –a partir de la Declaración de Aiete y del anuncio de ETA de un cese definitivo de su actividad armada–, los presidentes de Francia y España, Francoise Hollande y Mariano Rajoy, respectivamente, mantienen una colaboración de lucha antiterrorista, dijo Alberto Spectorowski.
Incluso, Francia ve con muy malos ojos la idea de la independencia regionalista, agregó este promotor del diálogo y la reconciliación en Euskadi durante una conferencia de prensa para valorar el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco, realizado el jueves pasado en el Museo de la Ciudad de México, con la participación del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, entre otros.
El apoyo expresado este jueves por 13 ex presidentes latinoamericanos y otros personajes al proceso de paz en el País Vasco debe ampliarse a los mandatarios actuales de la región, señaló Spectorowski, uruguayo-isaraelí. Integrante del Grupo Internacional de Contacto agregó que el aval del pronunciamiento hecho por el Encuentro Continental por la Paz en el País Vascose debe ampliar a lo grande.
En la conferencia de prensa, en la que también estuvieron el mexicano Miguel Álvarez y el vasco Paul Ríos, Spectorowski hizo un llamado a Latinoamérica para ejercer un papel protagónico en el proceso de paz en el País Vasco.
En el pasado, en América Latina hemos pedido colaboración de otros países en los procesos para poner fin a las dictaduras militares. Y hoy la región puede, en un sentido inverso, tener un papel protagónico.
Interrogado sobre cómo se observa en el País Vasco el proceso de demanda de independencia de Cataluña respecto de España, Ríos, de la organización social Lokarri, comentó que da cierta envidia que ahí se realizara toda una discusión pero sin violencia, con respeto y en paz.
Álvarez recordó que durante el encuentro continental del jueves en el Museo de la Ciudad de México, Piedad Córdoba, de Colombianos y Colombianas por la Paz, propuso un segundo encuentro, pero ahora en su país, el cual, aparte de apoyar el proceso en el País Vasco, podría impulsar también el diálogo que se realiza entre la guerrilla de las FARC y el gobierno.Estamos en un proceso de reflexión sobre esa posibilidad y sus características, agregó