sábado, 19 de octubre de 2013

Es injustificable un alza de alimentos

Es injustificable un alza de alimentos
La producción agrícola va superar las afectaciones por los huracanes, afirmó en Tlaxcala
Guadalupe de la Luz Degante y Sergio Ocampo
La Jornada de Oriente de Tlaxcala y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 28
No hay razón ni justificación para que se dé un incremento de precios en el sector alimenticio, ya que la producción será mayor que las pérdidas ocasionadas en el sector agrícola por los recientes fenómenos meteorológicos, aseveró Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Es decir, va a ser mucho más la producción que vamos a tener, que la afectación; va a haber muchos más productos alimenticios en el mercado, lo que permite que no exista aumento de precios. No hay ninguna razón real para que los siniestros sean motivo de encarecimiento, precisó durante una gira de trabajo por Tlaxcala.
No obstante, precisó que han sido afectadas 610 mil hectáreas por fenómenos climatológicos, de las cuales 300 mil presentan siniestralidad completa, además de la pérdida de 100 mil animales.
Expuso que antes de la catástrofe, México vivió una sequía muy prolongada y angustiosa, de ahí que estas lluvias también trajeron cosas buenas, pues se favorecieron 22 millones de hectáreas de cultivo y más de 100 millones de hectáreas ganaderas.
Martínez y Martínez señaló que los campos desolados y calcinados empiezan a reverdecer y que estas condiciones van a permitir tener un buen año en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno. Dentro de la tristeza que nos pasó hay que ver hacia adelante.
Reiteró que en las zonas devastadas ya se aplica el seguro catastrófico, como en Guerrero, Veracruz y Sinaloa. Aunque, dijo que aún no concluye el recuento de daños y, por tanto, todavía se desconoce el monto de las pérdidas.
En Chilpancingo, el dirigente de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande de Guerrero, Zohelio Jaimes Chávez, informó que al menos 35 por ciento de las siembras de café, maíz y frutas se perdieron por la tormenta tropicalManuel y el huracán Ingrid.
Manifestó que no ha habido un censo; la Sagarpa maneja un formato para registrar las pérdidas de ganado, apiarios y cultivos, aunque la gente no puede cuantificar porque no hay paso para ir a las parcelas, los caminos están destrozados.
Sin embargo, nuestra organización tiene presencia en los municipios de la Costa Grande, desde Petatlán hasta Coyuca de Benítez; yo creo que en general la pérdida de las cosechas es de 35 por ciento, pero no hay cifras oficiales